36
ISSN: En trámite Año I, No. 1, abril - mayo 2012 Mitos y realidades del e-commerce Dalí, el sistema que revolucionó la Bolsa

Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México Norte, en la que se hace una revisión y análisis de temas actuales sobre negocios y economía.

Citation preview

Page 1: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

ISSN: En trámite

Año I, No. 1, abril - mayo 2012

Mitos y realidades del e-commerce

Dalí, el sistema que revolucionó la Bolsa

Page 2: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

CUANDO EL MAR TE LLAMA CON LA PROMESA DE UNA AVENTURA,

NOSOTROS RESPONDEMOS CON DIVERSIÓN

PARA TODA LA FAMILIA.

Disfruta este verano a bordo de ROYAL CARIBBEAN y vive experiencias llenas de emoción

con nuestras actividades dentro y fuera del barco.

Descubre más.Comunícate con tu agente de viajes.

*CAT 0% Informativo. Promoción de 6, 9 y 12 meses sin intereses aplica pagando con Las Tarjetas American Express (excepto tarjetas emitidas en el extranjero), Banamex, Banorte, IXE Banco, Santander y Scotiabank. Promoción de meses sin intereses válida para nuevas reservaciones y con pago total en los barcos participantes. Impuestos y propinas no aplican en el plan de meses sin intereses.

Page 3: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

Editorial

en acción

4

86

10

14

18

2427

30

34

Marcas que marcan, simposio de mercadotecnia

Asociación de Egresados ANÁHUAC MBA

Perspectiva

EL FOCO

A FONDO

ACADéMICO

consultoría

Marketing en el siglo XXI, ¡las reglas cambiaron!

Redes sociales, ¿existe un camino ideal?

Audacia racional, la clave de la permanencia empresarial

Mitos y realidades del e-commerce

Agenda y favoritos

UNIVERSIDAD ANÁHUACRector

P. Jesús Quirce Andrés, L.C.

Vicerrector AcadémicoMtro. Jaime Durán Lomelí

Director de la Facultad de Economía y Negocios

Dr. Ramón Lecuona Valenzuela

Directora de Comunicación Institucional

Dra. Mariela Ezpeleta Maicas

Coordinadora de Publicaciones Académicas

Lic. Alma E. Cázares Ruiz

COMITÉ EDITORIALDirector Editorial

Mtro. Antonio Morfín Maciel

Coordinación EditorialLic. Carlos Herrero CembellínMtro. David Hernández IrisarriLic. Miguel Ángel Villar Trejo

Indira Broca Rosaswww.extrategia.com.mx

DiseñoLic. Lucía Coronado Ávalos

FotografíaLic. Noé Gutiérrez Soto

PublicidadExtrategia

(55) 3611 0063 - 65

[email protected]

REVISTA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA ANÁHUAC. Año I, No. 1, abril–mayo 2012, es una publicación bimestral editada por Investigaciones y Estudios Superiores S C, a tra-vés de la Facultad de Economía y Negocios. Av. Universidad Anáhuac 46, Col. Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Estado de México, C.P. 52786. Tel. 5627-0210. Editor responsable: Antonio Morfín Maciel. Reservas de Derechos al Uso Exclu-sivo No. 04-2012-021313041000-102, ISSN: en trámite. Título de Licitud y Contenido: en trámite, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilus-tradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Offset Santiago, S.A. de C.V., Río San Joaquín 436, Col. Amplia-ción Granada, C.P. 11529, México, D.F. e ste número se terminó de imprimir en abril de 2012 con un tiraje de 3,000 ejemplares.

Cualquier información y/o artículo y/u opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Asimismo, el editor investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas re-lacionadas con los mismos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del editor.

32

Tecnología en los negocios

Dalí, el sistema que revolucionó la Bolsa

El crecimiento de la industria de los sistemas de pago

contenido

Page 4: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

En el siglo XVII, un empresario europeo podía hacer fortuna comerciando mercancías importadas de Oriente y África. Para ello, tenía que realizar tratos con una gran can-tidad de personas desconocidas, muchas veces lejanas. Había que identificar provee-

dores, seleccionar la mercancía, negociar precios y tiempos de entrega, arreglar los medios de transporte y distribución, y realizar pagos.

Cada una de estas operaciones entrañaba importantes costos de transacción, así como gran-des riesgos. Con el paso del tiempo, muchos de esos costos y riesgos fueron reduciéndose en forma sostenida, lo que permitió el aumento en la variedad de negocios posibles. Sin embar-go, la irrupción de la tecnología digital en el mundo de los negocios plantea, al menos como posibilidad, la total desaparición de los costos de hacer tratos. El número de transacciones que se realizan sin que medie contacto físico entre las contrapartes crece día con día. En muchos casos ni siquiera hay trato entre personas reales, sino que la interacción se realiza, íntegra, con programas de cómputo, grabaciones y demás elementos sin entidad material.

En este número de la Revista de Negocios y Economía Anáhuac se abordan algunos de los temas de más interés para una mejor comprensión de la forma como se hacen negocios en esta era tecnológica. En la entrevista de “Perspectiva”, Javier Mier y Terán nos da una idea de uno de los elementos críticos para el buen éxito de las transacciones digitales: la opera-ción de los medios de pago. Privado de su dimensión material, el dinero queda reducido a su esencia como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor, funciones que no se pueden realizar si no se cuenta con los medios que permitan realizar pagos y salvaguardar valores de manera ágil y con absoluta seguridad para las partes implicadas.

José Méndez Fabre aporta su visión sobre la manera en que la tecnología informática ha revolucionado la operación de los mercados de valores en México y el mundo. Por su parte, Antonio Bobadilla hace ver la importancia del área de sistemas de una empresa para la ópti-ma operatividad de ésta, lo que se traduce en la producción de bienes y servicios concretos, con las consabidas consecuencias prácticas. Armando Andrade presenta un punto de vista novedoso sobre los mitos y realidades del comercio electrónico, así como las posibilidades que estos ofrecen. Y además, en este número, Karla Barajas y Juan Pablo Calderón exponen un panorama del potencial que ofrecen las redes sociales para los negocios, que va mucho más allá de lo que sugiere un acercamiento superficial a este fenómeno.

Así, con este número hemos tratado de generar una visión completa de lo que las nuevas tec-nologías pueden aportar a los empresarios para la búsqueda de sus objetivos de una forma más efectiva y moderna.

Editorial

Page 5: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1
Page 6: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 20126

el Foco

Hasta no hace muchos años, la interacción entre empresas y consumidores parecía regirse por reglas no escritas pero conocidas por todos. El

contacto del consumidor con la empresa era limitado y, por lo mismo, su trascendencia podía fácilmente pasar desapercibida. Sin embargo, el poder del consumidor, en el ámbito de la mercadotecnia del siglo XXI, es aho-ra relevante, contundente e impactantemente veloz.

¿Cómo se refleja esto en nuestra vida diaria? Antaño, un consumidor que tenía una queja se sentía impoten-te ante la todopoderosa marca que, despectivamente, hacía caso omiso a sus llamadas, gritos y desesperos. Sin embargo, hoy en día, el consumidor tiene el po-der de manifestar su queja no sólo ante sus amigos y conocidos, sino gritarle a millones de personas su in-conformidad y, con ello, influir de forma poderosa en las marcas.

Ejemplo de lo anterior es el caso de un cantante cuya gui-tarra fue estropeada por un mal manejo en una conocida aerolínea que, arrogantemente, desdeñó los legítimos re-clamos que recibía por parte del afectado. Nunca se esperó que el enojo del cantante se tradujera en una canción que, publicada en YouTube, se volvió viral forzando a la aerolí-nea a replantear su estrategia de servicio al cliente.

Las empresas no deben estar a la defensiva ante estos cam-bios sino aprovecharlos para su beneficio. Gracias a las nuevas herramientas, podemos obtener información casi científica sobre la forma en que los consumidores se com-portan y tomar las mejores decisiones para ofrecer solucio-nes a sus demandas de consumo.

Actualmente es posible hacer investigación de mercados a través de smartphones y aplicaciones que monitorean las actividades del consumidor de manera silenciosa.

El mundo al que hoy nos enfrentamos, donde la tecnología evolucio-na de forma vertiginosa y, con ella, la proliferación de redes sociales, apps, gadgets..., está cambiando la forma en que los consumidores influyen en la marcas.

Page 7: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 2012 7

El advenimiento de los códigos de respuesta rápida o QR Codes, permite que el consumidor obtenga fácilmente in-formación sobre productos y servicios con sólo tomar una fotografía desde su teléfono móvil. Sitios como Bizrate.com o ShopZilla.com permiten comparar precios y verificar dis-ponibilidad de un producto en las tiendas cercanas. Todo lo anterior confluye en comunidades que comparten artí-culos y opiniones, como Facebook y Twitter.

Estas herramientas ofrecen, además, la posibilidad de in-volucrar a los consumidores en los procesos creadores, así las empresas reciben ideas frescas y sugerencias para in-cluir en el desarrollo de nuevos productos; asimismo, las comunidades que se forman alrededor de una marca en las redes sociales, se convierten en fuentes de información en donde “escuchar” lo que el mercado piensa, busca y quiere de una marca.

Para aprovechar este universo de oportunidades, los mercadó-logos debemos preguntarnos ¿cuál es el objetivo de obtener

cierta información?, ¿por qué medios la vamos a obtener?, y sobre todo, ¿cómo vamos a analizar esta información con la velocidad y estructura que requiere el mercado?

Ante estos retos debemos conocer y saber usar las nuevas herramientas tecnológicas para lograr entender al consu-midor; adaptarnos al mercado y optimizar el conocimiento del consumidor; mercadear, comercializar y surtir más efi-cientemente para proveer de un servicio que genere lealtad y fidelidad a la marca. Debemos, entonces, ser mucho más analíticos e incorporar la inteligencia de negocios a cada proceso de la empresa y, sobre todo, del área de mercado-tecnia, para seguir el ritmo de evolución actual y aumentar nuestra competitividad.

Debemos conocer y saber usar las nuevas herramientas tecnológicas para lograr entender al consumidor; adaptarnos al mercado y optimizar el conocimiento

Page 8: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 20128

el foco

Cada cinco días, el Indeval (Institución para el De-pósito de Valores), mueve un capital similar al Producto Interno Bruto del país como resultado

de los pagos y liquidaciones del mercado mexicano. Suena fácil, pero hablar de un flujo de capital diario superior a los 270 mil millones de dólares, denota una madurez compa-rable con las grandes potencias mundiales.

Esto es posible gracias a Dalí: sistema de depósito, adminis-tración y liquidación de valores. Diseñado y construido por el Banco de México e Indeval en 2008; considerado como un modelo de referencia a nivel mundial en casi todos los mer-cados bursátiles y una muestra palpable de lo que la academia mexicana ha logrado gracias al compromiso de sus egresados tanto en la economía como a nivel de desarrollo tecnológico.

Dalí utiliza un algoritmo de compensación que frecuente-mente compensa y liquida grupos de operaciones y liga la entrega de valores con el pago correspondiente, es decir, sigue la práctica de “entrega contra pago” (DVP, por sus

Page 9: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 2012 9

siglas en inglés). El algoritmo se ejecuta cada dos minutos, o menos si el sistema recibe operaciones en una cantidad o por un valor superior a un número o monto previamente determinados. Así, Dalí evita que se acumulen operaciones sin liquidar, reduce riesgos y aminora la liquidez que nece-sitan sus participantes para realizar sus operaciones, como un sistema de compensación.

Dalí es un sistema de registro electrónico en cuentas para acciones y títulos de deuda gubernamentales, ban-carios y privados. El sistema liquida la parte de efectivo de las operaciones mediante un servicio de adminis-tración de cuentas de efectivo que el Banco de México proporciona al Indeval.

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para que nuestro mercado cuente con la tecnología necesaria para dar soporte a todas las operaciones que se llevan a cabo y garanti-zar la operatividad en el futuro, toda vez que el tiempo de res-puesta y la fiabilidad de las operaciones sean fundamentales.

De esta necesidad nació Dalí, un sistema que realiza en frac-ciones de segundo las operaciones que, de otro modo, to-marían varios minutos, logrando sistematizar los procesos, disminuir la operación manual, mejorar la operatividad, así como estar al nivel de las mejores prácticas que el Banco Mundial recomienda en materia de compensación y liquida-ción y, de esta forma, lograr el uso de un protocolo estándar.

Gracias al modelo, muchas transacciones que permane-cerían pendientes si se procesaran individualmente, son liquidadas juntas, reduciéndose los requerimientos en un 52% en efectivo y 26% en valores. Dalí se ejecuta au to-máticamente y ofrece una operación continua y segura, garantizando que una liquidación sea irreversible. Este motor único cuenta con un modelo de programación lineal que selecciona que operaciones pendientes puedan ser saldadas con los balances disponibles de los depositarios,

maximizando el valor de las transacciones. El modelo ma-temático de Dalí acopia todas las operaciones pendientes de liquidar, toma todos los inventarios de títulos de los depositantes, sus saldos de efectivo, y determina cuál es el conjunto de cobros y pagos, entregas y recepciones, que generaría la mayor liquidez posible para el mercado en ese momento.

Esta importante herramienta tecnológica es producto de la in-vestigación de técnicos mexicanos, entre los que destaca como líder y pionero del proyecto, Miguel Lascuráin, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, quien junto con Francisco Solís Robleda, de BanxIco, y David Muñoz, del ITAM, desarrollaron este sistema que, en 2010, se hizo acreedor al The Franz Edelman Award, reconocimiento que premia lo más avanzado en investiga-ción de operaciones, compitiendo contra empresas de la talla de HP Intenacional y Procter & Gamble, y siendo la primera empresa de un país que no pertenece a los diez más desarrollados del mundo en ganar el distintivo.

Estos logros son el reflejo del cambio de estrategia im-plementado por la Bolsa desde 2006, año en el que se co-menzó a tomar partido de manera activa en los diferentes comités ejecutivos y grupos de trabajo internacionales que regulan y asesoran las prácticas de este sector, como son la Asociación de Depósitos Centrales de América (ACS-DA, por sus siglas en inglés), y la SMPG (Securities Market Practice Group), cuya actividad permitió a los investigado-res mexicanos atraer al país lo más novedoso en tecnología aplicada a la bolsa y desarrollar el sistema que, hoy por hoy, es orgullo de la ingeniería mexicana.

Page 10: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 201210

La primera tarjeta de crédito, en México, surgió en 1968; y si analizamos el avance que ha tenido en los últimos 15 años podemos ver un crecimiento

exponencial, esto gracias al avance de la tecnología en to-dos los ámbitos.

Hoy es cada vez más común utilizar una tarjeta para pagar en muchos establecimientos, realizar operaciones banca-rias, pagos y compras por Internet o, incluso, con un men-saje de texto desde el celular; sin mencionar el inminente arribo al mercado de las wallets –dispositivos que integran a un smartphone la información sobre las cuentas banca-rias para realizar compras y pagos−, lo que hace que mu-chos estudiosos se planteen si el efectivo quedará obsoleto en algún futuro lejano.

Sobre la situación de la oferta de medios y sistemas de pago en México y el mundo, nos habla Javier Mier y Terán, líder de First Data México, quien realiza un resumen general de una industria tan impresionante como novedosa. “En la ac-tualidad, el comercio electrónico es cada vez más común, la posibilidad de realizar compras a través de Internet y la banca electrónica han dinamizado las estructuras de con-sumo y la manera en la que realizamos nuestras operacio-nes bancarias”. Estos cambios traen muchas ventajas, pero también suponen grandes retos para los desarrolladores, los comercios y las instituciones. Desde establecer una regulación que permita a todos los actores hacer su parte hasta generar dinámicas y estímulos que impulsen el uso integral de todas las opciones de pago que el consumidor tiene actualmente.

Primero fue la moneda, luego el papel, después el plástico… ¿Cuál es el futuro de los medios de pago? ¿Desaparecerá algún día el efectivo? ¿Hasta dónde han contribuido las nuevas tecnologías en la evolución de la industria de las transacciones?

Page 11: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 2012 11

Agrega el experto que aunque en México el 80% de las compras que se realizán aún son con dinero en efectivo, las adquisiciones con plástico están aumentando entre 10 y 15%, y en el caso de las compras por Internet, están cre-ciendo entre 60 y 70%, anualmente. Dichas prácticas aún son incipientes en nuestro país, sin embargo, su ritmo de crecimiento se ha mantenido constante, por lo que todo apunta a que, en el futuro próximo, su uso continuará am-pliándose sustancialmente entre la población.

Para que esto sea posible, instituciones financieras, comercios, procesadores, marcas, desarrolladores y re-guladores trabajan de manera conjunta; esto ha hecho necesario fortalecer la regulación, al igual que en otros países, de modo que los nuevos medios y las reglas cla-ras han permitido mucha más apertura y aceptación por parte de los consumidores, que ven estas opciones cada vez con mayor estima: “Todas las innovaciones tecnoló-gicas que están sucediendo con los smartphones, con la movilidad y las redes, permite que los medios de pago

también sean flexibles. En esta nueva realidad, la con-fiabilidad de las redes por las que viaja la información es muy importante”, explicó Mier y Terán.

Aunque podría pensarse que todos los medios de pago es-tán aislados, la realidad es que requieren de plataformas e infraestructura tecnológica para ligarse entre sí y dar, tanto a comercios como a consumidores, la seguridad de que las operaciones se realizan con la misma fiabilidad que recibir el efectivo en la mano, es aquí donde entran compañías como First Data, la empresa por la que pasan más transacciones en el mundo, la cual invierte millones de dólares cada año en innovación y seguridad ya que, como bien apunta su director en México, éste es el punto neurálgico para lograr que el público asimile de manera efectiva las distintas opciones que el mercado ofrece; al establecer sistemas que aseguren la confianza en las tran-sacciones, se logrará una sinergia que permee en todos los sectores de la economía.

Dentro de los alicientes para el uso de estas tecnologías, Mier y Terán apunta que “los pagos electrónicos fomen-tan la economía formal porque aseguran el registro de cada una de las transacciones y permiten, a los establecimientos e instituciones, tener mayor control de lo que sucede en el mercado”. Además, existen pruebas de que al pagar con tarjeta, el monto de la compra aumenta: “en promedio, una venta con tarjeta incrementa la compra en un 20%; aunque hay una comisión que se le cobra al comercio, ésta se ve compensada por el incremento en ventas”.

Así los comercios se ven obligados a ofrecer cada vez más valor agregado en el proceso de compra y mayores facili-dades para adquirir sus productos. Comenta Mier y Terán que de nada le sirve a una empresa tener una página de In-ternet si el comprador no puede concretar la transacción en el momento justo. “El comprador actual está más infor-mado, busca y compara”. He aquí una fortaleza de los siste-mas electrónicos de pago al proveer al consumidor de una herramienta para concretar su compra desde el momento de la primera intención.

Las adquisiciones con plástico están aumentando entre 10 y 15%, y en el caso de las compras por Internet, están creciendo entre 60 y 70%, anualmente

Page 12: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 201212

Perspectiva

El proceso es largo, ya que actualmente hay muchas locali-dades que no cuentan con los servicios bancarios básicos y una buena parte de la población tiene desconfianza −aún en las grandes ciudades− a los nuevos métodos. “El consumi-dor aún tiene cierta reticencia a utilizar este tipo de medios, hay que sentar las bases para ir creando una cultura del uso de estas tecnologías y que realmente vean su confiabilidad, esto se logra a través de buenas experiencias”.

A nivel mundial se han implementado alicientes para el uso de los medios electrónicos, incluso el propio gobierno se ha sumado a este esfuerzo en países como Argentina, dan-do descuentos sobre el Impuesto al Valor Agregado a los consumidores en las compras con tarjeta. Por ejemplo, en México, hace unos años surgió el programa “Boletazo”, que premiaba las compras con tarjeta mediante sorteos.

Faltan más incentivos para que los comercios acepten tar-jetas y para que el consumidor las use pero, gracias al traba-jo en conjunto, hay regulaciones en puerta que van a hacer que este tipo de situaciones se presenten con mayor fuerza en el mercado nacional. “Al día de hoy, menos del 25% de los comercios formales en México aceptan pagos con tar-jeta, ésta es una cifra que aumentará conforme nosotros, como consumidores, tengamos el hábito de emplear más opciones de pago”.

Aún falta mucho por hacer, pero el ritmo de crecimiento de la industria de los sistemas de pago ha sido constante en los últimos años, y con un consumidor que está en pleno proceso evolutivo de sus prácticas, el futuro se vislumbra prometedor para este sector de la economía en el que to-dos los involucrados están trabajando de manera conjunta, ofreciendo nuevas opciones y aplicaciones diseñadas para facilitar la adquisición de bienes y servicios.

El consumidor aún tiene cierta reticencia a utilizar este tipo de medios, hay que sentar las bases para ir creando una cultura del uso de estas tec-nologías y que realmente vean su confiabilidad

Page 13: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 2012 13

Page 14: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 201214

Los negocios necesitan adoptar nuevas tecnologías para mejorar sus estrategias de mercado. En algunos casos van adoptando las nuevas formas de acuerdo

con los cambios en el comportamiento de sus clientes y las acciones de sus competidores. Uno de los más radicales, en la actualidad, es el uso de Internet como un nuevo me-dio de venta, mejor conocido como e-commerce. Realizar ventas por Internet puede ser bastante atractivo para las empresas, ya que según un estudio realizado por la de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México el comercio electrónico ha crecido en el último año un 28%, representando cerca de 46.7 mil millones de pesos; tam-bién indica que 81% de los internautas han comprado al-gún producto y/o servicio por Internet.

Sin embargo, existen ciertos factores que deben ser con-siderados al momento de emprender una innovación. Muchas empresas deciden utilizar Internet para vender con la idea de que los costos de venta son extremadamen-te bajos en comparación a los canales tradicionales −in-clusive gratis−, subestimando los verdaderos costos que el medio conlleva.

Se piensa que se puede lograr una estructura de menor costo en el canal, resultado de la “desintermediación” por

parte de distribuidores mayoristas y minoristas con tien-das físicas y, por ende, mayores costos. Creemos que la empresa puede vender directamente al consumidor final sin necesidad de intermediarios.

La realidad es que, si bien existe un grado de desinterme-diación, el porcentaje de ventas directas de los fabricantes o prestadores de servicios directos no ha subido en forma exagerada y muchos de los intermediarios físicos grandes son los que terminan operando algunos de los sitios de ven-ta más populares. Por ejemplo, Aeroméxico creó su página web y logró canalizar por este medio un porcentaje mayor al 15% de sus ventas, sin embargo, los sitios más populares para adquirir boletos de avión en México son agencias de viaje en línea como Despegar.com o Bestday.com, las cua-les son propiedad de agencias de viajes físicas con operacio-nes de muchos años atrás.

Otro argumento a favor del e-commerce es que, aunque existan algunos cuantos minoristas en línea, estos tienen

académico

Page 15: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 2012 15

operaciones mucho más baratas por no depender de tan-tos intermediarios y gracias a esto reflejarán dichos aho-rros en precios más bajos para los consumidores. Esto tampoco es una realidad absoluta, ya que los nuevos in-termediarios en red no tienen costos de operación mucho más bajos que los canales tradicionales, esto porque de-penden de los mismos proveedores. Un ejemplo que po-demos citar es: Amazon.com.

Amazon.com no logró una desintermediación importante en su canal porque depende críticamente de distribuidores de libros físicos como Ingram y Baker & Taylor para surtir sus inventarios; para la operación de estos distribuidores, Amazon.com es, simplemente, otro minorista más. Logra bajar precios y reflejar estos ahorros a sus clientes gracias al manejo de grandes volúmenes y el poder de negociación

que de esto deriva, estrategia que siguen otros muchos grandes minoristas físicos.

Otro punto importante son los gastos de diseño y manteni-miento del sitio. Un sitio de Internet debe tener un mante-nimiento y rediseño constante tanto para mantener su fun-cionalidad como para no aburrir a sus usuarios. Es difícil decir cuanto debe invertirse en ello, pero según algunos autores como Hannon Belew y Joel Elad, esto no debe ser menor al 10% del costo original de diseño, anualmente.

La seguridad es un tema fundamental, según un estudio de CyberSource. En el 2011 se reportaron pérdidas, a nivel mundial, por fraudes con tarjetas de crédito en In-ternet por 1% de las ventas totales anuales; esto equivale a 3.4 mil millones de dólares. De igual forma, los comercios rechazaron un promedio de 3% de sus ventas por sospe-cha de fraude. Para México estos números son superiores al promedio. Toda tienda virtual debe tener dentro de su presupuesto esta merma y, de alguna manera, compensarla con las ventas exitosas.

Sea cual sea el caso, debemos comparar el costo-beneficio de estas inversiones y nos daremos cuenta de que las ven-tajas que ofrece el uso del comercio electrónico son gran-des; por ejemplo, se amplía la cantidad de gente que puede acudir a comprar porque no hay horarios de atención y un sitio bien diseñado puede dar una experiencia muy grata al consumidor, provocando un mayor aprecio por la marca.

Para cualquier empresa es de suma importancia tener una estrategia de administración de canales bien definida y, en el caso particular del comercio electrónico, tomar en cuen-ta y analizar tanto las ventajas como las desventajas que im-plica y el valor real que aporta.

La seguridad es un tema fundamental, según un estudio de CyberSource. En el 2011 se reportaron pérdidas, a nivel mundial, por fraudes con tar-jetas de crédito en Internet por 1% de las ventas totales anuales

Page 16: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1
Page 17: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1
Page 18: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

La manera de hacer negocios está inmersa en un proceso evolutivo gracias a la diversidad de posibilidades que ofrecen las redes sociales; éstas ya forman parte de las estrategias de marketing en algunas empresas líderes, quienes han encontrado el camino adecuado para alcanzar sus metas utilizando las

distintas plataformas.

a fondo

Page 19: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1
Page 20: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

Es un hecho irrefutable que las redes sociales han tenido un crecimien-

to vertiginoso en los últimos años y, al día de hoy, la mayoría de las personas y empresas no logran descifrar el alcance que puede tener este tipo de apli-caciones en el mundo de los negocios, además de que cada

día hay más usuarios en estas redes y nos preguntamos ¿qué tan útiles pueden resultar para hacer y/o incrementar el volu-men de negocio de una com-pañía? La primera respuesta es que nos pueden resultar tan

útiles como deseemos, siempre y cuando logremos interpretar su funcionamiento.

Sin embargo, parece relevante mencionar que en los últimos me-ses, y debido al gran crecimiento que han tenido, se han ido lle-nando de “spammers sociales” y de “cazadores de contactos” que

rompen el tan delicado equili-brio entre la cantidad de con-tactos y la calidad de los mis-mos, lo que debe obligar a las empresas a segmentar y/o ele-gir muy bien la red social en la que desean participar.

Page 21: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 2012 21

Las redes sociales suscitan preocu-paciones reales sobre los efectos que pueden provocar a las empre-sas en términos de productividad, reputación y seguridad. Además están supeditadas y limitadas al número de personas que pueden tener una conexión a Internet. En México, existen 35 millones de usuarios de Internet, que repre-sentan una penetración general en la población de 36%. De acuerdo con la empresa ComScore, casi el 85% de los usuarios de Internet, en México, pertenece a por lo menos una red social. Si una de las prin-cipales actividades que realizan al estar conectados es utilizar algún chat y/o pasar tiempo en alguna red social, entonces las empresas deben tomar este fenómeno como algo serio.

Una herramienta de marketingLas redes sociales pueden conver-tirse en un verdadero impulso para la productividad de los empleados y para la efectividad de las estrate-gias de marketing. Más de la mitad de las empresas de la lista Fortune 100 poseen cuentas en Twitter y, de esas, dos tercios las utilizan para incrementar su productividad en

áreas tan sensibles como el ser-vicio al cliente. Un buen ejemplo de esto lo está llevando a cabo la cadena de tiendas Best Buy; su sistema Twelpforce, lanzado hace un par de años, proporciona a los vendedores cuentas de Twitter que pueden utilizar para responder a las preguntas de los clientes. Aun-que este sistema no es perfecto y ha sido criticado por algunos por considerarlo, simplemente, otro espacio publicitario, hay otros muchos que afirman que de esta manera puede atenderse a más clientes y de forma más eficiente, sin importar el momento del día.

Cuando una empresa y/o una persona física con interés de ha-cer negocios se “afilia” a una red social puede, sin duda, sacarle mucho provecho. El intercam-bio de opiniones, la discusión, la respuesta a preguntas planteadas

sobre temas muy específicos y, muy en especial, la microseg-mentación que está representada en las muchas redes sociales que agrupan individuos a los que les interesa un tema en particular, pueden resultar en un nuevo ca-nal de comunicación y distribu-ción de información sobre alguna idea, producto, servicio o marca.

La plataforma de contactos que representan las redes sociales para innovar con productos y servicios, puede convertirse en un foro que complemente estudios de mercado, y puede

darle información a la empresa sobre alguna idea de modifica-ción y/o nuevo lanzamiento de algún producto o servicio.

Las redes sociales también repre-sentan una gran oportunidad no

Page 22: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 201222

sólo para hacer negocio sino para tener presencia de marca (per-sonal y/o empresarial), difundir mensajes publicitarios y estar pre-sente con los clientes habituales y, por supuesto, con los potenciales.

Comunidades que comparten contenidos e interesesUn aspecto muy importante cuan-do una compañía pretende comen-zar a participar, es que entienda que las redes sociales son todas aquellas plataformas digitales que permiten extender los procesos de socialización humana a un en-torno tecnológico que optimiza su gestión; comprender que dichas plataformas sociales pertenecen a los usuarios y de esa forma deben ser respetadas, no pretendiendo inundarlas de información invasiva como ha ocurrido en los medios off-line por décadas.

Para ello, las marcas deben com-prender dos puntos clave que

conforman la base de dichas plata-formas: compartir y co-crear.

El objetivo de las redes sociales, desde su inicio, ha sido compartir información, y la tendencia indica que, de momento, esto no cambia-rá, son absolutamente multidirec-cionales y justo esto nos permite, como empresas y consumidores, gestionar la co-creación de pro-

ductos, servicios o incluso de la misma empresa.

Co-crear significa dar la oportuni-dad de que los consumidores sean partícipes de los procesos de desa-rrollo, crecimiento, adaptación y gestión. Las empresas deben pro-porcionar plataformas que faciliten a los seguidores de sus marcas con-tar historias e interactuar.

Page 23: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 2012 23

Las redes sociales significan conversaciones, interacción, por lo que las empresas no deben pensar en vender, sino en interactuar

Otro de los beneficios que brindan las redes sociales al plan estratégi-co de las empresas es que le permi-ten crear comunidades y generar vínculos con sus consumidores, demostrando empatía y brindan-do valor a través de conversación y contenidos útiles. Una de las pri-meras empresas que lo ha hecho de manera estructurada y sumamente eficiente es Starbucks, quien lanzó hace un par de años la platafor-ma denominada “My Starbucks Idea”. Dicha plataforma permite a sus consumidores hablar de la marca, manifestar sus deseos, an-tojos, creatividad, e incluso, com-petir por ser el creador de la mejor recomendación. Los usuarios de dicha plataforma se sienten escu-chados y, por supuesto, parte de la misma empresa.

Como ya dijimos antes, las redes sociales significan conversaciones, interacción; por lo que las empre-sas no deben pensar en vender sino en interactuar, el resultado de una acción efectiva serán la generación de un mayor volumen de negocio.

Cada plataforma cubre un objetivoUn tema muy importante para la planeación de acciones en las redes sociales por parte de las empresas consiste en poder selec-cionar la plataforma que ayude a cumplir con los objetivos específi-cos que se plantean. Aún cuando Facebook es la red social con ma-yor número de usuarios hasta el

momento, llegando a más de 900 millones (13 millones en México), y Twitter cuenta con ya casi 500 millones (7 millones en México), esto no quiere decir que estar en ellos nos solucione la vida. De hecho, una de las primeras y más importantes recomendaciones es no entrar a las redes sociales si no se está preparado para ello.

Existen cientos de plataformas sociales y muchos tipos de ellas. Hay plataformas cuyo objetivo central es publicar, como serían los blogs y las wikis; también te-nemos las que buscan compartir, como Flickr, SlideShare, You-Tube, Lastfm; el microblogging

encabezado por el famosísimo Twitter; las que construyen rela-ciones o redes sociales naturales, como lo son Facebook, Linked-In, Orkut, MySpace; las de geo-localización como Foursquare o Gowalla; los foros de discusión, los juegos, entre muchas otras.

Por último, es importante com-prender que las redes sociales no son la magia que viene a solucio-nar nuestros problemas y lo más importante es establecer estrate-gias integrales que no sólo impli-quen el mundo digital, sino que complementen las acciones tradi-cionales con las utilizadas a través de nuevas tecnologías.

Page 24: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 201224

¿Cuántas de las compañías existentes hoy en día po-drán estar todavía presentes en cien años? Al día de hoy, unas 1,700 compañías de todo el mundo han

permanecido por más de 150 años. Dentro de éstas están 250 compañías que datan de más de 400 años. Algunas han quedado modestas en tamaño −como, por ejemplo, Zildjian de Turquia, líder mundial en accesorios relacio-nados con las baterías, como baquetas y platillos, fundada en 1623− mientras que otras han pasado a ser multinacio-nales extremadamente poderosas −como Saint-Gobain, de Francia, que fue creada en 1685 y hoy es una empresa vi-driera multinacional−. El hecho de que ellas hayan podido sobrevivir y prosperar es el mejor ejemplo de su éxito es-tratégico, en contraste con muchas otras que han perecido.

La estrategia corporativa es frecuentemente definida como el arte por el cual los líderes determinan acciones coheren-tes y asignan recursos que comprometen a la compañía a lograr, a largo plazo, un beneficio sostenible. Las eleccio-

nes estratégicas son el fruto del análisis y la experiencia de los líderes de la cultura organizacional y de su enfrenta-miento con la complejidad del ambiente exterior (o dentro de la misma, si es de gran tamaño). El beneficio es, muy a menudo, el resultado de una estrategia competitiva que logra ofrecer a los clientes más valor que la competencia. Pero al final, apartando a los expertos financieros y algunos accionistas, pocos están enamorados de los beneficios y la rentabilidad se vuelve un medio, no un fin.

El propósito de la estrategia corporativa no es simplemen-te ganar sino permanecer; a esto ayuda la audacia racional que, aunada a la creatividad, conforman una base sólida para enfrentar los retos a largo y mediano plazo.

Bajo estas consideraciones, las compañías son como los imperios. El más espectacular no es necesariamente el más eficiente ni el más duradero. En realidad, si seguimos con esta analogía, el imperio de Alejandro Magno duró

Page 25: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 2012 25

solamente doce años, los de Hitler y Napoleón cayeron después de diecinueve, mientras que el Imperio Otomano duró aproximadamente 650 y el Romano-Bizantino sobre-vivió por casi 1500 años. Incluso si su lugar es un hecho puntual en los libros de historia, ellos dejaron su marca en la humanidad.

El análisis de las firmas sostenibles nos enseña que el éxito estratégico es construido sobre una audacia racional. Sin embargo, en años recientes, bajo un modelo de crecimien-to de darle valor al accionista, de afirmación, de liderazgo, de adaptación a la híper-competencia y, por otras muchas razones, los líderes se han visto impulsados a tomar riesgos y a no dudar de ser aventureros. Esta actitud tiene sus lí-mites y la derrota de muchas firmas puede ser la prueba de sus consecuencias. Por supuesto, la audacia en conjunto a la imaginación, es una cualidad del liderazgo; ésta permite a los líderes alcanzar sus sueños y les da el impulso moral necesario para enfrentar la adversidad, pero debe ser con-siderada, en sí misma, una virtud y una necesidad práctica para la estrategia.

Tal enfoque no es temor sino, más bien, el reflejo de la adversidad y las fuerzas que se pueden oponer; es un con-junto de fronteras y contenido elegido, precisamente, para proteger los intereses de la firma. Nos instruye para evitar comprometernos descuidadamente en cualquier acción y, si ocurre, estar ampliamente preparados. Esto impone a las empresas planificación para contar con los recursos adecuados y requiere la recopilación de información para evitar trampas, que es la fuente de una estrategia reflexio-nada y una progresión premeditada y segura, e impone un sentido de anticipación; como en el golf, donde cada tiro se realiza previendo el siguiente.

De esta manera, la audacia racional conduce a los líderes de negocios sostenibles a actuar de manera diferente que los líderes de la mayoría de las firmas, y también de los modelos usuales de gestión; por ejemplo, estos líderes em-presariales pueden soñar y tomar riesgos al mismo tiempo que idean experimentos sistemáticos, conservando siem-pre un sentido de la realidad. Buscan oportunidades de crecimiento en tiempos de crisis y controlan sus costos en la fase de crecimiento, mientras otras compañías, de forma errónea, hacen lo contrario.

El análisis de las compañías sostenibles ayuda también a ha-cernos una imagen del líder ideal. Estos son imaginativos

para hacer que sus compañías logren un diseño estratégico, como ha sido el caso de Michael Frenzel, que ha logrado cambiar el grupo industrial y de transportes Preussag, crea-do en 1923, en el líder mundial del turismo bajo la marca TUI. Estos dirigentes escuchan y miman a sus clientes. Otro caso de éxito es el de IBM, fundada en 1911, en el que sus consejeros ejecutivos han gozado de las cualidades antes mencionadas, ya que sus integrantes siempre empie-zan su carrera en esa empresa como vendedores, con lo que desarrollan un sentido agudo para entender las necesidades de los clientes. Estos directores anticipan los cambios del entorno y cultivan la diferenciación con sus competidores.

Page 26: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 201226

Otra empresa que podemos tomar como ejemplo es L’Oréal, fundada en 1909: muy temprano, el fundador y sus sucesores se dieron cuenta de la importancia de inver-tir en I+D para tener productos innovadores y destacados.Estos directores son ejemplo de esta audacia racional cuan-do manejan sus capacidades estableciendo la estructura y tomando decisiones estratégicas acerca de la innovación técnica y organizacional, así como de la gestión del creci-miento de sus compañías. Ellos, adicionalmente, aseguran la calidad de sus operaciones en la estrategia de imple-mentación, como siempre lo ha hecho Procter & Gamble, de Estados Unidos, creada en 1837, y hoy una de las más grandes multinacionales de bienes de consumo.

Adicionalmente, ellos poseen la capacidad intelectual de desmontar situaciones y reconstruir otras nuevas, con el fin de ajustar apropiadamente sus compañías a los cambios del entorno. Sin embargo, siempre tienen cuidado de ha-cer un análisis preliminar y tomar decisiones basadas en hechos reales y no en esperanzas. Siempre lo han demos-trado, por ejemplo, los líderes de la norteamericana Gene-ral Electric, fundada en 1892, o los consejeros ejecutivos de la holandesa, Philips, creada un año antes, en 1891; estas dos empresas multinacionales empezaron fabricando lámparas antes de diversificar en otros negocios.

Con todas estas cualidades, ellos se mantienen humildes cuando colocan su cargo en perspectiva, con el fin de no ser excesivamente orgullosos o complacientes. En particu-lar, los líderes toman en cuenta todas las fuentes posibles para tomar una nueva dirección estratégica, inclusive ideas de sus empleados. Estas cualidades y comportamientos no son tan difíciles de desarrollar y adoptar para quien busca convertirse en un buen líder.

La audacia en conjunto a la imaginación, es una cualidad del liderazgo; ésta permite a los líderes alcanzar sus sueños y les da el impulso moral necesario para enfrentar la adversidad

erIc vIardot

Page 27: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 2012 27

El papel del departamento de sistemas es cada día más estratégico. La dependencia en la tecnología es cada vez mayor. Es imposible pensar cómo una compañía puede funcionar y comunicarse hacia dentro y fuera de ella, sin ayuda de un medio soportado por las Tecnologías de In-formación y Comunicaciones (TIC’s). El director general debe aliarse con su director de TIC’s, para formular una estrategia alineada a los objeti-vos generales del negocio. El objetivo es ge-nerar la mejor solución para optimizar todos los procesos.

La competencia es cada vez más intensa con compañías no solamente nacionales. Gracias al e-commerce y servicios en la “nube”, las batallas son globales. Los componentes dife-renciales que emergen hoy día como valor agregado son el servicio al cliente y las herramientas tecnológicas que faci-liten el tiempo de respuesta.

Las empresas necesitan plantearse una estrategia digital para que la marca viva y esté presente en el mundo de la “Web 2.0” o la “3.0”. Estar presentes en el espacio más personal del cliente, su smartphone, es un método para po-der llegar a colocar efectivamente una marca.

La inversión en tecnología es imperativa, pero sobre todo la in-versión óptima, y el manejo adecuado de los recursos críticos de TI: aplicaciones, información, infraestructura y personas.

Los componentes diferenciales (servicio al cliente y tiem-po de respuesta) están relacionados directamente con la optimización de conocimientos e infraestructura, ya que

el consumidor exige contacto instantáneo a través de di-ferentes medios que incluyen los nuevos canales sociales (YouTube o Facebook). De igual forma, el flujo de infor-mación con proveedores en la cadena de suministro es necesario con sistemas más allá de un simple Intercambio Electrónico de Datos (EDI, por sus siglas en ingles).

La tendencia hacia la utilización cada vez mayor de dispo-sitivos móviles como herramienta de trabajo y de merca-dotecnia para llegar al consumidor final, va claramente en aumento, pero no se debe perder de vista que esto depende de un servicio integral que vaya desde el análisis del pro-blema, hasta la implementación de la solución.

En México, existen compañías como Premium Technology Mobile que ha desarrollado aplicaciones para smartphones con sistema operativo Android que facilitan la captura de las visitas médicas en tiempo real de los representantes médicos; el beneficio para el laboratorio ha sido: más vi-sitas en el período de tiempo y una reducción de gastos operativos del 30%.

consultoría

Page 28: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

Las relaciones públicas son una pieza fundamental del quehacer diario de las empresas, esto no sólo por el beneficio que puede traer a la compañía construir relaciones eficientes de largo plazo, sino porque en toda empresa se produce algún bien para la sociedad y, por principio, lo bueno

debe transmitirse.

Inicialmente surgieron en el ámbito de instituciones y empresas como el desarrollo de la psicología so-cial, es decir, como un entendimiento de las audiencias y la forma adecuada de acercarse a ellas de forma inteligente. Éste es, sin duda, un gran planteamiento y de él evolucionaron y surgieron caminos muy im-portantes de desarrollo: la comunicación y la transmisión de información, el cabildeo institucional y políti-co, las relaciones con instituciones sociales y académicas, las relaciones con medios de comunicación, o el desarrollo de negocios de alto alcance, entre otros. En este contexto, se entienden las relaciones públicas como las relaciones entre personas para el desarrollo eficiente de proyectos comunes, lo que se traduce, inevitablemente, en beneficios cuantitativos y cualitativos para cualquier empresa, pero también para la sociedad y los grupos de interés.

Relación entre business intelligence y business relationship

El término "relaciones públicas" se ha confundido a lo largo de la historia, pero los presidentes y CEO's en-tienden perfectamente que las relaciones que agre-gan valor permiten hacer crecer un determinado ne-gocio. Identificar los objetivos, los actores clave, las instituciones relevantes, las alianzas de largo plazo, es un trabajo de inteligencia que constituye el cora-zón de una estrategia seria de relaciones públicas.

Cuando las relaciones públicas se ubican en el ADN de las empresas, contribuyen a la genera-ción de una inteligencia de negocios que fortalece el desarrollo. Si analizamos a los empresarios exi-tosos en la segunda parte del siglo XX e inicios del XXI, una de sus características esenciales es haber construido relaciones de valor; sin perder de vis-ta que nos referimos a relaciones de valor como relaciones estructuradas, con una estrategia de inteligencia de negocios que las sustente, no rela-ciones de "fiestas y pasteles".

Page 29: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

Personas: la estrategia más exitosa

La clave para el desarrollo exitoso de un plan de re-laciones públicas se centra en valorar a las personas y las relaciones con las personas adecuadas. Se tra-ta de establecer un círculo de valor. Es decir, partir de que la empresa vale, buscar a las personas que, detrás de otras empresas e instituciones, aportan valor, y establecer contacto bajo objetivos que bus-quen lo mejor para ambos; una alianza ganar-ganar.

Existe una gran diferencia entre descubrir valor, generar valor y usar a las personas. Las relaciones públicas son visionarias, no inmediatistas. Algunas publicaciones −e incluso escuelas de comunica-ción− han identificado las relaciones públicas con medios de comunicación como publicidad más ba-rata. Este tipo de definiciones conforma un grave daño a las relaciones públicas y a la misma publici-dad, comportan una visión inmediatista, utilitaria, reducida. Las relaciones públicas abren siempre puertas para sumar, no ponen llaves rápidas a puer-tas que se pudieran cerrar.

Debido a esto, la confiabilidad y la credibilidad son las anclas de este barco. Fuera de ellas hay acuer-dos pero no relaciones, proyectos pero no visión de negocio, habilidad pero no inteligencia. A lo largo de doce de años de experiencia como dueño y presi-dente de Extrategia, Comunicación y Medios, he ido aprendiendo que lo esencial de las relaciones públi-cas son las personas y sus valores. Cuando una per-sona acepta tus propuestas y tus ideas, lo hace pen-sando en que corresponderás responsablemente a lo que se ha comunicado. Los grandes negocios se hacen por la confianza en las personas y muchos de ellos se llegan a escribir en una servilleta de papel.

¿Cómo se mide el éxito de las relaciones públicas?

El éxito de las relaciones públicas se verifica en el éxito de la empresa; un éxito considerado en térmi-nos de reconocimiento, credibilidad y empatía, no directamente en ventas. Contamos con mediciones cuantitativas que realmente son parámetros inade-cuados porque no se puede equiparar algo tan cua-litativo con mediciones cuantitativas. Aquí hay un error que está en la misma línea que el de considerar que se trata de publicidad más barata.

Tenemos que entender que las relaciones que son cualitativas se deben medir cualitativamente. En este campo todavía hay un gran camino por reco-rrer y es uno de los retos más interesantes que pre-senta la industria de las relaciones públicas. ¿Cómo medir que se negoció con la persona adecuada y se obtuvo la apertura a un contrato? ¿Cómo valorar que un líder de opinión asumió la importancia de la información que se le transmitió? ¿Cómo valorar que una Secretaría de Estado consideró importante una propuesta sobre productos, marcas o mercado? ¿Cómo valorar la alianza con una universidad? Segu-ramente, en un mundo donde un tema importante consiste en el dinero que un negocio deja, las rela-ciones públicas nos pueden mostrar una forma más humana de considerar los éxitos empresariales.

Page 30: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 201230

Para propiciar el diálogo entre empresas y univer-sitarios, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac convocó al simposio de mer-

cadotecnia: “Marcas que marcan”, al que se dieron cita alumnos de licenciatura y posgrado de esta universidad con el propósito de analizar las estrategias que definen el rumbo del marketing de este nuevo siglo.

La era digital, el green marketing, los nuevos tipos de consu-midores, son elementos que las escuelas de mercadotecnia están estudiando a la par, casi, de su surgimiento, por lo que este diálogo entre académicos, ejecutores y estudiantes es imprescindible para lograr una generación de profesionales que puedan crear soluciones a las exigencias del mercado.

Ana Paula Nacif, Directora de Marketing de IBM México y egresada de la Universidad Anáhuac, explicó que “hace solamente diez años no teníamos un entorno tan explosi-vo como el que tenemos hoy. Traer −a la academia− una conferencia de marketing digital, hablar de los paradig-mas nuevos que están surgiendo a partir de la evolución

de la sociedad, complementa, actualiza e informa mejor a los estudiantes”.

La explosión de aplicaciones y herramientas que permi-ten el contacto directo de los consumidores y las marcas, la evolución de los canales de comunicación, entre otros, han provocado cambios radicales en las estrategias de mer-cadotecnia “un consumidor que está muy enterado, que accede a Internet, que busca y compara antes de tomar una decisión de compra, que cambia de una marca a otra, le su-pone a un director de marketing un reto gigantesco que, hoy día, no encuentra respuesta en los libros de texto por-que, simplemente, hace unos años no teníamos un entorno tan vertiginoso”. Lo que está pasando con el fenómeno de las redes sociales, por nombrar uno, es algo que debe es-tudiarse para dar al mercado los productos y servicios que está demandando.

Ana Paula Nacif concretó que el potencial actual en mar-keting digital es grande por la accesibilidad de las nuevas tecnologías y su masificación a nivel global, por lo que

en Acción

Page 31: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

abril - mayo 2012 31

felicitó este tipo de eventos que acercan las últimas ten-dencias del mercado a los próximos líderes.

Otro de los temas fundamentales para las marcas es el green marketing; Ulises Ramírez Bouget, Sr. Brand Ma-nager Hydration en Coca-Cola México y egresado de la Universidad Anáhuac, compartió con los asistentes las estrategias para hacer de la sustentabilidad algo atractivo para el consumidor ya que, como expuso, es responsa-bilidad de las empresas procurar la conservación del en-torno. “Si no empezamos a cuidar los recursos, en algún momento se nos va a acabar el planeta tierra”, enfatizó.

De igual forma coincidió en que la universidad es un factor determinante para la retroalimentación y el conocimiento; “originalmente el concepto de universidad era un diálogo entre alumno y profesor para generar conocimiento mu-tuo, para compartir y debatir los puntos de vista, tanto del maestro como del alumno”.

Ante más de 800 asistentes se presentaron también Da-niel Paz, Director de Mercadotecnia de Nike México;

Pablo Giménez, Brand Manager de Garnier; y Juan Carlos Canales, Director de Mercadotecnia de Jose Cuervo. Todos ellos expusieron distintos enfoques y estrategias de mercadotecnia que aplicaron en sus respectivas compañías.

Además, se contó con un panel de expertos compuesto José Antonio Sosa, Director General de Apoyo, Asesores en Comunicación; Luis Woldenberg, Socio Director de Nodo: Investigación+Estrategia; Victor “Pico” Covarru-bias, Socio Director de Pico Adworks; Horacio Bernal, Director General del Grupo Solka; y Rosa Isabel Mon-tes, Directora General de Asesores en Posicionamiento y Coordinadora del Doctorado en Gestión Estratégica de la Universidad Anáhuac, que abordaron el tema de cómo se crea la imagen de un político.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac impulsa la organización de este tipo de even-tos que buscan una retroalimentación entre expertos y estudiantes, y fomentan la relación universidad-empre-sa en todos los niveles.

La era digital, el green marketing, los nuevos tipos de consumidores, son elementos que las escuelas de mercadotecnia están estudiando a la par, casi, de su surgimiento

Page 32: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

Con más de 150 estudiantes activos, 33 generacio-nes y más de 600 egresados, la Maestría en Alta Dirección −ANÁHUAC MBA− es uno de los pro-

gramas en su tipo más prestigiados de América Latina.

Creado en 1993, tomando como modelo lo hecho por las escuelas de negocios más reconocidas a nivel mundial, el ANÁHUAC MBA cuenta desde hace cinco años con la más alta acreditación internacional que puede obtener un progra-ma de este tipo, otorgado por la Association of MBA’s (AMBA) del Reino Unido. En México, sólo cuatro MBA’s cuentan con esta distinción, y no llegan a 300 en todo el mundo.

Fruto de este reconocimiento mundial, el programa ofre-ce dobles titulaciones con universidades de Estados Uni-dos, Australia y Europa, y es el único en México que otor-ga un grado conjunto (Joint Degree) con una universidad internacional, en este caso Texas Tech University, el cual ha operado por más de una década.

Los egresados constituyen sin duda uno de los principa-les activos de cualquier escuela de negocios. En particu-lar, las asociaciones de egresados de MBA’s en todo el

mundo se distinguen por ser un medio muy eficaz para promover la formación de redes profesionales, fomentar la actualización de sus miembros y, sobre todo, fortalecer con su participación a su alma máter.

Después de dos años de trabajos de preparación, en la que se empeñó, con gran generosidad, un grupo de egresados de distintas generaciones con el apoyo de al-gunos miembros de la Facultad, en diciembre de 2011 quedó formalmente constituida la Asociación de Egre-sados ANÁHUAC MBA, y en enero se llevó a cabo su primer encuentro académico en el que participaron más de cuarenta egresados.

Se designó como presidente de la primera junta di-rectiva a Juan Millán Soria (MBA, 13ª generación), quien ha tenido una destacada carrera en la industria automotriz mexicana.

El plan de trabajo de la asociación para sus primeros tres años de actividad es muy ambicioso y seguramen-te redundará en importantes beneficios para toda la comunidad Anáhuac.

en Acción

Page 33: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1
Page 34: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1

libros en la red

AGENDA

Favoritos

www.kickstarter.comPágina que sirve para publicar ideas creativas y nuevos proyectos con la intención de buscar el financiamiento inicial que permita convertir la idea en un proyecto real. Inclusive, aunque no publique una idea, es muy interesan-te ver lo que otras personas en el mundo están consideran-do como una idea creativa.

Dani Rodrik, profesor de Economía Política de la Univer-sidad de Harvard, argumenta que sólo hay una ruta hacia la prosperidad: la economía de mercado. Una vez que ésta ha sido construida, debe ser garantizada por instituciones sólidas e incluyentes, sin embargo, para llegar a ella hay muchas y variadas rutas o “recetas”, idea que hace del libro una bocanada de aire fresco en un sistema de pen-samiento, la ciencia económica, habitualmente dominado por posturas ortodoxas y rígidas. El texto es, entonces, in-dispensable para quienes tienen interés en el crecimiento y el desarrollo económicos.

www.investigadoresfenanahuac.comEn esta página se recaban algunos de los estudios publi-cados por los investigadores de la Facultad de Economía y Negocios, sirviendo como plataforma de difusión de dichos trabajos.

En la segunda quincena de abril la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac llevará a cabo un Semi-nario Internacional sobre Políticas de Competencia. Ahí se discutirán, desde una perspectiva global pero con especial atención a América Latina y México, los principales puntos de la agenda de este importante tema para los próximos años. En este encuentro participarán, además de académicos de la Facultad de Economía y Negocios comisionados de la Co-misión Federal de Competencia de México y expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas.

El próximo mes de mayo se firmará un convenio de colaboración entre la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas y la empresa Jones Lang LaSalle. Esta firma de servicios profesionales y financieros especializada en bienes raíces, ofrece servicios como administración de proyectos y construcción, investigación de mercados y administración integral de instalaciones, entre otros. Actualmente Jones Lang LaSalle tiene presencia en 52 países del mundo y forma parte de las Fortune´s Most Admired Companies. Este convenio permitirá estrechar los vínculos entre nuestros alumnos y docentes con el sector financiero y de bienes raíces.

Page 35: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1
Page 36: Revista de Negocios y Economía Anáhuac #1