76

PLENITUD DE EDITORIAL

  • Upload
    others

  • View
    9

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PLENITUD DE EDITORIAL
Page 2: PLENITUD DE EDITORIAL
Page 3: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 1

ED

ITO

RIA

L

PLENITUD DELOS TIEMPOSSabemos, gracias a los yacimientos arqueo-

lógicos y las sucesivas investigaciones, que elser humano, desde sus orígenes, desde sus pri-meros pasos por esta tierra, siempre ha tenidoun sentido de trascendencia, ha venerado demanera especial los restos de los muertos en-terrándolos junto a sus abalorios, joyas e inclu-so alimentos, porque siempre ha pensado queaquellos seres queridos iban a algún sitio másallá de la muerte, que no desaparecían en lanada absoluta, incluso sabemos que por me-dio de ceremonias ancestrales y rituales ha in-tentado comunicarse con ellos, esperando re-cibir consejos y profecías, se trata de una tradi-ción profunda hundida en sus raíces, de unanecesidad íntima que surge de su propia esen-cia, por la que es consciente de la existenciadentro de él de un espíritu inmortal que tras-ciende y perdura.

Siempre ha tenido conciencia clara de laexistencia de uno, o varios seres superiores,dioses, que habitando en ese más allá, de al-guna manera controlan y dirigen el devenir dela vida humana, ha intentado conocerlos, co-municarse con ellos y los ha ido identificandoen los diferentes elementos: La madre tierra, elsol, las estrellas, los muertos e incluso seres mi-tológicos, pero nadie puede dudar de esa cons-tante en todas las culturas, esa búsqueda per-manente por conocer la razón de su existencia,el sentido de su vida.

Y así han ido pasando los tiempos, las cul-turas, las civilizaciones... El hombre ha ido evo-lucionando, ha ido fracasando y descubriendo,aceptando y rechazando, unos por unos cami-nos y otros por otros, todos queriendo saber,pero incapaces de encontrar, y por esa impo-tencia ha necesitado pedir ayuda a esos mis-mos dioses, suplicarles que se manifiesten parapoder conocerlos, esas danzas rituales, esossacrificios y holocaustos, son oraciones y súpli-cas dirigidas a los dioses. Y en esa búsquedaciega, el hombre ha ido dando tumbos, aten-

diendo a llamadas naturales ysobrenaturales, preguntándosea sí mismo, a sus antepasadosy a los elementos: ¡Dios!,¿Quién eres, dónde estás, quédeseas de nosotros?... SanAgustín lo dice con otras pala-bras: ¡Señor, nos has crea-do para ti, y nuestro cora-zón no descansará hastaque repose en ti!.Todas las culturas, sociedadesy razas extendidas a lo largo yancho del mundo han rezado,han pedido a Dios que se ma-nifieste, que de alguna manerase dé a conocer, pero solo unpueblo, Israel, y solo un hombre, Abraham, porsu fe, que le fue computada como justicia, fueescuchado y Dios le hizo una promesa.

A lo largo de los siglos Israel, el Pueblo deDios, ha esperado esa promesa: La llegada deun Mesías que le enseñara todo y lo llevara a laverdad completa. Un pueblo con siglos y siglosde esperanza, con Jueces, Reyes y Profetas en-viados por Dios para que lo fueran preparandoy enseñando, y así, poco a poco se acercabala plenitud de los tiempos...

Y surgió en la tierra una mujer, María, sinmancha ni pecado, una muchacha sencilla, man-sa y humilde, cándida y dócil, pura e inmaculada,que postrándose ante Dios le suplica que venga,que tenga piedad de los hombres, que ciegos,sordos y angustiados van errantes por el mundoentre tinieblas y sombras de muerte...

¡María, tú fuiste la plenitud de los tiempos!¡Tú supiste ablandar el Corazón de Dios!¡Tú, como sumisa esclava, le dejaste mo-

rar en tu seno!¡Tú nos has traído a Dios, Tú nos has dado

la luz y la vida!¡MARÍA, BENDITA TÚ QUE HAS CREIDO,

PORQUE LO QUE TE PROMETIÓ EL SEÑOR,SE HA CUMPLIDO!

Pedro Herrero SpucheSubdirector

Seguimos celebrando el 20 ANIVER-SARIO de la fundación del YECLANOAUSENTE y queremos que el espíritudel primer director Patricio Puche, comode los que le precedieron Miguel Este-ban, Francisco Morales y Pedro Herre-ro; han sido el de mantener vivo vues-tro cariño a Yecla, bien porque fue vues-tra tierra de nacimiento o por cualquierotra circunstancia que os hace sentirosyeclanos o sencillamente porque deYecla tenéis el mejor de los recuerdos.

Desde la Asociación de Mayordo-mos y desde el equipo que conforma-mos el Yeclano Ausente, deciros quetenemos el mayor empeño en que elcontenido de la revista os agrade, quepodéis enviar vuestros escritos y direc-ciones de familiares o amigos, pues te-nemos la meta puesta en 3,000 ejem-plares.

La Virgen del Castillo, nuestra Pa-trona os quiere y desea la mayor felici-dad. María es nuestra Madre Inma-culada, la Purísima, la Puerta de Cielo.

GRACIAS MARÍA.

Pedro SoríanoDirector.

Page 4: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 822

Por Martín Azorín Cantó

Durante el mes de diciembre de2007, y el mes de enero y primera quin-cena de febrero de 2008 se desarrolla-ron numerosas actividades en Yecla,centradas principalmente en las fies-tas y en el 50 aniversario de la CasaMunicipal de Cultura.

D I C I E M B R E

“TIERRA FÉRTIL”Finalizando el mes de noviembre,

en concreto el día 23, se presentó, enel Salón de Convenciones del hotelSantamaría de Cullera, la novela “Tie-rra” Fértil”, del joven escritor turolenseAntonio Gargallo Gil.

La presentación, según fuentesfidedignas, “estuvo a cargo de nuestropaisano Antonio Ortuño Martínez, ca-tedrático de instituto y ex profesor de

la Universidad de Valencia, quien tras pergeñar la figura delautor y sus logros profesionales en radio y prensa, pasó aglosar el contenido de la publicación, destacando el argu-mento central: la búsqueda de la felicidad que todo ser hu-mano anhela y que el protagonista, en un viaje fantásticopor encontrarla, descubre la importancia del conocimientode sí mismo”.

El profesor Ortuño también analizó la forma literaria dela novela: “su estilo ágil manifestado en la narración, des-cripciones topográficas, caracteriología de personaje y diá-logo. El autor tiene una sensibilidad especial del paisaje antela grandiosidad y belleza de la sierra de Albarracín, esce-nario de algunos de sus personajes por donde van desgra-nando sus dichas y desventuras. Así la prosa de AntonioGallardo resulta rica y cuidada”.

Según las mismas fuentes: “Antonio Gallardo es licen-ciado en traducción e interpretación, diplomado en magis-terio y posee el título de inglés y francés en la Escuela Ofi-cial de Idiomas de Castelló. Es profesor titular del colegiopúblico “Manet García Andrés” y ha obtenido un “accesit”en el concurso literario nacional de relato breve, organizadopor la Diputación de Teruel. En la actualidad está escribien-do una nueva novela”.

El profesor Ortuño terminó la presentación con un epí-logo como lector de la novela de Antonio Gargallo, “citandolos valores éticos y morales que ha ido percibiendo a lo lar-go de la lectura, como un canto a la amistad, a la felicidad,a la paz interior, a la generosidad, y, sobre todo, al amor”.

PREGÓN DE FIESTASEl grupo de teatro de la agrupación de escuadras de

“Vinaroz” pronunció, el 1 de diciembre, el pregón de las Fies-tas Patronales.

El pregón se celebró en el escenario del Teatro Con-cha Segura. Con anterioridad a la actuación del grupo deteatro, se procedió a la presentación de los cabos de lasdiversas agrupaciones de escuadras.

La actuación del grupo de teatro de Vinaroz fue bri-llante, amena y entretenida. Un pregón diferente, que entu-siasmó a los espectadores y al público que siguió el acto através de Tele-Yecla. La programación literaria corrió a car-go del poeta Epifanio Ibáñez Vilches.

NO

TIC

IER

OD

E Y

EC

LA

La Virgen del Castillo. Dibujo de Alfonso Muñoz.

LA REVISTA DE LA VIRGEN DE 2007El número 61 de la revista-programa de las Fiestas de

la Virgen, editado por la Asociación de Mayordomos, tieneuna tirada de tres mil ejemplares. La portada reproduce elcartel que ha difundido las fiestas a través de la geografíaespañola, obra de Manuel Almodóvar.

La revista, como todos los años, está magníficamenteilustrada con fotografías en color y en blanco y negro, fir-madas, entre otros, por Record, Ramoné, Francisco TorresTomás, Archivo de la Asociación de Mayordomos, ArchivoDúo-Graph, Gabinete Municipal de Comunicación, Tani,Antonio Forte, Diego Vicente, Paco Ripoll y Antonio GómezVilla. En las páginas de “Crónica de un Año” se reproducenobras artísticas de Juan Ortuño, Alfonso Muñoz, PascualPérez, Felipe Nohales, Victoria Carpena, Ricolópez, MiguelPalao, Cosme Muñoz, Ana Santa, José Marquet…

La revista se ocupa del programa de actos de las Fies-tas Patronales, con explicaciones precisas y detalles perti-nentes. Junto a las colaboraciones de las escuadras, ele-gantes, magníficamente ilustradas, curiosas e informativas,destaca una serie espléndida de colaboraciones literarias.Escriben diversas autoridades políticas y religiosas: JoséAntonio Reig Plá, obispo de Cartagena; Ramón Luis Valcár-cel, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia; JuanMiguel Benedito, alcalde de Yecla; Ángel González Hernán-dez, delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma deMurcia, y Francisco Azorín García, párroco de la basílica.José Antonio Hernández Muñoz, presidente de la Asocia-ción de Mayordomos, recuerda, en un precioso artículo, laefemérides del 75 aniversario de la Asociación de Mayordo-mos.

Se inserta un excelente reportaje gráfico y periodísticode los Mayordomos, Pajes y Clavarios. Y tiene un valiosointerés histórico las colaboraciones de las escuadras por elingente acopio de datos.

Los académicos Miguel Ortuño Palao y Liborio RuizMolina ofrecen dos trabajos de interés general: el primero

escribe acerca de la “Fundación de la Asociación de Ma-yordomos”, y el segundo se centra en Don Antonio IbáñezGaliano.

El escritor Alfonso Hernández Cutillas recuerda “La fi-gura de Don José Esteban Díaz, en el 75 aniversario de lafundación de la Asociación de Mayordomos”, y el crítico dearte Francisco Javier Delicado comenta “La escultura mo-numental en el trazado urbano de Yecla”.

José Puche Forte traza un estudio curioso: “El miste-rioso caballero anónimo de las cartas de Torregrosa”; Fran-cisco Rico Pérez inserta un precioso artículo, con el paisajeyeclano de fondo: “El A-Dios de un santo”, y José ManuelVidal Ortuño, con su pluma ágil y docta, recuerda la melan-cólica añoranza de “Una vieja fotografía”.

Firman estupendos artículos Kika Tomás y Garrido,Martín Martínez Gil, Eusebio Polo Puche, Romualdo ManuelGarcía Pérez, Salvador Muñoz Pérez, Fulgencio Pérez Me-lero, Juan Pérez Silvestre, David Gascón Cerezo, Ricardo-Tomás Lucas, Ángel Hernández, Alberto Muñoz, José Torre-grosa Ortuño, Joaquín Martínez Guillamón, Francisco JuanMartínez, Juan José Márquez, Juan Lorenzo Collado, R. S. yAzorín Cantó.

El santuario del Castillo. Dibujo de Alfonso Muñoz.

PRESENTACIÓN DE UN CD DE“LOS RUISEÑORES»

La rondalla yeclana “Los Ruiseñores” presentó, el dosde diciembre, en el escenario del Teatro Concha Segura, unCD titulado “Atardecer”.

El CD contiene una docena de piezas musicales, entreellas boleros.

Con anterioridad a la presentación del CD, actuó elgrupo de teatro de “Vinaroz”, escenificando, de nuevo, losdos sainetes que representaron el día anterior en el pregónde Fiestas.

Page 5: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 3

25 AÑOS DE CROSS “FIESTAS DE LA VIRGEN”La Agrupación de Escuadras “Virgen del Castillo” or-

ganizó una excelente exposición sobre los “25 Años delCross Fiestas de la Virgen”.

La muestra, interesante y testimonial, estuvo abierta alpúblico del 5 al 16 de diciembre.

LAS FIESTAS PATRONALES

Dibujo de Alfonso Muñoz sobre las Fiestas Patronales.Con el acto solemne del “Beneplácito”, celebrado en

los salones del Ayuntamiento, dieron comienzo, el cinco dediciembre, a las 12´30 horas, las Fiestas Patronales.Por la tarde, “Los Tíos de las Punchas”, acompañados delas cajas, realizaron la protocolaria invitación a los vecinos.Las Fiestas finalizaron el día 16, con “La Subida” de la ima-gen de la Virgen del Castillo a su santuario del cerro.

El día seis los vecinos gozaron de tres actos simbóli-cos: “El Paseo”, la “Misa de Pajes” y el “Beso a la Bandera”.“La Alborada”, en la madrugada del siete, fue multitudina-ria. En ella se vivió la nostalgia del tiempo con sus reminis-cencias históricas. La alegría de las fiestas, el trago prolon-gado de vino mitológico y las ancestrales gachasmigas ven-cieron el frío mañanero. Después, “La Bajada”, mística, de-vocionaria, fervorosa, entre vítores y aplausos. Y por la tar-de, el colorido de la “Ofrenda de Flores”.

El día ocho, onomástica de la Patrona, día grande enYecla, de procesión solemne y gastronomía típica, los veci-nos vivieron los actos emblemáticos de la “Solemne Fun-ción Religiosa”, de la “Investidura de los Clavarios”, y de latradicional “Procesión”, con el alborozo de “Los Castillicos”en la Plaza de San Cayetano. Y, rememorando el tiempo, unsuculento almuerzo con las ancestrales “pelotas de relle-no”.

El día nueve, se ofició misa solemne en la basílica, pre-sidida por el obispo de la diócesis de Cartagena, Juan An-tonio Reig Plá. Por la tarde, se llevó a cabo la “Ofrenda In-fantil”.

El día trece se celebró el “Día del Clavario” y el quincetuvo lugar la recepción oficial ofrecida por el Ayuntamiento.

Por último, el día dieciséis, se ofició, por la mañana,“Solemne Función Religiosa”. Seguidamente, se celebró lamaravillosa “Minerva”, con el estruendo de los arcabuces yla bendición con el Santísimo Sacramento a toda la solda-desca y pueblo en general, entre el juego atractivo de labandera frente a la puerta de la basílica. Por la tarde, con lamultitudinaria “Subida” de la imagen de la Patrona al san-tuario, y, posteriormente, la “Entrega de Insignias” en la Pla-za del Concejal Sebastián Pérez, finalizaron las fiestas.

MARÍA MOLINER, EN EL ANIVERSARIO DE LACONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

En el escenario del Teatro Concha Segura se celebró,el seis de diciembre, el acto institucional del XXIX aniversa-rio de la Constitución Española.

El discurso institucional fue pronunciado por María

Moliner Pérez, catedrática de historia e Historia del Arte. Fueun discurso amplio, ameno y pedagógico, en el que la po-nente, entre otras cosas, se adentró en los antecedentes denuestra Carta Magna y recordó, con la nostalgia y la melan-colía del tiempo, su etapa de profesora en Yecla.

María Moliner fue presentada por el alcalde de la po-blación, Juan Miguel Benedito.

En el transcurso del acto se entregaron los premiosdel “III Concurso Literario Nuestra Constitución”, convoca-do para escolares.

El acto fue presentado por Alfonso Yagüe, director delGabinete Municipal de Comunicación.

PRESUPUESTOS PARA EL 2008Los presupuestos para el año 2008 fueron aprobados

en el pleno extraordinario del Ayuntamiento, celebrado el11 de diciembre, por los grupos municipales PP y ALCEY.Votaron en contra Izquierda Unida-Los Verdes y PSOE.

Los presupuestos para 2008 contemplan 29.120.610´88 euros.

LOGOTIPO DEL AÑO CULTURAL 2008El logotipo para el “Año Cultural 2008”, de la diseña-

dora Consuelo Abad, fue presentado, el 12 de diciembre,por Felipe Ortuño, concejal de Cultura y Turismo del Ayun-tamiento, en compañía de Jesús Verdú.

El logotipo representa un ave esquematizada de laspinturas rupestres del monte Arabí, perteneciente a la pa-red de los “Cantos de Visera II”. En el lado derecho del lo-gotipo figura el año y el motivo. Es una composición racio-nal, equilibrada, atractiva e impactante.

Logotipo del Año Cultural 2008. (Foto: G.M.C.).

EXPOSICIÓN DE LLANOS GIL

Obra de Llanos Gil.Llanos Gil expuso en la sala de la Casa Municipal de

Cultura, del 14 de diciembre al 7 de enero, una interesantemuestra pictórica con el título de “Retazos del alma”.

En la inauguración estuvieron presentes el concejal deCultura, Felipe Ortuño, y el director de la Casa de Cultura,Liborio Ruiz.

RECITAL DEL CÍRCULO POÉTICO DE YECLAEl Círculo Poético de Yecla organizó un recital de poe-

sía en la Casa Municipal de Cultura, el 14 de diciembre. Serecitaron poemas del libro “Asklepios, el último griego”, deMiguel Espinosa. En el recital, acompañado de música, in-tervino Vicente Palao.

25 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

Vista parcial de una exposición donde se mostraron trabajos realizados enlos cursos de la Universidad Popular.

La Universidad Popular, fundada en 1982, ha cumpli-do el 25 aniversario. Y con este motivo se han programadonumerosas actividades para el año 2008.

La labor pedagógica, cultural y social de la Universi-dad Popular en estos 25 años de funcionamiento ha sidoingente. En los últimos años la Universidad ha ofertado másde 60 cursos, con un alumnado superior a las dos mil per-sonas y cerca de cien profesionales anuales.

Todos los años ha contado con cursos atractivos, va-riados y amenos: “Cata de vinos”, “Teatro”, “Danza”, “Cerá-mica”, “Corte y confección”, “Restauración de muebles”,“Bolillos”, “Revelado de fotografía en blanco y negro”, “Acua-rela”, “Elaboración de jabón casero”, “Manualidades en tela”,“Informática”, “Valenciano”, “Cata de cerveza”, “La cocinade la abuela”, “Yoga”, “Relajación”, “Introducción a la mico-logía: setas y hongos”, “Masaje infantil”…

Y todos los años, cuando finaliza el curso, se lleva acabo una muestra extraordinaria de trabajos realizados enlos talleres de la Universidad. En el pasado mes de junio, seexpuso la “XXIV Muestra de Trabajos”. La directora, Purifi-cación Azorín Zafrilla, programa, con orden y acierto, estagrandiosa muestra, con cientos de obras de arte y artesanía,en la que se exhiben cerámica, cuadros, bordados, encajesde bolillos, abanicos, muñecas, decoración de espejos…

CROSS NACIONAL “FIESTAS DE LA VIRGEN”El ucraniano Serhiy Lebid venció en la prueba absolu-

ta del “XXV Cross Nacional Fiestas de la Virgen-Gran Pre-mio Yecla Feria del Mueble”, disputado el 16 de diciembreen el circuito de “Las Pozas”. En segundo lugar se clasificóRuiz Silva; en tercer lugar, Carlos Castillejo, y en cuarto, Tse-

Page 6: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 824

gai.La prueba absoluta femenina la dominó la eritrea Me-

raf Batha; en segundo lugar entró en la meta Rosa Morató;en tercer lugar, Leonor Carneiro, y en cuarto, Diana Martín.En el cross participaron cerca de 2.500 atletas. Y a pesar dela mañana desapacible y fría, fue presenciado por cientosde personas.

EXPOSICIÓN DE PILAR MIR Y PASCUAL PÉREZ

Obra de Pilar Mir.El paisaje, radiante o adusto, siempre racional y de

rico cromatismo, con un matiz emotivo y romántico, destacóen la muestra de obras pictóricas de Pilar Mir y de PascualPérez.

La exposición, presentada con un escrito del pintorEmilio Pascual, se celebró, del 19 de diciembre al 7 de ene-ro, en el Aula de Cultura de CajaMurcia. Las obras tuvieronuna crítica loable de público y medios de comunicación.

Obra de Pascual Pérez.

LAS NAVIDADESLas Navidades tuvieron, como viene siendo habitual

un interesante preámbulo, con la confección de belenes enlos centros escolares, en entidades oficiales, en iglesias, enescaparates, en comercios, en fábricas y en numerosos

domicilios particulares.Los diferentes colegios celebraron actividades diver-

sas, como recitales de villancicos, confecciones de tarjetasde Navidad e, incluso, algún belén viviente. También losalumnos de la Escuela de Música ofrecieron el 21 de di-ciembre, en el escenario del Teatro Concha Segura, un reci-tal de villancicos y música navideña.

El día 23, el Grupo de Coros y Danzas “Francisco Sal-zillo” montó, en la Plaza Mayor, un delicioso belén viviente.Igualmente, desarrolló diversas actividades navideñas elGrupo Folklórico “Arabí”.

La cofradía de San Pedro Apóstol organizó un concier-to navideño –“El concierto del kilo”- con el objetivo de obte-ner alimentos destinados a Cáritas. En el concierto, cele-brado en la parroquia de San José Artesano, participaron labanda de la cofradía organizadora, la de “El Prendimiento”de Villena y la de Santa María Magdalena de Yecla.

La Nochebuena fue hogareña, amable, familiar, conuna estupenda cuchipanda. Tras la “Misa de Gallo”, el bulli-cio callejero y la alegría fueron ingentes. El eco de pandere-tas, carrascas y zambombas se dilató a lo largo y ancho dela urbe. Se dispararon cohetes y se multiplicaron las felicita-ciones.

La Nochevieja fue bullanguera, para muchos de cenade restaurante y de baile hasta el amanecer. El reloj desgra-nó, una a una, las doce campanadas, lentas, pausadas. Yse consumieron las uvas de rigor, acompañadas de la copi-ta de sidra o de cava.

Los belenes acapararon la atención de miles de veci-nos. Y se confeccionó a cargo de la Asociación de Belenis-tas de Yecla un interesante itinerario.

Belén típico yeclano. Obra de Cosme Muñoz.

CONCURSO DE BELENESLos premios del “XXIX Concurso de Belenes”, organi-

zado por la Asociación de Belenistas de Yecla, se fallaron el28 de diciembre. Se otorgaron, según nota de prensa facili-tada por Luis Azorín Soriano, presidente de la mencionadaAsociación, los siguientes premios:

Belén Familiar. Categoría A: primer premio, FranciscoBañón Forte; segundo, Estela María Puche Puche, y terce-ro, Encarnación Manzanero Molina.

Belén Familiar. Categoría B: primer premio, José MaríaAlonso Jiménez; segundo, Juan Antonio Carpena Abad, ytercero, familia Pérez-Jiménez.

Belén Familiar Típico Yeclano: primer premio, RamónRico Candela; segundo, Mari Carmen Alcoy Lázaro, y ter-cero, Francisco Martínez Rubio.

Belén Artístico Artesano: primer premio, Joaquín Fran-cisco Marco Romero; segundo, Pedro Hernández Santa, ytercero, Antonio Morales Carpena.

Belén Escolar: primer premio, colegio “Giner de losRíos”; segundo, colegio “Miguel Ortuño”, y tercero, colegio“El Alba”.

Belén en escaparates, locales comerciales, industriasy fábricas: primer premio, Cafetería “Archis”; segundo, Res-taurante “Los Chispos”, y tercero, “Peluquería Paqui”.

Belén en entidades públicas y religiosas: primer pre-mio, Asociación de Mayordomos; segundo, parroquia delNiño, y tercero, Residencia de Ancianos.

También se concedieron cinco menciones de honor:Martín Soriano Rubio, iglesia de San Nicolás, whiskería Ga-lery, Alberto y Eva Puche Martínez y Excmo. Ayuntamiento.

Se concedió el título de “Amigo del Belén” a PascualMedina Soriano.

El jurado estuvo integrado por María Dolores Díaz Qui-les, Romualdo Manuel García Pérez, Ramón Ortuño Pérez,María del Carmen Palao Díaz, Griselda Ruiz González, En-carnita Martínez Guillén, Jesús García Muñoz, Aurelio Ro-ses Martínez y Antonio Rubio Sanjuán.

NÚMERO 48 DE “EL TAURINO”

Portada de “El Taurino”. Obra de Alfonso Muñoz.La Peña Taurina Yeclana editó en diciembre el número

48 de la revista “El Taurino”. En sus 60 páginas se ocupa,entre otras cosas, de Manolete, con motivo del sesenta ani-versario de su muerte. También recuerda el mundo de lostoros del pintor yeclano Juan Ortuño, fallecido en junio de1997. Y el “Editorial” se dedica, con emoción y cariño, aJuan Gonzálvez Martínez, fallecido en este año 2007, quelidió novillos en los coliseos de Elda y Yecla.

La portada reproduce una obra pictórica taurina deAlfonso Muñoz, sobria, seria, de rico cromatismo. Las pági-nas se ilustran con estupendos dibujos de Juan Ortuño, Al-fonso Muñoz y José Puche Forte. Igualmente, se reprodu-cen la portada del libro “Califas de Córdoba. Tauromaquialírica”, óleo del pintor cordobés Juan Hidalgo del Moral, yuna obra de Juan Colomer y Camarasa. Las fotografías es-tán firmadas, entre otros, por Cano y por Francisco Navarro.

El poeta Antonio Coloma Zafrilla profundiza en la fiestade los toros, con pluma docta y sensible; con frases concre-tas, puntuales, precisas, en las que hay un recuerdo ama-

Page 7: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 5

ble a Pepe “Illo”. Es un hermoso artículo titulado “Raícesprofundas de la Fiesta Nacional”.

El académico Juan Barceló Jiménez aporta, para dis-frute de los aficionados a los toros y de otros lectores, dossabrosos artículos de palpitante vigencia: “Califas de Cór-doba. Tauromaquia lírica” y “Por fin despega Rafaelillo”.

El crítico y aficionado a los toros Antonio GonzálvezMartínez coordina tres secciones de interés, que aportanconocimientos sobre el fascinante mundo de los toros: unartículo, “En el sesenta aniversario de la muerte de Manole-te”, y sendos trabajos sobre “Galería de toreros siglo XVIII yXIX” y “Toros célebres”.

El poeta Muñoz Gil, en “Manolete y el toro”, traza unestupendo reportaje sobre el califa cordobés. Y FranciscoAbellán Navarro se ocupa, con acopio de datos, de “Fras-cuelo”.

Rafael Conrado Ibáñez López continúa con la sección“La voz de la Peña. Noticias, comentarios y críticas del mun-do de los toros”. Y el etnógrafo José Puche Forte aporta unnuevo y atractivo capítulo sobre “El toro en la cultura de lospueblos”.

La revista inserta un delicioso poema, breve y emoti-vo, de I. Soler. Y Francisco Rico Pérez publica el segundocapítulo acerca de “Ramón Gaya y los toros”, un trabajomonográfico, erudito y ameno.

Tienen también especial interés los artículos firmadospor tres conocidos críticos taurinos: Juan López “Juanele”,Francisco Bravo Antibón y Rafael Ruiz-Boffa.

Por último, Azorín Cantó firma un reportaje sobre la pin-tura taurina de Juan Ortuño, con motivo del décimo aniver-sario de su muerte.

ACTIVIDADES DE ANIDANumerosas actividades, de interés general, realizó la

Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa delAltiplano (ANIDA).

El 11 de febrero llevó a cabo la “XX Campaña de Refo-restación”, en la que participaron, según fuentes de ANIDA“Alrededor de 300 personas, pese al desapacible día deviento”. La campaña, organizada por la mencionada Aso-ciación y por el Ayuntamiento, se llevó a cabo “en Los Cas-tillarejos, muy cerca del Cerro de la Campana. Se plantaronalrededor de 1.185 ejemplares de especies autóctonas: 360efebras, 420 sabinas y 405 acebuches”.

Por otra parte, el 14 de marzo se presentó en el Aulade Cultura “Azorín” de la Caja de Ahorros del Mediterráneoel libro “El Otro Estado de la Región. Informe 2006”, editadopor el Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Según lamisma fuente, “con el Foro Ciudadano de la Región de Mur-cia colaboró el Foro Yecla No Se Vende y ANIDA”.

El 25 de marzo, “Naturaleza Abierta se dirigió al parajeyeclano de la Hoya de la Mansorrilla y Sierra del Cuchillo.Participaron unas 40 personas que pudieron conocer estainteresante Hoya en la que destacan varios pies relictos dealcornoque (Quercus suber)”.

El 15 de abril, ANIDA, bajo el programa NaturalezaAbierta, realizó una excursión “a los cañones del Júcar y ala Cueva de don Juan, en los términos municipales de Ayo-ra y Jalance”.

ANIDA participó, el 5 de mayo, en una manifestaciónen Murcia de la Coordinadora de la Región de Murcia No seVende, “con el objeto de denunciar la gravedad del modeloeconómico de crecimiento actual y sus repercusiones so-bre el medio ambiente y la sociedad”.

El 28 de octubre miembros de ANIDA visitaron el PitónVolcánico de Cancarix, en la Sierra de las Cabras (Hellín) y

el Tolmo de Minateda.El 11 de noviembre, ANIDA en colaboración con la

concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, clausurósu programa “Naturaleza Abierta 2007”, “con una interesanteexcursión por las estepas de Yecla y los “Altos de Tobarri-llas, entre los parajes de los Pozuelos, Jodar y el Boticario”.

Por último, el día 24 de noviembre se presentó, en laCasa Municipal de Cultura, la revista “Athene”, editada porANIDA y patrocinada por el Ayuntamiento.

E N E R O

AÑO NUEVOLas doce campanadas anunciaron el nacimiento del

año 2008. Y los tañidos argentinos de las iglesias congre-garon a cientos de fieles en el oficio de la misa.

Miles de personas consumieron las uvas en una sucu-lenta cena de restaurante o en sus domicilios. No cesaronlas felicitaciones y se brindó con cava y con sidra. El baile,la tertulia amena, la alegría y la euforia se extendieron hastael amanecer. ¡Feliz Año Nuevo!

Las primeras luces del día se recibieron con una ape-titosa taza de chocolate humeante con toña.

LOS REYES MAGOSLa festividad de los Reyes Magos transcurrió con es-

plendor. Hubo fuegos artificiales y una extraordinaria cabal-gata con animales y personajes de dibujos animados.

En la tarde del día 4 de enero, los emisarios de losReyes de Oriente recibieron, en la Plaza Mayor, cientos decartas de los niños de la población.

El día 5, la cabalgata oficial, animada de personajesemblemáticos de cuentos, acaparó la atención de niños yadultos. A la llegada al Parque de la Constitución, el disparode un castillo de fuegos artificiales iluminó el firmamento demagia. Sus Majestades iniciaron el reparto de juguetes porvarias calles de la población.

El día 6, onomástica de los Santos Reyes, Melchor,Gaspar y Baltasar visitaron la Residencia de Ancianos y elhospital. A las doce, en la Iglesia Nueva, se ofició “Misa deReyes”. Por la tarde, Sus Majestades se trasladaron a lapedanía de Raspay.

ACTO DE ACCION DE GRACIAS

“Tiraor”. Dibujo de Alfonso Muñoz.

La Asociación de Mayordomos celebró, el 6 de enero,primer domingo del año, el acto de “Acción de Gracias”.

Tras la concentración, a las 4 de la tarde, en el atrio dela basílica, directivos de la Asociación de Mayordomos,mayordomos, escuadristas y vecinos de la localidad. As-cendieron al santuario del Castillo por las serpenteantes ram-pas del cerro. Se oyeron los primeros disparos de arcabuzdel año y se ofició misa de “Acción de Gracias”.

LA OBRA DE VICTORIA CARPENA EN CEUTÍ

“Autorretrato”. Obra de Victoria Carpena.La pintora yeclana Victoria Carpena mostró su obra,

durante el mes de enero, en la sala de exposiciones delCentro Cultural de la población murciana de Ceutí. La artis-ta yeclana acaparó la atención de los críticos de arte y delos visitantes con 12 dibujos –carboncillo, grafito, témpera ytinta china-, 10 pinturas sobre papel –barras de óleo y decera, témperas y pigmentos-, 10 óleos sobre lienzo, 3 es-culturas en arcilla y un relieve.

En el número anterior del “Yeclano Ausente” publiquéuna crónica de esta exposición. Ahora, vuelvo a recordaralgunas líneas:

“La pintura de Victoria ostenta un halo de inefable de-licadeza en la temática, en el cromatismo, en el mensaje.Hay una búsqueda –en cada línea, en cada mancha- deuna música apacible, etérea, voluptuosa. Victoria juega, fun-de y armoniza línea y color. Su pintura es geometría, luz ycolor hasta los confines de la realidad; y más allá, el sueñoinsondable de un mundo quimérico”.

“Y ese contraste de luz y color, de música y poesía,impregna las figuras -sobrias y elegantes-, que se conge-lan en una atmósfera de emoción”.

“Victoria ha captado la música callada del viento, eloro intenso de las tierras paniegas, el verde aterciopeladode los olivos, el añil del cielo egelastano, los naranjas eróti-cos y los grises mortecinos de un atardecer otoñal…, paradar vida a sus mujeres altivas, casquivanas, miedosas, sa-cramentales o melancólicas. El “Eterno femenino” es intan-gible, intemporal. Y aquí y allá, como en los versos de Béc-quer, no hay una mujer concreta. ¿A mí me buscas? No. Labúsqueda de Victoria no tiene límites. Es un símbolo eterno

Page 8: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 826

que se representa en múltiples facetas: unas veces en pro-nunciadas y apetecibles redondeces; otras, en la dulcemelancolía de un desnudo púdico. Y siempre con un halode nostalgia, de fascinación, de embeleso”.

TERTULIA DEL ATENEO LITERARIOEl Ateneo Literario de Yecla organizó, el 11 de enero,

una interesante tertulia en torno a la obra “Enrique V”, deShakespeare.

La tertulia estuvo moderada por Luis González-MoroPrats.

LA RECOLECCIÓN DE LA OLIVAGran parte de la cosecha de la oliva del término muni-

cipal se recogió en el frío mes de enero.El cultivo del olivo, que sufrió en las primeras décadas

de la segunda mitad del siglo pasado una enorme tala, haexperimentado, en los últimos años, un auge esperanzador.

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO CONCHA SEGURALa programación del Teatro Concha Segura, organiza-

da por la concejalía de cultura del Ayuntamiento, ha sidoexcepcional en el primer cuatrimestre del año.

La programación se inició, el 12 de enero, con un con-cierto de María Ángel García Soria.

El día 18, el Grupo de Teatro de la Universidad Popu-lar, escenificó la obra de Jardiel Poncela “Usted tiene ojosde mujer fatal”, dirigida por Patricia Soriano Vidal. Al día si-guiente hubo un concierto, a cargo de Diana Navarro.

El Aula de Teatro de la Universidad de Murcia repre-sentó, el día 23, la obra “Donde hay agravios no hay celos,de Francisco Rojas Zorrilla, dirigida por César Oliva.

El día 25 se inauguró oficialmente el “Año Cultural2008”, con un homenaje al Músico Oliver. Se presentó unCD con obras de Juan Oliver y Astorga, y un libreto de 130páginas con la vida y obra de Juan Oliver y Astorga, a car-go del comisario del proyecto, Alejandro Massó y Fenoult,con proyección de imágenes sobre el compositor y violinis-ta. Finalmente, se desarrolló un concierto de obras de Oli-ver por la Camerata de Música antigua “La tempestad”, coninstrumentos reconstruidos del siglo XVIII.

El 26 de enero hubo, de nuevo, teatro. Se representóla obra “Afterplay”, de Brian Friel, a cargo de Avance Pro-ducciones Teatrales, S. L., Canal Press Print, S. L. Helio Pe-dregal, con Blanca Portillo y Helio Pedregal.

En el mes de febrero se celebraron siete actividades:Del 4 al 8 de febrero se llevó a cabo un ciclo de cine enhomenaje a Fernando Fernán Gómez, con la proyección decinco películas: “Mambrú se fue a la guerra”, “Lázaro deTormes”, “El embrujo de Shanghai”, “La ciudad sin límite” y“La silla de Fernando”.

El día 9 la compañía Tomás Gayo Producciones repre-sentó la obra “La señorita de Trévelez”, de Carlos Arniches,dirigida por Mariano de Paco Serrano.

El día 10 se llevó a cabo el “IX Concierto de MarchasProcesionales”, con las actuaciones de la Banda de Músicade la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, la Ban-da de Cornetas y Tambores de la Cofradía de San JuanApóstol de Yecla, la Banda de Cornetas y Tambores de laCofradía de San Pedro Apóstol de Yecla y la Banda de Cor-netas y Tambores Lágrimas de San Pedro de Málaga.

El día 16 volvió el teatro. La compañía Els. Comediantsescenificó la obra “El gran secreto”, de Albert Espinosa yJoan Font, dirigida por Joan Font.

El día 22 hubo danza: “A mi aire”, por la compañíaDaniel Valera.

El día 22 se celebró un concierto: “Los Secretos, 30años”.

El día 24, teatro infantil. La compañía Arena Movedizapuso en escena la obra “Aladino”, de Raquel Maturana, di-rigida por Raquel Maturana.

En el mes de marzo predominó el teatro. El día 1, lacompañía Los Ulen representó la obra “Cum Laude”, de PacoTous, Maite Sandoval, María Paz Sayago y Rafael Rosa, diri-gida por Pepe Quero.

El día 17, concierto.”Mira” (Holanda), a cargo de laGroningen Student Orchertra, dirigido por Arnaud Ooster-baan.

El día 29 la compañía Pentación representó la obra “Elguía del Hermitage”, de Herbert Morote, dirigida por JorgeEiness.

El día 30 la compañía Siete Comediantes representópara los niños la obra “El gato con botas”, de Charles Pe-rrault, dirigida por Diego Coronado.

Las actividades de abril fueron variadas. El día 5 lacompañía Pentación puso en escena la obra “Mentiras, in-cienso y mirra”, de Juan Luis Iborra y Antonio Albert, dirigi-da por Juan Luis Iborra.

El día 11 hubo concierto, a cargo de Nacho Vegas yChristina Rosenvinge.

El día 12 la compañía Vorágine Producciones repre-sentó la obra “Salir del armario”, de Francis Veber, dirigidapor José Luis Sáiz.

El día 19 la compañía Teatro El Cruce escenificó la obra“La tortuga de Darwin”, de Juan Mayorga, dirigida por Er-nesto Caballero.

Finalmente, el día 26 hubo zarzuela. La compañía An-tología de la Zarzuela representó la obra “La corte del fa-raón”, música de Vicente Lleó, libro de Guillermo Perrín yMiguel Palacios, dirigida por José Ant. Iraztorza.

Portada de la programación del Teatro Concha Segura.

CENTRO DE SALUD MENTALA mediados de enero se colocó la primera piedra del

nuevo Centro de Salud Mental de Yecla, que estará ubicadoen un solar del casco urbano, cedido por el Ayuntamiento.

El acto estuvo presidido por la consejera de Sanidad,María Ángeles Palacios; por el alcalde de Yecla, Juan Mi-guel Benedito, y por el director gerente del Servicio Murcia-no de Salud, Francisco Agulló.

FRANCISCA DISLA CUMPLE 109 AÑOSFrancisca Disla, la abuela más longeva, cumplió el 16

de enero 109 años. Viuda desde 1955 y sin hijos, vive consu sobrino Pascual Azorín Disla y su esposa. De ella siem-pre han cuidado los sobrinos.

De memoria prodigiosa, ha sido un archivo de nume-rosos acontecimientos de la vida de Yecla. Ha hecho siem-pre una vida normal, sin medicación y con sus tres comidaspuntuales.

PRESENTACIÓN DE “OPÚSCULOS YECLANOS”La Asociación de Amigos de la Música de Yecla pre-

sentó, en la sede de la Asociación de Mayordomos, el nú-mero uno de “Opúsculos yeclanos”. Este número recoge“Letras de los villancicos que se han de cantar… en la insig-ne iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción dela villa de Yecla”, documento de 1797, según crónica deSalvador Santa Puche en el semanario “Siete días Yecla”,de fecha 24 de enero.

En el acto, presentado por la presidenta de la Asocia-ción de Amigos de la Música, Efigenia Sánchez, intervinie-ron el concejal de Cultura, Felipe Ortuño; el editor, AmadeoGarcía, y los autores de la obra, Miguel Ángel Puche y Án-gel Luis Ferrando.

SAN ANTÓNLas tradicionales fiestas de San Antón se celebraron

durante los días 18, 19 y 20 de enero, organizadas por laAsociación de Amigos de San Antón y por la concejalía deFestejos.

El día 18, el tañido de las campanas del “Hospitalico”anunció la fiesta. Seguidamente, junto a la plaza de toros seencendió la hoguera, se dispararon cohetes y se repartiópan caliente con aceite.

El día 19 se celebró la tradicional procesión con el san-to, danto las tres vueltas de rigor a la manzana del “Hospita-lico”. Se ofició misa y hubo bendición de animales y repartode “Pan de Santo”.

El día 20, en la explanada de la antigua estación delferrocarril, organizado por la “Peña Amigos del Caballo”,hubo chocolate con toñas. Después, comenzó un desfile decarruajes y caballos, que finalizó en la plaza de toros, don-de se ofició misa y se bendijo a los animales.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE CLIC-CLACEl Círculo Fotográfico de Yecla “Clic-Clac” expuso, del

19 de enero al 7 de febrero en la sede de la Asociación deMayordomos, con la atractiva temática de la mujer.

A la inauguración asistieron, entre otros, el concejal deCultura, Felipe Ortuño, miembros del Círculo Fotográfico yartistas.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LAREGIÓN DE MURCIA

Reunión del Consejo de Gobierno. (Foto: G.M.C.).El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia se re-

Page 9: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 7

unió en Yecla el 25 de enero.La reunión se celebró en el salón de sesiones del Ayun-

tamiento.

AÑO CULTURAL 2008El “Año Cultural 2008”, organizado por la concejalía

de Cultura de Yecla, se inauguró, oficialmente, el 25 de ene-ro, en el coqueto escenario del Teatro Concha Segura, pre-sidido por el alcalde de la localidad, Juan Miguel Benedito;por el concejal de Cultura, Felipe Ortuño, artífice principalde este evento extraordinario, que ha contado con la granlabor del director de la Casa Municipal de Cultura, LiborioRuiz; por el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pe-dro Alberto Cruz, y por la delegada de la UNESCO paraAmérica Latina, Gloria López.

En el transcurso del acto inaugural del “Año Cultural2008”, el musicólogo Alejando Massó y Fenoult biografió,como homenaje, al músico yeclano Juan Oliver y Astorga.Con anterioridad a este acto emblemático y académico, enel mes de enero, según la programación de la concejalía deCultura, se celebraron importantes actividades en la CasaMunicipal de Cultura: el día 11, en la sala de exposicionesse conmemoró el “V Aniversario del Bachillerato de Artesdel Instituto de Educación Secundaria J. Martínez Ruiz (Azo-rín)”, muestra de trabajos de profesores y alumnos; al díasiguiente, hubo una conferencia a cargo del pintor PedroCano; el día 16, se proyectó la película “El misterio Picas-so”, de Henri-Georges Clouzot; el día 22, también con moti-vo del “V Aniversario del Bachillerato de Artes”, disertó Pe-dro Alberto Cruz, presidente de la Asociación de Críticos deArte de la Región de Murcia, y el día 24 se proyectó la pelí-cula “Dalí”, de Antoni Ribas.

Durante el mes de febrero, donde finalizamos este no-ticiero, se realizó -excluimos la programación del TeatroConcha Segura, ya enumerada- una agenda cultural inten-sa: día 1, se inicia la programación del “Cine-Club Odeón”,en el cine PYA, con la película “El sueño de Casandra”, deWoody Allen; día 6, recital de piano a cargo de AlexanderPreda, en el Aula de Cultura Azorín” de la Caja de Ahorrosdel Mediterráneo; día 7, también en el aula de Cultura “Azo-rín”, “Ciclo de debates educativos”, organizado por las Aso-ciaciones de Madres y Padres de los institutos de Educa-ción de Yecla; día 8, en la sala de exposiciones de la Casade Cultura, muestra de cerámica artística de Margarita Picó;día 10, en la parroquia de San José Artesano, “Proclama-ción de la Nazarena del Año 2008” y presentación del cartelanunciador de la Semana Santa local; día 14, en el Aula deCultura “Azorín”, “Ciclo de debates educativos”; día 15, enel cine PYA, proyección del “Cine-Club Odeón” de “La bodade Tuya”, de Wang Quarian; día 17, “Misa de CumplimientoPascual”, en la basílica de la Purísima; día 18, “Proyecciónde videos taurinos” en la sede social de la Peña TaurinaYeclana; día 19, también en la sede de la Peña Taurina, en-trega de los premios del “V Concurso Infantil de Dibujo Tau-rino”; día 21, en el Aula de Cultura “Azorín”, “Ciclo de deba-

tes educativos”; día 22, en el Aula de Cultura “Azorín”, “VICiclo Aula de Conciertos”, con el “Duo Alterego”, con DiegoCorraliza y Juan Saurín, y proyección, en el cine PYA, delCine-Club Odeón” , de la película “Oviedo Express”, deGonzalo Suárez; día 23, en el Restaurante Mediterráneo,entrega de los premios “Taurinos del Año 2007”; día 25, enel Aula de Cultura “Azorín”, presentación del volumen 9 dela “Enciclopedia Divulgativa de la Historia Natural de Jumi-lla-Yecla”, y día 29, proyección, en el cine PYA, del “Cine-Club Odeón”, de la película “Un funeral de muerte”, de FrankOz.

Hay que reseñar otros actos culturales de interés, quese tratan más adelante, como la apertura del “Ciclo Encuen-tros 50”, que se inauguró, el 14 de febrero, con una confe-rencia a cargo de Miguel Ortuño Palao, cronista oficial deYecla y primer director de la Casa Municipal de Cultura.

El concejal de Cultura, Felipe Ortuño, en el transcurso de la inauguracióndel “Año Cultural 2008”. (Foto: G.M.C.).

FIESTAS DE SAN BLASLas tradicionales Fiestas de San Blas adelantaron su

celebración al último fin de semana del mes de enero.El sábado, día 26, por la tarde, los cohetes anunciaron

con su estruendo seco y monótono el inicio de las centena-rias fiestas. Junto a la hornacina del santo, en la calle Igle-sia, tuvo lugar la proclamación de clavarios. También seencendió la hoguera y se consumieron los típicos tramuzosy frutos secos, regados con un buen vino de la tierra.

Al día siguiente, por la mañana, se celebró la proce-sión de los “Panes benditos”, con la imagen del santo. Y,por la tarde, hubo juegos populares: carrera de sacos, cho-colate cómico y cucaña.

En las iglesias se bendijeron varios miles de panes.

“La cucaña”. Dibujo de Alfonso Muñoz.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTOEl 27 de enero se homenajeó a las víctimas del Holo-

causto. Doce velas se colocaron junto al monolito que reza,“El Ayuntamiento de Yecla a la memoria de sus hijos quesufrieron el horror de los Campos de Exterminio Nazis deDachau, Mauthausen y Gusen (1940-1945)…”

Al acto asistieron el alcalde de la población, Juan Mi-guel Benedito; el consejero de Cultura, Juventud y Depor-tes, Pedro Alberto Cruz; el cónsul de Polonia en la Región deMurcia, Jorge Zieleniewski; el presidente de la ComunidadJudía de Murcia, Aharón Franco; familiares de las víctimasdel Holocausto y numerosos vecinos.

JAIME GARCÍA OBTIENE EL PREMIO DE NOVELACORTA “JOSÉ LUIS CASTILLO-PUCHE”

El escritor jienense Jaime García Molina ha obtenido elpremio del XV Certamen Nacional de Novela Corta “JoséLuis Castillo-Puche”, con la obra “El fantasma de John Way-ne”. La entrega del premio, dotado con dos mil euros, tuvolugar el 30 de enero. Julia Figueira, viuda del insigne escritorCastillo- Puche, entregó el premio al ganador del certamen,en presencia del director del centro, Antonio Rodríguez.

En el transcurso del acto, se presentó la edición de lanovela ganadora del XIV Concurso: “Las cifras mandan, Bal-boa”, del escritor madrileño José Antonio Palomares Bláz-quez.

Con este acto académico y concurrido se iniciaron enel Instituto de Educación Secundaria Obligatoria “J. L. Casti-llo-Puche”, los actos con motivo de San Juan Bosco.

LOS CARNAVALESEva María Fernández Fernández, de la Peña “El Des-

madre” fue elegida “Reina” del Carnaval 2008. En el esce-

Page 10: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 828

YeclaSan Francisco, 630510 YeclaTels. 968 75 30 00 - 968 75 31 28Fax 968 75 33 20SWIFT: CAIX ES BB XXX

nario del Teatro Concha Segura, en el transcurso de un actomultitudinario y ameno, celebrado el uno de febrero y pre-sentado por el periodista Cristóbal Ruiz, también se otorga-ron diversos premios.

El día 2, el pasacalles carnavalesco se vio deslucidopor las inclemencias del tiempo, con una lluvia pertinaz, inin-terrumpida. Aún así cientos de máscaras recorrieron las ca-lles de la urbe para concentrarse en una enorme carpa ubi-cada en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

El día 3, domingo, se llevó a cabo el desfile infantil.El cartel que anunció el carnaval yeclano es obra de

Miguel Ángel Pérez Sánchez, ganador del “III Concurso deCarteles de Carnaval”

25 ANIVERSARIO DEL “CINE-CLUB ODEÓN”El Cine-Club Odeón” celebra este año el 25 aniversario

de su creación. Y lo hace con un programa estupendo deactividades, que van desde un ciclo de cine en homenaje aFernando Fernán Gómez, hasta proyecciones diversas, unaexposición fotográfica, un curso sobre literatura y cine, e in-teresantes conferencias, entre otras actividades.

“DESCUBRIR LOURDES. AYER Y HOY”

El libro “Descubrir Lourdes. Ayer y hoy” fue presenta-do, el 4 de febrero, por Efi Díaz Soriano, delegada de Yeclade la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, en el trans-curso de un acto celebrado en el Aula de Cultura “Azorín” dela Caja de Ahorros del Mediterráneo.

En el acto, presentado por Pedro Herrero Spuche, in-tervino el sacerdote yeclano Luis Emilio Pascual, viceconsi-liario diocesano de la Hospitalidad.

El libro, de 144 páginas, está ilustrado con fotografíasen color. Contiene numerosas colaboraciones de personasvinculadas a la Hospitalidad.

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de

las apariciones marianas en Lourdes, la Hospitalidad de Ye-cla también organizó diversas actividades, entre ellas unaexposición fotográfica, en la sede de la Asociación de Ma-yordomos, del 11 al 19 de febrero.

CUARESMA 2008El Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de

Yecla, que preside Alberto Muñoz, presentó, el 6 de febrero,el programa de actos culturales con motivo de la Cuaresma.

Los actos se iniciaron, el día 9, con el “Sermón de lasSiete Palabras”, en la Iglesia Nueva, organizado por la cofra-día del Cristo de la Agonía y Vera Cruz.

El día 10, en la parroquia de San José Obrero, se pro-clamó “Nazarena del Año” a Conchi Muñoz Sánchez, y sepresentó el cartel de la Semana Santa 2008, obra de RecordFotógrafos.

Los actos culturales continuaron hasta el inicio de laSemana Santa, destacando el pregón que pronunció Fran-cisco de Paula García Vélez, que fue jefe de la Policía Nacio-nal de Yecla.

Por otra parte, el concejal de Cultura, Felipe Ortuño,presentó el interesante programa de “Música en la Cuares-ma”, que se inició el día 15 de febrero, con “La saeta. Elcante hecho oración”, en la ermita de San Roque, con elcantaor Curro Piñana y el guitarrista Carlos Piñana.

Presentación de Música en la Cuaresma, a cargo del concejal deCultura Felipe Ortuño (en el centro). (Foto: G.M.C.).

EXPOSICIÓN DE MARGARITA PICÓDel 8 al 29 de febrero, expuso, en la sala de la Casa

Municipal de Cultura, una interesantísima muestra de cerá-mica la artista yeclana Margarita Picó.

La exposición muy visitada, obtuvo una excelente crítica.La concejalía de Cultura programó para el día 23 una visita co-mentada a cargo de la pintora María Victoria Carpena.

XXI CAMPAÑA DE REFORESTACIÓNLa “XXI Campaña de Reforestación”, organizada por la

Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del

Altiplano (ANIDA) y por la concejalía de Desarrollo Sosteni-ble y Medio Ambiente, se llevó a cabo el 10 de febrero, en elparaje de “Los Castillarejos”.

MIGUEL ORTUÑO INAUGURA“LOS ENCUENTROS 50”

Inauguración de “Los Encuentros 50”. El concejal de Cultura, Felipe Ortuño;el académico Miguel Ortuño; y el director de la Casa de Cultura, LiborioRuiz.

Miguel Ortuño Palao, académico de la Real de AlfonsoX el Sabio, Cronista Oficial de Yecla, escritor y primer direc-tor de la Casa Municipal de Cultura, inauguró, el 14 de febre-ro, el programa de “los “Encuentros 50”. Y lo hizo con unaconferencia amena, pedagógica y testimonial: “Los oríge-nes de la Casa Municipal de Cultura (1958-1962)”.La presentación del acto corrió a cargo del actual directorde la Casa de Cultura, también académico y escritor, LiborioRuiz Molina. El presentador biografió y elogió, con justicia, laingente trayectoria de Miguel Ortuño Palao, como profesor,como investigador, como historiador, como escritor y comoconferenciante.

Miguel Ortuño, con amenidad y rigurosidad científica,con lirismo y nostalgia, evocó los inicios de la Casa de Cultu-ra. Recordó a ilustres yeclanos –Cayetano de Mergelina,Gratiniano Nieto, Francisco Azorín Albiñana…-, y se centróen el importantísimo programa cultural que desarrolló la en-tidad. Igualmente, elogió la labor de los sucesivos directo-res: José Ortuño Martínez-Quintanilla, Juan Blázquez Miguely Liborio Ruiz Molina.

En el acto también intervinieron el alcalde de la locali-dad, Juan Miguel Benedito, y el concejal de Cultura, FelipeOrtuño Muñoz.

BIBLIOGRAFÍA:El semanario “Siete días. Yecla”.Gabinete Municipal de Comunicación.Boletín Informativo de la Asociación de Mayordomos “La Al-borada”.Archivo del autor.

Page 11: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 9

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN DE MAYORDOMOS

Por José Francisco Puche Forte

Vicesecretario de la Asociación de Mayordomos

AS

OC

IAC

IÓN

DE

MAY

OR

DO

MO

S

De nuevo llega Mayo, mes pri-maveral por excelencia e inestablepor definición de lo cual nos alegra-mos, habida cuenta de las sustan-ciales y bienavenidas lluvias con lasque nos ha obsequiado. Y una vezentrados en Junio, son diversas lasactividades que la Asociación deMayordomos ha desarrollado duran-te el pasado cuatrimestre y de lascuales damos cuenta en este artí-culo.

El pasado día 30 de marzo se ce-lebró, en la sede de la Asociaciónde Mayordomos, la asamblea gene-ral ordinaria correspondiente al pri-mer trimestre del año 2008. En estaasamblea, tras la lectura y aproba-ción del acta de la anterior asam-blea, se procedió a dar cuenta, porparte del secretario de la Asociaciónde Mayordomos, de todas las acti-vidades realizadas por ésta duran-te el año 2008 así como al repaso

pormenorizado de loacontecido durante lasfiestas de ese mismoaño, mediante la lectu-ra de la memoria desecretaría, la cual fueaprobada por unanimi-dad.

En el informe de pre-sidencia, el presidente de la Asocia-ción dio cuenta de varios aspectos.En primer lugar informó sobre el re-levo que se producirá en las próxi-mas fiestas de dos figuras tan im-portantes como son los “tambores”o “cajas” que acompañan a las in-signias. Los actuales cajas, pormotivos de estudios y de trabajo,dejan los puestos que han venidoocupando durante muchos años deforma ejemplar. El presidente lesagradeció los años que han estadoal lado de las fiestas reconociendola gran labor desempeñada por és-tos.

Por otra parte, informó a todoslos asistentes del resultado de lasvotaciones realizadas en la últimaJunta de Gobierno de la Asociaciónde Mayordomos en las que se eli-gieron a los sustitutos de los dosAyudantes Mayores que, tras 14años y según marca el reglamento,dejan sus cargos. Como sustituto deJosé Ibáñez, ayudante de la insig-nia del bastón se eligió a RamónNuevos directivos de la Asociación de Mayordomos.

Page 12: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8210

Puche y como sustituto de JoséMuñoz, ayudante de la insignia dela bandera fue elegido SebastiánOrtega. El presidente de la Asocia-ción destacó el trabajo realizado porlos dos Ayudantes Mayores queahora dejan el cargo incidiendo es-pecialmente en la dedicación quedurante 14 años han tenido para conlas Fiestas de la Virgen y en la ejem-plaridad con la que han desempe-ñado este cargo de tantísima rele-vancia para nuestras Fiestas. Ade-más, les invitó a que sigan colabo-rando con la Junta Directiva porqueésta necesita de ellos y del granconocimiento sobre las Fiestas quela experiencia de tantos años les haotorgado.

En otro orden de cosas, el presi-dente de la Asociación de Mayordo-mos comentó la propuesta que algu-nas escuadras y particulares habíancursado a la Junta Directiva propo-niendo y apoyando el nombramientode Juan Pérez Silvestre, anterior pre-sidente de la Asociación de Mayor-domos, como socio de honor de lamisma. La propuesta fue aprobadapor la unanimidad de los asistentespor lo cual, Juan Pérez Silvestre esen la actualidad y a partir de dichaasamblea ordinaria Socio de Honorde la Asociación de Mayordomos.

Finalmente, se procedió a hacerpúblicos los resultados de las vota-ciones acontecidas durante la tar-de anterior para la elección de los

nuevos cargos en la junta directivade la Asociación de Mayordomos.Los resultados para los cargos re-novados fueron los siguientes:

Vicepresidente: Alfredo RuízAzorín

Secretario: Juan Antonio Carpe-na Candela

Vicetesorero: Antonio PascualMartínez Morales

Vocal: Jesús Azorín PérezVocal: Juan Miguel Puche IbáñezEn otro orden de cosas, el pasa-

do 1 de Marzo se realizó en los sa-lones del restaurante Mediterráneola cena “Fiestas 2007” a la cual acu-dieron los componentes de la JuntaDirectiva de la Asociación de Ma-yordomos, los Mayordomos del año2008, los Mayordomos del año2007, Ayudantes Mayores, los Ca-bos y Presidentes de las distintasAgrupaciones de Escuadras, losSargentos Alabarderos y los cajas.

Después de la cena, se entrega-ron a los cabos de cada una de lasescuadras los diplomas conmemo-rativos del año en el que han sidocabos de sus respectivas escua-dras así como sendos diplomas alos presidentes que lo fueron porúltimo año en las fiestas del 2007 yque ya han sido relevados por nue-vos compañeros en sus escuadras.Además, todos los presidentes delas distintas escuadras firmaron enel Libro de Oro de la Asociación deMayordomos como recuerdo para lahistoria del 75 Aniversario de la fun-dación de la misma.

En el mes de Mayo, y como yaes habitual, la Asociación de Mayor-

Los Mayordomos 2008 camino del santuario del Castillo para la ofrenda floral del mes de mayo.

Page 13: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 11

domos ha realizado los actos “típi-cos” de este mes. Entre ellos cabedestacar las 2 tradicionales ofren-das florales a la Virgen del Castillo.La primera de ellas se celebró el día10 de Mayo y la segunda tuvo lugarel día 24 de este mismo mes. En am-bas ofrendas florales se contó conla participación de numeroso públi-co que acompañó a los Mayordo-mos en las subidas al Castillo y pos-terior celebración de las misas (aun-que la primera subida estuvo carac-terizada por la lluvia, que deslucióen gran medida el acto), así comocon el acompañamiento de la Ban-da de la Asociación de Amigos dela Música de Yecla y de los gruposde Coros y Danzas.

Por otra parte, el día 1 de juniola Asociación de Mayordomos orga-nizó un día de convivencia entre to-das las agrupaciones de escuadrasque componen la compañía MartínSoriano Zaplana y socios de la Aso-ciación de Mayordomos en general.Este año, el lugar escogido, debidoal éxito del año anterior, volvió a serel jardín de la avenida de la Feria,popularmente conocido como “ces-pín”. La jornada comenzó tempra-no con un almuerzo a base de lastípicas gachasmigas. A las 12:45, enla capilla del “Asilo de ancianos”, secelebró la Santa Misa, tras la cual,en torno a las 14:00 horas de la tar-de, tuvo lugar una comida a basede los típicos gazpachos yeclanosen el restaurante Mundo Mediterrá-neo. Además, durante la celebra-ción de este día, los más pequeños

pudieron disfrutar con las atraccio-nes que se instalaron para elloscomo, por ejemplo, un castillo hin-chable y la jornada estuvo ameni-zada por una la cuadrilla “Folk delMediterráneo”.

En cuanto a la actividad culturalde la Asociación de Mayordomos,son muchos los colectivos y asocia-ciones que han realizado reuniones,charlas y/o jornadas en el salón deactos de nuestra sede social. Porotra parte, han sido numerosas lasmuestras que ha albergado la salade exposiciones. Entre ellas cabedestacar la exposición pictórica deAlfonso Muñoz, la muestra de tra-bajos de David Varela, la retrospec-

tiva de le Peña “el Púe” de las Fies-tas de San Isidro, la gran exposiciónde Armando Serra, la original mues-tra de trabajos en vidrio y cristal deElvira Brotons o las siempre sorpren-dentes fotografías del círculo foto-gráfico Clic-clac.

Por último, quisiéramos hacerhincapié en la importancia que, so-bre todo para los yeclanos ausen-tes, supone disponer de un mediode comunicación tan eficaz e inme-diato como es nuestra página webwww.asociaciondemayordomos.comen la cual podrá encontrar el día adía de la Asociación de Mayordo-mos e, incluso, esta propia revistaen formato digital.

Día de convivencia en el jardín de la Avda. de la Feria.

Page 14: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8212

JOSÉ IBÁÑEZ PÉREZ Y JOSÉ MUÑOZ CARPENA, TRAS VARIOSAÑOS DE DEDICACIÓN, DEJAN SUS CARGOS DE AYUDANTESMAYORES DE LA COMPAÑÍA «MARTÍN SORIANO ZAPLANA»

José Ibáñez Pérez ha sido yes un enamorado de las Fiestas dela Virgen. Siempre le ha gustadoparticipar en las fiestas desde to-dos los ámbitos posibles, con elobjetivo de que el desarrollo de lasmismas fuera cada año, si se pue-de, aún mejor. Por eso su trayecto-ria dentro de ellas abarca desdearcabucero a diversos cargos or-ganizativos. Aunque ha dedicadomuchas horas a la organización delos desfiles desempeñando su car-go de Ayudante Mayor, Pepe restaimportancia a ese hecho y resumesu trabajo explicando que su mi-sión era preparar, primero al Cla-vario y después al Mayordomo,para que siempre estuvieran en supuesto, lo que conseguía cada año,tal y como pueden atestiguar los 14Mayordomos a los que acompañó.

A lo largo de mas de 25 añosha ido acumulando experiencia yamigos consiguiendo un bagaje im-portante. Su doble currículo, en suescuadra y en la Asociación de Ma-yordomos, se podría resumir así:

En 1980 fue uno de los sociosfundadores de la Agrupación deEscuadras “Virgen del Castillo”.Entre 1997 y 2000 desempeñó elcargo de tesorero, en ese periodola directiva de la Escuadra se em-barcó en el proyecto de adquisicióndel cuartel, proyecto en el que hizo

especial hincapié. Posteriormente,de 2000 a 2003, pasó a ser vice-presidente. A lo largo de este tiem-po, en el año 2000 salió elegidocabo de la escuadra teniendo quedelegar dicho cargo en su hijo JoséAntonio.

En 1984 entró a formar parte dela Junta Económica de la Asocia-ción de Mayordomos, de la que fuemiembro hasta 1990. En 1984 cum-plió uno de sus sueños, ser elegidoClavario de la Insignia del Bastón,ostentando como es lógico, el car-go de Mayordomo del Bastón en1985. Durante las fiestas de esosdos años entabló una gran amistadcon Salvador Muñoz, Mayordomode la Bandera en 1985, amistad queperdura hoy día. Cuando este últi-mo se presentó a la elección de pre-sidente de la Asociación de Mayor-domos, Pepe lo hizo para ser vo-cal. Una vez agotado el periodo delos cuatro años, y tomada la deci-sión de no presentarse a la reelec-ción, Salvador le propuso el cargode Ayudante Mayor. Su primera re-acción ante ésta propuesta fue de-cir no, ya que en aquellos entoncesse tenía la idea de que estos car-gos lo debían desempeñar perso-nas muy mayores, pero ante la in-sistencia de Salvador, y con la de-cisión consensuada con su mujerFina, decidió aceptar por una sola

razón, porque ama las fiestas y con-sidera que debe participar en ellasdesde el puesto que sea necesa-rio.

A partir de ese momento se leplanteó una difícil situación porqueno tenía nada claro en qué consis-tía eso de ser Ayudante Mayor. Loúnico que conocía de su cometidoera que tenía que organizar los des-files y preparar al Mayordomo encada momento para cumplir hora-rios establecidos. Para ello, teníaque llegar el primero a casa del Ma-yordomo e irse el último, lo que su-ponía un gran esfuerzo que, al finaldel día, se transformaba en cansan-cio. Afortunadamente toda su fa-milia estaba encantada con sucargo y cuando llegaba a casatanto Fina, su mujer, como sus cin-co hijos, Alfonso José, Mª Carmen,Juana Mari, José Antonio e Inma-culada intentaban por todos losmedios que pudiera descansar yreponer fuerzas.

Han sido 14 años fantásticosaunque reconoce que los días mástensos del año siempre han sido lostres de fiestas por la responsabili-dad que conlleva el cargo, los ner-vios y las prisas. Y cuando hablade prisas, le viene a la mente laanécdota vivida con algunas espo-sas de Clavarios y Mayordomos,que iniciaban los desfiles en zapa-

Page 15: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 13

José Muñoz Carpena estádirectamente vinculado a las fies-tas de la Virgen desde 1980, añoen el que fue fundada -él fue unode sus fundadores- la Agrupaciónde Escuadras “Virgen del Castillo”(por cierto, la primera que desfilópor primera vez con 45 escuadris-tas), siendo el primer presidente.

Seis años después, en 1986,fue elegido vicesecretario de laAsociación de Mayordomos, car-go que desempeñó hasta que el 1de octubre de 1988 tuvo la suertede ser designado Clavario de laBandera. Fue una fecha muy es-pecial que se sumó a otra granalegría familiar porque dos díasantes su mujer, Conchi, había

dado a luz a Alicia, la cuarta desus hijos. Durante ese año y el si-guiente toda la familia estuvo a sulado en la celebración de unasfiestas inolvidables para Pepe,Conchi y sus cuatro hijos, JuanJosé, Antonio, que ocupa su lugaren la escuadra, Inmaculada, pajede la Virgen en 1989, y Alicia.

En 1990, como mandan las Or-denanzas, Pepe acompañó al Ma-yordomo de turno hasta que fueproclamado el Clavario, momentoen que se reincorporó a su escua-dra después de cinco años para,un año después, dirigirla en losdesfiles como Cabo.

Pero su vuelta a la escuadra (yesto es un decir porque nunca la

Los cuatro Ayudantes Mayores con el Presidente de la Asociación de Mayordomos (en el centro). José Muñoz Carpena (primero de la izquierda) y José IbáñezPérez (primero de la derecha).

tillas porque, como Pepe siemprese empeñaba en ser puntual, ellascon los nervios se olvidaban decambiarse de calzado para iniciarel desfile.

Aunque durante todo este tiem-po ha tenido muchas satisfaccio-nes, sin lugar a dudas la mayor hasido la del deber cumplido y la can-tidad de amigos que ha ganado, losprimeros los otros tres AyudantesMayores con los que ha formadouna piña, siempre pendientes unosde otros por si en algún momentonecesitaban cualquier tipo de ayu-da. Pepe, se ha entregado en cuer-po y alma para conseguir hacer untrabajo que, posiblemente, se pue-da mejorar pero nunca con másamor y empeño.

En su despedida quiere pedirdisculpas a cuantas personas hayapodido ofender, y sobre todo, agra-decer su apoyo a la Asociación deMayordomos. Y al pueblo de Yecla,pedirle comprensión por aquellosmomentos en los que tenía queapartarles, con algún que otro em-pujoncillo, para que siempre hubie-ra espacio para los Mayordomos,arcabuceros y como no, para laCarroza de la Virgen.

Ahora ha llegado la hora del re-levo y, aunque sabe que las próxi-mas fiestas serán raras para él yechará de menos muchos momen-tos, está convencido de que la re-novación es necesaria y cada cier-to tiempo se debe dejar paso paraque nuevas generaciones asumanlas riendas de las fiestas, ya sea coneste u otro cargo.

Page 16: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8214

abandonó) duró poco ya que en1994 el entonces presidente de laAsociación de Mayordomos, Sal-vador Muñoz, le propuso ser Ayu-dante Mayor de la Insignia de laBandera. La propuesta le causóuna gran sorpresa porque se tra-taba de asumir un cargo en el quenadie pensaba, un cargo que has-ta entonces los elegidos desem-peñaban durante años y años sinplantearse su renovación. Fue enesa época cuando se reguló y es-tableció una duración máxima de12 años para desempeñar esa la-bor.

Cuando Pepe asumió ese co-metido, al igual que le ocurre a lamayoría de la gente, tenía una li-gera idea de en qué consistía perono sabía la responsabilidad queconllevaba y la mano izquierdaque debía tener para tratar contanta gente. Se hizo cargo de unpuesto bastante difícil que, juntoa sus otros 3 compañeros, se pro-puso desempeñar de la mejormanera posible. Para ello tuvo lasuerte de contar con Paco Nava-rro, nombrado Ayudante Mayor unpar de años antes y que llevabatoda la responsabilidad, ya quefue quien le enseñó cómo organi-zar el desarrollo de todos los ac-tos oficiales para que cada año secumpla el ritual de nuestras fies-tas patronales y cómo conseguirque los protagonistas fundamen-tales de las fiestas estuvieran pre-parados en su momento. Ellos sonlos primeros en llegar a casa del

Mayordomo para que se cumplanlos horarios y, una vez terminadoel acto correspondiente, hasta queno dejan de nuevo al Mayordomoen su casa no se retiran. Un buenejemplo se produjo en la Albora-da de 2005 puesto que a las 4 dela madrugada tuvieron que reco-ger al Mayordomo del Bastón enla calle Historiador Miguel Ortuño,para poder llegar a las 5 a la Al-borada después de recoger alMayordomo de la Bandera en lasinmediaciones de la plaza de to-ros. Tras la Alborada volvieron aacompañar a los Mayordomos asus domicilios con lo que no lesdio tiempo a comer las tradiciona-les gachasmigas.

Durante los 14 años que PepeMuñoz ha sido Ayudante Mayor delas Fiestas de la Virgen se han pro-ducido muchas anécdotas. Él lasevoca con cariño y se sonríe cuan-do recuerda el pique que siemprehan tenido los cuatro “Capitanes”porque a los del Bastón siempreles han tocado Mayordomos quevivían muy lejos de sus casas y alos de la Bandera cerca, o el díaque llegaron a casa de un Mayor-domo y lo encontraron todavíadurmiendo, o aquel otro en que losnervios le jugaron una mala pasa-da a otro de los Mayordomos y tu-vieron que ir todo el día pendientede su estómago. Pero el mejor re-cuerdo que le ha quedado es lapermanente convivencia con to-dos y cada uno de los Mayordo-mos con los que colaboró.

Después de todo este tiempo,Pepe hace un balance muy positi-vo porque ha vivido una experien-cia que no esperaba y ha convivi-do con gente que lo ha enriqueci-do como persona. Ha tenido laoportunidad de trabajar con 4 pre-sidentes de la Asociación y sus di-rectivos, 28 Mayordomos y fami-liares, unos 50 presidentes de es-cuadras y alrededor de 200 ca-bos. Con todos ellos entabló unasrelaciones muy buenas a todos loniveles y nunca tuvo problemas.

Ahora que abandona el cargode Ayudante Mayor de la Insigniade la Bandera quiere agradecerespecialmente la comprensión y elapoyo de su mujer, Conchi, a lo lar-go de todos estos años, de la Re-taguardia que ha sabido amoldar-se a los pequeños cambios que sehan producido con respecto a sulugar en los desfiles, de los Sar-gentos Alabarderos o “punchas”por su labor, de D. Francisco porsaber inculcar el espíritu de lasfiestas y de todos aquellos conquienes ha colaborado, a la vezque pide perdón por si en algúnmomento ha podido hacer algoque sentara mal a alguien. Y so-bre todo agradece a la Virgen quele diera las fuerzas suficientespara afrontar lo mejor que pudo ysupo el reto que en su día asumió.

Por último desea lo mejor a losnuevos Ayudantes Mayores y es-pera que desempeñen la laborcon dedicación para un mayoresplendor de nuestras fiestas.

Page 17: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 15

Por Alfonso Hernández Cutillas

PERSONAJES DE NUESTRAS FIESTAS PATRONALES

EUSEBIO POLO PUCHE (I)(Presidente de la Asociación de Mayordomos, 1956-1964)

FIE

STA

SD

E L

A V

IRG

EN

El día 26 de abril de 1956, la Jun-

ta Directiva de la Asociación de Ma-yordomos, se reunía en el despachoparroquial de la Basílica de la Purísi-ma para preparar la Asamblea Ge-neral y la elección de nuevos cargosdirectivos, siendo estos los de presi-dente, vicesecretario, vicetesorero yun vocal.

Tras amplias deliberaciones delos directivos allí reunidos, se propu-so llevar a la asamblea la siguientecandidatura:

Para el cargo de presidente: a D.Eusebio Polo Puche, D. Pedro LópezIbáñez y D. Francisco A. JiménezMartínez.

Para el cargo de vicesecretario: aD. Rafael Verdú Maestre, D. PascalLópez Ibáñez y D. José Prats Ibáñez.

Para el cargo de vicetesorero: aD. Alberto Muñoz Muñoz, D. JoséAzorín Corredor y D. Alfredo OrtuñoLosada.

Para vocales se propusieron losnombres de: D. Rogelio Azorín To-más, D. José Piqueras Sagrado, D.Joaquín del Portillo Lorenzo y D. Pa-tricio Puche Bueno.

El motivo de incluir cuatro candi-datos en vez de tres para el cargode vocal, se debió a la petición for-

mulada por D. Romualdo García Or-tuño, quien solicitó en dicha reunión,se le relevara del cargo por motivosprofesionales.

Admitida la renuncia de D. Ro-mualdo García Ortuño y una vez con-sensuada la terna de candidatos porlos directivos allí reunidos, se fijo lafecha de la Asamblea General Ordi-naria para el día 29 de dicho mes enel despacho parroquial de la Basíli-ca de la Purísima.

Con la asistencia de una treintade asociados, daba comienzo la

Asamblea General conla lectura del acta de laúltima asamblea por susecretario D. Juan Ibá-ñez Ibáñez, haciéndosea la finalización de lamisma, un amplio balan-ce por su presidente D. FranciscoHernández Melero de los aconteci-mientos y hechos más relevantes lle-vados acabos por la Asociación deMayordomos desde su nombramien-to en el año 1943.

De entre todos ellos, destacócomo hechos más importantes, lagran participación del pueblo de Ye-cla en el año 1954 con motivo de laCoronación Canónica de la Patrona;del esfuerzo puesto durante esosaños, por todos y cada uno de losdirectivos por engrandecer la fiesta,alegando al hilo de su intervención ycon gran pesar, el importante decre-cimiento de socios en los últimosaños de su mandato; la poca partici-pación ciudadana y el precario esta-do económico por el que estaba atra-vesando la Asociación.

Pese a ello, finalizó su intervenciónagradeciendo a todos los socios pre-sentes, el apoyo encontrado y que,pese a las circunstancias económi-cas y sociales que la ciudad de Ye-

Page 18: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8216

cla había sufrido durante el tiempoque le tocó estar como presidente dela Asociación, solamente le guió unsolo fin: el trabajar con ahínco y celopor el amor que profesaban a la Vir-gen del Castillo y por el engrandeci-miento de sus fiestas.

Seguidamente se procedió a darlectura por el tesorero D. AntonioMolina Alonso de las cuentas corres-pondientes al ejercicio anterior quearrojaron el siguiente resultado:

Importe de los Ingresos: 17.436,06 pesetas.

Importe de los Gastos: 17.361,35pesetas.Saldo a favor: 74,71 pesetas.

El lector podrá apreciar las insig-nificantes cantidades con las quecontaba la junta directiva de aquellaépoca para la celebración de las fies-tas.

El Propio Tesorero, a la vista delpequeño saldo que había quedado,informó a la asamblea que todavíaestaban pendientes de pago la sub-vención a los Mayordomos del año1955 por un importe de 2.500 pese-tas y una deuda con el Presidente de1.659 pesetas por varios viajes reali-zados a Murcia para tratar de solu-cionar el tema de la pólvora y las co-laciones, además de dos viajes a lavecina ciudad de Caudete para lacontratación de la Banda de Música,deudas que nunca fueron reclama-das ni cobradas por su acreedor.

A la vista de estas dos cantida-des, se deduce que el déficit que de-berían haber arrojado las cuentas se-ría de 4.084,29 pesetas, cantidadimportantísima que suponía un 25 por

ciento del total de los ingresos porcuotas de socios.

Pese al resultado de las cuentas,la asamblea las aprobó, al informarel tesorero que todavía estaban pen-dientes de cobrarse 4.900 pesetascorrespondientes a cuotas de asocia-dos y 990 pesetas de cuotas de so-cios protectores, y que una vez co-bradas, quedarían canceladas lasdeudas pendientes.

Seguidamente y tomando nueva-mente la palabra el Presidente, seprocedió a la renovación de cargosdirectivos haciendo entrega a los allíasistentes de una hoja con la ternade candidatos propuestos.

Una vez efectuado la votación yel recuento de papeletas el resulta-do fue el siguiente:

Para el cargo de Presidente:D. Eusebio Polo Puche: 23 votos.D. Pedro López Ibáñez: 2 votos.D. Francisco Antº Jiménez: 1 voto.

Para el cargo de Vicesecretario:D. Rafael Verdú Maestre: 18 votos.D. Pascual López Ibáñez: 3 votos.D. José Prats Ibáñez: 4 votos.

Para el cargo de Vicetesorero:D. Alberto Muñoz Muñoz: 21 votos.D. José Azorín Corredor: 3 votos.D. Alfredo Ortuño Losada: 3 votos.Para vocales:D. Rogelio Azorín Tomás: 21 votosD. José Piqueras Sagrado: 18 vo-

tosD. Patricio Puche Bueno: 4 votos.D. José del Portillo Lorenzo: 4 vo-

tos.Por el número de votos emitidos

en las distintas candidaturas, pode-mos deducir que la asistencia a esta

Asamblea General Ordinaria no so-brepasó de los treinta asociados.

El número de votos en la elecciónde vocales, fue mayor que para elresto de las candidaturas -debido ala demisión puesta por el vocal D.Romualdo García Ortuño-, por lo quehubo de votar a dos vocales de loscuatro que aparecían en la candida-tura.

A la vista del resultado obtenidoquedó configurada la IV Junta Direc-tiva de la Asociación de Mayordomosdesde su fundación en 1932, toman-do posesión de sus cargos en esamisma asamblea los siguientes se-ñores:

Consiliario: D. Dámaso EslavaAlarcón.

Presidente: D. Eusebio Polo Pu-che.

Vicepresidente: D. Diodoro PalaoMaestre.

Secretario: D. Juan Ibáñez Ibáñez.Vicesecretario: D. Rafael Verdú

Maestre.Tesorero: D. Antonio Molina Alon-

soVocal: D. Rogelio Azorín TomásVocal: D. José Piqueras Sagrado.Al finalizar la Asamblea, el socio

D. Ricardo Tomás y Soriano solicitola palabra para que constase en actaun voto de gracia por la gran laborllevada a cabo por los directivos quehoy dejaban sus cargos.

Igualmente, el Consiliario D. Dá-maso Eslava agradeció el trabajodesempeñado por toda la anteriorjunta directiva y animó a los entran-tes a trabajar en pro de nuestras fies-tas patronales.

Page 19: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 17

Los nuevos Directivos, alentadospor su joven presidente D. EusebioPolo Puche comenzaron muy prontoa planificar las fiestas y buscar losmedios económicos necesarios.

En la Asamblea General Extraor-dinaria de fecha 16 de septiembre de1956, el presidente informaba de lostrabajos realizados por toda la juntadirectiva para cubrir el presupuestode fiestas, informando que todo elvecindario había contribuido en lamedida de sus posibilidades para esostenimiento de las Fiestas Mayo-res de Yecla.

Igualmente manifestó que tras va-rias reuniones con los responsablesmunicipales encabezados por su al-calde D. Ramiro Chinchilla Marco, sehabía podido conseguir una impor-tante asignación económica, com-prometiéndose el erario municipalaportarla antes de la finalización delas fiestas.

Finalizó el informe del presidente,indicando las adiciones que se ibana llevar a cabo en el Reglamento,dándose un plazo hasta el día 30 denoviembre, para que los asociadosque así lo estimen, puedan presen-tar las propuestas y alegaciones quecrean necesarias.

El 4 de noviembre eran nueva-mente citados los socios para la ce-lebración de la Asamblea GeneralOrdinaria y la celebración del Sorteode Insignias.

Era la primera asamblea en la his-toria de la Asociación de Mayordo-mos, en la que se daba lectura a unamemoria de secretaría sobre el tra-

bajo llevado a cabo por la junta di-rectiva, detallándose minuciosamen-te todos los informes y actividadesrealizadas durante el primer año demandato de la actual junta directiva.

Por su interés documental, trans-cribimos textualmente dicha memo-ria, que dice:

“Desde la fecha que tomó pose-sión esta nueva Junta Directiva el día29 de abril del año en curso, nues-tras actividades han sido continuas;nos marcamos un camino a seguir,siendo nuestro deber primordial eldar un nuevo impulso a nuestra Aso-ciación, a fin de que nuestras fiestastradicionales en honora la Virgen Pu-rísima, tuviera, a ser posible muchomayor esplendor.

El trabajo ha sido algo pesado,muy semejante al de cualquier otraentidad, cuyo problema, gravita prin-cipalmente, en el orden económico,pero a más de ello hemos encontra-do una falta de entusiasmo en nues-tros asociados y un ambiente que noshacía desanimar en nuestras tareasy proyectos.

Para contrarrestar esto, contába-mos con la ayuda eficadísima de laSantísima Virgen que con solo recor-darla ofrecerle nuestros sin saboresy trabajos, nos daba ánimos para se-guir adelante –pese a comentarios ya opiniones diversas—.

Y aquí estamos trabajando y dis-puestos a continuar hasta ver conse-guidos nuestros anhelos.

En el orden de recaudación, sepusieron en estudios algunos méto-dos, siendo uno de ellos organizar

verbenas y espectáculos populares,que desechamos por creer no esta-ban en consonancia con el espíritude nuestra Asociación.

Se propuso también, hacer en lapresente vendimia, na colecta de uvavoluntaria a todos los carros y vehí-culos que entraran en la población,pero el inconveniente que resultabael control de todas las puertas deentrada con personal a sueldo, equi-valían a los gastos casi a los ingre-sos, por lo cal, también fue desecha-da la idea.

Por último, acordamos hacer unreparto módico y equitativo a todaYecla, ya que las fiestas son de to-dos y para todos, por lo cual, trasvarios días de trabajo y reuniones,confeccionamos un padrón en el queestán comprendidos todos los profe-sionales y entidades de la ciudad, ycon la aprobación y colaboración denuestras dignas autoridades, llevare-mos a la práctica el cobro de estascuotas.

Este año, y por circunstancias es-peciales, el cobro va a ser parcial,es decir, nos vamos a dirigir única-mente a todos aquellos señores, en-tidades y empresas, cuyas genero-sidad, amor a la Santísima Virgen yaYecla, son bien conocidas, y también,a todos aquellos que de modo direc-to o indirecto, se benefician con sucolaboración en las fiestas.1

1 A. A. M. Y. (Archivo Asociación de Ma-yordomos de Yecla). Libro de Actas. Asam-blea General Ordinaria de fecha 4 de noviem-bre de 1956. Transcripción literal de la me-moria de secretaria.

Page 20: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8218

AS

OC

IAC

ION

ES Corte de

Honor de laPurísima

ConcepciónDesde la CORTE DE HONOR DE LAPURÍSIMA CONCEPCIÓN nos com-place aceptar la invitación del direc-tor del yeclano ausente D. Pedro So-

riano Azorín, para mandaros un saludo y apro-vechar dicha ocasión para informaros de algu-nos de los actos que se van a realizar en el mesde junio.

Como es sabido la corte de honor tiene el pri-vilegio de atender el arreglo de la imagen de laVIRGEN y como tal es responsable de que el san-tuario permenezca limpio y en buenas condicio-nes para poder recibir a tantos fieles que subena darle gracias a la Virgen y aprovechar parapedirle sus gracias personales.

Durante todo el año son varias las familias quesuelen subir al santuario de nuestra patrona LAVIRGEN DEL CASTILLO, para pasar a sus niñosbajo el manto, algunas veces por no decir casitodas, tienen que pedir que se les abra el cama-rín para dicho acto, para más facilidad se ha acor-dado abrir las puertas del santuario del castilloel día 1 de junio por la tarde a partir de las 16,00horas para que todas las madres que lo deseenpuedan pasar a sus hijos bajo el manto con laimagen de la VIRGEN puesta a los pies del altar Imagen de la Virgen colocada en la hornacina de la puerta de la Basílica de La Purísima.

Page 21: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 19

mayor, para que dicho actopase a ser más emotivo. Espe-ramos que tenga buena acep-tación y suban muchos niños yniñas.

También informaros de laimagen que se va a colocar enla hornacina de la puerta delatrio de la Basílica de la Purísi-ma, dicha imagen consiste enuna esculturatallada en piedrade la imagen de la PURÍSIMAdando fe al nombre de dichaBasílica. Esta escultura ha sidorealizada por los escultoresDOÑA PILAR MIR Y DON RAÚLBERNABÉ.

Será bendecida el día 15 dejunio (D.M.) después de la misade 19,00 h., por el consiliarioD. FRANCISCO AZORÍN curapárroco de dicha Basílica.

Estará presidido por el Ex-celentísimo Sr. Alcalde, otrasentidades y como no LAS SO-CIAS DE LA CORTE DE HO-NOR, pues sin su colaboraciónmaterial nos hubiera sido impo-sible realizar tal evento. Que-dan invitados todos los yecla-nos y yeclanas ausentes.

Esperando que sea delagrado de todos, nos despedi-mos diciendo:

VIVA LA VIRGEN.

Page 22: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8220

RE

LIG

IÓN

El pasado domingo 25 de mayo,se celebró como cada año la tradicionalprocesión del Corpus Cristi, en la que elCuerpo de Cristo recorre las calles denuetra ciudad acompañado de cientos deniños ataviados con el traje de su prime-ra comunión.

La procesión de este año ha sido organizada porCoros y Danzas de Yecla, el Real Cabildo de Cofra-días Pasionarias y las Parroquias de la ciudad.La procesión salió de la Basílica de Purísima y a supaso se detuvo en los diferentes altares que los veci-nos prepararon en las calles.

La novedad de este año es la recuperación de lacarroza sobre la que estaba dispuesta la custodia.

Acompañaron a la procesión una representacióndel Ayuntamiento, encabezada por su Alcalde, D.Juan Miguel Benedito Rodríguez, así como represen-tantes de diversas asociaciones de nuestra ciudad.

LA PROCESIÓN DEL CORPUSRECUPERÓ LA TRADICIÓN DE LLEVAR

LA CUSTODIA EN CARROZA

Cerraba el desfile la Banda de la Asociación de Ami-gos de la Música de Yecla que interpretaronsolemenes marchas de procesión durante el recorri-do.

Page 23: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 21

Por Antonio Ortuño Madrona

EL AULA DE LA NATURALEZA«COTO SALINAS»

ME

DIO

AM

BIE

NT

E

Situada al pie de la Sierra Salinas, el Aula de laNaturaleza se ubica en las antiguas casas de inge-nieros de la Colonia “Coto Salinas”, que formaronparte de un proceso de colonización que a princi-pios del siglo XX se desarrolló en esta sierra. Reutili-zada para nuevas funcionalidades, el Aula constitu-ye un recurso de educación ambiental y sirve de pun-to de partida para conocer y recorrer esta sierra, unade las más valiosas de Yecla desde el punto de vistaecológico.

Se accede al Aula por la carretera de Yecla a Pi-noso C-3223. Se toma el desvío en el punto kilomé-trico 13,5, dirigiéndose a la Sierra de Salinas por uncamino asfaltado de 1,6 Km. de longitud que llevadirectamente a los edificios del Aula.

El Aula de la Naturaleza y los edificios del CotoSalinas se reparten en tres edificaciones en las que

se encuentran diversas dependencias:residencia (edificio principal de dos plan-tas con aula escolar, dormitorios, sala deusos múltiples...), cocina, casa y almace-nes de la guardería forestal, etc.

Aunque desde 1996 el Aula de la Na-turaleza Coto Salinas venía desarrollandoactividades de educación ambiental a través delAyuntamiento de Yecla, es en 2005 cuando la Con-sejería de Industria y Medio Ambiente inició las ac-ciones de constitución de la Red de Aulas de la Na-turaleza de la Región de Murcia, incluyendo a la deSierra Salinas, como una oportunidad de ordenarcoherentemente la oferta de educación ambiental,aunar esfuerzos de distintas administraciones y do-tar a la comunidad escolar y población en generalde unas infraestructuras públicas destinadas a la

Page 24: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8222

educación ambiental e interpretación de la naturale-za.

Desde sus inicios, la Red de Aulas de la Natura-leza pretende cumplir un papel fundamental en lamejora y protección del medio ambiente de la Re-gión de Murcia, siendo por tanto, su correcto y efi-caz funcionamiento un objetivo primordial. Entre losobjetivos del Aula se encuentra conocer y concien-ciar acerca de los valores naturales y culturales queatesora el espacio natural de la Sierra de Salinas,conocer la relación existente entre la actividad delhombre y el espacio protegido, así como sensibilizara los alumnos ante los problemas ambientales delentorno para que reflexionen sobre ello.

En la actualidad se lleva a cabo un uso conjuntoConsejería - Ayuntamiento. Existen dos tipos princi-pales de usuarios que presentan características di-ferentes en cuanto a la utilización:- Centros escolares y educativos para visitas en díaslectivos. Se desarrollan juegos y actividades a tra-vés de bloques temáticos: El medio físico, Biodiver-sidad, El hombre y el paisaje, Los problemas am-bientales y su solución. Información y reservas a tra-vés de la D.G. del Medio Natural de la Consejería deDesarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio deMurcia: Tlf. 649 070989 o en la web: www.carm.es/siga/aulasytalleres.- Asociaciones y grupos interesados en llevar acabo actividades medioambientales durante fines desemana o festivos, excepto agosto. Las visitas de-ben tener como objetivo principal la realización deactividades relacionadas con el medio ambiente: ru-tas, visitas a puntos de interés, charlas formativas odivulgativas sobre medio ambiente, talleres, juegos,etc. Información y reservas a través del Ayuntamien-to de Yecla: Tlf. 968 754100 y en el correo-e:[email protected]

Page 25: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 23

Por Juan Zadí Muñoz cañavate

Licenciado en Derecho

PERS

ONAL

IDAD

ES

José Mataix Verdú, Pepe Mataix, es persona difícil deretratar en su semblanza personal y profesional. Para va-lorar su bagaje vital sería necesario todo un libro dememorias en el que muchos universitarios, investiga-dores, científicos, amigos, familiares vertirían en sus pá-ginas, del más íntimo frasco de sus esencias vitales, múl-tiples experiencias, anécdotas, ilusiones, esfuerzos, ad-miración, amistad, cariño familiar, amor filial, hacia el“maestro”, el compañero, el amigo, el esposo, el padre.Nace en Yecla, el veintitrés de febrero de 1941, de madreyeclana ,– al decir de cuantos la conocieron- la encanta-dora y dulce Conchita Verdú Díaz; y de padre, JoséMataix Miralles, alcoyano de cuna, pero yeclano decorazón desde que, en 1931, a la edad de veinticincoaños, llegara a nuestra ciudad, después de deshojar lamargarita entre diversas poblaciones entre las que sehallaba Gandía, por exigencias profesionales tras apro-bar la oposición que le permitió ocupar el puesto de apa-rejador municipal de nuestro ayuntamiento durante cua-tro décadas. Del padre diremos, para forjarnos una ideadel abierto clima familiar en el que se educó el joven Pe-pito, que fue amigo de alcaldes republicanos como JoséMartínez del Portal o el mismísimo Juan Pacheco Lozano,también de primeros ediles municipales de la dictadura,como José Verdú Diaz o Ricardo Tomás y Soriano. Cola-borador del profesor Castañeda evitando la incineraciónde la imagen de la V. de las Angustias en la iglesia de s.Francisco, la tarde noche maldita de marzo del 36, anéc-dota que conoce muy poca gente y que es digna de re-cordar. Nieto, así mismo, del artista pictórico alcoyano,

JOSE MATAIX VERDU.CIENTÍFICO E INVESTIGADOR YECLANO DE

PRESTIGIO INTERNACIONAL

José Mataix Monllor, discípulo de Fer-nando Cabrera, y de cierto renombre en todoel levante español y Madrid.Del feliz y complementario matrimonio naciótambién una hija, profesora de historia afincada en Ma-drid, Conchita Mataix,- “Conchitina”-. También un malo-grado primogénito que marcó a Mataix padre de por vida,prometiendo y cumpliendo todos los sábados del año, lasubida a pie al santuario del Castillo, de, como felizmentesucedió, salvarse su esposa en el sobreparto.Niño inquieto y algo travieso en la paupérrima Yecla deposguerra, Pepito, pronto comienza a destacar en el auladonde recibió sus primeras enseñanzas de la mano de d.Miguel Golf, del que recibió sus grandes dotes como

Page 26: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8224

pedagogo, a juzgar por la pública ygeneralizada opinión de cuantos, hoyfarmacéuticos en toda España, hanasistido a sus brillantes clases que“nadie quería perderse”, en las au-las de la prestigiosa Facultad de Far-macia de Granada.

Pronto, a la edad de nueve años,realiza, de la mano de d. Miguel Or-tuño Palao, el examen de ingreso enel instituto Alfonso X el Sabio de Mur-cia, al que nuestro colegio politécni-co calasancio de enseñanza media,estaba adscrito.

Con la vuelta a Yecla de los Pa-dres Escolapios, que permane-cieron aquí entre 1950 y 1959, se in-corpora el joven educando a este em-blemático centro en cuyo edificio, hoydesgraciadamente desaparecido,cursó nuestro personaje el bachille-rato, con gran brillantez, augurandolo que el destino, sus dotes intelec-tuales y su enorme capacidad de tra-bajo, iban a permitir que aportase anuestra sociedad en el mundo de lainvestigación y la ciencia biomédicay nutricional; y, de haberlo deseado,con mayor renombre popular, pues-to que personalidades como Fede-rico Mayor Zaragoza, quisieron “lle-várselo” para ocupar cargos de bas-tante enjundia que él desechó poramor a la docencia y a la investiga-ción. En el instituto escolapio tuvocomo profesores al mentado d. Mi-guel, su adorable esposa doña Car-men Ortín Marco, d. Francisco Bene-dito, d. Francisco Rico, d. Fausto So-riano, o el entrañable d. Carmelo.

El profesor Matáix cuenta como,con relativa frecuencia en esta épo-

ca, subía al Castillo paseando con supadre, ocasión que aprovechabaéste para: “Astutamente hablarle detemas educativos y de valores éticosy morales que desde entonces hancondicionado mi vida”.

Una anécdota de las grandes do-tes de comunicador que ya se pre-sagiaban en el joven acaeció cuan-do, a la edad de dieciséis años, des-pués de enviado por sus padres du-rante unos meses a Alemania, a for-marse, a la vuelta, fue invitado a laemisora local Radio Yecla a relatarsus experiencias en el país centroeu-ropeo, lo que hizo con sorprendentebrillantez.

De igual y anecdótica manera re-cordaré como el juez, que lo fue deYecla, d. Jesús Pardo Rojo, al queunía una gran amistad con su fami-lia, al marchar a su nuevo destino,Tortosa, solicitaba al joven le envia-ra, a través de sus misivas epistola-res, información sobre la Yecla quecon tanto dolor hubo de abandonarel magistrado, cuyos hijos nacieronen esta ciudad, lo que demuestracomo Pepito ya impresionaba a per-sonajes mucho mayores que él, atemprana edad.

Al finalizar el bachillerato, en exá-menes preuniversitarios en Murcia,tuvo que redactar un texto con el títu-lo de “Mi calle”, lo hizo con tal pro-fundidad y calidad literaria que el Pre-sidente del Tribunal felicitó personal-mente al profesor de tan prometedoralumno.

Cursa los estudios de Farmaciaen la Universidad de Granadacon “Premio Extraordinario Fin de Ca-

rrera”, ingresando como ayudante delprofesor Gregorio Varela en el depar-tamento que este prestigioso investi-gador dirigía en dicha universidad.

Fallece su madre a la edad de 51años lo que fue un duro golpe paratoda la familia. Contrae nupcias en1965 con la yeclana Conchita Albert,de cuyo feliz matrimonio han nacidotres hijas, Conchita, Cristina y Bea-triz.

Sus ansias de estudio pronto lellevan, con gran disgusto del profe-sor Varela, a Madrid a cursar simul-táneamente las carreras de Veterina-ria y Medicina, terminando la prime-ra de ellas con excelente expedienteacadémico. En 1973 lee su tesis doc-toral de tipo bioquímico, con premioextraordinario. Su maestro en el mun-do de la bioquímica fue el profesorRuiz Amil.

Pronto accede a la cátedra de Fi-siología animal de la Facultad de Ve-terinaria de Madrid, pasando una bre-ve etapa en la misma Facultad de laciudad de León. Entre una y otramarchó al Queen Elizabeth Co-llege de la Universidad de Lon-dres de donde vuelve “muy enrique-cido bioquímica y fisiológicamente”.

Las vacaciones y cualquier fiestaeran motivo suficiente para que el felizmatrimonio viniera a su amada Ye-cla a disfrutar de la familia y de losamigos.

Un triste suceso acaece la prima-vera de 1975 cuando en el curso deun viaje a Murcia, en el colegio deaparejadores, un fallo cardiaco sor-prende a su padre produciéndole lamuerte, acontecimiento que afecta al

Page 27: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 25

hijo, siempre tan vinculado al mismo,a los consejos y a la formación hu-mana que éste le había aportadodesde niño.

El cariño a la ciudad universitariade Granada y a la investigación queallí se realizaba dan un giro nuevo ydefinitivo a su vida, tomando pose-sión de la cátedra de Fisiología delas Facultades de Farmacia y Cien-cias Biológicas de la otrora ciudadnazarí.

Su yeclanía la acredita llevandotoda su vida a su ciudad natal en elcorazón, prueba de ello es que élnunca se ha considerado yeclano au-sente, siempre se considera “presen-te”. Ha sido capuchino de la Oracióndel Huerto siendo su padre directivode dicha cofradía, “tiraor” en las Fies-tas de la Virgen, y “labrador” en lasde san Isidro. Gran amante de la na-turaleza, plantó árboles en el cerrodel Castillo y en el Espinar. Ha visita-do con los amigos en innumerablesocasiones el Monte Arabí, asícomo el Cerro de los Santos cuyamagia apasionaba a este joven, dedonde se extrajo la Dama Oferente.Cuando viaja, algo que hace conmucha frecuencia, en los restauran-tes que frecuenta se permite el pruri-to de pedir siempre vinos de Yecla,lo que no es más que una anécdotacuriosa de un experto mundial ennutrición como es él y del enormecariño a su tierra. De igual maneraen su hogar granadino la dieta habi-tual está compuesta por todos losplatos típicos de su querida Yecla.

Él mismo me contaba reciente-mente que en sus frecuentes visitas

a Yecla, o a provincias limítrofes a im-partir conferencias, siempre da unavuelta para visitar a su familia, subien-do primeramente al Castillo comohacía con su padre en la infancia, apié, a visitar a la imagen de la Virgen,al igual que hacía también con sustres hijas desde pequeñitas.

Afable y sencillo, gran conversa-dor, erudito conferenciante, amigo detodos, afamados científicos o modes-tos profesionales de cualquier oficio,derrocha amabilidad, simpatía, inte-ligencia y vigor en todo su entorno,de igual manera que presta ayuda amuchos estudiantes a los que animaa trabajar duro y labrarse un proveniren el mundo de la ciencia, entre losque se encuentran un buen númerode yeclanos. Sus jóvenes colabora-dores en el departamento que, connaturales dotes de mando, tan biendirige, -con alguno de ellos he inter-

cambiado palabras en alguna oca-sión y me han dado fe de ello, ade-más de idolatrarlo-, pueden acredi-tarlo.

Recordaré en este momento unaidea que me marcó especialmente enel brillante discurso que pronunció enel auditorio municipal con motivo del6 de diciembre de 1992, invita-do a tan solemne acto por el Excmo.Ayuntamiento de Yecla. Su diserta-ción giró en buena buena parte so-bre el derecho a la educación y laCarta Magna; decía el profesor Ma-taix que la sociedad brinda unosmedios al estudiante que éste tieneque devolver con creces a esa mis-ma sociedad, esa es la clave del pro-greso de la colectividad. Recuerdoal final del dicho acto como en el ága-pe final, José L. Castillo Puche mecomentaba razonando sobre esaidea expresada en el discurso, que

Page 28: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8226

era una de las piedras angulares delprogreso de una sociedad, advirtién-dome lo mucho que le había impre-sionado la intervención de éste nues-tro paisano científico.

Pepe Matáix ha sido pregonero delas Fiestas de la Virgen en 1984, hapronunciado el mencionado discur-so de la Constitución de 1992, y solohace unos días me prometía que, sila salud se lo permite, se ofrecía apregonar la Semana Santa de nues-tra querida Yecla. Siempre que se lesolicita está a disposición de su pue-blo. Su última conferencia en nues-tra ciudad versó sobre nutrición enlos adolescentes, y la pronunció elpasado otoño a un grupo de alum-nos del I.E.S. José Luis Castillo Pu-che, a petición de su director Anto-nio Rodríguez Más.

Investigador vocacional, brillanteconferenciante, gran pedagogo, di-rector de más de cincuenta tesis doc-torales, autor de dos docenas de li-bros, alguno de pronta presentaciónen universidades andaluzas. Granembajador del aceite de oliva en todoel mundo; en este sentido menciona-ré una curiosa disputa científica quetuvo con el profesor Grande Co-vián, ganada por abrumadora ma-yoría con el paso de los años pornuestro científico yeclano, que con-tradecía al viejo y prestigiosísimo pro-fesor en los valores nutricionales delaceite de oliva muy superiores a losde otros aceites vegetales,- a los quedefendía el pr. Grande-. No obstanteel agradecimiento y aprecio del pr.Mataix hacia el anterior es innegable,pues éste informó favorablemente

proyectos suyos de Granada, lo quepermitió recursos económicos parala investigación, aunque, desde Ma-drid, se mantuvo firme en sus tesis,hoy superadas.

Es miembro de importantes socie-dades científicas y académicas detodo el mundo. Ha sido vicerrector yrector en funciones de la Universidadde Granada, gran impulsor de lacreación de las universidades deJaén y Almería, como se le suele re-cordar en actos en estas universida-des. Ha tenido estancias en universi-dades de Gran Bretaña, EstadosUnidos, Bélgica, Italia. Ha recibidomultitud de reconocimientos y pre-mios, el último de ellos el “GregorioVarela”, entregado en el salón rojo delHospital Real de Granada, el pasa-do 16 de abril.

Y quizás su más íntima satisfac-ción, como me comentaba hace unosdías telefónicamente, la concesión auno de los institutos de nutrición másimportantes de Europa, el de la uni-versidad de Granada, fundado porél mismo en 1982, del nombre deJosé Mataix Verdú.

En el último congreso internacio-nal sobre el Aceite de Oliva, un po-

nente internacional decía que el pro-fesor Mataix era el investigador quemás trabajos a nivel mundial teníasobre el aceite de oliva.

Sin ninguna duda es el científicode más brillo internacional que hayatenido jamás nuestra tierra.Su amor a Yecla es permanente,como a su familia y amigos alos que considera, por encimade todo, lo más importante desu vida.

A continuación y aunque resulteinhabitual en este género de artícu-los, voy a permitirme la honrosa licen-cia de “para general conocimiento dela ciudadanía de la Muy Noble y ge-nerosa ciudad de Yecla” relatar, siquiera, con,- reconozco-, difícil afánde resumen, algunos de los muchísi-mos méritos que a lo largo de su ca-rrera profesional, hasta el momento,atesora nuestro más ilustre e inter-nacional científico yeclano.TITULACIONES:

Ldo. En Farmacia (Premio Extraordinario).Dr. en Farmacia (Premio Extraordinario).Licenciado en Veterinaria.Diplomado en Nutrición.Diplomado en Análisis Clínicos.Técnico Bromatólogo.Catedrático de Fisiología de las Facultades de Vete-

rinaria de Madrid y León y de Ciencias Biológicas y Far-macia de la Universidad de Granada.

SOCIEDADES Y ACADEMIAS:Miembro de las Sociedades de Fisiología, Bioquími-

ca, Nutrition Society (Soc.Nutrición Inglaterra).Miembro de la European Academy of Nutritional

Sciences (EANS)Miembro del Comité Científico de la «Sociedad Es-

pañola de Nutrición» yMiembro de la» Fundación para el Desarrollo y Pro-

moción del Olivar y del Aceite de Oliva».Miembro de la “Fundación Dieta Mediterránea”Presidente de Honor de la Sociedad Española de

Nutrición Comunitaria y Fundador de la misma.Socio de Honor de la Sociedad de Geriatría y Ge-

rontología del País Vasco.Miembro de Honor de la Sociedad de Pediatría Ex-

Page 29: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 27

trahospitalaria de CórdobaColegiado de Honor del Colegio Oficial de Veterina-

rios de Murcia.Académico de la Academia Iberoamericana de Far-

macia.Académico de la Academia de Farmacia Santa Ma-

ría de España de la Región de Murcia.Académico de la Academia de Gastronomía y Co-

fradía de la Buena Mesa.

CARGOS ACADÉMICOS:Director de la Sección de Ciencias Biológicas, Fac.de

Ciencias, Universidad Granada. (1980-1981).Vicerrector de Investigación, Universidad de Grana-

da (1983-1987).Vicerrector de Planificación Docente, Universidad de

Granada (1987-1988).Rector en funciones, Universidad de Granada (1988).Director de la Escuela de Nutrición, Universidad de

Granada.Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de

Alimentos, Universidad de Granada (1982-2004). Funda-dor del mismo.

Miembro del Patronato de la Fundación Univ. Ibero-americana y Director de la citada Fundación.

LIBROS:1. Fundamentos de Fisiología Animal. Ed. EUNSA.

1980 (autor de capítulos)2. El aceite de oliva. Bases para el futuro. Ed. Exc-

ma. Diputación de Jaen. 1988.3. La cocina mediterranea y el aceite de oliva. Ed.

Comunidad Europea. 1990.4. Alimentación Familiar. Ed.Escuela de Nutrición.

Universidad de Granada.19935 Nutrición y Dietética. Aspectos sanitarios. Coordi-

nador General y Autor de diversos capítulos. Ed. ConsejoGeneral de Colegiales Oficiales de Farmacéuticos. Ma-drid, 1993.

6 Manual grafico e contido nutricional de pratosgalegos. Ed. Instituto de Desenvolvemento Comunitariode Galicia, 1993

7 La alimentación en Yecla. Ed. Ayuntamiento deYecla .1994.

8 Nutrición para Educadores. Ed. Díaz de Santos.1995

9 Tabla de Composición de AlimentosEspañoles.Ed.Universidad de Granada.1994, 1ª Edición.

10 Tabla de Composición de Alimentos

Españoles.Ed.Universidad de Granada,1994, 2ª Edición.11 Tabla de Composición de Alimentos

Españoles.Ed.Universidad de Granada,1998, 3ª Edición.12 Tabla de Composición de Alimentos

Españoles.Ed.Universidad de Granada,2003, 4ª Edición.13 Nutrición y Salud Pública. Ed.Masson,

S.A.Barcelona.1995 (Editor y autor de capítulos)14 Guías Alimentarias para la Población Española.

Ed.SG.Editores.Barcelona.1995 .15 Alimentación y Corazón. Ed.3M Farmaceútica.

1996.16 Adelgazar: Verdades y Falsedades. Ed. Alhulia,

1998.17 Nutrición y Alimentación Humana. Ed Ergón. 2001

(a)18 Aceite de Oliva. Nuestro Patrimonio Alimentario.

Ed. Puleva, 2001.19 Nutrición y Salud Ósea. Ed. Puleva Food, 2004

(Editor y autor de capítulos).20 Aceite de Oliva .21 Nutrición para Educadores. 2ºEdición Ed. Funi-

ber-Díaz de Santos. 2006.22 Verduras y Hortalizas en la Alimentación Medite-

rránea. Ed. Universidad de Almería y Ayuntamiento de ElEjido. 2008.

23 Nutrición y Alimentación Humana. 2ªEdición. EdErgón. 2008. Cabe destacar de este libro que por su ex-tensión, calidad y rigor de contenidos ( más de 2000 pá-ginas en dos tomos) se puede considerar uno de losmejores libros sobre Nutrición a nivel mundial y puedeque el mejor.

OTROS MERITOS:Coordinador General del Plan Nacional de Educa-

ción Nutricional a través de Oficinas de Farmacia.Director del estudio «Evaluación del Estado Nutri-

cional de Andalucía».Dirección General de Salud Públi-ca. Consejería de Salud.

Asesor Científico de la Consejería de Salud del Go-bierno Vasco, en los Estudios de Evaluación del EstadoNutricional de la Comunidad Autonoma Vasca.

Asesor Científico de la Consejería de Salud de laGeneralidad de Cataluña, en los Estudios de Evaluacióndel Estado Nutricional de Cataluña.

Asesor Científico de la Consejería de Salud y Con-sumo de Andalucía

Asesor Científico del Estudio Prospectivo de la C.E.E.,«Dieta, Cáncer y Salud».

Asesor Científico del Consejo Oleícola Internacional.

Premio Nacional Dr. Marañón,1993. Academia Es-pañola de Gastronomía.

Diploma de Honor de la Fundación “Dieta Medite-rránea”.

Premio Andalucía de Investigación Cientifica. 2003.Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales

de Farmacéuticos.Profesor invitado. Universidades de Ancona y Bolo-

nia (Italia). Universidades de Piura y Científica del Sur(Perú).

Premio Jose Mª. Bengoa a la trayectoria profesionalen el campo de la Nutrición Comunitaria.

Premio Alimentación y Salud. Universidad de Nava-rra. 2007.

Premio a la Labor docente y Científica. Pueblo yGobierno de La Rioja- Argentina. 2006.

Premio de la Asociación Española de Municipios delOlivo. 2007.

Premio Imagen de Granada. Mejor Imagen Científi-ca. 2007.

Medalla de oro del Consejo Andaluz de ColegiosOficiales de Farmacéuticos 2008.

Premio Nacional de Nutrición “Gregorio Varela” a unavida de dedicación a la Nutrición.

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimen-tos, antes adscrito exclusivamente a la Universidad deGranada, pasa desde 2008 a la Junta de Andalucía comouniversitario de amplitud autonómica, denominándosedesde este mismo año Instituto de Nutrición y Tec-nología de los Alimentos “José Mataix”.

TESIS DOCTORALES Y PUBLICACIONES:El número de Publicaciones alcanza las 250, estan-

do en la gran mayoría de ellas publicadas en revistas in-ternacionales de impacto. El número de Comunicacionessobre líneas de trabajo superan las 500, todas ellas enCongresos Nacionales e Internacionales de primer nivel.Asimismo son numerosas las Conferencias a nivel nacio-nal e internacional sobre las indicadas materias. Estasconferencias han sido dadas a todos los niveles, desdecongresos científicos internacionales a amas de casa oestudiantes de bachiller. Ha dirigido 50 Tesis Doctorales,todas ellas de tipo experimental y con una duración míni-ma de cuatro años para poder realizarlas, con una grancoste económico para hacerlas posible.

En la contestación a la concesión del premio “Gre-gorio Varela” nos decía el profesor: “Me considero unmaestro que manteniendo siempre o casi siempre unaética moral, transmite conocimientos con generosidad,sin esperar nada personal a cambio”.

S E G U R O S

AGENCIA EN YECLA:José R. Puche NavarroC/ Colón, bajo - 30510 YECLA (Murcia)Tel. 968 75 08 76 - Fax: 968 75 34 [email protected]

Page 30: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8228

LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA,50 AÑOS EN YECLA

Por Liborio Ruiz Molina

Director Casa Municipal de Cultura

En 1958 abría sus puertasla Casa Municipal de Cultura,una institución cultural que tras-pasaba el propio marco de lascapitales de provincia para ins-talarse en los municipios. Elcaso de Yecla, junto a la de Ca-

latayud en Zaragoza serían las pioneras enesta segunda generación de “Casas de Cul-tura”. Las pretensiones o intenciones con lacreación de estos centros por parte del Es-tado era dinamizar, al tiempo que centralizartodos los recursos culturales disponibles enlos municipios. Elementos esenciales quedebían conformar la estructura de conteni-do de este nuevo servicio eran: La bibliote-ca pública municipal y los archivos históri-cos municipales, a los que se fueron aña-diendo los museos, escuelas de bellas ar-tes, contando con infraestructuras suficien-tes como para poder desarrollar las activi-dades que les eran propias, no solo las decarácter pedagógico o formativo sino tam-bién las de corte divulgativo: sala de expo-siciones y salón de actos. Yecla comenzada a salir del largo letar-go económico que había paralizado a la ciu-dad e incluso descapitalizado desde el puntode vista del factor humano, alcanzando co-tas muy elevadas en los índices de emigra-ción, por lo que la apuesta por parte delAyuntamiento de Yecla en la implantación deeste tipo de servicio municipal, contribuía amodernizar, a hacer más atractiva la ciudad

HIS

TOR

IAY

AR

TE

Page 31: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 29

y mejorar en definitiva la calidad devida de sus ciudadanos. Como en todo proyecto y detrásde él hay personas que lo impulsande una manera decidida, en estecaso serían Cayetano de Mergelinay Luna, el insigne arqueólogo y Rec-tor que fuera de la Universidad deValladolid, Ramiro Chinchilla Quinta-nilla, a la sazón Alcalde de Yecla,Miguel Ortuño Palao, por entoncesprofesor de enseñanzas medias yhombre muy imbricado en los am-bientes culturales de la época. A élcorrespondió poner en marcha el pro-yecto, siendo el primer director de lainstitución entre los años 1958-1964.Se instaló en una antigua casona sitaen la calle San Antonio, actual Pala-cio de Justicia. En sus inicios se fra-guó la estructura básica en la quequedaba ordenada, siendo gestiona-da por un órgano municipal creadoa tal efecto, como fue el PatronatoMunicipal de Cultura cuya vida semantuvo hasta el año 1991. En esosprimeros años se conciben y se per-filan los tres elementos que le sonpropios y que han definido a la CasaMunicipal de Cultura hasta el presen-te, como son: Biblioteca Pública, Ar-chivo Histórico y Museo Arqueológi-co.

La Biblioteca Pública había sidocreada en el año 1944 y su primerbibliotecario, Francisco Azorín Albi-ñana consiguió poner en funciona-miento un servicio vital desde un pun-to de vista cultural. A partir de 1958se integrará en la Casa Municipal deCultura, siendo entonces, lo es aho-ra, el pilar básico en el que se sus-

José Ortuño Martínez-Quintanilla. Director de1964 a 1978.

Miguel Ortuño Palao. Director de 1958 a 1964.

Juan Blázquez Miguel. Director de 1978 a 1984. Liborio Ruiz Molina. Director desde 1985.

Page 32: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8230

tenta esta institución. Azorín Albiñana se mantuvo comodirector de la biblioteca hasta el año 1966. A él le suce-dieron Ángel García Menéndez (1966-1974), María Jose-fa Acero Suárez (1974-1977) y Juan Blázquez Miguel(1977-1984) todos ellos pertenecientes al denominadoCuerpo Nacional de Bibliotecarios. En el último caso asu-mirá también la dirección de la Casa Municipal de Cultu-ra, sucediendo a José Ortuño Martínez Quintanilla que lohabía sido durante los años 1965-1978, etapa en la quela institución se consolida y crece hasta convertirse enun servicio muy apreciado entre la población y un refe-rente cultural de primer orden para las localidades veci-nas. A partir de 1985 y con la incorporación de LiborioRuiz Molina a la dirección, ésta se profesionaliza y forma-rá parte a partir de entonces del cuerpo técnico al servi-cio del Ayuntamiento de Yecla, asumiendo la gestión delas bibliotecas, archivos y museos de titularidad munici-pal y que forman parte de la Casa Municipal de Cultura. Los archivos históricos de la ciudad también fueroninstalados y ordenados en la Casa Municipal de Culturaen sus inicios. Comprendían el Archivo Histórico Munici-pal y el Histórico de Protocolos Notariales. A la labor deordenación efectuada por Miguel Ortuño Palao se ha desumar la aportada por el notario Francisco Antonio Jimé-

nez. En cuanto al Museo Arqueológico, que por aquelentonces se montó bajó la dirección del arqueólogo Gra-tiniano Nieto Gallo, con las colecciones arqueológicasprocedentes del Colegio de las Escuelas Pías de la ciu-dad, que habría de considerarse como Colección Ar-queológica Municipal, adquirió su condición de Museoaños después, en concreto en 1983.

Es en ese año cuando se traslada el centro a unantiguo palacete de fines del siglo XVIII, conocido comoCasa de los Ortega, que fue restaurado y habilitadocomo centro cultural, ampliado con ello las instalacio-nes para bibliotecas y archivos y también los espaciosmuseísticos; al nuevo Museo Arqueológico Municipalse le añadió la colección de réplicas del Greco, obradel pintor Juan Albert Roses y que fue adquirida en elaño 1979. También se incorporaría a las nuevas insta-laciones la Escuela Municipal de Bellas Artes. El Mu-seo de Réplicas de Greco (ReGreco) ha sido remode-lado recientemente adquiriendo una imagen nueva, másacorde, desde un punto de vista conceptual, con plan-teamientos técnicos propios de la museología, ofre-ciendo al visitante un discurso atractivo y netamentepedagógico.

Desde el inicio de la década de los ochenta y has-ta el presente, el crecimiento y adaptación a las nue-vas tecnologías de los servicios integrados en la casaMunicipal de Cultura ha sido constante: Las bibliote-cas públicas municipales han crecido en sus fondosde manera notoria, integrándose al fondo general; sehan incorporado los fondos bibliográficos y documen-tales de Francisco Martínez Corbalán Alonso, “PabloCorbalán” y han mejorado considerablemente sus ins-talaciones, tanto las de uso abierto (salas de lectura)como las de uso restringido (depósitos). La tarea decatalogación e informatización de estos catálogos hasido encomiable, disponiendo en la actualidad de uno40,000 registros informatizados. Cuenta con Web pro-pia integrada en la red de bibliotecas publicas estata-les. Y lo que quizás tiene más importancia ha creadouna red local de bibliotecas públicas municipales conla puesta en marcha del centro de Lectura García Lor-ca y el Centro de Lectura Las Herratillas, posteriormen-

Page 33: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 31

te llamado Los Huertos. Todo ellohace que contemos con un magnifi-ca herramienta para aproximar el li-bro y la lectura a nuestros ciudada-nos, a lo que también contribuye sinduda la labor que desde hace unpar de años realizan los clubes delectura, también creados al ampa-ro de nuestras bibliotecas, así comolos programas de animación a lalectura que se vienen desarrollan-do de manera estable.

En el año 1987 se inició la tareade ordenar el Archivo Histórico deYecla (Municipal y de ProtocolosNotariales) con criterios archivísti-cos. La nueva ordenación y las ins-talaciones de sus depósitos mejo-raron sensiblemente, procurandouna correcta conservación y unaágil disponibilidad de documentoscon relación al usuario. Las seriesdocumentales de nuestro ArchivoHistórico contemplan de manerabastante completa los dos ámbitosde la memoria escrita: el ámbito delo privado (protocolos notariales de1584 a 1906 y de carácter comar-cal Yecla-Jumilla) y el ámbito de lopúblico (municipal, de 1387 a1984).

La actividad arqueológica hasido muy intensa en los últimos vein-te años. Fruto de ello ha sido unincremento sustancial de las colec-ciones depositadas en el Museo Ar-queológico Municipal. El espaciomuseístico dedicado a la arqueolo-gía fue dotado de un discurso co-herente y eminentemente pedagó-gico en el año 1987, pasando a de-nominarse desde entonces a “Ca-

yetano de Mergelina”, ilustre ar-queólogo que tanta relación tuvocon Yecla por razones familiares. Enel año 2000 se amplían y mejorande nuevo las instalaciones, ademásde aumentar el número de colec-ciones en exposición. En la actuali-dad desarrollamos un nuevo pro-yecto museográfico que va permi-tir situar a nuestro Museo Arqueo-lógico Municipal (MAYE) entre lasmejores propuestas museísticas delpanorama regional.

Desde la creación de la Casamunicipal de Cultura se contabili-zan en varios millares el número deactividades culturales que se hancelebrado: conferencias, proyec-ciones, cursos, actos académicos,publicaciones y exposiciones. Enesta última manifestación cabríadestacar la programación establede exposiciones de arte que se havenido manteniendo desde sus ini-

cios, potenciando a los artistas lo-cales, así como también foráneos,lo que ha hecho de nuestra Sala deExposiciones un referente muy te-nido en cuenta y bien valorado enámbitos comarcales y regionales.

Las nuevas obras de amplia-ción de las instalaciones de la CasaMunicipal, de Cultura efectuadasentre los años 2005 y 2006, nos vana permitir ampliar la oferta de ser-vios, con la incorporación de la Fun-dación Castillo-Puche, sin dudo unmagnífico referente cultural de ca-lado nacional.

La Casa Municipal de Cultura haconseguido cumplir cincuenta añossiendo fiel a los objetivos para los quefue creada, quizá ello ha sido la ra-zón por la cual ha pervivido a lo lar-go de este tiempo: la consideracióny concepción de este servicio comoelemento socializador de la cultura,puesta al alcance de todos.

Page 34: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8232

Por Concha Palao Andrés

Concejala de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Yecla

LA GRAN ALEGRÍA DE LASFIESTAS DE SAN ISIDRO

Hace pocos días que celebramos en Yecla lasFiestas de San Isidro Labrador 2008. Unas Fiestasque este año se han llenado con la alegría y la gran-deza de un Programa de Actos extenso, ambicioso yextraordinario.

Desde la Concejalía de Festejos, tenemos la in-mensa satisfacción de haber cumplido con nuestrocometido, que era el de sumar esfuerzos, ideas e ilu-sión junto a la Federación de Peñas, para ofrecer atodos los yeclanos y visitantes unos días repletos deactividades festivas, que tuvieran el suficiente atrac-tivo para poderlos disfrutar con intensidad.

Lo cierto es que llevamos a cabo casi todos losActos previstos. Y digo casi todos porque el SantoPatrón de los Agricultores, sabedor de la escasez deagua en nuestros campos, nos regaló la dicha de lalluvia y lo hizo con grandes dosis de generosidad, loque nos mantuvo en vilo y mirando al cielo durantetoda la semana de Fiestas. Afortunadamente, los prin-cipales Actos programados se celebraron con bri-llantez y gran participación popular.

El primero y más emotivo de los Actos tuvo lugaren el Teatro Concha Segura, donde se dedicó un sen-cillo, pero emocionante homenaje a todas las Reinasde las Fiestas de San Isidro. Cincuenta mujeres entotal, que desde 1958 hasta el presente año 2008,han cumplido con responsabilidad y alegría el honorde representar las Fiestas en honor a San Isidro La-brador de Yecla. Ellas fueron las grandes protagonis-tas de una noche cargada de recuerdos y emoción.

Emotiva y muy entretenida fue igualmente la no-che del Pregón de Fiestas, a cargo del periodista

Roberto Arce, y la Proclamación de las Reinas y Da-mas 2008, celebrados también en el Teatro ConchaSegura.

Sin duda, lo más esperado y lo más participativode las Fiestas de San Isidro de Yecla es siempre laCabalgata de Carrozas. Bellas, admiradas y sorpren-dentes Carrozas, que se exhiben con alegría y visto-sidad por el habitual itinerario, desde primeras horasde la tarde hasta casi entrada la noche del sábado.

Carrozas impresionantes que son acogidas por mi-les de personas de multitud de edades y proceden-cias en las céntricas calles de la ciudad. Carrozasque son monumentos al esfuerzo, al trabajo, a la ilu-sión, a la amistad y cómo no, al orgullo de ser yecla-nos.

Resulta difícil de explicar a propios y a extrañoscómo es posible diseñar, construir y levantar estruc-turas forradas por casi dos millones de papelicos depapel de seda, lo que supone unos ocho mil cucuru-chos de papel de colores por metro cuadrado, y lar-gos e intensos meses de trabajo colectivo, especial-mente realizados fuera de la jornada laboral, nochetras noche y los fines de semana, para conseguir lle-var a las calles de Yecla la espectacularidad y origi-nalidad de las Carrozas de San Isidro.

El orgullo de ser yeclano se contagia y se com-parte durante todo el recorrido de la Cabalgata, ycada año se puede comprobar que Yecla sigue sien-do un pueblo generoso, trabajador y que sabe dis-frutar de sus Fiestas.

Previamente, el Traslado de las imágenes de losSantos Patrones, desde la Basílica de La Purísima

Page 35: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 33

hasta el Ayuntamiento, y el Encendido de la Hogueraen los aledaños de la Ermita de Santa Bárbara, pu-sieron una nota de simpatía al viernes festivo.

La Misa Solemne en la Basílica de La Purísima,dedicada a San Isidro Labrador y Santa María de laCabeza, contó con la asistencia de Autoridades, losmiembros de las Peñas Labradoras, las Reinas y susDamas de Honor, y estuvo amenizada por el Grupode Coros y Danzas Francisco Salzillo de Yecla. Trasla celebración de la Eucaristía, se organizó la tradi-cional Procesión y Ofrenda de alimentos a las Reli-giosas de la Residencia de Ancianos. La música po-pular, y este año también la lluvia, nos acompañódurante el recorrido, sin restar alegría ni participa-ción a este singular acto festivo.

Y tratándose de una Fiesta fundamentada en lopopular y en las tradiciones, también estuvo presen-te el Festival de Folclore, que por motivos climatoló-gicos celebró las dos sesiones programadas en elTeatro Concha Segura, con la participación de losGrupos de Toledo, Puente Tocinos, Granada, Mon-cada y Arabí y Coros y Danzas de Yecla. La variedadde músicas, danzas, cantos, coreografías y vestua-

rios llenaron el escenario de nuestro Teatro y seduje-ron a los espectadores siempre dispuestos a enri-quecerse con el folclore de nuestra tierra.

Este año 2008, también se instaló el Mercado GaloRomano, cuyas actividades, personajes y productosartesanales hicieron las delicias de gran número deyeclanos; compartiendo protagonismo y aceptaciónestuvieron los Ventorrillos y la Paella Gigante elabo-rada para casi un millar de personas, en el solar delAntiguo Cuartel de la Guardia Civil.

Aunque la lluvia estuvo presente más tiempo queel deseado para el desarrollo de las Fiestas de SanIsidro, los campos y los agricultores agradecen estabendición del cielo. Y, personalmente, como repre-sentante del Ayuntamiento de Yecla, agradezco a to-das las Peñas Labradoras el esfuerzo realizado para elengrandecimiento de los festejos en honor a San Isidroy a todos los yeclanos y visitantes, agradezco igual-mente, la acogida que han dado a todos los Actos,esperando que el recuerdo de estas Fiestas perma-nezca durante mucho tiempo, con alegría e intensidad.

Un afectuoso saludo a todos los yeclanos ausen-tes.

Primer premio de carrozas infantiles, de la Peña Asoca del Code. Primer premio de carrozas. Peña «El Pue».

Page 36: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8234

Queridos lectores del Yeclano Ausente, des-de esta magnífica y reconfortante revista, la peña«El Arao» nos dirigimos a todos los lectores paracontaros un poco como hemos vivido este añonuestras fiestas de San Isidro.

Bueno, lo primero será agradecer al Santo elagua beneficiosa que nos ha traído estos días yque nos ha permitido honrarle en la mayoría de losactos programados.

Nuestra peña empezó a elaborar la carrozaen el mes de febrero, con la parada de la Sema-na Santa para poder asistir a todas las proce-siones, luego nos pusimos las pilas y continua-mos con lo previsto que fue hacer un homenajea un artesano desaparecido que era Juan Yá-cer, comocido como (el de la tienda del rabal) yse montó una exposición con sus trabajos enminiaturas como la feria antigua, la escuela deD. Miguel Golf, una carpintería, etc. Y conjunta-mente exposición de pinturas y cuadros sobrelas fiestas de San Isidro de la pintora VirtudesLópez, la cual inauguramos el día 29 de abril.

También tuvimos nuestro ventorrillo en el solardel antiguo cuartel de la guardia civil desde el mar-tes 13 al 18 de mayo, que a pesar de la lluvia resi-

sitió, aunque tanto el miércoles como el jueves yviernes tuvimos que estar hasta las dos de la ma-drugada empujando ell agua del toldo del techo.

Como sabréis, éstas son fiestas populares,con mucho colorido y participación masiva y esteaño al caer el día de la Bajada de la Virgen endomngo, la fiesta local la pasaron al viernres día16, por la tarde en el desfile del traslado de SantaMaría de la Cabeza y San Isidro Labrador, en-cendiendo una hoguera en la puerta de la Igle-sia de Santa Bárbara. Fue muy emocionante, seveía toda la calle llena de gente vestida con el

traje típico. El sábado en el concurso de carro-zas del sábado participamos con el número 3de las adultas titulada «de flor en flor» y conse-guimos el Noveno premio, ese día las peñas vanrepartiendo bocadillos, vino y productos típicosde Yecla.

Estas fiestas tan tradicionales van cada añosuperándose, y este año a pesar de la amenzade lluvia se estima que en las calles del recorri-do se concentraron unas 60.000 personas delas cuales una mayoría como mínimo llevaba supañueleta anudada al cuello o los trajes típicosde esta ciudad, y participaron 21 carrozas in-fantiles y 27 carrozas adultas, más las dos de laReina Infantil y Adulta, todas hechas de papelartesanalmente por las mismas peñas, confec-cionadas con miles de cucuruchos de papel Ma-nila que son verdaderas obras de arte y enemi-gas del agua.

Otro año vivido con estas fiestas y nuevasexperiencias que enriquecen nuestras persona-lidades y atesoramos amigos, desde aquí que-remos animaros a que vengáis si podéis y dis-frutéis de estas fiestas para el próximo año.

Un saludo

Por Mª Dolores Ortega Villanueva

PEÑA DE SAN ISIDRO «EL ARAO»

Carroza 2008 de la Peña «El Arao».

Page 37: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 35

La obra paisajista de Juan Ortu-ño (Yecla, 1935- Valencia, 1997) tie-ne un lugar importante en la historiade la pintura de la segunda mitadde la centuria pasada. En el paisajeurbano y rural se palpa el alma deltiempo: unas veces, en el misterio yla soledad de las tierras yermas einmisericordes; otras, en la erosiónde la piedra sillar, en el desconcha-do de una torre gallarda, de unafuentecilla romántica, de una facha-da enjalbegada de límpida cal…

El pintor yeclano cursó estudiosen la Escuela de Bellas Artes de SanCarlos de Valencia, ampliándoloscon estancias en diversas ciudadesde Europa y América.

Juan Ortuño dominó todas lastécnicas pictóricas, desde el dibujoy la plumilla, hasta el grabado, el

EL PAISAJE EN LA PINTURA DEJUAN ORTUÑO

Por Martín Azorín Cantó

óleo, la acuarela y el pirograbado.Aunque su labor pictórica la centróen Valencia, fue también conside-rado como pintor propio por variasregiones, por su amplia obra pai-sajística y costumbrista acerca denumerosos pueblos y comarcas.Como ejemplo, “La gran enciclope-dia vasca. Biblioteca: pintores y es-cultores vascos de ayer, hoy y ma-ñana”, le dedicó el fascículo 265,

incluido en el volumen XXIV.Casado con la pintora valencia-

na Amparo Gálvez, inseparables enla vida y en la pintura, siempre di-fundió Yecla en sus muestras pictó-ricas, con paisajes de la llanada in-finita, de altozanos suaves y de ce-rros bravíos, con escenas de fies-tas y costumbres, con tipos clásicosdel terruño.

Su obra, amplia y atractiva, su-

Page 38: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8236

gestiva, de rico cromatismo y exqui-sito movimiento en las figuras, se en-cuentra muy difundida en la mayo-ría de las provincias españolas, enpaíses de la Unión Europea y allen-de los mares. Juan mostró su pintu-ra en trescientas exposiciones: Ma-drid, Barcelona, Valencia, Bilbao,Logroño, Murcia, Cáceres, Plasen-cia, La Coruña, Alicante, Toledo,Salamanca, Vitoria, Zaragoza, Ma-llorca, Soria, Burgos, Granada, Al-bacete, Yecla…,dentro de la penín-sula, y en exitosas exposiciones enParís, Nueva York, Michigan, Miami,Recklinghausen, Maguncia, Lon-dres, Francfort, Chicago, Minneapo-lis, Tokio…

La obra de Juan Ortuño está re-presentada en una treintena de mu-

seos y entidades oficiales.Juan es autor de varios libros de

dibujos: “Estivella, un encontre”,“Costumbrismo español”, “Yeclapaso a paso”, “Yecla, humor y fies-ta”, “Yecla y su Patrona” y “Estivellaen fiestas”. También ha ilustrado condibujos numerosos libros, entre ellosde Miguel Ortuño Palao y Juan Bláz-quez Miguel, y artículos de periódi-cos y revistas.

Entre los galardones obtenidospor Juan Ortuño, figuran: “Primerpremio de pirografía de Brooklin”,“Primer premio de Dibujo GasligthVillage Michigan”, Medalla de Orode las ciudades de Utiel, Canals yBétera, “Primer premio NacionalSegrelles”, y distinciones de losayuntamientos de Estivella y Plasen-

«Siempre es bueno saberseencontrar en el paisaje en queuno está entrañado y más cuan-do el pincel es un rejón de vida,de la vida ancestral de una tierrasiempre antigua y siempre nue-va. Me reconforta esta Yecla tier-na, frutal, jugosa y también laHécula de los áridos desmonteso caminejos, porque todo ello espasión de nuestro arte que OR-TUÑO sabe interpretar tan bellay hermosamente.

Enhorabuena al pintor quenos recrea en un paisaje inaca-bable e infinito. Mueve el pinceltan reflexivo, tan melancólico, tanpunzante, tan humanizador...»

José Luis Castillo-Puche

«Con un lirismo enredado en-tre las piedras y los matorrales.El amanecer, violeta, rosa, malva.Y el otoño, desangrado en vino.

Sólo en uno de sus desnudospaisajes aparece la figura huma-na. Por encima de las montañasventrudas, de esas curvas enor-mes que apuntan a los cielos, en-corvado por el trabajo, camina unhombre. En su andar fatigado ylaborioso quda abierta, práctica-mente, una luz para la esperan-za».

Miguel Ortuño Palao

cia.No hay que olvidar que la obra

en grabado de Juan es muy impor-tante. La temática trata, general-mente, de paisajes de Valencia,Castellón, Alicante, Plasencia, Esti-vella, La Rioja, Zaragoza, Yecla…

Page 39: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 37

JUAN ORTUÑO, GESTO Y PALABRA

Por Martín Azorín Cantó

“Gesto y palabra” fue una revistasobre la tauromaquia de Juan Ortu-ño, impactante, amena, docta, coor-dinada por Amparo Gálvez. Todossus números, página a página, ex-halan aliento a toro: en el dibujo, ágily preciso, de Juan; en la poesía, vi-brante, lírica y ritual del pintor. Es unarevista en la que se funden línea ypalabra, música y poesía.

Y esta revista, lejana en el tiem-po, se nos mostró, de nuevo, nítida,viva, intemporal, ante la última expo-sición de dibujos de Juan Ortuño enYecla, en la que el trazo constructivode su plumilla va acompañado delritmo y la cadencia de los versos. Laexposición, organizada por la PeñaTaurina Yeclana y por el escritor PacoLaguna, propietario de los dibujos, sepresentó con el sugerente título de“Manolete visto por Juan Ortuño”. Losdibujos de una sensibilidad y belle-za exquisita, surgieron con motivo del50 aniversario de la muerte de “Ma-nolete”, en 1997, año en el que falle-ció su autor.

En la trayectoria pictórica de JuanOrtuño, de técnica variada y temáti-ca amplia, tiene un lugar destacadoel mundo de los toros. En cientos deexposiciones, en ciudades extranje-ras y en las más importantes pobla-ciones de España, han figurado, deforma monográfica o en el conjuntode sus obras, óleos, dibujos, graba-

dos, acuarelas… de tema taurino.La obra pictórica de Juan Ortuño

es histórica y testimonial. Refleja,generalmente, los tipos y costumbresde una época, sublimados por el ricocromatismo de la paleta del pintor ypor el delicioso movimiento de las fi-guras. En el mundo de los torosmuestra, con fidelidad, estampascostumbristas y curiosas, que osten-tan una nostalgia romántica. Juancapta la soledad, insufrible y calla-da, del maletilla en una tienta o en

una capea de una plaza de pueblo;se adentra, cuando la luna baña deplata la campiña, en el fascinantemundo de una dehesa; sigue atento,expectante, el paseíllo, un lance ajus-tado, la suerte suprema…Y plasmael toro, el ambiente, la fiesta, la tra-gedia, el laurel, el ritual taurino conmanchas cromáticas, concretas, ele-gantes, sugerentes.

Juan, andariego por los caminosde la vieja Iberia, también ha busca-do el alma del paisaje, donde el toro

Page 40: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8238

bravo disfruta de la libertad apacibledel campo agreste y quebrado. Poreso se adentró, desafiando las incle-mencias del tiempo, en el habitat sa-grado del toro. Y dibujó, y pintó, ydisfrutó del color intenso o desvaídoen una tarde incendiaria de agosto oen una mañana tormentosa, nebulo-sa y gris del inicio del otoño.

Por otra parte, tenemos al poeta.Juan Ortuño manifiesta el mundo de

los toros en versos enérgicos, palpi-tantes, apacibles, voluptuosos…Para Juan el mundo de los toros esmúsica y color, que expresa con elritmo y la emoción de la palabra.Canta a los subalternos, a la nochetorera, al público del coliseo, al toroen la dehesa y al toro en el ruedo, alos maletillas, a los caminos de la viejatrashumancia, al éxito y a la tragediadel torero…

En los dibujos, en los óleos, en losgrabados, en los versos… de Juansiempre encontramos la emoción, elsuspiro, el sentimiento. Su obra, comola revista que difunde su tauroma-quia, es “Gesto y palabra”.

(Crónica que publiqué con moti-vo de la exposición de Juan Ortuño,celebrada en Yecla, en febrero de2008, en el Aula de Cajamurcia).

Page 41: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 39

Por Efi Díaz Soriano

Delegada de la Hospitalidad en Yecla

2008: AÑO JUNILAR Y 150 ANIVERSARIODE LAS APARICIONES DE LA SANTÍSIMA

VIRGEN EN LOURDES

Este año para las Hospitalidades de Ntra. Sra, deLourdes de todas las partes del Mundo , es un año es-pecial, porque celebramos a partir del 11 de Febrerode 1858. La Inmaculada Concepción La Santísima Vir-gen, tuvo la generosidad y la feliz idea de aparecerseen esta población del sur de Francia lamado Lourdesa una jovencita humilde, sencilla, analfabeta, enfermaque se llamaba Bernardette, y a lo largo de 18 aparicio-nes, unas silenciosas y otras con mensajes contunden-tes y claros la Santísima Virgen a través de esta niñanos lo dio a conocer.

Como podemos ver, el Señor se valió una vez másde lo pobre y lo sencillo para manifestar a través deesta jovencita despreciada junto a su familia por elsimple hecho de no tener recursos económicos, de estose valió La Santísima Virgen para transmitir sus mensa-

jes y preocupaciones que a través de Bernardette fue-ron llegando a las personas que correspondía y quehasta el día de hoy siguen siendo de total actualidad.

Cada año visitan Lourdes seis millones de personas¿qué van a ver? ¿un lugar turístico? En Francia los haymejores, vamos, porque Lourdes es un lugar distinto,un lugar donde el cristiano manifiesta libremente su Fe,donde los pequeños, los humildes, los insignificantestienen todos los derechos, donde los enfermos y dis-capacitados son los privilegiados, donde la oración seconvierte en necesidad. El servicio del voluntariado esun regalo que nos ayuda a experimentar un bienestaren nuestro interior, que nos hace sentirnos útiles y nosdescubre la fraternidad entre los pueblos, donde losniños y los jóvenes se sienten cómodos, acogidos yvalorados, un lugar abierto a todos sean las que sean

Page 42: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8240

sus ideas, incluso unas pocas ho-ras en Lourdes no se olvidan. Poreso muchos vuelven varias vecesen su vida. Esta aventura, como decía alprincipio, comenzó en 1858, cuan-do la Santísima Virgen se aparecióa Bernardita Soubirous. Desde en-tonces la afluencia de peregrinos yvisitantes no ha dejado de aumen-tar. Esto da a entender que los lu-gares espirituales destacados soncada vez más necesarios en unMundo de intereses, de aparienciasy de violencia.

Lourdes refuerza el impulso parahacer frente a la vida, la historia deLourdes se escribe cada día, no esuna leyenda de tiempos pasados,ciento cincuenta años después delas apariciones sigue siendo de to-tal actualidad. Es por ello, que esta delegaciónde la Hospitalidad de Ntra. Sra, deLourdes de Yecla, ha querido cele-brar este año de una manera espe-cial organizando varios actos conilusión y cariño, y lo cierto es quehan sido momentos emotivos y en-trañables que no pasarán inadver-tidos e indiferentes en nuestras vi-das. Comenzaremos con la aperturadel Año Jubilar, se inauguró el 8 deDiciembre de 2007 y durará hastael 8 de Diciembre de 2008. En esteacontecimiento hubo una represen-tación del voluntariado de Yecla de

Page 43: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 41

esta Delegación, y nos dice que fueron momentos emo-tivos y grandiosos en todos los aspectos, espiritualmen-te a nivel de organización y participación. En febrero día 4 presentamos el Libro editado en Ye-cla titulado “DESCUBRIR LOURDES AYER Y HOY”, fueespecial, nos vimos arropados, acompañados y valo-rados, sentimos que la semilla que hemos ido sembran-do año tras año estaba empezando a dar su fruto. Eneste libro hemos querido dar a conocer la historia delos hechos impresionantes que sucedieron en este pe-queño pueblecito llamado Lourdes en pleno pirineo fran-cés en donde se apareció la Santísima Virgen en el año1858 a una jovencita llamada Bernardette y que duran-te 18 apariciones le fue transmitiendo su mensaje y pre-ocupaciones, que al día de hoy siguen siendo de totalactualidad, con estos datos nos trasladamos al ayer deLourdes. Para conocer el hoy, hemos contado con colabora-ciones y testimonios de peregrinos yeclanos, que hanquerido compartir con todos los lectores sus vivenciasy sentimientos después de haber estado en peregrina-ción por Lourdes. El día 10 de febrero celebramos la festividad de laVirgen de Lourdes, como lo venimos haciendo variosaños, pero en esta ocasión y por ser aniversario de sus

apariciones en Lourdes lo hicimos de una forma espe-cial, fue sacada de la Parroquia de San José Obrero enprocesión por las calles de nuestra ciudad, fue un mo-mento solemne cuando toda inmaculada y majestuosasalía del templo por primera vez, portada por volunta-rias y mujeres que se ofrecieron. y acompañada porenfermos, familiares y amigos. La nota musical la puso la agrupación de Sta. MaríaMagdalena, tenemos que destacar unos momentosemotivos y sobrecogedores cuando la imagen de la Vir-gen de Lourdes la paraban en los domicilios de enfer-mos que lo habían solicitado, y el Párroco de San JoséObrero junto a mí, como delegada de la Hospitalidadde Lourdes, le hicimos entrega de un rosario, os puedoasegurar que la emoción de este pequeño gesto noshizo vivir, es algo que no pasará indiferente en mi vida. Del 12 al 17 de Febrero exposición de fotografías delvoluntariado de Yecla, todas aportadas por los mismosvoluntarios que han tenido la experiencia de hacer unoo varios viajes a Lourdes porque, hay quien lleva 25años repitiendo y a pesar de este tiempo siempre esnovedoso. Algo tienen estos viajes cuando se repite unay otra vez. El día 30 de Marzo celebramos en Yecla una convi-vencia regional con todas las delegaciones de la Hos-

Page 44: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8242

pitalidad Diocesana presidida por el Obispo EméritoJavier Azagra, el lugar de encuentro fue en el Restau-rante Mundo Mediterráneo, también nos acompañó elPresidente de la Hospitalidad Diocesana Juan Vita, elSr. Alcalde Juan Miguel Benedito, y la Concejala dePolítica Social Concha Palao. Nos reunimos unas milpersonas entre enfermos, hospitalarios, familiares yamigos. Fue un día muy especial, empezamos con un desa-yuno servido por el voluntariado de Yecla, la mañanatranscurrió con distintas actividades, entre ellas, la ac-tuación de la rondalla de Yecla “Los Ruiseñores” y Tro-veros de Sangonera. Hubo homenajes y para concluirla mañana la Santa Eucaristía, momento importante deldía y el centro de este encuentro presidida por D. Ja-vier Azagra junto a cuatro sacerdotes, fue una celebra-ción muy emotiva. A continuación la comida de convivencia regada convinos de nuestra tierra. La jornada terminó con una tómbola solidaria con re-galos de colaboraciones de empresas, comercios yparticulares de nuestra ciudad. El 4 de Mayo organizamos la peregrinación del rosa-rio al Santuario del Castillo, acto que venimos realizan-do cinco años y que va creciendo en número de pere-grinos de nuestra ciudad que nos acompañan. Este año 2008 fue D. David Gascón Consiliario de laHospitalidad Diocesana. Nombrado Capellán de Ho-nor de los Santuarios de Lourdes y elegido hospitalario

del año en Murcia por sus Bodas de Plata como Consi-liario. Fue el encargado de dirigir las meditaciones decada uno de los Misterios del Santo Rosario a medidaque íbamos ascendiendo al Santuario. A la llegada, elmismo D. David recibió un pequeño homenaje de estaDelegación, como reconocimiento y agradecimiento alas atenciones que ha tenido con nosotros cada vezque hemos recurrido a sus servicios. Acto seguido secelebró La Santísima Eucaristía presidida por él y con-celebrada por D. José Marco. Hubo exposición del Santísimo y bendición a todoslos asistentes, fue un momento muy emotivo cuando elSantísimo se acercaba especialmente a los enfermos.

El próximo acontecimiento será la peregrinación Dio-cesana a la ciudad de Lourdes en Junio del 20 al 25.

Sin duda este año 2008 será difícil de olvidar.

ESPECIALIDAD EN MORROS Y TORTAS FRITAS

COLÓN, 126 - TEL. 968 79 50 16

YECLA

Page 45: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 43

Page 46: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8244

LA PROFESORACARMEN ORTÍN MARCO

Por Francisco Javier Delicado Martínez

Hisotriador del Arte y Académico

FIGU

RAS

RELE

VANT

ESDE

YEC

LA

Yecla es una tierraque enraíza y marcapara siempre, la de unpueblo apasionado yprofundo en el que lu-gares del paisaje urba-

no como el jardín, el castillo o la igle-sia vieja, junto a su intenso cieloazul, constituyen para nuestra bio-grafiada, lugares de encuentro y dereencuentro, con una vida vivida lle-na de experiencias, memorias per-sonales, sensaciones íntimas y re-cuerdos; y donde el amor a la tie-rra, a la familia y a la profesión hansido sus constantes.

Relevante figura en Yecla en elámbito de la docencia y de la inves-tigación es la de Carmen OrtínMarco, profesora de Latín durantecasi medio siglo de varias genera-ciones de alumnos, escritora, críti-ca literaria y eficaz colaboradora endiversos trabajos de Lingüística delinsigne historiador Miguel OrtuñoPalao, su esposo.

De origen humilde, Carmen Or-tín Marco (Yecla, 1925) durante lainfancia se educó en el Colegio dela Inmaculada de las Hijas de SanVicente de Paúl, realizando en el ini-cio de los años cuarenta los estu-dios de Bachillerato en el Instituto

Politécnico Calasanzio (1940-1943),siempre con un brillantísimo expe-diente académico, contando en suformación con los consejos y ense-ñanzas del gran latinista que fueJuan Sánchez Navarro. Posterior-mente, se traslada a la Universidadde Valladolid donde becada por elMinisterio de Educación y Cienciaestudia Filosofía y Letras, licencián-dose en 1948 en Historia, teniendoentre el profesorado a un elenco de

destacadas personalidades comolos doctores Cayetano de Mergeli-na y Luna, Gratiniano Nieto Gallo,José Mª de Moral, Marcelo Gonzá-lez Martín (luego Obispo de Astor-ga y primado de España) y EmilioAlarcos García, y como compañerade estudios a Virginia de MergelinaCano-Manuel (años después, Pro-fesora Titular de Arte Antiguo de laUniversidad de Murcia), siendo laprimera licenciada de cualquier es-pecialidad en la historia de Yecla.

De regreso a su ciudad natal,desde 1949 ejercerá la docencia delLatín, primeramente en el ColegioPolitécnico Calasanzio y posterior-mente en el Colegio Menor Femeni-no de Enseñanza Media (Colegio dela Inmaculada), del que fue directo-ra técnica durante diez años, con-siguiendo en la década de los añoscincuenta el primer premio en unconcurso literario nacional sobreadvocaciones marianas (1954), ycentro educativo para la biografia-da de sentidos y emotivos recuer-dos hacia las religiosas que lo re-gentaron, lleno de vivencias y desentimientos, según puso de mani-fiesto en una reciente publicación.La inauguración en 1963 del nuevoInstituto de Bachillerato “Azorín” de

Page 47: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 45

Yecla reportaría a Carmen Ortín elcambio de adscripción colegiada,formando parte del claustro de pro-fesores como agregada por oposi-ción desde 1964 y como Catedráti-ca de Latín desde 1972 hasta sujubilación en 1990, contando en suhaber ocho años de cargos directi-vos como Secretaria, Jefa de Estu-dios y Vicedirectora. Ha pronuncia-do, además, conferencias, inaugu-rado cursos académicos e imparti-do el magisterio en centros de cul-tura popular y de promoción deadultos.

Rememorando vivencias y des-de una mirada intimista, CarmenOrtín fue una amiga mayor para susalumnos, a los que en varias oca-siones acompañó en viajes de es-tudios por tierras de Castilla, Cata-luña y Galicia. Los cursos que im-partía constituían una gran familia,donde todos se sentían cómodospor la cercanía, consejos y enseñan-zas que infundía la docente en lacomprensión de la gramática latinay en la traducción e interpretaciónde los textos clásicos, subrayandodel trabajo bien hecho aquello de“Finis coronat opus” (El fin coronala obra).

Como investigadora ha colabo-rado en diversas publicaciones pe-riódicas de ámbito local, entre ellas

en la Revista-Programa de las Fies-tas Patronales (años 1982 y siguien-tes), con documentadas biografíasdedicadas a los arqueólogos Caye-tano de Mergelina y Gratiniano Nie-to; en el Programa de Semana San-ta; en el boletín El Yeclano Ausente,rememorando vivencias sobre lamujer y el vino en la fiesta; en Cróni-ca Diocesana, de Murcia (1993),sobre el Colegio de la Inmaculada;y en la Revista de Estudios Yecla-nos Yakka, acerca de un discursopronunciado por el padre CarlosLasalde en el último tercio del sigloXIX.

Y ha participado en diversosCongresos y Simposia, destacandosus intervenciones en el HomenajeNacional a Azorín (Alicante, 1972),donde presentó la ponencia titula-da “La lengua latina en Azorín”, temaoriginal que, en opinión de Juan Bar-celó, aporta connotaciones estilísti-cas al estudio del autor de “La Vo-luntad”; y en el Homenaje a JuanBarceló (Murcia, 1990), con el en-sayo Influencias latinas en la obrade Castillo Puche, que profundizaacerca del poso del latín en la na-rrativa del escritor yeclano.

De igual modo, ha colaborado enla Guía Comercial e Industrial de Ye-cla (Valencia, 1967) trazando el per-fil de los monumentos locales; en el

monográfico dedicado al Instituto deBachillerato José Martínez Ruiz,“Azorín”, 1963-1988 (Yecla, 1989),publicado en conmemoración delXXV aniversario del centro educati-vo; y ha sido coautora, junto con elprofesor Miguel Ortuño Palao, de loslibros titulados Diccionario del ha-bla de Yecla (Yecla, 1999), que hasupuesto para los autores tres lar-gos años de trabajo e investigación,y Las calles de Yecla (Barcelona,Ediciones del Azar, 2003).

Su vida y obra han sido analiza-das y tratadas por Concepción Pa-lao Poveda (“Gente de nuestra tie-rra: Carmen Ortín Marco”. El Yecla-no Ausente, 1994, Núm. 27, Supl.8) y Juan Barceló Jiménez (Escrito-ras murcianas. Murcia, AcademiaAlfonso X el Sabio, 1986), mientrasque su “voz” aparece recogida enla Gran Enciclopedia de la Regiónde Murcia (Murcia, Ediciones Ayal-ga, 1995, Tomo 7, p. 34).

Nos cabe por añadir que traza-mos estas líneas en la confianza queemana de la amistad, el aprecio yel afecto a la profesora Carmen Or-tín, de cuya trayectoria profesionaldestacaríamos el amor por el estu-dio, las inquietudes intelectuales, ladocencia y la fructífera labor de in-vestigadora desarrollada a lo largode tantos años y en la que continúa.

Avda. de la Paz, 21930510 Yecla (Murcia)

Telf. 968 790 981 Fax 968 752 [email protected]

Page 48: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8246

Por José Miguel Rodríguez González-MoroDoctor en Medicina y CirugíaNeumólogo. Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)Secretario Sociedad Española de Neumología (SEPAR)

EL TABAQUISMO Y LOS FUMADORES¡QUE EL HUMO NO CIEGUE TUS OJOS!

ME

DIC

INA

YS

ALU

D

Hace unos días re-cibí la amable invita-ción de Pedro Sorianopara colaborar en elYeclano Ausente, den-tro de la sección dedi-

cada a Medicina y Salud, y desdeaquí les expreso mi profundo agra-decimiento. Pensando en un temadivulgativo y de actualidad, decidíque podría ser interesante abordarel problema del tabaquismo, que tancerca nos cae a los neumólogos. Noolvidemos que el tabaco es la cau-sa principal de importantes enfer-medades respiratorias y que, des-de hace años, los neumólogos lide-ramos el control del tabaquismo enEspaña.

¿Qué contiene el humo de ta-baco?

El humo del cigarrillo se produ-ce por la combustión incompleta dela hoja del tabaco y en su composi-ción se han descrito más de 4.000sustancias, siendo las más impor-tantes la nicotina, el monóxido decarbono y el alquitrán y otras comocadmio, amoníaco, oxidantes, etc.Algunas de estas sustancias soncancerígenas, y la mayoría perjudi-ciales para el ser humano, lo que

convierte el hecho de fumar cigarri-llos en un serio peligro para la sa-lud del que lo inhala activa y volun-tariamente (fumadores) o bien pa-siva e involuntariamente (fumadorespasivos).

¿Por qué se fuma?Se fuma por adicción a la nicoti-

na, y por esta misma adicción re-sulta difícil dejarlo.

Las sensaciones que producenotras drogas (cocaína, heroína…)son extremas, y por ello el individuotiene bien establecida la relaciónentre lo que toma y el efecto que leproduce. En el caso de la nicotina,los efectos no se producen con tan-ta intensidad y ello contribuye a queel fumador no tenga sensación deadicción.

¿Cómo se puede prevenir elconsumo de tabaco?

La prevención del tabaquismotiene como principal objetivo redu-cir el porcentaje de fumadores en-tre la población. Para ello, debe evi-tarse que por un lado que los jóve-nes se inicien en el consumo y porotro lado, aumentar el número de ex-fumadores. Las intervenciones másefectivas son: incremento del pre-

cio, limitación del consumo en es-pacios públicos y lugares de traba-jo, prohibición de publicidad y pro-moción, información al consumidor,etiquetas con advertencias sanita-rias, y ayuda a los fumadores quequieren dejarlo. De todas ellas, lamás efectiva es el incremento deprecios, sobre todo en determina-das poblaciones (adolescentes), yaque un incremento del 10% produ-ce una reducción del consumo del8%.

¿Cuáles son los principalesefectos del tabaco sobre lasalud?

Fumar cigarrillos es causa demás de 25 enfermedades; entreellas, diez son cánceres de diferen-

Page 49: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 47

tes órganos, sobre todo pulmón ylaringe. La relación entre el tabacoy un gran número de procesos pa-tológicos está muy bien estudiada,pero resulta especialmente dramá-tica la existente con las cuatro cau-sas más importantes de mortalidad:cáncer, enfermedad cardíaca, vas-cular y respiratoria (EPOC).

¿Cómo afecta el respirar airecontaminado por humo de ta-baco?

Existen suficientes evidenciascientíficas sobre el efecto perjudi-cial que supone para la salud respi-rar aire contaminado por humo detabaco, también llamado “humo desegunda mano” o tabaquismo pa-sivo. Los efectos perjudiciales deltabaquismo pasivo se han descritoen hijos de embarazadas fumado-ras, en la infancia y en la vida adul-ta. Recientemente, la Agencia de In-vestigación del Cáncer de la Orga-nización Mundial de la Salud (IARC,2004) ha clasificado el humo de ta-baco ambiental como carcinógeno,para el que no hay un umbral de se-guridad, es decir, el efecto se pre-senta incluso a dosis mínimas.

¿Cómo puedo dejar de fumar?Dejar de fumar es posible, aun-

que en ocasiones puede resultardifícil. No se trata

de tener más o menos fuerza devoluntad, sino de tener un buenmotivo que le ayude a tomar la de-cisión, elegir un buen momento y, silo precisa, buscar ayuda

de un profesional. A continuación

le proponemos cinco recomenda-ciones generales que le serán úti-les.

1-Tome la decisiónHacer un balance entre todos los

inconvenientes que tiene fumar y lasposibles ventajas que tendría si lodejara, le ayudará a tomar la deci-sión. Resulta imprescindible que ladecisión de abandonar el tabaco lahaya tomado personalmente el fu-mador y que esta decisión esté res-paldada por sus propios motivos. Enocasiones el fumador está muy con-dicionado por su entorno familiar osocial, que le presiona para que nofume. Dejar de fumar es una deci-sión personal como cualquier otra ynecesita ser evaluada por el propioindividuo.

2-Elija un buen motivoMotivo viene del latín movere,

que significa “mover”; los motivosnos mueven a hacer algo. Saber porqué hacemos las cosas nos ayudaa hacerlas; por eso es importanteque se plantee por qué quiere dejarde fumar. Cada persona tiene susmotivos y, aunque otros le sugieranmiles de razones, es posible que austed no le sirvan. Piense en losmotivos por los que quiere dejar defumar y escríbalos. Desde los efec-tos que tiene o puede tener sobresu salud hasta el dinero que aho-rrará si no fuma, cualquier motivo esválido si a usted le sirve. Esta listade motivos debe guardarla porquequizás la necesitará más adelante.3-Marque una fecha

Una vez haya decidido que va adejar de fumar, marque una fecha

próxima, que será su día “D”, a par-tir del cual ya no fumará nada. Pro-cure, en la medida de lo posible,que la fecha elegida no coincidacon situaciones negativas o puntua-les de estrés o de cambios impor-tantes, como, por ejemplo, una mu-danza, la preparación de un exa-men, etc., porque en estas situacio-nes le resultará más difícil. Para de-jar de fumar es recomendable queelija una temporada “normal”, ni es-pecialmente buena, ni especialmen-te mala.

4-Busque cómplicesComunique la fecha en que va a

dejar de fumar a los amigos y a laspersonas que pueden ayudarle. Nodebe tener miedo al compromisoque esto supone; precisamente ese“compromiso” le ayudará a mante-nerse sin fumar. Si convive con fu-madores pacte con ellos para quelos primeros días no fumen en supresencia y guarden sus cigarrillos.

5-Tire el tabacoSi ha decidido no fumar, no ne-

cesita tener tabaco; le resultará másfácil no fumar si no tiene tabaco cer-ca. El día antes de dejarlo acabecon todos los cigarrillos que tenga.Puede hacerlo de dos maneras: fu-mándolos o tirándolos a la basura.Revise los lugares donde habitual-mente lo guarda y “límpielo”, no sedeje trampas; en su lugar puedeponer algún caramelo o fruto secocomo sustitutivo. Durante los prime-ros días sin fumar pueden aparecerintensas ganas de fumar. Procure nopensar en el tabaco como algo bue-no que ha perdido, ocupe sus ma-

Page 50: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8248

nos y su mente, procure relajarse,lea su lista de motivos… Las ganasde fumar duran aproximadamente 1minuto. Si ha llegado hasta aquí,piense que ha hecho un gran esfuer-zo, valórelo y no lo desperdicie.

¿En qué consiste el trata-miento del tabaquismo?

El tratamiento del tabaquismocontempla la dependencia física ypsicológica que produce la nicoti-na, así como técnicas sencillas parasuprimir la conducta automática defumar. Su neumólogo y otros profe-sionales, como el médico de fami-lia, el psicólogo o el farmacéutico,pueden ayudarle a lograrlo. Cuan-do se suprime bruscamente la ad-ministración de nicotina se produ-ce un síndrome de abstinencia ca-racterizado por ansiedad, irritabili-dad, aumento de apetito, insomnio,y deseos más o menos intensos defumar. Este síndrome de abstinen-cia puede durar hasta 3 semanas,aunque es más intenso los prime-ros días. Fármacos como el bupro-pión (Zyntabac®), la vareniclina(Champix®) y los sustitutivos de ni-cotina (parches y chicles) reducenel síndrome de abstinencia y quitanlas ganas de fumar, por lo que ayu-dan a lograr la abstinencia tabáqui-ca de manera eficaz y segura.

Tópicos sobre el tabaco:¿Qué hay de cierto?

Por la aceptación social que hatenido el consumo de cigarrillos has-ta hace pocos años, existen unaserie de falsas creencias que en

ocasiones pueden dificultar o retra-sar la decisión de dejar de fumar porparte del individuo. A continuaciónse comentan algunas de ellas.

¿Es mejor dejar de fumarde un día para otro o dismi-nuir progresivamente?

La manera más eficaz es de undía para otro. La reducción progre-siva es menos eficaz y resulta másdifícil de mantener. Cada fumadorestá acostumbrado a su patrón deconsumo particular y fumar una can-tidad menor le supone un gran es-fuerzo. Quizás ha intentado algunavez fumar menos y ya sabe quepuede reducir el número de cigarri-llos durante unos días, pero des-pués vuelve al patrón de consumoinicial. La diferencia está entre fu-mar y no fumar, por eso fumar pocoes realmente difícil.

Ya lo he intentado en otrasocasiones y no lo logré ¿otrointento?

Algunos fumadores necesitanmás de un intento para abandonardefinitivamente el tabaco. Si tiene in-tentos previos, debe saber que tie-ne más probabilidades de éxito enesta ocasión. En general, las recaí-das se producen por emocionesnegativas o, por el contrario, en si-tuaciones positivas (fiesta, boda…).Suelen ocurrir por exceso de con-fianza e infravaloración del riesgo(“por un cigarrillo no pasa nada”) ypor una falsa sensación de control(“solo fumaré uno”). Las adicciones(y el tabaco lo es) se caracterizanprecisamente por no ser controla-bles.

¿Si dejo de fumar, podré fu-mar algún cigarrillo de vez encuando?

No. En cualquier adicción, cuan-do se abandona el consumo, si vuel-ve a contactar con la sustancia (lanicotina en este caso) tiene muchasprobabilidades de recaer.

Ello explica por qué ex fumado-res que llevan años sin fumar recaensi prueban un cigarrillo. Tampocodebe fumar otras cosas como pu-ros, puritos o cigarritos; todos pro-ducen adicción

Tengo un amigo que dejóde fumar sin ayuda ¿puedo yohacerlo?

Efectivamente. Hay gente quepuede dejar de fumar sin ayuda. Engeneral, son pacientes con altamotivación y baja dependencia a lanicotina. Incluso hay gente que acu-de a un curandero y logra abando-nar el tabaco; en este último casotambién es debido a las caracterís-ticas del fumador (alta motivación ybaja dependencia) más que al efec-to del curandero, del que no existeevidencia científica acerca de suefectividad.

Sé que debería dejar de fu-mar, pero… ¡me gusta fumar!

Todos los fumadores fuman por-que les gusta. Cuando se inhala elhumo del cigarrillo, la nicotina llegaal cerebro aproximadamente en 7segundos. Allí produce liberaciónde una sustancia (dopamina) queactúa en unas zonas del cerebro de-terminadas (los llamados circuitosde recompensa) que hacen que elindividuo tenga una sensación pla-

Page 51: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 49

centera. Además, cuando el fuma-dor lleva un tiempo sin fumar los ni-veles de nicotina en la sangre des-cienden y empiezan a aparecer losprimeros síntomas del síndrome deabstinencia, lo que se traduce enuna sensación desagradable quedesaparece al fumarse un cigarri-llo. Estos dos efectos, la satisfacciónproducida por la dopamina y la des-aparición de esa situación inicialdesagradable, los percibe el fuma-dor como altamente satisfac-torios, y contribuyen a perpe-tuar la conducta de fumar.Esta situación placentera esinherente a todas las drogo-dependencias, porque en to-das ellas interviene la dopa-mina.

El tabaquismo afectamenos a las mujeres quea los hombres ¿es cier-to?

Falso. El tabaquismo afec-ta de la misma manera a lasmujeres que a los hombres.

Hasta ahora, la mayoría delas enfermedades relaciona-das con el consumo de taba-co (cáncer de pulmón, bron-quitis crónica) las han presen-tado los hombres, debido aque hasta hace poco las mu-jeres no fumaban. La incorporación,en los últimos años, de la mujer altabaquismo ha condicionado quelas enfermedades que durante untiempo se consideraron “exclusivasde los hombres” se empiecen adiagnosticar en las mujeres. Así, enUSA mueren más mujeres por cán-

cer de pulmón que por cáncer demama, debido a la incorporación delas mujeres americanas al consumode tabaco. Este hecho se ha inicia-do ya en España, y será más evi-dente en los próximos años debidoal elevado consumo de tabaco porlas mujeres españolas más jóvenes,aparte del efecto del tabaquismo enla mujer embarazada, que es alta-mente perjudicial.

¡¡Fumar puros es menos

perjudicial que fumar cigarri-llos¡¡

Falso. El cigarro puro se carac-teriza por estar formado, en su inte-gridad, por tabaco, tanto en su en-voltura como en su contenido. Lamayoría de la gente que fuma pu-ros dice no tragarse el humo, y ¡es

cierto! El humo del puro tiene un pHdistinto del humo del cigarrillo, quehace que la nicotina se absorba fá-cilmente en la mucosa bucal sinnecesidad de que el fumador ten-ga que inhalar profundamente. Lospuros tienen nicotina, son capacesde producir adicción y son igual-mente perjudiciales para la salud.Actualmente existen en el mercadomúltiples labores de tabaco distin-tas al cigarrillo (puros, puritos, ciga-

rritos, farias…) con el objetivode “enganchar” a personasque han dejado los cigarrillosy piensan, equivocadamente,que fumar otras cosas no lesperjudica.

¿Qué se está investigan-do en tabaquismo?

En el aspecto terapéutico seestá desarrollando una vacu-na para lograr dejar defumar y evitar la recaída. Ten-dremos noticias en unos años.

Espero, amigo lector del Ye-clano Ausente, que si usted esfumador, estas líneas puedanservir para que se planteedejar este habito tan pernicio-so, tanto para la salud comopara el bolsillo. Seria reconfor-

tante comprobar que poco a pocoel único humo con el que convivi-mos es el que se produce todos losaños con motivo de la pólvora dis-parada por los arcabuces durantelas fiestas de la Virgen….¡¡¡ les ase-guro que este ambiente si que re-conforta de verdad¡¡¡

Page 52: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8250

GA

STR

ON

OM

ÍAY

EC

LAN

AROSCOS DE VINO

ROSCOS DE VINOIngrediebntes;- 1 Kilo de harina candeal.- 2 vasos de aceite.- 1/4 de azucar.- 2 vasitos de vino blanco.- 5 gaseosas de «El Vesubio» (5 azules y 5 blancas).- Una tacita de anís.- Un limón rayado.

Modo de realización:En un lebrillo se pone la harina y los cinco sobres azules. Se hace un hoyo

y se echa el vino, el anís y el aceite. Se mezcla y se añade el azucar y el limónrayado.

Se trabaja bien la masa. Ha de quedar blandita.Se ponen los cinco sobres blancos y se termina de amasar.Se extiendo, se aplana con el rodillo y se hacen los rollos.Se mete al horno una media hora según la temperatura del horno (unos

180 grados).Se puede poner azúcar por encima cuando estén calientes.

Época del año:Se laboran durante todo el año.

Page 53: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 51

GALE

RÍA

DEYE

CLAN

OS A

USEN

TES

Gloria MaríaTomás y Garrido

Apuntes casi personalesAl mirar tras los cristales de la ventana de mi ya larga

vida siempre aparece, en algún privilegiado rincón demi realidad, mi pueblo, Yecla. De tal forma se entrelazanmis sentimientos que como en la interesante película “lavida de los otros” el protagonista atisba en algunos loauténtico del ser, yo puedo afirmar que “la vida de Ye-cla” me hace redescubrir muchas y maravillosas verda-des auténticas. Si releéis el Pregón de las fiestas que,junto con mi hermana Kika, realizamos, estas realida-des están mas claras que… el agua.

Las subidas al Castillo con mi padre desde la niñez;las compras y confidencias con mi madre; las celebra-ciones familiares; los gazpachos y las gachasmigas conhermanos, primos sobrinos, amigos…; el tiritar de emo-ción, de frío y de piedad con las fiestas de la Virgen; yun largo etc. en el que también aparece la ilusión deleer el Yeclano Ausente, desde los anuncios hasta – ¡ayla curiosidad femenina!- ver quien y cómo colabora. Mipadre, conocido y reconocido como el Alcalde de la Co-ronación, desde el primer momento colaboró generosa-mente con nuestra revista.

Y en ese cañamazo se ha ido tejiendo mi vida, de laque si tuviera que hacer una raya, me quedaría una granalegría, muchas acciones de gracias y casi un ansiainfinita de seguir adelante y también de rectificar. Meinteresa mucho un grabado de Goya, que está en elmuseo de Prado, que tiene esta leyenda “Siempre apren-do”, pues me gusta aplicármelo y, haciéndolo, me sien-to identificada con el estilo emprendedor de mi Yecla,en expresión de Ignacio Puche.

Después de mis primeros pasos estudiantiles en elColegio de la Inmaculada, de estar interna en las Car-melitas Murcia, me introduje en la Universidad de la que

casi nunca he salido. En Valencia recibí enprimero de carrera, mi primer cate “tambiénlos fracasos educan” me comentó Catalá,el Catedrático de Física. No lo dudo; sobretodo si pueden compartirse y superarse.

Tuve la suerte de pertenecer a la prime-ra promoción de Farmacia de la Universi-

Page 54: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8252

dad de Navarra, haciendo mi Tesina sobre el 3,5, ciani-din-diglucósido, que es el nombre científico del román-tico color rojo de los pétalos de rosas rojas. Sirvió paraabaratar el precio de este colorante natural. Época deColegios Mayores, y de un horizonte cultural amplio yatractivo, en la que conocí y aprendí de egregias perso-nalidades: filósofos, científicos, poetas, toreros, cantau-tores…Viví después años en Madrid: me dediqué la Nutrición.Ahí comenzaron mis primeras publicaciones. Pude com-paginar con la Tesis Doctoral en Farmacia, que recibióel premio Rafael Folch. Gracias a ese trabajo, actual-mente he sido nombrada Académica de Número de laAcademia de Farmacia de Santa María de España dela Región de Murcia y ando preparando el discurso deingreso.

Cronológicamente, después de la época castizamadrileña, la suerte se cruzó en mi camino, pues vivíunos años en Roma para trabajar digamos que en co-sas de mi segunda –o primera, según se mire- familia, elOpus Dei. A la vuelta, de nuevo en Madrid, una expe-riencia espléndida dirigiendo un Centro de FormaciónProfesional de Hostelería, Fuenllana, actualmente aúncon mayor potencia docente. Escribí uno de los prime-ros libros de una asignatura ya inexistente, las EATP, ti-tulado “Técnicas de hogar”, que tuvo varias ediciones yse empleó en toda España; pero de ese tiempo, la sa-biduría de tanta gente sencilla que tuve la oportunidadde tratar es más que cualquier medalla de mi vida.Está claro que la enseñanza ha sido una llamita viva enmi vida, pues luego opté por la denominada EnseñanzaSecundaria. Tras una breve estancia en Colegios anda-luces, me afinqué en Valencia, en un importante Cole-gio, Guadalaviar. De ese modo podía armonizar mi tra-bajo profesional con la atención –gustosamente com-partida con todos mis hermanos- de poder atender amis padres, cuya generosidad ha sido, y ahora lo es enmi madre, ilimitada, espléndida.

En la época valenciana ¡Con cuánta gente joven hepasado buenos ratos! Risas, llantos, ideales, pillerías.Sale en ese tiempo mi libro dedicado a los jóvenes, “Car-

tas Ecológicas, a una juventud con riesgos”. A su vez,por mi titulación como Mediadora Familiar, tuve la opor-tunidad de impartir y participar en muchos cursos porla zona levantina, cuyo objetivo primordial es la defensay protección de la familia.

En esa época, voy descubriendo una nueva discipli-na, multidisciplinar, la Bioética, que enmarca e integrami preparación profesional y mis aspiraciones en estecampo. Se trata, como una vez me comentaba un alum-no en un curso de Doctorado, de la conciencia de laciencia, de dar a ésta un rostro humano. Realizo unMaster en esta materia

Y luego, por una casualidad verdaderamente provi-dencial, la oportunidad de trasladarme a Murcia paratrabajar en la UCAM, pasando la Bioética, que era dealguna manera un hobby profesional, a convertirse elviaje de mi existencia profesional: Clases, Publicacio-nes, Conferencias, Seminarios, Viajes cruzando océa-nos como profesora visitante de diversas Universidades,dirección de Master Oficial, dirección de Tesis doctora-les. La defensa, el respeto, el amor a la vida humana, atoda vida humana se merece eso y más; desde luego,es la razón de ser de mi actividad.

Tal como he comenzado ahora podría volver a decirque es “la vida de los otros” lo que me ha supuesto laforja de mi auténtica vocación profesional que pasandopor diversos grados de la enseñanza, ha culminado enla enseñanza universitaria.

En este sentido, entre mis libros los hay manuales:Manual de Bioética, Razones para no abortar, La Bioéti-ca Personalista: ciencia y controversias, Cuestiones ac-tuales de Bioética…; Otros de consulta, como la trilogía,la Bioética: un compromiso existencial y científico. Y hastauno, muy simpático, escrito con mi hermana Coín, Lavida humana a través del cine.

Este breve escrito me parece más bien como unacarta entre amigos, en la que quizás, copiando al poetapuedo expresar que “después de todo he comprendi-do/ que lo que el árbol tiene de florido/ vive de lo quetiene sepultado” (F.L.Bernárdez).

Véase en ese humus fundante a Yecla, a mi queridí-

Page 55: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 53

sima y amplia familia, a mis amigos, a mis compañeros.Y también a muchas horas benditas de trabajo y de es-tudio para encontrar la verdad que, en palabras de JuanPablo II, es uno de los nombres más bellos que Dios seha dado a Sí mismo, y que se encuentra con la cabezainclinada, con esfuerzo.

Por ahí van “los tiros” en su doble simbología yecla-na y humana; ese amor a nuestra Patrona, Sede de laSabiduría, Esclava del Señor, Madre de todos; y ese amora la vida desde la más indefensa a la aparentementemás sofisticada, los tengo de siempre y los tengo deYecla; pueblo recio y valiente en el que tuve la suerte denacer, de vivir los años felices de la infancia y, al queahora, vuelvo con cierta frecuencia descubriendo, ilu-sionada, sus posibilidades y mis raíces, ese vivir “de loque tiene sepultado”.

Seguiré luchando, con la ayuda de todos, por seruna “yeclana-ausente-presente” que honre a mi cuna.Trabajando por “la vida de los otros” con la meta másalta: llegar a vivir en “la vida del Otro”, en el cielo.

BODEGAS ANTONIO CANDELA e Hijos, S.L.BODEGAS ANTONIO CANDELA e Hijos, S.L.

Page 56: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8254

Enrique Azorín-AlbiñanaQuerido Pedro:Acepto el reto que me propones (hablar

de mí), porque entiendo que de alguna ma-nera estoy contribuyendo contigo en esa la-bor tan importante, que llevas sobre tus es-paldas, como es la edición de nuestra pre-ciada revista.

Soy el cuarto de los 11 hijos de VirtudesLópez Ibáñez (“virtuditas”) y de FranciscoAzorín-Albiñana (primer Bibliotecario de laciudad), a quien recientemente, tanto la Casa

de Cultura con motivo del 50 aniversario de su creación,como el Ayuntamiento de Yecla, han rendido un emotivohomenaje doble. La primera, seleccionando uno de suslibros para participar en el maratón de lectura y el segun-do inaugurando una plaza, al lado de la de toros que llevasu nombre.

Nací, como cada uno de mis hermanos, en Yecla, enla Calle del Niño número 19 en el año 1952.

Cuando tenía algo menos de 15 años, nos traslada-mos a vivir a Madrid, y a pesar de que en aquel momentofue para casi todos una experiencia traumática (separar-nos de nuestro colegio, nuestros amigos, nuestra familia,nuestra ciudad…), comprendí con el tiempo, que era laúnica forma que tenían mis padres de dar a sus hijos lamejores oportunidades de desarrollo.

Gracias a esta aventura y al esfuerzo realizado porellos, la mayoría de nosotros pudimos estudiar en la Uni-versidad.

Quisiera elevar al cielo, padre, donde sé que te en-cuentras, todo mi reconocimiento y mi gratitud por estesacrificio, por este acto de amor.

Quince años parecen muy pocos en la vida de unapersona, pero te aseguro que en mi caso han marcadodefinitivamente el devenir de mis días.

Aunque nací entre libros, tengo que reconocer que des-de el primer momento, sentía más predilección por losnúmeros que por las letras. Tengo unos imborrables re-

cuerdos de mi paso por los diferentes centros de forma-ción. Empecé, de parvulito, en el Colegio de la Inmacula-da Concepción (sor Joaquina y sor Araceli eran las her-manas que mas me impresionaban, no solo por sus hábi-tos y sus tocas, si no porque también recibía algún queotro pellizco, cuando saltaba por las ventanas o hacia al-guna otra travesura). De allí a la escuela del Reloj, con D.Emilio Porta Vidal, que tiempos aquellos. Para entrar a lasaulas, que estaban justo encima del mercado, se acce-día por una escalera que hay en un costado de la torre

GALE

RÍA

DEYE

CLAN

OS A

USEN

TES

Page 57: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 55

del reloj. Justo cuando empezaban las clases, los alum-nos más veteranos se ponían en la escalera a preparar laleche en polvo, que se distribuiría entre todos los escola-res en el momento del recreo. Todos queríamos participardeshaciendo grumos ya que además de no sufrir las pre-guntas de Don Emilio, te evitabas algún capón o algunacolleja por tu inconveniente respuesta.

Asistí algunos cursos en la escuela de D. Tomás Soria-no (que daño hacían sus palmetas, al ultimo que llegabale daba ración doble, pero que bien explicaba).D. Tomas fue el primer maestro que supo trasmitirme elamor por las matemáticas, entendía lo que explicaba yme gustaba.

De allí al colegio de los Escolapios, empecé el últimoaño de los padres escolapios y continué el bachillerato,en el mismo colegio pero ya sin ellos, como Instituto deBachillerato.

Fue sin ninguna duda D. Francisco Rico, quien des-pertó en mí la pasión por las matemáticas, hasta tal pun-to, que hacia y repetía una y otra vez los ejercicios, bus-cando nuevas soluciones o alternativas. Fue él quien medio mi primera matricula de honor, hecho determinanteen el devenir de mis días. En el resto de asignaturas eraun alumno muy normal, si bien disfrutaba de las clasesde D. Miguel Ortuño, o D. Fausto Torregrosa. La casa deCultura con su biblioteca, fue el complemento de mi for-mación yeclana.

Como integrante de la pandilla calle del niño, jugaba atodo lo que la tradición y/o la imaginación nos hacia con-cebir: las “bolas”, el fútbol, las chapas, el tranco, la “ca-jas”, el aro, los romanos (con tambor de hojalata y espa-da de madera), los indios y vaqueros, las tómbolas,….. ycuando llovía primero “las paradas” y luego “los volca-nes” hasta llegar a casa rebozados de barro.

Nos subíamos por los resaltes de la fachada del Niño,nos despeñábamos por “la horma” o por el “esvaraor”,ejercíamos de monaguillo, cantábamos en la escolanía,nos subíamos al campanario, volteábamos campanas, onos paseábamos por los tejados de las Iglesias (siempreque veíamos que el sacristán se dejaba las puertas delas escaleras de acceso abiertas). Nos íbamos a las cue-vas del Castillo, al Cerrico de la fuente o “al minao”. En

verano íbamos a los campamentos del frente de juventu-des, a la Sierra Salina o a la Casa del Nene.

En realidad hacíamos todo lo que los chicos de nues-tra generación solían hacer. No sufríamos mas acciden-tes que los habituales y no teníamos ni teléfono móvil, nivideoconsola, ni mp4, ni Internet, pero que felices éra-mos.

No había ni hamburguesas ni pizzas, pero que buenoestaba el pan recién horneado con aceite y sal y que con-tentísimos nos poníamos después de comer pan vino yazúcar, tortas de sal, azúcar o empanadas.

En Madrid, aprovechando el bagaje de conocimien-tos que traía de Yecla, sin grandes esfuerzos, conseguíen el Instituto Cervantes destacar en matemáticas, lo queme impulsó a ingresar en la Facultad de Matemáticas dela Universidad Complutense de Madrid, licenciándomeen 1975 en Cálculo Automático. Como formación com-plementaria, realicé un Master del INSEAD y un PDD en elIESE.

Toda mi trayectoria profesional la he desarrollado en elámbito de la informática.

Empecé trabajando en el departamento de formacióndel fabricante de ordenadores americano Sperry UNIVAC,continué como Gerente de Análisis y Programación en elBanco Mercantil de Venezuela (donde residí casi 7 años),como Arquitecto Técnico en Unión Fenosa, como Direc-tor de Sistemas en Retevisión, como Director General deUF-Ebusiness y de Saludalia y en la actualidad desem-peño la Dirección de Arquitectura y Telecomunicacionesde Unión Fenosa.

Los avatares de la vida me han hecho viajar y vivir endiversos países y ciudades. En todos ellos, he ejercidocon orgullo mi yeclanía. Amigos de todos los lugares enlos que he recabado: Madrid, Barcelona, Alicante, Vene-zuela, Perú, Estados Unidos o Inglaterra, han visitado nues-tra ciudad. Otros disfrutan en sus salones o alcobas losmuebles de Yecla y muchos otros, que no pudieron visi-tarla, conocen su gastronomía, sus vinos, sus aceites osus libricos.

Me casé en Venezuela con Jenny Inga (actual presi-denta de la Asociación Española Síndrome de Sjogren) yfruto de este matrimonio son mis 3 hijas (Johanna, Beatriz

Page 58: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8256

y Laura). Todas y cada una de ellas, aunque no hayannacido allí, sienten a Yecla como “su pueblo” y disfrutande sus fiestas.

Aprendí de mis padres, primero el amor a la Virgendel Castillo y luego todas las demás cosas buenasde sus tierras y sus gentes. El amor a la Virgen, me hacevolver a Yecla en sus fiestas patronales. Muy pocos añosde los más de 40 que hace que salí de Yecla, he dejadode venir el 7 de Diciembre. En las pocas ocasiones enque me fue imposible venir, sentí una especie de vacío enmi interior. En cinco ocasiones de los años que viví enVenezuela, pude venir a las fiestas de la Virgen, saliendoen dos de ellas, formando parte de la soldadesca con mipadre y mis cuatro hermanos.

En casa no faltan ni vino ni aceite de Yecla, nos gustanlas tortas fritas, los gazpachos, las gachasmigas, el que-so frito, las empanadas, las pelotas, las tortas de sal y deazúcar, las loganizas, las morcillas, los mojicones, las“causticas”, la miel, los libricos …. Cuando volvemos deYecla es como si volviésemos del supermercado.

Cada vez que regreso, encuentro una Yecla mas reno-vada, mas joven, mas alegre, mas llena de vida. Con elmismo espíritu emprendedor de siempre, valiente, fuerte,unida y trabajadora. Y tan “del extranjero” como siempre,luchando por si misma sin la igualdad de recursos y opor-tunidades que otras poblaciones de la región.

En Yecla tengo mis raíces, descansa mi padre y misantepasados, tengo amigos y familia, me siento bien, mesiento en casa.

Me llena de orgullo verla crecer, sentirla viva, sentirlamía.

Page 59: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 57

Por José Puche Forte

UN DIGNO HOMENAJE AFRANCISCO AZORÍN ALBIÑANA

CO

LABO

RAC

IÓN

Era un agradable y soleado día de abril, el 26del 2008, a la una de la tarde, nos congregamosgran número de yeclanos junto a la familia de Fran-cisco Azorín Albiñana para inaugurar una bonitaplaza con su nombre en el gran edificiio «Bahía»,situado junto a la Plaza de Toros. El acto fue senci-llo y entrañable. Una de sus hijas, junto al AlcaldeJuan Miguel Benedito descubrieron una placa queda su nombre a la plaza. Después nos dedicó unasemotivas palabras sobre su padre, diciéndonosque, como siempre, su casa estaba abierta paratodos los yeclanos.

Éste ha sido un merecido homenaje, largo tiem-po esperado por muchos de sus amigos, ya quefalleció en el año 2000, y con este acto se perpe-túa su memoria como gran yeclano que fue, cum-pliéndose así un acto de justicia del cual es gran

merecedor.A los yeclanos más jóvenes quizás

le diga poco el nombre de FranciscoAzorín Albiñana, pero para los que leconcimos y para los ciudadanos de másedad que lo recuerdan, Paco fue unapersona entrañable, un hombre de bien,amigo de ayudar a todo el que lo nece-sitaba, por sus méritos será siempre recordado, yaque su pérdida nos dejó a todos un gran vacío.Para aquellos que no lo conocieron o saben pocode su vida, es necesario que hagamos una peque-ña semblanza sobre su vida y su persona.

Paco nació en 1917, hijo de Miguel Azorín For-net, médico de profesión y de Ramona AlbiñanaCarpena, que encauzaron su vida de forma huma-na y generosa. Las primeras letras las aprendió en

Biblioteca del colegio de Escuelas Pías. Año 1950. (Foto Archivo Tani). Paco Azorín Albiñana en primer término. Año 1961.

Page 60: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8258

el Colegio de las Hermanas de San Vicente de Paúly después pasó al Colegio de las Escuelas Pías.En 1934 se matriculó en Derecho, terminando sucarrera en la Universidad de Granada. En Madridpreparó las oposiciones al Cuerpo de Archivos yBibliotecas, mientras trabajaba en la BibliotecaNacional. Desde 1941 a 1944 estuvo de bibliote-cario en la Universidad de Granada. En 1944 vie-ne a Yecla como bibliotecario y un año después secasó con Virtudes López Ibáñez, de cuyo matri-monio tienen 11 hijos. Reorganizó la biblioteca delos Escolapios. Allí estuvo hasta 1961. Lo recuer-do desde esta etapa de la infancia, cuando des-pertó nuestro interés por la lectura, pues era ungran amante de la cultura y sabía transmitirnos alos niños la afición a leer por medio de novelas deaventuras. Después, desde 1961 a 1966 pasó aser bibliotecario de la recién inaugurada Casa Mun-jicipal de Cultura, que por entonces estaba en la

calle de San Antonio. La biblioteca del Colegio fuetrasladada allí y él siguió con su cargo que estuvodesempeñándolo durante 22 años en total. Con elfin de que todos pudieran tener la oportunidad deasistir a la biblioteca, abría hasta los domingos enla mañana, pues muchos lectores eran agriculto-res, que vivían en el campo, siendo éste el únicodía que podían retirar los libros. Siempre estaba altanto de pedir aquellos libros que los lectores lesolicitaban. Aún recuerdo aquellos libros de dibu-jo de Andrew Loomis que trajo para los alumnosde dicha escuela. Como bibliotecario fue inmejo-rable.

Su personalidad estaba formada por múltiplesfacetas. Su profesión prncipal fue la de abogado,con la que generosamente favoreció a muchospobres que no podían pagar los pleitos y sus ser-vicios. Esto le granjeó la simpatía y el cariño demuchos yeclanos, haciéndose muy popular.

Biblioteca infantil. Antigua Casa Municipal de Cultura.Año 1961.

Portada del libro «Yecla y sus hombres en mirecuerdo». Editado en 1979

Portada del libro «El buen samaritano». Editadoen 1992.

Page 61: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 59

También fue un buen cristiano, con una gran fe,pero de los que lo demuestran con hechos y nocon palabras, generoso hasta el límite, su casasiempre estuvo abierta para todo aquel que lo ne-cesitaba. Su vida fue una entrega generosa y totalhacia los demás.

Fue un hombre de una vasta cultura, con unagran inquietud por transmitirla, para que los de-más aprendieran. Pero una de las facetas que en

él más destacaba era su profundo amor por Yecla.Era un gran conocedor de sus tradiciones y de sugente. Sentía un profundo respeto por esos hom-bres y mujeres sencillos y populares y hasta a ve-ces desvalidos, pero que eran muy queridos por elpueblo, ya que en él dejaron un gran recuerdo.

Pensando en la educación de su numerosa pro-le se trasladó a Madrid en 1966. Allí estuvo comoagregado de la Biblioteca Nacional, trabajando

Biblioteca de adultos. Antigua Casa Municipal de Cultura. Año 1961.Biblioteca de la antigua Casa Municipal de Cultura. Año 1961.

RestauranteMEDITERRÁNEO

Avda. de la Paz, 146 • Ctra. de Jumilla30510 YECLA (Murcia)

RestauranteMUNDO MEDITERRÁNEO

Carretera de Villena, km. 1Telfs. 968 79 61 10 - 968 79 33 20

30510 YECLA (Murcia)

Page 62: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8260

también en otras bibliotecas populares. Al jubilar-se en 1986 viene de nuevo a Yecla, ya que siem-pre tuvo en su pueblo muchos y buenos amigos.Aunque últimamente vivía en Madrid, siempre quepodía volvía a Yecla, nunca faltaba para las gran-des fiestas. Quiso tanto a Yecla, que en su sueloreposa.

De Paco Azorín nunca nos podremos olvidarpues quedan en nuestro pueblo grandes recuer-dos de su amistad y de su amor por Yecla que hanquedado plasmados en tres libros, ya que era ungran observador y todo lo que veía y sentía lo es-cribía. Dos de ellos fueron por él publicados, el úl-timo lo publicó su familia, que después de su falle-cimiento recopilaron lo que creyeron más intere-sante de sus «Vivencias y Semblanzas» que él dejóescritas y que vio la luz en el 2004.

De su primer libro «Yecla y sus hombres en mirecuerdo», con una bonita portada de FernandoCarpena, publicada en 1979, se podría hablarmucho, puesto que en él nos dejó memorias decomo él veía su pueblo, hablándonos de sus per-sonajes, de los que recoge un amplio abanico so-cial, desde los más importantes, hasta los más sen-cillos. Allí aparecen el Cura Obispo o Epifanio Ibá-ñez junto al célebre «Mortero», el «Berja» o «Pa-blico el Vigilante». A los más desvalidos como«Pura la loca» los trata con una gran ternura, deella dice: «Era cariñosa, sencilla, desgarbada ysucia. Su «babeo» continuo, su falta de habilidadpara gobernanr su cuerpo, la manchaban, la lle-naban de suciedad. Pero sus ojos cuando se diri-gían a los niños, a las personas que amaba, teníanun sabor infinito de bondadosa entrega». Es impo-sible escribir con más ternura. En este libro tam-bién se recogen preciosas poesías y a cada texto

acompaña una ilustración de un artista yeclano. Esun libro que todos deberíamos leer.

Pero hay otro libro quizás más difícil de encon-trar, ya que su tirada es más corta, al que titula «Elbuen samaritano», ilustrado por el pintor yeclanoAlfonso Muñoz, publicado en 1992, cuyo conteni-do son bellas poesías con un profundo sentidohumano y religioso que llegan a calar en el lector,como la que le dedica al sacerdote Francisco Azo-rín Bautista (1854-1915): «Te llamaban Francisco/igual que al «Poverello»/ y tu meta era el cielo/ lle-vando tu ganado al «gran Aprisco»/ ...Nada nuncatenías/ ni cama, ni vestido, ni «puchero»/ todo lotuyo estaba/ como pájaro dulce, en el alero/ ...Tuadios postrero/ fue un cántico de amor, una cari-cia./ Un resplandor del Padre, un eco bueno, unadelicia.» Así era Paco Azorín Albiñana. Un román-tico lleno de ternura y humanidad. En su libro pós-tumo «Vivencias y Semblanzas» se recogen las másvariadas estampas nostálgicas e históricas deaquella Yecla que él conocía tan bien y que dejóplasmadas para nuestro conocimiento y disfrute.

Recuerdo con agrado aquellas visitas que ha-cía a Paco, en las que a veces se encontraba ensu casa Pilar Polo, escritora con la que me uníagran amistad y en las que hablábamos de temas ypersonajes yeclanos. Virtudes , su mujer, siempresacaba unos vasos de vino y unas ligeras viandaspara que aquellas tertulias fueran más animadas yentrañables. Paco y Pilar eran grandes conversa-dores y de ellos aprendí muchas cosas que de mipueblo ignoraba.

Francisco Azorín Albiñana ha sido uno de esoshombres que pasan dejando una aureola de huma-nidad y cultura, al cual tuve la suerte de conocer yde tenerlo y disfrutarlo como maestro y amigo.

Page 63: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 61

Por Antonio Coloma Zafrilla

EL MUSEO TAURINO.GALA DE LA CULTURA EN YECLA

CO

LABO

RAC

IÓN

Una empresa llevada a cabo por un ejemplar con-junto de yeclanos, directivos de la PEÑA TAURINA YE-CLANA, más el superior impulso y tradicional apoyo

del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, tenien-do en cuenta la base cultural inspirada enel preludio de atender los imperativos delarte, dotando a tal empresa de sus aspec-tos más bellos, dio lugar a que se crearaen una bella plataforma el ensamblaje delhoy célebre MUSEO TAURINO, cuyo feliznacimiento e inauguración el día 11 de septiembre de1999, tuvo lugar en el enclave construído a tal efecto,como preciosa sala aneja a la ya legendaria plaza detoros de Yecla, resaltando el gran tesoro expuesto en-tonces para recreo de los aficionados a nuestra FiestaNacional y del numeroso público que lo ha visitado,confirmando las profundas raíces del frondoso árbolde la tauromaquia en nuestra ciudad, arraigadas comobella plataforma en las galerías de su patio prodigiosocuyo propio lenguaje dispuesto para exaltar lo poéticoy romántico, con su esquema cultural, se describe acontinuación.

Nacido con su demostrado esplendor y dispuestodesde su primer instante a cumplir con la brillante fun-ción enconmendada y proyectada hacia el futuro gra-cias a la ornamentaciónenriquecedora del patrimoniohistórico local, el inventario del Museo Taurino quedaexpuesto para disfrute del público gracias a su estruc-tura de gran valla, resaltada en la gran BIBLIOTECATAURINA en donde está acreditada la gran obra de ELCOSSIO, la TAUROMAQUIA O ARTE DE TOREAR queen el año 1796 publicara en Cádiz el maestro de tore-ros JOSEP DELGADO (a) ILLO, junto a amplia nóminade escritores.

Y como quiera que la cuestión primordial de estesingular proyecto es conseguir el propósito en su ra-

Page 64: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8262

diante trazado, apelando a la razón de la gran valíaque atesora, destaca en ella la vistosidad que atrae laCARTELERÍA DEL MUSEO al recoger el gran exponenteinformativo de un gran número de corridas y festivalescelebrados tanto en Yecla como en otras localidadesvecinas, mediante vistosos carteles, algunos de am-plias dimensiones, verdaderas obras del arte pictóri-co, de especial atractivo por su histórico contenido,resaltando el cartel más antiguo expuesto referido a lacorrida celebrada en nuestra ciudad el día 26 de sep-tiembre de 1894 en la que intervinieron los famosostoreros LUIS MAZZANTINI Y JULIO APARICI; a benefi-cio del Hospital de la Caridad.

Otro cartel de gran tamaño recoge la figura del dies-tro RICARDO MARTINEZ «YECLANO», el cual fueaplaudido en las principales plazas de América, toreroque actuó junto a su hermano JESUALDO MARTÍNEZ«YECLANITO», en la corrida celebrada el 5 de mayode 1910 en las ARENAS DE CAUDETE, con motivo dela inauguración de su bonita plaza.

En amplios programas de mano y numerosas foto-grafías, todo ello debidamente enmarcado, figuran fa-mosos diestros como JOSÉ GÓMEZ «GALLITO», y«MANOLETE II», que actuaron en Yecla el 2 de octu-bre de 1919, destacando entre otras expuestas de his-tóricos diestros como JOSELITO y BELMONTE monta-dos en calesa, la de MANUEL RODRÍGUEZ «MANO-LETE», junto a su madre Dª ANGUSTIAS; la de RA-FAEL «EL GALLO» con el famoso fotógrafo taurinoFRANCISCO CANO, que junto a otra de MANOLETElas dedicó a la PEÑA TAURINA YECLANA.

En la rica HEMEROTECA de este gran Museo exis-ten sendas colecciones, debidamente encuadernadas,de las famosas revistas «EL RUEDO», el «DÍGAME»,«APLAUSOS», etc., extraordinaria prensa que resaltasu gran e histórico contenido, además de la revista «ELTAURINO», editada desde el segundo trimestre de 1988por la Peña Taurina Yeclana, con su famoso brindis queabre el número «0» «VA POR USTEDES»

Varios cuadros al óleo pueden admirarse en la ex-

traordinaria PNACOTECA del Museo, realizados por losfamosos pintores yeclanos PEDRO CHINCHILLA, JUANORTUÑO, ALFONSO MUÑOZ, PEPE MARCO, JIMÉ-NEZ Y CÉSAR PALACIOS, el de éste con el testimoniodel premio concedido a nuestra Peña Taurina como tro-feo por la mejor labor cultural en PRO DE LA FIESTA,por la FEDERACIÓN NACIONAL TAURINA DE ESPA-ÑA, en el año 1992.

Varios y bellos históricos pasodobles, más un am-plio surtido de videos, en los que destaca la famosacolección ACHUCARRO; enriquecen la extraordinariaVIDEOTECA al constituir el singular atractivo de estehistórico Museo que individualmente y en su conjuntose fundó y ejemplarmente nació para deleite de cuan-tos visitantes ha tenido y de aquellos YECLANOS AU-SENTES y personas en general que deseen admirarloy disfrutar de su gran contenido taurino.

Con legítimo orgullo, EL EXCMO. AYUNTAMIENTODE YECLA y la PEÑA TAURINA YECLANA abrieron lapuerta grande de este Museo, revestido de múltiplesestrofas culturales, como sincero homenaje a la aficióna la FIESTA NACIONAL, constituyendo el testimonio máselocuente de su fecunda e histórica existencia.

Gracias a todos.

Page 65: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 63

Por Pilar Polo Carreres

VERANO

CO

LABO

RAC

IÓN

Fue en verano, a media noche; cuando el sereno había can-tado con su voz ronquiza las tres y media y después debiómarcharse, como decían que hacía a una taberna que habíasiempre abierta en la Plaza del Reloj. Y ocurrió todo allí mismo,en la esquina, según contaban al día siguiente en los corrosque se formaban junto al Bazar Villa.

El hombre iría a través de las calles solitarias del pueblo a sucasa o Dios sabe donde y el otro lo esperaba apostado en la esqui-na. Lo esperaba quizás escuchando los pasos que se iban acer-cando, bajo el fulgor estrellado de aquella noche de verano.

Cuando lo atacaron imprevistamente, dicen que no pudo nidefenderse, tan duro fue y tan certero el navajazo, sólo gritó:

¡Me matan...!Y cayó sobre la arerna rodando hasta la calzada.El otro se fue. Torcería por una calle, bajaría por el callejón

corriendo y luego acortaría el paso, intentando aparentar queno había hecho nada.

El hombre seguía gritando cada vez con menos fuerza en lacalle sola cuando tantas noches permanecía animada con ve-cinos sentados al fresco, hablando, riendo; había uno que teníaun gramófono; era soltero y algunas noches, con el balcón abier-to, ponía discos pasados de moda, y solo, practicaba el baile, ysu sombra, cuando pasaba ante la luz, se proyectaba sobre lafachada de enfrente y los que estaban de tertulia sentados alfresco, viéndolo se reían y hacían sus alegres comentarios.

¡Ya está dándole al tango...! «Hoy ya triste, abandonado...»cantaban siguiendo la canción del disco, y todos se reían.

En cambio, cuando el hombre fue herido de muerte, nadieacudía. Alguien oiría, pero quizás sintió miedo. Otro escuchó elalarido y tuvo compadión, se visitió deprisa a oscuras, para nodespertar a la mujer y en la calle, se encontró al hombre en elsuelo desangrándose con una herida profunda en el pecho.

Se arrodillo junto a él y el hombre le cogió una mano comodiciéndole que no le dejara. Respiraba con esfuerzo.

Viendo que el herido desfallecía, temblando impresionadoempezó a gritar:

¡Auxilio... ! ¡Auxilio...!

Sus voces golpearon las fachadas, traspasa-ron los muros, penetraron por los balcones abier-tos, por las ventanas en los dormitorios, en las al-cobas, en los que sólo un momento antes se oíanlas tranquilas respiraciones de los que dormían.Y se despertaron.

¿Has oído...? -Dijo una voz de hombre.-¿Qué podrá ser...? Ha debido pasar algo...

¿qué hora es...? - El hombre había apartado lasábana y vacilaba.-

¡Son más de las tres y media... tú no salgas, no te metas...tengo mucho miedo, después... todo son molestias.! -Y lo cogiódel brazo.-

¡Mujer...!En otra casa, en otra habitación, en otra cama, otra mujer,

movía a su marido que roncaba.¡Despierta... Bartolomé, despierta...! ¡Están pidiendo auxilio

en la calle...! ¡Están gritando...! ¿No oyes...?Lloraba un niño allí cerca de la cama, en su cuna. El hombre

se volvió brusco y dijo con voz ronquiza:¿Qué dices...?¡Qué están gritando en la calle...! Pidiendo auxilio, algo ha

debido pasar...¿Y a mí qué...? ¡Déjame dormir... y haz callar con la teta a

ese maldito crío...! ¡Pues sí que son horas de meterse en líos,allá se las apañen...!

La mujer cogió al niño, lo apoyó junto a ella y le puso elpecho. La mano pequeña se lo oprimía y su boca succionabaávidamente la leche materna, mientras la mujer murmuraba:

¿Qué será, Dios mío...?En la calle, el hombre se estaba quedando frío. El otro solo,

no podía con él, temía moverlo, sólo esperaba ayuda, alguienque viniera a echarle una mano y miraba angustiado la callesolitaria, y volvía a gritar.

El eco de la voz retumbaba contra las puertas cerradas. FIN(Texto facilitado por nuestro amigo Antonio Chinchilla Polo,

hijo de la autora).

Page 66: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8264

LOS Y

ECLA

NOS A

USEN

TES

NOS E

SCRI

BEN

Soy religiosa misionera de laCongregación Hermanitas de laAnunciación. Me llamo Brígida Fortey soy natural de Yecla.

Les escribo desde mi lugar demisión Costa de Márfil, para agra-decerles la inmensa alegría que meha producido recibir el «Yeclano Au-sente» (Nª 70 Octubre, noviembrey diciembre). ¡Éste ha sido uno muyespecial! Les cuento:

Restablecido el correo nacio-nal que desde hace más de cinco

años no funcionaba a consecuencia de la gue-rra que comenzó en septiembre del 2002, yque desgraciadamente todavía estamos vi-viendo las consecuencias, porque en realidad,no se ha terminado. Muchos jóvenes que reci-bieron armas no las han entregado y esto haceque haya inseguridad, robos, etc. Los rebel-des continúan dominando muchas regiones,entre ellas donde nosotras nos encontramos.Pero la noticia que quería comunicarles es que«todas las revistas de los años anteriores meestán llegando» ahora no hago más que orga-nizar el tiempo para leer y ponerme al corrien-te de los años pasados. El último que llegó esel nº 81, creo que ya estoy al día. Muchas gra-cias, y sepan que me acercan a Yecla cadavez que recibo «El Yeclano Ausente».

Que nuestra Virgen del Castillo, la Purísi-ma Concepción siga siendo para todos nostros

el faro y guía en nuestro caminar hacia su hijoJesús. Atentamente y saludos a todos el equi-po.

Hna. Brígida Forte GasparFeliz año 2008

Page 67: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 65

Con esta carta quiero mostrar mi más sincero agradecimiento aungran médico y mejor persona, Don Juan González Serrano. Este señorllegó a Yecla sobre los años 50 y montó una clínica frente al parque,lugar que en la actualidad es una heladería. Se casó con una bellamuchacha llamada Anita. Su familia tenía un chalet frente a la casa decampo de mi familia en «La Cañadilla».

Me llamo Ginés Muñoz Azorín, tengo 66 años de edad y soy unyeclano que, como tantos otros, y en busca de una vida mejor, memarché del pueblo siendo un adolescente, aprovechando que mi her-mano Pedro estaba en Madrid, de esto hace ya 50 años. Pertenezco ala familia de los apodados «Los Pepinos», todos dedicados a la agri-cultura y la ganadería. Siendo un joven, tuve la suerte de poder traba-jar como botones en la clínica de este doctor, y poder descubrir deprimera mano, las cosas buenas que este señor hizo por muchas per-sonas en este pueblo, entre ellas salvar la vida de mi hermano Pedro(«Pepino el fotógrafo») así como recuperar el brazo derecho de estapersona que escribe y que, sin su atención, en esos momentos hubie-ra perdido. Como nosotros mucha gente, muchas otras personas quetengo el convencimiento, que al leer esta carta, se van a identificarcon el motivo de la misma, reconociendo la labor de este gran médi-co, en unos años en los que, debido a las carencias existentes asícomo las distancias, tenían que dedicar todo su tiempo a sus enfer-mos; toda una vida dedicada a las personas.

Esta persona reside actualmente en Talavera de la Reina (Toledo),aunque nunca se desvinculó de Yecla, incluso aconsejó a su hijo y sunuera que montaran una clínica dental en este pueblo, y estos así lohicieron, encontrándose ésta en la actualidad cerca de la Cruz dePiedra. Conseguí localizarle despues de 50 años y ¡Qué gran alegría!

Es de bien nacidos ser agradecidos y sirva esta carta para mos-trarle todo mi agradecimiento a D. Juan González Serrano, la dedica-ción de toda una vida por y para los demás. Pienso que los yeclanostenemos una deuda pendiente con él, y yo por mi parte, ahora que esmuy mayor, haré las gestiones oportunas para intentar que, si es posi-ble, el Ayuntamiento y los yeclanos, le dediquemos un homenaje. Nose cual podría ser éste, pero quizás nombrarle «Hijo predilecto delpueblo», o dedicarle su nombre a una calle podría ser un buen reco-nocimiento que, sin duda alguna merece.

Gracias Don Juan, por siempre GRACIAS

Ginés Muñoz Azorín

CARTA DE AGRADECIMIENTO AUN GRAN MÉDICO

D. JUAN GONZÁLEZ SERRANO

EL MILITAR YECLANO TOMÁS RUIZIBÁÑEZ, PROTAGONISTA EN UNA

CAMPAÑA PUBLICITARIA DELMINISTERIO DE DEFENSA

El yeclano Tomás Ruiz Ibáñez, médico mili-tar, ha participado en la campaña informativa delDía de las Fuerzas Armadas. En el anuncio depresa, se le ve en la foto inferior izquierda, reco-nociendo a un niño en el destacamento españolen Kosovo en donde estuvo destinado.

Page 68: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8266

Soy un hombre aventureroComo el árbol y sus ramasAntes de morir yo quieroEscribir versos con calmaPara hacer sentir en ellosLo que yo tengo en el alma.

El polvo de la tierraMe impide respirarPor eso amo la sierraQue me gusta más que el marDe donde nace la hierbaSin tenerla que sembrar.

Lleva el leopardo un abrigoQue le calienta su cuerpo,También tengo yo un amigoDel que mucho me acuerdoY siempre pienso en élPorque ha nacido en mi pueblo.

Quien cultiva los rosalesEn julio como en eneroCon flores todas igualesY con su olor verdaderoEs rosal que no se arrancaY siempre es buen cosechero.

En mis versos digo lo que quieroY es algo que yo no vendoNo lo hago para ganar dineroEs así que yo lo entiendoPara que el mundo sepaEn lo que paso mi tiempo.

La poesía me seduceEs parte de mi alimentoLa escribo con fantasíaPero con gran sentimientoY una vez que las leoMis ideas se las lleva el viento.

Si yo vendiera mis versosVendería mi corazónQue es quien me hace pensarCon sinceridad y razónQue es mi fuerza principalDonde nace mi ilusión.

No escondo en un rincón,Los valores adquiridosLos he ganado con satisfacciónEs algo que he merecidoCumpliendo con la misiónCon el deber emprendido.

Depender de una banderaDurante toda una vidaEs la obra más sinceraQue justifica el honorDe una persona sinceraQue se cumple con amor.

Un capital bien ganadoRepresenta para el hombreHaber sido buen soldadoNo para ganar medallasSino para ser consideradoComo bueno en la batalla.

Para terminar dirélo mucho que amo a mi pueblo,La tierra donde nací,Paa mí es un buen recuerdoY aunque lejos está de ellaMi pensar está en m pueblo.

Es una tierra muy buenaQue cría tomates y pimientosVino de catorce gradosQue es el jugo del sarmientoY la gente que lo bebeSiempre lo lleva por dentro.

GANDÍA

VIVIR CON ILUSIÓN

Decor - TextilDecoración de Cortinas, Colchasy Exposición de Muebles

Literato Azorín, 50Telf.: 968 79 65 56Yecla (Murcia)

Avda. Asunción, 5Telf.: 968 78 07 17Jumilla (Murcia)

España, 25Telf.: 651959150Yecla (Murcia)

Page 69: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 67

A MI YECLASoy un yeclano ausente

que un día abandoné mi pueblo,pero siempre que vuelvo a verteme dominan los recuerdos.Me afinqué en otra ciudad,pero allí están mis raíces,allí duermen su sueño eternomuchos de mis familiares.Aún sigue siendo mi Yeclacon sus fiestas patronales,con ese bullicio inmensode su feria de septiembre.Con sus corridas de toros,que tanto gustan a los hombres,y las fiestas de la Virgencon su retumbar de arcabuces.

Algunos no comprenden su origen,a otros miedo les produce.Pero es la historia de nuestra tierra,vivencias de nuestros antepasadosque vivieron una guerra.

Te recuerdo con cariñode aquellos tiempos lejanos,de cuando yo era niñoy jugaba en San Cayetano.Ya no eres la Yecla del pregonero,ni de los novios de puerta.Tampoco del torratero,que gritaba: «¡Calenticas!».El monstruo del hormigónse ha apoderado de ti,y devora como un dragóna la Yecla del candil.

Aquella Yecla tan chula,de carreteras empolvadas,con sus carros y sus mulas,

C/ Niño Jesús, 43 Tel.: 968 79 43 1030510 Yecla (Murcia)

ya se ha quedado olvidada.Tenías una hermosa huertay tus huertos con membrillos.Ahora la han dejado muerta,bien plantada de ladrillos.Cuando subo a tu castilloy contemplo tus llanuras,me siento como un chiquillorebosante de ternura.

Hoy eres una Yecla rica,tu indutria es muy importante,pero yo te recuerdo pobrecica,teniendo que abandonarte.Eran tiempos de zagales,de bandas con sus guerras.Eras rico con cien realesy pobre con cuatro perras.Soy feliz donde resido,alguien pensará, tal vez,que me siento dolorido.Pero se pueden amarlos dos pueblos a la vez.

J. Francisco Férriz

Page 70: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8268

Por Juan Morata

DE

PO

RTE

S EL YECLANO SUPERÓ LOS NÚMEROSDE LA PASADA TEMPORADA

Final izó la temporada 2007-08para el Yeclano Deportivo, que un añomás militó en el grupo XIII de terceradivisión.

Los números han sido aceptables,aunque nos queda la sensación, quehan podido ser superiores, motivado

por el mal inicio de temporada.Al final se conseguían 49 puntos y la décimo

segunda posición, que repito no está mal, paraser su segunda temporada en tercera división,con jugadores de la cantera, y salvo en el pri-mer tercio, que se veían los puestos de descen-so muy cerca, no han pasado apuros.

MAL INICIO Y BUEN JUEGOEl inicio de temporada nos recordó una pelí-

cula que ya habíamos visto. Empate en el Puer-to de Mazarron y se encadenan una serie dederrotas que hacen que el equipo se meta enlos puestos de descenso. Los resultados no secorrespondían con el juego que estaban desa-rrollando , pero los errores en defensa, se pa-gaban demasiado caro. Como anécdota, no eranormal, que en los primeros minutos, de cadatiempo, siempre se encajaba algún gol. El díadel Pinatar, venciendo por 2-0, en el descanso,veían cómo en 12 minutos todo el trabajo se ve-nia abajo. En plena feria de Septiembre, se per-día en casa contra el Totana, en lo que ha podi-do ser el peor encuentro de la temporada, y huboque esperar varias jornadas para que se consi-

guiese la primera victoria. Fue en Ceutí, congoleada incluida. A raiz de ahí el equipo empe-zó a sumar y poco a poco fue alejando el fan-tasma del descenso, marcando diferencias consus perseguidores. Y es que la mejor medicinaera una victoria, para que ellos fuesen creyen-do en sus verdaderas posibilidades.

NINGUN EQUIPO HA SIDO SUPERIORPuede sonar raro, pero visto todos los encuen-

tros, me ratifico en lo dicho. Pongo como ejem-plo los enfrentamientos contra los 4 conjuntosque se han clasificado para la fase de ascensoa 2ª B.

Contra el líder, el todo poderoso Ciudad deLorquí, se perdieron los dos partidos, de formatotalmente injusta, y sobre todo en Lorquí, don-de unas manos de un atacante las convirtió elcolegiado en pena máxima y de ésta manera losmillonarios podían abrir el marcador.

Contra el Caravaca se dio un empate a uno,fuera de casa, cuando en los minutos finales sepudo ganar el encuentro, y en casa, nuevamen-te el colegiado fue el protagonista, al señalar dospenas máximas inexistentes, cuando el encuen-tro estaba empatado.

En Sangonera perdimos 1-0 con gol, en fuerade juego y en los instantes finales. En casa, lamala suerte hizo que los puntos volasen.

Finalmente, contra el Murcia B, ya escribí ensu día del gol encajado, al presentarse solos,seis jugadores visitantes. ¿ Y dónde estaban los

Page 71: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 69

de Yecla?. Celebrando un gol,que, luego nos enteramos todos,que no había concedido el cole-giado, cuando en un principiodio la impresión de que sí lo ha-bia concedido. Gol que no pro-testaron los visitantes.

¿ Por qué me da la impre-sión, de que el Yeclano moles-ta en la Federación Murciana.?

¿ Fastidia que sean jugado-res de la cantera y no equiposmillonarios para poder ascen-der, y encima le planten cara?.Que sepan, que la cantera esla solución a los males de éstatercera división, que cada vezhuele peor y sino que se lo pre-gunten a jugadores de otrosequipos, que llevan varios me-ses sin cobrar.

Una edición más, la tenista yecla-na Maria José Martinez, participaba enRoland Garros. Maria José tuvo que jugar la faseprevia, ganando los tres partidos, parapoder meterse en la fase final. Allí leesperaba Anabel Medina, una jugado-ra que ocupa el puesto 29 en la wta,amiga de Maria José, llegando a en-trenar juntas hace algunos años, y quese conocen perfectamente.Nada pudo hacer nuestra yeclana yperdia en dos sets el encuentro.

En dobles, formando pareja con NuriaLlagostera, llegaron a meterse hastacuartos de final, siendo eliminadas por lapareja numero uno del mundo, y con op-ciones de haber ganado el encuentro, so-bre todo en el primer set, donde llegarona tener dos bolas de set. Al final se impu-so la lógica, pero hay que felicitar a MariaJosé por el buén Roland Garros que hajugado. Ahora hace falta saber, si en dobles, alllegar a cuartos, le sirve para poder ir alas olimpiadas.

BUEN ROLAND GARROS PARAMARIA JOSE MARTINEZ

Page 72: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8270

NO

TIC

IAS

MU

NIC

IPA

LES

Por Alfonso Yagüe García

Director del Gabinete Municipal de Comunicación

NO

TIC

IAS

MU

NIC

IPA

LES

Inaugurado el monu-mento a las víctimasdel terrorismo

El sábado 31 de mayose inauguro el Monumen-to a las Victimas del Terro-rismo, realizada por Ed-mundo Palop, que se si-túa en la Plaza de la Con-cordia, en el barrio de He-rratillas. En el acto se con-tó con la presencia del Al-calde de Yecla, Juan Mi-

guel Benedito Rodríguez, el Delegadodel Gobierno en la Región de Murcia,Rafael González Tovar y el Presidentede la Asociación de Victimas del Terro-rismo (AVT), Juan Antonio García Cas-quero. También se contó con los miem-bros de la Corporación Municipal, Di-putados Regionales, una representaciónde las fuerzas y cuerpos de seguridad,miembros de la AVT procedentes dediversos puntos de España y represen-tantes de asociaciones y entidades dela ciudad

La ciudad de Yecla muestra de estaforma el apoyo a las miles de personasque han sufrido la lacra del terrorismo,cumpliendo así el acuerdo adoptado en

su día por unanimidad por la Junta dePortavoces Municipales.

El equipo de Yecla, campeón deEspaña de Parques Infantiles

El Equipo del Parque de EducaciónVial de Yecla, integrado por Inmacula-da Jiménez García, José Antonio Álva-rez y, el instructor, José Manuel Marínlograban alzarse con el primer puestopor equipos en el 44 Campeonato deEspaña de Parques de Educación Vial,celebrado en Lugo el 24 de mayo. Ade-más, Inmaculada Jiménez obtenía el pri-mer puesto en la categoría individual

El Ayuntamiento ofreció una recep-ción a los campeones en la que el Al-calde de Yecla se mostró muy satisfe-cho con este triunfo y con la labor quese realiza desde el parque de Educa-ción Vial de Yecla .

Primer Certamen Selección delos Vinos de Yecla

La Concejalía de Agricultura junto alConsejo Regulador de la Denominaciónde Origen de los Vinos de Yecla hanorganizado el Primer certamen Selec-ción de vinos D.O Yecla con el propósi-to de promocionar los vinos yeclanos.47 vinos de las diferentes bodegas deYecla se presentaban en esta primeraedición entre las siete categorías esta-blecidas. El jurado, integrado por pres-tigiosos catadores procedentes de todaEspaña concedía, un total de cuatromedallas de oro, nueve de plata y tresde bronce.Remberto Martínez gana elCertamen de Pintura Rápida

Se celebraba el 24 de mayo el VIIConcurso Nacional de Pintura Rápida

“Ciudad de Yecla”, en homenaje al pin-tor Miguel Palao. Participaban 103 pin-tores procedentes de Alicante, Valenciao Albacete así como de ciudades comoÁvila, Málaga o Gijón.

El primer premio (dotado con 1.500euros) fue para el pintor ilicitano, Rem-berto Martínez. Los premios a la mejorobra de un pintor yeclano (dotadas cadauno con 600 euros), fueron para FátimaPantoja Fernández y Ángela RomeroForte. El Premio Juvenil de 14 a18 años(dotado con 300 euros) ha sido para layeclana Victoria Muñoz. Zaragoza.

El proyecto de obras de la carre-tera de Fuenteálamo, en fase delicitación

La Directora General de Transportesy Carreteras, Carmen Maria Sandoval in-formaba al Alcalde de Yecla, Juan Mi-guen Benedito y al Concejal de Obras yUrbanismo, Marcos Ortuño que actual-mente se encuentra en fase de licitaciónel proyecto de obras de remodelacióny acondicionamiento de la carretera deFuentealamo. También se han ultimadodetalles con respecto al proyecto delKm. 0 de la carretera de Almansa quepermitirá finalizar, hasta el casco urba-no, el acondicionamiento efectuadoaños atrás en esta via de comunicación.

Carmen Maria Sandoval explicabatambién que se ha encargado el estu-dio informativo previo de todo el trayec-to afectado por la autovía Yecla-Santo-mera que llevará a cabo la ComunidadAutónoma.

Se celebraron las Primeras Jor-nadas Regionales sobre acogi-miento y adopción

La Concejalía de Política Social del

Page 73: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 82 71

Ayuntamiento de Yecla junto a la Con-sejería de Política Social de la Regiónde Murcia organizaban la “1ª JornadaRegional sobre Acogimiento y Adop-ción» que tenían lugar en el Salón deActos de la Feria del Mueble de Yeclael 5 de abril de 2008

En los últimos años, se ha produci-do un gran incremento de solicitudestanto de adopción nacional como inter-nacional. Esta jornada informativa- for-mativa, dirigida a cualquier familia inte-resada en alguno de los aspectos de laadopción, ofreció información valiosasobre como actuar en los diferentes pa-sos a seguir en todo proceso de adop-ción.

Adjudicadas las obras de dosnuevas rotondas en Avda. de LaPaz y carretera de Caudete

La Junta de Gobierno Local aproba-ba adjudicar a la empresa Trimtor S.A,la realización de dos nuevas rotondasen nuestra ciudad. Una de ellas estarásituada en la intersección de la Avda.de la Paz con una de las calles de ac-ceso al polígono UrbaYecla II y tiene unpresupuesto de adjudicación de 329 mileuros. La otra se construirá en el cruceentre la Avda. de la Feria y la carreterade Caudete y en este caso esta adjudi-ca con un presupuesto de 236 mil euros.

También se conocía el borrador deconvenio remitido desde la DirecciónGeneral de Deportes de la Región deMurcia para realizar las obras de unpabellón deportivo(sala escolar) junto alnuevo colegio infantil y primaria de San

José de Calasanz. El presupuesto de laobra se sitúa en unos 900.000 euros. Eneste borrador de convenio se estable-ce una aportación del Consejo Superiorde Deportes de 200.000 euros y la Co-munidad Autónoma aportaría 175 mileuros.

Juran o prometen el cargo 17nuevos aspirantes a policía localde Yecla

Un total de 17 aspirantes a agen-tes de la Policía Local de Yecla jura-ron o prometieron el cargo ante el Al-calde de Yecla, Juan Miguel Benedi-to. Los aspirantes han superado lascinco pruebas previstas en las oposi-ciones celebradas recientemente enla que se presentaron 137 aspirantes.Una vez superadas las oposiciones,los aspirantes tienen aprobar el cursoselectivo que organiza la Escuela Re-gional de Policías Locales, que seimparte este año en Jumilla.

Se rotula una nueva plaza con elnombre de Francisco Azorín Al-biñana

El Alcalde de Yecla, Juan Miguel Be-nedito Rodríguez, acompañado por losmiembros de la Corporación Municipal,presidía el acto en el que se rotulabauna nueva plaza de nuestra ciudad conel nombre de Francisco Azorín Albiña-na, primer bibliotecario de la BibliotecaPública Municipal de Yecla. Durante los22 años que permaneció al frente denuestra Biblioteca Pública, FranciscoAzorín Albiñana realizo una gran labor

de difusión y divulgación de la misma,facilitando que estuviera al alcance detoda la población. También confeccio-no el primer inventario del fondo anti-guo de la Biblioteca Pública Municipal“. La plaza se sitúa frente a la Plaza deToros de Yecla. Esta prevista la asisten-cia de la viuda e hijos.

Yecla será una de las sedes delPrimer Congreso Nacional deArte Rupestre

Yecla será una de las sedes del ICongreso Nacional de Arte Rupestre Le-vantino que se va a celebrar en nuestraRegión del 7 al 9 de noviembre, dentrodel programa de actividades que con-memoran los 10 años de la declaraciónde Patrimonio de la Humanidad del ArteRupestre del Arco Mediterráneo de laPenínsula Ibérica. El Congreso esta or-ganizado por el Servicio de PatrimonioHistórico de la Comunidad Autónoma dela Región de Murcia (Dirección Generalde Bellas Artes y Bienes Culturales) y elDepartamento de Prehistoria, Arqueolo-gía e Historia Antigua de la Universi-dad de Murcia.

Page 74: PLENITUD DE EDITORIAL

EL YECLANO AUSENTE Nº 8272

CORRESPONDENCIA, SELLOS DE CORREOSY DONATIVOS RECIBIDOS

Por giro postal, o talón nominativo a:«El Yeclano Ausente», Apartado 116, 30510 Yecla

Ingreso en las cuentas corrientes:Caja de Ahorros del Mediterráneo: 2090 0005 57 0040306835

Cajamurcia: 2043 0007 14 0200513037

DONACIONES A «EL YECLANO AUSENTE»

ALICANTEANTONIO CHINCHILLA POLOPATROCINIO SORIANO SORIANOROGELIO AZORÍN ABELLÁNVDA. JOAQUÍN PERPINÁN YAGOJOSÉ ORTEGA SORIANOELCHEJOSÉ MARCO VARELAANTONIO MUÑOZ AZORÍNIBIJUAN FORTE MARTÍNEZPETRELANÓNIMOBARCELONAFINA MARCO FERNÁNDEZMADRIDGINÉS MUÑOZ AZORÍN

RAFAEL GONZÁLEZ SÁNCHEZYECLALA CAIXACAJA MEDITERRÁNEOCAJAMURCIAELECTRODOMÉSTICOS RAMIRODANVESJUAN CARLOS NAVARRO GONZÁLVEZADMINISTRACIÓN Dª MANOLITAINURBANABDON Y LUCASFRIOREPDECORTEXTILZURICH SEGUROSBODEGAS CANDELACARRILLO ASESORESPANADERÍA YAGÜE

RESTAURANTE MEDITERRÁNEOANÁLISIS CLÍNICOS EMILIA TORRESBAR SANJUANTERESA HUESCA BELLOTALCANTARILLATERESA IBÁÑEZ CASTAÑOCAUDETEMATEO SÁNCHEZ SOLERAVALENCIAMARÍA MOLINA BLASCOROSA RODRÍGUEZ PALAOCHIRIVELLACONSUELO CARRERES ALTADILLPICANYAJOAQUÓN SORIANO PUCHEHUELVAMª MILAGROS CABALLERO PALAO

Page 75: PLENITUD DE EDITORIAL
Page 76: PLENITUD DE EDITORIAL