14
1 Reunión Vida y Ministerio Cristianos LECTURA BÍBLICA DE LA SEMANA : ISAIAS 29-33. SEMANA DEL 09 AL 15 DE ENERO Palabras de introducción. Canción 123 Nuestros pastores son un regalo de Dios (Efesios 4:8) 1. Fieles pastores ha dado Dios para velar por ti. Sigue su ejemplo con atención si quieres ser feliz. (ESTRIBILLO) Hombres leales de ardiente fe, que cuidan bien del redil. Tenlos por dignos de doble honor, pues se desvelan por ti. 2. Te guían con acierto y amor, quieren tu bienestar. Si está dolido tu corazón, te curan con bondad. 3. Con la Escritura te mostraran como servir a Dios. Te ayudaran a no abandonar la recta adoración. (ESTRIBILLO) Hombres leales de ardiente fe, que cuidan bien del redil. Tenlos por dignos de doble honor, pues se desvelan por ti. (ESTRIBILLO) Hombres leales de ardiente fe, que cuidan bien del redil. Tenlos por dignos de doble honor, pues se desvelan por ti.

Reunión Vida y Ministerio Cristianos - Blog de Tjutilblog.tjutil.com/.../01/REFERENCIAS-VIDA...DEL-DEL-9-AL-15-DE-ENERO.pdf · Reunión Vida y Ministerio Cristianos ... quieren tu

  • Upload
    vandan

  • View
    224

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

1

Reunión Vida y Ministerio Cristianos LECTURA BÍBLICA DE LA SEMANA : ISAIAS 29-33.

SEMANA DEL 09 AL 15 DE ENERO

Palabras de introducción.

Canción 123

Nuestros pastores

son un regalo de Dios

(Efesios 4:8)

1. Fieles pastores ha dado Dios

para velar por ti.

Sigue su ejemplo con atención

si quieres ser feliz.

(ESTRIBILLO)

Hombres leales de ardiente fe,

que cuidan bien del redil.

Tenlos por dignos de doble honor,

pues se desvelan por ti.

2. Te guían con acierto y amor,

quieren tu bienestar.

Si está dolido tu corazón,

te curan con bondad.

3. Con la Escritura te mostraran

como servir a Dios.

Te ayudaran a no abandonar

la recta adoración.

(ESTRIBILLO) Hombres leales de ardiente fe,

que cuidan bien del redil.

Tenlos por dignos de doble honor,

pues se desvelan por ti.

(ESTRIBILLO)

Hombres leales de ardiente fe,

que cuidan bien del redil.

Tenlos por dignos de doble honor,

pues se desvelan por ti.

2

Oración

Palabras de introducción

―Un rey reinará para justicia‖ Isa. 32:1. Jesucristo es el Rey que reinará para justicia

(Isaías 32:1) ¡Mira! Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a príncipes, gobernarán como príncipes para derecho mismo. . .

***La Atala 2014, 15 de febrero pág.6 párr. 13***

*** w14 15/2 pág. 6 párr. 13*** ¡Honremos a Cristo, el glorioso Rey!

13 Además, Cristo avanza ―en la causa de [...] la justicia‖. La justicia que el Rey defiende es ―la justicia de Dios‖, la norma divina de lo que está bien o mal (Rom. 3:21; Deut. 32:4). Isaías profetizó sobre el Rey Jesucristo: ―Un rey reinará para justicia‖ (Is. 32:1).

El reinado de Jesús traerá los ―nuevos cielos‖ y la ―nueva tierra‖ prometidos, donde ―la justicia habrá de morar‖ (2 Ped. 3:13). Esto significa que todos los habitantes de ese nuevo mundo tendrán que obedecer las normas de Jehová (Is. 11:1-5).

Isa. 32:2. El Rey Jesús nombrará ―príncipes‖ para que cuiden del rebaño.

(Isaías 32:2) 2 Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país

árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada.

***Las profecías de Isaías Volumen 1 pág. 332 párrs. 7, 8***

*** ip-1 cap. 25 págs. 332-334 párrs. 7-8*** El rey y sus príncipes

7 En su gran profecía que describe las penalidades de ―la conclusión del sistema de cosas‖, Jesús dijo: ―Vean que no se aterroricen‖ (Mateo 24:3-8). ¿Por qué no aterrorizan a los discípulos de Jesús las peligrosas condiciones mundiales? Una razón es que los ―príncipes‖ —ungidos o de las ―otras ovejas‖— protegen con lealtad al rebaño (Juan 10:16). Cuidan valerosamente de sus hermanos aun ante atrocidades como guerras étnicas y genocidios. En un mundo estéril en sentido espiritual, semejante a una tierra agotada, se ocupan de que las almas abatidas reciban consuelo mediante las alentadoras verdades de la Palabra de Dios, la Biblia.

8 Durante los pasados cincuenta años se ha podido distinguir claramente quiénes son los ―príncipes‖. A los pertenecientes a las otras ovejas, que constituyen la clase del ―principal‖ en formación, se les está preparando para que algunos de ellos, después de la gran tribulación, puedan desempeñar funciones administrativas en la ―nueva tierra‖ (Ezequiel 44:2, 3; 2 Pedro 3:13). Dan dirección espiritual y consuelo a la vez que toman la iniciativa en el servicio del Reino; así demuestran ser ―como la sombra de un peñasco pesado‖, pues confortan al rebaño en lo relativo a la adoración que rinde.

Isa. 32:3, 4. El pueblo de Jehová recibe educación y capacitación para que sean personas justas.

(Isaías 32:3, 4) 3 Y los ojos de los que ven no estarán pegados, y los mismísimos oídos de los que oyen prestarán atención. 4 Y el corazón mismo de los que son demasiado apresurados considerará conocimiento, y hasta la lengua de los tartamudos será rápida en hablar cosas claras.

***Las profecías de Isaías Volumen 1 págs. 334, 335 párrs. 10, 11***

*** ip-1 cap. 25 págs. 334-335*** El rey y sus príncipes

Prestemos atención con los ojos, los oídos y el corazón

10 ¿Cómo ha respondido la gran muchedumbre a la provisión teocrática de Jehová? La profecía dice: “Los ojos de los que ven no estarán pegados, y los mismísimos oídos de los que oyen prestarán atención” (Isaías 32:3).

3

A lo largo de los años, Jehová ha proporcionado lo necesario para que sus amados siervos se instruyan y alcancen la madurez. La Escuela del Ministerio Teocrático y otras reuniones que se celebran mundialmente en las congregaciones de los testigos de Jehová; las asambleas de distrito, nacionales e internacionales, y la preparación especial que reciben los ―príncipes‖ para tratar al rebaño con amor, han contribuido al fortalecimiento de una hermandad mundial unida de millones de personas. Sin importar en qué lugar de la Tierra estén dichos pastores, tienen los oídos muy atentos a los cambios de entendimiento que se producen en la progresiva palabra de la verdad. Con una conciencia educada según la Biblia, están siempre dispuestos a escuchar y obedecer (Salmo 25:10).

11 La profecía pasa a indicar: “El corazón mismo de los que son demasiado apresurados considerará conocimiento, y hasta la lengua de los tartamudos será rápida en hablar cosas claras” (Isaías 32:4). Que nadie llegue a conclusiones precipitadas sobre lo que está bien y lo que está mal. La Biblia dice: ―¿Has contemplado a un hombre que es apresurado con sus palabras? Hay más esperanza para alguien estúpido que para él‖ (Proverbios 29:20; Eclesiastés 5:2). Antes de 1919, hasta el pueblo de Jehová estaba contaminado de ideas babilónicas. Pero desde ese año, Jehová les ha dado un entendimiento más claro de sus propósitos. Han comprendido que las verdades que Él ha revelado no son precipitadas, sino bien pensadas, y ahora hablan de sus creencias con plena convicción, sin tartamudear por la incertidumbre.

TESOROS DE LA BIBLIA | ISAÍAS 29-33

“Un rey reinará para justicia” 32:1-3

El Rey Jesús nombrará ―príncipes‖ o ancianos para que cuiden del rebaño Como un ―escondrijo contra la tempestad‖,

los ancianos protegen al rebaño de las tormentas de la persecución y el desánimo.

Como ―corrientes de agua en país árido‖, los ancianos refrescan a quienes tienen sed espiritual con el agua pura y limpia de la verdad.

Como ―la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada‖, los ancianos animan al rebaño dándole dirección espiritual y consuelo.

4

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS

Isa. 30:21 ¿Cómo se comunica Jehová con su siervo?

(Isaías 30:21) Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: ―Este es el camino. Anden en

él‖, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.

*** La Atalaya 15 agosto de 2014 pág. 21, párr. 2 ***

*** w14 15/8 pág. 21 párr. 2*** Escuchemos la voz de Jehová

dondequiera que estemos

2 Hoy día, Jehová nos dirige mediante la Biblia, su espíritu santo y la congregación (Hech. 9:31;

15:28; 2 Tim. 3:16, 17). Su guía es tan clara que es como si oyéramos una voz detrás de nosotros que dice: ―Este es el camino. Anden en él‖ (Is. 30:21). También utiliza a Jesús para hablarnos, pues lo ha nombrado para dirigir a la congregación

mediante ―el esclavo fiel y discreto‖ (Mat. 24:45). Debemos tomar en serio la guía de Jehová y ser obedientes; solo así podremos vivir para siempre (Heb. 5:9).

Isa33:22 ¿Cuándo llegó a ser Jehová Juez,Legislador y Rey de la nación de Israel,y cómo lo hizo?

(Isaías 33:22) Porque Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro

Dador de Estatutos, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.

***La Atalaya 15 octubre de 2014 pág. 14 párr. 4***

*** w14 15/10 pág. 14 párr. 4 *** Llegarán a ser ―un reino de

sacerdotes‖

4 El pacto de la Ley se hizo efectivo en el monte Sinaí en el año 1513 antes de nuestra era. Mediante él, Dios separó a la nación de Israel como su nación escogida. En ese momento llegó a ser su Juez, su Legislador y su Rey (Is. 33:22). La historia de Israel muestra lo que pasa cuando se obedecen las justas normas de Dios y también cuando se desobedecen. La Ley prohibía casarse con paganos y adorar a dioses falsos, pues su objetivo era

impedir que la línea por la que vendría la descendencia de Abrahán se contaminara (Éx. 20:4-6; 34:12-16).

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

ME ENSEÑA QUE:

*** ip-1 cap. 22 pág. 299 párr. 23*** Isaías predice el ‗hecho extraño‘

de Jehová

23 Los guías religiosos de Judá afirman que son sabios en sentido espiritual, pero han dejado a Jehová. Prefieren enseñar sus propios conceptos torcidos de lo bueno y lo malo, con los que justifican su falta de fe, sus actos inmorales y el hecho de que encaminan a la gente a incurrir en la desaprobación de Dios.

Jehová empleará ―algo maravilloso‖ —su ‗hecho extraño‘— para ajustarles las cuentas por su hipocresía. Dice: “Por razón de que este pueblo se ha acercado con su boca, y me ha glorificado meramente con sus labios, y ha alejado de mí su corazón mismo, y su temor para conmigo llega a ser mandamiento de hombres que se está enseñando, por lo tanto, aquí estoy yo, Aquel que volverá a

obrar maravillosamente con este pueblo, de manera maravillosa y con algo maravilloso; y la sabiduría de sus sabios tiene que perecer, y el mismísimo entendimiento de sus discretos se ocultará” (Isaías 29:13, 14). La sabiduría y el entendimiento que Judá se atribuye desaparecerán cuando Jehová dirija los acontecimientos de modo que la potencia mundial babilónica borre de

5

la existencia todo el sistema religioso apóstata. Lo mismo sucedió en el siglo primero, cuando los caudillos judíos, que se creían sabios, extraviaron a la nación. Y algo similar le ocurrirá en nuestros tiempos a la cristiandad (Mateo 15:8, 9; Romanos 11:8).

*** w15 15/4 págs. 25-26 párr. 7*** No deje de confiar en Jehová

7 Pero ¿por qué Jehová no responde enseguida todas nuestras oraciones? Recordemos que en la Biblia se compara la relación que tenemos con él a la de un niño con su padre (Sal. 103:13). El niño no puede esperar que el padre le conceda de inmediato todo lo que le pide. A veces, puede que se trate de un deseo pasajero. En otros casos, el padre decide esperar al momento más adecuado. También podría ser que el niño pidiera algo que no le conviene o que pudiera afectar a otras personas. Es más, si el padre le concediera todas sus peticiones, terminaría convirtiéndose en su esclavo. De forma parecida, puede que Jehová decida esperar antes de contestar nuestras oraciones porque entiende que eso es lo mejor para nosotros. Él tiene derecho a hacerlo, pues es nuestro Creador, nuestro Amo y nuestro Padre. Pero también es sabio y nos quiere, por eso podemos confiar en él. Por otro lado, no debemos olvidar que somos nosotros quienes servimos a Dios, no al revés (compare con Isaías 29:16; 45:9).

*** w06 1/12 pág. 11*** Puntos sobresalientes del libro de

Isaías (parte 1)

Isa. 30:15. Jehová nos salvará solo si demostramos fe ‗descansando‘, es decir, dejando de buscar la salvación por medios humanos. También daremos prueba de que confiamos en el poder protector de Jehová manteniéndonos ―sosegados‖, o sea, libres de temor.

*** w06 1/12 pág. 11*** Puntos sobresalientes del libro de

Isaías (parte 1)

Isa. 30:20, 21. ‗Vemos‘ a Jehová y ‗oímos‘ su voz salvadora cuando atendemos a lo que nos dice mediante su Palabra inspirada, la Biblia, y ―el esclavo fiel y discreto‖ (Mateo 24:45).

*** w02 1/3 pág. 30*** Preguntas de los lectores

Isaías profetizó lo siguiente: ―Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto se levantará para mostrarles misericordia. Porque Jehová es un Dios de juicio [―justicia‖, Reina-Valera Actualizada]‖ (Isaías 30:18). El profeta indica en este pasaje que la justicia de Jehová lo impele a actuar con misericordia, en lugar de que esta última cualidad suavice o refrene su justicia. Él manifiesta misericordia porque es justo y también porque es amoroso.

*** w11 1/8 pág. 28*** Un día de grandes ilusiones y

expectativas

En primer lugar, les dijo que pueden confiar en que Jehová prestará atención a sus oraciones. Recalcó la garantía que hace el profeta Isaías en el versículo 19: ―Sin falta [Dios] te mostrará favor al sonido de tu clamor‖. Tras destacar que en el hebreo original esta promesa se dirige a una sola persona y no a varias, el orador explicó que Dios escucha las oraciones de cada uno de sus siervos. ―Jehová, como Padre nuestro que es —dijo el hermano Jackson—, no nos pregunta por qué no somos tan fuertes como los demás. Él nos escucha a todos con atención, y nos responde.‖

En segundo lugar, les recordó a los estudiantes que van a surgirles problemas. ―Jehová no promete que la vida será fácil, pero sí promete que nos ayudará‖, declaró. En el versículo 20, Dios predijo que, cuando la nación de Israel estuviera sitiada, la angustia y la opresión

serían tan comunes como el pan y el agua. Aun así, él siempre estaría listo para acudir al rescate de su pueblo. En el caso de los estudiantes de Galaad ocurrirá lo mismo. Se les presentarán muchos problemas y desafíos que quizás ni se imaginaban. ―Pero no lo duden: Jehová estará allí para ayudarlos a enfrentarse a cada una de esas pruebas‖, afirmó el hermano Jackson.

En tercer lugar, les recordó que, de acuerdo con los versículos 20 y 21, también pueden contar con la guía divina. ―¡Búsquenla!‖, les dijo. Él explicó que hoy día los cristianos escuchan los consejos de Jehová a través de las páginas de la Biblia y de otras publicaciones basadas en ella. Por eso animó a los estudiantes a seguir leyéndola a diario con mucha atención, pues su vida está en juego.

*** w05 1/11 pág. 23*** ¿Andará usted con Dios?

¿Cómo podemos andar con Dios?

9 La tercera pregunta de este análisis merece nuestra más cuidadosa atención: ¿cómo podemos andar con Dios? Hallamos la respuesta en Isaías 30:20, 21: ―Tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser ojos que vean a tu Magnífico Instructor. Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: ‗Este es el camino. Anden en él‘, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda‖. Es posible que las palabras de Jehová recogidas en el versículo 20 de este alentador pasaje le recordaran a su pueblo que cuando se rebelaban, él se ocultaba (Isaías 1:15; 59:2). Pero aquí no se representa a Jehová ocultándose, sino, más bien, revelándose abiertamente a su pueblo fiel. Pudiéramos pensar en el maestro que, de pie delante de sus estudiantes, les demuestra de manera práctica lo que desea que aprendan.

6

10 El versículo 21 pinta un cuadro diferente, pues habla de Jehová como si fuera detrás de su pueblo indicándole el camino que debe seguir. Según algunos biblistas, esta expresión pudiera basarse en la costumbre de los pastores de ir algunas veces detrás del rebaño, guiándolo con sus gritos para que no se descarríe. ¿Qué aplicación tiene esta imagen a nuestro caso? Pues bien, cuando buscamos la guía de la Palabra de Dios, leemos palabras que se escribieron hace milenios. Es como si estas vinieran desde atrás en el tiempo; no obstante, son tan pertinentes hoy como lo fueron entonces. Los consejos de la Biblia pueden orientarnos en la toma de decisiones cotidianas y ayudarnos a planear el curso de nuestra vida en los años por venir (Salmo 119:105). Cuando buscamos dichos consejos con todo el corazón y los ponemos por obra, Jehová se convierte en nuestro Guía; en efecto, andamos con él.

*** w14 15/6 pág. 16 párr. 19*** ―Tienes que amar a Jehová tu

Dios‖

19 Agradeciendo la labor de los pastores de la congregación (Hech. 20:28). Jehová quiere lo mejor para nosotros y por eso nos ha dado a los ancianos. Ellos son ―como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada‖ (Is. 32:1, 2). ¡Cuánto se agradece un refugio en medio de una tempestad o la sombra de un peñasco en un día de sol abrasador! Estas comparaciones nos permiten ver cómo los ancianos nos ayudan y animan en sentido espiritual cuando pasamos por problemas. Si obedecemos a estas ―dádivas en [la forma de] hombres‖, demostraremos nuestro aprecio por ellos y nuestro amor por Dios y por Cristo, el Cabeza de la congregación (Efes. 4:8; 5:23; Heb. 13:17).

*** g89 22/2 pág. 18*** Parte 4: 1513-607 a. E.C. — Una

nación aparte, diferente de todas las demás

Las funciones del gobierno de Israel —legislativa, judicial y ejecutiva— quizás nos recuerden a algunos gobiernos de hoy día. Pero de nuevo puede verse que existía una profunda diferencia. Isaías 33:22 explica: ―Porque Jehová es nuestro Juez [poder judicial], Jehová es nuestro Dador de Estatutos [poder legislativo], Jehová es nuestro Rey [poder ejecutivo]‖. En el Dios de Israel se concentraban las tres funciones del gobierno. Ni el rey de la nación ni sus jueces ni sus sacerdotes habían de ser monarcas absolutos. También ellos estaban sujetos a las leyes y directrices del Dios que representaban. ¡Qué diferente de lo que ocurre en las dictaduras de gobernantes políticos y religiosos de nuestro tiempo!

*** w95 1/12 págs. 18-19***

Jehová da poder al cansado

Ancianos que son un ―escondite contra el viento‖

15 Jehová ha hecho otra provisión para ayudarnos cuando nos cansamos: los ancianos de la congregación. El profeta Isaías dijo respecto a estos hombres: ―Cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada‖. (Isaías 32:1, 2.) Por lo tanto, los ancianos tienen la responsabilidad de cumplir con lo que Jehová ha predicho acerca de ellos. ―[Tienen] que resultar ser‖ fuentes de consuelo y aliento a los demás y estar dispuestos a ―[seguir] llevando las cargas [es decir, ―cosas que causan dificultad‖; literalmente, ―cosas pesadas‖] los unos de los otros‖. (Gálatas 6:2, nota.) ¿Cómo pueden hacerlo?

16 Como ya se mencionó, a veces la persona cansada tal vez se

sienta indigna de orar. ¿Qué pueden hacer los ancianos? Pueden orar con ella y por ella. (Santiago 5:14.) Tan solo orar audiblemente a Jehová en presencia de la persona cansada y pedir que la ayude a comprender lo mucho que Él y otras personas la aman sería muy consolador para ella. Oír la oración fervorosa y sincera de un anciano pudiera contribuir a fortalecer la confianza de la persona angustiada. Puede que se la ayude a razonar que si los ancianos confían en que Jehová contestará las oraciones que hacen por ella, ella también puede tener esa confianza.

17 ―Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar‖, dice Santiago 1:19. Para ayudar a los cansados a recobrar el poder, los ancianos tienen que escuchar con empatía. Puede que algunos miembros de la congregación estén luchando con problemas o presiones que no pueden resolverse en este sistema de cosas. Tal vez lo que necesiten no es una solución para resolver el problema, sino una persona que sepa escucharlos. El que sabe escuchar no dirá a la persona cómo debe sentirse, sino que la escuchará sin juzgar. (Lucas 6:37; Romanos 14:13.)

18 Ancianos, el que ustedes escuchen con presteza les ayudará a no agobiar aún más sin querer a los que están cansados. Por ejemplo, si un hermano o hermana no ha estado presente en algunas reuniones o ha disminuido su actividad en el ministerio del campo, ¿necesita realmente consejo en cuanto a hacer más en el ministerio o respecto a asistir con más regularidad a las reuniones? Pudiera ser. Pero ¿conoce usted todas sus circunstancias? ¿Ha empeorado la salud de la persona? ¿Han cambiado sus responsabilidades familiares recientemente? ¿Existen otras circunstancias o presiones que la agobian?

7

Recuerde que a lo mejor la persona se siente ya muy culpable por no poder hacer más.

*** w86 1/6 pág. 21*** Cumplamos con cuidado las

órdenes del Rey

Jehová, el Organizador de su pueblo

5 Jehová le habló a Moisés en el monte Sinaí y le dio órdenes mediante las cuales Israel tenía que guiarse. Entre aquellas órdenes estaban, sobresalientemente, los Diez Mandamientos que Dios había escrito en tablas de piedra. (Éxodo 20:1-17; 31:18.) Además de ser el Legislador de Israel, Jehová también era su Juez, y tomaba acción mediante Moisés y otros hombres de mayor edad. Moisés exhortó a aquellos hombres de mayor edad a recordar las siguientes palabras: ―No deben ser parciales en el juicio. Deben oír al pequeño lo mismo que al grande. No deben atemorizarse a causa de un hombre, porque el juicio pertenece a Dios‖. (Deuteronomio 1:17.) Jehová también era el Rey de Israel; organizó a aquellos millones de personas para que fueran eficaces en todos sus asuntos. En vista de todo esto, uno de sus profetas pudo declarar más tarde: ―Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro Dador de Estatutos, Jehová es nuestro Rey‖. (Isaías 33:22.)

*** ip-1 cap. 26 págs. 352-355*** ―Ningún residente dirá: ‗Estoy

enfermo‘‖

Una curación

20 Esta sección de la profecía de Isaías concluye con una promesa reconfortante: “Ningún residente dirá: „Estoy enfermo‟. La gente que more en la tierra constará de los que habrán sido perdonados por su error” (Isaías 33:24). La enfermedad a la que se refiere Isaías es fundamentalmente de índole espiritual, pues se relaciona con el pecado, o ―error‖. En la primera aplicación de estas palabras, Jehová promete que, tras su liberación del cautiverio babilónico, la nación será sanada en sentido espiritual (Isaías 35:5, 6; Jeremías 33:6; compárese con Salmo 103:1-5). Habiéndoseles perdonado sus pecados anteriores, los judíos repatriados restablecerán la adoración pura en Jerusalén.

21 La profecía de Isaías tiene también un cumplimiento moderno. Los siervos de Jehová de nuestros días han experimentado igualmente una curación espiritual. Se les ha liberado de enseñanzas falsas tales como la inmortalidad del alma, la Trinidad y el infierno. Han recibido guía moral que les ayuda a evitar prácticas inmorales y a tomar buenas decisiones. Y, gracias al sacrificio redentor de Jesucristo, disfrutan de una posición limpia ante Dios y una buena conciencia (Colosenses 1:13, 14; 1 Pedro 2:24; 1 Juan 4:10). Esta curación espiritual tiene asimismo beneficios físicos. Por ejemplo, al abstenerse de las relaciones sexuales inmorales y el

consumo de tabaco, los cristianos se protegen de las enfermedades de transmisión sexual y ciertos tipos de cáncer (1 Corintios 6:18; 2 Corintios 7:1).

22 Pero después de Armagedón, en el nuevo mundo de Dios, habrá un cumplimiento más grandioso aún de las palabras de Isaías 33:24. Bajo el Reino mesiánico, los seres humanos experimentarán una gran curación física junto con la curación espiritual (Revelación 21:3, 4). Poco después de la destrucción del sistema de cosas de Satanás, sin duda tendrán lugar a escala mundial milagros como los que realizó Jesús cuando estuvo en la Tierra. Los ciegos verán, los sordos oirán y los cojos caminarán sin dificultad (Isaías 35:5, 6). De este modo, todos los sobrevivientes de la gran tribulación podrán participar en la magnífica obra de convertir la Tierra en un paraíso.

23 Más adelante, cuando comience la resurrección, los que retornen a la vida lo harán, evidentemente, con buena salud. Pero a medida que se aplique a mayor grado el valor del sacrificio redentor, se producirán más beneficios físicos, hasta que la humanidad sea elevada a la perfección. Entonces los justos ―[llegarán] a vivir‖ en el sentido pleno de la expresión (Revelación 20:5, 6). ―Ningún residente dirá: ‗Estoy enfermo‘‖, ni con relación a la enfermedad física ni a la espiritual. ¡Qué promesa tan emocionante! Que todos los adoradores verdaderos de Dios de hoy día se resuelvan a estar entre los que vivirán su cumplimiento.

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?

PODEMOS DECIRLES QUE:

*** ip-1 cap. 22 pág. 299 párr. 23*** Isaías predice el ‗hecho extraño‘ de

Jehová

23 Los guías religiosos de Judá afirman que son sabios en sentido espiritual, pero han dejado a Jehová.

Prefieren enseñar sus propios conceptos torcidos de lo bueno y lo malo, con los que justifican su falta de fe, sus actos inmorales y el hecho de que encaminan a la gente a incurrir en la desaprobación de Dios. Jehová empleará ―algo maravilloso‖ —su

‗hecho extraño‘— para ajustarles las cuentas por su hipocresía. Dice: “Por razón de que este pueblo se ha acercado con su boca, y me ha glorificado meramente con sus labios, y ha alejado de mí su corazón mismo, y su temor para conmigo

8

llega a ser mandamiento de hombres que se está enseñando, por lo tanto, aquí estoy yo, Aquel que volverá a obrar maravillosamente con este pueblo, de manera maravillosa y con algo maravilloso; y la sabiduría de sus sabios tiene que perecer, y el mismísimo entendimiento de sus discretos se ocultará” (Isaías 29:13, 14). La sabiduría y el entendimiento que Judá se atribuye desaparecerán cuando Jehová dirija los acontecimientos de modo que la potencia mundial babilónica borre de la existencia todo el sistema religioso apóstata. Lo mismo sucedió en el siglo primero, cuando los caudillos judíos, que se creían sabios, extraviaron a la nación. Y algo similar le ocurrirá en nuestros tiempos a la cristiandad (Mateo 15:8, 9; Romanos 11:8).

*** w06 1/12 pág. 11*** Puntos sobresalientes del libro de

Isaías (parte 1)

Isa. 30:15. Jehová nos salvará solo si demostramos fe ‗descansando‘, es decir, dejando de buscar la salvación por medios humanos. También daremos prueba de que confiamos en el poder protector de Jehová manteniéndonos ―sosegados‖, o sea, libres de temor.

Isa. 30:20, 21. ‗Vemos‘ a Jehová y ‗oímos‘ su voz salvadora cuando atendemos a lo que nos dice mediante su Palabra inspirada, la Biblia, y ―el esclavo fiel y discreto‖ (Mateo 24:45).

*** w03 15/2 pág. 31 *** Preguntas de los lectores

¿Por qué dice Isaías 30:21 que la palabra de Jehová se oye ―detrás de ti‖, si en el versículo anterior se da a entender que Jehová está delante al decir: ―Tus ojos tienen que llegar a ser ojos que vean a tu Magnífico Instructor‖?

Isaías 30:20, 21 dice: ―Tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser ojos que vean a tu Magnífico Instructor. Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: ‗Este es el camino. Anden en él‘, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o

en caso de que se fueran a la izquierda‖.

Si se toma el texto literalmente, el lector ve a Jehová, el Magnífico Instructor, delante de él, pero oye Su voz detrás. No obstante, estas palabras se usan en sentido figurado y así deben entenderse.

La figura retórica que se presenta en el versículo 20 comunica la idea de un siervo que atiende a su amo, siempre dispuesto a cumplir sus órdenes. Tal como el servidor observa hasta el menor gesto de su señor a fin de percibir cualquier indicación de su voluntad, el pueblo de Jehová de hoy día fija atento su mirada en las instrucciones basadas en la Biblia que Dios da progresivamente mediante su organización terrestre (Salmo 123:1, 2). Sigue su dirección, pendiente de cualquier indicación que Jehová dé mediante ―el esclavo fiel y discreto‖ (Mateo 24:45-47).

Entonces, ¿qué puede decirse de la palabra que sus siervos oyen detrás? Es razonable concluir que la voz que se oye detrás es la voz de Dios que proviene del pasado, hablando mediante su Palabra escrita, según la explica su ―mayordomo fiel‖ (Lucas 12:42). En la actualidad, los siervos de Dios oyen Su voz estudiando la Biblia con diligencia y poniendo en práctica sus principios con la ayuda de las publicaciones que prepara ―el esclavo fiel y discreto‖, ―el mayordomo fiel‖. Cuando buscan la dirección oportuna del Magnífico Instructor, están atentos a esta y estudian la Palabra de Dios, escrita hace siglos, sus siervos lo ven delante, metafóricamente hablando, mientras que oyen su voz detrás (Romanos 15:4).

*** w04 1/9 págs. 17-18 párr. 18*** Cuidémonos de ―la voz de los

extraños‖

18 ¿Qué más hay implicado en conocer la voz de Jehová? Además de oírla, es preciso obedecerla. Fijémonos de nuevo en Isaías 30:21. La Palabra de Dios declara: ―Este es el camino‖. En efecto, mediante el estudio de la Biblia escuchamos las instrucciones de Jehová, quien pasa a decirnos: ―Anden

en él‖. Dios desea que pongamos por obra lo que oímos. Al aplicar lo que aprendemos, demostramos que no solo hemos oído Su voz, sino que además la hemos escuchado (Deuteronomio 28:1). Obedecerla también implica obedecer la voz de Jesús, pues Jehová mismo así lo ha dispuesto (Mateo 17:5). ¿Y qué nos dice Jesús, el Pastor Excelente? Nos enseña a hacer discípulos y a confiar en ―el esclavo fiel y discreto‖ (Mateo 24:45; 28:18-20). Si obedecemos la voz de Cristo, obtendremos la vida eterna (Hechos 3:23).

*** w96 15/7 pág. 32 *** Usted puede tener ―el corazón del

león‖

Jehová Dios relaciona su determinación de proteger a su pueblo con la audacia del león. Isaías 31:4, 5 dice: ―Tal como gruñe el león, aun el leoncillo crinado, sobre su presa, cuando se llama a salir contra él a un número cabal de pastores, y a pesar de la voz de ellos él no se aterroriza, y a pesar de la conmoción de ellos no se agacha, de la misma manera Jehová de los ejércitos descenderá para hacer guerra sobre el monte Sión [...]. Al defenderla, también ciertamente la librará. Al perdonarla, también tiene que hacer que ella escape‖. De este modo, Jehová garantiza a sus siervos que los cuidará, especialmente cuando afronten adversidad.

*** w99 1/3 pág. 16 párr. 16*** ―El templo‖ y ―el principal‖ hoy

16 ¿Qué tipo de superintendentes son estos hombres, que como futuros miembros de la clase del principal tienen la perspectiva de recibir mayores responsabilidades? La profecía que aparece en Isaías 32:1, 2 dice: ―¡Mira! Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a príncipes, gobernarán como príncipes para derecho mismo. Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada‖. Esta profecía se está cumpliendo en la actualidad, por

9

cuanto los ancianos cristianos ungidos y de las otras ovejas se esfuerzan por proteger al rebaño de ‗tempestades de

lluvia‘ como la persecución y el desánimo.

Lectura de la Biblia: Isaías 30:22-33. (Isaías 30:22-33) 22 Y ustedes tienen que contaminar el revestimiento de tus imágenes esculpidas de plata y la cubierta ajustada de tu estatua fundida de oro. Las esparcirás. Como una mujer que está menstruando, le dirás: ―¡Nada más que mugre!‖. 23 Y él ciertamente dará la lluvia para tu semilla con la cual siembras el terreno, y, como el producto del terreno, pan, el cual tiene que llegar a ser graso y aceitoso. Tu ganado pacerá en aquel día en un prado espacioso. 24 Y las reses vacunas y los asnos adultos que cultivan el terreno comerán forraje sazonado con acedera, que habrá sido aventado con la pala y con el bieldo. 25 Y sobre toda montaña alta y sobre toda colina elevada tiene que llegar a haber arroyos, acequias de agua, en el día de la gran matanza cuando caigan las torres. 26 Y la luz de la luna llena tiene que llegar a ser como la luz del [sol] relumbrante; y la mismísima luz del [sol] relumbrante se hará siete veces mayor, como la luz de siete días, el día en que Jehová vende el quebranto de su pueblo y sane hasta la grave herida que resulte del golpe por él. 27 ¡Mira! El nombre de Jehová viene de lejos, ardiendo con su cólera

y con nubes pesadas. En cuanto a sus labios, se han llenado de denunciación, y su lengua es como un fuego devorador. 28 Y su espíritu es como un torrente inundante que llega hasta el mismo cuello, para columpiar las naciones de acá para allá con una zaranda de inutilidad; y un freno que haga andar errante estará en las mandíbulas de los pueblos. 29 Ustedes llegarán a tener una canción como la de la noche en que uno se santifica para una fiesta, y regocijo de corazón como el de uno que anda con flauta para entrar en la montaña de Jehová, a la Roca de Israel. 30 Y Jehová ciertamente hará oír la dignidad de su voz y hará ver el descender de su brazo, en el enfurecimiento de cólera y la llama de un fuego devorador [y] turbión y tempestad de lluvia y piedras de granizo. 31 Pues, a causa de la voz de Jehová, Asiria se sobrecogerá de terror; él [la] golpeará hasta con un bastón. 32 Y cada movimiento de su vara de castigo que Jehová haga asentar sobre [Asiria] ciertamente resultará ser con panderetas y con arpas; y con batallas de [armas] blandidas realmente peleará contra ellos. 33 Porque su Tófet está puesto

en orden desde tiempos recientes; también está preparado para el rey mismo. Ha hecho profundo su apilamiento. Fuego y leña hay en abundancia. El aliento de Jehová, como torrente de azufre, arde contra él.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

PORTADA DE LA ATALAYA 2017, No. 1 Responda a una persona furiosa

TEMA DE PORTADA | DISFRUTE LEYENDO LA BIBLIA ¿Leer la Biblia? ―Pensaba que me iba a costar mucho entender la Biblia‖ (Jovy). ―Me parecía que sería un libro aburrido‖ (Queennie).

10

―Cuando vi que tenía tantas páginas, se me quitaron las ganas de leerla‖ (Ezekiel). ¿Se siente identificado con los comentarios de arriba? Quizás quiso leer la Biblia, pero hubo algo que lo detuvo. A muchas personas, la idea de leer este libro las abruma. Pero ¿pensaría lo mismo si supiera que su contenido puede hacerlo feliz y darle sentido a su vida? ¿Y si descubriera que hay maneras de lograr que su lectura sea más interesante? ¿Estaría dispuesto a echar un vistazo a lo que la Biblia puede ofrecerle?

Fíjese en algunos comentarios de personas que empezaron a leer la Biblia y descubrieron lo beneficiosa que puede llegar a ser su lectura.

Ezekiel, que tiene poco más de 20 años, dice: ―Antes era como esas personas que van por la carretera sin un destino claro, pero leer la Biblia le ha dado un nuevo rumbo a mi vida. Tiene consejos muy prácticos para el día a día‖.

Frieda, también de veintitantos años, explica: ―Yo me enojaba por cualquier cosa, pero gracias a lo que estoy leyendo en la Biblia, he aprendido a controlar mi genio. He mejorado mi carácter y ahora tengo más amigos‖.

Una mujer de más de 50 años llamada Eunice comenta: ―Me está ayudando a ser mejor persona, a cambiar hábitos que no son tan buenos‖.

Leer la Biblia puede hacer que disfrute más de la vida, como les pasó a estos lectores y a millones de personas más (Isaías 48:17, 18). Entre otras cosas, puede ayudarle a tomar buenas decisiones, hacer buenos amigos, sobrellevar el estrés y aprender la verdad acerca del Creador, que es lo más importante de todo. Los consejos que da la Biblia provienen de Dios, así que jamás nos equivocaremos por ponerlos en práctica. Él nunca da malos consejos.

La cuestión es empezar. En los siguientes artículos hallará sugerencias prácticas para empezar a leer la Biblia y disfrutar al hacerlo.

La Atalaya No. 7 Lea un texto bíblico usando un teléfono o tableta

¿Cómo puede usted disfrutar de su lectura de la Biblia y sacar el máximo provecho? Analice cinco sugerencias que han ayudado a muchos lectores.

Elija un buen lugar. Busque un sitio tranquilo. Si reduce las distracciones y cuenta con una iluminación adecuada y buena ventilación, se concentrará más en la lectura. Lea con una mente abierta. La Biblia es un regalo de nuestro Padre celestial. Para beneficiarse plenamente de su lectura, léala con la misma actitud que tendría un niño que quiere aprender de su padre. Deje a un lado cualquier idea negativa o prejuicio, y permita que Dios le enseñe (Salmo 25:4).

Ore antes de empezar. La Biblia contiene los pensamientos de Dios, así que es lógico que necesitemos su ayuda para comprenderla. Él promete que dará su espíritu santo a los que se lo pidan (Lucas 11:13). Ese espíritu santo puede ayudarle a entender cómo piensa nuestro Creador. Y con el tiempo logrará asimilar ―hasta las cosas profundas de Dios‖ (1 Corintios 2:10).

Lea para entender. No lea por leer. Durante su lectura, piense en lo que está leyendo. Pregúntese: ―¿Qué cualidades manifestó el personaje de este relato? ¿Cómo puedo poner en práctica lo que estoy aprendiendo?‖. Tenga claros sus objetivos. Para disfrutar de su lectura de la Biblia, esfuércese por aprender algo que enriquezca su vida. Puede ponerse el objetivo de conocer más a Dios, ser mejor persona, mejor esposo o esposa, entre otros. Luego elija secciones de la Biblia que le ayuden a alcanzar esos objetivos.*

Estas cinco sugerencias le ayudarán a empezar, pero ¿cómo puede hacer usted que su lectura de la Biblia sea aún más interesante? El siguiente artículo le dará otras ideas.

* Si no está seguro de qué secciones elegir, los testigos de Jehová estarán encantados de ayudarle.

DISFRUTE DE SU LECTURA

Tómese el tiempo necesario; no corra.

Sumérjase en los relatos; vívalos.

Vea cómo encajan los versículos en su contexto.

TEMA DE PORTADA | DISFRUTE LEYENDO LA BIBLIA

¿Por dónde empiezo?

11

Libro Amor de Dios pág. 31, párr. 12, 13 Muestre al estudiante cómo llegar al corazón.

CÓMO ELEGIR NUESTRAS AMISTADES 12 Debemos elegir nuestras amista-des con mucho cuidado, pues no todos los miembros de la congre-gación pueden edificarnos espiritual-mente. ¿Debería extrañarnos este hecho? La verdad es que no. Al igual que hay frutas que tardan más en madurar en el árbol, hay hermanos a quienes les toma más tiempo madurar en la fe. Así que en cualquier congregación veremos personas con diferentes grados de desarrollo espiritual (Hebreos 5:12–6:3). Como es natural, tenemos que ser pacientes con los nuevos y los débiles y demostrarles cariño, pues

así les ayudaremos a crecer como cristianos (Romanos 14:1; 15:1).

13 Puede que surjan situaciones en las que debamos tener aún más cuidado con las compañías dentro de la congregación. Tal vez haya quien se comporte de modo indebido o se deje llevar por la amargura y adopte una actitud criticona. En el siglo primero ocurría igual. Aunque la mayoría de los cristianos eran fieles, algunos no actuaban bien. Por ejemplo, en Corinto hubo quienes dejaron de creer en ciertas doctri-nas, y por eso el apóstol Pablo ad-

virtió a los hermanos: ―No se extra-víen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles‖ (1 Corintios 15:12, 33). Igualmente, Pablo puso a Timoteo sobre aviso de que algunos hermanos podían comportarse de forma poco honorable, y que debía mantenerse apartado de ellos, es decir, evitar el contacto estrecho (2 Timoteo 2:20-22). 12, 13. a) ¿Por qué debemos tener cuidado al elegir amistades dentro de la congregación? b) ¿A qué situación se enfrentaron las congregaciones del primer siglo, y qué enérgicas advertencias dio Pablo?

Canción 119

Ven a recibir ánimo

(Hebreos 10:24, 25)

1. La gente del mundo anda en oscuridad,

vagando en total confusión;

mas hoy a nosotros nos guía Jehová,

nos brinda su iluminación.

En nuestras reuniones nutrimos la fe

con una esperanza real;

cobramos valor para hacer siempre el

bien y ánimo para aguantar.

Por nada en la vida queremos dejar

de estar en la congregación,

y menos ahora que tan cerca esta

el día de la salvación.

Un escondite contra el viento (Isa.32:2)

Ponga el vídeo (Categoría de vídeos PROGRAMA ES-

PIRITUALES).

12

Escucha lo que se dice en las reunionesPonga el vídeo (Categoría de vídeos NIÑOS). Después invite a la plataforma a algunos niños escogidos de antemano y pregúnteles: ¿Qué cosas pueden distraerte en las reuniones? ¿Qué habría

pasado si Noé no hubiera prestado atención cuando Jehová le explicó cómo construir el arca? ¿Por qué es importante que los niños estén atentos en las reuniones?

Estudio Bíblico de la Congregación EL REINO DE DIOS YA ESTÁ GOBERNANDO – Cap. 6 párrs. 16 a 24 y recuadro de la página 67.

CAPÍTULO 6 Un pueblo que predica: Evangelizadores que se ofrecen de buena gana IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO

El Rey cuenta con un ejército de evangelizadores“Los siervos fieles se

ofrecerán voluntariamente‖ 16 En las décadas de 1920 y 1930, algunos se resistieron a la idea de que todos los cristianos ungidos de-bían participar en el ministerio. En 1928, la revista La Torre del Vi-gía explicó lo que estaba ocu-rriendo: ―En la iglesia [o congrega-ción] se encuentran hoy en día al-gunos que ocupan el puesto de an-cianos [...]; éstos se niegan a ani-mar a los hermanos a tomar parte en el servicio y ellos mismos tampo-co participan [...]. Se ríen de la idea de ir de puerta en puerta llevando el mensaje del Rey y del reino‖ (núme-ro de marzo-abril). El artículo decía claramente que era el momento de señalar este error y mostrarles a tales personas que ya no se les po-día confiar ―por más tiempo el puesto de ancianos‖.* 16. ¿Cómo reaccionaron algunos ancianos a la idea de que todos debían participar en el ministerio?

* En aquel entonces, cada congregación

elegía democráticamente a sus ancianos. Por lo tanto, la congregación podía negarse a votar por los hombres que se resistían a participar en el ministerio. En el capítulo 12 se analizará el cambio

al sistema de nombramiento teocrático de los ancianos.

17 Felizmente, la mayoría de los miembros de las congregaciones si-guieron con entusiasmo las instruc-ciones del esclavo fiel y consi-deraron un privilegio participar en la predicación. La revista Watch To-wer del 15 de marzo de 1926 expre-só con confianza: ―Los siervos fieles se ofrecerán voluntariamente [...] para llevar este mensaje a la gen-te‖. Y así fue: estuvieron a la altura de la profecía de Salmo 110:3 y de-mostraron que apoyaban de buena gana al Rey Mesiánico. 18 Por más de cien años, millones de voluntarios se han ofrecido para proclamar el Reino. En los siguien-tes capítulos analizare-mos cómo han predicado —es de-cir, los métodos y herramientas que han usado— y cuáles han sido los resultados. Pero antes veamos por qué millones de personas han parti-cipado con entrega en el ministerio, a pesar de vivir en un mundo carac-terizado por el egoísmo. A medida que lo analicemos, haremos bien en preguntarnos: ―¿Qué me motiva a predicar las buenas nuevas?‖.

17, 18. ¿Cómo reaccionaron la mayoría de los hermanos a las instrucciones del esclavo fiel, y qué han hecho millones de voluntarios por más de cien años?

―Sigan [...] buscando

primero el reino‖

19 Jesús animó a sus discípulos a que siguieran ―buscando primero el reino‖ (Mat. 6:33). ¿Por qué obede-cemos su consejo? Básicamente, porque reconocemos la importancia del Reino, que es fundamental para que se cumpla el propósito de Dios. Como vimos en el capítulo anterior, el espíritu santo ha revelado gra-dualmente verdades emocionantes sobre este gobierno celestial. Cuan-do las valiosas verdades bíblicas nos tocan el corazón, nos sentimos motivados a buscar primero el Rei-no. 19. ¿Por qué obedecemos el consejo de Jesús de seguir ―buscando primero el reino‖?

13

Igual que un hombre se alegra mucho al

hallar un tesoro escondido,

los cristianos se sienten felices de haber

encontrado la verdad del Reino (Vea el

párrafo 20)

20 Jesús sabía cómo responderían

sus discípulos a la exhortación de

seguir buscando primero el Reino,

como lo demuestra la parábola del

tesoro escondido (lea Mateo 13:-

44). Un día, mientras trabaja, el

agricultor de la parábola encuentra

un tesoro escondido e inmediata-

mente reconoce su valor. ¿Qué

hace entonces? ―Por el gozo que

tiene, va y vende cuantas cosas tie-

ne, y compra aquel campo.‖ ¿Qué

lección encierra esto para nosotros?

Que cuando encontramos la verdad

del Reino y reconocemos su valor,

hacemos con gusto cualquier sacri-

ficio que sea necesario para que el

Reino siga ocupando el lugar que le

corresponde: el primero en nuestra

vida.*

20. Tal como lo demuestra la parábola del tesoro escondido, ¿cómo responderían los discípulos de Jesús a la exhortación de seguir buscando primero el Reino?

*Jesús destacó una idea similar en su

parábola del comerciante viajero que busca una perla de gran valor. Cuando la halla, vende todo lo que tiene y la compra (Mat. 13:45, 46). Ambas parábolas también nos enseñan que podemos encontrar la verdad del Reino de diferentes maneras. Algunos se topan con ella por casualidad y otros la buscan. Pero sin importar cómo la

hallemos, estamos dispuestos a hacer sacrificios para poner el Reino en primer lugar en nuestra vida.

21 Quienes apoyan lealmente el gobierno de Dios demuestran con hechos, y no solo con palabras, que lo ponen en primer lugar. Dedican sus vidas, habilidades y recursos a la predicación. Muchos han hecho grandes sacrificios para participar en el ministerio de tiempo completo. Todos esos evangelizadores entu-siastas han comprobado que Jeho-vá bendice a quienes buscan pri-mero el Reino, como lo ilustra el si-guiente ejemplo. 22 Avery y Lovenia Bristow empe-zaron a servir de precursores a fi-nales de la década de 1920 en el sur de Estados Unidos. Años des-pués, Lovenia relató: ―Desde que empezamos el precursorado, Avery y yo hemos pasado juntos muchos años felices. Muchas veces no sabíamos de dónde saldría el dinero para la gasolina o la comida. Pero de una u otra manera, Jehová siempre nos ayudó. Nunca nos di-mos por vencidos y siempre tuvi-mos lo que de verdad necesitá-bamos‖. Lovenia recordó lo que pa-só cierto día cuando estaban sir-viendo en Pensacola (Florida) y casi no tenían dinero ni comida. Al vol-ver a su casa rodante, encontraron dos bolsas grandes de comida y la siguiente nota: ―Con amor de la compañía de Pensacola‖* . Al refle-xionar sobre las décadas que pasó en el ministerio de tiempo completo, Lovenia dijo: ―Jehová nunca nos abandona. Nunca traiciona la confianza que depositamos en él‖. 21, 22. ¿Cómo demuestran los siervos leales de Dios que ponen el Reino en primer lugar? Dé un ejemplo.

* A las congregaciones se las llamaba en

aquel entonces compañías.

23 No todos podemos predicar la misma cantidad de tiempo, pues nuestras circunstancias varían. No obstante, todos tenemos el privilegio de declarar las buenas nuevas con fervor (Col. 3:23). Como apreciamos tanto la valiosa verdad del Reino que hemos encontrado, ¿verdad que estamos decididos a hacer todos los sacrificios necesa-rios para predicar lo máximo posi-ble? 23. ¿Qué siente por la verdad del Reino que ha encontrado, y qué está decidido a hacer?

24 En los pasados cien años, el Rey se ha estado encargando de que se cumpla la profecía de Mateo 24:14. Y lo ha hecho sin obligar a nadie. Sus seguidores han dejado atrás este mundo egoísta y se han ofreci-do de buena gana para predicar las buenas nuevas. Su predicación mundial es parte de la señal de la presencia de Cristo como rey y uno de los mayores logros del Reino en estos últimos días. 24. ¿Cuál es uno de los mayores logros del Reino en estos últimos días?

¿Es el Reino de Dios real para usted?

¿Por qué estaba seguro Jesús de que en los últimos días contaría con seguidores que lo apoyarían de buena gana? ¿Cómo ha destacado el esclavo fiel y discreto la responsabilidad que todos tenemos de participar personalmente en la predicación? ¿Qué siente usted por la verdad del Reino que ha encontrado, y cómo puede demostrar que está buscando primero el Reino?

Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima.

14

Canción 40

Busca primero el Reino

(Mateo 6:33)

1. ¡Que preciado es para el Padre!

¡Que placer a él le da!

Es el Reino de su Hijo,

que traerá felicidad.

(ESTRIBILLO)

Busca el Reino y Su justicia,

dales el primer lugar.

A Jehová, tu Dios, alaba,

sírvele con lealtad.

2. No te inquietes por la ropa

ni por lo que has de comer;

te dará Dios estas cosas

si en el Reino pones fe.

(ESTRIBILLO)

3. Ve y proclama las noticias

del gobierno celestial,

que es la única esperanza

para la humanidad.

(ESTRIBILLO)

Oración