Click here to load reader

Ruta Castelldefels-Turo d'en Vinader

Page 1: Ruta Castelldefels-Turo d'en Vinader

RUTA DATOS APROX.

CASTELLDEFELS AL TURÓ D’EN VINADER

HASTA EL TURÓ D’EN VINADER, 0:30 h – 1,200 Km.HASTA CASTELLDEFELS, 2:00 h – 4,100 Km.

GRADO DIFICULTAD(*): BAJA

1/3 © JOSE GUTIERREZ CANCIO

Puntos principales del itinerario: Castelldefels, Turó d’en Vinader. Presentación: pequeña ruta circular desde Castelldefels al turó d’en Vinader, regresando por la Serra del Llopart. Recorrido ameno, ligero, ideal para mañanas de fines de semana en familia, al alcance todo el público en general. Toda la ruta goza de buenas vistas, aéreas de la costa e inusuales de Castelldefels, transcurriendo entre paisajes verdes propios del macizo del Garraf y altos pinos en su segunda parte. Descripción de la ruta:

CASTELLDEFELS - PICNIC DE CAN ROCA. (K.0,000) Salimos por el camino que asciende al frente. A la izquierda dejamos el camino que lleva a La Guixera y tomamos el de la derecha, que, por tramos escalonados, pasa sobre un puente y sigue ascendiendo por escalones en zigzag.

Page 2: Ruta Castelldefels-Turo d'en Vinader

2/3 © JOSE GUTIERREZ CANCIO

BASSA DE CAL GANXO. Llegamos a esta balsa, detrás de la masía de Cal Ganxo, y tomamos el camino que sigue por la derecha. Justo al inicio de este camino y a la izquierda, comienza un sendero, indicado, que transcurre inicialmente en paralelo a la pista principal, a nuestra derecha y por debajo. Poco a poco toma altura, mientras la pista vemos como desciende a nuestra derecha. Seguimos el sendero, sin pérdida, al frente, siempre en leve ascenso.

COLL DE CARROS. (K. 1,000) Alcanzamos esta collada, desde donde comenzamos a gozar de espléndidas vistas: a nuestra izquierda y por la vertiente contraria a la que nos ha llevado hasta aquí, vemos a nuestros pies la zona de La Sentiu, perteneciente a Gavà, y el castillo de l’Eramprunyá; a nuestra derecha, vista de Castelldefels y de la costa. El sendero sigue, cresteando, en suave y directo ascenso, buscando directamente la cima inmediata.

TURÓ D’EN VINADER. (K. 1,200) Alcanzamos esta pequeña pero significativa cima, respaldo de Castelldefels por su zona norte. Vértice geodésico. Las vistas sobre el macizo del Garraf, en su vertiente de Gavà, del castillo de l’Eramprunyá, de la costa y de Castelldefels, en forma inusual y por detrás, ahora son estupendas.

Page 3: Ruta Castelldefels-Turo d'en Vinader

3/3 © JOSE GUTIERREZ CANCIO

CARRETERA DE LA SENTIU. (K. 1,900) Al final del descenso del turó d’en Vinader, llegamos a pie de la carretera de Castelldefels a Gavà por la Sentiu, siempre por debajo de la línea eléctrica. Hemos de cruzar la carretera en este punto. Al frente, en el lado opuesto de la carretera, vemos una cadena de cierre al paso de vehículos, hacia donde debemos cruzar. ATENCIÓN!, no contamos con protección como peatones (no hay paso de cebra ni indicación alguna para los vehículos a motor). La visibilidad no es demasiado amplia en ambos sentidos, aunque sí suficiente si los vehículos respetan el límite de velocidad (50 km./h.). Aún así, si vamos solos o en grupo muy reducido, debemos apresurar la acción de cruzar. Si el grupo es mayor y organizado, es conveniente se adelante un miembro e indique y ayude a los demás, pues tendrá más visibilidad, a la vez que puede hacer indicaciones a los vehículos que se aproximen. Es recomendable llevar alguna prenda o marca reflectante, que ayude a mejorar nuestra visibilidad para los vehículos. SERRA DEL LLOPART. Traspasada la cadena, a 50 metros por la pista ancha y a la derecha, se inicia sendero marcado en dirección seguida a Castelldefels, entre pinos y bordeando una finca vallada con pilotes de hormigón y cableado de acero. Lo seguimos sin pérdida, directos y en descenso leve continuado.

CASTELLDEFELS – C/ AGUSTINA D’ARAGÓ. (K. 2,500) Entramos en la zona urbana, asfaltada, por el final de esta calle. Descendemos por ella hasta girar a la derecha, entre casas, hacia la rambla Blas Infante, frente al campo de fútbol de Can Vinader, y tomamos la calle Santa Marta en descenso, seguimos por calle Viriato. Cruzamos Av. Manuel Girona y seguimos la frente por calle de la Muralla, peatonal de hormigón, hasta que gira a la izquierda y desciende en zigzag a buscar la calle Bisbe Urquinaona. Seguimos en descenso hasta la plaza de la Iglesia y sede del Ayuntamiento, fin. CASTELLDEFELS – AYUNTAMIENTO. (K. 4,100)

(*) GRADO DIFICULTAD: Para comprensión de las características de las rutas y conocer con antelación el nivel de la misma, se califican los itinerarios con unos grados de dificultad que se idean en base a elementos como: longitud de la ruta, desniveles que se salvan, estado de los caminos, temperatura ambiente del lugar por donde discurre el itinerario, etc. Así, definimos los siguientes grados:

BAJA MEDIA ALTA

ruta suave apta para gente habituada a caminar ruta para gente con cierta experiencia en caminatas ruta algo complicada sólo para gente con mucha experiencia