4
OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO Miércoles 4 de noviembre 2015 | Año 3 | Nº 117 + Salud MALOS HÁBITOS Dejar de fumar: cómo abandonar el cigarrillo sin engordar Dejar el tabaco es una decisión difícil de tomar y mucho más de mantener. Y como si esto fuera poco, renunciar a esta adicción suele abrir el apetito. Por eso, en esta nota, te contamos por qué dejar de fumar aumenta las ganas de comer y cómo hacer para dejar una adicción sin reemplazarla por otra. n117_04_11_2015.indd 1 30/10/2015 02:00:05 p.m.

SALUD 04.11.2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suple del dia del diario "La Tercera".

Citation preview

Page 1: SALUD 04.11.2015

OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO

Miércoles 4 de noviembre 2015 | Año 3 | Nº 117

+SaludMALOS HÁBITOS

Dejar de fumar: cómo abandonar el cigarrillo

sin engordarDejar el tabaco es una decisión difícil de tomar y mucho más de mantener. Y como si esto fuera poco, renunciar a esta adicción suele abrir el apetito. Por eso, en esta nota, te contamos por qué dejar de fumar aumenta las ganas de comer y cómo hacer para

dejar una adicción sin reemplazarla por otra.

n117_04_11_2015.indd 1 30/10/2015 02:00:05 p.m.

Page 2: SALUD 04.11.2015

LA TERCERA + SALUD Miércoles 4 de noviembre de 2015Pág 2

MALOS HÁBITOS

Dejar de fumar: cómo abandonar el cigarrillo sin engordar

¿Significa esto que no conviene dejar de fumar porque se va a producir un aumento de peso? Definitivamente no. Si se lleva a cabo una alimenta-ción correcta y se practica actividad física de manera habitual, además de realizar actividades para calmar la ansiedad, es posible dejar el tabaco sin engordar.

Curiosamente, tanto el tabaco como cierto tipo de comidas compuestas por hidratos de carbono refinados (harinas con grasa y sal, harinas con azúcar, etc.) llevan a la excita-ción de una zona del cerebro llamada hipotálamo, donde se

Así, se genera más ingreso de comida y, por ende, más calorías que llevan al aumento de peso.

• En ausencia del tabaco, aumenta el estrés y la an-siedad y se trata de calmar los nervios comiendo más de lo debido. Esta ingesta aumentada es, en general, con alimentos hipercalóri-cos y muy poco nutritivos.

• Al dejar de fumar, se absorben más las calorías de los alimentos.

• El cuerpo gasta menos calorías que cuando se fuma.

Dejar el tabaco es una decisión difícil de tomar y mucho más de mantener. Y como si esto fuera poco, renunciar a esta adicción suele abrir el apetito. Por eso, en esta nota, te conta-mos por qué dejar de fumar aumenta las ganas de comer y cómo hacer para dejar una adicción sin reemplazarla por otra.

encuentra un centro de “re-compensa y placer”. Por eso, al dejar de fumar, el impulso lleva a querer consumir ese tipo de alimentos y no otros.

Lo más importante es en-tender la importancia que tiene para la salud el dejar de fumar y evitar, como efecto sustitutivo, cambiar el tabaco por la comida. Es aconsejable reemplazarlo por otra activi-dad que distraiga pero que no resulte dañina.

¿Cuáles son los benefi-cios de dejar de fumar? • Se comienza a dormir mejor.•La presión arterial se nor-maliza.•Aumenta la capacidad respi-ratoria.•Se siente menos fatiga y más energía.•Disminuye la probabilidad de tener problemas cardiovas-culares y cerebrovasculares.•Se reduce el riesgo de sufrir cáncer de garganta y de pulmón.•El aliento, la ropa y el cabe-llo huelen mejor.•Los dedos y uñas de las manos lentamente perderán el color amarillento.•Los dientes manchados con el tiempo pueden volverse más blancos.

Algunos consejos para dejar de fumar sin en-gordar1. Llevar una alimentación correcta.

2. Hacer actividad física, al

La nicotina es el compo-nente más adictivo del tabaco. En los fumado-

res, esta sustancia actúa como anorexígena, es decir que dis-minuye el apetito, reduciendo los movimientos musculares que son necesarios para la digestión de los alimentos. El cigarrillo reduce también la función de la vesícula biliar, necesaria para que las grasas se asimilen, además de otras secreciones digestivas, dificultando la absorción de nutrientes.

Esta es la causa principal por la que dejar de fumar puede llevar a un aumento de peso, además de otras razones:• Al dejar el hábito del ciga-rrillo, mejoran enormemente los sentidos del gusto y del olfato, por lo que las comidas pasan a tener mejor sabor y aroma y, por lo tanto, se despierta más el apetito.

Se come con más ganas y co-mienzan a desearse alimentos con sabores fuertes.

menos, tres o cuatro veces por semana.

3. Redactar un listado de diez actividades que produzcan placer, excluyendo el tabaco, la comida o las bebidas, ya que todas ellas conducen al mismo tipo de estímulo cere-bral adictivo.

4.Algunas opciones: un buen baño de inmersión con sales, la lectura de un libro atrapante, la conversación con amigos, una buena pelí-cula, un recital, una obra de teatro, cantar, bailar, hacer trabajos manuales como dibujar, pintar, tejer, practicar jardinería, todas las activida-des que mantienen las manos ocupadas en reemplazo del antiguo acompañante, el cigarrillo. En fin, cualquier actividad que resulte muy gratificante y placentera pero que no implique daño.

La clave es apartar la mente del deseo de fumar, pero sin comer demás, adaptándose a una alimentación neutra, que no estimule las papilas gustativas ni el centro de “recompensa y placer”.

Tips de hábitos alimen-tarios al dejar de fumar •Realizar cuatro comidas por día.•Tomar, al menos, dos litros de líquidos por día.•Consumir: carnes magras, pollo, pescado, verduras y frutas, huevos, lácteos descre-mados y cereales integrales y legumbres.

n117_04_11_2015.indd 2 30/10/2015 02:00:12 p.m.

Page 3: SALUD 04.11.2015

LA TERCERAMiércoles 4 de noviembre de 2015 + SALUD Pág 3

Dejar de fumar: cómo abandonar el cigarrillo sin engordar

Las “arañitas” rojas en las piernasDicen que para combatir al enemigo primero hay que conocerlo, y las desagrada-bles “arañitas” rojas que aparecen en las piernas son un problema estético que muchas mujeres desean prevenir o, directamente, desterrar. ¿Por qué salen? ¿Qué tratamientos existen?

con demasiada carga, etc. Y aunque a veces no es posible prevenirlas en un cien por ciento, hay algunos hábitos que permiten evitar que se desarrollen: una vida activa, favorecer el retorno venoso, usar medias de compresión en caso de aumentar el peso como en los embarazos y la consulta temprana si hay an-tecedentes de varicosos en la familia, son algunas medidas de prevención importantes.

Las ‘arañitas’ representan, fundamentalmente, un pro-blema estético, pero a veces duelen cuando la persona está mucho de pie. Por lo general no derivan en problemas cir-culatorios más serios, como sí puede ocurrir con las várices de fondo.

Entre los tratamientos que pueden aplicarse se encuen-tran la terapia esclerosante y el láser, pero hay que tener en cuenta que pueden volver, sobre todo si no se toman los recaudos anteriormente mencionados, como evitar el sobrepeso y el cigarrillo, usar medias de compresión, hacer actividad física, etc.

las arañitas). Además, posee una acción analgésica y descongestiva que induce a la relajación de la zona a tratar y del organismo en general.

Las vendas impregnadas con un cocktail de Gel Criógeno (frío) y fango o arcilla -cuya función es producir vasocons-tricción y vasodilatación que ayudan a mejorar la circula-ción sanguínea- también son muy útiles para disminuir la inflación de la zona. Se reco-miendan unas 10 sesiones, con una frecuencia de dos veces por semana, como com-plemento de un tratamiento médico adecuado para lograr mejores resultados.

Aunque las arañitas son un tema básicamente estético, la consulta al flebólogo se impone sobre todo cuando aparecen en gente joven, para evitar que se extiendan en forma desagradable.

Asesoró: Irene Bermejo, Dermatóloga Stella Maris

Lescano, Cosmetóloga

¿Cuáles son los alimen-tos que estimulan los deseos de fumar?Los alimentos que contienen harinas con grasa y sal, tales como empanadas, pizzas, etc, o alimentos que contienen harina con azúcar y grasa, tales como galletitas, facturas, tortas, productos de kiosko, o snacks del tipo de papas fritas, chizitos, etc.

Evitar estos alimentos, al me-nos hasta que la decisión de haber dejado el cigarrillo esté asentada, puede contribuir a no volver a tentarse.

Cuando se evalúan las venta-jas y desventajas de dejar de fumar no puede haber duda alguna de la decisión. Vencer una adicción tan nociva para la salud, al mismo tiempo que adquirir hábitos saludables para no aumentar de peso, es una doble apuesta de que se puede.

No es ni fácil ni difícil. Lo seguro es que: vale la pena!

Asesoró: Dra. Patricia Rubistein

(Médica especializada en Nutrición y Obesidad

Por otra parte, existen trata-mientos que se aplican en los centros de belleza que pueden ayudar a prevenir la aparición de las molestas “arañitas”.

Las arañitas o “telangiec-tasias” pueden aparecer en forma aislada, o ramificada en cualquier ubicación pero son más frecuentes en la cara o en los miembros inferiores, siendo estas también las de mayor impacto estético.

El diagnóstico médico es fun-damental y es el primer paso de un tratamiento adecuado, pero a ese tratamiento flebo-lógico se lo puede ayudar con un acompañamiento estético no invasivo.

El drenaje linfático -una técnica de masaje manual que estimula el movimiento de líquidos activando la circula-ción de la linfa mediante sua-ves maniobras manuales que recorren el trayecto linfático hacia las estaciones ganglio-nares- equilibra el balance de líquidos del cuerpo activando su circulación y producien-do una estimulación del retorno venoso (mejorando

Las arañitas que suelen verse en las piernas son el resultado de un

sistema venoso insuficiente y el aumento de presión dentro del mismo, que termina abriéndose en ramificaciones superficiales.

No son várices propiamente dichas, aunque a veces se asocian con ellas y se deben, fundamentalmente, a que el sistema es insuficiente para enviar hacia arriba la sangre, aumenta la presión dentro de los vasos y por algún lado ‘ex-plota’ abriéndose esas venitas.

Muchas razones influyen en la aparición de las “arañitas”: la genética, el sedentarismo, el cigarrillo, los embarazos, el sobrepeso, la gimnasia

n117_04_11_2015.indd 3 30/10/2015 02:00:14 p.m.

Page 4: SALUD 04.11.2015

LA TERCERA + SALUD Miércoles 4 de noviembre de 2015Pág 4

En Argentina, el 72% de las perso-nas siente mayor desgano este día. Se asocia a obli-gaciones, estrés e incertidumbre, pero también hay factores biológicos que afectan nuestro estado de ánimo.

EL JUEGO... ¿CREA PROBLEMAS EN TU VIDA?

¿Más deudas? ¿Más mentiras?¿Más lejos de tu familia?

¿Más ausencias a tu trabajo?

Si no podés parar de apostar

TE PODEMOS AYUDAR

JUGADORES ANÓNIMOSLLAMA TODOS LOS DIAS DEL AÑO LAS 24 HS

LINEA VIDA GRATUITA Y CONFIDENCIAL

(011) 15-4412-6745www.jugadoresanonimos.org.ar

GRUPO NACE UNA ESPERANZA Nother 202 Esq. Pellegrini, Iglesia Medalla Milagrosa,

Adrogué - Jueves de 18 a 20hs

¡Odio los lunes!

Por qué nos afecta tanto la vuelta a la rutina

Es posible que seas una de esas personas que, sin saber el motivo, el lunes

se levantan de mal humor, con mucha fiaca y tienen la sensación de que el primer día de la semana es más duro que el resto. O quizá seas de aquellos a los que ya les cambia el ánimo el domingo por la tarde al pen-sar que al día siguiente vuelven a trabajar o a estudiar. Puede, incluso, que te guste tu trabajo, que te sientas afortunado por tenerlo, y no entendés por qué, entonces, se te hacen tan duros los lunes.

Seguro que ya comprobaste que no sos la única persona a la que le pasa eso. Basta poner en Twitter, Facebook o Google la palabra lunes en diferentes idio-mas para encontrar un sinfín de memes alusivos a la aversión y el estado de ánimo que suscita el primer día de la semana en multitud de puntos del planeta.

La forma de expresarlo cambia, pero el sentimiento no es nue-vo. La canción I don’t like mon-days (No me gustan los lunes), escrita por Bob Geldof, lideró la lista de éxitos del Reino Unido durante cuatro semanas en el verano de 1979, poco después apareció el popular Garfield, que también es conocido por aborrecer los lunes. Y el Oxford

English Dictionary, que dedica una entrada a definir San Lunes como “la renuencia a empezar a trabajar los lunes como con-secuencia de la borrachera del domingo”, se hace eco de un artículo publicado en The Scots Magazine en abril de 1753 que ya mencionaba la expresión y la costumbre de muchos comer-ciantes y artesanos de tomarse el lunes como festivo.

Hoy, 262 años más tarde, los trabajos y las costumbres son otros, y dicen los responsables de recursos humanos que el lunes no es un día de excesiva ausencia laboral injustificada, pero sí una jornada en la que cuesta retomar el ritmo del tra-bajo por la borrachera (en senti-do amplio y fundamentalmente figurado) del fin de semana.

Contra San Lunes

Sea cual sea la causa, dicen los expertos que el San Lunes tienen cura y que pequeños cambios en las rutinas cotidia-nas pueden hacer más llevadero el arranque de la semana.

*Analizar los motivos. Si la an-gustia por retomar la actividad el lunes es alta, conviene buscar las razones, ver qué miedo o amenaza la provoca, y tratar de resolverlo. Si la razón es que a uno no le gusta su trabajo pero no puede cambiarlo, dicen los psicólogos que ayuda mucho

verlo como algo temporal y un medio para hacer otras cosas que a uno sí le gustan.

*Acabar bien el domingo. El primer paso para tener un buen lunes tiene que darse el domingo. Evitar comilonas, no dormir la siesta, dedicar la última parte del fin de semana a una actividad tranquila,

hacer los preparativos de la semana con tiempo e irse a dormir temprano son recomen-daciones destinadas a facilitar el descanso y arrancar el día siguiente sin estrés.

*No anticipar problemas. La ansiedad que muchos sufren el domingo a menudo obedece a que imaginan qué les pasará o qué les van a decir en el trabajo.

*Evitar las prisas. Dejar las cosas preparadas el domingo, levantarse pronto e ir al trabajo con antelación son rutinas que permiten no añadir estrés a los lunes.

*Convertirlo en un día especial. El lunes será más atractivo si se programan las tareas laborales que más motivan o si se incluye en la agenda alguna actividad gratificante, sea comer con un amigo, ir al gimnasio, cenar la comida favorita, darse un capri-cho o estrenar algo de ropa.

*Buen humor. Las emociones se contagian, así que mejor evitar comentarios negativos. Mejor empezar la rutina con humor.

*Delegar. Si la fiaca de los lunes tiene que ver con un exceso de trabajo o de responsabilidades y el estrés que esto supone, la solución será delegar tareas

n117_04_11_2015.indd 4 30/10/2015 02:00:20 p.m.