24
Tips para la vida Universitaria: Bienestar y salud. , La escritora ucraniana Svetlana Alexievich, autora de “Voces de Chernobil” y ganadora del Nobel de literatura 2015, hizo su aparición en la universidad Exter nado de Colombia el viernes 22 de abril en donde nos compartió sus historias de vida. Detrás de la guerra, ¡hay una gran mujer! Libre Distribución Cosas que puedes hacer durante tu tiempo libre. Una noche para el olvido Felipe Zea nos cuenta una de las experien- cias más trágicas que ha vivido durante su vida universitaria. La vida nocturna y sus peligros: “Al despertar, estaba solo en el hos- pital, sin dinero y sin celular. No me acor- daba como había llegado ahí”.(Pág. 5) Más sobre el Chorro de Quevedo El chorro de Quevedo es uno de los atrac- tivos turísticos de la ciudad, y muchos pa- samos por ahí a diario para llegar a la Uni- versidad. Por lo mismo, decidimos mostrar lo que muchos no sabían acerca de uno de los lugares más transitados del barrio la candelaria.(Pág. 6) Cinco diferentes actividades que puedes desarrollar en tus tiempos libres, hay para todos los gustos desde videojuegos hasta la tranquilidad de la biblioteca , solo tu de- cides en que gastar el tiempo. (pág. 22) Una historia en Trasmilenio. Una crónica hecha por una estudiante que entiende la odisea de subirse a este transporte. (Pág. 18) Tips hechos por estudiantes para estudiantes, ¿el objetivo? Tener un buen ren- dimiento académico, sin descuidar aspectos esenciales como nuestra salud. ¡Recuerda: Mente sana, cuerpo sano!. (Pág. 12) La política en el Externado En la Universidad la libertad de pensamien- to ha permitido que muchos estudiantes formen grupos, en donde se forman alian- zas con el fin de buscar un cambio positivo dentro y fuera de la Universidad. Un estu- diante nos cuenta su experiencia. (Pág. 8) Bogota D.C 1-junio del 2016 Año 1- Numero-1 ISSN-1234-567 [email protected] La ganadora del Nobel de literatura, Svetlana Alexievich, invitada de honor durante VIII encuentro internacional de periodismo, en la universidad Externado de Colombia.

Orbita

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico académico desarrollado por los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Citation preview

Page 1: Orbita

Tips para la vida Universitaria: Bienestar y salud.

,

La escritora ucraniana Svetlana Alexievich, autora de “Voces de Chernobil”y ganadora del Nobel de literatura 2015, hizo su aparición en la

universidad Externado de Colombia el viernes 22 de abril en donde nos compartió sus historias de vida.

Detrás de la guerra, ¡hay una gran mujer!

Libre Distribución

Cosas que puedes hacer durante tu tiempo libre.

Una noche para el olvidoFelipe Zea nos cuenta una de las experien-cias más trágicas que ha vivido durante su vida universitaria. La vida nocturna y sus peligros: “Al despertar, estaba solo en el hos-pital, sin dinero y sin celular. No me acor-daba como había llegado ahí”.(Pág. 5)

Más sobre el Chorro de QuevedoEl chorro de Quevedo es uno de los atrac-tivos turísticos de la ciudad, y muchos pa-samos por ahí a diario para llegar a la Uni-versidad. Por lo mismo, decidimos mostrar lo que muchos no sabían acerca de uno de los lugares más transitados del barrio la candelaria.(Pág. 6)

Cinco diferentes actividades que puedes desarrollar en tus tiempos libres, hay para todos los gustos desde videojuegos hasta la tranquilidad de la biblioteca , solo tu de-cides en que gastar el tiempo. (pág. 22)

Una historia en Trasmilenio.Una crónica hecha por una estudiante que entiende la odisea de subirse a este transporte. (Pág. 18)

Tips hechos por estudiantes para estudiantes, ¿el objetivo? Tener un buen ren-dimiento académico, sin descuidar aspectos esenciales como nuestra salud. ¡Recuerda: Mente sana, cuerpo sano!. (Pág. 12)

La política en el Externado En la Universidad la libertad de pensamien-to ha permitido que muchos estudiantes formen grupos, en donde se forman alian-zas con el fin de buscar un cambio positivo dentro y fuera de la Universidad. Un estu-diante nos cuenta su experiencia. (Pág. 8)

Bogota D.C1-junio del 2016Año 1- [email protected]

La ganadora del Nobel de literatura, Svetlana Alexievich, invitada de honor durante VIII encuentro internacional de periodismo, en la universidad Externado de Colombia.

Page 2: Orbita

Bogotá, 01 junio - 20162

Muchos nos he-mos quejado constantemente

del servicio tan poco efec-tivo que las rutas de la Universidad, patrocinadas por el departamento de Bienestar Universitario, tienen a la hora de recoger a los estudiantes en la ca-lle 26 y en la estación de universidades. Existe otra alternativa para los estu-diantes que llegan a la es-tación de aguas y les que-da más fácil subir en los taxis que cobraban antes $1000, pero con la subida de los precios en el trans-porte, ahora $1200.

En este caso, nosotros como estudiantes ¿qué po-demos hacer para cambiar el transporte de la Univer-sidad?, si ya se han hecho varias modificaciones en la secuencia y el tiempo de las rutas desde Bien-

Alternativas que facilitan su llegada a la Universidad

Por: Carolina Aristizábal H.

En una conferencia llevada a cabo por expertos del género

periodístico se debatió so-bre la futura reclamación de los formatos, en el que Mario Morales, defensor del televidente del Canal Uno, afirmó: “Los géne-ros no están en crisis, es-tán desafiados, pero lo que está en tensión son los for-matos”. Y Camila Segura, de Radio Ambulante ma-nifestó: “Para mí, la radio es superior, es un medio irónicamente muy visual porque uno se imagina lo que le están contando”

En esta charla partici-pó, además, Juan Esteban Lewin, de la Silla Vacía y fue moderada por Andrés Raigosa, de la Facultad de Periodismo de la Universi-dad Externado de Colombia. La conferencia se realizó el jueves 21 de abril en la Fe-ria del Libro. La Universi-dad llevó a los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo para que partici-paran en la charla La reivin-dicación de los formatos tra-dicionales, la cual tuvo lugar en el Auditorio José Asun-ción Silva de Corferias.

De tu interés.

estar y sigue igual. O qué hacer con ese negocio de los taxis, que ya más de una vez ha sido advertida por la policía pues son ta-xis piratas que no tienen ninguna autorización para ejercer su servicio y que, a mi parecer, no se justifica el precio que exigen.

No teniendo más alter-nativas para llegar a la Universidad, planteó dos, las cuales le pueden ser de utilidad. Se puede subir a pie a la Universidad, ya sea que el estudiante se baje en la calle 19 desde el SITP o taxi, o desde Aguas. Y solo se toma un tiempo alrede-dor de 10 minutos, eso sí, se llega un poco cansado, por-que la subida es una loma pronunciada y la tempera-tura dificulta la respiración. Pero, tiene su punto positi-vo ya que este trayecto pue-de ser el ejercicio diario de una persona que nunca hace actividad física.

Otra opción que muy po-cos estudiantes toman en cuenta para llegar a la Uni-versidad es trasladarse des-de sus casas en bicicleta, esta es una buena alternati-va para ahorrar el pasaje de los buses públicos y de los taxis piratas, además aho-rran el tiempo que se demo-ran en subir a pie o esperan-do la ruta de la Universidad, así pues es una muy buena iniciativa, que el Departa-mento de Bienestar ha esti-mulado y promovido con el lema de llevar una vida más saludable.

Así mismo, el uso de la bicicleta trae un gran bene-ficio para el medio ambien-te, ya que reduce la conta-minación que puede genera un carro o un bus. Además, evita que en la entrada principal de la Universidad se forme una fila ruidosa de carros y taxis tratando de entrar al parqueadero para conseguir un cupo dentro del mismo, o de taxis ha-ciendo paradas en la fila que empieza desde la es-quina del puesto de jugos y que se toma 6 minutos para llegar a banderas y dejar a los estudiantes que van de afán, sin embargo, esto solo pasa en las horas de la mañana, en el que la mayo-ría de ellos entran a clase.

¿Entonces? Se espera una pronta solución para mejorar el servicio de ru-tas de la Universidad, la flexibilidad de los taxistas piratas por rebajar su tarifa teniendo en cuenta que so-mos estudiantes y el uso de más bicicletas y no tantos carros para mejorar el flujo de carros que se forma en la entrada principal. s

Ese mismo día, los estu-diantes tuvieron la opor-tunidad de estar en las conferencias: Una agen-da periodística sin lugar para tabús, dirigida por Mauricio Sáenz, jefe de redacción de semana, con invitados especiales como Carolina Sanín, escritora, Matador, caricaturista y Mauricio Albarracín Ca-ballero, abogado. Y Pro-ducción de información: nuevos actores clave, moderada por el escritor colombiano Juan Álva-rez junto a tuiteros como Richard Tamayo, Virginia Mayer y Diego Santos Ca-ballero.

Cada año, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, son invitados a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para par-ticipar en los eventos rela-cionados con encuentros con periodistas. Estas ac-tividades se llevan a cabo durante dos días, jueves y viernes, de carácter obli-gatorio, en el que uno de ellos se realiza en la el au-ditorio de la Universidad, y el día sábado se finalizan estas conferencias con par-ticipación voluntaria. s

La evolución de los formatos periodísticos

Foto

: Car

olin

a Ar

istiz

ábal

Her

nánd

ez

Por: Carolina Aristizábal H.

Carolina Sanín, Matador y Mauricio Albarracín, invitados de la Filbo 2016.

Taxis piratas que suben a los estudiantes hasta la entrada de la universidad.

Foto

: Fa

cu

ltad

de

co

mu

nic

ac

ión

. Un

ive

rsid

ad

Ext

ern

ad

o d

e

-Redacción: Laura Acevedo, Zully Tello, Carolina Aristizábal, Yaritza Acero y Katherine Bothon.-Diseño: Laura Acevedo, Zully Tello, Carolina Aristizábal, Yaritza Acero y Katherine Bothon.-Publicidad:Laura Acevedo, Zully Tello, Carolina Aristizábal, Yaritza Acero y Katherine Bothon.-Director:Alfonso Ospina Torres.-Diseñador gra�co: Orlando Valencia Sarmiento.-Impresión: Incolors.

Page 3: Orbita

Bogotá, 01 junio - 2016 3

El mimo ladrón, es la nueva campa-ña ofrecida por

el área de Bienestar de la Universidad Externado de Colombia, hecha con el fin de crear una concien-cia responsable a los estu-diantes con respecto a sus pertenencias personales, luego de que se presenta-ran diferentes situaciones de robos de varios objetos y en su gran mayoría como consecuencia del descuido de sus propietarios.

La campaña se dio ini-cialmente por la cantidad de objetos perdidos que llegaban a manos de vigi-lantes de la Universidad, la preocupación por los fun-cionarios acerca del bien-estar estudiantil empezó

a ser más grande, pues en ocasiones llegaban desde maletas con cuadernos, hasta cámaras y computa-dores. Algunos estudian-tes cuentan con suerte de encontrar sus cosas en la oficina de objetos perdi-dos, pero lastimosamente la gran mayoría no.

Lo particular de esta campaña es que se busca recrear una escena de un robo real, utilizando las mismas estrategias que usan los ladrones para ha-cer de las suyas. Para re-crear la escena se utiliza a un actor vestido de mimo, su misión es acercarse si-lenciosamente a una per-sona que esté distraída y tenga sus pertenencias des-cuidadas, luego de acercar-

se, el mimo toma los obje-tos y se va. El paso a seguir es esperar a que la “vícti-ma” se dé cuenta de la au-sencia de sus objetos per-sonales para luego hacerle una reflexión acerca de lo que pudo haber pasado si la situación hubiera sido real.

El mimo aquí, se utili-za para hacer la analogía de que los delincuentes o “amigos de lo ajeno” ac-túan de manera silenciosa, y en muchas ocasiones son

casi que invisibles, pues se camuflan entre nosotros es-perando cualquier oportuni-dad. Dicho lo anterior, de-bemos tener en cuenta que la Universidad Externado es una universidad abierta a todo público, la entrada es libre y que por lo mismo podemos estar sentados al lado del enemigo.

Esta campaña ha causa-do infinidad de reaccio-nes, están los estudiantes que se molestan con la

idea que alguien se lleve sus cosas y que consideran un “fastidio” la presen-cia del mimo; pero de la misma manera hay otros estudiantes que se ríen de la situación y entienden que la campaña no es por molestar. Sea como sea, es una manera didáctica para hacernos entender que de-bemos ponernos las pilas, porque “El mimo ladrón puede aparecer en cual-quier momento”. s

“El mimo ladrón” la nueva campaña que busca crear conciencia acerca de nuestros objetos personales.

Mimo al acecho

Alternativas extracurriculares en la Universidad

El objetivo de lo anterior es com-plementar las

actividades académicas, buscar que las personas desarrollen sus habilida-des en otro tipo de cosas que no incluyan cuader-nos o aparatos electróni-cos. La lista de cosas por hacer es larga, desde fút-bol hasta ajedrez.

Por supuesto se han adaptado dos lugares espe-cíficos para la realización de las actividades. Una de ellas es muy cerca de la Universidad, a cuadra y media, allí se llevan a cabo actividades culturales que no requieran de mucho es-pacio. Esto se debe a que es una casa pequeña, que cuenta solo con tres espa-cios equipados, hay un sa-lón de teatro, uno de dan-zas y el patio en el que hay mesas para jugar ajedrez.

El otro espacio es la sede del norte de Bogo-tá, el club El Alcázar. Allí se realizan el resto de actividades (la gran ma-yoría). Este lugar cuen-ta con amplios espacios para deportes, canchas de fútbol, tenis, baloncesto, voleibol y otros. Debido a la lejanía de este lugar la Universidad ofrece rutas para facilitar la movilidad de los estudiantes.

Todo esto está acom-pañado de los servicios médicos que permiten que nos sintamos segu-ros mientras practicamos nuestras actividades favo-ritas. Recuerda que todas estas actividades están a tu disposición, y ninguna tiene ningún curso adicio-nal. Aprovecha las opor-tunidades que ofrece la Universidad, pues además de servirte para distraerte, pueden ayudarte en cosas como la financiación de

El mimo ladrón haciendo de las suyas en la biblioteca de la universidad..

Foto

: Bie

ne

sta

r Un

ive

rsita

rio

Por: Yaritza Acero G.

Por: Yaritza Acero G.

Clase de ping pong que ofrece el programa de Bienestar Universitario.

Foto

: Bie

ne

sta

r Un

ive

rsita

rio.

tus semestres, al ser beca-do por el buen desempeño en algún deporte.

La Universidad demues-tra frecuentemente la im-portancia que les da a sus alumnos, buscando una educación integral a cada uno de ellos. s

Existen diferentes opciones de actividades Deportivas (aé-robicos, ajedrez, baloncesto, buceo, capoeira, fútbol, fút-bol sala, natación, squash, taekwondo, tenis de campo,

tenis de mesa, voleibol) , al igual que actividades Culturales (coro, cuentería, danza contemporánea, danzas folclóri-cas, grupo folclórico musical, malabarismo, tuna, yoga).

Page 4: Orbita

4Bogotá, 27 de abril - 2016

de concentración de Sta-lin) siendo éste una forma de hitlerismo soviético. Su objetivo además de plas-mar en su libro como era el comunismo, también le otorga una voz a aquellas mujeres involucradas en dicho conflicto; los relatos de las esposas de los hom-bres que se marchaban a la guerra y aquellas mujeres rusas combatientes que tu-vieron una amarga victoria a punta de sangre para pro-teger la patria.

Un conflicto del que lograron salir, pero no li-bres. Según lo describe la escritora “perdimos por la lucha de la libertad”, ya que posteriormente a pesar de las revoluciones que se realizaron y las vi-

Detrás de la guerra, ¡hay una gran mujer!

La escritora ucra-niana Svetlana Alexievich, autora

de “Voces de Chernobil” y ganadora del Nobel de literatura 2015, hizo su aparición en la universi-dad Externado de Colom-bia el viernes 22 de abril a las 11 de la mañana, en el auditorio del edificio G del campus. La presen-cia de esta importante in-vitada durante el octavo encuentro internacional de periodismo, tenía un motivo de darle a conocer a la comunidad externa-dista (especialmente a los periodistas en formación) su trayectoria como escri-tora, inicios, inspiracio-nes, y su posición frente al problema de la guerra.

Es importante mencionar que esta escritora durante sus 40 años de vocación, ha sido reconocida por la narración e ilustración del panorama de la guerra que plasma en sus obras. Sien-do más específicos, los conflictos que derivaron después de la imposición del comunismo ruso (focos de resistencia y los campos

La ganadora del Nobel de literatura, Svetlana Alexievich, invitada de honor durante VIII encuentro internacional de periodismo, en la universidad Externado de Colombia.

Foto

: Ju

lian

a F

ran

co

.

Por: Laura Acevedo C. das que se perdieron, vol-vió a ser un estado totali-tario y autoritario.

En un momento de la entrevista se le preguntó a Svetlana si tenía cono-cimiento sobre los ante-cedentes y la situación actual del conflicto arma-do en nuestro país. Ella piensa que el caso de Co-lombia es muy similar a lo que se presenta en el con-flicto soviético “toda una vida entre verdugos y vic-timas” pues ambos viven en la cultura de la guerra; es decir, su gente tiene la mentalidad de que su ma-yor prioridad y su razón de ser es morir por la patria.

La ganadora del nobel, después de ver a la gue-rra directamente a la cara, tiene una posición fren-te a esta problemática y piensa que en este caso “no se trata de coleccio-nar horrores”, puesto que el odio no nos va a llevar a ningún lado. La guerra es una de las principales causas de sufrimiento en la humanidad, “el sufri-miento deforma y pone corrosiva a una persona (…) solamente el amor nos puede salvar”. s

La escritora ucraniana Svetlana Alexievich, autora de “Voces de Chernobil” y ganadora del Nobel de literatura 2015, hizo su aparición en la universidad Externado de Colombia el viernes 22 de abril, en donde nos compartió sus historias de vida.

“El sufrimien-to deforma y

pone corrosiva a unapersona. Solamente el

amonos puede salvar”.

-Svetlana Alexievich

Page 5: Orbita

Bogotá, 01 junio - 2016 5

En la Universidad la li-bertad de pensamien-to ha permitido que

muchos estudiantes formen grupos, donde se promue-van diferentes dinamicas de pensamiento, a lo largo de la historia de esta academia muchos sectores estudianti-les han sido parte de recono-cidos movimientos juveni-les , sociales o politicos.

"Desde que vi el aspecto del sitio me quise ir de ahí, pero tantas eran las ganas de disfrutar un buen rato con mis compañeros, que creí que se me iba a pasar cuando todos empezáramos a tomar ", recuerda Felipe. A los pocos minutos, ordena-ron un litro de Aguardiente Antioqueño para comenzar a disfrutar de la noche.

Al no sentirse a gusto con el lugar, decidió salir a to-marse un coctel a “Chupi-tos”, un establecimiento de la Zona Rosa, especializado para tomar cocteles y shots. Sin embargo, frente a la tempestad de la noche, veía “Sunrise” como su único re-fugio, así que regresó.

Cuando llego al bar sin

la presencia de sus amigos, se percató que la entrada no tenía letrero. Simplemente un poster con el nombre de Sunrise, acompañado de una promoción que decía: Cover a 10 mil pesos consumibles. El aspecto de la entrada, lle-nó de incertidumbre a Feli-pe, que seguía sin sentirse a gusto. En su interior, las sillas y las mesas estaban rayadas y con la pintura gas-tada, las paredes se humede-cían con el pasar de la noche y obtener un metro cuadrado era un acto heroico.

Con pocos tragos en la ca-beza, siguió tomando aun cuando el Antioqueño no era su bebida favorita. Miró la hora y eran las 12 de la noche, unas fuertes nauseas lo lleva-ron al baño del establecimien-to. Allí perdió por completo su equilibrio, su capacidad motora era muy limitada y di-fícilmente podía comunicar-se. Cuando los acompañantes de Felipe decidieron ir a bus-carlo, pensaron simplemente que era una borrachera más.

Al despertar ya eran las cinco de la mañana, se en-contraba en una camilla de la clínica Country, en don-de su primera reacción fue

preguntar que le había ocu-rrido, pocos minutos des-pués se quedó dormido y tras unas horas de descanso, los médicos que lo estaban atendiendo le comentaron que le habían hecho pruebas de sangre y que por la can-tidad de tiempo que había pasado, no había claridad en sus resultados, pero que tras observar los síntomas y la dilatación de sus pupilas, había sido víctima de un ata-que con escopolamina.

Felipe además de levan-tarse con muchos vacíos y contradicciones, al mirar sus pertenecías se dio cuenta que le habían robado sus objetos personales, entre ellos, su celular y su billetera. Ade-más, dentro de sus decla-raciones, menciona que no tiene claro en dónde sucedió el ataque. Sus recuerdos le hacen pensar que pudo ser en “Sunrise”, sin embargo, no se debe dejar de lado que “Chupitos” también puede ser una opción.

Esta historia de Felipe, se ha tornado muy usual en la capital del país. Según la policía los ataques por es-copolamina se dispararon en Bogotá, las denuncias ya

Una noche para el olvido

Felipe Zea, víctima de un ataque de escopo-

Por: Daniela Tello.

suben al 57 % y se presentan alrededor de 250 casos al año conocidos por las entidades públicas. Sorprendentemen-te, van 244 robos con esta sustancia únicamente este año y según el Centro de In-formación, Gestión e Inves-tigación en Toxicología tres de cada cuatro víctimas son hombres, al igual que Felipe.

Para evitar más víctimas por esta modalidad, la policía publicó en su página oficial, algunas recomendaciones:

“En las discotecas, donde ocurren la mayoría de casos, es indispensable no descui-

dar o abandonar las bebidas sobre la mesa, pues en cual-quier momento alguien, en cuestión de segundos, puede disolver alguna sustancia. Ge-neralmente son mujeres muy atractivas las que seducen a los jóvenes, especialmente entre los 21 y los 30 años.

Aunque no hay casos re-portados este año de esco-polamina por inhalación, absténgase de aceptar demostraciones de perfu-mes que se suelen vender en la calle, especialmente en los alrededores de cen-tros comerciales.” s

Foto

: Da

nie

la T

ello

.

Page 6: Orbita

6

Conoce más sobre el Chorro de Quevedo

El Chorro de Quevedo, ubicado en La Candelaria, es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales e internacionales. Fue en esta plazoleta, donde se empezó la expansión de lo que en aquella época se llamaba Santa Fe de Bogotá, por Gonzalo

Jiménez de Quesada, conquistador español en las tierras colombianas. Esta plazoleta permite que se cree en espacio público un ambiente sano y agra-

dable para compartir y dejarse llevar un poco por las muestras culturales de teatro, música y arte. Sin embargo, no solo el Chorro de Quevedo es un legado cultural que atrapa a los turistas, sino que es frecuentado además por su valor histórico

“En 1969 se construyó la Ermita de San Miguel del Príncipe a imagen de la antigua Capilla del Humilladero,que fue la primera iglesia que tuvo Bogotá.” Sacado de: Wikipedia.com

Dentro de la Iglesia, se han hecho muestras de arte de diferentes artistas callejeros que proyectan sus ideas en esta zona debido a su popularidad. Las principales temáticas que han abordado son las problemáticas de la ciudad con el fin de concientizar a los ciudadanos.

Su estructura se compone de 12 perforaciones que simbolizan las primeras chozas que se inau-guraron en Bogotá. Este arco conecta la pla-zoleta del chorro con la calle del Embudo y la mayoría de las veces es por este lado donde se hacen las presentaciones de teatro alternativo.

El Arco - Monumento a la locura

Esta bebida se deriva de la fermentación no destilada del maíz, sin embargo, hoy en día su color no es solo amarillo, sino que existen chichas de diferente sabores y colores.

Las actividades que se realizan en esta plazoleta central del Chorro, se llevan a cabo los fines de semana donde participan cuenteros, teatreros y cuenta chistes. Esto hace que el Chorro conserve su idea de ser un espa-cio cultural mediante el arte, la música y el teatro.

Foto

: Car

olin

a A

ristiz

ábal

H.

Foto

: Car

olin

a A

ristiz

ábal

H.

Foto

: Ca

rolin

a A

ristiz

áb

al H

.

Foto

: Ca

rolin

a A

ristiz

áb

al H

.Fo

to: C

aro

lina

Aris

tizá

ba

l H.

Por: Carolina Aristizábal H.

La Chicha, es uno de los tragos nacionales que aún se conservan desde los indígenas, a pesar de que la cerveza fue una de las razones de su reemplazo, la chicha aún es muy apetecida por los turistas que visitan la zona.

Page 7: Orbita

Bogotá, 01 junio - 2016 7

Foto

: Ca

rolin

a A

ristiz

áb

al H

.

La calle El Embudo es un espacio simbólico, ya que aún se conservan las piedras de la época colonial con toques modernos (los grafitis que ador-nan las paredes de los locales)

Los guías turísticos se encargan de contar la historia del Chorro de Quevedo y entre ellas, lo que significan cada uno de los grafitis que se pueden apreciar en la calle del Embudo.

Las actividades que se realizan en esta plazoleta central del Chorro, se llevan a cabo los fines de semana donde participan cuenteros, teatreros y cuenta chistes. Esto hace que el Chorro conserve su idea de ser un espacio cultural mediante el arte, la música y el teatro. s

El 90% de los productos son elaborados por los mismos artesanos y existe varie-dad de productos nacionales simbólicos que en su mayoría los extranjeros com-pran. Los días en los que son más visitados estos locales son de jueves a sábado.

Foto

: Ca

rolin

a A

ristiz

áb

al H

.Fo

to: C

aro

lina

Aris

tizá

ba

l H.

Foto

: Ca

rolin

a A

ristiz

áb

al H

.

Foto

: Ca

rolin

a A

ristiz

áb

al H

.Fo

to: C

aro

lina

Aris

tizá

ba

l H.

Page 8: Orbita

8

En el Externado , la política hace presencia.

En la Universidad la libertad de pensa-miento ha permiti-

do que muchos estudian-tes formen grupos, donde se promuevan diferentes dinamicas de pensamien-to, a lo largo de la historia de esta academia muchos sectores estudiantiles han sido parte de reconocidos movimientos juveniles , sociales o politicos.

Quienes hacen parte de estas agrupaciones, pro-mueven mensajes de res-ponsabilidad en la toma de deciones como comunidad estudiantil. Como es el caso de Nicolas, un joven estudiante de relaciones internacionles y lleva un tiempo compartiendo algu-nos ideales con el estudian-tado de la universidad.

¿Quién eres y a que gru-po perteneces?

Soy Nicolás Ordoñez, hacemos parte de las ju-ventudes del Centro demo-crático de la Universidad Externado de Colombia. Es un grupo que tiene aproximadamente un año y medio de creación. El grupo se da porque a no-sotros nos parece muy im-portante que los jóvenes hagamos política, inde-pendiente de la orilla po-lítica en la que creamos o de lo que siente cada uno. Si no son los jóvenes los que se tomen la política, ¿Quién va a ser?

Entonces pues hacemos parte de un grupo que aunque empezamos sien-do desconocidos somos amigos, y hemos hecho diferentes actividades. Sin embargo ha sido muy difí-cil entrar a la Universidad

porque todos saben que el expresidente Uribe tiene muchos conflictos en mu-chos temas, sin embargo eso le da a uno más verra-quera para seguir luchan-do por el país, y seguir compartiendo ideas que uno piensa

¿Cuál es la importan-cia de crear grupos polí-ticos en la universidad?

Es muy importante que los jóvenes hagamos parte de la política, porque:

1. Nos quejamos todo el tiempo y no hace-mos mucho

2. Abre los espacios democráticos dentro de la Universidad

3. Porque da muchas oportunidades

Depende de que tan-to amor tenga uno, y del compromiso que se tenga se van dando las cosas. Te-nemos compañeros dentro del grupo que empiezan repartiendo volantes, y terminan trabajando en el congreso, con una hoja de vida más grande, llegando ser hasta candidato. En-

Uribe. Otra razón es que lo que he estudiado no me ha mostrado algo contrario a lo que pienso. Además siento que el país va por un mal camino, entre 2010 y 2012 se demostró que el país se podía recuperar, y que siento que hoy este es el único partido que crea una oposición real al go-bierno en lo que yo pienso que el país va mal. Para mí hoy en día es más difícil no ser Uribista que serlo.

¿Cuál es la visión de estos grupos dentro de la universidad?

Nos tildan que planea-mos un montón de cosas malas, pero no es de esta manera. Así como el resto de partidos políticos lo que queremos es hacer que los jóvenes se interesen por la política, sea cual sea el par-tido, la idea es que seamos participes de las decisiones que se hacen en el país.

¿La Universidad se ha hecho partícipe de las actividades políticas rea-lizadas por ustedes?

Al principio, cuando em-

tonces debemos entender que comprometernos por el país también puede ser una opción de vida.

En promedio ¿Cuántas personas componen estos grupos, y cuantos entran?

Hace año y medio éra-mos como siete, luego de varias críticas tanto cons-tructivas como destructi-vas, empezamos a crecer y ahora somos 70. Tal vez no es un número muy grande, pero para estar el grupo que representamos, somos bastantes. El gru-po se ha mantenido firme y siguen entrando perso-nas, y los eventos lo de-muestran. Este semestre hicimos un evento sobre el proceso de paz, con la participación de diferentes partidos políticos, en don-de éramos aproximada-mente 170 personas, nos fue muy bien.

De manera más personal. ¿Por qué el centro democrá-tico y no otro partido?

Lo escogí porque soy consciente de que país había antes y después de

pezamos, no hubo mucha colaboración, éramos muy pocas personas. Sin em-bargo se buscó, hablamos con el rector Juan Carlos Henao quien nos mostró su apoyo, y no solo a nosotros si no también a todos los partidos ya formados.

Cuando recién entré a la Universidad hacia parte de la mesa interpartidista, y éramos apenas cuatro personas, y la Universidad desafortunadamente no nos habría espacio. Pero con el tiempo, se ha cam-biado la política y se está abriendo el espacio.

Con esta entrevista nos damos cuenta del creci-miento de estos movi-mientos va en aumento, ya que en la actualidad, los jóvenes de esta genera-ción han mostrado mayor interés en temas de tras-cendencia política, inde-pendientemente si son de una tendencia de derecha o izquierda, el objetivo es contagiar a jóvenes Exter-nadistas a hacer parte de un cambio s

Por: Katherine Bothon R.

Foto

: Pa

gin

a o

ficia

l de

Ce

ntr

o D

em

oc

rátic

o -

Un

ive

rsid

ad

Ext

ern

ad

o

Logo representativo del grupo politico del Centro Democratico y la Universidad Externado de Colombia

Page 9: Orbita

Bogotá, 01 junio - 2016 99

Por primera vez en la Universidad Exter-nado de Colombia,

se llevaron a cabo nueve presentaciones hechas por los mismos estudiantes, la mayoría de Comunicación Social y Periodismo de se-gundo, tercero, cuarto y sexto semestre. Las obras se realizaron el 10 de mayo, desde la 1:00pm hasta las 3:00pm, en el teatro princi-pal del edificio A. Esto fue posible gracias a Juan Car-los Rod, el profesor Cubano que dicta teatro en la Uni-versidad desde el 2014.

Las muestra de teatro em-pezaron con el acto de la tienda de maniquiés, conti-nuó con la cena de los infie-les, alma música, confesio-nes, la hormiga desplazada, radio novela “Transmile-nio”, radio novela “Quiero un bebé”, encinta y finalizó con el primer acto de Ber-narda Alba.

Carolina Aristizábal (CA): ¿Alguna vez en la Universidad se había lle-vado acabo muestras de teatro de este tipo y hace cuánto se dicta teatro en la Universidad?

Juan Carlos Rod (JC): El dato desde cuando se hace muestra de teatro, como muestra no lo sé, he indagado sobre la historia del teatro en el Externado y realmente no existe casi ningún registro de ello, no existen ni fotos, ni progra-mas, ni carteles, ni videos.CA: ¿Cuánto tomó la preparación para estas muestras teatrales?

JC: La preparación se

hizo en poco tiempo, fue-ron tres, encuentros en cla-ses, cuatro, según se pudo, y hasta cambios de actores el mismo día de la presen-tación que no lograron estar en la muestra por que no podían faltar a una materia que les coincidía. Pero pre-viendo todo esto, por los ejercicios pasaron muchos alumnos y eso me facilitó las cosas. Hicieron la mues-tra los que fueron ese día. A veces teníamos hasta 4 actores y actrices por perso-najes. Hay que buscar estra-tegias y sacar a veces polvo de la humedad, es el karma que siempre acompaña al teatro en todas partes y en todos los tiempos. Bienes-tar hace un gran esfuerzo por hacer actividades como esta muestra, o la anterior que hicimos con Molly y Bloom. Pero no posee mu-cho presupuesto para hacer más cosas. Yo hubiera que-rido tener por ejemplo más ensayos para la casa de Ber-narda alba, para que hubie-ra quedado mucho mejor. Hacer los tres actos, pero no fue posible. Tuvimos que hacerla en 5 ensayos y un solo acto. A pesar de ello el talento de sus intérpretes y su entrega la sacaron ade-lante con dignidad. Ahora van a representar a la uni-versidad en el festival AS-CUN de teatro.

CA: ¿Cuáles son sus pro-yectos como profesor de tea-tro dentro de la Universidad?

JC: Uno de los proyec-tos que quiero hacer con alumnos de la facultad de comunicación, es pro-poner un semillero para realizar un audio visual

donde se rescate esa in-formación tan importante para la institución. igual seguro que algún profesor que me antecedió mos-tró algún trabajo, pero de la manera en que se hizo en esta ocasión, donde se presentaron por dos horas, ocho obras de diferentes géneros donde estuvieron presente la danza, el can-to, baile, la poesía, el dra-ma, la comedia, y teatro infantil, es muy probable que haya sido la primera vez. Igual habría que bus-car información. Tampoco lo puedo asegurar.

CA: ¿Qué es lo que lo motiva para seguir ense-ñado teatro?

JC: El interés de los es-tudiantes por el teatro en la Universidad, ya que ha ido creciendo en cada se-mestre. De 15 alumnos más o menos que se apun-taron a las clases de teatro en el segundo semestre del 2014 fecha en qué comen-cé a dar clases, hoy hay inscritos unos 90, y más de la mitad no van a buscar horas electivas. Van a las clases por qué han visto en este arte una fuente con herramientas que les va a permitir ser más integrales en su formación profesio-nal y mejores personas.

CA: ¿Qué piensa de hacer estas muestras a los estudiantes, por qué es importante? .

JC: Mostrar el trabajo de los estudiantes para los estudiantes, es impor-tante. Sin embargo, los talleres que impartimos en clases para mí son lo fundamental. Es en el día a día donde uno puede hacerle seguimiento a un estudiante, detectar sus limitaciones y enfocarte en ello. La muestra es el termómetro. El resultado. Cuando te subes a las ta-blas el estudiante com-prueba para qué le han servido las clases; y créa-me todos los que se pre-sentaron, y muchos otros que no pudieron estar en la muestra con otros ejer-cicios por compromisos con otras materias, aho-ra se les ve más seguros, han mejorado su dicción, su expresión corporal, tienen más confianza en ellos mismos. Han eleva-do su autoestima. Y para mí como formador fue mi premio. Los que vieron la muestra seguro se anima-rán a tomar clases de tea-tro, como viene sucedien-do en cada semestre. s

Por: Carolina Aristizábal

Presentación del grupo de teatro de la universidad, con la obra: La casa de Bernarda.

Foto

: Bie

ne

sta

r Un

ive

rsita

rio.

¿Qué tanto sabe del teatro de la universidad?

64 CAPITULOS

90AUTORES

En conmemoraciónde los 130 años,

El externado hizo una joya investigativa sobre la mineria en

Colombia.

¡ADQUIERALA YA!

Page 10: Orbita

10

Supervivencia universitaria.

BuenoBonito

Más conocido como “Peceras”, está ubica-do en la Calle 12 # 3- 92, a unos pocos metros de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Este res-taurante de dos pisos cuenta con un menú diario de $6,500. Su gran variedad en los pla-tos es lo que diferencia este lugar de los de-más, ya que generalmente los sitios de esta zona tienen un menú diario muy limitado con máximo tres opciones.

Bogotá Gourmet Company

Es uno de los restaurantes más conocidos por los estudiantes de la Universidad Externado, se ubica en la 12-12. Su almuerzo casero del día tiene un valor de $10,000 y sus especiales tienen un costo de $12,000. Tienen dos franquicias una enfrente de la otra, sin embargo, la que se encuentra al frente es especialista en cafés y desayunos.

Juan Chocolate

Más conocido por los estudiantes de la univer-sidad como “Las sombrillas”, está ubicado en la Calle 12 # 1- 20. Este es uno de los restaurantes más costosos de la zona, ya que sus platos diarios cuestan $9,900, pero por su cantidad y exquisi-to sabor, vale la pena su costo. Es un restauran-te muy acogedor, con apariencia de hacienda y quizá, una de las cosas que muy poca gente conoce de este lugar son sus deliciosos Frappes y bebidas calientes, que están disponibles en la mañana y después de la hora de almuerzo.

María Café

Y BARATOPor: Daniela Tello.

Foto

: Dan

iela

Tel

lo.

Foto

: Dan

iela

Tel

lo.

Foto

: Dan

iela

Tel

lo.

La Candelaria además de su reconocimiento histórico, cuenta con una gran variedad de restaurantes que se distinguen el uno con el otro, tanto por su arquitec-

tura como por su temática y gastronomía. Su diversidad le ofrece una abundante cantidad de opciones a los estudian-tes de la Universidad Externado de Colombia, así mismo, al estar ubicada en cercanía a otras universidades como La Salle, Los Andes, La Distrital, La Central y La Jorge Tadeo Lozano las alternativas aumentan de formas significativa.

La ubicación es un punto clave que facilita a los estu-diantes a elegir su comida diaria. El centro de la ciudad ofrece muchas opciones gastronómicas, lo que le facilita

a los estudiantes visitar restaurantes nuevos cada sema-na. Sin embargo, por desconocimiento de la calidad o costo de muchos de ellos los jóvenes se ven limitados y recurren a ir a lo que ya conocen.

El dinero es un factor fundamental al momento de elegir un restaurante, ya que hay días en que nos en-contramos más solventes, o por el contrario, días en los que necesitamos invertir un poco menos en comida. Para esto, es de gran importancia conocer las experiencias y opiniones de otras personas, para así saber un poco más

Page 11: Orbita

Bogotá, 01 junio - 2016 1111

Conocido por los estudiantes como “Las bici-cletas” está ubicado en la 12-26. La especialidad de este lugar es la bandeja paisa, porque a pe-sar de que las otras opciones de “menú del día” que se presentan varíen diariamente, la bande-ja no. Su menú tiene un costo de 7,500, por otra parte, los platos especiales son más costosos, va-riando su precio dependiendo del plato.

Restaurante de las Flores

Ubicado en cercanías a la Biblioteca Luis Ángel Arango, más especí-ficamente en la Calle 12 # 3-98, es un restaurante que llama mucho la atención por su arquitectura tanto por dentro, como por fuera. Tiene tres menús diferentes, el primero es un menú diario de $6,500, su segundo menú generalmente es bandeja paisa, bandeja con pollo o pechuga a la plancha, a $8,000 y finalmente, su tercera opción es un poco menos asequible económicamente, debido a que estos menús especiales son más completos y vienen en una mayor cantidad que los anteriores. s

Calimas 12

Foto

: Dan

iela

Tel

lo.

Foto

: Dan

iela

Tel

lo.

Por: Katherine Bothon R.

Muchos jóvenes tienen una pers-pectiva diferente

cuando deciden entrar a una determinada universi-dad. Recién se gradúan de sus Colegios, salen con-vencidos de que tendrán una experiencia iniguala-ble, claro está que sí van a tener un recuerdo único cuando pasen por algún claustro, en especial sí deci-den estudiar en La universi-dad Externado de Colombia.

La transición que hay desde el colegio a la univer-sidad es grande, las liberta-des aumentan al igual que el número de responsabilida-des que asumes. Ya cuando has pasado tu primer corte, de tu primer semestre, te vas dando cuenta de cómo es el juego en este camino.

La cuestión de estudiar y adaptarse a un ambiente como el que se desarrolla en el Externado, es una experiencia totalmente di-ferente al que se vive en otras universidades, pero cuando menciono algo di-ferente, no quiere decir que vaya hablar de cuestiones negativas, por el contrario, quiero resaltar esos peque-ños hechos, que han vuelto el paso por esta academia un poco más agradable.

Por ejemplo, el primer día que visite está univer-sidad, no me imaginé que necesitaría la resistencia de un alpinista para subir desde la estación de uni-versidades hasta las ins-talaciones del Externado, y que después tuviera que subir un montón de esca-leras para al menos en-contrar información sobre la carrera a la cual estaba aspirando. Créanme que en ese momento en el cual pude respirar, pensé dos veces en hacer parte de esta institución, puesto que no me imaginaba subir a la universidad con toda esa cantidad de escalones, pero siendo realistas, es mi culpa, con ese físico tan pésimo que me gasto.

También recuerdo que el frío no hizo amena mi lle-gada, y todavía en tercer semestre no logró adap-tarme a las bajas tempera-turas de las mañanas, es-pecialmente cuando tengo clase de siete, o en tem-poradas de lluvia cuando la ciudad toma un aire melancólico. Una forma efectiva de no morir de hi-potermia, fue abrigándo-me (sin exagerar) con más de tres abrigos y un leg-gins debajo de todos los pantalones que me fuera

a poner. Aunque toda mi vida he crecido en la he-lada Bogotá, parece que la universidad transpirara frio en sus instalaciones.

Otra cosa a la demoré en adaptarme fue el trans-porte, pero la verdad, creo que la mayoría de perso-nas se han quejado de los problemas de movilidad de la ciudad, especialmen-te los estudiantes que na-cimos con la mala “maña” latinoamericana de llegar tarde a todo lado. Aunque (e intento no justificarme) salga con anticipación, la ciudad colapsa y no llegas temprano ni a palo.

Para los que llevan poco tiempo en este claustro de la enseñanza, “La Ante-na” se les hará un lugar desconocido en un prin-cipio, pero con el tiempo este espacio empezará a cobrar sentido; especial-mente para aquellos a los que les gusta cierto tipo de planticas. Si… esas que producen ese efecto, y no necesito nombrarlas porque los lectores saben a lo que me refiero.

¿Y quién no ha malde-cido el momento de regis-trar materias en época de inscripción de horarios? Pues sí, puede decirse en pocas palabras que la pla-

taforma explota. Al mo-mento de ingresar el usua-rio SAP con la esperanza de cuadrar un horario que al menos nos permita te-ner vida social, el famoso SAP colapsa. El sistema no es el mejor, es ya una cuestión de suerte encon-trar un horario perfecto.

¡Ah se me olvidaba men-cionar!, para facilitar su

paso por este lugar, y me refiero al aspecto acadé-mico, un poquito de disci-plina sumado con algo de disposición le ayudaran a encontrar buenos resulta-dos, nada de dejarle sus notas a la suerte o la obra y gracia del espíritu santo, esto es para los confiados, aquí esfuerce y verá lo bien que le irá. s

Pasando por la U.

Foto

: htt

p:/

/se

riesb

lan

co

.co

m/s

erie

/286

6/m

an

ua

l-de

-su

pe

rviv

en

cia

-esc

o-

Recordado programa de TV, donde la supervivencia en las academias

Page 12: Orbita

12Bogotá, 27 de abril - 2016

Tips para la vida universitaria:

Sueño, estrés, “poco tiempo y muchas cosas”, son unas de las más frecuentes expresiones que utilizan los estudiantes para hablar de lo que los aqueja casi a diario. Trasnochar para entregar un trabajo perfecto y amanecer con ojeras

gigantes, no desayunar como se debe, ser aplastado en Transmilenio, llegar tarde, y demás situaciones, hacen que nuestro estado mental no sea el mejor y como conse-cuencia nuestro estado físico tampoco lo sea.

Esa frase de “mente sana, cuerpo sano” no existe porque sí. Cuando alteramos nues-tro cuerpo de una manera incorrecta dejando de comer o dormir, nuestra mente se ve afectada y viceversa, tanto así que nuestro rendimiento académico no será el mejor, además de afectar nuestras relaciones familiares e interpersonales. En muchas oca-siones le echamos la culpa a la universidad y a los profesores de nuestro insomnio y mal estado de ánimo, sin darnos cuenta que en muchas ocasiones (por no decir todas) es nuestra culpa. Es nuestra culpa dejar todo para lo último, es nuestra culpa no ma-drugar para llegar a tiempo a clase de 7:00, al igual que no aprovechar nuestro tiempo libre (huecos) para adelantar. Por lo mismo, he dado a la tarea de hacer una lista que pueda ayudar a organizar tu tiempo, y por qué no a llevar una vida más sana.

Aliméntate bien: Una dieta sana, (o por lo me-

nos completa) ayuda a que tengas la suficiente

energía para cumplir con tus tareas diarias. Tal

vez llegar a clase de 7:00 es un desafío para mu-

chos por la gran distancia entre la casa y la uni-

versidad, y por lo mismo muchos omiten el de-

sayuno para “ahorrar tiempo”, y es entendible;

pero recuerda el desayuno es la comida más

importante del día1.Busca alternativas de alimentación: Existen

diferentes alternativas para que le des el com-

bustible necesario a tu cuerpo en la mañana:

si tu problema es de tiempo y no alcanzas a

desayunar en casa, prepara algo rápido y em-

pácalo en tu maleta para poder comer en la

universidad, un par de frutas, yogurt natural o

un cereal son una buena alternativa.

2.Alternativas para cuidar tu bolsillo y tu alimen-

tación: Ahora, en caso de que no quieras pre-parar nada el día anterior, la universidad y lu-gares en sus alrededores ofrecen variedad de desayunos, para todos los gustos y de todos los precios. Por ejemplo, aunque en la universidad nos ofrecen típicos desayunos caseros, fuera de ella, encontramos sitios en los que venden ba-tidos mezclados con diferentes suplementos vi-tamínicos para recargarnos de energía por un buen tiempo, además a muy buenos precios.

3.$

Por: Yaritza Acero G. Bienestar y salud

Page 13: Orbita

Bogotá, 01 junio - 2016 13

Organiza tu tiempo de trabajo: Yo sé que los sá

ba-

dos y domingos son valiosos días de descanso luego

de una larga semana, pero a veces, es necesario

utilizarlos p

ara terminar trabajos y tareas p

endien-

tes. Mi consejo, es re

alizar una agenda con tu ho-

rario semanal. La realización de la agenda es m

uy

sencilla: es cuestión de poner en orden las m

aterias

que ves y a continuación las tareas pendientes, lu

e-

go de esto enumerarlos según importancia, se

a por

fecha de entrega o por extensión, o cualquier otra

variable. De esta manera, aseguro que el trabajo

será más fácil.4.

13

5.

Aléjate de los distractores: Esto va muy de la

mano con lo anterior de aprovechar tus tiem-

pos libres. El celular y el computador son grandes

herramientas de investigación que pueden ayu-

darte en tus trabajos, pero de la misma manera

son grandes enemigos. Entrar a tus redes sociales

desde tu celular puede ser divertido, pero consu-

me más tiempo de lo que imaginas. Puedes pa-

sar hasta una hora revisando Facebook pensan-

do que tan solo han pasado quince minutos. Por

lo mismo la fuerza de voluntad debe ser grande

para no abrir tus redes sociales mientras estudias.

De ser imposible, existen algunas aplicaciones

que bloquean tus redes sociales (distractores)

por un tiempo determinado, estas aplicaciones

son realmente útiles. Luego agradecerás no tener

que trasnochar para hacer un trabajo, pues apro-

vechaste bien tú tiempo.

6.7.

8.

¡Madruga!: Para algunas personas madrugar

es una total travesía, casi que se convierte en

algo imposible. Pero debemos entender que

es algo bastante útil. Muchos de nosotros tene-

mos clase luego de las nueve de la mañana,

es decir, tenemos de las siete hasta las nueve

de la mañana para hacer trabajos que tenga-

mos pendientes por terminar.

Además está demostrado que madrugar au-

menta la productividad, pues tu mente está

fresca y con muy poca información acumula-

da en el día.

Busca actividades extracurriculares: No todo es estudio, es necesario que busques alterna-tivas de actividades para realizar aparte de las académicas. De esta manera logras des estresarte de una larga semana de trabajo. Hacer ejercicio, tomar clases de pintura o baile, practicar algún deporte en específico, entre otras cosas que puedes hacer, siempre y cuando sea algo que te guste. Si econó-micamente no alcanzas a pagar un curso aparte, recuerda que tu Universidad ofrece diferentes actividades destinadas a tu bien-estar, que están incluidas en tu pago semes-tral.Estos son pocos de los muchos consejos que podría darte para evitarte los dolores de cabeza que causa la vida académica. Pero puedo asegurar que si sigues los consejos paso a paso, lograrás el objetivo. Ir a la uni-versidad ya no será una tortura.

Aprovecha tus tiempos libres: como a todos

nos pasa, por lo menos una vez en nuestra

vida universitaria, nuestro horario no va a que-

dar como lo planeamos, no madrugar y salir

temprano como muchos desean es casi que

algo irreal. Por lo mismo debemos adaptarnos

al horario que nos da la universidad, esto impli-

ca muchas cosas, como por ejemplo aguan-

tar huecos desde una hasta cinco horas. Estas

horas que parecen interminables cuando no

tenemos nada que hacer, son perfectas para

adelantar trabajos cuando los tenemos

z

Bienestar y salud

Page 14: Orbita

Bogotá, 01 junio - 201614

Arquitectura de la universidad: problema o beneficio

Cotidianidades.

Una de las caracte-rísticas principales y más notorias de

la Universidad Externado de Colombia son sus esca-leras. La universidad está construida a los pies del cerro Guadalupe, por lo mismo llegar a ella es una subida constante, en donde no hay escaleras hay ram-pas. Esta situación causa opiniones contrarias, aun-que para algunos es bas-tante beneficioso para la salud subir a diario, para otros es una tortura cons-tante, pues aunque todos dicen: “te acostumbrarás”, parece cada vez peor.

Una situación en particu-lar que es preocupante para muchos de nosotros, es la poca versatilidad de la es-tructura de la Universidad para atender situaciones es-peciales. Con esto me refie-ro a la dificultad que tienen muchas personas al subir a su salón de clase correspon-diente cuando tienen alguna lesión en cualquier parte de sus piernas. Ver estudiantes en muletas lidiando con las casi interminables escaleras de la universidad, es una si-tuación común.

Algunas de las personas lesionadas de las que hablo, cuentan con la fortuna de tener un carro que lo apro-xime a la universidad. Pero los que no, deben buscar otras alternativas y estas en su mayoría requieren de ha-cer gastos externos, como por ejemplo pagar taxi.

Esta fue la situación de Jorge García, estudiante de comunicación social y periodismo de tercer se-mestre, quién en primer semestre sufrió una lesión en su pie derecho como consecuencia de sus entre-namientos como bailarín.

¿Cómo y cuándo se pre-sentó la lesión?

Yo me lesioné el año pa-sado, en primer semestre, fue una lesión en mi pie derecho luego de un mal movimiento mientras bai-laba. Fue un esguince de segundo grado, por lo cual tuvieron que enyesarme el pie, tuve el yeso durante aproximadamente dos se-manas y media.

¿Cómo fue tu experien-cia en la Universidad con esta lesión?

Fueron dos semanas y media bastante largas, tuve que desarrollar todas mis actividades diarias en

muletas. Fue una experiencia difícil, subir y bajar escaleras en muletas. La Universidad no está equipada para este tipo de situacio-nes. Transportarse dentro de la Univer-sidad, ir de salón a salón y subir todas las escaleras era muy complicado.

Muchas personas como Jorge García viven esta situación por poco tiempo, y aunque es incómodo, existen otras perso-nas con otro tipo de problemáticas físicas, que en ocasiones son permanentes.

La universidad no está adaptada para personas con algún tipo de discapacidad, por supuesto además de las escaleras la universi-dad cuenta con rampas y ascensores, pero esto no es suficiente, la misma estructura arquitectónica cuenta con pequeñas trampas que pueden oca- sionar accidentes como los caminos de piedras. Este tipo de cosas pueden perjudicar a las personas lesionadas y a las que tie-nen discapacidades a la hora de caminar.

¿Fuiste víctima de al-gún accidente por este tipo de cosas que mencionas?

Si, llegue a tener cier-tos accidentes, pero nada grave. En ocasiones me

resbalaba, o mis muletas

se atoraban. En una ocasión me golpee la mano por tratar de ba-jar una escalera, pero en general todo estuvo bien.

¿Cómo te transportabas de tu casa a la Universidad?

En cuanto al transporte, con-tratamos a un señor que me llevaba martes y jueves. Los lu-nes, miércoles y viernes me lleva-ba un conocido de la familia que tiene un taxi. A veces mi papá me llevaba. Pero aun

así no era la solu-ción a los proble-

mas que iba a tener al subir a la universidad. Además recuerdo que tenía clase en los salo-nes más lejanos de las entradas principales.

¿Qué soluciones crees que podría dar la universidad a este tipo de problemáticas?

Propondría que la universidad diera más opciones, tan-to para las personas con lesiones, como

para las personas con discapacidad, pues desplazarse dentro de la universidad se con-vierte en un impedi-

Por: Yaritza Acero G.

Las empinadas escaleras que tanto caracterizan a la universidad Externado de Colombia.

Foto

: Ya

ritza

Ac

ero

G.

“La universidad no está adaptada para per-sonas con algún tipo de discapacidad, por supuesto además de las escaleras la univer-sidad cuenta con ram-pas y ascensores, pero esto no es suficiente, la misma estructura arqui-tectónica cuenta con pequeñas trampas que pueden ocasionar accidentes”

-Jorge García

mento. Buscar algún desa-rrollo en la infraestructura para este tipo de necesida-des.

Con este testimonio nos hacemos una idea de lo que viven nuestros compañe-ros cuando se enfrentan a cualquier tipo de dificultad que afecte su salud física. Como lo dijo Jorge García, sería algo muy positivo que la universidad busque alternativas para ayudar a sus alumnos. Por supuesto las alternativas irían diri-gidas a ayudar a los estu-diantes a mantener un buen rendimiento académico, pues buscar soluciones en cuanto a la estructura ar-quitectónica de la univer-sidad, es un poco difícil y casi imposible, buscar es-tas soluciones significaría reconstruir la universidad.

Algunas propuestas se-rian ofrecer clases en línea para las personas que ten-gan problemas al subir a la universidad cuando se tiene una discapacidad, disponer de profesores que realicen este tipo de clases o tutorías. Y en el caso de las personas con alguna lesión tempo-ral, permitirles la asistencia opcional a la universidad mientras pasa el tiempo de recuperación, y en este tiempo manejar las respon-sabilidades asignadas por alguna plataforma web.

Pensar en el bienestar físico y emocional de los alumnos es esencial a la hora de buscar unos buenos resultados académicos. s

Page 15: Orbita

Bogotá, 01 junio - 2016 15

Por: Katherine Bothon R.

Para un estudiante del Externado, la re-sistencia física debe

ser parte de sus priorida-des, más allá de la impor-tancia del aspecto físico, con medidas perfectas o músculos al estilo de Ar-nold Schwarzenegger, una buena condición física le facilitaran muchas cosas en su paso por la Univer-sidad, ya que subir el sin fin de escaleras lo dejaran con la lengua afuera, y créame apenas voy a un cuarto de carrera y toda-vía me sigo fatigando.

Por esta razón decidí unos meses atrás inscribir-me al servicio de gimnasio que ofrece la Universidad, inicialmente me vi mo-tivada por ese cuento de estar fitness, tener un buen cuerpo y toda esas cosas, pero siendo realistas nun-ca me gusto ese estilo de vida, soy una persona se-dentaria desde muy niña y adaptarme a ser ejercicio no iba ser muy sencillo.

Inicialmente realice mi primera inscripción, días previos al primer semestre, me pidieron realizar un for-mulario en línea y después programar una cita, has-ta ahí todo iba muy bien. Cuando llegué a la hora de mi cita con la fisioterapeuta del gimnasio, no me habían avisado que habían cance-lado la cita y que tenía que reprogramarla; la cua-dre nuevamente para unas semanas después. Con mi nueva cita, el encuentro con la fisioterapeuta fue bastante gracioso, pues una de sus funciones prin-cipales es realizar pruebas de estiramiento y medir el esfuerzo físico además de apretarte los gorditos del cuerpo para saber cuán-ta grasa resguardas. Las

pruebas de esfuerzo dieron resultados negativos, mis músculos estaban más rí-gidos que una piedra, ade-más mi corazón se esforza-ba más de lo normal, esto significaba que el sedenta-rismo me estaba haciendo efecto, y para finalizar mi peso estaba dentro del índi-ce adecuado pero con mu-cha grasa acumulada; en pocas palabras parecía un foca sin sobrepeso. En fin, lo que necesitaba era mu-cho ejercicio para al menos tener una condición física saludable.

Con resultados tan ne-gativos y con un poco de frustración, inicie la se-mana siguiente la rutina de ejercicios que me ha-bía planteado mi tutora. Recuerdo que ese día era un martes, y tenía un hue-co de dos horas, yo estaba inocentemente convencida de que mi paso por el gim-nasio solo duraría cuarenta cinco minutos, pero la vida de nuevo se me burlaba en la cara, y mi entrenador quien supervisaba mi ruti-na me contabilizo ochenta minutos para realizar una rutina, que en mi opinión estaba pesadísima, pero no tenía opción, me tocaba hacerla. En el plan de en-trenamiento incluía series de ejercicios aeróbicos y con máquinas de peso,

eso sí, vale la pena resal-tar de que el gimnasio de la Universidad está muy bien dotado pues habían máquinas modernas y es-pacios especializados.

Inicié mi calentamiento con veinte minutos en la caminadora, el tiempo más eterno de mi vida, pues no me gusta correr ni nada de eso, (tengo muy malas experiencia de mis clases de educación física que aumentaron mi desagrado por correr), luego de reali-zar mi rutina cardiovascu-lar, me pasaron a realizar ejercicio con máquinas de peso y empecé con el peso más breve, para ser más exacta eran dieciocho li-bras. No imaginé que mis piernas quedarían tan ado-loridas, y mucho menos imaginé que la rutina que estaba haciendo estaba mal hecha por ende el entrena-

¿Vamos al Gym ?

Foto

: Bie

ne

sta

r U

niv

ers

itario

“A mí jamás me ha gustado el

ejercicio, no iba continuar algo

que no me apa-sionaba. Tal vez algunos pensa-

ron cosas como: “mucha floja” o “esta mujer si es perezosa” cosa

que no voy a negar”. dor me obligo a repetirla,

las piernas me temblaban por tanto esfuerzo y para finalizar realice unos ejer-cicios aeróbicos que me hicieron sudar la gota fría. Nunca pensé terminar tan agotada. A raíz del des-gaste del cuerpo duré tres días (sin mentirles) con los músculos adoloridos hasta para caminar. Des-pués de esto dejé recuperar mi cuerpo para posterior-mente volver al gimnasio a continuar con otro tipo de entrenamiento, pero no volví porque ese dolor no quería sentirlo de nuevo.

Algunos me decían: “el dolor es inicial” que con-tinuara ejercitándome que le viera más los benefi-cios, pero a eso respondí que si a mí jamás me ha gustado el ejercicio, no iba continuar algo que no me apasionaba. Tal vez

Entrenadores hace parte de la asociacion entre Compensar y la universidad para prestar un buen servicio.

algunos pensaron cosas como: “mucha floja” o “esta mujer si es pere-zosa” cosa que no voy a negar, soy muy perezosa y dejaré ese pensamiento fitness para quienes si les guste y tengan la disposi-ción mental y física.

Finalmente quiero decir que la Universidad cuenta con un buen servicio en cuanto al lugar, al perso-nal y maquinas del gim-nasio. Que mi experiencia no haya sido la mejor no quiere decir que deba des-motivarlos, al contrario, quiero entender que a dife-rencia de mí, hay personas capaces de soportar una exigencia física, y adop-tar nuevos modos de vida para adquirir los benefi-cios que se atribuyen a las actividades físicas y más sí la universidad brinda un espacio para realizarlas. s

Page 16: Orbita

16 Bogotá, 27 de abril - 2016

Bogotá, a través del tiempo ha tenido transformaciones

sociales, políticas, econó-micas y culturales, pero quizá, uno de los sucesos más notorios e impactantes, ha sido el cambio climá-tico que se ha presentado recientemente en la capi-tal del país. A partir de los últimos años se ha dejado de lado la idea de Bogotá como “La nevera”, debido a que las altas temperaturas han hecho parte de las ca-lles bogotanas desde hace un tiempo. Sin embargo, el frío y las lluvias también nos han acompañado du-rante estos meses.

Clima bipolar

Los estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, han sido direc-tamente afectados por el clima bipolar que está pre-sente en la ciudad. Para algunos ha sido un tema preocupante, pero para muchos ha sido un motivo

de burla, que acompañado de chistes y memes le ha sacado sonrisas a más de un externadista.

Las redes sociales han sido fieles acompañantes de este factor tan mencio-nado últimamente en la capital del país, especial-mente, las páginas creadas por y para estudiantes de la universidad. Una de las aplicaciones más polémi-cas, ha sido Snapchat, que con su cuenta UExterna-do, se encargan día a día de publicar lo que los estu-diantes proponen. Es aquí, en donde mediante fotos y videos, muestran los “des-caches” que tiene la gente en cuanto a su vestimenta errónea por el impredeci-ble clima de Bogotá.

Muchos estudiantes me-diante aplicaciones del “Tiempo en Bogotá” o al-gunas otras herramientas que se aproximan a la ver-dadera temperatura, son prevenidos, siguiendo al pie de la letra lo que dicen. Sin dejar de lado, a esos que co-rren con la suerte de que sin mirar ni tener ninguna guía, aciertan en su vestimenta.

Es por esto, que el es-tereotipo de que los estu-diantes externadistas pier-den su originalidad en los atuendos, comienza a ser verdad. Por un lado, los jó-venes con botas y conver-se se multiplican día a día, los jeans ajustados y rotos empiezan a ser un impres-cindible y finalmente las camisas de jean, junto a los buzos, se apoderan del esti-lo de todos. En cuanto a los adultos, las botas con ta-cón, los blazers y los trajes,

son habituales en las insta-laciones de la universidad.

Un accesorio que se ha vuelto indispensable en la vida universitaria es la sombrilla, ya que a través de la experiencia, hemos aprendido que justo el día que por algún motivo ex-terno a nosotros decidimos no llevarlo, es cuando más lo necesitamos, o por el contrario, cuando salimos de la casa preparados para un día de lluvia, una ola de calor nos acompaña.

Tener que adaptarse a un clima tan cambiante, como lo es el clima de Bogotá, es más complejo de lo que parece, y más cuando estudias en una universidad que se encuentra en cercanía a los cerros de la ciudad, es decir, así el pronós-tico afirme unas altas tempe-raturas, es probable que las lloviznas aparezcan y desapa-rezcan repentinamente.

Dejemos un poco de lado las desventajas que el cam-bio climático trae consigo y pensemos en que, para

Por: Daniela Tello.

Dib

ujo

: Da

nie

la T

ello

“Media Bogotá” nublada vs “media Bogotá soleada.

Foto

: Lau

ra A

ceve

do C

.

“el clima bi-polar que está presente en la ciudad. Para

algunos ha sido un tema preo-cupante, pero para muchos

ha sido un mo-tivo de burla, que acompa-

ñado de chistes y memes le ha

sacado sonrisas a más de un ex-

la mayoría de ciudadanos, este es un tema que debe-ría interesarles y preocu-parles. Una de las ventajas universitarias es que los estudiantes que deciden venirse a hacer su carrera en Bogotá, pueden tener una mayor adaptabilidad al clima y así mismo, los que vivimos aquí desde hace muchos años, tenemos la posibilidad de desprender-nos un poco de los sacos y podemos vestirnos de una manera más alternativas

Los personajes de Intensamente , dignos representates del clima bipolar.

Page 17: Orbita

Bogotá, 01 junio - 2016 1717

El Gato Gris Un café desde la emblematica Candelaria.

Eventos.Música en vivo todos los díasDomingo y lunes jazz al chorroMartes de salsaMiércoles de los 60´s, 70´s y 80´sJueves, viernes y sábado del mundo

Informes:Teléfono: (57-1) 3421716Carrera 1A No 12b – 12

Bogotá- Colombia

Parte de vivir es adap-tarse a lo nuevo, en-frentar los cambios

y nunca dejar de aprender. Encontrar en cada expe-riencia una enseñanza y en cada una de ellas un impul-so para crecer. Es afrontar la imaginación con la rea-lidad. Y esa ha sido quizá, una de las más complica-das lecciones que hemos tenido que aprender.

Por: Daniela Tello Londoño Hace dos años era el primer día de universidad de Sebastián Torres Ro-dríguez, y desde las 4:20 de la mañana ya estaba vigilando el reloj que, se supone lo despertaría. An-sioso y un tanto nervioso, se alistó con torpeza para llegar a la que sería su próxima batalla.

Mientras sus piernas temblaban y su corazón latía, distinguió entre la multitud habitual de una

mañana de lunes a sus “aliados”, a los que con tan solo con una semana de conocidos ya tenían parte de su confianza. Al dialogar con ellos, Sebas-tián se dio cuenta que mu-chos de sus compañeros tenían ideas y pensamien-tos similares a los de él, sin embargo, ninguno se acercó a la realidad.

Entrar a un salón oscu-ro, frío, con personas que apenas distingues y con la incertidumbre de saber qué vendrá, no le dio un buen presentimiento. Pasaron 30 minutos y poco a poco las sillas vacías se fueron aca-bando. Pero faltaba una, la más importante, la que todos miraban y nadie ocu-paba. No pasaron más de 15 minutos y como en todo salón de clase, todos empe-zaron a hablar en voz alta. Los más desesperados pro-ponían irse, mientras que los más calmados preferían quedarse. Aunque rápida-mente, una figura imponen-te acabó con la duda de Se-bastián y sus compañeros.

Él afirma que una profun-da risa retumbó en el pasi-llo, y como la curiosidad es una de las características principales de Sebastián, salió a ver qué ocurría, un señor de 1,80 metros, con piel blanca y ojos maca-bros, se asomaba. Su com-binación de ropa clásica y moderna chocaba un poco. Lo que hizo que le inspirara desconfianza y sobre todo temor, así que regresó a su asiento. Alfredo Saab es su nombre, su actitud es la for-ma más delicada de asustar a un estudiante primerizo de comunicación social.

Según los estudiantes, es uno de los profesores más impuntuales, que junto con su actitud de “adulto joven” logra sacarle sonri-sas a más de un estudiante. Tanto que en algunas oca-siones logra ser motivo de burla entre compañeros. Sin dejar de lado, que es una de las autoridades uni-versitarias más respetadas y conocidas del Externado.

Lo nuevo siempre cau-sa intriga y esta vez no fue la excepción. Sebas-tián al saber que llegaría

a un escenario distinto, de universos combinados y personajes particulares lo tenían nervioso y escuchar por primera vez la peculiar voz de Saab no lo ayudó mucho. Ya que según afir-ma él, no es grave, tam-poco aguda, es más bien propia de alguien que no parece ser muy amigable.

Sin embargo, después de algunas clases los estudian-tes empiezan a cambiar la perspectiva que tienen de él. Cuando logra empatía con algunos de ellos, es considerado como uno de los mejores profesores de la carrera. Ya que a través de sus clases y por fuera de ellas, demuestra la inte-ligencia y la capacidad de análisis que ha conseguido tras una gran cantidad de libros leídos y tras varios años de estudio cursados.

A sus estudiantes estre-lla, trata de explotar todo

su potencial, motivándolos a ser mejores estudiantes y a esforzarse a cumplir sus metas. Después de un tiem-po de conocer a Saab, em-pieza a considerar implíci-tamente a sus “favoritos” más amigos que estudian-tes, brindándoles su apo-yo tanto académicamente, como en su vida personal.

Contrario a lo que Se-bastián pensaba, en la fa-cultad todos lo quieren, lo respetan y disfrutan de su compañía. Saab es ese tipo de personas que desde su explícito y crudo sarcasmo, intenta encontrar la mejor manera de hacerle enten-der a sus estudiantes que, la vida es una broma cruel que nos obliga a crecer. Con sus apuntes salidos de tono y sus historias discordantes, hace de su locura un arma de doble filo, con la que se gana el cariño de unos y el desprecio de otros. s

Saab en su cotidianidad.

Foto

de

: Fa

ce

bo

ok.

Tic

fac

ulta

d d

e c

om

un

ica

cio

n

La ironía del profesor de los macabrosj s

Page 18: Orbita

18 Bogotá, 27 de abril - 2016

La vida del universi-tario, aunque mu-chas personas no

lo vean así, es dura: día a día tenemos que lidiar con trasnochadas o incluso se-guir de largo para sacar nuestra carrera adelante, lo que nos lleva a tener fre-cuentes sesiones de insom-nio que nos causan un gran cansancio físico y mental. Que en parte podría expli-car nuestro deseo de dor-mir constantemente, esto va especialmente para las madres, sus hijos no es que sean vagos ni perezosos, dormir aproximadamente cuatro horas diarias no sue-le ser suficiente, sépanlo.

Pero sobre todo, una de las mayores consecuen-cias de no dormir bien es que como expresa el dicho popular: “Se nos pegan las cobijas” y se nos hace tar-de para coger el transporte, especialmente si vamos a clase de siete de la maña-na…y ¿Cuál es el transpor-te selecto por la mayoría de los universitarios? ¡Claro está! El Transmilenio.

En varias ocasiones este medio de transporte puede ser nuestro mejor amigo y salvador, Con su carril personal llegar al destino deseado es posible en cues-tión de pocos minutos. Sin embargo, en el peor de los casos, el Transmilenio tam-bién puede ser la pesadilla para más de uno. Además de ir parado y bien espicha-do, hay días en los que uno está tan salado que parecie-ra que el universo se hubie-ra puesto de acuerdo para

Una mañana en Transmilenio a través de los ojos de un estudiante.

hacer de tu mala suerte una cadena o un efecto dominó.

Puede ser un día común y corriente, estoy durmiendo plácidamente en mi cama cuando de pronto suena un irritante sonido que retum-ba en mi cabeza una y otra vez. Es una sensación tan desesperante que simple-mente provoca ahorcar al cantante de aquella canción escogida para que fuera mi alarma, canción que solía ser mi favorita, pues ésta pasó de ser la melodía que alegraba mis días grises a ser mi martirio mañanero.

Mi cuerpo aún desiste, estoy inmóvil y me es im-posible levantarme. Siento que mis parpados tienen una tonelada de peso en-cima, Cualquiera que me viwera diría que parezco

un cadáver, se puede de-cir que no hay poder en el mundo que pueda sacarme de mi modo zombi… ex-cepto el aparatoso grito de mi dulce madre diciéndo-me que vaya a hacer algo con mi vida, ahí es cuando mi cuerpo resucita y corre hasta la puerta del baño an-tes de recibir otro grito de esta tierna mujer.

Corriendo me dirijo a la estación de Transmilenio más cercana de mi casa, voy tarde (otra vez) y pre-ciso justo el día que tengo parcial, es el día que se me hace tarde. De todas formas no todo está perdido, pues con la rapidez del Transmi-lenio tengo el tiempo justo para llegar, así que me re-lajo, voy a pasar la tarjeta de ingreso, cuando me doy

cuenta que tengo 1900 pe-sos de carga. Vale la pena recordar que el pasaje por cortesía del actual alcalde de Bogotá subió a 2000 pesos, lo que significa que debo hacer una recarga de cien pesos en mi tarjeta.

Frustrada y de mala gana camino hacía la cola de la fila para recargar, y para completar no falta el señor/a que se demora 100 años en devolver las vueltas o la per-sona que justo ese día, a esa hora y en ese momento de-cide recargar su tarjeta con 20.000 pesos en monedas.

Después de una eternidad en esa fila y con mi tarjeta recargada, al fin pude en-trar al sistema para así diri-girme a mi parada. Cuando pensaba que lo peor ya ha-bía pasado, vi a través de los cristales de la estación al bus que me servía para la universidad, y lo más triste de todo es que iba vacío, cosa que rara vez pasa y más a estas horas debido a la cantidad de gente que tiene clase por la mañana.

dib

ujo

: Da

nie

la T

ello

.

Por: Laura Acevedo C.

La vida diaria de un estudiante que usa transporte público en Bogotá.

“Camino hacía la cola de la fila para recargar, y para completar

no falta el señor/a que se demora 100 años en de-volver las vueltas o la persona que justo ese día, a

esa hora y en ese momento decide recargar su tarjeta con 20.000 pesos

en monedas”.

Page 19: Orbita

Bogotá, 01 junio - 2016 19

“Un libro por centavos”

Proyecto de la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia

Informes: Universidad Externado de Colombia

Decanatura Cultural. Calle 12 B No 1 - 15Bogotá - Colombia

PBX: 342 02 88 - 341 99 00 353 70 00 Ext. 1480

[email protected]

Me quedo esperando el próximo bus que se supo-ne demora solo siete mi-nutos, pasa un buen rato y la tabla de leds que indica cuanto tiempo se demora el siguiente Transmilenio dice que demora 6 minutos ¿cómo puede ser?

Es muy curioso como maneja los tiempos el sis-tema de Transmilenio, al parecer tienen una concep-ción de minuto bastante di-ferente a la universal (o a la mía por lo menos), por-que según mi reloj pasaron alrededor de tres minutos y según la tabla pasó tan solo un minuto de los siete res-tantes. Eso, sumado a mi impaciencia por presentar el parcial, la espera se me hace eterna. Pero eso sí, nada peor que tener al lado una pareja melosa, que ne-cesita con urgencia una ha-bitación mientras esperas el Transmilenio y que éste no pase rápido.

¿Cómo se lidia normal-mente con esto? normal-mente se recurren a dos opciones: una es sacar el celular rogando que al-guien te haya escrito para mantenerte ocupado. Si justo en ese momento te olvidaron, no tienes ningún mensaje o no tienes datos, las fotos de la galería se-rán tu salvación. Cualquier cosa con tal de crear una distracción y hacer de ese momento menos incomodo de lo que ya es. Retomando el tema de los mensajes de texto, es algo muy irónico, pasa mucho que cuando es-tas aburrido y quieres que te escriban: nadie te quiere, pero cuando estas ocupado ahí sí te vuelves la persona más popular del planeta.

Otra opción sería sacar tus audífonos y escuchar música o radio, pero si estas tan de malas que no tienes ni datos, ni fotos, ni audí-fono etc. porque te robaron

el celular o porque simple-mente no eres amante de los Smartphone, voltea la cara hacía otra dirección o pue-des jugar Tetris en el celular que pasó por todas las gene-raciones en tu familia.

Finalmente llega mi Transmilenio, la mayoría de las veces los buses van tan llenos que puedo com-pararlos con una lata de sardinas. Las filas están tan repletas de personas ansio-sas por coger silla, que tú ya no entras al bus, a ti te entran (en esta situación sería una lástima que fue-ras estudiante de arquitec-tura y lleves la maqueta que te mataste haciendo toda la noche).

Para darles una idea más de lo lleno que puede llegar a ser, es que si eres de las personas que les toca irse paradas y preciso tampoco eres muy alto/a como para sostenerte de las barras su-periores, ¡no te preocupes! son las mismas personas con las que vas parado, las que van a sostenerte hasta que llegues a tu destino.

Ya por fin adentro, logro acomodarme y me dedico a observar mi entorno. Es-

“En cada para-da que hace el Transmilenio se sube más gen-te a pesar de

que ya no cabe un alma, pero

la gente insiste, especialmente los estudiantes que como yo

necesitan llegar a presentar sus parciales, hasta el gordito entra porque entra”.

-Un problema constante.

tamos en temporada de par-ciales, sin contar el hecho de que yo estoy en las mis-mas, lo que me da el indicio de ello es ver a los jóvenes sentados o colgando de las barras leyendo a último mo-mento sus fotocopias, libros, cuadernos, celular y demás. Por otro lado, aquellos que optaron por seguir de largo estudiando, los podemos ver babeando en el hombro de su compañero de puesto e incluso los que están para-dos se encuentran cabecean-do con su cuerpo físico aún de pie sosteniendo la barra, mientras que su mente está perdida en el tercer sueño.

Ya faltan un par de esta-ciones para llegar a mi des-tino, no estoy muy cómoda porque no hay mucha posi-bilidad de movimiento: lle-vo parada en la misma posi-ción todo el recorrido, tiesa y cada vez más estrecha en este laberinto humano. En cada parada que hace el Transmilenio se sube más gente a pesar de que ya no cabe un alma, pero la gente insiste, especialmente los estudiantes que como yo necesitan llegar a presentar sus parciales, hasta el gor-dito entra porque entra.

Con mis pies dormidos y las manos entumecidas por tratar de sostenerme y no caer como aquellas perso-nas que se van de para atrás por estar viendo el celular, por fin escucho el armonio-so aunque chillante sonido de la libertad, el pito de la puerta que avisa a los pasa-jeros para que se despla-cen afuera del vehículo. El sentimiento de alivio me invade y vuelvo a respirar otra vez, le echo una ojea-da al reloj: 6:50, el tiempo necesario para llegar al parcial. Ese viaje de 45 mi-nutos fue toda una Odisea, pero había llegado, y todo gracias a mi caótico salva-dor: el Transmilenio s

Page 20: Orbita

Oscio y curiosidades.

La Candelaria, un lu-gar que además ser un sector atractivo

para los turistas por su ri-queza histórica, artística y cultural, también es co-nocida por las historias de carácter paranormal que abundan por sus alrededo-res; especialmente en las iglesias coloniales y casas deshabitadas de la zona. Sin embargo varias de estas historias aún no se han con-tado al público e incluso las personas que más frecuen-tan este sector, como los estudiantes, aún descono-cen los extraños sucesos y relatos que esconden estas tétricas edificaciones.

La historia más común entre los testimonios sobre esta casa es la que cuenta que allí ronda el espíritu de una joven que aparente-mente fue asesinada en el segundo piso. Pues justa-mente en dicho pasillo es en donde más se ha repor-tado la aparición de esta figura espectral, la cual describen como una mujer vestida de blanco con una larga melena negra que tapa gran parte de su cara.

Ese no es el único dato interesante, cuando la casa se inauguró era el doble de grande; es decir, la casa blanca junto con la casa rosada que tie-ne al lado originalmente eran una sola, utilizada al principio como sala de cremación. Tiempo des-pués, por razones desco-nocidas, se construyó una gran pared que separaría la casa en dos partes. Una (la rosada) continua-ría siendo usada como crematorio hasta el día de su abandono. Mien-tras que la otra mitad se convertiría en un popular hotel, donde se dice que fue precisamente en ese tiempo cuando la mujer falleció. Hasta que en 1982 se convierte en la biblioteca Simbid y al fi-

Patrimonio del

Por : Laura Acevedo C.

nal fue abandonada, que-dando deshabitada desde el año 1999.

Con el transcurso de los años la vivienda se fue de-teriorando hasta tal punto, que pensaron en derribar-la. Sin embargo, por lo que la casa está registra-da como patrimonio, tal hazaña no era posible; se podría remodelar desde la fachada para atrás pagan-do una millonaria suma de dinero, con la condición de que la entrada debe quedar intacta. Por eso al final la Secretaría de Go-bierno tomó la custodia de la casa y actualmente es usada como bodega. s

En la Calle 12 N° 2 -80 hay una casa en particu-lar con fachada colonial pintada de blanco, rojo y verde pastel que exterior-mente se ve como cual-quier otra deshabitada: un aspecto deteriorado, pin-tura desteñida, rupturas etc. Sin embargo, tiene cierto aire sombrío y mis-terioso que le causa intri-ga a más de uno que pasa por su lado.

Varios residentes vecinos a la edificación, junto con los testimonios de los vigi-lantes que tienen que cui-darla (especialmente los del turno nocturno), dicen haber escuchado o experimentado la presencia de actividad pa-ranormal en este lugar.

El frente de la casa. éste consiste de una vieja fachada colonial.

Es una casa antigua, por ende es bastante grande. Ésta cuenta con tres niveles incluyendo un ático y un sotano.

Foto

: La

ura

Ac

eve

do

C.

Foto

: La

ura

Ac

eve

do

C.

Foto

: La

ura

Ac

eve

do

C.

“El primer día que yo llegué me pegaron un susto. Me tocaba el turno de día, estaba en el último piso sentado en una silla… estaba así sentado hasta que sentí que alguien me movió la cabeza y me sopló atrás, se me enfrió todo esto, toda la espalda y cuando volteé a mirar no había nadie”

Vigilante de la casa-

Vista al sotano desde el pa-tió interior de la casa. La pared que se ve a la izquierda es la frontera que la separa de la otra casa (el crematorio).

Page 21: Orbita

Bogotá, 01 junio - 2016 2121

En todo momento, en todo lugar, la bicicleta te puede acompañar.

Ahorraras dinero, tu salud se fortalecera

y contribuiras con el planeta.

BiciexternadoBiciexternado

"Cumplir 130 años, y sentirnos orgullosos de nuestra historia es algo que tenemos que festejar. Hemos sido, y seguimos siendo, un faro democrático de Colombia.".

Bailarines del Externado, se lucen

en el día internacional de la danza

El pasado viernes 29 de abril, se llevó a cabo de

1:00pm a 2:30pm, en la plazoleta principal del edi-ficio C-D, las presentacio-nes de diferentes grupos de baile con el fin de celebrar el día internacional de la danza. Cada año se quiere incrementar la pasión por las artes, dando a conocer los grandes talentos que caracterizan a los estudian-tes. Por ello, desde el año pasado surgió la idea de un concurso de danzas, en el que audicionan indivi-dualmente y en grupos los

bailarines que se arriesgan a mostrar sus habilidades.

Por consiguiente los fi-nalistas de dicho concurso, elegidos el 12 de mayo, fueron los principales bai-larines que se lucieron so-bre el escenario, entre ellos se encontraban, Julieth Va-nessa Almonacid, Arantxa Díaz, Leidy Katerine Gar-cía, Daniela y María Paula y el Grupo 4 pasos.

El evento contó con la par-ticipación de grupos de dan-za árabe, danza urbana, dan-za contemporánea, capoeira, tango, folklor y salsa. Fue patrocinado por Bienestar Universitario, quien se en-carga de realizar todas las

actividades lúdicas para los estudiantes externadistas.

Otras actividades que se han hecho, gracias a este departamento, es el concur-so de canto, la semana de la salud y próximamente las

obras de teatro del grupo de la Universidad.

Finalmente, el día inter-nacional del baile, contó con una gran asistencia por parte de los estudian-tes de diferentes carreras

y semestres de la Univer-sidad, quienes algunos de ellos, sin ser parte de los grupos de danzas, baila-ron al final de la presenta-ción sobre la gran tarima ubicada en la plazoleta. s

Por: Carolina Aristizábal H. Presentación grupo de tango en el Día Internacional de la Danza

Foto

: Bie

ne

sta

r Un

ive

rsita

rio

Algunos finalistas fuerón: Julieth Vanessa Almonacid, Arantxa Díaz, Leidy Katerine García, Daniela y María Paula y el Grupo 4 pasos.

Page 22: Orbita

22 Bogotá, 27 de abril - 2016

Cuando eres primípara en la Universidad Externado, hay muchas cosas que cam-bian desde el colegio, como por ejemplo

todos los días ir en ropa y tomar esa difícil decisión de qué ponerte a diario, escoger tus propios hora-rios, o enfrentarte a esos famosos huecos que te to-can más que todo en tu primer semestre, ya que no tienes la posibilidad de escoger tu propio horario.

Sí, esos espacios de tiempo que la mayoría de las veces, van desde las 11 pm hasta las 4 pm, es decir, toda una tarde consumida entre la pereza para mu-chos y las responsabilidades para otros… a quién

Cosas que puedes hacer durante tu tiempo libre.

vamos a engañar, ¡la pereza para todos! Porque es ese primer semestre en que prefieres ir a tomar una póker o ir a bailar un rato, que ir a adelantar las lecturas de la próxima clase.

Pero, si eres afortunad@ estos huecos se te van a pasar muy rápido dependiendo de la gente con la que te haya tocado para pasar todo el primer semestre. Entonces, si tus huecos son muy extensos, puedes hacer esta serie de cosas que harán que tu tiempo se pase muy rápido.

5

Ir a los espacios verdes que te brinda la Universidad Externado. Las hamacas son una muy buena opción para tomar una siesta después de que hayas tenido una cla-se pesada, o, después de que la noche anterior por estar hablando con tu crush no hayas dormido las horas suficientes... Otro espacio recomendado para reconciliar tus energías teniendo un contacto con la naturaleza, son las pequeñas montañas que hay detrás del Edificio A, antes de llegar a los parqueaderos de la Universidad, aunque siempre he pensado que este es un espacio para ir en plan novios.

Disfrutar de los vídeos juegos. Ya sea en la sala de sistemas del Edificio D, aunque no es muy recomen-dable, porque cuenta con muy pocos computadores para tantos estudiantes, y la mayoría de ellos son de comunicación, o, ir a jugar FIFA al sitio más conocido sobre todo por los hombres, que está a tan solo unos pasos de la entrada principal de la Universidad y que se ubica al frente del restaurante Parrilla y Ron.

Participar en las actividades que se presentan cons-tantemente en la Universidad, como por ejemplo, las actividades de Bienestar en el que no necesitas estar inscrito para hacer parte de ellas. Actividades como rumba, ajedrez, teatro, folclor, entre otras, eso sí, mu-chas de ellas no te van a cuadrar con tus horarios, pero para eso hay muchas opciones.

Hamacas ubicadas al lado del edificio G.Espacio de video juegos.

Estudiantes de clase de ajedrez en Bienestar Universitario.

Foto

: Ca

rolin

a A

ristiz

áb

al H

.

Foto

: Car

olin

a A

ristiz

ábal

H.

Foto

: Ca

rolin

a A

ristiz

áb

al H

.

Por: Carolina Aristizábal H.

Page 23: Orbita

Bogotá, 01 junio - 2016 23

Utilizar espacios de silencio para adelantar trabajos, lecturas, o simplemente meditar. Es recomendable para este caso, la biblioteca y la terraza del Edificio E, que en ambiente con la hermosa vista que se tiene de Bogotá, puedes comprar algún producto en OMA y sentarte en las banquitas a trabajar en tus deberes. Y en las salas de Bienestar, que únicamente necesitas tu carné para ingresar y hacer útil el espacio de silencio para reunirte con tus compañeros, y estudiar para los exámenes, o si quieres un plan más relax, ver películas dentro de esta sala.

La última cosa que te recomiendo hacer, es ir con tus amigos a lo que se le llama, ‘echar pola’. La Universidad se ubica en una zona muy conocida por su gran varie-dad turística, por esto mismo, existen muchos lugares alrededor de ella de los cuales podrás disfrutar. Por la Calle 12 hay un bar muy popular entre los estudiantes , su nombre es Full House, o si no quieres bar ni nada que contenga alcohol, por esta misma calle podrás pasar un rato agradable en los cafés como ‘María Café’ en el que gozarás de una charla con tu pareja o amigos. El chorro también se presenta como un espacio de recreación para los estudiantes, pues se rodea de bares, cafés y tiendas en las que entretenerse. s

Espacio de estudio dentro de la Biblioteca del edifico G.

Uno de los restaurantes más apetecidos María Café.

Foto

: Ca

rolin

a A

ristiz

áb

al H

.

Foto

: Ca

rolin

a A

ristiz

áb

al H

.

Page 24: Orbita

19762016

EDUCACIÓN PARALA LIBERTAD DECARA AL FUTURO

40 AÑOS