17
Maestro Antonio Martínez García 1 INSTITUTO DE INNOVACIÓN ACADÉMICA Y LIDERAZGO DE MONTERREY, A.C. 2DO. MODULO Tema 8

movimientos diastroficos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 1

INSTITUTO DE INNOVACIÓN ACADÉMICA Y LIDERAZGO DE MONTERREY, A.C.

2DO. MODULO

Tema 8

Page 2: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 2

ERAS GEOLOGICAS

Existen numerosas teorías acerca de la evolución de la tierra. La más aceptada sostiene que en un principio nuestro planeta era una gran nebulosa incandescente, que poco a poco se fue enfriando hasta llegar al estado actual luego de pasar por diversas etapas.

Los científicos afirman que todavía se van a producir una gran diversidad de cambios antes de que nuestro planeta desaparezca , dentro de 200000 millones de años, en el espacio cósmico.

Los métodos que utiliza el hombre para conocer o reconstruir el pasado geológico son:1.- El método de superposición, la capa más reciente se encuentra en la parte superior de los diferentes estratos.2.- Método de salinidad, los mares fueron adquiriendo salinidad por el acarreo de los materiales de los ríos al mar.

Page 3: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 3

ERAS GEOLOGICAS

3.- Método petrográfico, se basa en la identificación de las rocas de acuerdo con su composición y su origen.4.- Método paleontológico, se estudia la relación que existe entre los fósiles depositados en los diferentes estratos rocosos, en las laderas de las montañas, los valles formados por los ríos.5.- Método radioactivo, se toma a partir del hecho que todos los minerales tiene radioactividad, cuya energía se pierde a un ritmo fijo a través del tiempo.6.- Carbono 14, este método solo puede aplicarse a rocas o fósiles no mayores de 30000 años, dado que después de este tiempo es tan pequeña la cantidad de carbono 14 existente que no es posible medirla con exactitud.

Page 4: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 4

ERAS GEOLOGICAS

Eras geológicas:1.- Precámbrico hace más de 4000 millones de años.2.- Primaria o paleozoica, hace más de 360 millones de años.3.- Secundaria o mesozoica, hace más de 160 millones de años4.- Terciaria o cenozoica hace más de 71 millones de años5.- Cuaternaria o antropozoica, hace más de 1 millón de años

Page 5: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 5

CREACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y

SUBMARINO

La tierra mide 510,000,000. km2. y sobre ella se distribuyen en forma irregular las tierras y aguas. Corresponde a los océanos la mayor ya que cubren 361,000,000. km2., lo cual representa el 79% de la superficie terrestre; los otros 149,000,000. km2., el 21 % restante corresponde a los bloques terrestres.

Las tierras sumergidas que están cubiertas de agua forman una unidad oceánica y se divide de la siguiente manera:1.- Océano Pacífico2.- Océano Atlántico3.- Océano Índico4.- Océano Glaciar Ártico

Page 6: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 6

CREACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y

SUBMARINO

Los bloques terrestres son tierras emergidas o continentes o islas. Un continente es una extensa superficie terrestre con varias angosturas naturales y una artificial hecha por el hombre, está integrado por: 1.- Continente Americano2.- Continente Europeo3.- Continente Asiático4.- Continente Africano5.- Continente Oceánico.

La teoría de la tectónica de placas: sostiene que la litosfera( corteza terrestre) se encuentra dividida en placas cuyo espesor es de aproximadamente de 150 km.

Page 7: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 7

CREACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y

SUBMARINO

Las principales placas tectónicas son: norteamericana, de Cocos( un ligero desplazamiento de esta placa provocó en 1985 el temblor que estremeció la capital del país), del Pacífico, de Nazca o Pascua, del Caribe, Sudamericana, Euroasiática, Arábiga, Africana, Indoaustraliana, Filipina y Antártica.

Las placas están limitadas de un lado por los dorsales oceánicos y del otro por las zonas de subducción donde se forman trincheras o fosas oceánicas. A lo largo de los sistemas dorsales oceánicos (grandes cordilleras volcánicas) se separan las placas y se forman grietas que favorecen el desarrollo del vulcanismo que es la salida del material ígneo.

Page 8: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 8

PLACAS TECTÓNICAS

Page 9: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 9

SISMICIDAD Y VULCANISMO

Se llama relieve terrestre la superficie desigual que tiene la corteza terrestre de la tierra. Dicho relieve sufre constantes cambios, algunos de los cuales son notables y rápidos y otros lentos y tardan muchos años en completarse, a estos cambios se les denomina procesos geológicos.

Las formas de relieve son consecuencia de la acción de varios agentes, que pueden ser internos, cuando se originan dentro de la corteza terrestre (movimientos tectónicos); o externos cuando actúan sobre la superficie terrestre, como la erosión y el intemperismo.

El tectonismo es un conjunto de fuerzas que modifican el relieve terrestre y se divide en diastrofismo y vulcanismo.

Page 10: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 10

DIASTROFISMO

El diastrofismo es un proceso geológico que abarca todos los movimientos de las rocas que forman la corteza terrestre.

Está formado por movimientos diastróficos epirogéneticos, que son fuerzas formadoras de continentes que se manifiestan muy lentamente en sentido vertical.Un ejemplo del movimiento anterior es en México donde se tiene inestabilidad ya que la costa perteneciente al golfo de México se levanta alrededor de 10 cms., cada 100 años, mientras que el litoral del océano pacífico se hunde poco a poco.

Movimientos diastróficos orogénicos son fuerzas más rápidas y de sentido horizontal, formadora de montañas. De acuerdo con la elasticidad de las rocas, la comprensión y la tensión que pueden llegar a soportar, llegan a formar plegamientos o fallas.

Page 11: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 11

DIASTROFISMO

Las rocas se rompen cuando ya no soportan la comprensión y la tensión a la cual son sometidas y forman de esta manera fallas o fracturas.

Cualquier grieta o fisura en la roca sólida se le llama diaclasa, pero tiene diferentes nombres de acuerdo a sus características; por ejemplo si permite el paso de lava o de agua toma el nombre de fisura, algunas veces son pequeñas y forman grietas ; cuando las fracturas están están en sentido horizontal y forman láminas se llaman juntas.

Una falla es la ruptura de la corteza terrestre en dos o más bloques dislocados por el movimiento de desplazamiento.

Page 12: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 12

TEMBLORES O SISMOS

Entre los fenómenos naturales que el hombre siempre ha temido están los temblores de la tierra, tal vez porque suceden repentinamente y nunca se sabe cuándo se volverán a presentar.

Los temblores o sismos son movimientos vibratorios de la corteza terrestre de origen volcánico o diastrófico.

Los temblores de tierra o sismos son la consecuencia de procesos geológicos. Los sismos locales pueden ser provocados por el hombre, por el desplome de un techo de una caverna o por una avalancha.

Page 13: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 13

TEMBLORES O SISMOS

Cuando los temblores que se producen en el fondo marino provocan el movimiento repentino y vertical de grandes masas de agua y se llaman maremotos y llegan a formar tsunamis, que son devastadoras olas de gran tamaño que pueden llegar al continente hasta muy adentro de tierra firme.

El lugar donde se produce el temblor es el foco o hipocentro, área casi siempre reducida dentro de la corteza terrestre. El epifoco o epicentro es el sitio sobre la corteza más cercana al foco.

Los sismos se propagan a través de ondas sísmicas, cuya velocidad depende de la densidad y elasticidad de las rocas por donde pasan.

Page 14: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 14

TEMBLORES O SISMOS

La magnitud de un sismo es la extensión que alcanzan las vibraciones de la corteza terrestre y así tenemos:1.- Macrosismos: que son temblores de gran magnitud de consecuencias muy notorias.2.- Microsismos: temblor que por ser muy débil pasa inadvertido para la mayor parte de la población.

Las ondas sísmicas que nos sirven para conocer la dirección de los sismos son:1.- Ondas P: pueden pasar a través de sólidos, líquidos y gaseosos; cuando pasan a través de gaseosos son más veloces: de 6 a 11.3 Km./ seg.2.- Ondas S : no pasan a través de líquidos y llegan a la estación sismológica después de las ondas P, tiene una velocidad de 3.5 a 7.3 km./ seg.

Page 15: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 15

TEMBLORES O SISMOS

3.- Ondas L: lentas y ondulantes, pueden moverse varias horas después del sismo; su velocidad es de 3.5km./seg. Y varían según la elasticidad de las rocas.

El instrumento que registra las ondas sísmicas es el sismógrafo. Proporciona datos en un sismograma, sobre el sentido de propagación de las ondas sísmicas y su velocidad, de acuerdo a las propiedades físicas de las rocas.

De acuerdo con estas ondas sísmicas los temblores pueden ser:1.- Oscilatorios: de movimiento horizontal.2.- Trepidatorios: de movimiento vertical.

Page 16: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 16

TEMBLORES O SISMOS

La intensidad de un sismo se mide con la escala de Mercalli ( en algunos países se utiliza la de Richter, como en México); la intensidad varía de acuerdo con el lugar de observación

La intensidad de los temblores según la escala de Mercalli:*De 1 a 5 grados, microsismos, solo el sismógrafo lo registra.*De 5 a 12 grados, macrosismos son muy notables que van desde el desplazamiento de muebles (grado 5), la destrucción de puentes (grado 8), hasta el afallamiento del suelo, cambio de la topografía (grado 12).

Page 17: movimientos diastroficos

Maestro Antonio Martínez García 17

CRÉDITOS

Desarrollo y DiseñoIng. Antonio de Jesús Martínez García

Dirección AcadémicaIng. Alfredo Martínez Villarreal

Dirección GeneralLic. Rodrigo H. Todd Lozano

Textos tomados de: “Geografía General”, 2da. Edición, por Eva Fabián Cenicerosy Alicia Escobar Muñoz, Editorial Mc Graw Hill, 2003.