8
Foto: Niño Gerardo Deniz de la O, Tomada del libro, cortesía Familia Almela [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR SáBADO 18 DE JUNIO DE 2016 ÓPERA ALEMANIA Una voz alivia a refugiados Al menos veinte niños escucharon a Villazón, Dr. Rollo. Foto: Tomada de su Facebook GERARDO DENIZ PROSISTA Foto: David Hernández Foto: Especial EFE expresiones@gimm.com.mx BERLÍN.— El tenor mexica- no Rolando Villazón se vistió ayer de payaso para llevar “un poco de felicidad y esperan- za” a los más pequeños de los alrededor de mil 300 refugia- dos que se encuentran aloja- dos en el antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof. Una veintena de niños de los entre 350 y 400 que resi- den en varios de los antiguos hangares participó en el es- pectáculo —excepcional- mente con presencia de los medios—, en el que Villazón, acompañado de otros dos pa- yasos de la organización sin ánimo de lucro Rote Nasen (Narices rojas), les arrancaron mil y una sonrisas. “Ningún artista es tan libre como el clown, pero esa li- bertad al final tiene una gran disciplina, una gran concen- tración, hay que estar muy sensible al público, el públi- co participa, el público es un compañero de juego”, dijo el tenor, Dr. Rollo. El del payaso es “un juego existencial que abre puertas ahí donde todo se desmoro- na”, afirmó. Villazón, que trabajó como payaso a los 18 años antes de convertirse en cantante, co- labora con Rote Nasen desde 2005, primero acompañán- dolos en sus visitas y después como clown, una figura que ama, dice, y que siempre le ha maravillado. El tenor se encuentra en Berlín, donde encarna actual- mente a Michel en la ópera Ju- liette, de Bohuslav Martin, en la Staatsoper, la Ópera Estatal de Berlín, buena ocasión para volver a ponerse el traje de payaso. Rolando Villazón lleva felicidad como payaso a niños desplazados en Berlín Mañana se presenta en Bellas Artes el libro De marras , editado y compilado por Fernando Fernández, bajo el sello del Fondo de Cultura >5 La democracia es un fantasma Sandra Molina y Alejandro Rosas presentan el volumen que cierra la trilogía Érase una vez en México , bajo el sello de Martínez Roca. >2 Las huellas del crimen literario Bernard Minier charló con Excélsior acerca de su participación en el Primer Festival Internacional de Novela Negra en SLP. >4 PALABRA DE NIÑO GINEBRINO Así éramos los niños ginebrinos de siete años en el otoño de 1941. Apréciese el calzoncillo que se me asoma con arte. Estoy en la otra orilla de- recha del Ródano, entre la Jonction y el Pont Butin. Vivo un kilómetro río arriba, en la otra orilla, y mi gata atigrada se llama feliciana. Fragmento de Niño Gerardo Deniz de la O, que acompaña esta foto al inicio del libro Paños menores.

SábadO 18 dE junIO dE 2016 EXCELSIOR GERARDO DENIZ

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: SábadO 18 dE junIO dE 2016 EXCELSIOR GERARDO DENIZ

Foto

: Niñ

o G

erar

do D

eniz

de

la O

, Tom

ada

del l

ibro

, cor

tesí

a Fa

mili

a A

lmel

a

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORSábadO 18 dE junIO dE 2016

ÓPERA ALEMANIA

Una voz alivia a refugiados

Al menos veinte niños escucharon a Villazón, Dr. Rollo.

Foto: Tomada de su Facebook

GERARDO DENIZ

PROSISTAFoto: David Hernández

Foto

: Esp

ecia

l

[email protected]

BERLÍN.— El tenor mexica-no Rolando Villazón se vistió ayer de payaso para llevar “un poco de felicidad y esperan-za” a los más pequeños de los alrededor de mil 300 refugia-dos que se encuentran aloja-dos en el antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof.

Una veintena de niños de los entre 350 y 400 que resi-den en varios de los antiguos

hangares participó en el es-pectáculo —excepcional-mente con presencia de los medios—, en el que Villazón, acompañado de otros dos pa-yasos de la organización sin ánimo de lucro Rote Nasen (Narices rojas), les arrancaron mil y una sonrisas.

“Ningún artista es tan libre como el clown, pero esa li-bertad al final tiene una gran

disciplina, una gran concen-tración, hay que estar muy sensible al público, el públi-co participa, el público es un compañero de juego”, dijo el tenor, Dr. Rollo.

El del payaso es “un juego existencial que abre puertas ahí donde todo se desmoro-na”, afirmó.

Villazón, que trabajó como payaso a los 18 años antes de

convertirse en cantante, co-labora con Rote Nasen desde 2005, primero acompañán-dolos en sus visitas y después como clown, una figura que ama, dice, y que siempre le ha maravillado.

El tenor se encuentra en Berlín, donde encarna actual-mente a Michel en la ópera Ju-liette, de Bohuslav Martin, en la Staatsoper, la Ópera Estatal de Berlín, buena ocasión para volver a ponerse el traje de payaso.

Rolando Villazón lleva felicidad como payaso a niños desplazados en Berlín

Mañana se presenta en Bellas Artes el libro De marras, editado y compilado por Fernando Fernández, bajo el sello del Fondo de Cultura >5

La democracia es un fantasmaSandra Molina y Alejandro Rosas presentan el volumen que cierra la trilogía Érase una vez en México, bajo el sello de Martínez Roca. >2

Las huellas del crimen literario Bernard Minier charló con Excélsior acerca de su participación en el Primer Festival Internacional de Novela Negra en SLP. >4

PALABRA DE NIÑO GINEBRINOAsí éramos los niños ginebrinos de siete años en el otoño de 1941. Apréciese el calzoncillo que se me asoma con arte. Estoy en la otra orilla de-recha del Ródano, entre la Jonction y el Pont Butin. Vivo un kilómetro río arriba, en la otra orilla, y mi gata atigrada se llama feliciana.

— Fragmento de Niño Gerardo Deniz de la O, que acompaña esta foto al inicio del libro Paños menores.

Page 2: SábadO 18 dE junIO dE 2016 EXCELSIOR GERARDO DENIZ

2: EXPRESIONES SábadO 18 dE juNIO dE 2016 : EXCELSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

Subversiones

GERARDO LAVEAGA@Glaveaga

Descartes y Nietzsche contribuyeron a demoler las doctrinas religiosas y dogmas.

Hoy cumpleEVA MARTONSOPRANO HÚNGARA / 76 AÑOSUna de las cantantes dramáticas más importantes de la última mitad del siglo XX.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Adiós a Usigli, dramaturgo mexicanoUn día como hoy, pero de 1979, murió el dramaturgo y diplomático mexicano Rodolfo Usigli, considerado el padre del teatro moderno en el país por obras como Carta de amor y El gesticulador. Nació el 17 de noviembre de 1905.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

PROTAGONISMOSe especializó en papeles de Verdi, Wagner y Puccini sobresaliendo en la obra de este último como Turandot.

El libroEste pemario se presenta este miércoles en El Péndulo, Polanco, a las 19:00 horas. Calle Alejandro Dumas 81.

TÍTULO: Siete colinas de jade. Antología 1973

AUTOR: Daniel Samoilovich

EDITORIAL: DGP, México, 2016; 276 pp.

Olivia Gorra apuntala certamenLa soprano Olivia Go-rra anunció ayer que el Segundo Concur-so de Canto que lle-va su nombre tendrá dos nuevas catego-rías con el fin de incluir a niños de entre nue-ve y 17 años, así como adultos mayores de 60 años. En conferencia de prensa, la intérpre-te del bel canto detalló que estas categorías se

suman a la ya existen-te enfocada a cantan-tes adultos de 18 a 59 años de edad, al tiem-po que enfatizó que la convocatoria estará abierta del 20 de junio al 22 de julio próximo. Las semifinales y finales del concurso se realiza-rán durante agosto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). (Notimex)

MARTÍNEZ ROCA EDITORES

POR VIRGINIA [email protected]

“La democracia es el fantas-ma que está presente en el libro, para bien y para mal”, afirma en entrevista el histo-riador Alejandro Rosas al de-finir uno de los tópicos que aborda en Érase una vez Mé-xico 3 (Martínez Roca).

El investigador, en coauto-ría con Sandra Molina, cierra con este volumen la trilogía en la que narran el acontecer histórico del país “de manera desparpajada, pero sólida en términos de información”.

La idea surgió, explica, porque la Historia ha dejado al lector común. “No sólo por los mitos, sino la forma como la plantean, farragosa, solem-ne, como si fuera intocable.

“No hay ficción, todo está sustentado, pero por qué no contarlo con una pluma lite-raria y no sólo dar datos, sino desarrollar escenas y describir ambientes”, agrega.

En la primera parte, los di-vulgadores resumieron los sucesos ocurridos De las ca-vernas al Virreinato; en la se-gunda los que tuvieron lugar Del Grito a la Revolución y la tercera va Del gobierno de Madero al retorno del PRI, se-gún los subtítulos.

“Es la biografía de México. No es un ejercicio donde el personaje sea el protagonis-ta, sino el país, y se materia-liza a través de los personajes, quienes se ubican a partir de donde importa a México, no antes”, señala.

A pesar de que la democra-cia es un tema omnipresente en el tercer volumen, no es un eje, detalla Molina. “Pero sí es intencional que empecemos con el gobierno de Madero y ese primer fracaso democrá-tico, luego sigue la simulación democrática del gobierno ‘de la Revolución’ y luego el fra-caso de la alternancia política.

“La democracia no es per-fecta, pero tampoco estamos en los mismos términos que en 1911, pues el PRI sí regresó ahora a través de un proceso donde el voto contó”, apunta la publirrelacionista.

Rosas coincide en que

Sandra Molina y Alejandro Rosas charlan con Excélsior sobre Érase una vez México 3, que completa un ciclo

Foto: David Hernández

La publirrelacionista Sandra Molina y el historiador Alejandro Rosas.

una simulación democrática, una ficción de la democracia. Nunca faltaron las elecciones, pero el gobierno era el que las calificaba”, advierte.

El autor de Mitos de la His-toria mexicana dice que son cuatro los verdaderos ejes te-máticos que atraviesan Érase una vez México 3, a partir de los cuales explican por qué el país se encuentra en las condiciones actuales: la im-punidad, la corrupción, el au-toritarismo y la simulación.

“Son los cuatro jinetes del Apocalipsis mexicano. Eso nos permitió seleccionar los temas a desarrollar, porque de ellos surge todo el desmadre en el que estamos”, asegura.

Ambos aclaran que de-sean demostrar que “no sólo hay una historia política, sino una social y de la vida cotidia-na. Hay dos lecturas en el li-bro: recorrer el texto central o leyendo los recuadros, los que aportan datos curiosos, un crimen, cosas de tecnología, de ciencia, deportes, espec-táculos o cultura. Eso ayuda a que te identifiques más con las épocas, sin descuidar los

grandes acontecimientos”, in-dica Rosas.

Además, “procuramos ofrecer el proceso completo, que no queden huecos histó-ricos que a veces causan con-fusión. Que el hecho histórico sea ameno, con estos contex-tos de curiosidades, de vida diaria. Y el siglo XX está lle-no de eso: los primeros con-ciertos masivos, el Mundial de Futbol en 1986, el chupaca-bras en 1994”, añade Molina.

Ambos admiten que fue-ron testigos de los últimos 40 años de la historia narrada. “Hemos padecido los acon-tecimientos y estamos en-cabronados. Procuramos no perdernos entre lo que dice tu hígado y tu cerebro. Logramos hacer una crítica sólida de to-dos los actores políticos, nadie se salva, ni los ciudadanos”, remata Rosas.

Tras siglos de revisión con-cluyen que “ninguno de los partidos ha estado a la altura de lo que necesita el país en este momento”. Este libro se presentará en diversas enti-dades, de julio a septiembre, incluida la FIL Guadalajara.

la democracia mexicana ha sido imperfecta. “Pero está funcionando y solucionando conflictos, la gente vota y se manifiesta, aunque nos falta mucho como sociedad.

“No podemos decir que en el siglo XX hubo un fraca-so de la democracia, porque no hubo democracia, sino

TÍTULO: Érase una vez México 3

AUTOR: Sandra Molina y Alejandro Rosas

EDITORIAL: Martínez Roca, México, 2016, 406 pp.

Invitación al sicoanálisis

Como devoto que soy de las neurociencias, tengo un buen número de dudas respecto a la efica-cia del sicoanálisis. Creo que las personas son agresivas porque tienen un exceso de nora-drenalina; que son cariñosos porque tienen la

proporción de oxitocina adecuada y que son más o menos felices, según sus niveles de dopamina.

Sin embargo, cuando me enteré que Alejandro Gertz Manero —abogado por quien siento una viva simpatía— había publicado Psicoanálisis. La gran alternativa (editorial Tomo, 2016), no pude resistir la lectura de su libro. Quedé gratamente sorprendido con ella.

En la misma línea que maneja Martha Nussbaum en El cultivo de la humanidad —“una vida sin examen no es digna de vivirse”—, Gertz echa mano de un estilo muy ágil, para esgrimir una premisa difícil de refutar: el principal enemigo de cada hombre es él mismo. Nuestra mente, dice, nos per-mite vivir y triunfar, pero también puede inferirnos daños “muchas veces irreparables, que nos pueden conducir a la propia destrucción”.

En occidente, los ejercicios de introspección datan de los filósofos de Mileto. Pasaron al medioevo y al renacimien-to. La revolución industrial y el naturalismo de Darwin nos ayudaron a desprendernos de conceptos como “pe-cado”. Para esto, también fue necesario de filósofos como Descartes y Nietzsche, quienes contribuyeron a demoler las doctrinas religiosas y dogmas históricos.

Pero fue el sicoanálisis —asegura Gertz– el que logró que “el pecador” ya no se sometiera ni fuera castigado sino que pudiera analizar con serenidad sus “conductas irraciona-les”. Freud, “ese pequeño campeón, el David que iba a de-rrumbar al Goliat de las religiones, junto con sus dogmas de control y manipulación”, penetró al mundo del yo interno, donde halló un poderío supe-rior a cualquier raciocinio.

Esto asustó a las autorida-des religiosas y civiles. Era de esperarse. Hoy día, asusta, in-cluso, a quienes se esmeran en manipularnos para inte-grarnos a la sociedad de con-sumo. Fue este miedo el que condujo a Atenas a decretar la muerte de Sócrates, pues el filósofo insistía en que de-bíamos conocernos a nosotros mismos, lo cual resultó —y resulta— enormemente subversivo para quienes, como las religiones organizadas o el Estado, pretenden inmiscuirse en nuestras vidas y dictarnos lo que es correcto y lo que no.

Convencido de que “el sicoanálisis… consiste en una ver-dadera exploración de territorios virtuales, oscuros e into-cables de cada persona”, Gertz aclara que, en este trabajo, actuó como “investigador de sí mismo y de todo su entor-no, convirtiéndose en protagonista y conductor paralelo de un análisis introspectivo”. Y el libro no es, ciertamente, un ensayo preñado de notas de pie de página —de hecho, no tiene pretensiones académicas— sino una bien lograda convocatoria para conocernos a nosotros mismos.

Responsabilidad, guerras interiores y, sobre todo, la ca-pacidad de resolver los problemas que nos inventamos, son los temas de este libro, cuyo propósito es ayudar al lector a ir soltando “las amarras del fingimiento y el encubrimiento”. La recompensa para quien emprenda esta inmersión, “dura y empedrada”, será descubrir que la solución está en nuestro interior y no en el exterior. Y el premio es aún mayor: la li-bertad. No creo que el sicoanálisis pueda ayudarnos a resol-ver la corrupción, la impunidad y hasta la obesidad, como sugiere el autor, pero disfruté la provocativa invitación que nos hace para que reflexionemos sobre nuestras actitudes y nuestro papel en un mundo tan convulso como el que nos ha tocado vivir.

Freud penetró al mundo del yo interno.

Un espectro democrático

Page 3: SábadO 18 dE junIO dE 2016 EXCELSIOR GERARDO DENIZ

EXCELSIOR : SábadO 18 dE junIO dE 2016 EXPRESIOnES :3

Page 4: SábadO 18 dE junIO dE 2016 EXCELSIOR GERARDO DENIZ

4: EXPRESIONES SábadO 18 dE juNIO dE 2016 : EXCELSIOR

Aspectos generales de la primera jornada del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, que se celebra desde ayer en la capital potosina. Termina mañana.

SAN LUIS POTOSÍ

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZEnv [email protected]

SAN LUIS POTOSÍ.— El éxi-to también puede ser fraca-so: “demasiada novela negra puede acabar matando a la novela negra; tenemos que ser exigentes”, dice el escri-tor francés Bernard Minier (Béziers, 1960), quien en sólo cinco años conoció la gloria contando historias negras. Antes, Minier fue un agen-te aduanal y sólo hasta que cumplió 50 decidió publicar su primer libro, Bajo el hielo (Roca, 2011), que hoy ha sido traducido a 20 idiomas.

El galo forma parte del cartel del Primer Festival In-ternacional de Novela Negra Huellas del Crimen que se ce-lebra desde ayer en la ciudad de San Luis Potosí. Afirma en entrevista: “En Francia hay realmente una explosión de la novela negra. Hoy en día, por ejemplo, se publican alrede-dor de mil 400 novelas negras al año, lo que es claramente enorme. La novela negra en-cabeza las ventas de libros”.

“No sé de dónde viene este éxito, pero nos da mucha res-ponsabilidad; cada año tene-mos más lectores y cada año tenemos más interés por el género. La novela negra ha conocido un salto de cali-dad interesante: hay muchos intentos formales, mucha

El francés Bernard Minier, quien debutó como escritor a los 50 años de vida, afirma que el éxito de la novela negra también puede ser su derrota

El grupo escénico aborda en su obra el tema de la migración

POR ROSARIO [email protected]

Barro Rojo Arte Escéni-co es uno de los grupos de danza contemporánea in-dependiente de mayor tras-cendencia en México. No obstante, de los 34 años que tiene fundada la compañía, en actitud juvenil decidieron poner todo su esfuerzo en un insólito montaje coreográfico.

Travesía, de Laura Ro-cha, Francisco Illescas y Mi-guel Gamero, es una pieza de gran formato con 15 bailari-nes en escena. Algo muy raro en estos tiempos donde, por falta de fondos, se considera que una agrupación de más de ocho bailarines es “muy

PLANETA DANZA

numerosa” para que pueda moverse en el país.

Llevar al foro la migración latinoamericana, asiática o africana, incluye el riesgo del que el fenómeno en sí mismo sea siempre más contunden-te. La esperanza, ya no de una vida digna, sino de sobrevivir, suele ser muy baja.

Desterrados por cientos de razones, se sabe —a re-gañadientes— que al menos medio millón de centroameri-canos, sudamericanos y mexi-canos intenta al año cruzar la frontera para arribar a lo que vislumbran como el milagro estadunidense. México, como lo señaló Eduardo Galeano, es “un país de tránsito y un país de éxodo”.

La Bestia o Tren de la Muerte transporta —se cuel-gan de él— a miles de ilega-les de personas que intentan llegar a la frontera, donde por

supuesto los espera la pesa-dilla yanqui. Otros recurren a polleros. En fin, se trata de un viaje con una perenne senten-cia de violencia y muerte.

¿Qué estética puede bus-carse para lograr conmover sobre lo que por cotidiano pa-rece haber perdido impacto en nuestras conciencias? ¿Cómo acercarse al despojo sin que el miedo nos lleve a voltear la mirada hacia el lado opuesto?

Con una temática tan deli-cada y fácilmente susceptible de caer en los lugares comu-nes, la ilustración e incluso el melodrama, la propuesta de Barro Rojo sobre la migración se coloca justo en el filo de la navaja para evidenciar que, en el escenario, un problema de tal magnitud puede dimen-sionarse de forma acertada en un lenguaje artístico.

Los coreógrafos hacen sur-gir la metáfora del fenómeno

desde un trazo escénico ela-borado con mucho oficio, que no se agota en acciones múl-tiples para llenar la acertada pista sonora, sino que hace visible con economía, un en-tramado de personalidades anónimas que coinciden en un trágico periplo. La ilumi-nación resalta el drama.

Y aunque el vocabulario corporal es convencional, la puesta en escena trasciende, porque logra, con gran eco-nomía, desplazar la emoción y la racionalidad hacia el con-vencimiento de que lo suce-de arriba del foro es cierto en tiempo y espacio. Con ello, se genera posibilidad de que surja la experiencia, la sensa-ción de presenciar algo extra-cotidiano no complaciente, pero, aun así, en esencia bello.

La escenificación de la desgracia humana de Trave-sía está en el complejo eje de

Travesía, de Barro Rojo

Foto: barrorojoarteescenico.com/

Fotos: Antonio Arroyo/cortesía Primer Festival Internacional de Novela Negra

Y tuvo que ser un “encuen-tro” lo que le animó a sacar sus textos del anonimato: un hombre de 70 años que or-ganizaba concursos de rela-tos cortos quedó maravillado cuando leyó las primeras 60

páginas de su primer libro y le animó a continuar, pero él estaba casi por llegar al medio siglo de vida. Cuando terminó la historia mandó el manus-crito a cinco editoriales y cua-tro lo aceptaron. Lo mismo pasó con los lectores.

¿Qué necesita una buena novela negra? “Lo que ne-cesita toda la literatura: una novela debe unir en su inte-rior las contradicciones de la realidad; para mí la función del novelista es que el lector se plantee preguntas, pero dejar las respuestas a otros, que sean los filósofos, los científicos, los políticos, los que respondan. Una nove-la necesita también detalles. Nabokov decía que un libro está hecho antes que nada de detalles y creo que lo que más importa son los detalles”.

¿Se siente feliz con lo que escribe? “Estoy feliz como es-critor, porque tengo muchos lectores. Me encanta saber que me pueden leer en Ale-mania o en América Latina y que los lectores pueden sentir empatía con mis personajes, tan lejanos de ellos; no tengo más ambición que esa, he lle-gado a un punto al que a mu-chos autores que conozco les gustaría llegar, pero ¿gran es-critor?, es difícil definir lo que es ser gran escritor. Lo que sé es que, como dije, soy un buen escritor, espero ser un buen escritor. Ser gran escritor es otra cosa”.

los recursos de la teatralidad. El representar fenómenos so-ciales tan tortuosos es un ca-mino que, en el caso de Barro Rojo, refrenda su posición po-líticamente incorrecta para la hegemonía neoliberal.

Tres únicas funciones en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM dieron cuenta de un enorme esfuerzo que requiere valorarse y publicitarse más. La obra debería crecer más y eso sólo sucedería en foros adecuados. Es obvio que Tra-vesía no debería ser una pro-puesta condenada a sólo ser una cifra más en los informes de trabajo institucional.

34AÑOS de vida tiene Barro Rojo.

construcción sofisticada, hay muchas ambiciones narrati-vas; eso es interesante, pero al lado de esto hay muchas novelas publicadas. El peligro es que hay demasiadas, pero hay que separar el grano de la paja”, sostiene.

Minier piensa que escribir novela negra en el convulso ambiente mundial es como una redundancia que otorga respiro. “Escribir novela ne-gra en una época tan violenta es como un pleonasmo; es-tamos hablando de algo que cada día aparece en los tele-diarios y entonces tenemos que tener en cuenta que lo que podemos contar debe ser más que eso. Es decir, lo que pue-de traer una novela y no puede traer una noticia, un periódi-co. Y eso es examinar las co-sas, excavar de una manera más profunda en el terreno de lo humano, de las victimas, del asesinato, de los culpables”.

Después de Bajo el hielo, donde comenzó a contar las peripecias de su intachable comandante Servaz, Minier publicó El círculo, (Roca, 2013) y No apagues la luz, (Salaman-dra, 2015) en las que también aparece el policía de Toulouse resolviendo terribles crímenes. Pero la historia de Minier como autor es peculiar: toda su ju-ventud fue un lector voraz de

Buscan dejar las huellas del crimen El Primer Festival Inter-nacional de Novela Negra Huellas del Crimen arran-có ayer en el Centro de las Artes de San Luis Potosí-Centenario con el recono-cimiento institucional de que en algún momento se olvidó al género literario que cultivó Rafael Bernal o Rodolfo Usigli y que hoy representan autores como Élmer Mendoza o Taibo II.

“El género negro es un género que habíamos teni-do un poco olvidado, inclu-so de manera institucional. Queremos retomarlo, reconocerlo, darle su lugar como parte de los otros géneros que conocíamos como mayores”, afirmó Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección Ge-neral de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, en la apertura del encuentro que termina mañana.

Al acto, realizado en la que fuera penitenciaría estatal, acudió el gober-nador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, que afirmó que la novela negra permite conocer el funcionamiento de una sociedad: “Personas que se dedican a hacer esta construcción literaria, que nos acercan a esta manera de vivir en sociedad, nos están dando una luz de cómo funcionamos como personas y cómo podemos

ser mejores en sociedad”. El encuentro Huellas del Crimen incluyó la inaugu-ración de una exposición curada por el escritor J. M. Servín sobre portadas de diferentes publicaciones dedicadas a la nota roja. Se llevarán a cabo talleres y conferencias que inclu-yen la participación de au-tores como la escocesa Val McDermid y las inglesas, Sarah Hainsworth y Clare Mackintosh.

— Luis Carlos Sánchez

clásicos: Tolstoi, Turgueniev, Kafka, Balzac, Conan Doyle, Faulkner, Flaubert, y escri-bía en cualquier oportunidad, pero a los 30 años comprendió que podía ser buen escritor, pero no un “gran escritor”.

DETECTIVEEn las novelas de Bernard Menier aparece como pro-tagonista el intachable comandante Servaz.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

Imagen del montaje Las ilusiones se secan al sol, de Barro Rojo.

Letras sangrientas

Page 5: SábadO 18 dE junIO dE 2016 EXCELSIOR GERARDO DENIZ

EXCELSIOR : SábadO 18 dE junIO dE 2016 EXPRESIOnES :5

De marras, libro que reúne por primera vez la prosa completa de Gerardo Deniz (1934-2014), fue compilado por Fernando Fernández y publicado por el FCE

El acto literario rinde homenaje a Rimbaud (1854-1891).

[email protected]

MEDELLÍN.— Esta ciudad co-lombiana recibe a partir de hoy y hasta el próximo 25 de junio a 110 poetas de 36 paí-ses y cinco continentes que se darán cita en la edición 26 del Festival Internacional de Poesía y rendirán un home-naje al poeta francés Arthur Rimbaud.

El poeta Ashur Etwebi, na-cido en Trípoli, es una de las personalidades del encuen-tro. Este traductor, narrador y médico, que se exilió en No-ruega después de que milicias islamistas quemaran su casa,

LITERATURA FESTIVAL NÚMERO 26

ha publicado nueve libros de poesía, siete libros de traduc-ción y una novela.

También estará el poeta y presidente de la Asociación de Escritores de Kirguistán, Akbar Ryskulov, autor de ocho libros de poesía, así como Keki Daruwalla (India), gana-dora del Premio Poesía de la Commonwealth, por Asia, y del Padma Shri en 2014.

Ellos son parte de los re-presentantes de la poesía de países como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Colom-bia, Australia, Bulgaria, Ecua-dor, Eslovenia, España, Italia, Uganda, Grecia y Polonia, que compartirán sus experiencias

y obras en homenaje al 125 aniversario de la muerte de Rimbaud.

Según la Revista Prome-teo, organizadora del even-to, los ocho días que durará el festival revivirán el espíritu de paz y reconciliación de una Colombia “pacífica, dialogan-te y justa”.

El festival, que se propo-ne reunir a miles de personas para celebrar la palabra poé-tica y conjurar la muerte y el terror, este año evoca directa-mente el espíritu que se ges-tó en la ciudad de Eleusis, que dio origen a la nación Griega y por ende a la civilización occi-dental, afirmó Prometeo.

Para los organizadores eso se proyecta como ejemplo para el salto cultural que debe dar Colombia hoy y así avan-zar en el “difícil proceso de re-construcción social, luego de 60 años de una guerra que ha horrorizado al mundo”, una referencia de las negociacio-nes de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC.

Entre las personalidades de este festival también es-tarán el estadunidense Carl Ruck, coautor del libro Cami-no a Eleusis, la cantante griega Savina Yannatou e Ilias Mona-cholias, vicealcalde de Elefsi-na (antes ciudad de Eleusis) entre 1982 y 1986.

Medellín, epicentro poético

Foto: Especial

POR JUAN CARLOS [email protected]

C on tres textos inéditos y la re-cuperación de escritos polé-micos sobre

Alfonso Reyes, el exilio y José Emilio Pacheco, se reúne por primera la prosa completa de Gerardo Deniz (1934-2014) en el libro De marras, compilado por Fernando Fernández, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El libro, que será presenta-do mañana a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, mues-tra una faceta poco conocida del autor que llegó a México a principios de los años 40, co-menta Fernández a Excélsior.

“Y más allá de su poesía, compilada en Erdera, aquí encontramos una prosa inte-resante, atractiva y poderosa, las líneas de un narrador ex-traordinario, dotado con una escritura nítida, fluida, emocio-nante, con una enorme sabidu-ría verbal y una posición crítica frente al entorno inmediato y el ambiente cultural mexicano.”

Porque en este volumen no sólo se puede releer el conjunto de sus siete libros en prosa, sino aquellos es-critos donde Deniz cuestiona el helenismo de Alfonso Re-yes, “la actitud displicente” de José Emilio Pacheco, el exilio español, así como una serie donde mordisquea las habi-lidades de los correctores de pruebas y su desconcertante discurso tras recibir el Premio Xavier Villaurrutia.

PASIÓN Y CRÍTICADe marras se divide en dos partes. La primera compila sus siete libros de prosa: Alebrijes (1992), Anticuerpos (1998), Visitas guiadas (2000), Paños menores (2002), Carnespo-nendas (2004), Imdinb (2006) y Red de agujeritos (2012).

En la segunda se integra el material disperso que incluye ensayos, artículos y notas que el autor publicó en revistas como La Gaceta del FCE, el Semanario Cultural de Nove-dades, Vuelta y la Revista de la Universidad.

De esta sección Fernández destaca los textos que el poe-ta y ensayista escribió en su columna Mester de maxmor-domía, para la revista Biblio-teca de México, de Eduardo Lizalde, donde hace una des-cripción aguda e hilarante so-bre el trabajo y la soberbia de los correctores de pruebas. De esta columna, Deniz escribió al menos 12 entregas y hasta ahora no se habían recopilado.

“El volumen recoge los tex-tos en los que puso en duda el helenismo de Alfonso Reyes, ya que Deniz se percató que don Alfonso fusilaba algunos textos de aquí y allá sin dar la

BELLAS ARTES PRESENTACIÓN, MAÑANA

fuente, con lo cual no puso en duda que Reyes fuera un amante de la cultura helénica, sino que esta devoción no era tan profesional como se pen-saba”, detalló.

Otro es el prólogo que es-cribió para la antología de poesía de Alfonso Reyes, pu-blicada por Octavio Paz en la editorial Vuelta, así como otros textos que le dedicó a su escri-tor mexicano preferido: Pedro Fernández Miret, quien fuera su amigo de la adolescencia.

“También se incluye el tex-to donde Deniz hizo una críti-ca fuerte a la obra y la figura de José Emilio Pacheco, un texto que provocó el silencio, ya que hasta hoy no ha sido contesta-do por ningún crítico; un tex-to donde le reprocha al poeta su actitud, la naturaleza de su obra y una especie de hipocre-sía frente a su entorno.”

Otro es el discurso que leyó tras recibir el Villaurrutia, en 1991, el cual se publicó origi-nalmente en la revista Milenio

El primero es Los esqui-males (1948) que Deniz es-cribió a los 14 años. “Éste es una curiosidad, texto escolar que escribió en el colegio Luis Vives para una clase de lite-ratura donde utiliza sus refe-rencias literarias de Salgari, Kipling y Verne, entre otros, para explicar el tema de los esquimales de las novelas que leyó en su infancia”.

El segundo es Suplemento ad usum Pauli Morae, donde abunda sobre Ramón López Velarde. “Y se trata de un al-cance a un artículo más lar-go que había publicado bajo el título de Curiosidades Velardianas.

Y el tercero, el más auto-biográfico, Bibliografía de un poeta recién casado, don-de habla sobre los libros que leyó en 1962, cuando contra-jo nupcias. “Éste es muy in-teresante. Da cuenta de sus últimos desencuentros con el mundo científico —él quería ser químico—, y describe los problemas que tuvo con los laboratorios donde trabajó por lo que descubrió que la ciencia no era lo suyo… sino la poesía”.

Lo más interesante de estos inéditos, añadió Fer-nández, es que nos permi-te entender esas lecturas que tenía en la cabeza cuando se entregó a su vocación literaria. “Pero también es interesante ver que cuando se decepciona de la química descubrió la lin-güística y la filología. Además, este compendio nos permite reconocer que existió un equi-librio entre lo que leía, pensa-ba y deseaba”.

Fernández explicó que los inéditos provienen del archi-vo que Deniz le cedió al final de su vida, “donde he encon-trado todo tipo de recortes y escritos de lo que publicó en vida y algunos otros inéditos”.

Fernando Fernández co-noció a Deniz en 1988, tras crear Alejandría, revista de poesía en la Facultad de Fi-losofía y Letras de la UNAM. En aquellos días descubrió la poesía de Deniz, lo buscó para pedirle algunos poemas y se hicieron amigos. “Lo cierto es que desde el principio su obra me provocó una fuerte impre-sión y estuve cerca de él hasta su muerte, el 20 de diciembre de 2014”.

bajo el título de Asaz desagra-dables palabras al final de la ceremonia, palabras que uti-lizara la poeta y crítica litera-ria Margarita Michelena en Excélsior”.

El único escri to que Deniz no quiso integrar fue su estudio sobre la poesía de Saint-John Perse, que escri-bió a finales de los años 80 y que consideró innecesario en este volumen. Sin embar-go, éste podría formar parte de un próximo libro, con otros inéditos, del también poeta nacido en España que llegó a México a los siete años bajo el nombre de Juan Almela.

LOS ESQUIMALESPor último, Fernando Fernán-dez se refiere a los tres textos inéditos que se incluyen en el libro, los cuales fueron in-tegrados por el propio Deniz antes de su muerte, los cua-les son autobiográficos y dan cuenta de tres momentos dis-tintos de su vida.

TÍTULO: De marras Prosa reunida

AUTOR: Gerardo Deniz

EDITORIAL: FCE, México, 2016; 864 pp.

Foto: Tomada del libro/Cortesía Elsa Almela

UNA PROSA INQUISITIVA

Page 6: SábadO 18 dE junIO dE 2016 EXCELSIOR GERARDO DENIZ

6: EXPRESIONES SábadO 18 dE juNIO dE 2016 : EXCELSIOR

Un documental chileno explora la música nacida en el pinochetismo

[email protected]

SANTIAGO DE CHILE.— El autoritarismo de Pinochet, el factor de la industria dis-quera y la influencia de los movimientos musicales extranjeros sobre Chile son los ejes del documental Toque de queda, que ex-pone el movimiento mu-sical chileno durante la dictadura de Augusto Pi-nochet (1973-1990).

El d irector del filme, Tomás Achurra, tiene 24 años y no vivió esa época. Pe-riodista de pro-fesión, señaló que este trabajo nació frente a la inquietud de resaltar “la arista so-ciopolítica” del fenómeno pop-rock chileno de la se-gunda mitad de los 80.

La película de casi una hora narra los inicios, el auge y el declive del rock y pop chileno bajo la dicta-dura militar.

“Yo calificaría este do-cumental como musical, no podría decir que es un documental político, pero es un poco de las dos co-sas”, aseveró Achurra.

La investigación audio-visual juntó en los testi-monios a Carlos Cabezas, vocalista de Electrodo-mésticos, los pioneros del rock experimental y fusión

electrónica en Chile, y a Claudio Narea, el guita-rrista de Los Prisioneros, la banda de rock más impor-tante de los 80 en el país austral, y la primera en ha-blar abiertamente contra la dictadura de Pinochet.

Aparecen el fundador del grupo Aparato Raro, Juan Ricardo Weiler, quien relata que sufrió censuras de los militares, y el vo-calista de Cinema, Álvaro Scaramelli, un cantautor simpatizante de Pinochet.

Scaramelli participó en 1989 en la campaña presi-dencial de Hernán Büchi, el candidato designado por Pinochet para suceder-

lo tras la derrota que el dictador sufrió en el ple-biscito de 1988, en el que los chi-lenos dijeron No a su permanen-cia en el poder

por ocho años más.“El objetivo que tenía

el documental era estar en In-edit, porque en Chile el documental en sí mismo no tiene cabida, y menos el (documental) musical”, co-menta el joven periodista.

Achurra confesó que hay un interés de la co-munidad chilena en Fran-cia en llevar el documental a ese país, y espera en los próximos meses liberar la cinta en plataformas web gratuitas como YouTube.

“Escogí este periodo por una afinidad musical mía y por un tema de sonoridad. Siempre he sido fanático de la música de los 80, no sólo de la chilena”, dijo.

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

Mate en dos jugadas. G. Herber. Mimetismo.Se dio a conocer en Leipzig en 1908.La posición de las piezas es por demás sugerente. Invita a un conocido recurso táctico empleado hace muchos años por los grandes maestros rusos. Con un poco de atención, concentración e imaginación se llega a la solución. ¡Cómo controlar la casilla de escape de b4? He ahí el quid.

= = = = = = =

La soluciónLa jugada clave se localiza donde está ubicada otra pieza. En otras palabras, de no existir la Dama se daría jaque mate mediante Cc6, que es un doble, pero ¿dónde colocar a la primera actriz del tablero? Se mimetiza en las casillas oscuras: 1. Dd6! ¿puede ser capturada por tres piezas y el mate ocurre con el salto del caballo a c6. Si 1. ... Dxd6; 2. Cc6++. Si 1. ... cxd7+ 2. Cc6++. Si 1. ... exd6 2. Cc6++. Si 1. ... Rb4 2. Cc6++ y no puede ser capturado porque está clavada la dama.]

De la colección de Hermann von Gottschall.

[email protected]

SAN JUAN.— El veterano mú-sico Roberto Roena, fundador de la orquesta Apollo Sound, recibió ayer un homenaje del Senado de Puerto Rico por sus 60 años de trayectoria, que in-cluyen su paso por Cortijo y su Combo, así como Las Estrellas de Fania.

El momento “representa muchas cosas”, explicó Roena a los periodistas que acudie-ron al homenaje llevado a cabo en la Rotonda del Ca-pitolio (sede del Parlamento local) en el Viejo San Juan, al que asistieron otros reconoci-dos músicos de orquestas de salsa como Bobby Valentín, y Willie Rosario.

EDSON LECHUGA

POR MARIO ALBERTO [email protected]

Subirse a un camión, abordar el tren, emprender en vuelo un viaje a otro país son deci-siones tomadas consciente-mente. Por otro lado, al nacer tenemos —como el mar lleva su nombre muy en el fondo escrito— heredada la nacio-nalidad y un territorio, al igual que una patología, que una sospecha incurable. En so-ledad.piedra (Cal y Arena, 2016), el nuevo libro de Ed-son Lechuga, el autor escu-driña los temas de la frontera, el lenguaje, el viaje, el amor, así como la edificación de una realidad a través de la palabra.

“Hay dos caudales que desembocan en este mar que es la obra, uno es la forma, el otro el contenido: la narrativa y el pensamiento. En soledad.piedra hay un coqueteo des-carado de la segunda persona en el ejercicio narrativo. Me obsesiona el tema de la len-gua, el tema de escribir, in-dagar en estas posibilidades que tiene la forma, pero no la forma al servicio del fondo o del contenido, sino poder fu-sionarla, la soledad fundida en las piedras, y no sólo la pa-labra soledad, sino ir más allá del vocablo: el lenguaje como constructor de realidades.

“Si el lenguaje construye la realidad, entonces también la puede destruir o decons-truir, esa sería la premisa. Al momento de decir soledad.piedra crear la realidad de so-ledad.piedra”, afirmó el autor.

Edson Lechuga dejó muy claro que éste es un libro de viajes. “Yo viví doce años en España y eso me dio la opor-tunidad de cuestionar muchas cosas, afortunadamente. Por ejemplo, ¿cuáles son las posi-bilidades del viaje? La primera es objetar el origen y el desti-no. Siempre nos han enseña-do que lo importante es de dónde vienes y a dónde vas: venimos del nacimiento y va-mos a la muerte, entonces eso no es lo trascendental, sino el tránsito entre el nacimiento y la muerte: el ejercicio de vivir.

Por ese motivo hay peri-plo en soledad.piedra, porque considero que es importante, pues aunque no quieras, via-jas: somos transcurso, somos suceso. El viaje pone en cues-tionamiento el origen del des-tino. Todo lo que adquirimos

En soledad.piedra, el autor escudriña el lenguaje, el viaje, el amor y la edificación de lo real a través de la palabra

Edson Lechuga (Pahuatlán, Puebla, 1970) es también autor de Anoche me soñé muerta.

Foto: Héctor López

por default —identidad, re-ligión, nacionalidad— es motivo de sospecha. No lo elegimos. Qué nos da la posi-bilidad de indagar en esto, el viaje. He llegado a la conclu-sión de que el tránsito tam-bién es origen y motivo de reivindicación”, aseguró.

Al igual que una bitácora de viajes, esta obra descubre al lector diversos territorios, planos y atmósferas. Dentro de estos hallazgos —que tam-bién son búsqueda— el escri-tor y poeta nos acerca a otra de sus obsesiones.

“Estas páginas, además, ponen en cuestionamiento la frontera, pero no sólo el con-fín geográfico, sino también ese límite existencial: dónde termino yo y comienza todo lo otro, dónde termino yo y co-mienza la escritura o el sueño o la muerte; dónde termina la cultura mexicana y comien-za la cultura catalana, por eso en uno de los cuentos aparece Kalimán en Plaza Cataluña.

La frontera es una patra-ña. Yo soy mexicano por azar, y qué implica serlo: tener que reivindicar ciertos símbo-los patrios, estar orgulloso de los héroes nacionales y, en el peor de los casos, dar la vida por un territorio, todo por el hecho de haber nacido aquí;

pero si hubiera nacido en otro país tendría que honrar a otros héroes, reivindicar otros sím-bolos, cantar otro himno y morir por otra geografía. Todo se vuelve jodidamente absur-do”, explicó Lechuga.

Al cuestionarlo respecto a la ingeniería invisible —tiem-po-espacio— que conecta un relato con otro, declaró que “si el tiempo es un transcur-so, también lo es el espacio. Si el tiempo se mueve, también el espacio, y no sólo en lo evi-dente: el tren, el autobús o el avión, incluso en lo emocio-nal. Por ejemplo, quizá Karla con ka (protagonista del cuen-to de noche a sur) sea Soledad Piedra (protagonista del cuen-to soledad.piedra) y tal vez el escritor del primer relato sea el escritor del otro, pero pues-to en otro ámbito, en otro mo-mento de una realidad”.

Por último, el autor dijo que autores como Vicente Huido-bro, Nicanor Parra, Roberto Bolaño, José Carlos Becerra, Salvador Elizondo, Sándor Márai, Agota Kristof, Abigael Bohórquez y Carlos Fuentes, entre otros, son “trazos” muy significativos en su narrativa. “Los escritores que elijo para los epígrafes son aquellos que provocan este tránsito en el relato”, concluyó.

Aunque Roena, de 76 años, agradeció el homenaje que propuso el senador Luis Ra-món Nieves, dijo que la honra no es de su gusto “porque soy de poquito hablar, me da to-que y me pongo a llorar”.

“En realidad no creo en es-tas cosas, porque no creo que me merezca esto”, dijo Roena durante el homenaje, en el que se proyectó un video con fotos tomadas a lo largo de su tra-yectoria profesional. Después, su renovada orquesta interpre-tó varios de sus grandes éxitos.

“Todo esto es para cada uno de los que han pasado por mi orquesta”, afirmó sobre el homenaje este artista naci-do en Mayagüez, y que inició su carrera fundando el grupo de bailarines Mambo Flashes

la orquesta, así como coreó-grafo y miembro del cuerpo de baile junto al legendario salsero Ismael Rivera (1931-1987) y Sammy Ayala.

Tras seis años con la or-questa de Cortijo, Roena deci-dió desligarse y unirse a la All Stars Band de Mario Ortiz. Seis meses después se incorporó a El Gran Combo de Puerto Rico, junto a antiguos compa-ñeros de Cortijo y su Combo, como Rafael Ithier.

Durante su estancia en El Gran Combo, Roena formó parte de la orquesta junto a grandes salseros como Andy Montañez y Pellín Rodríguez (1926-1984). Mientras dirigía el Apollo Sound también era miembro de Las Estrellas de la Fania.

Foto: Detalle publicitario de la cinta

La cinta ha sido proyectada en festivales chilenos.

TOQUE DE QUEDA TOMÁS ACHURRA

REPRESIÓNLa película narra los inicios, el auge y el declive del rock y pop chilenos bajo la dictadura militar.

Roberto Roena recibe tributoSALSA DURA

junto a su hermano, conocido como Cuqui.

A los 16 años Roena fue in-vitado a bailar en la orquesta de Cortijo (1928-1982) en va-rias presentaciones en Nueva York, entre ellas en el salón de baile El Palladium.

Tras varios meses bailando en la agrupación, Roena fue agregado como bongosero de

Rock contra la dictadura

TÍTULO: soledad.piedra

AUTOR: Edson Lechuga

EDITORIAL: Cal y arena, México, 2016; 116 pp.

60AÑOSde trayectoria tiene el percusionista boricua.

La frontera, una patraña

Page 7: SábadO 18 dE junIO dE 2016 EXCELSIOR GERARDO DENIZ

EXCELSIOR : SábadO 18 dE junIO dE 2016 EXPRESIOnES :7

Page 8: SábadO 18 dE junIO dE 2016 EXCELSIOR GERARDO DENIZ

8: EXPRESIONES SábadO 18 dE juNIO dE 2016 : EXCELSIOR