113

Novillas. Patrimonio artístico religioso

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Novillas. Patrimonio artístico religioso
Page 2: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Esta obra está sujeta a la licencia CC BY-NC-ND 4.0 Internacional de Creative Commons que determina lo siguiente:

• BY (Reconocimiento): Debe reconocer adecuadamente la autoría,proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizadocambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero node una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador olo recibe por el uso que hace.

• NC (No comercial): La explotación de la obra queda limitada ausos no comerciales.

• ND (Sin obras derivadas): La autorización para explotar la obrano incluye la transformación para crear una obra derivada.

Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.

La versión original y completa de esta obra debe consultarse en: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2295

Page 3: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Pedro Luis HERNANDO SEBASTIÁN

José Carlos SANCHO BAS

NOVILLASPATRIMONIO

ARTÍSTICORELIGIOSO

Page 4: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Publicación n.º 152 del Centro de Estudios Borjanos

y

n.º 2.175 de la Institución «Fernando el Católico»

Edita: Centro de Estudios BorjanosInstitución «Fernando el Católico»Casa de Aguilar - 50540 BORJA (Zaragoza)

Fotografías: Pedro Luis Hernando Sebastián

Maquetación: José Carlos Sancho Bas

Depósito Legal: Z. 662-2001

I.S.B.N.: 84-931696-1-7

Imprime: COMETA, S.A.Ctra. Castellón, Km. 3,40050013 Zaragoza

Page 5: Novillas. Patrimonio artístico religioso

PRÓLOGO

Cuando, al inicio de esta colección, optamos por dedicar unvolumen a cada uno de los municipios de nuestra Comarca, eramosconscientes de las limitaciones que entrañaba este modelo, deriva-das, por otra parte, de los fines que nos proponíamos con su publi-cación.

Es evidente, y así lo hicimos constar en reiteradas ocasiones,que uno de los objetivos fundamentales del Centro de EstudiosBorjanos, desde el mismo instante de su fundación, fue tanto la rea-lización del Inventario Artístico de las localidades de su área deinfluencia, como la difusión de sus resultados.

Desde un punto de vista, estrictamente académico, podíamoshaberlo logrado, como inicialmente se pretendió, mediante la edi-ción de una obra unitaria que reuniera las obras más sobresalientesde cada uno de los municipios comarcales.

No obstante, quisimos reemplazar este planteamiento selectivopor una colección que permitiera dedicar una o varias monografíasa cada localidad, en las que tuvieran cabida todo el conjunto deobras que constituyen su patrimonio actual, independientemente desu valor, acompañado de aquellas referencias precisas que hicieranposible su comprensión por quienes, de una manera más eficiente,pueden contribuir a su conservación, los propios habitantes de cadauno de esos municipios. Considerábamos necesario dotar a cadaparroquia de un detallado inventario de sus recursos artísticos afinales del siglo XX y, al mismo tiempo, proporcionar a quienescada día acuden a esos templos, especialmente a los más jóvenes, dealgunas de las claves indispensables para comprender el sentidodidáctico que toda representación iconográfica encierra.

De ahí que los especialistas puedan advertir reiteraciones que,únicamente, tienen sentido en virtud de esta dualidad de objetivos oque puedan cuestionar las referencias a obras que, aparentemente,carecen del más mínimo interés artístico. Pero esto no significa que

Prólogo 3

Page 6: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso4

cada una de estas obras carezca de un valor intrínseco derivado de lametodología empleada en su elaboración, que excede los límites deun simple inventario para convertirse en un catálogo artístico, mer-ced a las aportaciones documentales obtenidas a través de las inves-tigaciones que sus autores han realizado en diferentes archivos.

Todo ello queda de manifiesto, de una manera muy especial, enel caso concreto de Novillas que, ahora, ofrecemos.

Novillas es una localidad que, después de la Reconquista, seconvirtió en una encomienda templaria hasta que, tras la extinciónde la Orden del Temple en 1312, pasó a depender de la Orden deSan Juan de Jerusalén que ya se encontraba establecida en la vecinapoblación de Mallén, la primera de sus encomiendas aragonesas.

La historia de Novillas, que no puede ser comprendida sin estavinculación a la Orden del Temple, durante cerca de 200 años, y ala de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, durante más de600, es bien conocida en la actualidad merced, en buena medida, ados trabajos publicados por el Centro de Estudios Borjanos: El deAna Isabel Lapeña referido a su pasado templario y el de Olga PérezMonzón relacionado con su historia sanjuanista1.

A través de ellos pueden seguirse los distintos avatares de unalocalidad, en permanente conflicto por la defensa de sus límitesfrente a los municipios vecinos de Mallén y Tauste y cuya indepen-dencia como encomienda, queda garantizada, tanto por sus orígenescomo por su importancia estratégica.

Es razonable suponer la existencia de un castillo anterior a suentrega a los templarios que, en 1135, habían recibido de GarcíaRamírez de Navarra «el castillo y la villa de Novillas». Situada alfinal del valle del Huecha, en el punto de su confluencia con elEbro, su emplazamiento vino justificado por la existencia, en aquellugar, de un vado que permitía el cruce del río a pie, en las épocasde estiaje, o mediante el pontón o barca que allí existió hasta épocacontemporánea.

1 LAPEÑA, Ana Isabel. «La encomienda de la orden del Temple enNovillas (siglo XII)». Cuadernos de Estudios Borjanos III. Borja, 1979,pp. 95-170.PÉREZ MONZÓN, Olga. La encomienda de Novillas y su pasado artísti-co. Borja, 1997.

Page 7: Novillas. Patrimonio artístico religioso

El castillo que, más tarde, se convertiría en sede de los comen-dadores hospitalarios, adquiriendo el aspecto de casa conventualque, todavía, mantiene con características similares a otros edificiosde la comarca fue perdiendo su interés militar hasta su abandonotras la desamortización, pero la función que, inicialmente, desem-peñaba tuvo que ser asumida por ese fuerte de fusileros levantado,a orillas del Ebro, durante las últimas guerras carlistas y cuya exis-tencia ha sido desvelada, recientemente, por Fernanda Blasco.

Castillo o casa conventual, almácenes y molino constituyen,junto a la iglesia, los puntos de referencia en torno a los cuales searticula la vida cotidiana de una localidad que tuvo su importanciaen un momento determinado y que, como antes he señalado, nopuede ser comprendida sin esa íntima relación con la Orden de SanJuan de Jerusalén que fue la responsable de la construcción de todoel conjunto de edificios que deben seguir constituyendo sus señas deidentidad.

El análisis de su evolución viene a poner de manifiesto lastransformaciones que, en el transcurso del tiempo, se van operandoen todo conjunto monumental, respondiendo a las exigencias y losgustos de cada momento. Así, el primitivo castillo será transforma-do en un edificio utilitario mediante el añadido de unas alas dealmacenes, de igual forma que su fachada principal perderá su pri-mitivo aspecto militar con la triple arquería de arcos superpuestosque hoy conserva y que le confieren un aspecto más próximo a cual-quiera de los edificios civiles de la zona.

Por su parte, aquella primitiva iglesia románica, en la que no seveían «mas que figuras de toda especie de animales, indicios demucha antigüedad», edificada probablemente a comienzos del sigloXII, fue reemplazada en la segunda mitad del siglo XVIII por laactual parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza que fue levantada rea-provechando muchos de los elementos constructivos del antiguotemplo que se creía totalmente desaparecido. Uno de los méritos delos autores de esta obra ha sido el de encontrar restos del primitivoábside románico, lo que ha permitido identificar el emplazamientode aquella primera iglesia, en relación con la actual, y al mismotiempo devolver a Novillas uno de los más importantes testimoniosde su pasado artístico.

El caso concreto de Novillas pone de manifiesto algo que eshabitual e inevitable en la historia del Arte, las aportaciones de lassucesivas generaciones que, en muchos casos, vienen a reemplazar

Prólogo 5

Page 8: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso6

monumentos que, en la actualidad nos gustaría conservar. Este fenó-meno se produce, en ocasiones, por razones inevitables como, enNovillas, la antigua iglesia se encontraba completamente arruinadapero, otras veces, responde a un cambio en los gustos artísticos quedeben ser interpretados de acuerdo con los planteamientos de cadamomento histórico. Si hoy preguntásemos a cualquier persona, conunos mínimos conocimientos artísticos, sobre sus preferencias entreaquella iglesia románica y el actual templo neoclásico, probable-mente se decantaría, sin lugar a dudas en favor del primero; pero esseguro, también, que no siempre ha ocurrido así, por que los gustosartísticos han ido variando y la estima hacia un determinado estiloha cambiado a lo largo del tiempo.

Lo que no ha cambiado, especialmente en nuestro tiempo, hasido el respeto que inspira cualquier manifestación del Arte, comoexpresión de una manera de entender la religiosidad y reflejo de lacreatividad del ser humano. Por ello, impresiona vivamente la situa-ción actual de una parroquia como la de Novillas de cuya riqueza, atraves de los numerosos inventarios que se han conservado, tenemosconstancia hasta fechas muy recientes y en la que, apenas, se con-serva nada, tras haber sufrido un saqueo, inconcebible en cualquierpaís civilizado, por parte de quienes más responsabilidades teníancontraidas respecto a su tutela y protección.

Al ofrecer a los habitantes de Novillas el inventario de lo que,en la actualidad, constituye su patrimonio cultural y la memoria deaquellas que lo integraron, en un pasado muy reciente, lo hacemoscon el propósito de estimular la creación de una conciencia ciuda-dana que contribuya a su protección y despierte nuevas ilusionespara la recuperación de esos elementos monumentales que, todavía,siguen siendo testimonio de su pasado histórico y seña de identidadpara un venturoso presente en el que, hemos tenido la satisfacciónde asistir a la reciente rehabilitación de la fachada principal de esaiglesia parroquial a la que va dedicada esta obra escrita, con tantoentusiasmo, por dos jóvenes investigadores que están dedicando,generosamente, buena parte de su tiempo a la realización delInventario del Patrimonio Artístico Religioso de nuestra comarca.

Manuel Gracia RivasPresidente del Centro de Estudios Borjanos

Coordinador de la colección

Page 9: Novillas. Patrimonio artístico religioso

INTRODUCCIÓN

L localidad de Novillas se encuentra en elángulo oeste de la comarca de Borja, muycerca de la navarra localidad de Cortes (Fig. 1).

Su importancia histórica radica en habersido sede de una de las encomiendas de laOrden de San Juan en el reino de Aragón.Sólo por eso se entiende la existencia allí delgran palacio de la encomienda junto a las ori-llas del Ebro.

B. Espinalt nos aporta valiosa informa-ción a finales del siglo XVIII2:

«La villa de Novillas, que consta lo eraen el año 1174, y en aquel tiempo del Reyno

Introducción 7

Fig. 1. Vista general de Novillas.

2 ESPINALT, B., Atlante español. Madrid 1778-1795. Corregimiento de Borja.

Page 10: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso8

de Aragon, habiendo sido antes del deNavarra, por donación que hizo el Rey DonGarcía á los caballeros templarios, es delCorregimiento de Borja, de quien dista tresleguas entre Oriente, y Poniente. Está situadaá los quince grados, y veinte y dos minutos delongitud, y quarenta y dos grados, y dosminutos de latitud, inmediata al Rio Ebro; suterreno es llano, fértil, y dilatado. La riegapor una parte el agua de la Azequia Imperial,y la de las fuentes de Morata, Fuen de Soto,Cabañas, Valverde, y Bardal; y por la otra elagua de la Azequia de Tauste, sacada, asi éstacomo la Imperial, del mismo Rio Ebro: abun-da en trigo y cebada, judías, y toda especie dehortalizas. El motivo de ser tan dilatado sutermino, nace de haber habido en él dosVillas mas, llamadas Cabañas y Razazol, quese demolieron despues de la donacion.Aunque en el día no tiene mas que setentavecinos en una Parroquia dedicada a nuestraSeñora de la Esperanza, con un Prior de laOrden de San Juan, cuya Sagrada Religióntiene el señorío temporal, hay vestigios dehaber sido una poblacion grande, y aunCiudad muy populosa, pues se extiende a masde media legua de distancia: no es una de lasmenores pruebas de ello, haberse encontradomuchas calaveras, y huesos de personas, convariedad de Sepulcros de piedra labrada endiferentes excabaciones que se han hecho, ycada dia se hacen...»

Pascual Madoz recoge en su diccionarioalgunos datos de interés3:

«I. con ayunt. De la prov., aud. Terr. ydióc. de Zaragoza (40 leg.), c. g. de Aragón,part. Jud. de Borja (2). SIT. En una llanura, a

3 MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-esta-dístico-histórico. Zaragoza, p. 187. Ámbito edi-ciones. Zaragoza, 1985.

Page 11: Novillas. Patrimonio artístico religioso

la margen der. del r. Ebro, cerca a la con-fluencia del r. Huecha: le baten todos losvientos; su CLIMA es templado y afecto acalenturas intermitentes. Tiene 80 CASAS, 1 escuela de niños á la que concurren 30,dotada con 48 cah. De trigo que pagan losvec., igl. Parr. (Ntra. Sra. de la Esperanza),servida por un párroco con el titulo de prior,que nombraba el comendador de la Orden desan Juan de Jerusalén; 1 ermita á la izq. delEbro con la advocación de la Concepción, yun cementerio en parage ventilado: los vec.se surten de las aguas del Ebro. Confina elTERM. por el N. con el de Tauste; E. Gallur;S. Mallén, y O. Buñuel y Cortes de Navarra.En su radio se encuentran 7 casas de campo.El TERRENO es dilatado, llano y fértil, quese riega con las aguas del canal imperial ydel de Tauste, y con varias fuentes abundan-tes que nacen en el term. Los CAMINOS sonlocales y carreteros, en regular estado. ElCORREO se recibe 3 veces a la semana.PROD.: trigo, cebada, maiz, vino, aceite, fru-tas, legumbres y hortalizas; mantiene pocoganado lanar; hay caza de liebres, perdices,codornices y algunas ánades en su tiempo, y

Introducción 9

Fig. 2. Iglesia parroquial en la primera mitad del siglo XX.

Page 12: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso10

pesca de barbos, madrillas y anguilas. IND.:la agrícola, arriera y un molino harinero. ElCOMERCIO se reduce al acopio de granosque transportan á Cataluña, importando á lavez paños y telas: hay 2 pequeñas tiendas deabacería. POBL.: 102 vec., 485 alm. CAP.PROD.: 570,000 rs. IMP.: 35,400. CONTR.:9,578.

Es esta v. de gran antigüedad. En el sitioque ocupa la igl. se encontraron monedas deConstantino. Consta que ya era v. en el año1174 y que pertenecía al reino de Aragón,habiendo sido antes del de Navarra pordonación que hizo el rey D. García á loscaballeros templarios, y que el motivo de sertan dilatado su término es por haber habidoen él 2 v. llamadas Cabañas y Razazol. Fueconcedida á la orden de San Juan. Su escudode armas ostenta 2 novillos.»

Page 13: Novillas. Patrimonio artístico religioso

IGLESIA DE NUESTRA

SEÑORA DE LA ESPERANZA

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 11

Page 14: Novillas. Patrimonio artístico religioso

DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIADE NUESTRA SEÑORA DE LAESPERANZA

La iglesia parroquial de Novillas ha su-frido a lo largo del tiempo una serie de im-portantes cambios y reformas (Fig. 3). Ori-ginalmente se construyó una iglesia medievalde estilo románico y en la actualidad encon-tramos un edificio neoclásico. Sin embargo,tenemos suficientes datos para conocer laevolución sufrida por la obra hasta el mo-mento actual.

La iglesia sería entregada a los templariosen el año 11354. Este edificio religioso fueconstruido en estilo románico, y nos podemoshacer una idea del mismo, gracias a la docu-mentación conservada y a los restos encontra-dos a los que luego haremos referencia (Fig.4). En el año 1499 fue visitada en uno de loshabituales reconocimientos de las posesionesde la orden de San Juan5. Según la documen-tación conservada, se trataría de una iglesia detres naves que se encontraba en un estado deconservación bastante lamentable: «...la qualhalló muy derruida que era piedat de verlasegún la nobleza que demuestra en sus edifi-cios, la cual de tres navadas que es, no teníacubierta, sino la una navada y mala».

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 13

4 PÉREZ MONZÓN, Olga. La encomienda de No-villas y su pasado artístico. CESBOR. Borja.1997, p. 54.

5 Archivo Histórico Nacional, OO.MM., leg. 8124,n.º 2, Visita a las iglesias de la Castellanía deAmposta, fols. 36 v-37.

Page 15: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso14

En esa fecha se destinaron 2.000 sueldospara llevar a cabo reformas en la iglesia, con-sistentes en realizar una nueva bóveda y unportal6. En 1535 se seguía trabajando en lasmismas labores7, pero en 1543 estos proble-mas que impedían un correcto empleo deltemplo para la realización del culto no sehabían solventado. De ello deja constancia lavisita parroquial de 1543: «El mismo dia visi-tó la iglesia de Novillas, la qual muestragrande antigüedad y magnificencia, al mis-mo que está toda derruida, queda una partedella a donde se celebra,...»8.

De 1570 se conserva un documento en elque, aparentemente, se habla de dos iglesiasen Novillas, una de la que se cita:

«el cuerpo de la yglesia que al parecer

Fig. 3. Iglesia parroquial antes de la restauración.

6 Archivo Histórico Nacional, OO.MM., leg. 8124,n.º 2, Visita a las iglesias de la Castellanía deAmposta, fols. 37.

7 Archivo Histórico Nacional, OO.MM., leg. 8124,n.º 3, Visita a las iglesias de la Castellanía deAmposta, fols. 84-85.

8 Archivo Diocesano de Zaragoza. Libro de visi-tas parroquiales 1543-1554. Fol. 33 vº.

Fig. 4. Sillares deledificio románico.

Page 16: Novillas. Patrimonio artístico religioso

al presente sirve, el cual es de piedra y estádecentemente», y otra «yglesia vieja que estáallí junto y señal de muy grande y muy per-fecta fábrica y está toda en tierra y parece seha derribado a manos»9.

Según esto, parece que pudo existir unaiglesia construida en la segunda mitad delsiglo XVI, junto a otra iglesia vieja destruidaa mano, probablemente para aprovechar elmaterial en la erección de la nueva. Esta erauna práctica habitual en la época, según arro-jan los estudios del Dr. Moya Valgañón: «Engeneral se trata de aprovechar al máximo el—despojo— de piedra, sea sillería o mam-postería, que proporciona el edificio anterioral ir siendo derribado»10. De este modo, sehan conservado hasta nuestros días, en losmuros del actual edificio, restos del ajedreza-do jaqués del edificio románico (Fig. 5).

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 15

9 Archivo Histórico Nacional, OO.MM., leg. 8125,n.º 9, Visita a las encomiendas de Aragón, fol. 13.

10 MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel: Arquitectu-ra religiosa del siglo XVI en la Rioja Alta. TomoI. Instituto de Estudios Riojanos. Logroño,1980, p. 35.

Fig. 5. Restos de ajedrezado.

Page 17: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso16

No obstante, creemos que es más proba-ble que no existieran en realidad dos iglesias,sino que se utilizara parte de la antigua parael culto11. Ésta podría ser una nave de las tresque debía tener, acaso la única nave que man-tiene la bóveda que cita el documento citadode 1499. Esto explicaría la existencia de unaiglesia derruida junto a otra utilizada, segúncita el documento de 1570, que en realidadsimplemente sería parte de la iglesia medie-val, arruinada y cuyo material fue utilizadopara las obras. Además, en realidad, no hablade una iglesia nueva, sino de «el cuerpo de layglesia que al parecer al presente sirve».

Esta teoría se ve reforzada con los docu-mentos 2 y 3 del apéndice documental. Estosatestiguan la reparación de la sacristía deltemplo parroquial en 1602, lo que podría des-cartar la construcción de un nuevo edificio.

Sobre esta primitiva obra se realizaronalgunas reformas en 166612:

«que se reparen los tejados y particular-mente el que hay sobre la capilla mayor queestá caído, haciendo sus rafes y reparandosus paredes, particularmente la que cae a laparte del [Cristo] abriendo la claravoya quecae a la parte del evangelio y poner malla dealavastros para que de luz y acomodar laclaravoya que da luz a la sacristía de mane-

11 No obstante la práctica más habitual era la edifi-cación de un nuevo edificio, por «... avejenta-miento de las antiguas iglesias románicas que sevienen abajo al intentar engalanarlas o hacerobras de ampliación...» MOYA VALGAÑÓN,José Gabriel: Arquitectura religiosa del sigloXVI en la Rioja Alta. Tomo I. Instituto de Estu-dios Riojanos. Logroño, 1980, p. 15.

12 Archivo Parroquial de Novillas. Visita de DonDiego de la Balsa y Villasoyas. 19 de Octubrede 1666. Fols. 43 r.-45 r.

Page 18: Novillas. Patrimonio artístico religioso

ra que la de en abundancia y enladrillar todala iglesia y reparar el sacrario de modo quese abra la puerta de el y los lados de dichosacrario como oy se platica. Y assi mesmo sehaga un vasso o copón de plata sobredoradopor adentro y fuera. Y unas crismeras deplata a lo moderno y en cada vasillo de ellasuna [ilegible] para ungir, por ser los que hayhoy de plano indecentes.»

La iglesia no debió ser demasiado gran-de ni especialmente rica ya que en 174913 sehace referencia a la:

«... construcción de una claraboya, quedesde luego avía de hacerse en esta iglesiade Novillas, encima de su coro; y no resultala construcción de dicha ventana si sólo unacertificación de dicho Prior antecesor, deque el costo de la misma ventana está gasta-do en una obra pía...»

«... y se señala, teniendo presente abersede alargar la iglesia en brebe de necesidadpor el aumento de feligreses; en tiempo sedarán las luces con medidas proporcionales.»

En el tercer cuarto del siglo XVIII losinformes sobre la fábrica de la iglesia se ha-cen más exhaustivos (Fig. 6). Esto se producedebido a la mala situación de la misma y sepretende transmitir esa sensación de inseguri-dad a las autoridades para que intenten sol-ventar los problemas. Así, en 1771, se dice:

«Hay 180 almas. Las puertas de la igle-sia son dos y vuenas, cierran con llabescorrientes que se hallan a cargo del sacris-

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 17

13 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de losdifuntos en esta parroquia desde 1593 a 1857.29 de septiembre de 1749. Documento insertoentre los folios 116 v.-117 r.

Page 19: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso18

tan. Las paredes estan firmes pero no blan-queadas, los techos son de piedra silleria,enladrillado el pavimento della, las ventanasaunque ay tres, en uso no hai mas que una laque no tiene vidriera ni resguardo alguno. Elcampanario es malo a correspondencia de laiglesia. Ay dos campanas corrientes sin queeste ninguna quebrada»14.

Esa información queda ratificada el 1 deoctubre de 1772:

«Item nos causo el mayor dolor el reco-nocimiento que hicimos de dicha yglesia, yfalta del debido adorno, añadiendose, queteniendo ciento y ochenta vecinos de comu-nion, con dificultad admite dicha yglesia lamitad de este numero;... y no pudiendo tole-

14 Archivo Diocesano de Zaragoza. Libro de visi-tas parroquiales 1771. Fol. 365 rº.

Fig. 6. Planta del edificio.

Page 20: Novillas. Patrimonio artístico religioso

rarse tanto perjuicio y daño espiritual, dis-ponemos y mandamos que dicho cura Priorproporcione por todos los medios ensancharla referida parroquia, alargandola todo elterreno de la sacristia, haciendo esta tras elaltar mayor con sus dos puertas, para lacapilla mayor: represente la indigencia deesta obra a donde corresponde con eficacia yvalentia...»15.

El hecho de que se describa tan clara-mente la pequeñez del edificio, existente en1772, hace más probable la reutilización ysucesivas reformas de la primera iglesiamedieval que la construcción de un nuevotemplo, como en principio se podría deducirdel documento de 1570 (Fig. 7).

Finalmente, en tiempos del comendador

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 19

15 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de losdifuntos en esta parroquia desde 1593 a 1857.1 de octubre de 1772. Folios 146 r.-146 v. Estamisma información se encuentra en el ArchivoDiocesano de Zaragoza. Libro de visitas pasto-rales 1772. Fol. 97 vº.

Fig. 7. Plano urbanístico con el emplazamiento de la iglesia parroquial.

Page 21: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso20

José Caro se construyó otra iglesia nueva,que es la actual (Fig. 8):

«...lo hallaron todo en el mejor estadode solidez, firmeza y decencia siendo su fá-brica construida modernamente en tiempodel antecesor comendador José Caro pero,advirtiendo que su pavimento se ha enladri-llado de cuenta del actual comendador segúnse menciona...»16.

Y es en los tiempos de este comendador,cuando volvemos a encontrar citada la iglesiaantigua, en 177717.

«Poner baldosas en el pavimento, cuyosreparos tenemos por indispensables, sinembargo, de haberse de demoler la iglesiaantigua, que en el dia sirve para mejorar lafábrica de la nueva.»

Pero la edificación de la nueva iglesia no

16 Archivo Histórico Nacional, OO.MM., leg.82831, n.º 14, fol. 59.

17 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de los di-funtos en esta parroquia desde 1593 a 1857. 14de septiembre de 1777. Folio 154 r.

Fig. 8. Alzado del edificio.

Page 22: Novillas. Patrimonio artístico religioso

se hizo rápidamente, ya que las noticias sobrelas deficiencias de la misma son constantesdurante bastantes años de los siglos XVIII yXIX (Fig. 9). Así, nos encontramos en 1786con que:

«Las puertas de la iglesia, que son dosgrandes con un postigo cada una pero muymalas, cierran con una llave, que estan acargo del prior; tan malas estan, que puededecirse que esta la iglesia abierta. Las pare-des estan firmes y decentes: blancas para laparte interior; los techos, que son de yeso,bien reparados; mas los pavimentos noestan solados. La ventana, que da luz a layglesia, tiene vidriera para el competenteresguardo de ayres y lluvias. El piso de tie-rra desigual, sucio, y tan inmundo, que elpolvo retrae a las gentes de la asistencia alos oficios de la iglesia. El campanariobueno y firme»18.

La importancia de las reparaciones fuede tal envergadura, que la parroquia tuvo quepedir ayuda al Ministerio de Gracia yJusticia, en su departamento de Reparaciónde Templos, para que ayudase a la financia-ción de las obras. Para ello, se realizó uninforme en 1847, por un arquitecto, cuyonombre no se consignó, y se remitió a Ma-drid. Pero la colaboración ministerial se hizoesperar, y sólo en 1853 y 1854, recibe estetemplo la ansiada subvención.

Lamentablemente, de estos hechos sóloconocemos datos de una manera sesgada, yaque el informe completo, que se debía con-servar en el Archivo General de la Adminis-tración Pública, fue probablemente reducido acenizas en el incendio que sufrió el edificio en

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 21

18 Archivo Diocesano de Zaragoza. Libro de visi-tas parroquiales 1786. Fol. 573 rº.

Fig. 9. Alero del edificio.

Page 23: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso22

1939. Por ello, sólo contamos con las aporta-ciones, de 1842 y 3 de Noviembre de 1862,respectivamente, que sobre el tema guarda elArchivo Diocesano de Zaragoza:

«La fabrica de esta iglesia tendrá sobre190 años de antigüedad, pues se reparó enese tiempo sobre otra mas antigua, y en elaño 1847 se formó un expediente por ordendel Muy Ilustrísimo Señor Intendente, fuevisurado por un arquitecto quien firmó el pre-supuesto para su composición y con el de lacasa prioral ascendió a la cantidad de 24.000reales de vellón, cuyo expediente se remitió algobierno, y no ha caído resolución algunapero se desea con la mayor ansiedad»19.

«Estado que se manifiesta la entrada ysalida de los fondos que el gobierno de S. M.suministró para la reparación de la iglesiaParroquial de Novillas en los años 1853 y1854.

19 Archivo Diocesano de Zaragoza. Libro de visi-tas parroquiales. Visita desde Navarrete n.º 234hasta Zuera n.º 374. Tomo 3.º. Núm. 239.

Fig. 10. Vista del interior del edificio desde la cabecera.

Page 24: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Importe: 20.982 reales.

Nombre contratista: Antonio Sesma.

Estado de la obra: Invertido el capital pe-ro sin concluir los repa-ros del templo.

Simón Ayesa Prior20.

De ello, se extrae la idea que ratifica lalarga duración de las obras, puesto que, a fi-nales de 1862, éstas están sin concluir (Figs.10 y 11).

Espinalt, en su obra Atlante español, enla segunda mitad del siglo XVIII, nos aportadatos muy aclaratorios sobre el estado de laiglesia en este momento21.

«La antigüedad de esta Villa, aunque nopuede averiguarse fijamente, no puede dejar

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 23

20 Archivo Diocesano de Zaragoza. Libro de visi-tas parroquiales. Advos/15-1-37.

21 ESPINALT, B. Atlante español. Madrid 1778-1795. Corregimiento de Borja.

Fig. 11. Vista del interior del edificio desde el coro.

Page 25: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso24

de ser mucha, asi por haberse encontrado enlo que hoy es la Iglesia monedas del Em-perador Constantino el Magno, como por noverse en el mismo edificio mas que figuras detoda especie de animales, indicios de muchaantigüedad. Su Iglesia acredita su antigüe-dad en su construcción durable, toda demampostería. Hoy se fabrica junto a ella unsuntuoso Templo a expensas de Don JosephCaro, Caballero de la Religión de San Juan,y Comendador de esta Villa.»

A partir de esta información tenemosmás datos que vienen a confirmar la teoríadel mantenimiento de la iglesia medievalhasta la realización de la iglesia actual, yaque parece claro que está describiendo unaiglesia de ésta época. Por ello, esta nuevaconstrucción no se hizo sobre la iglesia anti-gua sino junto a ella.

La realización de esta nueva fábrica noeximió a la iglesia de realizar frecuentesreparaciones, tanto en el interior como en elexterior de la misma:

«...blanqueando y aliñando las paredesinteriores de dicha yglesia arto denegridas eindecentes»22.

«Se vaya proporcionando una medianatorre para su colocacion»23.

Pero parece ser que la principal obra hu-bo de realizarse en los tejados, para poderpreservar la integridad de los mismos:

22 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de losdifuntos en esta parroquia desde 1593 a 1857.30 de junio de 1803, Fol. 197 vº.

23 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de losdifuntos en esta parroquia desde 1593 a 1857.4 de junio de 1807, Fol. 207 rº.

Page 26: Novillas. Patrimonio artístico religioso

«Habiendo advertido que por uno de losarcos de la bóveda de la iglesia se penetra lahumedad y se filtran las aguas e informadosde que la causa es el haberse roto uno de lospuentes, encargamos,... composición y repa-ro de esta parte tan transcendental»24.

Otra noticia arquitectónica de interés, esque al ejecutar las obras para la colocación dela calefacción interior de la iglesia, fue en-contrada, a los pies de la iglesia, una especiede habitación. Uno de los albañiles bajó ydijo que en la parte alta había un arco queellos llamaban «Romano». Según se nos di-ce, si se derribara un tabique, enseguida apa-recería dicho arco, que posiblemente sería demedio punto. De todo ello no podemos sinorecoger la tradición oral que consideramos hade tenerse en cuenta para que no acabe pordesaparecer la constancia de la existencia desemejante elemento que, desgraciadamente,no estamos en disposición de valorar.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 25

24 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de los di-funtos en esta parroquia desde 1593 a 1857. 7de mayo de 1827, Fol. 290 rº.

Fig. 12. Almacén adosado a la iglesia.

Page 27: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso26

No obstante, ante la información aporta-da por los documentos, debemos establecerun análisis del monumento tal y como ha lle-gado hasta nuestros días. Fruto de ese análi-sis ha sido el hallazgo de varios restos medie-vales en la localidad. El más llamativo y des-conocido hasta ahora es el fragmento de ábsi-de que se conserva en un almacén contiguo ala iglesia (Fig. 12). Con él confirmamos quela actual iglesia no se debió construir sobre laanterior sino contigua, más concretamentepor la disposición del ábside, a los pies de laantigua iglesia.

Se trata de una estructura de cinco hila-das de sillares perfectamente labrados en pie-dra caliza de color blanco (Fig. 13). Las doslíneas inferiores sobresalen, levemente, delplano del ábside. Por desgracia, no conserva-mos más que una sección de la curvaturatotal original, por lo que sólo nos podemoshacer una idea aproximada de su forma pri-mitiva. Sí que podemos conocer con mayorprecisión el grosor de los muros, alrededor deun metro y medio, gracias a un fragmentoconservado junto a la casa parroquial devarios sillares del exterior del ábside.

Fig. 13. Restos del ábside románico.

Page 28: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Este grosor correspondería con lo habi-tual en las construcciones románicas contem-poráneas, aunque en algunos casos puedenllegar a los dos metros. Este ancho de murose corresponde con el que tenían las paredesde la iglesia románica de la próxima locali-dad de Mallén:

«... y haviendo llegado el casso de entraralbañiles, rompieron las paredes de la iglesiaque tenían dos baras de grueso de cante-ría,...»25.

De los estudios realizados por Pablo La-ra Izquierdo, se puede deducir que la medidaactual correspondiente a una vara aragonesaes de 0,772 m.26.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 27

25 Archivo Histórico de Protocolos de Borja. Ma-llén. Notario Vicente Pérez Petinto. 31 dediciembre de 1764, Folios 143 rº.-145 rº.

26 LARA IZQUIERDO, Pablo: Sistema aragonésde pesos y medidas. La metrología históricaaragonesa y sus relaciones con la castellana.Colección Básica Aragonesa, Guara Editorial.Zaragoza, 1984, pp. 76 y ss. Según el autor, losteóricos atribuyen diferentes medidas a la varaaragonesa, basándose en la documentación yrestos existentes. Las diferencias varían desde laaportada por el propio autor de 0,76895 m. hastala de Oberto y A. Puig con 0,78127 m., p. 111.

Fig. 14. Restos de la basa de columna.

Page 29: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso28

Resto de la antigua iglesia medieval estambién parte del actual muro del granero,que coincidiría con el ábside descrito.

Otros restos son la basa de una columna,de plinto cuadrangular y base circular (Fig.14). En dos de las esquinas aparecen las ca-bezas muy deterioradas de lo que parece untoro y un león, con lo que hemos de suponerque se trataría de la representación del tetra-morfos (Fig. 15).

En el almacén del ayuntamiento se con-servan un sillar y un fragmento de columnaque aparecieron en las obras de rehabilita-ción del actual granero (Figs. 16-19)27. Juntoa ellos se nos ha comunicado que aparecierongran cantidad de otros sillares, y elementosque podrían ser mucho más interesantes,como un relieve de una figura humanaunciendo un animal, o una escultura de un

27 Estos son restos de pequeños dimensiones, quesólo tienen un valor testimonial. El tambor decolumna tiene 70 cm. de alto por 47 cm. de diá-metro.

Fig. 15. Cabeza detoro. Basa de columna.

Fig. 16. Restos hallados.

Page 30: Novillas. Patrimonio artístico religioso

caballero cuyo paradero desconocemos. Sibien hemos de tener en cuenta que esta infor-mación ha sido transmitida oralmente, sí queparece claro que se encontrarían mayor can-tidad de restos en esa y otras obras de losalrededores. Además, esto coincidiría con lainformación de B. Espinalt sobre las «figurasde toda especie de animales» que decorabanla antigua iglesia.

En la casa parroquial también se conservaun fragmento de lo que pudo ser una pila bienbautismal o benditera del templo medieval(Fig. 20). Así lo parece indicar su factura y eltipo de piedra empleado para su realización.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 29

Fig. 17. Restos decolumna.

Fig. 18. Restos decolumna.

Fig. 19. Restos de un capitel.

Page 31: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso30

Otro elemento a considerar para el estu-dio de la obra medieval de la iglesia de No-villas es el de las marcas de cantería (Figs.21-27). Repartidos por la fachada muros pe-rimetrales de la iglesia encontramos sillaresseñalados con varios tipos de marcas. Variasde ellas coinciden con las halladas en lossillares que componen el fragmento de ábsi-de, lo que corrobora, si acaso no quedabaclaro por su semejanza en material, forma ytipo de labra, la pertenencia a una mismaobra.

No obstante, del estudio de las marcas decantero obtenemos datos más interesantes silas comparamos con las marcas de canteríaque se encuentran en la obra medieval de laiglesia parroquial de Mallén. La similitud devarias de ellas nos puede indicar la contem-poraneidad entre ambas obras, teniendo encuenta además que ambas localidades eransedes de encomienda sanjuanista.

Se tienen noticias documentales que ates-tiguan la construcción de la iglesia de Mallénpor mediación del Prior y párroco de Mallén

Fig. 20. Restos de pila bautismal o benditera.

Fig. 21. Marca decantero.

Fig. 22. Marca decantero.

Page 32: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 31

Fig. 27. Relación de marcas de cantero halladas en los sillares reaprovechados.

Page 33: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso32

Belines, bajo licencia del Obispo de Zaragoza,alrededor de 115028.

Desconocemos cual de los dos templosse construyó primero, pero podríamos decirque en ambos trabajaron los mismos maestroscanteros, por lo que se trata de construccionescontemporáneas.

La actual parroquia de Novillas, obra dela segunda mitad del siglo XVIII, es un edi-ficio de planta central con forma cuadradadividida en tres naves de tres tramos cadauna que se articulan a partir de cuatro gran-des pilares cruciformes con capitel corintio

28 CÓRDOBA, Francisco J.: Manlia y Mallén. Ti-pografía de Ramón Miedes. Zaragoza, 1884,pp. 85 y ss.

Fig. 23. Marca de cantero.

Fig. 24. Marca de cantero.

Fig. 25. Marca de cantero. Fig. 26. Marca de cantero.

Page 34: Novillas. Patrimonio artístico religioso

(Fig. 28). Cada uno de los tramos se cubrecon bóvedas de arista, salvo el central, que lohace con una interesante forma octogonalsoportada por trompas de ángulo aveneradas(Fig. 29).

Esta iglesia se inspira remotamente, enla tipología de iglesias de planta de salón oHallenkirchen, empleada frecuentementedesde el siglo XVI en localidades de la co-marca como Magallón. Con ella se permiteun sistema de iluminación lateral y se elimi-nan obstáculos visuales entre los fieles y elaltar mayor29.

La nave central, más ancha que las late-rales, dispone a sus pies de una capilla rec-tangular, único espacio que sobresale de lacitada forma cuadrada. Salvo esa, no hay nin-guna otra capilla que pueda ser consideradacomo tal, únicamente retablos adosados almuro30.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 33

29 PANO GRACIA, José Luis. «Introducción alestudio de las hallenkirchen en Aragón». Arti-grama n.º 1. Zaragoza, 1984, p. 113-147.

30 Informe de la oficina técnica de planeamientode la Exma. Diputación Provincial de Zaragoza:«Iglesia parroquial. Es un edificio de corte neo-clásico, relativamente reciente, de planta cua-drada de salón, dividido en nueve paños porcuatro pilastras cruciformes; el paño central secubre con una bóveda de arista, muy rebajada,de ocho paños sobre trompas cilíndricas; lasdemás se abovedan por arista. Carece prácti-camente de iluminación natural. En el pañoopuesto al altar se ha abierto un saliente amodo de coro; la decoración se reduce a loscapiteles de las pilastras. Exteriormente mues-tra fábrica de mampostería, con algunas esqui-nas y paños de sillar y añadidos de ladrillo; lacornisa, acorde al interior, es neoclásica, deladrillo aplantillado con dentículos. La fachadaa la plaza se encuentra revocada de cemento ytiene adosado un pequeño campanil.»

Fig. 28. Pilar.

Page 35: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso34

Fig. 29. Bóveda central.

Page 36: Novillas. Patrimonio artístico religioso

DESCRIPCIÓN DEL PATRIMONIOARTÍSTICO DE LA IGLESIA

En la actualidad, la iglesia parroquial deNovillas se encuentra desprovista de la ma-yor parte de los altares que poseyó en un re-ciente pasado. Distintas y pesarosas circuns-tancias han incidido para que se haya llegadoa esta situación.

Aún así, se han conservado importantespiezas artísticas, tanto muebles como de orfe-brería. Dentro de las primeras destaca el reta-blo mayor, mientras que de las segundasimpresiona su custodia, grabada en su parteinferior con la cruz sanjuanista. Esto nosviene a recordar esa relación intrínseca entreNovillas y la Orden de San Juan de Jerusalén,que desde hace varios siglos, han discurridopor la historia íntimamente vinculados.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 35

Page 37: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso36

RETABLO MAYOR

El retablo mayor, dedicado a la Virgen,es una obra de madera dorada y policromadaque se estructura en banco, sotabanco semi-cubierto, un gran cuerpo central separado entres calles, y un ático (Fig. 30). En la actuali-dad no se aprecia demasiado bien la zonainferior, ya que, hace pocos años, se acome-tió la construcción de un podio con la finali-dad de resaltar y dignificar el altar mayor quelo cubre en parte. No obstante, sí que sepuede ver el escudo de la orden franciscanacon los brazos entrecruzados de Jesucristo ySan Francisco.

La aparición de este escudo nos pone enla pista de la importante presencia de la orden

Fig. 30. Retablo Mayor.

Page 38: Novillas. Patrimonio artístico religioso

franciscana en la comarca. En realidad, comoveremos más adelante, no hubiera sido nece-saria la existencia del mismo para compren-der esa importancia, ya que dos lienzos delretablo están dedicados a San PedroAlcántara y San Pascual Bailón, dos figurasmuy significativas de la orden.

El retablo, en su formato original, pare-ce ser obra del segundo tercio del siglo XVII.Fue traído del convento de Franciscanos dela vecina localidad de Mallén, una fundaciónefectuada, en 1616, por frailes provenientesde la ciudad de Borja, y que fue abandonadatras la Desamortización31. Al ser una obrareaprovechada, es lógico que se aprecie unafalta de adecuación al lugar que ocupaactualmente, sobre todo si observamos laparte superior, donde se monta la obra demadera sobre parte de muro que hubo de sereliminada.

Además, a mediados del siglo XX, elretablo fue reformado y repintado por eltaller de los hermanos Albareda. En esaactuación, al parecer, se sustituyó la escenacentral del retablo, que bien pudo ser unapintura sobre lienzo, como las de las calleslaterales, por la escultura de la Virgen queactualmente se puede ver (Fig. 31).

María se encuentra de pie sobre unanube, acompañada por angelotes. Muestra elvientre algo abultado por su estado de buenaesperanza. El fondo de la escena se ve ocu-pado por una tupida trama de elementosvegetales de carácter geométrico como hojasy flores, que se agrupan formando bandas dedecoración.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 37

31 CÓRDOBA, Francisco J.: Manlia y Mallén.Tipografía de Ramón Miedes. Zaragoza, 1884,p. 138.

Fig. 32. Detalle de lacolumna salomónica.

Page 39: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso38

Separando las calles, encontramos gran-des columnas salomónicas de siete espirascon decoración de hojas de parra y racimosde uvas (Fig. 32). El sentido simbólico deestos elementos vegetales está relacionadocon la propia Eucaristía, el vino y el pan con-vertidos en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.La aparición del tipo de columnas conocidas

Fig. 31. Escultura de la Virgen.

Page 40: Novillas. Patrimonio artístico religioso

como salomónicas, esto es, con forma espi-ral, también tiene su simbología. Original-mente se eligió este tipo de columnas porcreer que esta era la forma que tenían lascolumnas del templo de Salomón. Tras serutilizadas para el baldaquino de San Pedrodel Vaticano fueron empleadas en todo tipode obras por toda la Cristiandad. Su innega-ble plasticidad estética se ve reforzada por elsentido ascensional que adquieren, muyapropiado como telón de fondo de cualquierdiscurso religioso u homilía.

Las calles laterales se dividen en dos pi-sos ocupados por escenas de pintura sobrelienzo. En la calle lateral derecha del retabloencontramos las representaciones de SanJosé con el Niño en el piso inferior y de SanPedro Alcántara en el superior.

San José aparece en actitud sedente ysujetando al pequeño Jesús sobre sus brazos(Fig. 33). Enfatiza así la figura de padre, queintroduce en su iconografía el aspecto delamor paterno. En la mayoría de las ocasionesencontramos la figura de San José apoyado

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 39

Fig. 33. San José con el Niño.

Page 41: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso40

en su bastón florido en el episodio de los pre-tendientes de la Virgen, o en el de la Visita-ción, como mero acompañante de María yespectador junto con Zacarías, o acompañan-do al Niño en similar actitud que San Joaquíncon la Virgen. A partir del siglo XVII, comosímbolo de la sumisión con la que debe res-ponder toda persona a los designios de Dios,le encontramos, como en este caso, represen-tado en actitudes de mayor relación paterno-filial.

Ambos personajes se encuentran acom-pañados por dos ángeles, en primer término,que portan los elementos característicos a supersona, el báculo florido gracias al que laVirgen lo reconoció como futuro marido deentre todos sus pretendientes, y a su izquier-da, la sierra de carpintero que alude a su ofi-cio. En la parte superior del lienzo distingui-mos tres cabecitas de ángeles aladas a la de-recha, y otras dos figuras angelicales a laizquierda.

La composición de la obra es bastantesencilla. Destacar la difusión de los contornosy el tono suave de los colores para dar al con-junto una mayor idea de dulzura y delicadeza.

En el piso superior de la misma calle la-teral vemos el lienzo que representa la figu-ra de San Pedro Alcántara en el momento enel que se aparece ante sus ojos el crucifijohacia el que tanta devoción profesó (Fig.34). A los pies de la figura del santo apareceuna calavera sobre un libro, signo de lofugaz de lo humano frente a la eternidad deDios, dada a conocer a través de las Sa-gradas Escrituras a cuyo estudio dedicó granparte de su vida.

El estudio de la luz en este lienzo haceque, partiendo de un fondo oscuro, se haga

Fig. 34. San PedroAlcántara.

SSaann PPeeddrroo AAllccáánnttaarraa((11449999--11556622))..

Reformador de la or-den de franciscanos des-calzos y director espiritualde Santa Teresa nacido enAlcántara. Importante paralos devocionarios aragone-ses por ser patrón de laciudad de Calatayud. Pare-ce que sometía su cuerpoa serias privaciones comola de dormir solamenteuna hora cada día, la flage-lación o la falta de alimen-tación que le hizo llegar auna delgadez extrema porla que fue comparado conlas raíces de un árbol. Sele representa con una ca-lavera y un crucifijo.

Page 42: Novillas. Patrimonio artístico religioso

presente el personaje protagonista gracias ala iluminación que nace de la milagrosa apa-rición del crucifijo.

En la calle lateral izquierda del retabloencontramos los lienzos que representan aSanta Teresa de Jesús, en el piso inferior, y aSan Pascual Bailón en el superior.

Santa Teresa, vestida con los hábitospropios de su orden, aparece apoyada sobreuna gran mesa en actitud de escribir (Fig.35). Sobre su rodilla izquierda sujeta un libroabierto y en la mano derecha porta la pluma.En la parte superior, y acompañada por cabe-citas de angelotes alados, aparece la palomadel Espíritu Santo inspirándola en su estadode creación literaria. La aparición del Espí-ritu Santo como inspirador de escritos y pre-

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 41

SSaannttaa TTeerreessaa ddee JJee--ssúúss..

Nacida en 1515 en Ávi-la y muerta en Alba deTormes en 1582. Religiosareformadora de la ordencarmelita y literariamenteuna de las cumbres de lamística hispana. Entre loslibros más conocidos en-contramos Castillo inte-rior o Las moradas, dondenarra sus visiones divinasy éxtasis que la llevarían aser canonizada en 1622.Los atributos con los quese la reconoce son el ángelatravesando su corazóncon una flecha y la paloma.Ambos son los signos deotros tantos acontecimien-tos divinos, el de la trans-verberación y el de la vi-sión de una paloma el díade Pentecostés.

Fig. 35. Santa Teresa de Jesús.

Page 43: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso42

dicaciones no es exclusivo de Santa Teresa, sino que se puede constatar en otros muchossantos dedicados a estos menesteres.

El marco que rodea la escena es de tipoarquitectónico, simulando un espacio cerradocolumnado abierto al exterior mediante unasencilla puerta que deja entrever un paisajede tipo vegetal con edificios al fondo. Res-pecto a la gama cromática, destacar el colorrojo del manto que cubre la mesa sobre la quese apoya santa Teresa y en la que dispone deltintero con el que seguir sus escritos.

El lienzo presenta graves problemas deconservación. Concretamente se encuentradestensado y muestra unos profundos dobla-mientos que impiden incluso la realizaciónde correctas reproducciones fotográficas.Además se aprecia suciedad generalizada ypérdida puntual de material pictórico.

En el piso superior se dispone el lienzocon la escena de San Pascual Bailón en elmomento en el que se le aparece la custodiacon la Sagrada Forma (Fig. 36). El santo apa-rece vestido con los hábitos propios de sucondición de franciscano. La pintura muestrauna práctica inexistencia de elementos de re-ferencia espacial ni decorativa.

Fig. 36. San PascualBailón.

SSaann PPaassccuuaall BBaaiillóónn..

Santo aragonés naci-do en 1540 y muerto de1592. Muy querido por serde condición humilde,pues se trataba de un pas-tor de ovejas. Es especial-mente conocida su devo-ción por la Eucaristía, poreso se le representa juntoa un ángel que le ofreceuna custodia. El hechomilagroso más importantecon el que se le relacionase produjo precisamentecuando se celebraba lamisa de su funeral, cuan-do su cadáver abrió losojos en el momento de laConsagración.

Fig. 37. Detalle de la decoración vegetal.

Page 44: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Hace pareja con la escena de San PedroAlcántara, con la salvedad de que si en elanterior la aparición la protagonizaba un cru-cifijo, en esta ocasión se trata como hemosdicho de una custodia. Ambos santos seencuentran en similar actitud.

Separando el piso principal del ático ve-mos una interesante cornisa con decoraciónvegetal y cabezas de ángeles en los ladossobre cada una de las columnas (Figs. 37-38).Sobre la calle central, hay que destacar laexistencia de dos volutas y una ménsula quesirven de soporte a la escena del ático.

Dicha escena, como es habitual en lagran mayoría de retablos, todavía más en losmayores, corresponde al momento del Calva-rio de Cristo (Fig. 39). Se da la circunstanciade que dicha escena es moderna y realizadapor el pintor y anticuario Pedro Giralt. Laescena central original del ático fue sustitui-da por esta otra, según se nos dice, por el malestado de conservación que presentaba32.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 43

32 La misma circunstancia se habría producido en lacercana localidad de Alberite de San Juan, cuyaescena principal también es obra de Pedro Giralt.

Fig. 38. Detalle de ladecoración vegetal.

Fig. 39. Ático.

Page 45: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso44

RETABLO DE SAN NICASIO

El retablo de San Nicasio se encuentraadosado al muro de la cabecera, a la izquier-da del retablo mayor (Fig. 40). Se trata deuna sencilla obra de mazonería dorada y poli-cromada compuesta por un único cuerpo enel que se acoge la figura del santo. La estruc-tura va montada sobre la mesa de altar con elfin de otorgar mayor relevancia visual a laobra. Esta mesa de altar fue realizada porPedro Giralt, artista ya comentado con ante-rioridad, en la década de los cincuenta. Se ar-ticula a partir de una columna salomónica acada lado soportando una cornisa.

El retablo se culmina con un escudo queha sido identificado como perteneciente a la

Fig. 40. Vista del retablo.

Page 46: Novillas. Patrimonio artístico religioso

propia localidad de Novillas, debido a que enél aparecen dos reses o novillas que, actual-mente figuran en las armas que utiliza suayuntamiento.

Sin embargo, esta interpretación carecede fundamento. En primer lugar al tratarse deuna encomienda de la Orden de San Juan notuvo nunca armas propias. Las que se utiliza-ban en las edificaciones públicas eran laspropias de la Orden o las del comendador quelas encargaba. En este último caso, incluían,en jefe, la cruz de Estado de la Orden.

No ocurre así con las que aparecen en elretablo de San Nicasio que, por estar timbra-das con un yelmo, es evidente que pertene-cieron a un caballero que no tenía vincula-ción con la Orden de San Juan, pues no lle-van acolada la cruz de ocho puntas que seincluía, generalmente en las armas de todossus miembros, ni incluyen la Cruz de Estadopropia de los comendadores.

Es razonable suponer que pertenecierona un caballero oriundo de la localidad queutilizaba el topónimo como apellido, «deNovillas», por lo que nos encontraríamosante un escudo parlante como suele ser fre-cuente en estos casos.

Esta pieza, al igual que el retablo mayor,fue restaurada en el taller de los hermanosAlbareda. La escultura actual que representaal santo patrono de Novillas parece ocupar elsitio en el que se ubicaría originalmente ellienzo que, con la misma representación delsanto, se conserva en la sacristía.

Destaca del retablo lo profuso de su de-coración vegetal de hojas y racimos, así co-mo las cabezas de ángeles sobre las columnasde capitel corintio (Fig. 41). Por ello ubica-

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 45

SSaann NNiiccaassiioo..

Santo francés Obispode Reims muerto a manosde los bárbaros durante elsitio de la ciudad del año407. Su leyenda de santi-dad nace precisamente deeste hecho ya que, cuandose enfrentó con las armasde la fe a los vándalos, unode ellos le decapitó con suespada. Su cuerpo siguiócaminando y su cabezaterminó el versículo delsalmo que estaba cantan-do. Quienes le acompaña-ban corrieron la mismasuerte, muriendo su her-mana Eutropia y los diáco-nos Florencio y Jocundo.Su culto está muy extendi-do en Francia, lugar desdeel que se extendería haciaEspaña, probablemente através de Navarra. En algu-nos lugares se le invocacontra las plagas de rato-nes, escribiendo su nom-bre en la puerta de lascasas.

Fig. 41. Detalle delcapitel.

Page 47: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso46

mos cronológicamente la obra en el últimocuarto del siglo XVII.

Nos llama la atención la aparición de unsanto como San Nicasio, tan poco corrienteen tierras aragonesas (Fig. 43). El hecho deser elegido como patrón del lugar es relacio-nado por las gentes de Novillas con la leyen-da de su aparición. Según dicha leyenda,durante una de las peligrosas y antaño habi-tuales crecidas del río Ebro, cuyas aguas flu-yen muy próximas a Novillas, el casco urba-no corría serio peligro de desaparecer. Fueentonces cuando flotando en las aguas apare-ció lo que algunos interpretaban como untronco y otros interpretaban como la figura deun santo. Decididos a salir de dudas, se afa-naron en sacar aquello de las aguas embra-vecidas. Finalmente resultó ser la figura deSan Nicasio, que milagrosamente flotaba enel río mostrando de tal manera su poder sobreél. Rápidamente fue colocado en el interior dela iglesia de Novillas, protegiendo desde esedía a todos sus habitantes de las crecidas ydesastres procedentes del Ebro.

Fig. 42. Detalle del escudo.

Page 48: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 47

Fig. 43. Detalle de San Nicasio.

Page 49: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso48

RETABLO DE SAN JOSÉ CON ELNIÑO

Es una obra de mazonería dorada y poli-cromada bastante sencilla, que se componede una única calle central flanqueada por doscolumnas salomónicas a los lados (Fig. 44).Algo más complicada, si la comparamos conotros retablos de la iglesia, es la decoración abase de motivos vegetales de hojas, vides yvolutas.

La hornacina central, en la que se colocala escultura de los titulares, es un añadidomoderno.

Se trata de un retablo que sigue la tónicaimperante en el período barroco. Busca re-

Fig. 44. Vista frontal del retablo.

Page 50: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 49

cargar la mazonería con multitud de elemen-tos vegetales que se entremezclan, creandouna túpida red policromada (Fig. 45).

Desconocemos si, originalmente, esteretablo también estaba bajo la advocación actual, pero no parece probable, ya que elempleo de recursos decorativos como losracimos de uva y los pájaros buscan transmi-tir el sentimiento de la salvación del almamediante la fe.

Fig. 45. Decoración vegetal.

Page 51: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso50

RETABLO DE LA VIRGEN DELPILAR

Retablo de madera dorada y policroma-da adosado al muro izquierdo de la iglesia, enel tercer tramo de la nave desde los pies (Fig.46).

Es de sencilla estructura, con un solocuerpo en el centro del cual se coloca la ima-gen de la Virgen del Pilar (Fig. 47). Estaescultura, realizada en escayola, pertenece alestilo de producción artística de Olot, imáge-nes religiosas de producción industrial. Acada lado, una columna salomónica sujetan-do una cornisa, decorada con elementosvegetales y cabezas de ángeles, sobre la queaparece un óvalo con una inscripción quedice lo siguiente (Fig. 48):

Fig. 46. Vista frontal del retablo.

Fig. 47. Virgen delPilar.

Page 52: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 51

«Este retablo se hizo a expensas de Pe-dro Guillomia y de Tomasa Ordiñola. Año1784.»

Se trata de una obra muy similar en es-tructura y decoración al ya descrito de SanNicasio, aunque de mayores dimensiones. Laimagen de la Virgen del Pilar es moderna yviene a sustituir a un lienzo con la mismatemática.

La mazonería se encuentra decoradaprofusamente con elementos vegetales varia-dos (Fig. 50). Entre ellos destacan las hojasde parra, los racimos de uva y las granadas.Estas últimas se suelen emplear para simbo-lizar la esencia cristiana, ya que pese a suaspecto exterior áspero y de dureza, escondeen su interior una dulce recompensa.

Fig. 49. Decoraciónvegetal.

Fig. 48. Inscripción del retablo.

Page 53: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso52

RETABLO DE LA VIRGEN DELROSARIO

Retablo moderno realizado en alabastrode color blanco sin policromar ni dorar (Fig.50). Mantiene la forma y estructuras típicasdel estilo neoclásico, en este caso retomadopor artífices de nuestra época. Cuatro colum-nas soportan una cornisa, quedando una callecentral a modo de arco triunfal que enmarcala figura de la Virgen. A ambos lados se ubi-can dos ángeles sustentando los elementoseléctricos de iluminación del conjunto. Lasimágenes que se colocan en el retablo sontodas ellas modernas, de producción indus-trial en serie.

El culto a la Virgen del Rosario está ínti-

Fig. 50. Vista del retablo.

Page 54: Novillas. Patrimonio artístico religioso

mamente ligado a los dominicos, ya que sonestos los encargados de la propaganda y elpatrocinio de las cofradías del Santo Rosario.Esta devoción se remonta a Santo Domingo,fundador de la Orden.

Este retablo vino a sustituir a otro queexistió en esta iglesia parroquial y sobre elque nos ha llegado abundante documenta-ción. Fue encargado por la Cofradía deNuestra Señora del Rosario, fundada el 1 defebrero de 179833, y se compró con anteriori-dad a 1806 en Tudela, ya que por él se pagóla cantidad de 8 libras, 1 sueldo y 4 dinerosjaqueses. Su ubicación primitiva era la capi-lla de la Virgen del Rosario34. Esta capilla fuepreviamente construida y engalanada para laocasión: «Por el importe de los colores, oroy plata, tablas, jornales de carpinteros, y diezduros de agradecimiento que se dieron alhermano Pablo por el adorno, y pintura de lacapilla de Nuestra Señora, de que se han pre-sentado recivos, total: 34 sueldos»35.

Ese mismo año se le encarga a MarcosYuste, escultor y pintor de la Academia deZaragoza, la realización de una imagen deculto de Nuestra Señora del Rosario36:

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 53

33 Archivo Diocesano de Zaragoza. Libro de visi-tas parroquiales. Visita desde Navarrete n.º 234hasta Zuera n.º 374. Tomo 3.º. Núm. 239.

34 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de la Co-fradía del Santísimo Rosario del lugar de Novi-llas (comienza el 1 de agosto de 1796). 13 deenero de 1806.

35 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de la Co-fradía del Santísimo Rosario del lugar de Novi-llas (comienza el 1 de agosto de 1796). Cuentasdel año 1797.

36 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de la Co-fradía del Santísimo Rosario del lugar de Novi-llas (comienza el 1 de agosto de 1796). 22 dejunio de 1806.

Page 55: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso54

«Con veinte y dos de junio de mil ocho-cientos y seis se juntaron los señores Prio-res, y Mayordomos de actual servicio paratratar de hacer nueva ymagen de bulto deNuestra Señora del Rosario para colocarlaen el nuevo retablo, y de común consenti-miento se determinó y se haga; Y hayándosepresente Marcos Yuste escultor y pintor de laAcademia de Zaragoza se obligó a hacerla,y pintarla, dexandola perfecta y concluidapara la próxima festividad del Rosario, porprecio de quarenta duros, excluya la corona.En mi presencia y de los Señores Priores ymayordomos actuamos. Francisco Marqués,Prior.»

El artista realizó su encargo a satisfac-ción de los clientes, ya que recibió el pagopor sus servicios: «Marcos Juste, pintor, porlimpiar y retocar el retablo de Nuestra Se-ñora se le pagan 32 libras y 6 sueldos. Por lanueva imagen de Nuestra Señora para elaltar, a Marcos Yuste, escultor y pintor, 42libras, 10 sueldos. Por la corona de dichaimagen se pagó al mismo 1 libra, 9 sueldos y12 dineros»37.

Lamentablemente, ni el retablo, ni la es-cultura han llegado hasta nuestros días, por loque no podemos realizar un análisis más por-menorizado de la obra.

Pero este retablo no fue el único queexistió bajo la advocación de la Virgen. Conanterioridad, en 1549, ya existía una capillaque albergaba un retablo en su interior: «Sevisito otra capilla de Nuestra Señora dondehallo un retablo de pinzel con una imagen de

37 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de la Co-fradía del Santísimo Rosario del lugar de Novi-llas (comienza el 1 de agosto de 1796). 22 dejunio de 1806 y 6 de septiembre de 1806.

Page 56: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 55

bulto de Nuestra Señora en medio»38. Estamisma información se ratifica en 1554, don-de se detalla la advocación de la capilla comode Nuestra Señora del Rosario39.

38 Archivo Diocesano de Zaragoza. Libro de visi-tas parroquiales 1543-1554. Fol. 112 rº.

39 Archivo Diocesano de Zaragoza. Libro de visi-tas parroquiales 1543-1554. Fol. 627 rº.

Page 57: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso56

RETABLO DEL SAGRADOCORAZÓN DE JESÚS

Es un retablo totalmente moderno, com-puesto por una imagen del Sagrado Corazónde Jesús en el centro (Fig. 51). Le sirve defondo un tríptico abierto decorado con otraimagen del Sagrado Corazón de Jesús pinta-do sobre tabla a la izquierda del espectador yuna imagen de San José con el Niño a la de-recha. Esta obra posiblemente fue traída de laResidencia de la Tercera Edad de la locali-dad, y parece ser del taller de los hermanosAlbareda.

Fig. 51. Retablo del Sagrado Corazón de Jesús.

Page 58: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 57

ESCULTURA DE LA VIRGEN INMACULADA

Se trata de una imagen moderna de laVirgen Inmaculada (Fig. 52). La presente es-cultura fue donada por una familia de Novi-llas, como agradecimiento ya que, habiéndoseproducido el hundimiento de una sala de fies-tas, de la que eran propietarios, el día de lacelebración de la Inmaculada Concepción, nohubo que lamentar daños personales, a pesarde la gravedad del incidente.

Fig. 52. Inmaculada Concepción.

Page 59: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso58

GRUPO DEL CALVARIO

En la capilla central del muro de los piesse colocan las tres imágenes que componenla escena del Calvario (Fig. 53), esto es,Cristo crucificado, la Virgen y San Juan (Fig.54). Son imágenes modernas, como otras yadescritas.

Buscando un mayor realismo, se ha pre-tendido dotar al fondo de la escena de unasensación de paisaje a base grandes manchasde pintura plasmadas sobre un estuco muyrugoso y marcado.

Fig. 53. Vista del conjunto.

Fig. 54. San JuanBautista.

Page 60: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 59

LIENZO

En la sacristía se conserva un lienzocuyo estado de conservación lo convierte enirrecuperable, pero que nos da pie para esta-blecer la hipótesis de que ocupara el espaciocentral de un retablo. Como decimos su esta-do de conservación es lamentable, tanto queno estamos en condiciones de asegurar cuálera la escena que representaba. En principioparece tratarse de las almas en el purgatorio;sin embargo, en la mitad derecha quedan res-tos de lo que parece una columna que podríaser la de la Virgen del Pilar.

Fig. 55. Vista del lienzo.

Fig. 56. Detalle dellienzo.

Page 61: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso60

RETABLO DEL LIENZO DELCALVARIO CON LA VIRGENDOLOROSA

El retablo del Calvario se encuentra co-locado en el muro de cierre de la iglesia, a laderecha del coro (Fig. 57). Es una sencillaobra de madera sin dorar compuesta por unúnico cuerpo central flanqueado por doscolumnas salomónicas que soportan una cor-nisa superior. Parece tratarse de una obra reu-tilizada de otro retablo anterior.

La escena que ocupa el cuerpo del retabloes la del Calvario. Se trata de una obra reali-zada sobre lienzo en la que curiosamente en-contramos dos tipos de enmarcaciones, unapintada y otra de madera, de apariencia más

Fig. 57. Vista del retablo.

CCAALLVVAARRIIOO..

Una de las representa-ciones más utilizadas den-tro de la iconografía cris-tiana es la del Calvario deCristo. El episodio de lacrucifixión de Cristo,acompañado de la Virgen ySan Juan, representa enmomento culminante de lavida cristiana. Se trata delpunto en el que convergenel Antiguo y el Nuevo Tes-tamento, y acaba por cum-plirse la promesa redento-ra del Padre. Por eso loencontramos en la partesuperior de los retablos opresidiendo capillas, perosiempre en una ubicaciónprincipal que pueda sercontemplada por todos losfieles.

Page 62: Novillas. Patrimonio artístico religioso

moderna. En primer lugar, pintados, vemos larepresentación de la Virgen y San Juan. Ensegundo lugar, y sobre el lienzo, se colocaríael crucifijo de talla con el que se completaríael tema. Ese crucifijo se encuentra actualmen-te en sacristía, pero parece que va a ser colo-cado de nuevo en el retablo, retirando la otraimagen que se suele colocar también (Fig. 59).

Esa figura no corresponde con la temáti-ca referida, y se apoya en una repisa moder-na colocada en el frente del retablo. Se tratade una imagen de vestir de la Virgen Doloro-sa (Fig. 58). Lo que destacamos de esta obraes la descripción del rostro de María, en ex-ceso sufriente.

A los pies de este retablo se coloca lafigura del Santísimo Cuerpo de Cristo yacen-te (Fig. 60). La imagen se ubica en el interiorde un moderno sepulcro dorado y policroma-do, imitando jaspe. Todo ello se encuentraprotegido por una estructura de obra cuyofrente se abre a la contemplación del públicomediante un cristal. El resto de cubrimientodel sepulcro se hizo recientemente con pie-dras traídas del santuario de la Misericordia.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 61

Fig. 58. Detalle de la

Fig. 60. Cristo yacente.

Fig. 59. Lienzo conCristo crucificado.

Page 63: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso62

BAPTISTERIO

El baptisterio se encuentra junto a lapuerta de acceso al templo (Fig. 61). Habi-tualmente, y siguiendo el rito tradicional cris-tiano, el baptisterio debía estar fuera de laiglesia. Solamente cuando el neófito era bau-tizado podía acceder libremente a la asambleade los cristianos. Por eso encontramos los tra-dicionales baptisterios en la última capilla delos pies o junto a la puerta de acceso.

Pero en un momento de la historia deesta parroquia, esta ubicación cambió pordeterminados problemas:

«Colocando en la mesa de San PedroMartir la pila bautismal que esta al pie de laiglesia, y al lado de el evangelio con enreja-

Fig. 61. Vista del baptisterio.

Page 64: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 63

do para su custodia y decencia, y evitar quelas gentes se sienten y pisen sobre ella»40.

En este caso se trata de una sencilla es-tructura cuadrangular que se abre medianteun sencillo vano de arco de medio punto.

Mucho más interesante es la pila bautis-mal propiamente dicha. Es una pila de piedra,monolítica, de considerables dimensiones so-bre la que se ha actuado recientemente des-proveyéndola del recubrimiento de yeso ypintura modernos que la ocultaban (Figs. 62-63). Asimismo disponía de un cobertol demadera que cerraba el cuenco de la pila, yque también se ha retirado.

40 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de los di-funtos en esta parroquia desde 1593 a 1857. 30de junio de 1803. Fol. 197 vº.

Fig. 62. Pila bautismal restaurada. Fig. 63. Pila bautismal policromada.

Page 65: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso64

CAMPANAS

En la actualidad hay tres campanas co-nectadas a un moderno sistema de volteo(Figs. 64-65). Tenemos noticias, desde 1680,de la existencia de las campanas. El 24 deenero de ese año, Martín de Asín, maestro defundir campanas, recibe 35 libras y 9 sueldospor una arroba de metal. Su pagador fue donAgustín Sanz de la Cosa, Caballero de laOrden de San Juan de Jerusalén en calidad deComendador41.

41 ALMERÍA, J. A. et alter: Las artes en Zaragozaen el último tercio del siglo XVII (1676-1696).«Institución Fernando el Católico». Zaragoza,1983, p. 350.

Fig. 64. Campana.

Page 66: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 65

El mismo maestro de fundir campanas,recibió el 14 de mayo de 1687 de Don JoséMasacarel, Comendador de la Encomiendade Novillas, la cantidad de 100 sueldos poruna lámpara de azofar y la recompra de otravieja42.

Asimismo, el día 21 de septiembre de1764, se manda reparar una campana que seencuentra rota43.

En 1842, queda reflejado en el libro devisitas pastorales la existencia en la iglesia detres campanas: «La mayor Esperanza, la me-diana Ana y la menor María»44.

42 ALMERÍA, J. A. et alter: Las artes en Zaragozaen el último tercio del siglo XVII (1676-1696).«Institución Fernando el Católico». Zaragoza,1983, p. 351.

43 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de los di-funtos en esta parroquia desde 1593 a 1857. 21de septiembre de 1764. Fol. 136 rº.

44 Archivo Diocesano de Zaragoza. Libro de visi-tas parroquiales. Visita desde Navarrete n.º 234hasta Zuera n.º 374. Tomo 3.º. Núm. 239.

Fig. 65. Campana.

Page 67: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso66

SACRISTÍA

LIENZO DE SAN NICASIO

En él, aparece el santo caracterizado co-mo Papa, con una tiara decorada con motivosflorales (Fig. 66). Porta en su mano izquierdael báculo correspondiente con tal dignidad. Elresto de vestimentas enfatizan su carácter. Lagran túnica también se decora con elementosflorales de colores rojo y verde. San Nicasioaparece con gran barba blanca en un entornoarquitectónico en el que destaca la columnade su izquierda, con un velo rojo enroscado asu fuste, o la balaustrada a sus pies.

Fig. 66. Lienzo de San Nicasio.

Page 68: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 67

En la parte inferior de la composiciónvemos a un angelote sosteniendo un meda-llón con el nombre del santo, el que nosayuda a identificarle. Lo extraño de su advo-cación hizo necesario incluir el cartel con sunombre, sin duda muy útil para todos aque-llos fieles ajenos a la tradición devocional deNovillas.

Como ha quedado dicho, este lienzoposiblemente iría ubicado en lugar de la ima-gen moderna que ocupa la zona central elactual retablo de San Nicasio, junto al altarmayor.

Page 69: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso68

ESTANDARTE DE LA VIRGEN DELROSARIO

Custodiado en la sacristía se conserva uninteresante estandarte (Fig. 67) con la escenade la Virgen del Rosario acompañada deSanta Catalina de Siena y Santo DomingoGuzmán.

La Virgen con el Niño (Fig. 68) se colo-ca sobre un pedestal en el centro de la com-posición y a los lados los dos santos domini-cos recibiendo, arrodillados, el Rosario.Santa Catalina (Fig. 69) lo recibe de manosde la Virgen, mientras que Santo DomingoGuzmán (Fig. 70) lo hace de manos del Niño.Toda la escena ocurre dentro de un pequeño

Fig. 67. Estandarte.

Fig. 70. Detalle delestandarte.

Fig. 69. Detalle delestandarte.

Fig. 68. Detalle delestandarte.

Page 70: Novillas. Patrimonio artístico religioso

templete, cuyos arcos se pueden ver ensegundo plano.

A primera vista llama la atención la cali-dad de la obra, que deja entrever la autoría deun artista de buen oficio. Ello hizo que seprocediera a la búsqueda de más informaciónen los archivos parroquiales. En el libro de laCofradía del Rosario encontramos la siguien-te entrada incluida el día 8 de septiembre de1817:

... se pagó en Zaragoza a D. Buena-ventura Salesa y Pedro Morella el coste delestandarte nuevo según resulta de las cuen-tas de ambos...45.

Buenaventura Salesa (1755-1819) fuediscípulo de Mengs en Roma, pintor decámara del rey Carlos IV desde 1799 y direc-tor de pintura de la Real Academia de SanLuis desde 1800. Admirador de Mengs y desu idealismo clasicista, podemos decir quecon él llegó el neoclasicismo pictórico aZaragoza46. La aparición de obras realizadaspor este gran pintor natural de Borja no esextraña. Recientemente se ha publicado unejemplar único, del que no se tenían referen-cias directas, de un dibujo de la Virgen delRosario conservado en la parroquia deAlbeta47.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 69

45 Libro de la cofradía del Rosario, 8 de septiem-bre de 1817. Archivo parroquial de Novillas.

46 TORRALBA SORIANO, Federico. Las Artesplásticas en Aragón durante el siglo XVIII.Institución Fernando el Católico. Zaragoza,1995, pp. 163-165.

47 GRACIA RIVAS, Manuel y SANCHO BAS,José Carlos. Albeta. Patrimonio ArtísticoReligioso. Centro de Estudios Borjanos de laInstitución Fernando el Católico. Zaragoza,2000, pp. 86-88.

Page 71: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso70

Si bien no poseemos los datos suficien-tes para establecer tal autoría, el estandarteguardado en la Sacristía de la parroquia deNovillas podría corresponder con el citado enla documentación, y por lo tanto ser una obrarealizada por Salesa.

Page 72: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 71

ORFEBRERÍA

COPONES

En el sagrario del retablo mayor se con-serva un copón de moderna factura. Está rea-lizado en metal dorado, con decoraciones decarácter vegetal en pie, la copa e incluso latapa (Fig. 71). Se culmina con una pequeñacruz sobre la tapa.

Hay otro copón, formalmente más estili-zado que el primero, también moderno ydorado (Fig. 72). Se encuentra muy recarga-do de decoración vegetal tanto en la zona delpie, fuste con su manzana, copa y tapa. Cul-mina con una cruz, plateado.

CÁLICES

Existen tres cálices de distinta factura yentidad. El primero es una obra de plata total-mente dorada salvo en la parte superior de lacopa, en que se muestra la plata en su color(Fig. 73). Es una interesante pieza con deco-ración burilada a base de elementos vegetalesen su pie y motivos de cueros recortados,sobre todo en la parte de la manzana, en elcentro del fuste.

El segundo está realizado en plata en sucolor salvo en la zona superior de la copa,que se encuentra dorada (Fig. 74). Muestrauna decoración muy sencilla a base de ele-mentos vegetales en forma de hojas. Posee elpunzón CARDIEL, junto a un león. Estosdatos nos permiten situarlo en los talleres de Fig. 73. Cáliz.

Fig. 72. Copón.

Fig. 71. Copón.

Page 73: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso72

la ciudad de Zaragoza a finales del sigloXVIII o principios del siglo XIX48.

El tercer cáliz es moderno y sin apenasdecoración (Fig. 75).

Tenemos la constancia documental de laexistencia de un copón que no ha llegadohasta nuestros días: «Un vaso de plata conpie de bronce dorado por dentro y fuera,para tener reformado el Santísimo sacra-mento»49.

48 ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. La pla-tería en Zaragoza en los siglos XVII y XVIII.Ministerio de Cultura. Madrid, 1981, p.10 y ss.

49 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de los di-funtos en esta parroquia desde 1593 a 1857. 26de diciembre de 1633. Fol. 22 rº y vº.

Fig. 74. Cáliz. Fig. 75. Cáliz.

Page 74: Novillas. Patrimonio artístico religioso

CUSTODIA

Convenientemente guardada, encontra-mos una interesante custodia de plata doraday decoración burilada a base de motivos deescamas y vegetales, sobre todo destacablesen la zona del pie de la pieza (Figs. 76-77).

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 73

Fig. 76. Detalle de la Custodia.

Fig. 77. Custodia.

Page 75: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso74

En esa zona del pie es donde aparece unacruz, el elemento que nos sirve para adscribiresta pieza al patrocinio de la orden de SanJuan. En la zona de la manzana o nudo en-contramos decoración aplicada con motivosde rayos y nubes.

En la custodia propiamente dicha encon-tramos similar tipo de decoración a base denubes y cabezas de angelotes, en torno alespacio circular central. Finalmente destacartoda la serie de rayos y estrellas que surgenrodeando a la pieza para darle su aspectosolemne y decorado.

En ella se observa la marca del punzónCARDIEL, perteneciente a un taller depen-diente de la ciudad de Zaragoza. Este datojunto con la documentación existente, queatestigua ser una obra de 1803, permiten en-cuadrar cronológicamente esta obra.

Esta custodia estaba valorada, en 1842,en 4000 reales de vellón50.

Pero esta custodia no fue la única queexistió, ya que en 1565 se tiene ya constanciade una custodia de plata en dicha parro-quial51.

MANUTERGIO

Se trata de un elemento que no se sueleconservar ya en la mayoría de las parroquias,ya que ha perdido su utilidad primitiva. Elmanutergio, también conocido como agua-

50 Archivo Diocesano de Zaragoza. Libro de visi-tas parroquiales. Visita desde Navarrete n.º 234hasta Zuera n.º 374. Tomo 3.º. Núm. 239.

51 Archivo Diocesano de Zaragoza. Libro de visi-tas parroquiales 1565-1574. Fol. 41 rº.

Page 76: Novillas. Patrimonio artístico religioso

manil, de Novillas tiene forma esférica(Figs. 78-79). La tapa del mismo es la mediaesfera superior que gira sobre la inferior, enla que se colocaba el agua. La razón de suuso estaba en relación con la limpieza de lasmanos que toda persona debía tener antes detocar la Sagrada Forma. De este modo, elsacerdote mojaba sus dedos antes del mo-mento de la comunión, asegurando así lapureza de un acto en el que, tras la consa-gración, se entraba en contacto directo con ladivinidad.

La realización de esta obra se remonta a1749, fecha en la que se encarga su realiza-ción:

«Hacer lavatorio y dos enjugamanos,dorados. Que se quiten los exvotos de losaltares y los hagan colgar en las murallas»52.

NAVETA

Encontramos una pequeña naveta demetal dorado, que destaca sobre todo por sutapa, muy decorada con motivos vegetales de

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 75

52 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de losdifuntos en esta parroquia desde 1593 a 1857.3 de junio de 1749.

Fig. 78. Manutergio abierto. Fig. 79. Manutergio cerrado.

Page 77: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso76

hojas y flores (Fig. 80)53. Sufre la pérdida departe del asa.

INCENSARIO

Se trata de una pieza de metal dorado yforma estilizada, decorado muy sencillamen-te con motivos de barras y guirnaldas, juntocon otros elementos aplicados como tres ca-bezas de ángeles que se colocan en la partecentral de la pieza (Fig. 81). Llama la aten-ción la escasez de orificios por los que salirel humo del incienso al exterior, y como estosse encuentran en la parte superior.

53 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de los di-funtos en esta parroquia desde 1593 a 1857. 20de octubre de 1596. Fol. 2 rº. Aquí aparece con-signado el encargo de la realización de unanaveta para esta parroquial.

Fig. 81. Incensario.

Fig. 80. Naveta.

Page 78: Novillas. Patrimonio artístico religioso

ACETRE

También se conserva un acetre de metaldorado con su hisopo (Fig. 82). Solamente seencuentra decorado con elementos vegetalesen la franja superior y en la parte inferior a mo-do de manzana. El resto carece de decoración.

CRUCES

Encontramos también dos cruces. Unaes de metal dorado, y representa la iconogra-fía tradicional tanto de crucificado como decruz (Fig. 83). Ésta formaba parte de unacruz procesional.

La segunda, de metal plateado es con-temporánea e introduce elementos novedososcomo los brazos de la cruz arqueados o laestilizada figura de Cristo (Fig. 84).

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 77

Fig. 82. Acetre.

Fig. 83. Cruz. Fig. 84. Cruz.

Page 79: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso78

PILA BAUTISMAL DE CERÁMICA

Existe una pila bautismal de cerámica,bastante sencilla (Figs. 85-86). Se solía dis-poner en el interior de la pila bautismal depiedra que hemos descrito con anterioridad.Carece de decoración pintada. Toda la piezaes de color blanco. El único motivo que rom-pe con la uniformidad de la pieza lo encon-tramos en la parte inferior, a base de acanala-duras o gallones. Dispone de tapa, de las mis-mas características, aunque ha perdido partedel asa.

Esta pudo realizarse en 1803 ante laindecencia de la anterior: «Una pila bendite-ra sin la indecencia que causa la que en eldia sirve a este fin»54.

54 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de los di-funtos en esta parroquia desde 1593 a 1857. 30de junio de 1803. Fol. 197 vº.

Fig. 85. Pila bautismal.

Fig. 86. Pila bautismal.

Page 80: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 79

OBRAS DESAPARECIDAS

El retablo mayor existente en la actuali-dad no fue el único que ha tenido la iglesiaparroquial de Novillas. Tenemos constanciadocumental de que existía un retablo a fina-les del siglo XV. Este estaba pintado y teníala imagen de Nuestra Señora en el centro, y alos lados las de San Juan y San Pedro con unacaja de madera para el Sacramento55.

Este retablo debía de estar en pésimascondiciones, por lo que en la visita pastoralde 1499, se encarga la realización de unonuevo: «Item que se haga un retablo de fustacon su tabernaculo honorablemente con laymagen de Nuestra Señora en medio y a laparte derecha Sant Johan Baptista y a la otraSant Pedro, para lo qual gasten seyscientos osetecientos sueldos»56.

Olga Pérez apunta que el retablo se reali-zó transcurridos dos años, es decir, en 150157.Pero la realidad documental aportada por Án-gel Hernánsanz et alter, muestra que la reali-zación de este retablo se retrasó hasta 153458.

55 Archivo Histórico Nacional. OO.MM. Leg. 8124,n.º 2. Visita a las iglesias de la Castellanía de Am-posta, fol. 37.

56 Archivo Histórico Nacional. OO.MM. Leg. 8124,n.º 2. Visita a las iglesias de la Castellanía de Am-posta, fol. 37.

57 PÉREZ MONZÓN, Olga. La encomienda deNovillas y su pasado artístico. Centro de Estu-dios Borjanos. Zaragoza, 1997, p. 61.

58 HERNÁNSANZ MERLO, Ángel et alter: «Juande Moreto y Martín García: obras de colabora-

Page 81: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso80

Estos autores encontraron en el Archivo deProtocolos de Zaragoza la capitulación entrelos artistas Juan de Moreto y Martín Garcíacon Fernando de Andújar y el prior de Ma-llén, Martín Benedit, como ejecutores del tes-tamento de doña Ana de Andújar (Ver docu-mento n.º 1 del apéndice documental).

Ambos artistas, mazonero y pintor res-pectivamente, trabajaron en colaboracióndurante un período de quince años en dife-rentes obras por todo Aragón. Su sociedad seestableció en igualdad de condiciones, tantoen ganancias como en pérdidas, aunque enocasiones debieron de pedir ayuda a otrosartistas del momento.

Este retablo se encargó el 8 de febrero de1534, y se debió de entregar durante el si-guiente año, antes de la visita pastoral que serealizó en ese año de 1535. En ella se diceque se visitó «... el altar mayor de dichayglesia, hallolo bien aderezado»59.

En las polseras del retablo aparecían unescudo de armas. Estas fueron identificadaspor Hernánsanz como pertenecientes al espo-so de la difunta doña Ana de Andújar. Perogracias a la visita pastoral de 1535, sabemosque son las del Castellán Don Juan de Aragón:

«Y asimesmo se visitó el altar mayor quees so la invocacion de Nuestra Senyora y elretablo esta muy bueno con las armas delcastellan don Joan de Aragon y...»60.

54 ción (1530-1541)». Seminario de arte aragonés.XLII-XLIII. Instituto de Estudios Altoaragone-ses. Zaragoza, 1988-1989, pp. 351 y ss.

59 Archivo Histórico Nacional. OO.MM. Leg. 8124,n.º 3. Visita a las iglesias de la Castellanía de Am-posta, fol. 81 vº.

60 Archivo Histórico Nacional. OO.MM. Leg. 8125,n.º 9. Visita a las encomiendas de Aragón, fol.12 vº.

Page 82: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Este retablo poseía unas dimensiones de12 palmos de ancho por 17 de largo (2,30 m.por 3,26 m.) Estas medidas coinciden con elantiguo ábside de la iglesia románica halladoen el local adyacente a la actual iglesia, y conlas marcas practicadas en el mismo para suje-tar la mazonería del retablo a la pared de can-tería.

Se trataba de un retablo, con banco, unpiso dividido en tres calles y ático61. Todoello decorado con el lenguaje renacentista dela época.

El retablo representaba en el piso centralla imagen de Nuestra Señora con San JuanBautista y San Juan Evangelista a sus lados.En el banco aparecía una relación de escenasde la Pasión de Cristo: Oración del huerto,Prendimiento, Resurrección, etc.

Además de los retablos y objetos conser-vados hasta nuestros días dentro de la iglesiaparroquial, conocemos gracias a las fuentesdocumentales la existencia de otros muchosque, por avatares del destino, no han llegadohasta nuestros días. A pesar de ello no pode-mos obviar su memoria, pues nos dan mues-tra de la gran riqueza artística de la que fueposeedora esta parroquia.

En la visita pastoral de 1771, se hacereferencia a una nómina de altares bajo laadvocación de diferentes santos. Cada uno deellos poseía su retablo correspondiente y to-do lo necesario para la práctica de su culto.Estos eran los siguientes:

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 81

61 Para un estudio más detallado de las tipologíasde la retablística ver SERRANO, R. et alter: Elretablo aragonés del siglo XVI. Estudio evoluti-vo de las mazonerías. Zaragoza, 1992.

Page 83: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso82

«A mas del altar maior hai 9 bajo lasynvocaciones de San Pedro Martir, San An-tonio de Padua, San Pedro Apóstol, Virgendel Rosario, San Antonio Abad, San Nicasiomartir, San José, el Santo Cristo y San Fran-cisco Xavier. Estan adornados de cruceshaunque por cuidar dellos algunos devotosno estan con los manteles correspondien-tes»62.

Para la preparación a la visita pastoral de1902 a toda la diócesis, el Obispado mandarealizar un exhaustivo inventario de bienesmuebles63. Por ello tenemos constancia de que,en esta fecha, todos los retablos anteriormenteexpuestos, a excepción del de San FranciscoJavier, todavía permanecían en la parroquia.Por ello se puede afirmar que fue a lo largo delsiglo XX durante el que se produjo la perdidade la gran mayoría de estos retablos.

También se han perdido diferentes imá-genes de talla y cuadros de las que este in-ventario nos dejó constancia de su existenciamaterial:

«Imágenes de talla:

De la Virgen del Rosario, del Niño Je-sús, de San José, de la Virgen del Pilar, de laVirgen de la Esperanza, de la Virgen de losDolores, de Nuestro Señor Crucificado, deSan Nicasio y un Santo Cristo pequeño parael púlpito.

Cuadros

De San José, de San Francisco Javier,

62 1771. Archivo Diocesano de Zaragoza. Libro devisitas parroquiales 1771. Fol. 365 rº.

63 Ver documento 4 del apéndice documental.

Page 84: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza 83

de San Juan, de San Juan Bautista, dos de losSagrados Corazones»64.

Los ornamentos sagrados utilizados porlos sacerdotes también han sufrido pérdidas.De algunos de ellos, sólo ha quedado cons-tancia documental: «Se hace una casulla dechamelote morado de agua y otra igual verdecon bolsa de corporales y sobrecaliz de tafe-tán,...»65.

También conocemos la existencia de unórgano para esta iglesia, por el cual se pagóla cantidad de 1.000 reales de vellón en pagode su colocación, habiendo sido encargado eldiez de mayo de 1829, aunque desconocemosel organista que lo construyó66.

64 Ver documento 4 del apéndice documental.65 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de los di-

funtos en esta parroquia desde 1593 a 1857. 20de octubre de 1596. Fol. 2 rº.

66 Archivo Parroquial de Novillas. Libro de la Co-fradía del Santísimo Rosario del lugar de Novi-llas (comienza el 1 de agosto de 1796). 22 dejunio de 1806.

Page 85: Novillas. Patrimonio artístico religioso

APÉNDICE DOCUMENTAL

DOCUMENTO N.º 1

El presente documento, así como su transcripción paleográfica,ha sido extraído de:

A. Hernánsanz, M.ª L. Miñana, F. Sarriá, R. Serrano y R. Cal-vo. «Juan de Moreto y Martín García: obras de colaboración (1530-1541)». Seminario de Arte Aragonés XLII-XLIII (1988-1989). Ins-tituto de Estudios Altoaragoneses, pp. 351 y ss.

1534, febrero, 8 Albeta (Zaragoza)

Fray Martín Benedit, prior de Mallén, y Fernando de Andújar,mercader, como ejecutores testamentarios de doña Ana de Andújar,firman capitulación con Juan de Moreto, imaginero, y MartínGarcía, pintor, para ejecutar el retablo mayor de la iglesia deNovillas (Zaragoza), por 1.200 sueldos.

A.H.P.Z., Not. Juan Campi. 1534, fols. 48-51

(El texto de la capitulación excepto fórmulas legales, es autó-grafo de Martín García).

Die VIII mensis febroary anno MDXXXIIII Cesarauguste.

Capitulacion.

Eadem die en presencia de mi Joan Campi notario e de los tes-timonios debaxo nombrados comparescieron y fueron personalmen-te constituydos los Reverendo y honorable fray Martin Beneditprior del priorado de Mallem e Fernando de Anduxar mercaderhabitantes en la ciudat de Caragoca assi como exsecutores quisomos del alma y ultimo tesstamento de la quondam magnificaAnna de Anduxar de la una parte masse Martin Garcia pintor e Joande Moreto maçonero vezino de Çaragoca de la otra parte conjunc-

Apéndice documental 85

Page 86: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso86

tamente y de partida etc los quales dixeron que capitulacion si quie-re concordia a seydo entre ellos echa tratada y concordada median-te los capitoles siguientes los quales daron y libraron em poder demi dicho notario y son del tenor siguiente.

Inferatim capitulacio ut in tali signo.

E dados e librados los dichos e preinsertos capitoles por lasdichas partes em poder de mi dicho notario las dichas partes firma-ron aquellos y prometieron y se obligaron y juraron por dios etc detener y cumplir lo contenido en aquellos e a aquellos no contraveniretc renunciaron sometieronse e si expensas so obligación large etc.

Testes Miguel Marin de Latorre y Joan Miguel de Aracuri escri-bientes habitantes en Caragoca.

Yo Joan Miguel de Aracuri soy testigo de lo sobredicho.

Capitulaciones siguientes de un retablo prenzipal para la ygle-sia del lugar de novillas que a de estar en el altar mayor.

Item a de ser el dicho retablo de ancho doze palmos y de altodezisiete el cual a de ser labrado de fusta al romano con sus alqui-trabes y cornisas y candeleros y frisos y sus polseras a los costadosdel dicho retablo y enzima de las dos piezas de los costados dospechinas y en medio del dicho retablo una imagen de nuestra seño-ra la virgen maria con su fixo en brazos esta a de ser de bulto defusta bien labrada a de ser labrado el dicho retablo conforme a unatraza que tiene el señor prior de mallen.

Iten el ticho retablo a de ser muy bien enguixado de sus guixespara averlo de pintar y dorar.

Iten ay en el dicho retablo en el cuerpo enzima del banco cua-tro casas y en el banco siete casas con las de la custodia las diez ande ser de pintura llana pintado al azeite con sus buenas colores finaspara que este bien la dicha pintura y en la pieza de medio a de estarnuestra señora la virgen maria con su fixo en brazos de bulto dentrode una bazia la cual imagen a de tener el manto de oro fino broñidoy la saya de brocado estofado y encarnada la cara y manos y el niñodesnudo y bien encarnado.

Iten en la pieza de la punta a de aver un cruzifijo con la san juany maria de pintura llana pintada al azeite de las colores finas.

Page 87: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Iten en las dos piezas de los costados a de aver dos imágenes depintura de sus colores finas al azeite la una san juan ebangelista y laotra san juan bautista y en las dichas piezas vienen unos redondosestan dos profetas pintados solamente las caras.

Iten en el banco ay cuatro casas an de ser cuatro ystorias depasion bien pintadas al azeite de sus colores finas la primera la ora-zion la segunda el prendimiento la terzera la sentenzia la cuartacomo llevaba la cruz a cuestas.

Iten ay en el dicho retablo una custodia ay tres casas en la demedio a de aver un cristo como resucita y a los dos costados sanpedro y la madalena pintados de sus colores finas al azeite.

Iten ay en el dicho retablo cornisas y alquitrabes y pilastros consus candeleros y frisos y unas pechinas todo esto que este dorado deoro fino broñido y los canpos de frisos y candeleros que esten dora-dos de sus colores blancos y azul lo que mexo parezera de estas doscolores.

Iten ay una bazia con su pechina donde esta nuestra señora lapechina a de ser dorada de oro fino y la bazia estofada de brocadode ojas de color lo que mexor parezera digo perfilado.

Iten ay dos polseras a los costados del dicho retablo tienen unoscandeleros y molduras an de ser dorados de oro fino broñido y elcanpo de azul de los dichos candeleros.

Iten es pactado entre las dichas partes que fray Martin Beneditprior de mallen e Ferrando de Anduxar mercader de Caragoca ssícomo exsecutores del alma y ultimo testamento de la quondammagnifica Anna de Anduxar prometen pagar a Martin garcia pintoremase Joan de Moreto maconero por razon de dicha obra son asaber mil sezientos sueldos digo mil D C sueldos los cuales se an depagar en tres tandas yguales la una lugo para enprenzipiar la dichaobra y la otra mediada la dicha obra y la terzera acabada y asentadala dicha obra en el dicho lugar de novillas.

Iten an de azer en las polseras dos escudos con las armas delseñor duque que este en gloria.

Iten ase de dar el dicho retablo acabado y asentado de todopunto conforme a la traza firmada del señor prior de mallen y delseñor fernando de Anduxar para el dia de San Juan de junio del año

Apéndice documental 87

Page 88: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso88

mil DXXXIIII e yo Martin Garzia pintor y maestre Juan de Moretomazonero avemos de conplir todo lo sobredicho y el lebar la dichaobra queda a cargo del señor prior.

Yo fray Martin Benedit atorgo lo sobredicho Yo Ferrando deAnduxar hatorgo lo sobredicho.

Yo Martin Garzia pintor doy mi fe de tener y conplir todo losobredicho Yo maestro Giovanni di Moreto mazonero do mi fe detener e conplir lo sopradico.

DOCUMENTO N.º 2

1603, abril, 29 Mallén (Zaragoza)

Baleriano Idiazabal de Estella, como procurador del comenda-dor de Novillas, contrata con Pedro López, obrero de villa, la obrade la sacristía de la iglesia de Novillas y otras obras menores porvalor de cientro trece libras jaquesas.

Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Borja. NotarioMiguel Ezquerra. Sin foliar.

(Al margen: Cappitulacion y concordia)

Eodem die in discta Villa de Mallen ante la presentia de MiguelEzquerra notario real y de los testigos infrascriptos parecieron y fue-ron personal//

mente constituydos Baleriano Ydiazabal destella infancon asicomo procurador que dixo ser del ilustre señor fray Alonso Muñozde Panplona cavallero de la Sagrada Religion de Señor Sanct Juande Hierussallen comendador de la encomienda del lugar de Novillascalendetur como yo la tengo de una parte, y Pedro Lopez obrero devilla habitante en dicha villa de Mallen de la parte otra conjunta-mente los cuales en dichos nombres enderecando sus palabras a midicho notario presentes los testigos infrascriptos dixeron que capi-tulacion siquiere concordia habia sido tratada entre ellos en et cercalas cossas en la infrascripta inserta capitulacion contenidas la qualdixeron y libraron em poder y manos de mi dicho notario la qual fuepor mi leyda y es del thenor siguiente://

Page 89: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Primo se ha de hazer una sacristía que corresponda al altarmayor la qual sacristia se hayan de hazer dos paredes de rejola ymedia de grueso de manposteria a las dos cuadras con un suelo debueltas en el alteza que mas conbendra.

Item se aya de hazer un texado sobre dichas bueltas al alteza delvertiente questa y el de la propia yglesia.

Item se aya de hazer un caracol o escalera para subir por lasacristia al campanario y aposentos della.

Item se ayan de subir los pilares de las campanas todo lo quefueren menester y bolver unos archetes hiziendo un rafecillo enci-ma dellos con un pontresfiçio y tres torrejones.

Item haya de hazer una chimenea en el aposento de encima lasacristia.

Item aya de abrir una puerta para salir de la sacristia al altarmayor y asentar su arco en ella.

Item aya de forrar la delantera de la pared de la sacristia de pie-dra echa de manposteria hasta arriva al texado hiziendo su rafe derejola de siete hiladas de dentellon.

Item aya de dexar esta sacristia despalmada toda de alto a vajode plana gruesa rraido por la parte de advento.

Item haya de enladrillar el suelo de la dicha sacristia.

Item la aya de ahondar hasta el suelo de la yglesia.

Item aya de dexar las cumbres de la sacristia adonde mas com-benga.

Item se haya de hazer un reparo en el castillo a la parte delçierço reciviendo aquel que (ilegible) esta oy caydo y esto sera delo que me dieren.

Item en la misma pared en lo alto della se aya de acavar de subiry hazer un raffe de siete hiladas de ladrillo de dentellon y sacar elaugua fuera.//

Item se haya de recorrer y retexar todos los texados del castilloy graneros.

Apéndice documental 89

Page 90: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso90

Item haya de hazer un atajo de (ilegible) donde mas conbendraen la sala de castillo espalmada por os dos lados asentando un harcoen la puerta.

Item haya de hechar un pie en el castillo a la parte del solsaliente debajo del balcon.

Item hata de deshacer el horno que hoy tienen en Novillas ylevantar una bara de cómo estava el viejo haçiendo su olla de adovay todo en forma y artey subir la casa cubriendola con su texado delo que le dieren despalmandola y hiziendo su chiminea hiçiendo susparedes y pilares donde fuere menester con tapia de marlota y lapuerta del dicho horno haya de dejar y asentar a la parte del çierço.

Item que en la pared de cierco del castillo se haya de subir suobrero asta piedra un estado y lo demas de ladrillo.

Item que el patio donde se haze la sacristia lo hay de dexardesemcombrado y habitable.

Item que el dicho Pedro Lopez sea obligado ha hazer dicha obray no partir mano della entretanto que no le faltaren las maniobras lasquales le han de ser dadas por el comendador de Novillas.

Item que por toda la dicha obra le hayan de ser dados al dichoPedro Lopez por dicho Señor comendador ciento y trece librasjaquesas (ilegible) las cien libras en cinco pagas y tandas cada unade veinte escudos principiando la primera luego al principio de laobra (Tachado: y las quatro restantes) y las quatro restantes de quin-ce a quince dias y los trece escudos a cumplimiento de dicho preciose hayan de pagar acabada la obra a contento del señor comendadoro de su procurador.//

Item que la sobredicha paga se haya de hazer al dicho PedroLopez y que el aya de corresponder y abenirse con dicho Juanes deUrdiain conforme del trato que entre ellos hay.//

(Tachado: Die 29 Abril 1601 en Mallen firmaron esta capitula-cion Baleriano Ydiacabal destella y Pedro Lopez y Juanes deUrdiayn tambien Martin Ezquerra y Martin de Orcaiz criado del di-cho Baleriano destella.)

Dicta die el dicho Pedro Lopez otorgo habar recivido de Bale-riano destella quatrocientos sueldos jaqueses.//

Page 91: Novillas. Patrimonio artístico religioso

La qual dicha capitulacion y concordia de parte de ariba inser-ta las dichas partes y cada una dellas firmaron otorgaron aquella ytodo lo en ella contenido desde la primera linea hasta la ultima etpromitieron y se obligaron y juraron por Dios de tener y cumpliraquella y todo lo en ella contenido et a tener y cumplir cada cual delas dichas partes respectivamente lo que por dicha capitulacion sontenidas y obligadas obligaron a ssaver es el dicho BalerianoYdiacabal destella los bienes prendas de dicho su principal asimobles como sittios et el dicho Pedro Lopez su persona y todos susbienes assi mobles y sittios donde quiere habidos y por haber losquales quisieron a que haber y ubieron a ssaber es los biene moblespor sus proprios nombres nombrados y los sittios por una dos o masconfrontaciones.//

confrontados y todos por por specialmente obligados queriendoque la presente obligacion sea special con clausulas de precario cons-tituto apprehension manifestacion inventariacion emparamiento ysequestro et las dichas partes juntamente renunciaron a sus propriosjueces sometieronse et quisieron fuese variado juicio et su expensaaquellas prometieron pagar obligacion fiat large justas tillum.

Martin Ezquerra notario real infancon y Martin de Orzaiz cria-do del dicho Baleriano Ydiacabal destella habitante en dicha villa deMallen.

DOCUMENTO N.º 3

1603, abril, 29 Mallén (Zaragoza)

Pedro López, obrero de villa, reconoce haber recibido de Bale-riano Idiazabal de Estella, procurador del comendador de Novillas,la cantidad de cuatrocientos sueldos dineros jaqueses como primerpago, por la obra de la sacristía de la iglesia y otras obras menores.

Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Borja. NotarioMiguel Ezquerra. Sin foliar.

(Al margen: Apoca)

Eodem die in dicta villa de Mallen yo Pedro Lopez obrero devilla habitante en la villa de Mallen de grado otorgo haber habido yen mi poder//

Apéndice documental 91

Page 92: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso92

y manos recivido de Baleriano Ydiacabal destella infancon do-miciliado en la villa de Mallen son a saver quatrocientos sueldosdineros jaqueses los quales son para principio de pago de ciento ytrece libras jaquesas me estays obligado pagar por una capitulacionpor vos y mi firmada y porques verdad que los he recivido renun-ciante otorgo la presente apoca y publico albaran qui supra proximenominati.

DOCUMENTO N.º 4

1902 Zaragoza

Inventario de los objetos dedicados al culto sagrado, existentesen la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza del pue-blo de Novillas. Año 1902.

A.D.Z. Caja inventario patrimonio artístico 1902.

Alhajas y vasos sagrados

Custodia de plata (una)

Cálices de plata con sus patenas y cucharillas (dos)

Cáliz de bronce sobre dorado, con patena en mediano uso (uno)

Copón de plata, con funda de seda (uno)

Juegos de crismeras de plata, con estuches de madera (dos)

Cajita de plata para consagrar y para viáticos (una)

Cruz parroquial de plata, con asta de metal blanco (una)

Cruz pequeña de plata, sin efigie ni relicario alguno (una)

Juego de vinageras de plata, con su platillo (uno)

Campanilla de plata (una)

Concha de plata para bautizar, en mal uso (una)

Incensario de plata con el pie de metal plateado (uno)

Naveta de plata (una)

Corona de plata de la Virgen del Rosario (una)

Page 93: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Corona de plata del Niño de la Virgen del Rosario (una)

Porta-paz de plata (uno)

Cajita de metal blanco para viáticos (una)

Calderilla e hisopo de metal blanco (uno)

Candeleros de metal blanco (seis)

Santo Cristo de metal blanco (uno)

Otros objetos de metal

Cruz parroquial de bronce (una)

Juego de sacras de metal (uno)

Juego de sacras de hoja-lata (cuatro)

Hisopos de bronce, uno muy usado (dos)

Porta-paz de bronce (uno)

Campanillas de cobre (cuatro)

Hostiero de cobre (uno)

Candeleros pequeños de bronce (dos)

Candelabros pequeños de bronce de tres luces (dos)

Atril de bronce (uno)

Palmatoria de bronce (una)

Arandelas de bronce (cuatro)

Arandelas de hoja-lata (ocho)

Lámparas de metal (siete)

Crucifijos pequeños en los altares (nueve)

Crucifijo pequeño en la sacristía (uno)

Platillo de latón para vinageras (uno)

Campanas en la espadaña de la iglesia (tres)

Campano para tocar a misa (uno)

Apéndice documental 93

Page 94: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso94

Reloj en la sacristía, con su caja de madera (uno)

Neblero para hacer formas (uno)

Formon para cortar formas pequeñas (uno)

Braserillo con sus tenacillas de hierro (uno)

Barras de hierro para las cortinas de los altares (nueve)

Ornamentos

Blancos

Casullas de primera clase (una)

Casulla de segunda clase (una)

Casulla de tercera clase (una)

Capa pluvial de primera clase (una)

Capa pluvial de segunda clase (una)

Capa pluvial para entierros de párvulos (una)

Palio armado de primera clase (uno)

Muceta para los viáticos (una)

Bandas, una buena y otra mediana (dos)

Cortinilla de damasco para el tabernáculo (una)

Encarnados

Terno completo, de tercera clase (uno)

Casulla de primera clase (una)

Casulla de segunda clase (una)

Casulla de tercera clase (una)

Capa pluvial de primera clase (una)

Capa pluvial de segunda clase (una)

Capa pluvial de tercera clase (una)

Palio, de tercera clase, para viáticos (uno)

Bandas, una buena y otra mediana (dos)

Page 95: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Negros

Terno completo, de tercera clase (uno)

Casulla de primera clase (una)

Casulla de tercera clase (una)

Capa pluvial de primera clase (una)

Capa pluvial de tercera clase (una)

Paño negro para la tumba, de segunda clase (uno)

Hábitos para la Virgen de los Dolores (dos)

Morados

Casulla de primera clase (una)

Casulla de segunda clase (una)

Casulla de tercera clase (dos)

Capa pluvial de primera clase (una)

Capa pluvial de tercera clase (una)

Banda en mediano uso (una)

Bolsa nueva para la Extrema Unción (una)

Verdes

Casullas de tercera clase (dos)

Capa pluvial de segunda clase (una)

Ropa blanca

Manteles para los altares (veinte y dos)

Manteles para el altar de la Dolorosa (tres)

Manteles para las mesas de la credencia (seis)

Albas (siete)

Amitos de retorta con cintas de seda (tres)

Amitos de uso ordinario (tres)

Apéndice documental 95

Page 96: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso96

Roquetes para el Sr. Cura (dos)

Roquetes para los acólitos (ocho)

Juego de corporales (nueve)

Purificadores y paños del lavabo (treinta)

Cingulos de seda (uno)

Cingulos de algodón (cuatro)

Hiadores de seda (dos)

Hiadores de algodón (cuatro)

Toallas (cuatro)

Funda para almohada (una)

Otros objetos de tela

Cordones de seda para la Cruz parroquial (dos)

Pendón encarnado (uno)

Estandartes, el de la Virgen del Rosario y el de San Nicasio(dos)

Dosel para la Virgen de los Dolores (uno)

Sotanas encarnadas para los acólitos (cuatro)

Sotana negra para el sacristán (una)

Bonetes negros (tres)

Alfombra para los días de primera clase (una)

Estera para el altar mayor (una)

Cortinas moradas para cubrir los altares (nueve)

Retablos

Los de los altares Mayor, del Rosario y de San Nicasio (tres)

Los de los altares de Santa Bárbara, de San Antonio Abad (dos)

Los de los altares de las Almas, del Santo Cristo y de San José(tres)

El del altar de San Antonio de Padua (uno)

Page 97: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Imágenes de talla

De la Virgen del Rosario (tres)

Del Niño Jesús (una)

De San José (una)

De la Virgen del Pilar (una)

De la Virgen de la Esperanza (una)

De la Virgen de los Dolores (una)

De Nuestro Señor Crucificado (una)

De San Nicasio (una)

Un Santo Cristo pequeño para el púlpito (una)

Cuadros

De San José, de San Francisco Javier y de San Juan (tres)

De San Juan Bautista (uno)

Los Sagrados Corazones (dos)

Objetos de madera

Monumento casi nuevo con su urna (uno)

Armonium con su funda de tela (uno)

Armario largo para la cruz parroquial (uno)

Calageras (dos)

Armadura de la tumba (una)

Bancos para las luces de la tumba (dos)

Armarios pequeños en la sacristía (dos)

Pila bautismal con cubierta de madera, nueva pintada y dorada(una)

Candeleros para el altar mayor (seis)

Cruz grande para la procesión del Viernes Santo (una)

Apéndice documental 97

Page 98: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso98

Sillones para el terno (tres)

Confesonarios (tres)

Bancos en la iglesia (ocho)

Peanas o andas para las procesiones (cuatro)

Sillas viejas (moscovia) (tres)

Arcas viejas de pino (dos)

Cageta para la limosna de las almas (una)

Regilla para confesar sordos (una)

Juego de sacras (cuatro)

Sitial de tres gradas para sostener la cruz (uno)

Blandon muy ajado para colocar el cirio pascual (uno)

Bancos largos para sostener el palio armado (dos)

Ciriales para los acólitos (dos)

Candeleros pequeños (doce)

Facistol en el coro (uno)

Atril para las misas de terno (uno)

Atril pequeño para celebrar (uno)

Vía crucis completo, con cuadros y cruces de madera (uno)

Tenebrario para los oficios de Semana Santa (uno)

Percha en la sacristía (una)

Tarimas en la iglesia (nueve)

Mesa para colocar los cadáveres en la puerta de la Iglesia (una)

Escaño para recoger los cadáveres (uno)

Libros y varios objetos

Salterios, uno regular y dos muy malos (tres)

Misales, uno de 1.ª clase, otro de 2.ª y tres muy usados (cinco)

Page 99: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Cartillas de Requiem, casi nuevas (dos)

Ritual Romano nuevo (uno)

Rituales, dos nuevos y cuatro deteriorados (seis)

Oficios de Semana Santa por D. Eustaquio Gil (uno)

Diurno, casi nuevo (uno)

Cartilla de pergaminos con la bendición de términos (una)

Ritual Cesarugustano, muy usado (uno)

Libro de novenas (uno)

Lápidas en los altares (ocho)

Floreros con sus jarrones (cuatro)

Floreros pequeños de tela con fanales (dos)

Guirnalda de flores de tela para la custodia (una)

Garrafón para el vino blanco (uno)

Tinaja para el aceite (una)

Vaso de las abluciones (uno)

Espejos en la sacristía (dos)

Farol para los viáticos (uno)

Faroles de la Cofradía del Rosario, dos nuevos y cinco viejos(siete)

Faroles de la Asociación de las Esclavas (seis)

Barreño de porcelana (uno)

Archivo parroquial

Libro de bautismos, cuatro tomos

Libro de defunciones, dos tomos

Libro de matrimonios, dos tomos

Libro de confirmados y primero de cumplimiento, un tomo

Apéndice documental 99

Page 100: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso100

Libro de cumplimiento parroquial, segundo tomo

Libro de índice de familias, un tomo

Libro de celebración «pro populo» y por las Animas, un tomo

Libros de fundaciones, dos tomos

Libros de la Cofradía del Santísimo Rosario, dos tomos

Libros de la Asociación de las Esclavas, dos tomos

Libros de la Asociación Josefina, dos tomos

Boletín eclesiástico oficial, treinta y seis tomos

Legajo de cuentas parroquiales (uno)

Legajo de consentimientos, consejos y partidas sacramentales(uno)

Legajo de escrituras, testamentos y dispensas (uno)

Legajo de oficios y papeles varios (uno)

Sello parroquial con su caja (uno)

Armario fijo para los libros citados (uno)

La relación que antecede es todos los objetos existentes en estaIglesia Parroquial. Únicamente el retablo de San Antonio Abad es,de los objetos mencionados, el que tiene algún valor extraordinariopor la antigüedad.

Y para que de ello conste firmo el presente inventario y lo sellocon el de esta parroquia en Novillas a uno de Noviembre de mil nue-vecientos dos.

(Sello parroquial y firma autógrafa: Luis Lambistos Regente)

Firman los vocales de la Junta de parroquia

(Firmas autógrafas: Blas Lostao y Pedro Mendivil)

Page 101: Novillas. Patrimonio artístico religioso

FICHAS CATALOGRÁFICAS

Fichas Catalográficas 101

Denominación: RETABLO MAYOR.Ubicación: Capilla mayor.Materiales: Madera dorada y policromada.Iconografía: Banco: Escudo de la Orden Franciscana.

Calle derecha: San José con el Niño y San Pedro Alcántara(137 cm. de alto por 120 cm. de ancho).Calle central: Asunción de la Virgen.Calle izquierda: Santa Teresa de Jesús y San Pascual Bailón(137 cm. de alto por 120 cm. de ancho).Ático: Calvario.

Dimensiones: 6 m. de largo.Cronología: Segundo tercio del siglo XVII.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: RETABLO DE SAN NICASIO.Ubicación: En el lado del evangelio de la cabecera.Materiales: Madera dorada y plateada.Iconografía: Calle central: Escultura en cartón-piedra de San Nicasio

(157 cm. de alto, 55 cm. de base y 49 cm. de profundo).Ático: Escudo con dos novillas.

Dimensiones: 190 cm. de largo, 300 cm. de alto por 81 cm. de profundo.Cronología: Escultura de 1924.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: RETABLO DE SAN JOSÉ CON EL NIÑO.Ubicación: En el lado del evangelio.Materiales: Madera dorada y policromada.Iconografía: Calle central: Escultura de San José con el Niño (115 cm. de

alto, 37 cm. de frente y 30 cm. de profundo).Dimensiones: 198 cm. de largo, 300 cm. de alto por 95 cm. de profundo.Cronología: Siglo XVIII.Estado de conservación: Bueno.

Page 102: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso102

Denominación: RETABLO DE LA VIRGEN DEL PILAR.Ubicación: En el lado del evangelio.Materiales: Madera dorada y policromada.Iconografía: Calle central: Escultura de la Virgen del Pilar (40 cm. de alto),

y la columna 72 cm. de alto.Dimensiones: 315 cm. de largo, 300 cm. de alto.Cronología: La mazonería de 1784, y la imagen de la década de los cincuenta.Inscripciones: «Este retablo se hizo a expensas de Pedro Guillomia y de To-

masa Ordiñola. Año 1784.»Estado de conservación: Bueno.

Denominación: RETABLO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.Ubicación: En el lado del epístola.Materiales: Mármol blanco.Iconografía: Calle central: Escultura de la Virgen del Rosario (150 cm. de

alto, 50 cm. de profundo y 55 cm. de frente).Laterales: San Isidro y Santo Domingo Guzmán.

Dimensiones: 280 cm. de largo, 480 cm. de alto.Cronología: La talla de la Virgen del Rosario es de 1806.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: RETABLO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.Ubicación: En el lado de la epístola.Materiales: Madera dorada y policromada.Iconografía: Forma de tríptico.

Calle central: Escultura del Sagrado Corazón de Jesús (120 cm. de alto, 40 cm. de frente y 40 cm. de profundo).

Dimensiones: 160 cm. de largo, 133 cm. de altoCronología: Contemporáneo.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: ESCULTURA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.Ubicación: En el lado del epístola.Materiales: Escayola.Iconografía: Inmaculada Concepción.Dimensiones: 315 cm. de alto, 110 cm. de frente y 58 cm. de profundo.Cronología: Contemporánea.Estado de conservación: Bueno.

Page 103: Novillas. Patrimonio artístico religioso

SACRISTÍA

Fichas Catalográficas 103

Denominación: GRUPO DEL CALVARIO.Ubicación: A los pies de la iglesia.Materiales: Madera policromada.Iconografía: Cristo crucificado, San Juan Bautista y la Virgen María.Dimensiones: Composición a modo de retablo: 330 cm. de alto, 290 cm. de

largo.Cronología: Contemporánea.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: RETABLO DEL LIENZO DEL CALVARIO.Ubicación: A los pies de la nave del evangelio.Materiales: Madera policromada.Iconografía: Calvario (160 cm. de alto por 135 cm. de largo).

Urna de Cristo yacente (100 cm. de alto, 222 cm. de largo y126 cm. de profundo).Dolorosa (115 cm. de alto, 53 cm. de frente y 45 cm. de profundo).

Dimensiones: 245 cm. de alto, 180 cm. de frente.Cronología: Contemporánea.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: PILA BAUTISMAL.Ubicación: A los pies de la nave de la epístola.Materiales: Piedra.Dimensiones: 61 cm. de alto sin pie, 117 cm. de diámetro.Cronología: Indeterminada.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: LIENZO DE SAN NICASIO.Ubicación: Sacristía.Materiales: Óleo sobre lienzo.Iconografía: San Nicasio.Dimensiones: 120 cm. de alto por 93 cm. de ancho.Cronología: Siglo XVIII.Estado de conservación: Roto y ennegrecido.

Page 104: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso104

Denominación: COPÓN.Ubicación: Sacristía.Materiales: Metal dorado.Dimensiones: 21 cm. de alto por 15 cm. de diámetro en base y copa.Iconografía: Decoración de carácter vegetal.Cronología: Moderna.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: COPÓN.Ubicación: Sacristía.Materiales: Metal dorado.Dimensiones: 28,5 cm. de alto por 14 cm. de diámetro en la base y 13 cm.

de diámetro en la copa.Iconografía: Decoración de carácter vegetal.Cronología: Moderna.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: CÁLIZ.Ubicación: Sacristía.Materiales: Plata dorada y burilada y plata en su color en la parte superior

de la copa.Dimensiones: 27 cm. de alto por 15 cm. de diámetro en base y 8,5 cm. de

diámetro en la copa.Iconografía: Decoración de carácter vegetal y cueros recortados.Cronología: Siglo XVII.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: CÁLIZ.Ubicación: Sacristía.Materiales: Plata en su color y plata dorada en la parte superior de la copa.Dimensiones: 25 cm. de alto por 14,5 cm. de diámetro en base y 9 cm. de

diámetro en la copa.Iconografía: Decoración de carácter vegetal.Cronología: Punzón CARDIEL. Finales del siglo XVIII, principios del siglo

XIX.Estado de conservación: Bueno.

Page 105: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Fichas Catalográficas 105

Denominación: CUSTODIA.Ubicación: Sacristía.Materiales: Plata dorada y burilada.Dimensiones: 64 cm. de alto por 23 cm. de diámetro en base en su lado más

ancho y 29,5 cm. de diámetro de los rayos.Iconografía: Decoración de carácter vegetal, de nubes y angelotes. Cruz de

la Orden de Malta.Cronología: 1803.Inscripciones: El punzón CARDIEL.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: CÁLIZ.Ubicación: Sacristía.Materiales: Metal dorado.Dimensiones: 24,5 cm. de alto por 14,5 cm. de diámetro en base y 8 cm. de

diámetro en la copa.Cronología: Moderno.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: MANUTERGIO.Ubicación: Sacristía.Materiales: Metal.Dimensiones: 12 cm. de alto por 12 cm. de diámetro y 17 cm. de anchura

máxima.Cronología: Mediados del siglo XVIII.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: NAVETA.Ubicación: Sacristía.Materiales: Metal dorado.Dimensiones: 7 cm. de alto por 16 cm. de largo mayor y 5,5 cm. de

diámetro en la base.Iconografía: Decoración de carácter vegetal.Cronología: Moderna.Estado de conservación: Falta parte del asa.

Page 106: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso106

Denominación: ACETRE.Ubicación: Sacristía.Materiales: Metal dorado.Iconografía: Cristo crucificado.Dimensiones: 33 cm. de brazo por 53 cm. de alto.Cronología: Siglo XVII.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: CRUZ.Ubicación: Sacristía.Materiales: Metal dorado.Iconografía: Cristo crucificado.Dimensiones: 33 cm. de brazo por 53 cm. de alto.Cronología: Siglo XVII.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: PILA BAUTISMAL.Ubicación: Sacristía.Materiales: Cerámica blanca lechosa.Dimensiones: 20 cm. de alto por 41 cm. de diámetro mayor y 13 cm. de

diámetro en la base.Cronología: Año 1803.Estado de conservación: Bueno.

Denominación: INCENSARIO.Ubicación: Sacristía.Materiales: Metal dorado.Dimensiones: 122 cm. de alto el pie, 38 cm. de alto el incensario, 9 cm. de

diámetro en base y 12 cm. de diámetro mayor.Iconografía: Decoración de barras, guirnaldas y cabezas de angelotes.Cronología: Moderno.Estado de conservación: Bueno.

Page 107: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Fichas Catalográficas 107

Denominación: LIENZO DE LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO.Ubicación: Sacristía.Materiales: Óleo sobre lienzo.Dimensiones: 210 cm. de alto por 145 cm. de largo.Iconografía: Almas del purgatorio.Cronología: Segundo tercio del siglo XVII.Estado de conservación: Muy deteriorado.

Denominación: CRUZ PROCESIONAL.Ubicación: Sacristía.Materiales: El Cristo en plata.Dimensiones: 45 cm. de alto por 38 cm. de brazo.Cronología: El Cristo del siglo XVI. La cruz es moderna.Estado de conservación: Bueno.

Page 108: Novillas. Patrimonio artístico religioso

DICCIONARIO DE TÉRMINOS

Ábside. Aquella parte de la iglesia, habitualmente de forma semi-circular o poligonal, que cierra la nave principal tras el altar.

Ajedrezado jaqués. Cornisa decorativa, claramente identificativadel estilo románico, que representa una serie de bandas en lasque se intercalan cuadrados, en relieve simulando un tablero endamero, o ajedrez. Su calificativo proviene de Jaca, por ser en sucatedral el primer sitio donde se dio este tipo de decoración.

Arco de medio punto. Tipo de arco de forma semicircular.

Arco fajón. Arco que sustenta directamente una bóveda y por tantose dispone en eje transversal a la misma.

Arco formero. Arco que separa las naves de una iglesia, y por lotanto se dispone en el eje longitudinal de las mismas.

Ático. Parte superior sobresaliente que culmina un retablo. Nor-malmente, en él se dispone una representación del Calvario deCristo.

Atrio. Espacio normalmente cubierto que protege la puerta o acce-so de un edificio.

Avenerado. Que tiene forma de concha o venera.

Baldaquino. Cubierta ornamental que sirve para proteger un ele-mento de especial valor. Dependiendo de su tamaño o estructurapuede servir para cubrir tanto una escultura como una tumba oaltar.

Barroco. Estilo artístico, característico del siglo XVIII, que se basaen recargar todos los elementos muebles y constructivos, conabundante decoración vegetal y de rocalla.

Bóveda. Cubierta de cada uno de los tramos de la nave.

Diccionario de términos 109

Page 109: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso110

Burilado. Tipo de decoración conseguida mediante la incisión deun instrumento punzante llamado buril. Aparece, principalmen-te, sobre piezas de orfebrería.

Cabecera. Parte principal de una iglesia, donde se coloca el altarmayor.

Calle de un retablo. Cada una de las divisiones verticales que com-partimentan un retablo.

Capitel. Parte de la columna que recibe directamente el peso de unacubierta o un entablamento.

Cobertol. Tapa de madera, generalmente policromada, usada paracubrir la pila bautismal.

Columna salomónica. Tipo de columna cuyo fuste parece torsio-nado hasta adquirir una forma espiral.

Coro. Espacio reservado para el canto de las canciones y salmos enmisa, y que solía disponerse a los pies de la nave central.

Estuco. Tipo de decoración, por la cual se recubre la pared con unacapa de material rugoso que permite disimular los posibles fallosconstructivos.

Fuste. Parte principal de la columna, entre la base o pie propia-mente dicho y el capitel.

Hornacina. Cavidad practicada en la pared o en un retablo, quesirve para albergar una escultura.

Lienzo. Tela trabajada con distintos productos preparada para reci-bir una decoración pictórica, principalmente al óleo.

Mampostería. Tipo de aparejo con el que se realiza un muro y quese caracteriza por estar compuesto por un grupo muy heterogé-neo de materiales.

Marcas de cantero. Cada uno de los símbolos, que cada canterotallaba en la piedra, para poder identificar los sillares que élhabía labrado y poder cobrar por el número de ellos.

Mazonería. Estructura de madera de un retablo.

Nave. Espacio longitudinal que conforma la estructura de una igle-sia o edificio.

Page 110: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Neoclásico. Estilo artístico, que se dio principalmente durante elsiglo XVII y XVIII, que pretende una vuelta a los valores delarte clásico.

Nervios. Cada una de las bandas que protegen los ángulos de con-tacto de las superficies de una bóveda o de las estructuras queunen dichas bandas consiguiendo complicadas estructuras detipo estrellado.

Orden corintio. Tipo de orden caracterizado principalmente por sucapitel con decoración vegetal a base de bandas de hojas deacanto.

Polícromo. Elemento sobre el que ha sido aplicado diversidad decolores. Un retablo policromado será aquel, cuyo acabado deco-rativo implicó la aplicación de formas o figuras pintadas envarios colores.

Polsera. Cornisa o saledizo colocado en la parte superior, y tambiénen los laterales de los retablos, cuya función es evitar que la su-ciedad llegue directamente a los lienzos o esculturas que lo deco-ran.

Repujado. Trabajo sobre metal que consiste en la incisión de unalámina por su revés para que quede marcada por el frente.

Retablo. Estructura realizada en variados materiales, bajo la advo-cación de algún santo o escena religiosa, en el cual se venera estehecho.

Románico. Estilo artístico, que se desarrolló en el medievo por todaEuropa, basado principalmente en el empleo de la piedra y el usode arcos de medio punto.

Sillar. Cada una de las piedras, de grandes dimensiones, que hansido labradas por canteros y empleadas en la construcción degrandes edificios.

Sotabanco-Banco-Piso. Partes en las que se divide un retablo enaltura, desde la más inferior a la superior.

Tetramorfos. Según la tradición, se ha identificado a cada uno delos evangelistas con una figura representativa del mismo.

Diccionario de términos 111

Page 111: Novillas. Patrimonio artístico religioso

ÍNDICE ONOMÁSTICO

Calvario de Cristo.................................................................. 58/43Sagrado Corazón de Jesús.................................................... 56San José con el Niño............................................................. 82/48/39San Nicasio............................................................................. 82/66/44San Pascual Bailón ................................................................ 42San Pedro Alcántara .............................................................. 40Santa Teresa de Jesús ............................................................ 41Sepulcro de Cristo ................................................................. 61Virgen del Pilar ...................................................................... 82/59/50Virgen del Rosario................................................................. 82/68/52Virgen de la Esperanza ......................................................... 82/37Virgen Dolorosa ..................................................................... 82/60Virgen Inmaculada ................................................................ 57

Índice onomástico de Santos y escenas bíblicas 113

Page 112: Novillas. Patrimonio artístico religioso

ÍNDICE

PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA . . . 11

DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAESPERANZA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

DESCRIPCIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA IGLESIA . . . . . . 35

RETABLO MAYOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

RETABLO DE SAN NICASIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

RETABLO DE SAN JOSÉ CON EL NIÑO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

RETABLO DE LA VIRGEN DEL PILAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

RETABLO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

RETABLO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

ESCULTURA DE LA VIRGEN INMACULADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

GRUPO DEL CALVARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

LIENZO DEL RETABLO MAYOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

RETABLO DEL LIENZO DEL CALVARIO CON LA VIRGEN

DOLOROSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

BAPTISTERIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

CAMPANAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

SACRISTÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

LIENZO DE SAN NICASIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

ESTANDARTE DE LA VIRGEN DEL ROSARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

ORFEBRERÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

COPONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71CÁLICES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Índice 115

Page 113: Novillas. Patrimonio artístico religioso

Novillas. Patrimonio Artístico Religioso116

CUSTODIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73MANUTERGIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74NAVETA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75INCENSARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76ACRETRE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77CRUCES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77PILA BAUTISMAL DE CERÁMICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

OBRAS DESAPARECIDAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

APÉNDICE DOCUMENTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

FICHAS CATALOGRÁFICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

DICCIONARIO DE TÉRMINOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

ÍNDICE ONOMÁSTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113