1
Es la calidad de la tierra de este reino, templada y sana. Tiene invierno y verano, y esos con tanto extremo, que el uno es demasiado frío y el otro en extremo caliente. Hiela por noviembre, bien; febrero y marzo mejor. Nieva por diciembre y enero, a veces tanto, que quedan un día entero los campos congelados de los árboles; y en las sierras dura por más de dos meses, en algunas partes, las fuerzas de las aguas. Y cuando los ríos crecen es por septiembre y prosiguen las lluvias menudos lo más del invierno. Los caniculares son calidísimos y en ellos, pocos años llueve. Los aires más ordinarios que corren son dos: en el invierno, norte muy frío; de marzo a octubre, sur y corre desde medio día hasta la madrugada. Está este reino debajo del Trópico de Cáncer; de manera que parte de él cae debajo de la tórrida zona y parte fuera de ella… Es tierra descubierta al Norte y Oriente. Corre una sierra en ella, casi del norte al sur; tan áspera, alta y doblada, que agrada a la vista. No se atraviesa sino es por las bocas que hace algún río; y eso con mucho trabajo” (Relación y discursos del descubrimiento, población y pacificación de este Nuevo Reino de León. Capítulo IV. De la calidad de la tierra y su temperamento por el Capitán Alonso de León. Año del Señor. 1649). Descripción que hace el primer cronista que tuvo el Nuevo Reino de León, para darnos cuenta de las condiciones que imperan en el municipio de Linares. (Garza-Guajardo, 1988).

Nuevo Reino de Leon, Linares Poema

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Descripción del Nuevo Reino de Leon

Citation preview

Es la calidad de la tierra de este reino, templada y sana. Tiene invierno y verano, y esos con tanto extremo, que el uno es demasiado fro y el otro en extremo caliente. Hiela por noviembre, bien; febrero y marzo mejor. Nieva por diciembre y enero, a veces tanto, que quedan un da entero los campos congelados de los rboles; y en las sierras dura por ms de dos meses, en algunas partes, las fuerzas de las aguas. Y cuando los ros crecen es por septiembre y prosiguen las lluvias menudos lo ms del invierno. Los caniculares son calidsimos y en ellos, pocos aos llueve. Los aires ms ordinarios que corren son dos: en el invierno, norte muy fro; de marzo a octubre, sur y corre desde medio da hasta la madrugada. Est este reino debajo del Trpico de Cncer; de manera que parte de l cae debajo de la trrida zona y parte fuera de ellaEs tierra descubierta al Norte y Oriente. Corre una sierra en ella, casi del norte al sur; tan spera, alta y doblada, que agrada a la vista. No se atraviesa sino es por las bocas que hace algn ro; y eso con mucho trabajo (Relacin y discursos del descubrimiento, poblacin y pacificacin de este Nuevo Reino de Len. Captulo IV. De la calidad de la tierra y su temperamento por el Capitn Alonso de Len. Ao del Seor. 1649).

Descripcin que hace el primer cronista que tuvo el Nuevo Reino de Len, para darnos cuenta de las condiciones que imperan en el municipio de Linares. (Garza-Guajardo, 1988).