9
RESULTADOS EN CIRUGÍA DE PIERIGION CON PLASTIA DESDE EL LIMBO Federico Serrano. MD* Laura Del Barco , MD" Wen -Ying Wu. MO u Jaime Dajud, MD u •• Ana Maria Perez. MO .. .. Resumen Objetivo s: definir la frecuencia de recidivas en cirugia de pterigton primario y recidi vado luego de ser inte rvenidos con la lecnica de resección y plastia libre de conjuntiva bulbar superior tomada desde limbo. en pacientes de la CUniea Barraquer de America y determinar los factores de riesgo presentes en aquellas lesiones que recidivaron . todos: se revis aron en forma re trospectiva 541 casos de plerigion primario y 29 de pterigion recidivado en un periodo de diez años. Estas cirugias fueron realizadas por el doctor Federico Serrano en la Clínica Barraquer de Bogotá. Co lombia. La edad media de la población en estudio fue de 33 años (rango de 11 a 80). con un se guimiento promedio de 37.4 mes e s. 547 pterigion se localizaron en conjuntiva bu lbar nasal y 23 en la temporal . Las variabl es evaluadas en este estudio fue ron edad, sexo, l ugar de residencia pennanente, ocupación. tipo de lesión a resecar, localización de la l esión, tipo de plastia, anestesia con la cual se realizó el procedimiento quinlrgico y presencia o no de recidiva. Se excluyeron del estudio aquellos pacien tes con seguimiento menor a 6 meses. * Oftalmólogo , Jefe Departamento Oculopástica , Clínica Barraquer Profesor Escuela Superior de Oftalmología , Instituto Barraquer de América fsg@elsitio . net . co ** Res i dente seg u ndo afio Escuela Superior de Oftalmo l ogía Instituto Barraquer de América ••• * * • * ldelbarc@hotrnail . com Residente tercer año Escuela Superior de Oft a lmologia Instituto Barraquer de América helen a_wu@hotma il . com Residente t ercer Escu e la Superior de Oftalmología Instituto B arraquer de América [email protected] ** ** * Residente tercer año Universidad de Cartagena anyperez4 4 @hotmail . com Bogotá , Colombia

RESULTADOS EN CIRUGÍA DE PIERIGION DESDE … · resección y plastia libre de conjuntiva bulbar superior tomada desde ... un promedio de 13,9 meses. Todas las lesiones recurrentes

Embed Size (px)

Citation preview

RESULTADOS EN CIRUGÍA DE PIERIGION CON PLASTIA DESDE EL LIMBO Federico Serrano. MD* Laura Del Barco, MD" Wen-Ying Wu. MOu • Jaime Dajud, MDu ••

Ana Maria Perez. MO .. • ..

Resumen

Objetivos: definir la frecuencia de recidivas en cirugia de pterigton primario y recidivado luego de ser intervenidos con la lecnica de resección y plastia libre de conjuntiva bulbar superior tomada desde limbo. en pacientes d e la CUniea Barraquer de America y determinar los factores de riesgo presentes en aquellas lesiones que recidivaron. Mé todos: se revisaron en forma retrospectiva 541 casos de plerigion primario y 29 de pterigion recidivado en un periodo de diez años. Estas cirugias fueron realizadas por el doctor Federico Serrano en la Clínica Barraquer de Bogotá. Colombia. La edad media de la población en estudio fue de 33 años (rango de 11 a 80). con un seguimiento promedio de 37.4 meses. 547 pterigion se localizaron en conjuntiva bulbar nasal y 23 en la temporal . Las variables evaluadas en este estudio fue ron edad, sexo, lugar de residencia pennanente, ocupación. tipo de lesión a resecar, localización de la lesión, tipo de plastia, anestesia con la cual se realizó el procedimiento quinlrgico y presencia o no de recidiva. Se excluyeron del estudio aquellos pacien tes con seguimiento menor a 6 meses.

* Oftalmólogo , Jefe Departamento Oculopástica , Clínica Barraquer Profesor Escuela Superior de Oftalmología , Instituto Barraquer de América e~mail ; fsg@elsitio . net . co

* * Res i dente seg undo afio Escuela Superior de Oftalmol ogía Instituto Barraquer de América

•••

* * • *

e~mail ; ldelbarc@hotrnail . com

Residente tercer año Escuela Superior de Ofta lmologia Instituto Barraquer de América e~mail ; helena_wu@hotma il . com

Residente t ercer a~o Escue la Superior de Oftalmología Instituto Barraquer de América e~mail : [email protected]

* * ** * Residente tercer año Universidad de Cartagena e ~mail : anyperez4 4@hotmail . com Bogotá , Colombia

48 RESUlTADOS EN cIRUGÍA DE PTERtGION CON PlASTlA DESDE El UMBO

Resultados: una vez resecada la lesión. la reconstrucción en el lecho receptor se realizó con plasUa Ubre de conjuntiva bulbar superior tomada desde el limbo en 389 pacientes y con mucosa bucal y limbo en 4 pacientes. La recidiva se presentó en sólo 6 de 570 pterigion a un promedio de 13,9 meses. Todas las lesiones recurrentes correspondieron a cirugías en pterigion primarios. De los 6 casos de recidiva, 4 correspondieron a individuos menores de 40 años y 2 a pacientes mayores de 70 años. Conclusiones: la tecnica quirúrgica de resección de pterigion con plasüa libre de conjuntiva bulbar superior lomada desde el limbo es una excelente alternativa para el tratamiento de esta patología. tanto para casos primatios como recidivados. Esto se refleja en la baja incidencia de recidivas y otras complicaciones asociadas. aspectos en lo s cua les parece presentar una amp lia ventaja sobre procedimientos a lternativos como el uso de antimetabolitos tópicos o de la betaterapia. Además se confirma que los ptincipales factores de riesgo para la recidiva del pterigion son la exposición solar y la aparición temprana en pacientes menores a 40 años. Palabras clave: Pterigion primario y recidivado. plastia libre de conjuntiva bulbar tomada desde limbo.

Introducción

El pterigion es una lesión de la conjuntiva bulbar del área expuesta dentro de la hendidura palpebral. en forma de ala y delimitada superior e inferiormente por pliegues. Está compuesto por conjuntiva atrófica cubierta por una capa de tejido epitelial. la cual sobrepasa el limbo avanzando hacia la superficie corneal. Debajo de esa capa epitelial existe un tejido conectivo hipertrófico irrigado por vasos ingurgitados y caracterizado por degeneración elaslótica.

Actualmente se considera la etiología del pterigion com o mullifactorial. Se ha demostrado que existe una predisposición genética con el aumento de la expresión de la proteina p53 en células basales limbares de pterigion. al compararlas con l a de la conjuntiva sana(l), Otro factor asociado es la hiposecreción lagrimal o la alteración cualitativa de la misma.

Asimismo se ha visto en ciertos casos que la infección por virus oncogénicos como el virus del papiloma humano y el h erpes simple. influyen en la patogenia del pterigion 01.

Los faclores ambientales juegan un papel determinante en la etiología de la lesión. Esto fue descrito desde la década de los sesenta por los doctores Tranlas y Barraquer. Ellos consideraron al pterigion como una respuesta cicatricial a la exposición crónica de los rayos ultravioleta sobre la zona expuesta de la hendidura palpebral(21, Esta exposición causa dai10 progresivo y permanente sobre las células germinativas limbares. Su inflamación y consecuen te cicatrización adhieren la conjuntiva a la lenon subyacente retrayéndola hacia el limbo y formando un rodete elevado junto a él. Debido a esta elevación el párpado no logra extender la película lagrimal en forma adecuada sobre la superificie cornea l paralimbar. lo cual conduce a desecación y esta. a su vez. a la formación de pequei10s defectos epiteliales conocidos como DeBen o

FEDERICO SERRANO. M.O" lAlJRA DEL BARCO. M.O" WEN-VlNG WU. M.O" JAIME DAJUO. M.O" !>NA M. Pl'REZ. M.O. 49

rosetas de Fuchs. La conjuntiva avanza hacia la córnea p a r a c ubrir dic h as úlceras, p e rpetuando un c irc ulo vicioso con la s ubsecuente conJuntivalización d e la zon a limbar, dando así lugar a la fonnación d el pterigion (2l,

El pacien te consulta por molesUas como irritación ocular en forma recurrente. En algunos casos mejoran con tratamiento medico. pero a quellas les iones ya establecidas y que siendo s intomáticas n o responden a dic ho tratamiento r equ ie r e n ci rugía . Otras indicaciones de resección quirúrgica son la disminución de agudeza visual por a fectación de la superficie corneal (lesiones mayores a 3 milímetros)(3) y por razones estéticas.

El objetivo principal de este trabajo es definir la frecuencia de recidivas en cirugía de pteligion primario y recidivado. luego de ser intervenidos con la técnica de resección mas plasüa libre de conjuntiva bulbar s uperior tomada desde

el limbo, en pacientes de la Clínica Barraquer de América, en un periodo de 10 años y por el mismo cirujano. El objetivo secundario es delenninar los faclores de riesgo presentes en a quellas lesiones que recunieron.

Materia les y métodos

Se revisaron e n forma retrospectiva 364 pacientes con resección de pterigion primario y 29 de plerigton recidivado en un periodo de diez años (1989 - 1999). Estas fu e ron realizadas por el doctor Federico Serrano en la Clinica Barraquer de Bogotá, Colombia.

El rango de edad de la población en estudio fue de 11 a 80 años (media de 33 años). Ciento sesenta y cuatro {1 64] pacientes fueron menores de 40 años. 212 entre 40 y 70. Y 17 mayores de 70 años. El seguimiento promedio fue de 37.4 meses con un minimo de 6 y un máximo de 293 (desviación estándar de 36,8) (Gráfico 1).

SEGUIMIENTO DE LAS CIRUGlAS EN AÑos

Gráfico l.

.9 ___ ,

13'

[!] Menor a 1 afio . la3rnios 0 3 a 5 aflos D Mavor a 5 años

RE5U.TADOS EN CIRUGÍA DE PTERIGION CON PlASTIA DESDE EL UMBO

Las variables evaluadas fueron edad, sexo, lugar de residencia permanente. ocupación, tipo de lesión a resecar (plerigion primario o recidivado), localización d e la lesión (nasal o temporaJJ, tipo de plastia (limbo o mucosa bucal m as limbo). anestesia con la cua l se re alizó el procedimiento quirúrgico (gen era l o local). presencia o no de reclálva.

Se excluyeron del estudio aquellos pacientes con seguimiento menor a 6 meses.

Las visitas control se realizaron cada tercer día por 10 días, cada semana durante el primer mes. a los 6 meses. al año. y luego anualmente.

Los datos obtenidos fueron analizados con el método de estadlslica descriptiva utilizando el programa de Excel 97 de Windows 98.

Técnica quirúrgica -----

La técnica quirúrgica empleada en el presente estudio es la siguiente: la resección del pterigion se inicia por la cabeza del mismo, lracciomindola hacia arriba con pinza de Adson sin garra y liberándola con c u chill a de a fe itar en un portacuchillas de Barraquer. Dicha resección se extiende dos milímetros superior e inferior sobre limbo sanO(41, para que la conjuntiva involucrada en el proceso d e tracción cicatriclal crónico que se produce en la fonnación del plerigion retome a su sitio o ri g ina l a l se r liberada. Asi se obtendrán resecciones más exactas de la les ión con lechos receptores menos grandes que los que se observan cuando la resección se irUcia por el cuerpo del pterlgion. Luego con tijeras d e Westcott se practican dos incisiones radiales en los bordes superior e inferio r de la lesión y una te rcera incisión paralela al limbo por delante del pliegue semilunar para retirar fmalmente la lesión. Se procede entonces a resecar el tejido conectivo subconjunUval o cápsula de t enon{51. Nivelamos la superficie del borde cóm eo-limbar con una fresa de diamante acoplada al aerolor Reinoso-Barraquer61 , fijando el globo ocular con pinza de Adson sobre uno de los mú.sculos rectos h orizonta les. Los detritus que quedan se retiran con esponja, en dirección hacia la córnea para

evitar que células epiteliales queden en la zon a receptora evitando así que se puedan fonnar futuros quistes de retención epitelial. Se aplica hemos tasia con cauterio de campo húmedo.

Cuando se trata de un ptertgion recidivado se puede calcula r que la cabeza del pterigion es aproximadamente un tercio del tamaño que va a tener el lecho receptor. Es indispensable usar un gancho de estra bismo para localizar el músculo recto h orizontal involucrado en el proceso cica trieial y liberarlo de todas las tracciones por bandas cicatriciales que puedan impedirle una buena Inotilidad.

El lech o receptor e n el pterigion primario o recidivado se cubre con una plastla libre de la conjuntiva bulbar superior tomada desde limbo . En a qu e ll os casos de pterigion recidivados en los cuales no se puede obtener conjuntiva bulbar s uficiente, se puede poner una p!asUa d e mucosa bucal obtenida con el mucólomo de CastrovieJo, y además una plastla muy pequeña de conjuntiva y limbo.

No se d ebe traumatizar la tenon subyacente del lech o donante para reducir la fonnación de cicatrices adherentes en esa zona. (7) E! lecho dador d e b e ser c ubie rto con conju ntiva s uturada a l limbo con dos puntos separados de Nylon IO/OIS) . Los injertos deben llenar los lechos receptores sin excesos ni tracciones. La p!aslia se sutura con puntos separados de Nylon 10/0. Los puntos limbares se anclan a eplesc1era para asegurar el trasplante limbar en su s itio anatómico y evitar que se desplace h acia ade lante o atrás del mismo . La orientación adecuada de la plastla conjuntival limbo sobre limbo, favorece la recanalización d e los conductos linfáticos dis minuyendo el edema postoperatorto. Además reconstnJye la barrera nalural de diferenciación d e epite lios corn eal y conjuntiva! revitalizando la zona Umbar y evitando asi la recidiva del p tertglon{91.

E l m a n ejo posloperalorio con s iste e n la a plicación d e a ntibiótico con antiinflamatorio

FEDERICO SEflRANO. M.O .• lALI!A DEL BARCO. 1.40 .. WEN-VING 'MI. M.O. JAIME DA.AJD M.O .. />HA M.1'tREi M.O. 5 1

tópico tres veces a l día y lubricació n frecuente con colirios de lágrimas artificiales cada hora durante el día por 10 días. gafas oscuras y cascarilla protectora plástica en las noches para evitar e l rascad o involuntario y el con secuente dafto sobre el Injerto.

Es raro observar complicaciones postoperatorias menores como infeccion es y fa lla de la revascularlzación en el inje rto. Cuand o esta ú lUma se presenta hay que

Foto N- 1 Pteriglon nasal y lem lxmol ambos ojos. Pacien te de 18 añO!! de edad . Pn:operatorio.

Foto fP 3 i'OSloperaLorio 6 meses del ojo derecho.

pensar que el injerto se puso al reves, es decLr. la cara epitelial h acia el lecho receptor. En este caso se debe recolocar a decuadamen te en las primeras 48 h oras: despues h ay que sustituirla por otra p lastia. puesto que se necrosa. Otras complicacio nes son: DeBe n córneoescleral {por e d e ma en la plaslla l. quistes d e inclu sión epite lial (por células epi le lia les dejadas e n e l lecho recepto r). granuloma por cápsula d e lenon expuesta, h ematomas, y recidiva de la lesión . Wotos NJl 1. 2. 3 Y 4 }.

Foto W 2 Pmllopcratorlo (6 mescs). PlasUa Ubre más II moo nasal y temporal a mbos ojos.

Foto ~ 4 PostoJX:ratorlo 6 m(s(s del ojo tzqulerdo.

52 RESULTADOS EN CIRLGÍA DE PTl'RIGION CON PlASTlA DESDE EL LIMBO --------~---------

Resultados

De un total de 393 pacientes (570 pterigion), 195 fueron hombres y 198 mujeres. De los 570 ptcrigion 282 se presentaron en el ojo derecho y 288 en e l ojo izquierdo. 364 fueron pterigion primarios y 29 ptengion recidivados. Del total de las lesiones. 370 se localizaron en conjuntiva nasal y sólo 23 de ellas en la temporal .

La anestesia utilizada fue local (pcnbulbar o subtcnoniana) en 53 pacientes y genera l en 340 pacientes.

La reconstrucción de la conjuntiva afectada se realizó con plasUa libre de conjuntiva bulbar superior tomada desde limbo en 566 pterigion y con mucosa bucal más conjuntiva y limbo en 4 ptengion (Gráfico 2).

Grállco 2

DISTRIBUCION DE PTERIGION SEGUN TIPO DE PLASTIA

o Limb" CoolunlÍv.1

• Mil«"" 8u<oI

325 pacientes trabajaban la mayor parte de su tiempo en ambientes cerrados y sólo 58 de ellos estaban en exposición directa al sol. A 10 de los casos no fue posible incluirlos en las categorías anteriores porque se reportaron como oficios varios o desempleados.

Del lugar de residencia pennanente se obseIVó que 250 pacientes viven en clima mo. 72 en cUma templado y 7 1 en cUma cálido.

La recidiva se presentó en sólo 6 de 570 pterigion a un promed io de 13.9 meses. con desviación estándar de 13.3 {rango de 6 a 42 meses). En 4 de los casos se diagnosticó la recidiva antes de los 8 meses . En el quinto se detectó a los 20 meses. y en el ú ltimo a los 42 (Gráfico 3).

DIAGNÓSTICO DE RECIDIVA SEGÚN SEGUIMIENTO EN ANOS

Gráfico 3

CJ Primrr.oo

• &Eund<>.r.,

D""~<I<d<»""'"

Todas las lesiones recurrentes correspondieron a cirugías en pterigion primarios (operados en la chnica por primera vez).

Ningún plerigion recidivado presentó recu rrencia (Gráfico 4).

Gráfko 4

RECURRENCIA SEGUN TIPO DE PTERIGION

FEDERK:O SERRANO. M.o .. LAURA DEL BARCO. M.o .. WEN~YlNG WU. M.O .• JAIME DAJUD. M.O .. -. M. PÉREZ M.O. 53

Cuatro de ellos se locali7..aron en la conjuntiva nasal y 2 en la temporal (Gráfico 5 ).

LOCALIZACION DE PTERIGION SEGÚN RECIDIVA

/

r:: ,1/

~

600

soo 400

3~

200 lOO 1/ "

Gráfico 5

,.,

Nasal

. T .... I

• kecidi,'o>

" , ..7

Temporal

Todos estos pacientes. con excepción de uno solo. pasan la mayor parte del dia a l sol. por su ocupación (GráIieo 6).

DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN OCUPACIÓN

Amblen!"" ~poSlci6n OfiCIOS ~cm>d05 sola' Vm os

Gráfico 6

Cinco de ellos fueron varones. y una mujer.

De los 6 casos de recidiva, 4 correspondieron a individuos jóvenes (menos de 40 años de edad) y 2 a pacientes mayores de 70 años (Gráfico 7).

DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES POR EDAD

,, / " 200 /

'I~ V

'" "XI 50 ,

'"

'"

• " • • 7

Menores de Entre 4(J y M.yor~" 00 4U aik>s 70 al'l<» 7U aiI<>,;

Gráfico 7

1 1 ~ '"' • R",Mli,'"

Del lugar de residencia permanente 3 de los que recurrieron viven en clima fria y tres en clima cálido (Gráfico 8).

DISTRIBUCION DE PACIENTES SEGÚN LUGAR DE RESIDENCLA PERMANENTE

",,/ - . T, .. , I 200 V • R«'K!i, ..

,,,V

r ,., ~ - ,...¡,¡, • ....

" 1 Al , I'ri" T. mpl"'¡" Th>pic~J

Grafieo 8

54 RESULTADOS EN CIRuGlA DE PTERIGION CON PLASTlA DESDE EL LIMBO

Discusión

En la población e n estudio se observó un eq uilibrio de género (1 95 h o m b res y 198 mujeres). Esto es debido a qu e en la población colombiana hombres y mujeres reciben igu a l cantida d de irra diación tanto en las lab ores del campo como en las ciuda des.

Trescientas seten ta lesiones se localizaron en conj un tiva nasal y sólo 23 en la tempo ra !. Se h an plan teado di versa s hipó tes is para este ha llazgo. Se cree que la s u perficie tem poral del ojo recibe más sombra que la nasal por las pestañas, cu rvatura del párpado s uperior. o por la contracción de la piel y el músculo orbicular ante luz inten sa. Otro planteamiento es que la luz que inc ide d esd e una p osició n pos terotemporal al oj o se enfoca por la córnea pe rifé rica temporal h ac ia el lim b o n asal, causan do disfunción de las células promotoras de esa á rea(lOI. El á rea n asal ta mbién es zona d e e liminac ió n de todos los detritu s del ambientc que caen en el oj o y salen por las vías lagrimales de drenaj e. La incidencia de recid iva es de 6 casos en 570 ojos operados. lo que corresponde a 1.05%. incidencia ~ue es menor a la reportada por Kenyon de 5% ' 1 I Y por AlIan del 6%( 121 pa ra pterigion primarios grandes y pterigion recid ivados con técnica de a u toinjerto conj u n tiva!. Las cifras a n teriores contrastan con las obtenidas con la técnica de avul s ión s imple de la lesión (entre un 23 y u n 7 5%).

La técnica quirú rgica utilizada en este estudio le h a d ado m uc h a imp orta n c ia a la reconstrucción a natómica y funciona l de la s uperficie ocular. con el objetivo de ro mper el circulo vicioso que se h a p lanteado en el origen del p terigion.

Es importan te evitar la recid iva de la lesión porque los pterigion recidivados genera lmen te p resen tan mayor reacción c ica tri cia l de la ten o n . Ade m ás. a l rea li za r la c ir u gía a repetición a umenta la fib rosis en el proceso de cicatrización conjun tiva l con la consiguiente oblitera ción de los fondos de saco. ptosis.

res tricción m e ca m ca d e los m ovimie ntos oculares. leucomas y adelgazamientos en el borde corneal .

De las lesiones que recidivaron . todas tenían por lo menos un factor de riesgo para ello. Cu atro de los ca sos recurren tes son menores de 40 años y dos mayores de 70, valores que no van en proporción directa con la población total . Esto podna deberse a la mayor predisposición d e los individu os j óve n es a desa rro lla r respuestas inflama torias importantes a n te un ins ulto externo a los tej idos . En los pacien tes m ayo res pu do infl uir e l traum a extern o a u toinfringido en el pos toperatorio.

La exposición sola r importa n te está p resente en 5 de los 6 pacien tes con recurrencia , segun s u ocupación , lo que con fi rma la importan cia de la rad iación sola r como fuente de ir ritación a los tejidos ocula res y de agotamien t.o crónico d e las cé lulas ge rmi na tivas e n los a rcos limbares nasales y tem porales .

E l lugar de res ide n cia pe rma n e n te ti e n e relación con el clima e n el cual vive el paciente según su altitud sobre el nivel del mar y con la forma en que recibe los rayos solar es tipo beta.

De los 6 que recurrieron 3 viven en clima fria y 3 en clima cá lido. Al compa rar estos números con los de la población tota l se infiere que los de clima cálido tienden más a la recurre ncia q ue los de clima fria por una mayor exposición al sol. calor. vien to , y polvo .

El tama ño de la población en este estudio es respeta ble. Todas las cirugías fueron realÍ7,.adas por u n mis mo cirujano y prácticamente con la misma técnica.

Se han p ropuesto otras a lterna tivas para el trata mie n to de l p te rig io n . Entre ellas se destacan el inj erto de membra na a mniótica y la a plicació n de mi to mic ina C tópica en el periodo postquirúrgico a dosis bajas! 3J. Se ha n visto complicaciones con el uso de esta droga

FEDERICO SERRANO, M.o" LAURA DEL BARCO, MD" WEN-'IlNG W\J, M,D., JAJME DAJUD, MD., ANA M. PÉREZ, M.O. 55

co m o irritac ión ocul ar. fo tofobia y dcspigmentación de la pic!(l 41.

Otras a ltem ativas son la Thiotepa( 15J y los rayos bcla e n e l postope rato rio inmediato . Estos últimos puede n produc ir irri tación ocular, atrofia esc1eral con úlceras y calcificaciones, n eovasc ul a ri zac ión . ca tara ta, g laucom a secund a ri o. atrofia ¡ridia n a . qu emadura retinian a y desprendimiento d e reUna(l6).

El1áscr ET: YAC y el Exc imcr se h a n ulili¡t.-ado c omo tratamiento d e l pte rigion. Lo s porcentajes de recidiva alcanzan 90% con el Excimcr, valo r demasia do a lto a pesar de que se ha redu cido un poco a l asociarlo con mi lomi ci n a C. Aún n o se co n oce n las complicacion es a la rgo plazo de este proceclimienlo{17. 18I,

En es te es tudio se ha planteado la baja incidencia de recurrcncia y complicaciones con la resección de pterigion primario y recidivado con plaslia de conjuntiva bulbar superior lomada desde el limbo. Se destaca la gran ventaja que es ta presenta con res p ecto a las otras alternativas como las drogas (antimetabolitos) de usa tópico y la betaterapia. en cuanto a la ausencia de secuelas a largo plazo. algunas de ellas muy molestas para el pacien te .

Se confinna que los principa les factores de riesgo para la recidiva del pterigion operado son la exposición solar y la edad del paciente (menor a 40 anos).

Refe rencias

l . Detorakis ET , Dra kona k i EE , Spandidos DA : ~\olecular genetic altcra t ions and vi ral prcccn~c in ophthalmic ptcrygi um. Int J M.ol Med 2000 Jul ; 6(1) : 35 - 111 .

2 . Ser' rano F: PlasLia conjuntival libre en la cirugia del pterigion . A,eh Soe Ame, Ofla/m Optom 1977 ; 11 : 97 - 102 .

3 . Oner FH et al : Analys i s of the pteryg i um size inducing marked refrdctive aSLigmalism . ¡;;¡¡r J Ophtha7moJ 1000 Jul - Sep ; 10(3)111-2111 .

4 . Serrano F : Cicatricial Disorders oí the Conjunct i va : Surgica l Approacll . E:n Smilh Be (ed) : Ophthalmic Pla~tic and Reconstructivc Surgery , vol 11 , St o Loui~ . CV Mosby . 1 997 , pp . 1425-1438 .

5 . Serrano F : Cica t ricial Disorders of the Conjunct i va : Surgical Approach . En Srnlth BC (ed) : Ophthalmic Plastic and HeconstrucLive Surgery , 2' ed . SL. Loui!" CV Mosby, 1987 , pp . 1173-1192 .

6 . Rcinoso S : Cir-ugia del Ptcrigion Mediante Aerotot- . Arch Soc Oftal Optom 1977;12 : 109- 130 .

7 . Barraquer F : Tratamiento quir-úrgico en el pter-igion recid iv<ldo . Ann Jn.sc Barraquer 1 979 ; 111 : 331 - 335 .

8 . Serrano P , SLarck '1', Kenyon KR : Conjunctiva l Autograf l [or Primary and Recurrent Pterygi<l : Sur-gica1 Tcchniquc and ProblClns Mdnagemcnt . Cornca 1991 ; 10 : 196 - 202 .

9 . Serrano F, Barraquer C : Ma nagement of Hecurrences in Pt crygi u m Surgery . En I!ugh R . Taylor (ed) : pterygi um, The Hague, The NeLherlands , Kugler Publications , 2000 , pp . 141-157 .

10 . Krachmer J , Mannis M, Hol] and E: Management o[ Pleryg i um . En Cornea . Surgery of the Cornea and Conjuntiva , vol In , 1997, pp . 1873 - 1885 .

l1.Keny on K, Wagoner M, HeLlinger M: Con junctival a u togra[t:. transplantion for advanced a n d rec u rrcnt pterygi u m . Ophthalmology 198, ; 92 , 1461 14"0 .

12 . A11an B et al : I'terygium excision with conjuncLivill ilutogrilfting : an cf fcctivc and Dafe technique . Br J OphtlJalmol 1993;77 :698 - 701 .

13. Hui - Kang Ma D ct al : Amn i otie membrane g r aft fer prima r y Plerygium : comparison with conjunclival aUlograft and topica l mitomycin e Lreatment . 8r J Ophtlralmol 2000 ; 84 : 9'/) - 9'18 .

14 . lIardlen D, Samuelson T : Ocu1<1(" 'l'oxic i ly o[ MiLomycin C . {nt Ophthalmol Clin 1999 Spring ; 39(2) : 79 - 90 .

15 . TilSSy /l., Hibe D: Thiotepa cycdrops for prevention o f pterygium reeurrence : 18 years oí use . J Fe Ophthalmol 1999 Mar. 22 (2) ; 21,-219 .

16 . I~onteiro et al : Postopcra t ivc irrildiation o[ primary or recurrent pterygium : results and sequelae . Int J Radiat Onco) uiol Phys 2000 Oel 1 ; 48(3)865-869 .

n . Nakamura K et al : Clinica l applicalion o f E:r:YAC laser far the t r eatmellt o[ plerygiurn . Ophrhalmic S¡¡rg Lase!:s 2000 Jan Feb ; 31(1) : 8-12.

18 . Shigeto Shimmura , KalUO TsubOLa : Pteryg i um . Chaptel- 7 . En Hugh R . 'l'aylor (cd) : The Hague, The Netherlands . Kugler Pub1ications, 2000 , 83-89 .