29
PLANEACIÓN PASTORAL

Planeacion pastoral

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Planeacion pastoral

PLANEACIÓN PASTORAL

Page 2: Planeacion pastoral

“Estudio de la realidad del ambiente con la colaboración técnica de organismos y personas especializadas;

“Reflexión teológica sobre la realidad detectada;

“Censo y ordenamiento de los elementos humanos disponibles y de los materiales de trabajo;

“Determinación de las prioridades de la acción;

“Elaboración del plan pastoral. Se deben seguir para esto los principios técnicos y serios de una auténtica planificación, dentro de una integración de planes en nivel superior;

“Evaluación periódica de las realizaciones” – Medellín 15,36 -.

1. Qué exige

Page 3: Planeacion pastoral

“La Acción Pastoral planificada es la respuesta específica, consciente e intencional, a las necesidades de la evangelización. Deberá realizarse en un proceso de participación en todos los niveles de las comunidades y personas interesadas, educándolos: En la metodología de análisis de la realidad,

Para la reflexión sobre dicha realidad a partir del evangelio;

La opción por los objetivos y los medios más aptos y su uso más racional para la acción evangelizadora” – Puebla 1307 -.

Page 4: Planeacion pastoral

2. Criterios

Pablo VI con motivo de los diez años de la creación del CELAM – 2 de Noviembre de 1955 -, en los últimos días del Concilio Vaticano II, se dirigió a los Obispos latinoamericanos participantes en él, y después de analizar la realidad de América Latina y las condiciones del trabajo pastoral, señaló como criterios de acción pastoral los siguientes:

Carácter Extraordinario: Se le dará en primer lugar al trabajo pastoral un carácter extraordinario

por el empeño serio y profundo que en él se pondrá,

por las formas de acción decididas y oportunas que se pondrán en movimiento a fin de extender más el mensaje del Evangelio,

como también por el empleo de los hombres a los que se recurrirá”.

Page 5: Planeacion pastoral

Carácter Unitario: Puesto que los problemas son hoy generales, requieren soluciones generales de conjunto. Nadie puede resolverlos por sí mismos; de aquí el carácter unitario que deberá revestir la acción pastoral hoy, lo que implica un entendimiento permanente sobre los criterios y periódico en el control”.

Carácter Planificado: En la obra pastoral no se puede proceder ciegamente: el Apóstol no es uno que corre a la aventura o que tira golpes al aire –1 Cor 9, 16-; evita hoy la comodidad y el peligro del empirismo. Una sabia planificación, por tanto, puede ofrecer también a la Iglesia un medio eficaz y un incentivo de trabajo”.

Page 6: Planeacion pastoral

3. Características

Es un instrumento de trabajo pastoral que facilita la acción coordinada de todas las personas, grupos, movimientos, comunidades e instituciones, en orden a evangelizar una determinada realidad humana, social y cultural que se caracteriza por la diversidad y el cambio permanente.

Es un estilo de trabajo que se apoya en la posibilidad de aprovechar los diferentes dones, carismas y ministerios eclesiales para ponerlos al servicio de la Nueva Evangelización.

Es un esfuerzo comunitario para adaptar los métodos de trabajo, las estructuras, los mensajes, las exigencias de una sociedad pluralista, predominantemente urbana, a fin de lograr una efectiva inculturación del Evangelio en los diferentes ambientes.

Page 7: Planeacion pastoral

3. Características

Supone la adopción de la planeación pastoral como instrumento de trabajo para definir las respuestas más apropiadas a las necesidades de la Evangelización y la elección de los objetivos, criterios y acciones pastorales más efectivas para hacer realidad esas respuestas.

Es más urgente su aplicación en el ambiente urbano, donde la diversidad de ambientes culturales y la movilidad de las personas demandan una acción pastoral mejor coordinada como fruto de un consenso básico en los criterios que guían esa acción y que se expresan en diversas formas de respuesta, conservando la unidad fundamental. Se favorece así la vivencia de la diversidad en la unidad.

Page 8: Planeacion pastoral

4. Método de Trabajo Eclesial

“La planificación impone selecciones y comporta, tal vez, renuncias aun a lo mejor; es un cultivo intenso que se limita a lo esencial, que obliga a omitir otros cultivos quizá bellos pero limitados o superfluos. El plan de pastoral tiene además que establecer claramente las metas que se persiguen, fijar los criterios de selección y de prioridad entre las múltiples necesidades apostólicas y tener en su debida cuenta los elementos, personal y medios, de que se dispone. Dicho plan adquirirá formas más concretas si se determina su tiempo de aplicación y se formula según los criterios de una pastoral de tipo misionero que no se limita a conservar intactas o a perfeccionar posiciones ya adquiridas sino que se orienta abiertamente hacia la expansión y la conquista” - Pablo VI, Discurso a los prelados latinoamericanos. Noviembre 23 de 1965 -.

Page 9: Planeacion pastoral

5. Inculturación

“Puesto que estamos ante ‘una crisis cultural de proporciones insospechadas’ en la cual van desapareciendo valores evangélicos y aun humanos fundamentales, se presenta a la Iglesia un desafío gigantesco para una nueva Evangelización, al cual se propone responder con el esfuerzo de la inculturación del Evangelio... La inculturación del Evangelio es un proceso que supone reconocimiento de los valores evangélicos que se han mantenido más o menos puros en la actual cultura; y el reconocimiento de nuevos valores que coinciden con el mensaje de Cristo”. – Santo Domingo 230 -. 

“Buscaremos también impulsar una eficaz acción educativa y un decidido empeño por una moderna comunicación – Santo Domingo 298-300 -.

Page 10: Planeacion pastoral

6. Un Programa Nuevo

La singularidad y novedad de la situación en la que el mundo y la Iglesia se encuentra, a las puertas del Tercer milenio, y las exigencias que de ello se derivan, hacen que la misión evangelizadora requiera hoy un programa también nuevo que puede definirse en su conjunto como “nueva evangelización”. 

Al aceptar esta misión, todos deben recordar que el núcleo vital de la nueva evangelización ha de ser el anuncio claro e inequívoco de la persona de Jesucristo, es decir, el anuncio de su nombre, de su doctrina, de su vida, de sus promesas y del Reino que Él nos ha conquistado a través de su misterio pascual.

Juan Pablo II, Iglesia en América, 66.

Page 11: Planeacion pastoral

“Se trata de trazar ahora, para los próximos años, una nueva estrategia evangelizadota, un nuevo plan global de evangelización, que tenga en cuenta las nuevas situaciones de los pueblos latinoamericanos y que constituya una respuesta a los retos de la hora presente, entre los que están en primer plano,

La creciente secularización, el grave problema del avance de las sectas y

La defensa de la vida en un continente donde deja sentir su presencia destructiva una cultura de la muerte”.

Juan Pablo II, Discurso inaugural en Santo Domingo

Page 12: Planeacion pastoral

7. Etapas

OPTAR

La decisión de optar por la Planeación Pastoral como método y estilo de trabajo.

Insatisfacción con la labor pastoral que se está haciendo, ya sea porque no llega sino a una pequeña parte de la población, o porque parece no responder apropiadamente a las necesidades, o porque se ha tornado rutinaria, o porque se asume en serio el reto de la Nueva Evangelización.

ENTRENAR

Entrenamiento Básico en las técnicas de la Planeación Pastoral

Seleccionar un sistema que facilite la participación activa y amplia de los diferentes sectores eclesiales.

Page 13: Planeacion pastoral

ANALIZAR

Elaboración del Marco de Referencia Contar con el apoyo de un buen grupo de colegios, comunidades religiosas, movimientos laicos y personas interesadas, tanto en lo diocesano como en las comunidades educativas, Delegaciones de Educación, Diócesis y Vicarías o Zonas Pastorales.Elaboración del Proyecto de Pastoral Educativa

AcadémicaTener claras las principales necesidades existentes de evangelización y algunas ideas sobre las posibles alternativas de respuesta, pero sobre todo una clara visión del modelo de Colegio, de la Evangelización, que den respuesta a la insatisfacción inicial.

PLANEARPLANIFICAR

PROGRAMAR

Elaboración de los programas - ProgramaciónContar con un Proyecto de Pastoral Educativa Académica que define los derroteros pastorales para un determinado tiempo y equipos de trabajo en los diferentes niveles, empezando por la Institución Educativa, para elaborar y poner en práctica los programas.

Page 14: Planeacion pastoral

ORGANIZAR

Organización o ajustes a la organización existente, para aplicar el Proyecto de Pastoral

Educativa Académica.Tener claros los objetivos, criterios y programas del Proyecto de Pastoral Educativa Académica y las necesidades de apoyo de orden organizativo para llevarlos a cabo.

APLICAR

Aplicación del Proyecto de Pastoral Educativa Académica y los Programas

El plan y especialmente la Programación de cada año deben ser conocidas ampliamente y han de tener prioridad sobre otras actividades pastorales.

ACOMPAÑAR

Acompañamiento, Control periódico y seguimiento del Proyecto de Pastoral Educativa

Académica en los diferentes niveles de la Comunidad Educativa en Particular.

Mantener la motivación y el entusiasmo por el trabajo pastoral planificado frente a las dificultades que surjan en la aplicación del plan. El deseo de volver al estilo de trabajo anterior puede ser muy fuerte.

Page 15: Planeacion pastoral

EVALUAR

Evaluación y Elaboración del Nuevo Proyecto de Pastoral Educativa Académica

Haber realizado el seguimiento periódico y las evaluaciones anuales, llevando un registro escrito del avance del Proyecto.

Page 16: Planeacion pastoral

MARCO REFERENCIAL Y PLAN DE PASTORAL EDUCATIVA ACADÉMICA

Entendemos por Marco de Referencia el conjunto de elementos que habrían de orientar el Plan de Pastoral Educativa Académica para que sea “respuesta específica, consciente e intencional a las necesidades de la Evangelización”, de acuerdo con lo señalado nuestros colegios - Puebla, 1307.

Page 17: Planeacion pastoral

Estos elementos son:

MARCO DE SITUACIÓN O REALIDAD

 Que comprende un estudio

objetivo de la situación social y eclesial, de los problemas centrales de nuestros colegios, sus

causas y tendencias futuras.

MARCO DOCTRINAL 

Que reúne el fruto de la reflexión y profundización en el Evangelio y del Magisterio de la Iglesia para iluminar la realidad y deducir los principios y valores

claves que han de orientar la acción pastoral y constituirse en

Buena Nueva para la Comunidad Educativa

DIAGNÓSTICO PASTORAL 

Que identifica las necesidades de evangelización y las ordena e acuerdo con las prioridades.

“Las opciones pastorales son el proceso de elección que mediante a ponderación y el análisis de las realidades positivas y

negativas, vistas a la luz del Evangelio permiten escoger y descubrir la respuesta pastoral a los desafíos

puestos a la Evangelización de nuestros colegios” Puebla 1299.

                                 

Page 18: Planeacion pastoral

“Es mas importante la interpretación de la situación. Ello lo exigen la ambivalencia y a veces la contradictoriedad que caracterizan a las situaciones, las cuales presentan a la vez dificultades y posibilidades, elementos negativos y razones de esperanza, obstáculos y aperturas, a semejanza del campo evangélico en el que han sido sembrados y “conviven” el trigo y la cizaña”.

¿Cómo son las cosas?

MARCO DE LA REALIDAD

¿Cómo deberían ser?

MARCO DOCTRINAL

¿Qué debe hacerse para que sean como deben ser?

DIAGNÓSTICO PASTORAL

Page 19: Planeacion pastoral

Cómo elaborar el Diagnóstico Pastoral

El Marco de la Realidad - Cómo son las cosas actualmente – y el Marco Doctrinal - cómo deberían ser las cosas – son los materiales necesarios para formular el Diagnóstico Pastoral – qué es necesario hacer para que las cosas sean como deben ser -, pues en el primero se tiene una visión de la realidad actual, con sus luces y sombras; en el segundo están los elementos que constituyen el ideal que se quiere alcanzar. Al confrontarlos surgen las diferencias, los vacíos, las desviaciones que han de ser atendidos para pasar de la realidad actual a la realidad deseada.

“Este discernimiento evangélico se funda en la confianza en el amor de Jesucristo, que siempre e incansablemente cuida de su Iglesia.” –Pastores Dabo Vobis 10 -.

Page 20: Planeacion pastoral

1. Identificar y describir claramente los problemas claves

“No siempre es fácil la lectura interpretativa que sepa distinguir entre el bien y el mal, entre signos de esperanza y peligros... Se trata de someter los mismos factores positivos a un cuidadoso discernimiento, para que no se aíslen el uno del otro ni estén en contraste entre sí, absolitizándose y oponiéndose recíprocamente. Lo mismo puede decirse de los factores negativos: no hay que rechazarlos en bloque y sin distinción, porque en cada uno de ellos puede esconderse algún valor, que espera ser descubierto y reconducido a su plena verdad”. – Pastores dabo vobis, No. 10 -.

Page 21: Planeacion pastoral

2. Establecer los principios doctrinales que iluminan los problemas seleccionados a la luz de la Persona y el Proyecto de Jesús. 

3. Discernir las urgencias pastorales o necesidades de evangelización 

4. Ordenar las urgencias pastorales según su prioridad 

“Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda ella responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas” – Gaudium et Spes 4 -.

Page 22: Planeacion pastoral

Algunos criterios para ayudarnos a descubrir lo nuevo

1. La periferia, lo pequeño, lo inesperado, lo incongruente son fuentes de cambio, de surgimiento de lo nuevo.

2. Lo nuevo se da donde hay participación, donde se estimula y aprovecha la creatividad individual y grupal.

3. En los esfuerzos por lograr la autonomía tanto personal como comunitaria, la autogestión, dejando atrás la dependencia del Estado o de las instituciones.

4. En los aspectos cualitativos más que en lo cuantitativo.

Page 23: Planeacion pastoral

5. En los cambios de percepciones, de los esquemas de interpretación de la realidad o paradigmas, que enfocan todo de una manera diferente.

7. En lo ecológico, en el cuidado del ambiente, en la preocupación por el mundo para los que vienen detrás.

6. En los nuevos conocimientos, en los avances de la ciencia, que tienden cada vez más hacia la convergencia de los diferentes conocimientos, modificándolo todo o suscitando maneras nuevas de relacionarse con la realidad y con los otros.

Page 24: Planeacion pastoral

PLAN GLOBAL DE PASTORAL EDUCATIVA ACADÉMICA

Objetivos: Un objetivo pastoral es la forma concreta como respondemos de manera “consciente, específica e intencional” a la opción pastoral.

Objetivo General: 

El objetivo general orienta toda la acción pastoral de una comunidad educativa particular. Apunta a la misión global del plantel educativo. Indica el ideal pastoral que perseguimos y por el cual trabajamos. Tiene un carácter permanente o a largo plazo, puesto que es el ideal hacia el cual se encaminan todos los esfuerzos. 

Se alimenta principalmente del Marco Doctrinal, de donde toma los valores, el modelo educativo, los principios orientadores.

Objetivos Específicos: 

Las urgencias pastorales son atendidas por los Objetivos Específicos. Ellos expresan los cambios concretos que se desea alcanzar para transformar la situación actual, para evangelizarla. 

Los objetivos específicos tienen relación con el Objetivo General.

Page 25: Planeacion pastoral

Elaboración de políticas y estrategias 

Para elaborar una política o actitud básica se tienen en cuenta los siguientes elementos:

Seleccionar un valor del Marco Doctrinal que es necesario poner en práctica para un eficiente logro del objetivo, ya sea general o específico; es un valor que está presente o relacionado con el cambio que propone el objetivo y es que es indispensable reforzar o adoptar.

Recordar que la política se ocupa del cómo, mientras que el objetivo atiende al qué y para qué. Este cómo se refiere a actitudes básicas, a estilos de trabajo, a contenidos esenciales, a tipos de destinatarios, a manejo de recursos, etc.

Se redacta como un compromiso asumido por quienes trabajan el Plan Pastoral y cada uno de los programas. Se trata de una actitud, de un compromiso para vivir los principios adoptados en el Marco Doctrinal.

Page 26: Planeacion pastoral

Cómo elaborar un programa de Pastoral Educativa Académica efectivo y participativo

Paso 1: Definir con claridad cuál es el problema o necesidad, identificando sus características actuales. -¿Cómo son las cosas ahora?-.

Paso 2: Establecer las características de la situación que queremos construir a cambio de la situación actual. -¿Cómo queremos que sean las cosas a partir de ahora?

Paso 3: Identificar los resultados parciales que son necesarios para lograr el cambio deseado.

Paso 4: Detallar los pasos y las actividades que se han de seguir para alcanzar los resultados propuestos. Redactar el programa.

Page 27: Planeacion pastoral

Paso 5: Coordinar los tiempos y estimar los recursos necesarios para el programa.

Paso 6: Organizar a las personas, los grupos y los recursos para poner en práctica el programa de Pastoral.

Paso 7: Evaluar periódicamente para ajustar lo que sea necesario y aprender de la experiencia.

Paso 8: Celebrar la experiencia vivida poniéndola en manos del Padre, que es quien la bendice con los frutos necesarios.

Page 28: Planeacion pastoral

ESPIRITUALIDAD DEL PLAN DE PASTORAL EDUCATIVA ACADEMICA

“Trabajar como si todo dependiera de nosotros y

orar como si todo dependiera de Dios”

Page 29: Planeacion pastoral

BIBLIOGRAFÍA 

Brighenti, Agenor, Metodología para un proceso de plantación participativa, Santafé de Bogotá, San Pablo, 1994.

Capellaro, Juan B., Edificándonos como Pueblo de Dios, 6 cuadernos, Santafé de Bogotá, CELAM, 1999.

Centro de Planificación Eclesial (CEPLANE), Manual de Planificación Pastoral, Santiago, Paulinas, 1985.

Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Interpretación de la realidad, Santafé de Bogotá, CELAM, Colección Formación Pastoral No. 1, 1993.

_______, Planeación Pastoral Participativa, Santafé de Bogotá, CELAM, Colección Formación Pastoral No.2, 1994, Segunda edición.

_______, Pastoral de Conjunto, Bogotá, CELAM, 1971.

_______, Cultura Urbana. Reto a la Evangelización, Bogotá, CELAM, 1989.

_______, El hombre y la ciudad. Promoción humana en la megápolis de América Latina, Santafé de Bogotá, CELAM, 1994.

 _______, Nueva Evangelización, Génesis y líneas de un proyecto misionero, Santafé de Bogotá, CELAM, 1991.

 _______, Evangelizar la gran ciudad. Un desafío prioritario, Santafé de Bogotá, CELAM, 2000.

 CISOC – Centro Belarmino, La parroquia en el Tercer Milenio, Santafé de Bogotá, CELAM, 1999.

 Varios, De masa a Pueblo de Dios, Madrid, Promoción Popular Cristiana, 1982.