32
página 1 blanca

página 1 blanca - UNAM

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: página 1 blanca - UNAM

1

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

página 1

blanca

Page 2: página 1 blanca - UNAM

2

Forjadores de la ciencia en la UNAM

Dr. Juan Ramón de la FuenteRector

Lic. Enrique del Val BlancoSecretario General

Mtro. Daniel Barrera PérezSecretario Administrativo

Dra. Arcelia Quintana AdrianoAbogada General

Dr. René Drucker ColínCoordinador de la Investigación Científica

Universidad Nacional Autónoma de México

Page 3: página 1 blanca - UNAM

3

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

Forjadores de la ciencia en la UNAM

Guillermina Yankelevich NedvedovichInstituto de Investigaciones Biomédicas

Page 4: página 1 blanca - UNAM

4

Forjadores de la ciencia en la UNAM

Dr. René Drucker ColínCoordinador de la Investigación Científica

Ing. Jorge Gil MendietaSecretario Académico

Dr. Raúl Herrera BecerraSecretario de Investigación y Desarrollo

Lic. Marcela Mendoza FigueroaSecretaria Jurídica

Sra. Alicia Mondragón HurtadoSecretaria Administrativa

Coordinación de la Investigación Científica

Page 5: página 1 blanca - UNAM

5

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

México, 2003

Forjadores de la ciencia en la UNAMCiclo de conferencias «Mi vida en la ciencia»

Agosto 20 de 2003

Guillermina Yankelevich NedvedovichInstituto de Investigaciones Biomédicas

El trabajo de una vida;una vida de trabajo

Juan Pedro Laclette San RománInstituto de Investigaciones Biomédicas

Semblanza: Guillermina Yankelevich

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCoordinación de la Investigación Científica

Page 6: página 1 blanca - UNAM

6

Forjadores de la ciencia en la UNAM

Eminentes investigadores del Subsistema de la InvestigaciónCientífica que el 25 de abril de 2003 recibieron de manos del Rector,doctor Juan Ramón de la Fuente, el reconocimiento«Forjadores de la ciencia en la UNAM» participan en el ciclo deconferencias «Mi vida en la ciencia», que tiene lugar en laSala del Consejo Técnico de la Investigación Científica.Estos cuadernillos recogen las conferencias preparadas porestos investigadores y las semblanzas que sobre ellos hanaportado otros científicos.

D.R. © 2003, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de la Investigación Científica,Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.http://www.cic-ctic.unam.mx

ISBN (colección): 970-32-0849-5ISBN (volumen): 970-32-0842-8

Impreso y hecho en México

Page 7: página 1 blanca - UNAM

7

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

El trabajo de una vida; una vida de trabajo

Guillermina Yankelevich NedvedovichInstituto de Investigaciones Biomédicas

Es sorprendente para uno mismo la reflexión sobre el trabajo, yla propia vida, una vez que se ha recibido una distinción como lade “Forjador”. En mi caso, me ha traído a la conciencia un buennúmero de acontecimientos, ideas y actividades pasadas, que tra-taré de organizar en torno de la revisión de mi trabajo.

En un afán por aprender, no sólo el conocimiento sino tam-bién la acción concreta, cuando era estudiante del segundo añode la carrera de Biología comencé a asistir por las tardes al Insti-tuto de Biología, a un laboratorio de investigación en histologíay embriología ubicado en lo que se conoce ahora como la Casadel Lago, en Chapultepec. Varios años transcurrí en ese laborato-rio, aprendiendo toda clase de técnicas relacionadas con las ma-terias mencionadas y disfrutando de la vista del lago desde laventana del laboratorio.

La doctora Sámano Bishop me recomendó para un trabajo enel Departamento de Anatomía Patológica del Instituto Nacionalde Cardiología, donde no sólo aprendí a realizar la histología delas piezas de biopsia del hospital, sino que también asistí al cursode la misma materia, que impartía allí el doctor Costero. Losamables médicos del Departamento me invitaron a participar enlas autopsias que ellos realizaban en los pacientes y, con todo ello,adquirí un entrenamiento muy ajeno al de un biólogo promedio.

Una vez iniciado el curso de Fisiología Animal Comparada, enel cuarto año de mi carrera, recibí un fuerte impacto, al observarla diferente actitud intelectual que la fisiología reclamaba para su

Page 8: página 1 blanca - UNAM

8

Forjadores de la ciencia en la UNAM

estudio en comparación con las otras asignaturas que había cur-sado. La fascinación que me causó hizo que decidiera súbitamen-te hacer mi tesis en ese campo de investigación.

Tal decisión me llevó a trabajar en un segundo hospital, el deSalubridad y Enfermedades Tropicales, en donde, en el Departa-mento de Fisiología, a cargo del doctor José Negrete, tambiénprofesor de la Facultad, realicé mi tesis de licenciatura e inicié milarga carrera como fisióloga.

Fue entonces cuando hice mis primeros trabajos de investi-gación en transmisión neuromuscular y sináptica, muy de actua-lidad en aquel momento. Llevamos a cabo investigaciones sobrelos efectos anestésicos de extractos de chile serrano y de la capsi-cina, principio activo del que, 40 años más tarde, han mostradosu gran interés para la fisiología de transmisión sináptica.

Una vez creados los tiempos completos en investigación en laUNAM, el doctor Negrete regresó al entonces Instituto de Es-tudios Médicos y Biológicos, en la Ciudad Universitaria y llevóconsigo a su tierna colaboradora; así fue como físicamente meincorporé al Instituto.

Después de los primeros años, de gran movilidad, permanecíen Biomédicas el resto de mi vida de investigadora. Frecuente-mente me han preguntado, y yo misma lo he hecho en ocasio-nes, cómo fue que esto ocurrió, sobre todo porque mi trabajo seha caracterizado por su gran diversificación.

Las autoridades del Instituto fueron, en general, muy com-prensivas y flexibles con mi actividad; mientras no fallara el tra-bajo y la producción, todas mis inquietudes y variadas ideas to-maron curso y se desarrollaron sin mayores trabas.

En virtud de la diversificación mencionada, he decidido ex-poner mis investigaciones, en adelante, agrupadas en cuatro eta-pas, casi coincidentes con la temporalidad de su desarrollo.

Page 9: página 1 blanca - UNAM

9

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

Primera etapaFisiología de la sinapsis y la placa motora

El inicio de esta etapa ya lo comenté. Continúe con la investiga-ción en neurofisiología, y era ya muy claro, para aquel momento,que este campo de investigación había evolucionado de maneraorientada hacia la biofísica, las biomatemáticas y la bioquímica.La biología, por sí misma, había agotado las posibilidades de in-vestigar, dado el curso de las nuevas ideas de entonces.

Se me generó una nueva inquietud y, al no existir la posibilidad deestudiar alguno de los campos híbridos mencionados, decidí estudiarla Licenciatura en Física Teórica, que entonces se impartía en la Fa-cultad de Ciencias. Cursada la mitad de la carrera, opté por una becade la Academia de la Investigación Científica (ahora AcademiaMexicana de Ciencias), que me concedieron, para realizar estudios ytrabajo en el extranjero. Fui aceptada en el Departamento de Electró-nica Fisiológica del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Inicié mis primeras investigaciones en percepción –aun cuan-do ya había trabajado en el ojo de gato– con la membrana nicti-tante. Las investigaciones se realizaron entonces en los ojos delacocil y en un órgano fotosensible que el animal posee en el ex-tremo aboral.

Fue también en el MIT donde, en cursos diversos, entré encontacto y familiaridad con campos de las matemáticas que ha-brían de ser las herramientas fundamentales para mi trabajo deentonces y del futuro: la Teoría del Control, la de Información, lade Juegos, Cibernética, etc.; todas ellas disciplinas de la TeoríaGeneral de Sistemas, que a partir de ese momento formaron par-te de mi investigación, no sólo en la acción práctica, sino tam-bién en el proceso de pensamiento.

Una vez más, me sentí atraída por la forma de razonar losproblemas con estas disciplinas: fuera de lo concreto, lo específi-

Page 10: página 1 blanca - UNAM

10

Forjadores de la ciencia en la UNAM

co, lo puntual. El proceso de comparación, generalización, dife-renciación, unificación, clasificación, jerarquización; procesos depensamiento que tratan de relacionar, ubicar, incorporar, inte-grar y, sobre todo, evaluar. Un pensamiento que hoy día llama-ríamos integrativo, globalizante.

En adelante, permanecí inmersa en esta forma de organiza-ción de mis investigaciones. A mi juicio, mis contribuciones fun-damentales descansan en esta fascinación por la integración y lacomprensión de los fenómenos a través de una mirada siempretendiente a la generalización del conocimiento.

En las investigaciones sobre las células fotosensibles delganglio caudal del acocil, al ser yo únicamente una colaborado-ra, incipiente investigadora, participé en un proyecto en el quese preguntaba si tan sólo el parámetro de frecuencia promediode descarga de las células ganglionares fotosensibles era clavede transmisión de información al ganglio cefálico y al ojo delanimal. Siendo esa idea la prevaleciente en la literatura del mo-mento, nuestra pregunta era si la clave era única o había otrosparámetros que también transmitían información y, además, siese conocimiento era generalizable a toda célula nerviosa y alos nervios conductores.

Nuestros resultados abrieron precisamente la puerta parapensar en otros parámetros, dado que encontramos que el in-tervalo entre las descargas representaba información útil parael cerebro del animal en relación con la iluminación existenteen el fondo del estanque.

Al regresar al país, continuamos con estas investigaciones yagregamos un nuevo animal en nuestros estudios de percepción:el ojo del caracol de jardín y su nervio óptico. A los estudios neu-rofisiológicos agregamos estudios de aprendizaje y condiciona-miento del animal en la solución de laberintos. Asociados con uninvestigador en electromicroscopía (el doctor Horacio Mer-

Page 11: página 1 blanca - UNAM

11

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

chant), se exploró la trayectoria del nervio óptico hacia el cerebrode los animales. La ausencia o presencia de un ganglio óptico ilus-traba, por sí misma, el nivel de complejidad esperable en la per-cepción visual del ojo del animal.

Transcurridos varios años, nuevamente realicé una estanciade trabajo en el extranjero, en el Laboratorio de Óptica Fisioló-gica en la Escuela de Optometría de la Universidad de Berkeley,en California. Fue en esta universidad donde me inicié en el tra-bajo con computación analógica.

Continuaba con el interés biofísico de los fenómenos fisioló-gicos, de manera que busqué y logré invertir un año sabático deinvestigación en el Instituto de Neurobiología en la ciudad deSan Juan, en Puerto Rico, donde tuve la privilegiada oportunidadde aprender el registro intracelular con micro electrodos en unafibra muscular aislada (doctor José del Castillo).

Segunda etapaFenómenos ecológicos y de población humana

Sin duda, durante mi primera etapa de investigación ya sentíauna gran inquietud por la integración y generalización del co-nocimiento, y se desarrolló mi interés por los sistemas “macro” alhacer las primeras incursiones en la ecología.

La Teoría de la Información fue la que me relacionó con nu-merosas investigaciones en el campo de la ecología que, para en-tonces, iniciaba sus valoraciones cuantitativas sobre diversidadecológica empleando la teoría matemática mencionada.

Realicé varias incursiones en el ámbito ecológico y de taxo-nomía cuantitativa sobre datos de campo directamente colecta-dos y, también, utilizando datos publicados en la literatura. Pro-pusimos algunos métodos de análisis cuantitativo de diseño

Page 12: página 1 blanca - UNAM

12

Forjadores de la ciencia en la UNAM

propio. Tuve la oportunidad de asociarme en las investigacionescon matemáticos interesados en la biología y con biólogos inte-resados en las matemáticas. Asimismo, dirigí tesis a estudiantesde Matemáticas y de Biología, también en este doble interés.

Las investigaciones en grupo me afirmaron la bondad de misprimeras tendencias hacia la interdisciplina. No sólo las áreas delconocimiento debían interaccionar, sino que también las menteshumanas, especializadas en alguna trayectoria de pensamiento, seveían ampliamente beneficiadas al converger e intercambiar ideasy puntos de vista; de ello surgían, a no dudarlo, nuevas ideas y co-nocimiento novel.

A partir de ese momento, me mantuve en el derrotero inter-científico, tratando de promoverlo e investigar en él, y logré pu-blicar mi primer libro, Ensayos en Interciencia, en el que abundé enla definición de lo que entendía por interciencia, sus virtudes y,finalmente, en cómo mi grupo de trabajo había realizado sus in-vestigaciones con este enfoque.

La concepción de investigación intercientífica se perfila enmi mente no sólo como la convergencia y superposición de losconceptos de varias disciplinas (interdisciplina) sino como unainteracción teórica y de investigación concreta, conjunta, de laciencia natural, la social y las humanidades, de lo que habrían desurgir principios y leyes para caracterizar la dinámica específicade las poblaciones y sociedades humanas. Valga la analogía: lateoría acerca del hombre y sus sociedades constituye la “resul-tante de la suma (producto) vectorial de las componentes”.

Ensayos en Interciencia es un libro elaborado a propósito delproyecto de diseño de la maestría con esta posición epistemoló-gica novedosa: el estudio de una población natural con atributosparticulares de comportamiento social y de organización intelec-tual conciente, requiere, para su análisis, la convergencia e inte-racción de la ciencia natural, la ciencia social y el conocimiento

Page 13: página 1 blanca - UNAM

13

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

del campo de las humanidades; el hombre es, al fin y al cabo, cau-sa y producto de la conjunción de los procesos diversos de los queestas ciencias se ocupan.

Trabajamos varios años en el diseño de una maestría en in-terciencia para el CCH, contando con el decidido apoyo del di-rector en turno. Cuando éste asumió un alto cargo en el Gobier-no del país, el proyecto se fue esfumando en el CCH.

Fui invitada a la Universidad de Barcelona, España, a impar-tir un curso sobre Aplicaciones de la Teoría de la Información enEcología, lo que animó mucho mi interés en la investigación enesta segunda etapa. Mi estancia sabática en la Universidad Téc-nica de Berlín, que ocurrió a continuación de la de Barcelona, mepermitió ampliar mi conocimiento en Teoría General de Sistemasy Computación, ampliando considerablemente mi panorama so-bre las posibilidades de la interciencia.

De regreso, ya en el país, extendí un tentáculo intercientíficohacia la salud pública. Como ocurrió siempre en mi trayectoria detrabajo, al invadir este nuevo campo decidí que requería un ma-yor conocimiento de áreas entonces desconocidas para mí. Perfi-lar el fenómeno de la salud como un proceso natural, como loson la enfermedad, la muerte, la reproducción, todos ellos fenó-menos ambientales de la población humana, obliga a la inclusiónde lo que se define como “ambiente”, al medio social y los múlti-ples factores que lo caracterizan.

Las reflexiones anteriores me llevaron a tratar de penetrarcon profundidad en el conocimiento de la ciencia social y, en par-ticular, en los diferentes caminos intelectuales que emplea el cien-tista social en la generación del conocimiento y la teorización.Sólo así podría pretender la conformación de un modelo integralpara el fenómeno de la salud humana.

Ingresé al Colegio de México y cursé la Maestría en Demo-grafía, colaborando durante alrededor de siete años con diversos

Page 14: página 1 blanca - UNAM

14

Forjadores de la ciencia en la UNAM

investigadores de la institución y de fuera de ella, culminando conla construcción de modelos formales del “comportamiento repro-ductivo” de la población humana y de algunos grupos animales.

Durante estos años realicé, asimismo, investigaciones en salud,proponiendo modelos, conceptos, definiciones y puntos de vistanovedosos con respecto al fenómeno demográfico de la salud.

Generamos un “Modelo Matemático de Salud” para la Repú-blica Mexicana, evaluando lo que definimos como “Accesibilidadde la Población a la Salud” (económica y sociocultural), de acuer-do con la demanda y la oferta de servicios (institucionales y pri-vados), manejando 40 indicadores, al nivel estatal y municipal,cubriendo tres décadas y tres censos de población.

Producto de la evaluación anterior, generamos una clasifica-ción y jerarquización de las entidades federativas y, por primeravez en el país, las “Áreas Geomédicas para la República Mexica-na”, haciendo proyecciones con el modelo para el año 2000.

Me ha resultado interesante encontrar que en la actualidadlos conceptos e ideas vertidas en mis trabajos de antaño aún semanejan en la literatura, y se lee con frecuencia, por ejemplo, lacapacidad de “oferta” y “demanda” de servicios en salud, o el tér-mino de “accesibilidad” de la población a la salud. Modelos e ideaspara entonces novedosos, culminan con mi ingreso a la Acade-mia Nacional de Medicina.

Tercera etapaInvestigaciones en percepción visual, abstracciónintelectual y comunicación social mediante imágenes

La participación prolongada en la investigación sobre poblaciónhumana me condujo a la convicción de que la comunicación,tanto geográfica como sociocultural, es factor determinante del

Page 15: página 1 blanca - UNAM

15

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

nivel de la salud en que se encuentran los grupos de población,como ocurre con otros fenómenos ambientales y demográficos.

Iniciamos investigaciones del proceso de comunicación hu-mana, muy en particular en la transmisión de “significados” me-diante imágenes. El hombre es un producto de la evolución bio-histórica de sus conglomerados y, a la vez, producto de su propioconocimiento, que madura y desarrolla su intelecto y conciencia;ello habrá de, en retroalimentación, impulsar y orientar la trayec-toria de su desarrollo y evolución, de acuerdo con los aconteci-mientos continuamente cambiantes de su entorno.

Un vínculo inmediato generado en nuestras dos líneas de in-vestigación fue el que establecimos entre la comunicación y lasalud. El problema de carencias en grupos de población, comoinsuficientes alfabetización y desarrollo cultural en una fracciónimportante de la ciudadanía, podría paliarse ilustrando a las per-sonas, visualmente, sobre los servicios de salud y, sobre todo, enlo referente a los caminos para mejorar su propia salud.

A partir de los diseños formales que realizamos para estable-cer las relaciones cuantitativas en un canal de comunicación conimágenes (cantidad de información emitida por una imagen–cantidad de información decantada por el observador) nos dedi-camos a la investigación de muestras poblacionales diversas: ru-rales y urbanas; de la capital y del interior de la República, entreotras. En un año sabático, comencé trabajando con muestraspoblacionales en Baja California Sur y continué con numerosasvisitas a diversas entidades federativas, en las que, después deofrecer una conferencia del proyecto universitario “Sábados ydomingos en la ciencia”, trabajaba yo en mi investigación, conniños de la localidad.

A partir del conocimiento y la experiencia adquiridos, refina-mos un paquete de materiales en imágenes para el diagnósticode la capacidad de abstracción a partir de las imágenes, y el dise-

Page 16: página 1 blanca - UNAM

16

Forjadores de la ciencia en la UNAM

ño de materiales en computadora para el adiestramiento de losniños en la abstracción. Siete tesis dirigidas en la Universidad delas Américas, en Cholula, a siete ingenieros en computación, lo-graron la producción de los materiales mencionados.

Estos materiales siguieron su camino de perfeccionamientodurante alrededor de 20 años de participación en el propedéuticode selección de alumnos que habrían de ingresar a la Licenciatu-ra de Biomédicas. Una batería de seis pruebas con materiales enimágenes son el producto optimizado para el diagnóstico y eladiestramiento en la abstracción.

Desde el ángulo teórico, el proceso de abstracción lo maneja-mos tratando a las imágenes como un lenguaje de comunicación.No existe, en el presente, a pesar de los muy diversos intentosrealizados, una teoría lingüística cuantitativa sobre las imágenes,ni en los campos de cognición y psicología, ni en los de la estéti-ca o la lingüística.

Apoyamos nuestros planteamientos en la Teoría LingüísticaGeneral y algunas ideas procedentes de las Gramáticas Generati-vas, logrando, con el modelo sugerido, un análisis de texto-ima-gen en los géneros gráficos de historieta ilustrada y de la imagenmetafórica (chiste gráfico). Realizamos dos análisis específicos,uno a solicitud de la editorial Nueva Imagen y la SEP, en el queevaluamos el posible impacto de la serie historietizada “México,historia de un pueblo”, sobre los lectores de los primeros dos de20 fascículos; en el otro, asumí la responsabilidad ante el SistemaAlimentario Mexicano (SAM) de la coordinación de diez fascícu-los de historieta sobre la importancia del maíz para la poblaciónmexicana.

La experiencia adquirida con los contratos mencionados nospermitió la incursión en las labores de museo. Exposiciones iti-nerantes diversas (guión y montaje), en escuelas e institucionesvarias, ampliaron nuestras investigaciones con esta nueva herra-

Page 17: página 1 blanca - UNAM

17

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

mienta que, para nosotros, fue de excelencia para el estudio depoblación abierta; la asistente a los museos. Culminamos estaexperiencia con un contrato de una compañía privada museo-gráfica para el diseño del guión para el Museo de Historia Natu-ral de Villahermosa, en Tabasco. El conocimiento y experienciaen museo está reunido en un libro inédito, Diseño de un museo,diseño de una investigación científica.

Valga la ocasión para hacer un paréntesis y relatar otra acti-vidad académica intercientífica realizada que, a mi juicio, es degran importancia. Me refiero a la organización de seminarios dediscusión conjunta de científicos de las diversas disciplinas parti-cipantes en la conformación de fenómenos complejos diversos.Se trató de un buen número de seminarios que duraron un míni-mo de un año; todos ellos culminaron con la organización desimposios, mesas redondas, presentaciones en congresos y publi-caciones diversas.

De la pintura rupestre a la inteligencia artificial es un libro re-sultante de tres años de trabajo conjunto de investigadores delInstituto de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Investi-gaciones Sociales, el Centro de Estudios Cinematográficos, elDepartamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Polí-ticas y la Facultad de Psicología –todos ellos de la UNAM– algu-nos visitantes extranjeros a las diversas instituciones y un grupode estudiantes de tesis de los diversos participantes. Discutimosconjuntamente nuestro trabajo, produciendo el libro en cuestióncon las conclusiones a las que llegamos en conjunto.

Diversos textos de reflexión teórica, con ideas originales,manifiestan mis inquietudes intelectuales y los caminos de gene-ralización e integración intercientífica.

Ensayos comparativos entre el lenguaje del humano y el delos animales son motivo de discusión en diversas publicaciones.La comunicación, la percepción visual y, sobre todo, la expresión

Page 18: página 1 blanca - UNAM

18

Forjadores de la ciencia en la UNAM

con imágenes, fueron propuestas en un artículo como una fron-tera que delimita el intelecto de los animales superiores con res-pecto al del hombre. Publiqué también un ensayo teórico sobrecómo el pensamiento evolutivo del hombre se manifiesta a travésde dos caminos interactivos, aparentemente alejados entre sí; lasmatemáticas y el arte de imágenes.

En otro ensayo, de índole cercana al anterior, sobre la evolu-ción del pensamiento en el hombre a través de la comunicacióncon imágenes, discuto y pretendo mostrar que no sólo la evolu-ción del lenguaje verbal (como ha sido la posición habitual en elcampo) explica la aparición de la conciencia. A través de este en-sayo sugiero que un camino primario y natural en la evolucióndel intelecto del hombre es el lenguaje de las imágenes. Partien-do de mis estudios en primates en cautiverio (Instituto de Psi-quiatría), pasando por los homínidos y la pintura rupestre, avan-zando hacia el homo sápiens y siguiendo hacia el hombre actual,construyo un posible camino, paralelo y alternativo, de desarrollode la conciencia y la metaconciencia en el hombre.

Sería una omisión imperdonable en mi trabajo no referirmeen esta tercera etapa a mi notable inquietud acerca de un tipomuy especial de imágenes: las glíficas. El interés particular enesta escritura se dio al enterarme de que la comunicación conella radica en que, al tener el glifo una mayor iconicidad que lasunidades alfabéticas, muestra características sui generis de grancomplejidad, como ocurre con la hibridación en el lenguaje delos códices de las leyes de la gramática y los principios de la es-tética. Tal amalgama debe ser manejada de alguna manera dife-rente por el cerebro humano del tlacuilo, el que habla y escribeen náhuatl.

Con objeto de ingresar a la investigación de los aspectos men-cionados y profundizar mi conocimiento sobre el tema, participéen tres seminarios semestrales de maestría (Instituto de Investi-

Page 19: página 1 blanca - UNAM

19

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

gaciones Antropológicas), dos sobre la lectura de glifos aztecas yuno sobre la lengua náhuatl (con crédito). Esta participación cul-minó con una nueva colaboración intercientífica con investiga-dores del Instituto, la presentación de ponencias en un congresonacional y uno internacional, y una publicación acerca del glifoazteca concebido como meta imagen.

Cuarta etapaInvestigación actual

En la actualidad, hemos añadido dos nuevos intereses a las líneasde trabajo en salud y en imágenes:

En relación con imágenes y abstracción, tuve ocasión de serinvitada a evaluar niños norteamericanos asistentes a un cursode computación anual, en un instituto de computación. Asistídurante cuatro años a evaluar a cuatro generaciones, por vez pri-mera, de un grupo poblacional no nacional, y encontré que laevaluación que empleamos está muy orientada a nuestra pobla-ción, o que los niños estadounidenses, por razones culturales, po-seen un nivel de abstracción, en esa edad, menor que el de los ni-ños mexicanos.

En relación con el área de la salud, me aboqué a sectores es-pecíficos de la población, como son la población indígena, la po-blación de emigrantes a los Estados Unidos y el de mexicanos deorigen que viven ya permanentemente en los Estados Unidos.Una vez habiendo caracterizado espacial y temporalmente elperfil de salud del país, resulta de gran interés el análisis de gru-pos poblacionales específicos, para establecer una comparación desu accesibilidad, dadas sus propias características y necesidades.

El nuevo interés me llevó a interaccionar con investigadoresdel Instituto Nacional Indigenista (INI) quienes, al tener datos

Page 20: página 1 blanca - UNAM

20

Forjadores de la ciencia en la UNAM

acumulados sobre población indígena, se interesaron en la inves-tigación.

Los estudios mencionados se han extendido, durante el últi-mo año, hacia la comparación y discusión del tema, en relacióncon grupos indígenas del vecino país del norte y mexicanos emi-grantes, temporales e indocumentados, que se encuentran en esepaís.

Este año sabático (2003) lo estoy invirtiendo, en parte, enesta investigación en la Universidad de Maryland, donde he co-nocido a diversos investigadores interesados en la salud de gru-pos hispanos que me han facilitado materiales y con los que hecolaborado en esta investigación durante un semestre de estan-cia en tal universidad.

El estudio tiene gran interés para ambos países, si logramosaclarar algunos problemas que permanecen confusos, como la lla-mada paradoja epidemiológica sobre los mexicanoamericanoscon respecto a los blancos no hispanos, que establece que algu-nos indicadores de salud están en un mejor nivel en los primerosque en los segundos. Los factores determinantes de este hechoson motivo de mucha discusión y escaso acuerdo. Nuestra inves-tigación pretende hacer una comparación formal del estado desalud de los grupos mexicanos y blancos no hispanos con el delos mexicanos residentes en México, incluidos los de la fronteranorte, que, aparentemente, tienen una situación intermedia. Es-peramos que esta investigación conjunta, usando una referenciaexterna, permita aclarar algunos de los problemas que ahora sedebaten.

Ésta ha sido mi historia de vida de trabajo. Desearía que,además del posible ejemplo que este texto pudiera representarsobre el quehacer de un investigador, haya yo podido dejar, conmi relato, constancia de la satisfacción y la plenitud con la quetranscurrí mis 45 años de labor en la UNAM; por ello, quiero

Page 21: página 1 blanca - UNAM

21

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

también aquí dejar constancia de mi agradecimiento para todosaquellos que lo hicieron posible.

Page 22: página 1 blanca - UNAM

22

Forjadores de la ciencia en la UNAM

página 22

blanca

Page 23: página 1 blanca - UNAM

23

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

Semblanza: Guillermina Yankelevich

Juan Pedro Laclette San RománInstituto de Investigaciones Biomédicas

Es para mí un privilegio y un placer desarrollar la semblanza dela doctora Guillermina Yankelevich, no sólo porque se trata deuna entrañable colega del Instituto de Investigaciones Biomédi-cas, en donde ha transcurrido prácticamente toda su vida profe-sional, sino también porque se trata de una mente brillante, conuna trayectoria gradual que se ha involucrado en fenómenoscomplejos relacionados con el funcionamiento del sistema ner-vioso.

La doctora Guillermina Yankelevich se define a sí mismacomo fisióloga; sin embargo, como quedará claro a continuación,sus aportaciones rebasan las fronteras de la fisiología para esta-blecer contacto y comunicación con una variedad de otras disci-plinas científicas, incluyendo algunas provenientes de las cienciasexactas, de las ciencias sociales, e incluso de las humanidades y delas artes.

La doctora Yankelevich ha sido una incansable promotorade lo que hoy conocemos como la interciencia o investigaciónmultidisciplinaria. Continuando el uso de su propia terminología,se trata de un quehacer científico integrador al que se le puededenominar también la “ciencia del ser humano”.

Para dar un inicio formal a la semblanza de la doctora Yanke-levich, mencionaré que ella obtuvo sus grados de licenciatura ydoctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha realizadoestancias de investigación en el Instituto Tecnológico de Massa-chussets, en la Universidad de California en Berkeley, en la Uni-

Page 24: página 1 blanca - UNAM

24

Forjadores de la ciencia en la UNAM

versidad de Barcelona y en la Universidad de Puerto Rico, asícomo otras estancias en instituciones nacionales. Es investiga-dora titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investiga-ciones Biomédicas desde febrero de 1976.

Al inicio de su trabajo de investigación, la doctora Yankelevi-ch utilizó metodologías fisiológicas y electrofisiológicas conven-cionales para el estudio de fenómenos como la actividad de gan-glios o las respuestas del tejido muscular a neurotransmisores y adrogas. Desde muy temprano, mostró la tendencia a incorporarherramientas matemáticas, en un intento por formalizar sus es-tudios fisiológicos. De esa época provienen algunos estudios acer-ca de la fatiga en la transmisión neuromuscular, y otros que tie-nen que ver con la influencia de la frecuencia de la estimulaciónsobre la respuesta nerviosa. También en esa etapa comienza anotarse su esfuerzo por entender el contenido informacional enseries de impulsos nerviosos.

A principios de la década de los 1970 incorpora a sus investi-gaciones un enfoque ecológico y poblacional. Desde mi punto devista, es un periodo en el cual la doctora Yankelevich diversificasus intereses. Asimismo, genera algunas publicaciones relaciona-das con el componente social de la conducta humana; otras rela-cionadas con el control dinámico de las poblaciones humanas. Co-mienza a surgir esa veta formalizadora de la teoría de controlaplicada a poblaciones y aparecen también temas especiales comola evolución del papel del sexo femenino en la organización de lafamilia. Me permito aventurar la hipótesis de que ésta es una épo-ca crucial en el desarrollo científico de la doctora Yankelevich, enla que decide enfocarse al estudio de fenómenos biológicos toda-vía más complejos, operando en la interfase de una diversidad dedisciplinas, incluyendo las ciencias sociales.

A partir de la década de 1980, su trabajo mantiene el mismoperfil que se observa en décadas subsecuentes, hasta la fecha, y

Page 25: página 1 blanca - UNAM

25

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

que tiene que ver con el cuestionamiento profundo acerca de por-qué sabemos lo que sabemos, ¿cuál es el sustrato biológico en lamente humana para conocer; para conocernos a nosotros mis-mos y para entender los fenómenos naturales y humanos? Es en-tonces cuando inicia su interés por el codificado informacional delas imágenes, ya sean fotografías, pinturas o caricaturas en histo-rietas, así como la función de la mente humana para entender esesignificado, y cómo formalizar estas investigaciones para obtenerresultados válidos con un componente preferentemente cuantita-tivo.

En algunas publicaciones de esta época aparecen desarrolla-das ideas dirigidas a la generación de una teoría socioculturalpara el hombre; sin embargo, no pierde la oportunidad para re-flexionar acerca de muchos otros temas, entre los que destaca elproceso educativo contemporáneo y la contribución del texto ylas imágenes en las tareas de enseñanza/aprendizaje.

Quiero enfatizar que desde esa época hasta la fecha, la doc-tora Yankelevich logra la conjunción de herramientas prove-nientes de varias disciplinas, desde la fisiología tradicional, lasmatemáticas, la computación, la inteligencia artificial y natural,con elementos de ciencias sociales y arte.

Como resultado de su trabajo, ha generado más de mediacentena de publicaciones entre las que se encuentran algunas enrevistas internacionales de alta exigencia, media docena de li-bros, capítulos de libros y otras publicaciones. Muchas de ellashan sido difundidas en español y en un ámbito nacional, lo queme lleva a mencionar otro componente del pensamiento de ladoctora Yankelevich, quien siempre ha propugnado por que elcientífico mexicano publique una parte considerable de su obraen medios nacionales.

Ella ha desarrollado una incansable labor educativa, no sóloa través de docenas de presentaciones en diversos foros naciona-

Page 26: página 1 blanca - UNAM

26

Forjadores de la ciencia en la UNAM

les e internacionales, sino también a través de la impartición decursos y la dirección de tesis de licenciatura y de posgrado. Du-rante más de 45 años de labores ha influido en incontables estu-diantes e investigadores, dentro y fuera del Instituto y de laUNAM.

Destaco su participación en la evaluación del proceso de ad-misión de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica,que en el año 2004 cumplirá 30 años de funcionamiento. Esta li-cenciatura capta vocaciones tempranas hacia la investigacióncientífica, jóvenes que al terminar sus estudios de enseñanza me-dia superior tienen una visión clara de su porvenir como científi-cos. El proceso de admisión a esta licenciatura aplica una serie deinstrumentos de evaluación con el objeto de identificar los ras-gos intelectuales, de formación y de personalidad, que permitanseleccionar a los candidatos con mejores probabilidades de éxitoen una carrera científica.

La doctora Yankelevich, desde hace casi dos décadas, ha sidouna incansable participante en este proceso de la Licenciatura yha hecho contribuciones prácticas para guiar los criterios de se-lección de los candidatos.

Para terminar con esta breve semblanza, mencionaré que leersus publicaciones es tan interesante como escuchar sus semina-rios, o platicar con ella en el pasillo, ya que establece una línea deargumentación extraordinariamente nítida y compleja, aunada aun agradable sentido del humor.

Sin ser experto en la interciencia o en la ciencia del hombre,que me permitiera evaluar el grado de éxito que la doctora Yan-kelevich ha alcanzado a lo largo de su carrera científica, puedoafirmar que en cada ocasión en que he tenido conocimiento de sutrabajo y de sus ideas me he sentido incitado a reflexionar conmayor profundidad acerca del tema en cuestión. A final de cuen-tas, la investigación científica es una reflexión interminable. Por

Page 27: página 1 blanca - UNAM

27

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

ello es tan placentero intentar bosquejar esta semblanza de ladoctora Guillermina Yankelevich, forjadora de la ciencia que haentregado su vida de trabajo a nuestra casa de estudios.

Ciudad Universitaria, México, D.F.Agosto del 2003

Page 28: página 1 blanca - UNAM

28

Forjadores de la ciencia en la UNAM

página 28

blanca

Page 29: página 1 blanca - UNAM

29

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

Fecha Investigador Dependencia

20 de Mayo Dr. Marcos Moshinsky Borodiansky Instituto de Física21 de Mayo Dr. Julián Adem Chahín Centro de Ciencias de la

Atmósfera22 de Mayo Dr. Teófilo Herrera Suárez Instituto de Biología27 de Mayo Dr. Fernando Alba Andrade Instituto de Física28 de Mayo Dr. Gonzalo Zubieta Russi Instituto de Matemáticas29 de Mayo Dr. Alfonso Escobar Izquierdo Instituto de Investigaciones

Biomédicas3 de Junio Dra. María Teresa Gutiérrez Vázquez Instituto de Geografía4 de Junio Dr. Emilio Lluis Riera Instituto de Matemáticas5 de Junio Dr. Arcadio Poveda Ricalde Instituto de Astronomía10 de Junio Dr. Carlos Guzmán Flores Instituto de Investigaciones

Biomédicas11 de Junio Dr. Juan Manuel Lozano Mejía Instituto de Física12 de Junio Dr. Humberto Cárdenas Trigos Instituto de Matemáticas17 de Junio Dr. José Negrete Martínez Instituto de Investigaciones

Biomédicas18 de Junio Dr. Zoltan de Cserna-de Gömbös Instituto de Geología19 de Junio Dr. Fernando Walls Armijo Instituto de Química24 de Junio Dr. Alfonso Mondragón Ballesteros Instituto de Física25 de Junio Dr. Alfonso Romo de Vivar Romo Instituto de Química26 de Junio Dr. Eucario López Ochoterena Instituto de Ciencias del

Mar y Limnología1 de Julio Dr. Barbarín Arreguín Lozano Instituto de Química3 de Julio Dra. Gloria Alencáster Ybarra Instituto de Geología8 de Julio Dr. Luis Estrada Martínez Centro de Ciencias

Aplicadas y DesarrolloTecnológico

9 de Julio Dr. Fernando Enrique Prieto Calderón Instituto de Física15 de Julio Dr. Armando Gómez Puyou Instituto de Fisiología

Celular16 de Julio Dr. Ismael Herrera Revilla Instituto de Geofísica17 de Julio Dr. Jaime Mora Celis Centro de Investigación

sobre Fijación del Nitrógeno13 de Agosto Dr. Luis de la Peña Auerbach Instituto de Física14 de Agosto Dr. Agustín Ayala-Castañares Instituto de Ciencias del

Mar y Limnología19 de Agosto Dr. Jorge Rickards Campbell Instituto de Física20 de Agosto Dra. Guillermina Yankelevich Instituto de Investigaciones

Nedvedovich Biomédicas

Lugar: Sala del Consejo Técnico de la Investigación Científica, 18:00 horas.

Son también «Forjadores de la Ciencia en la UNAM» el Ing. Marcos MazariMénzer, del Instituto de Física, y el Dr. Tirso Ríos Castillo, del Instituto de Química.

Ciclo de conferencias «Mi vida en la ciencia»

Page 30: página 1 blanca - UNAM

30

Forjadores de la ciencia en la UNAM

página 30

blanca

Page 31: página 1 blanca - UNAM

31

Guillermina Yankelevich Nedvedovich

«Forjadores de la ciencia en la UNAM:

Guillermina Yankelevich Nedvedovich»

se terminó de imprimir en agosto de 2003

en los talleres de Formación Gráfica, S.A. de C.V.,

Matamoros 112, Col. Raúl Romero, C.P. 57630,

Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México.

Se tiraron 300 ejemplares más sobrantes para reposición.

El cuidado de la edición estuvo a cargo de

Augusto A. García Rubio Granados,

Secretario Técnico de Publicaciones y Ediciones.

Page 32: página 1 blanca - UNAM

32

Forjadores de la ciencia en la UNAM

página 32

blanca