39
PINTURA PINTURA BARROCA BARROCA ESPAÑOLA ESPAÑOLA

Pintura barroca española

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Pintura barroca española

PINTURA PINTURA BARROCABARROCAESPAÑOLAESPAÑOLA

Page 2: Pintura barroca española

Características Características La pintura es usada para proclamar los La pintura es usada para proclamar los

dogmas católicos frente a los dogmas católicos frente a los protestantes sobre todo, la penitencia y protestantes sobre todo, la penitencia y la eucaristía por lo que aparecen la la eucaristía por lo que aparecen la Magdalena, S. Jerónimo y triunfos de la Magdalena, S. Jerónimo y triunfos de la Eucaristía, así como Vírgenes Eucaristía, así como Vírgenes Inmaculadas y Ascensiones y santorales Inmaculadas y Ascensiones y santorales cargados de milagros y martirios. cargados de milagros y martirios. También hay géneros profanos como el También hay géneros profanos como el retrato y el bodegón, con exponentes retrato y el bodegón, con exponentes como Velázquez o Zurbarán.como Velázquez o Zurbarán.

Page 3: Pintura barroca española

En este “Siglo de Oro” hay dos corrientes En este “Siglo de Oro” hay dos corrientes que coinciden con las dos mitades de la que coinciden con las dos mitades de la centuria. En la primera, está el naturalismo centuria. En la primera, está el naturalismo tenebrista con la imitación de Caravaggio tenebrista con la imitación de Caravaggio copiando modelos del natural e copiando modelos del natural e iluminándolos con contrastes claroscuros: iluminándolos con contrastes claroscuros: Ribera y Zurbarán.Ribera y Zurbarán.

Desde 1650: Realismo barroco: se impone Desde 1650: Realismo barroco: se impone el gusto flamenco, aparatoso y vibrante de el gusto flamenco, aparatoso y vibrante de Rubens pero con la pincelada suelta de Rubens pero con la pincelada suelta de Tiziano y los fulgurantes contraluces Tiziano y los fulgurantes contraluces venecianos que serán usados en los venecianos que serán usados en los “rompimientos de gloria”: Velázquez y “rompimientos de gloria”: Velázquez y Murillo.Murillo.

Page 4: Pintura barroca española

José Ribera S. XVI-XVIIJosé Ribera S. XVI-XVII De origen valenciano, es conocido en De origen valenciano, es conocido en

Italia como el Spagnoletto, contribuyó Italia como el Spagnoletto, contribuyó a forjar la escuela napolitana de la que a forjar la escuela napolitana de la que fue reconocido como maestro. Su estilo fue reconocido como maestro. Su estilo varía desde el naturalismo tenebrista varía desde el naturalismo tenebrista caravaggiesco hacia la síntesis de éste caravaggiesco hacia la síntesis de éste con el color y la luz de Tiziano y con el color y la luz de Tiziano y Rubens. Sus clientes serán las Rubens. Sus clientes serán las instituciones religiosas napolitanas y instituciones religiosas napolitanas y los virreyes españoles como el Duque los virreyes españoles como el Duque de Osuna para el que pinta: de Osuna para el que pinta: Martirio de Martirio de san Bartolomé o El gran Calvario.san Bartolomé o El gran Calvario.

Page 5: Pintura barroca española

Martirio de San Bartolomé

Page 6: Pintura barroca española

El gran Calvario El gran Calvario será su última será su última obra para el obra para el Duque. Todas Duque. Todas ellas están hoy ellas están hoy en la colegiata en la colegiata de Osuna.de Osuna.

Page 7: Pintura barroca española

Para el Para el duque de duque de Alcalá realiza Alcalá realiza La mujer La mujer barbudabarbuda, , retrato de retrato de Magdalena Magdalena Ventura a la Ventura a la que le creció que le creció la barba de la barba de improviso, improviso, acompañada acompañada de su esposo de su esposo y su hijo. y su hijo.

Page 8: Pintura barroca española

Desde 1635 bajo el Desde 1635 bajo el virreinato del Conde virreinato del Conde de Monterrey, Ribera de Monterrey, Ribera abandona el abandona el tenebrismo, aclara la tenebrismo, aclara la luz y apuesta por el luz y apuesta por el color. Destaca su color. Destaca su resplandeciente resplandeciente Inmaculada en el Inmaculada en el retablo mayor de la retablo mayor de la agustinas de agustinas de Monterrey en Monterrey en Salamanca y poco Salamanca y poco después, comienza después, comienza encargos reales como encargos reales como El sueño de Jacob.El sueño de Jacob.

Page 9: Pintura barroca española

El sueño de JacobEl sueño de Jacob

Page 10: Pintura barroca española

Retrato Retrato ecuestre de Don ecuestre de Don Juan de Austria, Juan de Austria, pintado tras la pintado tras la rebelión del rebelión del pescador pescador Massaniello Massaniello contra el contra el dominio dominio español, que español, que Don Juan sofoca Don Juan sofoca traumáticamenttraumáticamente.e.

Page 11: Pintura barroca española

Francisco de Zurbarán S. XVI-Francisco de Zurbarán S. XVI-XVIIXVII

Natural de Badajoz, es el Natural de Badajoz, es el prototipo de pintor español prototipo de pintor español que transmite a sus lienzos el que transmite a sus lienzos el mismo detallismo y devoción mismo detallismo y devoción que se aprecia en la que se aprecia en la imaginería religiosa. Como en imaginería religiosa. Como en su célebre su célebre CrucificadoCrucificado del del convento sevillano de San convento sevillano de San Pablo. Formado en Sevilla, en Pablo. Formado en Sevilla, en Madrid pinta para el palacio Madrid pinta para el palacio del Buen Retiro pinta del Buen Retiro pinta Los Los Trabajos de HérculesTrabajos de Hércules, , nombrándolo Felipe IV “pintor nombrándolo Felipe IV “pintor de Su Majestad”.de Su Majestad”.

Page 12: Pintura barroca española

Los Trabajos de HérculesLos Trabajos de Hércules

Page 13: Pintura barroca española

Partiendo del Partiendo del naturalismo tenebrista naturalismo tenebrista del Caravaggio recibe del Caravaggio recibe influencias del color influencias del color veneciano que aclaran veneciano que aclaran su pintura y pasará a la su pintura y pasará a la historia como el pintor historia como el pintor de los frailes, la vida de los frailes, la vida monástica y la tela de monástica y la tela de sus hábitos realizando sus hábitos realizando grandes ciclos para las grandes ciclos para las órdenes religiosas: órdenes religiosas: dominicos de S. Pablo, la dominicos de S. Pablo, la Merced Descalza, Merced Descalza, Colegio franciscano del Colegio franciscano del Santo (Santo (episodios de San episodios de San BuenaventuraBuenaventura))

Page 14: Pintura barroca española

Destacamos también, para Guadalupe tenemos el Destacamos también, para Guadalupe tenemos el deslumbrante conjunto de la deslumbrante conjunto de la Capilla de San Capilla de San JerónimoJerónimo y los 8 lienzos de Venerables jerónimos y los 8 lienzos de Venerables jerónimos en la Sacristía y para la Sacristía de la Cartuja en la Sacristía y para la Sacristía de la Cartuja sevillana de la sevillana de la Virgen de MisericordiaVirgen de Misericordia amparando amparando a los cartujos, a los cartujos, San Bruno y el papa Urbano IISan Bruno y el papa Urbano II y y El El milagro de San Hugo en el refectorio.milagro de San Hugo en el refectorio.

Page 15: Pintura barroca española
Page 16: Pintura barroca española
Page 17: Pintura barroca española
Page 18: Pintura barroca española

VELÁZQUEZ S. XVI-XVIIVELÁZQUEZ S. XVI-XVII Gran genio del arte Gran genio del arte

español, fue un supremo español, fue un supremo retratista que abarcó retratista que abarcó todos los géneros todos los géneros pictóricos: cuadro pictóricos: cuadro religioso, fábula, bodegón religioso, fábula, bodegón y paisaje. Aprende en el y paisaje. Aprende en el taller Francisco Pacheco y taller Francisco Pacheco y desde él parte a Madrid desde él parte a Madrid donde ocupará la plaza de donde ocupará la plaza de pintor de cámara a la par pintor de cámara a la par que irá realizando visitas que irá realizando visitas a Italia (Génova, Milán, a Italia (Génova, Milán, Venecia, Bolonia, Nápoles Venecia, Bolonia, Nápoles y Roma), cuyas influencias y Roma), cuyas influencias reflejará en cuadros como reflejará en cuadros como La fragua de VulcanoLa fragua de Vulcano. .

Page 19: Pintura barroca española
Page 20: Pintura barroca española

Posteriormente volverá Posteriormente volverá para comprar estatuas para comprar estatuas clásicas y pinturas clásicas y pinturas modernas para la modernas para la colección real y colección real y entonces retrata al entonces retrata al pontífice pontífice Inocencio XInocencio X que supera a todos sus que supera a todos sus retratos en profundidad retratos en profundidad psicológica. Durante psicológica. Durante esta estancia también esta estancia también retrata a su amante retrata a su amante romana en romana en La Venus del La Venus del EspejoEspejo..

Page 21: Pintura barroca española
Page 22: Pintura barroca española

A su regreso, el período A su regreso, el período sevillano está sevillano está impregnado de impregnado de tenebrismo tenebrismo caravaggiesco. El color caravaggiesco. El color es terroso y las figuras es terroso y las figuras presentan contornos presentan contornos muy precisos, que muy precisos, que recuerdan su plasticidad recuerdan su plasticidad las imágenes las imágenes escultóricas de Martínez escultóricas de Martínez Montañés. Montañés.

Se especializó en Se especializó en interiores de cocinas interiores de cocinas con representaciones de con representaciones de almuerzos y conciertos almuerzos y conciertos musicales, destacando musicales, destacando la la Vieja friendo huevosVieja friendo huevos y y El aguador de SevillaEl aguador de Sevilla. .

Page 23: Pintura barroca española
Page 24: Pintura barroca española

En 1630 tras familiarizarse con las pinturas venecianas de El Escorial y En 1630 tras familiarizarse con las pinturas venecianas de El Escorial y regresar de Italia, se va viendo un cambio en sus estilo que ya se regresar de Italia, se va viendo un cambio en sus estilo que ya se apreciaba ligeramente en apreciaba ligeramente en Los BorrachosLos Borrachos. Velázquez ha descubierto la . Velázquez ha descubierto la luz además de iluminar, le permite captar el aire entre las figuras y los luz además de iluminar, le permite captar el aire entre las figuras y los objetos, las formas pierden precisión pero los colores ganan en objetos, las formas pierden precisión pero los colores ganan en intensidad, comenzando a usar una gama de grises plateados que será intensidad, comenzando a usar una gama de grises plateados que será un rasgo de su etapa madura como en un rasgo de su etapa madura como en La rendición de Breda.La rendición de Breda.

Page 25: Pintura barroca española
Page 26: Pintura barroca española

La rendición de Breda

Page 27: Pintura barroca española

Todo esto se concreta Todo esto se concreta en los retratos que lo en los retratos que lo encumbran, sobre todo encumbran, sobre todo de la familia real, los de la familia real, los nobles e incluso los nobles e incluso los bufones del reino, bufones del reino, tratando a estos últimos tratando a estos últimos con gran dignidad, así con gran dignidad, así como a militares, como a militares, artistas y políticos. artistas y políticos.

La recta final de su vida La recta final de su vida se salda con 2 obras se salda con 2 obras maestras de la pintura maestras de la pintura universal: universal: La familia de La familia de Felipe IV y Las Felipe IV y Las hilanderas.hilanderas.

Page 28: Pintura barroca española

En torno a 1632 En torno a 1632 se fechan sus se fechan sus composiciones composiciones religiosas, religiosas, presididas por el presididas por el Cristo CrucificadoCristo Crucificado que sorprende que sorprende por su belleza por su belleza idealizada, su idealizada, su serenidad y serenidad y expresión. expresión.

Page 29: Pintura barroca española
Page 30: Pintura barroca española
Page 31: Pintura barroca española

MURILLO S. XVIIMURILLO S. XVII Pertenece a la generación Pertenece a la generación

siguiente a Velázquez y siguiente a Velázquez y tiene diferencias como su tiene diferencias como su renuncia a la corte por vivir renuncia a la corte por vivir en Sevilla, no visitó Italia y en Sevilla, no visitó Italia y su contacto con el arte su contacto con el arte extranjero es a través de las extranjero es a través de las obras que había en España y obras que había en España y tuvo que ganarse la vida con tuvo que ganarse la vida con la venta de sus obras y no la venta de sus obras y no con salario de pintor de con salario de pintor de cámara. cámara.

La sociedad le recompensó La sociedad le recompensó con la fama que le trajo la con la fama que le trajo la belleza de sus Purísimas, la belleza de sus Purísimas, la ternura de sus Niños Jesús y ternura de sus Niños Jesús y la delicadeza de sus la delicadeza de sus Maternidades. Maternidades.

Page 32: Pintura barroca española
Page 33: Pintura barroca española

Además sus representaciones de pilluelos callejeros fueron muy aplaudidas por los comerciantes flamencos que las encargaron como Muchachos comiendo empanada o Muchachos comiendo uvas.

Page 34: Pintura barroca española

Tuvo distintos períodos: frío, cálido y vaporoso. Es su etapa juvenil, posee grandes contrastes de luz., precisión en el dibujo y la pincelada lisa. Destaca la Virgen del Rosario con el Niño y la Sagrada Familia del pajarito donde el artista desdramatiza los sentimientos religiosos tras la epidemia de peste que diezmo a la población sevillana.

Page 35: Pintura barroca española
Page 36: Pintura barroca española

El periodo cálido se inicia El periodo cálido se inicia con el San Antonio de la con el San Antonio de la catedral de Sevilla. A la catedral de Sevilla. A la par de grandes cuadros par de grandes cuadros incorpora efectos de incorpora efectos de contraluz venecianos, el contraluz venecianos, el tenebrismo desaparece, tenebrismo desaparece, la pincelada se hace la pincelada se hace suelta y el colorido suelta y el colorido brillante. Su último brillante. Su último periodo, vaporoso, está periodo, vaporoso, está caracterizada por el caracterizada por el color se vuelve color se vuelve transparente y transparente y difuminado. difuminado.

S. Francisco abrazado al S. Francisco abrazado al Crucificado, La adoración Crucificado, La adoración de los pastores y Santo de los pastores y Santo Tomás de Villanueva Tomás de Villanueva repartiendo limosna.repartiendo limosna.

Page 37: Pintura barroca española

La adoración de los pastores

Page 38: Pintura barroca española

Santo Tomás de Villanueva, Iglesia de los Capuchinos

Page 39: Pintura barroca española