36
ESPECIAL Adelante, la Misión Continental El Cardenal José Francisco Robles se reunió con Sacer- dotes, Religiosos y Laicos para pedirles que impulsen con nuevos bríos la Misión Continental Permanente, pues a cinco años de su lanzamiento, los avances en la Arquidiócesis son pocos. (Páginas 2, 8, 9, 11 y 21) LONDRES PARALÍMPICO Ejemplos de fe y fortaleza No obstante la poca cober- tura mediática, la Iglesia reconoce en los atletas paralímpicos modelos de fortaleza espiritual y tenaci- dad física. (Páginas 15 y 36) MES DE LA BIBILIA Hacer vida la Palabra Durante septiembre, diver- sas comunidades promue- ven actividades para pro- piciar la lectura y el amor por la Sagrada Escritura. La Parroquia de Santa Clara de Asís organiza ejemplar Maratón de Lectura. (Página 16) Fiestas Patrias Poco amor sincero a México E l hecho de que los mexicanos no tengamos una meta común, hace que nuestro país no avance al ritmo que debería. Pese a que consideramos que nuestra República posee grandes riquezas, los ciudadanos percibimos que la Nación nos queda a deber. La buena noticia es que los mexicanos segui- mos considerando a la familia como un gran valor. Además, deberíamos conocer más de la Historia y sus legados. (Páginas 4 a 7, 14, 28, 29 y 31) PANORAMA PARROQUIAL VirgendeGuadalupe, Madre de los Mexicanos Esta comunidad, en la Colonia El Briseño, de Zapopan, nos recuerda que fue la imagen guadalupana la que fungió como estandarte de liberación a los Padres de la Patria. (Páginas 18 y 19) IGLESIA EN LA SEMANA El Seminario de Guadalajara tiene nuevos Formadores “El corazón de la Diócesis” palpita a buen ritmo. Con la invocación al Espíritu Santo, inició el ciclo esco- lar. Fueron presentados Prefectos, Directores Espirituales y Maestros. (Página 13)

Semanario #815

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica

Citation preview

Page 1: Semanario #815

ESPECIAL

Adelante, la Misión

ContinentalEl Cardenal José Francisco Robles se reunió con Sacer-dotes, Religiosos y Laicos para pedirles que impulsen con nuevos bríos la Misión Continental Permanente, pues a cinco años de su lanzamiento, los avances en la Arquidiócesis son pocos. (Páginas 2, 8, 9, 11 y 21)

LONDRES PARALÍMPICO

Ejemplos de fe y fortaleza

No obstante la poca cober-tura mediática, la Iglesia reconoce en los atletas paralímpicos modelos de fortaleza espiritual y tenaci-dad física.

(Páginas 15 y 36)

MES DE LA BIBILIA

Hacer vida la Palabra

Durante septiembre, diver-sas comunidades promue-ven actividades para pro-piciar la lectura y el amor por la Sagrada Escritura. La Parroquia de Santa Clara de Asís organiza ejemplar Maratón de Lectura.

(Página 16)

Fiestas Patrias

Poco amor sincero a México

El hecho de que los mexicanos no tengamos una meta común, hace que nuestro país no avance al ritmo que debería. Pese a que consideramos que nuestra República posee grandes riquezas, los ciudadanos percibimos que la Nación nos queda a deber. La buena noticia es que los mexicanos segui-

mos considerando a la familia como un gran valor. Además, deberíamos conocer más de la Historia y sus legados.

(Páginas 4 a 7, 14, 28, 29 y 31)

PANORAMA PARROQUIAL

Virgen de Guadalupe, Madre de los MexicanosEsta comunidad, en la Colonia El Briseño, de Zapopan, nos recuerda que fue la imagen guadalupana la que fungió como estandarte de liberación a los Padres de la Patria.

(Páginas 18 y 19)

IGLESIA EN LA SEMANA

El Seminario de Guadalajara tiene

nuevos Formadores“El corazón de la Diócesis” palpita a buen ritmo. Con la invocación al Espíritu Santo, inició el ciclo esco-lar. Fueron presentados Prefectos, Directores Espirituales y Maestros.

(Página 13)

Page 2: Semanario #815

Consejo editorial

• Pbro. alberto Ávila rodríguez Presidente

• Carlos lara lóPez

• guillermo ChÁvez aguayo

• adalberto gonzÁlez gonzÁlez

• antonio gutiérrez montaño

• juan javier Padilla Cervantes

• riCardo gonzÁlez moreno

• romÁn ramírez Carrillo

• j. jesús Parada tovar

• FranCisCo javier Cruz luna

• sonia gabriela Ceja ramirez

• móniCa livier alCalÁ gómez

• dulCe natalia romero Cruz

direCtor

Pbro. alberto Ávila rodríguez

subdireCtor

Pbro. guillermo ChÁvez aguayo

editor

j. jesús Parada tovar

diseño editorial

jenniFer s. briseño salCedo

nanCy olivares lomelí

jesús romo bautista

PubliCidad

Claudia Pérez arenas

Hoy, como nunca, el grito queQueremos dar la mayoría de los Mexicanos es éste: ¡Viva la paz!

Un Grito de Independencia,Al celebrar este día, Quiere dar la mayoría:¡Que acabe tanta violencia!

¿A México, libertad, De qué nos puede servir, Si no podemos vivir,En paz y tranquilidad?

Los nuevos Legisladores rasgan susVestiduras ante aumento de númeroDe pobres que deja régimen saliente:

Hay políticos farsantes Que llenan de irritación, Pues “lamentan” que en NaciónExistan más pobres que antes.

Mientras que ellos, agraciados,Disfrutan mil canonjías,Cobran bonos, regalías,Y sueldos privilegiados.

Se espera con ansiedad el cambioDe Gobierno, a fin de que millonesDe mexicanos aumenten su ingreso:

Mayoría de población Ha visto mermar su ingreso,Debido a lo débil del peso, Crisis mundial e inflación.

Mas, pronto acabará este aprieto, Y no habrá más carestía;Sí abundancia y mejoría, Cual prometió Peña Nieto.

En su Informe, el Alcalde trazóLa imagen ideal de los políticos Que merecemos los tapatíos:

Merecemos, dijo Ayón,Políticos inteligentes,(Le faltó añadir ‘decentes’,Y completar su sermón).

Y aunque nos suene a utopía,Si la vida nos alcanza,No hay que perder la esperanza,De verlos aquí algún día.

Editorial

EPIGRAMARIO

R E F L E X I V A S

CARMELO LENGO

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara

❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan

Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el

Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2011-070709061600-101 el 7 de julio de 2011 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados

son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de RL. de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Si lees, serás PresidenteHace unos días fue ratificado como Presidente Electo de la Re-

pública Mexicana, Enrique Peña Nieto. A estas alturas, luego del bochornoso encuentro que tuvo con Periodistas el entonces Candi-dato, en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, al no poder mencionar tres libros que hubiera leído, y del que señaló cambió el autor, estará convencido de la importancia de mantener (o promo-ver) el hábito de la lectura en sus ciudadanos, con la finalidad de que el desarrollo de la comunidad sea integral, particularmente en el área intelectual.

Como Jefe de la Nación, sabiendo de la grave responsabilidad del cargo, y conociendo que la base del crecimiento de un pueblo está en la educación, sin duda que Peña Nieto reconoce que ésta no puede llevarse a cabo sin saber leer.

No hay espacio para pensar que en su Gobierno las cosas se-rán de esta manera, sin dar cabida a la ignorancia, como causa y como efecto, del estancamiento académico. A estas alturas, habrá caído en la cuenta de que quisiera ser líder de una Nación con hombres y mujeres inteligentes, a quienes les gusta leer, a dife-rencia de un pueblo con hombres y mujeres que no saben qué responder y sólo son obedientes ciegos.

En un ameno Artículo, el Padre Juan Rubio, Director de la Revista Vida Nueva (España), hace una apología de la lectura. Nos recuerda algo que los mexicanos debemos aplicar, ahora que estrenaremos -en diferentes momentos- Gobiernos Municipales, Estatales y Federales; son las palabras de Santa Teresa de Jesús, que lo decía, y muy claro: “Lee y conducirás; no leas, y serás conducido”.

Y, como el mismo clérigo señala, “la lectura es un espacio de libertad, donde se alimenta la libertad y en donde cuaja la inten-sidad”. Y añade: “Lo importante no es escribir, sino leer”, y cita a Jorge Luis Borges, quien decía que “uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. Suficientemente claro, sin lugar a la objeción. Un Pueblo, una Nación, no es importante por el nú-mero de sus escritores, aunque no sea nada despreciable, sino por el número de sus lectores y, en este caso, en México estamos muy limitados… Mucho qué hacer en este campo.

Nuestro Presidente Electo será un ejemplo de lector asiduo, que nos pondrá el ejemplo a los mexicanos, pues nos cuesta tra-bajo, en general, leer más de un libro al año.

A diferentes niveles, estamos para colaborar, como nos lo pe-día el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con su sucesor. La Secretaría de Educación promoverá el uso de las nuevas tecnolo-gías de la información y la comunicación para que los maestros las utilicen en los salones de clase, con sus alumnos; pero los mentores no dejarán de encargar, entre sus tareas, que los discí-pulos lean, que siempre lean.

Los padres de familia van a proponerse que sus hijos sepan manejar,con responsabilidad, los instrumentos multimedia por-que ofrecen muchos recursos de aprendizaje; pero les pondrán el ejemplo de lectura asidua, les sugerirán materiales para hacerlo y seguirán sus avances.

No debemos caer en el vacío intelectual de la no lectura, sa-biendo que, como dijo Miguel de Unamuno, “cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee”.

Y no sólo literatura para el intelecto; también literatura para el espíritu, que tanto nos hace falta a los que decimos que servi-mos a la comunidad, clérigos y políticos. El Padre Rubio nos hace dos recomendaciones: “Los nadadores”, de J. Pérez Azaustre, una parábola al estilo de Jonás, un recorrido por la Nínive (enor-me, con grandes y diversos problemas) contemporánea. “Viajes desde dentro, buceando el interior”, apunta el Sacerdote, y atina con el título “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad, en donde se trazan las claves de lo que es un viaje del alma.

Por cuidar su conquista, el conquistador viene a convertirse realmente en esclavo de lo que conquistó. Y lo peor de todo es que nunca se da cuenta de ello a tiempo.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

REFLEXIONES2 Domingo 16 de septiembre de 2012

Page 3: Semanario #815

VISITAS AL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES AVISOS

VISITAS DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN

Hermanos y hermanas:

El acontecimiento eclesial de la celebración del Sí-nodo sobre la Nueva Evangelización tiene un para qué preciso, en el campo de la transmisión y recuperación

de la fe cristiana. Dentro del desarrollo de Sínodo, el día 11 de octubre, se abrirá el Año de la Fe, al que nos ha convocado el Papa Benedicto XVI.

Este Año de la Fe tiene por objeto asentar los contenidos de la fe cris-tiana, que han sido un patrimonio para muchas generaciones de cristia-nos, y para encontrar la forma de leer esas verdades, de asumirlas, para que sigan inspirando el comportamiento y la vida cristiana en estos tiem-pos que nos ha tocado vivir.

Y es que existen los riesgos de que la fe ya no tenga significado para muchas personas como el instrumento para entrar en la comunión con Dios y en la pertenencia a la Iglesia; de que la fe no revista ningún sig-nificado para vivir y transformar la vida con la dignidad de ser hijos de Dios, con el gozo de ser sus hijos y con la conciencia de ser hermanos solidarios unos de otros.

Por eso, ante estos peligros que enfrenta hoy la fe, el Santo Padre nos ha convocado para profundizar en esas verdades, en esos contenidos, patrimonio secular, que transformaron culturas y la vida de tantos hom-bres, muchos de los cuales dieron incluso frutos de santidad en todos los tiempos y lugares.

Mas, debemos ser conscientes de que hay muchos motivos y razones, algunas internas a la vida de la Iglesia, por las que la fe no está hoy en su mejor nivel de madurez o de significado. ¿A qué motivaciones o razones me refiero? Pues que, para muchos, la fe es actualmente vivida de ma-nera individual y aislada, hacia el interior, pero que de ninguna manera trasciende en la forma de actuar y de comportarse en ámbitos externos. También a que la mayoría de los cristianos no acepta el proceso total de conformación en su fe; si acaso se reduce a recibir una preparación para la recepción de los primeros Sacramentos, especialmente de la Comunión y Confirmación, pero no tiene un mayor interés de progresar en el conoci-miento de su fe mediante una catequesis permanente.

También hay causas del deterioro de la fe que provienen del interior mismo de la Iglesia, como es el divorcio entre la fe y la vida; porque una cosa es lo que se cree y otra lo que se vive. Pero la mayoría proviene del exterior, siendo la más importante, la cultura que vivimos; es decir, este ambiente, en el que privan ideologías eminentemente secularistas, indi-vidualistas, relativistas, que no dan significado a la trascendencia y a las verdades que tienen qué ver con esa vocación a la fe que tenemos todos los humanos.

De estas causas, de la disminución de la calidad y de la profundización de la fe en el mundo de hoy, se ocupará, pues, el Sínodo de los Obispos, que hará un profundo diagnóstico del porqué la fe, en estos momentos, ha llega-do a este punto; aunque, desde luego, y sobre todo, se ocupará de aplicar la terapia adecuada; esto es, de encontrar las formas, medios, objetivos y líneas de acción que nos permitan ir saliendo, a toda la Iglesia, de este punto crítico en que se encuentra la fe cristiana en estos momentos.

Por tanto, les invito, hermanas y hermanos, a que de alguna manera estemos abiertos a este evento eclesial, y todos los que constituimos Igle-sia nos preparemos y apoyemos, con la oración al Señor, para que este importante acontecimiento rinda los frutos esperados.

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

Visitas al Santuario de los Mártires

Septiembre 2012 Decanato Celebrante Domingo 16 Ameca Sr. Obispo J. Trinidad González Rodríguez

Domingo 23 Ministros Extraordinarios Sr. Obispo J. Francisco González Glez. de la Sagrada Comunión

Domingo 30 Ahualulco Sr. Obispo Miguel Romano Gómez

Octubre

Domingo 07 Zapotlanejo Sr. Obispo Rafael Martínez Sáinz

Fuente: Vicaría de Pastoral.

· Falleció el Párroco del Santuario

El sábado 8 de septiembre se presentó ante el Dueño de la Mies el Sr. Cura del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, José Luis Gallo Mercado, tras larga y penosa enfermedad, que soportó con resignación y alegría cristianas. Nació en Guadalajara el 21 de junio de 1947 e ingresó al Seminario Diocesano el 11 de noviembre de 1961, con el Grupo que inauguró la Casa de Tapalpa. Fue ordenado Presbítero el 18 de abril de 1976 y, entre otros cargos que desempeñó con dedicación apostólica figu-ran: Vicario de la Parroquia de Santa Cecilia; Párroco de Nuestra Señora del Buen Camino; Párroco de Atemajac del Valle; Asesor Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano y Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. A su muerte, fue despedido en concurridos y emotivos actos, sobresalien-do las Misas Exequiales que presidieron respectivamente el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles, y el Cardenal Juan Sandoval, Arzobispo Emérito. Descanse en paz el “Padre Gallito”, como afectuosa y familiarmente era conocido.

Visitas de la Virgen de Zapopan

FECHA HORA PARROQUIAS Y TEMPLOS

SEPTIEMBRE Decanato de LourdesDomingo 16 17.00 Nuestra Señora de Lourdes (Col. del Fresno)Lunes 17 17.00 San Pío X (Av. Colón 1751, Col. Morelos) Decanato de La Paz

Martes 18 17.00 El Perpetuo Socorro (Alemania 1172, Col. Moderna)Miércoles 19 17.00 San Luis Gonzaga (Alemania 1806)Jueves 20 10.00 Nuestra Señora de Loreto (Lucio Gutiérrez 9, Arcos Sur) 17.00 San Antonio de Padua (Colonia Moderna)Viernes 21 17.00 San Juan Bautista (Barrio de Mexicaltzingo)Sábado 22 17.00 Templo Expiatorio (Decanato Santuario)Domingo 23 17.00 San Miguel del Espíritu Santo (Hidalgo 1181, Col. Villaseñor)

La Fe y el Evangelio nos invitan a renovarnos

ana alCaraz Fletes

La sordera no sólo es física, sino

también espiritual, y ésta es más fre-cuente que la primera; cada vez más personas cierran sus oídos al Mensa-je de Dios. Vivimos en plena Era de la Comu-nicación; gran parte de la población está inmersa en las Redes Sociales, pero carece de ella en su ambien-te familiar, en pareja, y hasta para su propia persona.

Estamos en el mo-mento más importan-te del desarrollo de la Comunicación; cada día surgen nuevas op-ciones para saber qué pasa en el mun-do, pero lo triste es que esa aparen-te comunicación cierra los oídos en nuestro entorno inmediato, lamentó el Arzobispo de Guadalajara, Carde-nal José Francisco Robles Ortega, en su homilía dominical en la Catedral Metropolitana.

“Los padres no se comunican con sus hijos porque muchas veces no les escuchan, tienen los oídos cerrados a

la voz de sus hijos. Con frecuencia, las parejas entre sí no se escuchan porque están inmersas en el mundo de la mo-derna comunicación; no tienen oídos para Dios; están dispuestas a escuchar todas las voces, menos la de Dios;

creen que Dios no tiene algo oportuno ni interesan-te qué decirnos, y viven con sus oídos cerrados a Dios.

“Cuántos viven cerrados a la voz de la Naturaleza, que nos habla y nos dice del daño que le estamos cau-sando por el mal uso que hacemos del agua, del am-biente, y no tenemos oídos para oír su clamor; y no sólo en ese caso emergente, sino que no escuchan lo que nos dice con su belleza; por es-

tar en el mundo de la comunicación no tienen oídos para la Naturaleza, a pesar de que el paisaje nos dice de la grande-za de su Creador”.

Pero no sólo se limita a esos aspec-tos, pues hay quienes ni siquiera se escuchan a sí mismos, ignoran el cla-mor de su cuerpo, que “grita” cuando algo no está bien, y escucharlo pue-de ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Debemos eliminar la sordera a la Palabra de Dios

3VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 16 de septiembre de 2012

“Muchos no se comunican porque están

inmersos en las Redes Sociales y los Medios,

pero cero comunicación

consigo mismos”.

Page 4: Semanario #815

Domingo 16 de septiembre de 2012

Si bien los mexicanos vivimos sumidos en el individualismo, la familia nos ofrece un importante

incentivo para salir adelante.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

Los mexicanos no tenemos un ob-jetivo común, pues cada quien “jala agua para su molino”, se-

gún revela el Artículo “El mexicano ahorita: retrato de un liberal salvaje”, el cual está basado en dos encues-tas que miden las aspiraciones de los mexicanos, en el marco del Bicente-nario del Inicio de la Guerra de Inde-pendencia de México, conmemorado el año antepasado. El estudio se realizó en noviembre de 2010, atendiendo a dos líneas: la cualitativa y la cuantitati-va, entrevistándose en esta última línea a los habitantes de mil 794 hogares de diferentes regiones del país.

Entre las conclusiones del estudio se dedujo que los mexicanos vivimos en un profundo individualismo, pues los en-cuestados respondieron que creen más en su propio esfuerzo que en el país en

el que viven, toda vez que no confían en la calidad política, económica o social de México.

La buena noticia es que la mayoría de los mexicanos cree y se siente cobijada por su familia; sin embargo, existe muy poca confianza en las instituciones.

la unidad naCional voló en pedazoS

“A falta de un sueño común o de una visión solidaria que vincule los destinos individuales, los mexicanos

tienden a poner sus sentimientos de pertenencia en la familia”, señala el Artículo, que afirma también que el ciudadano desconfía de sus élites di-rigentes, en particular del Gobierno, y mira al país con un sentido crítico y con cierto resentimiento por percibirlo como un país rico, del que no ha reci-bido lo suficiente.

“La confianza casi irrestricta en sí mismo y la desconfianza radical en el Estado y sus instituciones, arrojan el perfil de lo que provocativamente he-

mos llamado un ‘liberal salvaje’, que-riendo decir con ello que estamos fren-te a un ciudadano que no reconoce en el fondo otro ethos que el del bienestar personal y familiar, ni otro derecho que el de resolver su vida con los medios a su alcance, perjudiquen éstos o no a su comunidad y a su Nación”.

TraduCido en númeroS

“El 90% de los mexicanos consulta-dos dijo tener confianza en que podía cambiar su propia vida; 86% dijo no tener aspiraciones colectivas, sino indi-viduales, y 81% declaró que su familia estaba en sus intereses, antes que su país”.

Así las cosas, los mexicanos se de-claran mayoritariamente dispuestos a hacer todo lo que pueda traerles benefi-cios, aunque su conducta no se los trai-ga al país.

la familia, Como el árbol que noS Cobija

“Los mexicanos hallan consuelo y es-

La personalidad del mexicano

La familia, nuestro principal motivo

Page 5: Semanario #815

peranza en su familia, idealizada como el refugio donde sí se encuentra apoyo y pueden compartirse los valores, penas y miedos, tanto como alegrías y éxitos. La familia brinda un asidero social ele-mental y el motivo para salir a luchar por algo y por alguien en un mundo donde cada quien jala por su cuenta”.

Entre las aspiracio-nes de los conaciona-les destaca, en primer lugar, lo que se refiere a “tener estabilidad y mejora en el empleo”, mientras que el deseo de que al país le vaya mejor es el anhelo de tan sólo el 9 % de los paisanos entrevistados, y ser un buen ciudada-no es a lo que aspira apenas el 1 por ciento.

el méxiCo ideal

La mayoría de quienes participaron en la consulta reclamó un “buen Gobier-

no”; es decir, aquél que nos provea un país “seguro, sin violencia”, con empleo, en constante desarrollo, sin pobreza y sin corrupción.

“Una mayoría considerable de mexi-canos, 74%, piensa que su país no está estancado, sino en movimiento, pero

ésta es quizá la única idea mayoritaria posi-tiva que tiene sobre el país donde vive y la cla-se dirigente que lo con-duce.

“Siendo un país rico que tiene todo para salir adelante (68%), México no ha sido generoso con sus hijos, pues el 70% de los mexicanos cree que no le ha tocado nada de la riqueza nacional. Una impresionante ma-

yoría piensa que el país les ha quedado a deber (65%); que va por mal camino (62%); que es peor que aquél en que vi-vieron sus abuelos (57%), y que es un barco a la deriva (56%)”.

Entre quienes piensan que México

tiene todo para salir adelante, un 33% cree que la principal fortaleza de nuestro país es “su gente con carácter”, seguido de quienes señalan que existen bienes naturales, como el petróleo, y los recur-sos materiales. Un dato interesante es que sólo el 2% de quienes participaron en el sondeo considera que México ten-ga riqueza en sus gobernantes.

¿qué noS inTereSa de un buen Gobierno?

Unión, responsabilidad, compromi-so, honestidad, acuerdos políticos, se-guridad, apoyo a la gente.

Que se atraigan inversiones, se ge-neren empleos, se provea educación y salud.

Domingo 16 de septiembre de 2012

“Es notable que los personajes en los que los mexicanos depositan su confianza sean los tradicionales del Siglo XIX, aquellos no asociados a las élites políticas ni económicas modernas; hallazgos que refuerzan la hipótesis de una ausencia de sólidos vínculos comunitarios más allá de los pequeños y estrechos lazos familiares. El Estado se diluye en el horizonte de lo familiar y lo local, casi parroquial. Los personajes relacionados con la política (el Presidente, el Juez, las Policías, los Diputados y los miembros de los Partidos) no alcanzan más del 6% de confianza. Los ‘liberales salvajes’ creen casi nada en su Gobierno”.

(FUENTE: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2047019)

Mientras la imagen de la mayoría respecto a sí

mismos es optimista y segura de sí, “la

que tiene de su país y de su Gobierno es

desesperanzada, resentida y crítica”.

El sueño que podemos compartir“Una mayoría también notable (61%) afirma que los mexicanos tienen un

sueño común, una aspiración nacional compartida. Pero cuando se pregunta por el sentido de ese sueño, las respuestas se fragmentan:

¿En quiénes sí confiamos?

Page 6: Semanario #815

Domingo 16 de septiembre de 2012

Motivo de orgullo

Nuestro Himno Nacional

profa. raquel Guadalupe núñez rojaS

Seminario de CulTura mexiCana, CorreSponSalía Guadalajara

Los símbolos patrios más que-ridos en nuestra Nación son el Himno, la Bandera y el Escudo Nacional. Conocerlos y res-

petarlos es obligación de todo mexica-no bien nacido. Sin embargo, no todos nuestros paisanos conocen el origen y simbolismo de cada uno de ellos. En esta ocasión nos ocuparemos de nues-tro Himno.

franCiSCo González boCaneGra, auTor de la leTra

La letra del hermoso poema de nues-tro Himno se debe a la pluma de don Francisco González Bocanegra, nacido en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824. González Bocanegra vivió una parte de su niñez en España, cuando se decretó la expulsión de los españoles en 1829, ya que su padre era de nacionalidad his-pana, pues era hijo de don José María González Yáñez. Su madre, mexicana, era doña María Francisca Bocanegra. El poeta murió el día 11 de abril de 1861.

el auTor de la múSiCa fue don jaime nunó

Don Jaime Nunó Roca, nacido en Gerona, de la Provincia de Cataluña, España, el 8 de septiembre de 1824 y fa-llecido en Nueva York el 18 de julio de 1908, es el autor de la marcial y vibrante

música de su composición “Dios y Li-bertad”, de nuestro Himno, que fue es-trenado el 15 de septiembre de 1854.

Con anterioridad, por cierto, se ha-bía convocado, a nivel nacional, a un Concurso de Letra y de Música para escogerlas como Himno Nacional, previas deliberaciones de prestigiados calificadores. El 12 de agosto de ese mismo año se dio a conocer el vere-dicto del Certamen.

Curiosamente, la recompensa prometida a los compositores no fue cobrada por Gonzaález Bocanegra ni por Nunó, debido a las estrecheces del presupuesto gubernamental y a la urgencia, entonces, de gastos de la guerra.

la eSTruCTura de nueSTro Himno

El Himno Nacional se compone de 84 versos decasílabos, repartidos en el Coro de la introducción, que tiene cua-tro, y en diez Estrofas de ocho líneas cada una. Desde que triunfó la Revo-lución en Ayutla (en 1855), se evitaba cantar varias de las Estrofas porque en una de ellas (la cuarta) se alude lauda-toriamente a Don Agustín de Iturbide y Arámburu, Consumador de la Indepen-dencia Nacional, y que reza así: “Si a la lid contra hueste enemiga/ nos convoca la tropa guerrera/ de Iturbide la sacra bandera/ Mexicanos, valientes seguid”.

reCorTeS

El General Manuel Ávila Camacho,

durante su mandato como Presidente de la República, definió la parte del Himno que debe cantarse, según Decreto del 20 de octubre de 1942, publicado el 4 de mayo de 1943. Se declaró oficial el editado por la Secretaría de Educación Pública, que comprende sólo cuatro de las diez estrofas, interpretando en ellas, cinco veces, el Coro. Esta versión abre-viada es la que ha confirmado la Ley del 8 de febrero de 1984.

eSTamoS obliGadoS a ConoCer la leTra del Himno

Como buenos mexicanos, estamos impelidos a conocer la letra completa de nuestro Himno y escucharlo res-petuosamente de pie y en posición de

“firmes”, como nos enseñaron en la es-cuela nuestros maestros de Primaria. Con nuestra actitud, demos ejemplo de civismo y respeto a nuestros Símbolos Patrios, todos los días, no únicamente en el mes de septiembre.

Lastimosamente, de varios años para acá, somos testigos de que el Himno se entona e interpreta en even-tos que nada tienen de patrióticos ni oficiales, sino en competencias depor-tivas cuyo público se desentiende de cantarlo y venerarlo como lo amerita un Símbolo de la Nación. Incluso se presta a “chunga” y manifestaciones exteriores irrespetuosas. Mientras tanto, las Autoridades nada hacen por evitarlo ni por sancionar a quienes lo programan en esos actos frívolos.

Page 7: Semanario #815

Domingo 16 de septiembre de 2012

“La forja diacrónica de la Mexicanidad ha sido un proceso

de aculturación histórica de conformación del México heredado

de nuestro pasado; vivido en nuestro presente, y proyectado hacia nuestro futuro promisorio,

pero siempre en una identidad que se forja y se aquilata”. (Cfr. Basave

Fernández del Valle, Agustín: “Vocación y Estilo de México, Pág.

108, 1989).

dr. alberTo GuTiérrez T. formoSo

SoCióloGo y anTropóloGo

Redactamos, para este 16 de sep-tiembre de 2012 precisamente, esta colaboración especial so-bre ‘El México que heredamos’

por su pasado y su presente palpitante, para visualizarlo en sus trazos futuros. Todo ello en la axiología de sus valores perennes (por pasado, presente y futu-ro); por la conciencia étnica patriótica de nuestra ciudadanía. En el marco de su simbiosis racial, de la riqueza ecológica de su amplio territorio, en la fragua (para realizar la forja) de sus hitos históricos y decisivos de su devenir. Desde aquel ‘México Profundo’ que nos inculcó Gui-llermo Bonfil Batalla, para enseñarnos el camino de ‘cómo llegamos a donde esta-mos’, en lo que él llamó, con exactitud, ‘La forja de una Nación’, base de un Proyec-to Nacional de Aculturación respetuosa, pletórica de valores; camino del dilema de hoy y de siempre.

Dividiremos nuestra reflexión en tres amplios ciclos históricos con sus etapas del pasado, presente y futuro.

Damos inicio con el México de ayer; sus constituyentes fundamentales, dividi-do en dos bloques seculares: primero, en genuino mosaico de las culturas indíge-nas precortesianas, a través de siglos de cohesión y fecundas obras monumenta-les y de firmes instituciones. Y segundo, los casi tres siglos de Conquista alienante y de Colonia de dominio y dureza. Siglos de un México de fragua…y de forja, que fundarían al México de hoy y de siempre. Resaltamos apenas los rasgos perpetua-dos de nuestros pueblos primigenios, y de la simbiosis étnico-cultural de la Colonia, mestizaje fecundo.

Horizontes de la Primera Etapa de las Culturas Madre. Recogemos huellas y di-rectrices: *Los basamentos olmecas y su sentido de urbanización muy antigua, Si-glo X, a C., y la ‘coa’ y el maíz como cuños fecundos y seculares; más el algodón y el cacao, como riquezas heredadas de aque-llos padres. *Teotihuacán, ciudad de los dioses, que nos forjó con toda su heren-cia religiosa teocrática. Y la figura señera de Quetazalcóatl, que fue cimiento ya de nuestra futura mexicanidad.

*Monte Albán, zapoteca; y Mitla, mixteca, nos legaron códices y arte in-

comparable. Y ya centros urbanos muy admirables.

*Tula, capital tolteca, nos fincó, nuevamente con Quetzalcóatl en el sentido de pueblo escogido; histo-ria mítica legendaria, con un gran mensaje.

*Los Mayas, en el esplendor de sus ‘señoriales’ ciudades y su sen-tido histórico calendarizado, nos labraron ya un marco histórico de unión. Cultura a la vez agraria y ritual, de hondo pensar y de arte, verdadera filigrana.

*El ‘Pueblo del Sol’, los mexica-aztecas, en Tenochtitlán, nos acuña-ron ya como Madre Patria. En su So-ciedad, en su lengua prodigiosa, en su religión ritualista, y en su arte, so-berbio a veces, nos labraron cimien-tos ya del México de siempre.

+El sacudimiento de la in-clemente y aun feroz Conquista do-blegó, sí, a los pueblos en su avasa-llamiento, pero también se asombró de las grandes civilizaciones que encon-traron. Míticamente nos aherrojaron, pero en su admiración sorpresiva estaba el germen de un pueblo nuevo, de una gran Nación vinculada y de una simbiosis cultural, negada, pero fértil y profunda. El creído ‘criollo’ se sintió mexicano.

Y sobre la Conquista, muy pronto, después de las hazañas de guerra, brotó el régimen colonial que dividiremos en dos grandes campos, de enorme tras-cendencia hacia el futuro del México de siempre. El campo fértil de las Misiones y la tarea de Evangelización heroica y profunda de la fe cristiana; y el campo de las sólidas instituciones sociopolíti-cas; cimiento sillar de México.

loS CampoS de la Colonia y Su feCundidad

+ Citamos las figuras preclaras de los grandes Misioneros primeros: un Fray Pedro de Gante y su afán de edu-cador, ya bilingüe. Un Fray Juan de Zu-márraga, ante las Apariciones de Santa María de Guadalupe, genuina Tonantzin, Madre amorosa, arquetipo y ‘amoxt-li’, en verdad, para el mensaje de honda mexicanidad naciente y filial. También fueron años de incansables e itinerantes Misioneros, como Fray Antonio Margil de Jesús; o de un Fray Toribio de Benavente, ‘Motolinía’ para los nativos. Fray Antonio de Segovia, señero en nuestras tierras de Occidente. Un Tata Vasco de Quiroga y toda su tarea de forja mexicana. Un Fray Bartolomé de las Casas, defensor firme de los indígenas subyugados. Así, hasta llegar a los increíbles Misioneros y Edu-cadores Jesuitas, como Eusebio Kino, co-lonizador; un Francisco Xavier Clavijero, forjador ya de la Independencia, como veremos.

+El campo de las Instituciones cí-vicas, políticas, educativas, sociales, es sorprendente, y rica herencia de Méxi-

co: el mismo Virreinato, las Intenden-cias, los Ayuntamientos, los Cabildos, los Síndicos y las Audiencias Judiciales, e incluso la cruel Encomienda. Todas fueron un aprendizaje, como los Con-sulados del Comercio, y el andamiaje burocrático sociopolítico de hoy. Y hay que citar a la inclemente y poderosa In-quisición y sus crueles argumentaciones y juicios, así como los inicios preclaros de la Universidad como institución ver-tebral docente en sus primeras Faculta-des. Densa enumeración.

SeGundo CiClo: doS SiGloS del preSenTe méxiCo-naCión

* 4 notorias etapas cubren este ciclo: la Independencia, la Reforma, la Revolución y la Institucionalidad. Cada una con fechas significativas. La Inde-pendencia la subdividiríamos en los an-tecedentes de la gesta libertaria con el Padre Francisco Xavier Clavijero, y su definitiva sentencia: “No somos pura-mente peninsulares españoles; no somos indígenas puros; somos y queremos ser mexicanos”. ¡Vaya guía y derrotero histó-rico! Y el empuje y clarividencia del recio síndico Francisco Primo de Verdad y Ra-mos, ante la situación interna de la Espa-ña peninsular. Vendría después la Guerra de Independencia, ya con esa conciencia de mexicanidad en Hidalgo, en José Ma-ría Morelos, en Josefa Ortiz, en Nicolás Bravo, en Mariano Matamoros, en Pedro Moreno y en José Antonio Torres, quie-nes regaron con su sangre la nueva Pa-tria, el México que heredamos…centro de la reflexión que se nos pidió.

Posteriormente vendrían las con-triciones y las luchas fraticidas de la Re-forma entre ‘liberales y conservadores’ (así calificados). Los dos, subrayando valores genuinos de ciudadanos en su lid política y cruenta. En ambos bandos reconocemos ‘forjadores’ de México. Tiempo en el que acaecieron dos inci-

dentes extranjeros que pusieron a prueba nuestro patriotismo genuino. Nos referimos a la in-vasión yanqui que culminó con la Gesta de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, rica fuente de inspiración mexicana. Y el llamado pseudo Imperio de Maximiliano, bajo la tutela inva-sora francesa, y su posterior fra-caso ante la defensa de la Patria en Puebla y en Querétaro.

La tercera etapa, más cercana a nosotros, ya en el Si-glo XX, fue la Revolución, que se suscitó a raíz de la dictadura porfirista y la búsqueda de una senda definitiva de justicia, liber-tad y constitucionalidad. Claro que fue Revolución sangrienta, de caudillos protagónicos des-bordados, pero con genuinos ideales, como los de Emiliano Zapata y Madero, Presidente mártir. Pero la Convención de

Aguascalientes y la Constitución de 1917 marcaron los valores ciudadanos del México en la aurora del Siglo XX. Se abrió así la etapa más consistente y madura de este país, a la cual la pode-mos calificar como de Institucionalidad Cívica de nuestro México, vigente en las últimas ocho décadas de ese siglo, 1920-2000. Gobiernos más conscientes de su tarea; de más ponderación. Sin embar-go, acaecieron tres momentos álgidos, que no debemos soslayar en esta forja de nuestro México: “La Cristiada”, cri-sol de convicciones y valores inculcados en el pueblo de México frente a la in-transigencia dura de Plutarco Elías Ca-lles. México también ha sido ‘Sangre de Mártires’. El Agrarismo y el Socialismo de Lázaro Cárdenas, con toda su reivin-dicación justiciera, que tuvo ribetes de exacerbamiento. La misma Expropia-ción Petrolera, que fue un hito de gran sentido patrio. Todo un siglo de perso-najes señeros, forjadores de México, el que heredamos, raíz fuerte y fecunda.

TerCer CiClo: el méxiCo de Hoy, SiGlo xxi: fruTo de eSperanza

* La alternancia cívico-política en el

Poder ha sido una firme lección de ci-vismo y rescate de nuestra Historia, ya secular, heroica y aun sangrienta. Ahora sí podemos hablar del ‘México que here-damos’ de ese pasado de antaño; de este presente que vivimos ya, y de ese futuro que oteamos con esperanza de Justicia, Fraternidad, Armonía y Entereza. De este modo quisiéramos ejecutar la ‘Sinfonía Inconclusa…’ del México de siempre, en integérrima y perenne independencia, preanunciada por un inmenso arco iris de paz. Nuestro Himno Nacional, con toda su inspiración para el México eter-no, lo consignó y lo canta: ‘Que en el Cie-lo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió’. ¡Entonémoslo.

‘El México de siempre: un 16 de Septiembre de 2012’

Forja y fincamiento de nuestra Nación

Page 8: Semanario #815

8

Domingo 16 de septiembre de 2012

E S P E C I A L

Una jornada de estudio y trabajo en común con Laicos, Sacerdotes y

Obispos, organizada por la Vicaría de Pastoral, se desarrolló el jueves 6 de septiembre en el Seminario

Menor, para buscar soluciones que dinamicen la Misión Continental en la Arquidiócesis de Guadalajara.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

Desde muy temprano, y prác-ticamente durante todo el día, se llevó a cabo la Prime-ra Jornada Diocesana de se-

guimiento para la Misión Permanente. Contó con la participación del Arzobis-po Metropolitano, Cardenal José Fran-cisco Robles Ortega; el Obispo Auxiliar y Encargado de la Vicaría de Pastoral, José Leopoldo González González; el Obispo Auxiliar José Francisco Gonzá-lez González y todos los Vicarios Epis-copales, Decanos, Laicos de cada Vica-ría y Decanato, así como representantes de Comisiones Diocesanas y miembros de la Vida Consagrada.

La jornada de trabajo se inició con el Mensaje del Cardenal Francisco Robles, quien aseguró que es necesario y bue-no planear y organizar, sobre todo bajo actitudes evangélicas renovadas, para ir promoviendo la Nueva Evangelización que pide el Papa Benedicto XVI.

necesaria, una acción conjunta

El Arzobispo comentó que, según lo que ha palpado, en Guadalajara se lleva ya todo un proceso de la Misión Perma-nente y se habla de ella, existe mate-rial; pero, en la mayoría de los Agentes -entiéndase Obispos, Sacerdotes y Lai-cos- no se percibe una acción orgánica conjunta: “La Misión es motivar a los que no participan en la vida eclesial, y animar a los que ya sirven en la Iglesia”. Por lo mismo, señaló que es necesario retomar para la Arquidiócesis lo que Aparecida tenía en el horizonte: “Con-versión y renovación misionera de las comunidades”.

Y añadió: “No hemos puesto aten-ción a la realidad y a lo que el Espíritu nos está pidiendo en base a esta reali-dad; es necesario atender a lo que está cambiando, observar los indicadores y las nuevas realidades en las familias, así como el ausentismo de los jóvenes

en la vida de la Iglesia. Y algo impres-cindible es la actividad de los Laicos: ¡No podemos prescindir de los Laicos!”, remarcó.

nueva Motivación para La Misión

Por su parte, el Obispo Leopoldo González reconoció que se está expe-rimentando desilusión por Aparecida: “Suscitó el Señor este acontecimiento para conmover y dinamizar a la Iglesia de este Continente, y se dio el mandato misionero, que no es opcional. Se trata de entender y analizar qué es Aparecida, lo que pide a la Iglesia Particular. Que el bautizado tenga un encuentro personal y comunitario con Cristo vivo”. Todo esto debe lograrse desde cuatro dimen-siones, que enumeró como:

*Experiencia religiosa.*Experiencia comunitaria.*Formación bíblico-doctrinal.*Testimonio o espíritu misionero.“Será indispensable, además, revisar

los nuevos retos que presenta el mundo, alertó el Obispo Vicario de Pastoral, y hacer que la Pastoral Orgánica marche toda con un solo objetivo”.

antecedentes

Por su parte, el Padre Marco Antonio García Martínez mostró los anteceden-tes y el momento en el que se encuentra la Misión Continental en la Arquidióce-sis de Guadalajara, resaltando que se dispone de un folleto elaborado por la Vicaría de Pastoral para dicha Misión, el cual fue presentado justamente en la Primera Jornada, llevada a cabo con este fin. Se señaló, igualmente, el obje-tivo general para todo el Continente y se elaboró uno de alcance diocesano. Sus etapas quedaron definidas así:

Sensibilización y preparación.Misión con Agentes de Pastoral.Misión territorial.La primera etapa comenzó oficial-

mente el 31 de mayo de 2009, y su obje-tivo fue: “Informar, motivar y preparar a los Agentes de Pastoral y al Pueblo de Dios para la Misión Continental”. Se di-señaron metas específicas y varias pro-puestas.

La segunda etapa fue: “Convocar a los Responsables de la Pastoral para vi-vir un encuentro con el Señor”. Las pro-puestas fueron en la línea de:

*Cómo dar mayor énfasis a la Lectio Divina.

*Tanda de Ejercicios Espirituales en la Cuaresma, con énfasis kerigmático.

Posteriormente, se efectuó un análi-sis somero acerca del porqué la Misión no ha calado en la Arquidiócesis, del cual luego también hicieron un ejerci-cio por Vicarías y Comisiones, con los siguientes resultados:

retos presentados, por equipos:

*Necesaria y urgente la conversión del Sacerdote.

*Adaptar la Pastoral a situaciones reales.

*Fortalecer y unificar las estructuras que ya existen en las Parroquias.

*Presentar a un Cristo vivo y atra-yente, principalmente con el testimonio, y a través de los Medios de Comunica-ción.

*Clara y permanente información sobre la Misión Continental y sobre el Kerigma.

*Adaptar los Documentos al lengua-je cotidiano de las personas.

*Replantear los pasos de la Misión y formular un nuevo itinerario, sencillo y

Jornada Diocesana de seguimiento a la Misión Continental

Expresión y testimonio de nuestra fe

Page 9: Semanario #815

9

Domingo 16 de septiembre de 2012

E S P E C I A L

concreto.*Que el Agente de Pastoral asuma

el proceso de discípulo-misionero con información, formación, vivencia y eva-luación.

*Convencernos para motivarnos.*Re-encauzar y Re-vivir la Misión

Continental con espíritu misionero.*Imbuirnos del espíritu de Apareci-

da, mediante los Documentos actuales.*Mayor claridad en los procesos

evangelizadores.*La Misión Continental, no vista

como una carga, sino como un estilo de vida.

teMas transversaLes de aparecida. eL año de La Fe

El Año de la Fe será un tiempo ex-celente para re-motivar la Misión Con-tinental, la cual tiene como objetivo fi-nal la Nueva Evangelización, afirmó el señor Cura José Sánchez Montes. Los diferentes contextos para esta celebra-ción, son:

*Contexto social. Profunda crisis de fe y pérdida de valores cristianos y hu-manos, por lo que el reto de la Misión de la Iglesia apunta a que sea con carácter permanente.

*Contexto eclesial. Los 50 años de la Conclusión del Concilio Vaticano II, 20 años de la publicación del Catecismo de

la Iglesia Católica y la Conclusión de la Reunión Plenaria de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Apare-cida, Brasil.

¿Cuál es la finalidad de recordar to-dos estos acontecimientos?, cuestionó el Sacerdote, pues precisamente lograr una Nueva Evangelización:

*Ad intra: Para reanimar, purificar, confirmar y confesar a Cristo.

*Ad extra: Para iluminar al mundo con la fuerza y la belleza de la fe, para que el mundo en Cristo tenga vida plena.

En América Latina y El Caribe, la Nueva Evangelización se realiza por me-dio de la Misión Continental, reafirmó, lo cual no es otra cosa que “redescubrir la alegría de creer, y encontrar el entu-siasmo de comunicar la fe como discí-pulos-misioneros”. La gran novedad de esta Misión son los primeros destinata-rios, es decir, los agentes, los discípulos- misioneros, que son Obispos, Sacerdo-tes, Religiosos y Laicos comprometidos. El discípulo- misionero es el eje central de la Misión Continental: “Antes de ha-cer misión, está el ser discípulo”.

La nueva evanGeLización

Posteriormente a la comida y des-pués de una nueva reflexión grupal so-bre las metas y propuestas para la Mi-sión Continental, se reflexionó sobre la Nueva Evangelización, asentando que

no se habla de proyectos distintos: “La Nueva Evangelización nos lleva a rea-lizar la Misión Continental con nuestro Plan Diocesano de Pastoral, aprove-chando el Año de la Fe”.

Se insistió en el hecho de pasar de una pastoral de conversión, a una pastoral misionera: “Conversión pas-toral, cambio de mentalidad, ajuste de estructuras”.

Se leyeron, entonces, las jugosas propuestas a nivel diocesano por parte de los Equipos para conjuntar los tres proyectos -Nueva Evangelización, Mi-sión Continental y Año de la Fe- en uno solo. Se destacó, en numerosas ocasio-nes, la necesidad de clarificar las eta-pas del proceso de formación; revivir, replantear, reorganizar, reestructurar al equipo encargado de la Misión Con-tinental; retomar el Plan Diocesano de Pastoral, entre otras exigencias.

proMover eL evanGeLio, antes que eL catoLicisMo

Antes de finalizar esta Jornada de Es-tudio y Preparación, el Cardenal Robles quiso dar voz a los diferentes involucra-dos, a fin de palpar el sentir de dicha re-unión, a manera de somera evaluación. Muchos fueron los comentarios, entre los que destacaron el reconocimiento de la presencia del Arzobispo en toda

la reunión, “pues fue motivante y espe-ranzadora”; la asistencia, entusiasmo y propuestas de los laicos; y éstos, a su vez, su agradecimiento por ser tomados en cuenta y la motivación para trabajar en equipo con los Sacerdotes.

La Vicaría de Pastoral anunció que, con las propuestas, se dará seguimien-to a un Plan Orgánico, que más delante será presentado. Se sugirió -lo analiza-rá la propia Vicaría- que puedan rea-lizarse Asambleas, primero Decanales y luego Vicariales, hasta llegar a una Diocesana que conjunte todas las vo-ces, con miras a trabajar en la Misión Continental.

Por su parte, el Cardenal Francisco Robles hizo notar que los propios co-misionados serán los que difundirán y multiplicarán lo que se vivió a lo largo de este día de trabajo: “No quiere decir que irán a sus grupos y comunidades simplemente a repetir lo que aquí se dijo, vio y vivió, sino que inyectarán en todos ellos el espíritu de Aparecida; que sean ya misioneros, suscitando actitu-des verdaderamente evangélicas; más con su testimonio”.

Comentó que, con frecuencia, se quiere hacer al mundo una propuesta de Catolicismo que quizás esté separa-da del Cristianismo: “No es lo mismo promover el Catolicismo que promover el Evangelio. De nada sirven las buenas expresiones multitudinarias si no se vive un encuentro con Jesucristo vivo. Para esto es la Misión”.

El Prelado apuntó que, analizando a la Sociedad, es muy notable el deterioro de la vida humana, la falta de solidari-dad, las injusticias, la violencia… “¡Y la mayoría de los que integran la Sociedad son católicos! Por lo tanto, no puede to-lerarse esta situación, sino que el cris-tiano debe sembrar la semilla que dig-nifique y solidarice, con acciones muy concretas, la vida nueva en Cristo, que es más libre y justa.

“Como su hermano mayor, agregó, yo me lleno de optimismo y esperanza. Esto nos abre a un futuro muy promi-sorio, con toda la riqueza que tiene esta Iglesia de Guadalajara. Vamos a conti-nuar despertando todo el espíritu misio-nero”.

Galería de fotos de la Jornada de Pastoral en:http://www.facebook.com/semanariogdl

Page 10: Semanario #815

10 FE Y DOCTRINA Domingo 16 de septiembre de 2012

Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

arzobiSpo emérito de guadalaJara

Es importante considerar el valor del sufrimiento, a propósito de que en este sábado 15 de sep-

tiembre celebramos a Nuestra Señora de los Dolores, Fiesta que se traslada del Viernes Santo a esta fecha. En ella, se contempla a la Virgen María al pie de la Cruz, viendo, traspasada de pena, sufrir y morir a su Hijo. Surge espon-tánea la compasión ante la angustia de una madre, pero no se trata sólo de esa compasión natural, sino de ir más allá, al Misterio mismo de la Salvación.

Nuestro Padre Dios escogió el dolor como medio de redención del hombre pecador, y para ello mandó a su Hijo Je-sucristo a sufrir y morir por nosotros. La presencia de la Santísima Virgen al pie de la Cruz es consecuencia de su misión como Madre del Redentor, asociada de una manera muy especial al Plan de la Salvación.

Somos hijos del dolor de esa Madre, que ahí, junto a la Cruz, recibió el en-cargo de tomarnos como hijos y ocupar-se de nosotros. El Evangelista San Juan dice que estando Jesús en la Cruz, miró hacia su Madre y al discípulo amado, y a éste le dijo: “Hijo, ahí tienes a tu Ma-dre”, y a María le dijo: “Mujer, ahí está tu hijo” (Jn. 19,26-27).

Todos los que somos de Cristo no sólo usufructuamos de su Pasión ben-dita, sino que estamos llamados tam-bién a aceptar y ofrecer el sufrimiento que la vida nos depara, junto con Jesús, para redimir nuestros propios pecados y colaborar en la salvación del mundo. Jesús, en repetidas ocasiones, señaló: “El que quiera ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, tome su Cruz y me siga”. Y San Pablo, que sufrió persecu-ciones, azotes, cárceles, hambre y frío, nos explica el sentido verdadero del dolor cuando afirma: “Yo completo en mis miembros lo que falta a la Pasión de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia”. Y en realidad, no es que falte algo a la Pasión de Cristo, pues sus sufrimientos tienen valor infinito y bastan y sobran para la redención del mundo, sino que se trata de una invitación a todo discípulo, parte del Cuerpo Místico de Cristo, en que to-dos los miembros contribuyen al bien de todo el cuerpo.

El dolor no es una maldición, como muchos piensan, pues a veces, cuando llega, hay personas, aun bue-

nas, que se atormentan más pensando que Dios no las quiere, que se olvidó de ellas, que las castiga por sus pecados… El dolor no es una maldición; es una vocación, es la vocación del cristiano a unirse a Cristo para su bien espiritual y el de los demás. Si el dolor fuera casti-go, no se explicaría cómo la Virgen Ma-ría, la más Santa de las criaturas, haya sido traspasada con la espada de dolor que le profetizó el anciano Simeón (Lc. 21, 35).

Con el dolor, abonamos por nuestros pecados y contribuimos a la obra de la Redención.

Es especialmente valioso el dolor de los inocentes. Ahí se incluye el dolor de los Mártires; el de los enfermos, que lo santifican ofreciéndolo con Cristo; el sufrimiento voluntario de los Monjes que a través de los siglos han buscado la soledad para dedicarse a la penitencia, al ayuno y a la contemplación. Asimis-mo, el sufrimiento de las almas nobles

que se ofrecen como víctimas de expia-ción por los pecados del mundo, y Dios les acepta el ofrecimiento, como Santa Teresita del Niño Jesús, que ofreció su vida por los Sacerdotes y las Misiones, y Dios le mandó una larga y penosa en-fermedad que la llevó a la muerte a sus 24 años de edad.

Nuestra Señora de los Dolores

Page 11: Semanario #815

11PÁGINA SACERDOTALDomingo 16 de septiembre de 2012

XX Jornada de Estudio y Convivencia del Presbiterio

Prepararse para la Nueva Evangelización no es opcionalComo cada año, el Presbiterio de Guadalajara se reunió en el

Auditorio “Cardenal José Salazar López”, del Seminario Menor, para participar en la Jornada de Estudio; en esta ocasión, con el tema de la Nueva Evangelización, dictado por

un importante exponente.

móniCa livier alCalá gómez

“Nueva Evangelización, nuevo sí de Cristo a su Iglesia”, fue el tema de esta Jornada que comenzó el 11 de

septiembre, organizada por la Comisión de Formación Permanente del Presbite-rio. Dicho evento tuvo como fin prepa-rar a los Sacerdotes en el contenido que desarrollarán los Obispos del mundo en el Sínodo de octubre próximo en Roma.

Para este trascendental tema estuvo presente, hasta el 13 de sep-tiembre, el Obispo colombiano Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, quien fue presentado por el Cardenal José Francisco Robles Ortega: “Su ex-periencia y preparación para la Iglesia Universal, y su cercana participación en la preparación del Sínodo, nos dan un buen bagaje de dónde formarnos”, ex-presó el purpurado.

en latinoamériCa hay ya un Camino re-Corrido

Se debe asumir que en América La-tina el proceso lleva más de 30 años, cuando en Puebla, en Reunión con los Obispos, el Papa Juan Pablo II habló de este tema y de la urgencia de una Nueva Evangelización: “Desde entonces, dife-rentes grupos han respondido a esa lla-mada, pues el Papa ya hablaba de una Nueva Evangelización, y muchos gru-pos quisieron responder a esta convoca-toria en sus comunidades locales”.

El ahora Beato insistió en ello en su Encíclica Redemptoris Missio, cuando afirmaba: “La misión de Cristo Redentor está lejos de cumplirse”. Monseñor Ruiz añadió que, aunque suena rara dicha afir-mación cuando la Iglesia tiene ya más de dos mil años de caminar. “Con todo, mi-llones de hombres y mujeres aún no co-nocen el Evangelio, y muchos bautizados no se identifican con su mensaje. Y cuán-tos, que se dicen católicos, no practican ni viven los Sacramentos; de ahí la urgencia de este mensaje”.

indiSpenSable, la ConverSión perSonal del SaCerdote

Ante esta situación y grande preocu-pación, el Papa Benedicto XVI ha insis-tido en la Nueva Evangelización como un cambio de mentalidad y de estructu-ras, mas no de contenido. El expositor enumeró a continuación los porqué de la N.E.

*Proceso de secularización ace-lerada.

*El secularismo que invade el ambiente.

*Auge de muchos grupos en AL, de corte pentecostal.

“Aparecida habla de un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el de la cultura. Se ha sobrevalo-rado la subjetividad, la pérdida del bien común, el desmoronamiento de la familia y la banalización de la sexualidad”.

Ante estos cambios, se pro-ducen desafíos importantes para la Iglesia, destacó, pues “de feligrés en feligrés, la Iglesia se ha ido des-angrando”. Lo primordial será que los Sacerdotes recuerden que, ante todo, son hombres de Dios: “Tie-nen que ser auténticos discípulos de Cristo, enamorados de su vocación”. Por tanto, insistió, se requiere de una conversión pastoral, que surja primero de la conversión personal de los Sacerdotes, quienes deben proponerse:

*Ser generosos, alegres y creativos.*Encontrar sentido a lo que hacen.*Adoptar actitudes de apertura, diá-

logo y disponibilidad.*Promover la participación efectiva

de todos.*Estar encarnados en la realidad.*Ser conocedores de la cultura del

momento.*Interesados en la formación perma-

nente.*Y mostrar siempre una actitud mi-

sericordiosa.

no re evangelizaCión, Sino nueva evangelizaCión

El Obispo colombiano aclaró que, hablar de “nueva” no es re evangeliza-ción, sino más bien se trata de dar res-puestas novedosas de parte de la Iglesia a situaciones nuevas que está viviendo el mundo de hoy: “La novedad de la ac-ción evangelizadora no afecta el conte-nido; es el mismo siempre”.

Se trata, más bien, de adoptar nue-vas actitudes:

*El cómo debe anunciarse el Evan-gelio.

*Mostrar al mundo la alegría de la fe.

*Actitud de respeto, cercanía y es-cucha.

Nuevos estilos:*Eminentemente misioneros, cen-

trados en la Palabra de Dios.*Conciencia de estar respondiendo a

una vocación.*Dando respuesta a lo que pide el

mundo.Nuevos esfuerzos:*Para lograr un encuentro personal

con Cristo.P*ara transmitirlo de manera vivencial.*Para derrotar el egoísmo y la ce-

guera espiritual.Nueva programación: Es decir, que parta de un proceso de

evangelización, cuyo inicio deber ser el Primer Anuncio, el Kerigma.

*Nueva planeación: señalar objeti-vos y criterios claros.

*Nueva planificación: jerarquizando objetivos, metas, organismos con los que se trabaja, y poniendo en marcha el proceso por etapas.

“Así pues, funcionará todo esto en la medida en que los Presbíteros se sien-tan corresponsables”, concluyó el con-ferencista, en el primero de tres días, resaltando que la Nueva Evangelización se lleva a cabo en América Latina por medio de la Misión Continental, de lo cual Semanario tratará en la siguiente Edición.

Page 12: Semanario #815

12 ACTUALIDADES Domingo 16 de septiembre de 2012

Una obra social

Capacita y promueve a la persona humanaLa Fundación Cardenal Garibi Rivera, después de ocho años,

sigue vigente formando, orientando y apoyando a aquellas personas que quieren aprender a llevar un

negocio exitoso, crecer de manera profesional y espiritual, y mejorar

sus ingresos económicos.

Dulce Natalia RomeRo cRuz

La Fundación Garibi, creada como fruto del 48° Congreso Eucarístico Internacional cele-brado en Guadalajara en 2004,

continúa vigente en la promoción de apoyos a las personas más necesitadas, lo cual ha rendido excelentes resulta-dos, que pueden constatarse en la con-creción de 466 proyectos, con un im-pacto económico de 6 millones 425 mil 380 pesos, dando respuesta a 6 mil 803 personas de manera directa e indirecta, e impartiendo, a lo largo de ocho años, 292 Talleres de Capacitación en Nego-cios.

Va hacia…

Es así como dicha institución ha ve-nido impulsando programas y proyec-tos de promoción, que han generado un desarrollo integral entre la población vulnerable y de escasos recursos, prin-cipalmente en zonas marginadas, inspi-rada en la solidaridad, reconociendo a las personas como sujetos de desarrollo integral y solidario mediante un sistema que fomenta, además, los valores cris-tianos.

Para alcanzar sus objetivos, ofrece Talleres de iniciación de proyectos, que abarcan desde la promoción hasta la en-trega de recursos económicos.

Los Talleres son impartidos, du-rante cuatro meses, tres veces al año (enero, mayo, septiembre), por técnicos especializados, voluntarios en Econo-mía Solidaria, Análisis de la realidad, Requerimientos de operación, Ventas, Administración, Finanzas y Simulador

de negocios, mediante los cuales se ca-pacita y asesora a los participantes en base a la idea original del negocio que pretenden emprender.

Tras esto, se dictamina la viabilidad de los proyectos; luego se hace un estu-dio socioeconómico, y posteriormente, si procede la aprobación, se entrega el apoyo monetario. Uno de los requisitos indispensables para poder recibirlo es que la persona sepa desarrollar el giro que va a implementar, muestre su capa-cidad de trabajo y su inteligencia para llevarlo a cabo.

ViabiliDaD

Del total de las personas que llegan a pedir informes a la Fundación, un 50% toma los Talleres y los concluye, y reci-be el apoyo sólo un 30%. Esto se debe a que la mayoría de los solicitantes pien-sa, al ver la convocatoria, que se les va a prestar dinero de la noche a la maña-na, cuando lo esencial es presentar y consolidar un proyecto sustentable. El monto máximo de entrega es de 20 mil pesos, de los cuales no se cobran intere-ses, pero sí se ponen plazos fijos (de 15 meses como máximo). Antes del primer pago se da un tiempo de gracia, para co-

menzar el negocio. Los giros que más se solicitan y dan mejores resultados son en el área de expendio de alimentos, los ciber-cafés, estéticas, talleres de costu-ra, tiendas de abarrotes, pastelerías, en-tre otros.

Sin embargo, dada la situación económica actual, se ha modificado la misión, pues ya no sólo va dirigida a la gente de muy escasos recursos eco-nómicos, sino a cualquier persona que está pasando por una situación crítica, como por ejemplo quien, habiendo sido víctima de la delincuencia, ha visto des-capitalizado su negocio.

La Fundación trabaja también fuera de la Zona Urbana de Guadalajara, en comunidades más precarias como Mesa Colorada, Cerro del Cuatro, El Vergel, Toluquilla y, fuera del Área Metropoli-tana, en San Martín de Hidalgo, Teuchi-tlán, Acatlán de Juárez y Cuexcomati-tlán.

iNVitacióN

“Queremos exhortar a los Sacerdo-tes a que nos ayuden con donativos, pues necesitamos recursos para seguir adelante con nuestra misión”, solicitó el Padre Jerardo Flores Proa, y añadió:

“La promoción humana que hacemos es para que los beneficiados sean sujetos de su propio desarrollo, puedan valer-se por sí mismos, tengan sus propios ingresos y puedan generar un apoyo a su familia y hasta a terceras personas. Nos sentimos orgullosos de que la Ar-quidiócesis de Guadalajara sea la única del país que cuenta con una Fundación que apoye de esta manera a la gente vul-nerable, independientemente del Credo que profese”.

Requisitos para solicitar un préstamo:

• Carta aval del Párroco de su comunidad. • Identificación oficial. • Comprobante de domicilio. • Aval solidario. • Para pedir más información, pueden comunicarse a los teléfonos 3144-1906 y 3144-1908. Dirección: Isla Flores 3344, Jardines de San José.

Estructura:• Cardenal José Francisco Robles Ortega, Presidente Honorario. • Obispo Auxiliar José Trinidad González Rodríguez, Presidente Ejecutivo. • Sr. Cura Eduardo Delfino Mendoza Medi-na, Director General. • Sr. Cura Engelberto Polino Sánchez, Te-sorero. • Sra. Rosa Elena Plascencia Rivera, Coor-dinadora General. • Sr. Cura Ismael Miramontes Villegas, Proyectos. • Sr. Cura Jerardo Flores Proa, Promoción y Difusión. • Pbro. Gerardo Mendoza Ramos, Inte-gración y Desarrollo. • Pbro. Uriel Sánchez Macías y Pbro. Mi-guel Morales de la Cruz, Recuperación de apoyos. • Pbro. Manuel Eufrasio Retana, Procura-ción de Fondos.

1339/12.- ROGELIO, jovencito de 18 años, padece insuficiencia renal crónica, por lo que debe continuar su tratamiento. Rogelio vive con su familia, su padre es el pilar económico, pero su salario es bajo e insuficiente para solventar las necesidades de salud. ¿Puedes apoyarlo con $3,900.00? Gracias por tu ayuda fraterna.

1341/12.- JAZMÍN JUANA, adolescente de 15 años, sufre problema en su columna que le ocasiona dolor y debilidad para caminar. Ella es de Zacatecas, su familia es humilde. Se está atendiendo en el Hospital Civil de Guadalajara, y necesita un estudio médico que el hospital en estos momentos no hace. ¿Puedes apoyarla con $3,700.00? Gracias, Dios te pague.

1344/12.- MARÍA CONCEPCIÓN, de 45 años de edad, se encuentra embarazada, cursando el 6o mes, y presenta complicaciones; requiere un estudio médico urgente, pero la condición económica familiar es desfavorable, por lo que solicitan un apoyo de $3,000.00. Gracias por tu ayuda fraterna.

Page 13: Semanario #815

13IGLESIA EN LA SEMANADomingo 16 de septiembre de 2012

Se inicia un nuevo ciclo

El seminarista es imagen de Jesucristo

El lunes 10 de septiembre, el Seminario Diocesano de

Guadalajara (Mayor, Menor y Casas Auxiliares) comenzó el año escolar

con una Misa presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, y también se dio lectura a la Nómina de Formadores y

Maestros.

Dulce Natalia RomeRo cRuz

Como cada año en estos primeros días de septiembre, el Seminario inició de manera oficial su ciclo

escolar 2012-2013 con la Misa de Invo-cación al Espíritu Santo. Este acto co-menzó a las 17 horas en la Capilla del Seminario Mayor, con la Celebración Eucarística que fue presidida por el Car-denal José Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara y Rector de la Casa de Formación, concelebrando el Presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, Vi-cerrector, y Sacerdotes que son Forma-dores y Profesores. Durante la homilía, el purpurado pidió a los presentes ele-var sus oraciones al Espíritu Santo a fin de clarificar su vocación y su vida.

uNa úNica fiNaliDaD

“Estamos iniciando un nuevo ciclo en nuestro Seminario, y por eso invo-

camos con mucha fe y esperanza la presencia de Dios Espíritu Santo, para que derrame sus dones y su luz, y como comunidad e institución avancemos en el objetivo único que tenemos, que es hacer que cada uno de los seminaristas se vaya configurando y moldeando con la Persona de Jesucristo”.

Además, apuntó el Cardenal, en el alumnado hay amplia variedad de edades y de orígenes, los cuales esta Casa quiere conservar; pero, a la vez, pidiendo que “encuentre unidad en la presencia, en la fuerza y en la Gracia de Dios Espíritu Santo, que es el único que puede conce-dernos que, como comunidad formativa, se alcance la meta de que cada futuro

Sacerdote vaya asimilando y haciendo propios los sentimientos de Cristo”.

toDo uN complemeNto

Al Equipo de Formadores y Maes-tros les recordó su indispensable labor: “Los Formadores son, en parte, respon-sables de que el alumno se identifique con Cristo -aunque al final el único que debe hacerlo es el mismo seminarista-, pero tienen la tarea de acompañarlos, de orientarlos, de indicarles, de medir su adelanto en el proceso de identifi-cación con Cristo y el encuentro diario con el Padre.

“Pidamos al Espíritu Santo que nos

dé la Gracia para tener esa claridad y responda a nuestras interrogantes: ¿Por qué estoy yo aquí? ¿Para qué? ¿A dónde me lleva este camino?

“A quien no posee clara la perspec-tiva y la visión que tiene el Seminario en este proceso formativo, entonces le quedarán en evidencia otras intencio-nes que no van con esta vocación”.

Al término, hizo hincapié en el Año de la Fe que el Papa declarará abierto en oc-tubre próximo, recordando que especial-mente la vocación al sacerdocio, como a la vida cristiana, es cuestión de fe: “Hay que tener la certeza de que el Señor nos ha llamado en este camino y responderle desde la opción de fe. Así que este año nos ayudará a profundizar mucho en esta virtud teologal, que no se nos regala sola, sino que siempre conlleva a la vir-tud de la caridad y la esperanza”.

Al culminar la Celebración Eucarística se dio lectura al Elenco de Formadores y Maestros por parte del Padre Fernando Barajas Magdaleno, Secretario del Seminario, ante el Rector, Cardenal Francisco Robles; el Vicerrec-tor, Pbro. J. Guadalupe Miranda, los casi 500 seminaristas mayores, y alrededor de 300 alumnos menores. En la Nómi-na hay 18 Formadores del Seminario Mayor y 15 del Menor; 18 en las Casas Auxiliares, así como 32 Maestros, de los cuales son dos señoras, una Profesora de Francés y otra de Inglés.

Después de la Misa de Invocación al Espíritu Santo en la Capilla del Seminario Mayor, por el inicio del nuevo ciclo escolar, el flamante Vicerrector de esa Casa de Estudios, Pbro. José Guadalupe Miranda Martínez (izq.) acompañó al Cardenal Arzobispo José Francisco Robles en la lectura del Claustro Docente y de Formadores.

Elenco de Padres Formadores del Seminario Diocesano, con el Rector y Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.Fotos: Carlos Salvador Aquino Cruz.

Page 14: Semanario #815

PÁGINA INFANTIL14 Domingo 16 de septiembre de 2012

Page 15: Semanario #815

15MUNDO CATÓLICODomingo 16 de septiembre de 2012

NUEVA YORK.- Al cumplirse 11 años de los atentados perpetrados por extre-mistas musulmanes del grupo terrorista Al Qaeda en Nueva York, la Iglesia en Estados Unidos elevó sus oraciones por las víctimas de esta tragedia y rezó por todos los afectados.

Muchas han sido las personas que se han reunido en el llamado Ground Zero, donde antes estaban las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, y en las afueras del Pentágono en Was-hington, para recordar a quienes murie-ron el 11 de septiembre de 2001.

La Arquidiócesis de Washington co-locó, en su Página de Facebook, un en-lace al Mensaje Pastoral de los Obispos del país, titulado “Vivir con fe y esperan-za, luego del 11 de septiembre”, que fue lanzado en noviembre de 2001.

“Nuestra comunidad de fe tiene la responsabilidad de vivir en nuestro tiem-po los desafíos que presenta Jesús en las Bienaventuranzas”, alentando a los fie-les a vivir “con fe y esperanza, pidiendo a Dios que nos proteja y nos guíe para vivir el Evangelio de Jesucristo en estos días de prueba”, indicaba puntualmente el texto (ACI/EWTN Noticias).

LONDRES 2012.- Aunque la opinión pública mundial no le puso la misma atención a los XIV Juegos Paralímpicos, como sí a los Olímpicos, ambos desa-rrollados en Londres, hubo detalles que dieron lecciones de fuerza y entereza por parte de quienes, aún con limitacio-nes físicas, son todos Campeones.

Los números hablan de 4,300 atletas, 165 países y 20 disciplinas deportivas. Allí también hubo Oro, Plata y Bronce por Records Mundiales, habiéndose col-gado algunos atletas hasta ocho Meda-llas al cuello.

En una meditación alusiva a los Jue-gos Paralímpicos, el Sacerdote y Perio-dista Antonio Díaz se preguntaba, y con él todos: ¿Seremos capaces de amar algo fuera de lo hermoso y bello?

Son estos “otros” juegos, donde no hay las “historias rosa” de parejas ni patrocinadores millonarios ni transmi-siones en directo de todas las cadenas televisivas; pero a ellos les da igual, si-guen para adelante, no ven ni escuchan en lo real, como tampoco se amilanan

en lo espiritual.Felizmente, los Obispos de Inglate-

rra y Gales tuvieron un mensaje para esos días, y en medio de cronómetros y records, invitaron a la reflexión sobre la dignidad y el potencial que cada perso-na lleva dentro de sí.

En los días finales, las cámaras de la Televisión Italiana Raisport transmi-tieron el momento en que la atleta ita-liana invidente, Annalisa Minetti, quien también es cantante y madre de fami-lia, recibía una Medalla de Bronce por la Carrera de los 1,500 Metros. Y lue-go enfocaron a la Reportera, también emocionada, que le hizo la pregunta de rigor: “¿Cuánto vale para ti esta Meda-lla?”

Una sonrisa, un pensamiento al cie-lo, y una verdad pétrea de la atleta, que le sale del alma: “Mi verdadera Meda-lla la llevo siempre conmigo: es Cristo”, mientras sacaba debajo de su camiseta un Crucifijo, que mostró más orgullosa que la de Bronce, ganadas ambas con lealtad y constancia (ZENIT).

Distrito Federal– México es el país que tiene la mayor tasa de violencia fí-sica, abuso sexual y asesinato de niños menores de 14 años, y donde más de 3.6 millones de niños trabajan, de los cuales 1.1 millones tienen entre 5 y 13 años.

Se trata del segundo país de Amé-rica Latina con el mayor número de población infantil. Según el Censo de 2010, los niños de 0 a 17 años eran 39 millones, el 35% de la población; por lo tanto, se necesita la protección y el reconocimiento de los derechos de los

niños y adolescentes. Según la Organización Internacio-

nal del Trabajo, en el Norte de México casi el 32% de la mano de obra indí-gena está formada por niños y niñas emigrados de otras partes del país. Las condiciones en las que viven son alar-mantes: muchos viven en las calles, son víctimas de la delincuencia, la pobreza, la prostitución forzada, el tráfico de ór-ganos; no tienen acceso a la educación; son maltratados, víctimas de abusos, completamente solos y sin algún tipo de asistencia de base (Agencia Fides).

Records Mundiales, coraje, y una atleta que cambió la Medalla por el Crucifijo

La Iglesia, unida en oración al recordar el 11 de septiembre

Los niños menores de 14 años son víctimas de abusos de todo tipo

Page 16: Semanario #815

VIDA EN CRISTIANO16 Domingo 16 de septiembre de 2012

En el marco del Mes de la Biblia, en las comunidades se promueven diversas actividades que infunden y propician, además de la lectura, el amor y el celo por la Sagrada

Escritura, que nos lleva a conocer más a Dios.

Dulce Natalia RomeRo cRuz

La Parroquia de Santa Clara de Asís, encabezada por el señor Cura Alfredo Velázquez Ramírez,

organiza varios eventos para promover la lectura y comprensión de la Biblia. Uno de ellos, y el de mayor impacto, es la lectura continua y permanente de la Sagrada Escritura, que tiene como obje-tivo “despertar en los fieles la necesidad de la escucha y la proclamación de la Palabra de Dios, como actividad ordina-ria en la vida de un discípulo-misionero de Cristo, y así ser la simiente del Reino de Dios”, según comentó el propio Pá-rroco.

La lectura de las Sagradas Escritu-ras se realiza, pues, las 24 horas del día, durante todo el mes de septiembre por parte de los fieles, quienes se compro-meten a leer públicamente, por lapsos de 20 minutos, en el Templo Parroquial de Santa Clara. En este proceso parti-ciparán, en total, unas 2,160 personas, quienes iniciaron este acto bíblico el pri-mer minuto del sábado 1º de septiembre y lo concluirán con la Fiesta de San Je-rónimo, el último minuto del domingo 30 de este mismo mes.

VeNtajas

Lo que se pretende lograr, según compartió el Sacerdote, es el contac-to del creyente con Cristo, Palabra del Padre. Y, además, que las personas que participan, muchas de las cuales no son Agentes de Evangelización comprometi-das, tengan la oportunidad de sumarse a

esta iniciativa de Pastoral Parroquial. “Quienes toman parte leyendo, se

anotan para un día específico, a una hora concreta, pero conservan en su mente y su corazón la idea de la lectu-ra, y se convierten en promotores, dado que espontáneamente expresan a otros su compromiso o su experiencia”.

Aquéllos que, por alguna incapaci-dad no pueden leer, tienen la dicha de beneficiarse de la lectura en voz alta que los demás hacen. En la actividad se involucran, por igual, adultos, jóvenes y niños.

Otro de los motivos por los que se realizan estas acciones atiende a que el Papa Benedicto XVI, en su reciente Do-cumento Porta Fidei, señala: “La puerta de la fe, que introduce en la vida de co-munión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros”. Y precisa: “Se cruza ese um-bral cuando la Palabra de Dios se anun-

cia y el corazón se deja plasmar por la Gracia que transforma” (No. 1).

Otras actividades

-Curso de Estudio Bíblico. Los miércoles, a las 10.30 y a las 20 horas. Dirigido por el Párroco.

-En los 12 Sectores se imparten Cur-sos Bíblicos, organizados por los Misione-ros Servidores de la Palabra que ejercen su apostolado en Santa Clara.

-Panorama Bíblico. Es una exposición en el exterior del Templo (Av. Cruz de Sur), en la que, a través de cuadros sinópticos, se va explicando la Historia de la Salvación, de la que la Biblia nos va dando testimonio.

Se puede conocer más acerca de la Pa-rroquia, visitando la Página de Facebook: www.facebook.com/santaclaradeasis-parroquia.

O acudiendo a ella, en Av. Patria 3260 (esquina con Cruz del Sur), en la Colonia Loma Bonita Ejidal. Tel. 3634-3460.

Participantes

Teresa de Jesús Ibarra Calvillo (dere-cha), quien intervendrá el 15 de septiem-bre a las 18.20 horas.

“Vengo, en obediencia a mi Señor, a leer su Palabra para poder conocerlo, y así, amarlo. Además, asisto a las clases de Bi-blia los miércoles, a Cristología los jueves, y participo en mi Sector”.

Elvia Aguilar Landín (izquierda) se ano-tó en la lectura para participar con su fami-lia, cuatro veces durante el mes.

“Soy parte de la Catequesis Prebau-tismal, desde hace tres meses. Me inscribí para leer la Biblia todos los sábados a las 23.20 horas, porque quiero que mi fami-lia, al igual que yo, nos enamoremos de la Palabra de Dios. Quiero saber lo que el Señor tiene para mí, y sé que aquí voy a encontrarlo”.

Lectura continua y permanente de la Biblia

La Palabra que da vida

Page 17: Semanario #815

Domingo 16 de septiembre de 2012

Page 18: Semanario #815

PARROQUIAL18

Virgen de Guadalupe, Madre de los Mexicanos

Modelo de identidad y evangelización para nuestro país

México se encuentra de plácemes por las Fiestas Patrias, un buen

momento para reconocer a quien logró la unidad y evangelización en

estas tierras, proporcionándoles una identidad: la Virgen de

Guadalupe.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

Aunque por estas fechas se recuerdan especialmente los Dolores de María al pie de la Cruz, también hay quienes la

celebran como la Madre de los Mexi-canos. Fue por eso que esta comuni-dad parroquial, asentada en la Colonia El Briseño, del Municipio de Zapopan,

tomó a La Guadalupana como su Pa-trona y la recuerda señaladamente en estos días, rememorando que su ima-gen fue precisamente el estandarte de liberación que utilizaron los Caudillos Insurgentes.

“El nombre de la Comunidad se debe al Padre Esteban Vera Muñoz, quien fuera un incansable trabajador en lo pastoral y en lo social. A él le de-bemos esta Parroquia y su historia es muy loable. Como era costumbre, él fue enviado a San Pablo, en Las Fuentes, al final de su larga vida sacerdotal. La idea de enviar allí a los Sacerdotes ancianos era que descansaran y se dedicaran sólo a administrar Sacramentos; pero el Pa-dre Esteban, con su fuerte celo pastoral,

cruzó el Periférico y se encontró con esta comunidad naciente y sin atención evangelizadora. Así fue como empezó a venir a hacer labor pastoral, y su per-sistencia logró conseguir este amplio te-rreno, en el cual fue construyendo este templo con sus propios ahorros”, relató para Semanario el actual señor Cura, Miguel Ortiz Souza.

Fue, de hecho, gracias a la tena-cidad y afanes de este Sacerdote, como se logró erigir en Parroquia el 8 de fe-brero de 1986, siendo él su primer Pá-rroco: “Fue el Padre Vera quien escogió el nombre por una devoción muy par-ticular que profesaba él a la Virgen de Guadalupe y, obviamente, fue recibido por la comunidad con gran entusiasmo

y cariño. Mucho nos ha ayudado tam-bién a sentirnos mexicanos”.

coMunidad diversa

La Colonia fue formándose rápida-mente, según iban llegando personas de diferentes lugares de Jalisco, e incluso de otras Entidades del país. Aquí se en-cuentran, principalmente, vecinos del Norte del Estado, de Veracruz, Zacate-cas, Hidalgo, Chiapas, y hasta un núcleo creciente de dominicanos.

“Hemos trabajado mucho con la identidad parroquial. Hace 13 años, cuando llegué como Párroco, no estaba tan poblado como hoy. La comunidad ha venido creciendo mucho, sobre todo

S E M A N A R I O • D o m i n g o 1 6 d e s e p t i e m b r e d e 2 0 1 2

Page 19: Semanario #815

con los cotos. Aun así, palpamos que las personas se identifican con la Parroquia y, los que colaboran en ella, van inte-grándose al plan parroquial anual.

“Y es que la Parroquia trabaja siempre mediante planes, para lograr, precisamente, que todos los Grupos estén integrados, identificados y en el mismo nivel de formación, entiendan el mismo lenguaje y laboren al mismo ritmo. Así se evita la dispersión y, al contrario, se enriquece su participación pastoral”.

Una ventaja que el Padre Mi-guel ve en su comunidad es que, de 20 mil habitantes, el 90 por ciento se decla-ra católico, según la Encuesta Parroquial aplicada en la primera fase de la Misión Continental y, aunque reconoce que de ese porcentaje no todos participan acti-vamente, sí es una comunidad que vive de los Sacramentos, particularmente el de la Eucaristía, y son asiduos a la Penitencia: “Creo que en esto hay que mencionar algo importante: cuando las personas ven al Sacerdote sentado en el confesionario, se acercan, se motivan a reconciliarse con Dios. Muchos compa-ñeros Sacerdotes comentan que la gente ya no se acerca; pero yo veo que si uno se sienta a confesar, los fieles acuden; hace falta solamente la presencia cons-tante del Sacerdote”.

Misión continentaL

Como toda Parroquia en la Arquidió-cesis de Guadalajara, esta comunidad también se prepara a retomar la Misión Continental, ya que, según el señor Cura Ortiz, sus Agentes siempre han estado entusiastas y emocionados con la tarea evangelizadora que se propuso a partir de Aparecida: “Desde la primera etapa se les hizo hincapié en que la Misión sería permanente, hasta que logremos ser ver-daderos discípulos-misioneros. De hecho, aunque ya pasó el tiempo de la Encuesta Parroquial, nosotros procuramos seguir haciéndola y enriqueciéndola a las sali-das de Misa, para continuar palpando las realidades en nuestra colonia”.

El entrevistado reconoció que este proceso no fue fácil, sobre todo por la cantidad tan grande de cotos en la zona y la dificultad de ingresar a ellos; pero ha habido la fortuna de que la ma-yoría de estas personas ha sido partici-pativa, por lo que se ha logrado censar-las: “Hemos advertido, gracias a esto, las necesidades espirituales más frecuentes en nuestra comunidad, como la falta de Sacramentos de iniciación cristiana en adultos y jóvenes; parejas sin casarse, y hasta problemas muy específicos que, lamentablemente, nos aquejan”.

a Grandes MaLes, Grandes reMedios

Éstas son dificultades muy inten-sas, pues en El Briseño, además de la drogadicción y el alcoholismo, ha per-meado últimamente mucho la homose-xualidad; tanto así, que esa zona, a la altura del Anillo Periférico, es conocida como lugar de prostitución de jóvenes: “Era algo que antes no existía. Es una lástima, porque la misma diversidad de procedencias de esta comunidad ha

permitido la llegada de personas con esas tendencias y costumbres, y sabemos que lo negativo fácilmente se contagia, así que repentinamente nos vimos envueltos en esta negati-va situación.

“A todo esto, desde la es-tructura parroquial, se ha querido dar una respuesta. Por lo pronto, so-bre todo con jóvenes con problemas de adicciones, contactando agrupa-ciones que puedan ayudarlos, y a las que enviamos a los que se acercan con ánimo de solucionar su proble-ma”.

Vida pastoral entusiasta

“Por otra parte, tenemos perso-nas muy comprometidas y activas. Son responsables en sus Movimien-tos, en su propia formación y acti-vidad específica; obviamente, tam-bién para los eventos parroquiales son muy entregadas”, afirmó orgu-lloso el Párroco, quien contabiliza, entre los Agentes comprometidos y “seguros”, a más de 200, aparte de aquellos que con regularidad asisten a los diferentes Grupos que él llama “activos”. “Y es que, aunque quizás muchos no son tan entregados en la Pastoral, sí tratan de vivir un poco más su fe, más allá de los Sacramentos, perteneciendo a un Grupo. A esos les llamamos agentes activos y tratamos de tenerlos en cuenta en lo que organiza-mos y planeamos”.

Además, es de las pocas comu-nidades que puede jactarse de contar con seminaristas en prácticamente to-dos los niveles formativos en el Semina-rio de Guadalajara: “Esto es, sin duda, una grande motivación. De aquí han sa-lido ya seis Sacerdotes. Sabemos que la fe de las personas se mide por el núme-ro de vocaciones, por lo que podemos hablar de que es una comunidad con una fe enorme y generosa”.

año de La Fe

Y hablando de la fe, lógicamente, al ser una comunidad con grande devoción y amor por la Iglesia, se está preparando para vivir este magno acontecimiento de la Iglesia Universal: “Aún no tenemos bien definido nuestro programa a nivel parroquial, pues, generalmente, nues-tras asambleas de evaluación anual son en noviembre, y en enero comenzamos la planeación de todo el año. Entonces, para esa fecha ya tendremos definida nuestra acción, pues, claro, no quere-mos dejar pasar este acontecimiento tan importante”.

Para concluir, exhortó: “Si-gamos entusiasmándonos en nuestro compromiso apostólico y agradezcamos a Dios, especialmente en este mes, que María Santísima se hace presente en es-

tas fechas. Sigamos celebrando nues-tras Fiestas Patrias con ese espíritu profundamente cristiano y mariano. Encomendemos a Ella nuestra Parro-quia y nuestra Patria para que cada día construyamos el Reino de su Hijo, que es de amor, de esa paz que tanto deseamos”.

Virgen de Guadalupe, Madre de los Mexicanos

Domicilio: Calle José López Portillo # 255

Colonia: El BriseñoMunicipio: Zapopan, Jal.

Horario de Misas: Domingos, 7.30, 12, 18 y 20 Hrs. Entre semana,

de 8 ó 19 Hrs.Teléfono de Oficina: 36 84 19 04

Horario de Oficina: de las 10 a las 13 Hrs., y de las 16 a las 20 Hrs.Decanato: Santa Ana Tepetitlán

Vicaría: Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla.

191919Domingo 16 de septiembre de 2012

Sr. Cura Miguel OrtízFotos: Mónica alcalá

Page 20: Semanario #815

20Domingo 16 de septiembre de 2012

Page 21: Semanario #815

Cinco temas iluminarán el caminar en los hogares

Reuniones para presentar temario y material complementario

Pbro. José ManueL anceno rivas

“En el marco del Año de la Fe, la Sección Familia, de la Arquidiócesis de Guada-

lajara, ha preparado un subsidio para ayudar en la reflexión acerca de la fa-milia; subsidio que tiene como lema Creo en la Familia de Dios, el cual consta de cinco apartados. El primero de ellos aborda directamente el tema de la fe y las consecuencias de su au-sencia. El segundo resalta el aspecto comunitario de la primera virtud teo-logal. El tema central retoma citacio-nes de los así llamados “Padres de la Iglesia” en torno a la familia. La cuar-ta reflexión es más de índole bíblica, mientras que el último de los temas es la dimensión sociológica de la familia como escuela de fe”. Así lo señala, en la Carta de Presentación del Cuaderno de 28 páginas, el Obispo José Francis-co González González, Responsable de la Pastoral Familiar Diocesana.

sin dios, La FaMiLia es un absurdo

En el tema primero, titulado “Una familia sin Dios, ¿se puede?”, el autor apunta: “En todas las grandes religiones del mundo (cristianos, musulmanes, ju-díos, budistas, hinduístas, etc.), pode-mos constatar que, sin Dios, la familia sería un absurdo, ya que en sus normas religiosas, todas las grandes religiones tienen como uno de los principales fines de la familia la transmisión de la fe. Y esa fe es dada por Dios y custodiada por los padres para transmitirla fielmente a los hijos.

“El proyecto inicial de Dios supone una Humanidad en relación con Él, de

igualdad absoluta entre sus miembros, con un proyecto común de dominar el mundo y en relación con los otros ha-bitantes del planeta. Por desgracia, este proyecto se va a romper pronto con tres graves fracturas: la relación con Dios, la relación entre los esposos, la relación entre los hermanos”.

a asuMir Los vaLores de dios

También se indica en el primer tema: “La verdadera familia no es, por tanto,

algo ya dado y acabado. Los hombres no son ‘familia auténtica’ sólo en nivel de carne y sangre, sino que se hacen ‘familia’ en la medida en que asumen voluntariamente los valores de Dios, optan por ellos y por ellos se vinculan, a fin de realizarlos. En otras palabras, la familia no es un privilegio que algu-nos han recibido por nacimiento y que conservan con orgullo ante los otros (ricos ante pobres, judíos frente a gen-tiles). La familia es un camino que em-pieza allí donde los hombres, reunidos

en torno a Jesús, cultivan juntos la ex-periencia de la Gracia y se vinculan de una forma gratuita, creadora, a partir de la Palabra”.

reuniones Para conocer eL MateriaL

El viernes 21 de septiembre, a par-tir de las 10.30 de la mañana, en el anexo del Templo Parroquial de San Antonio de Padua, se ofrecerá una reunión para los Sacerdotes interesa-dos en el tema y, sobre todo, para los clérigos responsables de la Pastoral Familiar en sus Decanatos. En cam-bio, el domingo 23 de septiembre será para los matrimonios que vayan a tra-bajar en sus Parroquias el material de la Semana de la Familia; para ellos, será en la Casa de la Familia: Calle Rayón # 835, también en la Colonia Moderna, Sector Juárez. Cualquier información se les proporcionará en los teléfonos 38120613 y 38122381, en horarios de oficina. En las mismas sedes se les ofrecerá el Cuaderno de la Semana de la Familia y un material complementario.

21FAMILIADomingo 16 de septiembre de 2012

Creo en la Familia de Dios

En Octubre, la Arquidiócesis realizará La Semana de la Familia

Caminata al Santuario

El Movimiento Familiar Cristiano convoca a la Pere-grinación al Santuario de los Mártires de Cristo Rey, el sá-bado 22 de septiembre. Parti-rán de la Casa Sede -ubicada en Alemania 1382, Colonia Moderna-, a las 17 horas. Al llegar al Santuario, el Obispo Auxiliar, Mons. J. Francisco González González, presidirá una Eucaristía. Informes, al Tel. 3812-1708.

Page 22: Semanario #815

22 Domingo 16 de septiembre de 2012IGLESIA EN LA NACIÓN

La misión de la Iglesia es evangelizar y, por consiguiente

educar, según se dijo en la presentación del Documento: “Educar para una Sociedad:

reflexiones y orientaciones sobre la Educación en México”.

Sergio eStrada gonzález

México, d.F.

“Ante un cambio de época en todo el mundo, en donde la verdad es manipulada y la vida espiritual está divorciada de la vida social;

en donde las cosas y los hechos están marcadamente vacíos; donde destaca la destrucción ambiental; donde la cien-cia y la técnica obedecen sólo al consu-mismo; donde los excesos de violencia son cada vez mayores; donde abundan problemas de migración, desigualdad económica, injusticia, etc., una de las principales fuentes de renovación es, sin duda, la Educación”, señalaron los Obispos, a través de Monseñor Alfonso Cortés Contreras, Obispo de Cuernava-ca y Presidente de la Dimensión Educa-tiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, con motivo de la pre-sentación del Documento Conclusivo de su pasada Asamblea Episcopal Nacio-nal, que se llevó a cabo bajo este tema: “Educar para una Sociedad: Reflexio-nes y orientaciones sobre la educación en México.

contextoS

En la presentación del Compendio, Monseñor Cortés señalo que este traba-jo surge como respuesta ante la “emer-gencia educativa que vive el país. Este documento es fruto de un camino de hace 500 años. Son reflexiones y orien-taciones de los Obispos de la CEM, que desde hace tres años iniciaron un diálo-go con los actores de la vida educativa

de la Nación y a quienes escuchamos sus retos, necesidades y aportaciones”.

Estas conclusiones, agregó, están basadas en las reflexiones a la luz del Cristianismo, y a través de ellas la Igle-sia pretende ofrecer una ayuda a la resolución de este problema de la edu-cación, que se ha convertido ya en una verdadera emergencia nacional: “To-dos sabemos que la educación tiene el objetivo de hacer que la persona sea más persona, y que desde ahí se gene-ren sentimientos de paz, de justicia y de una convivencia fraterna; la educa-ción es el corazón de la Sociedad, y la Iglesia, aunque su misión esencial es evangelizar, sabe que cuando evange-liza, educa”.

En su momento, Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepant-la y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, hizo un recuento del surgimiento de este Documento, y recordó que, de acuerdo a las reuniones de la pasada Asamblea de Obispos, se escogió el tema de la Educación en el

sentido general que se tiene en las fa-milias, la Sociedad, la Iglesia, y en los ámbitos sociales y culturales.

En este marco, Monseñor Aguiar Retes informó que el Equipo Coordi-nador de los Obispos sostuvo diferen-tes consultas en varios ámbitos educa-tivos, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país. De esta manera, se preparó un borrador para discu-tirlo en esta Asamblea. Además de la participación de los Prelados, también trabajaron integrantes de las diferen-tes Provincias Eclesiásticas del país, conocedores del tema.

laS ParteS del docUMento

El trabajo consta de cuatro apar-tados: en la primero, se describen los rasgos y las características del desafío educativo mexicano y del tipo de So-ciedad que estamos construyendo. Ahí se afirma que estamos en un cambio de época, en el que es cada vez más difícil ofrecer a los jóvenes, a las nuevas gene-

raciones, no sólo opciones educativas, sino los esenciales valores que dan fun-damento a la vida.

En la segunda parte, se hace un re-corrido histórico del papel jugado por la Iglesia Católica en la educación en México. En la tercera, se traza la idea de educación que necesita actualmen-te nuestro país, con una clara inten-ción humanista que haga superar la crisis de valores por la cual se atravie-sa. Finalmente, en su último capitulo, la Iglesia propone diez acciones con-cretas que ayuden a generar mejores seres humanos.

A manera de invitación, la CEM se pronunció en el sentido de que, para enfrentar la emergencia educativa, es indispensable crear alianzas, tejer re-des y despertar sinergias entre familias, empresarios, gobernantes, Medios de Comunicación e Iglesia. Estas sinergias serán provechosas en la medida en que se coloquen al servicio del crecimiento de la persona humana y sus exigencias objetivas de desarrollo.

Premisa del Anuncio

La inculturación del Mensaje

Page 23: Semanario #815

23Domingo 16 de septiembre de 2012

No hay oraciones inútiles, y Dios responde a todas, explica el Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- Al final de la Audiencia General, el Sumo Pon-tífice habló de su próximo viaje a El Líbano, donde firmará la Exhortación Apostólica Post-sinodal de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio.

Respecto de su visita a ese país, afirmó: “Me alegra este viaje apostóli-co, que hará posible mi encuentro con muchos componentes de la Sociedad libanesa: Autoridades Civiles y Ecle-siásticas, fieles católicos de diferentes ritos, y otros cristianos, musulmanes y drusos en la región. Doy gracias al Señor por esta riqueza, que podrá continuar sólo si se vive en la paz y la reconciliación permanentes. Por eso, exhorto a to-dos los cristianos en Oriente Medio, tanto a los que han nacido allí como a los que allí han llegado, a ser constructores de paz y artífices de reconciliación.

Roguemos a Dios para que fortalezca la fe de los cristianos en El Líbano y en Oriente Medio, y los lle-ne de esperanza. Doy gracias a Dios por su presen-cia y llamo a la Iglesia entera a la solidaridad, para que puedan continuar dando testimonio de Cristo

en estas tierras benditas, buscando la comunión en la unidad. Pidamos a Dios que dé a esta región del mundo la paz tan deseada en el respeto de las le-gítimas diferencias. ¡Dios bendiga a El Líbano y a Oriente Medio!” (VIS).

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI explicó que no hay oraciones inútiles, y Dios, que es Amor y Misericordia infinitos, siempre responde a todas, aunque a veces esa respuesta es misteriosa.

En su catequesis de la Audiencia General, realiza-da en el Aula Paulo VI ante miles de fieles presentes, el Santo Padre prosiguió con su reflexión sobre la oración en el Libro del Apocalipsis, y resaltó que las oraciones son como incienso, “cuya dulce fragancia se ofrece (…) a Dios”.

“Debemos estar seguros -dijo el Obispo de Roma- de que no hay oraciones superfluas, inútiles; ninguna se pierde. Y éstas encuentran respuesta, aunque a veces misteriosa, porque Dios es Amor y Misericordia infini-ta”.

El incienso en el Apocalipsis, continuó, “es un simbo-lismo que nos dice cómo todas nuestras oraciones -con todas las limitaciones, la pobreza, la fatiga, la sequedad, las imperfecciones que puedan tener- son purificadas y alcanzan el Corazón de Dios”.

Dijo, además, que “Dios no es indiferente a nuestras

súplicas; interviene y hace sentir su poder y su voz en la Tierra; hace temblar y altera el sistema del Maligno.

“A menudo, frente al Mal se tiene la sensación de no poder hacer nada, pero es precisamente nuestra oración la respuesta primera y más efectiva que podemos dar y que hace más fuerte nuestro compromiso diario en la difusión del Bien. El Poder de Dios hace fecunda nuestra debilidad”.

Resaltó luego que “la oración es como una ventana abierta que nos permite mantener nuestra mirada diri-gida hacia Dios, no sólo para recordarnos la meta hacia la cual nos dirigimos, sino también para permitir que la Voluntad de Dios ilumine nuestro camino terrenal y nos ayude a vivirlo con intensidad y compromiso”.

Su estructura, de gran oración litúrgica, concluyó, “es también un fuerte llamado a redescubrir la carga ex-traordinaria y el poder transformador que tiene la Euca-ristía. En particular, me gustaría invitar con fuerza a ser fieles a la Santa Misa del domingo, en el Día del Señor. ¡El Domingo es el verdadero centro de la semana! Gra-cias” (ACI/EWTN Noticias).

El Papa exhorta a los cristianos de Oriente Medio a ser constructores de paz y artífices de reconciliación

Page 24: Semanario #815

24

Domingo 16 de septiembre de 2012GUADALAJARA, JALISCO

THO

En la antesala de la antigua capilla doméstica del Ex Convento de El Carmen, de Guadalajara (Avenida Juárez # 638, Zona Centro), hoy dedica-da a la memoria del poeta jalisciense Elías Nan-dino Vallarta, se exhiben, hasta el domingo 30 de septiembre, quince cuadros de don Alfonso Aya-la, los cuales dan fe de la capacidad de este pintor autodidacta, que ha dedicado 45 de sus 72 años de vida a iluminar lienzos de pequeño y mediano formatos con la técnica del óleo sobre tela y tema figurativo, inscritos en la corriente artística del arte espontáneo (en francés, ‘naif’), así llamado por prescindir del realismo y cargar el acento en la frescura de la composición y el efecto visual de la policromía, para recrear temas alusivos a la vida familiar, a las tradiciones locales, a la religio-sidad popular y a los cuadros de costumbres.

Alfonso -Poncho- Ayala, se ganó la vida ex-pendiendo alimentos en un puesto contiguo a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad

de Guadalajara. Ahí se involucró con maestros y alumnos, y él, venciendo la reticencia del lego a ser sopesado en la balanza de quienes parece que saben mucho, comenzó a ofrecer sus obras. Y, como no le faltaron clientes, mantuvo el aliento que no han vencido la vejez ni la enfermedad.

En las obras que comentamos, el primer pla-no es para los colores y los sabores del país, en especial las frutas; luego, para los personajes de su historia de bronce, encabezados por Emiliano Zapata Salazar y, finalmente, los lances y los veri-cuetos de la vida cotidiana.

Con chispa e inspiración, distante de las pre-tensiones académicas, sirviéndose de un dibujo elemental, llano e intuitivo, y recurriendo a com-posiciones abigarradas y a una gama cromática sin mezclas, muy personal, se advierte la pupila de alguien cuya sensibilidad corre parejas con su tenacidad, de la que son fruto estos cuadros, que de pasatiempo se convirtieron, a poco menos de medio siglo, en un oficio, de este digno émulo de Henri Rousseau.

Daniel león Cueva

Foto: DiF JalisCo

¿Apoco nomás los niños o los jóvenes saben de bailes regiona-les?...

Bueno, lo cierto es que estos venerables bailadores tam-bién vistieron las galas típicas en sus años mozos; pisaron escenarios (escolares o públicos); sincronizaron la gracia del movimiento con la cadencia del ritmo y el oído musical; cosecharon aplausos de reconocimiento; asimilaron y dis-frutaron el gusto por nuestras fiestas y tradiciones.

Es por eso que ahora no tienen empacho en echar las canas al viento para darle un aire de juventud a su dis-puesta voluntad de comparecer ante el público, de delei-tarse en lo personal y brindar satisfacciones a quienes los vean actuar en el entarimado, sin temor alguno a un trastabilleo, a un equívoco o a algún desvalagado comen-tario desconsiderado.

Casi puede darse por seguro que en nuestros mayores está más arraigada el alma mexicana, con todas las es-pléndidas connotaciones que nos han dado historia, iden-tidad nacional, estilo propio y sentimientos patrióticos… Pero no sólo es cuestión de edades…

‘Los colores de mi tierra’, de Poncho Ayala, en

el Ex Conventoa de El Carmen

FOLCLOR SIN EDADES

Page 25: Semanario #815

Aun cuando ya han pasado varios días de lo sucedido, tanto en Ciudad Neza, en el Estado de México, como aquí mismo en Guadalajara, donde hubo uso y abuso de retransmisión de mensajes de alarma en las Redes Sociales, considero pertinente hacer algunas anotaciones importantes.

¿QuÉ es la PsiCosis soCial?

Tradicionalmente, se define a la psico-sis como una pérdida del sentido o del jui-cio de la realidad, con una alteración en la actividad mental, caracterizándose por alu-cinaciones y delirios.

Según la Organización Mundial de la Sa-lud, OMS, la psicosis es un trastorno mental en el cual el deterioro de la función mental ha alcanzado un grado tal, que interfiere mar-cadamente con la introspección y la capacidad para afrontar algunas demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. Si le sumamos el adjetivo de social, supone entonces un trastorno o alteración de la realidad que afecta a muchas personas, o a la So-ciedad en general. (http://www.latinsalud.com)

Casos De HisteRia ColeCtiva

En la historia reciente, ha habido situacio-nes que provocan alarma en la Sociedad de una manera casi incontrolable, ya sea a partir de un hecho real o ficticio. Un hecho real que alarmó a la Sociedad, por ejemplo, sucedió cuando las explosiones en las calles del Sector Reforma de Guadalajara, aquel memorable 22 de Abril de 1992. Quienes vivíamos en Tlaquepaque, escu-chamos el rumor de que podría extenderse el problema hasta ese lugar, por lo que cientos de personas salimos de nuestras casas y caminamos y caminamos en sentido contrario al problema, como mi familia y yo, hasta llegar a Tonalá, aten-tos a la Radio y la Televisión, azorados y temero-sos de que las noticias que narraban la tragedia fueran sólo el anticipo de algo peor.

Un ejemplo ficticio aconteció en el país veci-no del Norte. Era tal el realismo de la dramatiza-ción radiofónica de la Novela “La Guerra de los Mundos”, original de H. G. Wells, y difundida por el actor Orson Welles, que muchos de los que es-cucharon, el 30 de Octubre de 1938, la supuesta invasión extraterrestre en Nueva Jersey, y que se

extendía a Nueva York ma-tando a 1,500 personas con sus gases

mortíferos, creó tal histeria colectiva, que satu-raron las llamadas de los Departamentos de Po-licía y los principales periódicos, escondiéndose muchas personas en los sótanos de sus casas, con armas y con toallas mojadas para que no les afectaran esos gases, habiendo incluso algunos intentos de suicidio de gente temerosa de enfren-tar a esos “marcianos”.

el PoDeR De los MeDios Y las ReDes soCiales

Si bien los Medios de Comunicación tradiciona-les tienen el poder de mostrarnos una ventana a la realidad, así como momentos de esparcimiento, no pueden deslindarse de su responsabilidad social. Ante los anuncios falsos y rumores de supuestos ataques de grupos delictivos contra la población en el Estado de México, quienes crearon tal alarma no fueron solamente las personas, al menos cinco, que lo propalaron en el altavoz, sino principalmente los usuarios de Redes Sociales que, ante el rumor, in-mediatamente buscaron protegerse ellos y prote-ger a sus familiares fuera de sus casas. Ante esto, las autoridades correspondientes difundieron, tan-to vía Twiter o Facebook como en la Radio y Televi-sión, que se trataba sólo de un rumor; que tanto el Estado como la Ciudad de México estaban en cal-ma, si bien, hubo movimiento policíaco ante cual-

quier eventualidad. Pero quienes no actuaron responsablemente fueron los que, usando las Redes Sociales, esparcieron ahora un segundo ru-mor: “que las autoridades estaban encubriendo u ocultando dichos ataques”.

En el caso de Guadalajara, recientemente se activó el Có-digo Rojo, que es, según las Autoridades, una manera de coordinar a todas las Fuerzas de Seguridad para afrontar cualquier reacción del cri-men organizado ante la cap-tura de un capo; cosa que ha provocado, según ellos mis-mos lo confirman, al me-nos dos “narcobloqueos”

de calles y carreteras en lo que va de este año. Pero aquí, nuevamente, el rumor se impuso en las Redes Sociales, alarmando a buena parte de la Sociedad tapatía, pues si bien era real la activación del Código Rojo, la irresponsabilidad de quienes provocaron alarma en cientos de per-sonas causó muchos casos de histeria y temor infundados. Y algunos Medios de Comunicación radiales y televisivos locales, también de manera poco ética, por decir lo menos, daban cuenta en cortes informativos con tal frecuencia, que ha-cían pensar que estaba ocurriendo una contin-gencia de tal magnitud, que muchos no salieron de sus casas; otros querían volver a ellas deses-perados, y los menos cargaron con un mal sabor de boca inusitado.

RuMoR veRsus veRDaD

Todavía estamos en proceso de aprendizaje acerca del uso de las Redes Sociales. Éstas no son ni buenas ni malas, soino simple herramien-ta de comunicación. Pero toca a todos el usarles con responsabilidad, como un medio de ayuda social inestimable, en beneficio de la verdad, y evitar a toda costa que se conviertan en un fa-cilitador de rumores o verdades a medias que afecten y trastoquen la paz social. ¿No lo cree usted así?

COMENTARIOS: [email protected]

Psicosis, miedos y Redes Sociales25CULTURALDomingo 16 de septiembre de 2012

Page 26: Semanario #815

Informe del Observatorio de Medios, del ITESO

Los Medios de Comunicación locales enfrentan difícil panorama

Domingo 16 de septiembre de 201226 CULTURAL

La Prensa local está en manos de inversionistas regiomontanos. Los Medios locales han cerrado o han sufrido transformaciones radicales.

La Ley Estatal de Transparencia ha registrado un retroceso. Las

condiciones laborales de los Periodistas son paupérrimas. La

sobresaturación de la información deja a las audiencias sin posibilidad

de análisis.

sonia GabRiela CeJa RaMíRez

El viernes 7 de septiembre fue presentado el Informe Anual, correspondiente a 2011, del Observatorio de Medios, del

ITESO, ‘Quid’, el cual tiene como pro-pósito “analizar los Medios de Comuni-cación desde un enfoque distinto; saber qué le ofrecen al ciudadano; cómo es el manejo de la información, y desde ahí, tomar postura ante ellos”; Informe que, en este 2012, está cumpliendo cinco años como uno de los 25 Observatorios mediáticos que a nivel mundial existen.

Fue titulado “Medios de Comunica-ción y Derecho a la Información en Ja-lisco”, y se ofrece en formato de libro, a la venta del público. En él se analiza, de manera particular, la transformación que han sufrido los Medios de Comuni-cación en la Entidad, tanto respecto a su paso a formato multimedia, como en lo que mira a la inversión de capitales de otros Estados, principalmente de Nuevo

León, en el caso de los Medios locales, además del surgimiento de Medios de distribución gratuita.

la satuRaCión De la inFoRMaCión

La presentación tuvo lugar en la Casa ITESO Clavijero, y corrió a cargo de Juan Larrosa, Coordinador de Quid; Sofía Palau, Doctora en Estudios Cien-tíficos-Sociales; Esteban Contreras, Periodista y ex Colaborador de Quid; y José Becerra, estudiante de Comunica-ción. Asistieron a dicha presentación, principalmente, estudiantes de la Ca-rrera en Comunicación, en Periodismo, así como representantes de los Medios tapatíos.

Durante el acto, el Coordinador Ge-neral de Quid, Juan Larrosa, explicó que los Medios de Comunicación han dejado de ser sólo Medios, para convertirse en actores; sin embargo, cuestionó: “¿De qué sirve tener tanta información si ésta es efímera y volátil?, pues no tenemos posibilidad de recordarla, analizarla o comprenderla”.

la tRansFoRMaCión De los MeDios.

Juan Larrosa apuntó: “En estos años hemos visto cómo se han transformado las empresas periodísticas ante el reaco-modo de sus industrias, ante sus crisis económicas. Vimos la muerte del ‘Ocho Columnas’, así como la aparición de al-gunos diarios gratuitos; la reestructura de ‘El Informador’; hemos visto también

cómo han cambiado su perfil programá-tico algunas Estaciones de Radio”.

Respecto al panorama de los Medios, el Informe es poco alentador, pues des-tacó que la industria de los periódicos va en decadencia; los ratings de Televi-sión van a la baja, y las empresas radio-difusoras han tenido que disminuir los costos de su publicidad, pues ya no hay anunciantes.

un tRabaJo Que se HaCe PoR voCaCión

Otra de las observaciones que plan-tea el Informe es la “pauperización de las condiciones laborales de los Perio-distas, especialmente en el contexto de la violencia desatada por el crimen organizado”; situación que conlleva la rotación de Reporteros, Redactores, Editores, Productores, Fotógrafos, Ca-marógrafos, etc. en los Medios locales, y que produce algunos problemas psico-lógicos, como el Síndrome de Bornout en quienes ejercen el oficio.

A esto se suma el régimen laboral ‘por honorarios’, que deja a los diaris-tas sin las mínimas prestaciones de Ley, aparte de los malos sueldos y el hecho de que el trabajo cada vez se incremen-ta más, pues se exige que, en ocasiones, el mismo Periodista elabore sus notas para el Medio impreso, la Página Web, el Radio y la Televisión, lo cual propicia mermar la calidad de los trabajos infor-mativos. Y habría que sumar la autocen-sura que se aplican algunos Periodistas en el afán de seguir los criterios edito-

riales de sus Medios de Comunicación y al hecho de que no haya suficientes Correctores de Estilo.

DebeMos exiGiR CaliDaD en la inFoRMa-Ción loCal

Otro problema es la falta de trans-parencia, pues pese a que en 2006 Ja-lisco tenía una Ley en la materia que era modelo para otras Entidades, en la actualidad tenemos “una de las peores del país”.

Entre los aspectos que examina el Informe 2011 de Quid, destaca el finan-ciamiento que reciben algunos Medios privados por parte de presupuestos pú-blicos. Un ejemplo son los “publirrepor-tajes” que se incluyen en las páginas de los periódicos, sin aclarar que se trata de inserciones pagadas y no un trabajo propiamente periodístico.

Dentro del Informe 2011 se incluye también un análisis sobre la participa-ción de los Medios de Comunicación durante los Juegos Panamericanos Gua-dalajara 2011.

En lo referente a las audiencias, los analistas invitaron a los usuarios de los Medios a exigir calidad y regionalidad a los Medios Locales.

Para su Informe 2012, el Quid pro-metió un análisis de los Medios y las campañas electorales.

Para saber más:http://quidmedios.iteso.mx/

La comunidad académica del ITESO estuvo representada en la rendición del Informe 2011 del Observatorio de Medios “Quid”, de esa Casa de Estudios. Foto: Gabriela Ceja

Page 27: Semanario #815

Así como Eva cooperó con Adán a la ruina del

género humano, mediante el “goce” prohibido, así

también María, la Nueva Eva, cooperó con Cristo, Nuevo Adán, mediante el “dolor”, a la redención del género

humano.

liC. Helia GaRCía PÉRez

CentRo De estuDios HistóRiCos “FRaY antonio tello”

(extRaCto De una ConFeRenCia)

La Dolorosa, en el Evange-lio, nos habla de lo mucho que sufrió la Santísima

Virgen María durante su vida, sobre todo en el Calvario duran-te la crucifixión, la agonía y la muerte de su Hijo.

Efectivamente, en dos pasa-jes del Evangelio se nos presen-ta a María, de modo explícito, como sujeta al dolor; a saber: 1) en la Profecía del santo ancia-no Simeón, acerca de la trágica suerte del Hijo, a la cual estaba indiso-lublemente unida la suerte de María. 2) en la pérdida y en la angustiosa búsque-da de Jesús, a sus doce años, durante el viaje al Templo de Jerusalén.

En realidad, la Pasión de Cristo fue, según el Doctor Angélico, “el mayor de todos los dolores”.

Así como Eva cooperó con Adán a la ruina del género humano mediante el “goce” prohibido, así también María, la Nueva Eva, cooperó con Cristo, Nuevo Adán, mediante el “dolor”, a la reden-ción del género humano.

MeDiDa Del DoloR es el aMoR

Causa formal de los dolores de Ma-ría fue el inmenso e inefable amor a su Hijo. Cuando se ama a una persona, no se puede menos de sufrir al verla sufrir. Y cuanto más se ama, más se sufre.

La causa “material” de los dolores de María fue su extraordinaria perceptibi-lidad, tanto del alma como del cuerpo.

la DoloRosa en el Culto

Del Siglo VIII en adelante, se hace común la sentencia que descubre en la “espada de dolor” el simbolismo de los dolores de María.

Otros Padres y Escritores han hecho destacar los dolores de María al pie de la Cruz.

Del Siglo VIII al XI, el culto de La Do-lorosa tiene por objeto la “compasión”, o sea, la participación de la Virgen en los dolores del Crucificado, y se expresa bajo la forma de compadecimiento.

Del Siglo XI al XII, el objeto del culto a La Dolorosa empieza a ser más deter-

minado: a la devoción de los cinco go-zos o alegrías de María, se contrapone la de los cinco dolores de María a la vista de las cinco llagas del Redentor (a saber, las dos de las manos, las dos de los pies y la del costado).

El paso de los gozos a los “Siete Do-lores” debió ser muy rápido. Para Be-nedicto XIV y otros Escritores, se de-bería a los Siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de María (Ser-vitas); pero esta afirmación no está aún históricamente probada.

En el siglo XIII también se estable-ce la práctica de dedicar altares a La Dolorosa. En 1221 se le dedicó uno en Schôngau (Alemania), y en 1343 se le erigió otro en Neuss ( Alemania).

Hacia fines del Siglo XV, el Sacer-dote flamenco Juan de Coudenberghe hizo pintar los siete dolores: Profecía de Simeón, Huída a Egipto, Pérdida en el Templo, Subida del Calvario, Cruci-fixión, Descendimiento, Sepultura, y desde entonces quedaron definitiva-mente establecidos.

A principios del Siglo XVII se re-monta, muy probablemente, la “Co-rona de la Dolorosa” o de los “Siete Dolores” (un “Padrenuestro” y siete “Avemarías”, por cada dolor).

Hacia fines del Siglo XVII comienza a practicarse, particularmente por los Servitas de España, el piadoso ejerci-cio de la “Via Matris Dolorosae”, o más sencillamente, “Via Matris”, a imita-ción del Via Crucis, del cual depende.

Hacia mediados del Siglo XVIII se practicaba (enriquecido con indulgen-cias) el piadoso ejercicio de “Hora de la Desolada”, los viernes por la tarde, y al anochecer del sábado.

A mediados del Siglo XIX surgía

también la práctica del “Mes de Septiembre, consagrado a La Dolorosa”.

la DoloRosa en el aRte

Hasta el Siglo XV, aproxi-madamente, la única represen-tación de La Dolorosa es la que aparece en el episodio evan-gélico de la Crucifixión. En la actualidad, no se halla un Cru-cifijo, por no decir que ningu-na otra representación, en los cuadros de la Cruz, donde no figure La Dolorosa.

Esta relación se ponía aún más de relieve hacia finales del Siglo XIV, al pintarse una espa-da (símbolo de dolor) clavada en el corazón de María, situada bajo la Cruz del Hijo.

En el Siglo XV, con la pro-pagación a la devoción de los Siete Dolores, se ven aparecer (primero en Flandes y luego en España y Francia) las primeras

imágenes de La Dolorosa con las siete espadas en algunas xilografías.

Hacia el fin del Siglo XIV nacía un nuevo tipo de Dolorosa: el de la “Pie-dad”, o sea La Dolorosa, con el Cuerpo exánime de Cristo sobre las rodillas. A la pintura de la “Piedad”, sigue la escul-tura, hasta llegar a la famosa de Miguel Ángel.

Hasta el Siglo XV no se comenzó a aislar a La Dolorosa separándola de la escena de la “Crucifixión” y de la “Pie-dad”, para convertirla en un figura in-dependiente: es “La Soledad” de los es-pañoles.

La Dolorosa en la Liturgia

Dos son las Fiestas que tienen por objeto venerar los dolores de María: la Fiesta de los siete dolores el Viernes de Pasión, y la Fiesta de los siete dolores, del 15 de septiembre.

Tradiciones antiguas

Septiembre, Mes de La Dolorosa

27REMEMBRANZASDomingo 16 de septiembre de 2012

Page 28: Semanario #815

“Aun cuando parezca una empresa ardua y compleja, creemos que sí es posible abordar el tema de la Independencia

americana en su globalidad y encontrar elementos de homogenización, tanto en sus antecedentes como en los procesos de etiología y de descolonización”. Cfr. AGF. Kaleidoscopio de esta América

Nuestra, Pág. 58. 2000).

Con la excepción de Estados Unidos, que proclamó su Independencia a finales del Siglo XVIII, 4 de julio de 1787, y de las

Repúblicas Caribeñas más recientes, las cuales lograron su Independencia ya bien entrado el Siglo XX, y con el caso de Panamá, que com-plejamente accedió a ella en 1903, todas las demás naciones ‘libres y soberanas’ de nuestra América proclamaron y alcanzaron su Indepen-dencia durante el Siglo XIX: de 1804 a 1898.

Consignamos, pues, este nutrido listado de esas efemérides gloriosas, con ánimo libertario y esperanzador de que sea una Independencia ‘ad multos annos’, en bien de los pueblos her-manos en su transitar por la Historia. Cada fe-cha tiene su sello y trasfondo muy personal, y su impronta propia para su Nación. Seguimos el consabido orden que combina lo geográfico con lo alfabético de los países, en pro de la cla-ridad.

ELOCUENTE PRECISIÓN DE FECHAS ME-MORABLES

* El “Día de Canadá” (sic) por la Indepen-dencia ya como Nación, se remonta al 1° de ju-lio de 1867.

* Estados Unidos, toda la Unión America-na, la celebra el 4 de julio.

* México, Nuestra Madre Patria, la festeja el 15-16 de este mes, en recuerdo de 1810, ‘Día de la Independencia Nacional’, formalmente.

*En las Naciones del Caribe y de Centro-américa encontraremos circunstancias muy pe-culiares en la reiteración de sus fechas (15 de septiembre de 1821), que procuraremos detallar para su aclaración. Empezamos su desglose:

*Antigua y Barbuda alcanzó su Indepen-dencia el 1° de noviembre de 1981.

*Bahamas, el 10 de julio de 1973.*Barbados, el 30 de noviembre de 1916. (NB.

De 1958 a 1962 existía la ‘Federación de Antillas Menores’, la cual no funcionó).

*Costa Rica, el 15 de septiembre de 1821 (NB. Con otros países de Centroamérica. Si fuera el 27 de septiembre de 1821 se podría aplicar al Imperio de Iturbide)

*Cuba, el 10 de octubre de 1898: ‘Grito de Yara’ contra España, y aun contra Estados Uni-dos.

* Dominica, el 3 de noviembre de 1978. (NB. En 1958 fue parte de la Federación de las Indias Occidentales Británicas).

*El Salvador, el 15 de septiembre de 1821, junto con la Capitanía de Guatemala. (NB. Ya en 1839 dejó de ser parte de la ‘Re-pública de Centro-américa’, y su uto-pía). *Gra(e)nada, el 7 de febrero de 1974.

*Guatemala, reconoce el 15 de septiembre de 1821 también.

*Haití, el 1° de enero de 1804. (NB. Contra Es-paña, contra In-glaterra y contra Francia. ‘Libre e independiente’).

*Honduras, el 15 de septiembre de 1821. (N.B. En 1840 la ratificó frente a la ‘Doctrina Monroe’: América para los ame-ricanos).

*Jamaica, fue independiente hasta el 6 de agosto de 1962.

*Nicaragua, el 15 de septiembre de 1821. (NB. De España explícitamente; hasta 1839 fue parte de la Confederación de Repúblicas Cen-troamericanas, ya citada).

*Panamá, el 3 de noviembre de 1903, de Colombia y de España, el 28 de noviembre de 1821. (NB. Caso especial).

*Puerto Rico, el 4 de julio 1898 por EE. UU., y en 1952 por su Constitución propia como Es-tado Libre Asociado).

*República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, al separarse de Haití; y el l6 de agosto de 1863, al terminar el dominio español.

*San Cristóbal y Nieves, el 19 de septiem-bre de 1983.

*San Vicente y Las Granadinas, el 27 de octubre de 1974 (NB. Eran parte del Com-monwealth o Manconmunidad Británica, en su

afán imperial, conformado por 54 Países ‘inde-pendientes’.

* Trinidad y Tobago, el 31 de agosto de 1962.

‘DIA DE LA INDEPENDENCIA’ EN LA NA-CIONES DE SUDAMÉRICA

*Argentina: 25 de Mayo, en Tucumán. * Bolivia: 6 de agosto de 1818. *Brasil: El 7 de septiembre de 1822, del Im-

perio de Portugal, pero como ‘Imperio’ Nacio-nal con Pedro I y Pedro II hasta la Proclama-ción de la República, no de Independencia, que

ya era en 1889). * Chile: 18 septiembre de 1818: ‘Acta

de Independencia’.*Colombia: 20 de julio de 1819,

Batalla de Boyacá. (N.B. Venezue-la se separó en 1829; Colom-

bia formó parte de la ‘Gran Colombia’ hasta 1830, junto con Ecuador.

*Ecuador: 10 de agosto de 1822.

*Guyana: 23 de febrero de 1966, ‘Día de la República’.

(NB. Cfr. Soberanía del Terri-torio de Esequibo, que reclama

Venezuela. Confirmación de la CA-RICOM: Comunidad del Caribe).

*Paraguay: 15 de mayo de 1811. *Perú: 28 de julio de 1821 por José

de San Martín. *Suriname: 25 de no-viembre de 1975. (Autonomía desde 1954)

(NB. Fue Colonia inglesa, y luego holandesa). *Uruguay: 25 de agosto de 1820, por J. Ger-

vasio Artigas. Y Antonio Lavalleja proclamó la Independencia de Montevideo en 1825.

*Venezuela: 25 de julio de 1811. ‘Indepen-dencia Absoluta’ (NB. ‘Emancipación’: Batalla de Carabobo, en 1821).

GLOSARIO ESPECÍFICO

+Varios términos, llenos de sentido cada uno, expresando ese legítimo anhelo de liber-tad plena y nacional: *Independencia, principal-mente. *Autonomía, con un sentido restrictivo. *Emancipación, por su sabor y etimología de lucha. *Revolución de Independencia, por su conjugación de anhelos y su conciencia de ‘Rei-vindicación’ de Derechos inviolables. Pletórico Cuadro, una vez más, de Honor.

28 Domingo 16 de septiembre de 2012

Fechas diferentes y precisas de la Proclamación de la Independencia

Días de la Emancipación

Page 29: Semanario #815

29OPINIÓNDomingo 16 de septiembre de 2012

LIC. GRACIELA CALLEjA DE MACÍAS

¡Amo entrañablemente a México! Y esto no es retórica ni poesía; es la realidad y el eje de mi vida.

Creo en México, porque al creer en él creo en mí y en mis hijos; creo en la posibilidad de trascender, creo en la esperanza que se vuelve vida en el pre-sente y en el amor que se entrega en cada día de trabajo.

Amo a México cuando veo a sus habitantes trabajando, disfrutando, lu-chando, amando, creando, construyen-do, transformando, creciendo por ellos y por sus hijos.

Amo a México cuando veo a mis hi-jos que se esfuerzan y estudian y traba-jan y se comprometen y se involucran y aman a su país.

Amo a México cuando recorro sus ca-minos y disfruto sus playas y sus monta-ñas, y el sol me abraza por la tarde y su luna me invita a descansar y a amar.

Amo a México porque me gusta la piel morena y los ojos negros de su gen-te; porque he visto la mirada expectante de sus niños frente a su Bandera y he sentido su emoción cuando escuchan el Himno Nacional.

Amo a México con la música de un buen mariachi y cuando tomo tequila y cuando sus sabores me recuerdan que

estoy hecha de maíz y de sueños.Y este amor es un amor activo que

se realiza cada día, aceptando mi fragi-lidad para convertirla en fuerza, en son-risas, en amistad, en un deseo profun-do y sincero por ser mejor y ayudar a hacer, de este país, un mejor lugar para mis hijos y mis nietos.

Mi amor por México no depende de que otro trabaje o de que sea honesto, ni de que sus calles sean limpias; no depende de que no exista pobreza. No le importa si sus políticos se han pros-tituido o sus empresarios son cobar-des; sabe que frente a ellos, y a pesar de ellos, la política será siempre la ex-presión más clara de la caridad; y que frente a empresarios mediocres y pu-silánimes, existen hombres y mujeres que todos los días entregan su trabajo honesto y se juegan su patrimonio por hacer crecer a este México, que es el de sus padres y el de sus hijos, y del que ahora sólo son depositarios.

Amo a México porque tengo la certeza de que nació en El Tepeyac, y cuando veo el rostro de María de Guadalupe me doy cuenta de que su destino verdaderamente se escribió en el Cielo por el dedo de Dios, y que yo quiero ser parte de ese destino; y tam-bién quiero que mis hijos lo conozcan y se comprometan con él.

AMAR A MÉXICO

FOTO: PBRO. ALBERTO ÁvILA RODRÍGUEz

Informes en el Tel. 3002 6470

Page 30: Semanario #815

Contratiempos superables

La alegría en medio del dolor

Mediante su Pasión, Cristo nos da ejemplo del valor que tiene el sufrimiento. En efecto, su Pasión es fuente de salvación para todo el mundo. Él quiso padecer y nos asoció a sus padecimientos. «Si

alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz

y sígame».

PBRO. ADRIÁN RAMOS RUELAS

Todo sucedió en pleno Día de la Festividad de La Asunción. Iban rumbo a Amatlán de Ca-ñas (del Estado de Nayarit,

pero perteneciente a la Arquidiócesis de Guadalajara), con la intención de tomar un descanso, el Padre Jorge Hernández Contreras, Vicario Parroquial de San Francisco de Asís, en Ahualulco de Mer-cado; Óscar Humberto Rodríguez Medi-na, “El Triky”, seminarista, originario

de Chapulinita, Municipio de Ahualul-co, que pasó a Tercer Grado de Teolo-gía, y otros tres seminaristas menores, todos los cuales vieron por un momento muy de cerca la muerte, al quedarse sin frenos y volcarse el vehículo en que via-jaban.

LA FUERzA DE LA FE

Tanto el Padre Jorge como el semi-narista mayor fueron de inmediato aten-didos médicamente, teniendo ambos que ser sometidos a una intervención quirúrgica, de la cual convalece Óscar en el Albergue Trinitario Sacerdotal, lu-gar donde decenas de Sacerdotes, en su mayoría de la tercera edad, son curados y atendidos todos los días. Ahí es visita-do actualmente por familiares, amigos y compañeros clérigos y seminaristas, como signo de solidaridad y cercanía fraterna.

A su vez, el Padre Jorge se restablece poco a poco en su comunidad parroquial

de Ahualulco, donde viene ejerciendo su ministerio sacerdotal desde hace ya más de un año.

EjEMPLO DE OPTIMISMO y CONFIANzA

El testimonio de Jorge y Óscar es alegre y esperanzador. A ambos se les ve serenos, y parecen haber asimilado el accidente que puso en peligro sus vidas. Ahora conectan este suceso con su visión de fe, experimentada desde ni-ños y afianzada en el Seminario, donde aprendieron a gozarse en Cristo, aun en medio de las adversidades y dolores que conlleva la existencia.

El Papa Juan Pablo II se santificó, en gran parte, por el sufrimiento. Su larga y penosa enfermedad, sus múl-tiples intervenciones quirúrgicas, sus últimos accidentes y su excesivo tra-bajo, dieron como fruto una profunda reflexión sobre el dolor y su importan-cia en la vida cristiana. He aquí uno de sus pensamientos: “Tengan la mirada

fija en Cristo, su amigo, su modelo y su consuelo. Siguiendo su ejemplo, conseguirán que… la angustia se les cambie en esperanza, la tristeza se les transforme en alegría y su sufrimiento se convierta en purificación y mérito de sus alma.”

Por fortuna, estos dos hermanos nuestros son muy jóvenes y tienen un largo camino por delante. Por ahora están agradecidos con Dios por ha-berlos librado del peligro de perder la vida.

Quizás , “El Triky”, como se le co-noce comúnmente en el Seminario, tardará más en recuperarse; pero, con el afecto y apoyo que todos los días re-cibe, con su optimismo y su espíritu de fe, creemos y esperamos que se acele-rará este proceso para incorporarse a sus actividades de estudiante en pre-paración. Encomendémoslo al Niño de la Salud, imagen que este seminarista conserva y lo inspira desde su lecho de recuperación.

x

30 Domingo 16 de septiembre de 2012

Óscar Humberto Rodríguez, alumno de 3º de Teología en el Seminario Mayor, y el Padre Jorge Hernández Contreras, Vicario de la Parroquia de Ahualulco, convalecen llenos de esperanza y optimismo, luego de grave accidente carretero.

Page 31: Semanario #815

XDomingo 16 de septiembre de 2012

PBRO. jUAN PABLO LÓPEz RAMOS

PASTORAL jUvENIL DE LA ARqUIDIÓCESIS DE GUADALAjARA

Entramos en una etapa nue-va para el país; se prepara la transición de los Gobiernos Federal, Estatales y Munici-

pales. Son por todos ya conocidos los delicados problemas de inseguridad que estamos enfrentando de una ma-nera lamentable en nuestro Estado y en prácticamente la mayoría de las En-tidades de la República.

El acercamiento que hemos logrado entre los hombres y mujeres, con la ayuda de los Medios de Comuni-cación, ha conseguido grandes benefi-cios para la convivencia, pero también, día con día, nos enteramos de hechos deplorables y degradantes para la per-sona; noticias que, en lugar de alentar-nos, nos desmoralizan e inyectan en nosotros desesperanza y desilusión.

SABIA vIRTUD, CONOCER EL TIEMPO

Hay una narración de un sabio de la antigüedad llamado Bayazid. Él cuen-ta que cuando era joven fue revolucio-nario, y todas sus oraciones eran así: “Señor, dame la fuerza para cambiar al mundo”. Tiempo después, diría: “Cuan-do llegué a la mitad de mi vida, y vi que yo no había logrado cambiar a una sola persona, entonces cambié mi oración y comencé a decir: “Señor, dame la fuer-za suficiente para cambiar a quienes me rodean, mis familiares y amigos.

“Ahora que soy viejo y tengo mis días contados, entiendo que fui un ne-cio, y mi oración actual es: ‘Señor, sólo ayúdame a cambiarme a mí mismo’”. Y concluye el sabio su relato: “Si esto lo hubiera pedido a Dios desde el comien-zo, yo no habría desperdiciado necia-mente toda mi vida”.

A DIOS ROGANDO…

Cuando la vida más aprieta en el dolor, en las circunstancias adversas;

cuando pareciera que se ha perdido el rumbo de toda una Sociedad, es cuan-do más debemos dirigir nuestra plega-ria a Dios Nuestro Señor y pedirle que Él mire a su pueblo con misericordia; ese pueblo en el que un día la Virgen Santísima de Guadalupe puso su mira-da maternal y lo tomó como su trono. Hoy, todos nosotros debemos invocar ese amor y esa esperanza a Dios y a Ella, nuestra Madre que nos consuela.

Se acabaron los tiempos en que nos desentendíamos del actuar de nuestros gobernantes y les dejábamos el paque-te del país para que ellos lo sacaran adelante, y se acabó el protagonismo de unos pocos en la Iglesia que ejercían la caridad con el hermano a nombre de todos. Estamos entrando a una etapa nueva, que demanda cristianos-ciuda-danos comprometidos, honestos, res-ponsables, que busquen el bien común y que se interesen por el desarrollo in-tegral de su persona, de los suyos y de los de su comunidad.

En estos días de Fiestas Patrias es necesario que hagamos una pausa en nuestra vida y reflexionemos en que el mexicano no debe de ser alguien que solamente se enorgullezca de serlo, al-guien que pegue gritos de júbilo y viva del recuerdo de sus Héroes. El mexica-

no que hoy se requiere es aquél que to-dos los días del año se levanta con una actitud positiva y contagia a los suyos. El que busca cómo mejorar su persona, su hogar, su ambiente laboral. El que va construyendo una Patria mejor a base de trabajo y de su entrega de cali-dad en lo que hace.

Ya hemos escuchado bastante que somos más los buenos, los que quere-mos un México mejor; despertemos, pues, y démosle a nuestra Nación ese gran regalo; pero, sobre todo, demos-trémonos cada uno de nosotros que podemos ser “buenos ciudadanos de este país, sin ser de él; es decir, sabien-do dónde está nuestra definitiva Patria Celestial”.

México lindo y querido

Jóvenes que cristianizan la Sociedad

Sensibilización para la Romería

Los esperamos, el domingo 30 de septiembre, en las

oficinas de Pastoral Juvenil (Jarauta 510-A). Iniciamos

a las 10 de la mañana.

Page 32: Semanario #815

Uno de los productos “estre-lla” del campo mexicano, prevé un panorama incier-to, debido a que el acuerdo

de exportación de jitomate mexicano al mercado estadunidense está en riesgo. Tal situación acarrea incertidumbre a un negocio cuyo valor estimativo global es de 1,800 millones de dólares, entre las ventas externas y la derrama econó-mica que deja este producto en el mer-cado interno.

Ante la gravedad de este asunto, los agroempresarios integrados en la Aso-ciación Mexicana de Horticultura Pro-tegida (AMHPAC) están en guardia por la postura proteccionista que han exhi-bido los productores de Florida.

Un comunicado oficial de esta or-

ganización mexicana de horticultores señala que la mayor competitividad del jitomate mexicano se debe a la mejor tecnología que se maneja en su proceso de producción y empaque, en compa-ración con el rezago tecnológico de su contraparte estadunidense.

Además, el jitomate mexicano tiene a su favor mejores condiciones climáti-cas en varios Estados de la República, y un menor costo de la mano de obra, en relación a la del país vecino.

Los escenarios previsibLes

El Director de la AMHPAC, Éric Vira-montes, ha notificado que, a finales del presente año, el Gobierno de la Unión Americana revisará el acuerdo de sus-

pensión de una investigación antidum-ping contra el jitomate mexicano, lo que es motivo de un cabildeo especial de los exportadores mexicanos y del Gobierno Federal de México.

Este directivo indicó que el asunto representa, para Washington, un tema complejo en el que intervienen también los factores de la actual coyuntura elec-toral en esa importante Nación.

Uno de los antecedentes del con-flicto actual es el hecho de que en 1996 se suspendió la investigación de la de-manda antidumping contra el produc-to mexicano, lo que se resolvió con el establecimiento de precios mínimos a los jitomates mexicanos en el mercado norteamericano.

Recientemente, el jitomate mexica-no, como otras hortalizas, ha incremen-tado su atractivo exportable en base a las innovaciones a través de varias fa-ses de su proceso productivo, como las técnicas de invernaderos y malasombra, además de las ventajas de mejores téc-nicas de fertilización.

Por cierto, en años anteriores inme-diatos, Jalisco se ha integrado a la ofer-

ta exportable de jitomate, luego de la producción (tanto a cielo abierto como de invernadero) de gran calidad que se obtiene en diversos sitios del agro jalis-ciense, como ocurre en algunos agro-parques de reciente establecimiento.

CONTEXTO

Durante el primer semestre del año corriente, el top ten de productos agroa-limentarios de exportación fue encabeza-do por la cerveza, con 8.7 por ciento de las ventas. Le sigue el jitomate, con 8.2 por ciento.

Le siguen después: el aguacate (4.2); pimiento (3.8); azúcar (3.7); tequila y bovinos vivos (3.4 por ciento cada uno); café (3.2); panadería (2.9), y frambuesas (2.5 por ciento).

Hasta fines de junio pasado, las ex-portaciones agroalimentarias suponen ventas por 12,500 millones de dólares, un aumento de 4.3 por ciento en compa-ración con 2011.

Fuente: Sagarpa.

Otra vez las restricciones

Riesgo de guerra comercial para el jitomate en EU

Salvador Y Maldonado32 Domingo 16 de septiembre de 2012

Page 33: Semanario #815

Se sabe poco de esta sociedad secreta porque su secretismo la hace ser cerrada, incluso hacia

adentro de sí misma.

También se sabe poco porque algu-nos masones han promovido que quien revelare los secretos masónicos debe morir. El temor que despierta en mu-chos esta idea sugerida ha provocado que pocos se atrevan a tratar el tema, siendo que a los masones mismos les fascina que se hable de ellos. Parece que hicieran suya la expresión atribui-da al demonio: “Que hablen de mí, bien o mal, pero que hablen de mí”.

Luego de esta advertencia, intenta-ré responder a la pregunta que muchas veces he escuchado: ¿Qué es la Masone-ría? Primero, debo decir que no es una iglesia ni una religión ni una secta.

bajo La apariencia de bondad

La génesis masónica surgió como un grupo secreto y criminal, en la Cor-te del Rey Herodes Agripa, conforma-da por nueve sanedritas, fundada el 24 de junio del año 43, con el nombre de “La Hermandad”, cuyo objetivo era perseguir y exterminar cristianos. El nombre de “Masonería” lo adquirió hasta el Siglo XVIII con la unión de las Logias de Londres y de Westmins-ter, el 24 de junio de 1717. A partir de ese momento, ocultó sus propósitos de persecución a la Iglesia Católica, disfrazados bajo los principios de to-lerancia, y como un centro de unión entre todos los hombres, cualesquiera que fuesen su raza o religión.

La Iglesia ha condenado la filia-ción a la Masonería en innumerables documentos y ha decretado su incom-patibilidad con el Cristianismo. El pri-mer pronunciamiento vino del Papa Clemente XII, en 1738, apenas dos décadas después de que la sociedad secreta tomara su nombre formal de Masonería. Después de él, otros once Pontífices han publicado serias adver-tencias y se ha establecido la excomu-nión para quienes se afilien a cual-quier logia masónica.

Son cuatro las causas principales de incompatibilidad con la Masonería:

-La primera obedece a su ideología relativista, pues sus definiciones de tipo religioso y filosófico son poco claras y no concuerdan con la fe en un Dios per-sonal y en la Palabra revelada.

-La segunda se debe a su concepto sobre la libertad, que niega la posibi-lidad de una conciencia objetiva de la verdad. Diversos textos masónicos re-calcan la ausencia total de dogmas en la Masonería, y acusan a la Iglesia de ser coercitiva de la conciencia por la acep-tación de los Dogmas de Fe.

-La tercera es por el concepto ma-

sónico de la religión, que concluye que todas son iguales, y que es indi-ferente profesar cualquier religión o mantener una posición atea. La pro-puesta masónica del “Gran Arquitecto del Universo” es de naturaleza deísti-ca, que pretende aplicarse a cualquier religión.

-La cuarta se atribuye al concepto de perfección del hombre, profesado por la Masonería, que no deja espacio a la Gracia Divina. Los rituales masóni-cos pretenden ser de cuño sacramental para aparentar que por su medio tiene lugar una transformación del hombre; cosa que, para la Iglesia, es imposible de alcanzar sin la Gracia Divina de los Sacramentos.

La igLesia es su enemiga

Juan Pablo II y el entonces Cardenal Joseph Ratzinger confirmaron la exco-munión, especialmente en la Declara-ción de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, de 1983.

Pero hay una Masonería que es to-davía más oculta y más secreta. Sus miembros se llaman, a sí mismos, “Illuminati”. Es una sociedad com-puesta por doce dinastías satánicas, que datan desde la más remota an-tigüedad. Algunas provienen de los druidas; otras, de los egipcios; varias más, de los cananitas; tienen en co-mún su consagración a las fuerzas oscuras de deidades paganas y demo-níacas, y su afición por el ocultismo y los rituales iniciáticos.

Así como Dios bendijo a las Doce Tribus de Israel y a los Doce Apósto-les, podría decirse que Satanás otorgó su simpatía a doce dinastías satánicas que desde tiempos inmemoriales eran afectas al ocultismo. Esas dinastías lle-gan hasta nuestros días en doce linajes sanguíneos que operan bajo la fuerza del demonio, y cuyo poder mundial es innegable.

Los “Illuminati” fueron perseguidos y oficialmente disueltos en 1784, pero Rothschild volvió a congregarlos y a refundarlos en su casa de Frankfurt, en 1786. Allí se planeó la Revolución Francesa, que golpeó a todo el mundo, excepto a los banqueros. Nunca se han identificado como alguna organización frontal o subsidiaria, sino que han se-guido la estrategia de infiltrarse en la Banca Internacional, en Agencias de Inteligencia, en la Iglesia Católica, el Club Bilderberg y el Council of Foreign Relations.

Luego de haber concretado dos Gue-rras Mundiales, el Comunismo, revuel-tas y revoluciones en todo el mundo, la Masonería Iluminista o “Iluminatti”, persigue actualmente el establecimien-to de un nuevo orden internacional bajo un gobierno mundial centralizado, socialista y persecutor de la fe.

La Masonería33ROBERTO O´FARRILL CORONADomingo 16 de septiembre de 2012

Page 34: Semanario #815

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 16 de septiembre de 2012

34

LIBRO DE LA SEMANA

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc Face: Lupita Venegas Oficial

Licenciada Lupita:

Mi vida ha estado llena de olvido y soledad; me dicen Monalisa porque en mis fotos nunca sonrío. Toda la vida me la he pasado prohibiendo, regañando, frustrando, amenazando y agrediendo a mis hijos. Y todo esto, según yo, porque los amo. Tú mencionaste, en una Confe-rencia que vi en You tuve, que es necesa-rio que veamos al niño feliz que fuimos nosotros, pero yo observo que mis hijos no han tenido estos momentos. Ahora ellos tienen 22, 14 y 9 años, y veo que no los he hecho felices. ¿Podrías ense-ñarme cómo puedo yo ser feliz y sanar así a ellos todas las heridas que les he causado?

sonia.

Hermana en cristo, sonia:

¡Felices quienes desean mejorar como personas!, pues ya está trabajan-do en su corazón el Espíritu Santo, que es fuente de superación y de verdade-ra alegría. Son muchas las personas que escuchan alguna conferencia o re-flexión y aceptan en su interior una ver-dad que puede doler. Mas, algunas, una vez que reconocen los errores cometi-dos, se preguntan por qué no supieron esas cosas antes, y hasta pueden perci-bir, erróneamente, que ya es tarde para hacer cambios. Pero la mejor actitud es la tuya; la que dice: “Me he equivocado y quiero cambiar; quiero sanar las heri-das que he causado”.

¡Nunca, nunca es tarde cuando se trata de reconstruir una vida! Cuando tenemos esta intención, somos asis-tidos por el mismísimo Dios, que no quiere la muerte del pecador, sino que se salve y viva.

¡Sí es posible sanar heridas y perse-verar en un nuevo camino! Lo primero que debemos hacer para conseguirlo es acercarnos a Dios de una manera con-fiada. Él puede lo que el hombre no pue-de; Él triunfa donde todo ha sido fraca-so. Acércate a su Palabra y transforma tus pensamientos en los del Señor. La Palabra de Dios sólo se entiende hasta que empezamos a practicarla.

De acuerdo a la Psicóloga Silvia Rus-sek, existen seis elementos necesarios en la búsqueda de la felicidad:

1) Aprender a valorar el mundo que nos rodea, poniendo atención a los as-pectos positivos.

2) Enfrentar los problemas y el su-frimiento, sabiendo que son pasajeros y que podemos aprender de ellos.

3) Vivir en el momento presente.4) Conocernos a nosotros mismos.5) Fortalecer nuestra autoestima.6) Desarrollar un optimismo realis-

ta, basado en la convicción de que las situaciones que estamos viviendo, siem-pre van a darnos un resultado positivo.

¡Manos a la obra!; realiza cambios en tus acciones para modificar todo tu

ambiente. Empieza a vivir para amar. La verdadera caridad (amor perfecto) se externa en pequeños actos que parecen no relevantes, como poner buena cara, sonreír, mostrarnos amables, incluso a pesar del cansancio; callar, si lo que vamos a decir puede lastimar u ofender a otros; evitar las quejas, hacer favores por gusto.

Ponte en acción, en tanto que ini-cias un camino de sanación espiritual y psicológica a través de los medios adecuados: Retiro Espiritual, Curso de Sanación del Niño Interior, Clases de Biblia, Lecturas, Conferencias y Cursos de Superación Personal Integral (siem-pre tomada de la mano de Dios), selec-ción de Música, DVDs y materiales que nutran tu mente con la luz de la Verdad. Cambia malos hábitos por nuevas y sa-nas aficiones.

Recuerda que somos como ba-rro en manos del Alfarero. Si nos mantenemos en movimiento, el Al-farero puede darnos la forma que Él guste. Si nos quedamos quietos, el barro se endurece, y el artesano nada puede hacer

Podemos aprender a ser felices ARMANDO J. LEVO-RATTI

¿Por qué tanto sufrimiento?Las preguntas de Job

Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 2011

¿Por qué hay tanto sufrimien-

to en el mundo? ¿Cómo relacio-narnos con Dios en el fracaso de toda realización humana o cuando cae sobre nosotros una calamidad inesperada?

Unas cuantas frases hechas

no alcanzan a explicar por qué el sacrificio de los inocentes se con-vierte en la trama cotidiana de la historia humana; por qué con har-ta frecuencia los malos prosperan, predomina la injusticia, y las des-gracias colectivas se abaten por igual sobre buenos y malos.

Esta obra nos introduce en una

nueva perspectiva del insondable misterio divino desde la paradig-mática tragedia de Job, y nos invi-ta a compartir el dolor y a asumir el compromiso de los que luchan por la justicia, abriéndonos a una nueva relación con Dios y dotando a nuestro sufrimiento de un nuevo sentido.

Este material lo encuentra en LI-BRERÍA VERBUMAv. Conchita 4556Lomas de la VictoriaTel. 31 44 33 22E-Mail.: [email protected]

P. Joaquín B o d e g o M a r t í n e z , S.V.D.

Page 35: Semanario #815

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

un camino diferentejuan López vergara

Nuestra Madre Iglesia presenta hoy una escena del Evangelio que trata del verdadero sentido de la pro-

fesión de fe en Jesús como Mesías, del anuncio de su Pasión y las exigencias del seguimiento (Mc 8, 27-35).

cLarificando La idea deL mesíasEl evangelista nos lleva al punto cul-

minante de la pedagogía mesiánica de Jesús. Hasta el momento los diferentes actores en la narración han ido descu-briendo los rasgos identificatorios de Jesús. Unos creían que era el Bautista reencarnado; otros, que Elías, que ha-bía regresado para anunciar el Día de Yahvé; y unos más, que alguno de los Profetas (véanse vv. 27-28; compárese Mal 3, 23-24).

Ante la pregunta de Jesús a sus dis-cípulos, “Pedro le respondió: ‘Tú eres el Mesías’. Y Él les ordenó que no se lo dije-ran a nadie’” (vv.29-30). La confesión del señorío de Cristo marca un progreso en la vida espiritual de los discípulos, si bien Jesús deberá purificar la idea que tenían del Mesías.

nueva Lectura deL mesianismo Jesús, enseguida, “se puso a explicar-

les que era necesario que el Hijo del hom-bre padeciera mucho, que fuera rechaza-do por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y que resucitará al tercer día” (v. 31). Es el primer anuncio de la Pasión, dicho abiertamente por Jesús. “Enton-ces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo” (v. 32). Pedro era incapaz de

aceptar que su admirado Maestro tuviera que sufrir y morir cruentamente. ¿Acaso no escuchó la última frase: ‘resucitará al tercer día’?

La réplica de Jesús es fuerte: “¡Apár-tate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres” (v. 33). Comienza la segunda parte del Se-gundo Evangelio, que explaya la manera de ser Mesías de Jesús, que no correspon-de a los deseos nacionalistas del pueblo judío, sino al modo del Siervo sufriente de Yavhé, como constatamos en la Pri-mera lectura (compárese Is 50, 5-9). Los caminos de Dios no son los caminos de los hombres. Jesús presenta una nueva lectura del mesianismo.

a asumir La suerte de jesúsJesús, después, llamó a la multitud y

a sus discípulos, y les dijo: “El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga, pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por Mí y por el Evangelio, la salvará” (vv. 34-35).

Para acercarnos al Misterio de la Cruz sólo hay una forma: penetrar en él. In-menso Misterio que sobrepasa todo ra-ciocinio. Si queremos seguir al Mesías sufriente, tenemos que aceptar su misma suerte.

Seguir a Jesús implica conocerlo por dentro. Es a lo que San Ignacio se refiere como ‘conocimiento interno del Señor’. El Misterio de la Cruz lo asumimos cuando seguimos a Jesús. Si nos salvaguardamos eludiendo el riesgo de la fe, perderemos nuestra oportunidad. La revelación de Je-sús no radica en doctrinas intelectuales, sino en la opción por un camino diferente que el propio Jesús ha señalado: el cami-no de la Cruz.

Encuentros y Retiros

El Instituto Secular Hombre Nuevo con-voca al Retiro Espiritual Vocacional ¿Cuál es el proyecto que Dios pensó para ti?, exclusivo para señoritas que tengan deseos de consagrarse a Dios permaneciendo en su familia, trabajo o apostolado.

Será los días 29 y 30 de septiembre en la Casa Vida Nueva (Av. La Cruz 410, Rancho La Cruz, Tonalá). Informes, con Marypaz Reyes, a los Tels. 3618-4407 y 044-33-1068-7909.

El Movimiento Encuentros con Cristo con-voca a los catequistas para que vivan un Retiro que será dirigido por el Padre Eduardo Levy, S.J. Se llevará a cabo el 17 de septiembre, en Vista Hermosa No. 540, Col. Maestros. Para mayor información, comunícate a los Tels. 3834-8019 y 3656-6073.

MOB

El Equipo Diocesano de Planificación Natu-ral de la Familia con el Método de la Ovulación Billings (MOB) ofrece los siguientes Cursos: el 24 de septiembre, en la Parroquia de Madre de Dios (Av. Providencia 2954), a las 20 horas; el martes 25, a las 19 Hrs., en Jesucristo Rey del Universo (Colonia Miramar), y el día 28, en San Pío de Pietrelcina (Hacienda Santa Fe), a las 20 horas. El Curso consta de 8 sesiones, una por semana, de 2 horas c/u. Más información, al Tel. 3645-2042.

Oración

La Comunidad Alfa & Omega llama a la feligresía a la Asamblea de Oración para encon-trar a Jesús en el hermano, y para que, orando, sanen las enfermedades espirituales y físicas. La cita es los martes a las 20 horas, en la Pa-rroquia de Santa María Goretti, en Jardines del Country.

Conferencias

El Centro de Formación para especia-listas en atención a personas de la tercera edad, “Madre Teresa de Calcuta, A.C.”, ofrece la Conferencia “Calidad de vida en situación de urgencia al anciano”, impartida por el Dr. Hernán Ochoa Fregoso, en el Teatro-Auditorio del Ángel (López Mateos Sur 2077), el 20 de septiembre, de las 19 a las 21 horas. Infor-mes, al 3632-4797.

La Parroquia de Santiago Apóstol (Arcos de Guadalupe) convoca a la Conferencia “Los lenguajes del Amor”, para matrimonios y novios próximos a casarse, impartida por María de la Defensa, el 18 de octubre, de las 20 a las 21.30 horas. Más información, al 3628-0352.

Como parte del Ciclo Semestral de Confe-rencias “Barrios, Pueblos y Parroquias”, organiza-

do por el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, el sábado 29 de septiembre, a las 11 horas, el Dr. Alfredo Alcántar disertará sobre “Capillas de los Hospitales de La Purísima”, en tan-to que el Lic. Francisco Fabián Navarro expondrá: “Adamo Boari en Atotonilco”. El acceso es libre, en la sede del Archivo: Calle Reforma 362, Zona Centro.

Movimientos

La Parroquia de San Mateo Apóstol invita a formar parte del Grupo de Misioneros Laicos, de reciente creación, “Discípulos Misioneros Ke-rigmáticos”, que tiene como finalidad llevar el kerigma de Dios a los hermanos más alejados, que viven en miseria espiritual. Puedes solicitar informes con la Coordinadora, Marisela Núñez, al Tel. 3674-0024.

El Grupo formativo “Agua Viva” invita, du-rante el mes de septiembre, a mujeres, a parti-cipar y redescubrir la alegría de ser católicas y a capacitarse para transmitir valores cristianos. La cita es en el Oratorio San Luis Gonzaga (José Ma. Vigil y P. Buzeta). Informes, con Lupita, al 3055-3399.

El Movimiento Metropolitano de Alco-hólicos y Drogadictos Anónimos, A.C., ofrece ayuda a las personas que quieran dejar sus vicios. Sus servicios, para hombres y mujeres, son gratuitos. Cuentan con internado. Tienen su domicilio en: Calle Mariano Jiménez 437, Colonia La Perla. Tel. 3618-2403; y en Álvarez del Castillo 38, Mesa Colorada Oriente. Tel. 3625-3265.

Eventos

La Escuela Normal Educativa convoca a los miembros de su comunidad a celebrar su 75° Aniversario, el 29 de septiembre, con una Solemne Eucaristía en el Templo de San Bernar-do a las 10 horas. El Acto Académico será en el Hotel Misión Carlton a las 13 horas, y el Ban-quete, al terminar. Informes, a los Tels. 3641-3212 y 3613-6473.

Courage Latino Guadalajara y la Fundación Internacional para la Sanación Latinoamericana ofrecen la Conferencia “Abriendo las puertas del clóset... Descubriendo y redescubriendo los matices y posibilidades de la Atracción al Mismo Sexo”, el 26 de septiembre, y al Entrenamiento y Certificación para Terapeutas en el acompaña-miento a personas con atracción al mismo sexo y sus familiares, 27 y 28 de septiembre; los dos, impartidos por Desireé Carlson. Mayores informes, a los Tels. 044-33-3149-2794 y 33-31075-4608.

*Envía la información de tus eventos al Correo [email protected]. El

texto no debe pasar de 50 palabras.

16: -SANTA EDIT (Edita) de WALTON + 984 en Inglaterra. Nació en Kent; hija del Rey Edgardo y de Wilthryth, quien al quedar viuda, ingresó a un Monasterio. Edit la siguuió hasta su prematura muerte, acaecida a los 23 años. Fue ejemplo de humildad, oración y obediencia. Murió en olor de santidad. -SAN JUAN MACÍAS + 1645 en Lima, Perú. Nació en Badajoz, España. Huérfano de papá y mamá. Pastorcillo ‘de cayado y perro’, en soledad y silencio. Ingresó con los Padres Dominicos en Jerez. Vida contemplativa. Misionero a Lima, después de azarosa travesía. Fue un “Hermano de obediencia y cooperador” (sic). Portero en el Convento de la Recoleta. Amigo de San Martín de Porres por 16 años. “Santidad y Caridad compartidas”. Murió al Canto de la Salve Regina.17: -JUDITH (Cfr. Gén. 36, 34 y ss). + hacia el Siglo II a. C. Tiempos de Antíoco IV Epifanes, a los 105 años en casa de su esposo. El Libro de Judith fue escrito en hebreo y traducido al griego: “ Personalidad más simbólica que individual”. Más en la muerte de Holofernes, Comandante de Nabucodonosor de Asiria, a quien ella decapitó valerosamente, con el “apoyo del Todopoderoso” y en alabanza a Él.18: -BEATOS CARLOS Eraña Guruceta; FIDEL Fluidio Rodríguez y JESÚS Hita Miranda + 1936 en Ciudad Real, España. Los tres fueron Religiosos Marianistas. –Carlos fue Director de Tetuán, África y del Pilar en Madrid, en el Instituto Popular de la

Concepción. Fundó la Academia Popular del Magisterio. Fusilado en el Puente de Calatrava. Fidel, Profesor, compañero del Obispo Mártir Narciso Esténega; Historiador y Arqueólogo en Jerez y Madrid. Fusilado en Carrión. Jesús, Educador nato. Cambió mucho de destinos. Fusilado en Carrión, también, “al Canto de la Salve”.19: -SAN JOSÉ MARÍA DE YERMO Y PARRES + 1904 en Puebla, México. Nació en Malinalco. Infancia desconocida. Huérfano desde meses. Sacerdote en 1879. Capellán de barrios muy pobres en el Calvario. Fundador de las “Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres”, con atención a mendigos, niños expósitos, ancianos. Heroico cuando la inundación por el “Río de los Gómez”, en 1888. Murió muy joven. Beatificado en México, 1992, por Juan Pablo II.20: -SANTOS HIPACIO, Obispo; ASIANO y ANDRÉS, Sacerdotes + 740 en Constantinopla. Mártires por defender el Culto de las Sagradas Imágenes contra los Icono-clastas, bajo el Emperador León, el Isáurico. Atormentados. Dados como alimento a perros salvajes. -SANTOS ANDRÉS KIM TAEGON y PABLO CHONG HASANG + 1846 en Corea. Andrés era Sacerdote, hijo del Beato Ignacio Kim, Mártir en 1839. Fue bautizado a los 15 años. Sacerdote en 1845. Misionero en su propia patria. Preso y torturado. Decapitado: “Es por Él por quien yo muero” (Primer Sacerdote nativo). Pablo fue un laico comprometido; firme en su Fe.

21: -BEATO MARCOS SCALABRINI + 1498 en Pesaro, Italia. (No confundirlo con el Beato Juan Bautista Scalabrini). De familia noble de Mocogno, Módena. Sacerdote Dominico ahí mismo. Apasionado Predicador y de vida ejemplar. Logró muchas conversiones. Prior. -JONÁS, Profeta + hacia 747 a. C. en el Norte de Israel. Hijo de Amonay. Predicó y profetizó. El Señor lo envió a Nínive, pero decidió no ir y se embarcó para Tarso. Los marineros, en una tormenta, lo lanzaron al mar. Yahvé lo protegió a través de una ballena que lo engulló. Acató luego al Señor, predicó en Nínive y logró su arrepentimiento. ¡Vaya ejemplo!22: -BEATO JOSÉ APARICIO SANZ y 232 Compañeros (con nombre y apellido) MÁRTIRES, Víctimas de la persecución roja en la Guerra Civil de España: de julio de 1936 a Enero de 1937. Representación Eclesial por su Estado y por su origen de 37 Diócesis + Sacerdotes Diocesanos, 37// Mujeres de la Acción Católica, 38 a 56// Hombres y jóvenes de la A. C., 57 a 74// Sacerdotes y Religiosos Dominicos, 75 a 94// Franciscanos, 95 a 122// Jesuitas: 123 a 134// Salesianos: 135 a 166// Capuchinos, 167 a 186// Hermanos de las Escuelas Cristianas: 188 a 193// Religiosas en general, 194 a 232//. Y Beata Francisca de Paula Castelló Aléu, Mártir. Todos, con Proceso Canónico. (NB. A varios los hemos consignado aparte).

SANTOS DE LA SEMANA del 16 al 22 de SEPTIEMBRE 2012dr. aLberto gutiérrez t. formoso

35VIDA DIOCESANADomingo 16 de septiembre de 2012

Page 36: Semanario #815

36Domingo 16 de septiembre de 2012

Si las Olimpíadas efectuadas en Londres nos brin-daron satisfacciones por el nivel de competencia mostrado por nuestros compatriotas e inclu-so por los logros alcanzados, los subsiguientes

Juegos Paralímpicos no sólo capturaron nuestra aten-ción, simpatía y admiración, sino que nos llenaron de orgullo porque los atletas mexicanos discapacitados constataron su preparación, calidad y magnífico ren-dimiento.

Sumaron, en total, 4,289 competidores, represen-tantes de 165 países, la cifra más alta en la historia de estos Juegos. Con una cosecha de 21 Preseas (seis de Oro, cuatro de Plata y once de Bronce) nuestra De-legación Nacional quedó ubicada en el lugar número 23 del Medallero, que fue dominado ampliamente por China.

Un reconocimiento especial a los participantes ja-liscienses: en Natación, Arnulfo Castorena (Plata), Pe-dro Rangel, Haidee Aceves, Enrique Pérez y Alejandro Silva; en Judo, Eduardo Ávila, Alejandro González y Lenia Ruvalcaba; en Atletismo, Fátima Pérez y Luis Fernando Zapién; en Tenis de Mesa, Edith Sigala; en Basquetbol Femenil sobre silla de ruedas, Floralia Es-

trada, Wendy García, Guadalupe Hernández e Isabel López, y en Powerlifting (Levantamiento de pesas), José de Jesús Castillo.

“Lo mejor de la Humanidad”, llamó a este es-fuerzo desplegado por los competidores física-mente limitados, el Presidente del Comité Olímpico Británico. Y no es para menos. También nosotros nos alegramos por ese alto ejem-plo de tenacidad, discipli-na y superación.

¡Felicidades a todos ellos; a sus Familiares, Entrenadores, Patro-cinadores y Equipo de Colaboradores; a sus animadores y, en ge-neral, a quienes cifra-ron esperanzas y siguen confiando en su entrega y generosidad hacia nobles causas que nos engrandecen a todos como Nación!