13
Número 6

o 6 - Sigue la luz, no la lámpara.circulo-dorado.org/wp-content/uploads/2013/07/revista6.pdfMagia, su Ritual, su Poder y su Propósito ... iniciación místicos y filosóficos

Embed Size (px)

Citation preview

Número 6

CONTENIDO

El Poder de Vida Fragmento Paul Foster Case

Espíritus Olímpicos, Och

Declaración de Servicio

Magia, su Ritual, su Poder y su Propósito W. E. Butler

Historias de Terramar Ursula K. LeGuin

Apuntes de la Logia Mágica II

El Guía o Líder Espiritual

Los cabalistas asignan la letra Resh al Sol, de modo que el primer símbolo (R) de la palabra ruach también sirve para recordarnos que el Poder de Vida es la energía que llega a la tierra como luz y calor solares. Los astrólogos, además, dicen que el Sol está exaltado en Aries, el signo zodiacal que rige la cabeza del hombre, la cual contiene el aparato para transformar el Poder de Vida en pensamientos. La fuerza requerida para este proceso proviene del alimento, del aire, de la luz y del agua, y esta fuerza es realmente la energía solar almacenada en estas diferentes formas de materia, extraída de ellas a través de los procesos corporales de asimilación.

El Poder de VidaFragmento Paul Foster Case

La palabra hebrea para esta fuerza es ruach, escrita con tres letras hebreas,R, U, J, que pueden ser transliteradas en nuestro alfabeto como R, V y Ch. En hebreo, cada letra

del alfabeto es una palabra que designa algún objeto natural. R-R, o Resh, significa

“cabeza”; U-V, o Vav, significa “clavo”; J-CH, o Cheth, significa “campo”. El significado esotérico de la palabra ruach está indicado así por sus letras. El Poder de Vida es una energía que tiene sus centros de manifestación más elevados (como fuerza de pen-samiento) en la cabeza del hombre. Esa misma energía es también el “clavo” o lazo de conexión entre el pensamiento y las condiciones del entorno humano, que en sí mismas son manifestaciones de la misma fuerza. De este modo nuestra definición de ruach mediante las propias letras que componen la palabra se completa con la letra

Chet, que indica que ese es el “campo” de todo nuestro trabajo.

La letra U-V, o Vav, corresponde al signo astrológico de Tauro, el Toro, del que se dice que rige la garganta. La garganta contiene los órganos del habla que dan expresión a ideas desarrolladas por el cerebro. El habla, por lo tanto, es realmente el “clavo” o vínculo entre los aspectos del Poder de Vida denotados por la letra Resh y los indicados por Chet. La letra Vav, además, es el equivalente hebreo de nuestra con-junción “y”, lo que hace aún más clara la correspondencia en-tre esta letra y todas las manifestaciones del Poder de Vida, que sirven de lazos de conexión entre los procesos mentales de la cabeza y las actividades corporales mediante las que los pensamientos se traducen en acciones que modifican el medio ambiente.

Astrológicamente, J, Chet corresponde al signo de Cáncer, que gobierna el pecho y el estómago. Psicológicamente se relacio-na con los instintos y sentimientos; fisiológicamente, con las funciones de los órganos vitales en el pecho, especialmente el estómago, en el que se llevan a cabo la mayoría de los trabajos de extracción de la energía solar de los alimentos y del agua. En astrología, Cáncer está regido por la Luna. Por consiguiente se refiere al mundo externo, el “campo” de nuestro trabajo, pues igual que la luz de la Luna es un reflejo de los rayos solares, el entorno de cada hombre es la reflexión o espejo de sus pensamientos.

LA JERARQUÍA OLÍMPICA

Och

Útil en :

- Todo lo Relacionado con el Sol

-Usa el sigil para sanar y trans-formar condiciones difíciles

- Sana pero también puede quemar

- Ayuda a Centrarte y Traer Balance

- Ayuda a Balancear los Poderes de otros espíritus

Declaratio LucisDeclaración de Servicio

Servir a la Luz ilimitada y recorrer el Sendero del Retorno por su propio bien; trabajar en la Gran Obra y llegar a ser un ayudante consciente para la Evolu-

ción en todos los niveles, desvelar los Misterios de la Naturaleza de modo que mi servicio sea guiado por La Verdad; despertar el propio grado de respeto por el

milagro precioso de La Vida, sin importar las formas que Ella habite.Poder ascender desde las cenizas de la oscuridad y la ignorancia en las alas del Fénix hacia

el Sol Espiritual; Este es el Ideal, La Tarea a la que nos hemos consagrado y la meta de nuestro propósito.

Reafirmamos la Reforma Universal de la Humanidad tal como ha sido declarada en los antiguos manifiestos de la Tradición. Restaurar, preservar y extender aquellos antiguos sistemas de iniciación místicos y filosóficos. Gracias a los cuales la humanidad tendera hacia un estado de mutuo entendimiento e integridad espiritual. La extensión y perfección de todas las Artes, mediante las cuales el poder de la belleza puede ser liberada como fuerza civilizadora. La reconstrucción de los estados hacia comunidad filosófica donde la ilusión competitividad y la separación se desvanezca gracias a la realidad de la cooperación interdependiente. La creación, entre los instruidos, de una organización, dedicada al avance esencial, dedicada a todas las ramas del conocimiento útil, capaz de proveer un incentivo perpetuo para el progreso humano. La realización de todo cambio sin revoluciones que pongan en peligro la vida y la propiedad del ciudadano privado. El instrumento principal del progreso es la educación. El sabio no puede ser esclavizado, ni el ignorante liberado.

Un nuevo Orden de las Edades ha bendecido con una Aurora Dorada (Golden Dawn). Una tradición de ritual e ideal nacida de la Luz Ilimitada del Ser. Un mapa del laberinto para guiarnos hacia lo más Interno y lo más Alto. La Mentira de la Separación ha mantenido a la Raza Humana bajo su garra desde antes de la Roma Imperial. Muchos han sucumbido a su sutil seducción. Incluso nuestra propia Tradición ha sufrido esta macula aunque la Diáspora de su iluminación continua floreciendo. Ha llegado la hora del esfuerzo real, consiente, mantenido, en trabajar todos en Uno para la realización de la Gran Obra, antepuesta al origen o al pedigrí de un vehiculo particular o el grado del logro personal alcanzado.

El nuestro es un Sendero que abandona esta Noche de Materialismo a cambio de una Dedicación sin reservas a la Luz - una dedicación de servicio a toda vida.

Este es el Oratorio de nuestros corazones y el Laboratorio de nuestras manos y mentes, Puesto que

La Luz Hermética es Verdad y Sabiduría

Magia, su Ritual, su Poder y su PropósitoW. E. Butler Fragmento Capitulo uno

¿Que es Magia?

…Pero aunque reprimida y persegui-da a lo largo de las edades, la Magia nun-ca ha cesado de existir en el mundo de Occidente. La Iglesia Romana adaptó hábilmente mucho de la magia antigua para servir sus propios propósitos, pero detrás del escenario la tradición mágica corrió como uno de los ríos subterráneos, emer-giendo aquí o allá a la luz del día, y desa-pareciendo de nuevo bajo la superficie.

Una de estas emergencias fue la Or-den del Temple, cuyos miembros, los Caballeros Templarios, han sido limpia-dos de mucho del odio lanzado sobre ellos por sus perseguidores; los Albigenses en Francia fueron otros; los Hermanos de la Cruz Dorada y Rosada, los Illuminati, los Magnetistas, los Teósofos, y las numero-sas Ordenes Mágicas y Fraternidades que aparecieron en la última mitad del siglo XIX fueron otras. De éstas, la más famosa e iluminadora desde nuestro punto de vista es la Order of the Golden Dawn (Orden de la Aurora Dorada). Fundada sobre un origen que se declaraba Rosacruz, llevó todas las corrientes mágicas a una síntesis magnífica y, a pesar de muchas vi-cisitudes y divisiones, aún permanece como la fuente capital de la tradición mágica occidental.

Esto por lo que respecta a la visión general del campo mágico.

Ahora nuestras definiciones.

Mi diccionario me da esta definición popular de la magia -”El arte de aplicar causas naturales para producir resultados sorprendentes”. Tal definición cubre demasiado campo. Podría ser aplicada por unos sal-vajes a la radio, o al teléfono, o al aeroplano, ¡Aunque él creería que se hallan en funcionamiento causas sobrenaturales, no naturales! Un mago moderno que ha escrito extensamente sobre el asunto ha definido la magia como “el arte de producir cambios a voluntad”. De nuevo, esta es una definición demasiado amplia incluiría las operaciones de todos los traba-jadores, tanto manuales como mentales, que ciertamente producen cambios de voluntad.

En opinión del escritor, la mejor definición de la magia es la dada por otro mago moderno que la ha definido como “el arte de causar cambios en la conciencia a voluntad”. Esto se halla de acuerdo tanto con la teoría como con la práctica de la magia, y podemos muy adecuadamente emplearla aquí, con los debidos reconocimientos a su originadora, “Dion Fortune”, que era entre otras cosas la Guardiana de una fraternidad mágica bien organizada.

Habiendo llegado a una definición adecuada nos enfrentamos a otra dificultad. ¿Qué queremos decir con “cambios de conciencia”? Nos será por lo tanto necesario considerar (a) qué es la conciencia (b) qué se intenta decir con “cambios” en ella. En el capítulo siguiente consideraremos el punto de vista psicológico moderno de la personalidad humana. Debe recordarse, sin embargo, que la psicología no se halla aún lo suficientemente desarrollada, como ciencia, para ser considerada como un cuerpo unificado de doctrina.

Hay varias escuelas de psicología que difieren en sus explicaciones de los hechos observados. Los seguidores de Freud ponen el mayor énfasis sobre un aspecto de la vida, los seguidores de Jung sobre otro, los pupilos de Adler sobre otro. Se verá que la dirección del escritor se halla en la escuela Jungiana.

De hecho, los escritos de C. G. Jung se hallan tan en línea con la tradición mágica, que nos resulta fácil entender la impresión de algunos de sus colegas más materialistas de que él “ha caído en el misticismo”.

En cualquier caso, los resultados de su caída parecen haber sido satisfactorios desde el punto de vista psicoterapéutico, y es opinión considerada del presente autor que en Jung tenemos al Darwin de la Nueva Psicología.

Uno se da cuenta de que no es una opinión original -otros han dicho lo mismo- ¡Pero merece repetirse!

Historias de TerramarUrsula K. LeGuin

Un mago de Terramar (Título original: A Wizard of Earthsea ), libro del género de fantasía, publi-cado en 1968, se trata del primer libro de la serie de Historias de Terramar, de Ursula K. Le Guin. Ganadora de diversos premios, entre ellos el Premio Nébula y el Premio Hugo, es probablemente la novela más famosa de la escritora estadounidense.

Es un cuento de fantasía, con magos y dragones en un universo diseñado para que se cuenten este tipo de historias... pero la pluma de LeGuin fue más allá de las convenciones del género -convenciones creadas por Tolkien- para escribir una novela de aventuras fantásticas donde, paradójicamente, casi no ocurre nada y ocurre de todo.

Está escrita en un tono más sombrío de lo que jamás llega a ser la obra de Tolkien, y de que la evolución que realiza LeGuin del personaje de Gavilán es muy diferente de la épica tolkieniana: Tolkien sitúa a un enemigo externo como base de la narración y una imperiosa necesidad de sanar una tierra herida por el mal.

LeGuin habla del poder y del coste del poder, y en último termino el enemigo es

interno.No hay amenaza de corrupción para Gavilán -mago y futuro Archimago, niño bendecido con poder mágico y héroe profetizado,

que es punto focal y protagonista absoluto de la historia- que no provenga en el fondo del propio poder que le ha sido concedido. Y corrupción es quizás una palabra demasiado fuerte, expiación o no de los pecados cometidos quizás una mejor definición. En este cuento hay artes mágicas, entidades malignas y peleas con-tra dragones, pero, aun así sólo son anécdotas del verdadero conflicto de Gavilán, y como tal son contadas. Pese a la apariencia de cuento in-fantil de Un mago de Terramar, debajo subyace otro tipo de novela más adulta, una en la que el lector no es recompensado con una catarsis fi-nal después de que el protagonista haya super-ado las pruebas de rigor, sino que es empujado a elaborar una relación de todo lo que ha leído hasta el último momento. Como se indica anteriormente, la novela transmite la impresión de usar los lugares comunes de la fantasía de este tipo de manera anecdótica, como quien describe lo que ha comido para el desayuno mientras con-struye un ambiente más “realista” en el que las motivaciones de los personajes son el verdadero motor de la historia y el resto, las llamaradas del dragón y las artes de la maléfica corte del Ter-ranon (por ejemplo), son sólo accesorios narra-tivos. Esta obra tendría su culminación en el tercer libro de la serie, donde los mismos temas de éste serán llevados a sus ex-tremos, creando una obra de una profundidad poco frecuente en el género.

Pero como preparación Un mago de Terramar es un magnífico libro por si sólo, en el que no se presta atención al detalle más allá de lo debido -olvídense de descripciones de cortes imperiales y tesoros de dragón y den la bienvenida a páginas sobre el arte de construir barcas- en un mundo donde la vida diaria de sus personajes contras-ta fuertemente con los temas de sus sagas épicas: chozas de barro frente a las grandes gestas de la antigüedad, la cría de cabras frente a las hazañas de gente que hunde islas enteras. Y en el que, cuando Gavilán pasa a formar parte de una saga propia, lo hace de tal manera que prima todavía la sensación de amenaza, de no haber comple-tado la tarea antes que la “hazaña”. Gavilán se mueve hacia un futuro de gloria, todo el mun-do se lo dice, entonces ¿por qué esa sensación de desanimo? Por que el protagonista de este libro adquiere por el camino un par de lecciones muy duras sobre el miedo y el uso del poder. Y lo me-jor de todo es que el lector las adquiere con él. Es muy fácil predecir que algo saldrá mal de las impetuosas acciones de Gavilán, pero el conoci-miento que Gavilán adquiere al final de esta obra, el nombre verdadero del mal que le asedia, ése es un conocimiento que ilumina tanto al personaje como al lector.

LeGuin convierte ese lenguaje parco antes men-cionado en una fuente de poesía (como escritura creativa), propia que justifica el porqué esta novela se ha convertido en un clásico por derecho propio. Quizás no tan relevante como las fuentes en las que bebe o tan conocido como los posteriores imitaciones de esas mismas fuentes, pero sí una obra con un lenguaje e intenciones propias, aparte de todo lo demás y que debe ser leída y justificada por si misma sin atender a nada más…

Un mago de Terramar se merece un puesto de honor en los rangos de la fantasía.Las historias de Terramar, y en general todas las novelas de Le Guin, tienen algo en común: hablan de las debilidades de las personas, y de la maduración que implica el superarlas. Ged es sólo un muchacho cuando llega a Roke, pero ya tiene un gran poder entre las manos. Sin embar-go, también es impetuoso, y tal vez demasiado orgulloso, y son estos dos defectos los que ter-minan costándole la terrible cicatriz, que es una excelente forma de reflejar las marcas que dejan en nosotros las dificultades que hemos sorteado.

Pero aparte de ser un libro que cuenta la manera en que Ged madura, nos habla sobre algo muy importante: el equilibrio de las cosas en el mun-do. Cuando Ged quiere abusar de su poder para invocar a un espíritu, no sabe (o sabe, pero en su orgullo lo ignora) que esta acción tiene una repercusión. Es algo muy “kármico”, y no es para menos: Úrsula Le Guin es taoísta, y mantiene su congruencia sobre las reglas del mundo, que son las mismas que las del individuo, y del todo. La

sustancia de las cosas es siempre la misma. La lle-gada de la sombra no es sino el reflejo del abuso del poder, no solo de Ged sino de todos aquellos que lo tienen sin estar plenamente conscientes de sus implicaciones. Quizás nadie lo está. Ged mis-mo, a lo largo del libro, nunca lo está del todo, pero al menos comienza a ver algo: por muy sa-bio que sea, no lo puede saber todo. Por eso se niega a hablarle a la piedra del Terrenón, porque sabe que cualquier cosa que le diga será a cambio de algo, y que para vencer a la sombra debe bus-car dentro de sí mismo.

Apuntes de la Logia Mágica IIEl Guía o Líder Espiritual

La conducción y liderazgo en cualquier grupo es muy importante en las escuela de misterios, grupo de estudio o logia mágica. El guía, instruc-tor o mago influye de manera importante en nosotros, a tal grado que nuestras vidas y la forma de ver al mundo cambian por haber estado con ellos. Sin embargo, la idea de un líder o “maes-tro” espiritual ha sido distorsionada de muchas formas por aquellos que lo siguen, desde quienes lo ven como una mujer o un hombre con atributos mágicos superiores; quienes proyectan sus necesidades seguridad, protección y poder o hasta quienes buscan en el líder el reconocimien-to de un “padre” o “madre”. Es importante entender que los líderes son humanos que de-sempeñan una función específica, no son “me-jores” o más espirituales que aquellos bajo su guía. Tampoco poseen cosas que los otros no tengan o atributos que los pongan en un pedestal y los separen de los demás miembros del grupo. En la tradición de los misterios son llamados los “hermanos mayores” que sirven a quienes se en-cuentran detrás en el camino.

Lo que si se ha identificado en los líderes o guías dentro de los grupo esotéricos o en una escuela de misterios, es un proceso en el que se presentan situaciones identificables y pruebas personales que el aspirante espiritual debe sobrepasar. Con-forme se avanza en el desarrollo de la conciencia, el aspirante, tarde o temprano, es llamado a guiar y enseñar a otros hermanos que vienen detrás de él/ella. En dicho momento, es deseable que haya desarrollado varias cualidades básicas: primero que todo, debe haber desarrollado un sentido genuino de servicio, habiendo realizado, en mayor o menor medida, cierto trabajo personal de despertamiento y auto conocimiento; y haber desarrollado cualidades y habilidades relacionales, cognitivas y comunicativas

que le permitan guiar a otros. Este proceso normalmente es arduo y puede tomar de siete a diez años de trabajo constante antes de iniciar un proyecto personal como maestro o guía.

Si bien es difícil encontrar la combinación “correcta” de rasgos personales, habilidades y cualidades que determinan a un líder, existen experiencias y trabajo en diferentes niveles que ayudan al liderazgo en un grupo espiritual. Des-de la perspectiva cabalista, el tipo y desarrollo del líder puede ser visto desde la perspectiva de los cuatro planos o mundos de existencia y aun cuando es difícil dominar o “tener” todo, son de-seables. Algunos aspectos estarán aun dormidos, mientras que otros ya estén floreciendo y dando frutos.

Assiah: Es una persona que ha trabaja-do el sistema familiar, conoce el traba-jo con el fuego del hogar y la dinámi-ca de las relaciones significativas.

También desarrolla alguna ac-tividad productiva, trabajar en el mundo, se gana honesta-mente su sustento y tiene una función social adecuada. Es responsable del entorno, físicamente saludable y con un com-portamiento que sigue las leyes y cos-tumbres del país o lugar en el que

Sabe identificar las necesidades del grupo y su liderazgo lleva a alcanzar objetivos y manifestar proyectos en función de lo que requiere el grupo para crecer.

Yetzirah: Su estructura psíquica es estable, sus emociones están controladas y su naturaleza es amorosa y fraterna, tiene habilidades relacionales que le permiten interactuar empáti-camente con diferentes personalidades. Su mente es clara y sabe hacia donde ir y a donde llevar al grupo. En lo personal, conoce aspectos relevantes de su sombra, ve las máscaras de los demás y en-tiende que sus compañeros humanos son como es-pejos que le revelan aspectos de sí mismo. Su sen-tido de identidad es fuerte y posee un ego fuerte y funcional, su auto estima es grande y confía en su labor de servicio a la luz, su objetivo es unir donde hay separación, por lo no se “engancha” en críti-cas o disputas personales. Es posible que sea una persona que ya haya experimentado y trabajado, en esta u otras vidas, la parte oculta y esotérica de la naturaleza humana. Por lo que los sentidos del alma están abiertos en algún grado y percibe una

realidad trascendente o espiritual.

Briah: El líder está conectado con el nivel espiritual, se da el contacto con los maes-tros de la Escuela Interna, ya sea con-ciente o inconscientemente. Conforme desarrolla su labor el contacto tiende a ser más claro y conciente, poco a poco va aprendiendo a confiar en lo que se le pide hacer, y a través de una verificación de los resultados, descubre el sentido de las enseñanzas y el trabajo que realiza para el grupo o la escuela. En realidad, ningún grupo oculto o logia mágica puede existir

sin este contacto en mayor o menor medida. El líder debe ser dócil a la guía interna que fluye desde los planos superi-ores y reconocer

que no es el único en el grupo que puede tener este contacto.

Atziluth: El líder o guía se ve a sí mismo como un canal para las fuerzas divinas hacia la mani-festación de la voluntad divina hacia el bien. No hay nada que haga por sí mismo, entiende que no existe separación entre la divinidad y el hom-bre, el es un servidor de la luz y sirve como un líder, se dedica a enseñar y a guiar con amor y alegría. Puede identificar en sí mismo una parte sagrada, sabía, poderosa y compasiva; y aprende a reconocerla detrás de las veladuras de la personalidad en sus compañeros humanos. En un nivel avanzado, el líder ha aprendido a rendir su ego y su ser personal al Ser Superior y Eterno.

El líder o guía es quien asume la responsabilidad de apoyar las metas del grupo, poniendo a su dis-posición los recursos necesarios; coordinando los esfuerzos de todos los miembros, ayudando a es-tablecer un ambiente fraternal y buscando el bie-nestar y el orden del grupo en todos los niveles. Es una persona comprometida con una forma de vida que coincide con los principios espirituales de la tradición de los misterios y esta es parte de su filosofía y su naturaleza; podemos decir que es congruente, se comporta bajo los mismos principios en cualquier contexto. Como líder o guía debe generar la dinámica y plasticidad adec-uadas para que el grupo, la logia o toda la escuela se mantenga viva. Si el líder está vivo la escuela sigue viva.

Esta es una publicación realizada por alumnos de la Fraternidad del Circulo Dorado; Escuela de Mis-terios Occidentales fundada en 1987, plenamente contactada.

Editores: Nayeli Marhx

Andrés Zorrero

Diseño: Lucia Nájera

Comentarios:[email protected]