8
1/ HfIDEGGER, M. "Construir, habitar-pensar", en Conferencias y artículos. Serbal, Barcelona, 1994. 2/ SECO,M., ANDRÉS,O., RAMOS,G. Diccionario del español actual. Aguilar, Madrid, 1999. 42 ir ",-1 l:1:::P I EDIFICACiÓN, AROUITECTURA. ENSEÑANZA DE LA AROUITECTURA, MODELlZACIÓN V DIBUJO Javier Seguí Brueghel, "La Torre de Babel", 1563, Edificación Empezamos con unas acotaciones pre- vias. Entenderemos por edificación la industria que, basada en la construcción (técnica), erige artefactos para habita- ción o usos análogos de grupos socia- les, La edificación es una industria pro- ductiva. Un edificio es un producto de esa industria, un objeto destinado a al- bergar actividades humanas. Edificar es construir edificios. Y construir es orga- nizar el residir que significa habitar, que es permanecer, tomar cuidado 1. Arq U ite ctu ra Arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios 2. Arquitectura es habilidad, saber ha- cer, una actividad que siempre está vinculada e inducida en el planeo y la construcción de edificios. La arqui- tectura, por tanto, es aquello que es- tá presente en los edificios como hue- lla de la tarea de haberlos proyectado (anticipado) y dirigido. La arquitec- tura es el trasfondo de la ha bilidad arquitectónica (organizativa) en la en- tidad del edificio. Llamar arquitectura a un edificio es una metonimia que nombra un pro- ceder implicado por el producto final. En la tradición cultural persiste la costumbre de diferenciar entre "bue- na" y "mala" (entre valiosa y despre- ciable) arquitectura, que, es tanto co-

Seguí Ega 12

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Seguí Ega 12

1 / HfIDEGGER, M. "Construir, habitar-pensar", en Conferencias yartículos. Serbal, Barcelona, 1994.2/ SECO,M., ANDRÉS,O., RAMOS,G. Diccionario del español actual.Aguilar, Madrid, 1999.

42ir ",-1l:1:::P I

EDIFICACiÓN, AROUITECTURA. ENSEÑANZA DE LA AROUITECTURA,MODELlZACIÓN V DIBUJOJavier Seguí

Brueghel, "La Torre de Babel", 1563,

EdificaciónEmpezamos con unas acotaciones pre-vias. Entenderemos por edificación laindustria que, basada en la construcción(técnica), erige artefactos para habita-ción o usos análogos de grupos socia-les, La edificación es una industria pro-ductiva. Un edificio es un producto deesa industria, un objeto destinado a al-bergar actividades humanas. Edificar esconstruir edificios. Y construir es orga-nizar el residir que significa habitar, quees permanecer, tomar cuidado 1.

Arq U ite ctu raArquitectura es el arte de proyectar yconstruir edificios 2.

Arquitectura es habilidad, saber ha-cer, una actividad que siempre estávinculada e inducida en el planeo y laconstrucción de edificios. La arqui-tectura, por tanto, es aquello que es-tá presente en los edificios como hue-lla de la tarea de haberlos proyectado(anticipado) y dirigido. La arquitec-tura es el trasfondo de la ha bilidadarquitectónica (organizativa) en la en-tidad del edificio.

Llamar arquitectura a un edificio esuna metonimia que nombra un pro-ceder implicado por el producto final.

En la tradición cultural persiste lacostumbre de diferenciar entre "bue-na" y "mala" (entre valiosa y despre-ciable) arquitectura, que, es tanto co-

Page 2: Seguí Ega 12

3/ SEGUí.J. "Qué es arquitectura" (en preparación).4/ BOHOtN.1. "Machines al possibilitv". En: <http://www.bar-tlett.ucl.ac.uk/architecture/events/lowe/Borden_lnauguraI04.pdf>.Bartlett School 01 Architecture. Londres. 21-12- 2004.

mo distinguir entre obras portadorasde huellas de habilidades meritorias ono, que se han querido "ver" refleja-das en las características figurativas(armónicas o proporcionales) de la en-tidad de los objetos edificados. El es-fuerzo por señalar y caracterizar estaspropiedades da lugar a la exploraciónteórica (estética y artística) de los edi-ficios históricos, que es un ejerciciosiempre ideológicamente limitado.

Hoy en día hay gentes que defien-den que en todo lo edificado hay ar-quitectura 3, mientras otros mantienenque sólo hay arquitectura (buena ar-quitectura como única arquitectura)en algunos edificios que exhiben en supresencia material figurada propieda-des peculiares que merecen ser preser-vadas, subrayadas y encarecidas en susrespectivas culturas.

Desde que la arquitectura se practi-ca como oficio socialmente reconoci-ble, además de una habilidad la ar-quitectura es una pretensión, unapreocupación y un anhelo por la rea-lización de productos que merezcan lapena ser reconocidos entre los emisa-rios de la "buena" arquitectura.

En palabras de N. Clear 4 hoy "laarquitectura no es el edificio, ni lo quehacen los arquitectos, sino lo que ha-ce que nos preguntemos ¿qué es ar-quitectura? La arquitectura es un lu-gar de intercambio y experimentos entorno a la producción edificatoria".

Ver o no ver la arquitecturaEn el seno de estas acot::lciones, "ver"arquitectura es apreciar los edificioscon conciencia de que han sido pro-ducidos bajo las indicaciones de al-guien, como respuesta a una demanda,

Durero, "Melancolía", 1514.

en el interior de un contexto histórico-industrial. Ver arquitectura es entenderel edificio como configuración mate-rial formada, es decir, proyectada y re-alizada con conciencia arquitectónicaen circunstancias concretas 5.

En el actual mundo globalizado laedificación es una industria multina-cional que llena el universo de arte-factos fabricados con diversos com-ponentes (muchas patentadas) a partirde una demanda que aplasta el senti-do arquitectónico (su "valor") de losedificios, hace imposible la autoría in-dividualizada en el proyecto y la di-rección (quizás esta ha sido imposibledesde siempre), e impide que la cons-trucción pueda ser controlada por in-dividualidades.

El progreso indefinido del rnerc::ldoinmobiliario en enormes aglomera-ciones alrededor de los núcleos histó-ricos totalmente sobrepasados (ciudadgenérica de Koolhaas), hace invisible

5/ lEVI. B. Saber ver la arquitectura. Poseidón. Barcelona. 1991.6/ A. DAMASCIO.El error de Descartes. Barcelona. Editorial Crítica.1994.7/ MANN. T. Viaje por mar con Don Quijote. R que R. Barcelona.2005. Q)..

..ce

la arquitectura en general, hace invia-ble la arquitectura de autor (la arqui-tectura como pretensión solitaria) ydesquicia los criterios para formar pro-fesionales que no sabe bien que papelpolifónico podrán jugar en la dinámi-ca intertextual de la producción glo-balizada. Hoy vale todo, con tal queencuentre acomodo en el seno del enor-me cadáver exquisito que es nuestracivilidad mercantil totalizada, en ex-pansión imparable.

Vamos por partes:

43EG1

1. La arquitectura se invisibilizaHoy sabemos que la visión es un fenó-meno mental que debe su emergencia ala colaboración de la totalidad del cuer-po y el cerebro 6. Sabemos que ver de-pende, entre otras cosas, de haber teni-do experiencias de situaciones vitalesvariadas y de tener el hábito de discri-minar en el interior de diversos con-textos, esto es, a partir del uso de la ra-zón, de tener palabras disponibles pararecubrir lo que se discrimina en el mi-rar. Sin narraciones apropiadas es im-posible disociar el objeto de su fondocontextual históricamente cambiante.

Pero "ver" un artefacto también es,en buena medida, sospechar que ha si-do producido (formado) de algún mo-do peculiar. Cuando los objetos se"ven" como apariciones sin produc-ción se hacen invisibles sus cualidadesartísticas (poéticas) y técnicas, dejan detener significación. "Ver" también sig-nifica enfrentar lo que se escruta. Se-gún T. Mann, lo que envuelve, lo querodea y no permite el enfrentamientose hace invisible y es des::lgr::ldable 7.

Este argumento es el desarrollado porB. Zevi para reivindicar que la arqui-tectura queda incorporada en el vacíotridimensional que rodea la vida.

Page 3: Seguí Ega 12

44

[Q1Desde estas observaciones, la arqui-

tectura se invisibiliza porque no es fá-cil desarrollar las historias que la sin-gularizan, no se sabe apreciar su modode producción y, además, nos envuel-ve o nos espera esquina da, imposibi-litando, en general, la confrontación.

2. La arquitectura se desintegraOtro modo de disolución de la arqui-tectura es su insignificación en el mer-cado inmobiliario como valor añadi-do de las mercancías edificadas. Ya quesi se diferenciaran los inmuebles porsu calidad seria un escándalo no con-siderar esa "cualidad" en el precio. Elvalor de los habitáculos en el merca-do no depende en absoluto de la cali-dad (ni arquitectónica ni técnica) delproducto, sino de su ubicación en losbarrios diferenciados por la renta desus habitantes.

El papel de los arquitectosLa arquitectura como sistema de pro-ducción ha dejado hace mucho de sercuestión directa de un autor que con-trola su concepción y su erección (di-cen que desde el Renacimiento). Hoymás que nunca la arquitectura se pro-yecta en el interior de factorías que re-parten el trabajo de concepción en ta-reas parceladas entre equipos inconexosque proponen trozos que se acoplan enuna totalidad aparencial, previamentedefinida por las circunstancias o el ca-pricho de alguien destacado. Luego, laobra es desarrollada por otro ejercitode ()per::1rio.~)::11servicio de firm::1~ in-

dustriales diversas, que intervienen je-rárquicamente en la construcción adap-tando sus productos en el marco queles ha precedido, al margen de cual-

8/ KOOlHAAS.R. La ciudad genérica. GG, Barcelona, 1995.

quier criterio que no sea la aparienciasuperficial "no chocante" de la edifi-cación concluida.

Al margen de algunos casos raros,hoy la arquitectura es una industriapolifónica repartida entre decenas ocientos de coautores que deciden so-bre pequeñas partes (unidades) de lasobras que producen.

Dice R. Koolhaas que hay en elmundo 10 mil estudios de arq uitec-tura desconocidos que producen la in-gente masa de los edificios que llenande insignificancia arquitectónica el caosen que consiste la ciudad genérica 8.Sólo se hacen notar algunas construc-ciones singulares (a veces de costes des-proporcionados) cuya producción sedebe a algunas oficinas que están en elmercado al amparo de marcas que sonnombres de arquitectos/estrella. Estassingularidades son las que alimentanel morbo de la crítica y las referenciasicóriicas (ideologizadas) de las escue-las de arquitectura en el mundo.

Enseñar arquitecturaEnseñar es hacer que algo sea visible,acostumbrar al trato con algo. Ense-ñar arquitectura es hacerla visible,acostumbrando en su trato 2.

En el contexto anterior resulta im-posible hacer visible la arquitectura oacostumbrar en su oficio si no se pue-de definir con claridad el papel que hade desempeñar el quiere aprender.

La educación de profesionales de laarquitectura se topa con la imposibi-lidad de educar para aprender a serasalariados o actores parciales de unproceso coral hipertextual al albur dela cambiante producción de edificios.No se sabe enseñar a ser parte de una

I

producción colectiva despersonaliza-da. No se sabe enseñar a ser coautorde cadáveres exquisitos.

Sólo se sabe enseñar el oficio de ar-quitecto si se monta la enseñanza enla ficción de una arquitectura quimé-rica. Sólo se puede enseñar a ver la ar-quitectura si se supone que es visible.Sólo se puede justificar esta enseñan-za si se hipotetiza que el proyectar (eltantear soluciones) suple el dirigir laconstrucción y, además, se enfatizaque el arquitecto (en ciernes) es com-petente para responsabilizarse en so-litario de su producto, es capaz de di-rigir la construcción sin ningunaimprevisión y cultiva la genialidad in-dispensable para distinguir entre labeuna y la mala arquitectura.

Las escuelas de arquitectura soncentros universitarios desde hace po-co tiempo (aproximadamente 30 añosen España) y arrastran la dificultad deincorporar en un ambiente reflexivo(teórico y crítico) la tarea oficiosa deproyectar con referencias ficticias (hi-potético-formativas) .

En las escuelas de arquitectura se in-centiva el trabajo machacón de los es-tudiantes que consiste en disciplinar-se en el invento de modelos de edificiostan dispares como las clases de situa-ciones que se pueden imaginar que sonpertinentes en relación a las activida-des sociales reconocibles, en lugaresgeográficos e históricos característicos(reales o imaginarios).

Además las escuelas de arquitectu-ra son centros universitarios impro-pios (y muy recientes) ya que intentanincrustar en las estructuras universa-les de la educación científica, técnicay humanística, la formación artística,conceptual y tentativa, que consiste

Page 4: Seguí Ega 12

\\\\

b e d r oom

t r a n s í t t e n

sludy l c t t

~~plf4t~ II~orplln/\HI rong' • P" $' i loI ~ (o" / ¡'" r I t ; 01'

1 l v ¡ n9

d e c k

IIInin9

k Lt c h e n

(Onfiiner s t e t n q

r i 9 i ~ ; n ~ ti 1 iI t Ion

t l b e r a e a r u

~ u p p •• r I ¡ n 9 I r ti s s

container u e e r s

Vargas, Moya (Perú). Refugio nómada. Cáscaras vacias 1 y 2 e F.Wilore & T. Hochstestler (USA), Plug-in House.

más en tantear propuestas configura-tivas conjeturales al margen de la ne-cesidad que en encontrar solucionesestrictas en coherencia a planteamien-tos bien formulados.

Aunque la edificación sea una técni-ca típica que sí se ajusta a los patronestradicionales, la arquitectura todavía seentiende como un arte y, en esta acep-ción que supone el 50% del tiempo lec-tivo en las escuelas, es un componenteimpropio de la institución académica.

Todo vale en la ejercitación paragraduarse como arquitecto, que seacompaña de apuestas ideológicas,formales, constructivas, funcionales y

adaptativas, radicalizadas, vinculadasa edificios y formas a la moda, mati-zadas por discursos y entrenamientostecnológicos y económicos dispersos,concentrados en las asignaturas másuniversitarias de la parte formativa delos estudios, que no tienen que ver conlos talleres.

Seria bueno que los educadores delas escuelas supieran que sus enseñan-zas .5C basan en una ficción nocionalque aunque sea heterorópica y sincró-nica no deja de ser indispensable paraencaminar en la pretensión de pro-yectar edificios buenos.

ModelizaciónParece que enseñar a ser arquitecto,que supone saber, al tiempo, qué es ar-quitectura y como se produce la edifi-cación, sólo puede basarse en colocaral aprendiz en la situación de generar(crear y figurar) mundos miniaturi-zados que, como referentes replicablesen el mundo objetivo por medio de laconstrucción, permitan experimentarcon conjeturas de vida y de aprecia-ción hasta elaborar propuestas atrac-tivas para el grupo de referencia aca-démica que es el propio grupo detrabajo en el taller.

CD)(

~..•C!lC/I

e-=

45EG1

Page 5: Seguí Ega 12

9/ Ver J. SEGUí. "El dibujo de lo que no se puede tocar" DibujarProyectar 111.Madrid, Instituto Juan de Hortera. 2003.

46E81

En esta circunstanciación significa-tiva toda la enseñanza acaba descan-sando en el medio que se emplee paratener "a mano" un mundo miniaturi-zado capaz de permitir tantear pro-puestas diversas vinculadas a conjetu-ras cambiantes.

Dibujar, fotografiar, maquetar, mo-delar informativamente, o utilizar fun-ciones conformativas son los mediosen los que se fabrica la realidad virtualrniniaturizada (realismo cognitivo) 9 endonde se practican los tanteos confi-gurativos que, en consecuencia a la con-jeturación atencional, acaban decan-tando las propuestas de modelos quellamamos proyectos arquitectónicos.

En tiempos sólo eran pertinentescomo medios proyectuales el dibujo

I

y las maquetas con tal que se emple-aran en las modalidades proyectivasapropiadas capaces de permitir ope-rar -hacer tanteos con significadosarquitectónicos pautados (la plantapara tantear la movilidad de las per-sonas entre masas constructivas, lasección para tantear la estaticidad, elalzado para tantear la frontalidad deledificio, y la maqueta -como la vistade pájaro- para tantear el conjuntocomo volumen simplificado).

Hoy hay que añadir el dibujar y mo-delar informáticos (con programas quedibujan o hacen vulúmenes a parur deplantas y secciones) y el modelado pri-mario en 3D a partir de sistemas ge-ométricos, el escaneado de imágenescualesquiera y la utilización como des-

Plantas dibujadas de proyectos(L. 1.Khan, F. J. Sáenz de Oiza y J. Seguí)

encadenante del proyectar de funcio-nes conformativas diversas (morphing).

La irrupción de la informática estállevando a pensar que el dibujar a ma-no va a desaparecer de la practica pro-fesional ya que los nuevos modos deempequeñecer y virtualizar el mundose ven estimulados por el sistema deproducción ínter textual de los pro-yectos, que ya pueden acometerse des-de angulaciones muy distintas a las queeran atenciones normalmente priori-tarias cuando se usaba la mediacióngrafica tradicional. Hoyes normal pro-yectar de fuera a dentro sin loa cacrú-pulas de una funcionalidad proble-rná tica (conrenedores, lofts, edificiospúblicos multifucionales, etc.) o a par-tir de una configuración interior vacía,

Page 6: Seguí Ega 12

Galvagui (Italia). "Caja vacías para vivir". G. Lynn, "Embryologic House 2000.

Fotogramas de videos "Habitar un dibujo de J. Seguí", lñigo Comago. Prof. P. Burgaleta.

cc..•tII·-..•(!)

'"

47

~

Page 7: Seguí Ega 12

"Secciones y plantas qenericas". J. Seguí.

48'f-'w11

que luego ajustará su tamaño tante-ando la escala de los elementos que tie-ne que albergar. Desde que, como conLedoux, se puede aventurar que la fun-ción sigue a la figuralidad, la discipli-na de tantear trabajosamente en pla-na el ajuste de los límites espaciales ylos objetos a disposición para que laspersonas se muevan, se reduce a la pro-puesta de habitáculos totalmente con-vencionalzazos organizados en envol-turas vistosas.

DibujoSin embargo el dibujar sin más, el di-bujar como capacidad configurativade la manualidad vital, comprometida

10 I Ver P. SUlfERDIJK. Esteras. Volumen 111.Espumas: esferologíaplural. Madrid. Siruela. 2006.11/ BACHELARD.G. "La miniatura". En: La poética del espacio. FCE.México. 1975.12/ ARGAN G.C .. Proyecto y Destino. Universidad Central deVenezuela. Caracas. 1969.13( J PALLASMAA. Los oías de la piel. La arquitectura y los sentí-dos. Barcelona. GG. 2006.14/ J. DERRIDA.Universidad sin condición. Madrid. Tralla. 2002.

.•.¡::J:\' 'f,~¡: -F' "'''-.{..!, "'-'".••·."'.~'I

,:) .

con la imaginación dinámica y con laintelección operativa, (quirótopo deSloterdijk) 10 sigue siendo un campode experimentación elaborativa don-de es posible descubrir la libertad delactuar, el extrañamiento del compro-miso configurativo y la arquitectoni-cidad de su peculiar conformar mar-cando huellas. Dibujando, sigue siendofácil presentar el hacer artístico paravincularlo al hacer conceptivo arqui-tectónico, con tal de forzar el dibujara la significatividad convencional quepcrrnirc acceder a la arquitectura mi-niaturizada en ciernes.

En muchas escuelas de arquitecturano hace falta dibujar con las manos

porque se considera suficiente el usode programas informáticos diversos.Pero, por lo que parece advertirse, pue-de que el uso de los distintos mediosde modelización miniaturizada lleve aafrontar el proyectar desde angula-ciones tan diversas y excluyente s quede unas a otras se prior icen y se des-precien aspectos consustánciales has-ta ahora equipolentes e indispensablesen el entendimiento de la naturalezade la arquitectura.

Los medios y modos de lllinie;ltllri-

zación SOI1¡ como lo fue siempre el di-bujar 12, técnicas imaginarias que me-diatizan la significatividad de lostanteos y operaciones que se acome-

Page 8: Seguí Ega 12

ten con su intermedio. Cada manerade miniaturizar es un modo de enten-der arquitectónicamente el proyectoen ciernes, un enfoque acotado del ob-jeto que se quiere producir, limitadoen su significación por la capacidadoperativa de cada modalidad reduc-tiva del mundo 1011.

El dibujar en la enseñanza dela arquitectura

Las modalidades corice priva s que

entienden los objetos arquitectónicos.orno cosas visibles, de relleno arbi-.rario y atmósferas convencionales servierien bien con las nuevas herra-

mientas. Que también son eficientescuando los objetos arquitectónicos seentienden como artilugios produci-dos masivamente para el consumo delas clases menos privilegiadas de lasociedad, que han de ver en ellos re-fugios temporales incentivadores desu integración en la sociedad de mer-cado único. Pero claro, estas media-ciones resultan dificultosas cuandolos objetos arquitectónicos se entien-den como interioridades táctil-sono-ras con disposiciones adecuadas a laescenificación de situaciones peculia-res en atmósferas acogedoras 13.

Algunos de nosotros seguimos de-fendiendo el dibujar en la formación

arquitectónica sin menospreciar el im-portante papel hipertextual y superfi-cial de la implantación infográfica demedios miniaturizadotes del ambien-te, porque pensamos que la formaciónarquitectónica tiene que ver con todoslos entendimientos de la arquitectura(históricos y futuros, ficticios y reales),y sobre todo (tiene que ver) con acer-car la experiencia artística a la uni-versidad, que es ámbito de libertad ymatriz del entendimiento dialógico dela vida democrática 14.

o-:::

(Q..•11)--11)..•-=e(!)

n-o:::

49EG1