13
1 PLATERO Y YO INTRODUCCIÓN. "Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero."(1) Así comienza la obra de Juan Ramón Jiménez, a partir de la cual nos basaremos para hacer el desarrollo de este trabajo. Seleccionamos este tema porque creemos que es necesario conocer más acerca de la literatura española del siglo XX, y es por eso que abordaremos temas que reflejen el estilo literario de ese tiempo. En esta obra el escritor Juan Ramón Jiménez, de una manera sencilla nos cuenta la relación que el ser humano entabla con una mascota, porque el personaje reconoce en Platero a un amigo, confidente y compañero de aventuras. Sin embargo, dicha sencillez lo hace accesible a los lectores principiantes como son los niños y jóvenes, que con este tipo de libros se motivan para seguir leyendo otro tipo de literatura Ramón Jiménez nace en Huelva en un pueblecito llamado Moguer, el 23 de diciembre de 1881. Con diecinueve años se traslada a Madrid, donde frecuenta a Rubén Darío y Valle-Inclán entre otros, y se interna en la vida literaria y bohemia de la ciudad. Estos casi cinco años que Juan Ramón Jiménez pasa en Madrid, son fundamentales en su consolidación como poeta, pues durante este período tiene relación con escritores, colabora activamente en la revista literaria Helios, que ayuda a fundar, y está en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, donde se convierte en discípulo y admirador de Francisco Giner de los Ríos. Su nostalgia por Andalucía y su delicado estado de salud le hacen volver al Moguer anhelado de su infancia, pero al regresar, se encuentra con un pueblo deteriorado. Juan Ramón contesta a la realidad social de su pueblo escribiendo Platero y yo. En 1956 le otorgan el Premio Nobel, el mismo año en el que muere su mujer, Zenobia Camprubí. Dos años después en 1958, muere el poeta. Juan Ramón es un hombre de temperamento depresivo y de una sensibilidad exacerbada. Como poeta, su obsesión se centra en la creación literaria. Él mismo dirá: “Yo tengo escondida en mi casa, por su gusto y el mío, a la Poesía. Y nuestra relación es la de los apasionados”.

Platero y Yo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Platero y Yo

1 PLATERO Y YO

INTRODUCCIÓN.

"Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero."(1) Así comienza la obra de Juan Ramón Jiménez, a partir de la cual nos basaremos para hacer el desarrollo de este trabajo. Seleccionamos este tema porque creemos que es necesario conocer más acerca de la literatura española del siglo XX, y es por eso que abordaremos temas que reflejen el estilo literario de ese tiempo. En esta obra el escritor Juan Ramón Jiménez, de una manera sencilla nos cuenta la relación que el ser humano entabla con una mascota, porque el personaje reconoce en Platero a un amigo, confidente y compañero de aventuras. Sin embargo, dicha sencillez lo hace accesible a los lectores principiantes como son los niños y jóvenes, que con este tipo de libros se motivan para seguir leyendo otro tipo de literatura

Ramón Jiménez nace en Huelva en un pueblecito llamado Moguer, el 23 de diciembre de 1881. Con diecinueve años se traslada a Madrid, donde frecuenta a Rubén Darío y Valle-Inclán entre otros, y se interna en la vida literaria y bohemia de la ciudad. Estos casi cinco años que Juan Ramón Jiménez pasa en Madrid, son fundamentales en su consolidación como poeta, pues durante este período tiene relación con escritores, colabora activamente en la revista literaria Helios, que ayuda a fundar, y está en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, donde se convierte en discípulo y admirador de Francisco Giner de los Ríos. Su nostalgia por Andalucía y su delicado estado de salud le hacen volver al Moguer anhelado de su infancia, pero al regresar, se encuentra con un pueblo deteriorado. Juan Ramón contesta a la realidad social de su pueblo escribiendo Platero y yo. En 1956 le otorgan el Premio Nobel, el mismo año en el que muere su mujer, Zenobia Camprubí. Dos años después en 1958, muere el poeta. Juan Ramón es un hombre de temperamento depresivo y de una sensibilidad exacerbada. Como poeta, su obsesión se centra en la creación literaria. Él mismo dirá: “Yo tengo escondida en mi casa, por su gusto y el mío, a la Poesía. Y nuestra relación es la de los apasionados”.

Page 2: Platero y Yo

2 PLATERO Y YO

1 CAPITULO I: ANALISIS INTERNO DE LA OBRA

ARGUMENTO

Las historias son reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte y la vida feliz de Platero y Yo. En principio tenemos a dos personajes El -yo- (narrador) que es la persona que tiene aventuras junto con Platero que es su burro y mejor compañero. Describe a el Yo como una persona que tiene una barba nazarena y un sombrero. El vive todas sus aventuras con Platero. Durante toda la obra nos cuenta bastantes anécdotas alrededor de un año. Nos cuenta que cuando va paseando con Platero los niños le gritan Loco pero sabe que todos quieren a Platero. Nos cuenta que los niños pasean encima de Platero y siempre en los asusta de manera que hiciera como que va a empezar a galopar y solo está jugando, nos dice como hay una niña que adora a Platero y siempre está pendiente de él. Nos habla del doctor, yo diría veterinario de Platero .El narrador le cuenta todo a Platero, desde lo que hace a diario como sus más profundos sentimientos, en el libro utiliza bastante descripción acerca de todo lo que ven platero y el narrador, plasma en forma escrita todo lo que piensa y se imagina. Da una descripción muy detallada acerca del paso del tiempo y de las estaciones, como se ve cuando hay tormenta y que hacen mientras pasa. Nos habla del carnaval y de cómo Platero y el no se hallan en el carnaval. Nos cuenta como se hacen pasar Platero y El por Reyes Magos y los niños duermen felices al verlos. También me da mucha tristeza porque habla de varios personajes que de una manera u otra influyeron en la realización de este libro, habla de el Perro con sarna, de el Pájaro que canta, de las golondrinas, de la Novia de Platero, de una Perra que siempre juega con el, de un niño tonto. Nos habla también de cómo fueron apagándose las vidas de cada uno de estos. El final fue lo único que no me gusto ya que tiene un final muy triste porque muere Platero y el narrador se queda solo y pues extraña mucho la compañía de su fiel Platero, nos dice como y donde enterraron a Platero tal y como lo había descrito mucho antes el mismo narrador, espera que Platero este feliz en el cielo de los animales si es que existe y que nunca lo olvide.

El libro de Platero y yo narra la historia de dos personajes uno es un niño y Platero que es su burro y mejor compañero. El vive todas sus aventuras con Platero. Durante toda la obra nos cuenta varias anécdotas que les suceden. Al principio nos cuenta que cuando va paseando con Platero los niños le gritan loco pero él sabe que todos quieren a Platero y que los niños pasean encima de Platero, el siempre los asusta de manera que hace como que va a empezar a galopar y solo está jugando, nos dice que hay una niña que adora a Platero y siempre está pendiente de él, además habla del veterinario de Platero. El niño siempre le cuenta todo lo que hace a diario como sus más profundos sentimientos a Platero, y que aunque Platero no le hable sabe que él lo entiende. Nos cuenta sobre el carnaval y de cómo Platero y el no se hallan en el carnaval. Además nos dice que Platero y él se hicieron pasar por los Reyes Magos para los niños y que ellos durmieron muy felices al verlos. Nos habla también de cómo fueron apagándose las vidas de cada uno de estos. El final fue lo único que no me gusto ya que tiene un final muy triste porque muere Platero y el narrador se queda solo y pues extraña mucho la compañía de su fiel Platero, nos dice como y donde enterraron a Platero tal y como lo había descrito mucho antes el mismo narrador, espera que Platero este feliz en el cielo de los animales si es que existe y que nunca lo olvide.

Page 3: Platero y Yo

3 PLATERO Y YO

PERSONAJES

PRINCIPALES:

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ es el poeta que narra la historia de su relación con su burrillo. El escritor es un hombre sensible, introvertido, y solitario, que disfruta con las pequeñas cosas de la vida.

PLATERO, es el burro del poeta. Es pequeño, peludo, suave… de acero y plata. Es tierno y a la vez fuerte y resistente.

SECUNDARIOS:

DIANA, es la perra que duerme entre las patas de Platero. Una bella perra blanca, que por las mañanas saluda a Juan Ramón echándosele encima, e intenta lamerle la cara con su lengua rosa.

VICTORIA, LOLA, BLANCA Y PEPE, son los sobrinos del poeta.

DARBÓN, es el médico de Platero. Darbón es un hombre grande como un buey y torpón, que se entiende bien con Platero y con los sobrinos del poeta. A pesar de su apariencia ruda, es un hombre sensible que se enternece viendo una flor o un pajarillo.

TEMA CENTRAL:

El amor de un joven hacía su burro y como se convierte en su mejor amigo.

Las historias son reflexiones sobre la vida, la enfermedad y la muerte. Es la historia de la vida y muerte de un borriquillo, casi una persona, compañero inseparable del poeta. Juan Ramón Jiménez cuenta sucesivamente y mezclados la actualidad y los recuerdos, y la narración adquiere un valor autobiográfico

TEMA SECUNDARIO:

La descripción de un pueblo llamado Moguer, con la belleza de la naturaleza La descripción de la vida y costumbres de la gente de un pueblo

LA AMISTAD que une a Juan Ramón y a Platero es una amistad muy íntima. El poeta y su burro van juntos a todas partes y comparten las cosas sencillas y bellas de la vida.LA COMPLICIDAD entre Juan Ramón y Platero es un aspecto fundamental de su relación. Pasan tanto tiempo juntos que uno parece saber lo queLA BONDAD. Juan Ramón y su burro son seres bondadosos que ayudan a aquellos que lo necesitan.EL RECHAZO que sufre Juan Ramón en su pueblo cuando vuelve de Madrid.La gente lo ve como un hombre extraño y solitario en compañía de su burro saliendo hacia los campos.

Page 4: Platero y Yo

4 PLATERO Y YO

LA ALEGRÍA Y LA TRISTEZA son hermanas gemelas en esta historia. Ambos sentimientos aparecen en la obra con mucha intensidad. Alegría y tristeza forman parte indisoluble de la vida.

LA SOLEDAD. En esta historia, la soledad acompaña al poeta y se presenta de maneras distintas. Podríamos enumerar por lo menos tres tipos

La soledad en la que vive el poeta, aislado del resto del mundo. La soledad que sienten Juan Ramón y Platero cuando los sobrinos del poeta

abandonan la casa. La soledad que invade al poeta cuando muere el burro, su querido Platero.

LA ESPERANZA. A pesar de que el libro termina con la muerte de Platero, a Juan Ramón le quedan los recuerdos de los momentos vividos con su burro, que son tan intensos que al recordarlos es como si volviera a vivirlos y, de alguna manera, se sigue sintiendo cerca a Platero.

VALORES

Destacamos valores como: Amistad, apoyo, sinceridad, respeto, generosidad, ternura, delicadeza, bondad, sensibilidad, trascendencia.

MENSAJE

Juan Ramón Jiménez es uno de los libros después de “Don Quijote”, con más traducciones en el mundo, uno de sus motivos es por la facilidad que tiene al leerse y el cómo te va contando una historia y poco a poco te va colmando de sentimientos que muestran los protagonistas, esto es una prosa poética. Es increíble cómo el autor es capaz de introducirnos en la historia con simples palabras que te hacen viajar a otro mundo, si a todo esto le añadimos que su vocabulario, su lenguaje en general es fácil de tratar, podemos deducir que es un libro con una gran riqueza en todos los ámbitos.

ESTRUCTURA:

EL libro de "Platero y Yo" del autor (Juan Ramón Jiménez), es un libro que tiene a dos personajes principales que son el Yo ( Narrador), que es la persona que vive diferentes aventuras con Platero que es su Burro y su mejor compañero.

En este libro se cuentan todas las aventuras que viven estos dos personajes a lo largo de un año, estas aventuras son reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte y la vida feliz de Platero y yo. El libro consta de 138 capítulos, cada uno narra una aventura diferente, y están narradas en un orden cronológico.

GENERO Y ESPECIE

Es prosa poética y es considerado un cuento, Pero algunos consideran que es una novela.

Page 5: Platero y Yo

5 PLATERO Y YO

2 CAPITULO II: ANALISIS EXTERNO DE LA OBRA

BIOGRAFIA

(Moguer, 1881 - San Juan de Puerto Rico, 1958) Poeta español. Su lírica evolucionó desde las últimas derivaciones del modernismo hacia una poesía a la vez emotiva e intelectualista. Tras cursar el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Puerto de Santa María (Cádiz), ingresó en la universidad de Sevilla para estudiar derecho, carrera que abandonó para seguir su vocación artística. Aunque inicialmente quiso ser pintor, pronto se orientó hacia la poesía, animado por la lectura de Rubén Darío y de los escritores románticos. Sus primeras colaboraciones en la revista madrileña Vida Nueva fueron acogidas con entusiasmo por los modernistas, por lo que decidió trasladarse a Madrid en 1900 y publicar ese mismo año sus dos primeros volúmenes de versos, Ninfeas y Almas de violeta, títulos que le fueron sugeridos por Ramón del Valle-Inclán y Rubén Darío. De carácter melancólico y depresivo, la repentina muerte de su padre le causó fuertes crisis nerviosas que lo obligaron a pasar largas temporadas en sanatorios deBurdeos y Madrid. A esta época corresponden los libros Rimas (1902), Arias tristes (1903) y Jardines lejanos (1904), que configuraron una poética impregnada de musicalidad, nostalgia y amor por la naturaleza, con metros sencillos en los que predomina el octosílabo y un ritmo fluido de inspiración modernista. Entre 1905 y 1912 el autor vivió en su pueblo natal, entregado a la lectura y admirando la vida campesina andaluza. Este acercamiento al mundo rural se tradujo en un nuevo sentimentalismo que, sin abandonar la languidez inicial, se enriqueció con impulsos apasionados y juveniles. En los escenarios crepusculares de pálidos jardines, decadentes ensueños y estancias silenciosas, aparecieron por primera vez colores brillantes e imágenes de mujeres desnudas que tiñeron los versos de erotismo.

Juan Ramón Jiménez nace en Huelva en un pueblecito llamado Moguer, el 23 de diciembre de 1881. Con diecinueve años se traslada a Madrid, donde frecuenta a Rubén Darío y Valle-Inclán entre otros, y se interna en la vida literaria y bohemia de la ciudad. Estos casi cinco años que Juan Ramón Jiménez pasa en Madrid, son fundamentales en su consolidación como poeta, pues durante este período tiene relación con escritores, colabora activamente en la revista literaria Helios, que ayuda a fundar, y está en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, donde se convierte en discípulo y admirador de Francisco Giner de los Ríos.Su nostalgia por Andalucía y su delicado estado de salud le hacen volver al Moguer anhelado de su infancia, pero al regresar, se encuentra con un pueblo deteriorado. Juan Ramón contesta a la realidad social de su pueblo escribiendo Platero y yo.En 1956 le otorgan el Premio Nobel, el mismo año en el que muere su mujer, Zenobia Camprubí. Dos años después en 1958, muere el poeta.Juan Ramón es un hombre de temperamento depresivo y de una sensibilidad exacerbada. Como poeta, su obsesión se centra en la creación literaria. Él mismo dirá: “Yo tengo escondida en mi casa, por su gusto y el mío, a la Poesía. Y nuestra relación es la de los apasionados”.

Page 6: Platero y Yo

6 PLATERO Y YO

OBRAS

ALMAS DE VIOLETA, 1900 NINFEAS, 1900 RIMAS, 1902 ARIAS TRISTES, 1903 JARDINES LEJOS, 1904 ELEGÍAS PURAS, 1908 LA SOLEDAD SONERA, 1911 POEMAS MÁGICOS DOLIENTES, 1911 PLATERO Y YO, 1914 SONETOS ESPRITUALES 1914-1915, 1916 DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO, 1917 PIEDRA Y CIELO, 1919 BELLEZA, 1923 VERSO Y PROSA PARA NIÑOS, 1937 CIEGO ANTE CIEGOS, 1938 ANTOLOGÍA POÉTICA, 1944 VOCES DE MI COPLA, 1945 DIARIO DE POETA Y MAR, 1948 LA CORRIENTE INFINITA 1903-1954, 1961 EL MODERNISMO: 1962 CARTAS 1898-1958, 1962 PRIMERAS PROSAS 1890-1954, 1962 ISLA DE LA SIMPATÍA, 1981 TIEMPO Y ESPACIO, 1982 - Time and Space LA REALIDAD INVISIBLE (1917-1920, 1924), 1983 - Invisible Reality GUERRA EN ESPAÑA, 1936-1953, 1985

APRECIACIÓN CRÍTICA

Esta novela corta fue catalogada erróneamente primero como parte de la literatura infantil. Pronto se convirtió en un suceso mundial. La complejidad y finura de su prosa, así como el estilo tejido de múltiples figuras literarias, hace de Platero y yo, una novela capital de la literatura española.

La España todavía pueblerina y socialmente aldeana, es la imagen que configura la historia.

RELACION DE ESCRITORES DE LA EPOCA

Rubén Darío José Asunción Silva

Page 7: Platero y Yo

7 PLATERO Y YO

Leopoldo Lugones Manuel Gutiérrez Najera José Enrique Rodó José Martí Julián del Casal

José martí es considerado como el precursor y Rubén Darío como el que lo consolidó y lo hizo famoso en todo el mundo, porque recuerden que el modernismo fue el unico movimiento literario nacido en América. Otros poetas de este periodo son Manuel Gutiérrez Nájera, Leopoldo Lugones, José Asunción Silva, César Vallejo, entre otros.

CORRIENTE LITERARIA.

Modernismo En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.

En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. Características del modernismo El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales: Y La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y1915. Y La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base. Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo. Temas del modernismo La temática modernista revela, por una parte, un anhelo de recreación de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quien se presenta como guía capaz demostrarle al hombre común los valores verdaderos. Los temas tratados son muy variados, pero estos son algunos de los más recurrentes:

Y La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.

Y Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad. y El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.

Y El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.

Y El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.

Y Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.

Page 8: Platero y Yo

8 PLATERO Y YO

Y Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico. Raíces del modernismo.

ANÁLISIS ESTILÍSTICO.

Esta obra nos muestra los miedos y los hermosos juegos y sentimientos de la infancia del autor: las horas de escuela, las lecturas, la nostalgia, la propia casa en que nació el poeta... Todo esto, que se corresponde con la con la infancia de Juan Ramón Jiménez, está escrito con un lenguajes poético que, aunque profundo, es totalmente fácil su comprensión. En cuanto a la estilística más pura de este libro podemos decir que pertenece a la “prosa poética” que utilizaba este escritor en diversos casos, sus características principales son, la presencia de las mismas peculiaridades que en un poema, el hablante lírico, la actitud lírica… pero sin los elementos formales, es decir, la métrica o la rima. Se distingue del poema por estar escrita en prosa y del cuento porque su finalidad no es narrar hechos como si de un simple cuento se tratase, sino llenarnos de sentimientos y sensaciones expresados por el autor.

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA.

La obra de platero y yo es una de las más representativas de la literatura española, se pensaba erróneamente que estaba dirigido a un público infantil. Sin embargo, Juan Ramón Jiménez aclaró que el no escribía específicamente para niños. Es una historia pequeña y simple, considerada muy conmovedora y tierna. Esto se debe a los sentimientos que transmite el autor. Los personajes principales son Platero, el burro, y el narrador. Creemos que su redacción está hecha en primera persona para que nos pongamos en su lugar y de alguna forma vivamos todo lo que nos cuenta.

Este texto no tiene una trama en particular, es más bien una recopilación de pequeñas historias y aventuras que el narrador vive con Platero. Los capítulos, que son bastante pequeños, reflejan lo que el narrador piensa y siente, de todo lo que pasa a su alrededor. Describe el pueblo en el que vive, las personas que habitan en él y las relaciones que tiene con ellos. Hace críticas hacia la sociedad, en todos los aspectos; en varias ocasiones remarca con ironía las actitudes de la gente. En el libro, cada una de las historias tiene un objetivo, y es hacer reflexiones acerca de la vida, de la muerte, de la amistad, y hace que las veamos a través de la relación que lleva con Platero. Pareciera irónico, pero él se sentía más seguro con Platero que con nadie, le contaba lo que sentía y lo que pensaba. Al final como todo ser vivo, Platero muere y con eso trae tristeza al relato. Se puede hacer una reflexión acerca de la sociedad en aquella época de España, con lo que se denomina brujería.

En la mitología, se cree que las brujas son personas que practican las artes mágicas, activadas por asociación con potencias sobrenaturales. No obstante, visto de una forma más realista, la Santa Inquisición culpaba de brujas o hechiceros a las personas que no seguían a la religión católica, o que eran consideradas diferentes, por eso se dio la llamada ³Cazería de brujas´ en siglos pasados. Ahora bien, en el contexto histórico en el cual se relata el libro, ya no era común la persecución de las brujas. La ³brujería´ se daba más bien en pequeños poblados, como en los que vivían el narrador y Platero. Mujeres que elaboraban medicamentos o remedios caseros a base de hierbas. El autor no se detiene a analizar mucho este tema, en un capitulo menciona una ³cañada de las brujas´ y hace una descripción que resalta el miedo y al mismo tiempo la maravilla de algo, en una noche donde la luna se ve plateada.

Page 9: Platero y Yo

9 PLATERO Y YO

CONCLUSIÓN

Este Cuento puede considerarse simple y sencillo, así como tierno y lindo. El autor combino estos aspectos con los de su opinión acerca de la sociedad y de la vida en su época. Sería lo ideal poner en práctica todos los valores y cualidades que nos describe, ya que cosas como la amistad, la libertad y la comprensión son cosas que todos necesitamos para ser más felices y llevarnos mejor.

VOCAULARIO

Peludo: Con mucho pelo El algodón: fruto de una planta, blanco y suave, que se usa para hacer ropa, en farmacia para limpiar heridas etc.

El Azabache: Piedra dura y brillante de color negro que se usa para hacer joyas.

El escarabajo: insecto de tierra con forma ovalada. El más común es de color negro.

Suelto: participio del verbo soltar. Que no está sujeto o atado, que está libre El prado: Tierra con hierba que se dedica a alimento de los animales. Acariciar: tocar suavemente Tibiamente: adverbio de tibio. Templado, ni frío ni caliente El hocico: Parte de la cabeza de algunos animales, donde están la boca y la

nariz Rozar: Pasar junto a una cosa tocándola ligeramente Apenas: adverbio de negación. Casi no. Celeste: Color azul cielo Gualda: Color amarillo Dulcemente: Con suavidad El trotecillo: Diminutivo de trote. Forma de caminar

del caballo o el burro, más rápida que el paso y más lenta que el galope. El cascabeleo: Sonido del cascabel, que es una bola pequeña y hueca de metal,

con un trocito de hierro dentro que suena cuando se mueve. Se pone en el cuello de algunos animales

Ideal: Perfecto La mandarina: fruto del naranjo, clase de naranja más aplastada y dulce, la

piel Moscatel: Clase de uva con la que se hace un vino dulce

Page 10: Platero y Yo

10 PLATERO Y YO

El ámbar: Resina (sustancia que sale de la corteza del árbol) fósil (que se ha puesto dura después de miles de años) de color amarillo transparente, que se usa para hacer joyas.

El higo: fruto de la higuera, blando, dulce, por dentro rojo o blanco, con semillas muy pequeñas y por fuera con una piel fina y lisa de color verde o negro.

Cristalina: transparente como el cristal Tierno: Se dice de los niños, por su delicadeza y suavidad y porque es fácil

enseñarles. Mimoso: Que le gustan los mimos (expresiones de cariño) Seco: Se dice de personas que hacen o dicen las cosas sin amabilidad La

calleja: calle estrecha Despacioso: que hace las cosas despacio, lentamente. El acero: Metal muy duro y brillante que se fabrica mezclando hierro y carbón.

Se usa para hacer objetos de cocina (cubiertos, ollas) y piezas de máquinas. La plata: Metal brillante que se usa para hacer joyas.

BIBLIOGRAFIA

Platero y yo. Elegía andaluza. Edición menor. Ilustrada por

Fernando Marco. Madrid, Ediciones de la lectura, (12

diciembre) 1914. <<Biblioteca Juventud>>, vol. IV. 136 págs.

Platero y yo. Elegia andaluza. Ilustraciones de Fernando

Marco. Madrid, ediciones de arte y bibliofilia, 1970. (Imprenta

Sáez: enero de MCMLXXI). 142 págs. (Facsímil de la edición

menor: Madrid, 1914).

Otra edición:1978. Al final: enero, MCMLXXIX)

Google, Yahoo entre otros sitios web.

www.Tarefacil.com

www.ricondelvago.com