6
Primeros Auxilios en el Laboratorio. Si se ingiere o inhala un ácido no vomitar y tomar abundante agua hasta llegar donde él medico. Porque al vomitar se devuelve el efecto del ácido. Al tener contacto directo entre un compuesto químico peligroso y la piel, lavar con abundante agua y jabón para evitar que se infecte la zona afectada y dirigirse de inmediato al medico. Las quemaduras se producen por exposición al fuego, a metales calientes, a radiación, a sustancias químicas cáusticas, a la electricidad o, en general, a cualquier fuente de calor (por ejemplo el sol); evitar contaminación de las zonas lesionadas y el dolor. La aplicación de bolsas de hielo o la inmersión en agua helada disminuye el dolor. Después se ha de cubrir la zona con un apósito grueso que evite la contaminación. No se deben utilizar curas húmedas, pomadas o ungüentos, y hay que acudir al especialista médico inmediatamente. En caso de hemorragia el procedimiento que se debe utilizar depende del tamaño de la herida y de la disponibilidad de material sanitario. El mejor método es la aplicación de presión sobre la herida y la elevación del miembro. Esto es suficiente en lesiones de vasos de calibre medio. Lo ideal es utilizar compresas quirúrgicas estériles, o en su defecto ropas limpias, sobre la herida y aplicar encima un vendaje compresivo. Cuando este apósito se empapa de sangre no debe ser retirado: se aplican sobre él más compresas y más vendaje compresivo. Si el sangrado de una extremidad es muy abundante se puede aplicar presión sobre el tronco arterial principal para comprimirlo sobre el hueso y detener la hemorragia. Para atender a una persona envenenada es primordial la identificación del tóxico. Las quemaduras, las manchas o un olor característico también pueden servir para identificar el veneno. La primera medida es diluir la sustancia tóxica

Primeros Auxilios en El Laboratorio

Embed Size (px)

DESCRIPTION

primeros auxilios dentro el laboratorio de quimica

Citation preview

Page 1: Primeros Auxilios en El Laboratorio

Primeros Auxilios en el Laboratorio.

Si se ingiere o inhala un ácido no vomitar y tomar abundante agua hasta llegar donde él medico. Porque al vomitar se devuelve el efecto del ácido.

Al tener contacto directo entre un compuesto químico peligroso y la piel, lavar con abundante agua y jabón para evitar que se infecte la zona afectada y dirigirse de inmediato al medico.

Las quemaduras se producen por exposición al fuego, a metales calientes, a radiación, a sustancias químicas cáusticas, a la electricidad o, en general, a cualquier fuente de calor (por ejemplo el sol); evitar contaminación de las zonas lesionadas y el dolor. La aplicación de bolsas de hielo o la inmersión en agua helada disminuye el dolor. Después se ha de cubrir la zona con un apósito grueso que evite la contaminación. No se deben utilizar curas húmedas, pomadas o ungüentos, y hay que acudir al especialista médico inmediatamente.

En caso de hemorragia el procedimiento que se debe utilizar depende del tamaño de la herida y de la disponibilidad de material sanitario. El mejor método es la aplicación de presión sobre la herida y la elevación del miembro. Esto es suficiente en lesiones de vasos de calibre medio. Lo ideal es utilizar compresas quirúrgicas estériles, o en su defecto ropas limpias, sobre la herida y aplicar encima un vendaje compresivo. Cuando este apósito se empapa de sangre no debe ser retirado: se aplican sobre él más compresas y más vendaje compresivo. Si el sangrado de una extremidad es muy abundante se puede aplicar presión sobre el tronco arterial principal para comprimirlo sobre el hueso y detener la hemorragia.

Para atender a una persona envenenada es primordial la identificación del tóxico. Las quemaduras, las manchas o un olor característico también pueden servir para identificar el veneno. La primera medida es diluir la sustancia tóxica haciendo beber a la persona gran cantidad de leche, agua o ambas. La dilución retrasa la absorción y la difusión del veneno en órganos vitales. Excepto en los casos de ácidos o bases fuertes, estricnina (alcaloide venenoso) queroseno (fracción del petróleo bruto que destila) .

En caso de corte de la piel lavar e inmunizar con una sustancia como el isodine, cubrir con una gas limpia.

Reactivos.

Es cualquier sustancia que es utilizada en una reacción química; estos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos se dividen según sus propiedades en:

*Higroscópicos:

Son aquellas sustancias que ganan o pierden humedad de o hacia la atmósfera cuando cambia la humedad del ambiente.

Algunos reactivos químicos higroscópicos son:

Page 2: Primeros Auxilios en El Laboratorio

+Hidróxido de sodio NaOH.

+Nitrato de calcio Ca(NO3)2

*Tóxico:

Sustancia que produce toxicidad, que es la exposición corta o prolongada a una sustancia toxica que puede causar daño al organismo sea inhalación, absorción o difusión. Al trabajar con estas sustancias es necesario tener algunos cuidados, como:

-Usar tapabocas

-No llevar los vapores a la nariz u ojos

Algunos reactivo químicos tóxicos son:

+Dicromato de potasio K2Cr2O7

+Permanganato de potasio KmnO4

*Corrosivo:

Que corroen, es decir que se desgasta lentamente. Se deben

tener las siguientes precauciones:

-Si se riega limpiar inmediatamente con toallas de papel y

botar inmediatamente.

-Usar tapabocas

Algunos reactivos químicos venenosos son:

+Fluor F

+Ácido nítrico HNO3

*Venenoso:

Son sustancias que atacan directamente la actividad

fisiológica del cuerpo con un efecto más rápido y agudo. Para

el trabajo con estas sustancias es necesario usar tapabocas y

Page 3: Primeros Auxilios en El Laboratorio

no tener contacto directo.

Algunos reactivos venenosos son:

+Arsénico As

+Cloro Cl

*Nocivos:

Son compuestos que provocan daños o perjuicios a la salud al

utilizar estas sustancias es necesario no tener contacto

directo.

Algunos reactivos nocivos son:

+Fluoruro de sodio NaF

+Nitrato de amonio NH4NO3

*Volátiles:

Son sustancias que tienen una alta presión de vapor, puntos de

ebullición bajos, baja cohesión entre sus moléculas y fácil

evaporación. Después de trabajar con estas sustancias es

necesario dejarlas bien tapadas, para que no se evaporen.

+Éteres

+Alcoholes de cadena corta

*Inflamable:

Son los que se encienden fácilmente al calor, al contacto

directo con la llama, generalmente son compuestos muy

volátiles también en presencia de convurentes (sustancias

altamente oxidantes que producen llama fácilmente) hacen

Page 4: Primeros Auxilios en El Laboratorio

ignición (llama). Al trabajar con estas sustancias se debe

tener la precaución de no acercarlas mucho al calor.

Algunos reactivos inflamables son:

+Xileno C6H4(CH3)2

+Azufre S

*Cáusticos:

Son sustancias muy corrosivas para la piel humana. Entre estos

productos se encuentran varios ácidos y bases orgánicos e

inorgánicos. Hay que tener especial cuidado con la manipulación

de estas sustancias porque pueden producir necrosis (muerte

del tejido vivo), corrosión e irritación.

Algunos reactivos cáusticos son:

+Hidróxido de sodio NaOH

+Hidroxilo de potasio KOH

Los accidentes más frecuentes en el laboratorio son los cortes, heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.

CORTES Y HERIDAS: Lavar la parte afectada con agua y jabón. Aplicar agua oxigenada y vendar, y si quedan restos de objetos extraños, se acudirá a un centro sanitario.

QUEMADURAS Y CORROSIONES:

-Por fuego u objetos ardientes: Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico y vendarlo.-Por ácidos en la piel: Cortar ropa empapada por el ácido.Echar abundante agua. Neutralizar con disolución hidrogenocarbonatado y vendar.-Por álcalis en la piel: Aplicar agua abundante y aclarar con ácido biórico. Secar, cubrir con pomada y vendar.-Por otros productos químicos: Lavar bien con agua y jabón.

SALPICADURAS EN LOS OJOS

Page 5: Primeros Auxilios en El Laboratorio

-Por ácidos: Gran cantidad de agua templada en los ojos durante 15 minutos. Lavar con disolución de hidrocarbonatado sódico.-Por álcalis: Gran cantidad de agua en los ojos templada durante 15 minutos. Lavar con disolución de ácido bórico.

INGESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Atención médica urgente.-Ácidos corrosivos: No provocar vómito y administrar lechada de magnesia y leche.- Álcalis corrosivos: No provocar el vómito y administrar disolución de ácido acético y leche.-Arsénico y sus compuestos: Provocar vómito y dar tragos de agua salada templada y 1 vaso de dos cucharadas de lechada de magnesia.-Mercurio y sus compuestos: Administrar 2 ó 4 vasos de agua. Provocar vómito y dar agua salada templada.-Plomo y sus compuestos: Administrar agua con leche de magnesia y agua y provocar el vómito. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.