6
POMPAILLER, Jean Baptiste François (1801-1871) fue el primer romano el Obispo católico del Pacífico sur-oriental, y un colono influyente en Nueva Zelanda norteña de 1938- 1868. Nació en Lyon en Francia, en una familia adinerada de la industria de la seda, trabajó en el comercio de la seda, y se ordenó un sacerdote en 1829 después de cuatro años en los Seminarios de Lyon. Fue escogido por Papa Gregorio XVI para encabezar una misión en el Oceanía Occidental. Llegó al Puerto de Hokianga, y desde allí entró en contacto con las familias católicas en enero de 1838, después de haber puesto sacerdotes en las islas del Pacífico Sur. Hubo alguna oposición al principio a Pompallier en Nueva Zelanda debido al miedo de anexión francesa que había sido un problema público con la llegada del Barón llamado de Thierry pero el valor de Pompallier y dignidad impresionaron a muchos de los líderes de maories y le ayudaron finalmente a superar las sospechas de los europeos. A mediados de 1838 Pompallier cambió su sede principal a Kororareka dónde la casa que construyó se conserva todavía . Pompallier estaba presente en las reuniones antes de la firma del Tratado de Waitangi, por invitación de Capitán Hobson. Se ausentó conscientemente en el momento de la firma con los jefes, y aunque no hizo ningún comentario público del problema entre la administración británica y los maoríes, ganó de Hobson una la declaración de libertad religiosa en la colonia. Pompallier extendió su misión poniendo a sacerdotes en otros centros de la Isla Norte y caminó mucha distancia para visitar a sus hombres por tierra. Había acusaciones durante el gobierno de Fitz Roy de que los misioneros franceses estaban animando a la insurrección a los jefes de maories en la Isla Norte, pero los británicos investigaron estas demandas y quedó claro que Pompallier y sus hombres no alentaron ninguna sublevación.

Pompallier

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Vida de Pompallier

Citation preview

POMPAILLER, Jean Baptiste François (1801-1871) fue el primer romano el Obispo católico del Pacífico sur-oriental, y un colono influyente en Nueva Zelanda norteña de 1938-1868. Nació en Lyon en Francia, en una familia adinerada de la industria de la seda, trabajó en el comercio de la seda, y se ordenó un sacerdote en 1829 después de cuatro años en los Seminarios de Lyon. Fue escogido por Papa Gregorio XVI para encabezar una misión en el Oceanía Occidental. Llegó al Puerto de Hokianga, y desde allí entró en contacto con las familias católicas en enero de 1838, después de haber puesto sacerdotes en las islas del Pacífico Sur. Hubo alguna oposición al principio a Pompallier en Nueva Zelanda debido al miedo de anexión francesa que había sido un problema público con la llegada del Barón llamado de Thierry pero el valor de Pompallier y dignidad impresionaron a muchos de los líderes de maories y le ayudaron finalmente a superar las sospechas de los europeos. A mediados de 1838 Pompallier cambió su sede principal a Kororareka dónde la casa que construyó se conserva todavía . Pompallier estaba presente en las reuniones antes de la firma del Tratado de Waitangi, por invitación de Capitán Hobson. Se ausentó conscientemente en el momento de la firma con los jefes, y aunque no hizo ningún comentario público del problema entre la administración británica y los maoríes, ganó de Hobson una la declaración de libertad religiosa en la colonia. Pompallier extendió su misión poniendo a sacerdotes en otros centros de la Isla Norte y caminó mucha distancia para visitar a sus hombres por tierra. Había acusaciones durante el gobierno de Fitz Roy de que los misioneros franceses estaban animando a la insurrección a los jefes de maories en la Isla Norte, pero los británicos investigaron estas demandas y quedó claro que Pompallier y sus hombres no alentaron ninguna sublevación. Pompallier hizo varias visitas a Roma y en 1860 fue hecho Obispo de Auckland. Después de solicitar la nacionalización, se hizo ciudadano británico en 1850. Dimitió como Obispo de Nueva Zelanda en 1868 y murió cerca de París en 1871. Fue un hombre de valor que no pudo lograr todo lo que quiso debido a la falta de recursos.

" El Obispo Pompallier ha sido designado por nuestro Santo Padre el Papa para trabajar en Nueva Zelanda y en las islas del Océano sur, para predicar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, predicar el Evangelio que San Pedro y San Pablo predicaron hace mil ochocientos años, el mismo Evangelio que San Patricio de predicó en Irlanda aproximadamente mil cuatrocientos años.

D. Pompallier es un hombre santo: busca la gloria de Dios y la salvación los hombres; ha dejado todo por este gran motivo: va a instruir al ignorante, para enseñarles las artes de una vida de civilizados; no quiere nada a cambio, sino que puedan volver a adorar al verdadero Dios. Yo, sacerdote católico irlandés, que resido en Sydney durante casi seis años, lo recomiendo lo más seriamente posible a cada

católico, sobre todo cada católico irlandés, que pueda encontrarse en su misión apostólica, y oro Dios para que bendiga a todos aquellos que pueden ayudarlo en su gran tarea. Que la paz y la bendición de Dios esté con todos los que reciban a este sirviente fructífero de Cristo. Amén".

JOHN MCENCROE EL PEDESTAL QUE SE ERIGIÓ EN EL SITIO DE LA PRIMERA CASA DEL OBISPO POMPALLIER EN NUEVA ZELANDA Inaugurada por el Delegado Apostólico, Reverendo Arzobispo John Panico, en Totara , 9 de marzo de 1938. LA TUMBA DE OBISPO POMPALLIER EN PUTEAUX, FRANCIA En la inscripción lee: Monseñor Jean Baptiste François Pompallier, primer Obispo de Auckland (Nueva Zelanda) 1858*-68. Arzobispo Titular hasta 1868. Muerto en Puteaux el 21 de diciembre de 1871. Descanse en paz. La tumba de Puteaux ha sido un lugar de peregrinación para muchos de los prelados de Nueva Zelanda, sacerdotes y otras personas. El Arzobispo O'Shea , y su sucesor, Arzobispo McKeefry, Metropolitianos de Nueva Zelanda, la han visitado más de una ocasión. En 1935 el Obispo de Auckland, Arzobispo Liston, renovó completamente la tumba, e informó a las autoridades de la parroquia a Puteaux que para sus feligreses en Nueva Zelanda era un privilegio ayudar perpetuar la memoria de su primer Obispo. La última visita de arzobispo Liston a la tumba fue hecha en mayo de 1954 . POMPAILLER HOUSE, Russell, la Bahía de Islas, Nueva Zelanda, “El OYENTE” 25 de diciembre de 1999 El Obispo Pompallier vuelve aquí. El retorno inminente de los restos del Obispo Pompallier en noviembre del 2000 es un gesto inteligente de parte de los nuevos católicos de Nueva Zelanda. Un proyecto de Papá Henare Tate, líder maorí y del Vicario episcopal para los maoríes de Auckland, espera que muchas comunidades católicas puedan preparar la arqueta para Pompallier para su vuelta a Nueva Zelanda. Cuando esta vuelta se complete, Pompallier pondrá p descansar en la cripta de una nueva capilla en Totara , el 13 de enero del 2001. ¿Pero por qué la Iglesia católica está de acuerdo en trasladar los restos de Pompallier, y cómo los nuevos católicos de Nueva Zelanda lo lograron? Papá Henare dice que, aunque no es común en la Iglesia católica moderna trasladar los restos de sacerdotes, hizo en el caso de Pompallier una excepción, debido a los deseos

de los maoríes. La Iglesia comprende que el Obispo es "la fundamento de la devoción de maoríes". Tai Tokerau del Concilio Pastoral, representando a los laicos maoríes dela Isla Norte, se ha reunido durante 20 años preparando el retorno de Pompallier.

En 1838 visita Pompallier Mangakahia (cerca de Kaikohe). El papá Henare cuenta esta historia oral. Cuando Pompallier estaba saliendo, el jefe de Mangakahia dijo, "Obispo, si usted nos quiere, nos enviará un sacerdote". Pompallier contestó en maorí: "- no sé sobre su amor por mí, pero sé sobre mi amor por usted, porque dejé mi tierra y mi familia por usted." Los maoríes piensan que la respuesta de Pompallier muestra simbólicamente que quiere estar con ellos en Nueva Zelanda. Es por lo que piensan que debe regresar. Cuándo visitó la tumba de Pompallier en Puteaux, Francia, en diciembre de 1998 , Papá Henare le preguntó devotamente al Obispo:-" ¿Está preparado para dejar su tierra y whanau (volver) con aquellos que usted amó, y quienes todavía lo aman?" Durante su misión en Nueva Zelanda, Pompallier visitó varias comunidades maoríes entre Hokianga y Akaroa. Papá Henare espera que estas personas estén renovando los “eslabones espirituales" que los unen a sus antepasados cuando Pompallier los visitó hace 160 años. Dice que los maoríes norteños tienen una particular " devoción y relación" con Pompalllier. Desde 1938, vuelven a Totara el 13 de enero de cada año, la fecha en la que Pompallier llegó a Nueva Zelanda. En Hokianga, y sobre todo entre las personas de Panguru, un niño en cada generación se le da el nombre del Obispo. Los católicos de Pakeha esperan el retorno de Pompallier también con ansias. Papá Henare dice que en Pakeha están alegres porque el "Obispo Pompallier es el principio de su tradición católica e historia". Pompallier puso el fundamento de Catolicismo de Pakeha en las varias comunidades del Norte hasta Otago. Es también significativo para los habitantes de Auckland porque fue el primer Obispo de Auckland. Denis Browne, el obispo de Auckland desde 1980, apoyó la campaña de Tai Tokerau, que trataba de devolver los restos de Pompallier a Nueva Zelanda. Los representantes maoríes ganaron la atención de un sacerdote francés, Jean Yves Riocreux, quien es responsable de los católicos en Polinesia francesa. Comprendió el lugar que ocupa Pompallier en la devoción de los maoríes. Riocreux se pasó los últimos 18 meses intentando que los restos del Obispo vuelvan a Nueva Zelanda. Negoció el permiso con el primer ministro francés Chirac, y el personal de la embajada de Nueva Zelanda y por supuesto con las autoridades católicas en Nueva Zelanda y Francia. Sin embargo, los permisos franceses no fueron suficientes. El obispo de Auckland Pat Dunn consultó sus sacerdotes y laicos, y a la Conferencia Episcopal, antes de tomar su decisión para devolver los restos Pompallier. Las miradas de la diócesis de Dunn se centraron desde ese momento en adelante en preparar el arca que contendría el cadáver de Pompallier en la Catedral de St Patrick, antes de que su vuelta a Nueva Zelanda empiece. Dice "será una ocasión histórica para la Iglesia católica en este país... El Obispo Pompallier era un gran obispo misionero que dio sus mejores años a Nueva Zelanda."

Extrañamente, Pompallier más conocido en Nueva Zelanda que en Francia. Papá Henare dice que, incluso cuando fue a Puteaux en 1868, las personas francesas casi no lo conocían. Los únicos parientes vivos que tiene, son una sobrina y un sobrino que también son los misioneros célibes. .