41
American University of Puerto Rico Centro Universitario de Manatí Facultad de Educación y Tecnología La comunicació n Prof. Janet Rivera Hernández EDUC 122

Ppt Elementos de La Comunicacion Educ Agosto 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Slide 1

Niveles del hablaDe : SUPERVISORPara : ASISTENTE

Todo el mundo desnudo sin excepcin, deber estar en el patio el lunes a las siete, donde el famoso msico Halley mostrar el vdeo bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 aos.

Lenguaje, lengua yhabla El hombre es por naturaleza un ser gregario, requiere de la interaccin con sus semejantes para su existencia, por lo que la comunicacin ocupa un lugar primordial en la creacin y desarrollo de las sociedades. As pues, para llevar a cabo la comunicacin se requiere el uso del lenguaje, de la lengua y del habla.

Qu es el lenguaje? Qu es la lengua?La lengua es la realizacin que cada grupo humano hace de la potencia comunicativa del hombre (lenguaje). Todos los hombres para comunicarse con sus semejantes emplean el lenguaje para transmitir sus pensamientos y emociones, sin embargo, el lenguaje posee variantes y esto se debe a que existen diversas lenguas.

Las lenguas son estructuras con reglas propias, y slo en ellas los signos lingsticos que las componen adquieren un cierto sentido y cierto un valor. Cada lengua posee su propio sistema para articular sus elementos (fontico, sintctico y semntico).

Hrcules en varias lenguasQu es el habla?El habla es el uso particular que hace una persona de su lengua, puesto que cada humano se expresa de distinta manera. As como la lengua es una abstraccin, el habla es una realidad concreta. El habla es un acto propio de voluntad e inteligencia que se refleja en la seleccin de las palabras y las combinaciones que conoce para expresar su pensamiento.Ejemplo:Este libro no es de mi agrado.El libro est bien tecato.Este libro no est tan cool.

Espaa vs. MxicoCaractersticas: Nivel vulgarSe utilizan pocas palabras.Oraciones cortas y sin terminar. Se utilizan vulgarismos.Los mensajes estn desorganizados, no siguen un orden lgico.Se habla siempre igual; no se adaptan a las situaciones de comunicacin.Se utilizan muchas frases hechas.Ejemplos de vulgarismosand por anduvearuar por araarcalquear por calcar darse de cuenta por darse cuenta de de gratis por gratis gabete por cabete gusto de conocerlo por gusto en conocerlo haiga por hayahubieron por hubo jalar por halar la azcar por el azcar ms malo por peor ms mayor por mayor ms nada por nada ms ms nadie por nadie ms mirastes por mirastepelin por pelen rempujar por empujar terapista por terapeuta yerna por nueraCaractersticas: Nivel coloquialHabla familiar.Es el que se utiliza ms comnmente.Es espontneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones.Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos. A veces se descuida la pronunciacin.Caractersticas: Nivel cultoRiqueza de vocabulario.Pronunciacin correcta, cuidada y adecuada.Mensajes con orden lgico.Uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latn).Lenguajes de nivel culto.Lenguaje cientfico-tcnico. Es el que se emplea para hablar o escribir sobre un rea determinada de la ciencia o la cultura.El lenguaje literario. Es el nivel ms alto de uso de la lengua.Repasemos: Comunicacin, lenguaje, lengua y hablaComunicacin: Es el proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes mediante un cdigo comn al emisor y al receptor a travs de un canal.

Lenguaje: Capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos.

Lengua: Sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un cdigo que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita.

Habla: Acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el cdigo, los signos y las reglas que necesita.

Elementos de la comunicacin

EjemploEmisor ReceptorMensaje Cdigo Canal Contexto Ernesto Guiraldes Director Revista The End.Ernesto Guiraldes felicita al director de la Revista The End por la publicacin de esta, por significar un aporte esttico cultural a la comunicad de cinfilos y a los que pueden serlo en el futuro.Lenguaje verbal, espaol.Puede ser en papel o va electrnica.El ambiente que se suscite al momento de la lectura de la carta. Tambin es la relacin jerrquica que existe entre ellos, el emisor como lector de la revista y el receptor como director de esta.Seor director: Mensualmente disfruto leyendo The End. Esta revista es un aporte esttico-cultural, dirigido a los cinfilos y a los que potencialmente pueden serlo; es una publicacin que sigue de cerca la trayectoria del cine nacional. De igual forma, permite un acercamiento no slo afectivo, sino que adems riguroso y objetivo con nuestro cine.Atentamente, Ernesto Guiraldes.(Revista The End, septiembre 2001)Prctica:

Emisor:

Receptor:

Mensaje:

Cdigo:

Canal:

Contexto:

Un papel en el limpiaparabrisas del coche.RepasemosEMISOR: Es aquel que formula los cdigos, de l parte el mensaje.CODIFICACIN: Es el modo en el que est estructurado el mensaje.MENSAJE: Es el cdigo en s, en l est plasmada la informacin que queremos transmitir.CANAL: Es el medio por el cual se emite el mensaje que puede ser verbal, visual, sonoro u olfativo. Por ejemplo ante una comunicacin verbal, el aire es el canal conductor de los sonidos (palabras) que se emiten.DECODIFICACIN: Es la forma que se interpreta el mensaje por parte del receptor.RECEPTOR: Es el destinatario del mensaje, de l depende su interpretacin, como tambin la decisin de generar o no una respuesta.RepasemosCONTEXTO: Es el conjunto de factores lingsticos, situacionales y socioculturales de los que dependen el sentido y el valor de un mensaje.Contexto lingstico: lo integran las palabras, frases, prrafos, etc., que rodean un enunciado y que permiten que ste pueda ser interpretado.Contexto situacional: est dado por el lugar y tiempo de una situacin comunicativa, as como por el entorno fsico que rodea a los interlocutores.

RETROALIMENTACIN: Trmino conocido por su vocablo en ingls como (FEEDBACK). Se refiere a la respuesta del receptor que condiciona la continuidad de la comunicacin por parte del emisor.RUIDO (BARRERAS): Son los elementos que vuelven incomprensibles los mensajes o deforman su estructura, hacen que se rompa el feedback.

Cmo nos comunicamos?

Barreras que afectan la comunicacin

Barreras personalesCada ser humano tiene una personalidad, unas opiniones, una cultura y unos valores diferentes que pueden influir a la hora de emitir y de recibir un mensaje. El receptor, al decodificar el mensaje recibido, lo filtra para darle sentido. Algunos de los filtros ms importantes que utiliza el receptor al interpretar la informacin son:

ESTEREOTIPOS: Generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas segn las caractersticas de su grupo o su imagen personal. (Video)EFECTO HALO: La impresin favorable o desfavorable que tenemos sobre una persona se interpone al juzgar el resto de sus rasgos o actitudes.PERCEPCIN SELECTIVA: El receptor selecciona nicamente la parte de informacin que le interesa.DEFENSA PERCEPTIVA: Mecanismo que utilizamos para defendernos de algo que no nos gusta o que nos resulta desagradable.

Barreras semnticasUtilizacin de un idioma diferente.

Utilizacin de un vocabulario o terminologa demasiado especficos.

Que el mensaje sea demasiado extenso.

Barreras fsicasRuido

Iluminacin inadecuada

Temperatura inadecuada

De : ASISTENTEPara : PERSONAL DE PLANTA

El jefe cumple 78 aos el lunes y habr una fiesta en el patio y el comedor con el famoso conjunto Bill Halley y sus cometas. Todo el que quiera puede ir desnudo pero usando casco, porque se va a armar flor de baile, aunque llueva.Autor: Annimo

Ejercicio de prctica Dicen que 384 personas estn atrapadas bajo un derrumbe, despus que pas el cicln se inici el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados