12
Año I Edición 029 páginas 06 y 07 páginas 04 y 05 Semana del 18 al 24 de julio de 2011 Departamental San Marcos: territorio diverso y ambiental www.eleccionesguate.info las promesas de campaña Memoria Histórica página 08 CHEPACO: Quien quisiera, quien debiera y quien gobierna página 11

Monitoreo Democrático 29

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Monitoreo Democrático Las promesas de campaña. Memoria Histórica. San Marcos

Citation preview

Año I Edición 029

páginas 06 y 07

páginas 04 y 05

Semana del 18 al 24 de julio de 2011

DepartamentalSan Marcos: territorio diverso y ambiental

www.eleccionesguate.info

las promesasde campaña

Memoria Históricapágina 08

CHEPACO: Quien quisiera, quien debiera y quien gobiernapágina 11

“Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio...”Facundo Cabral

03

editorial

directorio

Así se le denomina a una fuerza que está creciendo y representa la esperanza de este país. Conformada por jó-venes entre 16 y 25 años de edad, es el aliado estratégico del Tribunal Supremo Electoral, TSE, sin esperar nada a cambio, sacrificando tiempo, pero aportando lo mejor de sí. Muchos de ellos no podrán emitir su voto. Sin embargo, participan y participarán motivando la participación ciu-dadana.

En los colegios e institutos, en las universidades, pública y privadas, ahí se refugian se les localiza, ahora ellos se refugian de la delincuencia en los Centros Comerciales, no conocen que es reunirse en los parques porque es pe-ligroso. Esa generación ofrece talento, ahí se tiene a los jóvenes de la Escuela Nacional de Música, elaborando canciones para motivar el voto.

En la avenida Las Américas, se les observó este domingo recién pasado, brindando información sobre cómo votar, explicando lo de los dos documentos de identidad y que sólo hay un número de empadronamiento. Cantando y motivando una práctica que en el Distrito Metropolitano se ha olvidado. En el Proceso Electoral del año 2007 la ciudad capital registró un abstencionis-mo de 47.27 por ciento.

Los capitalinos no asistieron a las urnas y vean quien gobernó en los últimos tres años. Talvez no hubiera cam-biado el resultado, es algo que no se sabrá porque se abandonó la responsabilidad ciudadana, ese derecho y obligación de elegir y ser electo.

Pero ver a jóvenes motivando el voto, hace pensar y so-ñar en una mejor Guatemala. En un país que tiene una

reserva moral en un grupo de jóvenes que no tienen inte-rese sino ideales. Esos mismos que los adultos abando-namos cuando nos hicimos responsables y asumimos una cómoda vida.

Así que el saludo y exhortación a continuar con esta ta-rea, impulsando el voto, no sólo en la ciudad capital sino en todo el país. Las próximas autoridades deben ser elec-tas por todos y no por unos cuantos, dónde un diez por ciento de los votos emitidos se pierden al ser dejados en blanco o bien anulados.

Los Voluntarios Electorales se han hecho presentes en varias actividades, ya fueron juramentados y se les obser-vó en el juego de fútbol contra la desnutrición, así mismo en Pasos y Pedales, donde les vea escúchelos porque tie-nen un mensaje importante que decir.

Sin pertenecer a un partido político, con deseos de apor-tar su tiempo, talento y conocimiento estarán motivando el voto. El día de las elecciones se les verá en los Cen-tros de Votación facilitando información, indicando don-de le corresponde votar a los ciudadanos. Y en Antigua Guatemala se ha anunciado que serán los encargados de realizar el montaje de los enseres para llevar a cabo los comicios generales en la primera elección.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, les proporciona una playera, una credencial, una gorra y una muy llamati-va USB en la cual hay información valiosa respecto los Centros de Votación.

En ellos descansa el futuro, son ellos la nueva generación de ciudadanos, los que han tomado la responsabilidad de derrotar la apatía y el abstencionismo. ¡Ayudémosles!

Voluntariado Electoral

Director Sergio Paz

MONITOREO DEMOCRÁTICO es una publicación de Constitución para Todos - ONG - como complemento de la página www.eleccionesguate.info

Ambas publicaciones son un aporte al debate político del país, y buscan promover la participación de la población por medio del acceso ala información objetiva y sin sesgos políticos e ideológicos.

Se permite la reproducción parcial o total de este boletín, citando la fuente.

Editor Byron Montenegro

Redacción Álvaro Martínez, Paola Rodas, Karla Alfaro

DiseñoIntegrated Business

FotografíaDouglas Marroquín

www.eleccionesguate.info

www.eleccionesguate.info - Constitución para Todos - ONG -Teléfonos: (502) 24732730 - (502) 55058134

04

departamental

www.eleccionesguate.info

Departamento diverso, con alturas que van desde los 3,200 metros sobre el nivel del mar en Ixchiguán y los 3.71 msnm en Ocós, por ello su variedad de productos y servicios con distintos microcli-mas, así se presenta para el Proceso Electoral 2011, en el proceso electoral del 2007 se inclinó a favor de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, en 1999 lo hacía a favor de Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, en el actual se mani-fiesta a favor del Partido Patriota, PP, con una fuerte campaña de oposición directa en contra de un posible gobierno militar pero sin favorecer al actual gobierno. Sandra Torres tiene bastante rechazo en los principales centros de votación. La Pastoral Social es una organización muy activa y su participación en los distintos procesos tiene incidencia.Existen nichos de mercado donde destaca la presencia de CREO, UCN, PAN y Frente Amplio, el Partido Unionista, PU mantiene pre-sencia a nivel local pero le falta la fuerza de un candidato fuerte la presidencia para consolidar el área rural donde es débil desde hace varios años.

Por ser fronterizo con México mantiene una actividad comercial intensa, formal e informal, aunque estas características lo hacen estar dentro de los cinco departamentos con mayor emigración, el porcentaje de población indígena es de 31.3, el área rural abarca el 78.2 por ciento, el porcentaje de pobreza 73.1 y pobreza extrema 25 por ciento.

AbstencionismoEl enemigo común a vencer en el actual proceso electoral lo cons-tituye el abstencionismo, aunque en los últimos tres procesos elec-torales se muestra una tendencia a una mayor participación el de-partamento se encuentra entre los que menos participación electoral registra en todo el país, a pesar que por el número de habitantes posee una importante cuota de pode r político en el Congreso de la República.En el proceso electoral del año 2007 San Marcos fue el cuarto de-

partamento con mayor porcentaje de abstencionismo en la pri-mera elección 44.81 por ciento, en la segunda elección ocupó la primera posición con 60.93 por ciento. En el año 2003 en la primera elección 47.62 por ciento, en la segunda elección 64.41 por ciento, cifras muy parecidas al proceso del año 1999 cuando en la primera elección registró 50.29 por ciento y en la segunda 66.44 por ciento.Seis municipios registran cifras superiores al 50 por ciento don-de la población no participa de la fiesta electoral, condiciones de clima, lejanía de los centros de votación, acceso y violencia electoral inciden en ello, los municipios son: Malacatán 55.29%, Tejuela 53%, Tajumulco 52.65%, San Cristóbal Cucho 50.93%, El Tumbador 50.64% y La Reforma 50.38%.

PresidenciaLos resultados en el proceso eleccionario 2007 reportan que la UNE obtuvo en la primera elección 59 mil 129 votos de un total de votos válidos de 194 mil 589 lo cual representaba el 30 por ciento del total de votos del departamento, mientras que el PP obtenía 37 mil 305, en la segunda vuelta la UNE obtuvo 92 mil 673 y el PP 58 mil 970 un tercer actor en la primera vuelta lo constituyó la GANA por quien votaron 31 mil 870.Para el presente Proceso Electoral la tendencia se observa dis-tinta, será el PP quien obtenga la mayoría de votos y la alianza UNE – GANA de ser inscrita podría obtener una segunda posi-ción, aunque en los centros urbanos se observa una tendencia hacia el voto a favor de CREO y luego una dispersión entre los partidos UCN, PAN y PU.

Los principales territoriosEl departamento se puede dividir en tres para efectos de cam-paña, la parte fría, central y costa, para no afectar la salud de los candidatos y disminuir los costos y tiempo de traslados. La logística juega un papel determinante el día de las elecciones y su eficiencia se puede ir determinando durante el proceso, coor-

San Marcos: territorio diverso, político y ambiental

05www.eleccionesguate.info

dinador que no logra reunir por sectores y rutas adecuadas la cam-paña no logrará trasladar a los ciudadanos el día de las elecciones.Si se toma el criterio con respecto al número de empadronados los municipios más importantes son: Malacatán, San Pedro Sacate-péquez, Tacaná, El Tumbador, Concepción Tutuapa, San Marcos, Ocós, Comitancillo, San Pablo, Ayutla y Tejutla. En estos muni-cipios se localiza el 60 por ciento del total de la población empa-dronada.Si el criterio es el número de votos emitidos los territorios más im-portantes son: San Pedro Sacatepéquez, Malacatán, Tacaná, San Marcos, Comitancillo, Ocós, Concepción Tutuapa, El Tumbador, San Pablo, Ayutla y San Miguel Ixtahuacán en los cuales se con-centra el 60.21 por ciento. No hay que menospreciar ningún territorio y el número de votan-tes depende mucho del candidato a alcalde o diputado.

Poder LocalLa distribución del poder local se concentró en dos partidos, los cuales participan ahora en alianza, sin embargo, esa es la debili-dad que tienen en el presente proceso por el retiro de la hermana de la precandidata. La GANA obtuvo 11 alcaldías, la UNE ocho, luego el PP los Comités Cívicos y el PU ganaron dos alcaldías, los partidos que ganaron una alcaldía son: ANN, PAN, URNG-MAIZ, y EG.Hay que indicar que en los 29 municipios que conforman el de-partamento el promedio de candidatos a las Corporaciones Mu-nicipales fue de nueve, en San Pedro Sacatepéquez y Malacatán el número de candidatos llegó a 15, el municipio donde menos candidatos hubo fue San Lorenzo con cinco candidatos, 14 muni-cipios registran diez o más candidatos, razón por la cual los candi-datos llegan a la alcaldía con una cantidad mínima de votos. Algunos señalan que es una estrategia de los alcaldes ejerciendo poder, motivan candidaturas para dispersar al electorado, con ello aseguran que su base sea superior al número de votos de otros can-didatos. Por ejemplo indican que cuando sale un candidato fuerte de una aldea o grupo social, ellos buscan partir al electorado pro-moviendo la candidatura de otra persona de la misma aldea o gru-po. Sin embargo, más candidatos no motivan a nuevas personas a votar sino que continúa la misma base.

DiputadosDe los nueve diputados por San Marcos para la legislatura que está por vencer tres son nuevos y seis son reelectos, el que tiene más experiencia es el diputado Pedro Pascual Simón Vásquez, el cual fue electo en 1999 por el partido PAN, en 2003 y 2007 por la UNE, habrá que evaluar cuántas iniciativas de ley ha presentado, cuál ha sido su posición en los casos polémicos y su participación en los proyectos del departamento.Los diputados Rodolfo Moisés Castañon Fuentes y Carlos Enrique Bautista Godínez, han sido electos por el mismo partido en las últimas dos legislaturas por la UNE y FRG respectivamente.Víctor Manuel Gutiérrez Longo pasó del PP-MR a la UNE luego de haberse desempeñado como Ministro de Salud en el gobier-no de Oscar Berger. Juan Manuel Giordano del PU a la GANA y ahora se postula para alcalde por el partido CREO en San Pedro Sacatepéquez y postula a su hijo para diputado. Luis Alberto Con-

treras Colindres mantuvo su filiación, pasó de la alianza PP-MR a la GANA.

Los votos emitidos para diputados en 2007 resultaron ser menores que para la presidencia, los Distritales obtuvieron 191 mil 39 mien-tras que los de Lista Nacional 188 mil 916. Los partidos UNE y GANA se llevaron los primeros lugares y por ello lograron obtener más diputaciones por Listado Nacional así como por Distritales.

Los primeros cinco lugares por Lista Nacional quedaron de la si-guiente manera: UNE 45 mil 978, GANA 34 mil 773, PP 23 mil 439, FRG 16 mil 78 y PU 12 mil 639. Los Distritales UNE 44 mil 852, GANA 36 mil 785, PP 23 mil 596, FRG 16 mil 272 y PU 14 mil 271.

departamentalsan marcos

Diputados electos 2007, 2003 y 1999Año 2007

Partido Nombre del Diputado electo UNE Pedro Pascual Simón VásquezUNE Víctor Manuel Gutiérrez LongoUNE Rodolfo Moisés Castañon FuentesGANA Luis Alberto Contreras ColindresGANA Juan Manuel Giordano EstradaGANA Oswin René Morales FloresPP Daniel Humberto Caballeros ArchilaFRG Carlos Enrique Bautista GodínezPU Herbert Leonel Barragán Ochoa

2003

FRG Carlos Enrique Bautista GodínezFRG Hugo Rolando López BarriosFRG Carlos Enrique Tevalan De LeónPP-MR Luis Alberto Contreras ColindresPP-MR Víctor Manuel Gutiérrez LongoUNE Pedro Pascual Simón VásquezUNE Rodolfo Moisés Castañon FuentesPAN Elmer Medardo Cruz González NavarroPU Juan Manuel Giordano Estrada

1999

FRG Héctor Iván Santisteban OrozcoFRG Hugo Rolando López BarriosFRG Carlos Enrique Bautista GodínezFRG Carlos Enrique Tevalan De LeónPAN Rafael Eduardo Barrios FloresPAN Pedro Pascual Simón VásquezDIA-URNG Carlos Enrique Mejía PazDCG Mario Roberto Chang Bravo Fuente: elaboración propia con base en datos del TSE

06 www.eleccionesguate.info

coyunturaLas promesas

Partido PAN UCN Patriota CREO Frente Amplio

Binomio Juan Gutiérrez - Carlos Zúñiga

Mario Estrada - Mauricio Urruela

Otto Pérez Molina - Roxana Baldetti

Eduardo Suger - Laura Reyes

Rigoberta Menchú - Anibal García

Promesa Empleo Desarrollo social Seguridad Cambio Justicia Social

Seguridad

Descentralización de se-guridad. Reapertura de los destacamentos mili-tares. Fortalecimiento de la PNC con fuerzas élite, y fortalecer sistema de justicia. Reformar el MP y crear carrera de fiscales. Crear carrera judicial para jueces. Re-estructura del sistema penitenciario.

Propone un programa de seguridad integral que abarca desde seguri-dad pública con el forta-lecimiento institucional, hasta fuentes de empleo, acceso a educación, ser-vicios gratuitos de salud y seguridad alimentaria.

Transformar la PNC, ampliar el número de efectivos del ejército a 32 mil, coordinar con las munici-palidades y gobernaciones departa-mentales. Su plan se basa en proteger la vida de las personas, sus bienes y garantizar la impartición de justicia pronta.

Creación de la dirección de inteligencia civil coordina-da por militares retirados y el Consejo Nacional de Seguridad. Plantea la pre-paración académica de las fuerzas de seguridad para especializarlas en distin-tos tde seguridad nacional con el ejército, y seguridad ciudadana. Becas y carrera policial.

Romperá con el modelo de seguridad na-cional, y se enfocará en la seguridad de las personas, la seguridad humana. Propone un sistema integral de seguridad, más allá de medidas reactivas, que acabe con las brechas sociales y económicas. Opor-tunidad de Desarrollo Rural, que tendrá su propio ministerio. Plantea el fortalec-imiento a la PNC y un combate directo a la corrupción. Combate a la impunidad, al crimen, el lavado y la narcoactividad.

Educación

Revisión del pensum para una educación heterogénea, regional y cultural. Promoción de becas, y escuelas de ofi-cios prácticos. Ampliar cobertura, pero con calidad.

Asegura respetar los principios constitucion-ales de educación públi-ca, laica, democrática y gratuita. Plantea pro-gramas educativos mul-tiétnicos plurilingües y multiculturales.

Creación del sistema nacional de infraestructura escolar. Programa de transferencias monetarias para la educación.

Apuesta por una edu-cación integral desde la niñez, como factor de pro-ductividad. Asegura que no privatizará el sistema educativo ni la USAC.

Plantea programas de asistencia alimen-taria para la niñez dentro de las escue-las. Además de programas de apoyo a las familias para que los niños y jóvenes en edad escolar asistan a recibir clases. Propone una educación diferenciada con inclusión social y cultural, con enfoque multilingüe y pluricultural.

Economía

Acceso a tecnología. Microcréditos para Mipymes, asesoría téc-nica y fomento a la ex-portación. Proyectos de economía sostenibles rurales. Ley antimo-nopolios.

Plantea una economía social de mercado. Programa social para asignación de la riqueza social y distribución del excedente económico. Apoyará el acceso a la tecnología para micro-empresas.

Creación del Ministerio de Tu-rismo. Fomento de exportaciones. Aprovechar TLC’s. Brindar certeza jurídica y seguridad para la atracción de inversiones. Programa de remesas familiares. Mantener una política macroeconómica estable. Plantea un crecimiento sostenible en su gobierno de entre 4 % y 5% del PIB. Fomentar infraestructura social y productiva.

El fomento de la economía a pequeña escala,  me-diante la promoción de cooperativas y el acceso a microcréditos.

Fortalecer programas de producción de Mypimes, vivienda a bajo costo para las familias, acceso a crédito, tecnología y tierra. Promoverá agricultura orgánca. Regularán las tarjetas de crédito y pro-moverán las exportaciones. Promover la integración centroamericana. utilizará la Segeplan para la realización y aprobación de proyectos de infraestructura. Devolv-erá a Covial su función de mantenimiento de carreteras.

Impuestos

No reforma fiscal, pero sí ampliar la base tribu-taria. Fomentaría la in-versión para aumentar el PIB, y aumentar el volumen de recaudación

Propone el ahorro y el combate a la corrupción en el gasto público, así como programas para repartir el excedente. Plantea que quienes más ganan paquen más impuestos. Dice que utilizará como base el Pacto Fiscal.

Política fiscal integral con base en el Pacto Fiscal de los Acuerdos de Paz. Prometen no alterar la estabi-lidad macroeconómica y mantener el equilibrio entre recaudación y gasto público.

Mejoraría los sistemas de recaudación y transpar-encia.

Mipymes con incentivos y acceso a crédi-tos. Cero privilegios y lucha frontal contra la evasión. Transparencia en los procesos de tributación. Reducirá la presencia de “Megaindustrias”. No habrá excensiones para la maquila. Aprobar Ley Antievasión II. ISR optativo del 31% al 25%. Impuesto sobre salarios de más de Q3 mil con 5% y mayores de Q20 mil 7%. Incrementar el ISR del 5% al 7%. En la minería regalías al 50% sobre ganancias.

Salud

Plantea pasar de un pro-grama de salud reactivo a uno preventivo, por medio de educación. Programas enfocados a combatir al desnutri-ción infantil. Programa para recuperar ríos. Hospitales autónomos. Cotización de emplea-dos en el IGSS o en sis-tema privado.

Propone un programa de salud gratuita y pre-ventiva. Propone le-galizar los programas de asistencia social y de salud.

Programa “Cero Hambre”. Enfoque en una política de salud preventiva con hogares saludables, y seguridad alimentaria. Implementación del plan maestro de operación y manten-imiento de hospitales.

Propone capacitación téc-nica y autogestión hospita-laria con el fin de brindar mejores servicios y adqui-sición de nuevos equipos, con la cooperación inter-nacional. Además, una política integral de aten-ción y medicamentos en los centros de salud.

Promovería programas sociales enfoca-dos a la salud y políticas específicas en cuanto a seguridad alimentaria. Control sanitario en producción agrícola y de cri-anza de animales.

07www.eleccionesguate.info

coyunturalas promesas de campaña

de campañaLíder ADN Unionista UNE-GANA VIVA-EG

Manuel Baldizón - Raquel Blandón

Adela de Torrebiarte - José De León

Patricia Escobar de Arzú - Álvaro Hugo Rodas

Sandra Torres - Roberto Díaz-Durán

Harold Caballeros - Efraín Medina

Familia y Seguridad Seguridad y justicia Experiencia Programas sociales Valores

Creará el Ministerio de Segu-ridad, así como la Guardia Na-cional, que sustituye a la PNC, se compone de 3 mil elementos élite escogidos entre policías y militares. No dará perdón a los sentenciados a muerte. Las asig-naciones durante su primer año de gobierno serían de Q1 mil 400 millones para el Organismo Judicial y Q850 millones para el Ministerio Público.

Apuesta por el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia. Tiene la ex-periencia de haber sido Minis-tra de Gobernación, y asegura haber logrado resultados posi-tivos durante su gestión.

Promete derrotar al crimen organizado y la violencia., con seguridad preven-tiva y justicia pronta y expedita. Para ello recibirá propuestas de l amisma población.

Prevención de la violencia, atención de la violencia contra la mujer, coor-dinación interinstitucional, presencia militar, fortalecimiento del sistema penitenciario, infraestructura y fortal-ecimiento de la PNC.

Empoderamiento ciudadano y for-talecimiento de la institucionalidad democrática. Establecer instancias superiores para el reordenamiento in-stitucional y jurídico. Fortalecer sistema penitenciario y servicio de migración. Controlar el registro y tenencia de armas y municiones privadas. institucionalizar instancia de inteligencia civil. Recono-cimiento del Derecho Indígena. Depura-ción y fortalecimiento del MP.

Propone tener un presupuesto mínimo para el Ministerio de Educación del 10.4% del presu-puesto general de la nación.

Plantea que se necesita mejorar la educación, principalemnte en cuanto a la capacitación de los maestros y las mejoras en sus condiciones.

Educación primeria laica y gratuita. Apuesta por la descentralización y mayores funciones a las municipali-dades como gobiernos locales, en mate-ria educativa y económica, para lo que ofrece el aumento del presupuesto a las municipalidades.

Ampliar la cobertura por medio de la infraestructura y recurso humano, así como mmejorar la calidad, tanto en nivel primario como secundario. Of-rece más equipo de apoyo como com-putadoras e instrumentos musicales y ampliar los programas de educaicón. Educación bilingüe intercultural y au-mento del presupuesto para programas sociale dirigidos a la educación.

Mejorar la calidad y cobertura. Dig-nificación de la carrera de maestro. Programa de asistencia y éxito escolar. Educación bilingüe, educación técnica y educación superior.

Microcréditos, promover la maquila y reestructurar contra-tos con mineras 50% de regalías para comunidades

Microcréditos para el sector agrícola y promover las ex-portaciones de los micropro-ductores.

Soluciones viables para ofrecer compet-itividad y fuentes de empleo. Reforzar las políticas de estabilidad económica. Coloca la generación y acceso a la vivienda como uno de los puntos apra mejorar no solamente la economía y generar empleos, sino también las con-diciones de vida.

Fortalecer el desarrollo productivo y el turismo. Créditos para apoyo a proyectos rurales. Plantea instancias especiales para resolver el problema de la tierra y sus conflictos así como temas laborales. Plantea construcción de infraestructura en los campos del deporte, la salud, la educación, seguri-dad, productividad y vivienda.

Descentralizar inversión y promover competitividad activando la Ley de Alianzas Público Privadas y creando clósteres productivos. En infraestructura propone una red moderna víal y puertos aéreos y terrestres. Propone una banca de desarrollo para Mipymes y desarrollo de la agroindustria. Fortalecimiento de Foguavi y vivienda para asentamientos. producción forestal sostenible.

Único impuesto del 5%. Fortal-ecimiento de inversiones y pri-oridad a la maquila textil.

Propone que no se impongan más tributos, sino manejar de mejor manera los recursos y tener mecanismos de trans-parencia, incluyendo auditoría social.

No detalla su política fiscal, pero ase-gura que el Estado debe intervenir lo menos posible en el sector privado, y que el gobierno debe llevar un gasto austero.

Plantea una reforma fiscal en donde los que más ingresos tienen paguen más. Apoya además, una reforma para el tema de minerías con el fin de au-mentar las regalías que obtienen las comunidades.

Disciplina monetaria y fiscla, así como incentivos fiscales al comercio e indus-tria. Gestión del déficit fiscal y de la deuda pública. Mejorar la recaudación y ampliar la base. Calidad de gasto e in-versión pública.

Utilizará por lo menos el 10.3% del presupuesto de la nación en el funcionamiento del aparato de salud. En su primer año asignará Q4 mil 600 millones para Salud, Q1 mil 140 millones para el Ministerio de Agricultura, don-de habrá un programa específico de seguridad alimentaria.

Descentralizar los programas de salud y brindar más for-talezas al poder local para ges-tionar dichos proyectos.

Programas dirigidos a la persona des-de el peíodo prenatal, hasta adultos mayores. Ofrece protección especial en materia de salud hacia la familia.

Incremento de presupuesto y reestruc-turación de personal. Ampliación de servicios médicos. Formación en salud preventiva y reproductiva. Infraes-tructura. Compensadores alimenticios nutricionales pala niñez y madres. Of-rece aumentar las remesesas de 100% a un 200% adicional para temas de salud. Así como aumentar los alimentos de la Bolsa Solidaria.

Programas especiales de seguridad alimentaria para madres embarazadas, lactantes y niños hasta 5 años. Consoli-dación de la SESAN, reordenamiento del IGSS y MSPAS. Ampliación de cobertu-ra y descentralización de servicios. Nutrición con productos alimentarios locales.

08 www.eleccionesguate.info

Memoria HistóricaUn tema del pasado, presente y del futuro

Se inicia este apartado en Monitoreo Democrático, con el fin de apor-tar a uno de los temas que más discurso ha inspirado en los últimos años. Y no es un tema exclusivo de Guatemala, ni tampoco de La-tinoamérica, es un tema mundial. La memoria histórica se presenta según varios autores como la historiografía de un pueblo, fundamen-tada en mitos o en hechos reales que de alguna manera han trascen-dido en las generaciones. Sin embargo, en las últimas décadas se le ha dado un giro de tendencia izquierdista, quizá porque en algunos casos se tiende a la victimización como medida de presión para un resarcimiento digno de los hechos acaecidos.

Los mayas y culturas de la antigüedad procuraban dejar la memoria de las personas, sobretodo, las de cargos importantes, en inscripcio-nes realizadas en sus tumbas, y colocaban objetos que de alguna ma-nera hacían referencia a alguna fase importante de la vida de estas personas. De igual forma los romanos incluían en las condenas ju-diciales la llamada Damnatio Memoriae, que buscaba destruir cual-quier clase de vestigio o recuerdo del enemigo del Estado, incluyen-do la prohibición de citar su nombre.Autores como Maurice Halbwachs plantea una historia social ofi-cialmente institucionalizado en materia de memoria colectiva, y otro marginalizado. En Guatemala se da el caso, con el gobierno de la UNE, que ha pretendido institucionalizar desde el Estado, esa parte de memoria histórica, con el fin de dignificar y resarcir a las víctimas, que de hecho, prefieren no ser llamados víctimas, sino sobrevivien-tes, y varios sectores se oponen a esta medida, al asegurar que no les corresponde dicha función. Sin embargo, en países como España en 2007 se ha promulgado la Ley de la Memoria Histórica, en parte, para que los republicanos que fueron expulsados hacia Francia en la época franquista recuperaran su nacionalidad. En Guatemala se han realizado algunas publica-ciones como el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica, Remhi, una compilación de historias testimoniales y hechos que ocu-rrieron durante el conflicto armado interno, que ha sido apreciado por muchos y señalado por otro tanto. Conceptualmente la Memoria Histórica lo que busca es ese consenso histórico en el imaginario colectivo, para presentar un pasado, que muchas veces se espera no repetir.Se inicia este apartado en Monitoreo Democrático, con el fin de apor-tar a uno de los temas que más discurso ha inspirado en los últimos años. Y no es un tema exclusivo de Guatemala, ni tampoco de La-tinoamérica, es un tema mundial. La memoria histórica se presenta según varios autores como la historiografía de un pueblo, fundamen-tada en mitos o en hechos reales que de alguna manera han trascen-dido en las generaciones. Sin embargo, en las últimas décadas se le ha dado un giro de tendencia izquierdista, quizá porque en algunos casos se tiende a la victimización como medida de presión para un resarcimiento digno de los hechos acaecidos.Los mayas y culturas de la antigüedad procuraban dejar la memoria de las personas, sobretodo, las de cargos importantes, en inscripcio-

nes realizadas en sus tumbas, y colocaban objetos que de alguna mane-ra hacían referencia a alguna fase importante de la vida de estas perso-nas. De igual forma los romanos incluían en las condenas judiciales la llamada Damnatio Memoriae, que buscaba destruir cualquier clase de vestigio o recuerdo del enemigo del Estado, incluyendo la prohibición de citar su nombre.Autores como Maurice Halbwachs plantea una historia social oficial-mente institucionalizado en materia de memoria colectiva, y otro mar-ginalizado. En Guatemala se da el caso, con el gobierno de la UNE, que ha pretendido institucionalizar desde el Estado, esa parte de me-moria histórica, con el fin de dignificar y resarcir a las víctimas, que de hecho, prefieren no ser llamados víctimas, sino sobrevivientes, y varios sectores se oponen a esta medida, al asegurar que no les corres-ponde dicha función.

Sin embargo, en países como España en 2007 se ha promulgado la Ley de la Memoria Histórica, en parte, para que los republicanos que fueron expulsados hacia Francia en la época franquista recuperaran su nacionalidad. En Guatemala se han realizado algunas publicaciones como el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica, Remhi, una compilación de historias testimoniales y hechos que ocurrieron durante el conflicto armado interno, que ha sido apreciado por muchos y señalado por otro tanto. Conceptualmente la Memoria Histórica lo que busca es ese consenso histórico en el imaginario colectivo, para presentar un pasado, que muchas veces se espera no repetir.

En la recuperación de esa memoria es importante la cultura de los pue-blos, sus tradiciones, sus costumbres y los simbolismos que se encie-rran en cada uno de esos hechos sociales.Desde esa perspectiva de polarización que caracteriza a los guatemal-tecos, se presenta un escenario difícil de definiciones y conceptualiza-ciones de lo que en el imaginario colectivo prevalece como memoria histórica, y se abre el debate a varias posiciones ideológicas. Aunque este medio no pretende buscar consenso ni ser el referente de memoria histórica mediática, se tratará en las siguientes ediciones de compartir algunas de esas posiciones y la función que juegan en un escenario electoral, que remonta sus luchas y filosofías políticas a ese pasado reciente.En la recuperación de esa memoria es importante la cultura de los pue-blos, sus tradiciones, sus costumbres y los simbolismos que se encie-rran en cada uno de esos hechos sociales.Desde esa perspectiva de polarización que caracteriza a los guatemal-tecos, se presenta un escenario difícil de definiciones y conceptualiza-ciones de lo que en el imaginario colectivo prevalece como memoria histórica, y se abre el debate a varias posiciones ideológicas. Aunque este medio no pretende buscar consenso ni ser el referente de memoria histórica mediática, se tratará en las siguientes ediciones de compartir algunas de esas posiciones y la función que juegan en un escenario electoral, que remonta sus luchas y filosofías políticas a ese pasado reciente.

www.eleccionesguate.info 09

tribuna

Este proceso electoral, más que los previos, se ha tornado en ilegítimo, ilegal e inconstitucional, marcado por el fraude, el abuso de poder, el clima de violencia y la acción de grupos clandestinos. Es inconstitucional, porque la Corte de Constitucio-nalidad (CC) no excluyó a candidatos inhabilita-dos por la Constitución y no habilitó el voto de los migrantes. Es ilegal, porque tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como la propia CC han quebrantado la ley con abusos de poder. Finalmen-te, es ilegítimo, porque los partidos políticos no cumplen su rol de intermediación.Los grupos clandestinos están presentes con accio-nes y recursos. Los “escuadrones de la muerte”, expresión más brutal del crimen organizado, con el asesinato de Facundo Cabral han desnudado ante el mundo nuestro profundo fracaso como Estado. Aunque son diversas las hipótesis sobre el crimen, no puede descartarse que tenga intencionalidad política, como Rigoberta Menchú, candidata pre-sidencial del Frente Amplio, dijo en el escenario del deceso.Se aduce que el crimen no era contra Cabral, sino contra Fariña, lo cual aún no convence, al notarse la saña con que se mató al cantautor (16 balazos, aunque sólo tres le impactaron, y uno de ellos lo mató). Es como si en Dallas, en 1963, se hubie-se dicho que el objetivo de los cubano-americanos ligados a la CIA no era Kennedy sino Jackie. En estas circunstancias, la pregunta principal en este momento es: ¿Quién ganaba con el magnicidio? Es evidente que el ataque tipo paramilitar tuvo la

Facundo Cabral y el proceso electoral

Ing. Raúl Molina Mejí[email protected]

intencionalidad de dañar al gobierno de Colom. Si su gobierno es incapaz de proteger a un ídolo latinoamericano y mundial, en misión de paz, ¿en qué situación queda el ciudadano común y co-rriente, desesperado con la violencia e inseguri-dad? Lejos de votar por la UNE, partido incapaz, nuestras capas medias buscarán la “mano dura” más dura, pensando ingenuamente que quienes sembraron el desprecio por la vida son quienes pueden protegerla ahora. Desde luego, aumentar votos a favor de lo mili-tar pudo no haber sido “la razón”. Puede ser que dadas las expectativas para los cuatro años próxi-mos, una parte del “crimen organizado” haya de-cidido atemorizar a la otra parte y al posible nue-vo gobierno. Finalmente, no se puede descartar la hipótesis de que se haya intentado extorsionar, amenazar o forzar al empresario nicaragüense en determinada dirección y éste no haya acatado las exigencias, siendo Facundo Cabral una víctima no intencional. Lo cierto es que Guatemala que-da con una deuda con el mundo, como cuando en 1980 las fuerzas de seguridad quemaron la Em-bajada de España o cuando los miembros salva-doreños del PARLACEN fueron masacrados por policías. Los hechos hay que prevenirlos. ¿De qué le sirve al pueblo argentino, y con mayor razón a los familiares de Cabral, que el Presidente Colom llamara por teléfono a la Presidenta Fernández y que decretara tres días de duelo? Hay que pasar de las lamentaciones a la prevención. Es tiempo de asumir responsabilidades.

10 www.eleccionesguate.info

comuníquese y cúmplase

ARTICULO 8.- Derechos del detenido. Todo detenido deberá ser informado inmediatamente de

sus derechos en forma que le sean comprensibles, especialmente que puede proveerse de un

defensor, el cual podrá estar presente en todas las diligencias policiales y judiciales. El

detenido no podrá ser obligado a declarar sino ante autoridad judicial competente.

ARTICULO 9.- Interrogatorio a detenido o presos. Las autoridades judiciales son las únicas

competentes para interrogar a los detenidos o presos. Esta diligencia deberá practicarse

dentro de un plazo que no exceda de veinticuatro horas.

El interrogatorio extrajudicial carece de valor probatorio.

ARTICULO 10.- Centro de detención legal. Las personas aprehendidas por la autoridad no

podrán ser conducidas a lugares de detención, arresto o prisión diferentes a los que están

legal y públicamente destinados al efecto. Los centros de detención, arresto o prisión

provisional, serán distintos a aquellos en que han de cumplirse las condenas.

La autoridad y sus agentes, que violen lo dispuesto en el presente artículo, serán perso-

nalmente responsables.

ARTICULO 11.- Detención por faltas o infracciones. Por faltas o por infracciones a los re-

glamentos no deben permanecer detenidas las personas cuya identidad pueda establecerse

mediante documentación, por el testimonio de persona de arraigo, o por la propia autori-

dad.

En dichos casos, bajo pena de la sanción correspondiente, la autoridad limitará su cometi-

do a dar parte del hecho a juez competente y a prevenir al infractor, para que comparezca

ante el mismo dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles todos los días del año, y las ho-

ras comprendidas entre las ocho y las dieciocho horas.

Quienes desobedezcan el emplazamiento serán sancionados conforme a la ley. La persona

que no pueda identif icarse conforme a lo dispuesto en este artículo, será puesta a dis-

posición de la autoridad judicial más cercana, dentro de la primera hora siguiente a su

detención.

ARTICULO 12.- Derecho de defensa. La defensa de la persona y sus derechos son inviolables.

Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido

en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido.

Ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales Especiales o secretos, ni por procedi-

mientos que no estén preestablecidos legalmente.

TITULO I

CAPÍTULO ÚNICODerechos individuales

11www.eleccionesguate.info

me lo contó...Chepaco

En el gobierno es igual que cuando uno se casa, porque cuando uno está joven se enamora y de-sea compartir su vida con alguien, luego está la persona con quien se debió casar y por último con quien se casó. Por eso la frase de los padres “ese o esa no te conviene”, se transforma en rea-lidad.

De igual forma pasa en este país, están los can-didatos de diversos partidos políticos, organiza-ciones políticas sociedad anónima, partidocracia y otros. Está el candidato que la gente desea que gobierne porque es capaz, honrado, ¡un estadis-ta!, pero no tiene posibilidades, ¿quién crea esa imagen?, ¿los medios de comunicación?, ¿el imaginario colectivo?, quién sabe, lo cierto, es que el deseo queda en eso.

El que debiera, regularmente no tiene posibilida-des o sólo se acerca a los primeros lugares, tiene una estructura partidaria muy débil, no tendrá discurso o figura, no cuenta con muchas vallas, ni patrocinadores obscuros, no hace promesas falsas, se dedica a presentar su plan de trabajo, el cual fue construido por técnicos basados en las políticas públicas que sacarán al país de la triste realidad.

Y por último, el que gobierna, frecuentemente es “al que le toca”, es como hacer cola en el super-mercado, o para subir al bus, (perdón, aquí no se hace cola para subir al bus, cada quien lo hace como puede), no sabe ni quienes lo acompañan, el financiamiento de sus campañas, porque no le alcanza una, lo tienen comprometido hasta el úl-timo día de su gestión. Aquí si se aplica aquello que no hay sándwich gratis.

El que gobierna, en su campaña tiene recursos, sin dar informes de dónde provienen, cuenta con vallas, anuncios en radio, prensa y televisión, los medios lo ayudan con tarifas preferenciales o bonificaciones especiales. Ese candidato tiene discurso, sin conte-nido pero a todos les gusta.

La población se organiza alrededor de su figura, es evidente, es el ungido. No han pasado ni cien días cuando empieza la decepción, se emborracha de po-der y abusa, nuevo miembro de la corrupción; de seguridad no sabe nada, sus equipos técnicos ahora parecen rudos. Las propuestas son para el próximo gobierno, siempre piensan en la reelección de su organización política aunque ninguno lo ha logra-do hasta la fecha, en este gobierno sentará las bases ¿*%&?. Nadie sabe lo que va a construir pero es la respuesta aprendida. Por eso es que: con quien de-seaste casarte, con quien debiste casarte y con quien te casaste es muy parecido al gobierno.

En Guatemala no hay problemas, porque por defi-nición un problema tiene solución. Sin embargo, lo que ocurre en el país debe ser llamado de otra forma. La injusticia, ¿se podrá resolver? ¿Será que por fin se tendrá una investigación efectiva, se aportarán prue-bas contundentes, los jueces dejarán de ser amenaza-dos, la impunidad será reducida y cosa del pasado?

Que la mitad de la población viva en condiciones de pobreza y que tres de cada diez sean extremadamen-te pobres no es un chiste, es una triste y cruda rea-lidad. Por eso, en la próxima elección, analice bien su voto y evalúe quién desea que gobierne, quién debiera gobernar, y por favor, que no sea el peor el que gobierne.

Quien quisiera, quien debiera y quien gobierna

CAM

PO P

AG

AD

O

Por la renovación del Congreso

y la representatividad de la JUVENTUD

Este 11 de septiembreen la papeleta verde vota...

UCN