28
Año 12 Nro. 65

Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº65

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista bimestral de difusión gratuita, desarrollada en conjunto por la Asociación Civil La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita de Hungria. En la misma se reflejan las actividades de servicio voluntario hacia la comunidad y los talleres de alimentación natural brindados por ambos organismos, además de recetas, notas, artículos y cuentos inspiradores que nos invitan a reflexionar y mejorar nuestra calidad de vida. Una revista diseñada para toda la familia, donde los niños tambien encuentran su espacio a traves de algun cuento o actividad infantil. Dirigida a todos aquellos que aspiren a vivir una vida basada en el ejercicio conciente de las Virtudes.

Citation preview

Page 1: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

Año 12 Nro. 65

Page 2: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

2 La vidda como esscuela Nro. 62

Editorial

2 La vidda como esscuela Nro. 65

El primer paso es respetar, valorar y aceptar la oportunidad. El segundo paso es seguir las reglas de la oportunidad.

Y el tercer paso es cultivar el gusto por aprender en la oportunidad. El cuarto paso es agradecer la oportunidad.

El quinto es compartir lo aprendido.

Estos son los 5 pasos a seguir a la hora de vivir conscientemente, la opor-tunidad de una vida en familia.

Cada familia se adapta a las necesidades de crecimiento de sus miembros. Por eso,cuando se Valora a la Familia, se Valora la Vida Superior que ella conlleva cul-tivando relaciones saludables.

Muchas veces quienes nacen como hijos sienten que al salir del seno de la familiadonde han nacido, se han liberado de una carga. Pero cuando forman su nuevo grupo fami-liar repiten los mismos patrones de donde salieron.

Entonces parecería que el problema es la vida en familia, cuando en verdad es laforma en que el humano vive en familia, no respetando, valorando y aceptando lascrisis reales que la vida familiar conlleva.

Y no hay forma de no repetir los mismos moldes familiares, si no se cambian hábi-tos, se reconocen limitaciones, y se aprende a pedir ayuda.

Los Valores no pueden ser llevados por espaldas débiles, porque detrás del ejerci-cio de cada Valor está el peso de la Responsabilidad Social que tal ejercicioimplica.

Estamos aprendiendo a ejercitar la musculatura necesaria, para comenzar a ejercerciertos Valores inherentes al Alma. Valores que deben ser volcados al circuito familiar, paraimpulsar a sus miembros a cumplir con sus Propósitos de vida.

Hay un rumbo claro y una tarea definida. Quienes sigan ese rumbo y seciñan a las tareas encomendadas por sus Almas, avanzarán.

Pero esa es la clave de la comprensión que es preciso mantener en claro,la Familia es una verdadera "tierra de oportunidades".

Por ello siempre hay que estar agradecidos ante la Familia, ante esaEntidad que se brinda por entero desde la Impersonalidad de las Virtudes.

Familia……Tierra de Oportunidades

Page 3: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 65 3

Semillas Vitales

Nuevas dimensiones deconciencia en el diario vivir

Pág.12La Calma

Tierra de Solidaridad

Pág.14Alimentación Natural

Pág.16

Talleres de Cocina

Pág.20Corazones Dinámicos

Pág.22

La Pareja Interior

Pág.25Niños en Acción

Pág.27

Pág. 8

IndiceLas lecciones de la Vida

Pág. 4

Salud Integral

Pág.19

Las ediciones invisibles

Tet-sugen, un alumno de zen, asumió un tremendo com-promiso: imprimir siete mil ejemplares de los libros sagrados, quehasta entonces sólo podían conseguirse en chino.

Viajó a lo largo y ancho de Japón recaudando fondos parasu proyecto. Algunas personas adineradas le dieron hasta cienmonedas de oro, pero el grueso de la recaudación lo constituían laspequeñas aportaciones de los campesinos. Y Tet-sugen expresabaa todos el mismo agradecimiento, prescindiendo de la suma que ledieran.

Al cabo de diez largos años viajando de aquí para allá, con-siguió recaudar lo necesario para su proyecto. Justamente enton-ces se desbordó el río Uji, dejando en la miseria a miles de perso-nas. Entonces Tet-sugen empleó todo el dinero que había recau-dado en ayudar a aquellas pobres gentes.

Luego comenzó de nuevo a recolectar fondos. Y otra vezpasaron varios años hasta que consiguió la suma necesaria.Entonces se desató una epidemia en el país, y Tet-sugen volvió agastar todo el dinero en ayudar a los enfermos, salvándolos de lamuerte.

Una vez más, volvió a empezar de cero y, por fín, al cabode veinte años, su sueño se vio hecho realidad.

Las planchas con que se imprimió aquella primera ediciónde los libros sagrados se exhiben actualmente en el monasterioObaku, de Kyoto.

Los japoneses cuentan a sus hijos que Tet-sugen sacó, entotal, tres ediciones de los libros sagrados, pero que las dos prime-ras son invisibles y muy superiores a la tercera.

Page 4: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 654

LA VIDA COMO ESCUELANo estamos en la escuela de la vida diaria para ser

perfectos, sino para vivir y aprender. Para caernos yaprender a levantar cabeza, para evolucionar yseguir adelante hacia nuestro máximo potencial.

Si no oímos los susurros de la vida, vuelven comoun llamado, y cuando Dios llama conviene atender.La adversidad es una de las formas en que elUniverso nos llama. El sufrimiento físico nos llamaa equilibrar el cuerpo. El sufrimiento emocionalrevela nuestras ilusiones y resistencias. El sufri-miento mental revela el poder sanador del presen-te. Cierto dolor es inevitable, pero cuando apren-demos a escuchar las lecciones amables de la vida,el sufrimiento se disuelve.

Cada equivocación nos revela algo de nosotrosmismos y de la naturaleza de la realidad. No pode-

mos deshacer nuestros errores. Si no aprendemos,las lecciones se tornarán más duras. Lamentar laequivocación no es lo mismo que aprender la lec-ción.

La vida es una escuela. No estamos aquí paraobtener siempre lo que deseamos, sino paraaprender. Las relaciones tienen mucho que ense-ñarnos sobre nosotros mismos si les prestamos lasuficiente atención. Si no, tarde o temprano, la lec-ción se tornará más dura. Las relaciones suelen ser"la olla a presión de La Vida" por las cuales obtene-mos autoconocimiento. A través de las dificultadesen las relaciones, muchos hemos podido ver partede nosotros mismos, que no eran, precisamente,angelicales. Estas desilusiones son parte de nuestroproceso de maduración. Sin humildad no podemoscrecer.

La vida consiste en una serie de lecciones que si no las aprendemos envoz baja, regresarán a los gritos. Afortunadamente, más tarde o mástemprano, de una u otra manera, todos aprenderemos las lecciones dela vida.

Las lecciones de LA VIDA

Page 5: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 65 5

Pero las relaciones forman sólo uno de los cursosen el aula de la vida. También aprendemosmediante los desafíos profesionales o situacionesrelacionadas con la salud o las finanzas. La vidaconsiste en una serie de lecciones que si no lasaprendemos en voz baja, regresarán a los gritos.Afortunadamente, más tarde o más temprano, deuna u otra manera, todos aprendemos las leccio-nes de la vida.

DIOS TE ESTÁ MIRANDONuestras obras, las positivas y negativas, resue-

nan dentro de nosotros y en el mundo. Las som-bras negativas que enviamos al mundo, regresan alemisor. Quienes cometen crímenes que permane-cen sin resolver y parecen escapar a las consecuen-cias de sus actos, no pueden escapar delObservador que ve todo. Para muchos ese obser-vador es Dios… como lo cuenta esta historia:

Un ladrón entró a una casa con una linterna en lamano. Cuando estaba escudriñando por la cocina yhacia el comedor en busca de algo valioso para lle-varse, escuchó una extraña voz que le decía:"Chist!...¡Dios te está mirando!" El ladrón, sobre-saltado, apagó la linterna e inmediatamente sepuso a averiguar de dónde venía el sonido,"¡Chist!..¡Dios te está mirando!, Volvió a escuchar.Encendió nuevamente la linterna y vio a un loritohablador que le repitió: "¡Dios te está mirando!" Elladrón se rió y preguntó "¿Quién eres?", "SoyMoisés", contestó el lorito. "Pero dime, quién fueel tonto que le puso Moisés a un loro?" "¡El mismoque le puso Dios a ese enorme Doberman que estádetrás tuyo y te está mirando!", respondió el lorito.

No puede haber intimidad ni secreto con respec-to al alma. ¿Qué sucedería si todos nuestros pen-samientos quedaran impresos directamente en lapared? Nuestra fealdad se podría ver muy clara-mente si todos nuestros pensamientos quedaranimpresos. ¿Acaso no es así? No podríamos vivir enla sociedad si nuestros pensamientos acerca de losdemás se imprimieran sin cesar. Nos avergonzaría-mos de nosotros mismos porque los demás nosconocerían. No nos da vergüenza tener tales pen-samientos; solo nos avergonzamos cuando losdemás se enteran de ello. ¿No es acaso una hipo-cresía? Ponemos una cara diferente, una caradigna, una cara muy espiritual, pero lo que estáoculto en nuestro interior es observado y aunque

no esté impreso en la pared, está "impreso en elCielo". Por eso se dice que la verdad no puede ocul-tarse. No hay ningún momento en que no seamosobservados, no hay segundo de nuestra vida en elque no seamos observados. Demos por supuestoque somos observados en todo momento; seamosconscientes de esto siempre y entonces nos abs-tendremos de hacer ciertas cosas. Esto es lo quesucede cuando nos damos cuenta que El te estámirando.

Sea que creamos en la Justicia Divina o no, siem-pre nos estamos observando a nosotros mismos. Ynuestro nivel de autoestima, cuánto creemos quemerecemos, tiene un profundo impacto en nuestrobienestar o malestar. Cuando actuamos con bon-dad y compasión, con espíritu de servicio, nuestraautoestima se eleva y abrimos el corazón a las ben-diciones de la vida. Cuando actuamos con mez-quindad o en forma dañina, no dejamos de notar-lo. He visto, una y otra vez, que estas acciones ter-minan generando alguna forma de autosabotaje,limitación o sufrimiento.

Por lo tanto, más allá de las apariencias, en elcorto o largo plazo o en la superficie, lo que vasiempre vuelve. Así lo disponemos nosotros mis-mos. La vida es más hermosa cuando la gente hacecosas hermosas. Algo de fragancia queda en lamano de quien da las flores. Buenas obras y virtu-des son semillas que se multiplican; plantamos ungajo, cosechamos un bosque de gratitud. Da de tilo mejor, por la gracia de dar y lo mejor regresará.Cuando en sus años postreros al escritor AldousHuxley se le preguntó qué había aprendido detodas sus búsquedas y prácticas espirituales, res-pondió: "Puedo resumirlo en siete palabras: tratade ser un poco más bueno". Es una de las leccionesde la vida..TODO LO QUE VA, VUELVE

No hace mucho, un psicólogo pidió a un grupo deestudiantes universitarios que anotaran las inicia-les de las personas que no les gustaban. Algunossólo pudieron pensar en una persona; otros anota-ron hasta catorce. Quienes anotaron el mayornúmero de personas que no les gustaban eran, almismo tiempo, los menos gustados por los demás.Y a la inversa: quienes gustaban de más personaseran, al mismo tiempo, los más gustados.

¿Cuál era el punto? Todo lo que va, regresa. Elmundo refleja, o nos devuelve, lo que damos. Esa

Page 6: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 656

Lunes de 19 hs a 21hs.En FM 89,7 en quilmes o en

www.fundafar.org.ar

RECOMIENDA

El partido de la Vida

“Una radio que no busca oyente, busca interlocutores”“Una radio que no busca oyente, busca interlocutores”

es una lección esencial de la vida. No siempre vuel-ve con la misma forma ni de parte de la misma per-sona, pero el mundo es un espejo. Tomemos elcaso de aquel pobre campesino escocés que unamañana oyó un grito proveniente de un pantanocercano. Corrió hasta el lugar y encontró a unmuchacho hundiéndose en el barro. Con esfuerzo,tiró hasta sacarlo. Al día siguiente, un carruaje muyelegante se detuvo delante de la casa del campesi-no. Un caballero noble de vestimenta muy cara leofreció una recompensa, pero el escocés la recha-zó. En ese momento apareció el hijo del campesi-no. Al verlo, el noble ofreció darle una buena edu-cación. "Si el muchacho tiene las virtudes de supadre" -dijo- "será un gran hombre". El campesinoaccedió. Con el tiempo su hijo se graduó de lafacultad de Medicina del Hospital St. Mary deLondres. Su nombre era Alexander Fleming, quiénmás adelante fuera nombrado caballero por sudescubrimiento de la penicilina. Y la penicilinasalvó la vida del hijo del noble cuando enfermó deneumonía. Su nombre era Winston Churchill, futu-ro primer ministro de Gran Bretaña.

Aunque no siempre es tan visible como en estahistoria, nuestras palabras y acciones encuentransiempre su camino de regreso hacia nosotros. Estaes otra de las lecciones de la vida.

MUSCULATURA ESPIRITUALUna de las formas de desarrollar la fuerza física es

levantando pesas. Una de las formas de desarrollarla fuerza espiritual es enfrentar desafíos y servir.Cuando le facilitamos el camino a los demás, sedespejan toneladas de obstáculos que obstruíannuestro camino. Los retos que nos proponemos, o

las crisis que periódicamente llegan a nuestra vida,tanto en la paternidad, como la educación, la pro-fesión, los deportes y otras actividades sirven paracrecer y aprender. Igual que en un gimnasio, si lapesa es liviana, nos desarrollamos poco. Si es muypesada, podemos lesionarnos por el esfuerzo. Sinuestras adversidades devienen en una maldicióno en una bendición depende de lo que hagamoscon ellas. A veces no hay más remedio que jugarbien una mano dura. Y hay manos más duras quelas nuestras. Un viejo adagio dice: "Lloré porque notenía zapatos, hasta que vi a un hombre que notenía pies". Conocí un hombre sin brazos que pin-taba hermosos cuadros. Por lo tanto, haz lo mejorque puedas y luego más. Todo es difícil hasta quesé torna fácil. La adversidad atempera el alma.Como en todas las cosas, la clave está en el equili-brio. Las demandas equilibradas traen crecimientoequilibrado… También esta es una de las leccionesde la vida.

Extraído de "Una Vida con Propósito" de Dan Millman. Ed. Planeta y de "El Movimiento Teosófico" de Parvati Kumar

Page 7: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

Informes e inscripciónInicial Calle 40 Nº 586, tel. 422-6255E.P.B. Calle 41 Nº 572, tel. 483-4679E.S.B. Calle 6 Nº 469, tel. 483-4679

www.colegiolincoln.edu.ar

Nivel inicalJardín maternalJardín de infantes

Nivel primarioE.P.B. 1E.P.B. 2

Nivel secundarioCiencias socialesCiencias Naturales

IInnffoorrmmááttiiccaa - AArrtteessDDeeppoorrtteess - IInnggllééss

PAPELERÍA ESCOLAR Y COMERCIALTEXTOS NUEVOS Y USADOS

AIRE ACONDICIONADO

La vidda como esscuela Nro. 65

Técnicas Osteopáticas y Quiroprácticas - Corrección Postural GlobalMasajes Bioenergéticos - Alineación de los meridianos - Chacras

Tratamiento de lesiones deportivas - Recuperación FisiátricaGRUPO- NEOPRAXIA

Nuevas técnias aplicadas al deporte- TEA.

Juan Carlos PagellaOsteópata (Matrícula Nº 50.920)

Osteopatía Superior (Mar. Nº 53803)

AAtención a domicilio y consultoriotención a domicilio y consultorio. P. Pedir turedir turnono: : FFrrers 870ers 870 ,,MarMartínez- Ttínez- Tel.Fel.Fax 4717-1955 / 4737-5361 - Cel. (15)4034-9009.ax 4717-1955 / 4737-5361 - Cel. (15)4034-9009.

AAvellaneda 915 vellaneda 915 - Castelar nor- Castelar norte - Tte - Tel: 4483-4635.el: 4483-4635.

PAMPA 1015

Bernal Oeste - Pcia Buenos AiresTel/fax: 4251-1163 // 4388-0345

[email protected]

7

Av. Santa Fe 1365/67 Martínez - Prov. de Bs. As.

Tel.: 4792-44332 Cel.: 1557616082

[email protected]

DE TODO

REPUESTOS SANITARIOS Y GAS

de Jorge Luis Franchini

Franklin D. Roosevelt 5017 - C.A.B.A.Tel./Fax: 4521-9466

CCoonnssuullttaass yy pprreessuuppuueessttooss,, CCeell:: 1155-443388-11332288

Avda. 12 de Octubre 676casi Andrés Baranda - Quilmes

Productos NaturalesDiabéticos - Celíacos

Panadería integral artesanalCosmética Natural

ESTUDIO JURIDICO

Dr. HORACIO SLININ

Lavalle 1795 6to. “13” C.A.B.ATel: 4382-8257 / 4374-2884

Colegio Lincoln

Page 8: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 658

Si contemplamos con claridad la situaciónmundial, nos daremos cuenta de que todos losproblemas que suceden en el mundo tienen suraíz en nosotros mismos.

Nos sentimos victimas de estructuras sociales,económicas y políticas. No nos damos cuentaque somos parte de lo que llamamos sociedad yque, nuestra manera de vivir y relacionarnoscrea los conflictos, las injusticias, las guerras, lascrisis financieras, las pandemias que azotan a lahumanidad, mientras creemos que todo viene deafuera, que son los otros los culpables…

Nos ocupamos sólo de nosotros sin importar aquién perjudica o beneficia nuestro accionar. Portendencia instintiva preferimos estar solos a rela-cionarnos con los demás, lo que nos lleva a per-der el orden y la paz interior.

La acción social comienza en nuestra propiavida. Una búsqueda espiritual acompañada deuna percepción lucida de la situación mundial, es

el comienzo de una acción social directa y pene-trante.

Es allí donde nos preguntamos:¿Esto es vivir? o ¿Existirá una manera más con-

ciente e integral de relacionarnos con la vida ensu totalidad?

Si nos observamos nos damos cuenta quesomos esclavos de nuestra mente y de nuestrocuerpo. Estamos atados a numerosos hábitos.Nuestra vida transcurre en una sucesión en cade-na de reacciones, de actividades repetitivasdonde escasea la Creatividad. Las emociones, lospensamientos y los sentimientos que hemosalmacenado, aportados por la familia y la socie-dad, crean sus propios conflictos a los cualesreaccionamos, y es así como nos sentimos vivir.

No somos más que un conjunto de reacciones.Todos los movimientos efectuados desde elcomienzo al fin del día no son acciones espontá-neas nacidas de nuestra propia iniciativa, sino

Nuevas dimensiones de ccoonncciieenncciiaa... ...en el ddiiaarriioo vivir

Basado en reflexiones de Vimala Thakar

La vida no es una simple teoría abstracta, ella no es algo exterior proyectado en un mañana: la vida es aquí y ahora, en este presente.

Page 9: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 65 9

simplemente una reacción a alguna necesidad.Nuestra existencia no es un movimiento espon-

táneo surgido de la voluntad. Lo que nosotrosignoramos son los simples hechos de nuestravida. El contenido de nuestra existencia son estasactividades repetitivas y mecánicas en las que nohay ninguna vitalidad

Podemos habitar las casas más confortables,vestir las ropas más bellas, alimentarnos de lamejor manera, y aún faltarnos vitalidad, plenitudo pasión por la vida.

La vida no es una simple teoría abstracta, ellano es algo exterior proyectado en un mañana: lavida es aquí y ahora, en este presente. Si existeuna eternidad, un infinito, ello semuestra a nosotros bajo laforma del momento presen-te.

El segundo descubri-miento es que hemosdividido la vida enespiritual y material ofísica. Debemostomar conciencia dela división y de la frag-mentación de la quesomos víctimas. La plagade la fragmentación es elterreno árido donde crece lamiseria. La vida no puede serdividida en física y espiritual, religiosa yterrenal. La Vida es única, no fragmentable, esuna totalidad homogénea.

La búsqueda Entonces para resolver nuestros problemas y

para encontrar una salida emprendemos una"búsqueda espiritual". Buscamos algo superior,una religión, un Dios que nos ayude a salir denuestra condición.

Podemos pasar años así, hasta darnos cuentade que lo que llamamos religión no es una bús-queda intelectual. No es una teoría, sino la nece-sidad ardiente y concreta de un cambio interior.

Desde que comprendemos lo que es justo, loque es falso debe ser abandonado, sin que parez-

ca una renuncia. No podemos continuar con las antiguas mane-

ras de vivir y, a la vez, emprender una búsquedaespiritual.

Es que en realidad estamos necesitando explo-rar otra manera de vivir, nuevas dimensiones deconciencia, donde nuestros pensamientos, emo-ciones y accionar converjan en un mismo sentidoy dirección. Necesitamos entablar amistad conuna manera ecuánime de vivir, de lo contrarioviviremos la ilusión de un nuevo cambio.

Una nueva manera de vivirSi el impulso a descubrir el significado de la

vida brota del corazón, la persona renace en elinstante mismo de su búsqueda.

¿Tendremos el coraje de actuarasí? Será una tarea de

mucho sacrificio. Debemos empezar porapoyarnos en laestructura física, quetiene que ser mante-nida viva, alerta ysensitiva; la inteligen-cia en el cuerpo debe

ser movilizada, activa-da.

Nos volveremos hacianuestro cuerpo físico para

tomar conciencia de él. Damosesto por supuesto, pero la verdad es

que nunca hemos sido concientes de nuestrocuerpo. Creemos saberlo todo, pero saber no escomprender. Lo que sabemos del cuerpo lohemos adquirido en los libros, pero nunca lohemos observado, ni entrado en contacto con-ciente con él, porque pensamos que es una cosaterrestre y que la búsqueda religiosa es algo ele-vado, que no tiene nada que ver con el cuerpo.

Debemos entonces prestar atención al cuerpo.Mantenerlo ágil, enérgico, saludable. No dejarlocaer en la pereza o el ocio. Es necesario adoptarun nuevo enfoque de ejercicios, sueño, nutri-ción, tipo de lecho que se usa, etc. Debemosrecordar que nuestro cuerpo es el "templo" delalma.

Page 10: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 6510

Si experimentamos por nosotros mismos,podemos constatarlo, entonces la calidad de per-cibir, de escuchar, se transforma porque los sen-tidos comienzan a estar más alertas y despiertos.

Hecho esto, conviene que nos interroguemos"Bien, es posible que sea la mente la que esté endesorden, que cambia de humor bruscamente.Es la mente la que crea los problemas y que seapega o desapega, se complace o siente des-agrado. Es entonces ella quien crea todo estecaos".

Hemos hablado del cuerpo y de la manera enque su sensibilidad irá en ayuda de la mente.Pero, al interrogarnos, notamos que ella es fuen-te de mucha miseria. ¿Qué hacer? Era fácil con-siderar el cuerpo, estudiarlo, pero ahora seránecesario observar la mente y comprender sumecanismo. Podemos leer libros sobre psicolo-gía, pero eso nos dará sólo información teórica.Si queremos realmente comprender cómo fun-ciona la mente es necesario observarla mientrasestá en movimiento.Muy a menudo la mente nos condiciona. Cuandoobservamos algo lo hacemos comparando o juz-gando.

Es un derecho de nacimiento para todo serhumano el trascender la mente y el órgano cere-bral. La imperiosa necesidad de crear el orden ennuestra vida es lo que nos hace buscar estanueva dimensión del silencio interior. En él no semanifiesta un solo pensamiento, toda la estruc-tura pensante ha cesado de actuar, es un estadototalmente relajado. Por este silencio, las fuerzasde sanación son liberadas y las heridas quehemos soportado en el curso de este duro trán-sito por la vida, son sanadas.

Así una persona renace interiormente. En estesilencio interior, no contaminado por los pensa-mientos, la energía de la inteligencia es activada.Es una energía incondicionada que no formaparte de la energía cerebral: no es física, ni mus-cular, ni cerebral. La energía nacida del silencioen el espacio exterior no forma parte de laherencia racial, como lo hacen las cualidades delcerebro, el silencio no es mental.

En la dimensión del silencio empieza la nueva

energía a moverse y actuar: contempla a travésde nuestros ojos, utiliza el cerebro, lo conocido,la memoria de una manera nueva. Es en el ejercicio de la observación profundadonde cesan los movimientos de la mente y semanifiesta el silencio interior de manera natu-ral. En este punto el individuo, contemplandocon los mismos ojos ve un mundo diferente,tiene conciencia lúcida de la totalidad y de la par-ticularidad

La inteligencia nacida del silencio no tiene cam-bios de humor. Es una llama de lucidez, sinhumo, que ilumina claramente, liberando la per-cepción de toda reacción. Esta suscita el Amor, laCompasión, una ternura salida del corazón y uninterés por todo lo existente. En consecuencia,las respuestas son espontáneas, sin cálculo, sinmanipulación o maniobra de nuestro comporta-miento o del ajeno, sino una simple y armoniosaespontaneidad.

Es así como cambian los seres humanos. Latendencia a buscar la seguridad por un continuotemor crónico desaparece.

En conclusión…

Necesitamos explorar otras maneras devivir, nuevas dimensiones de conciencia, esnecesario vivir fuera de nuestras dimensionesbasadas en las rutinas egoístas que ha instaladoel miedo de vivir.

Vivir es moverse libremente y sin temor, lleva-dos por el movimiento mismo de la vida. Unarevolución espiritual que nos lleve a ello esurgente necesidad, y ella comienza en nosotrosmismos.

Page 11: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 65 11

Pilar 1657. CP (1440) EAKBuenos Aires. Cap. Fed.

Tel/Fax: 4687-8681E-mail: [email protected]

Instituto Megly A-442

Lic. Andrea LorenzoPsicopedagoga

-Problemas de aprendizaje

-Perturbaciones neuropsicológicas

-Epilepsias

-Disfunción cerebral mínima o ADD

Tel: 4629-3320

Farmaceutica homeópata Alicia Vidal

Av. Mitre 1401. QuilmesEntregas a domicilio 4224-0167 4224-0049

Piedras 897 Piso 2 Dpto. D(1070) San Telmo - Buenos Aires

Tel.: 4300-1493E-mail: [email protected]

Uruguay 1064, (1016) Capital Federal

MaisonJorge Barragán Peinados

Peluquería UnisexTodo en coloración

ExtensionesMasajes

Tel.: 4811-33994 / [email protected]

Manuel JoséAntunes

Frutas y verdurasMercado regional La Plata

puestos 174-175-176Reparto a domicilio sin cargo

Tel: 0221 - 484-5998

María Cristina FederighiPedicuría

M.N. 07-149-101-142Podología - ReflexologíaMasajes - Pie diabético

Pulido

Atención a Domicilio15-3608-1696

4903-4705/4398

Yogapara la Salud

Cabildo 5758, entre Sarandí yMaipú

Cel. (15) 3088-2105Chilavert - Ballester

Guido y Alvear (1878), Quilmes. Tel.: 4253-00281 o tel./fax: [email protected]

HerboristeriaRemedios floraresAlimentos naturales

Juan Valle 1909 - El talarTel. 4740-44188

Jorge Molina Farmacéutico

Page 12: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 6512

¿Qué es la calma?

Si tomamos un diccionario veremos el significadoetimológico de la palabra.

"Falta de movimiento" sinónimo de tranquilidady opuesto a la turbación, al tumulto.

Pero conocer el significado de una palabra No essentirlo ¿verdad?

¿Podemos acaso decir ahora, desde las sensacio-nes, que obtendremos calma sólo si nos quedamosquietos?

Si nos paramos y estando quietos, gritamos anuestros hijos aquello que les queremos comuni-car, con un mar de sensaciones dentro nuestro;¿estaremos acaso en calma?

Ese movimiento interno, ese torbellino es sinduda falta de calma.

Podemos ver el mar en un día de furia absoluta oen un día de calma total y lo podemos ver, enten-der y definirlo, pero ¿Qué sintió el mar?

¿Cuántos días de nuestra vida pasamos de la furiaa la calma.?

¿Cómo sentir calma en nuestro interior?.Cómo lograrla en momentos en que la vida nos

pone a prueba ante hechos en que es común reac-cionar con furia, pero que si, por el contrario, no

reaccionamos y tenemos calma comprendemosdesde nuestro interior lo maravilloso que puedeser mantener esa calma que nos despeja para verlo que es y dar a lo que nos pasó el valor justo de loacontecido y actuar en consecuencia.

En cambio si la furia se apodera de todo, lo queharemos será desde ese lugar incierto en dondenuestros vehículos físicos son los que dominannuestras acciones como animales indomables quesolo pueden reaccionar sin medir, sin entender, sincomprender la vida.

Pero ¿cómo llegar a esa calma, a ese sentimien-to que nos equilibra.?

El silencio: gran aliado de la calma, entendiendopor silencio, no solo la ausencia de ruido, sino alsilencio interno, la ausencia de pensamientos queperturban la calma.

Una familia sin gritos sin amenazas, buscandosiempre la comprensión, valorando las actitudes detodos y de cada uno de los integrantes, una mamácariñosa, bondadosa, gran compañera que antecualquier actitud desequilibrada, pone la nota deequilibrio para volver a la calma y desde allí resol-ver: Qué tesoro más valioso para la familia!

Eso es calma, equilibrio.Eso es una bendición.

La Calma

Si pierdes dinero... no pierdes nada.Si pierdes salud... pierdes algo.

Pero si pierdes la Calma... lo pierdes todo.

Page 13: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 65 13

¿Cómo vivir en plenitud sin calma?, ¿Cómo llega-mos a ella?... …TRABAJANDO

Para todo lo que queremos en la vida debemostrabajar para obtenerlo, poner lo mejor de nos-otros mismos en marcha, en pequeñas actitudes,cambiando aquellas cosas que nos dominan porcostumbre.

Ese grito mecánico con que nos comunicamoscuando algo no coincide con lo que creemoscorrecto… ¿Acaso se entiende mejor aquello quequeremos expresar por el volumen que le pone-mos a lo que decimos o por la esencia del mensajeque queremos transmitir?.

La calma nos provee de la sabiduría necesariapara saber qué pasos dar ante cualquier circuns-tancia, aun en los momentos más difíciles que nostoque atravesar.

Ante la enfermedad...Ante la pérdida de algo, material o inmaterial...Ante lo esperado o lo inesperado...Ante la alegría o la tristeza...

...Que los hechos no puedan modificar nuestracalma, es lograr el equilibrio, tesoro tan preciadopara todos los seres humanos.

En la práctica de las artes marciales, lo primeroque se enseña es a aquietar los vehículos, paraescuchar el silencio. Lograr que las aguas mansasde la conciencia puedan con las tormentas inter-nas; lograr a través de la práctica de la paciencia,de la espera armoniosa, esa paz interior que podrí-amos, tal vez, llamar Calma.

Calma, clamor invocativo de sabiduría interior.

Paciencia, amigo imprescindible.Silencio, aliado incondicional.Compasión. La práctica de la compasión genuina,

se basa en el reconocimiento de que los demás tie-nen el mismo derecho que nosotros a la felicidad ypor consiguiente también nuestros enemigos. Asípues ese sentimiento de compasión, debemos sen-tirlo por todo el mundo, independientemente de sila actitud de la persona hacia nosotros es hostil oamigable.

La compasión nos proporciona pues, fuerza inte-rior. Indispensable para la Calma.

Amor: requisito indispensable para la práctica detodas las virtudes.

¿Cómo obtener calma, paciencia, silencio, com-pasión sin el sentimiento más genuino y más pode-roso para llegar a comprender con el corazón y nocon la mente el significado de todo aquello quehace a nuestra forma de actuar con todos los sereshumanos que nos rodean?.

Podríamos enumerar todas las virtudes, y todasellas serían aliadas de la calma.

Trabajemos para las virtudes y estaremos muchomás cerca de la calma tan ansiada y esperada paranuestra paz interior.

Con silencios profundos, calma interior y refle-xiones certeras en el accionar diario se contribu-ye al orden y la armonía en tan preciado tesoro :NUESTRO HOGAR.

Page 14: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 6514

Es obvio que el mundo ha cambiado de 50 años a estaparte: las comunicaciones, la tecnología, la educación, laalimentación, las costumbres en general; y dentro deellas especialmente las relaciones interpersonales depareja. En un primer momento el acento estaba puestoen la conservación de la pareja formal sin tener en cuen-ta la eventual insatisfacción de sus componentes; luegoel eje de la relación cambió, desplazándose hacia "lasnecesidades y búsqueda de las potencialidades indivi-duales", acelerando el crecimiento personal perohaciendo peligrar el vínculo. El desafío es encontrar eldelicado equilibrio entre las necesidades de cada miem-bro como individuo y las necesidades surgidas del deseode ambos de desarrollar y conservar la relación de pare-ja establecida. Es una forma que requiere de parte decada uno, la capacidad de resolver los desacuerdosinevitables en la convivencia y evolución de los indivi-duos, y de ir construyendo modelos propios de interac-ción respaldados por el acuerdo común y la disposiciónhacia la revisión y transformación de los mismos tantasveces como sea necesario, reconociendo consciente-mente que es una experiencia inédita, y una oportuni-dad para el continuo aprendizaje acerca de lo vivido. Tal cual el desarrollo de un ser humano la pareja mues-tra tres etapas nítidas: A) Mucha fuerza en el "vinculo formal" y escasa presen-

cia de la individualidad específica de cada uno de losmiembros.B) Las fuerzas individuales van emergiendo con sus egostodavía inmaduros produciendo, como en la adolescen-cia, desequilibrios, desorganización y conflictos con elconjunto o la autoridad.C) La individualidad madurada en la experiencia y elaprendizaje desarrolla la denominada "conciencia departe": sabe que existe como individualidad diferencia-da y también que es parte de un conjunto al cual contri-buye a formar y que, a su vez, es el que la constituye yle da su lugar. Comprende además que su tarea es armo-nizar sus necesidades con las del conjunto en el cualexiste.

Para ilustrar esto es útil la metáfora de un "rompeca-bezas": 1ª Etapa: Cada parte ocupa su lugar sin conciencia.2ª Etapa: Cada parte desarrolla auto conciencia, desea,elige, actúa con un cierto grado de libertad, pero nosabe que es "parte" de un rompecabezas, busca otrasrelaciones, se pierde, daña y se daña, violenta encuen-tros que "no encajan", se equivoca una y otra vez… ytambién aprende.3ª Etapa: La parte se siente una individualidad diferen-ciada pero registra que es la parte de un rompecabezasde cuyo destino, su destino como parte depende. Deja

La pareja

interior

Cuando la pareja interior es armónica uno está en condiciones de desearcompartir con el otro lo que ya se ha alcanzado interiormente

Page 15: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 65 15

de ser foco de conflicto y se convierte en aprendiz ycolaborador de los procesos vitales en curso.

Si observamos entre la 2ª y 3ª etapas veremos una infi-nita gama de variantes. En cuanto al ejercicio del poderdentro de la pareja también podemos encontrar distin-tas formas… Dos mitades que no se reconocen ni disfru-tan como tales generan una lucha entre sí por dirimirquién logra dominar a la otra mitad; es la típica concep-ción inmadura del poder entendido como la capacidadde imponer la propia voluntad al otro.

Al madurar esta actitud cambia y se percibe lo equivo-cado de este propósito: ya no se quiere dominar al ene-migo, se comprende que el mayor poder se alcanzatransmutando los propios defectos en virtudes y trans-formando al enemigo en amigo, "produciendo con él unproyecto común donde sus energías se suman".

Hace unos pocos años se otorgó el Premio Nobel a unateoría innovadora (especialmente en lo económico) "Siyo cuido económicamente hablando a mi oponente (llá-mese empresa, sociedad, economía de un país) y nodejo que desaparezca, que no caiga en la bancarrotalogro hacer un sistema estable, sin grandes desequili-brios que hagan peligrar mi propia economía y que,entre esos dos polos surja una corriente cooperativa deinteracción y crecimiento sostenido. Nadie pierde, todosganan" Mi enemigo pasa a ser mi amigo y socio.

La antigua concepción del amigo-enemigo=sufrimien-to hacía que se coloque cada vez más lejos "fuera de sí"ese otro polo; así era más fácil, lo veía en el otro y no loveía en "mí mismo".

Las teorías actuales ubican esa bi-polaridad, ese juegode pareja en todo . "El Todo está en todos y todos estánen el Todo". Así cada ser humano tiene en su interioruna pareja donde entre el "Masculino-Femenino"(roles-funciones) se ejercerán relaciones que básica-mente son las mismas que ese individuo (ser humano)realiza hacia afuera con otros individuos.

Así como existen enemistad y desacuerdos entre laspersonas, existen también enemistad y desacuerdosentre distintos aspectos del mismo sujeto. "Cada indi-viduo es en realidad una pareja en busca de su equili-brio". Cuando ese equilibrio dinámico no se consigue,los cuerpos (físico-emocional-mental) evidencian esedesajuste como enfermedad o solarización en algún sec-tor determinado del cuerpo. Y así…afuera también.Algunas personas suelen quejarse de que siempre "lestocan" parejas con similares defectos (débiles, depen-dientes, autoritarias, inestables, abandonantes, etc.…)Alguien dijo con sabiduría "Los seres humanos tenemosproblemas de pareja porque en lugar de buscar aalguien para compartir el bienestar que tenemos, tra-tamos de encontrar aquel que nos proporcione la feli-cidad que aun no hemos alcanzado".

Cuando la pareja interior es armónica uno está en con-diciones de desear compartir con el otro lo que ya seha alcanzado interiormente; cuando no lo es surge eldeseo de "ser salvado": que aparezca alguien con quienpoder formar una relación más satisfactoria que la queuno tiene en el propio interior. Este deseo es una fuen-te incesante de dolor, dependencia y frustración, y es lacausa de buena parte del sufrimiento en los vínculos depareja. Si buscamos la solución interior por la vida men-tal y desde allí no llegamos es porque estamos usandoun instrumento de por sí dual y cambiante para solucio-nar algo "dual y cambiante", con infinitas variables elEgo sigue haciendo de las suyas y no me proporcionauna salida real.

Cuando he madurado lo suficiente como individuali-dad y agotado la vía mental el sufrimiento me condu-ce inexorablemente a pedir ayuda al otro escalón supe-rior: el de la Conciencia, la voz interior, el observadorque todo lo ve…y espera. El camino se realiza por com-prensión o por dolor…..

Es bueno observarse mientras cada rol (femenino omasculino) interno juega su papel, desarrollaremosobservación más profunda, atención y silencio interiorpero… luego la Vida me irá generando un escenarioexterno acorde a mis nuevas capacidades más amoro-sas, más comprensivas, sin tanto sabor a ego.

En un ida y vuelta enriquecedor, en un roce purificadorcon el otro se va desarrollado la intuición y con ellacomo testigo la meta y el camino se fusionan.

Tal vez este sea uno de los momentos más hermososy conmovedores de la recuperación: cuando el llegar yel estar yendo se hacen uno. Cuando entre el yo y el otrodisminuyen las distancias, los límites y cada uno de nos-otros como individuo, pueda estar bien, de un modointegro y duradero, solo si el otro también lo está.

Y este es, en última instancia, el sencillo descubri-miento del Amor……

Para ampliar: leer "La Pareja Interior" de Norberto Levy.

Page 16: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 6516

Alimentación Natural

HIERRO: un mineral imprescindibleEs uno de los elementos necesarios para la for-

mación de hemoglobina (pigmento que da colora los glóbulos rojos). Fortalece el sistema inmu-nológico, transporta el oxígeno de la sangre portodo el cuerpo, estimula los procesos vitales de

las células y forma parte de la reserva energéticadel organismo.

Se lo puede encontrar en dos formas diferen-tes: hierro hémico presente en los productos de ori-gen animal y el no hémico que está contenido

La energía del amor maternal es el puente más maravilloso paradesplegar una vida equilibrada, armoniosa, plena de amor y gene-

rosidad. La oportunidad de vida debe ser fértil, útil, de verdadero creci-

miento evolutivo.

Page 17: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

en los vegetales.Fuentes de hierro No hémico:* Legumbres, cereales y semillas: garbanzos, len-tejas, aduki, habas, judías, guisantes, galletas,arroz integral, pan integral, soja, semillas de sésa-mo, calabaza y girasol, quinoa, amaranto.* Verduras, hortalizas y frutas: espinacas, acel-gas, escarola, ajo, brócoli, perejil, coles, alcacho-fas, remolacha, tomate, rábanos, puerros y fre-sas.* Frutos secos: almendras, pistachos, pipas, ave-llanas, nueces, piñones y frutas deshidratadas.* Germen de trigo, levadura de cerveza, germi-nados, huevo, algas.

Algunas variedades de algas tienen máshierro asimilable que la carne:

La Wakame y la Nori rondan los 40 mg/100 g.Y el producto animal con más hierro no llega a

los 9 mg/100 g.Las algas que más hierro y

calcio poseen son lasWakame, las Hiziki y las

Arame. También están lasNori, las Kombu, el agar-agar (es

como una gelatina natural) y el iziki. Se pueden comer junto con el arroz, la pasta,

las verduras, las ensaladas, sopas, guisos, et

La vitamina C también ayuda al organismo aabsorber mejor el hierro. Por eso es

recomendable incorporar en lacomida una fuente fresca devitamina C, ya sea bebiendoun zumo de naranja recién pre-parado o rociando con limón

las ensaladas, o añadiendo pere-jil picado.

También es importante evitar el consumo decafé, té, vinagre y alimentos muy ricos en fibra,pues impiden que el organismo pueda digerir elhierro que contienen los vegetales y las hortali-zas.

RECETAS SALADAS

Guisos invernales

Ingredientes: - Nituke de puerros, cebolla, calabaza y zanaho-ria- 3 tazas de porotos aduki o lentejas cocidos conun pedacito de algakombu- 1 hoja de laurel- Sal marina, cant.necesaria- Salsa de soja

Procedimiento:Realizar el nituke colocando las verduras en ese

orden, agregar un poco de agua, el laurel y unapizca de sal marina. Tapar y cocinar.

Una vez cocidas las verduras, agregar el adukio las lentejas. Condimentar con salsa de soja ysal, a gusto.

Se puede acompañar con arroz integral.

Caldo con miso

Ingredientes: - 2 zanahorias- 1 cebolla- 3 ramas de apio- 1 cda. de miso- Un poco de perejil picado- 1 litro de agua

Procedimiento: Saltear las verduras cortadas con apenas unasgotitas de aceite; luego agregar agua hirviendo ydejarlas cocinar, tapadas, durante 20 minutos.

Disolver el miso en un poco de caldo y luegoagregarlo a la cacerola.

Calentar lentamente, sin que hierva, durante 1ó 2 minutos, y luego servir acompañado conperejil picado.

Albóndigas

Ingredientes (para 10 unidades):- Germen de trigo, ½ taza chica- Harina de soja tostada, ¼ taza chica- Harina integral superfina, ¼ taza chica- Huevo, 1

La vidda como esscuela Nro. 65 17

Alimentación Natural

Page 18: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

- Aceite de maíz, 3 cdas.- Pimentón, pizca- Tomillo o provenzal, agusto- Sal marina, pizca

Procedimiento:En un bol mezclar

las harinas y el germen.Hacer una corona en elcentro y agregar el huevo, elaceite, la sal y los condimentos. Luego mezclarbien formando una masa. Armar las albóndigasdel tamaño de un rabanito.

Colocarlas en agua hirviendo hasta que subana la superficie. Retirarlas y utilizarlas en algunasalsa o preparación.

Grisines de harina de maíz

Ingredientes:- Harina de maíz paraguaya, 1 ½ taza- Harina integral superfina, 1 ½ taza- Huevo, 1- Aceite de maíz, 3 cdas.- Levadura, 1 cda.- Agua tibia, cant. nec.- Sal marina

Procedimiento: Unir todos losingredientes y formar una masa más bien consis-tente. Dejar descansar en lugar cálido 30' y luegocortar trozos de masa y estirar con las manosdándole forma de grisines. Cocinar sobre placasaceitadas en horno fuerte 10'. Pueden guardarse en frascos por varios días.

RECETAS DULCES

Mazamorra (ideal para los niños)

Igredientes: - Maíz blanco o maíz de mazamorra, 250 grs.- Agua, 1 litro- Leche, 1 ½ litro- Miel, 3 cdas.

Procedimiento: Lavar el maíz blanco, ponerlo

en agua fresca y en remojo toda la noche.Cocinar en la misma agua durante un par dehoras (en olla presión 1 hora) hasta que esté bienblando y el caldo bien espeso.

Agregarle la leche y la miel y cocinarlo 15 a 20minutos más, removiendo con cuchara de made-ra para que no se pegue. Se sirve la mazamorracaliente o fría. Nota: se puede reemplazar la leche común porleche de soja.

Bollitos frutales de soja

Ingredientes:- Harina de soja, 2 tazas- Huevo (clara a nieve), 1- Manzanas ralladas, 2- Levadura, ½ cda.- Miel, 2 cdas.- Agua tibia- Pasas de uva, nueces, castañas, etc.

Procedimiento: Formar una masa mezclandotodos los ingredientes, a excepción de la clara dehuevo.Aparte, batir la clara a nieve y adicionar a lamasa en forma envolvente. Dejar descansar 30'.

Con las manos humedecidas hacer unos bollosy colocarlos sobre una placa aceitada. Dejarlevar nuevamente 15' y cocinar luego a hornofuerte durante 20'. Pintar con miel.

Galletitas de coco

Ingredientes:- Harina integral superfina, 1 taza - Coco rallado, 1 taza - Miel, 2 cdas. - Aceite de maíz, 2 cdas.- Bicarbonato de sodio, ½ cdita. - Esencia de vainilla natural, 1 cdita.

Procedimiento: Unir la harina y el bicarbonatojunto con el coco. Incorporar la esencia de vaini-lla, la miel y el eceite y unir bien todo con ½ tazade agua tibia o leche de soja natural. Disponerde a cucharadas sobre una placa aceitada yenharinada y llevar a horno moderado hasta quelas galletitas se doren (aprox. 10') .

La vidda como esscuela Nro. 6518

Alimentación Natural

Page 19: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 65 19

Salud IntegralFortaleciendo nuestro sistema inmunológico

La enfermedad suele considerarse como un enemigo que ataca desde el exterior, sin embargo todo loque nos ocurre está íntimamente ligado a nuestro mundo interior y a cómo lo abordamos. En el proceso de infección, recuperación, convalecencia, es muy importante cómo nos encontramosfísica, emocional y mentalmente ; si podemos responder o reaccionar a lo que mi Alma necesita apren-der a través de tales experiencias...Consejitos para fortalecernos:

Consumir diariamente:" Cereales integrales (Ej: arroz yamaní)" Legumbres (Ej: porotos aduki, soja, lentejas, garbanzos)" Frutas (especialmente la manzana)" Verduras crudas y cocidas" Semillas (Ej: sésamo, girasol, lino) en pequeñas cantidades" Harinas integrales con moderación" Té verde o el té Banchá (té verde de tres años) altamente mineralizante,

desintoxica y desinflama.

Pueden ser verdaderas barreras antinfecciosas o remedios altamente eficaces.

Evitar:" Panificados , galletas y masas de harinas blancas " Carnes " El consumo ilimitado de lácteos.( Moderadamente, elegir los descremados )" El Humo del cigarrillo" El exceso de mate (se puede mezclar yerba con té verde pues tiene sabor neutro)

La salud del intestino es uno de los pilares de la salud del cuerpo en general, y sobre todo de los pul-mones y vías respiratorias, altamente relacionas con el intestino grueso, por formar parte del mismomeridiano energético, según la medicina china.

En cuanto a los productos lácteos que dicen reforzar las defensas, se podría afirmar que "calman" lasconciencias de las mamás que no pueden brindar una plataforma cotidiana de alimentos sanos, enton-ces siguen las pautas mecánicas que marca la publicidad, acostumbrando a sus hijos a demasiadodulce, colorantes, conservantes y comida no casera. Una buena organización, aun para las mamás quetrabajan, permite de manera simple y práctica alimentar a los niños naturalmente evitando caer en faci-lismos perjudiciales a corto y largo plazo.

En la naturaleza encontramos alimentos vegetales que poseen propiedades antibióticas; en general noproducen efectos indeseables como alergias o malestares digestivos, y no impiden el desarrollo de laflora intestinal beneficiosa. Algunos de ellos son: ajo, cebolla, equinácea, jengibre, tomillo, romero,menta, propóleo, uña de gato, entre otros. Asimismo, numerosos alimentos consumidos regularmentebenefician y fortalecen al sistema inmunológico: cereales integrales, avellanas, almendras, nueces,coles, espinacas, levadura de cerveza (todos ricos en vitaminas del grupo B); zanahoria, berro, calaba-za, borraja, albahaca, diente de león, coriandro (contienen vitamina A); umeboshi y kiwi, ricos en vita-mina C.

El amor a la vida significa valorar, aprovechar lo que ella nos proporciona en todo momento desde lomás sencillo, la luz solar ,el aire, el agua, el alimento, el Amor de nuestros seres queridos: Los reme-dios más poderosos que existen.

Algunos sitios para ampliar:http://www.detox.net.au/in/es/Acid-Alkaline-foods.htm http://www.botanical-online.com/medicinalsantibioti-cosnaturales.htm http://www.botanical-online.com/medicinalsaumentarlasdefensas.htm Todos los alimentos integrales nombrados se consiguen fácilmente en dietéticas

Page 20: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 6520

Cursos gratuitos

Todos los primeros sábados de cada mes.

¡Acercáte!...Percibí la sencillez y la armonía.Con voluntad y amor

aprenderás a mejorar tu salud yla de toda la familia.

Para concurrir a lostalleres comunicarsetelefónicamente con

anticipación.

TTaalllleerreess ddee CCoocciinnaa NNaattuurraall

Castelar Norte: Avellaneda 915 (esq. Arias). Tel.: 4483-4635 NormaQuilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel.:4257-1427 SilviaVilla del Parque: César Díaz 2805. Tel.: 4583-0241 Bety Villa Pueyrredón: Cabezón 3038. Tel.: 4571-2497 AndreaCañuelas: 25 de Mayo 1164. Tel.: (02226)-421097 María LuisaVilla Ballester: - Almirante Brown 4639. Tel.: 4768-9022 Delia

- Cabildo 5758. Tel.: 4767-9529 MaraLa Plata: - Calle 23 e/61 y 62, nº 1413 y 1/2 Dep. 4.

Tel.: (0221) 457-5184 Marta- Calle 116 e/65 y 66, nº 1643. Tel.: (0221) 424-9082 Marisa o (0221) 486-1277 Analía

Page 21: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 65 21

Para Servirlos...

DietéticaBodegón

Calle 80 nº 140e/ 117 y 118

La Plata

(Anexo repostería y galletitería)

(15) 6173-3199 [email protected]

Fideos LILENPolenta Orgánica

Aceite de Oliva EExxttrraa VViirrggeenn...

Ventas por mayor y menor

Tel: 4483 4635

Cuenta una antigua leyenda que un niño que estaba por nacer, ledijo a Dios:-Me dicen que me vas a enviar mañana a la Tierra; pero ¿cómo vivi-ré tan pequeño e indefenso como soy?-Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está esperando: Elte cuidará.-Pero dime: aquí en el Cielo, no hago mas que cantar y sonreír, esobasta para ser feliz.-Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tu sentirás su amory serás feliz.-Y, ¿cómo entender que la gente me hable, si no conozco el extrañoidioma que hablan los hombres?-Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedasescuchar, y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.-Y, ¿qué haré cuando quiera hablar contigo?-Tu ángel te juntara las manitos y te enseñará a orar.-He oído que en la Tierra hay hombres malos, ¿quién me defenderá?-Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida.-Pero estaré siempre triste porque no te veré más, Señor.-Tu ángel te hablara de Mí, te enseñara el camino para que regresesa mi presencia, aunque Yo siempre estaré a tu lado.En ese instante, una gran paz reinaba en el Cielo pero ya se oíanvoces terrestres, y el niño presuroso, repetía suavemente:-Dios mío, si ya me voy, dime su nombre. ¿Cómo se llama mi ángel?-Su nombre no importa, tu le dirás: Mamá.

EL ANGEL DE LOS NIÑOSSu nombre no importaba

Page 22: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 6522

Corazones dinámicosPPuertas abiertas al corazón...uertas abiertas al corazón...

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida como Escuela y la FundaciónSanta Margarita de Hungría. Estas actividades de voluntariado son realizadas regularmentetodas las semanas, todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colabo-rar con ellas, comuníquense por tel. al (011) 4393 1489/1582 o a las direcciones de correoelectrónico de las ONG.

Jóvenes corazones

¿Cómo podemos lograr que con los tiempos que corren los jóvenes puedan expresarse yactuar desde los valores y las virtudes necesarias para transitar una vida de verdadero cre-cimiento interior?

Seguramente que si como padres logramos ejercer todos los días esas virtudes que nos acer-can al otro, al compartir, a la búsqueda de la belleza y a las actitudes que nos unen, ellostendrán la posibilidad de copiar y ejercerlas.

Todos carecemos de algo y necesitamos del otro para complementarnos.Si lo podemos observar con el corazón veremos la bella oportunidad para integrarnos comosociedad por dentro y fuera de nosotros mismos a edades tempranas.

Page 23: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 65 23

[email protected] [email protected]

Asociación civil La vida como escuelaP.J. Nº 1.710.192

Fundación Santa Margarita de HungríaI.G.J. Res. 00897

www.lavidacomoescuela.com.ar

Corazones dinámicos

Los segundos sábados de cada mes se reúnen los jóvenes servidores aparticipar de encuentros reflexivos y de acción concreta en la ayuda delos que lo necesitan.

En esta oportunidad, junto a los coordinadores de los encuentros, seacercaron a la copa de leche Rayito de Sol de Ezpeleta Oeste, que está acargo de Sandra y Luis.

.Allí conocieron a los responsables y compartieron con las madres y losniños que asisten al lugar. También recorrieron el barrio y visitaron lascasas llevando alimentos y por sobre todo compartieron un momento con las familias.

Los amigos de QuilmesOtro de los espacios que se generan desde La Vida Como Escuela son los encuentros con losjóvenes más grandes que ya se desenvuelven con otras responsabilidades y van guiando a suvez los pasos de los que vienen atrás.

Cada quince días se reúnen para visitar hospitales, geriátricosy centros comunitarios. La consigna es seguir avanzando enel conocimiento de uno mismo a través del compartir con elque tengo al lado. Por ende salir a buscar a ese otro que estáreflejando una parte de mi mismo.

Uno de los últimos encuentros confluyó en Quilmes, esta vezen los comedores y las casitas que están cerca del río. Ademásde lo que se llevó para colaborar con las necesidades del lugar lo que nos impregna de una notapara crecer es el ser testigos de los procesos que debe atravesar el prójimo, sin juzgar y acom-pañando con el corazón para ubicarnos en la Vida y darle sentido a lo prioritario y principal.

Los Corazones en el Hospital de Clínicas

El grupo de voluntarios de La Vida Como Escuela visitó elHospital de Clínicas de Buenos Aires, una tarea que llena el cora-zón en cada encuentro.

En un centro de salud de las características del Hospital deClínicas es muy rica la posibilidad de encontrar a personas quenecesitan un cruce con alguien que les acerque una sonrisa, uncaramelo o una revista para hacer que la estadía se más suave.Hay muchas personas que llegan del interior del país y debenatravesar el proceso de curación solos.

Page 24: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 6524

¿Es posible la Hermandad? Hermanos de sangre, hermanos del alma, pueblos hermanos, naciones hermanas…

Cuando la separatividad quiere ocupar un lugar y consolidarse en la mediocridad de nuestra indigencia espiritualpareciera que un devenir interminable de sucesos nos reafirmara que no hay posibilidad alguna de reconciliación. ¿Quién nos dice esto? ¿Cómo llegamos a ese tipo de conclusiones? ¿Por qué las creemos? ¿Por qué actuamos enconsecuencia, perpetuando la separatividad y la destrucción?¿Nos hace bien? ¿Estamos mejor?¿Cómo reconstruir? ¿Cómo tender un puente que permita el acercamiento, el reconocimiento de que somos her-manos, que estamos para recorrer "juntos" este camino?

Carta a un hermano

Querido hermano:¿Puede nuestra hermandad ser alterada o quebrada por situaciones externas? ¿Puede nuestra hermandad acabar por diferencias internas? ¿qué tipo de diferencias?¿Es mayor lo que nos separa que lo que nos une?¿Dejaremos esta vida sin el esfuerzo de tender puentes? ¿O nos es más fácil detonarlos; aislarnos, incomunicarnos,pensando que nadie se perjudica con tal actitud?¿Qué ejemplo les damos a nuestros hijos acerca de la hermandad? Ellos copian lo que captan de nosotros. Asícomo nos comuniquemos entre hermanos, así ellos se comunicarán entre sí.¿Pensamos que estamos en distintos bandos? ¿Pensamos en un hermano como un enemigo?¿Pensamos mal del otro? ¿No será que de tanto pensar, nos olvidamos de sentir?¿Será posible empezar a construir nuestra hermandad, en vez de destruir lo que alguna vez hubo?No será la hermandad una plantita a la que hay que regar y cuidar? Nuestra plantita agoniza, hermano…¿Dejaremos que se muera? Podemos hacerlo, por supuesto. No hay obligación de hacer el esfuerzo. Lo que sí está claro, es que si se quiereavanzar hay que esforzarse. Hay que desandar caminos retorcidos y sin sentido. Hay que rescatar los valores delotro. Hay que comenzar a agradecer la existencia del otro. Haber nacido como hermanos, tiene un propósito quesobrepasa nuestras mutuas mediocridades. ¿Con qué ojos nos miramos? Con los ojos del corazón sólo se ve lo mejor del otro. ¿Con qué ojos querríamos que nuestros hijos nos miren? Ellos mirarán como les hemos enseñado. Cuánta responsabilidad que tenemos, ¿verdad?Así pasen tormentas, así pasen vidas entre nosotros, los actos de amor nunca mueren. Son eternos.Querida hermano. Está en nuestras manos y en nuestro corazón la posibilidad de SER HERMANOS, con mayús-culas. ¿Qué camino tomaremos?Te ofrezco lo mejor de mí. .. ¿Podrás confiar?Hoy sé que uno sólo puede ayudar creciendo. Brindándose. Y uno puede ser ayudado, sólo si se deja ayudar.Han pasado muchas cosas en nuestras vidas, y sobre todo entre nosotros. Pero eso no es argumento para no inten-tar otra relación.Otra hermandad es posible… Depende de nosotros.

Esta carta es un ejemplo vivo, una luz que nos alumbra el camino a seguir, que nos impulsa hacia lo mejor decada uno de nosotros para ejercer el coraje de reconstruir.

LA HERMANDAD

Page 25: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 65 25

Niñosen acción

Los colores del pintor Alejandro

Consigna: Al pintor Alejandro le gusta pintar con muchos colores cada lugar.El nombre de cada color debes ordenar poniendo cada letra en su lugar, y así todas sus pinturas descubrirás.

Actividades para Niños dirigidas a comprender y cultivar el ejercicio de las virtudes.Se realizan un sábado por mes en:

- Capital: Tel: 4702-3567 y 4393-1489/1582. Carlos.- Villa Ballester: Tel: 4841-3411. Juanita

Reuniones de Jóvenes orientadas a reflexionar acerca de los hechos dela vida diaria, intentando ver en profundidad aquello que solemos ver al pasar.Se realizan un sábado por mes en:

- Capital: Tel: 4702-3567 y 4393-1489/1582. Carlos.- Villa Ballester: Tel: (15)4060-0481. Patricia.- La Plata: Tel: (0221) 486-1277. Marcelo. E-mail: [email protected]

Encuentros para reflexionar y crecer

Page 26: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 6526

LLooss ddooss hheerrmmaannooss

Había una vez dos hermanos gemelos criados en el mismo hogar, por el mismo padre.Compartían la dura experiencia de crecer bajo la tiranía, las injurias y los golpes de un padrealcohólico, autoritario e irresponsable. Frecuentemente el padre tenía problemas con la policía.Uno de los hermanos dejó la escuela y se convirtió en alcohólico. Se casó y actuaba como supapá con su familia, maltratándola. Apenas trabajaba y en repetidas ocasiones tenía problemascon la policía. Un día, le preguntaron por qué actuaba de esa manera. Él contestó:

- Con un padre y una infancia como la que tuve, ¿cómo hubiera podido ser distinto?El otro hermano, a pesar de la misma crianza difícil, nunca dejó de estudiar. Se casó y era un

esposo atento y un buen padre. Se volvió un empresario exitoso que aportaba mucho a sucomunidad. Un día, le preguntaron a qué atribuía el éxito que había tenido en su vida.

Él respondió:- Con un padre y una infancia como la que tuve, ¿Cómo hubiera podido ser distinto?

GraciasGraciasA todos aquellos que colaboran constantemente

para lograr materializar cada ayuda, cada servicio brindado a la comunidad.

Page 27: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

La vidda como esscuela Nro. 65 27

TTierra de Solidaridadierra de Solidaridad

[email protected]@fibertel.com.arrevistrevistalavidacomoescuela@[email protected]

Fundación SantFundación Santa Margarita Margarita de Hungríaa de HungríaI.GI.G.J. Res. 00897.J. Res. 00897

Asociación civil La vida como escuelaAsociación civil La vida como escuelaPP.J. Nº 1.710.192.J. Nº 1.710.192

La Fundación Santa Margarita de Hungría y la Asoc.Civil La Vida Como Escuela, vienen desarrollando a través de los años una sostenida labor de servicio en distintas áreas de nuestracomunidad. Estos son algunos de los Comedores y Centros Comunitarios en donde se asiste regu-larmente, acercando donaciones, y por sobre todo compartiendo la reflexiones acerca las experienciascotidianas.

La Plata y alrededores. "Ayúdenos a ayudar" 609 126, Estela y familia.. "Rincón de luz" 605 y 116, Eduardo y Karen.. "Josefina vaquita" 126 y 96, Susana.. "Juan Gabriel" 81 entre 16 y 17, Haydee.. "Puente fierro" 85 entre 27 y 28.. "Los privilegiados" Luis Graña y Kelly, 473-2092

Zona Quilmes. Copa de leche y comedor "Rayito de Sol"Responsables Luis y Sandra. Tel: 15-5988-6141Acceso Sudeste y República de Francia, Ezpeleta. Comedor "9 de Agosto"Eduardo y familiaCamino Gral. Belgrano Km. 13,5 Quilmes Oeste. Centro comunitario "El Carrusel"Familia PiloHumberto Primo y Juan B. JustoRivera de Quilmes Este. Centro comunitario "KM 13"Camino Gral. Belgrano y Rodolfo LópezQuilmes Oeste. Centro comunitario "La Matera"Familia BussoSan Francisco Solano. Centro comunitario "La Sarita"Catamarca y arroyo Las Piedras, Quilmes Oeste

Zona Oeste. Copa de leche "Los cumpitas"Sra. Cristina. Crovara y Camino de Cintura

Zona Sur. Comedor "Lidia"Laprida 1900, El Jagüel, Esteban Echeverría. Comedor del convento de Hermanas "LaAnunciación" a cargo de la Hermana MartaIngeniero Pettis 1649, Monte Grande, EstebanEcheverría - Tel; 4396-0880. Centro comunitario " La Casa de los Niños"Sra. Silvia. Máximo Paz 746, Monte Grande,Esteban Echeverría

Partido de Gral. San Martín. Cooperativa Barrio SarmientoReconquista 5000. Casa 30 Veronica AngelaVeron(entrega de milanesas de soja). Lynch PueyrredonPueyrredon y Balcarce. Villa Ballester. Sra Estela tel. 4738 1636. Rosarito VeraFlemming 7909. Barrio UTA. Aurora Gallardo tel. 4841 3728. Hogar MilagroCalle Cabildo. tel. 4769 6781. “La Madre de Dios”. Partido de Gral San Martin. Sra. Elena. Instituto Antonio Provolo.Tel. 4307 7827. PadreBruno . Comedor Gotitas de AmorTel 1556930527 Sra Maria Esther ( Billingurst)

Page 28: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº65

www. lav idacomoescue la .com.ar