Seis Pasos hacia la Ciudadan£­a Global: Una gu£­a para ... 6 Pasos hacia la Ciudadan£­a Global Autores

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Seis Pasos hacia la Ciudadan£­a Global: Una gu£­a para ... 6 Pasos hacia la...

  • Seis Pasos hacia la Ciudadanía Global: Una guía para trabajadores y líderes juveniles y formadores

    6 P

    as o

    s ha

    ci a

    la C

    iu d

    ad an

    ía G

    lo b

    al

  • Seis Pasos hacia la Ciudadanía Global: Una guía para trabajadores y líderes juveniles y formadores

    6 Pasos hacia la Ciudadanía Global

  • 6 Pasos hacia la Ciudadanía Global

    Autores y colaboradores:

    •    Vladislav Petkov •    Indre Augutiene •    Aga Byrczek •    Memnon Arestis •    Kerstin Wittig Fergeson

    Esta publicación se desarrolló en el marco del proyecto “ Six Steps to Global Citizenship” (proyecto nº: 2015-1-LT02-KA205-004096).

    Traducción:

    •    Sibisse Rodriguez Sanchez •    Manuel Semitiel •    Tea Stanic

    © Global Citizens’ Academy, 2017 © Pro European Network, 2017 © Future Worlds Center, 2017 © Cazalla Intercultural, 2017

    El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

    ÍNDICE Bienvenido a

    bordo

    4

    Bibliografía

    158

    Sobre

    GlobaLab y

    nosotros

    159

    Módulo 1:

    Medio

    ambiente

    19 Módulo 2:

    Tecnología

    53

    Módulo 3:

    Moviéndonos

    93

    Módulo 4:

    Cosas

    125

    Marco de

    GlobaLab para

    la educación en

    ciudadana global

    7

    Cómo usar

    esta guía

    14

    Ín di

    ce

    6 Pasos hacia la Ciudadanía Global

  • 6

    6 Pasos hacia la Ciudadanía Global ¡B

    ie nv

    en id

    o a

    bo rd

    o!

    6

    Bienvenido a bordo El contexto

    Hoy los jóvenes se enfrentan a nuevos desafíos relacionados con la interconectividad de personas y países de todo el mundo. Las tendencias recientes del proceso de globalización tienen un impacto significativo en la vida de los jóvenes, así como en las comunidades locales a las que pertenecen. La dependencia de los problemas de otras regiones, así como el aumento de la diversidad en una sociedad local, requiere repensar las nuevas competencias que los jóvenes necesitan hoy en día. Además, las tendencias actuales requieren una participación cívica más activa de los jóvenes para hacer frente a los desafíos de la sociedad global, incluida la creciente desigualdad y el cambio climático.

    Para poder actuar para hacer frente a los retos globales actuales, los jóvenes deben empezar a pensar más allá de las fronteras de sus países. Todos debemos empezar a percibir el mundo como una comunidad y ser capaces de encontrar nuestro propio papel a la hora de hacer frente a los principales problemas a los que la sociedad global se enfrenta hoy en día. Esto sólo puede suceder cuando los jóvenes empiezan a percibirse no sólo como ciudadanos de su país, sino como ciudadanos del mundo, lo que también significa asumir la responsabilidad por el futuro de la sociedad global. Por esta razón, los jóvenes necesitan habilidades para evaluar críticamente los problemas e identificar sus enfoques en los contextos local, nacional, europeo y global. Los ciudadanos jóvenes necesitan comprender las raíces de los problemas mundiales, sus consecuencias para la sociedad local y global y ser capaces de asumir un papel cívico activo para hacer el mundo más justo, pacífico y sostenible.

    La guía

    Nuestro proyecto GlobaLab y esta guía en particular son una respuesta a estas necesidades. Esta publicación, desarrollada por un equipo internacional de trabajadores juveniles de Bulgaria, Chipre, Lituania y España, tiene como objetivo principal proporcionar un marco de competencias que los jóvenes de toda Europa necesitan para desarrollarse y reforzarse, para que puedan hacer frente mejor en un mundo globalizado e interconectado. Estas competencias se enumeran y explican en detalle en el próximo capítulo. Además, pretendemos proporcionar no sólo la visión, sino también las herramientas prácticas para alcanzarla. Por esta razón, la mayor parte de esta publicación ofrece una serie de herramientas educativas que tienen como objetivo apoyar a los jóvenes en su camino hacia una ciudadanía global activa y responsable. Estas herramientas se agrupan en cuatro módulos de capacitación en torno a los temas de medio ambiente, tecnología, movilidad y cosas. Más información sobre los módulos, las herramientas y el uso general de esta guía está disponible en el capítulo “Cómo usar esta guía”.

    7

    ¡B ie

    nv en

    id o

    a bo

    rd o!¿Para quién?Como se puede ver en el título, el principal grupo objetivo de esta guía son los

    trabajadores juveniles, los formadores y facilitadores que llevan a cabo actividades educativas no formales con los jóvenes y les gustaría trabajar con ellos en temas globales. La guía también puede ser útil para los trabajadores y formadores que no tienen experiencia previa en temas globales, pero están buscando oportunidades para adquirir competencias en este ámbito. Los procesos que proponemos aquí podrían ser una gran oportunidad de aprendizaje para ellos. La guía puede ser utilizada muy fácilmente por profesores y personal escolar que tienen la posibilidad de proponer y ejecutar actividades extracurriculares con los estudiantes en sus respectivas escuelas. La variedad y flexibilidad de las herramientas educativas puede ser de gran ayuda para dar forma a los procesos de aprendizaje participativos y centrados en el estudiante en tal contexto. Por último, esta publicación puede ser parcialmente útil para los capacitadores, facilitadores y profesionales que sólo buscan ideas metodológicas diferentes sin estar necesariamente interesados en temas globales. Esperemos que, mientras buscan inspiración metodológica a lo largo de las páginas siguientes, también se convencerán de lo útil e importante que es trabajar en la educación para la ciudadanía global.

    Hemos desarrollado esta guía con la idea principal de que sería utilizada con jóvenes de 13 a 19 años. Sin embargo, tanto las competencias que nos esforzamos por desarrollar como las herramientas para hacerlo, son igualmente importantes para personas jóvenes y mayores. Algunas de las herramientas que se ofrecen en esta guía podrían ser fácilmente usadas para grupos de edad fuera del que se menciona, mientras que otras pueden ser modificadas durante la planificación o durante el reporte de diferentes actividades. Todo depende de la capacidad de los educadores para ser flexibles, teniendo en cuenta las necesidades de los jóvenes con los que trabajan.

    Los procesos de aprendizaje que se ofrecen en esta guía pueden funcionar tanto en el ámbito escolar (por ejemplo, en las clases extracurriculares) como en el ámbito no formal, con jóvenes que participan en actividades educativas de organizaciones juveniles, centros o prestadores de servicios. También es posible una colaboración entre las escuelas y las organizaciones juveniles y nosotros animamos a ello.

    P.S. ¡Disfruta!

  • 8

    6 Pasos hacia la Ciudadanía Global M

    ar co

    d e

    G lo

    ba La

    b pa

    ra la

    e du

    ca ci

    ón e

    n ci

    ud ad

    an a

    gl ob

    al

    8

    Marco de GlobaLab para la educación en ciudadana global Toda esta guía se desarrolla sobre la base de un marco para la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) en el trabajo juvenil que tiene como objetivo desarrollar las competencias de los jóvenes, necesarias para actuar a la hora de enfrentarse a los desafíos globales actuales y que los convertirán en promotores de los valores fundamentales de solidaridad, de respeto a la diversidad, de igualdad, de justicia y de paz.

    El marco de la Educación para la Ciudadanía Global que se ofrece a continuación se basa en las opiniones e ideas de los jóvenes y otros agentes activos en los sectores de la juventud y la educación en Bulgaria, Chipre, Lituania y España, así como las observaciones de los funcionarios y expertos involucrados en el proyecto GlobaLab. De alguna manera se superpone con algunos de los marcos existentes sobre educación global y educación para la ciudadanía global, sin embargo, trae el valor añadido de las percepciones, comprensiones, esperanzas y temores de los propios jóvenes. A este respecto, se trata de un marco de abajo hacia arriba, en el que el trabajo de expertos se nutre de la aportación de los jóvenes. Nuestros hallazgos de investigación están disponibles en la publicación en línea “La imagen de un futuro ciudadano global”, disponible aquí: http://www.globalab.org/materials.

    El marco propuesto se aplica a las actividades de capacitación dentro del proyecto GlobaLab, pero también tiene su valor fuera de él, ya que puede ser de utilidad para organizaciones, formadores y trabajadores juveniles que trabajan en el aprendizaje global.

    El significado de la ciudadanía global

    La ciudadanía se entiende generalmente en el contexto de un Estado nacional y representa el vínculo estable entre un país y una persona concreta, su ciudadano. Este vínculo consiste en derechos y responsabilidades. En el caso clásico, se supone que el estado (el gobierno nacional) garant