21
Masterizado económico: probamos 6 plugins VST y DX Una vez acabada nuestra música siempre necesitamos darle a las mezclas un toque final, en general para homogeneizar los varios temas que vayan en la misma maqueta o al mismo disco. Entre las herramientas más especializadas que han aparecido entre los plugins para secuenciadores y editores de audio se encuentran los masterizadores. Vamos a revisar un grupo de herramientas de masterización de bajo precio pero de grandes características consideradas en dos bloques: DigitalFishPhones Endorphin, db-audioware Mastering Limiter, db-audioware Multiband Limiter y SinusWeb Peak Compressor. Citados por orden alfabético, este orden no implica ningún nivel de preferencia, son todas herramientas por debajo de los $40, esto significa herramientas verdaderamente económicas. Los dos limitadores de db-audioware son DirectX, mientras que Endorphin y Peak Compressor son VST. Las dos herramientas de db-audioware valen $35, es decir un precio irrisorio por sus prestaciones y su calidad. PeakCompressor vale $25, mientras que Endorphin es gratuito. En el rango de los $100 y ambos en formatos DirectX y VST veremos Ultrafunk fx:multiband y PSP-audioware MixSaturator (que es parte del PSP MixPack, ofreciendo por este precio 4 compresores especializados). Todas estas herramientas son para PC, no conocemos nada equivalente en estos rangos de precio para Mac, a excepción de PSP MixPack que es el único que también está disponible para Mac. Para establecer un criterio comparativo el famoso masterizador C4 Multiband Parametric Processor VST de Waves vale $400. Todas las herramientas presentadas son diferentes y esto hace que cada una tenga una idiosincrasia distinta. Podemos encontrar herramientas que en muchos casos darían resultados equivalentes, pero cada una puede resultar más adecuada para algún tipo de aplicación más concreta como veremos en la sección “Masterizadores según perfiles de uso” en la que las analizaremos según el tipo de usuario (y de sus trabajos y enfoque musical). Es por ello que puede que sea interesante tener más de una. Ninguna herramienta pretende ser capaz de “arreglarlo todo, todo, todo”, ni quien firma pretende ser un gurú de masterización. Aquí no se os ofrecerán fórmulas mágicas tipo “usa esto que te acabará cualquier tema de forma perfecta”; simplemente hemos repasado las herramientas y os exponemos sus características para que no tengáis que probarlas todas. De todos modos encontrareis las direcciones para llegar a todas ellas, nada mejor que provéis aquellas que os parezcan más adecuadas a vuestra música. Al final del artículo repasaremos también las herramientas más

Plugins masterizacion

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Plugins masterizacion

Masterizado económico: probamos 6 plugins VST y DX

Una vez acabada nuestra música siempre necesitamos darle a las mezclas un toque final, en general para homogeneizar los varios temas que vayan en la misma maqueta o al mismo disco. Entre las herramientas más especializadas que han aparecido entre los plugins para secuenciadores y editores de audio se encuentran los masterizadores.

Vamos a revisar un grupo de herramientas de masterización de bajo precio pero de grandes características consideradas en dos bloques: DigitalFishPhones Endorphin, db-audioware Mastering Limiter, db-audioware Multiband Limiter y SinusWeb Peak Compressor. Citados por orden alfabético, este orden no implica ningún nivel de preferencia, son todas herramientas por debajo de los $40, esto significa herramientas verdaderamente económicas. Los dos limitadores de db-audioware son DirectX, mientras que Endorphin y Peak Compressor son VST. Las dos herramientas de db-audioware valen $35, es decir un precio irrisorio por sus prestaciones y su calidad. PeakCompressor vale $25, mientras que Endorphin es gratuito. En el rango de los $100 y ambos en formatos DirectX y VST veremos Ultrafunk fx:multiband y PSP-audioware MixSaturator (que es parte del PSP MixPack, ofreciendo por este precio 4 compresores especializados). Todas estas herramientas son para PC, no conocemos nada equivalente en estos rangos de precio para Mac, a excepción de PSP MixPack que es el único que también está disponible para Mac. Para establecer un criterio comparativo el famoso masterizador C4 Multiband Parametric Processor VST de Waves vale $400.

Todas las herramientas presentadas son diferentes y esto hace que cada una tenga una idiosincrasia distinta. Podemos encontrar herramientas que en muchos casos darían resultados equivalentes, pero cada una puede resultar más adecuada para algún tipo de aplicación más concreta como veremos en la sección “Masterizadores según perfiles de uso” en la que las analizaremos según el tipo de usuario (y de sus trabajos y enfoque musical). Es por ello que puede que sea interesante tener más de una. Ninguna herramienta pretende ser capaz de “arreglarlo todo, todo, todo”, ni quien firma pretende ser un gurú de masterización. Aquí no se os ofrecerán fórmulas mágicas tipo “usa esto que te acabará cualquier tema de forma perfecta”; simplemente hemos repasado las herramientas y os exponemos sus características para que no tengáis que probarlas todas. De todos modos encontrareis las direcciones para llegar a todas ellas, nada mejor que provéis aquellas que os parezcan más adecuadas a vuestra música. Al final del artículo repasaremos también las herramientas más

Page 2: Plugins masterizacion

caras y profesionales para poder situar las aquí presentadas en su contexto. Veamos primero cual es el objetivo de la masterización.

El qué y el por qué de masterizar

Las herramientas de masterización han aparecido no sólo para maximizar y homogeneizar el nivel de señal de nuestros temas, sino también para solventar un grave problema del entorno digital. Como en este entorno informatizado que llamamos digital la información está numerizada, hay siempre un rango máximo y mínimo para nuestros datos. Esto que parece lógico acarrea un problema con el nivel máximo, pues es un límite que no se puede superar. Aquí aparece una de las diferencias más dramáticas entre el entorno digital y el anterior analógico. En el entorno analógico la señal generalmente se grababa en algún sistema de cinta. En estos medios no había señal máxima, sino que, al igual que los amplificadores, llega un punto en que se supera la capacidad magnética de registro y la señal empieza a “aplanarse” de forma natural y progresiva. Como mucho puede haber distorsión, que quiere decir que la señal se acabe llenando de ruido y se haga un sonido muy feo. Cada sistema analógico tendrá sus tolerancias y esto crea estilos de “calidez”, un cierto nivel de saturación no-harmónica.

En el entorno digital esto no sucede. El límite máximo de señal es un punto en el que al superarlo ya no hay señal, no hay capacidad de reproducirla o registrarla, se corta. Auditivamente hay un vacío, ya que la señal no es aplanada o acolchada por ningún tipo de tolerancia, pero ese vacío se produce tras llevar los altavoces a sus desplazamientos máximos. En el entorno digital la señal desaparece hasta que vuelve a bajar el nivel de energía sonora entrando de nuevo en el dominio de datos. A este efecto se le denomina en inglés “clipping”, es decir, recorte. Lo que se oye en digital cuando aplicamos mucho volumen son “clacs” muy poderosos como los que se ven en la imagen, peligrosos para nuestros sistemas de reproducción y muy desagradables a nuestros oídos.

Una solución acostumbra a ser trabajar en niveles medios de señal, dejándonos un margen grande de reserva para no llegar nunca a ese techo. El medio digital nos proporciona unos rangos dinámicos muy altos (la diferencia entre la señal máxima y el nivel mínimo donde no se distinguiría nada del ruido del circuito), generalmente doblando los de los sistemas analógicos, incluidos los de calidad. Pero dejando de lado que eso sea una incomodidad, nada nos asegura que alguna de nuestras fuentes de sonido no pueda lanzar tremendos picos que superen ese margen límite. No abriremos aquí el debate entre analógico y digital, son dos medios con sus propias técnicas con el mismo fin de grabar música.

Page 3: Plugins masterizacion

El problema expuesto es muy habitual, y para seguir os recomendaremos repasar los excelentes artículos [ La masterización ] y [ Técnicas avanzadas de masterización ] que encontrareis aquí mismo en Hispasonic, pues os serán necesarios (especialmente el último) para entender algunos parámetros de los 6 plugins comentados. Las herramientas que revisaremos aquí son eminentemente prácticas y además económicas, aptas para todos los bolsillos, incluso alguna gratuita. Esto permitirá que os podáis adentrar en este campo antes de que quizá desembolséis una gran cantidad en herramientas más costosas.

En esencia estas herramientas nos permiten controlar el nivel máximo de la señal de nuestra mezcla, y además de forma dinámica, colocándolos en el bus maestro de efectos, es decir, en el último paso. Ninguna de las comentadas tiene un uso de CPU tan elevado que en ordenadores de 800 Mhz o más nos comprometan al usarlas, incluso en medio de nuestras mezclas. Pero ¿cómo trabajan realmente estas herramientas?

Es importante aclarar que ninguna herramienta puede arreglar una mala mezcla, pero sí es cierto que un tema puede haber estado grabado con gran calidad, mezclado con ilusión pero faltarle algo de “pegada”, mayor presencia. Con las herramientas comentadas a continuación esto es fácil de solventar y en el caso de db-audioware Mastering Limiter con un mínimo de controles. En el uso de estas herramientas se requiere cierta prudencia, un exceso de volumen o de “carácter” puede parecer interesante en una primera escucha, pero crear un sonido demasiado “duro” que puede acabar cansando. Ciertamente unos estilos musicales son más propicios a mayores niveles de energía sonora que otros, es por eso que no se pueden dar “reglas universales” pero sí indicaciones de cómo usar estas herramientas.

¿Limitadores o compresores?

La mayoría de las herramientas presentadas aquí son limitadores (3 de 5, y una que puede ser ambas cosas). Los limitadores controlan la señal a partir de eliminar (o aplanar) los picos que se eleven demasiado. Estos picos son los que al alcanzar los niveles máximos del audio dejan la parte mayoritaria del sonido en una zona de volumen intermedio. Los compresores más bien elevan la parte media del volumen sonoro.

Los picos habitualmente son sonidos muy agudos de percusión o ataques de voz o de guitarra, instrumentos de mucha dinámica, que se elevan mucho en su energía sonora y de forma muy rápida, aunque esta es proporcionalmente menos percibible que los tonos medios. Esto se debe a las características fisiológicas de nuestro aparato auditivo, que como todos los sistemas funciona mejor en la zona central del espectro que percibe, que en sus límites. Nuestros oídos no perciben ni la repartición de frecuencias ni los volúmenes sonoros de forma lineal, digamos para usar un término más sencillo “proporcional”, sino que responden a los estímulos exteriores de forma logarítmica. Quitar los picos disminuye estos ataques a niveles igualmente percibibles, pero más cerca de la zona de tonos medios, con lo que aunque tengan menos volumen sonoro, a nuestros oídos siguen siendo igualmente destacables sobre la masa de sonido. Esto, claro está, tiene sus límites, y con ellos jugamos para realizar una mezcla equilibrada. Al reducir estos picos, conseguimos que parte del rango de sonido que nos permite el sistema digital quede libre, y nos da una margen de audio sobre la que ampliar la señal. Al quitar picos, ganar espacio y aprovecharlo para elevar el volumen medio, tenemos un sonidos final de mayor volumen y más presencia.

Page 4: Plugins masterizacion

Por un lado estas herramientas controlan el nivel máximo de salida de nuestro audio, por otro comprimen ciertas bandas para conseguir mezclas con mayor energía sonora, es decir, más volumen. En la imagen precedente vemos lo que sucede habitualmente. En el paso 1 tenemos un fragmento musical que aún no ha sido normalizado (es decir, llevado a la amplitud máxima del rango digital), pero casi daría igual, pues algunos picos muy sobresalientes ya casi tienen esta amplitud máxima y nos impedirían ganar más potencia sonora. En la paso 2 vemos el mismo fragmento tras usar un limitador que nos ha recortado los picos que podían ser molestos. Este mismo fragmento se oiría posiblemente igual de “fuerte” que el anterior en la mayoría de sistemas de reproducción, pero posiblemente sonaría “más limpio” pues puede que esos picos enturviasen el sonido de los tweeters, ya que deben ser platos de la batería que no se han controlado correctamente en la mezcla. En este segundo paso vemos que ahora nos queda mucha amplitud sonora disponible en nuestro rango dinámico. En el paso 3 vemos como se ha comprimido y normalizado (o maximizado) el resto de la señal del mismo fragmento tras quitar los picos. Comprimir densifica el sonido, ha aplanado la dinámica y ha hecho que el volumen de todos los instrumentos esté más junto, normalizar ha añadido mucha más potencia sonora (y en este caso de ejemplo visual mucha). Todo este proceso lo podemos hacer sobre todo el rango sonoro o por bandas del espectro sonoro. La compresión por bandas es útil cuando no queremos comprimir todo lo que está sonando, sino que hay un rango que requiere una clara intervención, como el bajo, las voces solistas, la caja o los platos de la batería, las cuerdas de una guitarra muy punteada. En muchas de estas situaciones no es posible garantizar que todas las pulsaciones o ataques en la voz sean iguales, pero estos picos pueden estar concentrados en un rango de frecuencias muy concreto.

El problema de quitar los picos es que la onda tiene una forma de triángulo redondeado, más ancho en su base que en la cúspide de su frecuencia (esto es una forma simplificada de explicarlo). Cortar la cúspide de ese triángulo significa cambiar sus características tímbricas, y esto se puede llegar a percibir. Además ese triángulo no se puede cortar de forma rasa, sino que hay que dejarlo redondeado para que no pierda naturalidad. La cantidad y calidad de ese redondeamiento es clave y es lo que hace que algunas herramientas muestren más calidad o transparencia que otras. Que nadie se extrañe cuando se entere que la opción “dithering” de varias de estas herramientas se refiere a la introducción de ruido. Este ruido del que hablan

Page 5: Plugins masterizacion

los manuales de algunos plugins al explicar la opción de dithering no es el típico ruido rosa de test, sino unas funciones matemáticas que introducen rangos de todas las frecuencias en unas proporciones especiales. Este ruido permite irónicamente suavizar el sonido al mejorar ciertas áreas de cálculo. La explicación numérico-acústica de esto queda mucho más allá de los intereses de éste artículo.

Para no afrontar quitar los picos hay otra táctica y es usar compresores en vez de limitadores. En general, y explicado de forma rápida, los compresores no recortan los picos, sino que elevan las partes intermedia de volumen para que alcancen las cotas de los picos. La diferencia la vemos en que los limitadores no esperan a actuar, no tienen control de ataque, en cuanto lo encuentran actúan. En cambio los compresores tienen un control sobre el nivel de ataque para dejar pasar tanto tiempo del ataque (es decir la aparición del pico) como nos interese y después actuar dando ganancia a lo que venga detrás, ya que generalmente después de un pico se produce un decaimiento que dura un tiempo. Si la señal está toda ella muy alta, no hace falta ni comprimir ni limitar, no hay picos, simplemente toda la señal está muy alta.

A menudo cuando introducimos en nuestra cadena de audio una limitador o un saturador de señal no oímos ningún efecto perceptible y parece que estas herramientas no hacen nada. La verdad es que no es que no tengan que hacer nada, sino más bien poco, pero la forma de notas su efecto es elevando mucho la señal entrante, más que el control de salida. Esto hace que mucha señal entre en el circuito (o mejor dicho en el algoritmo de cálculo) de la saturación o del recorte de señal. Si metemos mucha señal los diferentes parámetros la calentarán mucho, después ajustamos el control de salida en el volumen que nos sea necesario. Esto es especialmente útil con música heavy, rock, y los diversos estilos de sonido sucio y underground.

¿Qué usar entonces, limitadores o compresores? Bien, ambos tipos de herramientas trabajan a partir de un compromiso: o quitar picos o elevar la señal. Al final es más una cuestión de gustos del desarrollador que ha hecho la herramienta y del oído del productor encargado de dirigir la mezcla. De todas las herramientas presentadas aquí sólo dos de ellas son compresores. La regla sería, pruébalas, nada indica que siempre te vaya bien una herramienta y que para cierto tema te vaya mejor otra.

DigitalFishPhones Endorphin

Page 6: Plugins masterizacion

Endorphin es un plugin que hay que tener simplemente porque es gratuito y lo bastante bueno, pero además tiene algunas características únicas entre estos seis. Endorphin es un compresor de dos bandas. El objetivo de su creador fue desarrollar una herramienta sencilla para música pop y rock. En esencia es un compresor de dos bandas con ajustes de ganancia y compresión separados para cada banda. Para controlar el uso de CPU de Endorphin los parámetros de compresión de ataque y decaimiento son comunes para cada banda, lo cual le impide ser una herramienta completa y más profesional, de todos modos algunos otros parámetros equilibran sabiamente esta carencia.

Una característica capital de Endorphin es que es capaz de trabajar en el modo habitual de audio o en modo m/s. El modo m/s separa la señal entrante en la parte mono y la parte estéreo. La parte mono son los sonidos más contundentes de la mezcla, los que quedan en el centro, como el bajo o el bombo, y la parte estéreo contiene todo aquello a lo que se le ha dado panoramización, o reverberación o algún otro efecto de espacialización. Esto permite actuar sobre los picos de la voz de una cantante (que pueden estar en la parte central o mono del sonido) sin tocar los acordes de una guitarra que estaría más panoramizada. En este punto Endorphin se destaca del resto, e incluso de otros plugins mucho más caros, permitiendo ajustes muy precisos. Añadido a esto hay un control de saturación para actuar sobre las transiciones de las zonas comprimidas simulando la distorsión armónica de los aparatos de cintas que hay quien puede apreciar mucho.

Un aspecto en el que Endorphin está en desventaja sobre los otros plugins es en el apartado de medidores. Un pequeño medidor de saturación y unos medidores de compresión de sólo cinco pasos (como simulando cinco leds) son todo lo que proporciona. No hay vúmetros de entrada o de salida, y los cinco pasos de los vúmetros de compresión son más bien justitos, sino escasos. En modo m/s el par de vúmetros de la izquierda muestran por separado la compresión en la parte mono y en la parte estéreo. De todos modos este es un tipo de herramienta para oirlo, y Endorphin suena bastante convincente. Como compresor multibanda de alguna forma ecualiza un poco la mezcla en su salida con lo que se consiguen rápidos y percibibles resultados. Con los controles m/s hay que trabajar un poco más pero da la impresión de actuar más transparentemente.

Endorphin viene acompañado de un completo manual en formato Acrobat PDF y su creador,

Page 7: Plugins masterizacion

Sascha Eversmeier responde muy rápido a cualquier duda. Sascha considera que un compresor es mejor como herramienta de masterización pues según él “limitar más allá de 3 dB crea distorsión de intermodulación”, por eso comenta que su saturador sólo actúa sobre los rangos medios y altos en un procedimiento similar al del sistema Dolby NR.

Formato: VST Precio: Gratuito [ http://www.digitalfishphones.com/main.php?item=2&subItem=3 ]

Ultrafunk fx:multiband

Ultrafunk es un desarrollador de software noruego que en los pasados 4 años ha creado un conjunto de plugins que ahora están en la versión 3. En todo este tiempo han creado algunas herramientas únicas que aunque suponga el techo en precio de nuestra comparativa realmente compiten en planteamientos y calidad sonora con los mejores del mercado, resultando inbatibles por su precio. Revisar su compresor/limitador multibanda fx:multiband requeriría un artículo completo pero veremos algunas características.

Como se ve en el pantallazo adjunto fx:multiband es una completísima herramienta de 5 bandas con limitador o compresor en cada banda. No sólo es el plugin más completo y refinado de todos los revisados aquí, sino de todos los que hay en formato DirectX o VST para Mac o PC. Cada banda puede actuar como compresor o como limitador y esto en dos modos, uno normal y otro llamado Vintage con una curva de aplicación que añade una carga adicional en su parte más alta para simular una cierta saturación. El sonido es tremendamente ajustable y de una claridad indiscutible.

Si estas características no fueran interesantes por sí mismas es en el cuidadísimo interface donde se nota su naturaleza muy profesional. Como se ve en el pantallazo la división por

Page 8: Plugins masterizacion

bandas es muy clara y bien organizada con un detalle fantástico, cada banda puede ser anulada (bypass) mientras suena todo lo demás, pero lo que anulamos es el compresor correspondiente. También podemos oir sólo una banda. Es como un completo mezclador. Hay un par de vúmetros (para cada canal estéreo) por banda y un vúmetro de compresión por banda. Un gráfico de las cinco curvas resume verazmente el mapa de compresiones. Todo puede ser activado con el ratón de forma muy sencilla.

Este es el plugin más completo de toda la revisión. Con fx:compressor se pueden conseguir efectos muy sutiles o muy notorios, con una trasparencia a la altura de las herramientas más profesionales. Una característica muy valiosa es que cada banda es un compresor independiente con su propio ajuste de rodilla (knee en inglés, es decir, como se comporta el compresor en la zona donde empieza a comprimir, si de golpe o suavemente). Su versatilidad y su exhaustividad pueden resultar una desventaja para usuarios más noveles y con prisas...

Formato: DX, VST Precio: $100 [ http://www.ultrafunk.com/products/sonitusfx/fxmultiband.shtml ]

db-Audioware Mastering Limiter

De todas las herramientas aquí presentadas esta es la más sencilla y rápidamente eficaz, desarrollada por Dave Brown. Sus parámetros incluyen un control de ganancia interno y el nivel de salida máximo, con un control del tiempo durante el que se aplica el limitador, es decir de cuanta duración serán los picos que se cortarán. Cinco generosos y atractivos vúmetros nos muestran la señal, los dos de la izquierda la entrante (uno para cada canal estéreo) y los dos del medio la saliente. La columna de la derecha es un típico vúmetro invertido que nos indica cuanta compresión se está aplicando. Este tipo de vúmetro se encuentra en los compresores y nos indica cuando está actuando. Que no aparezca nada no es malo, significa que no está actuando y eso puede ser sencillamente bueno, quiere decir que no hace falta. Esto es cierto para este masterizador y para todos.

Page 9: Plugins masterizacion

Por otro lado niveles de compressión grandes, con toda la ocupación del vúmetro de compressión indican que se están reduciendo enormemente los picos. A veces esto produce un chisporroteo perceptible: ¡ahí hay demasiada compresión!. Para suavizar este chisporroteo tenemos los botones ataque y dither. Ataque cambia entre suave (soft) y hard (duro) y dither tiene tres procedimientos de cálculo para suavizar el resultado. Simplemente utiliza los parámetros hasta conseguir no oir ese chisporroteo. Si aún y así se oye es que estás llevando demasiado lejos el incremento de volumen. La ganancia no hace nada, sólo aumenta el valor de volumen sonoro, el efecto se nota al haber cortado los picos.

Este plugin es sencillo, económico y bastante transparente en su sonido ya que no hace grandes cosas, simplemente sube con eficacia el volumen sonoro de nuestros temas. El interface es claro, clicando en cualquier parte de su interface se abre un menú contextual. Entre otras cosas podemos ajustar el tiempo que duran los indicadores de picos y tres niveles de velocidad de los vúmetros para equilibrar el uso de CPU. El menú contextual abre un completo cuadro de ayuda.

Formato: DirectX Precio: $35 [ http://www.db-audioware.com/download.htm ]

PSP-Audioware MixSaturator

PSP-audioware es un desarrollador polaco de plugins que ha ganado un lugar en el mercado gracias a su dedicación exclusivamente a herramientas de masterización que son 9 organizadas en 3 paquetes. MixSaturator es un compresor de dos bandas con algoritmos de simulación de la saturación de las cintas para colorear el sonidos y un preciso sistema de vúmetros con tres tipos de lecturas. Este plugin no se vende por separado y forma parte de un paquete demominado MixPack que incluye 3 utilidades más que no revisaremos pero que son muy útiles, una de ellas especializada en la compresión de bajos (útil como inserción) y otra para procesar el rango de agudos, añadiendo harmónicos, eliminando sonidos agudos de fondo, en general actuando como un excitador. Todo ello junto hace de este paquete una impresionante y muy especializada herramienta.

MixSaturator en sí mismo un compresor de dos bandas independientes. Ambas bandas se pueden procesar por separado actuando sobre los correspondientes botones Bass y Treble. Cada banda ajusta la frecuencia de corte del filtro, la cantidad de armónicos añadidos por el

Page 10: Plugins masterizacion

algoritmo de cinta escogido y la cantidad de compresión. La cantidad de armónicos general se regula con el potenciómetro vertical de la izquierda y con el de la derecha (ambos a cada lado de los vúmetros) se escogen entre 7 tipos de cáculo de la saturación (3 algoritmos de cinta, 3 de válvulas y uno denominado digital). Hay una amplia descripción de las curvas características de cada algoritmo en el extenso manual en formato Acrobat PDF que se acompaña. Las curvas de cinta tienen una caída en el extremo superior de la curva de saturación. Estas curvas tienen diferentes configuraciones según la cantidad de armónicos que se aplican.

Una sección que merece comentario aparte son los vúmetros. Estos no solamente reproducen unos espectaculares modelos de agujas sino que muestran la línea de pico con una aguja roja y nos dan lectura de 3 puntos del circuito de la señal: antes de entrar, indicación de la cantidad de saturación y señal en la salida.

MixSaturator es un plugin completo y muy sofisticado internamente con un sonido sutil o brutal en un sistema de dos bandas muy flexible al poder mover los puntos de corte. Un largo listado de presets permiten usarlo probando settings sin entrar a tocar ningún parámetro, para aquellos que se sientan perdidos. Para los que quieran profundizar mucho en los ajustes sobre el sonido el resto de plugins del paquete de PSP proporciona cualquier cosa a la que este plugin no llegue por sí mismo.

Formato: DX, MAS, VST, Mac, PC Precio: $100 [ http://www.pspaudioware.com/indexen.html ]

db-Audioware Multiband Limiter

Page 11: Plugins masterizacion

Este limitador multibanda es otro de los desarrollos de Dave Brown y goza de las mismas ventajas de su interface que la anteriormente revisada. De todas las herramientas de este grupo es la más compleja pues son 3 limitadores juntos con dos controles en la parte superior de la ventana para las frecuencias de corte de las 3 bandas.

Como se puede observar en el interface la interpretación de los datos no puede ser más clara en este plugin. En la zona central unos enormes vúmetros con las marcas métricas del espectro audible muestran proporcionalmente las bandas donde se está moviendo cada rango de señal más una barra azul que desde arriba da señal del nivel de compresión. En la derecha unos vúmetros con señalización de pico tanto de la señal entrante como de la saliente nos proporcionan toda la información del volumen total.

En la parte inferior tenemos gráficamente separados con mucha claridad los controles iguales de las 3 bandas. Cada banda nos proporciona control sobre la ganancia, el límite que le aplicamos y la duración de los picos a controlar. Un botón “solo” permite escuchar cada una de las bandas por separado para apreciar claramente los detalles. Un botón global bypass nos permitirá hacer comparaciones con y sin el compresor. Un algoritmo interno calcula la longitud de los picos para preveer como regular cada limitador.

db Multiband Limiter es una herramienta sencilla pero al mismo tiempo con mucho control. Los resultados sobre cada banda responden con mucha suavidad y los vúmetros funcionan con mucha claridad, con controles sobre su velocidad para ahorrar proceso de la CPU (aunque el uso de CPU me ha parecido realmente bajo). Se puede empujar mucho la señal sobre partes concretas de algún instrumento sin tocar el resto y sin “calentar” la señal. Muy recomendable para los que quieran usar una herramienta de muy amplio uso y flexibilidad a un precio realmente asequible. Según como distribuyamos las bandas incluso se podrían encadenar un par de ellos y tener un sistema de control de hasta 6 bandas.

Formato: DirectX Precio: $35 [ http://www.db-audioware.com/download.htm ]

SinusWeb Peak Compressor

Page 12: Plugins masterizacion

Peak Compressor es un plugin muy interesante con algunas opciones únicas. Para empezar sorprende la gran zona central en que nos muestra el espectro sonoro entrante y saliente, así como una relación visual de los límites de la señal. Este espectrómetro, unido a sus largos y rapidísimos vúmetros, dos para la salida estéreo y el típico vúmetro de compresión, nos ofrece mucha y muy valiosa información sobre lo que está pasando con nuestra señal. Hay que señalar de forma muy notable que además todo esto funciona con un consumo de CPU excepcionalmente bajo. Se puede usar incluso como inserción lo que con su bajo uso permitiría usar varias sesiones en varias pistas simultáneamente. Peak Compressor es además el único de los comentados que nos muestra el valor de salida de la señal en valor numérico RMS. Todos estos datos a la vista hacen de Peak Compressor el más técnico de los plugins revisados.

Como limitador Peak Compressor no sólo no tiene control de ataque, sino que incluye un control de búsqueda hacia delante de la longitud de los picos y se va reajustando sólo de forma progresiva en función de la cantidad de señal si activamos el botón Auto. De hecho el control sobre el limitador es el pequeño potenciómetro de más a la izquierda, el resto son los controles de un compresor, pues Peak Compressor es ambas cosas a la vez, reduce los picos con un limitador y aumenta la masa total de volumen sonoro con un compresor que se puede ajustar automáticamente al limitador. El control de salida puede funcionar también automáticamente normalizando (llevando al máximo de señal digital) el volumen sonoro global. Soft, Antidistortion y Dither son diversas funciones de suavizado de la señal allí donde es comprimida o limitada.

El botón de la derecha nos abre un menú contextual donde ajustar algunos parámetros como el tiempo de los picos, niveles de zoom, color del espectrómetro o duración de la indicación de los picos. Además incluye un cuadro de ayuda explicando todos los parámetros y algunos trucos.

Peak Compressor ha sido desarrollado por Stefan Schiele de SinusWeb, y aunque el aspecto y el precio realmente bajísimo no sean muy profesionales, los resultados son muy apreciables y limpios. Este plugin es shareware, y se puede usar perfectamente aunque va abriendo un cuadro de que no hemos formalizado nuestro pago (de 3000 pesetillas) cada dos o tres minutos (lo cual acaba resultando bastante engorroso, sobre todo por tan bajo precio).

Formato: VST Precio: $19.95 [ http://www.sinusweb.de/peak.html ]

Usando estos plugins

Lo más importante de estas herramientas es su uso y su claridad. No vamos a compararlas con plugins de $400 como el de Waves o con limitadores de mezcla externos por hardware, pero os aconsejo no menospreciar lo que pueden hacer por nosotros ya que es posible que en algunos de estos las diferencias con los considerados más profesionales sean matices, si es que existen.

La instalación de todos ellos es sencillísima, especialmente Endorphin y Peak Compressor

Page 13: Plugins masterizacion

que al ser VST arrastramos la .dll a la carpeta correspondiente de nuestro editor o secuenciador. Todos los plugins tienen una superficie de pantalla similar, siendo el más pequeño db Mastering Limiter y fx:multiband el de mayor tamaño, luciendo todos perfectamente en monitores de 17”. En todos ellos los controles responden con gran suavidad.

Sólo los Endorphin, fx:multiband, MixSaturator y Peak Compressor soportan automatización al ser plugins VST aunque en este caso tampoco es muy importante estar automatizando limitadores de masterización. Todos tienen botón bypass y todos menos Peak Compressor tienen botón Reset para devolver todos los valores a 0 cuando hemos llegado a un callejón sin salida ... Todos soportan un ajuste fino paso a paso de sus potenciómetros si apretamos la tecla mayúsculas mientras los activamos. Hay que tener en cuenta que en los plugins de db-audioware y los de Ultrafunk el cursor normal de Windows desaparece cuando estamos accionando un potenciómetro, nada malo pero que las primeras veces puede sorprender. Ultrafunk además proporciona memorizar dos configuraciones completas para saltar entre una y otra y comparar, y además hacer bypass de todo y oir el original. También sólo Ultrafunk proporciona un botón deshacer propio.

Endorphin y PeakCompressor sólo incorporan 3 presets, MixSaturator lista 32 presets y los demás una docena. Hay que entender que los presets son un punto de partida. Ultrafunk fx:multiband es el único que tiene gestión propia de presets, los demás dependen del Host (del programa que los acoge). El plugin de Ultrafunk es sin duda el más profesional.

En el apartado del gasto de CPU todos los plugins han mostrado un uso de CPU similar, a excepción de fx:ultrafunk, que es mucho más complejo, y Endorphin que es un poco más alto, sobre todo si usamos el modo m/s en el que hay más conversiones de datos. De todos modos el consumo es más optimista de lo que puede parecer. Añadidos como efectos únicos en el bus maestro en un Pentium III de 800 Mhz (usado como máquina de poca potencia comparada con los más de 2 Ghz de los procesadores actuales):

· Endorphin un 10% (y hasta un 12% si usamos el modo m/s) · fx:multiband un 12% en cualquier caso · db Mastering Limiter ha añadido sólo entre un 2% y 5% de CPU en el consumo global (el segundo valor es con los algoritmos de suavizado de datos más complejo) · MixSaturator de PSP trabaja con un 2% de CPU si usamos una banda y 4% si usamos ambas bandas · db Multiband Limiter un 5% (constante porque no tiene algoritmos de suavizado de datos) · Peak Compressor un 1% (hasta un 2% usando los algoritmos de suavizado y automatismo en la normalización)

En todos se nota un descenso en el consumo de CPU al usar el botón bypass, excepto en Endorphin. Todos estos valores son simplemente una guía de refencia por ser tomados en la misma máquina.

Masterizadores según perfiles de uso

Page 14: Plugins masterizacion

No es posible decir cual de las 6 herramientas estudiadas es mejor, cada una tiene su personalidad y está enfocada a un uso concreto. Es cierto también que cualquiera de ellas permiten completar un trabajo y que la mayoría ofrecen una calidad y transparencia de sonido fabulosas. Para simplificar las conclusiones crearemos algunos perfiles de usuarios en los que esperamos que encontreis el más próximo al vuestro.

Para los usuarios sin experiencia Endorphin es gratuito y razonablemente completo. Endorphin puede vigilar la señal con unos ajustes mínimos subiendo un poco la señal general sin tener que preocuparnos de tocar muchos parámetros. Puede llevar las cosas muy lejos y calienta bastante la señal. No tener un ajuste para decidir donde está la barrera entre las dos bandas hace que a veces le falte transparencia pero puede que no le vaya mal para músicos de rock. De todos modos el tipo de controles es muy lógico. Curiosamente cuando trabaja en modo m/s se puede conseguir resultados que no ofrece ningún otro de los plugins aquí comentados, consiguiendo un sonido muy brillante en los agudos. Para empezar es excelente ya que es gratuito pero para usuarios que hace tiempo que no actualizan sus máquinas pueden encontrarse con una barrera en su elevado consumo de CPU y solo lo podrán usar como herramienta de postproceso.

Para los usuarios que quieran la herramienta más sencilla posible db-audioware Mastering Limiter es excelente pues vigila los picos y nos puede doblar con total transparencia el volumen sonoro. Este plugin es “poner y usar” y podría estar siempre en el bus maestro por defecto para asegurar que no hay picos indeseados ya que su consumo de CPU es de los más bajos. Es como tener una red de seguridad a bajo precio.

Para los usuarios que quieran una herramienta polivalente con bajo consumo de cpu SinusWeb Peak Compressor es la mejor elección. Este plugin es baratísimo y actúa como compresor y limitador al mismo tiempo. Después de Mastering Limiter es el más fácil de usar. Su espectrómetro permite subir el volumen de cualquier señal a cualquier punto que se quiera, por baja que sea inicialmente y ello sin calentar la señal. Imaginemos que tenemos una señal muy baja. Ajustamos el nivel de zoom para ver bien el espectrómetro, bajamos las líneas de referencias rojas del límiter superior de señal (limitador) y de las líneas verdes del compresor (zona en la que se moverá la zona de volumen medio), subimos el potenciómetro de salida hasta que los vúmetros nos den una señal de 0 dB (o el nivel que queramos) y movemos el control del Ratio del compresor a medida que oímos la música hasta decidir en que sonidos actúa. ¡Ya está! Y todo esto con el consumo de CPU más bajo de todos. Es tan flexible, efectivo y prudente en el uso de la CPU que hasta podriamos usarlo como inserción en cada pista, esta es su flexibilidad. Ante tantos plugins con un interface reproduciendo herramientas hardware con gran realismo puede parecer que Peak Compressor es menos profesional pero sus resultados son muy apreciables.

Para los usuarios buscando máximo control en la postproducción encontrarán sin duda en fx:multiband una herramienta profesional. La herramienta de Ultrafunk es la más completa y compleja de todas y su precio es algo elevado en el rango de plugins que revisamos pero muy barato si lo comparamos con las marcas consideradas más prestigiosas, y sin duda una ganga con las herramientas por hardware. Realmente lo podemos comparar con la herramienta de Waves, siendo ambas las únicas en este mercado nativo de plugins VST, DX

Page 15: Plugins masterizacion

y MAS. Su elevado consumo de CPU es relativo habiendo hoy máquinas de más de 1’5 Ghz. En una máquina de 2 Ghz tendrá un consumo ridículo, pero usarlo durante un tiempo junto con las demás herramientas probadas demuestra que es una herramienta más bien de postproceso, al igual que la de Waves. Es difícil usar fx:multiband como limitador en el bus maestro porque permite tocar demasiadas cosas. Pero claro esto es una cuestión de gustos. Si tenemos todas las pistas de la mezcla detrás y hemos ajustado todos los compresores y toda las ecualizaciones que hayan hecho falta tenemos demasiados recursos a tocar para querer acabar toda la cadena con fx:multiband, será mejor que aclaremos todo lo que hay antes del bus maestro. En cambio para un productor o ingeniero que esté dando un acabado profesional a temas que ya le traen mezclados en formato de archivo de dos canales estéreo es una herramienta sin par, una de aquellas para intentar “arreglar” un tema que esta mezclado muy flojo o para “quitar un algo” que no sabemos cómo. Otro uso interesante puede ser para mezclar temas de música folk o popular que generalmente se graban con todo el grupo en directo, a veces de sólo 2, 3 ó 4 músicos. En un caso así pude usarse fácilmente como un único recurso simultáneo de compresión y ecualización junto con una reverb de calidad a la par para preservar la máxima dinámica original inalterada.

Para aquellos usuarios que buscan algo en medio de las herramientas de postproducción y los limitadores sencillos tenemos db-audioware Multiband Limiter. Su precio es ajustadito, su uso de CPU muy prudente, su interface es claro y permite ajustar por 3 bandas con mucha facilidad (con perspicacia podriamos encadenar dos según la repartición de bandas que hagamos para trabajar sobre 6 bandas). Le encuentro a faltar tener un botón mute por banda como en el caso de Ultrafunk que nos permitiría oir todo el plugin sin tocar esa banda ya que oir en solo una banda siendo útil no es siempre lo más significativo. En cualquier caso es sólo un limitador que tiene algo menos control al no poder ajustar la rodilla de un compresor, pero resulta un 3 bandas completo y fácil de usar.

Para los usuarios que buscan una herramienta de masterización que simule cualquier tipo de saturación analógica sin duda necesitan PSP MixSaturator. Este plugin es capaz de crear harmónicos en contextos muy distintos y requiere que tengamos experiencia en equipos de grabación antiguos para buscar ese sonido característico de ciertos tipos de rock o de grabadores míticos. Sin esta experiencia a cualquier otro usuario le será indiferente escoger entre unos tipos de emulación de la saturación o de otros, ya que no es que suenen mejor o peor, es más, algunos ni siquiera se activan apreciablemente si la señal no está dentro de ciertos rangos de frecuencias y a ciertos niveles. Con esto no quiero decir que no sea una buena elección pero si no se buscan a conciencia estos resultados será más útil irse a otros plugins. En el caso de que no se tengan los suficientes referentes sonoros pues es igual, será una buena elección de todas formas para los que quieren calentar la señal final y camuflar el hecho de trabajar en el entorno digital. En contra de lo que es recomendable en otros plugins para conseguir estos efectos de saturación este es el plugin en el que mejor nos irá hacerle “entrar” más señal con el control input para que todo el circuito interno trabaje a nuestro favor. El resto de los plugins del paquete en el que se incluye MixSaturator permiten considerarlo más económico de lo que es y es excelente para los ingenieros de grabación con la experiencia para trabajar simulando el sonido de estudio analógico.

Otras alternativas más caras

Page 16: Plugins masterizacion

Aunque el objetivo del artículo es mostrar las herramientas económicas de que disponemos en el mercado, bueno es saber con que las estamos comparando, y así saber si nos estamos perdiendo algo importante. Entre las herramientas más caras en formato plugin para secuenciadores y multipistas de audio tenemos las aplicaciones de Waves que aparecen como el referente claro, pero hay otras muy interesantes.

Waves Master Native Bundle Waves es uno de los productores de herramientas más famosos, que consolidó su fama en el mercado de los plugins para ProTools. No cabe duda que es de ese mercado del que desarrollaron su política de precios, realmente inalcanzable excepto para los más profesionales. En este bundle es total, proporcionando un ecualizador multibanda, su compresor multibanda y un su famoso limitador masterizador. Existen

en todos los formatos imaginables y usan un controvertido dongle como protección.

Formatos: VST, DX, TDM, RTAS, MAS Plataforma: Mac, PC Precio: $900 [ http://www.hispasonic.com/www.waves.com ]

Waves C4 Multiband Este es un famoso compresor multibanda con un precio en consonancia con la marca, disponible en muchos formatos y plataformas. A menudo es mencionado como el referente en compresión multibanda.

Formatos: VST, DX, TDM, RTAS, MAS Plataforma: Mac, PC

Precio: $400 [ http://www.hispasonic.com/www.waves.com ]

Waves L2 Ultramaximizer Otra famosa herramienta de Waves mencionada como referente de limitador masterizador con un número de parámetros mínimo. Su precio es elevado para conseguir cosas parecidas a otros limitadores masterizadores y su protección es un incómodo y controvertido dongle.

Formatos: VST, DX, TDM, RTAS, MAS Plataforma: Mac, PC Precio: $300 [ http://www.hispasonic.com/www.waves.com ]

Page 17: Plugins masterizacion

PSP-Vintage Warmer Esta herramienta es una de las que están recibiendo más menciones últimamente. Entre las “caras” es de las que tiene un precio más ajustado, y está disponible en todos los formatos nativos y tanto en Mac como en PC, con lo que la podriamos considerarlo dentro del rango de herramientas económicas para Mac. Su interface, siendo muy atractivo con su estilo retro, puede resultar un poco confuso. Este plugin puede actuar como limitador en una banda o en dos y ha dedicado especial atención a su capacidad de añadir saturación al estilo de las herramientas

analógicas más clásicas.

Formatos: VST, DX, MAS Plataforma: Mac, PC Precio: $149 [ http://www.hispasonic.com/www.psp-audioware.com ]

TC Works Native L Aunque lleva algún tiempo en el mercado este excelente limitador maximizador forma parte de un bundle que la convierte en una herramienta cara si sólo buscamos un limitador de calidad. El pack entero está lejos de ser considerado una herramienta económica y viene con otras excelentes herramientas, como un magnífico de-esser para

eliminar los sonidos sibilantes de los vocalistas o una de los mejores ecualizadores multibanda del mercado de plugins o una reverberación muy aclamada (aunque en este punto esto es una cuestión de gustos). Lo que sí es cierto es que conforman un magnífico paquete de masterización (exceptuando la reverb tirando a mediocre), con unos interfaces realistas y muy ergonómicos que hacen a estas herramientas muy fáciles de utilizar. De todos modos que nadie piense que estos plugins son como sus hermanos mayores desarrollados por TC para el entorno ProTools o Soundscape.

Formatos: DX (en PC), VST (en Mac) Plataforma: Mac, PC Precio: $499

[ http://www.hispasonic.com/www.tcworks.de ]

TimeWorks Mastering Compressor Esta es una herramienta que a pesar de ser excelente muestra señales del tiempo que lleva en el mercado. Es un limitador maximizador con un mínimo de controles pero además de estar disponible en muy pocas plataformas (de hecho sólo una) tiene un precio elevadísimo para algo que se puede hacer con algunas de las económicas herramientas revisadas.

Page 18: Plugins masterizacion

Formatos: DX Plataforma: PC Precio: $179 [ http://www.hispasonic.com/www.sonictimeworks.com ]

Herramientas complementarias

Puestos a recomendar herramientas baratas de masterización será bueno repasar algunos excitadores de sonido. Estas herramientas son unos filtros que buscan el contenido en algunos rangos de frecuencias para enriquecerlos. Esto proceso no se hace ecualizando, sino generando nuevos rangos de frecuencias a partir de ondas más simples pero que se añaden, generalmente con un sonido más panoramizado. Estas herramientas son útiles porque no distorsionan la señal original entrante sino que añaden más contenido. El resultado es que la información entrante permanece pero en los lados tenemos más contenido espectral que ofrecen un sonido más rico. En estos casos son herramientas parecidas a las que crean saturación en los compresores, pero sin comprimir.

Antiguamente se usaban estas herramientas porque los sistemas y las técnicas de grabación eran más sencillas. De todos modos sigue siendo interesante hoy día aumentar la espacialidad sonora. De entre diversas alternativas rcgAudio nos ofrece [ High Frequency Stimulator ] en formato DirectX para PC y gratuito. Su interface es muy estándar y simple pero el control drive delimita la cantidad de sonido añadido y debajo un control de filtro para delimitar el centro de frecuencias a partir del cual se realizará este efecto. Finalmente un control spread nos abrirá el sonido en el panorama estéreo. Podemos oir sólo el sonido añadido o hacer bypass del efecto con otro botón. Usándolo con discreción puede enriquecer sonoramente ciertas gamas de medios-agudos y agudos a un panorama más ancho sin usar una reverberación.

Un potente conjunto de herramientas con este fin nos ofrece PSP audioware con su estéreoPack. Formado por 4 plugins que sólo valen $24 tenemos desde una herramienta que crea con suavidad estéreo a partir de una pista mono, otro para ampliar el espectro estéreo, otro para corregir errores de fase creados por una mezcla en un entorno pobre de masterización y un espectrómetro de panorama estéreo.

Page 19: Plugins masterizacion

Otra herramienta especializada de gran utilidad es un de-esser. En esencia un de-esser es un compresor limitador que trabaja en un rango muy estrecho y concreto de frecuencias alrededor de los sonidos vocales sibilantes. Esta herramienta es básica en el trabajo con vocalistas y en tareas de doblaje y nos ayudará con gran efectividad a reducir las eses tan chocantes y habituales. Una opción interesante de bajo precio y que hemos comprobado de gran eficacia es [ db-audioware Deesser ] por $35. Esta ayuda puede evitar muchos picos que después no habrá que eliminar con un

limitador en el bus maestro que puede afectar a otros timbres e instrumentos. Para eliminar los sonidos sibilantes necesitaríamos un compresor multibanda para poder centrarnos en esa banda concreta pues un limitador genérico no sólo nos limitaría las molestas eses vocales, sino sonidos en su mismo rango de frecuencia y de dinámica, posiblemente los platos o cierto rango de las cajas en una batería, o incluso puede que sí las molestas “eses” no tuviesen más energía sonora que el resto de los sonidos de la mezcla ni siquiera las registrase. Un de-esser es un efecto de inserción en pista que nos solventará más fácilmente esta papeleta. Comparado con el precio de cualquier micrófono medianamente decente los $35 de db-audioware de-esser son ridículos, no lo dudes e incorpóralo a tu home-studio ya.

Actuar sobre un rango específico de frecuencias es la opción más interesante para no filtrar toda una mezcla con un plugin. En el MixPack de PSP del que hemos comentado su MixSaturator viene incluida otra herramienta llamada PSP MixBass (todo el conjunto con 2 plugins más por $100). La famosa solución de Waves

MaxxBass vale $200 y es capaz de añadir contenido armónico que genera la ilusión de oir la parte armónica reproducible por altavoces no suficientemente grandes o preparados para llegar a frecuencias muy graves. La solución de PSP añade un contenido similar creando armónicos por un sistema más clásico de saturación.

Conclusiones

Como este ha sido un artículo largo será bueno comentar algunos aspectos prácticos de la masterización para poder acabar de situar todo el material comentado.

Hemos visto herramientas muy sofisticadas que parece que “den ganas de usarlas”. Justamente el efecto de estas sofisticadas herramientas debería ser mínimo. La mayor parte del tiempo debería dar la impresión de que no hacen nada, y eso es lo que deberían hacer: nada. ¿Entonces para qué las queremos y para qué son tan sofisticadas? Justamente para que actúen con quirúgica precisión en el momento que sea necesario.

La masterización se requiere para homogeneizar el material y debería hacerse en el entorno de escucha más acústicamente neutro que sea posible. La masterización no es un proceso para conseguir un sonido más fuerte sino para quitar algunos picos que de otra forma no se pueden quitar. También es cierto que si quitamos esos picos es para conseguir llegar a ocupar todo el espacio dinámico que nos dan los sistemas digitales y no es que eso sea imprescindible. Si convertimos a digital algunos discos de vinilo de hace 20 años o más

Page 20: Plugins masterizacion

veremos que suenan muy bien y que no ocupan toda la amplitud posible, eso sí, suenan más flojo que los discos actuales. Al estar usando programas editores de audio nos hemos acostumbrado tanto a ver el perfil de la onda que queremos que nuestra música “llegue de arriba abajo” en todo el rango de amplitud posible, y esto es simplemente una cuestión de gustos, no hace necesariamente que la música suene mejor. Quien argumente que para ir a una emisora de radio su música debe estar muy comprimida y “normalizada” se olvida de que muchas emisoras (sino todas) emiten la música a través de un limitador y un compresor... es decir, que ese trabajo ya lo hacen ellos. No estoy diciendo que no usemos todo el rango de amplitud posible, sino que no lo saturemos.

Con todo esto vemos que el gran riesgo de la masterización es perder la dinámica, es decir, la capacidad de ofrecer paisajes sutiles y otros más vigorosos. Es cierto que hay mucha música comercial, especialmente la que se ofrece para bailar en el estilo que sea, que no suele tener pasajes sutiles, y quizá ni siquiera los necesita, pero en música más melódica, popular, clásica o de autor, perder dinámica, justamente cuando los sistemas digitales nos ofrecen rangos impensables hace 20 años en los “sistemas caseros”, sería una lástima. Otro riesgo es que hay tantas herramientas digitales para añadir brillo y más armónicos, que podemos incurrir fácilmente en el error de sobrecomprimir y sobresaturar nuestras pistas para después querer añadir un montón de "artificios de mejora"; casi mejor que no perdiéramos las características tímbricas y acústicas originales...

Otro aspecto útil de tener en cuenta es que el masterizado se acostumbra a dar a otra persona porque el propio autor de la música y/o el productor de la mezcla ha oído demasiado su música y habrá partes que sencillamente no oirá, su mente las sobrepasará porque son más bien "ambientales" y a él ya no le hace falta concentrarse en ellas (estos nos pasa a todos). En este caso sucede que se tiende a comprimir ciertas partes rítmicas creando un sonido con audibles pulsos que “bombean” el sonido. Tras una sesión larga de mezcla y masterizado, por estar concentrados en las partes sonoras que dan más impacto y que buscamos hacer muy manifiestas, puede que el tema nos suene fantástico con toda esa compresión y no notemos ese bombeo, pero sea muy percibible para cualquier otro. Una sesión en otro momento o día y con otros oídos al lado que nos puedan dar otra opinión nos será muy útil.

Todo esto no es para desalentar a nadie a usar herramientas de masterizado, bien al contrario ese es el motivo de haber experimentado con las más económicas. La cuestión era analizar las disponibles para que todos podamos acabar nuestras maquetas lo mejor posible. No perdamos, pues, la perspectiva, podemos escoger entre las herramientas presentadas cualquiera de ellas, pues todas pueden ser útiles en unas condiciones u otras, justamente si hay algún secreto (a voces) es que no abusemos de ellas.

Por Jordi Trujillo Rius (LlunaSol)

Este artículo proviene de HispaSonic

Page 21: Plugins masterizacion

http://www.hispasonic.com/

La dirección de esta noticia es: http://www.hispasonic.com/article.php?sid=555