8
ES BUENO PARA TODOS SUMARIO El Mercado Actual Respuestas de las comuninades rurales a la crisis del café El Sistema del Comercio Justo Impacto y logros del Comercio Justo certificado Hablando con la industria Grupo Eroski Desde el campo Cooperativa de café Mut Vitz, Chiapas, México Noticias No 6 Tercer trimestre 2003

No 6 Tercer trimestre 2003No 6 Tercer trimestre 2003 El presente artículo es un extracto del documento “La crisis del café: Causas, consecuencias y estrategias de respuesta”

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • ES BUENO PARA TODOS

    SUMARIOEl Mercado ActualRespuestas de las comuninadesrurales a la crisis del café

    El Sistema del Comercio JustoImpacto y logros del ComercioJusto certificado

    Hablando con la industriaGrupo Eroski

    Desde el campoCooperativa de café Mut Vitz,Chiapas, México

    Noticias

    No 6 Tercer trimestre 2003

  • El presente artículo es un extracto del documento “Lacrisis del café: Causas, consecuencias y estrategias derespuesta” elaborado por Víctor Pérez Grovas Garza yFernando Celis Callejas, del Grupo Chorlaví, resultadode la conferencia electrónica que se efectuó entre el 15de abril y el 3 de mayo de 2002 y en la que participarondiversos grupos productores de café.

    Algunas de las experiencias que aquí se apuntan sehan venido desarrollando desde hace muchos años peropasaban desapercibidas. Entre las experiencias másexitosas podemos señalar las siguientes.

    1. Comercialización directa a través de cooperativascampesinas

    La venta a través de cooperativas campesinas tuvomuy poco desarrollo mientras duró el esquema delmercado controlado por medio del sistema de cuotasy la comercialización directa por parte de los organismosgubernamentales nacionales. En general, los campesinosentregaban su café a las comercializadorasgubernamentales o a las exportadoras privadas y elporcentaje de beneficios que se quedaba en estasempresas era muy importante.

    Pero desde 1990 el volumen de café comercializadodirectamente por las cooperativas campesinas en todaAmérica Latina ha ido en aumento y alguna de ellas haadquirido mucha importancia tanto en el ámbito regionalcomo nacional. La importancia de esta estrategia decomercialización directa no radica sólo en el controldel proceso y en la retención de una mayor cantidadde beneficios, que son distribuidos directamente a losproductores y a sus familias, sino en el establecimientode estructuras permanentes de los mismos productoresen los aspectos tecnológicos y comerciales.

    2. Producción orgánicaDesde principios de la década de los ochenta comenzó

    en México el proceso de adaptación al sistema orgánicode producción de café. Este proceso fue iniciado por laUnión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo(UCIRI) y tuvo una rápida réplica en los estados del surde México (Oaxaca, Chiapas y Guerrero) y a partir delos noventa en Centroamérica y Sudamérica.

    EL MERCADO ACTUAL DEL CAFÉ

    Cuando la crisis en el mercado grupos campesinos y comunidade

    Tercer trimestre 2003 • Página 1

    elbuen café

    Ejemplos de comercialización directa a través de cooperativas campesinasPaís Organización Exportación anualPerú COCLA 125.000 sacos

    (agrupa 21 cooperativas) (4% de las exportaciones de café del país)Nicaragua PRODECOOP 26.000 quintales

    (agrupa 45 cooperativas) (casi la mitad al comercio justo, café orgánico y gourmet)Costa Rica COOCAFÉ Importante participación en mercados gourmet de Europa

    (agrupa 9 cooperativas) y USAHonduras La Central de Cooperativas 118.000 quintales (4% de las exportaciones de café del país)

    (agrupa 77 cooperativas)

  • mundial del café provoca una severa caída en los precios, loss rurales tienden a organizarse y a buscar estrategias de respuesta.

    Tercer trimestre 2003 • Página 2

    elbuen café

    En México, el año 1996, había 19.040 hectáreascultivadas bajo este sistema; en 1998 se pasó a 32.161hectáreas, y en el año 2000 la superficie certificada yen transición de café orgánico era de 56.263 hectáreas.La tasa de crecimiento anual del cultivo orgánico enlos últimos años es del 19,5% y genera un ingreso dedivisas de casi el 4% con respecto a las divisas por laexportación de café convencional.

    La producción orgánica se limita básicamente a lospequeños productores debido a la necesidad deincrementar los jornales en labores de cultivo pararealizar obras de conservación de suelos, manejar eltejido productivo de los cafetos por medio de podas,incrementar y diversificar los árboles de sombra yrealizar un control natural y biológico de plagas yenfermedades. La producción de café orgánico tiene laventaja de mantener alto el nivel de productividad delos recursos de los campesinos gracias a la utilizaciónde tecnología apropiada, además de obtener unsobreprecio en el mercado internacional .

    3. Venta de café bajo condiciones de Comercio JustoLa idea fundamental del sistema de Comercio Justo

    es ofrecer a los productores un precio mínimo quegarantice unas condiciones de vida dignas para lasfamilias campesinas, precio establecido en 121 dólarespor quintal. Además, los productores se comprometena destinar un mínimo de 5 dólares por quintal enproyectos de desarrollo social, a incorporar a las mujeresa los procesos de toma de decisiones, a mantener unaestructura democrática dentro de sus cooperativas y apromover la equidad en sus organizaciones y regiones.Como contrapartida, los consumidores tienen la garantíaque reciben un café de buena calidad y que el precioadicional que pagan representa un mayor ingreso paralos productores y sus familias.

    Las cooperativas que participan en el sistema deComercio Justo han logrado sobrevivir a la crisis conmás o menos éxito, dependiendo del porcentaje de susventas destinadas al Comercio Justo, pero en generalhan señalado que sus socios continúan cultivando susparcelas, viviendo y trabajando para el desarrollo desus comunidades y regiones.

    4. Producción diversificadaLa producción de café fue desarrollada como un

    monocultivo, en donde sólo existían los cafetos y losárboles de sombra. Todas las demás plantas eraneliminadas del sistema. Los productores fueronabandonando incluso los cultivos alternos que tenían enotras áreas, pasando a depender del café para la obtencióndel total de ingresos familiares. En momentos de preciosaltos se abrieron nuevas superficies para el cafésacrificando superficies forestales, áreas de reserva de

    las comunidades y cultivos agrícolas de consumo (maíz,frijol, etc.). Asimismo, algunos productores decidieroneliminar hasta los árboles de sombra aumentando laproductividad de sus cultivos pero también sus exigenciasen nutrientes y control de plagas y enfermedades. Cuandolos precios bajan, los productores que decidieron dedicarsepor completo a la producción de café sienten con mayorprofundidad los efectos de la crisis.

    Sin embargo, muchos pequeños productores,principalmente de grupos indígenas, mantuvieron ydiversificaron la cobertura de árboles de sombra y laproducción de granos básicos tanto para su propioconsumo como para la venta de excedentes, con lo quetambién son apicultores, fruticultores, etc. En losmomentos de crisis, estos productores son los que mejorresisten, continúan con sus actividades y se mantienen,desarrollando el área rural.

    5. Desarrollo del mercado internoEl desarrollo del mercado interno de los países

    latinoamericanos es una de las alternativas para lascooperativas de pequeños productores. A excepción deBrasil y Costa Rica, el resto de países del área tiene aúnun potencial importante de aumento del consumointerno.

    Los precios al consumidor final tienen un nivel defluctuación mucho menor que el café comercializadoen el mercado internacional. Existen además mayoresbeneficios en la medida en que se avanza en la cadenade agregación de valor en el sistema-producto café. Elloexplica que muchas cooperativas estén interesadas eningresar en el mercado interno, tanto de café tostadoy molido como de los solubles.

    En México hay registradas 22 marcas de cooperativasen el mercado, aunque su presencia en el ámbito nacionales todavía marginal. Tan sólo ISMAM ha podido irrumpircon éxito relativo en las grandes cadenas desupermercados y Unión de La Selva ha establecido unacadena de cafeterías bajo el sistema de franquicias envarias ciudades del país. Actualmente se trabaja en elestablecimiento de un sello mexicano de Comercio Justoy de una sola marca de los pequeños productores quepermita unificar los esfuerzos de promoción comercialy una rápida identificación por parte del consumidorde buen café. En otros países se están realizandoesfuerzos con el mismo fin.

    En México, un kilo de café oro queen el mercado internacional vale1 dólar en el mercado nacional puedevenderse entre 6 y 10 dólares

  • EL SISTEMA DEL COMERCIO JUSTO

    El movimiento internacional del Comreducir el impacto que recae sobre países en vías de desarrollo, impact

    Siguiendo los estándares del Comercio Justo, definidos ycertificados por FLO, estas personas aprenden a organizarsey a ser autónomas. Conocen sus derechos y los defienden, yaprenden a administrar una organización. Comercializan suspropios productos a nivel internacional, adquiriendoexperiencia en exportación, y gracias a la estrecha colaboracióncon los importadores de Comercio Justo registrados puedenmejorar la calidad de sus productos.

    Según las cifras indicadas en el cuadro que sigue, entre elaño 2001 y el 2002 las ventas de productos con el sello deComercio Justo en el mundo aumentaron un 21,2%. Esteporcentaje, juntamente con los registrados desde el año 1997,indica que en los últimos años el crecimiento sostenido delComercio Justo se ha acelerado.

    Tercer trimestre 2003 • Página 3

    elbuen café

    Reino Unido y Suiza son los mercadosmás importantes de Comercio Justoen volumen de ventas

    Asimismo, cifras estimadas del volumen de ventas deproductos con el sello de Comercio Justo en el comerciominorista durante los dos últimos años indican un crecimientode un 5%, es decir casi 260.000.000 euros en el año 2002.

    Austria, Francia y Noruega son los mercados de ComercioJusto con unos índices de crecimiento del volumen de ventasmás elevados superando el 100% entre el año 2001 y 2002.Por su lado, los mercados de Reino Unido y Suiza son los másimportantes de Comercio Justo en volumen de ventas de estetipo de productos con una cifra superior a las 33.630 toneladas.

    Otras cifras indican que los suizos y los holandeses fueronlos que más gastaron en productos de Comercio Justo elpasado año: 10,16 euros per cápita los primeros y 2,16 eurosper cápita los segundos.

    El café es el primerproducto certificadoque se comercializó

  • mercio Justo y FLO International trabajan conjuntamente paralos productores y trabajadores marginados que viven en loso entendido tanto en términos económicos como humanos.

    Tercer trimestre 2003 • Página 4

    elbuen café

    Tal y como puede apreciarse en el gráfico quemostramos a continuación relativo a los cinco últimosaños, las ventas de café de Comercio Justo en lospaíses miembros de FLO aumentan año tras año.

    FLO colabora directamente conproductores, comerciantes,mayoristas y minoristas

    Como organización de certificación, FLOInternational crea los estándares de Comercio Justoy certifica a organizaciones de productores de café,té, cacao, azúcar, miel, banana y otras frutas, jugos defruta, arroz y balones deportivos, y actualmente estátrabajando en la creación de los estándares para lacertificación de productores de frutas y otros productostropicales y de la industria vinícola. Estos estándaresdeben ser cumplidos por los productores, comerciantes,manufactureros, mayoristas o minoristas para que unproducto reciba el sello de Comercio Justo y son elloscon los que colabora directamente FLO.

    Desde junio de este año 2003 FLO está trabajandocon 315 organizaciones de productores certificadas,que representan casi 500 organizaciones deproductores de primer nivel, y, aproximadamente,900.000 familias de productores y trabajadores demás de 40 países en África, Asia y Latinoamérica.También colabora directamente con 249 comerciantesregistrados, entre ellos exportadores, importadores,procesadores y manufactureros provenientes de 61países de todo el mundo. Finalmente trabaja con443 personas que, autorizadas por las organizacionesafiliadas a FLO, tienen licencia para utilizar el sellode Comercio Justo en los productos que comercializana consumidores de 17 países en Europa, Américadel Norte y Japón.

    El café de Comercio Justo se comercializa en todoslos países miembros de FLO, es decir Bélgica, Canadá,Francia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Italia,Irlanda, Japón, Luxemburgo, Holanda, Noruega,Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

    El café es el producto de Comercio Justo másconocido entre los consumidores de Europa, Américadel Norte y Japón y es también el primer productocertificado que se comercializó.

    Otra cifra muestra que las ventas de productoscertificados por el Comercio Justo originan unbeneficio añadido a las organizaciones de productorescertificadas por FLO. Tomando como ejemplo losproductores de café, en el año 2002 este beneficio,en comparación con el precio del mercadointernacional -la cotización de la Bolsa de NuevaYork para el café arábiga y la Bolsa de Londres parael café robusta-, ascendió a más de 30 millones dedólares norteamericanos.

    Fuente: www.fairtrade.net

    Tone

    lada

    s

    Ventas de café tostado (1998-2002)

    11.663

    ,8

    +1,3%

    11.819

    ,1

    +8,5%

    12.818

    ,0

    +12,3%

    14.397

    ,5 15.7

    79,9

    +9,7%

  • ¿Podría, para empezar, explicarnos brevemente lahistoria del Grupo Eroski desde su fundación comoempresa cooperativa?

    Es en la década de los años noventa cuando el proyectoGrupo Eroski se va desarrollando en toda España. Estereto de crecimiento geográfico ha venido siendo tambiénun reto en el modelo de hacer empresa que la cooperativaEroski tenía desde el año de su fundación:1969.Efectivamente, este reto se traduce en mantener elcompromiso con el consumidor y con la sociedad,mantener la propiedad y protagonismo de lostrabajadores del Grupo Eroski de manera similar a comolo son en la cooperativa y, por último, mantener el 50%de los consejeros del Grupo con carácter independientey con la cualidad de consumidores.

    ¿Qué sociedades forman el Grupo Eroski y a quésectores pertenecen?Todas pertenecen al sector de distribución. Ademásde los negocios de distribución alimentaria, están losligados al deporte (Forum y Sportland), perfumerías,cash&carry, viajes Eroski …

    ¿Qué cobertura existe a nivelestatal?A través de variosformatos, y en funciónd e l t i p o d ee s t a b l e c i m i e n t odirigido a diferentesc o n s u m i d o r e s ,t e n e m o shipermercados Eroskiy E r o s k i P r e s s ,s u p e r m e r c a d o sConsum y autoserviciosCharter. Grupo Eroski

    es la única empresade distribuciónpresente en 17c o m u n i d a d e sautónomas concerca de unm i l l a r d eestablecimientos.

    HABLANDO CON LA INDUSTRIA

    Hablemos ahora de Fundación Grupo Eroski. ¿Podríadefinir sus objetivos y su compromiso social?

    Como decíamos al principio, Grupo Eroski hapretendido llevar su compromiso con el consumidory la sociedad allí donde se ha venido implantando.Este compromiso se materializa en el destino del 10%de los beneficios anuales a su desarrollo. FundaciónGrupo Eroski gestiona este compromiso,desarrollándolo a través de tres áreas de actuación:información al consumidor, compromisomedioambiental y sostenibilidad y responsabilidadsocial. La primera línea se trabaja a partir de la propiaFundación de manera íntegra a través de un equipomultidisciplinar de personas que, a través de diversosformatos y canales, edita, por ejemplo, la revistaConsumer, guías informativas monográficas, la webconsumer.es y desarrolla el programa integral deinformación sobre alimentación y estilo de vida “IdeaSana”. Las otras dos líneas se trabajan conjuntamentecon ONGs expertas en sus respectivos ámbitos a finde sensibilizar a los consumidores.

    ¿Cómo entiende Fundación Grupo Eroski su trabajoen responsabilidad social?

    Como un aspecto fundamental en el desarrollo delvalor solidaridad, valor cooperativo por naturaleza yque en nuestro caso tiene vertiente externa e interna.La externa se gestiona desde Fundación Grupo Eroski(convocatoria de apoyo a intervenciones en cooperacióninternacional, campañas a favor de la infancia, campañasde emergencia humanitaria, becas de investigación,campañas sobre alimentos ecológicos, exposicionessobre el agua como recurso escaso…). La interna, no yaa través de Fundación Grupo Eroski sino desde el propiodepartamento de Responsabilidad Social y del ComitéEtico interno y pluriárea que controla el respeto a losDerechos Humanos en el ámbito de trabajo de GrupoEroski y gestiona el sistema SA 8000, certificaciónexterna que Grupo Eroski obtuvo en abril de 2003.

    ¿En qué tipo de acciones sociales participa FundaciónGrupo Eroski y de qué manera?

    Son tres las áreas de específico apoyo desde laFundación, y ello se debe a varios motivos: nos permiteconcentrar los recursos en tres temas específicos, nospermite desarrollar y actualizar los valores denaturaleza cooperativa que siguen siendo nuestrarazón de ser y modo de hacer empresa. Estos trestemas son Comercio Justo, Formación y Capacitaciónde población vulnerable y fomento del cooperativismo.

    Las formas de colaboración son diversas: desde la firmade convenios a medio plazo con ONGs expertas en unasunto, las constantes campañas de información ysensibilización que ponemos en marcha con ONGs y enlas cuales participan medio millón de consumidores cadaaño, el apoyo a proyectos de cooperación internacionalconcretos a través de una convocatoria propia.

    ¿Cuál es el posicionamiento de Fundación GrupoEroski en el movimiento del Comercio Justo?

    Más que de Fundación es del propio Grupo Eroski,porque pone a favor de este movimiento diversos

    Grupo Eroski es la primera empresa de distribución queel año 1996 productos de Comercio Justo con condicion

    Tercer trimestre 2003 • Página 5

    elbuen café

    Marta Areizaga,directora deResponsabilidadSocial de GrupoEroski

  • DESDE EL CAMPO

    Tercer trimestre 2003 • Página 6

    elbuen café

    Comunidad de St. Andrés

    e introduce en sus lineales ennes comerciales excepcionales.

    medios y canales inusuales y que pretenden servirde efecto altavoz. No en vano, Grupo Eroski es laprimera empresa de distribución que introduce ensus lineales en el año 1996 productos de ComercioJusto con condiciones comerciales excepcionales. Setrataba del café y azúcar. La propia revista Consumerha tratado en diversos reportajes acerca de lo que esel Comercio Justo, y Fundación Grupo Eroski organizadesde hace varios años quincenas monográficas deinformación al consumidor. Además, patrocinamos larealización de publicaciones (el boletín El Buen Cafées un ejemplo), Semanas y Días de Comercio Justoorganizadas por diversas ONGs de prestigio reconocido.

    ¿Qué productos de comercio justo se puedenencontrar en los supermercados de Grupo Eroski?

    Fundamentalmente ocho referencias que hemos idoimplantando en los diversos centros. El café y elazúcar son las de mayor implantación, seguidas dechocolate de diversos sabores, chocolatinas ymermeladas. Hemos hecho también campañas deinformación al consumidor sobre productos de noalimentación (artesanía y textil fundamentalmente)aunque las capacidades de suministro logístico anuestros centros son aún limitadas en estas referencias.

    Las organizaciones de Comercio Justo de Españaestán actualmente trabajando en la creación yestablecimiento de un sello de Comercio Justo propio.¿Cuál es la opinión de la Fundación a este respecto?¿Cree que ello puede ayudar a aumentar elconocimiento y el consumo de este tipo de productos?

    Nuestra opinión es totalmente favorable. Tantocomo organización de consumidores como empresade distribución siempre hemos creído en los grandescanales de distribución para estos productos y estaopinión (no unánime en el año 1997) se ha demostradoacertada: las ventas de estos productos se handuplicado en el último año, y son las comunidadesproductoras las beneficiadas por ello.

    La existencia de un sello es fundamental para podergarantizar a los consumidores que efectivamente eseproducto (por el que llegan a pagar hasta un 50%más) reúne esas condiciones. Un sello de garantíaavala el valor que decimos tiene ese producto, y esalgo que debemos ofrecer. Además, con criterios decomunicación nos va a permitir unificar mensajes,asociarlos a esa imagen del sello y conseguir llegar amás consumidores.

    Grupo Eroski, al igual que hacen otras empresas dedistribución europeas desde hace años, sobre todocon el café, tendría con toda probabilidad productosde Comercio Justo con la marca propia Consumer.

    Para terminar ¿cuáles son los planes futuros de laFundación?

    Ahondar en las líneas que hace años nos marcamos,porque estamos convencidos que cuando trabajamostemas sociales la labor es a medio plazo y debe sersostenida y constante a fin de conseguir ir introduciendootro tipo de variables en la actuación empresarial, asícomo en la valoración que la sociedad haga de ellas.

    "Los coyotes se están haciendo ricosmientras nosotros somos cada vez máspobres porque el precio es muy bajo".

    "Los coyotes se están haciendo ricosmientras nosotros somos cada vez máspobres porque el precio es muy bajo".

  • NOTICIAS

    El buen café es bueno para todoswww.buencafe.org

    El bon cafè ésbo per a tothom

    Programa de Comerç Just

    La Organización Internacional del Café (OIC) celebrósu reunión mundial anual durante la semana del 17al 19 de septiembre pasado en Cartagena, Colombia,primera vez que se celebra fuera de su sede habitual,Londres.Asistieron, también por primera vez, los presidentes de losgobiernos de Brasil, Honduras y Colombia, Luiz Inácio Lulada Silva, Alfredo Maduro y Alvaro Uribe, respectivamente. Elsecretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), el colombiano Cesar Gaviria, y representantes dedelegaciones de la Unión Europea, la banca multilateral y delos 65 países miembros de la OIC, entre otras personas,participaron también en esta reunión.

    En la inauguración de la reunión los gobiernos de Brasil,Honduras y Colombia propusieron a los países importadoresde café y a la industria de tueste mecanismos de apoyo parasuperar la crisis de este cultivo, una crisis que cumple yacuatro años y que es consecuencia de los bajos precios delcafé verde, una oferta excesiva y un consumo estancado. Unade las propuestas es el establecimiento de un precio mínimopara el café que permitiría a los productores ahorrar durantelas buenas épocas de grano y solventar la crisis cuando elprecio del mercado esté por debajo de este mínimo. Lapropuesta también incluye la eliminación de aranceles deimportación en países consumidores y la creación de unfondo de programas sociales cuando los precios del granoestén en alza. Para ello instaron a la OIC a convocar unareunión de productores, tostadores y representantes de lasgrandes cadenas mundiales de alimentación para, entre todos,fijar un acuerdo equitativo de precios.

    El representante de la Federación Europea del Café, FranckJulius Vanhorick, federación conformada por 13 países, manifestóque esta propuesta no tiene mayor viabilidad para ser acogidapor parte de los países consumidores y que la mejor solucióna la crisis es lograr una sostenibilidad en la producción yavanzar en las negociaciones para concertar nuevas alternativas.Palabras éstas que decepcionaron a los tres mandatarioslatinoamericanos ya que, después de Estados Unidos, la UniónEuropea es el segundo consumidor de café con compras anualesde 40 millones de sacos y 220 millones de consumidores.

    Por su parte, el director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio

    Londoño, celebró esta propuesta y anuncio el inicio de lasgestiones pertinentes para convocar esta reunión.A este plato fuerte le siguieron cuatro días de reunión dondese analizaron otras soluciones prácticas y efectivas parasuperar la crisis de los productores de café, así como laevaluación del programa de control a las exportaciones decafés de mala calidad y el análisis de diferentes planes paraaumentar el consumo de café.

    Procter&Gamble (P&G), la mayor compañía cafetelerade Estados Unidos, y una de las cuatro más grandes delmundo, introducirá productos de café certificado deComercio Justo a través de su división de café Millstone.Con el compromiso de crear una significativa demandaconsumidora de café certificado de Comercio Justo, la marcaMillstone de P&G suministrará este producto a sus cuentasmayoristas, como universidades y restaurantes, entre otras,así como a consumidores a través de su página webwww.millstone.com. Este compromiso incluye asimismointroducir, de aquí a finales del año 2004, café de comerciojusto en 15.000 supermercados de Estados Unidos, y dentrode dos años incrementar el volumen de compra a 1.000 –1.500 toneladas por año, según estimaciones actuales.

    Esta decisión de P&G es la respuesta a un diálogo con losaccionistas en referencia a las prácticas de la compañía, asícomo la presión por parte de los consumidores, activistas delos derechos humanos y organizaciones humanitarias.

    Procter&Gamble se une así a una lista de 200 compañíascafeteleras que ofrecen café de Comercio Justo en EstadosUnidos como Equal Exchange, Green Mountain Coffee Roasters,Starbucks Coffee Company y Peet’s Coffee & Tea. Asimismo,Dunkin’ Donuts introducirá próximamente una nueva líneade café exprés elaborado con café de Comercio Justo.

    Los clientes suizos de McDonald’s ya pueden bebercafé de Comercio Justo.Desde el pasado mes de marzo de este año los 140 restaurantesMcDonald’s que se encuentran en Suiza ofrecen café deComercio Justo de Max Havelaar en sus cinco variedades: CaféCrème, Café Cool, Café Macchiato, Cappuccino y Espresso.