16
El colegio hace memoria y construye futuro XV Foro Educativo Distrital E n cumplimiento de la Ley 115 de 1994, del Decreto Distrital 273 de 2008 y la Resolución 218 de 2010, la Secretaría de Educación acoge como tema de su Foro Educativo 2010 “Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia”, orientado por el Ministerio de Educación Nacional. Por ello, el colegio San José de Castilla, también se motivó a participar del Foro Educativo a través del apoyo de todos los docentes, liderado desde el área de sociales y con el acompañamiento de las directivas a la realización de diferentes actividades, quienes permitieron el desarrollo del “Foro Institucional Memorias Castillistas… a Propósito del Bicentenario”que nos permitió hacer memoria y construir futuro. Ver más en la pág. 6 Ver más en la pág. 4 Proyecto Uso Pedagógico de la Prensa Escolar Secretaría de Educación Ditrital N uestras reporteras Nathalia Roncancio, Daniela Caballero y Laura Sanabria, del curso 803, obtuvieron, de forma exclusiva para este medio escrito, algunas declaraciones del general Simón Bolívar, el Libertador, quien por estos días tiene una apretada agenda con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Entre otros temas, opinó sobre las nuevas tecnologías y las costumbres de los jóvenes de hoy. Declaraciones del Libertador Representantes indígenas intervinieron en el Foro. Periódico escolar de distribución gratuita. Edición No.3 - Julio de 2010 Visítenos en: http://redacademica.redp.edu.co/enpapelaos

San Jose de Castilla

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periodico Escolar

Citation preview

El colegio hace memoria y construye futuro

XV Foro Educativo Distrital

En cumplimiento de la Ley 115 de 1994, del Decreto Distrital 273 de 2008 y la Resolución 218 de 2010, la Secretaría de Educación acoge como tema de su Foro

Educativo 2010 “Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia”, orientado por el Ministerio de Educación Nacional. Por ello, el colegio San José de Castilla, también se motivó a participar del Foro Educativo a través del apoyo de todos los docentes, liderado desde el área de sociales y con el acompañamiento de las directivas a la realización de diferentes actividades, quienes permitieron el desarrollo del “Foro Institucional Memorias Castillistas… a Propósito del Bicentenario”que nos permitió hacer memoria y construir futuro.

Ver más en la pág. 6Ver más en la pág. 4

Proyecto Uso Pedagógico de la Prensa Escolar Secretaría de Educación Ditrital

Nuestras reporteras Nathalia Roncancio, Daniela Caballero

y Laura Sanabria, del curso 803, obtuvieron, de forma exclusiva para este medio escrito, algunas declaraciones del general Simón Bolívar, el Libertador, quien por estos días tiene una apretada agenda con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Entre otros temas, opinó sobre las nuevas tecnologías y las costumbres de los jóvenes de hoy.

Declaraciones del Libertador

Representantes indígenas intervinieron en el Foro.

Periódico escolar de distribución gratuita. Edición No.3 - Julio de 2010

Visítenos en: http://redacademica.redp.edu.co/enpapelaos

Julio / Agosto 2010

Opinión

UNIVERSIDAD NACIONALABIERTA Y A DISTANCIA

JAIME ALBERTO LEAL AFANADORRector

CLAUDIA PATRICIA TORO RAMÍREZVicerrectora Desarrollo Regional y

Proyección Comunitaria

NURLIAN TORREJANO GONZÁLEZCoordinadora Desarrollo

Institucional y Responsabilidad Social

LUCY MAUREN DAZA CUERVOCoordinadora Proyecto

YAIR LEONARDO VERA BERNALComunicador Social

JORGE TIBERIO ANGARITA GARCÍADiseñador Gráfico

COLEGIO SAN JOSÉ DE CASTILLA

GILMA GARCÍA TORRESRectora

COMITÉ EDITORIALBEATRIZ RAMÍREZROCÍO PEDRAZA

ANDRÉS BAQUERO

CAMILO DIMATE REYESDiseño y Diagramación

DIANA GONZÁLEZ B. Practicante Comunicación Social

IMPRESO PORHYA IMPRESORES SERVICIOS Y

SUMINISTROS LTDA.BOGOTÁ - COLOMBIA

CALLE 69 No. 70-55 - PBX: 746004

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

Secretaría de Educación

Secretaría de EducaciónSAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá

JESÚS ANTONIO MATEUSAlcalde localidad de Kennedy

CARLOS JOSÉ HERRERA JARAMILLO

Secretario de Educación Distrital

JAIME AUGUSTO NARANJO RODRÍGUEZ

Subsecretario de Calidad y Pertinencia

CARLOS ORLANDO PARRA ROMERO

Director Ciencias, Tecnologías yMedios Educativos

SANDRA PATRICIA GARZÓN ROJAS Dirección Proyecto Uso Pedagógico

de la Prensa Escolar “Enpapelaos”

Dirección Ciencia, Tecnología y Medios de Educativos

EditorialBicentenario de la

Independencia de Colombia

Con motivo de la conmemo-ración de la Independen-cia de Colombia, nuestro

periódico escolar se vincula a di-cha actividad, dedicando la pre-sente edición a tan importante acontecimiento nacional.

Un hecho como la independen-cia de una nación, es, desde las diferentes perspectivas que se analice, un acontecimiento de gran trascendencia en todos los campos de la vida política, económica, social y cultural; máxime en países, que por sus condiciones, han sufrido las po-líticas de sometimiento y domi-nación impuestas desde antes de su surgimiento como nación.

Este debe ser un momento de análisis y reflexión en torno a problemas que durante los 200 años -y más- el pueblo colombiano no ha logrado resolver, ni la clase política que ha administrado el Estado desde el momento mismo de su fundación.

La construcción de un proyecto político, como lo es el estableci-miento de una organización so-cial, requiere, entre otras cosas, de un grupo de personas que vi-sionen un país incluyente, con proyección futurista para que haga realidad los principios de la democracia, que sea capaz de aglutinar todo un pueblo en tor-no a un único proyecto político que dignifique nuestra condición de nación independiente y nos permita caminar por los cami-nos del progreso y del bienes-tar, no solamente para los gru-

pos dominantes y los intereses extranjeros de quienes ostentan el poder.

Desde cualquiera de las pers-pectivas que se analice la impli-cación de este hecho, se va en-contrar que la construcción de este proyecto político ha respon-dido a intereses excluyentes, los que han servido para beneficiar a sectores que han encontrado en la administración del Estado y en el ejercicio del poder, una forma de vida, un negocio al que jamás han querido renunciar.

Una simple evidencia de esta triste realidad, es que al ser el Bicentenario un acontecimiento de tal trascendencia para la na-ción, la “celebración” de este he-cho sigue siendo algo más bien aislado, con el que la mayoría no se identifica y no encuentra eco entre el pueblo, justamente por ser algo ajeno a la realidad nacional desde su surgimiento.

El pueblo se ha sentido tan ex-cluido de esta actividad, que ni siquiera la propaganda oficialis-ta ha logrado hacer entender a las personas lo que se está “ce-lebrando”, pues no encuentran relación alguna entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819, fecha que tendría más sentido conmemorar.

En fin, el espacio está abier-to para reflexionar y superar la simple discusión: si celebrar o conmemorar.

Por Manuel Vega.Docente de Ciencias Sociales

3

Julio / Agosto 2010

Opinión

A propósito del Bicentenario

El 20 de julio, se celebrará, como es tradicional cada año, la independencia de nuestro país. Sólo que este año habrá una diferencia: se harán fies-

tas en todo el territorio colombiano por los 200 años de libertad para la nación, aunque realmente en el 2010 no existe ningún bicentenario; pues nuestra verdadera autonomía solo fue lograda desde 1819. Es decir, que el verdadero Bicentenario sería en el año 2019, ya que no podemos considerar al periodo llamado la Patria Boba (1810-1816) y la Reconquista Española (1815-1816), como verdaderos momentos de triunfo ante el llamado de una revolución que buscaba libertad, igualdad y fra-ternidad para todos los neogranadinos.

El año de 1810 fue tan solo el inicio de un apasionado levantamiento que se consumaría en 1819, cuando los patriotas dejaron de lado los prejuicios inculcados por los europeos durante su dictadura en nuestras tierras, para hallar en la fusión de negros, indígenas, mestizos, mulatos, zambos, cholos y hasta europeos (quienes te-nían como principio universal la hermandad entre pue-blos e igualdad entre hombres), la anhelada libertad de sus descendientes, sin interesar que jamás nos llegaran a conocer y sin importar la muerte, para realizar el sue-ño de un país gobernado por sí mismo y no como subal-terno de tiranos que acabaron con nuestros ancestros, escondidos detrás armas -como sólo un cobarde lo pue-de hacer- y como supuestos hombres con algún grado de civilización, como lo narra la historia.

200 años atrás nacieron algunas ideas, tal vez incom-prendidas por el pueblo neogranadino, sumido en la ig-norancia a causa de las desigualdades sociales hechas por los conquistadores. Estas ideas empezaron en 1789 en un país al que el mundo entero agradece por dar a conocer principios en esa época, que con el tiempo y aportes de otros pueblos se han perfeccionado. La Revolución Francesa fue la chispa que hizo detonar las independencias de los países latinoamericanos. Gra-cias a los pensamientos concebidos en la Ilustración por

filósofos como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Marie de Gouges, Kant y muchos otros, se logró un cambio político en la azotada Francia (a causa de la monarquía), nuestro país y las demás naciones vecinas.

Se cumpla o no este año el Bicentenario, el tiempo es justo para reflexionar si verdaderamente hemos valorado esa lucha a sangre en la que se entregaron aquellos criollos en varias batallas comandadas por Simón Bolívar. Es el momento de conocer y apreciar nuestra historia, no al estilo euro-centrista, como lo hemos venido haciendo, erigiendo retratos para recordar aquellos conquistadores que humillaron nuestra esencia, nuestra tierra, nuestros dioses y nuestra clase de vida.

Creo que es preocupante y vergonzoso rendirle honores a estatuas como la de Sebastián de Belalcázar -en Cali-, espa-ñol que para medir el filo de sus espadas, las enterraba en la espalda de niños aborígenes y saber que tan bueno era el herrero tenía a su disposición. Tampoco acertamos al levan-tar una estatua a la India Catalina, situada en la ciudad de Cartagena, pues esta mujer traicionó a los suyos sirviendo de traductora a los españoles para ganar confianza entre su pueblo y así hacer que entregaran sus riquezas a los conquistadores, para luego casarse con un europeo, tener muchos hijos y vivir feliz por siempre.

Es ahora que debemos despertar del funesto letargo en que nos han sumido en años, sentirnos orgullosos de tener san-gre aborigen y no tanto europea, como muchos quisieran tener, mejorar las relaciones con todos los países latinoa-mericanos que, al fin y al cabo, son nuestro mismo pueblo.

Es el momento preciso para buscar las respuestas del porqué, de dónde venimos, qué ocurrió realmente y de aprender a ser críticos, a pensar por nosotros mismos y no dejarnos llevar por las modas o ideas consumistas que se dan en Europa.

Aprendamos a construir nuestra realidad y nuestra nación, honrando y respetando a aquellos que realmente lo mere-cen: aquellos aborígenes que resistieron el dominio de un pueblo que saludó y se despidió con guerra, de aquellos libertadores que escalaron montañas, caminaron y durmie-ron por páramos sin importar el frío, ya que sólo tenían una visión en mente: la campaña libertadora.

Si hoy día reconocemos nuestro pasado para corregir los errores y que éstos no se vuelvan a presentar en el futuro, podemos decir que no fue tomada en vano la orden que recibió el criollo Juan José Rondón, cuando el Libertador, a punto de sentirse vencido por los realistas (españoles) en la Batalla del Pantano de Vargas, le gritó: “Coronel Rondón, salve usted la patria”

Por Yexsica Alexandra Neva Oviedo. Curso 1104 JT

4

Julio / Agosto 2010

Bicentenario

El Foro tuvo varios objetivos, pero el más importante era permitir que la Institución se convirtiera en un escenario activo de la sociedad y, a propósito de la

conmemoración del Bicentenario, que tuviera la oportu-nidad de recuperar el legado histórico en términos de la compresión dialógica, dinámica, crítica y reflexiva de los procesos y ámbitos que conforman y estructuran la vida en el barrio, la localidad y, por ende, en el país.

El Foro se desarrolló en diferentes momentos:

Preescolar y primaria: diseñaron innumerables reflexio-nes pedagógicas desde el aula, desarrollo de talleres, ob-servación de películas, Profesor“Super O” y demás acti-vidades, que permitieran incluir a los estudiantes en la conmemoración del Bicentenario desde el área de Socia-les, para reconocer nuestra historia y valorar los cambios desde una mirada más cercana a la edad y los intereses de este grupo de estudiantes.

Para finalizar, se presentó un fabuloso cierre con la mues-tra de Derechos Humanos, en la que niños de todas las edades representaron diferentes culturas de nuestro país e hicieron un recuento por nuestra historia, trajes, cos-tumbres, creencias, mitos y leyenda; donde el baile, ade-más de expresar pensamientos y sentimientos de los dife-rentes pueblos, se evidencia como mecanismo de libertad en Colombia. Felicitaciones a todos, fue un evento excelente.

Básica secundaria y media: Realizaron diferentes re-flexiones pedagógicas desde el área de Sociales, para ha-cer memoria e incentivar la critica constructiva y la bús-queda de soluciones a las diferentes problemáticas que los aquejan. Por ello se diseñaron cuatro momentos institu-cionales:

1. La participación y el diseño de un afiche que consoli-dará nuestros pensamientos acerca del Bicentenario en la

El colegio hace memoria y construye futuro

XV Foro Educativo Distritalescuela, donde estudiantes de todos los cursos tuvieron la oportunidad de competir por el mejor diseño.

2. Conferencia y Socialización acerca de la historia, las costumbres, nuestras raíces y nuestra localidad, a cargo de un antropólogo, sociólogo y representantes de tribus indígenas, quienes permitieron a los estudiantes conocer acerca de otras culturas y reconocer la historia de Ken-nedy con nuestros antepasados.

3. Reflexión e investigación para que a través de las dife-rentes áreas, como las ciencias, las humanidades, la mate-máticas y las artes -apoyadas en las ciencias sociales- se trabajaran diferentes temáticas por grados como: tribus urbanas, nuestra localidad, la población, los procesos de participación, democracia, convivencia y nuestros hume-dales. Estos temas permitieron a los estudiantes acercar-se a nuestra realidad, encontrar problemáticas y acudir a pactos y soluciones.

Esta última actividad fue desarrollada en nuestra antigua sede (auditorio. Allí, además de una actividad pedagógica, nos sirvió para hacer memoria y sentirnos aún más casti-llistas a la espera de nuestro grandioso colegio.

4. Se espera desarrollarlo más adelante, donde a través de una marcha por la convivencia y el reconocimiento de nuestra historia, la localidad de Kennedy será represen-tada por los estudiantes ,llevando una muestra de nuestra cultura, arte e historia.

Con las posturas emanadas desde las diferentes áreas de gestión, nos queda el mensaje que un colegio no lo hacen cuatro paredes o una sede nueva, sino que lo hacemos todos con el positivismo, la alegría y el compromiso con el que cada uno afronta las cosas y los proyectos que lle-vamos a cabo; porque, aunque al mirar nuestra historia anhelamos volver a nuestra planta física propia, todo en la vida es un proceso, las cosas no se dan de inmediato. Todo es poco a poco. Los cambios no son instantáneos y las cosas no se dan cuando queramos sino cuando sea la voluntad de Dios. Sólo debemos ser pacientes y esperar a que nuestros deseos se hagan realidad.

Con todo lo anterior, sólo me queda por presentar un agra-decimiento profundo a todos los docentes y, en especial, al área de Sociales. Aunque hubo dicicultades, realizaron grandes esfuerzos para que la conmemoración del Bicen-tenario no fuera un tema más de la clase, sino una cons-trucción que dejara huella en cada uno de nosotros.

“Muchas gracias compañeros y tambien estudiantes, uste-des son la razón diaria de nuestra labor.”

Activa fue la participación de los estudiantes durante el Foro

Por Zulma Paola Chocontá Guevara.Coordinadora Académica

Julio / Agosto 2010

5Bicentenario

6

Julio / Agosto 2010

Bicentenario

Entrevistamos al Libertador Simón BolivarEntre el vallenato, el pop y el metal ¿cuál prefiere y cómo lo escucha?No ninguno, ya que no tengo tiempo. Además, no me gus-ta ninguno de estos géneros de música. Prefiero los clási-cos como Beethoven y Mozart. Los escucho en mi “i-pod”.

¿Cómo ve que las mujeres trabajen y se independicen?

No me gusta, porque las mujeres deben estar en la casa y los hombres trabajando, llevando el pan a sus hogares. No me parece bien esta situación. Pero sí me parece que se preparen para ser intelectuales.

Los jóvenes actualmente usan expresiones diferentes o extravagantes. ¿Usted qué piensa sobre eso?Pues es una evolución a través del tiempo, ya que ellos piensan de manera diferente, pero no deberían darle tan-tos latigazos al lenguaje.

Los jóvenes del siglo actual son altos, acuerpados, con rasgos y estilos que no eran comunes en época colonial. Si un joven lo ve caminando por la calle y se le burla por su estatura y estilo ¿usted cómo re-accionaría?Como primer sentido de educación, los muchachos deben sentir respeto y consideración por personas mayores. No reaccionaria violentamente como algunos de ellos, a quie-nes si les hacen algo mínimo, se devuelven con tres pie-dras en la mano, alborotados, a armar una pelea en la calle, lo que no es un buen ejemplo para los menores.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Este importante personaje de nuestra his-toria colombiana, era un gran pensador, le atraían

las ciencias políticas y la literatura.

¿Alguna vez te has imaginado a Simón Bolívar en nuestros tiempos? ¿Qué música escucharía? ¿Cómo serían sus hi-jos? ¿Sus hijos pertenecerían a una tribu urbana? ¿Serían bullitas, emos, punk o metaleros? No te preguntas ¿cómo sería un país gobernado por él? Supongamos que Simón Bolívar está vivo y que éstas serían sus respuestas:

General ¿qué piensa sobre los tatuajes?Me parecen una forma de libertad de las personas. Por mi parte no los uso.

¿Qué opina sobre el uso del celular?Pienso que los celulares son un buen método de comuni-cación. Hubiese sido un buen mecanismo para comunicar-nos durante la batallas.

¿Qué importancia le da al computador y la internet?Yo pienso que el computador me serviría para chatear con Manuelita Sáenz y poder tener la relación libre que siem-pre quise tener. Pudimos compartir y conocernos más.

¿Qué piensa de la comida chatarra?Diría que esta comida es muy dañina y no me gusta porque no aporta mayores nutrientes al organismo.No hay como el sabor de antaño.

En la actualidad algunos jóvenes pertenecen a tri-bus urbanas ¿Qué opina sobre la moda “emo”?

Pues no estoy de acuerdo. Se hace ver que el ser humano no se quiere y se degenera, buscando alternativas bobas para llamar la atención. Me parece es una forma de rebeldía.

¿Qué dice sobre el uso de los piercing?No me gustan, pues debemos de conservar nuestro cuerpo sin ese tipo de maltratos, ya que Dios no los dio limpio.

En medio de su gira por Latinoamérica

El General Bolívar ofreció algunas declaraciones a otros medios en su quinta

Aporte curso 803 J.T

Julio / Agosto 2010

7Bicentenario

Julio / Agosto 2010

Chiquillistas8

Julio / Agosto 2010

9Chiquillistas

Julio / Agosto 2010

Lenguaje10

www.elcastellano.org/histamer.html

Julio / Agosto 2010

Lenguaje11

Así se escribía hace dos siglosLa biblioteca Luis Ángel Arango puso a disposición de todos los ciudadanos un repertorio de textos e imágenes,

relacionados de distintas maneras con los procesos de la independencia. La finalidad es que su lectura y análisis contribuyan a proponer nuevas preguntas por parte de distintos públicos lectores y comprender mejor la diversi-

dad cultural, sus sentidos y significados. Estos son dos ejemplos que nos ilustran brevemente sobre la terminología, redacción y la ortografía de la época:

Julio / Agosto 2010

12Rincón Literario

Julio / Agosto 2010

13Forjadores de vida

Construir ideas, barcos, lámparas, relojes, máquinas para tatuar, licuadoras, motores, fuentes de agua, entre otros, es un trabajo de esfuerzo personal que

algunos estudiantes de grado octavo se han atrevido a di-señar, como camino de búsqueda y expresión de intereses académicos.

Momentáneamente, estas construcciones se pueden ma-nifestar como una tarea o un proyecto para una clase alrededor de un tema especifico; pero más que repre-sentaciones y señales de cumplimiento frente al trabajo pedagógico, vista como estrategia o didáctica para la en-señanza-aprendizaje, estas disposiciones tecnológicas son una oportunidad exploratoria para identificar y fortalecer habilidades, valores e interrelacionar conocimientos entre las asignaturas, a fin de convertirse en retos para pensar en un proyecto de vida, debido a que muchos de nuestros estudiantes podrán tomar estas coyunturas pedagógicas como fase exploratoria para la elección de sus futuras ca-rreras profesionales.

Por las presentes connotaciones es necesario enseñar y aprender con parámetros significativos a partir “del ha-cer”, haciendo énfasis en la importancia de las partes que constituyen un procedimiento investigativo, tales como seleccionar un tema, plantear objetivos, escribir una justi-ficación, diseñar y construir lo que se quiere.

Este aparte es un homenaje a la labor de los estudiantes quienes, a pesar de las incomodidades locativas institucio-nales, se animan a indagar y relacionar pensamientos de varias asignaturas en la planeación, diseño y ejecución de sus proyectos.

A ellos y muchos más estudiantes castillistas se abrirán día a día metas, para ir despertando y consolidando sus talentos, el aprovechamiento y el reconocimiento de los mismos. Se constituirán en las bases para continuar edifi-cando su propia la vida.

Bajo esta perspectiva, es valioso que la Institución, re-gada por las circunstancias de los movimientos sísmicos, continue ofreciendo mecanismos pedagógicos que sirvan de apoyo, para acompañar permanentemente a sus estu-diantes y profesores en el fortalecimiento de su identidad académica castillista, como la continua preocupación por ofrecer espacios apropiados y recursos para los procesos de aprendizaje, que permitan comodidad y la proyección de la identidad castillista, que desde hace muchos años han venido edificando con las personas que pertenecen a la Comunidad Educativa, como padres de familia, estu-diantes, profesores y directivos docentes del colegio San José de Castilla.

Entre Proyectos“Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.”René Descartes

PDoris Barajas P. Docente Ciencias Sociales J.T.

Julio / Agosto 2010

14Ecología

Julio / Agosto 2010

15Pasatiempos

Prof. Harold Barriga J.T

Prof. Harold Barriga J.T

1. Sí, porque jugaban con otras personas.

2. Setenta (30 dividido por 1/2 es igual a 60)

3. Segundo

4. Somos 3 hermanos y 4 hermanas.

Soluciones a los ejercicios delógica de la edición pasada:

¿Independencia?