15
OBJETIVO TRIENAL 2012 – 2015 “La persona, al servicio de cuya educación nos hemos comprometido, es considerada en todas sus dimensiones (física, afectiva, cognitiva, social, espiritual) y en proceso dinámico. Capaz de realizarse en un proyecto de vida con sentido y afrontar los desafíos del mundo contemporáneo” (PEV, pg. 23) BÚSCATE: en ti. Con los otros. Para los otros. A pesar de que parece que los jóvenes son indiferentes ante todo y ante todos y que nada les interesa, siguen siendo buscadores. Buscan quiénes son, qué lugar ocupan en el mundo, se hacen preguntas, les inquieta su futuro, dan mucho valor a sus relaciones sociales… Lo que sucede es que están desorientados. Se abren ante ellos muchos caminos y necesitan criterios que les ayuden a elegir correctamente. Por eso, BÚSCATE. “PORQUE EL QUE BUSCA ENCUENTRA”. Desde esta propuesta, entendemos la vida como un camino y la persona como un caminante-buscador que recorre el camino de su vida. El caminante primero se mira sí mismo, analiza sus posibilidades para hacer el camino, lleva consigo todo lo necesario, se prepara para ello (física y espiritualmente). Después se pone en camino y camina con otros. Conoce personas diversas, establece relaciones, se enriquece… En tercer lugar, no camina por caminar. Su camino tiene un sentido que lo va descubriendo a medida que avanza. Ese sentido lo irá descubriendo en las pequeñas dificultades y en las alegrías, en las ayudas compartidas, en la acogida que recibe y que ofrece. Y nunca deja de buscarse porque siempre sigue encontrándose. Este objetivo de la búsqueda personal abarca tres fases que se secuencian de la siguiente manera: CURSO 2012-2013: Búscate en tu interioridad: “Conéctate a ti mismo/a”. CURSO 2013-2014: Búscate en tus relaciones interpersonales: Formas parte de una red”. “Somos una red” VEDRUNA - OBJETIVO EDUCATIVO 2012-2015 1

OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2012/2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Objetivo Vedruna

Citation preview

Page 1: OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2012/2015

OBJETIVO TRIENAL 2012 – 2015

“La persona, al servicio de cuya educación nos hemos comprometido, es considerada en todas sus dimensiones (física, afectiva, cognitiva, social, espiritual)

y en proceso dinámico. Capaz de realizarse en un proyecto de vida con sentido y afrontar los desafíos del mundo contemporáneo” (PEV, pg. 23)

BÚSCATE: en ti. Con los otros. Para los otros.

A pesar de que parece que los jóvenes son indiferentes ante todo y ante todos y que nada les interesa, siguen siendo buscadores. Buscan quiénes son, qué lugar ocupan en el mundo, se hacen preguntas, les inquieta su futuro, dan mucho valor a sus relaciones sociales…

Lo que sucede es que están desorientados. Se abren ante ellos muchos caminos y necesitan criterios que les ayuden a elegir correctamente.

Por eso, BÚSCATE. “PORQUE EL QUE BUSCA ENCUENTRA”.

Desde esta propuesta, entendemos la vida como un camino y la persona como un caminante-buscador que recorre el camino de su vida. El caminante primero se mira sí mismo, analiza sus posibilidades para hacer el camino, lleva consigo todo lo necesario, se prepara para ello (física y espiritualmente).

Después se pone en camino y camina con otros. Conoce personas diversas, establece relaciones, se enriquece…

En tercer lugar, no camina por caminar. Su camino tiene un sentido que lo va descubriendo a medida que avanza. Ese sentido lo irá descubriendo en las pequeñas dificultades y en las alegrías, en las ayudas compartidas, en la acogida que recibe y que ofrece.

Y nunca deja de buscarse porque siempre sigue encontrándose.

Este objetivo de la búsqueda personal abarca tres fases que se secuencian de la siguiente manera:

CURSO 2012-2013: Búscate en tu interioridad: “Conéctate a ti mismo/a”.

CURSO 2013-2014: Búscate en tus relaciones interpersonales: “Formas parte de una red”. “Somos una red”

CURSO 2014-2015: Busca el sentido de tu vida: “Vive para ser feliz”. “SOLIDARI@RED”

VEDRUNA - OBJETIVO EDUCATIVO 2012-2015 1

Page 2: OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2012/2015

MOTIVACIÓN PARA LOS DOCENTES

El objetivo de este trienio nos invita a descubrirnos a nosotros mismos, a relacionarnos con los demás y a ponernos al servicio de los otros.

La obra de Dios empieza en mí. Y desde mi “YO” a los demás.

Ante la avalancha de conexiones que nos llegan por todas partes, a las aulas, a casa y al trabajo, nuestros alumnos viven cada vez más aislados, cerrados en sí mismos, desmotivados y carentes de una personalidad fuerte capaz de afrontar tantas posibilidades comunicativas como les ofrece la sociedad. Por esto, muchas veces bien están desorientados, agobiados, desconcertados o bien nos confiesan que están totalmente enganchados a la nueva máquina de turno. Por tanto, es necesario dotarles de un espíritu crítico, suficientemente fuerte para hacer frente a todos aquellos estímulos que desde de fuera no les permiten conocerse a ellos mismos.

A pesar de este desinterés y /o confusión, continúan buscando. Buscan algo que les llene y dé respuesta a todas las preguntas que son vitales para su crecimiento como personas. Desorientados en un mundo donde todos los criterios “valen”, donde todas las opciones son buenas, nuestros alumnos nos piden un posicionamiento claro, nos piden ejemplo. Por esto es fundamental que propiciemos un clima motivador y acogedor donde se pueda hacer camino, ayudándoles a analizar las propias capacidades parar continuar avanzando.

Este clima nos ha de llevar a entender y valorar los diferentes ritmos de cada persona y vivirlo como riqueza y no como dificultad.

Toda persona que camina es porque anhela algo y el que continúa, más tarde o más pronto puede llegar a encontrar lo que busca.

Cuando la persona se dispone a caminar es necesario tener un conocimiento físico y espiritual si es que va con voluntad de llegar a la meta. El camino puede ser difícil, puede tener subidas duras y bajadas más o menos peligrosas, revueltas en el camino, sendas que desorientan. A veces requiere o requerirá estar muy en forma y tener buenos guías. Siempre convendrá ir poco a poco, sin prisas, pues con frecuencia los ritmos frenéticos que llevamos nos hacen perder de vista la realidad, el objetivo fundamental. En la escuela es necesario el ritmo del campesino. Saber esperar el ritmo de crecimiento y en su momento llegarán los frutos. Sabemos que el trabajo de la escuela pide tiempo y paciencia para recoger los frutos que, puede ser, no lleguemos a ver nosotros.

Pero para poder acompañar, orientar, hacer pedagogía del mundo interior, ser ejemplo para nuestros alumnos, todos y cada uno de los educadores hemos de desarrollar el propio mundo interior, hacer aprendizaje para poder ser maestro. Porque solo desde la experiencia personal del desarrollo y crecimiento , en todas las dimensiones de la persona, podremos mostrar caminos, respetar ritmos y ayudar a crecer desde toda la riqueza interior de cada persona.

Trabajar el mundo interior es hablar de vivencia y experiencia. Todo educador, cuando pretende educar la interioridad en sus alumnos, tendrá que llevar a cabo la acción de educere, que quiere decir sacar de dentro, Y la vez educare o conducir, acompañar a lo alumnos en el proceso de crecimiento personal. Y en el viaje hacia el mundo interior, hacia lo profundo de nuestro SER, no podemos improvisar.

VEDRUNA - OBJETIVO EDUCATIVO 2012-2015 2

Page 3: OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2012/2015

Por tanto, dedicar tiempo al trabajo del mundo interior, a la pedagogía de la interioridad, se ha de fundamentar en la experiencia, en la vivencia y el conocimiento de uno mismo.

Así pues, este camino lo dividiremos en tres etapas, que trabajaremos a lo largo de tres años con tres objetivos importantes y totalmente relacionados en lo que comporta al hecho de buscarnos y reconocernos a nosotros mismos, teniendo claro que cada uno de nosotros somos como somos gracias también a las otras personas con quienes convivimos y nos relacionamos.

VEDRUNA - OBJETIVO EDUCATIVO 2012-2015 3

Page 4: OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2012/2015

CURSO 2012-2013: Búscate en tu interioridad: “Conéctate a ti mismo/a”. Vivimos en una sociedad cambiante, en un mundo donde todo muta demasiado

deprisa. Una sociedad que exige a la persona conectarse a muchos canales exteriores para poder adaptarse y “seguir estando al día”, no quedarse atrás. En esta sociedad vivimos y viven nuestros chavales. Una sociedad donde “tengo luego soy”, donde la inmediatez y el “me apetece” ha sustituido a los grandes valores; donde el esfuerzo y la frustración han caído en declive.

Sin embargo, a pesar de esta visión aparentemente negativa la sociedad la seguimos formando personas con sed de conectarnos con nosotros mismos y de ser.

Conectarse consigo mismo es integrar todas las dimensiones de la persona: su dimensión corporal, emocional y Trascendente. Para ello, contamos con herramientas como el trabajo corporal, el silencio, el conocimiento personal y la autovaloración, la contemplación de la belleza y la virtud, la aceptación de la frustración, el descubrimiento y desarrollo de las propias fortalezas personales, la capacidad de ser agradecido y de dar gratuitamente.

ESLOGAN: “Conéctate a ti mismo/a” “Conéctate contigo” “Buscando mi perfil” “Mírate y ¡crece!” “Desde mi interior puedo crecer” “Sólo podré crecer desde el interior”

SÍMBOLO: El icono de la lupa con el cuadro de diálogo de buscar que suele haber en todas las

páginas  de correos electrónicosPara Infantil y Primaria se podría utilizar la imagen de esa semilla o planta que crece.

IDEAS Y MATERIALES PARA DESARROLLARLO:Es importante que los jóvenes se den cuenta de que están constantemente conectados al mundo exterior: facebook, twitter, móviles, chats,.. pero son unos grandes desconocedores de ellos mismos. Es necesario comenzar el camino propuesto, mirándose a sí mismo, analizando todas las posibilidades personales, explorando pensamientos, sentimientos, sensaciones, emociones…, para conectarse con uno mismo, en lo más profundo de su persona.

Profundizando en lo que somos, podremos ir más allá de nosotros mismos y podremos proyectarnos al exterior con más sensibilidad, más atención, más compromiso. Ya los antiguos griegos dejaron huella en el camino con la famosa frase “conócete a ti mismo”, en el templo de Delfos (nosce te ipsum, en su traducción al latín)

Este caminar hacia mi YO nos hará crecer desde lo que de verdad somos: el trabajo del mundo interior lo podemos iniciar a partir de lo que somos, de lo que hacemos, de nuestro cuerpo, de la espiritualidad, del silencio y de la palabra, de la relación con el otro, de la sensibilidad y actitud ante el arte, la naturaleza, el deporte…

Y nos puede llevar a:

VEDRUNA - OBJETIVO EDUCATIVO 2012-2015 4

Page 5: OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2012/2015

Aceptar las propias limitaciones. tomar conciencia de cómo soy yo. de lo que siento, de cómo vivo los acontecimientos de mi propia vida, de mis

percepciones… de mi propia imagen: cómo me veo a mí misma

Favorecer mis cualidades y potencialidades. (lo que soy y lo que puedo llegar a ser). Estar atento de mi mismo: a mi cuerpo y sus reacciones fisiológicas; a poner nombre y

comprender mis emociones y sentimientos. Llegar a quererme tal como soy.

1.- Una imagen:

2.- Un texto:

¿Quién soy yo? Me dicen a menudo

que salgo de mi celda

sereno, risueño y seguro,

como un noble de su palacio.

¿Quién soy yo? Me dicen a menudo

cuando hablo con mis carceleros

libre, amistosa y francamente,

como si mandara yo.

¿Quién soy yo? Me dicen también

que soporto los días de infortunio

VEDRUNA - OBJETIVO EDUCATIVO 2012-2015 5

Page 6: OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2012/2015

con indiferencia, sonrisa y orgullo,

como alguien acostumbrado a vencer.

¿Soy realmente lo que los otros dicen de mí?

¿O bien sólo soy lo que yo mismo sé de mí?

¿Intranquilo, ansioso, enfermo,

cual pajarillo enjaulado,

aspirando con dificultad la vida,

como si me oprimiera la garganta,

hambriento de colores, de flores, de cantos de aves,

sediento de cólera ante la arbitrariedad y el menor agravio,

agitado por la espera de grandes cosas,

impotente y temeroso por los amigos en la infinita lejanía,

cansado y vacío para orar, pensar, crear,

agotado y dispuesto a despedirme de todo?

¿Quién soy yo? ¿Éste o aquél?

¿Seré hoy éste, mañana otro?

¿Seré los dos a la vez? ¿Ante los hombres un hipócrita

y ante mí mismo un despreciable y quejumbroso débil?

¿O tal vez lo que aún queda en mí se asemeja al ejército derrotado

que se retira en desorden

sin la victoria que consideraba segura?

¿Quién soy yo? Las preguntas solitarias se burlan de mí.

Sea quien sea, Tú me conoces, tuyo soy, ¡oh, Dios!

(D. Bonhoeffer nació en 1906 en Breslau (Alemania). Fue pastor, teólogo y profesor. Miembro de la Iglesia confesante alemana, participó activamente en la resistencia contra Hitler. Fue encarcelado en 1943 y ejecutado el 9 de abril de 1945)

3.- Anuncio “Brillar a pesar de la noche”

http://www.youtube.com/watch?v=GChDnGGOUQs&feature=player_embedded

VEDRUNA - OBJETIVO EDUCATIVO 2012-2015 6

Page 7: OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2012/2015

CURSO 2013-2014: Búscate en tus relaciones interpersonales: “Formas parte de una red”.

No somos islas, vivimos, nos desarrollamos y crecemos como personas en relación con otros. Cuando hemos descubierto la propia riqueza personal somos capaces de poner en valor la vida de otra persona.

En esa red de la que formamos parte, todos/as somos necesarios porque aportamos lo mejor de nosotros/as mismos/as.

A partir del desarrollo de la empatía, el trabajo en equipo y la cooperación, la solidaridad… construimos redes más sólidas.

ESLOGAN: “Formas parte de una red” “Conéctate a la red” “¡Enriquécete!” “Somos una red” “Relaciónate y ¡crece!” “Sólo en la relación con otros puedo crecer” “Sin los demás no puedo crecer”

SÍMBOLO: Iconos con nombres de personas como si fueran el de facebook, twitter, twenty... y

en el centro un icono que sea: Myself. Queremos que ellos vean que nuestro yo con su perfil particular se puede encontrar con el otro y entrar a formar parte de una red de relaciones que nos enriquecen y potencian lo que somos

Para Infantil y Primaria se podría utilizar la imagen de esa semilla o planta que crece pero que necesita de agua, de alimentos, del sol, de los cuidados del jardinero y no sólo de sí misma.

IDEAS Y MATERIALES PARA DESARROLLARLO:

No vivimos aislados. Nacemos, crecemos y vivimos como persones en relación con los otros.“Cultivar la interioridad, no ha de aislarnos ni nos puede llevar a olvidarnos del mundo en que vivimos. Por el contrario ha de ser la búsqueda de la FUENTE que fortalece nuestra presencia en el mundo” Xavier Melloni s.j.Viviendo en relación con “los otros” nos enriquecemos.Este trabajo de interrelación nos supondrá focalizar estas acciones:

Qué dicen los otros de mí. Qué puedo ofrecer a los otros. Qué necesito yo de los otros. Cómo me puedo relacionar con los otros y cómo permito que se relacionen los

otros conmigo. Los otros, reflejo de mí mismo. Aceptar a los otros, presupone aceptarme previamente a mí mismo. Si acepto a los

otros abro el camino de aceptación de mí mismo.1.- Imagen:

VEDRUNA - OBJETIVO EDUCATIVO 2012-2015 7

Page 8: OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2012/2015

2.- Canción “Gente” (Presuntos Implicados)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kUhByWqLJ_U

3.- Anuncio “Desconectar para conectar”

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wf_dzUamjwg

Anuncio “Triunfar no es lo mismo que llegar el primero”

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OszMckZch_4

VEDRUNA - OBJETIVO EDUCATIVO 2012-2015 8

Page 9: OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2012/2015

CURSO 2014-2015: Busca el sentido de tu vida: “Vive para ser feliz”.Nuestro objetivo como educadores no es sólo que nuestro alumnado acumule

conocimientos técnicos sino que sea feliz porque ése es el objetivo de toda persona. Sin embargo, nuestra sociedad propone una multitud de ofertas de felicidad más relacionadas con la acumulación de placeres externos que con un sentido de felicidad profundo.

La felicidad no es una utopía que no se pueda abordar desde la escuela. La felicidad entendida como una forma de ser en el mundo, un ser desde los otros y para los otros.

Una vida vivida desde el servicio y la gratuidad es una vida con sentido. “Sólo el amor es la respuesta”, sólo éste llena de sentido la vida.

ESLOGAN: “Vive para ser feliz” “SOLIDARI@RED” “Más allá de la red nos encontramos” “Crecemos juntos para que todos crezcan” “Sirve y ¡crece!” “Juntos ayudamos a otros a crecer”

SÍMBOLO:

Dos ordenadores uno en frente del otro y dos cabezas saliendo de ellos. Queremos que ayude a ver que esto de la red está muy bien pero que lo que de verdad puede ayudar a comprometernos es la experiencia del encuentro con uno mismo, con el otro y con Dios

Para Infantil y Primaria se podría utilizar la imagen de que esa planta o semilla que ha crecido, puede ser cobijo para animales, alimento para animales o personas, nos proporciona sombra, enriquece la belleza de la naturaleza, “habla” de vida con el oxígeno que desprende….

IDEAS Y MATERIALES PARA DESARROLLARLO:El que camina busca siempre la felicidad. No camina simplemente por caminar.

Nuestro caminar tiene un sentido, tiene un objetivo, que lo vamos descubriendo poco a poco, a medida que somos capaces de avanzar. Este caminar irá tomando a medida que vayamos superando las pequeñas dificultades y acogiendo las pequeñas alegrías que iremos encontrando a lo largo de la “vía de la vida”. Hacer camino no implica caminar sol, pero sí requiere saberse situar personalmente en el camino. Caminar en grupo es sentirse acogido, es sentirse aceptado, es potenciar la acción de dar y recibir, es en definitiva ofrecerse uno mismo, en servicio y gratuidad a los otros. Y eso solo tiene sentido si se hace desde el amor. Porque el amor es el que hace que nuestra vida tenga sentido, el objetivo esencial de nuestra existencia.

Si caminamos juntos nos enriquecemos y nos ayudamos, porque:

Todos nos necesitamos: tú y yo necesitamos ser ayudados.

VEDRUNA - OBJETIVO EDUCATIVO 2012-2015 9

Page 10: OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2012/2015

Soy consciente de que me han ayudado en muchas ocasiones y es un deber que yo tengo hacia los otros.

He de preguntarme: ¿Qué puedo hacer para ayudar a los demás?Siempre hay algo sencillo, pero importante, ¿Qué esperan de ti los otros?.

Lo que haces aquí repercute también en el bien de los de más allá. La solidaridad ante las necesidades de las personas más cercanas o más lejanas,

no dudes que será para ti muy positivo: será fuente de tu propia felicidad.

1.- Anuncio “Estás aquí para ser feliz”

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tzc3FFJDKU8

2.- Canción “Celebra la vida” (Axel)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8XSw1Q6jBoI#!

3.- Cortometraje “Validation” o “El poder de una sonrisa”

http://vimeo.com/9330175

4.- Canción “Todo lo que quiero” (Álvaro Fraile)

http://www.youtube.com/watch?v=YEETT1QJFMw&feature=player_embedded#!

5.- Imagen:

VEDRUNA - OBJETIVO EDUCATIVO 2012-2015 10

Page 11: OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2012/2015

BIBLIOGRAFÍA

“ AULAS FELICES ” - Catedu

catedu.es/psicologiapositiva/Aulas%20felices.pdf

Programa aulas felices psicología positiva aplicada a la educación

El libro se centra en la promoción del desarrollo personal, cívico y social del alumnado a través de la atención personalizada y del entrenamiento de las 24 fortalezas individuales propuestas por Peterson & Selligman

Está en la red y se puede descargar como pdf en el enlace de arriba,

“CONÉCTATE”

"Estar desconectado es tener una necesidad de vivir de prisa, consumir cosas y llenarte de satisfactores momentáneos que después te dejan igual de vacío que antes, como puede ser la comida, el alcohol, el cigarro o hasta las compras; un sentido de insuficiencia".

En el libro, Gaby se pone a sí misma como ejemplo al contar una anécdota con su hija Paola, que la regañó por no estar contenta con lo que tenía, "¡Qué más quieres!, me dijo, un día que me notó frustrada porque no se había concretado un proyecto, "has logrado esto, estoy y esto, tienes una familia tal, tal y tal...", bondades que no veía al estar sentada sobre ellas".

En ese tenor, Gaby se basó en la antigua filosofía japonesa Wabi-Sabi, para explicar la premisa de su libro, "Para ellos, nada es perfecto, nada es permanente y nada está completo, esto significa que la imperfección es belleza, como un árbol de invierno sin hojas; ese es el enfoque, ver la belleza en el defecto".

La propuesta de Gaby no tiene nada que ver con la "actitud que tienes hacia la vida", para ella, el secreto de vivir feliz está en conectarse con el interior a través de la autoaceptación y no en la confrontación, "así podrás lidiar con mayor facilidad con todo lo que te da la vida, y no exigirás a los demás que te hagan feliz".

La autora llegó a estas revelaciones debido a los golpes que enfrentó en los últimos años, "cuando la vida te toma por los hombros y te sacude, hace que tus valores tengan un nuevo acomodo"

http://www.librosaguilar.com/mx/ebook/conectate-1/

VEDRUNA - OBJETIVO EDUCATIVO 2012-2015 11