20

Click here to load reader

Presentación Diseño Editorial Parte Dos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

DISEÑO GRÁFICO Y MULTIMEDIATUTORÍA DEL DISEÑO GRAFICO MULTIMEDIA IIIDISEÑO EDITORIAL: EL LIBRO Parte 2

Profesor: Andrea Torres M.

Page 2: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

Importancia del diseño editorial

Dado que el mundo actual presenta una cantidad enorme de estímulos visuales, el diseño editorial es fundamental para que el lector potencial de una publicación se convierta en un comprador real. Hay que prestar especial atención sobre todo al diseño exterior de la publica-ción, así se trate de un libro, una revista o un periódico, ya que la tapa, contratapa, solapas, faja, sobrecubierta, lomo y título son determinantes para que una persona se decida o no por una publicación. Si bien el contenido es fundamental, el éxito en el mercado editorial depende en gran medida del diseño externo de una publicación, ya que éste puede hacerla sobresalir por sobre otros textos. Está comprobado que las personas deciden la compra de un libro u otra publicación gracias a lo que leen en el paratexto (tapa, contratapa y solapas), especialmente cuando no conocen al autor ni el título de una obra.

El diseño exterior es la llave de acceso al contenido, por ello es de gran importancia obtener una gráfica que responda al mensaje que se transmite en el texto. Si esto no es así se corre el riesgo de malograr la ardua tarea que supone escribir un libro, o llevar a cabo una revista o periódico. Del mismo modo, un diseño de tapa y contratapa no acorde al texto puede generar confusión en los lectores. Es necesario que este diseño también esté pensado en función de un sector claramente delimitado de público al que se dirige la publicación, para llamar su atención teniendo en cuenta sus características sociales, culturales, etarias y genéricas.

Por supuesto, el diseño del interior también reviste gran importancia, ya que de la elección del formato, tipografía y organización de las imágenes depende la lectura del texto. Un buen dise-

Page 3: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

Importancia del diseño editorial

ño editorial consiste en lograr la coherencia gráfica y comunicativa entre el interior, el exterior y el contenido de una publicación. En este sentido, la función del diseñador es fundamental, ya que es la persona con todos los conocimientos necesarios para la realización gráfica exitosa de una publicación.

Page 4: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

Criterio de legibilidad tipográfica

Una vez que se ha analizado con profundidad el contenido de la publicación es necesario bus-car las formas más efectivas para comunicarlo. La diagramación debe desarrollar tanto el valor estético como el valor comercial del diseño. Los elementos básicos que se deben considerar para obtener un diseño editorial exitoso, son los siguientes:

01. Legibilidad tipográfica

02. Imagen

03. Caja tipográfica

04. Grilla o retícula editorial

05. Material o soporte

06. Formato

1.- Legibilidad tipográfica

Es necesario no perder de vista que ante todo una publicación debe ser legible, ya que sólo de esta manera se podrá transmitir el mensaje correctamente. Para lograr una lectura placentera no sólo es importante la organización general del texto y la imagen, sino que la elección tipo-gráfica también es decisiva. Una mala decisión en cuanto a la tipografía -su tamaño, interletra-

Page 5: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

Criterio de legibilidad tipográfica

je, interlineado y color- puede producir textos ilegibles. Por el contrario, la decisión correcta dará por resultado un texto de fácil lectura para los receptores. Hay que tener en cuenta:

1.1.- Tipografía: La tipografía es el vehículo del contenido. Además, es parte de la información visual del diseño general y debe ser acorde al tema y al tipo de publicación. No es recomen-dable elegir muchas tipografías, ya que esto suele producir desorden y dificultar la lectura. Hay que seleccionar una o dos teniendo en cuenta el mayor grado de legibilidad tipográfica, y trabajar con sus variantes (cuerpo, color, inclinación, etc.). La elección también variará según la extensión del texto. Si se trata de un texto largo, los caracteres deberán ser abiertos, proporcio-nados y regulares. En caso de querer emplear una tipografía decorativa, ésta deberá usarse en poca cantidad de texto –como títulos po ejemplo-, ya que posee menos legibilidad; también habrá que considerar que sea coherente con el estilo de la publicación.

1.2.- Color: El mayor nivel de legibilidad se logra si hay un contraste máximo entre tipografía y fondo -negro sobre blanco o viceversa-. Se pueden buscar variaciones de color, siempre que se tenga en cuenta este principio de contraste.

1.3.- Cuerpo: La elección del cuerpo tipográfico depende de varios factores, tales como el in-terlineado, el ancho de las columnas y la cantidad de texto. En cuanto a esto último, si se trata de un bloque de texto, el tamaño tipográfico debe oscilar entre 8 y 11-12 puntos, de acuerdo con el tipo de letra seleccionado y el público al que se dirige la publicación.

Page 6: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

Criterio de legibilidad tipográfica

1.4.- Interlineado: El espacio existente entre las líneas se debe determinar según el cuerpo tipográfico elegido. El interlineado tiene que facilitar el pasaje de una línea a otra, y para eso el criterio convencional es que sea un veinte por ciento mayor que el cuerpo utilizado (por ejemplo: 10/12, es decir, cuerpo 10, interlineado 12). Las líneas demasiado juntas dificultan la lectura porque al leer se mezclan, y las líneas demasiado separadas también lo hacen, ya que se dificulta la unión entre ellas. Por otra parte, la medida del interlineado depende también de la anchura de las columnas, ya que, cuanto más anchas sean, más interlineado se necesitará para mantener la legibilidad.

1.5.- Interletraje: La medida de interletraje -el espacio entre las letras- determinará la densidad visual del texto. Los distintos interletrajes permiten, por una parte, adaptar el texto a las formas elegidas. Por otra, permiten generar una textura diferente. Así, si se aumenta el interletraje se puede obtener un texto más ligero y elegante. Si se reduce -manteniendo la legibilidad- se puede crear un texto con mayor continuidad.

Page 7: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

Criterio de imagen

2.- Imagen

Otro de los elementos básicos en el diseño editorial es la imagen, cuya elección deberá reali-zarse teniendo en cuenta estos aspectos:

2.2.- Funciones: La inclusión de imágenes es fundamental, ya que es un modo de reforzar, explicar y ampliar mediante el lenguaje visual el contenido del libro, revista o periódico para el que se está diseñando. La elección de las imágenes es, entonces, significativa, y es importan-te que las seleccionadas sean coherentes con el texto. La coherencia es clave para evitar dar información extra innecesaria que pueda confundir a los lectores. La selección de imágenes depende también de los destinatarios de la publicación.

Los elementos visuales son sumamente importantes porque atrapan la atención de los recep-tores y también porque funcionan como formas de descanso en la lectura, facilitando así la legibilidad.

2.3.- Disposición: La imagen puede ubicarse en distintas partes y con diferente relación al texto, generando de esta manera puntos de atracción diversos. Puede tener sus lados pegados al corte, puede tener forma de viñeta, estar centrada, ocupar toda la página, etc. El diseñador decidirá de qué modo disponer las imágenes según el significado que se busque crear.

Page 8: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

Criterio de imagen

2.4.- Fotografías e ilustraciones: Entre las imágenes se incluyen fotografías e ilustraciones, utilizadas tanto en libros como en revistas y periódicos. Existen algunas diferencias entre am-bas.

Las fotografías se incluyen al diseño para aportar realismo, ya que representan escenas de la realidad. Esto puede verse en las revistas y periódicos, en los cuales las fotos explican visual-mente una noticia. Del mismo modo, en los libros de historia las imágenes tienen valor de do-cumentos y testimonios. También cumplen una función explicativa en textos de divulgación científica. Por otro lado, las fotografías pueden tener en muchos casos un gran valor artístico que realza el prestigio de la publicación en la que aparecen.

En las revistas y diarios las fotos se utilizan también en los anuncios publicitarios para resaltar los productos y hacerlos más llamativos. La pregnancia de un anuncio dependerá en gran me-dida de la calidad fotográfica, tanto conceptual como visual. Es preciso considerar que hay una importante diferencia en la resolución fotográfica entre los diarios y las revistas, dado que la calidad del papel y de la impresión son distintas -el nivel gráfico es menor en los periódicos-. Por otra parte, el predominio visual varía entre ambos tipos de publicaciones. La presencia de imágenes es mucho más fuerte en las revistas, y, por lo tanto, deberá dársele especial impor-tancia a su selección, para producir el mejor efecto en los lectores.

Page 9: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

Criterio de imagen

Las ilustraciones, por otra parte, se incluyen fundamentalmente por su valor estético y creativo. Se caracterizan por la originalidad y la expresividad, y tienen el poder de atraer poderosamen-te la atención de los lectores. Se ha empleado mucho en literatura, como puede observarse en los textos infantiles, en los cuales cumplen una función central. En el caso de las revistas y periódicos las ilustraciones permiten promocionar productos de forma novedosa y artística, marcando la diferencia con otros productos de la competencia. Expresan distintas sensaciones según la composición que tengan, con predominio de líneas rectas o curvas. Las rectas expre-san fuerza y definición, las horizontales reflejan tranquilidad y las verticales, superioridad. Las curvas, por su parte, crean sensación de movimiento y flexibilidad.

Tanto fotografías como ilustraciones son herramientas poderosas de atracción para el lector, ya sean imágenes a color o blanco y negro. Si bien el uso de muchos colores suele resultar muy atractivo, también pueden lograrse diseños de alta calidad e impacto en blanco y negro.

2.5.- Espacios en blanco: Los espacios en blanco son más importantes de lo que se supone, ya que producen una gran sensación de libertad y claridad. Sirven también como descansos y pausas en la lectura, como espacios de reflexión y como formas de equilibrar la composición. EStos espacios deben manejarse con cuidado y ser el resultado de una “construcción del blan-co” con un objetivo coherente.

Page 10: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

3.- Caja tipográfica

La caja tipográfica es un límite virtual que define el sector que se imprimirá en cada una de las páginas. Se generan así cuatro márgenes (superior, inferior, lateral izquierdo y derecho), cuya dimensión se debe determinar en cada caso particular. El margen próximo al lomo (márgen interior) -en el caso de libros y revistas- debe medirse de modo que no perjudique la lectura, y para ello es necesario tener en cuenta el tipo de encuadernación ya que éste determina el grado de apertura de las páginas. En los márgenes superior e inferior debe ser posible ubicar el encabezamiento, pie de página y folio.

3.1.- Establecer los márgenes: Cuan-do hemos tomado la decisión sobre el formato del trabajo que vamos a reali-zar, una de las primeras cosas que de-beremos establecer son los márgenes que éste tendrá. El formato de trabajo y otros aspecto tales como el tipo de trabajo que realicemos, el público al que nos dirijamos, el grosor de la publi-cación o el soporte o papel del mismo,

Criterio caja tipográfica

Page 11: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

serán algunos de las características a tener en cuenta a la hora de establecer los márgenes del diseño.

Cuando trabajamos en una diseño editorial, lo normal es que tengamos una representación de la doble página (izquierda y derecha), siéndonos más sencillo poder tener una idea más clara del aspecto que tendrá esa publicación cuando esté en manos del destinatario. Defina-mos antes que nada los nombres de los márgenes que nos encontramos en una publicación: el margen superior o de cabeza, el margen inferior o de pie, el margen interior o de lomo y el margen exterior o de corte. Una vez que tengamos definidos los cuatro márgenes obtendre-mos el espacio de Mancheta o Mancha Tipográfica, es decir la zona de impresión o la zona en la que estarán los contenidos de nuestra publicación o la que equivale al tamaño de la página menos los márgenes.

¿Qué criterios aplicamos para la definición de los márgenes?. En principio no hay criterios es-trictos y cuando comencemos a trabajar en ellos deberemos considerar algunos aspectos o particularidades de nuestra publicación. Por ejemplo, no será lo mismo que estemos trabajan-do en una edición de lujo o elitísta en la que suele haber una concesión de espacio de márge-nes superior a la que podemos tener en una publicación periódica o revista normal, en las que el espacio de márgen es más ajustado. Si estamos trabajando en un soporte de bajo gramaje (un papel fino), será conveniente que los márgenes sean simétricos para que las manchetas coincidan y no existan transparencias indeseadas que creen un efecto feo.

Criterio caja tipográfica

Page 12: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

El contenido será otro de los factores que deberemos valorar, ya que si éste es demasiado extenso puede ser conveniente que consideremos una zona de márgenes menor para que la publicación no se extienda en exceso y poder generar otros blancos además de los márgenes. Uno de los criterios que podemos aplicar para la constitución de los márgenes de nuestra pá-gina sería la tan conocida “regla áurea” o “sección áurea”, creando unos márgenes que estén en relación matemática con el formato de la página. Otra proproción que normalmente se utiliza a la hora de establecer los márgenes de los libros es darle un determinado espacio al margen de cabecera, el 0,75 de éste se le aplica al margen interior o de lomo, el doble del interior al ex-terior y el doble del margen de cabeza al de pie. Estas proporciones deben ser siempre tenidasen cuenta y evaluadas junto con otros aspectos de la publicación así como de la idea que ten-ga el diseñador sobre su trabajo. Lo que si es recomendable es no utilizar los cuatro márgenes iguales, ya que esto crea un aspecto excesivamente monótono y carece de tensión composi-tiva, que es uno de los elementos que crea interés visual en el espectador. Es recomendable tener en cuenta al menos que normalmente los márgenes menores son los laterales y que el margen inferior suele ser mayor que el superior.

3.2.- Trabajar con la Mancha y hacer pruebas con su diseño: Cuando ya tenemos definido un tamaño de mancheta podemos comenzar a distribuir espacios y a crear bloques que simu-len los diferentes contenidos que tendrá nuestra página, de esta forma podremos generar deuna forma rápida bocetos de cómo puede ser la distribución y el aspecto de la publicación.

Criterio caja tipográfica: márgenes

Page 13: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

El tamaño de los título y subtítulos si es que los hay, así como la extensión que éstos deben tener, la distribución de la mancha en diferentes columnas de diversos anchos, la separación que tendrán las columnas, las alineaciones que aplicaremos a éstas, la dimensión de las imáge-nes, el fluir de los diferentes contenidos o los blancos internos que tendrá esa mancha, serán elementos con los que podremos trabajar visualmente de esta forma para hacernos una idea más cercana del aspecto que tendrá y decidirnos por la maqueta más idónea. La anchura de las columnas deberá estar en relación con el tipo y el tamaño de éstos utilizado en la publicación. Un mayor número de columnas es recomendable cuando la extensión del contenido es mayor,dotando a la publicación de un cierto carácter de “urgencia o premura”; por el contrario, cuan-do el número de columnas es menor y la anchura de éstas mayor, estamos transmitiendo un mensaje más calmo, serio e importante en la propia composición.

Criterio caja tipográfica: mancha tipográfica

Page 14: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

La ilustraciones y los títulos pueden ocupar anchos de una, dos, tres o cuatro columnas, de-pendiendo del énfasis que queramos darle a cada elemento. y siempre teniendo presente que aquellos elementos de mayor tamaño o de trazos más gruesos atraerán la atención de forma más inmediata.Deberemos buscar un equilibrio en el establecimiento de los bloques de texto para que ni la columna sea tanestrecha como para que la vista se agote cambiando continua-mente de columna y el contenido resulte entrecortado. Ni tan extenso como para que nos per-damos en unas líneas largas e interminables. Tendremos que considerar el bloque en su con-junto, horizontal y verticalmente, así como con el resto de los elementos de la página y páginas sucesivas. Que el fluir del contenido entre las diferentes columnas permitan una mejor lectura, pero que la estructura tenga una cierta flexibilidad como para introducir ciertos elementos(imágenes, otros bloques de textos, blancos...) que rompan la monotonía y creen interés visual.

4.- Grilla o retícula editorial

Es la herramienta que se utiliza para la composición de una pieza editorial, esta consiste en divi-dir el pliego editorial en distintas partes como márgenes, mancha, calles, columnas. La retícula no es más que un elemento que ayuda a medir, construir, diseñar, ubicar y formar, para dar una forma coherente y equilibrada. La finalidad más importante de ésta es establecer orden donde hay caos, ya que ésta ayudará al diseñador y al lector, al diseñador a estructurar correctamente la información, dando claridad al diseño y entendimiento y al lector le dará la forma correcta simple y sencilla de interpretación el libro, revista tríptico o cualquier material editorial.

Criterio de grilla o retícula editorial

Page 15: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

El diseñador debe ver a la retícula como la forma más sencilla y organizada de ubicar la infor-mación pero nunca como una cárcel, la grilla o retícula le debe permitir moverse sin ningún inconveniente. Para que esto suceda lo mejor es entender el producto que se va a diseñar, una vez comprendido y teniendo ya una idea, lo mejor es diagramar la grilla o retícula. Tomar tiem-po para la diagramación de ésta en el punto primario del proyecto, en gran medida es asegurar un buen proyecto y un trabajo más fácil y sencillo al final. La fase primaria para diagramar dicha grilla lleva tiempo, no es sencilla de realizar pero los grandes diseñadores prefieren dedicar una parte del tiempo en ésta, ya que de esta forma obtendrán un mejor resultado final.

Criterio de grilla o retícula editorial

Page 16: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

5.- Material o soporte

Para las publicaciones impresas existe actualmente una amplia gama de papeles que varían en gramaje, textura y color. La elección del papel varía según el tipo de edición y su presupuesto. A la hora de pensar el diseño editorial de una publicación es necesario tener en cuenta la calidad del papel a utilizar, ya que ésta es clave, por ejemplo, para la elección de las imágenes y para el uso de los colores.

Además, el diseñador debe elegir el formato de pliego más conveniente para evitar el desper-dicio de papel, de acuerdo con el tamaño de la página del libro, revista o periódico a diseñar. Se deberán dejar márgenes de seguridad teniendo en cuenta el corte final, como también los posibles defectos en la medida original del pliego. Además se deben considerar algunos cen-tímetros más en el lado del pliego en el que las pinzas de las máquinas impresoras toman el papel al momento de imprimir.

5.1.- Formatos Din: Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del Deutsches Institut für Normung (“Instituto Alemán de Normalización” en alemán), más conocido como DIN. Este estándar ha sido desarrollado por el ingeniero berlinés Dr. Walter Porstmann y se parece a bocetos olvida-dos datados en la época de la Revolución francesa.

Criterio de material o soporte

Page 17: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

La norma alemana ha sido la base de su equi-valente internacional ISO 216 de la Organi-zación Internacional para la Estandarización que, a su vez, ha sido adoptada por la mayo-ría de los países. En general, tan sólo existen diferencias en las tolerancias permitidas.

5.2.- Otros formatos

Nombre medida en pulgadas

medida en centimetros

Letter (carta) 11 × 8½ 279 × 216

Oficio 13 × 8½ 330 × 216

Legal 14 × 8½ 356 × 216

Tabloide 17 × 11 432 × 279

Criterio de material o soporte

Page 18: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

Criterio de formato

6.- Formato

El formato es el área total de la que se dispone para realizar un diseño. Incluye los márgenes y la caja tipográfica. A veces el diseñador puede elegir el formato, con lo cual tiene amplias po-sibilidades de composición. Pero en general está predeterminado y el diseñador debe adaptar su diseño a medidas estándar. Los márgenes -espacios blancos que rodean la composición- tie-nen una función estética y una función práctica. Por un lado, permiten que la lectura sea más agradable. Por otro, facilitan la encuadernación de la publicación.

Hay diferentes tipos de formatos según la cantidad de columnas que se incluyan:1.- Formato de una columna: se utiliza para los libros; en general se muestra sólo texto o sólo imagen.2.- Formato de dos columnas: facilita la combinación de textos e imágenes.3.- Formato de tres columnas: ofrece muchas posibilidades para combinar imágenes y textos de diferentes tamaños.4.- Formato de cuatro columnas: generalmente se utiliza en periódicos y revistas dado que facilita la composición cuando hay mucho texto.

En todos los casos hay que tener en cuenta el tamaño de las columnas, ya que según éste se determinará el tamaño de la tipografía.

Page 19: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

Factores a considerar en el diseño editorial

Hay tres factores fundamentales que deben considerarse en el diseño editorial:

Publicación Es necesario saber ante todo qué tipo de contenido presenta la publicación para la que se realizará el diseño, así como también hay que tener en cuenta el medio. Cada tipo de medio -revista, periódico o libro, y sus géneros específicos- tienen sus características en cuanto a formato, composición, información y jerarquía de los elementos. Así, el diseño busca expresar el mensaje de la publicación estableciendo una unidad coherente entre texto y gráfica.

Lectores También hay que considerar a qué público está dirigida una publicación. La com-posición depende del perfil de los lectores destinatarios. Debe adecuarse a las variables de pertenencia social y cultural, nivel de educación, nivel económico, edad y género, ya que, por ejemplo, hay grandes diferencias entre una publicación orientada a adolescentes y otra dirigi-da a amas de casa.

Competencia A la hora de realizar el diseño no hay que dejar de tener en cuenta las publica-ciones de la competencia, sus principales rasgos -positivos y negativos-. Este análisis permitirá desarrollar un diseño original que distinguirá a la publicación en cuestión por sobre las demás.

Page 20: Presentación Diseño Editorial Parte Dos

Tipografía