16
Únase al esfuerzo de Únase al esfuerzo de Únase al esfuerzo de Únase al esfuerzo de Únase al esfuerzo de EL CORREO EL CORREO EL CORREO EL CORREO EL CORREO y de sus funcionarios y de sus funcionarios y de sus funcionarios y de sus funcionarios y de sus funcionarios Únase al esfuerzo de Únase al esfuerzo de Únase al esfuerzo de Únase al esfuerzo de Únase al esfuerzo de EL CORREO EL CORREO EL CORREO EL CORREO EL CORREO y de sus funcionarios y de sus funcionarios y de sus funcionarios y de sus funcionarios y de sus funcionarios PÁGINAS CEDIDAS A: Federación Médica del Interior Ministerio de Salud Pública Facultad de Medicina del Uruguay Sindicato Médico del Uruguay AÑO 7 - Nº 62 - DICIEMBRE DE 2004 REFERENTES DE LA MEDICINA URUGUAYA XX Entrevista al Presidente Electo del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez Publicación técnica de actualización permanente de INTERES MUNICIPAL (Res. 2531/02) Publicación científica nacional nacida en Florida, de INTERÉS DEPARTAMENTAL (Res. 19486/2002) Realice su aporte para EL CORREO por las 10 ediciones de EL DIARIO MÉDICO (pág. 14) El P El P El P El P El P residente Electo Dr residente Electo Dr residente Electo Dr residente Electo Dr residente Electo Dr . T . T . T . T . T abaré Vázquez dialogando a Agenda abierta y sin protocolo con el P abaré Vázquez dialogando a Agenda abierta y sin protocolo con el P abaré Vázquez dialogando a Agenda abierta y sin protocolo con el P abaré Vázquez dialogando a Agenda abierta y sin protocolo con el P abaré Vázquez dialogando a Agenda abierta y sin protocolo con el P rof rof rof rof rof . Elbio Alvarez, Director de El Diario Médico, en su . Elbio Alvarez, Director de El Diario Médico, en su . Elbio Alvarez, Director de El Diario Médico, en su . Elbio Alvarez, Director de El Diario Médico, en su . Elbio Alvarez, Director de El Diario Médico, en su despacho del Hotel Preidente. despacho del Hotel Preidente. despacho del Hotel Preidente. despacho del Hotel Preidente. despacho del Hotel Preidente.

REFERENTES DE LA MEDICINA URUGUAYA XX Entrevista al ... · 2 DICIEMBRE 2004 DR. ANTONIO TURNES Por un 2005 más saludable Cada año, cuando se aproximan estas fechas de celebración,

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1DICIEMBRE 2004

Únase al esfuerzo deÚnase al esfuerzo deÚnase al esfuerzo deÚnase al esfuerzo deÚnase al esfuerzo deEL CORREOEL CORREOEL CORREOEL CORREOEL CORREO

y de sus funcionariosy de sus funcionariosy de sus funcionariosy de sus funcionariosy de sus funcionarios

Únase al esfuerzo deÚnase al esfuerzo deÚnase al esfuerzo deÚnase al esfuerzo deÚnase al esfuerzo deEL CORREOEL CORREOEL CORREOEL CORREOEL CORREO

y de sus funcionariosy de sus funcionariosy de sus funcionariosy de sus funcionariosy de sus funcionarios

PÁGINAS CEDIDAS A:

Federación Médicadel Interior

Ministerio deSalud Pública

Facultad de Medicinadel Uruguay

Sindicato Médicodel Uruguay

AÑO 7 - Nº 62 - DICIEMBRE DE 2004

REFERENTES DE LA MEDICINA URUGUAYA XX

Entrevista al Presidente Electodel Uruguay Dr. Tabaré Vázquez

Publicación técnica deactualización permanente

de INTERES MUNICIPAL(Res. 2531/02)

Publicación científicanacional nacida en Florida,

de INTERÉS DEPARTAMENTAL(Res. 19486/2002)

Realice su aporte para EL CORREO por las 10 ediciones de EL DIARIO MÉDICO (pág. 14)

El PEl PEl PEl PEl P residente Electo Drresidente Electo Drresidente Electo Drresidente Electo Drresidente Electo Dr. T. T. T. T. Tabaré Vázquez dialogando a Agenda abierta y sin protocolo con el Pabaré Vázquez dialogando a Agenda abierta y sin protocolo con el Pabaré Vázquez dialogando a Agenda abierta y sin protocolo con el Pabaré Vázquez dialogando a Agenda abierta y sin protocolo con el Pabaré Vázquez dialogando a Agenda abierta y sin protocolo con el Profrofrofrofrof. Elbio Alvarez, Director de El Diario Médico, en su. Elbio Alvarez, Director de El Diario Médico, en su. Elbio Alvarez, Director de El Diario Médico, en su. Elbio Alvarez, Director de El Diario Médico, en su. Elbio Alvarez, Director de El Diario Médico, en sudespacho del Hotel Preidente.despacho del Hotel Preidente.despacho del Hotel Preidente.despacho del Hotel Preidente.despacho del Hotel Preidente.

DICIEMBRE 20042

DR. ANTDR. ANTDR. ANTDR. ANTDR. ANTONIOONIOONIOONIOONIOTURNESTURNESTURNESTURNESTURNES

Por un 2005 más saludable

Cada año, cuando se aproximanestas fechas de celebración, nosprodigamos en saludos y expre-sión de buenos deseos. Sin duda,una tradición saludable, que apun-ta a la esperanza y a la renova-ción, que guía a los humanos ha-cia el progreso.

Este año, además de saludar anuestros lectores, a toda la profe-sión médica que nos acompaña encada número, y que nos estimulacon sus comentarios y reflexiones,tenemos algunos hechos nuevos.

En particular, la expectativa de cam-bios en un sistema de salud que vie-ne requiriendo desde hace décadasuna puesta a punto, para adecuarlaal ritmo de los tiempos, para hacerde la salud un derecho efectivo paratodos los ciudadanos, con equidad,con justicia, con solidaridad, conhumanismo.

A la Dirección de “El Diario Mé-dico”, nuestro agradecimiento desiempre, por su generosidad en re-cibirnos para permitirnos el contac-to con los colegas de todo el País.Esta publicación, fruto del cariño yel sacrificio de sus hacedores, lu-cha en cada número por ser un au-téntico nexo de unión con toda lafamilia médica. Aportándole noticiasy conocimientos, reflexiones y opi-niones, para ayudarla a mejorar, acomprender hechos y situaciones,y a enriquecerlos con sus frecuen-tes propuestas culturales. Todosellos elementos esenciales para laactualización humana de una profe-sión que se debe a sus pacientes, ypara configurar esa unidad de cien-cia y arte, con ética, humanidad yconciencia. Que es necesario cons-truir cada día, para ir puliendo la pie-dra bruta de que estamos hechos.

No olvidemos que la caridad bienentendida, comienza por casa. Y que

según las últimas encuestas reali-zadas en 2004, y otros estudios rea-lizados, los médicos debemos cui-darnos mejor, procurando una vida

más sana, que a la vez que mejoresu calidad, nos permita ser más co-herentes entre lo que predicamos ylo que practicamos.

Muy feliz año 2005, para la familiamédica y para nuestros lectores.¡¡¡Por un año más saludable paranuestra gente!!!

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Médicos PresidentesEs creo oportuno recordar que Tabaré Vázquez es el segun-

do médico que ocupa la Presidencia de la República Orientaldel Uruguay.

y 2° vez en abril y en julio de 1865(por ausencias de Flores); 3° vez en14.11 al Luí de 1870 (como Presiden-te del Senado); 4 ° vez del 1411.1880al 1.10. 1882 (completando el perío-do de Lorenzo Latorre) y finalmenteel 5° en LID al 24. V. de 1886 (comoPresidente Constitucional). Nacidoen San Carlos, luego de finalizadoslos estudios preuniversitario enMontevideo fue a estudiar medici-na a París donde se desempeñócomo Practicante Interno Interino.Defendió en 1853 su tesis de docto-rado que versó sobre traumatismosdel raquis, magnifica monografíaVuelto a Montevideo en 1858 ejer-ció con gran éxito la medicina gene-ral y rápidamente fue tentado por laactuación política.

Ocupó en reiteradas ocasionesuna banca en el Senado. Fueronde gran vuelo oratorio sus discur-sos que sin llegar al fin concluíabruscamente. Nos ha dejado po-cos escritos entre ellos una bio-grafía del doctor Francisco Mar-tínez (1780-1860) uno de nuestrosprimeros médicos no académicos,nacido en Maldonado, actuó en rei-teradas ocasiones como médico delEjército.

Hombre de sólida fortuna actuósiempre con gran desprendimientoy cierto desprecio por un ambienteaún muy frágil. Añoraba sus esta-días brillantes en el París de los añosde la Monarquía de Julio cuando deniño vivía con su padre homónimoy familia, y luego su larga perma-nencia allí como estudiante de me-dicina. Asistió al primer curso quedictó Claude Bernard luego de queasistiera a él Teodoro Miguel Vilar-debó, con quien guardó una estre-cha amistad, añoraban ambos aque-lla vida de elegante bohemia.

Muchas anécdotas y donaires deVidal han quedado en la memorianacional. Se le critica especialmen-te su participación en el Militarismo(1876-1890) en el que fue por demáspermisivo y Presidente ubicuo. Diolugar a un libro La dinastía Santos-Vidal de J.M Fernández Saldaña,que es por demás tendencioso. Im-buido quizá por el origen microbio-lógico de las enfermedades de quefue testigo, cuando amenazaba al-guna epidemia de las que se solíandiezmar las ciudades, ante la emi-nencia de alguna de ellas (cólera,fiebre amarilla, viruela) presurosoganaba su estancia en las sierras deMinas. Los siempre agresivos hu-moristas de la época lo tildaron conel mote de «el Doctor Julepe». Ricoen dichos y sentencias, solía decirjustificando su compromiso políti-co, que «este es un país de locos yde milicos» a lo que agregaba «¡yoestoy con estos últimos!»

Se cuenta que solía consolar su

melancolía tocando en la guitarra,algunos cielitos de su pago minua-no. Estando así entretenido se lepresentó siendo Presidente de laRepública el edecán para que firma-ra unas notas. Sin mirarlas siquiera,sobre el dorso de la guitarra puestasobre sus rodillas las firmó. ¡Entreellas estaba su renuncia, la 5° vez,¡siendo Presidente Constitucional!Recordemos también lo que noscuenta Cari Brendel, «El Gringo deConfianza», que cuando fueron lla-mados a asistir a Gregorio Suárez(«El Goyo Gerta») que temiendo undesmán de este último, se escabu-lló detrás de una cortina. La historiade nuestra medicina le debe unasustancial biografía, poniendo derelieve sus dotes de sabiduría y ta-lento.

El otro médico que ocupó la Pre-sidencia de la República, éste si enforma interina, fue Alfredo Navarro(1868-1951) siendo Vicepresidente(1934-1938) (ocupó el primero esecargo, creado por la Constituciónen 1934), durante los viajes al exte-rior de Gabriel Terra., a Buenos Ai-res (1932) y luego al Brasil en 1934.Han sido candidatos a la Presiden-cia de la República en nuestro paísEduardo Blanco Acevedo (1938,1943) y Rafee! Schiaffino (1947).

Varios países latinoamericanoshan tenido presidentes constitucio-nales médicos, más de uno de ellosbrillante, recordamos, Brasil, Vene-zuela, México y Chile, creo que tam-bién Solivia y Ecuador, sin atrever-me a mencionar el nombre del quelo fue en Haití.

Presidentes con formación cien-tífica del Uruguay aparte de los nom-brados solo ha tenido otro, el inge-niero José Serrato 44923-1927) peropodemos incluir también a Bernar-do P.Berro cultor de la paleontolo-gía junto a Teodoro M. Vilardebódescribieron en 1839 el primer des-dentata fósil el Dasypus giganíux(hoy Glyptodon gigantus (Vilarde-bó y Berro, 1839)), Claudio Wi 11imán (1907-1911) que pese a ser abo-gado fue profesor de Física de laUniversidad y autor de un afamadotexto y el primero que hizo radiogra-fías en el país. En ambas gestionesse manifestó esa preparación. LosEEUU han contado con varios cien-tíficos presidentes: Thomas Jefíér-son (1801-1809) distinguido paleon-tólogo académico con gran obraoriginal, Herbert C,Hoover (1929-1933) distinguido ingeniero de mi-nas y geólogo y Theodore Roos-velt (1901-1904 y 1904-1909) explo-rador y conocedor de la fauna demamíferos del mundo, en especialde África.

Además de Williman, fueron pro-fesores titulares de la Universidadde la República, José Serrato, Ga-briel Térra y Juan José Amézaga. Espor lo tanto Tabaré Vázquez el quin-to profesor titular de nuestra Uni-versidad en ocupar el cargo.

ESCRIBE: PROF. DR.FERNANDO

MAÑÉ GARZÓN

Diplomatura en infectología pediátricaPeríodo: 20 de diciembre del 2004 al 20 de enero del 2005.Horario 9 a 12:30Para poder Aspirar: debe tener aprobado los semestres de Comu-

nidad, Internación y Recién nacidos del Posgrado de Pediatría.Requisitos1 fotocopia de la cédula2 Curriculum (Se entrega el formulario para completar).Cupo Máximo 4

En efecto el primero fue Francis-co Antonio Vidal (1827-1889) que ladesempeñó en cinco ocasiones: 1°

3DICIEMBRE 2004

DIRECTOR RESPONSABLE Y COORDINADOR GRAL.:

Prof. Elbio D. Alvarez

COORDINADOR MÉDICO Y DIRECCIÓN TÉCNICA:

Dr. Juan José Arén Frontera

CORRESPONSALES:Roberto Bello (Londres), Ernesto Arén Lans y Teresa JubanyCiuró (España), Patricia Jaime (Argentina).

ADMINISTRACIÓN Y EDICIÓN

PUMEES S.R.L.(Publicaciones Médicas Especializadas)

DOMICILIO

Dr. González 978 - C.P. 94000 - Florida -Uruguay. Telefax: (035) 23833 - Ancel 099 351 366E-MAIL DE DIRECCIÓN: [email protected]@adinet.com.uy [email protected]

M.I.E. y M. 299108 - M.E.C. Exp. Nº 1105/98 (T. XI F. 184)

COLABORAN EN ESTA EDICION:

CONTRATAPA

Germán Alvarez y Victor Guichón

COLUMNISTAS INVITADOS

Prof. Dr. Fernando Mañé Garzón; Prof. Dr. Raúl Carlos Praderi;Dr. Flores Colombino; Dra. Graciela San Mar tín;

Dr. Fernando de Santiago; Dra. Ana Inés Pesce;Dr. Pablo Vázquez; Dr. Antonio Turnes;Dra. Silvia Melgar; Lic. Carlos Kachinovsky;Psic. Susana Acquarone; Dr. J. M. Garat (España);Dr. Jaime Hernández; Dr. Fernando Botta;Dr. Gustavo Arroyo; Met. Líber Etcheverry;Dr. Tabaré Caputi; Dr. Miguel Fernández Galeano.

LOGÍSTICA

Responsable: Diego Alvarez Melgar

DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN

Marcelo Cor tazzo Seoane (035) 2 29 49 - 099 120 067

COBERTURA GRÁFICA

Sebastián Alvarez Melgar - PUMEES S.R.L.

PRODUCCION:

Teléfono: (035) 2 38 33 - (02) 408 37 97 - Ancel: 099 351 366E-mail: [email protected] -- [email protected]://www.smu.org.uy/eldiariomedico

Los artículos firmados son de exclusiva responsa-bilidad de sus autores. Se autoriza la reproduccióntotal o parcial de lo publicado en esta edición men-cionando la fuente. No debe utilizarse con fines depropaganda, venta o publicidad.

Colegas, amigos todos AL DR. CIRO FERREIRA

Carta del Prof. Washington Benavidesal Hospital de Tacuarembó

Sería unatontería denuestra parteen este salu-do de fin deaño preten-der hablarlesde otra cosaque no sea loque a todos,sin excep-ción, nosconmueve,convoca y

condiciona: finaliza el 2004 y con él, un cicloen la vida política del país. Las campanadas,los brindis, los abrazos de la medianoche del31 estarán saludando la alborada de un nue-vo año en la vida de cada uno, y a su vez, elinicio del año que puede traernos el comien-zo del cambio tan largamente esperado, elamanecer de una nueva era. Que sea ventu-rosa para todos y cada uno de los uruguayoses nuestra máxima aspiración. Si eso ocurre,y tenemos serena pero firme esperanza de queocurrirá, la salud, en toda y cada una de lasdimensiones que este vocablo abarca, la sa-lud de todos, saldrá robustecida. La salud detodos, independientemente de que se vivaen tal barrio elegante de la ciudad, o en talotro de la periferia, en tal ciudad o en un pue-blito alejado de nuestra campaña.

El camino, el largo camino a recorrer no seráun sendero de rosas. No somos, no seamosingenuos en pensar tal cosa, será un caminoduro, erizado de espinas, de dificultades, deacechanzas tras cada recodo. Pero valdrá lapena recorrerlo, amigos. Está en juego el des-tino de muchos compatriotas, el destino delpaís como tal. Aceptemos la apuesta, con ilu-

sión, sin mezquindades, con altura en las mi-ras. Ayudemos a construir el nuevo Uruguay.

A los gobernantes no les podemos pedir,como a los Reyes Magos, que nos traiganjuguetes. Por supuesto que no. Pero sí le po-demos pedir que nos traigan altura en las mi-ras, austeridad, dedicación, diálogo, acerca-miento al pueblo y sus necesidades, transpa-rencia en la gestión, coherencia con lo dichoy lo prometido.

Pero ningún país se hace grande y avanza,si su gente, cada uno de sus ciudadanos, nopone en el día a día el mejor de sus esfuerzos,si no se arrima el hombro con decisión, casicon devoción. Y en este esfuerzo, cabe a to-dos los universitarios, hijos de la entrañableUniversidad de la República, pagada con di-neros del pueblo, dar ejemplo, y estar en pri-mera línea en el duro batallar de cada día, apor-tando ciencia y también conciencia. Y cuan-do decimos universitarios, dada nuestra con-dición personal, y la de éste periódico, nopodemos dejar de hacer un llamamiento algremio médico. Gremio que desde siempre haestado en primera línea en el combate por laslibertades, por la enseñanza, por la salud paratodos, no sólo con la prédica de generacio-nes de brillantes dirigentes, sino también conla entrega personal, e incluso el sacrificio demuchos colegas. Entendemos que el gremiomédico no puede dejar escapar esta oportu-nidad histórica de cambio, en todos los fren-tes, y esperamos de él un aporte generoso,en ideas, en iniciativas, en aportes colectivosy personales. Las condiciones están dadas,esperamos que fructifiquen.

Amigos, con esperanza, a brindar pues porel Nuevo Año, a brindar por el Nuevo Uru-guay. ¡ Felicidades para todos!!!

Dr. Juan José Arén Frontera.

Con motivo del Festival a beneficiodel Centro Oncológico de la Mujer delNorte, que se realizó entre el 10 y 12 dediciembre, el Prof. Washington Bena-vides, remitió la siguiente carta al Di-rector del Hospital de Tacuarembó, queno queremos omitir, en razón del pres-tigio del remitente y de lo conceptuo-so de la misiva.

Estimado Dr. y Director del Hospital Re-gional de Tacuarembó, Dr y amigo Ciro Fe-rreira Márque: quiero con esta carta salu-darte a ti y a toda la organización. Señalartemi participación, de “marcapaso y corazón”,en ese 2° Manantial, que todo el equipo y esepueblo respondón, que es nuestro pueblo,llevan adelante con loables propósitos demejorar el tratamiento de males, desgraciada-mente, expandidos en nuestra población. Hoy,es por el Centro Oncológico de la Mujer delNorte.

Que un poeta sume su voz, es lo mismoque hacendados, rematadores y público engeneral tomen partido en tan digna causa.

Quiero sí agregar mi beneplácito que, enese Manantial se homenajee a dos hijos denuestra tierra fecunda en artistas. A dos delos más populares dentro y fuera de fronte-ras: Numa Moraes y Carlitos Benavidez.

Los políticos, los representantes naciona-les o departamentales plantean y resuelvenasuntos importantes del departamento o dela región o del país; los artistas, son -comodijo el poeta inglés Shelley: «los legislado-res no reconocidos de cada nación». Afortu-nadamente en nuestro país se reconocen losvalores. No siempre a tiempo como ocurrió

con el entrañable Severo Nuñez, pero se losreconoce. Hoy, o ahora, es el turno de Numay Carlitos, no solamente artistas en lo suyo,sino siempre dispuestos a dar una mano atodo acto de solidaridad que los congregue.

Ciro. DE USTEDES ES EL TIMÓN DEESTA MAGNA OBRA. ¡ADELANTE POR

ESA CAUSA TAN NOBLE!Prof. WASHINGTON BENAVIDEZ

DrDrDrDrDr. Ciro F. Ciro F. Ciro F. Ciro F. Ciro Ferreiraerreiraerreiraerreiraerreira

Reflexiones en el final del 2004Este último mes del año encierra muchas celebraciones que, en las circunstan-

cias actuales, no dejan de ser complejas trascendiendo las emotividades, encuen-tros, reencuentros y dolores de ausencias de las tradicionales festividades.

Se ha conmemorado el Día del Médico, el Día Universal de los Derechos Hu-manos, viene Noche Buena, Navidad y el Fin del Año. Se ha procesado conprisión a dos jóvenes médicos en una decisión en la que primariamente parececonfundirse errores, malapraxis y delito, figuras todas diferente, a la vez que todoslamentamos la injusta muerte de un joven de 18 años.

Lamentamos esa muerte, tanto como lamentamos diariamente las muertes deniños y adolescentes por inanición y de madres-niñas que atraviesan igualmenteuna vida de indigencia moral y material y se van de este mundo sin oportunidad devivir la felicidad de la infancia, ya sea por hambre o por ser víctimas culturales de ladroga o carentes de una asistencia que un sistema empobrecido e injusto les niega.

Este diciembre del 2004 marca también el último año de la administración deGobierno presidida por el Dr. Jorge Batlle que los uruguayos vivieron y milessufrieron y los albores de un nuevo año en el cual asumirá el Gobierno una FuerzaPolítica que hace 33 años venía bregando para que nuestro pueblo le diese laoportunidad de promover los cambios que están en su esencia, oportunidad que enun hecho sin precedentes más del 50% de la ciudadanía le ha otorgado.

Imposible es encarar cada uno de aquellos temas. Algo nos dice sí que en eltranscurso y final de este mes ha habido y habrá, en la gente uruguaya de cual-quier estrato, posición, sentimientos, religiones y demás, regocijo arriba y regocijoabajo, frase cuyo contenido hemos cambiado por considerarlo hoy más democrá-

tico y adecuado a la realidad, trasmutando aquella famosa de Aparicio Saravia.En lo institucional de EL DIARIO MÉDICO hay aspectos que no queremos

omitir:1)agradecer profundamente a todos los compañeros y amigos de las másdistintas posiciones ideológicas y religiosas, que honorariamente han aportado es-fuerzo y acción para posibilitar su permanencia al servicio de la gente; a las em-presas e instituciones que comprendiendo que se estaba frente a una publicaciónsin fines de lucro han realizado mensualmente sus aportes valorando este instru-mento promocional, para que podamos asumir los costos de cada edición y sugratuidad, al Correo y sus funcionarios que sacrificadamente han posibilitado ladistribución personalizada en todo el país, y a los anónimos que son quienes siem-pre posibilitan las grandes acciones. cuyas firmas ni fotos nunca aparecen en nues-tras ediciones. 2) A los programas televisivos, radiales e instituciones que han brinda-do espacios o páginas web para la difusión de EL DIARIO MÉDICO, 3) A losorganismos públicos que nos han declarado de Interés Nacional y Departamental.

No queremos finalizar - aunque el espacio ha resultado corto para contener todoel material con que contábamos - sin informar, por considerarlo un deber pormucho de los dicho, que le hemos trasmitido al Presidente Electo que EL DIARIOMÉDICO sin limitaciones ni condiciones, estará al servicio del Plan Nacional deEmergencia y en lo personal, que puede contar con nuestras modesta formaciónuniversitaria, docente y sociológica y nuestra larga experiencia en investigacionesy actividades en comunidades marginales, sin otra motivación que nuestra voca-ción de servicio.

Prof. Elbio D. Álvarez Aguilar (DIRECTOR).

DICIEMBRE 20044

UN ENFOQUE ACTUALIZADO

Revascularización coronaria en paciente diabéticoDr. Gustavo Vignolo.Dr. Washington Vignolo.Introducción y Aspectos Epide-

miológicos.La diabetes es una enfermedad

frecuente: 6 a 10% de la poblaciónespañola y 6,6 % de la poblaciónde EEUU entre 20 y 74 años la pade-cen. Más aun, la prevalencia de ladiabetes tipo 2 está en aumento,hecho que se ha vinculado entreotros factores al envejecimiento,aumento de la obesidad y hábitossedentarios de la población 1.

El sistema cardiovascular puedeser afectado de diferentes maneraspor la diabetes, de tal manera queésta constituye un factor de riesgocardiovascular mayor. Las principa-les formas de compromiso cardíacoincluyen la enfermedad arterial co-ronaria y la insuficiencia cardíaca;puede además condicionar la apari-ción de neuropatía autonómica, conlas consecuencias hemodinámicaspotenciales que esto implica.

El riesgo de muerte a largo plazode los pacientes diabéticos es cer-cano al 20% y similar al de los nodiabéticos que han sufrido un in-farto de miocardio, de acuerdo alestudio de Haffner y cols 2. Es asíque la diabetes es considerada ac-tualmente como un equivalente deenfermedad arterial coronaria a losefectos de la definición de objeti-vos y tratamiento del perfil lipídico,de acuerdo a las pautas del Natio-nal Cholesterol Education Program3. El riesgo de infarto no fatal o muer-te en diabéticos sin infarto previopodría ser algo menor que el de losno diabéticos con infarto previo deacuerdo al estudio ARIC 4.

La diabetes se asocia con altamortalidad cardiovascular. Más de3 de cada 4 diabéticos que fallecen,lo hacen por una causa relacionadacon la ateroesclerosis y un 75% deestos casos es debido a enferme-dad coronaria 5.

Este mayor riesgo de enfermedadcardiovascular y muerte en los dia-béticos se debería a la mayor preva-lencia de otros factores de riesgovascular en esta población y al efec-to nocivo directo de la diabetes so-bre la macro y microvasculatura.

Los principales factores que seproponen como responsables delaumento de la ateroesclerosis en lospacientes diabéticos incluyen: dis-función endotelial, dislipemia aso-ciada, hipercoagulabilidad, hipofi-brinolisis, aumento de la agregabili-dad plaquetaria, stress oxidativo yefectos tóxicos de la hiperglicemia.

Las medidas de prevención sonesenciales para evitar el desarrollode enfermedad arterial en el diabéti-co. El estudio STENO-2, que inclu-yó diabéticos de alto riesgo con pre-sencia de microalbuminuria, demos-tró que con un abordaje multifacto-rial estricto (dieta, ejercicio, aban-

dono del tabaquismo, IECA, aspiri-na, control estricto de presión arte-rial y de la glicemia) se puede obte-ner una reducción de la incidenciaeventos vasculares adversos cerca-na al 50% con respecto al tratamien-to convencional, luego de 8 añosde tratamiento 6.

Sin embargo, aún con la mejorprevención muchos diabéticos de-sarrollarán enfermedad arterial co-ronaria y deberán por lo tanto ser tra-tados con fármacos antiisquémicosy eventualmente con procedimientosde revascularización coronaria.

Procedimientos de revasculari-zación miocárdica en el pacientediabético.

Alrededor del 25% del total de losprocedimientos de revascularizaciónse realizan en diabéticos. La estra-tegia óptima de revascularización esdiscutida y cualquiera que sea lamisma los resultados son menosfavorables que en los no diabéticos.

Angioplastia coronaria con ba-lón. La angioplastia con balón en elpaciente diabético tiene tasas deéxito angiográfico inmediato similara las de los no diabéticos 7. Sin em-bargo, la mortalidad intrahospitala-ria del diabético se triplica 8. Los re-sultados clínicos y angiográficosson también peores a largo plazo: 1)la tasa de reestenosis se duplica (47a 71% 7), 2) hay un marcado incre-mento en la incidencia de infarto demiocardio, necesidad de nueva an-gioplastia y de cirugía de revascu-larización coronaria 8 y, 3) la mortali-dad a largo plazo ( 9 años ) se dupli-ca 8. Es así que la angioplastia coro-naria con balón en el paciente dia-bético dista de constituir un proce-dimiento de revascularización ideal.

Angioplastia coronaria con im-plante de Stents. El uso de stentsen diabéticos constituye un avan-ce mayor en la angioplastia corona-ria en este grupo de pacientes, dadoque disminuye marcadamente la in-cidencia de reestenosis excepto envasos de pequeño calibre. Van Be-lle y cols. demostraron una reduc-ción altamente significativa en lastasas de reestenosis binaria angio-gráfica a 6 meses en pacientes dia-béticos con implante de stent ver-sus angioplastia con balón (62% vs27%) 7. Más importante aún, la tasade eventos vasculares adversosmayores (muerte, infarto de miocar-dio o necesidad de nueva revascu-larización) es significativamentemenor cuando se utilizan stents(63.1% vs 41.2%). De todas formas,la diabetes sigue constituyendo enfuerte predictor independiente dereestenosis luego de la angioplas-tia con stent, aun de mayor pesoque el uso de múltiples stents o eldiámetro reducido del vaso luegodel procedimiento 9,10.

Si bien el implante de stents redu-ce la incidencia de reestenosis, ésta

sigue siendo mayor que en no dia-béticos, como lo demuestra entreotros, el trabajo de West y cols(31.1% vs 20.6%, p<0.001)

Angioplastia con stents liberado-res de drogas.

La reciente introducción de stentsliberadores de drogas mejora aúnmás los resultados. El subestudiode diabéticos del estudio SIRIUSdemostró una notoria reducción enlas tasas de reestenosis angiográfi-ca binaria cuando se utiliza el stentelusor de rapamicina que cuando seusa el mismo stent sin droga (re-ducción relativa 65%: 17.6% vs50.5%). Se comprobó también unareducción altamente significativa enla incidencia de eventos cardiovas-culares adversos mayores a 9 me-ses (reducción relativa 63%: 9.2%vs 25%) 11 (figura 1). Aunque la tasade reestenosis y la de eventos car-diovasculares adversos sigue sien-do algo superior en pacientes dia-béticos en comparación con los nodiabéticos, estos resultados debenser considerados como un avancemayor en la intervención percutá-nea en el paciente diabético.

Un aspecto a resaltar es que elpatrón de reestenosis en el diabéti-co tratado con stents liberadores derapacimina es frecuentemente detipo focal y no difuso como ocurrecon stents convencionales, lo quelo hace más favorable para un nue-vo tratamiento por intervención per-cutánea 12.

Similares resultados fueron ob-servados en el subgrupo de diabé-ticos del estudio TAXUS IV utili-zando stents liberadores de pacli-taxel. En este subgrupo se compro-bó una reducción significativa de lanecesidad de nueva revasculariza-ción de la lesión culpable a 1 año deseguimiento (21.6% stent conven-cional vs 7.9 % stent elusor de pla-clitaxel, p=0.005) 13.

West y cols. identificaron recien-temente 3 predictores de reesteno-sis intrastent en diabéticos: diáme-tro del vaso de referencia, longituddel segmento tratado e índice demasa corporal 14. Es interesante des-tacar que el diámetro del vaso dereferencia tuvo un valor predictivoincremental en los diabéticos, entanto que la longitud del stent tuvoun valor predictivo de reestenosis simi-lar en diabéticos y en no diabéticos.

Tratamiento farmacológico coadyu-vante a la angioplastia coronaria.

El tratamiento farmacológicocoadyuvante tiene un valor sustan-cial en la intervención percutánea enel paciente diabético. El clopidogrely los inhibidores de los receptoresIIbIIIa parecen ser particularmenteútiles en los procedimientos de an-gioplastia coronaria en diabéticos.

El beneficio de los inhibidores delas glicoproteínas IIb IIIa en el pa-ciente diabético sometido a angio-

plastia coronaria ha sido puesto enevidencia en múltiples estudios. Enel estudio EPISTENT, se comprobóuna reducción significativa del endpoint combinado de muerte, infartono fatal o nueva revascularizaciónen el grupo tratado con stent y ab-ciximab en comparación con el gru-po tratado con stent y placebo 15. Elanálisis conjunto de EPIC, EPIS-TENT y EPILOG, puso de manifies-to una reducción de la mortalidad aun año en los pacientes tratadoscon abciximab (4.5% vs 2.5%,p=0.031) 16. La no disponibilidad deeste grupo de fármacos en nuestropaís obliga a buscar otros recursospara el tratamiento antiplaquetariocoadyuvante a la intervención per-cutánea en los pacientes diabéticos.

El uso de clopidogrel en el pacien-te diabético merece una considera-ción especial. El estudio ISAR-SWEET sobre 700 pacientes diabé-ticos sometidos a angioplastia co-ronaria electiva, todos tratados conclopidogrel con dosis carga de600mg al menos dos horas antes delprocedimiento, demostró que elagregado de abciximab no redujo latasa de muerte o reinfarto, aunquesí redujo la incidencia de reesteno-sis angiográfica 17. Si bien este es-tudio no comparó directamente clo-pidogrel versus abciximab en la in-tervención percutánea en diabéti-cos, sus resultados parecen favo-recer el uso extendido de clopido-grel en la intervención percutáneaen el diabético.

Merece una mención especial laconveniencia de un adecuado con-trol glicémico cuando se va a efec-tuar un procedimiento de revascu-larización percutánea electivo. Cor-pus et al demostraron recientemen-te que un nivel de hemoglobina gli-cosilada mayor que 7% es un pre-dictor independiente de necesidadde nueva revascularización del vasoblanco 18.

Cirugía de revascularizaciónmiocárdica. La cirugía de revascu-larización coronaria tiene peores re-sultados en diabéticos que en nodiabéticos. La mortalidad es pro-gresivamente mayor a medida que eldiabético agrega complicaciones ma-crovasculares e insuficiencia renal.

En líneas generales, la cirugía seplantea en especial en pacientes conenfermedad multivaso.

El estudio BARI comparó los re-sultados de la cirugía de revascula-rización miocárdica vs angioplastiacon balón en 1829 pacientes conenfermedad multivaso seguidosdurante 5 y luego 7 años. No hubodiferencias de mortalidad entre lospacientes revascularizados quirúr-gicamente o por angioplastia coro-naria excepto en el subgrupo depacientes diabéticos (n=323) quetuvo una mortalidad significativa-mente menor con cirugía que con

angioplastia con balón. Los benefi-cios estuvieron limitados a aquellosindividuos a quienes se les colocóun puente mamario-descendenteanterior 19. El estudio BARI ha sidocriticado por el pequeño número depacientes diabéticos que incluyó,porque el análisis del subgrupo dediabéticos no había sido planeadode antemano, porque las técnicasde revascularización percutánea noincluyeron stents, porque no se uti-lizaron inhibidores IIbIIIa y porquela revascularización quirúrgica fuemás completa que con angioplastiacoronaria.

El registro BARI estudió 2010 pa-cientes que cumplían con los crite-rios de inclusión para el estudio ran-domisado pero que no aceptaron serrandomisados. El tratamiento fuedefinido en cada caso por el equipomédico actuante en acuerdo con elpaciente. Los diabéticos con enfer-medad coronaria más extensa reci-bieron cirugía en tanto que aque-llos con un perfil angiográfico másfavorable fueron tratados con an-gioplastia. En este registro no hubodiferencias de mortalidad a 7 añosentre los dos grupos de pacientesdiabéticos 20. Esto sugeriría que elbuen juicio del binomio médico-pa-ciente puede identificar a los pacien-tes que tendrán una evolución fa-vorable con revascularización per-cutánea, equivalente a aquella de lacirugía.

El estudio ARTS comparó angio-plastia con stent versus cirugía derevascularización miocárdica en pa-cientes con enfermedad multivaso.La sobrevida libre de eventos vas-culares y cerebrales mayores (muer-te, infarto de miocardio, necesidadde nueva revascularización o acci-dente cerebrovascular) fue signifi-cativamente mejor con cirugía quecon angioplastia coronaria tanto endiabéticos como en no diabéticos21. Pero esta diferencia dependióexclusivamente de un aumento dela necesidad de nuevos procedi-mientos de revascularización. Loseventos “duros” (muerte, infarto demiocardio, ACV) no fueron signifi-cativamente diferentes en los dia-béticos sometidos a revasculariza-ción quirúrgica o con stent.

No hay aún datos que comparenangioplastia con stent liberadoresde drogas vs cirugía de revasculari-zación miocárdica en pacientes dia-béticos con enfermedad multivaso.Está en curso el estudio FREEDOM,diseñado para resolver este punto.

Un aspecto mayor a considerar esla comorbilidad de los pacientes dia-béticos. Frecuentemente, este gru-po de pacientes presenta múltiplesafecciones comórbidas que puedenaumentar el riesgo de una cirugíade revascularización miocárdica, de

sigue en pág. 15sigue en pág. 15sigue en pág. 15sigue en pág. 15sigue en pág. 15

5DICIEMBRE 2004

FONDO NACIONAL DE RECURSOSTEMAS DEL

El Estado no tiene recursos pro-pios. Todos sus fondos provienende los tributos y precios que porbrindar sus servicios le cobra a losintegrantes de la sociedad. Conmás precisión podríamos adicionar“que le cobra a los que pagan”.Pero la evasión no es el tema deeste artículo sino la rendición decuentas de esos fondos y la opi-nión que tiene la gente del FNR.

La Gente y el Fondo Nacional de Recursos

sonas de 17 años o más en formapersonal en sus hogares en diciem-bre de este año.

Los resultados han sido sumamenteinteresantes y útiles para las activi-dades del Fondo.

Se constata que se ha revertido latendencia descendente de la afilia-ción al sistema mutual. En la en-cuesta realizada en el 2000 la po-blación afiliada al sistema mutualera del 61%, en el 2003 del 54% yahora del 56%. Esa recuperaciónparcial se ve avalada por la mejora

bertura mutual (61%), entre losmontevideanos (70%) y entre losque tienen mayor nivel educati-vo (70%). Todo lo cual resultaprevisible.

Ha disminuído el desconoci-miento que la población tienedel financiamiento del Fondopero aún es muy alto. En el2000 un 86% no respondía esapregunta y en el 2004 tampo-co lo hace el 77%.

Una de cada seis personas diceconocer alguna persona que ha

La segunda opinión médica fue unode las herramientas más importan-tes para la mejora de la gestión enel FNR y probablemente lo será enotras áreas de la salud.

Es bueno señalar que el sistema desegunda opinión médica y de Ate-neos representa sólo un 0,8% delgasto del Fondo y que el gasto nomédico no llega al 2% del total desu presupuesto.

Y más genéricamente afirmar queno se ahorran recursos, muchosrecursos, sin invertir algunos. Lamejora de gestión suele tener muybuena relación costo-beneficio perodifícilmente es gratuita, aunque sílo puede ser en algunas mejoraspuntuales.

La supervisión que realiza el Fondouna vez realizado el tratamiento escompartido por el 93% de los en-trevistados, siendo un 6% los queseñalan que ello significa descon-fianza.

Control versus desconfianza es unafalsa oposición. La confianza en laadministración de lo ajeno nuncapuede ser un cheque en blanco ydebe ir acompañada de razonablescontroles y oposición de intereses.

Un tema complejo preguntado fue¿Quién debe elegir el IMAE?. UN31% opinó que debía ser el pacien-te, un 33% que debía ser el médi-co, un 24% señaló que debía ser elFNR y un 9% que debía ser la mu-tualista, con sólo un 3% que indi-có no tener respuesta.

El FNR no elige IMAE y apoya lalibre elección mediante el suminis-tro de información al paciente.

El Fondo Nacional de Recursos, alo largo de sus 24 años de histo-ria, ha administrado más de 1300millones de dólares de la socie-dad para brindar salud a más de175.000 uruguayos que reque-rían el financiamiento solidariode su necesidad de actos demedicina altamente especializa-da.

Se encuentra obligado, legal y mo-ralmente, a rendir cuentas ante losciudadanos del uso de esos fondos(más de 2.200 millones de pesos eneste ejercicio 2004). También debeconocer su opinión sobre los princi-pales temas de su gestión.

Una de las herramientas utilizadaspara conocer el punto de vista delos usuarios potenciales del Fondoha sido el uso de las encuestas deimagen.

Por intermedio de una empresa es-pecializada, Interconsult, se efec-tuó nuevamente este año una en-cuesta a nivel nacional a 866 per-

de la afiliación mutual declaradaal Fondo así como en la mejor co-branza de una mayor cantidad decuotas emitidas.

El Ministerio de Salud Pública yotras entidades públicas actúansustancialmente más en el Interior(43%) que Montevideo (23%).

Ha crecido, desde el año 2000 elconocimiento que la poblacióntiene del Fondo.Aquel año un 37% afirmaba co-nocer la Institución y un 20%afirmaba conocer “algo” de suexistencia. Ahora el 51% af irmaconocerlo y un 17% conocer“algo.Nótese que el 56% de la pobla-ción paga la cuota del FNR conel recibo mutual pero no todosconocen lo que están pagando yla cobertura que reciben o la con-funden con la que realiza la pro-pia Institución directamente.

El conocimiento es mayor entrelas personas que cuentan con co-

sido tratada a través del sistemadel Fondo y un 3% manifiestahaber sido tratado personalmen-te. El 3% es congruente con lacantidad de 175.000 pacientes,parte de los cuales ya nos haabandonado.

Cuatro de cada diez personas co-noce una o más técnicas finan-ciadas por el Fondo.

Una vez definidos los cometidosdel Fondo, el 29% de la pobla-ción considera que es “funda-mental”, un 47% “muy importan-te” y un 23% lo califica como“importante”.

Un cambio importante en lagestión del Fondo Nacional deRecursos fue la extensión de lasegunda opinión médica a par-tir del año 2001. El 80% de losentrevistados aprueba la medi-da, un 5% considera que es unexceso de control y un 13%señala que es un exceso de gas-tos.

La competencia del Fondo paracomprar insumos fue señaladapor el 64% de los entrevistadosmientras un 27% señaló quedebía ser el IMAE y un 9% nocontestó.

El FNR ha ahorrado cuantiosos re-cursos mediante una firme políticade compras y muchos de susinsumos médicos han bajado deprecio en estos años.

A vía de ejemplo. Los stents dismi-nuyeron de U$S 1.989 en el año1999 a U$S 701 hoy. Los cardio-desfibriladores disminuyeron deU$S 33.200 en el año 1999 a U$S19.279 hoy.

Otra pregunta básica fue si “El FNRdebe controlar o no intervenir tan-to”. El 88% de la población se in-clina por controlar y el 8% por nointervenir.

La gente no se queja de los contro-les. Lo que sí nos quejamos todoses de los controles inútiles oineficientes.

La pregunta final fue “¿Cómo creeque funciona el FNR?”.

Un 55% contestó que “bien” yel 11% consideró que muy bien.Por otro lado se encontraron un13% de respuestas de “más/me-nos”, un 3% de contestaciones“mal” y un 1% de respuestas“muy mal”.

El hecho de contar con un elevadoporcentaje de aprobación no esóbice para continuar mejorando lagestión para contar con una saludmejor y más sana para todos losuruguayos.

DICIEMBRE 20046

Ejercicio y mejoramiento de lasalud en el Club Banco República

En úmero anterior de “El DiarioMédico” se informaba sobre el Cen-tro de Rehabilitación Cardíaca delClub Banco República. Pero desdehace también más de dos décadas,esa institución posee una de lassalas de musculación más comple-tas de Montevideo. Instalada en elprimer piso de su edificio de la calleJuan Benito Blanco, sus ampliosventanales permite a su asistenteuna privilegiada vista sobre la ba-hía de Pocitos, permitiendo así elmejor goce de esta especialidad, lamusculación con aparatos, que des-de ese entonces no ha dejado deestar en auge. Dentro de la propues-ta de actividad física de salud y demejoramiento de la condición para– en este caso – la generalidad desus socios jóvenes y mayores, tie-ne en su extenso horario, el aseso-ramiento y dirección permanente deprofesionales profesores de Educa-ción Física, especializados en estaforma de ejercitaciones. Se ha que-rido en este sentido, ofrecer a loslectores de esta publicación, losfundamentos técnicos que avalanel servicio, los que se detallan acontinuación.

Existen numerosos estudios conresultados concretos en el ámbitodel entrenamiento enfocado haciael mejoramiento de la condición fí-sica o del fitness.

En este artículo intentaremos ex-poner la importancia del ejercicio fí-sico realizado bajo ciertas condicio-nes, siguiendo los principios queregulan el entrenamiento deportivo.

INTRODUCCIÓNComo introducción debemos de-

finir conceptos que utilizaremos deaquí en adelante. Comenzaremosdiciendo que el entrenamiento esun proceso planificado que preten-de un cambio (optimización, estabi-lización o reducción) del complejosistema involucrado en la capacidadde rendimiento físico (condición fí-sica, técnica de movimiento, tácti-ca, aspectos psicológicos).

Nos encontramos de esta manerafrente al entrenamiento de la resis-tencia como eje preventivo centralde las actividades a desarrollar.

El entrenamiento de la resistenciatiene como objetivo primordial elevitar o retrasar los cambios dege-nerativos del sistema cardiovascu-lar causados por factores de riesgoy por el envejecimiento.

En nuestra Institución la finalidaddel entrenamiento es el mejoramien-to de la condición física y de la salud.

El programa que se desarrolla enla sala de musculación, comprende:

Personas que continúan con laformación física una vez pasada lasprimeras etapas en el centro de re-habilitaciones, ya sean cardiovas-culares o de lesiones estructurales.

Personas sanas no entrenadas.Personas que realizan actividad

física en forma rutinaria y que quie-ren mantener o mejorar su nivel desalud.

Atletas que buscan mejorar superformance.

La planificación del entrenamien-to, la toma de decisiones a corto ylargo plazo previstas para alcanzarla capacidad óptima de rendimientoy la disposición para lograr el mis-mo, se realizan a partir de las eva-luaciones realizadas en el Balance -Test.

Esta serie de diagnósticos inicia-les permiten elaborar el programa deentrenamiento desde bases cientí-ficas, mediante valoraciones medi-cas, antropométricas y nutriciona-

les. Siempre orientado al mejoramien-to de la condición física y de la saluden personas de todas las edades.

Por lo tanto, para satisfacer losefectos preventivos en el área de lasalud y mantener el rendimiento,debemos tener presente determina-dos criterios a la hora de comenzarcon la rutina de ejercitaciones.

Existen principios en el entrena-miento deportivo que son reglasbásicas para lograr el éxito en la ta-rea emprendida. Los vamos a repa-sar brevemente para tener una vi-sión general y comprender el por-qué de algunas premisas al realizarejercicios físicos.

PRINCIPIOSLos principios que haremos refe-

rencia brevemente son leyes de unavalidez muy genérica, que se basanmayoritariamente en fundamentosbiológicos, el número y nombre delos principios varían de acuerdo ala bibliografía elegida sobre la teo-ría del entrenamiento, por lo tantoharemos un resumen de los más sig-nificativos e ilustraremos con dife-rentes ejemplos.

En primera instancia explicaremoslo que es carga en la sesión de en-trenamiento.

Por carga se entiende la totalidadde los estímulos efectuados sobreel organismo, se diferencia en cargaexterna y carga interna.

La carga externa se expresa a tra-vés de las ejercitaciones y se orga-niza mediante los componentes dela misma: volumen, intensidad, den-sidad y complejidad.

Estos componentes establecenlas características y la magnitud,para poder establecer una frecuen-cia y dosificar las cargas en el pro-ceso de entrenamiento. Es así quetenemos las distancias, el númerode repeticiones, la duración de lasejercitaciones, la velocidad de eje-cución, la intensidad, el tiempo y eltipo de pausa entre las series, etc.

La carga interna es la reacciónbiológica de los sistemas orgánicosfrente a la carga externa. Se reflejamediante parámetros fisiológicos ybioquímicos, por ejemplo: mediciónde la frecuencia cardiaca, del con-sumo máximo de O2 (VO2), de laconcentración de lactato en sangre,entre otros.

De esta manera el armado de losprogramas y rutina de ejercicios sebasa en la organización sistemáticade las cargas respetando los princi-pios del entrenamiento que son:

1- El principio de adaptación, queesta relacionado con la aplicaciónde un estímulo eficaz de carga, y porlo tanto debe superar cierto umbralde intensidad para poder iniciar unareacción de adaptación.

2- Principio del incremento pro-gresivo de las cargas. Es de funda-mental importancia que la personaque va a iniciar su entrenamientosepa que las tareas son realizadasen forma progresiva, tanto en laduración de la sesión, como en laintensidad de la misma. Se debe pla-nificar, entre otros aspectos, de

acuerdo al tiempo disponible decada asociado. Es muy común enlas primeras clases o sesiones quecomo la motivación es alta, la per-sona quiera realizar más de lo quedebe, en este caso hay que infor-mar de los riesgos de un abandonoprematuro por lesión o de la acumu-lación de fatiga con la dificultad queconlleva para mantener la frecuen-cia y la continuidad en el entrena-miento.

3- Principio de la versatilidad delas cargas. Debemos tener la capa-cidad para lograr los mismos objeti-vos variando los medios y métodosde entrenamiento. De esta maneralogramos evitar el estancamiento enel rendimiento por un lado y evita-mos la monotonía del socio, mante-niendo los niveles de motivación.Por ejemplo: para mantener un nivelóptimo de la capacidad aeróbicacombinamos el trabajo en la cinta,en la bicicleta, en las caminatas ae-róbicas (walk-aeróbic) y las clasesde aeróbica.

4- Principio de la relación óptimaentre carga y recuperación. Se re-quiere de un cierto tiempo de recu-peración después de una carga efi-caz de entrenamiento, con el fin depoder soportar nuevamente unacarga parecida (siguiente sesión deentrenamiento) en condiciones fa-vorables. Carga y recuperación for-man una unidad. El fundamento bio-lógico de esto es la sobrecompen-sación o supercompensación, queindica que después de un estimulode carga relativamente fuerte, nosolo se restaurará el nivel inicial(compensación), sino que se esta-blecerá una sobrecompensación(compensación más elevada). Rela-cionado con los principios anterio-res, adquiere una relevancia impor-tante la orientación permanente delprofesor, asegurando con sus co-nocimientos la forma de organizarla semana de entrenamiento y susetapas siguientes, teniendo en cuen-ta no solo las sesiones de entrena-miento, sino también la actividaddiaria que la persona realiza.

5- Principio de repetición y conti-nuidad. Para alcanzar una adapta-ción óptima es necesario repetir va-rias veces la carga ya que el orga-nismo ha de pasar por una serie demodificaciones de sistemas funcio-nales concretos antes de llegar a unaadaptación estable.

El metabolismo de la adaptaciónes relativamente rápido (2 a 3 sema-nas) y los cambios estructurales(morfológicos) requieren procesosmás largos (6 a 8 semanas como mí-nimo).

Por lo tanto el socio debe estar

informado, ya que por todos ladosse publicitan formas mágicas depérdida de peso en una semana, locual es falso. La constancia y la re-gularidad en la práctica de los ejer-cicios, es una de las principales he-rramientas para lograr objetivosconcretos en el mejoramiento de lacondición física y de la salud.

6- Principio de la periodización. Elentrenamiento se organiza en perío-dos respetando las adaptacionesque ya mencionamos, teniendo encuenta que ningún deportista pue-de elevar su rendimiento en formamáxima durante todo el año. A suvez desde la planificación conjuntacon el asociado y de acuerdo a suevolución y sus expectativas, exis-te un calendario de eventos depor-tivos (corre-caminatas, carreras,cuartos de maratón, etc.) que debenser tenidos en cuenta cuando seorganizan los programas.

6- Principio de la adaptación a laedad e individualidad del deportista.

Es una de las características dife-rentes al resto de las instituciones,el trabajo personalizado tanto en elinicio del entrenamiento como en elcontrol y seguimiento del mismo,con pautas y evaluaciones acordesa la edad y respetando las diferen-cias y expectativas de cada persona.

CAMBIOS A NIVELCARDIOVASCULAR:

- la disminución de la frecuenciacardiaca y de la presión sanguíneasistólica en reposo y con cargassubmáximas.

- el incremento de la duración sis-tólica y diastólica.

- el incremento del volumen mi-nuto cardiaco (volumen minuto car-diaco = volumen sistólico x frecuen-cia cardiaca)

- la disminución de la resistenciaperiférica.

- el aumento de la superficie vas-cular en el músculo esquelético.

- el aumento de los vasos colate-rales coronarios, a partir de un régi-men de entrenamiento continuo concargas adecuadas

- la disminución de la liberaciónde catecolaminas.

Por lo tanto se produce un aho-rro en el consumo de oxigeno en elmúsculo cardíaco y en consecuen-cia una economización del trabajocardiaco. Se mejora la capacidad delcorazón para bombear sangre, los

individuos muy bien entrenadospueden tener un volumen minutocardiaco de 40 l/min. El mayor volu-men minuto cardiaco después delentrenamiento permite un mayoraporte de sangre, y por lo tantoun mayor suministro de oxigeno alos músculos activos durante elejercicio.

Cabe aclarar que la cantidad deoxigeno que usa el cuerpo por mi-nuto se denomina consumo de oxi-geno. En reposo el consumo de oxi-geno es de 0,3 l/min. Durante el ejer-cicio, el consumo de oxigeno es maselevado que en reposo y aumentacuando lo hace la intensidad del ejer-cicio. Sin embargo la capacidad paratransportar y utilizar oxigeno es li-mitada. La mayor cantidad de oxi-geno que puede usar el cuerpo porminuto recibe la denominación deconsumo máximo de oxigeno, y sehalla comprendido entre los 2 y los7 l/min.

CAMBIOS QUE SEPRODUCEN EN EL SISTEMA

METABÓLICO:- disminución de la producción de

lactato sanguíneo en cargas sub-máximas.

- aumenta la eliminación del lacta-to después de la carga.

Esto indica ventajas para el meta-bolismo oxidativo.

- disminuye el equilibrio de los tri-glicéridos en la sangre al ser masreclutados como fuente de energía.

- aumenta la actividad de la lipasa.- disminuye la relación entre lípi-

dos libres y glicerol.Esto significa una mayor partici-

pación del metabolismo lípidico den-tro de las vías energéticas.

- aumento del colesterol-HDL- disminución del colesterol-LDLEsto indica un mayor efecto pro-

tector frente a la arteriosclerosis.

CAMBIOS QUE SEPRODUCEN A NIVEL

COAGULATIVO DE LASANGRE:

- un incremento de la fibrinolisis- una disminución en la agrega-

ción de trombocitenaEsto significa una reducción en

la producción trombótica de la san-gre, y por lo tanto disminuye el ries-go de infarto.

La bibliografía consultada es:* Josef Nöcker. Bases biológicas del

ejercicio y del entrenamiento. EditorialKapelusz, año 1980.

* Dietrich Harre. Teoría del entrena-miento deportivo. Editorial Stadium,año 1987.

* Fritz Zintl. Entrenamiento de la re-sistencia. Editorial Martínez Roca, año1991.

* Dr. Jens Bangsbo. Entrenamientode la condición física en el fútbol. Edi-torial Paidotribo, 2da Edición, año 1996.

7DICIEMBRE 2004

Un saludo y un humilde aporte desdeTacuarembó para el cambio en Salud

Me parece oportuno tomar como guía la carta que hace po-cos días nos enviare este gran poeta, escritor tacuaremboense,y ciudadano “ilustre” de Montevideo (homenaje realizado porla IMM en la sala Zitarrosa en el 2004). Vuestro esfuerzo, aligual que nuestro humilde aporte a la Salud, son granitos dearena que se suman en este camino solidario, con objetivosque a veces parecen una utopía, pero que nos sirven para cami-nar, para andar, en definitiva para construir por y con todos losuruguayos que creemos, en el acierto o en el error, que la Sa-lud es un “recurso no renovable” y patrimonio a preservar.

No me cabe la menor duda que enla búsqueda de la equidad, la cualno es mas que: “quien tiene sea ca-paz de dar, y que quien no tiene seacapaz de recibir”, nos queda, a ve-ces en el tintero, el como hacerlo.Es aquí donde el enfoque pasa delsector Salud a todos los actoressociales que conocen y deben to-mar decisiones sobre su propio des-tino. En esta humilde, pero tan ricaexperiencia de los tacuaremboen-ses. En equipo, y “jugados” por losque menos tienen pero mas lo nece-sitan, se levantan tres pilares quecreemos capitales para el logro delos objetivos. Ellos son: descentra-lización con coordinación interins-titucional , participación comunita-ria , y mejora en la gestión. Con elconcepto de política de Estado enlo departamental, por encima de loscambios de gobierno, a veces tannecesarios, se deben de crear losespacios reales para bajar a tierra“proyectos”, que giran muchas ve-ces alrededor de la tierra como saté-lites. Estos poco le dejan al país, lamayoría de las veces quedan sepul-tados en alguna biblioteca de algúnbanco u organismo internacional ymucho le cuestan al Estado, y lospagarán nuestros hijos con sacrifi-cio e intereses. En toda la BandaOriental existen experiencias enri-quecedoras desde hace largo tiem-po, que se pueden intercambiar yque deben de ser muy “contagian-tes” a la luz de la búsqueda del per-feccionamiento y la excelencia. Yaen 1812 Artigas , dirigiéndose aSarratea, decía: “...en la constanciadel pueblo Oriental, sobre las már-genes del Uruguay, se garantieronlos proyectos de toda la América li-bre”. Esta idea clara debe iluminarnuestro desarrollo. No existe segu-ramente un modelo de Salud repli-

cable, dentro de fronteras, y, menosaún, fuera de las mismas. Sí, expe-riencias compartibles.

El Prof. Dr. Hugo Villar planteaen una excelente obra, lineamientospara la conformación de un “Siste-ma Nacional de Salud” de la cualrescatamos 2 puntos centrales:

-La descentralización a nivel na-cional con la conformación de sis-temas departamentales y locales deSalud. Ello lleva implícito la descen-tralización económica.

-El achicamiento de la pirámide yel organigrama operativo, con la eli-minación de la “regionalización po-lítica” que tan pocos resultados hadado. Por otro lado, esta es la ten-dencia mundial sustentada. Se de-ben de eliminar los “relée’s” inter-medios a fin de mejorar la “perfor-mance” de las áreas ejecutoras y lafluidez de intercambio de informa-ción entre los distintos niveles, concapacidad en la toma de decisiones.No deben de existir estructuras conel sentido de “corre, ve, y dile” quegeneran además gastos innecesarios.

Todo esto conlleva, además, unamayor responsabilidad de quienesejecutan las acciones, y un adecua-do “monitoreo” desde los nivelescentrales, con auditorías y controlen base a resultados del nivel de-partamental y local.

Cabe aclarar que se impone sí, laregionalización de procedimientosy servicios en base a la necesidadde los usuarios y técnicas que ame-riten una mejora en los resultados yla calidad, de acuerdo a las patolo-gías preponderantes en cada zona.

El modelo en Salud que la socie-dad tacuaremboense se ha dado, asido un proceso de muchos años. Aveces nos confundimos, y creemosque los cambios se dan de un díapara el otro, por mandato explícito,

“como un rayo en un cielo sereno”,o por simple voluntarismo. El apo-yo de la cooperación ha sido esca-so y destinado a la capacitación delos cuadros medio y operativos. Hatenido como columna vertebral elfortalecimiento armónico de todoslos niveles de Salud. Se ha amplia-do la base de sustentación de la pi-rámide (figura Modelo de Atención),mejorado los indicadores en el se-gundo nivel, y creación con criterioregional de los servicios de CTI deadultos, niños, Neurocirugía.

La atención primaria se ha des-centralizado en la D.A.P.S. (área deDesarrollo de la Atención Primariade la Salud). El concepto es que noes posible promover, prevenir y re-habilitar, sin asistir correctamente enel primer nivel. Mas aun, los médi-cos del primer nivel son quienes hoyasisten y resuelven los problemasdel 78% de quienes consultan en elmismo. Concomitantemente hacenPromoción y Prevención. La estruc-tura de la D.A.P.S. mancomuna es-fuerzos junto a las Facultades deMedicina, Enfermería y Odontolo-gía, con residentes, internos y pasan-tía de estudiantes, que ayudan a ge-nerar la masa crítica necesaria parasostener las acciones en terreno.

La capacitación a través de unnuevo Centro de Capacitación Poli-valente (CaT) ha tenido resultadosfantásticos en la realización de cur-sos y talleres de distintos tópicosdel acontecer social, productivo yde Salud, del departamento y la re-gión. En el mes de noviembre se gra-duaron 100 promotores voluntariosmas, que trabajarán junto al sectorSalud en su barrio. Esto marca ade-más la participación activa de la co-munidad, que se refleja en las fre-cuentes reuniones formales e infor-males de las comisiones de Saluden la D.A.P.S.. En el involucramien-to en actividades no ortodoxas enpro de mejorar la infraestructura enSalud que Washington Benavidesrelata en su carta anterior, e impli-can además, una reafirmación denuestra identidad cultural.

La mejora de la gestión, tanto denivel técnico como administrativo,es una necesidad imperiosa, a finde contar con las “herramientas ade-

cuadas” para alcanzar las metas tra-zadas. Los técnicos de este Centroson quienes han aprovechado almáximo todas estas instancias. Sebusca que todos los recursos a talfin lleguen a los responsables de laejecución de los proyectos. Losneurocirujanos, al igual que el per-sonal de enfermería universitaria, delaboratorio y de farmacia, han ido alexterior, a centros de referencia, conla expresa obligación de volcar suconocimiento en el medio que lestoca actuar.

El haber sido el primer Hospitalamigo del niño (UNICEF – OMS), laprimer comunidad saludable delUruguay (OPS-OMS), el contar conel primer Banco de Leche HumanaPasteurizada del Interior, y el haberobtenido el premio de la FIGO 2003(Federación Internacional de Gine-co-Obstetricia) por el incremento dela captación de la embarazada en elárea rural, no son simples reconoci-mientos, sino que se traducen enresultados como:

a)Disminución de 23 por mil a 10por mil en la mortalidad infantil enlos últimos 10 a 15 años. Por debajode la media nacional y escapando alfenómeno esperable de una altamortalidad infantil, en uno de losdepartamentos mas pobres del país.

b)Reducción del número de camashospitalarias de 150 a 98 camas, in-cluyendo 20 camas del tercer nivel,con criterio regional y un índiceocupacional superior al 80%.

Hoy, la coordinación interinsti-tucional público – privada es unhecho que traza un camino en co-mún no basado en la competencia,sino en la coordinación interinsti-tucional. Un resultado claro de estacoordinación con COMTA–FEMI,se visualiza en la baja de costos enlos servicios de alta complejidadcomo: CTI de niños, Neurocirugía,y Tomografía. La no superposiciónde los mismos genera beneficiospara ambos subsectores, mas aún,logra que los enfermos sean asisti-dos sin la necesidad de traslados,en su medio, junto a su familia.

La experiencia de coordinación seda también en las policlínicas y sali-das con las unidades móviles parala detección precoz de enfermeda-

des prevalentes en el área rural ysuburbana, a través de la oficinaD.A.P.S., en la cual se agrega la par-ticipación de la Intendencia Muni-cipal de Tacuarembó. Este caminoevita el trabajo “en paralelo” tan fre-cuente en nuestro país. Quizás seauna de las mayores enseñanzas quepodemos trasmitir con resultadospositivos.

Se concretó además un anhelomuy preconizado: que los familia-res de los pacientes del área rural ydepartamentos vecinos tuvieren através de la Casa de Hospitalidad(San Vicente de Paul) y la Unidadde Atención al Usuario, un lugardigno para pernoctar, comer, y asear-se. Se evita así la estadía en los co-rredores del Hospital.

La última encuesta de opiniónpública efectuada por una consul-tora externa, hace pocos meses,donde el 98% de la población estáconforme con este Sistema de Sa-lud que los tacuaremboenses sehan dado, y que beneficia a ambossubsectores, concluye: “En sínte-sis , el Hospital de Tacuarembó esuna institución de un fuerte arraigoen la comunidad, que recibe evalua-ciones favorables en términos deimagen y satisfacción de servicios,enmarca en una comunidad que eva-lúa favorablemente el hecho de queel Hospital atienda pacientes de fue-ra del departamento y que ve conbuenos ojos las acciones de coope-ración entre la Salud Pública, el Sec-tor Privado, y la Intendencia Muni-cipal de Tacuarembó”.

Finalmente, solo se lograrán loscambios si “insistimos en ello, enello, y otra vez en ello”, con objeti-vos claros, “embarrándonos” en lacancha, dejando de lado muchasveces intereses personales, en prodel bienestar colectivo. Como diceOrtega y Gasset: “Solo cabe progre-sar cuando se piensa en grande.Solo es posible avanzar cuando semira lejos” Aprovecho la oportu-nidad para enviarle a usted, a ElDiario Médico, y a todos los inte-grantes de la familia de la Salud, ungran abrazo en nombre de todos losintegrantes de este Hospital Públi-co que tanto quiere hacer por la gen-te del Norte del País.

DICIEMBRE 20048

¿Cómo definiría usted al hom-bre, a su semejante?

Precisamente como eso: un se-mejante.

¿Qué error considera que ha que-dado internalizado en su existen-cia y está presente en los momen-tos de las tomas de decisiones?

Errores he cometido. Muchos yde diversa índole, como cualquierpersona. Ahora, lo que siempre ten-go presente a la hora de tomar deci-siones es la responsabilidad de nocometer errores.

Parece un juego de palabras, perono lo es.....

En su niñez,, ¿cuáles fueron loshechos, sentimientos y pensamien-tos o personas que más incidierono influyeron en su formación hu-manista y socialista?

El ejemplo de mi madre y mi padreen su esfuerzo pertinaz por dar a sushijos la dignidad básica para crecery construir sus propias vidas.

Fueron padres, pero también fue-ron maestros. Lo siguen siendo ....

¿Por qué su opción por la medi-cina? ¿Y por la oncología?

Por una conjunción de razones:cuando niño sentía una especialadmiración por el Dr. Alcides Caor-si, médico allegado a nuestra fami-lia y sobre todo, aunque yo no eraconsciente de ello, auténtico médi-co de familia; a ello se sumó, ya enmis tiempos de estudiante, el des-cubrimiento del apasionante campode las Ciencias Biológicas; y más

tarde –ya como estudiante univer-sitario- ciertas dolorosas experien-cias familiares me orientaron haciala oncología.

Cítenos tres nombres de docen-tes que considera sus referentes enel proceso educativo que terminócomo médico y oncólogo

Venus, mi maestra de 4° año en laEscuela Yugoslavia; Laferranderie,heroico Director del Liceo 11 delCerro; y en Facultad de Medicina elProf. Juan José Crottogini.

¿Un político uruguayo?, ¿unpolítico a nivel mundial?, ¿un mé-dico a nivel universal?

Líber Seregni (militar y ciudada-no ejemplar); Salvador Allende (mé-dico, político y Presidente Consti-tucional de Chile); el Dr. NathanTrainin, investigador en inmunolo-gía y oncología con quien tuve elinmenso honor de trabajar en el Ins-tituto Weizmann

¿Considera que existen los cor-porativismos médicos, así como lamercantilización y el afán de lu-cro en el sistema sanitario nacio-nal? Si la respuesta es afirmativa,¿existen en su plan de gobiernomedidas para desterrarlas?

Médicos, corporaciones profe-sionales y afán de lucro existen des-de hace mucho tiempo en todo elmundo. El Uruguay actual no es unaexcepción.

Pero en el Uruguay que se viene,es decir en el Uruguay que a cons-truir entre todos los uruguayos, el

derecho a la salud será precisamen-te eso: un derecho.

Para alcanzar tal objetivo se im-ponen cambios estructurales en elactual esquema de atención, ges-tión y financiación de los serviciosde salud así como una correcta “ho-meostasis” entre éstos y otros fac-tores que hacen a la construcciónde un proyecto nacional de desa-rrollo productivo (aspectos socia-les, ambientales, educativos, etc).

Como Presidente electo sinte-tícenos en una frase un pedido asus colegas del cuerpo médiconacional

Que asuman plenamente su con-dición de ciudadanos. Formar pro-fesionales es mucho más fácil queformar ciudadanos.

Bin Laden es un ingeniero egre-sado de una de las mejores univer-sidades del mundo, pero hay valo-res y principios que van más allá delos créditos académicos y de losdiplomas ..... ¿no le parece?

¿Qué lo impulsó a dedicarse ala actividad política?

Las mismas razones que me im-pulsaron a ser médico: el compro-miso con mis semejantes, la volun-tad de ayudar a que la gente tenga laoportunidad de vivir dignamente.

¿Qué papel jugarán los usuariosy los trabajadores en la dignifica-ción del actual sistema sanitarionacional y en el proceso tendientea cubrir igualitariamente las ne-cesidades existenciales y asisten-ciales de la población?

El papel que les correspondecomo ciudadanos. Es bueno queempecemos a pensar y actuar entérminos de derechos más que denecesidades; de ciudadanos másque de usuarios .....

¿Qué contenido le da al concep-to “derechos humanos»? ¿Cómolo vincula con la Salud? ¿Y con

los resabios de la dictadura?Los derechos humanos no son

una entelequia. Hacen a la digni-dad de la gente y a la calidad de lademocracia como organización yfuncionamiento de la sociedad. Sonutopías necesarias y realizables

En tal sentido, la salud –que esmucho más que la “no enferme-dad”- es un derecho humano fun-damental

¿Considera que será posible quelos pobres, los indigentes y los tra-bajadores informales accedanrealmente a los beneficios de unaatención preventiva y curativa ade-cuada y a los servicios de los insti-tutos de medicina altamente espe-cializada?

¿Y por qué no? La igualdad antela ley y ante la vida es un derechoinalienable e irrenunciable de la gen-te y una obligación de cualquiergobierno auténticamente demo-crático.

El Hospital de Tacuarembó y laexperiencia que viene impulsando,¿será un referente en la anuncia-da planificación territorial en laque coordinarían los efectores pú-blicos, los de la IAMC y las poli-clínicas barriales?

Es una buena experiencia. Y comotal, perfectible.

Usted se ha definido como un“empleado del pueblo” en su rolde Presidente de la República.¿Podría aclararnos ese concepto?

Ejercer la Presidencia de la Repú-blica es un mandato de la ciudada-nía, que le confía a una personadesempeñar determinadas tareaspor un determinado período a niveldel Estado.

Pero más allá de este aspecto for-mal –nada menor, por cierto-, hayalgo sustancial: la ciudadanía yaestá cansada de gobernantes dis-tantes, encerrados en sus despa-chos o rehenes de un protocolo

decimonónico cuando no diecio-chesco; de gobernantes que en supretendida ilustración no dialogancon la gente ni rinden cuentas alpueblo; de gobernantes que con-funden autoridad con soberbia yautoritarismo ...

Recuerde que “autoridad” signi-fica etimológicamente “ayudar a cre-cer”..... Y la función de un gobiernoes precisamente esa: adelantarse alfuturo, ayudar a crecer.

¿Cuáles fueron sus sensacionesal despertarse a la mañana si-guiente del triunfo y sentirse queera el Presidente electo de la Re-pública apoyado por una mayoríahistórica, así como el primer mé-dico que ocupará ese cargo electodirectamente por el pueblo en lahistoria del país?

No me desperté porque no dormí..... Y no dormí porque se entrecru-zaron en mí una infinidad de recuer-dos y sueños, de afectos y razones,de ausencias y presencias, de im-pulsos y convocatorias; en fin,como me resulta imposible expre-sarlo con palabras trataré de expre-sarlo en el desempeño de las tareasde gobierno que la ciudadanía meha confiado.

¿Médico o Presidente de la Re-pública? ¿Cuál de ambos rolespredomina en sus sentimientos?

A decir verdad, no sé si los rolespredominan en los sentimientos olos sentimientos predominan en losroles ....

De todas formas, respondo a supregunta diciéndole que por enci-ma de la profesión y de los cargosme siento ciudadano en el más am-plio sentido del término.

Más allá del diagnóstico ydel tratamiento, ¿cuál es su re-acción frente a un niño enfer-mo de cáncer?

REFERNTES DE LA MEDICINA URUGUAYA (ENTREVISTA DEL PROF. ELBIO ALVAREZ)

Presidente Electo Dr. Tabaré VázquezLa hora pactada era las 10.30 del jueves 16 de diciembre en el

Hotel Presidente, Procuramos ser puntuales y, con Sebastián,nuestro hijo y fotógrafo para nuestros Referentes, tuvimos deentrada la sensación, que todo el protocolo estaría ausente. Deinmediato subimos al primer Piso. El Presidente Electo, Dr. Ta-baré Vázquez, nos esperaba con una fresca y franca sonrisa. Loconocíamos, pero ahora era la primera vez que estábamos jun-to al Primer Presidente Médico, electo por voto directo de supueblo y con una mayoría absoluta también histórica.

Pasamos a su despacho. Sobrio. Cómodos sillones. Un escritorio, unacomputadora portátil y detrás encima del sillón del Dr, Vázquez, una granimagen de Artigas.

El Presidente Electo se mostraba distendido, no denotaba cansanciopese a las intensas, largas y complejas instancias que viene cumpliendo.

El diálogo, al comienzo off de récord, comenzó espontáneamente, cor-dial, cargado de afecto, frontal, recordando las movilizaciones pre y posttriunfo, la actitud respetuosa y tolerante de un pueblo uruguayo quevolvió a brindar un ejemplo de democracia al mundo, las complejidades delas acciones de gobierno ya instrumentadas, el compromiso visceralmentesentido por el Presidente Electo de no defraudar la enorme expectiva car-gada de esperanzas con que se aguarda el accionar de la nueva adminis-tración, el impacto emotivo que le produjeron las multitudinarias presen-cias de la gente uruguaya en la también histórica y sin antecedentes girapost triunfo, en la cual, por encima de Partidos hombre y mujeres urugua-yas se acercaron para extenderle manos solidarias, la sensación del triunfoque emanó de caravanas desconocidas en el país y que por decenas dekilómetros se extendían con inigualable colorido al ingreso de las ciuda-des del país, y las no menos significativas reuniones realizadas en elUruguay profundo en el que .as voces del sufrimiento, de la marginacióny del trabajo, se expresaron con espontaneidad, sobre- su visión del país,del mundo y de la vida.

En cada mención, en cada cita, en cada recuerdo, el espontáneo y sen-tido homenaje de reconocimiento agradecido a su gente, por todas lasenseñanzas que le brindó. Y la reiteración del Presidente Electo, que no sepuede ni se debe defraudar a esa rica familia uruguaya de la que se sienteun integrante más. Ni un solo rasgo de demagogia en sus palabras. Senti-mientos, conocimientos valoración profunda del trabajo en equipo y deintegración en la acción de toldos y cada uno de los sectores de nuestropueblo. Y por encima de ello, un profundo respeto a la gente, a sus iguales.Que debe aprender sus derechos y aprender a ejercerlos, para practicarlosy exigirlos, como una forma más de ayudar al nuevo gobierno.

No había apremio, pero era hora de comenzar a grabar la entrevistaformal. Y en ella tampoco eludió ninguna interrogante, demostrando quees hombre de asumir con sorprendente calma todos y cada uno de susdichos. Aún los que parezcan más urticantes.

LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS FORMALES.

sigue en pág. 9sigue en pág. 9sigue en pág. 9sigue en pág. 9sigue en pág. 9

9DICIEMBRE 2004

Rebeldía. Mucha rebeldía ....

¿Qué actitud aguarda con quie-nes lo acompañarán en el gobier-no y de la gente de este pueblo uru-guayo, que le permite ser optimis-ta en poder atemperar la indignaindigencia en la que viven milesde uruguayos?

Del gobierno, que asuma plena-mente sus competencias y respon-sabilidades. Es decir, que gobierne.Y que lo haga desde su identidad,en diálogo con la sociedad y paratodas y todos los uruguayos.

De la sociedad espero una acti-tud de exigencia al gobierno perotambién de involucramiento ciuda-dano; de defensa de sus derechospero también de asumir sus respon-sabilidades.

Las naciones se construyen en-tre todos .....

¿Cómo se piensa gestionar elPlan de Emergencia Social (noobstante la instrumentación gene-ral prevista), para que no culmineen un asistencialismo que no dig-nifique ni enriquezca los valoreshumanos y solidarios de sus desti-natarios y que, al finalizar, no que-den las grandes interrogantes so-bre manejo de los recursos que que-daron luego de las inundacionesdel 59?

Su pregunta es muy amplia y res-ponderla adecuadamente excede-ría los límites de este reportaje.

A partir de esta precisión, y aún ariesgo de ser un tanto esquemático,permítame hacer las siguientes pre-cisiones que, dicho sea de paso, noson novedosas por cuanto fueronplanteadas, por citar apenas unaoportunidad, en la intervención quehicimos el 06.09.2004 en el marco deun seminario titulado precisamente“El Uruguay Social”.

Primero: entendemos las políticassociales como una intervención dela sociedad sobre sí misma paraorientar el producto del esfuerzosocial hacia la satisfacción y reali-zación de los derechos de la gente.

De ahí entonces la integralidad yuniversalidad de las políticas socia-les y su adscripción en una estrate-gia de cambios y desarrollo.

Segundo: no satanizamos a laasistencia. En nuestra opinión laasistencia, lejos de ser un acto decaridad, es el derecho de quienesno tienen otra forma de alcanzar ni-veles de dignidad de vida y es eldeber de la sociedad hacia ellos.

Por eso, entonces, la asistenciaen tanto derecho de unos y respon-sabilidad de otros, no ha de ser pa-liativa ni descalificante, sino que hade significar una satisfacción realde las necesidades a las cuales sedirige.

Tercero: aún así, el Plan de Emer-gencia no abarca solamente lo asis-tencial. También abarca la promo-ción en tanto reconocimiento dederechos, construcción de ciudada-nía y “democratización” de la de-mocracia.

Cuarto: tal vez “protección social”sea la expresión que mejor sintetizaesta relación asistencia/promoción.

Quinto: como ya se ha dicho, elPlan de Emergencia será un progra-ma acotado en sus objetivos y en eltiempo. Y le digo más: ojalá sea lomás breve posible pues ello indica-rá que estamos saliendo de la emer-gencia.

Sexto: el Plan de Emergencia noserá una iniciativa aislada. Se vin-cula a otros emprendimientos delgobierno y a otros aspectos de laestrategia de país que el gobiernoimpulsará: el Uruguay productivo,el Uruguay innovador, el Uruguaydemocrático, el Uruguay integradoa la región y el mundo.

Séptimo, último pero no menosimportante que todo lo anterior: lagestión del Plan de Emergencia es-tará pautada por la sensibilidad, latransparencia y la eficiencia.

Trabajaremos con sentido denación.

El proceso acumulativo de la po-breza es un fenómeno social casiendémico en el Uruguay. ¿Cómopiensa lograr en el mediano plazoigualdad de oportunidades para

los niños que han nacido y se handesarrollado en los miles de hoga-res que se encuentran por debajode la línea de pobreza y aún de in-digencia?

Creo que ya respondimos estapregunta en la respuesta a la an-terior.

En los últimos 30 años la educa-ción (objeto de las más diversas re-formas tanto en objetivos como encontenidos curriculares), ¿respon-de a las necesidades del país, a lasexpectativas de los docentes, a lapreparación adecuada de los edu-candos para su inserción en el mer-cado laboral o el ejercicio profe-sional, y a la democratización delconocimiento? Si la respuesta esnegativa, cítenos cinco principiosesenciales de Política Educativaque quiebren el proceso actual decambios cada cinco años y digni-fique al sistema y a sus actores.

La educación es un proceso per-manente que siempre plantea nue-vos desafíos a los estudiantes, a los

“La igualdad ante la Ley y ante la Vida es unDerecho inalienable e irrenunciable de la gente”

docentes, a los gobiernos, a la so-ciedad en su conjunto.

Por eso la gestión educativa escompleja y suele presentar situacio-nes conflictivas.

Ahora bien, no hay por qué dra-matizar tales complejidades y con-flictos. Las sociedades que se re-signan ante las dificultades y dra-matizan los conflictos desembocan, más tarde o más temprano y por logeneral más temprano que tarde, enel autoritarismo.

La clave para encarar la educaciónes la democracia en lo que la demo-cracia significa como fin, pero tam-bién en lo que ella tiene como pro-cedimiento.

Hay que democratizar el acceso atodos los niveles del sistema edu-cativo, hay que democratizar todoslos ámbitos del sistema educativo(desde sus órganos de gobiernohasta la relación docente/alumno enel aula).

En fin, no partimos de cero en estamateria, pero aún hay mucho porhacer.

¿Cómo define y qué contenidole da a la corrupción? ¿Es sólometer la mano en la lata?

Lo dije reiteradamente durante lacampaña electoral: la corrupción esuna gangrena que envilece al Esta-do, que daña a la economía, queatenta contra la producción, quedesintegra a la sociedad, que dañaa la sociedad.

También dije que la corrupción noes solamente “meter la mano en lalata”. Modalidades de corrupcióntambién son el “hacer la vista gor-da”, el “no te metás”, el “hacé la tuya”,el “garrón”, la “avivada”, etc.

Lo ha repetido y todos la hemostomado como una consigna pero,¿cuáles son sus pensamientoscuando exclama “... Festejen uru-guayos,.... festejen...”?

La convencimiento y la confian-za en el Uruguay como proyectonacional, el orgullo de ser urugua-yos y las responsabilidades queello implica.

viene de pág. 8viene de pág. 8viene de pág. 8viene de pág. 8viene de pág. 8

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Prevención de la cegueraEn este último ejemplar del año de “El Diario Médico”, no

hablaremos acerca de un tema en especial como lo hemos he-cho en ediciones anteriores. Queremos compartir con nuestroscolegas médicos algo que nos ocupa a los oftalmólogos peroque debe preocupar a toda la comunidad médica.

La prevención de la ceguera co-mienza en el médico general; en elmédico de familia, en el médico pe-diatra.

Hemos hablado en ediciones an-teriores acerca de cataratas, retino-patía diabética, degeneración macu-lar, etc., para que el médico no oftal-mólogo se familiarice con algunasenfermedades oculares y tambiénpueda trabajar en la prevención,detectando y derivando oportuna-mente al paciente al especialista.

Está claramente demostrado queprevenir siempre es más barato quecurar. Hoy en día, aproximadamenteunos 25.000 millones de dólaresanuales se gastan en el mundo parael tratamiento de deficiencias visua-les y cegueras.

Actualmente se sabe que existen45 millones de ciegos en el mundo y135 millones de personas con baja

visión. Se estima que 7 millones depersonas quedan ciegas cada año.

Si estas cifras parecen increíbles,más les sorprenderá saber que un80% de ciegos lo son a causa de en-fermedades curables o prevenibles.

Cuáles son las principales causasde ceguera?

Las cataratas (pérdida de la trans-parencia del cristalino) no operadas,son causa de 20 millones de ciegosen el mundo y por año causan 1.25millones de nuevos ciegos o condisminución importante de la visión.

El glaucoma es el responsable de5.2 millones de ciegos en el mundo,existiendo un elevadísimo porcen-taje de individuos que desconocenque padecen esta enfermedad. Enlos Estados Unidos de América,5500 individuos quedan ciegos porglaucoma cada año.

Un dato sorprendente que debe-

mos tener en cuenta es que un 20 a25% de los pacientes que saben quepadecen un glaucoma no regresana la consulta para el control de lapresión.

La retinopatía diabética causa 0.25millones de ciegos en el mundo, yen los Estados Unidos se sabe quesus complicaciones son la causa de8000 nuevos casos de ceguera cadaaño. Se ha visto que aproximada-mente unos 30.000 americanos dia-béticos en edad laboral activa pue-den preservar su visión si reciben tra-tamiento láser en tiempo oportuno.

La degeneración macular relacio-nada a la edad afecta a individuosmayores de 60 años, sabiendo quepor encima de los 75 años un 30%de los individuos la padecen. En losEstados Unidos, esta enfermedad esresponsable de 104.000 cegueraslegales y su forma neovascular (laforma más grave de la enfermedad)se desarrolla en 200.000 personascada año.

En América Latina existen 200 ca-sos por millón de habitantes conceguera infantil. Los errores de re-

fracción (miopía, hipermetropía, as-tigmatismo) y los estrabismos nodetectados y tratados en la infanciapueden llevar a una ambliopía irre-versible.

En los Estados Unidos el estra-bismo no tratado es causante de 5millones de amblíopes.

El médico de familia y el pediatrason, en este caso, quienes debenindicar el control oftalmológico entodos los pacientes pediátricos, yel oftalmólogo es el único especia-lista capacitado para realizar el diag-nóstico y el tratamiento correctos.

En todas estas enfermedades quehemos mencionado, el tratamiento esimposible sin una detección precoz.

Por eso creemos que el trabajo deprevención es una tarea de todoslos médicos.

Cuando un paciente concurre a laconsulta, el médico debe aconsejarleel control oftalmológico y así cola-borar en la detección precoz de ungran número de enfermedades ocu-lares que sin diagnóstico, tratamien-to y seguimiento a cargo del oftal-mólogo, que es el especialista en-

trenado para ello, pueden llevar a laceguera.

Los convocamos a todos paraayudarnos en esta tarea.

Reciban, estimados colegas, uncordial saludo en estas fiestas y eldeseo de un muy buen año 2005para todos.

Dra. Ana Inés Pesce Isolabella.

DICIEMBRE 200410

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Ante el procesamiento con prisión de dos colegas, el Sindi-cato Médico del Uruguay se ve en la obligación de efectuarlas siguientes puntualizaciones:

1.. El SMU señaló oportunamen-te la inexistencia de información epi-demiológica adecuada, lo que de-terminó varios casos fatales a cau-sa de la bacteria meticilino resisten-te, tanto en el 2003 como en el co-rriente año.

2.. Durante todo este tiempo elSMU denunció esta situación, se-ñaló públicamente la responsabili-dad del MSP en esta inexcusable

omisión, y tomó acciones para sub-sanar la falta de alertas sanitariasadecuadas. A tal efecto, organizó yrealizó reuniones técnicas y abier-tas con los expertos correspondien-tes. Posteriormente integró con elpropio MSP instancias para pau-tar las conductas técnicas másapropiadas.

3.. El desgraciado episodio de lamuerte de Maykol Cardozo, que ha

sido ampliamente difundido por losmedios de comunicación, devieneahora en el procesamiento y encar-celamiento de dos jóvenes médicos,que atendieron al paciente en elHospital Universitario.

4.. El SMU confía en que la ino-cencia de los colegas será fehacien-temente demostrada en el curso deljuicio, y entiende que es injusto susometimiento a prisión. Resulta im-prescindible diferenciar con claridadel error inherente a cualquier profe-sión (incluida la medicina) de la co-misión de un delito. No distinguir

adecuadamente la diferencia en-tre ambas situaciones es, a nues-tro juicio, un error que conduce aesta prisión injusta, cuya finaliza-ción exigimos.

5.. El SMU confía en la Justicia yluego de asesorarse y ponderar nue-vamente los antecedentes y las opi-niones correspondientes, otorga supleno respaldo profesional y gremiala los colegas procesados, enten-diendo que, tal como varios de losdictámenes periciales así lo expre-san, no han incurrido en la respon-sabilidad que se les atribuye: el ho-

micidio culposo.

6.. Este fallo judicial, que enten-demos erróneo, ya ha generado unauténtico estado de alarma públicatanto en la población como en losprofesionales médicos.

7.. El Comité Ejecutivo se declaraen sesión permanente para seguirvigilante el curso de los aconteci-mientos hasta que el juicio, que aho-ra se inicia, finalice.

El Comité Ejecutivo, 16 de di-ciembre de 2004

Declaración del Sindicato Médico del Uruguay

La Ciencia y sus milagros: de una cegueraprevisible a una visión normal

El diagnóstico de acuerdo a la Angiografía, confirmado yampliado por dos Tomografías Ópticas era, en síntesis (no so-mos técnicos y nos limitamos a leer los resultados) el siguientepara el ojo izquierdo: “Tracción de pinza vascular hacia mácu-la. Atrofia coreotiniana peripapilar a temporal, Pequeñas he-morragias intrarretinianas a inferior de mácula (foto color) “Trac-ción vascular hacia área macular. Zona hiperfluorescente porbloqueo por hemorragias. Hiperfluorescencia difusa en sectorinferior de mácula, difusa que permanece en la tardía con ma-yor intensidad” (Angiografía). Y luego: “Membrana prerretinia-na con probable membrana neovascular oculta en sector infe-rior de mácula” (Diagnóstico A.F.G.)

Oftalmólogos tratantes: Dres.Fernando de Santiago y Ana InésPesce.

Paciente: Elbio D. Álvarez Agui-lar (Precisamente nuestro Director).

Tanto los oftalmólogos tratantes,como médicos amigos de todo el

mundo y familiares que consultaronen las Clínicas más prestigiosas dediversos países (incluyendo Cubadonde la oftalmología está muy de-sarrollada), recibieron informacióndesalentadora y alarmante para elpaciente: posibilidad en el corto pla-

zo de perder totalmente la visión (tie-ne problema serio también en su ojoderecho: membrana prerretiniana yagujero de mácula).

En el pasado año, luego de unCongreso en México y contactosdirectos en EE.UU., los Oftalmólo-gos mencionados trajeron buenasnuevas. Con riesgos que la familiay el paciente debían evaluar, exis-tían posibilidades ciertas de una ci-rugía (no laser) a cargo de un desta-cadísimo cirujano, reconocido a ni-vel mundial: el Profesor Hugo Qui-róz-Mercado, director del Serviciode Retina de la Asociación Para Evi-tar la Ceguera, Hospital Dr. Luis Sán-chez Bulnes en México, DF. Funda-dor y director del laboratorio de ci-rugía Experimental del mismo Hos-pital, Miembro de Sociedades Of-talmológicas como la Retina Socie-ty, Vitreous Society, American Aca-demy Of Ophthalmology, AmericanSociety of Retina Specialists, miem-bro del comité editor del AmericanJournal of Ophthalmology y autorde varios libros, entre otros brillan-tes antecedentes.

El sábado 4 de diciembre estuvoen Uruguay, invitado especialmen-te para el 2o. curso de Enfermeda-des Vitreoretinales organizado porel Servicio de Oftalmología del Hos-pital Británico, donde brindó susbrillantes conferencias.

Ese mismo día, accediendo al pe-titorio de los Dres. de Santiago yPesce, demostrando una generosi-dad y solidaridad que no es común,con la sencillez de los grandes, y

El PEl PEl PEl PEl P rofrofrofrofrof. Quiróz.Mercado y los Dres. Ana Inés P. Quiróz.Mercado y los Dres. Ana Inés P. Quiróz.Mercado y los Dres. Ana Inés P. Quiróz.Mercado y los Dres. Ana Inés P. Quiróz.Mercado y los Dres. Ana Inés Pesce yesce yesce yesce yesce yFernando de Santiago.Fernando de Santiago.Fernando de Santiago.Fernando de Santiago.Fernando de Santiago.

Habían transcurrido 10 minutos de culminada la intervenciónHabían transcurrido 10 minutos de culminada la intervenciónHabían transcurrido 10 minutos de culminada la intervenciónHabían transcurrido 10 minutos de culminada la intervenciónHabían transcurrido 10 minutos de culminada la intervenciónquirúrgica, cuando se obtuvo esta foto de rostros sonrientes:quirúrgica, cuando se obtuvo esta foto de rostros sonrientes:quirúrgica, cuando se obtuvo esta foto de rostros sonrientes:quirúrgica, cuando se obtuvo esta foto de rostros sonrientes:quirúrgica, cuando se obtuvo esta foto de rostros sonrientes:nuestro Director con los responsables del éxito de aquella.nuestro Director con los responsables del éxito de aquella.nuestro Director con los responsables del éxito de aquella.nuestro Director con los responsables del éxito de aquella.nuestro Director con los responsables del éxito de aquella.

con el previo consentimiento de lospacientes, realizó dos intervencio-nes quirúrgicas: una de ellas, anuestro Director, en un operaciónque comenzó a la hora 20.45 y fina-lizó a la hora 21.50.

El éxito fue absoluto. El domingoen la mañana, cuando ya Quiróz.Mercado había regresado a su país,los Dres. de Santiago y Pesce, leretiraron el vendaje: ¿ves la luz, lepreguntó Fernando?. Veo la luz y turostro!!!. Emoción, satisfacción deldeber cumplido por Oftalmólogosque deben enorgullecer al Uruguaypor su profesionalismo, desinterésy sentimientos humanistas, y agra-decimiento profundo y felicitacio-nes en silencio y desde la distanciapara el Prof. Quiroz-Mercado y su

modesta sapiensaTranscurridas dos semanas la vi-

sión de ese ojo es prácticamentenormal, aunque le habían dicho quela recuperación oscilaría entre 4 o 5semanas. Ahora le espera el mismoéxito al ojo derecho.

Nos consta que con esta infor-mación herimos la sensibilidad deFernando y Ana Inés. También delProf. Quiróz- Mercado. Pero sepanque los sentimientos de nuestroDirector y su familia hacia ellos nopodemos traducirlos en palabras.¿Lo comprenden, verdad?.

Cuando existen seres humanoscomo los mencionados, toda espe-ranza, cualesquiera sea su magni-tud, es válida y debe fortalecer lasesperas.

11DICIEMBRE 2004 (colabora con El Diario Médico: F.E.M.I.)

Mensaje del Presidente de FEMIDr. Yamandú Fernández

Hemos finalizado este año celebrando un encuentro de traba-jo que reunió a más de 200 médicos del interior del país en laciudad de Piriápolis, en lo que denominamos “Encuentro Na-cional de la Federación Médica del Interior”.

Fueron dos jornadas de reflexióny de análisis muy intensas y muyprofundas que marcaron un hitomás, en los jóvenes 40 años de nues-tra organización.

Hemos establecido en Piriápolisbases y rumbos que serán trascen-dentes para el futuro de FEMI, y almismo tiempo hemos reafirmadonuestro compromiso gremial y asis-tencial como organización de salud,con el resto de la sociedad del país.

De cara a un futuro de cambios yde reformas en el sector de la salud,como gremio y como sistema coope-rativo asistencial, los médicos delinterior nos sentimos profundamen-te involucrados en este proceso.

Proceso que tendrá como respon-sable en su conducción a un nuevogobierno nacional, pero que nece-sariamente debe ser un proyecto deconstrucción colectiva, y que porlo tanto incluya al resto de los invo-lucrados en la discusión del mismo.

Desde nuestra perspectiva inte-rior pero con una visión de país, laFederación Médica del Interior en-tiende que tiene mucho para apor-tar en un proceso de reformas orien-tado por valores fundamentales

como son la equidad y la justiciasocial.

Convencidos de esos valores yde nuestras posibilidades, fue queofrecimos al nuevo gobierno nacio-nal toda la fuerza de FEMI para co-laborar en el Plan de EmergenciaNacional.

Y actualmente nos encontramostrabajando en esa propuesta, es asíque gremios e instituciones asisten-ciales de todo el interior están con-formando equipos de recursoshumanos que cuentan con todoel respaldo de la organización,para el desarrollo de acciones con-cretas.

Hemos finalizado este año traba-jando y comenzaremos el 2005 de lamisma manera, construyendo nues-tro propio destino, con optimismoy con esperanzas, porque confiamosplenamente en todos los integran-tes de nuestra organización.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

El Comité Ejecutivo de FEMIse reunió con el Presidente Electo

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Encuentro Nacional de FEMI en Piriápolis

El Comité Ejecutivo de la Federación Médica delInterior y sus asesores visitaron al Presidente ElectoDr. Tabaré Vazquez para formalizar el ofrecimientode colaborar y participar en la elaboración e im-plementación del Plan de Emergencia Social, enlo relacionado con la salud de la población en elinterior del país.

FEMI tiene la convicciónque en el ámbito del interiorse debe lograr una eficiente,equilibrada y transparentecomplementación, coordina-ción y cooperación entre el

sector público y privado. Eneste sentido entiende conve-niente la constitución de re-des de atención regionales enpos de la mejora de los nive-les de cobertura médica lo

que permitirá ir incorporandoal nuevo sistema de saludsectores de la población quehoy no encuentra soluciónsatisfactoria a sus necesida-des básicas, fundamental-mente en las áreas de la ni-ñez, la adolescencia y de lamujer joven embarazada.

La Federación Médica delInterior se siente profunda-mente involucrada en el pro-ceso de reforma del sector yque tiene como uno de sus

objetivos principales, lograrun Sistema Integrado de Sa-lud para la Nación. En tal sen-tido varias iniciativas se hanpresentado a anteriores admi-nistraciones.

Es nuestra intención que laexperiencia recogida en casi40 años de servicio y de com-promiso con la población delinterior del país, pueda signi-ficar un valioso aporte parala consecución de los finesque se propone llevar adelan-

te el nuevo gobierno.Es por ello, que en repre-

sentación del gremio médicodel interior del país y del sis-tema cooperativo asistencialFEMI, pusimos en conoci-miento del futuro Presidentede la República, el ofrecimien-to de nuestra organizaciónpara colaborar en la elabora-ción e implementación delPlan de Emergencia Social, asícomo de todos los demás te-mas vinculados al área de lasalud.

Para ello FEMI puso a dis-posición de las autoridadeselectas su fuerza dirigencialy profesional en lo gremial yasistencial, y el soporte detoda su infraestructura y ca-pacidad técnica y edilicia ins-talada para la consecución delos planes y proyectos quese proponga poner en marchael nuevo gobierno.

FEMI también planteó susaspiraciones de poder parti-cipar en la discusión de to-dos los temas que refieran ala atención médica de la po-

blación del país y de la orga-nización del futuro sistemaasistencial.

El Dr. Tabaré Vazquez reci-bió con beneplácito el ofreci-miento de FEMI. Manifestóque en las próximas semanasla Federación va a ser con-vocada para comenzar a tra-bajar en la implementaciónde acciones coordinadascon el Sub Sector público,en el marco del Plan deEmergencia.

A su vez comprometió laparticipación de FEMI en ladiscusión del resto de los te-mas vinculados al proceso dereforma del sector salud, asícomo en el momento de con-siderar el presupuesto quin-quenal y de recursos para lasalud.

Por último confirmó la par-ticipación del equipo de sa-lud del gobierno electo enocasión de realizarse el En-cuentro Nacional de la Fede-ración Médica del Interior, el16 y 17 de diciembre en Pi-riápolis

Los días 16 y 17 de diciem-bre, de acuerdo al Programaadjunto, la Federación Mé-dica del Interior realizó suEncuentro Nacional.

El cierre del mismo que serealizara el viernes 17 a las 20horas, en el Argentino Hotelde Pirlápolis, contó con la pre-

sencia de decenas de perio-distas invitados, y de más de300 delegados representati-vos de la organización, tantodel ámbito gremial como asis-tencial, quienes cumplieronardua actividad en las dosjornadas de trabajo.:

En la tarde del viernes, el

trascendente evento contócon una Mesa donde elEquipo de Salud del Gobier-no Electo, encabezado porla Ministro Dra. Julia Mu-ñoz y el Subsecretario Dr.Miguel Fernández Galeano,expuso los planes que im-plementará en relación a las

políticas de salud.Importa resaltar que los

médicos del interior y sus ins-tituciones continuarán traba-jando y elaborando propues-tas dirigidas a mejorar la sa-lud de la población como res-ponsables de la atención mé-dica de más de la mitad de lapoblación del país en la cualson actores ineludibles enel proceso de cambios delsector.

DICIEMBRE 200412 F.E.M.I. (espacio cedido)

Concurso SMU-FEMI deMédicos artistas plásticos

Jornada de formacione informacion gremial

Se realizó en la Sede de FEMI, el día viernes 10 de diciembre pasado, unajornada de Formación e Información Gremial, organizada por el ComitéEjecutivo y el Secretariado Gremial de la Federación Médica del Interior.

Los temas considerados fueron los siguientes:* Presente y futuro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social* Análisis y perspectivas del sector salud en Uruguay* Formas de retribución del trabajo médico* Consejos de salariosLa metodología utilizada fue en base a exposiciones temáticas y talleres

de discusión, participando como expositores el Ec. Daniel Olesker, el Ec.Luis Lazarov, el Esc. Julio Lorente y la Dra. Alicia Quiero.

Aunando esfuerzos en pro de la cultura y el arte en nuestrocuerpo médico, SMU y FEMI organizaron el Concurso de Médi-cos Artistas Plásticos Edición 2004.

Se juzgaron 41 (cuarenta y una) obras en pintura, 7 (siete) obras enEscultura y Talla, y 16 (dieciséis) en Fotografía. El jurado consideró espe-cialmente la originalidad, creatividad, técnica y mensaje.

Cabe destacar que el Dr. Hugo Lago, Director Técnico de CASMER,obtuvo el primer y segundo premio FEMI.

SE ADJUDICARON LOS SIGUIENTES PREMIOS:PINTURA

1er. premio SMU – SERVIMEDICObra: Desde mi estudioAutor: Dr. Juan A. De Boni

1er. premio FEMIObra: Nocturno urbanoAutor: Dr. Hugo A. Lago Peña

2do. Premio CASEMEDObra: NostalgiaAutor: Dra. Ma. Mónica Catenaccio

2do. Premio FEMIObra: Nocturno en infrarrojoAutor: Dr. Hugo A. Lago Peña

3er. Premio COLONIA DE VACACIONESObra: Mi ciudadAutor: Dr. Martín Russi Sarrasalde

3er. Premio FEMIObra: Composición AAutor: Dr. Milton García Marichal

MENCIONES:Obra: La vieja carpinteríaAutor: Dr. Raúl PintoObra: JuntosAutor: Dr. Gustavo ArroyoObra: En BosniaAutora: Dra. Cecilia ChmielnickiObra: Crecida del UruguayAutor: Dra. Maríana Boutmy AchardObra: LlamaradasAutora: Dra. Mabel I. Puceiro

FOTOGRAFÍA1er. Premio SMU-SERVIMEDICObra: PatrimonioAutor: Dra. Mabel Samacoitz2do. Premio COLONIA DE VACACIONESObra: TornasolAutor: Dra. Ana M. Figueroa

ESCULTURA1er. Premio SMU- SERVIMEDICObra: Mano Izquierda y Mano DerechaAutor: Dr. Norberto Tavella Gaudin

MENCIONESObra: TropillaAutor: Dr. Gustavo Febles De LeónObra: NostalgiaAutora: Dra. Ana Laura AraújoLa siguiente es la reseña biográfica del Dr. Lago, este destacado artista,

integrante del cuerpo médico de FEMI, que nos tiene acostumbradoslogros de esta magnitud, tanto a nivel nacional como internacional. Felici-taciones!

1er1er1er1er1er. premio FEMI - . premio FEMI - . premio FEMI - . premio FEMI - . premio FEMI - Obra: Nocturno urbano -Obra: Nocturno urbano -Obra: Nocturno urbano -Obra: Nocturno urbano -Obra: Nocturno urbano -Autor: DrAutor: DrAutor: DrAutor: DrAutor: Dr.....Hugo A. LHugo A. LHugo A. LHugo A. LHugo A. Lago Pago Pago Pago Pago Peñaeñaeñaeñaeña

(SEMI)

Premio de Liderazgo alSeguro de Enfermedad

Montevideo, 9 de diciembre de2004.

Estimado colega: El Comité Nacio-nal de Calidad otorgó, el pasadoviernes 3 de diciembre, una Men-ción Especial en el Área de Lideraz-go al Seguro de Enfermedad de losMédicos del Interior (SEMI).

Dicho reconocimiento tuvo lugaren el marco de la edición 2004 del

Premio Nacional de Calidad, para elcual se postulan una amplia gamade empresas e instituciones de di-ferentes áreas de actividad, tantoindustrial como comercial o de ser-vicios.

Esta actividad del Comité antedi-cho, dependiente del Gobierno dela República, tiene como cometidoprincipal reconocer a las organiza-ciones que se han comprometidocon la aplicación del Modelo deMejora Contínua postulado y es-tructurado en ese ámbito, que par-te de un enfoque de cambio haciala Gestión Total e Integral de laCalidad.

Dentro de las áreas de evaluacióndel premio y de los temas en queéstas se subdividen, se encuentrael Liderazgo, que implica la claridadcon que la dirección entiende losprincipios y los valores de gestiónTotal de Calidad, su nuevo papel enla conducción de la organización yla medida en que su actuación dia-ria es ejemplo de congruencia condichos principios y valores. Es enesta área donde SEMI ha recibidola referida mención.

El desafío, que comenzó hace másde cuatro años, cuando SEMI re-solvió iniciarse en el sistema de nor-mas ISO 9000, certificado obtenidoen febrero de 2002, tuvo siemprecomo objetivo asegurar la satisfac-ción del cliente, implantando un sis-tema de gestión de la calidad quepermita, en forma continua, autoeva-luarnos buscar las oportunidadesde mejora y optimizar nuestro des-empeño.

Hoy valoramos enormemente lamención recibida, por la particularsignificación que tiene demostrarque en materia de institucionesconformadoras de la seguridadsocial existe la posibilidad ciertade mejorar y brindar satisfacciónal cliente, aun cuando no estemosen un mercado abierto y competi-tivo.

Las cajas de auxilio deben mante-nerse vigentes como institucionesque posibiliten mejorar las presta-ciones de sus trabajadores, funda-mentalmente a la hora de enfrentarlos riesgos que ocasionan los que-brantos de salud y la pérdida de laposibilidad de trabajar. Mantener losniveles de retribución durante elperíodo de licencia por enfermedady brindar mayores beneficios socia-les, son objetivos esenciales deSEMI, razón por la cual su fortaleci-miento institucional también se haconstituido en un imperativo estra-tégico.

En este cierre de año, tenemos otromotivo para brindar con orgullo contodos Ustedes, no sólo por un lo-gro obtenido, sino por poder de-mostrar que los médicos del interiorson capaces de constituirse enagentes de cambio en la cultura dela salud y de servir de ejemplo aotras organizaciones.

CONSEJO DIRECTIVO DE SEMI

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

13DICIEMBRE 2004

cas de nuestra sociedad me ocupode recordar antecedentes históricos,anécdotas y referencias bibliográfi-cas de nuestra Cirugía. He donadorecientemente a su biblioteca granparte de mi acervo personal que in-cluye la colección completa de nues-tra revista de Cirugía, el British J. ofSurgery desde 1934, los CongresosMundiales de Cirugía y otras colec-ciones.

5. Asisto a la Sociedad de Histo-ria de la Medicina, cuya alma materes mi viejo amigo y compañero deestudio, el Dr. Fernando Mañé y quepreside el memorioso Dr. José M.Ferrari. Es un cenáculo de la culturauruguaya que publica todos losaños un grueso volumen con lostrabajos presentados.

6. La Comisión Uruguaya de laLucha contra el Cáncer, ha acepta-do mi propuesta de designar con elnombre de Raúl Leborgne a la cam-paña de detección del Cáncer deMama. También en las recientes jor-nadas de Cáncer del Cuello Uteri-no, el Dr. Guillermo Rodríguez infor-mó que nuestra Comisión, designócon el nombre del profesor EnriquePouey a dicho programa de profilaxis.

No puedo relatar todo lo que hizoel maestro Pouey, creador de la Gi-necología en el Uruguay y profesorde medicina operatoria que inició en1898 la Cirugía Biliar en nuestro país.

Operó en París, realizando su téc-nica de conización de Cuello Uteri-no, trajo el Radium y donó los pa-bellones del Hospital Pereyra Ros-sell, en Noticias Casmu de diciem-bre 2003, publiqué un artículo titu-lado: Enrique Pouey, Cirujano y Fi-lántropo.

Para terminar, debo señalar quetambién a mis discípulos les he en-

sañado a recordar a los viejosmaestros, como tengo muchos ylos he visto triunfar me siento sa-tisfecho.

Mis internos: Bolívar Delgado yCelso Silva fueron grado V de Ciru-gía y Osvaldo Fregeiro de Neuroci-rugía. También Carlos Gomez Foss-atti que fue ayudante junto a Mil-ton Mazza y Luis Crespo durantequince años. Mis colaboradores dela Clínica Quirúrgica del HospitalMaciel, Luis Ruso y Hernán Parodiacaban de acceder a la Cátedra. Tam-bién quedan algunos mas jóvenescapaces y hábiles no solo en Ciru-gía General, sino también, Vascular,

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

El Prof. Praderi rodeado de sus discípulos y colaboradores. Arriba:El Prof. Praderi rodeado de sus discípulos y colaboradores. Arriba:El Prof. Praderi rodeado de sus discípulos y colaboradores. Arriba:El Prof. Praderi rodeado de sus discípulos y colaboradores. Arriba:El Prof. Praderi rodeado de sus discípulos y colaboradores. Arriba:Martín Harretche, Luis Ruso y Juan Gianbruno; en la segundaMartín Harretche, Luis Ruso y Juan Gianbruno; en la segundaMartín Harretche, Luis Ruso y Juan Gianbruno; en la segundaMartín Harretche, Luis Ruso y Juan Gianbruno; en la segundaMartín Harretche, Luis Ruso y Juan Gianbruno; en la segundafila: Gustavo Bogliacini, Milton Mazza y Carlos Gómez Fossatti,fila: Gustavo Bogliacini, Milton Mazza y Carlos Gómez Fossatti,fila: Gustavo Bogliacini, Milton Mazza y Carlos Gómez Fossatti,fila: Gustavo Bogliacini, Milton Mazza y Carlos Gómez Fossatti,fila: Gustavo Bogliacini, Milton Mazza y Carlos Gómez Fossatti,Gustavo Berguiristain. Abajo: Gustavo Rodríguez, el autor HernánGustavo Berguiristain. Abajo: Gustavo Rodríguez, el autor HernánGustavo Berguiristain. Abajo: Gustavo Rodríguez, el autor HernánGustavo Berguiristain. Abajo: Gustavo Rodríguez, el autor HernánGustavo Berguiristain. Abajo: Gustavo Rodríguez, el autor HernánPPPPParodi. Farodi. Farodi. Farodi. Farodi. Faltan: Laltan: Laltan: Laltan: Laltan: Luis Crespo, Celso Silva y Andrés Colet.uis Crespo, Celso Silva y Andrés Colet.uis Crespo, Celso Silva y Andrés Colet.uis Crespo, Celso Silva y Andrés Colet.uis Crespo, Celso Silva y Andrés Colet.

Refrescando la memoria de los médicos orientalessalvaron gracias a esa inteligentecontribución de ese radiólogo uru-guayo.!

La operación de Mérola, descrip-ta hace casi un siglo inició la mo-derna cirugía de mama menos muti-lante, porque ese anatomista y ciru-jano compatriota demostró que noera necesario extirpar el músculopectoral mayor, como aconsejabanHalsted y Meyer por la sencilla ra-zón anatómica que los linfáticos nolo atravesaban.

EL RESPETO A LOSMAESTROS

Me he propuesto, refrescar lamemoria de médicos y estudiantes,recordando a nuestro ingeniososprecursores.

Lo hago así:1. Publicando desde hace tres

años en la revista Noticias Casmu,notas sobre los progresos de nues-tra Medicina y Cirugía. Estos artí-culos son reproducidos en la pági-na web del S.M.U que es muy leída,www.smu.orguy..

2. Allí también se han divulgadoalgunos artículos publicados en elBoletín de la Academia Nacional deMedicina que tiene poco tiraje peroes excelente.

3. Dicha Academia, que presidoestá integrada por un grupo de co-legas casi todos Profesores Titula-res y Eméritos de nuestra Facultad,siempre atenta a la divulgación dela historia de nuestra medicina. Enel volumen XX del 2002 el profesor:Eduardo Wilson publicó una exce-lente historia de la Neurocirugía uru-guaya.

4. Desde hace muchos años, inte-gro el cuerpo editorial de Cirugia delUruguay. En las sesiones científi-

PPPPProfrofrofrofrof. Dr. Dr. Dr. Dr. Dr. R. R. R. R. Raúl Paúl Paúl Paúl Paúl Praderiraderiraderiraderiraderi

Acabo de publicar un artículo enla Revista Noticias Casmu; titulado:“Raúl Leborgne el padre de la Ma-mografía”. Digo en él: ésta técnicadivulgada en todo el mundo, quehoy salva tantas vidas, fue descrip-ta en el Uruguay por el Dr. Raúl Le-borgne. (1908- 1986).

La Comisión Honoraria de la Lu-cha contra el Cáncer, a la que mehonro en pertenecer, practica mamo-grafías con móviles que recorrentoda la República; porque el Cáncerde Mama en nuestro país es el másfrecuente en la mujer y tiene unade las incidencias mas altas delmundo.

La curva de mortalidad se ha ni-velado y ha comenzado a descen-der, porque ahora estos tumores sediagnostican precozmente. En esanota, relato como Leborgne , creó ydivulgó esa sencilla técnica. Termi-na así: ¡Cuantas vidas femeninas se

Torácica y Pediatrica.

Finalizo saludando a EL DIA-RIO MÉDICO, a sus miles e lecto-res y a quienes integran su plantelde colaboradores entre los que meencuentro como columnista perma-nente, destacando la función quedesde hace más de 7 años – que noson pocos! –posibilita la interre-lación entre todos los médicos delpaís y generosamente brinda suspáginas para la difusión de infor-maciones de alto nivel científicoque, equilibradamente conjugacon informaciones sociales y de in-terés general.

¡Qué mentira es la Metafísica!

METMETMETMETMET. LIBER ET. LIBER ET. LIBER ET. LIBER ET. LIBER ETCHEVERRCHEVERRCHEVERRCHEVERRCHEVERRYYYYY

¡Qué mentira la Metafísica!, mu-chas personas en el mundo creenestar estudiando o aprendiendoMetafísica, esto es porque hay otraspersonas que dicen ser instructo-res de Metafísica. ¡Qué mentira laMetafísica que estas personas di-cen impartir, una filosofía de vidapara vivir y estar mejor, basándoseen mentiras absolutamente compro-bables, que ni ellos mismos son ca-paces de investigar, ya que partendel principio erróneo, que, Metafí-sica es sólo más allá de lo físico, loetéreo y sin forma.

¡Qué mentira la Metafísica! Quete da algo que no puedas compro-bar realmente. ¡Qué mentira la Me-tafísica! que te dice que creas en elConde de Saint Germain, sin con-tarte todos los condes que existie-ron con ese título, lo que hicieron,quienes fueron, cómo eran. ¡Quémentira la Metafísica! que te diceque lo que está pasando en este

momento es karma de otra vida Laspersonas que contestan esto, esque navegan en un océano de fan-tasía o ignorancia, sin respuesta al-guna a lo que tu vives hoy, aquí yahora.

¡Qué mentira la Metafísica! quete dice que tú no estás enfermo, quedejes de hacer el tratamiento clínicoindicado por el médico o que dejesde ir al médico, porque con la espiri-tualidad vas a subsanar cualquierenfermedad, e incluso te dan decre-tos falsos y sin sentido.

¡Qué mentira la Metafísica! quete dice que ser cada vez más pobreeconómicamente, es que eres másespiritual. ¡Qué mentira la Metafísi-ca! que te hace creer en esa lecturade cartas, bucios, en distintos tiposde magia, en la videncia, mostrán-dote que el futuro está escrito.¡Quémentira la Metafísica! que te diceque todas las enfermedades sonproducto de la mente, sin siquierapensar que existen enfermedadespor contagios, genéticas y heredi-tarias.

¡Qué mentira la Metafísica! quehace un culto exotérico, cargado defalsedad e hipocresía, creyéndoseesa persona que enseña esa instruc-ción, un ser superior a los demás.¡Qué mentira la Metafísica! que teenseña a recibir mensajes extrate-rrestres, o mensajes de personajesde ficción, inventados por gente sinescrúpulos para vender libros yotros souvenir. ¡Qué mentira la Me-tafísica! que te habla que la eraacuariana es la era de la libertad, quese termina en lo oculto, pero que tela disfraza, diciéndote que esa liber-

tad es solamente sexual.¡Qué mentira la Metafísica! que

te hace depender de tu instructor,dejándote las manos atadas, coar-tando la libertad de pensar y elegirsobre las diferentes opciones de tuvida.

¡Qué mentira la Metafísica! quete hace muy místico y poco eficaz yeficiente. ¡Qué mentira la Metafísi-ca! que te oculta tus verdaderospoderes naturales con una parafer-naria incalculable, metiéndote librosy libros para que tú te creas esa granmentira.

¡Qué mentira la Metafísica! quese está repitiendo, repitiendo y re-pitiendo y se propaga tan rápido quese ha convertido casi en una ver-dad. ¡Qué mentira la Metafísica! quedice que el futuro está escrito y nose puede cambiar.

Qué sería de esos pobres científi-cos que investigan e investigan sincesar, para encontrar cura para lahumanidad, para encontrar avancespara la humanidad.

¡Qué esta mentira que se ha repe-tido tanto y tanto se termine, y estoempieza por usted. Sepa que la Me-tafísica lo que hace es cambiar mo-delos mentales, modelos de limita-ción por modelos de liberación,modelos de escasez por modelos deabundancia, modelos de miedo pormodelos de coraje, modelos de ne-gatividad por modelos de positivi-dad, modelos de pesimismo pormodelos de alegría, modelos de me-diocridad por modelos de excelencia.

El coraje y la prosperidad que tehace encontrar la Metafísica es por-que encuentras la verdad en ti mis-

mo, pero ¿cómo logra esto la Meta-física?, esto es muy simple, sola-mente dando a conocer las LeyesMentales, Las Leyes Espirituales yLeyes Universales, conociendo es-tas Leyes se desarrollan los doneso poderes del ser humano que todoindividuo tiene, absolutamentetodo individuo, algunos están dor-midos, otros atrofiados, porquenunca lo usaron o no se lo permitie-ron usar.

De aquí en adelante, impartiremosen este medio de prensa tan selectopara el Uruguay, que es un referen-te absoluto de la Medicina urugua-ya en el mundo entero, donde aque-llos que tenemos la oportunidad deviajar, sabemos que este diario seconoce y mucho por Internet. Yoagradezco muchísimo, pero muchí-simo ser columnista de este diario yde aquí al próximo número, haré undesarrollo de las Leyes Mentales,las Leyes Espirituales y las LeyesUniversales, y que conozcan lospoderes del ser humano que todoindividuo tiene y lo haremos paula-

tinamente en esta publicación.Gracias al Director del Diario, gra-

cias a todas las personas que cola-boran con él, pero especialmentegracias, gracias de verdad, porquese atrevieron a enfrentar una barre-ra increíble que es la de la palabraMetafísica, gracias por confiar enque uno puede sí dar una Metafísi-ca honesta que es la que hay, y quela gente sepa, que la Metafísica quepor ahí se conoce, se imparte y seutiliza con nombre de todo tipo noes real.

Que el éxito de este Diario, que hatenido desde el día que comenzóhasta ahora, se multiplique, y quesus lectores reciban este Diario contoda esa información que es correc-ta y honesta con toda la misma ho-nestidad que lo hacen las personasque colaborando con ´él son servi-dores de la sociedad y de la salud.De todo corazón doy Gracias a Diosy Gracias a ellos por esta oportuni-dad que me permiten presentar laMetafísica en el Uruguay, Gracias,Gracias, Gracias.

10° Curso de postgrado de Medicina Homeopática4° Curso de postgrado de Veterinaria

HomeopáticaORGANIZA:ASOCIACIÓN DE MEDICINA HOMEOPÁTICA DEL URUGUAYMIEMBRO DE LA LIGA MÉDICA HOMEOPÁTICA INTERNA-

CIONAL

INICIO: Abril del 2005 Duración: 3 añosREQUISITO: Título de Médico o VeterinarioPor informes e inscripción :QUIJOTE 3035/209 TEL/FAX 4817335E-MAIL : [email protected]

DICIEMBRE 200414

Tiempo de Balance y Esperanza

Saludo a El Diario MédicoDel Dr. Pablo Vázquez y delEquipo de Cardiología delSanatorio Americano

Sr. Director del Diario Médico. Prof. Elbio Al-varez . PRESENTE

Con motivo de las próximas fiestas es que nos di-rigimos a ti y a todo el equipo de El Diario Médicopara desearles los mas sinceros deseos de felicidad.

Queremos agradecer, tanto yo como todos losprestigiosos colegas que han participado, la inva-lorable oportunidad que nos han dado para traba-jar como columnistas en temas de divulgación car-diológica. Hemos tratado de corresponder a estedesafío, intentando llevar temas que creemos son

trascendentes en la práctica de la cardiología diaria.El Diario Médico es un referente de la comunicación entre los médicos

del Uruguay por lo que nos sentimos orgullosos de formar parte de él.Por lo tanto hacemos un brindis por un nuevo año de cambios, esperan-

do seguir trabajando juntos por muchos años.Dr. Pablo Vázquez Grenno - Cardiólogo- Intervencionista.

Saludo del Dr. A. GrilloDr. B. Angel Grillo saluda en estas fiestas tradi-

cionales al amigo Prof. Elbio Alvarez y Sra. deseán-dole los mejores augurios de paz, alegría, esperan-za y felicidad en compañía de su familia y sus seresqueridos. Y que en el nuevo año que se avecina secolmen todos vuestros anhelos.- Montevideo, di-ciembre del 2004

Saludo del Dr. Italo MogniEn ocasión de las próximas fiestas de fin de año,

nos es muy grato Saludar afectuosamente a loscolegas de t0do el país, así como a los responsa-bles de «El Diario Médico», que han consolidadoun medio de comunicación intermédico que gozade gran prestigio y credibilidad. Para todos el sin-cero deseo de que en el 2005 se concreten losmejores augurios de salud para todos

Dr. Italo Mogni

Saludamos que vuestra publicación haya cumplido un añomás de intensa labor periodística y de información sanitaria.Este hecho, en un país en que este tipo de publicaciones tienencorta vida o son cooptadas por los intereses del mercado, cum-plir un nuevo año de vida autónoma, plural, crítica y propositi-va, constituye un mérito destacable.

En el Uruguay que se viene, elUruguay que le dio una Oportuni-dad al Cambio - el Uruguay Pro-gresista-, el cambio estará dado porla centralidad de la salud como pa-radigma, en su concepción de de-recho humano fundamental y bienpúblico, y contrapuesto a la “en-fermología” hegemónica.

Dicha concepción se fundamen-tará principalmente en los linea-mientos de la Declaración Univer-sal de los Derechos del Hombre, elPacto Internacional de Derechos

Económicos, Sociales y Culturales,y respetando a la vez el conjunto delos acuerdos, protocolos y conven-ciones americanos e internacionales

De tal forma que la reforma del sis-tema de atención a la salud se desa-rrollará en tres direcciones: el cam-bio de modelo de atención, de ges-tión, de financiamiento; cumplien-do fehacientemente el derecho a ladisponibilidad, accesibilidad, acep-tabilidad y calidad sanitaria.

Con el convencimiento de que lainformación constituye uno de los

pilares delcambio, quefacilita elempodera-miento ciu-dadano, ypromueve lamejora de lagestión, esque desea-mos a lagran familia de El Diario Médico unfecundo 2005, cargado de buenasnoticias y debates intensos con lagente de todos los rincones del país.

Un gran abrazoDr. Miguel Fernández GaleanoDirector de la División Salud y

Programas Sociales de la IMMSubsecretario de Salud Pública

del Gobierno Electo○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Cada añovivimos unm e d i o d í aespiritual,en que revi-vimos lo an-dado y pla-neamos elfuturo. El2004 fue unaño inolvi-

dable para muchas actividades cien-tíficas en las que estoy involucrado.

Dejando de lado lo personal, sehan registrado eventos que marca-ron hitos en la Geriatría, la Psiquia-tría y la Sexología Latinoamericanay uruguaya, pues además de losCongresos y las reuniones científi-cas, se han producido avances no-torios en el campo de las neurocien-cias y de los recursos terapéuticospara enfermedades severas o de granimpacto en la sociedad, como la En-fermedad de Alzheimer, las Psicosis,las Depresiones, la Disfunción eréc-til y la Eyaculación precoz. Y se hananunciado en este año, la apariciónde nuevos recursos para el año en-trante.

DEBE Y HABER DE LASALUD MENTAL

La Salud Mental es un campo quetiene un debe muy grande en el Uru-guay y esperamos que se revierta elmás alto índice de suicidios queostentamos por guarismos más ba-jos, concomitantes con una socie-dad más solidaria y justa. Las per-sonas adultas mayores seguirán cre-ciendo en número y proporción,pero políticas de estado seguramen-te habrán de atender las justas de-mandas no cubiertas por nuestrasavanzadas pero insuficientes leyessociales para los mayores.

LA EDUCACIÓN SEXUALLa Educación sexual, tan poster-

gada y resistida en años anteriores,pese a los esfuerzos realizados enel campo, se transforme al igual queen los países más sensibles a la cul-tura de la salud sexual y reproducti-va, en una Políticas de estado conapoyo parlamentario, social y gre-mial, para aventar de una vez la de-letérea tendencia de nuestro país, yotros del continente, de aprobar

Programas de Educación sexual yde sabotear luego la ejecución o lafinanciación o simplemente el con-tenido de materiales de apoyo, res-pondiendo a particulares y antoja-dizos estados de ánimo de jerarcaseducativos, que borran de un plu-mazo el esfuerzo de lustros de laborde docentes y de la población toda.Como ha pasado en el 57, en el 69,en el 96 y que en el 2004 no ha podi-do cuajar en medidas efectivas yuniversales. La esperanza está enque el cambio prometido a nuestropueblo por sus nuevas autoridades,cuenta entre sus integrantes a acti-vo/as defensores/as -a quienes lesofrecemos todo nuestro apoyo- dela educación de la sexualidad, comofuente de convivencia armónicaentre los y las ciudadadanos/as,pues apunta a la prevención prima-ria en salud sexual, reproductiva,social, mental, en un auténtica de-mocracia social, llena de respetopor la diversidad y la equidad detodo/as. Son las reflexiones queme merecen el filo del 2004 apun-tando al 2005.

Dr. Andrés Flores Colombino○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

De la Senadora Mónica XavierSr. Director de El Diario Médico Prof. Soc. Elbio

D. AlvarezEn la culminación de un 2004 de triunfo, esperan-

za y compromiso, estamos poniendo en marcha otropaís, el del cambio. El 2005 será el nacimiento delpaís de la gente; los invitamos -desde los distintosámbitos de la sociedad- a ayudarnos a construirese nuevo país. En especial a los lectores de "El Dia-rio Médico" los convoco a contribuir con la inmensalabor de reconstrucción de la salud; y al equipo de redac-

ción a ser permanentes difusores de los avances y desafíos en esta labor. Un saludo muy especial para todos Mónica Xavier - Senadora Futuros fármacos para

tratar el glaucomaEn estos momentos se están estudiando fármacos anti-glau-

coma que podrían ofrecer neuroprotección o una mayor efica-cia para la reducción de la resistencia al flujo trabecular.

Seguramente, muy pronto engro-sarán el arsenal farmacológico paratratar el glaucoma. En este sentido,durante la reunión Ocular Drug andSurgical Therapy Update, de Cali-fornia, el Prof. Steven M. Podos, delMount Sinai Hospital, de NuevaYork, llevó a cabo una revisión dealgunos medicamentos antiglauco-matosos que están en fase de desa-rrollo.

De entre las nuevas estrategiasfarmacológicas que se investiganpara tratar el glaucoma, el Prof. Po-dos, se refirió a los antagonistas delglutamato, a los bloqueadores delos canales de calcio y a los modu-ladores autoinmunes. Citó tambiéndos proteínas, miocilina y optineu-rina, que también están siendo ana-lizadas en este sentido.

Otras posibilidades farmacológi-

cas capaces de alterar la resistenciadel retículo trabecular son las pro-teínas citoesqueléticas y la molécu-la 1 de adhesión de leucocitos alendotelio, que se relaciona con laviscosidad celular.

El Prof. Podos indicó que estu-dios clave muestran a latanoprostmás efectivo para rebajar la presiónintraocular que otros fármacos an-teriores, como timolol y dorzolami-da. Con todo, latanoprost no estálibre de efectos secundarios: hiper-pigmentación del iris, hiperemiaconjuntival, erosiones epitelialespunctata, crecimiento de pestañasy cabello. En cuanto a unoprostonaparece tener efectos colaterales másmoderados.

Por último, se refirió a dos nue-vas prostaglandinas, travoprost ybimatoprost. Señaló que son máseficaces que el timolol y que, en unreciente estudio, bimatoprost se hamostrado más efectivo para reducirla presión intraocular que latanoprost.De todas maneras, otro estudio noha hallado diferencias significativasentre latanoprost, bimatoprost y tra-voprost. FUENTE: Propia.

IMPOSTERGABLE SU APORTE A EL CORREO$ 120: su pago al Correo para la recepción de 10 ediciones

PRESENTAR Y PAGAR EN CUALQUIER OFICINA DEL CORREO

Nombres ....................................................................................

Documento de Identidad. ............................................................

Profesión ...................................................................................

Dirección ...................................................................................

Localidad ...................................................................................

C.P ................................................... Teléfono ...........................

Departamento............................................................................

15DICIEMBRE 2004 (espacio contratado)

Montevideo, 6 de diciembre de2004.

Diciembre del 2004. Ultimo mesdel año. Un nuevo año que espira.Este es un mes especial, de festejostanto tradicionales como litúrgicos.Pero además es tiempo de medita-ción, de balance, de pasar raya yevaluar nuestra actuación en el añoque culmina. En paralelo con lo an-terior y como una consecuencia delmismo, también es momento de pla-nificar el nuevo año, de ordenar lasilusiones o utopías que nos gusta-ría ver plasmadas en el nuevo pe-riodo. En otras palabras es momen-to de planificar la actividad y losobjetivos para el nuevo ejercicio.

Planteadas así las cosas en nues-tro Sanatorio Americano, y comen-zamos con las actividades tradicio-nales, que se vienen realizando to-dos los años en estas fechas. Enespecial querría referirme a una deellas. Me refiero al Acto de Premia-ción donde se reconocen los mejo-res funcionarios de cada sector porsu actuación durante el año. Emoti-va ceremonia, muy afectiva en unambiente excepcional donde los Je-fes de Servicios entregaron los pre-mios a los funcionarios premiadosde su sector. Se vivieron momen-tos de alto contenido emotivo, nofaltando el reconocimiento a com-pañeros con más de 40 años de en-trega por el Sanatorio. Tampoco fal-to la evocación a aquellos compa-ñeros-amigos que perdimos por ra-zones trágicas del destino. Tareacompleja la de elegir el mejor fun-cionario en cada sección. Difícilmantener la ecuanimidad y difícillograr que la elección sea aceptadapor todos los integrantes del sec-tor. Siempre queda algún rescoldo.Pero esto es inevitable. A los que

no fueron elegidos siempre hay otraoportunidad y a los Jefes, graciaspor asumir esta compleja tarea conla responsabilidad de siempre.

Tiempo de meditación, de pasarrevista, de mirar hacia atrás y juzgarnuestro trabajo en forma objetiva,desapasionada. Mi opinión, es quetuvimos un año excepcional, con unSanatorio a Full, trabajando a un rit-mo impresionante. A esto se agregael alto nivel técnico asistencial de-sarrollado por el Sanatorio Ameri-cano, en especial en lo que se refie-re a la Alta Tecnología y Medicinade Alta Complejidad. Ha sedimen-tado el Servicio de Cardiocirugía yAnexos, verdadero emblema del de-sarrollo tecnológico y científico denuestra organización. Mi reconoci-miento en primer lugar a todos losfuncionarios del Sanatorio Ameri-cano. Que han trabajado con unaentrega extraordinaria, por momen-tos sobrepasados de trabajo, perodándolo todo por el Sanatorio. Losmandos medios, un grupo notable,integrado por gente de primerísimonivel, que supo interpretar los linea-mientos trazados desde el directo-rio y asesores, ejecutando la políti-ca definida sin fallas, manteniendoel nivel técnico asistencial así comola unidad del grupo laboral. En elSanatorio reina un espíritu de ca-maradería y solidaridad que me per-mite a mi hablar con orgullo de “la

familia del americano”. A todos elreconocimiento del Directorio quepresido así como de todos los ase-sores. A todo al cuerpo técnico lasfelicitaciones por la labor desplega-da durante todo el 2004, que ha je-rarquizado al Sanatorio y lo ha lle-vado a un sitio de privilegio y res-peto dentro de la medicina nacio-nal. Un reconocimiento especial alos técnicos de FEMI que trabajanen el Sanatorio (más de 300) que vi-niendo desde los lugares más recón-ditos de nuestro País, han respon-

dido a pleno y concretado toda laconfianza que depositamos en ellos.Para terminar esta parte quiero ha-cer publico nuestro acertado rela-cionamiento con el Sindicato(AFSA) con quien hemos manteni-do un dialogo constante a travésde una bipartita, que ha brindadoresultados muy buenos para ambaspartes. Entiendo que estamos en elcamino correcto, el cual debemosseguir desbrozando.

Tiempo de planificar, proyectar,enumerar ilusiones, para el nuevoejercicio. Proponernos ciertas me-tas y elaborar una estrategia paratratar de lograr esos objetivos. Pla-nes? muchos. Ideas? fluyen desdetodos lados. Es lógico es un mo-mento en que la institución estasaneada, equilibrada, funcionandoa full y debe expandirse, crecer, ex-plorar nuevos horizontes. El grupo(Directorio y Asesores) trabaja in-tensamente en esto. Ya esta proyec-tado y presupuestado el nuevo ejer-cicio. Trazadas las grandes líneasde desarrollo. No podemos enume-rarlas a todas por diversos motivos,entre otros por razones empresaria-les. Si podemos decir que aspiramosa que en el 2005 nuestro SanatorioAmericano, mejore ostensiblemen-te sus prestaciones, tanto en lo téc-nico como en materia de infraestruc-tura (internación). Crecimiento concreación de nuevas fuentes de tra-

bajo. Un reencare global de todo elorganigrama de la empresa.

Somos el Sistema FEMI, a el nosdebemos y nuestra prioridad es res-ponder a las necesidades del siste-ma. Seguimos apostando al Siste-ma FEMI y seguimos incorporandotécnicos de FEMI.

A titulo de ejemplo acabamos deincorporar Médicos Hemoterapeu-tas y Técnicos Transfusionistas delSistema FEMI. No nos apartamosdel camino que nos hemos trazado,darle respuesta a la medicina de alta

complejidad que no se puede resol-ver en el interior. Pero también nospreocupa el nivel técnico-científicode nuestros médicos. En ese senti-do hemos apostado muy fuerte a laEducación Médica Continua, Pa-

santías, Postgrados con valor cu-rricular y aspiramos a incorporar lafigura del residente en el andamiajedel Sanatorio. Debo mencionar laInvestigación, que siempre – qui-zás en forma algo obsesiva – ha es-tado sobre nuestra mesa de trabajo.No nos olvidamos de ella. La pro-ducción de conocimiento debe for-mar parte del esquema americano.Estamos dando los primeros pasosen materia de investigación básicoclínica. Varios proyectos en marcha.Algunos terminados y que han sido

EN EL 2005

Seguiremos trabajando por aquelloque no hemos podido hacer

distinguidos. Siempre manteniendoun bajo perfil y a paso lento peroseguro. Aspiramos a incursionar enla investigación biomolecular.

No puedo cerrar esta nota, sinagradecer a mis compañeros de Di-rectorio y Asesores, grandes com-pañeros de ruta, por su entrega ge-nerosa, honrada y ecuánime, verda-deros artífices de los progresos delSanatorio Americano. Hermoso gru-po de trabajo, que facilita la tarea yque le permite a uno disfrutar pesea lo complejo de la función. Mi agra-decimiento personal por el apoyorecibido en momentos complejosque me ha tocado vivir.

Que la fiesta navideña – la auten-tica fiesta de la familia – llene vues-tros hogares de paz, amor y con-fianza en el futuro, es el deseo detodo el Directorio del SanatorioAmericano.

Dr. Julio N. Alvarez.Presidente del Sanatorio

Americano.

Adagio: “No te detengas a contemplar lo que has hecho,sigue trabajando por aquello que no has podido hacer”.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

tal manera que puede resultar razo-nable recurrir a la angioplastia co-ronaria a pesar de que el pacienteno sea a priori el candidato ideal enbase a la anatomía coronaria com-probada.

Conclusiones. La angioplastiacoronaria es un recurso válido parala revascularización miocárdica enel paciente diabético. El éxito inicialdel procedimiento es igual que enpacientes no diabéticos.

El éxito alejado en general es me-nor y la estrategia para asegurarlodebe basarse en un cuidadoso pro-ceso de decisión que tome en cuen-ta la presentación clínica, la anato-mía coronaria y las afecciones co-mórbidas.

Debe considerarse prioritario eluso de stents y en especial stentsliberadores de drogas. Se debe ase-gurar una apropiada antiagregaciónplaquetaria, que incluya el uso de

clopidogrel. La cirugía de revascu-larización miocárdica permanececomo el procedimiento de elecciónen el paciente diabético con enfer-medad de mútliples vasos, no can-didato a angioplastia coronaria poranatomía no apropiada. Se debemaximizar las medidas de prevenciónsecundaria: control glicémico ópti-mo (en especial previo al procedi-miento), descenso agresivo del ni-vel de lípidos con estatinas y usode inhibidores de la enzima conver-sora de la angiotensina.

BIBLIOGRAFÍA1.Bosch X, Alfonso F, Bermejo J. Diabetes y enfer-

medad cardiovascular. Una mirada hacia la nueva epi-demia del siglo XXI. Rev Esp Cardiol 2002;55(5):525-7. 2. Haffner SM, Lehto S, Ronnemaa T, Pyorala K,Laakso M. Mortality from coronary heart disease insubjects with type 2 diabetes and in nondiabetic sub-jects with and without prior myocardial infarction. NEngl J Med 1998;339:229-34. 3. Executive Sum-mar y of The Third Report of The National Choleste-rol Education Program (NCEP) Expert Panel onDetection, Evaluation, And Treatment of High BloodCholesterol In Adults (Adult Treatment Panel III).JAMA. 2001; 285:2486-97. 4. Lee CD, Folsom AR,

Pankow JS, Brancati FL. Cardiovascular Events inDiabetic and Nondiabetic Adults With or WithoutHistory of Myocardial Infarction. For the Atheros-clerosis Risk in Communities (ARIC) Study Investi-gators. Circulation. 2004;109:855-860. 5. HurstRT, Lee RW. Increased incidence of coronary athe-rosclerosis in type 2 diabetes mellitus: mechanismsand management. Ann Inter Med 2003;139:824-834. 6. Gæde P, Vedel P, Larsen N, Jensen G, Par-ving H, Pedersen O. Multifactorial Intervention andCardiovascular Disease in Patients with Type 2 Dia-betes. N Engl J Med 2003; 348:383-393. 7. VanBelle E, Prérie M, MD, Braune D, Chmaït A, MeuriceT, Abolmaali K, McFadden EP, Bauters C, LablancheJM, Ber trand M. Effects of Coronary Stenting onVessel Patency and Long-Term Clinical Outcome AfterPercutaneous Coronary Revascularization in Diabe-tic Patients. J Am Coll Cardiol 2002;40:410-7. 8. KipKE, Faxon DP, Detre KM, Yeh W, Kelsey SF, CurrierJW. Coronar y angioplasty in diabetic patients. TheNational Heart, Lung, and Blood Institute Percuta-neous Transluminal Coronary Angioplasty Registry.Circulation. 1996 Oct 15;94(8):1818-25. 9. Ma-thew V, Gersh BJ, Williams BA, Laskey WK, Willer-son JT, Tilbury T, Davis BR, Holmes DR. Outcomesin Patients With Diabetes Mellitus Undergoing Per-cutaneous Coronary Intervention in the Current EraA Repor t From the Prevention of REStenosis withTranilast and its Outcomes (PRESTO) Trial. 10. Kas-trati A, Schomig A, Elezi S, Schuhlen H, Dirschinger J,Hadamitzky M. Predictive factors of restenosis after coro-nary stent placement. J Am Coll Cardiol. 1997;30:1428-

36. 11. Moussa I, Leon MB, Baim DS, O’Neill WW,Popma JJ, Buchbinder M, Midwall J, Simonton CA,Keim E, Wang P, Kuntz RE, Moses JW. Impact ofSirolimus-Eluting Stents on Outcome in Diabetic Pa-tients A SIRIUS (SIRolImUS-coated Bx Velocity ba-lloon-expandable stent in the treatment of patientswith de novo coronary artery lesions) Substudy. Cir-culation. 2004;109:r101-r106. 12. Lemos PA,Arampatzis CA, Hoye A, et al. Restenosis after siro-limuseluting stent implantation: long-term evaluationfollowing repeat percutaneous intervention. J AmColl Cardiol. 2004;43:71A. 13. Stone GW, Ellis SG,Cox DA, Hermiller J, O’Shaughnessy C, Mann JT,Turco M, Caputo R, Bergin P, Greenberg J, PopmaJJ, Russell ME for the TAXUS-IV Investigators. One-Year Clinical R esults With the Slow-Release, Poly-mer-Based, Paclitaxel-Eluting TAXUS Stent. TheTAXUS-IV Trial. Circulation. 2004;109:1942-1947.14. West NE, Ruygrok PN, Disco CM, Webster MW,Lindeboom WK, O’Neill WW, Mercado NF, SerruysPW. Clinical and angiographic predictors of reste-nosis after stent deployment in diabetic patients. Cir-culation. 2004 Feb 24;109(7):867-73. 15. MarsoSP, Lincoff AM, Ellia SG, ce al. Optimizing the per-curtaneous interventional outcomes for patients withdiabetes mellitus: results of the EPISTENT (Evalua-tion of Platelet lIb/IIIa Inhibitor for Stenting Trial) dia-betic substudy. Circulation 1999;100:2477-84. 16.Bhatt DL, Marso SP, Lincoff AM, Wolski KE, EllisSG, Topol EJ. Abciximab reduces mortality in diabe-tics following percutaneous coronary intervention. JAm Coll Cardiol 2000;35:922-8. 17. Mehilli J, Kas-

trati A , Schuhlen H, Dibra A, Dotzer F, von BeckerathN, Bollwein H, Pache J, Dirschinger J, Berger PP,Schomig A. R andomized Clinical Trial of Abciximabin Diabetic Patients Undergoing Elective Percuta-neous Coronary Interventions Af ter Treatment W ith aHigh Loading Dose of Clopidogrel. ISAR-SWEET.Circulation. 2004 Nov 7; [Epub ahead of print]. 18.Corpus RA, George PB, House JA, Dixon SR, AjluniSC, Devlin WH, Timmis GC, Balasubramaniam M,O’Neill WW. Optimal glycemic control is associatedwith a lower rate of target vessel revascularization intreated type II diabetic patients undergoing electivepercutaneous coronary intervention. J Am Coll Car-diol. 2004;43(1):8-14. 19. BARI Investigators. Se-ven-year outcome in the Bypass Angioplasty Revas-cularization Investigation (BARI) by treatment anddiabetic status. J Am Coll Cardiol. 2000;35(5):1122-9. 20. Detre KM, Guo P, Holubkov R, Califf RM,Sopko G, Bach R, Brooks MM, Bourassa MG, She-min RJ, Rosen AD, Krone RJ, Frye RL, Feit F. Coro-nary revascularization in diabetic patients: a compa-rison of the randomized and observational compo-nents of the Aypass Angioplasty Revascularization In-vestigation (BARI). Circulation. 1999;99(5):633-40.21. Legrand VM, Serruys PW, Unger F, van Hout BA,Vrolix MC, Fransen GM, Nielsen TT, Paulsen PK,Gomes RS, de Queiroz e Melo JM, Neves JP, Linde-boom W, Backx B; Arterial Revascularization Thera-py Study (ARTS) Investigators. Three-year outcomeafter coronary stenting versus bypass surgery forthe treatment of multivessel disease. Circulation.2004;109(9):1114-20.

Revascularización coronaria (continuación)viene de pág. 4viene de pág. 4viene de pág. 4viene de pág. 4viene de pág. 4

DICIEMBRE 200416

Cuando me dispongo a escribir para esta contrata-pa, última del año, no se exactamente que es lo quevoy a expresar. Se sabe que en estos últimos días delDiciembre es cuando más se agasaja la Familia. Sesabe, también, que mucho se hablará de lo que sig-nifica el reencuentro con nuestros padres, hermanos,primos, sobrinos, nietos, hijos, cuñados, suegros.

Podría hablar de ello; pero, hay un pulso irreveren-te que se me cuela entre los dedos, y me trae a lacabeza el momento en que Germán me convocó paracompartir esta tarea de hacer La Contratapa, lo cualme ponía frente a la realidad de una aspiración cum-pliéndose: volver a incursionar, en una publicación decorte periodístico; pero, por sobre todo, hacerlo juntocon un amigo.

Como la poesía del poeta argentino Roberto Jua-rroz, es una de las cosas que componen el lazo afec-tivo de nuestra amistad y que además, nos manifies-ta; y en salutación a todos aquellos que cultivan el donde la fraternidad, les brindamos estos poemas de Jua-rroz.

Victor Guichón

1Una red de miradamantiene unido al mundo,no lo deja caerse.Y aunque yo no sepa qué pasa con los ciegos,mis ojos van a apoyarse en una espaldaque puede ser de dios.Sin embargo,ellos buscan otra red, otro hilo,que anda cerrando ojos con un traje prestadoy descuelga una lluvia ya sin suelo ni cielo.Mis ojos buscan esoque nos hace sacarnos los zapatospara ver si hay algo más sosteniéndonos debajoo inventar un pájaropara averiguar si existe el aireo crear un mundopara saber si hay dioso ponernos el sombreropara comprobar que existimos.

2Desde alguna parte nuestra que no conocemosnos sube a veces una pasión suelta,como un cuadro que se despegara de la paredpara ir a palpar el mundo,como un cuadro que olvidase lo que tenía pintado.

Una pasión que no buscael nacimiento de ninguna mano.Una pasión vacante.

Tal vez ella nos salve.

3La fuerza del hombre profundose afirma sobre una intensidad interiory sobre coordenadas que ni siquierasospechan los frágiles apóstoles de la violencia.

El pasado martes 14 dediciembre se realizó el Lan-zamiento Oficial de la PRI-MER DIABECAMINATA,que tendrá lugar el Domin-go 13 de marzo de 2005en la Rambla de Monte-video.

Este evento organizadopor la Asociación de Dia-béticos del Uruguay yBIOCARE (DistribuidorOficial Medisense –ABBOTT) , cuenta con elapoyo de la Cátedra deEndocrinología y Metabo-lismo, la Sociedad Urugua-ya de Diabetología y Nutri-ción, la Sociedad Urugua-ya de Endocrinología y Me-tabolismo y La SociedadUruguaya de Endocrinolo-gía Pediátrica, además deel Auspicio de EL DIARIOMÉDICO

Es aspiración de los or-ganizadores y los auspi-ciantes difundir la importan-cia del ejercicio en la po-blación, en los pacientesdiabéticos y los grupos deriesgo.

La jornada de lanzamien-to se realizó en el Radis-son Victoria Plaza, anteuna importante concurren-cia, que brindó su apoyo yadhesión a la idea.

La Dra.Rosario Grigno-la , Presidente de la Co-misión Técnica de laAsociación de Diabéticosdel Uruguay, realizó unabreve alocución en la queexplicó los motivos de larealización de esta DIABE-CAMINATA y destacó laimportancia del ejerciciopara la prevención de estaenfermedad, culminandocon una convocatoria a to-dos los presentes a sumar-se a la tarea de juntar vo-

CAMINAR . . .

Un paso en la dirección correcta

luntades en apoyo a estajornada.

Finalmente, se presentóel espectáculo “Gardel:

Posta Posta”, con la pre-sencia de Vera Sienra,Pepe Guerra y Pablo Es-tramin, en lo que constitu-yó una oportunidad única

de revivir este homenaje aCarlos Gardel, en el que losdestacados artistas uru-guayos interpretan sus te-mas preferidos.

Comenzá a entrenarteHOY - DIABECAMINATA -13 de Marzo 2005

¿Qué es la DIABE-TES?

Es una enfermedad pro-ducida por una alteracióndel metabolismo de loscarbohidratos en la queaparece una cantidad ex-cesiva de azúcar en la san-gre y en la orina. Es unaenfermedad multiorgánicaya que puede lesionar losojos, riñones, el corazón ylas extremidades...

EN URUGUAY ...La prevalencia de la Dia-

betes Mellitus es de 7%esto es más de 210.000personas. De ellos, aproxi-madamente el 95% sondiabéticos tipo 2 (190.000);y se estima que descono-cen su condición el 50% delas personas afectadas.

PREVENCIÓN...Resultados de estudios

realizados en personas conriesgo alto de desarrollardiabetes mostró que con

dieta moderada y ejerciciofísico de 30 minutos, 5 díasa la semana; y perdiendoentre el 5-7% del peso cor-poral, se puede retrasar yposiblemente prevenir ladiabetes tipo 2.

Caminar es una de lasmaneras más fáciles demantenerse activo físi-camente.

Se puede hacer en cual-quier lugar a cualquier hora.Es fácil, seguro y econó-mico.

Caminar puede:Ayudarle a mejorar su

condición física.Hacerle sentir bien.Ayudarle a relajar.Disminuirle el estrés.Ayudarle a dormir mejor.Fortalecerle los mús-

culos.Ayudarle a manejar su

peso.Aumentar el número de

calorías que su cuerpo con-sume.

Ayuda a prevenir la DIA-BETES

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Daniel Martínez (Biocare), RDaniel Martínez (Biocare), RDaniel Martínez (Biocare), RDaniel Martínez (Biocare), RDaniel Martínez (Biocare), Roberto Poberto Poberto Poberto Poberto Paganini, Mary Raganini, Mary Raganini, Mary Raganini, Mary Raganini, Mary Rodríguez (Biocare),odríguez (Biocare),odríguez (Biocare),odríguez (Biocare),odríguez (Biocare),Dra. Victoria Moreira (Presidente de la Sociedad de Nutrición DiabetologíaDra. Victoria Moreira (Presidente de la Sociedad de Nutrición DiabetologíaDra. Victoria Moreira (Presidente de la Sociedad de Nutrición DiabetologíaDra. Victoria Moreira (Presidente de la Sociedad de Nutrición DiabetologíaDra. Victoria Moreira (Presidente de la Sociedad de Nutrición Diabetologíay Nutrición del Uruguay), Dra. Silvia García (Vicepresidente)y Nutrición del Uruguay), Dra. Silvia García (Vicepresidente)y Nutrición del Uruguay), Dra. Silvia García (Vicepresidente)y Nutrición del Uruguay), Dra. Silvia García (Vicepresidente)y Nutrición del Uruguay), Dra. Silvia García (Vicepresidente)

PPPPPablo Estramín, Pablo Estramín, Pablo Estramín, Pablo Estramín, Pablo Estramín, Pepe Guerra de Vepe Guerra de Vepe Guerra de Vepe Guerra de Vepe Guerra de Vera Sienra.era Sienra.era Sienra.era Sienra.era Sienra.

Dra. Rosario Grignola, Presidente de la ComisiónDra. Rosario Grignola, Presidente de la ComisiónDra. Rosario Grignola, Presidente de la ComisiónDra. Rosario Grignola, Presidente de la ComisiónDra. Rosario Grignola, Presidente de la ComisiónTécnica de la Asociación de Diabéticos delTécnica de la Asociación de Diabéticos delTécnica de la Asociación de Diabéticos delTécnica de la Asociación de Diabéticos delTécnica de la Asociación de Diabéticos delUruguayUruguayUruguayUruguayUruguay.....

Un aspecto de la concurrencia.Un aspecto de la concurrencia.Un aspecto de la concurrencia.Un aspecto de la concurrencia.Un aspecto de la concurrencia.