3
Nezahualcóyotl: Texcoco. Ms. Cantares mexicanos de la B.N de México, fol. 17r A.M. Garibay K., Poesía náhuatl, II, pp-3-4 versión de M. León Portilla,Trece poetas del mundo azteca, p.49. Estoy triste Estoy triste, me aflijo, yo, el señor Nezahualcóyotl. Con flores y con cantos recuerdo a los príncipes, a los que se fueron, A Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin. En verdad viven, allá en donde de algún modo se existe. ¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes, llevarles nuestras flores! ¡Si pudiera yo hacer míos los hermosos cantes de Tezozomoctzin! Jamás perecerá tu nombre, ¡oh mi señor, tú, Tezozomoctzin! Así, echando de menos tus cantos, me he venido a afligir, Sólo he venido a quedar triste, yo a mí mismo me desgarro. He venido a estar triste, me aflijo. Ya no estás aquí, ya no, en la región donde de algún modo se existe, nos dejaste sin provisión en la tierra, por esto, a mí mismo me desgarro. Yo lo pregunto Yo Nezahualcóyotl lo pregunto: ¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí.

Poemas de Nezahualcoyotl

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Poesia

Citation preview

Page 1: Poemas de Nezahualcoyotl

Nezahualcóyotl: Texcoco. Ms. Cantares mexicanos de la B.N de México, fol. 17r A.M. Garibay K., Poesía náhuatl, II, pp-3-4 versión de M. León Portilla,Trece poetas del mundo azteca, p.49.

Estoy triste

Estoy triste, me aflijo,yo, el señor Nezahualcóyotl.Con flores y con cantosrecuerdo a los príncipes,a los que se fueron,A Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin.

En verdad viven,allá en donde de algún modo se existe.¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,llevarles nuestras flores!¡Si pudiera yo hacer míos los hermosos cantes de Tezozomoctzin!Jamás perecerá tu nombre,¡oh mi señor, tú, Tezozomoctzin!Así, echando de menos tus cantos,me he venido a afligir,Sólo he venido a quedar triste,yo a mí mismo me desgarro.

He venido a estar triste, me aflijo.Ya no estás aquí, ya no,en la región donde de algún modo se existe,nos dejaste sin provisión en la tierra,por esto, a mí mismo me desgarro.

Yo lo pregunto

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto: ¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí.

Con flores escribes…Con flores escribes, Dador de la vida, con cantos das color, con cantos sombreas

Page 2: Poemas de Nezahualcoyotl

a los que han de vivir en la tierra. Después destruirás a águilas y tigres, sólo en tu libro de pinturas vivimos, aquí sobre la tierra. Con tinta negra borraráslo que fue la hermandad, la comunidad, la nobleza. Tú sombreas a los que han de vivir en la tierra.

Ayocuan Cuetzpaltzin: Tecamachalco. Ms. Cantares mexicanos de la Bibl. N. de México, fol.1pr. M. León- Portilla, Trece poetas del mundo azteca, pp.204-207.

Del interior del cielo vienenlas bellas flores, los bellos cantos. Los afea nuestro anhelo, nuestra inventiva los echa a perder, a no ser los del príncipe chichimeca Tecayehuatzin. ¡Con los de él, alegraos! La amistad es lluvia de flores preciosas.Blancas vendijas de plumas de garza, se entrelazan con preciosas flores rojas: en las ramas de los árboles, bajo ellas andan y liban los señores y los nobles.

Vuestro hermoso canto: un dorado pájaro cascabel. Lo eleváis muy hermoso. Estáis en un cercado de flores. Sobre las ramas floridas cantáis. ¿Eres tú, acaso, un ave preciosa del Dador de la vida?¿Acaso tú al dios has hablado?Tan pronto como visteis la aurora, os habéis puesto a cantar.

Esfuércese, quiera mi corazón, las flores de Dador de la vida, las flores del escudo, ¿Qué podrá hacer mi corazón?En vano hemos llegado, hemos brotado en la tierra. ¿Sólo así he de irmecomo las flores que perecieron?¿Nada quedará de mi nombre? ¿Nada de mi fama aquí en la tierra?¡Al menos flores, al menos cantos!¿Qué podrá hacer mi corazón?En vano hemos llegado. hemos brotado en la tierra.

Page 3: Poemas de Nezahualcoyotl

Gocemos, oh amigos, Haya abrazos aquí. Ahora andamos sobre la tierra florida. Nadie hará terminar aquílas flores y los cantos, ellos perduran en la casa del Dador de la vida.

Aquí en la tierra es la región del momento fugaz. ¿También es así en el lugar donde de algún modo se vive?¿Allá se alegra uno?¿Hay allá amistad?¿O sólo aquí en la tierrahemos venido a conocer nuestros rostros?