27
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” INTEGRANTES: BELTRAN MORALES, HUGO JOEL ALEXANDER RISCO TABOADA, FRANK DAVID SOJO ARRUNATEGUI, CESAR GABRIEL CURSO: PATOLOGIA ESTOMATOLOGICA DOCENTE: DR. JUAN R.VILA CARBAJAL ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOLAMTOLOGIA UNIVERSIDAD ALAS PEUANAS 19 DE MARZO DEL 2013

Pato Cabeza y Maxilares

Embed Size (px)

DESCRIPTION

cabeza y cuello

Citation preview

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

INTEGRANTES:

BELTRAN MORALES, HUGO JOEL ALEXANDER RISCO TABOADA, FRANK DAVID

SOJO ARRUNATEGUI, CESAR GABRIEL

CURSO:

PATOLOGIA ESTOMATOLOGICA

DOCENTE:

DR. JUAN R.VILA CARBAJAL

ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOLAMTOLOGIA

UNIVERSIDAD ALAS PEUANAS

19 DE MARZO DEL 2013

INTRODUCCION

A lo largo de la vida intrauterina, el ser en formación está en constante desarrollo hasta su primer contacto natural con el exterior.

Pero a veces ese normal desarrollo es afectado por diversos factores que desembocan en malformaciones y deformaciones. Específicamente hablando del desarrollo craneal, este tipo de anomalías está enmarcado en un contexto aún muy poco estudiado, en el sentido en que las razones de dichos casos son muy discutidas.

La malformación es el defecto morfológico mayor de un órgano o región del cuerpo, resultado de un proceso de desarrollo anormal. Ello implica causas genéticas o congenias.

A continuación se definirán anomalías craneales de las cuales se han hecho estudios amplios, malformaciones como la microcefalia, macrocefalia, la craneositosis, la plagiocefalia y turricefalia.

Plagiocefalia

La plagiocefalia posicional ocurre cuando en la cabeza del bebé se desarrolla una zona plana o asimétrica debido a algún tipo de presión externa. Muchos bebés nacen con la cabeza deformada debido a la presión que sufren al pasar por el canal vaginal durante el parto, aunque la mayoría de estas imperfecciones se corrigen por sí solas en unas seis semanas.

La plagiocefalia es semejante a la craneosinostosis y muchas veces se confunde con este problema congénito, más grave, en el cual una o más articulaciones de los huesos del cráneo se cierran demasiado temprano y la cabeza del bebé se deforma.

Causas

Un motivo cada vez más común por el que algunos bebés desarrollan un área plana en la cabeza es por permanecer demasiado tiempo acostado sobre sus espaldas. A principios de los años 90, a los padres se les empezó a recomendar que acostaran a los bebés siempre boca arriba para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita. Aunque esta recomendación puede haber ayudado a salvar muchas vidas, los expertos también notaron que los casos de malformaciones craneales en bebés son ahora cinco veces más comunes.

Al nacer, los bebés tienen cráneos blandos y maleables, y cuando duermen boca arriba todas las noches, sus cabezas pueden quedar aplanadas en la parte que está siempre presionando contra el colchón.

Un bebé también podría desarrollar una malformación en la cabeza si su crecimiento dentro del útero quedara restringido de alguna manera. Esto podría ocurrir en embarazos múltiples, si el útero o la pelvis de la madre son demasiado pequeños, o si hay muy poco o demasiado líquido amniótico. También podría ocurrir si el bebé viene de nalgas y su cabeza quedara atrapada bajo las costillas de la madre.

Prevención

En muchos casos, incluso una cabeza que se ve exageradamente plana se redondeará por sí sola a medida que el bebé empiece a gatear y a sentarse solo. De todos modos, el médico especialista, craneofacial o neurocirujano pediátrico

decide si la situación del niño es suficientemente grave como para que se busque un tratamiento, podrán pasar semanas o incluso meses hasta obtener un diagnóstico. En los casos más severos, cuanto antes se diagnostique más fácil será corregir la malformación.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, al especialista le bastará una radiografía para poder distinguir entre plagiocefalia y craneosinostosis (la cual requiere otra forma de tratamiento). Algunos médicos podrían recomendar una clase especial de tomografía,computarizada.

En ciertos casos, un especialista con experiencia puede decirte qué está causando la malformación con sólo examinar la cabeza del bebé.

Si el doctor determina que el bebé tiene plagiocefalia, seguramente lo primero que recomendará es la terapia de reposicionamiento; es decir, diferentes posiciones para acostar a tu bebé evitando colocar presión sobre la zona aplanada. Esta clase de terapia funciona mejor si se aplica antes de que el bebé cumpla 6 meses. A partir de esa edad, será mucho más difícil controlar la posición en la que duerme el bebé.

Si la terapia de reposicionamiento no soluciona el problema, el médico podría recomendar una terapia ortopédica, en la que se utiliza una banda o cinta (a veces un casco) hecho a la medida del cráneo del bebé. (La cirugía reconstructiva ya no se recomienda, a no ser en los casos más graves o en los casos de craneosinostosis.)

Terapia de reposicionamiento

Si el caso del bebé no es grave, es probable que el médico recomiende varias cosas que puedes hacer en casa para ayudar a que la cabeza del bebé se vaya redondeando.

El médico del bebé también podría recomendar que cambies la posición en que se acuesta al niño, como colocarlo de costado en lugar de boca arriba. Para evitar que se voltee hacia el lado en que tiene la cabeza aplanada, colocar una toalla detrás de la cabeza del bebé.

Tratamiento con banda ortopédica craneal

Si la plagiocefalia del bebé es severa, lo más probable es que tenga que usar una banda o casco hecho a su medida (conocido como banda o casco ortopédico craneal) 23 a 24 horas al día para corregir la forma de su cráneo. Este tratamiento suele durar de dos a seis meses, dependiendo de la edad del bebé cuando inicie el tratamiento, y de la gravedad del problema.

Esta clase de terapia funciona mejor cuando se empieza antes de que el bebé tenga 6 meses. Algunos especialistas opinan que el aparato craneal no ayuda mucho si el bebé tiene más de 10 meses, pero otros dicen que se puede empezar el tratamiento hasta los 18 meses de edad.

El índice de éxito de esta clase de tratamiento es alto cuando se empieza temprano. Si se empieza tarde, tal vez la cabeza del bebe no quede perfectamente simétrica.

Microcefalia

La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño.

La microcefalia puede ser congénita o puede ocurrir en los primeros años de vida. El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento anormal del cerebro o de síndromes relacionados con anormalidades cromosómicas.

Los niños con microcefalia nacen con una cabeza de tamaño normal o reducida. Posteriormente, la cabeza deja de crecer mientras que la cara continúa desarrollándose normalmente, lo que produce un niño con la cabeza pequeña, la cara grande, una frente en retroceso y un cuero cabelludo blando y a menudo arrugado. A medida que el niño se hace mayor, la pequeñez del cráneo llega a ser más obvia, aunque todo el cuerpo generalmente presenta también peso insuficiente y enanismo. El desarrollo de las funciones motrices y del habla puede verse afectado. La hiperactividad y el retraso mental son comunes, aunque el grado de cada uno varía. También pueden ocurrir convulsiones. La capacidad motora varía, pudiendo evidenciarse desde torpeza en algunos casos hasta cuadriplejia espástica (parálisis) en otros.

Se dice que el origen de las microcefalias es multifactorial e incluye anomalías del desarrollo cerebral en la gestación y daño cerebral adquirido de origen diverso que también puede suceder durante en embarazo (prenatal), durante el nacimiento (perinatal) o despues del nacimiento (postnatal).

Tipos de microcefalia

1. Microcefalia primaria:

Hace referencia a un perímetro craneal de dimensiones insuficientes en el que el cerebro no se desarrolla por completo y por lo general se produce durante la fase embrionaria (en los siete meses del embarazo).

Causas:Se describen diversos factores de origen genético y/o ambiental que condicionan una microcefalia primaria.

De origen genético: los bebés presentan microcefalia evidente desde el nacimiento. Se describen formas con retraso mental y formas con inteligencia normal. Puede tratarse de una microcefalia aislada o bien puede estar asociada a otras anomalías del sistema nervioso o de otros sistemas.

Las formas con microcefalia aislada o microcefalia vera.  El diagnóstico de esta afección se basa en la ausencia de cualquier otra anomalía sistémica y una historia de microcefalia en los familiares maternos y paternos.

Los rasgos faciales característicos son: retroceso del cabello frontal, las comisuras de los párpados (palpebrales) están hacia arriba y las orejas están sobresalientes, relativamente grandes.

2. Microcefalia secundaria:

En este caso, si bien el cerebro si completó su formación, distintas afecciones sistémicas impiden su correcto desarrollo. El perímetro cefálico en el momento de nacer suele ser normal. Se conocen diversos factores causales de origen ambiental que condicionan una microcefalia adquirida.Las formas de microcefalia secundaria de origen perinatal, muestran un descenso del normal crecimiento del perímetro cefálico que se pone ya de manifiesto en el primer trimestre de vida y suelen presentar microcefalia evidente a los 6 meses de edad.

Causa de la microcefalia secundaria

De origen perinatal: Se asocian a este grupo padecimientos como: la encefalopatía por falta de oxígeno al nacer, las hemorragias intracraneales y el trauma obstétrico.

Nacen con un perímetro cefálico normal y desarrollan microcefalia en los primeros 6 meses de vida. Suelen presentar síntomas de problemas cerebrales y crisis convulsivas en el período neonatal. Existe una combinación variable entre microcefalia, signos de parálisis cerebral infantil, retraso mental y crisis convulsivas. De origen postnatal: Se trata habitualmente de procesos que actúan en la fase de mayor crecimiento de la cabeza (dos primeros años de vida). Se combinan en este grupo signos de parálisis cerebral, retraso mental y crisis epilépticas. Pueden tener un origen infeccioso (tras meningitis o encefalitis), traumático (como secuela de trauma craneal grave), vascular (problemas de la circulación del cerebro) o hipóxico (tras un cuadro de asfixia), hemorrágico (tras hemorragias graves), neurodegenerativo (síndrome de Rett) o bien metabólico (síndrome de Alpers y otras).

Formas especiales sistémicas: Asocian perímetro cefálico con bajo peso y talla baja. En este grupo, el perímetro cefálico se afecta menos que el peso y la talla. Se implican aquí procesos como: enfermedad cardiopulmonar crónica,

enfermedad del riñón (nefropatía crónica), malnutrición, mala absorción  de los alimentos y carencias psicoafectivas.Microcefalia asociada a las craneosinostosis: Por cierre precoz de una o más suturas craneales (recordemos que el cerebro está formado por varios huesos que al inicio de la vida están separados y poco a poco se van uniendo en “suturas”). No todas las craneosinostosis presentan microcefalia. Sin embargo, todas ellas presentan deformidad craneal con características distintivas según el tipo de suturas afectadas.

Síntomas

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la microcefalia. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

apariencia de la cabeza del bebé muy pequeña llanto agudo mala alimentación convulsiones mayor movimiento en los brazos o piernas (espasticidad) retardo del desarrollo retardo mental

Tratamiento

El tratamiento se limita a medidas sintomáticas, a base de rehabilitación, estimulación, educación especial y, si existen convulsiones, se administrarán antiepilépticos.

Tratamiento quirúrgico para la corrección de defectos añadidos y sin olvidar el apoyo social y humano a la familia.Es posible el consejo genético en algunos casos. Un médico genetista es aquél que diagnostica y trata los padecimientos genéticos.El control constante y frecuente, es el único camino para asegurar el bienestar del niño.

Macrocefalia

La macrocefalia es una alteración congénita en la cual la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio correspondiente a la edad y el sexo del bebé o del niño. La macrocefalia también puede ser hereditaria. Aunque una forma de macrocefalia se puede relacionar al retraso mental, en aproximadamente la mitad de los casos el desarrollo mental es normal. La macrocefalia puede ser causada por un cerebro agrandado o hidrocefalia. La macrocefalia se define como el aumento del perímetro craneal en más de dos desviaciones estándar por encima de la media. Las causas de macrocefalia incluyen exceso de volumen de líquido cefalorraquídeo intracraneal (hidrocefalia), aumento de tamaño del cerebro (megalencefalia), engrosamiento de la calota craneal y presencia de colecciones líquidas en los espacios subdurales o epidurales. Un gran porcentaje de los pacientes macrocefálicos no tienen anomalías neurológicas y representan tan sólo “variantes de la normalidad”. Al valorar a un niño con macrocefalia, se deberá conocer el perímetro craneal de los padres, ya que existe una alta incidencia de megalencefalia familiar.

Ante todo, se investigarán antecedentes familiares de macrocefalia y se diferenciarán las formas no evolutivas y las formas evolutivas de macrocefalia.Las no evolutivas suelen ser macrocefalias familiares, mientras que las evolutivas suelen asociarse a patología estructural (principalmente, hidrocefalias)

La fontanela (punto blando) del recién nacido es muy amplia, pero los rasgos faciales son normales. La macrocefalia se distingue de la hidrocefalia en que no hay aumento de la presión dentro de la cabeza, sin embargo, la hidrocefalia puede resultar en macrocefalia en algunos niños. El trastorno puede deberse a un defecto en la formación durante la etapa embrionaria, como resultado de ciertas enfermedades degenerativas como parte de un rasgo heredado de la familia. La deficiencia mental, las convulsiones y los trastornos del movimiento son comunes en niños con macrocefalia.

Síntomas

El principal síntoma de macrocefalia es una circunferencia de cabeza agrandada. Otros síntomas pueden incluir la demora en el desarrollo normal, retraso mental, crecimiento rápido de la cabeza y desaceleración del crecimiento del resto del cuerpo.

Causas

La macrocefalia puede ser causada por muchas condiciones. Las causas más comunes de una cabeza agrandada son un cerebro agrandado y la hidrocefalia o exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro.

La macrocefalia generalmente se asocia con enfermedades metabólicas como la enfermedad de Canavan o la enfermedad de Alexander o con síndromes como el gigantismo, la osteogénesis imperfecta y algunas anomalías cromosómicas. En cada uno de estos trastornos hay una ampliación de los tejidos del cerebro.

En la hidrocefalia, el exceso de líquido cefaloraquídeo se acumula en las grandes secciones del cerebro llamadas ventrículos. Esto puede ocurrir por muchas razones, como la malformación de Chiari, quistes anormales en el cerebro e infecciones como la meningitis.

En algunos casos, un niño puede tener una macrocefalia benigna. En estos niños la única anomalía es una cabeza agrandada. Por lo general hay otros miembros de la familia con grandes cabezas y la condición se considera un rasgo de familia. Estos niños no tienen una condición subyacente y por lo general no tienen ninguna complicación adicional.

Diagnóstico

La macrocefalia es usualmente diagnosticada por el pediatra durante un examen físico. En algunos casos este puede ser el diagnóstico necesario. Algunos niños requieren procedimientos adicionales de diagnóstico por imagen, como una tomografía computarizada, rayos X y resonancia magnética, para determinar la causa de la macrocefalia y el tratamiento apropiado.Se deben investigar antecedentes familiares de macrocefalia. Debemos conocer factores perinatales indicadores de parto traumático y sufrimiento fetal agudo

Tratamiento

No hay tratamiento específico para la macrocefalia. La atención médica para niños con macrocefalia se centra en la gestión de los síntomas específicos, como retrasos en el desarrollo y retraso mental y el tratamiento del diagnóstico principal responsable de la macrocefalia.

Pronóstico

Para niños con macrocefalia familiar benigna, el pronóstico es excelente. Estos niños por lo general no tienen complicaciones y tienen una inteligencia normal. Para otros niños con macrocefalia, el pronóstico depende de la causa. En niños con hidrocefalia, el pronóstico puede ser excelente, dependiendo del tipo de hidrocefalia que tengan. Por desgracia, muchos niños con macrocefalia experimentan retraso en el desarrollo, crecimiento lento, trastornos convulsivos e inteligencia limitada. Todos ellos están relacionados con la enfermedad subyacente que causó la macrocefalia.

Craneosinostosis

La craneosinostosis o cierre prematuro de las suturas es una alteración congénita en la que se produce el cierre prematuro de una o más de las suturas que separan los huesos del  cráneo de un bebé. Ocasionalmente los niños tienen otros problemas congénitos, pueden tener retraso mental, aunque por lo general, el único defecto es el crecimiento longitudinal y angosto de la cabeza, en lugar de crecer a lo ancho.

Es un defecto congénito (presente en el momento de nacer) que causa el cierre

prematuro anormal de una o más suturas en la cabeza del bebé. Las suturas son

conexiones que separan cada uno de los huesos individuales del cráneo. Este

cierre prematuro de una sutura lleva a que se presente una forma anormal de la

cabeza.

Causas

Se desconoce la causa de la craneosinostosis. La forma anormal de la cabeza está determinada dependiendo de las suturas involucradas.Los genes de una persona pueden jugar un papel en la craneosinostosis. La forma hereditaria a menudo se presenta con otros defectos que pueden causar convulsiones, disminución de la capacidad intelectual y ceguera.

Sin embargo, la mayoría de los casos de craneosinostosis ocurren en una familia sin antecedentes de la enfermedad y los niños que la padecen, a excepción de esto, son sanos y tienen una inteligencia normal.

Existen diferentes tipos de craneosinostosis, siendo la sinostosis sagital el tipo más común, que afecta la principal sutura (sagital) bien en la parte superior de la cabeza. El cierre prematuro fuerza a la cabeza a crecer en forma longitudinal y angostarse, en lugar de crecer a lo ancho. Los bebés con este tipo de craneosinostosis tienden a tener una frente ancha y es una afección más común en los niños que en las niñas.

Tipos

Sinostosis metópica

La sutura metópica comienza en la nariz y sigue superior a llegar a la sutura sagital. La craneosinostosis metópica resulta en una frente estrecha y triangular con la compresión de las sienes lateralmente. El tratamiento implica el liberar la sutura y la ampliación y el redondeo de la cara superior, la frente y el cráneo. 

Sinostosis coronal

Las suturas coronales comienzan en el oído y siguen superior a la cima del cráneo hasta llegar a la sutura sagital. Una o ambas suturas pueden ser implicadas. Cuando se fusiona una sutura, la frente de aquel lado es aplanada y barrida hacia atrás con el ojo en su órbita. Cuando ambos lados están fusionados, la cabeza es corta y amplia con los ojos abombados de y el cráneo abombado alrededor de los oídos. La corrección quirúrgica depende de si están implicadas una o ambas suturas. Cuando una sutura está fusionada, se quita y se reforma la frente y trae hacia adelante para emparejar con el otro lado. Además, también se trae la mejilla hacia adelante para retornarla a la órbita. Cuando ambas suturas están fusionadas, se quitan ambas y se estrecha y se alarga el cráneo. Además, se traen ambos pómulos hacia adelante retornarlos a la órbita.

Sinostosis sagital

La sutura sagital corre de un punto en la parte frontal de la cabeza a parte posterior del cráneo. La fusión de la sutura resulta en un cráneo largo y estrecho con o sin abombamiento de ambas parte frontal y posterior de la cabeza. La cirugía de la craneosinostosis sagital implica el quitar la sutura y el ensanchamiento del cráneo al abrir las suturas coronal y lambdoidea de ambos lados de la cabeza. A veces se colocan injertos de hueso para mantener separados los huesos fracturados. 

Síntomas

Ausencia de la sensación normal de un "punto blando" (fontanela) en el cráneo del bebé

Desaparición temprana de la fontanela Surco sobresaliente y duro a lo largo de la sutura afectada Forma de cabeza irregular Poco o ningún aumento del tamaño de la cabeza con el tiempo a medida

que el bebé crece

Signos y exámenes

El médico palpará la cabeza del bebé y llevará a cabo un examen físico. Un examen neurológico también ayudaría a diagnosticar la afección. Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Una medición de la circunferencia de la cabeza del bebé Radiografías del cráneo TC de la cabeza

Tratamiento

El tratamiento principal para la craneosinostosis es la cirugía, que se realiza mientras el niño aún es un bebé, y cuyos objetivos son:

Aliviar cualquier presión sobre el cerebro Asegurarse de que haya espacio suficiente en el cráneo para permitir el

crecimiento apropiado del cerebro Mejorar la apariencia de la cabeza del niño

Expectativas (pronóstico)

La recuperación de la persona depende de cuántas suturas estén involucradas y si se presentan o no otros defectos. Los pacientes que se someten a la cirugía generalmente se recuperan, especialmente aquellos cuya afección no esté asociada con un síndrome genético.

Complicaciones

La craneosinostosis ocasiona la deformación de la cabeza que puede ser grave y permanente si no se corrige. De igual manera, puede ocurrir un aumento en la presión intracraneal, convulsiones y retraso en el desarrollo.

TURRICEFALIA

Se trata de una forma mixta, es decir una modalidad de craneosinostosis en la que se encuentran involucradas varias suturas. Esencialmente el crecimiento del cráneo es hacia arriba recordandola forma final al de una torre. Aunque sin acuerdo entre los estudiosos del tema, suelen describirse dos formas: la Oxicefalia, en la que el crecimiento es hacia la zona fontanelar, y la Acrocefaliacuyo crecimiento es esférico. Ambas originan retraso mental y trastornos visuales por acodamiento del nervio óptico.

Síntomas

Los bebés con este trastorno presentan cambios en la forma de la cabeza y lacara que suelen ser evidentes. El aspecto de la cara del niño puede ser diferente si se la compara con el otro lado. Otros de los síntomas pueden incluir los siguientes:

· Fontanela abultada (punto blando localizado en la parte superior de la cabeza)Somnolencia (o menos alerta de lo normal)· Venas del cuero cabelludo muy evidentes· Aumento de la irritabilidad· Llanto fuerte y agudo· Mala alimentación· Vómitos explosivos· Aumento de la circunferencia de la cabeza· Convulsiones· Ojos prominentes e incapacidad del niño de mirar hacia arriba con la cabeza hacia delante· Retardo del desarrollo

Diagnóstico

La craneosinostosis puede ser congénita (estar presente al nacer) o puede observarse más adelante, durante un examen físico. El diagnóstico se realiza luego de un examen físico detallado y las pruebas de diagnóstico.Durante el examen, el médico de su hijo obtendrá los antecedentes prenatales y de nacimiento del niño y averiguará si existen antecedentes familiares de craneosinostosis u otras anomalías de la cabeza o del rostro. Es posible también que el médico le pregunte acerca de las etapas de desarrollo de su hijo ya que la craneosinostosis puede asociarse con otros trastornos neuromusculares. Los retardos del desarrollo a menudo requieren un seguimiento médico más exhaustivo para poder así evaluar los problemas subyacentes.Durante el examen, se toma una medida de la circunferencia de la cabeza de su hijo y se representa en una gráfica para identificarlos valores normales y

anormales. Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse para confirmar la craneosinostosis incluyen:

Radiografías de la cabeza- examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos y los huesos de la cabeza en una placa radiográfica.

Tomografía computarizada (También llamada TC o TAC.)- procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación deRadiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los· órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales.

Tratamiento

Su tratamiento variará según el tipo y los problemas que acarree. Casi siempre será quirúrgico, tanto si se buscan mejoras estéticas como si trata de evitar las graves complicaciones que comportan algunas de las formas de craneosinostosis. En la actualidad se están investigando nuevas formas de tratamiento menos agresivas. Si desea más información al respecto deberá consultar con un neurocirujano pediátrico que tenga experiencia en este tipo de enfermedades.

RETROMAXILISMO 

Es la falta de desarrollo horizontal del maxilar y que puede favorecer el crecimiento mandibular.

 

 

  

ANTEMAXILISMO

Consiste en una deformación de la dentadura por la cual ésta, bien en la parte superior o bien en la parte inferior, sobresale del plano vertical de la cara. Suele ser causado por diferentes factores, entre ellos los hereditarios o de circunstancias de la vida humana

MICROMAXILISMO

Desarrollo incompleto del maxilar inferior, de tipo congénito (detención de desarrollo), o bien adquirido. En este caso, la micrognatia es debida a una constricción de los maxilares resultante de un traumatismo obstétrico, o de unainflamación de la articulación temporomaxilar durante la infancia, o finalmente de una retracción cicatrizal

MACROMAXILISMO

Crecimiento desproporcionado del maxilar o la mandíbula. Se relacionan con herencia, ya que se ha demostrado una tendencia familiar a la presentación de esta anomalía. También los factores étnicos son importantes; existen estudios que demuestran la alta frecuencia de esta deformidad en los países Escandinavos, en la península Ibérica, Italia y Austria

CONCLUSIONES

Las malformaciones corresponden a alteraciones en la forma, producto de un defecto en el desarrollo.

Las malformaciones craneales abarcan desde defectos mayores incompatibles con la vida hasta aquellos menores e insignificantes

La craneosinóstosis se debe cierre precoz de una sutura.

En la anomalía llamada microcefalia los niños nacen con una bóveda craneal de tamaño menor o ligeramente menor al promedio.

Los trastornos de desarrollo de los maxilares en la mayoría de los casos depende de factores hereditarios .

BIBLIOGRAFIA

Lagman y Sadler. EMBRIOLOGÍA MÉDICA. CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. 9na. ed., 2004.

Moore, K y Persaud, T: EMBRIOLOGÍA CLÍNICA. 7ma ed. Mc Graw.- Hill Interamericana. Mexico, 2004.

Patten, Bradley M. Carlson, Bruce M. EMBRIOL´GIA BÁSICA DE PATTEN. 1990.Guardia Massó. MEDICINA INTERNA. 2da ed. Editora Barcelona. Barcelona, 2004.

Morrison, C.S., Chariker, M.: Positional plagiocephaly: pathogenesis, diagnosis and management. J Ky Med Assoc. 2006; 104: 136-140.

 http://centros.uv.es/web/departamentos/D40/data/informacion/E125/PDF385.pdf

http://www.neurocirugia.com/diagnostico/trigonocefalia/trigonocefalia.html

http://www.portalesmedicos.com/enlaces_medicina_salud/449_TemasdePediatriayNeonatologiaMalformacionescraneales.shtml

escuela.med.puc.cl/publ/manualcabezacuello/malformaciones.html

www.sepeap.org/archivos/revisiones/dismorfologia/craneosinostosis.htm