55
7 1. INTRODUCCIÓN El interés que se persigue con el desarrollo del proyecto es realizar una investigación orientada a la posibilidad de comercializar la madera de teca (Tectona grandis) ecuatoriana, por medio de empresas chilenas radicadas en el país, con destino al Mercado Común Europeo. Se trata de evaluar la viabilidad legal y económica de desarrollar una triangulación comercial por medio del siguiente esquema: Importar la madera en bruto (trozas o rollizos) desde Ecuador, utilizar a Chile como centro de transformación de la materia prima en un producto semielaborado específico que, en este caso, es la madera aserrada con el objetivo de obtener el carácter de producto originario y exportar a la Unión Europea. Se busca comercializar la madera aserrada de teca ecuatoriana en la Industria maderera de la Unión Europea, con el objetivo de aprovechar las preferencias arancelarias entre los países involucrados. Respecto a este tema, Chile tiene un Acuerdo de Complementación Económica con Ecuador y a su vez, también posee un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Bajo este marco se busca evaluar la viabilidad legal y económica de importar la madera de teca en bruto desde Ecuador utilizando las preferencias arancelarias entre estos dos países. Una vez la madera en Chile, hacer el proceso de transformación que se refiere a convertir las trozas en madera aserrada, con el objetivo de entregarle denominación de origen al producto y poder entrar libre de aranceles al bloque económico europeo. Para este efecto, se persigue la alternativa de un Joint Venture entre una empresa ecuatoriana y otra chilena, con el objetivo de crear una relación estratégica de largo plazo para poder abastecer a Chile de la materia prima necesaria. La Unión Europea y sus países miembros son consumidores importantes de este tipo de madera de teca, para la construcción de mobiliario fino, construcciones navales, pisos, puertas, ventanas y otros items. Sus principales oferentes son los países africanos y asiáticos. Sin embargo, la disminución en el suministro de teca procedente de bosques naturales de esta región debido a medidas políticas y legislativas que prohíben o restringen la explotación de bosques naturales, con excepción de Myanmar, impulsa el interés de establecer plantaciones de teca con un manejo sustentable ( Pandey, 1999). La madera de teca es conocida específicamente por su alta durabilidad y cualidades estéticas. Es la madera tropical mas solicitada para un mercado específico de aplicaciones suntuarias y consecuentemente, con un excelente precio de US$ FOB 744 por metro cúbico (CORMADERA, 2001). El Ecuador tiene ventajas comparativas para potenciar el establecimiento de plantaciones debido a:

Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

7

1. INTRODUCCIÓN El interés que se persigue con el desarrollo del proyecto es realizar una investigación orientada a la posibilidad de comercializar la madera de teca (Tectona grandis) ecuatoriana, por medio de empresas chilenas radicadas en el país, con destino al Mercado Común Europeo. Se trata de evaluar la viabilidad legal y económica de desarrollar una triangulación comercial por medio del siguiente esquema: Importar la madera en bruto (trozas o rollizos) desde Ecuador, utilizar a Chile como centro de transformación de la materia prima en un producto semielaborado específico que, en este caso, es la madera aserrada con el objetivo de obtener el carácter de producto originario y exportar a la Unión Europea. Se busca comercializar la madera aserrada de teca ecuatoriana en la Industria maderera de la Unión Europea, con el objetivo de aprovechar las preferencias arancelarias entre los países involucrados. Respecto a este tema, Chile tiene un Acuerdo de Complementación Económica con Ecuador y a su vez, también posee un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Bajo este marco se busca evaluar la viabilidad legal y económica de importar la madera de teca en bruto desde Ecuador utilizando las preferencias arancelarias entre estos dos países. Una vez la madera en Chile, hacer el proceso de transformación que se refiere a convertir las trozas en madera aserrada, con el objetivo de entregarle denominación de origen al producto y poder entrar libre de aranceles al bloque económico europeo. Para este efecto, se persigue la alternativa de un Joint Venture entre una empresa ecuatoriana y otra chilena, con el objetivo de crear una relación estratégica de largo plazo para poder abastecer a Chile de la materia prima necesaria. La Unión Europea y sus países miembros son consumidores importantes de este tipo de madera de teca, para la construcción de mobiliario fino, construcciones navales, pisos, puertas, ventanas y otros items. Sus principales oferentes son los países africanos y asiáticos. Sin embargo, la disminución en el suministro de teca procedente de bosques naturales de esta región debido a medidas políticas y legislativas que prohíben o restringen la explotación de bosques naturales, con excepción de Myanmar, impulsa el interés de establecer plantaciones de teca con un manejo sustentable ( Pandey, 1999). La madera de teca es conocida específicamente por su alta durabilidad y cualidades estéticas. Es la madera tropical mas solicitada para un mercado específico de aplicaciones suntuarias y consecuentemente, con un excelente precio de US$ FOB 744 por metro cúbico (CORMADERA, 2001). El Ecuador tiene ventajas comparativas para potenciar el establecimiento de plantaciones debido a:

Page 2: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

8

- Ubicación geográfica; - Condiciones de luminosidad; - Disponibilidad de tierras para la reforestación; - Cercanía de los puertos a las áreas potenciales a reforestar.

Ecuador es una de las zonas de mejor adaptabilidad de esta especie entre los países latinoamericanos con el clima ideal para su crecimiento, obteniéndose excelentes resultados en cuanto a calidad de madera para aserrío en una rotación de 20 – 25 años. Es importante considerar también el papel de Chile como centro de transformación de la madera básicamente por las siguientes ventajas competitivas:

- Experiencia, desarrollo y conocimiento del mercado en el sector forestal;

- Disponibilidad de los canales de distribución; - Certificación medioambiental en el manejo silvoagropeciario.

Para Chile, representa una oportunidad para expandir el abanico de posibilidades de comercio de productos tropicales de los cuales carece, con mercados demandantes con los que tiene relación de libre comercio. Finalmente, se busca utilizar las ventajas que ofrece el acuerdo de Complementación Económica entre Ecuador y Chile y a su vez, del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea. El proyecto se focaliza en analizar la viabilidad legal y económica de una posible triangulación comercial entre los países involucrados, uno como productor (Ecuador), otro como procesador de la materia prima (Chile) y finalmente la Unión Europea como destino de la madera elaborada. Para estructurar esta triangulación comercial, se analiza una alianza estratégica entre una empresa forestal ecuatoriana y otra chilena para el proceso de importación, abastecimiento y transformación de la madera en bruto en madera aserrada. El acceso a información especifica representa una limitante por lo que en algunos casos se generaliza el sentido de una publicación.

Page 3: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

9

2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo General

- Determinar la viabilidad legal y factibilidad económica de la triangulación comercial de la madera de teca ecuatoriana con destino al mercado de la Unión Europea, obteniéndose madera aserrada en Chile, actuando como centro de abastecimiento, transformación y exportación a partir de la madera en bruto de teca ecuatoriana, con el objetivo de obtener un mejor rendimiento económico.

2.2. Objetivos específicos

- Determinar la viabilidad legal de la triangulación comercial Ecuador-Chile-Unión Europea, de tal manera que se aproveche, por un lado, el acuerdo de complementación económica entre Ecuador y Chile, y por otro, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea.

- Determinar los procesos de transformación y/o elaboración

necesarios para darle al material el carácter de originario en Chile.

- Determinar los centros de abastecimiento, elaboración y exportación de la madera aserrada dentro de Santiago – Chile.

- Determinar los costos totales de las actividades de transformación,

elaboración y transporte, para la obtención de la madera aserrada dentro del Chile.

- Analizar la posibilidad de establecer una relación comercial

estratégica entre Ecuador y Chile para operar mediante un Joint Venture entre empresas o entidades de ambos países.

- Obtener el resultado económico de la exportación de la madera

aserrada a la Unión Europea.

Page 4: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

10

3. HIPÓTESIS Es posible exportar madera aserrada de teca ecuatoriana libre de aranceles a la Unión Europea, utilizando a empresas chilenas dentro del país como centro de abastecimiento y transformación de la materia prima (rollizos) y exportación de la madera elaborada (madera aserrada y elaborada) mejorando el nivel de desempeño del negocio.

Page 5: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

11

4. MARCO TEÓRICO 4.1. Disponibilidad y producción de madera de teca exportable en el Ecuador 4.1.1. Disponibilidad La opinión de que existen superficies sin uso aptas para plantaciones forestales en el Litoral del Ecuador es generalizada, sin embargo, existen divergencias notables en su estimación. Por este motivo, el presente trabajo se basa en la información del inventario desarrollado por CORMADERA en colaboración con la OIMT. Según este inventario, la superficie disponible para la forestación en el litoral ecuatoriano es del orden de 42.000 has en el 2001. Al momento ya hay plantaciones de teca, pero la información respecto a su superficie es difusa, sin embargo, se cree que alcanza las 8.000 has (CORMADERA, 2001). Se considera una decisión estratégica acertada implementar un plan de reforestación en el Ecuador en el menor plazo posible dada una demanda en constante aumento e insatisfecha debido a la oferta decreciente de los recursos forestales en Europa y el mundo. 4.1.2. Producción En la Tabla 1 se muestran datos estadísticos de las exportaciones de madera de teca por tipo de producto. Hay un crecimiento sorprendente en las exportaciones de la madera aserrada de teca en el periodo analizado, en valor y en toneladas, sin embargo su precio por tonelada ha disminuido en un 8%, en este mismo ítem se puede observar la disminución en el valor de la madera en bruto y el aumento en el valor de madera perfilada, ejemplificando la ventaja de exportar productos madereros con un mayor nivel de elaboración. Sin embargo, este mismo tipo de producto presenta una disminución en el volumen de exportación de un 60% lo que se traduce en una menor exportación en dinero de un 41% dentro del periodo 1999-2001. Según estos datos estadísticos se puede concluir que el precio US$ FOB/ton para las trozas de teca representan aproximadamente al 30% del precio US$ FOB/ton de la madera aserrada. En lo que le concierne al proyecto, la madera aserrada tiene una buena perspectiva para la exportación.

Page 6: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

12

Tabla 1. Exportación de madera de teca ecuatoriana en US$ nominales

Valor FOB en miles de US$ 1999 2000 2001

2.034,40 1.977,10 823,00

38,60 113,10 222,40

1.497,10 1.133,20 852,80

3.570,10 3.223,40 1.898,20

Valor en Toneladas

32.769,40 33.504,40 19.746,70

198,90 624,50 1.244,40

3.960,00 2.639,00 1.599,70

36.928,30 36.767,90 22.590,80

Precio FOB/Ton

62,08 59,01 41,68

194,07 181,10 178,72

378,06 429,41 533,10

Madera en bruto (trozas)Madera aserrada o

desbastada

Madera aserrada perfilada

longitudinalmente, incluso

cepillada y lijada

Madera en bruto (trozas)Madera aserrada o

desbastada

Madera aserrada perfilada

longitudinalmente, incluso

cepillada y lijada

Total

Madera en bruto (trozas)Madera aserrada o

desbastada Madera aserrada perfilada

longitudinalmente, incluso

cepillada y lijada

Total

FUENTE: CORMADERA. 2001. En la Tabla 2 se hace una transformación de unidades, de toneladas a metros cúbicos. Se ha proyectado un incremento anual de las exportaciones de un 5% durante los próximos 20 años con miras en el mercado europeo y el promedio de las exportaciones de los últimos 3 años fue de 32.095 ton equivalente a 61.090 m3 de plantación. Este crecimiento esperado en los próximos 20 años equivale a una capacidad productiva de madera de 162.090 m3 por año, a un rendimiento de 238 m3/ha, significan 680 has al año destinadas al cultivo de teca. La producción promedio de 61.090 m3 representan 257 has en producción por año. Finalmente para mantener una producción exportable de madera de teca se necesitarían 423 anuales adicionales, a una proyección de 20 años, da una superficie necesaria de 8.460 has totales. (CORMADERA, 2001).

Page 7: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

13

Tabla 2. Conversión de Toneladas exportadas a m3 de plantación

Exportaciones en m3

FC 1999 2000 2001 Promedio

0,60 54.615,67 55.840,67 32.911,17 47.788,77

0,36 552,50 1.734,72 3.456,67 1.919,89

0,24 16.500,00 10.995,83 6.665,42 11.386,49

71.668,17 68.571,22 43.033,25 61.095,14 Total m3 en pie

Madera en bruto (trozas)

Madera aserrada o desbastada

longitudinalmente

Madera aserrada perfilada

longitudinalmente, incluso

cepillada y lijada

FUENTE: CORMADERA, 2001. 4.1.3. Comparación en superficie, producción y exportaciones de madera de teca entre las regiones oferentes.

En la Tabla 3 se puede observar el absoluto predominio de Asia, poseedor de casi la totalidad de las existencias, producción y exportación de madera de teca. Las exportaciones africanas y centroamericanas tienen una modesta participación en la producción y comercio y específicamente América tropical casi no tiene importancia. Se debe considerar además que gran parte de la madera en trozas de teca africana es exportada a Asia (India, Indonesia) en donde se realiza un proceso de elaboración y transformación de la madera y se la reexporta como teca asiática a Europa. (CORMADERA, 2001).

Dentro de las exportaciones de trozas del Sudeste Asiático aproximadamente el 88% de estas, corresponde a Myanmar. Y en las exportaciones de madera aserrada de teca desde esta misma región, la participación se divide en dos países: Myanmar e Indonesia (aprox. 50% - 50%). Es evidente el predominio asiático en el tema, sin embargo, representa una gran opción para Ecuador, en donde se ha comprobado la excelente adaptabilidad de esta especie, buen nivel de producción y buena calidad de exportación en rotaciones de 20 años. De este modo, se puede establecer una clara diferenciación del producto (madera aserrada) en el mercado europeo respecto a su menor precio de exportación debido básicamente a la disminución en el periodo de rotación de 20 a 25 años comparado con rotaciones de 50 a 90 años en los países donde se distribuye naturalmente (India, Myanmar, Tailandia y La Republica Democrática Popular de Lao). (Panedy, 1999).

Page 8: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

14

Según la hipótesis planteada, también habría una clara diferenciación en el precio de importación en la Unión Europea debido al aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre Chile y UE.

Tabla 3. Regiones oferentes de madera de teca Plantaciones Has %

Sudeste Asiático 2.107.890,00 94%

África Occidental 109.550,00 5%

América Tropical 33.070,00 1%

2.250.510,00 100%

Producción m3 aprox. %

Sudeste Asiático 1.600.000,00 89%

África Occidental 150.000,00 8%

América Tropical 50.000,00 3%

1.800.000,00 100%

Exportaciones de trozas m3 aprox. %

Sudeste Asiático 180.000,00 88%

África Occidental 24.000,00 12%

América Tropical 1.000,00 0%

205.000,00 100%

Exportación de madera aserrada m3 aprox. %

Sudeste Asiático 75.000,00 86%

África Occidental 11.000,00 13%

América Tropical 1.000,00 1%

87.000,00 100%Total

Total

Total

Total

FUENTE: Padney, 1998; Gardino, 2001.

4.2. Consumo, producción y usos finales de madera aserrada tropical en la Unión Europea 4.2.1. Importación de madera aserrada tropical de los países miembros de la UCBD1

La información disponible entrega una idea del nivel de importaciones de madera aserrada de origen tropical en los países miembros de la UCBD, los cuales son: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, España y El Reino Unido. Esta información es solamente hasta el año 1999, ya que información actualizada es difícil encontrar debido específicamente a las restricciones de las organizaciones, en el acceso a la información estadística al no ser miembros de las mismas.

En la Tabla 4 se detalla la información respecto a la importación de madera tropical por los países de la Unión Europea, la cual no es evidentemente solo madera de teca, sino se expresa en términos generales, sin embargo, da una clara idea del potencial consumo de madera de teca. El sentido de esta

1 Unión pour le comerse des bios durs dans I’Union europeen.

Page 9: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

15

comparación entre las principales formas de madera es para destacar la importancia de la madera aserrada respecto a las otras. Así, en el período analizado observamos un promedio de participación anual en las importaciones de estos cuatro productos de un 42% para la madera aserrada. El comportamiento en los 10 años analizados en la madera aserrada muestra un decrecimiento en las importaciones de un 2,7% anual. Sin embargo, en el periodo 97–99 hay un crecimiento promedio anual de un 11%.

Tabla 4. Madera Tropical Importada por los países miembros de la UCBD, incluyendo Suiza, en millones de m3

Años TrozasMadera

aserrada

Madera

Laminada

Enchapado

de madera

1990 2,78 5,51 3,17 0,42

1991 2,31 4,60 3,27 0,35

1992 2,28 4,29 3,45 0,39

1993 1,90 3,71 2,77 0,36

1994 2,11 3,85 2,94 0,40

1995 2,06 3,95 2,94 0,47

1996 1,54 3,21 2,60 0,43

1997 1,76 3,31 2,63 0,45

1998 2,42 4,11 3,10 0,54

1999 2,17 4,29 4,03 0,58 FUENTE: UCBD, 2000. La información antecedente se complementa con la Figura 1, que muestra gráficamente las importaciones de madera, en sus distintas formas, en los países de la UE.

Page 10: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

16

FUENTE: Adoptado de UCBD (2000)

Figura 1. Importación de madera tropical en los países de la UE Como se detalla en el Anexo 1, que se refiere a una estimación del consumo aparente de la madera aserrada tropical y no tropical por país miembro de la UCBD en el año 1999. En términos absolutos, Francia es el principal consumidor de madera tropical y no tropical, con un 20% de la primera y 26% de la segunda. El promedio en el consumo esta en 56 m3 por cada 1000 personas, siendo los países de mayor consumo per cápita Bélgica, Portugal y Francia. Referente específicamente al consumo de la madera aserrada tropical, vemos también que Francia es el principal consumidor seguido por España y en tercer lugar Holanda. En este ultimo, es interesante ver el consumo per cápita del país con 23,8 m3 por cada 1000 personas sobrepasando con gran diferencia a los demás países. En la Figura 2 se muestra el total de madera aserrada tropical importada por país de la UCBD en comparación con la madera no tropical. Los países mas importantes en la importación de madera aserrada tropical son, en orden de importancia, Francia, Holanda y España, e igualmente en estos países se observa una gran diferencia entre consumo de madera aserrada tropical y no tropical, siendo la primera, mas importante.

-

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999

Mil

lon

es

de

m3

Trozas Madera aserrada Madera Laminada Enchapado de madera

Page 11: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

17

FUENTE: UCBD, 2000.

Figura 2. Volumen total de madera aserrada tropical y no tropical importada por los países de la UCBD en 1999

En la Figura 3 se expresa gráficamente las fluctuaciones en el consumo de madera aserrada en el país galo. Se puede ver un comportamiento estático en las importaciones de madera tropical en el periodo 1990-1999. Es importante destacar el consumo e importación de madera aserrada tropical en los últimos tres años, donde se observa claramente una disminución en el consumo hasta depender exclusivamente de las importaciones.

Page 12: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

18

FUENTE: FAO Y UCBD, 2000.

Figura 3. Importación y Consumo de madera aserrada en Francia En el país bajo se observan mayores fluctuaciones en la importación de madera aserrada tropical (Figura 4), así, en el periodo 1990-1997 se produce una evidente caída desde 600.000 m3 aprox. en 1990, a mas de 250.000 m3 en 1997, finalmente para producirse un leve aumento hasta 400.000 m3 aprox. en los años 1998 y 1999. El consumo, igualmente, sufre cambios importantes. Como se puede ver, en el periodo 1994-1996 el consumo es mayor a las importaciones, sin embargo este va disminuyendo hasta que en 1997 depende exclusivamente de estas. En los dos últimos años del periodo analizado, el consumo es menor a las importaciones de madera aserrada tropical evidenciándose una posible sobreoferta.

Page 13: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

19

FUENTE: FAO Y UCBD, 2000.

Figura 4. Importación y Consumo de madera aserrada en Holanda

En España (Figura 5), el panorama es un tanto diferente. Hay una tendencia al alza en las importaciones de madera aserrada tropical en el periodo 1994-1999, lapso de tiempo en el que el consumo es perfectamente satisfecho por las importaciones de madera aserrada tropical.

FUENTE: FAO Y UCBD, 2000.

Figura 5. Importaciones y Consumo de madera aserrada en España

Page 14: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

20

Se han destacado gráficamente el comportamiento de las importaciones y consumo de estos tres países debido a que son los mas importantes en cuanto a importaciones de madera aserrada tropical se refiere. Se observa, en general, que en los últimos tres años, la demanda de madera tropical de Francia, Holanda y España es prácticamente abastecida por las importaciones. 4.2.2. Regiones Oferentes de madera aserrada tropical de la UCBD Las regiones oferentes de madera aserrada tropical han cambiado en los últimos años, debido a varios factores, uno de los mas importantes son las imposiciones y restricciones en los países productores para fomentar el desarrollo de la industria procesadora local. A comienzos de la década de los 90’ y en la actualidad la región productora y exportadora de madera aserrada tropical a los países de la UCBD, por excelencia es la africana, como se muestra en la Tabla 5. Se puede destacar la importancia de los principales consumidores de madera aserrada tropical (Francia, España y Holanda) en la región latinoamericana. Francia con una participación en las importaciones desde Latinoamérica de un 44%, España con un 21,4% y en tercer lugar Portugal con un 11%. Se observa que el continente africano representa el 50% de las exportaciones a los países europeos, seguido por Asia con un 28% y luego esta Latinoamérica con un 22%. La supremacía del continente africano se debe a dos razones básicas: la primera es la cercanía entre África y el continente europeo que lógicamente se traduce en una disminución de costos de importación por efectos de transporte y la segunda razón son las estrechas relaciones de intercambio entre estas dos regiones.

Page 15: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

21

Tabla 5. Regiones oferentes de la UCBD de madera aserrada, por países de destino, en miles de m3 en 1999.

Países Importadores Países Oferentes

África Asia Latinoamérica Total

Alemania 88,50 68,80 3,50 180,50

Bélgica 59,00 89,00 15,30 133,30

Dinamarca 5,10 6,10 3,00 13,20

España 351,00 1,40 108,60 810,60

Francia 135,00 51,80 224,50 494,50

Grecia 14,00 1,00 0,10 28,10

Italia 305,00 71,80 28,20 638,20

Holanda 86,80 239,00 49,40 223,00

Portugal 46,00 0,20 55,80 147,80

Reino Unido 68,40 125,30 18,60 155,40

Total 1.158,80 654,40 507,00 2.824,60 FUENTE: UCBD, 2000. En la Figura 6 se grafica las variaciones en la oferta de madera aserrada tropical a los países de la UCBD. Se puede observar el marcado crecimiento de la región latinoamericana en la exportación de madera aserrada tropical con un crecimiento aproximado del 10% entre 1991-1999.

FUENTE: FAO y UCBD, 2000.

Figura 6. Variaciones en la Oferta de madera aserrada tropical a los países de la UCBD en el periodo 1991-1999 basado en volúmenes

Page 16: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

22

Con relación a la teca específicamente, China y Tailandia cuentan con industrias de elaboración de teca relativamente importantes, que funcionan con madera en rollo importada. Aquí se transforma la madera en bruto en productos acabados y consecuentemente de mayor valor, como el caso de la madera aserrada, con destino a los países europeos para usos finales en construcción de embarcaciones, mueblería, aplicaciones exteriores y usos decorativos (Pandey, 1999). Es importante decir que la principal región oferente de madera de teca para la Unión Europea es el continente Asiático, que a su vez, se abastece de trozas de madera de teca africana. Ahí mismo se produce una elaboración de la madera para finalmente exportarla como teca asiática. 4.2.3. Producción de madera tropical en los países miembros de la UCBD En la Tabla 7 se observa la producción de madera aserrada tropical por país miembro en los años 1993 y 1999. Hay un decrecimiento general en la producción de madera tropical aserrada en los países de la Unión Europea incluyendo a Suiza. La disminución en la producción total de madera aserrada tropical es del orden de un 26%, con un promedio de variación anual de un –3,7% en el periodo 1993-1999. Los países en donde se muestra una mayor disminución en la producción de madera aserrada son en España, Alemania y Suiza. Es importante destacar también la producción de madera aserrada tropical en comparación con su consumo. De este modo podemos observar un consumo total de madera aserrada tropical por parte de los países de la Unión Europea de 2’304.000 m3 y una producción total de 688.000 m3 en el año 1999.

Page 17: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

23

Tabla 7. Producción de madera tropical en los países de la UCBD, en miles de m3

País 1993 % 1999 %% Variación en

el periodo

% Variación

promedio anual

Belgica/Luxemburgo 20,00 2,2% 15,00 2,2% -25% -3,6%

Francia 350,00 37,7% 290,00 42,2% -17% -2,4%

Alemania 70,00 7,5% 30,00 4,4% -57% -8,2%

Grecia 10,00 1,1% 10,00 1,5% 0% 0,0%

Italia 170,00 18,3% 150,00 21,8% -12% -1,7%

Holanda 46,00 5,0% 45,00 6,5% -2% -0,3%

Portugal 100,00 10,8% 100,00 14,5% 0% 0,0%

España 150,00 16,1% 35,00 5,1% -77% -11,0%

Suiza 4,00 0,4% 6,00 0,9% 50% 7,1%

Reino Unido 9,00 1,0% 7,00 1,0% -22% -3,2%

Total 929,00 100% 688,00 100% -26% -3,7%FUENTE: FAO Y UCBD, 2000. La Tabla 8 surge de la comparación de la producción con el consumo aparente de los países europeos (Anexo 1) en donde fácilmente se puede hacer una estimación del nivel de importaciones. Sobre la base de este análisis se observa que mas de la mitad del consumo de madera aserrada tropical en la Unión Europea representarían a importaciones. Los países que importarían mas madera aserrada tropical en proporción a su consumo son Reino Unido, España, Bélgica / Luxemburgo, Holanda y Alemania. Tabla 8. Nivel estimado de importaciones de madera aserrada tropical

en los países de la UCBD en el año 1999, en millones de m3.

País Producción Consumo Importación Estimada % Importación

Belgica/Luxemburgo 15,00 141 126,00 80,8%

Francia 290,00 467 177,00 23,4%

Alemania 30,00 200 170,00 73,9%

Italia 150,00 265 115,00 27,7%

Holanda 45,00 380 335,00 78,8%

Portugal 100,00 127 27,00 11,9%

España 35,00 442 407,00 85,3%

Reino Unido 7,00 282 275,00 95,2%

Total 672,00 2.304,00 1.632,00 54,8% FUENTE: Propia.

Page 18: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

24

4.2.4. Usos finales de la madera aserrada tropical en los países de la UCBD En la Tabla 9 se muestran los usos finales de la madera aserrada tropical. Evidentemente, el destino de la madera aserrada tropical se usa casi exclusivamente en la Construcción y Mueblería, sumando entre estas dos, un 92% de participación en los destinos de la madera aserrada.

Tabla 9. Usos Finales estimados de la madera aserrada tropical

Usos Finales Porcentaje

Construcción 48

Muebles 43

Pisos 3

Otros 6 FUENTE: UCBD, 2000. En la Tabla 10 se muestra en consumo aparente de la madera aserrada en la construcción y en muebles en los países de la Unión Europea en dos años distintos. Se observa un notable crecimiento en el consumo de madera aserrada para la construcción, con una tasa del 131% en siete años, o sea, un 19% anual en los países europeos. No se observa este mismo comportamiento en el consumo de madera aserrada para muebles, el cual tiene un crecimiento en el periodo, de un 2%, obviamente perjudicado por la disminución del consumo en el Reino Unido y Francia. En términos de volumen, en el año 1993, el consumo destinado a la fabricación de muebles representaba al 63% del total consumido, modificándose en el año 1999 a una participación del 37%. En resumen, se puede observar el importante crecimiento del consumo de madera aserrada destinado a la construcción y el crecimiento marginal del consumo de madera aserrada destinado a la fabricación de muebles. Sin embargo, las dos industrias representan un importante nivel de consumo de madera, con un consumo anual estimado en 1993 de 2’574.000 m3 y en 1999 de 4’048.000 m3, representando un crecimiento en el periodo de un 57%, o sea, un promedio de 8% anual.

Page 19: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

25

Tabla 10. Consumo aparente de la madera aserrada en la construcción y fabricación de muebles en los años 1993 y 1999 en los países de la

Unión Europea en miles de m3

1993 1999 1993 1999 Construcciones Muebles

Reino Unido 165 217 125 94 32% -25%

Alemania 337 164 - - -51%

Bélgica / Luxemburgo 88 163 - - 85%

Francia 167 518 330 353 210% 7%

Holanda 109 355 310 266 226% -14%

Portugal 44 146 - - 232%

España 78 430 300 357 451% 19%

Italia 111 545 410 440 391% 7%

Total 1.099 2.538 1.475 1.510 131% 2%

% VariaciónMuebles

(2)Países

Usos Finales

Consumo en miles de m3

Construcciones(1)

FUENTE: UCBD, 2000. (1)

Incluye Puertas exteriores e interiores, ventanas, marcos y escaleras. (2)

Incluye Muebles y otros.

4.2.5. Canal de distribución de la madera aserrada en la Unión Europea La estructura típica del canal de distribución de la madera aserrada que se usa generalmente en los países de la Unión Europea se ejemplifica en la Figura 7. El porcentaje distributivo cambia según el peso de la industria en cada país de la Unión Europea. Obviamente el mejor canal es el mas directo hacia las industrias, especialmente a la industria del mueble y de la construcción. Para acceder a estos canales es necesario contratar agentes previamente seleccionados sobre la base de su profesionalismo e imagen ante los clientes y sobre todo con buenas nociones del mercado objetivo.

Page 20: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

26

FUENTE: Gardino, 2001. Figura 7. Ejemplo de Canal de Distribución de la madera aserrada en la

UE 4.3. Características importantes del Acuerdo de Complementación Económica para el Establecimiento de un espacio económico ampliado entre Chile y Ecuador.

Firmado en Quito, Ecuador, el 20 de diciembre de 1994, fue promulgado en Chile mediante Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores Nº 1967, del 28 de diciembre de 1994 y publicado en el Diario Oficial del 18 de mayo de 1995. Entró en vigencia el 1 de enero de 1995. Corresponde a un acuerdo suscrito en el marco del Tratado de Montevideo de 1980, que creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El objetivo del presente acuerdo es establecer un espacio económico que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.

El Acuerdo está estructurado en 23 capítulos y 5 anexos. La normativa regula materias como el programa de liberalización, prácticas desleales de comercio, salvaguardias, normas técnicas, cooperación científica y tecnológica, normas fito y zoosanitarias, transporte marítimo y aéreo, solución de controversias, sector automotor y compras gubernamentales, entre otras.

Abastecedor

Extranjero

Importador

de maderas

Industria de

muebles

Industria de

componentes

Abastecedor

doméstico

50%

40% 10%

Page 21: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

27

4.3.1. Programa de Liberalización

En el acuerdo se contemplan 5 anexos, de los cuales, los dos últimos son relacionados con el sector automotor y por lo tanto, no son relevantes en el tema a tratar.

El Anexo 1 del Acuerdo corresponde a los productos que gozan de una preferencia arancelaria reciproca del 100% a partir de la fecha de suscripción del Acuerdo.

En la actualidad, todo el universo arancelario cuenta con 100% de preferencias; excepto el Anexo 3 del Acuerdo, que comprende la lista de excepciones, productos a los cuales no se aplica el programa de desgravación.

4.4. Características importantes del Tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Europea.

La suscripción del presente acuerdo nace del fortalecimiento de las relaciones entre estas dos regiones en la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación en 1996, en Florencia, en donde se comprometieron a iniciar posteriormente negociaciones con el objetivo de un amplio acuerdo de negociación que luego se verá plasmado con la celebración de la I Ronda para un Acuerdo de Asociación Política y Económica, el 10 de Abril del año 2000, en Santiago. Finalmente, el Viernes 26 de abril del año 2002 en Bruselas, Chile y la Unión Europea anuncian el exitoso cierre de las negociaciones.

El mercado de la Unión Europea es de 379,4 millones de habitantes y una renta per capita de US$ 24.662. Un buen destino de productos de carácter mas suntuario como la madera aserrada fina destinada a la construcción y confección de muebles.

El Acuerdo con la Unión Europea establece una zona de libre comercio que incluye la liberación total de aranceles y medidas no arancelarias en el intercambio de bienes, excluyendo rubros específicos de rubros agrícolas y pesqueros.

4.4.1. Liberalización del comercio

Con la entrada en vigencia de gran parte del acuerdo el 1 de febrero de 2003, el 85% del total de las actuales exportaciones de Chile a la comunidad ingresaran sin aranceles. Al cuarto año, un 96% del valor de dichas exportaciones ingresaran libremente. El periodo mas largo de

Page 22: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

28

liberación es de diez años. Las exportaciones a la Unión Europea han tenido una tasa de crecimiento del 4,5% anual en el periodo 1996 – 2001. Un aspecto de gran importancia es la diferencia que marca el solo hecho del libre flujo de mercancías que es de carácter permanente en comparación con el Sistema Generalizado de Preferencias en los aranceles, el cual es temporal y unilateral.

4.4.2. Aspectos Regionales

Este Acuerdo refuerza la posibilidad de establecer alianzas entre regiones de Chile y regiones europeas. En tales alianzas, el socio europeo puede colaborar a posicionar los productos chilenos en el mercado europeo, mediante acuerdos comerciales. En tanto, se puede lograr una mejor expansión de las actividades europeas hacia los demás países de América Latina, a través de la red de acuerdos comerciales vigentes de Chile con Canadá, México, MERCOSUR, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Ecuador) y Centroamérica, esto es, un mercado de más de 480 millones de consumidores.

4.4.3. Industria

El 99,8% de las exportaciones industriales de Chile pueden ingresar libre de aranceles a la Unión Europea desde la entrada en vigencia de gran parte del Acuerdo el 1 de febrero del año 2003. Dentro de este universo esta la madera y sus productos.

4.4.4. Normas de origen

Las normas consideradas en el acuerdo se basan en dos principios fundamentales para la obtención de condición originaria; un producto puede obtener condición originaria si se ha obtenido totalmente en una de las Partes, o bien, en caso de haber usado insumos no originarios en su producción, ha sido suficientemente elaborado y transformado en Chile o en la Unión Europea. Esta transformación normalmente se expresa en un cambio arancelario, es decir, el producto terminado se clasifica en una posición diferente que la de los materiales no originarios incorporados en el producto.

Este tema se discutirá con detenimiento en los resultados de la investigación, por tratarse de unos de los objetivos que persigue el trabajo.

Page 23: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

29

4.5. Aspectos generales de Joint Venture

Los efectos de la globalización que vive el mundo contemporáneo, obliga a las regiones o países menos favorecidos, a buscar herramientas que eviten la marginación de los mismos y entren en el juego internacional. Una de las alternativas que poseen los países, unos con otros, es la de conformar una alianza estratégica de la cual los países en cuestión salen beneficiados y cooperan estratégicamente, cambiando el concepto de la amenaza de la internacionalización de las economías a una gran oportunidad para la inserción a nuevos mercados. La herramienta usada en la actualidad es Joint Venture.

4.5.1. Definición

Una definición generalmente aceptada para joint venture, nos dice que “es una sociedad a través de la cual, dos o mas firmas, crean una entidad jurídica nueva y separada, para llevar a cabo una actividad económica productiva o de prestación de servicios, en la cual cada parte toma un activo rol en el proceso de toma de decisiones” ( Colaiacovo, 1992).

4.5.2. Características

Se considera que, por lo menos, cinco factores esenciales reflejan las características de joint ventures:

a) Es un acuerdo entre dos partes con objetivos económicos comunes y de largo plazo, ya sea de producción, compra, venta, manutención, reparación, investigación y desarrollo, consultoría o de finanzas u otro tipo de servicios.

b) Es una puesta en común por las partes, de activos (dinero, planta, recursos naturales, maquinaria, equipo, tecnología y derechos de propiedad intelectual, management y capacidad de marketing) para el logro de objetivos determinados. En consecuencia existen contribuciones y comunidad de intereses.

c) La caracterización de estos activos puestos en común, como contribuciones de capital de las partes, que a la vez buscan una utilidad común pero también afrontan las eventuales perdidas.

d) El logro de esos objetivos comunes se hace a través de órganos de administración que están separados de los órganos de administración de cada una de las partes.

e) Los socios comparten usualmente en proporción a sus respectivas contribuciones de capital, las ganancias resultantes o las perdidas

Page 24: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

30

asociadas, siendo su responsabilidad limitada a las contribuciones de capital.

4.5.3. Tipos de Joint Venture.

A continuación se enumeran las formas de clasificación mas frecuentes e internacionalmente conocidas (Colaiacovo, 1992):

Desde el punto de vista legal y organizacional:

Se distinguen habitualmente dos tipos desde el terreno internacional:

- Joint ventures societarios o de capitales (equity joint venture); - Joint ventures contractuales (Non-equity joint ventures).

La primera corresponde a un joint venture en la cual dos o mas partes, que representan a uno o varios países desarrollados y a uno o varios países en vías de desarrollo, comparten los riesgos financieros y la toma de decisiones por medio de una participación conjunta de capitales en una empresa común (Colaiacovo, 1992).

La segunda se trata de un joint venture en una empresa en que se comparten riesgos pero no se forma una sociedad conjunta con personalidad separada, en la cual los socios tengan acciones de capital proporcionales a sus inversiones. En algunos países de Latinoamérica se conocen a estos joint Venture con el nombre de Agrupaciones de Colaboración Empresarial, se usan generalmente para (Colaiacovo, 1992).

- La construcción de una obra; - La provisión común de suministros; - La adquisición común de materias primas o semielaboradas; - Utilización conjunta de servicios; - Actividades de investigación y desarrollo; - Mecanismos de comercialización internacional de bienes; - Participación conjunta en licitaciones o concurso de precios

nacionales o internacionales.

Desde el punto de vista de tipo de contrato o acuerdo de las partes:

Se distinguen las siguientes formas:

- Para proyectos manufactureros; - Para las industrias extractivas;

Page 25: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

31

- Para la industria de la construcción; - Para proyectos comerciales; - Para investigación y desarrollo; - Para actividades financieras; - Para la prestación de servicios.

Desde el punto de vista del rol de los socios:

Esta clasificación se relaciona con el rol que los socios han de desempeñar en el emprendimiento, así:

- Joint venture con un socio dominante o líder; - Joint venture de administración y operación compartida; - Joint venture independientes.

En el primer caso, el emprendimiento esta controlado por un socio, que juega un rol activo, mientras que el otro socio tiene un rol pasivo. El aspecto importante en este tipo de joint venture es que el socio dominante administra casi de la misma forma que a una subsidiaria o filial propia.

En el segundo caso, ambos socios juegan un rol activo en la gerencia de la empresa. Este tipo de joint venture tiene un directorio formado por personas de ambas empresas.

En un JV independiente, por lo general, ninguno de los socios juega un rol activo. El papel fundamental en la administración y toma de decisiones cae en manos de un gerente que habitualmente no pertenece a ninguna de las dos partes, aunque se puede dar el caso. Aquí el gerente general tiene completa libertad para manejar la empresa según su criterio, siendo evaluado posteriormente por un directorio conformado por las partes asociadas. 4.5.4. Algunos ejemplos de Joint Ventures en Chile en el sector forestal En la Tabla 11 se detallan algunos ejemplos de acuerdos comerciales entre empresas por medio de un Joint Venture. Son proyectos desarrollados en Chile, relacionados con el sector forestal y con fines de exportación.

Tabla 11. Joint Ventures desarrollados en Chile, en el sector Forestal

Proyecto Producto Estructura Inversión

(Miles US$) Produc.

Anual (m3)

Bomasa Tableros Terciados

Grupo Boer 60%, Arrieta y Copos 40%

13.000 30.000

Forestal San Madera First National 19.000 40.000

Page 26: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

32

José Aserrada Bank of Maryland 40%, C. Itoch 30%, Inversion y Desarrollo Hartwing 20%, Compañia Chilena de Astillas 10%

Proyecto Socur Aserradero

Madera Aserrada

Grupo Baniesto 60%, Firma Indus 40%

14.000 25.000

Sociedad Industrial del Sur

Madera Nativa

Banesto Baking 60, 19%, Compañía Industrial S. A. 32,5%, Viña San Pedro 7,28%

15.000 (No hay datos)

FUENTE: Colaiacovo, 1992.

Page 27: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

33

5. METODOLOGÍA 5.1. Tipo de Investigación La investigación del proyecto propuesto es de tipo exploratoria, en donde se ha planteado una hipótesis que se aceptará o rechazará una vez analizados los resultados obtenidos. 5.2. Procedimiento Metodológico Para definir claramente el procedimiento metodológico de la investigación, se procedió ha analizar el método de trabajo por objetivo específico. 5.2.1. Objetivo 1

Para el primer objetivo especifico planteado: “Determinar la viabilidad legal de la triangulación comercial Ecuador-Chile-Unión Europea, de tal manera que se aproveche, por un lado, el acuerdo de complementación económica entre Ecuador y Chile, y por otro, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea”: 5.2.1.1. Antecedentes a recopilar

El tipo de datos necesarios en este objetivo se relaciona con las normas establecidas de comercialización de la madera de teca entre estos tres países y sus respectivos regímenes arancelarios establecidos por los acuerdos suscritos.

5.2.1.2. Fuentes Para este primer objetivo, el tipo de fuentes es de carácter secundario y estas son:

- Documento del Acuerdo de Complementación económica para el Establecimiento de un espacio económico ampliado entre Chile y Ecuador;

- Anexo III, Apéndice II, Definición del Concepto de Productos

Originarios y Procedimientos de Cooperación Administrativa, Documento del Acuerdo de Asociación Política y Económica entre Chile y la Unión Europea.

Page 28: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

34

5.2.1.3. Procesamiento y Análisis de la Información Se procedió a analizar, por un lado, el Acuerdo de Complementación

Económica entre Ecuador y Chile, y por otro, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea, enfocándose en el régimen arancelario vigente para la importación de madera en bruto de teca desde Ecuador. Y, así mismo, el régimen arancelario vigente para la exportación de madera aserrada de teca desde Chile a la Unión Europea. En el estudio de este TLC, se analizaron los requisitos para que la madera de teca en bruto no originaria de Chile obtenga el carácter de originaria con el objetivo de entrar libre de aranceles al bloque europeo. 5.2.2. Objetivo 2

Para el segundo objetivo especifico: “Determinar los procesos de transformación y/o elaboración necesarios para darle al material el carácter de originario de Chile” 5.2.2.1. Antecedentes a recopilar Los datos necesarios para este objetivo tiene que ver con los procesos de transformación y/o elaboración necesarios de la madera en bruto de teca para otorgarle el carácter de producto originario de Chile. 5.2.2.2. Fuentes La fuente también es de carácter secundario y se obtuvo de:

- Anexo III, Apéndice II, Definición del Concepto de Productos Originarios y Procedimientos de Cooperación Administrativa, Documento del Acuerdo de Asociación Política y Económica entre Chile y la Unión Europea.

5.2.2.3. Procesamiento y Análisis de la Información

Una vez establecidos los requisitos para que el producto en cuestión adopte el carácter de producto originario de Chile, se procedió a enunciar las transformaciones y elaboraciones necesarias en la madera en bruto para que el producto resultante adopte la denominación de origen.

Page 29: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

35

5.2.3. Objetivo 3

Para el objetivo especifico Nº 3: “Determinar los centros de abastecimiento, elaboración y exportación del la madera aserrada dentro de Santiago - Chile”: 5.2.3.1. Antecedentes a recopilar El tipo de datos necesarios son los que cumplen las siguientes características según la empresa:

- Que posea la infraestructura y tecnología necesaria para el proceso de aserrado, de la madera en bruto;

- Que exporte los productos madereros a países de la Unión Europea;

Otro punto que se consideró es que tengan una planta para la producción de madera aserrada y elaborada dentro de la zona metropolitana debido a que el análisis de costos se realizó bajo este supuesto, pero no quiere decir que no sea posible desarrolla la misma idea del trabajo de investigación con empresas en las cuales la infraestructura para los procesos necesarios se ubique en otras zonas del país siempre y cuando cumpla con los dos requisitos antes mencionados. 5.2.3.2. Fuentes La fuente de información para este objetivo especifico es de carácter secundario y se obtuvieron de directorios de empresas del rubro. 5.2.3.3. Procesamiento y Análisis de la Información Una vez determinados los requisitos de identificación de las empresas, se detallaron las empresas que se enmarcaban dentro de lo propuesto. 5.2.4. Objetivo 4

Para el cuarto objetivo especifico: “Determinar los costos totales de las actividades de transformación, elaboración y transporte para la obtención de la madera aserrada y elaborada”.

Page 30: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

36

5.2.4.1. Antecedentes a recopilar Los datos necesarios en este objetivo son los costos por unidad de la transformación para obtener la madera aserrada a partir de la madera en bruto de teca para darle al producto denominación de origen. La unidad de mediada que se utilizó es el metro cúbico. Es importante destacar que se trató de obtener estos costos directamente de las empresas o industrias seleccionadas pero por razones de confidencialidad fue muy difícil acceder a esta información y la que se obtuvo no fue relevante para el cumplimiento del objetivo. 5.2.4.2. Fuentes El tipo de fuente es de carácter secundario y se obtuvo de los siguientes organismos:

- Instituto Forestal de Chile (INFOR); - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Costa

Rica (CATIE); 5.2.4.3. Procesamiento y Análisis de la Información

Previamente establecidas las actividades de transformación y elaboración de la materia prima, en este caso, la madera de teca en bruto, se procedió a evaluar su costo por unidad en el proceso de transformación y/o elaboración. Estos costos para la madera de teca se infirieron a través de los costos de las respectivas transformaciones y/o elaboraciones en madera nativa en Chile, y también a través de los costos de otros países en donde efectivamente elaboran la madera de teca. Finalmente se obtuvo el costo total de la transformación y/o elaboraciones por m3, para efectos de comparación con el precio de exportación de la madera aserrada de teca. 5.2.5. Objetivo 5

Para el quinto objetivo planteado: “Analizar la posibilidad de establecer una relación comercial estratégica entre Ecuador y Chile para operar mediante un Joint Venture entre empresas o entidades de los diferentes países”:

Page 31: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

37

5.2.5.1. Antecedentes a recopilar Básicamente datos relacionados con los aspectos generales de la naturaleza jurídica de un contrato de joint venture y el marco legal al que se rige según su clasificación. 5.2.5.2. Fuentes El tipo de fuente es de carácter secundario y se obtuvo de libros específicos en el tema de la Joint Venture. Referente a los temas jurídicos, la información se obtuvo de dos memorias especificas de contratos de colaboración empresarial. 5.2.5.3. Procesamiento y Análisis de la Información Una vez analizados los datos se destacaron las motivaciones de desarrollar un proyecto de joint venture, la naturaleza jurídica de un contrato de este tipo, el marco legal según el tipo de contrato, las supuestas empresa o entidades contratantes, responsabilidades, el aporte de capital y tecnología y finalmente la participación de cada empresa en el contrato. Para términos prácticos, las empresas participantes del contrato existen en la realidad pero el contrato es un supuesto de ejemplo. Es importante señalar que en el punto concerniente a la inversión, además de considerar esta para empezar el proyecto, se necesitó obtener la inversión relacionada con los costos involucrados en la producción, transformación, elaboración y transporte, de este modo, se obtuvo el valor actual de los futuro egresos relacionados con las actividades descritas. La razón se debe al tipo de proyecto, de un periodo de 20 años. 5.2.6. Objetivo 6

Finalmente, para el último objetivo planteado: “Obtener el resultado económico de la exportación de la madera aserrada a la Unión Europea”. 5.2.6.1. Antecedentes a recopilar En este objetivo es necesario saber el costo de la materia prima e igualmente su precio de venta del producto resultante en los países de la Unión Europea. Igualmente se necesitan los costos de transformación respectivos y también los costos de flete y seguro involucrados en el traslado de la materia prima al centro de transformación y de este al puerto de embarque.

Page 32: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

38

5.2.6.2. Fuentes Para el caso especifico del costo de la materia prima, como se explica en el resultado de este objetivo en la parte de fijación de precios, se tomó en cuenta el costo de la materia prima en relación con el producto resultante, el cual es el requisito mas importante, en términos económicos, para analizar el precio de esta y así, obtener el precio de venta del producto final. Los costos de transformación se obtuvieron ya en el objetivo Nº 4 y finalmente los costos de flete y seguro se obtuvieron directamente de las empresas del rubro, tales como:

- La Compañía sudamericana de vapores de Chile; - Aseguradora Cruz del Sur; - Transportes AGUNSA.

5.2.6.3. Procesamiento y Análisis de la Información Una vez identificados los costos necesarios e igualmente los ingresos del proyecto, se utilizo las tres herramientas básicas de análisis de proyectos de inversión, estas son:

- Valor Actual Neto (VAN); - Tasa interna de retorno (TIR); - Payback. - Análisis de Sensibilidad.

La primera corresponde al valor de los flujos actualizados del proyecto, en donde se usó una tasa de descuento del 12%2 conocida como el costo de oportunidad del proyecto, este se considera atractivo cuando su valor es superior a cero. La segunda representa la rentabilidad que dicho proyecto y se considera atractiva cuando su valor es superior al costo de oportunidad considerado para el descuento de los flujos futuros actualizados. La tercera es la herramienta del payback, que corresponde al tiempo que debe transcurrir hasta recuperar la inversión realizada en el proyecto, siendo mejor cuando esta inversión se recupera en el menor tiempo posible.

2 Este costo de oportunidad representa el mejor uso alternativo del dinero destinado al proyecto, este, a

su vez, considera la tasa de interés internacional y el nivel de riesgo intrínseco del proyecto. Si se

relaciona a la tasa de descuento con el crédito en dólares que se puede conseguir en la realidad actual

del Ecuador, este difícilmente será inferior al 15%, en base a una tasa de interés internacional del 6%

y un “spread” que representa el nivel de riesgo, de un 9%. Sin embargo, por tratarse de un proyecto de

largo plazo, el proyecto PD 17/97 Rev. 3(F) ha estimado, en el cálculo de la rentabilidad, una tasa de

descuento del 12%, suponiendo que las condiciones económicas del país tiendan a mejorar.

Page 33: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

39

Finalmente y para concluir el análisis, se hizo una sensibilización de la estructura de costos e ingresos para determinar la capacidad del proyecto frente a eventuales disminuciones de precio y/o aumento de los costos. Este análisis se hizo considerando tres items preponderantes:

1- Costos 2- Ingresos 3- Rendimiento

Se evaluó la consecuencia en sus indicadores económicos según una variación positiva y negativa de un 20% en cada uno de los items de relevancia. Se combinaron entre si, dando lugar a 27 escenarios posibles.

Page 34: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

40

6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN De manera similar a la estructuración de la metodología, se procedió a explicar los resultados de la investigación por objetivo especifico planteado. 6.1. Viabilidad Legal del Proyecto

Para este efecto, a continuación se describe en forma detallada el

producto con su respectiva partida, para el caso de su importación e igualmente para su exportación. 6.1.1. Importación de la madera en bruto de teca ecuatoriana desde Chile El producto como materia prima (trozas de madera de teca) tiene el número de partida 4401.0000. El régimen arancelario vigente para esta partida, de acuerdo con el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Ecuador, es 100% de preferencia arancelaria reciproca. En este caso particular se presenta un problema que debe ser analizado. Este Acuerdo en cuestión cuenta con tres anexos relacionados con el sector silvoagropecuario. En el primer Anexo se detallan los productos que gozan de un 100% de preferencias arancelarias al momento de la entrada en vigencia del Acuerdo según lo dispuesto en el párrafo 2, del Articulo 3 del Acuerdo. En el segundo Anexo se detallan los productos con un régimen de desgravación mas lenta según lo dispuesto en el párrafo 4 del Articulo 3 del Acuerdo. Finalmente, en el Anexo 3 se detalla la lista de excepciones de aquellos productos a los que no se aplicaran preferencias según lo dispuesto en el párrafo 5 del Articulo 3 del Acuerdo. La partida del producto en cuestión no se encuentra en ninguno de los tres anexos, por lo que se deduce que este producto tiene un régimen arancelario del 100% de preferencias debido a que no se haya en la lista de excepciones del Anexo 3 del Acuerdo. Seguramente la razón por la que este producto no se ha considerado pueda recaer en que al momento de la entrada en vigencia del Acuerdo (1 de Enero de 1995) no se tenían antecedentes sobre el producto en cuestión. En el supuesto caso que el producto se haya clasificado dentro de la lista de los productos con desgravación mas lenta, en la actualidad este producto ya debería tener un 100% de preferencias arancelarias debido a que el plazo de la desgravación lenta era hasta el primero de Enero del año 2000. En resumen, según lo analizado y discutido, la madera en bruto de teca ecuatoriana entraría a Chile con un 100% de preferencias arancelarias.

Page 35: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

41

6.1.2. Principios fundamentales para que un producto no originario de Chile adquiera el carácter de originario

Según el Acuerdo de Asociación política y económica entre Chile y la Unión Europea en su Anexo III, Articulo 2, párrafo 2 y letra b), establece que se consideraran productos originarios de Chile cuando los productos obtenidos en Chile que incorporen materiales que no hayan sido enteramente obtenidos en ese país, siempre que tales materiales hayan sido objeto de elaboración o transformación suficiente en Chile de conformidad con el Artículo 5.

Para efectos de este primer objetivo, se considerará que el proceso de transformación es válido en consecuencia a su principio fundamental que es el del salto de partida arancelaria, o sea, si el material, después de la transformación tiene un cambio de código, a este material resultante se lo considerará originario de Chile. En consecuencia con lo dispuesto en el párrafo anterior, se puede deducir que la madera aserrada de teca ecuatoriana adopta el carácter de originaria de Chile por el solo hecho del cambio de partida, pues entra al país chileno con la partida 4401.0000 y se exportaría con la partida 4407.2900 consecuencia del proceso de transformación de madera en bruto a madera aserrada, considerándose a la madera en bruto un “material”3 y a la madera aserrada un “producto”4, Siempre y cuando se cumpla con lo dispuesto en el Artículo 5 del Anexo III del Acuerdo en su párrafo 3 y letra a) que dice que los materiales no originarios que, de conformidad con las condiciones establecidas en el Apéndice II del Anexo III del Acuerdo, pueden utilizarse en la fabricación de un producto siempre que su valor total5 no supere el 10% del precio franco fabrica6 del producto. Al cumplir con estos requisitos, en teoría la madera aserrada podría adquirir el carácter de originaria de Chile

3 todo ingrediente, materia prima, componente o pieza, etc., utilizado en la

fabricación del producto; según lo dispuesto en el Articulo 1 del Anexo III del Acuerdo. 4 el producto fabricado, incluso en el caso de que esté prevista su utilización

posterior en otra operación de fabricación, según lo dispuesto en el Articulo 1 del Anexo III del

Acuerdo. 5 el valor en aduana en el momento de la importación de los

materiales no originarios utilizados o, si no se conoce o no puede determinarse dicho valor, el

primer precio verificable pagado por los materiales en la Comunidad o en Chile 6 el precio franco fábrica del producto pagado al fabricante de la

Comunidad o de Chile en cuya empresa haya tenido lugar la última elaboración o

transformación, siempre que este precio incluya al menos el valor de todos los materiales

utilizados, previa deducción de todos los gravámenes internos devueltos o reembolsables

cuando se exporte el producto obtenido.

Page 36: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

42

6.1.3. Exportación de la madera en bruto de teca ecuatoriana sometida al proceso de transformación en Chile a madera aserrada con destino a la Unión Europea

Partiendo del supuesto de que se cumple con la normativa respecto a las normas de origen según el principio fundamental, se puede manifestar que la madera aserrada de teca ecuatoriana entraría a la Comunidad Europea libre de aranceles, debido al salto de partida arancelaria producto del proceso de transformación en Chile. Según el Anexo 1 del Acuerdo que trata sobre el calendario de eliminación de aranceles de la comunidad, la madera aserrada y perfilada de teca que corresponde a la partida 4407.2900 tiene un régimen arancelario del 0% en la actualidad. Sin embargo, por tratarse de un producto que se ha sometido a un proceso de transformación en Chile para adquirir el carácter de originario debe cumplir con lo enunciado en el párrafo 2 del Artículo 5 del Anexo III del acuerdo que dice que los productos suficientemente elaborados según las condiciones establecidas en el Apéndice II entraran en vigencia después de tres años a partir de la entrada en vigor del Acuerdo. 6.2. Procesos de Transformación 6.2.1. Procesos de transformación necesarios para darle al material no originario el carácter de originario

Según el Artículo 5, en su párrafo 1, señala que los productos que no son enteramente obtenidos en Chile han sido suficientemente elaborados o transformados cuando cumplan con lo dispuesto en el Apéndice II del Acuerdo.

Según lo dispuesto en el Apéndice II, la elaboración necesaria para que el material incorporado al producto resultante se considere originario de Chile es que, a causa de la transformación, el material en cuestión se encuentre en una posición arancelaria distinta a la del producto. De este modo entonces, la madera en bruto de teca, considerada el material, con el código arancelario 4401.0000, pasa a transformarse en madera aserrada, considerada el producto, con el código 4407.2900, cumpliéndose con lo dispuesto en el Apéndice II del Anexo III de Acuerdo de Complementación Política y Económica firmado entre Chile y los países de la UE. En resumen, la madera en bruto de teca ecuatoriana se tiene que someter a un proceso de transformación que, en primera instancia, provoque un salto de código arancelario, lo cual se consigue con el proceso de transformación de madera en bruto a madera aserrada y que el valor de los materiales en este caso, la madera en bruto de teca ecuatoriana, no debe exceder al 10% del precio franco fabrica del producto resultante, en este caso, la madera aserrada.

Page 37: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

43

6.3. Centros de abastecimiento, elaboración y exportación de madera aserrada de teca en Chile 6.3.1. Centros de abastecimiento, elaboración y exportación de madera aserrada y elaborada Según los requisitos detallados en la metodología de este objetivo específico, las empresas que servirían como centros de abastecimiento, elaboración y exportación de la madera aserrada de teca ubicados en la zona metropolitana, son:

- Empresa Forestal CMPC S.A.; - Empresa Forestal Arauco S.A.; - Empresa Forestal Terranova S.A.; - Empresa Forestal Copihue S.A.

Estas Empresas han sido seleccionadas por las siguientes características:

a) Exportan productos madereros a la UE. (Canal de distribución para la madera aserrada).

b) Poseen la infraestructura necesaria para la elaboración del producto maderero en cuestión.

c) Poseen aserraderos en la zona metropolitana.

6.4. Costos de las Actividades de Transformación, elaboración y transporte de la madera aserrada de teca dentro de Chile 6.4.1. Costos de las actividades de transformación de la madera Pese al intento por obtener la información desde la fuente primaria, que en este caso, son las empresas o industrias elaboradoras de la madera en bruto, no fue posible debido a temas relacionados con la confidencialidad de la información en cada una de ellas. Se trató de llegar a ellas por medio de una pauta de preguntas detallada en el Anexo 2, sin embargo, no mostraron mucha disponibilidad para contestarla, siendo una de las principales razones, el escaso y hasta nulo conocimiento de la madera de teca en estas empresas, y las pocas empresas que contestaron, se reservaron el derecho de privacidad en el tema referente a los costos de transformación y elaboración. Debido a esto, los datos de estas actividades que se exponen a continuación corresponden básicamente a informes del Instituto Forestal de Chile (INFOR) y de personas estudiadas en el tema. En la Tabla 12 se han detallado los costos de transformación y elaboración de la madera aserrada de teca, de tal manera, que se cumpla el objetivo que persigue la viabilidad para el flujo legal de la mercancía desde Chile a la UE.

Page 38: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

44

Debido a que estos informes contienen datos correspondientes a 1989, se procedió a actualizarlos de los costos de aserrado y secado, de acuerdo a la variación que ha experimentado el dólar, desde ese año, hasta el 2003. Finalmente, el costo total por las actividades de transformación y elaboración, es de US$ 17,4 por metro cúbico procesado. Tabla 12. Costos de las Actividades de transformación y elaboración de

la madera aserrada de teca

Actividad US$/m3

Aserrado 12,34

Secado 5,06

17,4TotalFUENTE: INFOR, 1989; Gutiérrez, 2003.

A este costo se le debe sumar las actividades de transporte pertinentes para la movilización de la materia prima y producto resultante dentro de Chile. De este modo, el costo de transporte de un contenedor de 40 pies (Tabla 13) de carga general, es de US$ 341,397, que significan US$ 8,5 por m3 en el transporte de la materia prima y US$ 5,7 por m3 para el transporte de la madera aserrada y elaborada.

Tabla 13. Costos del Transporte Interno de la madera de teca en Chile.

Actividad US$/m3

Transporte Valpo - Stgo. 5,70

Transporte Stgo - Valpo. 8,50

14,20 TotalFUENTE: Propia.

Finalmente, el costo total para el proceso de transformación, elaboración y transporte, es de US$ 31,6 por m3.

7 Cotización realizada en la empresa de transporte AGUNSA en diciembre del 2003.

Page 39: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

45

6.5. Análisis de un Joint Venture entre empresas, como estrategia de inserción al mercado de la UE 6.5.1. La motivación para operar mediante Joint Venture Entre las razones que motivan a la creación de un proyecto de una Joint Venture se distinguen las siguientes: Razones Comunes:

- Aunar esfuerzos y compartir responsabilidades; - Mutuo beneficio de las partes contratantes, la una como productora

de la materia prima y la otra como comercializadora del producto resultante.

Razones Técnicas:

- Poder acceder al know-how en la industria de la madera aserrada y elaborada en donde Chile evidentemente posee la tecnología.

Razones Estratégicas:

- Acceder a los canales de distribución en el mercado europeo. El cual esta claramente definido y estructurado para una empresa chilena que exporta madera aserrada a los países del viejo continente;

- Transferencia de tecnología.

6.5.2. Especificación del tipo de asociación de Joint Venture Para efectos del trabajo de investigación, el tipo de asociación desde su punto de vista organizacional es el Joint Venture Contractual, que en términos generales es una asociación entre dos o mas empresas sobre la base de un contrato y que no tiene carácter societario ni forma, en consecuencia, no tiene una persona jurídica (Volante, 1997). Este tipo de contrato se haya dentro de una serie de contratos denominados de Colaboración Empresarial (Gonzáles, 2000). A continuación se expondrán diferentes definiciones de este tipo de contrato:

- Según Barto Boig Amant, una JV Contractual es “el acuerdo o compromiso entre dos o mas sociedades y cuya finalidad es realizar una operación de negocios distinta y generalmente complementaria

Page 40: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

46

de la que desempeñan las empresas constituyentes” (Gonzáles, 2000).

- Según Williston es “la asociación de dos o mas personas, basada en un contrato que combina sus disponibilidades financieras, propiedades, conocimientos, medios, experiencia u otros recursos, con el objetivo de llevar acabo un determinado proyecto o empresa, combinando generalmente la repartición de las perdidas y ganancias asumiendo cada uno cierto grado de control sobre la ventura” (Gonzáles, 2000).

- Según Luis de la Rosa Alemany es “el termino joint venture, abreviatura de International Joint Business Venture, utilizado en la literatura económica contemporánea y no exento de ambigüedad, es un concepto jurídico impreciso que designa toda forma de asociación entre empresas de distintos países que tienen por objeto la colaboración duradera en los planos técnicos / productivos, financiero y/o comercial y que se forma mediante la constitución de una sociedad mixta, o bien reposa exclusivamente sobre un contrato. El termino es traducible como Empresa internacional conjunta, filial, común o negocio internacional con riesgo compartido” (Gonzáles, 2000).

Sin embargo, la definición que mas de acopla a los intereses del presente trabajo tiene una doble caracterización (Volante, 1997). Carácter Instrumental: Un medio, técnica o recurso para llevar a cabo un proyecto, que por las necesidades de tecnología, infraestructura, disminución de riesgo y acceso a nuevos mercados, deben enfrentarse en común entre dos empresas. Es importante señalar nuevamente que los objetivos principales que se persigue con el proyecto de un joint venture contractual es, por un lado, poder acceder a nuevos mercados por medio de canales de distribución ya establecidos y por otro, acceder a la tecnología e infraestructura necesaria, entendiéndose por esto a aquellas empresas que posean la capacidad instalada necesaria para aserrar y elaborar la madera en bruto y a su vez, las que poseen los canales de distribución de la madera aserrada y elaborada en la Unión Europea. Estas empresas se identificaron y detallaron en el objetivo numero tres.

Carácter Jurídico: Desde un punto de vista jurídico, se trata de un contrato asociativo organizativo sin personalidad jurídica.

Page 41: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

47

Según esto, se busca entonces, establecer una relación de cooperación de largo plazo entre las dos partes por medio de un contrato de colaboración empresarial. 6.5.3. Naturaleza Jurídica del contrato de Joint Venture Al ser una empresa chilena la receptora del proyecto de un joint venture, el marco legal en donde se desempeñe el supuesto contrato es en el país en donde opera la empresa receptora, el cual es Chile. Como se había destacado anteriormente, el contrato de un joint venture es uno de los tipos de contratos de Colaboración Empresarial, sin embargo, hasta el momento todavía existe discusión sobre su topología, características y conceptualización de este género de contratos que hacen difícil su clasificación, debido básicamente a que se trata de un contrato de individualidad propia, ya que tiene características y elementos que los diferencian de los demás contratos de colaboración empresarial. Debido a este hecho, es importante señalar la falta de regulación legal de este contrato. A continuación se detallan las características propias de un contrato de joint venture (Gonzáles, 2000).

1- Pueden intervenir dos o mas partes, y cada una de estas son personas jurídicas societarias.

2- El joint venture puede crear una nueva sociedad, con personalidad jurídica propia, sin embargo, esto no es imprescindible, ya que el nuevo acuerdo puede consistir en una nueva asociación.

3- Las partes que intervienen en el contrato, son generalmente futuros socios de la asociación a formar, se los denomina parents o co-ventures (Volante, 1997).

4- Se trata de un proyecto único con un motivo único, o bien, un grupo de proyectos relacionados entre si.

5- Se crea un negocio de largo plazo con las partes contratantes. 6- La esencia del joint venture es el riesgo común, esto es que,

habitualmente participaran dos o mas empresas al cincuenta por ciento, tanto en la inversión como en el riesgo y beneficio, por lo que se debe establecer en forma detallada las aportaciones efectuadas por cada parte e igualmente deben determinarse específicamente los elementos del negocio en que las empresas participan, y de los actos jurídicos relacionados que se proyectan celebrar.

7- Así mismo, lo mas frecuente será que las dos empresas que se asocien, lo hagan para aportar, la primera tecnología y la segunda capital. Este es el caso mas característico que se da en los países en vías de desarrollo.

Page 42: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

48

8- La dirección del negocio también será conjunta, siendo muy importante determinar la responsabilidad y compromiso de cada parte.

9- El contrato puede contener un plazo o una condición para su cumplimiento de los actos jurídicos objeto del contrato.

10- Es un contrato de colaboración empresarial.

Existen opiniones diferentes a la figura jurídica de un contrato de joint venture. Según Rafael Gonzáles y Patricio Martínez en su Memoria “Los Contratos de transferencia tecnológica en sus distintos aspectos” señalan que no puede desconocer la similitud con una contrato de asociación o cuentas en participación, sin embargo, también señalan que se trata de una nueva figura jurídica en el derecho chileno, de aquellos atípicos e innominados, que por lo tanto, tienen su individualidad, características y elementos propios. Si este tipo de contrato se rige basándose en la figura de un contrato de asociación o cuentas en participación, es pertinente entonces, definir este concepto. Según el código de comercio en su articulo 507, lo define como: “Es un contrato por el cual dos o mas comerciantes toman interés en una o muchas operaciones mercantiles, instantáneas y sucesivas, que debe ejecutar uno de ellos en su sólo nombre y bajo su crédito personal, a cargo de rendir cuenta y dividir con sus asociados las ganancias o pérdidas en la proporción convenida”. Al analizar esta definición, se observa que hay únicamente un responsable del negocio que se lo presenta como único dueño a quien se lo denomina gestor según este mismo articulo, en cambio, el joint venture no tiene estas limitantes, además que el joint venture tiene una preponderancia internacional. Por esta misma razón se clasifica este contrato de la siguiente manera (Gonzáles, 2000).

a) Bilateral b) Oneroso c) Conmutativo d) Consensual e) Principal o accesorio f) De tracto sucesivo g) Intuito persona h) Innominado

Esta ultima característica señala que este tipo de contrato no tiene un tratamiento legal. 6.5.4. Marco legal

El marco legal al que se ceñirá este contrato de joint venture es al de la aplicación de las reglas de asociación o cuentas en participación en donde

Page 43: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

49

una de las partes contratantes es la que administrará por cuenta propia y bajo su crédito personal, según lo dispuesto en el Artículo 507 del Código de Comercio de Chile, reputándose frente a terceros como el único dueño del negocio según lo dispuesto en el Artículo 510 del Código de Comercio de Chile, pero tomando en cuenta las reglas propias de la administración del joint venture.

6.5.5. Empresas contratantes o co-ventures Para términos prácticos del trabajo, se evaluó el supuesto de una Joint Venture Contractual entre una corporación del Ecuador y una empresa chilena. La primera se trata de la Corporación del desarrollo forestal y maderero del Ecuador (CORMADERA) y la segunda podría ser cualquier empresa del Universo respectivo de la investigación, o sea, que maneje las actividades de transformación, elaboración y comercialización de la madera aserrada y elaborada a la UE. La empresa chilena es la receptora y la corporación la empresa huésped. 6.5.6. Responsabilidades de las partes Empresa Huésped (CORMADERA):

- Producción de la materia prima (rollizos de madera de teca); - Abastecimiento de la materia prima a la empresa receptora.

Empresa Receptora (Empresa chilena):

- Transformación de la materia prima (trozas de madera de teca) en el producto a comercializar (madera aserrada);

- Comercialización de la madera aserrada, permitir el acceso a los canales de distribución de la madera aserrada en la UE.

De este modo, la empresa huésped es la que aporta la materia prima y la empresa receptora es la que aporta la tecnología y know-how. 6.5.7. Inversión En el marco teórico del presente trabajo de investigación se detalló la disponibilidad de superficie para cultivos forestales tropicales y los objetivos del Proyecto PD 17/97 Rev. 3 (F), CORMADERA Y OIMT el cual perseguía reforestar 423 has de teca por año en los 20 años con el objetivo de tener una producción escalonada y permanente en los siguientes años. Para efectos prácticos, consideraremos la inversión necesaria para la

Page 44: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

50

reforestación una superficie de 423 hectáreas que corresponde a la superficie faltante para obtener una producción total de 162.090 m3 anuales de madera aserrable. En la Tabla 14 se detalla la inversión necesaria para una hectárea de plantación de teca. Como se observa, la inversión inicial del proyecto es de US$ 2.466 por hectárea, o sea, una inversión total de US$ 1’043.118.

Tabla 14. Inversión en una plantación de teca, destinada a la producción de madera aserrable, en US$ por hectárea en el año 2000

Ítem US$/ha

Tierra 1.600,0

Mano de Obra 188,0

Insumos e

Infraestructura 355,0

Herramientas 35,0

Maquinaria 140,0

Transporte 48,0

Administración 40,0

Asistencia Técnica 60,0

2.466,0 TotalFUENTE: CORMADERA, 2001. Por tratarse de un proyecto de largo plazo, los ingresos se percibirían luego de un periodo de 20 años para lo cual ha sido pertinente actualizar los egresos del proyecto con el objetivo de tener una idea de la inversión necesaria respecto a los costos de producción para el periodo. De esta forma, en el Anexo 4 se detalla el flujo de egresos para una hectárea de plantación de teca. Dentro de este, se consideró el costo de transporte marítimo desde Guayaquil – Ecuador como puerto de origen hasta Valparaíso – Chile como puerto de destino para el abastecimiento de la materia prima. Los datos usados para la obtención del costo de transporte son sobre la base de un contenedor de 40 pies para carga seca. De este modo, los egresos se han actualizado a una tasa del 12%. Según esto, la inversión necesaria por hectárea es de US$ 3.068,44 o sea, un total de US$ 1’297.951,41. Finalmente, la inversión necesaria para la producción y abastecimiento de la materia prima, considerando la inversión inicial y la inversión relacionada con los costos de producción, es de US$ 2’341.069,41. Ahora, para considerar la inversión necesaria para el procesamiento de la materia prima, se debe tomar en cuenta el costo de las transformaciones y elaboraciones detalladas en los resultados del objetivo 4, de este modo, se

Page 45: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

51

llegó a un costo de elaboración y transformación de US$ 31,6 por metro cúbico. Para efectos de saber la inversión actual necesaria, se realizó igualmente una actualización de los costos de transformación y elaboración a una tasa de descuento del 12% en un periodo de 20 años. Debido a que el proceso de transformación corresponde al ultimo año y se supone que la empresa receptora del joint venture posee la tecnología e infraestructura necesaria, la inversión corresponde a los costos incurridos por los procesos de transformación y elaboración de la madera. Siguiendo con esta idea, el valor actualizado de los costos de transformación de un metro cúbico corresponde a US$ 3,7 en un periodo de 20 años. Así, la inversión necesaria para el proceso de transformación y elaboración es de US$ 873,22 por hectárea y US$ 369.370,30 totales. Finalmente, la inversión necesaria para el proyecto del emprendimiento de las dos empresas por medio de un joint venture, es de US$ 2’710.439,71 La participación de las empresas en este supuesto es según su aporte de capital para la inversión, o sea, 50% para CORMADERA y 50% para la empresa chilena. Esto significa que de las utilidades generadas por el emprendimiento conjunto, la mitad será para CORMADERA y la otra mitad para la empresa chilena. 6.6. Resultado Económico 6.6.1. Fijación de Precios Antes de obtener el resultado económico del proyecto de investigación es imprescindible fijar los precios a los que se va a comercializar la madera aserrada y elaborada de teca ecuatoriana. Para esto, se debe tener en cuenta una limitante que se presenta, relacionada con uno de los requisitos para poder darle al producto que se pretende exportar a la UE, el carácter de origen chileno y este dice, como se detalló en los resultados del primer objetivo, que el valor del material incorporado al producto no debe exceder mas del 10% de su precio franco-fabrica, entendiéndose para este trabajo que, el valor de la materia prima es el precio de aduana que paga la empresa. Debido a que se formuló un proyecto de asociación empresarial entre empresas de los dos países por medio de un joint venture, en donde la empresa o entidad ecuatoriana, en este caso, CORMADERA se responsabiliza de la producción y abastecimiento de las trozas de teca como materia prima, se podría establecer un precio arbitrario para la materia prima ya que no es el precio relevante. Sin embargo, para efectos prácticos este precio se estableció según el costo referencial de producción que equivale a US$ 12,98 por m3 de madera para aserrar. Por otro lado, se debe tomar en cuenta que el

8 Este costo equivale al VAN de los egresos actualizados de una hectárea de plantación de teca.

Page 46: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

52

rendimiento promedio de un rollizo para aserrar en el mejor de los casos es del 67% (Garfias, 2003). Parece correcto entonces, fijar un aprovechamiento del rollizo de un 50%, el cual es un rendimiento un tanto conservador, sin embargo, es probable. Lo que quiere decir que para la obtención de un m3 de madera aserrada y elaborada se necesitan 2 m3 de madera en bruto. En la Tabla 15, se muestran los costos considerados para la fijación del precio de aduana de importación, desde Ecuador a Chile, de la materia prima para la elaboración de madera aserrada y elaborada de teca. El costo del flete marítimo considera la ruta desde puerto de origen (Guayaquil-Ecuador) hasta puerto de destino (Valparaíso-Chile) en un contenedor de carga seca de 40 pies con una capacidad en volumen de 67 m3. Se debe considerar que el volumen efectivo de madera en un metro cúbico de madera en trozas, a lo que se le conoce con el nombre de metro estéreo, esta alrededor de un 60% (Garfias, 2003), el resto es espacio y corteza. El costo del contenedor es de US$ 8459 mas el costo del seguro del contenedor que es de US$ 5010. Finalmente, el costo que supuestamente se pagaría en aduana es de US$ 82,0 por la materia prima necesaria para obtener un metro cúbico de madera aserrada y elaborada de teca. Con este dato ya es posible fijar el precio franco-fabrica, el cual no debería ser inferior a US$ 820 por m3 de madera aserrada de teca para cumplir con el requisito. A este precio se le debe agregar el costo del transporte hasta el puerto de embarque en Valparaíso con destino a la Unión Europea, este costo es de US$ 341,3911 por contenedor de 40 pies, según la cotización realizada en la empresa de transportes AGUNSA y que se detalla en el Anexo 4. Este costo equivale a US$ 5,7 por metro cúbico de madera aserrada y elaborada.

Tabla 15. Costos relevantes para la fijación de precios de un metro cúbico de madera aserrada de teca.

Ítem US$/m3

Materia Prima 25,9

Flete marítimo 42,0

Seguro 1,2

IVA (19%) Producto 4,9

IVA (19%) Flete 8,0

82,0 Precio AduanaFUENTE: Propia Para terminar, el precio FOB Valparaíso de la madera de teca aserrada y elaborada seria de US$ 825,7 por metro cúbico. El precio promedio referencial de la madera aserrada y elaborada de teca ecuatoriana de los

9 Cotización realizada a la Compañía Sudamericana de Vapores en Noviembre del 2003.

10 Cotización realizada a la Empresa aseguradora Cruz del Sur en Diciembre del 2003.

11 Cotización en pesos: $ 208.250, tipo de cambio: $ 610 por dólar (diciembre de 2003)

Page 47: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

53

años 1999, 2000 y 2001 es de US$ 744 por metro cúbico. (CORMADERA, 2001). Y en este mismo periodo, el aumento en este precio fue de un 40,9%, (13,6% anual). Considerando que este porcentaje de incremento se mantenga estable, el precio actual (Diciembre del 2003) de la madera aserrada de teca seria de US$ 946 por metro cúbico. En la Tabla 16, se citan los rangos de precios que se pagan por la madera aserrada de teca en los países de la Unión Europea. Para efectos de comparación, se han detallado los diferentes precios que se pagan en este mercado debido básicamente a la calidad de la madera y que esta, a su vez, tiene relación directa con la edad. Así, madera de Burma con explotaciones de madera en un rango de rotación entre 50 a 70 años, tiene un precio superior en promedio un 65% a la madera africana de inferior calidad debido a la explotación de madera demasiado nueva (inferior a 12 años) específicamente en Côte d’Ivore, lo que ha causado una mala imagen de la madera de teca proveniente de esta región. Además, se debe tener en cuenta que una parte importante de la oferta de madera aserrada desde Asia corresponde a rollizos importados desde África en donde se ha realizado un proceso de transformación en la industria nacional, obteniéndose madera aserrada. Con esta condición en mente, el precio fijado por el estudio, estaría dentro del rango de los precios de oferta.

Tabla 16. Precios en US$ CIF por m3

Madera aserrada de Burma

Madera aserrada de Asia

Madera aserrada de África

1.300 – 2.000 500 – 1.000 350 – 800 FUENTE: Gardino, 2001.

La madera de teca ecuatoriana aserrada en Chile entraría a competir, con la ventaja de ofrecer un producto de mejor calidad considerando una rotación de 20 años. De este modo, el precio al que se puede ofrecer, según el proyecto, será de FOB US$ 825,7 por metro cúbico. 6.6.2. Evaluación económica Una vez fijado el precio de la madera aserrada y elaborada de teca ecuatoriana comercializada desde Chile, el cual fue de US$ 825,7 FOB Valparaíso, es posible obtener el resultado económico del proyecto por medio del flujo de ingresos y egresos detallado en el Anexo 5. VAN: El valor actual neto del proyecto de una hectárea de plantación de teca ecuatoriana para la exportación de madera aserrada y elaborada a la

Page 48: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

54

Unión Europea, por medio de un joint venture entre empresas de Ecuador y Chile, actualizado a una tasa de descuento del 12% y a un periodo de 20 años, es de US$ 9.870,21 TIR: La tasa interna de retorno del supuesto proyecto corresponde al 24% que, comparado con el costo de oportunidad considerado (12%) es notoriamente mas alta, lo que indica que es un proyecto altamente rentable. Payback: El periodo de tiempo necesario, para recuperar el dinero invertido en el proyecto, es de 10 años. Considerando que es un proyecto basado en un cultivo forestal para la explotación de madera aserrada y elaborada, el periodo de recuperación de la inversión es corto. Sensibilización: De acuerdo a este análisis, que se detalla en el Anexo 6 se observó que la estructura de costos e ingresos del proyecto es capaz de soportar bajas de precios y de rendimiento, así como también, aumentos de costos importantes, manteniendo el atractivo del proyecto según sus indicadores económicos. Para el VAN, su peor escenario (Menos un 20% en el rendimiento y en el precio de venta), fue de US$ 5.772,07,10 por hectárea, un indicador todavía muy bueno. Y para el caso de la TIR, su peor escenario (Aumento de un 20% en los costos de producción y una disminución de un 20% en su precio o rendimiento), fue de un 20%, siendo esta todavía superior a su costo de oportunidad. Finalmente y luego del análisis económico del proyecto, se puede observar el gran atractivo que tiene. El aporte de los indicadores económicos es ejemplarmente bueno.

Page 49: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

55

7. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

- Respecto al objetivo general, en teoría, es posible la exportación de la madera de teca ecuatoriana, siempre y cuando, se cumpla con las condiciones estipuladas en los respectivos contratos comerciales entre los países involucrados, las cuales son: en primer lugar, el salto de código arancelario de la mercancía en cuestión, producto de una transformación, y en segundo lugar, cumplir con la condición de que el precio aduana de la materia prima (rollizos de madera) no sea mayor al 10% del precio franco-fabrica del producto terminado (madera aserrada y elaborada). Sin embargo, al ser una operación estratégico-comercial que no se ha operado aun, la decisión final respecto a la validación del flujo de mercancías desde Chile hasta su socio comercial (UE), la tienen evidentemente, los países negociadores.

- De ser practicable esta idea de inserción al mercado europeo, seria

una muy buena oportunidad de negocio de la madera de teca ecuatoriana debido a la excelente evaluación de los indicadores económicos del proyecto, con un VAN al 12% de US$ 9.870,21/ha, un TIR del 24%, evidentemente mayor al costo de oportunidad y una estructura de costos e ingresos en capacidad de soportar eventuales cambios en el futuro, los cuales y según la consideración del proyecto, no son menores. Si bien, el periodo de recuperación (Payback) del proyecto no es relativamente corto, se debe considerar que se trata de un cultivo forestal. Bajo esta consideración y tomando en cuenta la inversión necesaria (US$ 2’710.439,71), el tiempo en recuperar la inversión parece ser mas bien corto. Además de estas dos consideraciones, se debe mencionar el hecho de que la recuperación producida en el décimo año, es producto del segundo raleo, que se trata de madera aserrable de 2da clase comercializada en el mercado nacional (Ecuador) a un precio referencial de US$ 150/m3. (CORMADERA, 2001).

- El precio fijado para la venta, equivalente a US$ 825,70 por m3, puede

parecer alto, sin embargo se deben considerar tres factores importantes que lo justifiquen y lo hagan atractivo. Primero, la evidente disminución de la oferta de madera de teca debido a la prohibición de la tala en los bosque naturales lo que se traduce en un aumento de precio. Segundo, la oferta de madera aserrada de plantaciones establecidas en el continente africano (Côte d’Ivore) corresponden a rotaciones productivas menores a 12 años, que a su vez, son importadas por países asiáticos en donde se realiza el proceso de aserrado y finalmente, se exporta a los países europeos como madera asiática. Y tercero y último, según CORMADERA, el precio estimado (precio promedio de las exportaciones efectuadas en

Page 50: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

56

el periodo 1999-2001) de la madera aserrada de teca, en el año 2001, correspondía a US$ FOB 744 por m3. Si se compara el precio fijado con este, el aumento promedio anual corresponde a un 5,5%, lo cual es perfectamente probable.

- Los centros de abastecimiento detallados en el trabajo, han sido

considerados de acuerdo a las condiciones especificadas en la metodología. Estas son: en primera instancia, que la empresa exporte madera aserrada a la UE, en segunda instancia, que la empresa posea la infraestructura necesaria para los procesos de transformación, y finalmente, para efectos prácticos de la investigación, estén ubicadas en la zona metropolitana. Sin embargo, por esta misma razón, surge la alternativa de considerar los centros de abastecimiento de la materia prima en otras zonas distintas, mas cercanas a los puertos, abaratando los costos de transporte interno en Chile y consecuentemente, mejorando la rentabilidad.

- Los efectos prácticos de la investigación, mencionados en el párrafo

anterior, nacen de la iniciativa de realizar entrevistas por medio de una pauta de preguntas a las empresas identificadas como centros de abastecimiento, elaboración y exportación, de tal manera que se facilite el acceso a las mismas. Sin embargo, como se mencionó en los resultados de la investigación, las empresas se mostraron recelosas en compartir los costos de transformación y elaboración e inclusive, en conceder entrevistas, debido a una causa fundamental que se mencionó y que es la falta de conocimiento sobre la madera de teca por parte de las empresas. Por esta razón, estos costos están basados en un informe del Instituto Forestal de Chile respecto a estas operaciones en madera nativa y también, en información de personas estudiadas en el campo.

- En cuanto a la estrategia de desarrollar un proyecto de Joint Venture

entre CORMADERA y una empresa chilena, se concluye que es una gran oportunidad para este tipo de producto de origen tropical, debido a razones relacionadas con ventajas comparativas y competitivas respectivas de cada país. Además, es una herramienta fundamental para hacer frente a la nueva etapa de la internacionalización de las economías, para mantener a una empresa y/o país activo frente a una Aldea Global12 en constante expansión.

Es importante analizar el papel preponderante que tiene Chile por el

solo hecho de tener un TLC con la UE, pues el tema concerniente a este trabajo ejemplifica solo desde un pequeño ángulo, la capacidad de este

12

Alvin Toffler denominó con este nombre a lo que se conoce como “Globalización”, que se refiere a

la liberalización de los mercados e internacionalización de las economías, que afectan a la política,

economía, cultura, vida familiar, la ciencia, etc., de un país.

Page 51: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

57

país para desarrollar aun mas su capacidad exportadora, no solo limitándose al comercio de productos, que por razones de competitividad, los produce con ventaja respecto a la de sus competidores, sino que también, al comercio de una inmensa gama de productos que no los desarrolla pero que se puede beneficiar de su comercio al otorgarle un valor agregado producto de un proceso en su industria nacional.

Desde otro punto de vista, para Ecuador representa la gran oportunidad de ingresar a economías desarrolladas con sus productos, libre de aranceles en un periodo de tiempo indefinido. Pues, en la actualidad, los productos ecuatorianos, y específicamente, la madera aserrada de teca, están sometidos al régimen del Sistema General de Preferencias arancelarias, el cual es por tiempo limitado y de negociación unilateral. Debido a esto, surge la duda de cual seria la situación entre Ecuador y la UE en cuanto a su relación comercial, es probable que en el periodo de producción del estudio, correspondiente a 20 años, Ecuador este en capacidad de firmar un TLC con la UE. Debido a esto, se deben considerar dos aspectos: primero, la posibilidad de comercializar teca ecuatoriana a la UE por el esquema propuesto en el presente estudio se podría poner en práctica en la actualidad, considerando la superficie productiva actual de teca en el Ecuador. Y, en segundo lugar, si bien el objetivo de entrar en el mercado de la UE con la madera aserrada y elaborada de teca con un 100% de preferencias arancelarias, es importante pero no el único, ya que la fortaleza relevante del proyecto es la posible fusión de empresas de los países considerados por medio del acuerdo de cooperación empresarial (Joint Venture) en donde, además de permitir el libre flujo de la madera, acopla las fortalezas de dos países determinados para que, conjuntamente, obtengan una ventajosa posición en el mercado específico.

En resumen, la posición de Chile representa una ventajosa oportunidad para que países de la región, aprovechen su condición de socio comercial de importantes centros de consumo, y comercialicen sus productos a los mismos. Esta investigación representa un punto de partida, que evidentemente, vale la pena profundizar en otro tipo de rubros.

Page 52: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

58

Page 53: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

59

Page 54: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana
Page 55: Oportunidades para la Teca Ecuatoriana

61