23
MORFOLOGIA Y MECANICA DEL MOVIMIENTO DEL AGUA EN ACUIFEROS

Morfologia y Mecanica Del Movimiento de Agua en Acuiferos

Embed Size (px)

Citation preview

MORFOLOGIA Y MECANICA DEL MOVIMIENTO DEL AGUA

EN ACUIFEROS

INTRODUCCION

La Hidrología es la ciencia que trata con el agua de la Tierra y la parte que estudia el agua

en las rocas y suelos es la Geohidrología.

En este aspecto corresponde el campo de la Geología, pero la Geohidrología también

tiene que ver con las fuerzas que actúan sobre el agua subterránea y provocan su

movimiento. En este aspecto queda dentro del campo de la Mecánica de Fluidos.

Con respecto a la Geohidrología, la porción superficial porosa de la corteza terrestre

puede ser divida en dos zonas: la de saturación y la suprayacente o de aeración.

La zona de saturación es aquella cuya superficie superior está limitada por el nivel de

aguas freáticas o por una formación impermeable. La zona suprayacente o de aeración,

comprende desde el nivel de aguas freáticas hasta la superficie.

El agua que se encuentra en la zona de saturación se llama generalmente agua del

subsuelo; al agua de la zona de aeración se le denomina agua vadosa o queda incluida

en la designación de humedad del subsuelo.

El término agua subterránea incluye tanto el agua vadosa como a la que se encuentra

debajo del nivel freático.

OBJETIVOS

Hacer una descripción geológica general de las áreas donde se ubican los asentamientos humanos del distrito de TACNA.

Hacer una evaluación hidrogeológica de las quebradas adyacentes a la de la Cuenca del Rio Caplina.

Determinar las posibles áreas favorables para perforar pozos de agua para consumo humano.

Estudiar el tipo de información proporcionada utilizando un software adecuado, para este caso emplearemos el SURFER 10.

Obtener curvas de la misma cantidad, según la medida a la que se encuentra, de tal manera que podamos analizar las medidas, en estos casos la profundidad de la napa freática, basamento rocoso, nivel piezómetro y como el potencial del acuífero.

Tener en cuenta el trabajo 1(anexo) realizado a mano con el método de triangulación.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

El agua subterránea es utilizada para el abastecimiento de agua potable, tanto en viviendas individuales, como en aglomeraciones urbanas, en proyectos agropecuarios para riego y para uso animal; igualmente, muchas industrias consumidoras de grandes cantidades de agua hacen uso de este recurso.

Uno de los aspectos que hacen particularmente útil el agua subterránea para el consumo humano es la menor contaminación a la que está sometida y la capacidad de filtración del suelo que la hace generalmente más pura que las aguas superficiales. Además que este recurso es poco afectado por períodos prolongados de sequía.

La utilización del agua subterránea se ha venido incrementando en el mundo desde tiempos atrás y cada día gana en importancia debido al agotamiento o no existencia de fuentes superficiales. Se estima que más de la mitad de la población mundial depende del agua subterránea como fuente de agua potable.

Grandes ciudades como Bangkok, Mombara, Buenos Aires, Miami y Calcuta usan el agua subterránea para el abastecimiento de su población (Coughanowr, 1991). La explotación acelerada del recurso agua subterránea ha causado muchos problemas en muchos lugares de la tierra. En Ciudad de Mexico, con una población de más de 20 millones de personas, el agua subterránea es casi la única fuente de agua potable. La explotación del acuífero ha producido una baja de los niveles piezométricos de casi un metro por año, lo que ha traído graves problemas de subsidencia.

El agua subterránea tiene importancia también como componente esencial del ciclo hidrológico y como reserva fundamental. Así por ejemplo, a escala de todo el globo terrestre las reservas en agua están distribuidas aproximadamente como se muestra en la Tabla 1.1. De dichas aguas el 97.2% es agua salada y sólo el 2.8% es agua dulce que se reparte a su vez en el 2.2% en agua superficial y el 0.6% en agua subterránea. Del agua superficial el 2.15% está en los glaciares, el 0.01% en lagos y el 0.0001% en ríos y en

corrientes. Del 0.6% correspondiente a agua subterránea el 0.3% resulta económicamente explotable y el resto se encuentra a profundidades mayores de 800 m, lo que hace poco viable su extracción para fines prácticos. De lo anterior puede verse el enorme potencial que representan las aguas subterráneas como fuente de agua potable en nuestro planeta.

Desde otro punto de vista, es necesario estudiar el movimiento y distribución del agua subterránea por los efectos desastrosos que puede causar en las obras civiles, tales como taludes, minas, fundaciones, etc. El papel desastroso del agua se traduce en efectos fisicoquímicos de degradación de los materiales (roca, suelo), acciones mecánicas (fuerzas hidrostáticas y dinámicas) que en ciertas circunstancias destruyen el equilibrio de macizos naturales o artificiales (represas, túneles, etc.). Tales rupturas de equilibrio pueden conducir a catástrofes (Malpasset en Francia, Vayont en Italia, Villatina y Quebrada Blanca en Colombia) deslizamientos de terrenos, frecuencia de grandes cantidades de agua en túneles y galerías, que dificultan los trabajos y aumentan los costos.

La habilidad del agua subterránea para disolver los minerales de las rocas y redistribuir grandes cantidades de masa disuelta tiene importantes aplicaciones en la génesis química, economía de la mineralización y trabajo geológico en general (Domenico, 1987) y es la clave para el transporte de materiales y calor en procesos metasomáticos. Los procesos metamórficos no pueden ser totalmente examinados en ausencia de una fase líquida, el agua es el principal catalizador de las reacciones y recristalización de los minerales existentes (Yoder 1955, citado por Domenico, 1987)).

Los fenómenos de escurrimiento del agua en el suelo tienen pues una importancia capital para muchas ramas de la ingeniería: la construcción, la minería, la hidrogeología. De lo anterior se desprende la importancia del conocimiento de los recursos en aguas subterráneas, su hidráulica, la evaluación de las reservas y su explotación racional y conservación.

A manera de resumen, puede afirmarse que las aguas subterráneas constituyen un recurso natural de gran importancia para el hombre en razón principalmente de:

Su abundancia relativa con respecto a las aguas superficiales. La regularidad de los caudales debido a las características de su almacenamiento natural Su protección contra las pérdidas por evaporación. Su protección contra la polución superficial a la cual están constantemente

sometidas las aguas de ríos y lagos. Su estrecha relación con las corrientes de superficie ya que éstas obtienen de las

capas acuíferas la mayor parte de su caudal.

Para su adecuada explotación deben considerarse aspectos como:

Sobrexplotación. Contaminación. Uso conjunto de aguas subterráneas y superficiales. Área de recarga.

CICLO HIDROLOGICO

Aunque la hidrogeología se refiere exclusivamente al estudio del agua subterránea, un hidrogeólogo debe comprender todos los aspectos del ciclo hidrológico, ya que las aguas subterráneas no representan más que una parte del ciclo hidrológico total del agua.

El agua en la naturaleza sigue un movimiento cíclico permanente de un sitio a otro, pasando por diversos estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua en estado líquido se encuentra en la atmósfera, lagos, mares, ríos, lluvia y en el suelo y subsuelo, siendo esta última el objeto de estudio particular desde el punto de vista hidrogeológico. El agua en el suelo se distribuye de la manera siguiente: la zona más cercana a la superficie constituye la zona denominada no-saturada, en la cual el agua se encuentra en los vacíos o poros conjuntamente con aire y está sometida principalmente a fuerzas de capilaridad; a partir de una cierta profundidad el agua llena completamente los vacíos del suelo siendo ésta la llamada zona saturada, donde el agua está sometida principalmente a fuerzas gravitacionales y a resistencias viscosas.

Finalmente, el agua en estado sólido se encuentra bajo las formas de nieve, hielo o granizo y el agua en estado gaseoso la constituye el vapor de agua presente en la atmósfera.

INFILTRACIÓN Y RECARGA DE ACUÍFEROS

Un acuífero es una roca que contiene agua. Los movimientos del agua en las rocas y en los suelos forman parte del ciclo hidrológico.

El primer paso en la etapa subterránea del ciclo es la infiltración, el agua percolada puede seguir dos caminos. Uno, permanecer en el suelo hasta ser devuelta a la atmósfera por evaporación directa, por transpiración de las plantas o bien ir hacia abajo hasta llegar al nivel de aguas freáticas a juntarse con el resto del agua del subsuelo.

Tanto la infiltración como la recarga del agua del subsuelo, se ven afectadas de manera complicada por las variaciones en la precipitación y por las diferencias que hay en las rocas en cuanto a las facilidades de infiltración.

Bajo condiciones de precipitación y clima comparables, la infiltración y recarga de los acuíferos difieren grandemente de un lugar a otro de acuerdo con las diferencias en la facilidad de infiltración.

Esas diferencias son debidas a la morfología, litología, estratigrafía, estructura, textura, espesor del suelo y a la cubierta vegetal.

Un levantamiento rápido del nivel de aguas freáticas es indicativo de una baja permeabilidad, o sea falta de capacidad de las rocas de almacenar o transmitir el agua. En regiones donde hay médanos, calizas cavernosas o flujos basálticos, casi toda el agua de lluvia puede llegar a la zona de saturación con muy poco escurrimiento superficial, dejando muy poca humedad en el suelo y aun así haber solamente fluctuaciones moderadas del nivel freático.

Estas regiones son favorables para tener ríos permanentes. De flujo relativamente constante. Hay ocasiones en que el agua que se infiltra puede ser transmitida a las corrientes lo suficientemente rápido para provocar inundaciones, debido a que la formación superficial es muy permeable pero las rocas que se encuentran a poca profundidad son impermeables o incapaces de almacenar agua.

Nivel de aguas freáticas y faja de capilaridad

Inmediatamente arriba del manto freático se encuentra la faja de capilaridad, en la cual el agua se halla colgada, como si hubiera tubos capilares irregulares.

El manto freático es una superficie imaginaria que señala el nivel hidrostático al que se encuentra el agua subterránea bajo la presión atmosférica. La superficie real del agua es irregular en la parte superior de la faja de capilaridad.

Cuando el manto freático baja por causas naturales o por bombeo, la faja capilar también desciende y el agua que llenaba los intersticios es evacuada parcialmente.

TIPOS DE ACUÍFEROS

Ya se ha señalado que dos características importantes de las formaciones geológicas desde un punto de vista hidrogeológico son la porosidad, la cual está ligada a la capacidad de almacenamiento de agua en las rocas y la "habilidad" de las mismas a dejar circular dicha agua bajo la acción de la gravedad, capacidad que se denomina permeabilidad.

De esta manera, las diversas formaciones geológicas presentan distintas características en cuanto a su porosidad y a su permeabilidad. Es así como unas tendrán una porosidad relativamente alta y a su vez permiten un fácil movimiento del agua, es el caso, por ejemplo, de los aluviones, las arenas, etc. Otras presentarán una alta porosidad, pudiendo por consiguiente almacenar considerables cantidades de agua, pero sin permitir el fácil desplazamiento de la misma, tal es el caso de la mayoría de las arcillas y limos. Finalmente, habrá otras formaciones que no pueden ni almacenar ni transmitir el agua como lo son ciertas rocas metamórficas no fracturadas.

Es importante señalar, que no se debe hablar de formaciones absolutamente impermeables. Se trata siempre de un concepto relativo, de la mayor o menor capacidad de la formación a permitir el movimiento del agua, pues en unas formaciones el agua puede desplazarse bajo la acción de la gravedad a velocidades mayores que en otras.

De acuerdo con lo anterior, se pueden definir los siguientes conceptos:

Acuíferos: son formaciones geológicas que almacenan el agua y que a su vez permiten el movimiento de la misma, bajo la acción de las fuerzas de la gravedad, de tal forma que puede ser explotada en cantidades relativamente apreciables.

Acuicludos: son formaciones que almacenan el agua, a veces en proporciones altas, pero que no la transmiten en cantidades apreciables.

Acuitardos: son formaciones que almacenan el agua pero que sólo permiten el flujo de la misma en forma muy lenta, en comparación

con los acuíferos. Estas formaciones pueden tener una gran importancia cuando se estudia el movimiento del agua a nivel regional, ya que sobre áreas relativamente grandes pueden transmitir grandes cantidades de agua a pesar de la baja velocidad de flujo. Así, pueden permitir el paso de agua de un acuífero a otro cuando éstos se encuentran separados por un acuitardo. Este fenómeno reviste particular importancia cuando se estudian casos de contaminación de las aguas subterráneas.

Acuifugos: son formaciones impermeables que no almacenan ni transmiten el agua.Los acuíferos pueden clasificarse de acuerdo con las condiciones de presión hidrostática a las que está sometida el agua almacenada por ellos, condiciones que varían según la posición estratigráfica de la formación. De esta manera, puede hablarse de los siguientes tipos:

1) Acuíferos libres o no confinados: son aquellos que presentan una superficie libre de agua que está en contacto directo con la atmósfera, sometida por consiguiente a la presión atmosférica. Dicha superficie se denomina superficie freática o Tabla de agua, Figura 4.4.

2) Acuíferos cautivos, confinados o artesianos: en estos acuíferos el agua se encuentra sometida a una presión mayor que la atmosférica y son formaciones permeables que son limitadas por capas impermeables. En este caso la formación se encuentra completamente saturada. Aquí no existe una superficie libre del agua, pero si puede hablarse de una superficie piezométrica la cual es una superficie imaginaria que coincide con el nivel hidrostático del agua en el acuífero, Figura 4.5.

3) Acuífero semi-confinados: son acuíferos que se encuentran completamente saturados de agua y están limitados ya sea por su base o por el techo, o por ambos, por una capa o formación semipermeable (acuitardo). Esta situación permite que haya un flujo entre acuíferos que se encuentren separados por el acuitardo, flujo que puede efectuarse en dirección de la diferencia de niveles piezométricos existente entre los mismos, Figura 4.6

MOVIMIENTO DEL AGUA SUBTERRÁNEA

El agua subterránea en la zona de saturación generalmente se encuentra en movimiento muy lento y continuo, por lo menos hasta la profundidad donde el agua es dulce.

La energía que gasta el agua subterránea en su movimiento, por la fricción interna debida a su propia viscosidad, es proporcionada por la diferencia de cargas entre el lugar de entrada y el de salida de un acuífero.

Debemos de tener en cuenta que para este estudio emplearemos el uso de isolineas, como las siguientes:

ISOPROFUNDIDADES: Son líneas que tienen la misma profundidad de la Napa Freática.

HIDROISOIPSAS: Líneas que viene dada por la diferencia de alturas entre la cota de superficie de terreno (m.s.n.m.) y la profundidad de la Napa Freática.

ISOPACAS: Líneas que comprende la Profundidad del Estrato Impermeable

LINEAS DE POTENCIALIDAD: Es el resultado de la superposición del plano de Isopacas y el Plano de Isoprofundidad de la napa freática.

Para este estudio tendremos como sitio de estudio en las pampas de la Yarada y hospicio ubicado en la provincia de Tacna. (Cuenca del rio Caplina).

MAPA HIDROGEOLÓGICO DE LA CUENCA DEL RÍO CAPLINA:REGIÓN TACNA

INTRODUCCIÓN

La cuenca del río Caplina (4239,09 Km2) se ubica en el departamento de Tacna, aunque algunas de sus nacientes se originan en el vecino país de Chile En la parte baja del valle se ubica la ciudad de Tacna. En esta cuenca se tiene la presencia del acuífero poroso no consolidado La Yarada, compuesto de gravas arenosas cuya potencia varia entre 300 y 400 metros y es favorable para la explotación de aguas subterráneas. En este contexto, la necesidad de contar con más recursos hídricos hace que los pobladores y agricultores realicen perforaciones verticales (pozos) sin ningún tipo de control ni adecuado asesoramiento técnico. Además, la carencia de políticas que garanticen la protección de las aguas subterráneas, la falta de cooperación y coordinación entre las instituciones responsables de la gestión y administración de estos recursos, generan la sobreexplotación y la posibilidad de colapso del acuífero.

El INGEMMET en su visión regional considera, dentro sus objetivos, desarrollar un manejo adecuado de los recursos hídricos. Uno de los grandes retos es de conocer la hidrogeología de la cuenca del río Caplina, desde sus nacientes en la Cordillera del Barroso, hasta su desembocadura en el Océano Pacifico. Para dicha investigación se ha elaborado el mapa Hidrogeológico 1:100,000 de la cuenca considerando las características litológicas de las formaciones geológicas, los puntos de afloramiento de aguas subterráneas, la hidroquímica de los acuíferos, el cálculo de reservas de los acuíferos fisurados en ladera y altura, además de la investigación integral de los acuífero potenciales de La Yarada, Viñani y Hospicio que se encuentra en el piso de valle. Además, este trabajo servirá para proponer zonas donde se puedan realizar proyectos novedosos con alternativas técnicas de captación y recarga de los acuíferos en la cuenca.

HIDROGEOLOGÍA

Los acuíferos de la cuenca del Río Caplina se localizan en zonas de laderas, montañas y en el piso de valle. Estos son de dos tipos:

- Acuíferos fisurados o fracturados, en rocas sedimentarias y volcánicas.- Acuíferos porosos no consolidados en depósitos cuaternarios.

ACUÍFEROS

1. Acuíferos Fisurados:

Se denominan fisurados por que poseen gran cantidad de fracturas, las cuales facilitan la infiltración de las aguas meteóricas que alimentan a las aguas subterráneas. Tienen gran exposición de afloramientos en la cuenca, especialmente en la parte de la cordillera. Las formas tradicionales de utilizar las aguas de estos acuíferos, son mediante captaciones directas de manantiales. Los estratos productores de mayor categoría son los acuíferos fisurados de las formaciones Cabanillas, Puente, Labra, Huallhuani, Matalaque y algunos depósitos del Grupo Barroso. Las propuestas de explotación de estos acuíferos consideran perforaciones verticales, horizontales o galerías filtrantes, siempre y cuando las condiciones geológicas y morfológicas del área lo permitan.

2. Los Acuíferos Porosos no Consolidados:

Estos acuíferos se localizan en sedimentos cuaternarios del piso de valle. Corresponden a gravas y arenas fluviales, que en algunos casos se encuentran semiconfinados. La prospección y explotación actual de aguas subterráneas se realizan en los acuíferos La Yarada y Viñani, donde el volumen total utilizado asciende a 63,03 MMC, de los cuales 62,78 MMC, se extraen mediante pozos y 0,25 MMC son aprovechados de los afloramientos de agua subterránea. La distribución piezométrica de este acuífero, según las curvas de isopiezas, van de noreste a suroeste donde los flujos internos de aguas subterráneas son interceptados por perforaciones verticales y son extraídos para el uso en agrícola y para consumo humano.

- Los Acuitardos

Son las rocas y suelos que en su interior almacenan y transmiten lentamente el agua subterránea debido a su poca permeabilidad. Los acuitardos son las unidades que en algunos casos condicionan la dirección y/o almacenamiento de las aguas subterráneas de los acuíferos. Dentro de estas unidades tenemos el Complejo Basal de la Costa, y los acuitardos Chocolate, Guaneros, Samanape, Tarata, Maure y las rocas intrusivas.

- Los Acuicludos

Contienen agua en su interior, incluso hasta llegar a saturarse pero que no las transmiten. Las unidades que tienen este comportamiento las unidades Socosani, Gramadal, Moquegua, Huaylillas y Millo, que en su mayoría contienen tobas compactas y conglomerados de matriz fina.

- Los Acuifugos

Son unidades que no permiten el almacenamiento ni la circulación de las aguas subterráneas. Dentro de la cuenca tenemos al acuifugo Pelado, que litológicamente esta compuesta de arcillas y limonitas impermeables.

PRINCIPALES ACUÍFEROS DE LA CUENCA

En base al mapa geológico levantado en 1962 y actualizado en el año 2000 por el INGEMMET (Fig.1), además de la caracterización hidrogeológica de las unidades litológicas, se ha elaborado el mapa hidrogeológico la Cuenca del Río Caplina (Fig. 2) utilizando la nomenclatura internacional de la Asociación Internacional de Hidrogeología (Strukmeier & Margat, 1995). Las unidades hidrogeológicas son:

ACUÍFERO CABANILLASEstá constituido por areniscas cuarzosas intercaladas con limolitas y areniscas calcáreas. Las areniscas se encuentran fracturadas favoreciendo a la infiltración de las aguas de lluvia que alimentan al acuífero fisurado. A través de las fracturas y fallas circulan y se almacenan las aguas subterráneas.ACUÍFERO PUENTEConformado por areniscas, areniscas cuarzosas, limolitas con niveles de pelitas y concreciones de calizas. La permeabilidad que posee este acuífero es a través de las fallas, fracturas y diaclasas que poseen las areniscas y las calizas. La permeabilidad medida en areniscas cuarzosas es de 10 m/día. Aunque este valor depende del lugar donde se realiza el ensayo de infiltración.

ACUÍFERO LABRAFormado por una serie de areniscas cuarcíticas intercaladas con lutitas y limolitas, culminando en capas medias a gruesas de areniscas cuarzosas blanquecinas de grano medio. La secuencia superior está constituida por areniscas cuarzosas en capas delgadas a medianas, y esporádicos niveles de limolitas con laminación interna paralela en capas delgadas.

ACUÍFERO HUALLHUANIConformada por areniscas cuarzosas con intercalaciones de limolitas y limoarcillitas gris a gris oscura. Tiene un espesor aproximado de 250 metros. Las areniscas cuarzosas detríticas favorecen a la formación de fracturas y fallas locales por donde circula el agua subterránea.

ACUÍFERO MATALAQUEFormado por conglomerados y derrames de lavas andesíticas, con algunos niveles de tobas. En la parte superior los conglomerados tienen clastos bien redondeados de cuarcitas, calizas y andesitas, matriz compacta. La roca se halla bien fracturada y fallada por lo que sus valores de permeabilidad se encuentran entre 16 y 25 m/día. El espesor de la unidad es de 700 metros.

ACUÍFERO BARROSOSe trata del estrato volcán Frayle y el complejo fisural Barroso. Están compuestos por bancos de tufos y lavas de composición traquítica, andesítica y brechas volcánicas. Estos

volcánicos se encuentran muy fracturados, dándole a la unidad una porosidad secundaria elevada.

ACUÍFERO POROSO NO CONSOLIDADOLos acuíferos de La Yarada y Viñani están conformados por gravas y arenas con lentes esporádicos de arcillas y limos. Se ubican en la parte baja y media del río Caplina. Actualmente se encuentra explotada a través de 250 pozos y dos manantiales. El gradiente hidráulico se encuentra entre 0,18 y 2,22%, la profundidad llega a 112.80 en el sector de Hospicio (INRENA, 2001). El acuífero La Yarada está sometido a una intensa explotación, producto de esta en La Yarada Baja y la zona de Los Palos se ha provocado descensos progresivos de los niveles de agua y el avance lento del agua de maren los acuíferos (intrusión marina).

PROPUESTAS DE CAPTACION DE AGUAS SUBTERRANEAS

Para incrementar la oferta de agua de calidad para el riego y consumo humano, en los centros poblados de la cuenca del río Caplina y en la ciudad de Tacna, se plantea sistemas novedosos de aprovechamiento de las aguas subterráneas, siendo estas: galerías filtrantes (perforación horizontal), pantallas de regulación, pozos verticales y superficialmente presas en quebradas. Sobre el mapa hidrogeológico elaborado, se están diseñando los lugares puntuales para la captación y recarga artificial de los acuíferos que serán explotados.

En conclusión, los estudios hidrogeológicos y las propuestas de captación y recarga de acuíferos, incrementaran la oferta de agua de calidad para el riego y consumo humano, teniendo una visión integral en toda la cuenca. Además de generar una gestión integral entre autoridades, instituciones, organizaciones sociales y políticas con la población en general.

Fig. 1. Mapa geológico de la cuenca Caplina

Fig. 2. Mapa hidrogeológico de la cuenca Caplina

UBICACIÓN DE LUGAR DE ESTUDIO

El lugar de estudio se encuentra ubicado en la parte baja de la provincia de Tacna, en la pampa de la Yarada y Hospicio con dirección hacia el mar.

Plano de Ubicación (Pampa la Yarada y Hospicios)

Escala 1/100000

MATERIALES Y METODOS

Planos cartográficos de la zona de estudio(Pampa la Yarada y Hospicio, Tacna)

Plano de ubicación de pozos. Cuadro de características técnicas de los pozos de explotación del Acuífero. Manual de AUTOCAD. Manual de SURFER 10. Método de triangulación.

CALCULOS Y RESULTADOS

Tablas de cálculo según las características de los pozos de explotación.

Plano de ubicación de pozos y delimitación de terrenos a estudiar

Plano de Isoprofundidades: en la presenta lamina N° 2 nos damos cuenta que el valor numérico de la profundidad de la napa freática va aumentando mientras se encuentra mas al centro de la zona de estudio, va desde 5(cerca al mar) hasta 85 m (en el centro).

Plano de Hidroisoipsas: en la lámina N°3 nos indica el Nivel de la Freática en m.s.n.m. que va aumentando mientras se va acercando a Tacna.

Plano de Isopacas: en la lámina N°4 nos indica la profundidad cuanto más profundo esta el estrato impermeable del acuífero. De lo cual podemos decir que si instalaría un pozo de bombeo seria de menor costo.

Plano de zona de recarga: en la lamina N°5 de los cuales podemos ver a simple vista, como las quebradas que se van con dirección al mar.

CONCLUSIONES

El agua dulce y limpia es un recurso renovable debido al ciclo del agua, pero esto no significa que sea un recurso ilimitado. El crecimiento de la población y la contaminación o destrucción de fuentes naturales de agua limpia pueden poner en peligro la provisión de agua.

Podemos concluir que al utilizar el método de triangulación para el trazado de isoprofundiades, isopacas, hidroisoipsas y el potencial del acuífero, no damos cuenta que la líneas no siempre deben de cerrar.

Si esta líneas no cierran, es porque el nivel debajo de la superficie freática, piezometrica, etc., se encuentra más profunda o elevada; y no tenemos conocimiento de como esta sus niveles.

Deberemos tener más información de los acuíferos a estudiar, al tener más datos es mejor la información obtenida, de cálculos, de cómo se encuentre establecido los diferente niveles estudiados.

Gracias a software, como el surfer 10, obtenemos mejor ubicación de estas isolineas. De estos datos podemos decir que se puede colocar un pozo de extracción, con un

menor costo de instalación.

RECOMENDACIONES

Se recomienda obtener más información de acuíferos de estudio. Utilizar más métodos, tantos métodos manuales, numéricos como empleo de

software. Utilizar más divisiones en las isolineas para cada caso, para una mejor lectura e

zonas elegidas y que queremos saber.

BIBLIOGRAFIA

Mapa hidrogeológico -XIII Congreso Peruano de Geología. Resúmenes Extendidos

Sociedad Geológica del Perú. La Geohidrología, ciencia que estudia el agua en las rocas La Geohidrología,

ciencia que estudia el agua en las rocas Hidrogeologia, STANLEY N. DAVIS- ROGER J. M. DE WIEST

ANEXOS