12
o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N ! 12-Abril 2006 www.pasion-pamplona.org [email protected] Sumario Palabras de la Camarera Mayor Septenario 2006 Día de la Hermandad 3 4 Canciones Populares de Semana Santa Centenario del Descendimiento 6-7 Hermandad de Jesús Nazareno de Pamplona (Colombia) 8 Poema al Descendimiento de Cristo 9 Niño Jesús Nazareno de Alonso Cano 10 Mozart 250 Aniversario 11 Javierada del Dolor 12 Receta y Boletín de Inscripción Colaboradores Carlos Meneos Elena Leache Javier Garín Gerarda Echaide y Marisa Marco Fernando Martín Cristóbal M a Concepción García Gainza Julián Ayesa Ángel Echauri Restaurante Josetxo Avisos Sr. /Sra. Domicilio "Mirando al Padre". / Premio Vil Concurso Fotográfico La Pasión del Señor / Foto: José Luis Nobel Goñi Procesión: Todo el mundo debe mantener y llevar sus hábitos y trajes en las mejores condiciones, así como NOlle- var calzado deportivo. Por otra parte, en casi todos los grupos procesionales se sigue necesitando hermanos para cu- brir las bajas. Cuotas: Para bien de todos, le rogamos encarecidamente el pago de sus recibos mediante domiciliación bancaria, notificando su nombre y número de cuenta a la Hermandad, por teléfono, correo ordinario o correo electrónico.

Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • [email protected] ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

  • Upload
    haque

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • info@pasion-pamplona.org ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abri l 2006

www.pasion-pamplona.org • [email protected]

Sumario

Palabras de la CamareraMayor

Septenario 2006

Día de la Hermandad3

4 Canciones Populares deSemana Santa

Centenario delDescendimiento

6-7 Hermandad de JesúsNazareno dePamplona (Colombia)

8 Poema al Descendimientode Cristo

9 Niño Jesús Nazareno deAlonso Cano

10 Mozart 250 Aniversario

11 Javierada del Dolor

12 Receta y Boletín deInscripción

Colaboradores

Carlos Meneos

Elena Leache

Javier Garín

Gerarda Echaide y Marisa Marco

Fernando Martín Cristóbal

Ma Concepción García Gainza

Julián Ayesa

Ángel Echauri

Restaurante Josetxo

Avisos

Sr. /Sra.

Domicilio

"Mirando al Padre". / Premio Vil Concurso Fotográfico La Pasión del Señor/ Foto: José Luis Nobel Goñi

Procesión: Todo el mundo debe mantener y llevar sus hábitos y trajes en las mejores condiciones, así como NO lle-var calzado deportivo. Por otra parte, en casi todos los grupos procesionales se sigue necesitando hermanos para cu-brir las bajas.

Cuotas: Para bien de todos, le rogamos encarecidamente el pago de sus recibos mediante domiciliación bancaria,notificando su nombre y número de cuenta a la Hermandad, por teléfono, correo ordinario o correo electrónico.

Page 2: Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • info@pasion-pamplona.org ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

-

la

'n primer lugar, quiero agradecer esta oportunidadque me brinda la revista Mozorro para expresar mi sentiry manifestar mis inquietudes sobre las cosas que nospreocupan a ti, a mí y a todas las Hermanas de la Soledadque podrían hacerlo mucho mejor que yo, pero que notienen esta oportunidad de expresarse.

En los años que llevo en la Hermandad he aprendidosobre todo a conocerla de una manera especial, a profun-dizar como nunca en la Pasión de nuestro Señor Jesu-cristo, a amarla de verdad y, sobre todo, a amar con locu-ra a nuestra Madre la Virgen Dolorosa. De ese amor quie-ro hacerte y hacerme alguna reflexión.

Cuando en ocasiones acompaño a la Hermana encar-gada del cuidado y limpieza de la Capilla de la Dolorosaen la parroquia de San Lorenzo, me alegra ver a tantoscristianos que se acercan a diario a visitar a la Virgen, ex-presando de esa forma su cariño a nuestra Madre, María.Me siento más hermana de todos esos hermanos y her-manas que, a diario, acuden a saludar a la Madre del cie-lo, de la misma forma que lo hacen con nuestra madre dela tierra, demostrándole el cariño con pequeños y entra-ñables detalles diarios que el hijo necesita tener con sumadre y que la madre echa de menos si el hijo alguna vezlos olvida: un beso o una caricia al salir o al volver a casa,un pequeño obsequio, unas palabras expresivas... A nues-tra Madre le gusta que nos hagamos siempre niños, y serpequeños exige renunciar a la soberbia, a la autosufi-ciencia; abandonarse como se abandonan los niños,creer como creen los niños, pedir como piden los niños,reír como ríen los niños...

Y todo esto lo aprendemos tratando a María. La devo-ción a la Virgen no es algo blando o poco recio, es con-suelo y júbilo que nos llena el alma, que nos hace salir denosotros mismos y nos coloca en las manos del Señor.

Os invito a que tratéis amorosamente a María nuestraSeñora de la Soledad, a que no temáis en hacerlo, com-

prometiéndoos a través de las Hermanas de la Soledad yde la Hermandad de la Pasión, abriendo nuestro corazóna la generosidad y pidiendo a nuestra Madre que nos ayu-de a conocer y seguir más a Jesús.

Te esperamos.Lucía Iribertegui

Septenario en Honor de Na Señora de la Soledad

Como todos los años las Hermanas de la Soledad han trabajado duro para preparar esta Semana tan querida paranosotros y que sirve de una manera especial para adorar a Nuestra Señora de la Soledad. Desde la Hermandad de laPasión queremos agradecer su dedicación no solo para este Acto sino por las actividades de todo el año.

Aquí presentamos el calendario del Septenario de este año 2006 para gloria de Nuestra Señora la Virgen Dolorosa.No queda sino agradecer a los sacerdotes y coros participantes, que sin su dedicación no podríamos consagrar es-

ta semana a tan venerada imagen.

DÍA

01 -abril02 - abril03 - abril04 - abril05 - abril06 - abril07 - abril

SábadoDomingoLunesMartesMiércolesJuevesViernes

PREDICADOR

D. Pedro Jurío (Párroco Cristo Rey)D. Javier Ignacio Sola (Párroco de Olite)D. Mikel Garciandía (Educador Seminario)D. Jairo Díaz (Párroco de Larrión)D. José Gabriel Vera (Dtor. Popular TV)D. Javier Leoz (Párroco de Peralta)D. Jesús Labari (Párroco de San Lorenzo)

CORAL

IPAR DOÑÚALA ASUNCIÓNOBERENAAUROROS DE STA. MARÍAVOCES GRAVESCARMELITANOSAN MIGUEL

2 Mozorro

Page 3: Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • info@pasion-pamplona.org ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

-

Multitudinaria Fiesta de la Hermandad

Más de doscientos hermanos nos juntamos el domin-go 15 de enero con motivo del día de nuestra Hermandaden una misa con aperitivo posterior, pero celebramosmucho más que nuestra fiesta anual. Así, recordamos los50 años desde la inauguración de los locales actuales.Nuestro prior Pedro del Guayo recordó el camino antesde llegar a nuestro local actual. "En el principio, los pa-sos se guardaban en la Iglesia Parroquial de San Agustín,luego el Ayuntamiento cedió la vieja Iglesia de la Mercedy finalmente, al ser derribado ese edificio, se trasladó ala iglesia del antiguo hospital". Pero un día la Diputaciónapremió a la Hermandad a abandonar aquel edificio: seiba a convertir en Museo de Navarra.

La labor de la Hermandad para buscar un nuevo lo-cal fue ardua pero infructuosa. Finalmente, se decidiócon valentía a construir un edificio propio que cumplasu cometido por muchos años. Así, se encargó el pro-yecto al famoso arquitecto Eusa. "Como dato curiosohabría que citar que ninguno de los técnicos que inter-vinieron en las obras cobró honorarios por su trabajo".Además, los hermanos de aquel entonces que eran obre-ros en la construcción se ofrecieron a limpiar el terrenode cascotes y excavarlo gratuitamente, fuera de sus ho-ras de trabajo, aunque la Junta no aceptó". Así pues lasala en la que se encuentran nuestros pasos fue conver-tida en oratorio semipúblico el 3 de mayo de 1955. Noobstante, no se ha mantenido inalterable en estos años.Como indicó el prior, "a nuestro oratorio, como a laspersonas, el tiempo también le afecta, y ya hemos teni-do que realizar algunas pequeñas obras de manteni-miento y maquillaje, como arreglar la cubierta, la chi-menea de la calefacción, pintar este oratorio, cambiarsus luces, pintar la escalera, y ahora nos urge reparar lacubierta del patio lateral y más tranquilamente, las lucesde la sala Juan Pablo II".

Pero en nuestro día anual tuvimos más efeméridesque celebrar además de los cincuenta años de nuestrooratorio. Así, recordamos que este año se cumple un si-glo de la construcción del paso de El Descendimiento.También este año celebraremos los 80 años que el ar-quitecto Víctor Eusa hizo las andas del paso del Sepul-cro, con los 18 relieves de ramón Arcaya; también los 80años del acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se

constituían las bases para la formación de la Sección deHermanas de la Soledad, que iniciaría su andadura for-malmente al año siguiente. Y también recordamos los80 años que hacen que Dña. Ma Concepción Arraiza Gar-balena, pamplonesa discípula de Ciga, realizó las pre-ciosas pinturas que gracias a la donación de su familia,podemos admirar desde enero a ambos lados de la en-trada de nuestro oratorio.

80 años con Pedro BlancoPese al medio siglo de nuestro local y de todas estas

celebraciones, el centro de la fiesta fue nuestro hermanoD. Pedro Blanco Armendáriz, que cumple nada menosque 80 años de hermano y eso que para cuando se hizomiembro en la Hermandad ya llevaba varios años sa-liendo en la Procesión del Viernes Santo; 80 años de es-te forofo de Osasuna y del Carrusel Deportivo y amantede la Zarzuela... y también de nuestra Hermandad. Por-que Pedro Blanco es el ejemplo de todos aquellos pam-ploneses que con su fe, con su devoción, con sus horasde tiempo libre que podría haber invertido en otras acti-vidades y con su ayuda económica, crearon y han hechocrecer hasta nuestros días la Hermandad que hoy tene-mos. En el homenaje a nuestro hermano mayor inclui-mos a todos aquellos pamploneses que como PedroBlanco crearon esta hermandad, y que por desgracia yano están entre nosotros. Así pues, en la misa a la quetantos hermanos asistimos (se llenó el local y hubo mu-cha gente de pie), recordamos tanta celebración y pudi-mos admirar posteriormente las pinturas de la donaciónde la familia de Ma. Concepción Arraiza Garbalena. Fi-nalmente, pasamos a la sala Juan Pablo II para unirnostodos los her-manos en co-loquio disten-dido en tornoa un suculen-to aperitivo.

Fotos: Hermandad de la Pasión

; • • Mozorro 3

Page 4: Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • info@pasion-pamplona.org ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

"De júbilo llenosCon palmas llegad,Al Rey de los CielosAl Rey saludad.El día de RamosGozosos cantad,A Cristo que quiereA todos salvar.Y en esta gran fiestaAl Rey Salvador,Pidamos fervientesSu gracia y su amor".

Sencillas canciones y obras majestuosas, cantos "desiempre", que una vez más. Llegan a emocionar duran-te los días de la Semana Santa.

Repertorio obligado para corales, orquestas, auro-ras, escolanías y otras formaciones... desde las obras deJuan Sebastián Bach y "sus pasiones", hasta Mozart y elRéquiem con su Lacrimosa.

Pasando por Verdi y Dubois, y "Las Siete Palabras deCristo en la Cruz", junto con las obras de autores nava-rros como Sebastián de Albero, Miguel Navarro, Joa-quín Maya; el Maestro de Burlada, Hilarión Eslava, consu famosísimo Miserere, interpretado en numerosasocasiones por el Orfeón Pamplonés y la Orquesta PabloSarasate, en Navarra; y otros coros , en Sevilla.

Y la Religiosidad popular fluye intensamente en otraauroras y canciones, como en este zortziko compuestopor el músico de Huarte, Don Javier Redín (1922 - 1979)dedicado a Santa María la Real, titular de la Catedral dePamplona.

Amanece un nuevo díaGran regalo de nuestro Dios,Acudamos con alegríaA ofrecerle nuestra oración.A la Reina Santa MaríaSiempre pura y virginal,Los devotos e hijos suyosPediremos al rezar:GUARDA SIEMPRE A TU PAMPLONAGUARDA SIEMPRE EN TU CORAZÓN,QUE SEA DIGNA DE TU BANDERAY NUNCA OLVIDES TU PROTECCIÓN.

Zortzico - Aurora, interpretado magistralmente porla Pía unión de Auroras de Santa María de Pamplona,acompañado por Rondalla.

Esta formación, dirigida por Don Jesús Parado, in-terpreta, igualmente esta bella melodía dedicada al Pasode la Soledad, nuestra Madre Dolorosa, del escultor Ro-sendo Nobas, obra del año 1.883, y desde el atrio de laParroquia de San Saturnino:

Estás Madre DolorosaAl pie de la Cruz llorosaDonde prende el Redentor.¡Qué dolores!, ¡Qué agonías!Cuando las penas, penas veíasDe la prenda de tu Amor.Fuente de Amor; MaríaEn tu dulce compañíaSienta y llore este dolor.

Música y letra de Don Manuel Turrillas, compositornacido en Barasoáin en 1905, quien en numerosas ocasio-nes participó con los Auroras en las eucaristías del Septe-nario y en la procesión del Retorno de la imagen Doloro-sa, desde la parroquia de San Agustín a la de San Lorenzo.

Ambientes populares muy nuestros. Tradiciones vivi-das en casa, generación tras generación, - "Saludad alabuelo Mariano, que marcha junto al Paso del Sepul-cro" ... nos decían, y allí iba el hombre, con toda su bue-na Fe.

De abuelos a nietos, de padres a hijos, con la tradi-ción y la devoción a buen ritmo, y al mismo compás; sin-tiendo cada canción, cada verso, cada nota en una mis-ma oración, en estos día Santos y en la Pascua Florida.

Elena Leache Echalecu

Exquisita selección de materiales.

La estética más distintiva.

Son nuestras características diferenciadoras.

World Race Conar - AFX Series - Freende - XC Serie? - Road Ride - Ciry - Trekking - Júnior - InfanNI Modelas SHIMANO 2006

4 Mozorro

Page 5: Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • info@pasion-pamplona.org ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

-

Pequeña historia de un centenario

A las 1130 de la mañana, en uno de los salones delVínculo, se celebra Junta general ordinaria bajo la presi-dencia del Prior D. Pedro José Arraiza, actuando comosecretario D. Eustaquio Ariz, en la que se da lectura deta-llada de las cuentas del año anterior, resultando un so-brante de 3.10738, por lo que la Junta de Gobierno seanima a intentar la adquisición de un nuevo Paso para laprocesión.

Era el 14 de enero de 1906En la Junta celebrada el 13 de enero de 1907, siendo

Prior D. Tiburcio Guerendiain. El tesorero, D. Robustia-no Asurmendi, informa que no se han pagado más que3.500 pesetas. Hubo que esperar a 1908 para saldar ladeuda, pero para esto, a fin de no dilatar más tiempo elpago, hubo necesidad de tomar un préstamo de 2.000 pe-setas en el "Crédito Navarro" a un interés del 4'50%anual.

Así comienza la historia del actual y ya centenario Pa-so del Descendimiento, que no es el primero que desfilaen la Semana Santa pamplonesa, pues se tiene noticia deuna procesión que se celebraba el día de Jueves Santo,en 1553, por la Cofradía de la Vera Cruz que radicaba enel desaparecido convento del Carmen Calzado, que estu-vo situado junto al Portal de Francia hasta su demoliciónen 1900.

Se convocó el oportuno concurso, siendo elegido elproyecto presentado por el taller de Florentino Istúriz.El boceto era original de D.Miguel Castellanas Escola deGracia, Barcelona, (1849-1924).

Su composición se basa en el monumental lienzo ba-rroco de composición diagonal que Rubens pintó entre1611 y 1614 para la catedral de Amberes. Sus medidasson: 5'15 mts. de alto, 2'45 mts. de ancho y 4'10 mts. delargo, con un peso de 1.714 kgs, lo que lo hace él más altode todos los Pasos y el más pesado de los transportados ahombros.

Hasta el año 2002 era llevado por 24 portadores conuna carga media de 71'50 kgs. por portador. A partir deese año se colocaron nuevos varales incrementándose elnúmero de portadores a 32, con una carga media de53'56 kgs.

Ahora, después de tantos años, aun me sigue cauti-vando. Me veo, siendo chaval, asomado en el balcón decasa en la calle Zapatería mirando, entre asombrado eilusionado, como se acerca hasta pararse a la altura del"Diario y Ferraz", sobresaltándome el ruido que produceal golpear contra el suelo cuando sus portadores lo bajande sus hombros y como se alza con un crujido a la señaldel golpe de una maza de madera sobre una de sus an-das, que resuena estrepitosamente en el silencio de la no-che, viéndolo alejarse con pena sobre unas espaldas en-corvadas por el peso de esa enorme mole, acompañado

N A T O R I O

por el inquietante rozar de las túnicas de los mozorros, elsonido de sus pisadas y el sobrecogedor crujido de susandas que oscilan al ritmo de los pasos de sus portadoreshaciendo cobrar vida a sus figuras, produciendo un ex-traño e impactante efecto.

Me acuerdo del mozorro que se subía al Paso dondeSan Lorenzo, para levantar con una cruz el cable delalumbrado que cruzaba la calle para poder pasar.

Me acuerdo que acudía, terminada la procesión alhospital viejo, hoy Museo de Navarra, donde se guarda-ban los Pasos, para ver como metían el Descendimientodesmontándole, para que pudiera pasar, la parte supe-rior de la Cruz, la figura colocada sobre uno de sus bra-zos y luego retirarle el caballete, bajarlo de los hombros,sujetando los varales con las manos, y pasarlo al otro la-do con los cuerpos encorvados para que no pegara en elarco de la entrada y después alzarlo nuevamente sobrelos hombros, colocarle el caballete y volverlo montar, es-perando que terminaran y mi padre me pasara al interiory allí, rodeado de entunicados saborear las típicas acei-tunas, compañeras inseparables durante tantos años dela procesión.

En ese ambiente, "se fraguó mi afición" de portador, ya partir de 1963, otro hermano había empezado dos añosantes, tres miembros de la misma familia, padre y dos hi-jos, fuimos portadores del Paso del Descendimiento.Hoy sentimos el orgullo y la satisfacción de celebrar, jun-to con el resto de hermanos portadores, la celebración desu centenario.

Javier GarínJefe del Paso

I-/

MILAGRO • PERALTA

948 19 7O 7OM° de Irache, 60. PAMPLONA

www.tanatoriosirache.com

Mozorro 5

Page 6: Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • info@pasion-pamplona.org ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

• .

de

Hermandad de Jesús Nazareno de Pamplona(Colombia)

Hermandad de la Pasión de Nuestro Señor Jesu-cristo de Pamplona (España)

Uno de los fines de nuestra Hermandad es dar cultopúblico a Dios, exaltando el Misterio Pascual de la Muer-te y Resurrección de Jesucristo, por entender que consti-tuye el centro y base de nuestra fe católica. Con el ánimode llevar a cabo tal tarea, hemos iniciado conversacionescon la Hermandad de Jesús Nazareno de Pamplona (Co-lombia) a fin de celebrar un hermanamiento entre dichaHermandad y la nuestra.

Somos dos Hermandades con idéntico fin, de ciuda-des con idéntico nombre que, en el ámbito civil estánhermanadas. Son precisamente estas coincidencias lasque nos han llevado a ambas Hermandades a llevar a ca-bo este proyecto común.

El día 29 de mayo de 2001 Pamplona-Colombia ynuestra Pamplona celebraron un acuerdo de herman-dad, comprometiéndose a "estrechar, fomentar y estable-cer los lazos de cooperación y comprensión mutua en losámbitos sociales, económicos y culturales". Así pues, nosplanteamos: ¿por qué no ir más allá entre personas con lamisma Fe, en propagación de ésta?

Pamplona de Colombia fue fundada en 1549 por elbaztanés Pedro de Ursúa en el Valle del Espíritu Santo,en la cordillera oriental de los Andes colombianos y, elrío que discurre por ella se llama Pamplonita. Coincidi-mos ambas ciudades en escudo de armas y bandera.Cuenta también Pamplona-Colombia con una plaza detoros denominada "San Fermín".

A los cuatro años de la fundación de Pamplona-Co-lombia, ésto es, en 1553, se fundó la Cofradía de la SantaVeracruz, que posteriormente dio lugar a la Hermandaddel Señor Crucificado del Humilladero y hoy, Herman-dad de Jesús Nazareno.

La Cofradía de la Veracruz compró un solar y cons-truyó una Iglesia, conocida como la Ermita, que datadel año 1582, donde reposaba la imagen del Señor Cru-cificado, conocido como Señor del Humilladero y, po-pularmente como el Artillero, siendo una de las princi-pales finalidades de la Cofradía el mantenimiento de laErmita. Dicha Cofradía, al igual que las restantes exis-tentes en la ciudad, fueron extinguidas alrededor delaño 1856 como consecuencia de la desamortización debienes de manos muertas, si bien la citada Cofradía fuerecuperada gracias a la labor del primer Obispo dePamplona, con un corte más espiritual y benefactor,siendo remplazada por la Hermandad del Señor Cruci-ficado del Humilladero, pauta de la actual Hermandadde Jesús Nazareno. La Hermandad organiza las proce-siones de Cuaresma y Semana Santa, así como festivi-dades de la Ermita. En 1798 el Cabildo estableció unamisa solemne a celebrar el día 12 de febrero de todoslos años y por la tarde la Procesión del Santo Crucifijodel Señor del Humilladero, siendo tradición hasta1843, trasladada posteriormente al Primer Domingo deCuaresma.

En los siglos XVII y XVIII se celebraba la fiesta de laExaltación de la Fe o del Señor del Humilladero.

En 1900 la Hermandad construyó un panteón para in-humar a sus miembros, auxiliando a sus hermanos en des-gracia, pagándoles su funeral y las coronas mortuorias.

La Hermandad se ha nutrido económicamente, desdesus orígenes, de los donativos de sus hermanos, hombresy mujeres, efectuándose las aportaciones en función desu rango o posición social, quienes además han contribu-ido personalmente en actividades tales como la construc-ción y el mantenimiento de la Ermita.

UNZl6 Mozorro

Page 7: Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • info@pasion-pamplona.org ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

Ciudades Hermanas

En las tareas previas al hermanamiento que estamosdesarrollando, la Hermandad de Jesús Nazareno nos haobsequiado con una túnica morada, una túnica, fotogra-fías y una reseña histórica de su Hermandad y de su ciu-dad. Es intención de la Junta de Gobierno que podáis verdichas túnicas en nuestra próxima Procesión del SantoEntierro.

En la reseña histórica facilitada por la Hermandadde Jesús el Nazareno se nos describe la ciudad de Pam-plona-Colombia como una ciudad de clima algo frío, delluvia frecuente, de tormentas poco frecuentes y de tem-blores algo más frecuentes, en la que la Virgen del Car-men y el Humilladero son "los dos pañitos de lágrimas"de los pamploneses, ilustrándonos al efecto con la terri-ble inundación acaecida en el año 1926, que os pasamosa relatar:

"Eran las tres de la tarde del día 8 de septiembre de1926, en la plaza de Pamplona en un lugar que le llama-ban "la favorita", establecimiento de víveres y licores,donde se reunían todos los parroquianos de la época; en-tró un personaje típico a quien se le conocía con el apela-tivo "Nigua" u "Ojo de plata"...Dentro del establecimien-to estaba otro personaje de Pamplona conocido como"Cara sucia", viejita de 45 ó 50 años, quien nunca se ba-ñaba y de ahí el apodo. Cuando "Nigua" entró y vio a "Ca-ra sucia" dijo:

¡Aja, ja, ja, aquí está "la Cara sucia", hoy si se jodio,hoy sí se va a joder "la Cara sucia" porque se encapotóBorrero y encapotándose Borrero, seguro el aguacero(Borrero es el cerro que queda al norte de la Ciudad).

Y verdad, cuando ese cerro se encapotaba era seguroel aguacero. Dijo "Cara sucia": ¡No me va a joder, si no ledigo al Señor Alcalde, que ta aquí! "Nigua" soltó la risa ydijo: Yo no la toy ofendiendo; le toy anunciando la lava-da de culo de esta tarde... Cuando "Nigua" dijo "se esca-potó Borrero", algunos salieron y miraron al cerro...,vieron encapotando el cerro Borrero y unos negros nu-barrones.. . Tres y media de tarde un espantoso trueno sedesprendió acompañado de un relámpago que puso enaprietos a todos los ciudadanos ... Tipo ocho de la nochese vinieron los aguaceros de Borrero, los cuales por seragua abrigada empezaron a derretir la cantidad de gra-nizo acumulado y empezó a arrastrar los alisos, rascado-res y cipreses, ocasionando un taponamiento. Nadie sepercató de aquello, pues la tempestad no lo permitía. Sinembargo, Petra Fernández ... sí percibió algo... La viejasintió el ruido de unos marranos que gruñían, como quese le estaban ahogando... y entonces ella salía con unalámpara de petróleo y en el momento de salir ... vino unrelámpago acompañado de un trueno. Fue como unflash que dejó iluminado todo el lugar y entonces la viejaPetra gritó ¡Virgen Santísima! ¿Por qué gritaba Virgensantísima? A ella no le asustó el relámpago, a ella leasustó el inmenso mar de agua ... En la iglesia del Car-men estaba el cura párroco... quien llamó al sacristánpara que marcara por el teléfono privado al señor Arzo-bispo Monseñor ...a quien le dijo: Monseñor, qué hace-mos con la tragedia que se está llevando a Pamplona.-Este respondió: Vaya a la iglesia, saque al Santísimo ypáselo a la sacristía nueva porque esos techos amenazanruina; dése cuenta de que todo esté en orden..., toque afuego y abra la iglesia... Cuando los vecinos se dieroncuenta que la iglesia estaba abierta, corrieron allí y unavez adentro, postrados ante la Virgen del Carmen, im-ploraban: ¡Virgencita sálvanos de esta tragedia! Esa fuela salvación. Desde ese momento y cuando abrierontambién el Humilladero los fieles suplicaban de igualmanera, apaciguando un poco la tragedia. Estos son losdos pañitos de lágrimas de los Pamploneses."

En la próxima edición de la revista Mozorro po-dremos informaros sobre el contenido del hermana-miento, objeto actualmente de estudio por nuestra Juntade Gobierno.

La Comisión de Hermandades y Cofradías.

Ahora SALTOKI

t SALTOKI Polígono Landaben. Caí 31012 Pamplona • Tfno: 948 18 90 18 • Fax: 948 28 79 00 • E-maii [email protected] • www.saltoki.es

Mozorro 7

Page 8: Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • info@pasion-pamplona.org ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

Al Descendimiento

Parecía que sólo Juan, junto a la Madre, y la Magdalena y la de Cleofás, seguían a Jesús en el Vía crucis subiendoal Calvario y estuvieron de pie junto a la Cruz. Pero había algunos otros que iban un poco más atrás pendientes detodo. Y, cuando a las tres de la tarde Cristo entregó el espíritu, son dos discípulos secretos de Jesús, Nicodemo y Joséde Arimatea, los que van a protagonizar los siguientes pasos.

En el centenario de nuestro Descendimiento hemos seleccionado un poema de Lope de Vega, casi siempre el másconmovedor de los poetas religiosos.

Al Descencimiento,de Lope de Vega

Las entrañas de Maríacon nuevo dolor traspasanlos martillos que a Jesúsde la alta cruz desenclavan.

¿Quién dijera, dulces prendas,para tanto bien halladas,que para alcanzar el cielohubiera en la tierra escalos?

Mas ¿qué mucho que le alcancena la cruz santa arrimadasni que hecho pedazos venga,sí el cielo a la tierra baja?

Ya no cae sangre de él,porque, si alguna quedara,otra lanzada le dieran,mas fue desengaño el agua.

Junto al sangriento cabelloformaba una esponja helada,devanando en las espinasaquella madeja santa.

Los clavos baja a la VirgenNicodemus, porque vayandesde el cuerpo de su Hijoa crucificarle el alma.

Con trabajo y con dolorJosé la corona saca,por estar en la cabezapor tantas partes clavada.

A la Virgen la presenta,que las azucenas blancasde sus manos vuelve rosasy de su sangre las baña.

Ningún martirio de Cristo,si no es la corona sacra,tocó en el cuerpo a la Virgen,pues la hirió para tomarla.

Sacan sangre las espinasa sus manos delicadas,que, junta con la de Cristo,para mil mundos bastara.

Y aunque del Hijo una gotapara muchos más sobraba,parece que aquí la Virgencon deseos le acompaña.

También la pone en la boca,porque a su Esposo le agradeque sea lirio entre espinasla que fue banda de grana.

Ahora, hermosa María,parecéis la verde zarza,que, aunque el fuego os bajan muerto,bien arde en vuestras entrañas.

Recibidle, gran Señora,que de la sangrienta camaJuan, Magdalena y Joséa vuestros brazos le pasan.

En ellos estuvo niñohaciendo y diciendo gracias;las de su Padre tenía,que fue su misma Palabra.

Tomad esas manos frías,y diréis, viendo las palmas,que un hombre tan manirrotono es mucho si reinos daba.

Tomad los pies y veréisqué bien el mundo le pagatreinta y tres años que anduvosolicitando su casa.

Poned en vuestro regazola cabeza soberana;veréis que el espejo vuestroya no os alegra y retrata.

Y si el costado miráisy aquella profunda llaga,Dios os dé paciencia, Virgen,porque consuelo no basta.

Alma, por quien Dios ha muerto,y muerte de tanta infamia,mira a su Madre divinay dile con tiernas ansias:

Desnudo, roto y difuntoos lo vuelven, Virgen santa;naciendo os faltaron paños;muriendo, mortaja os falta.

Pidámosla de limosna,o entiérrele en pobres andasla santa misericordia,pues ella misma le mata".

Introducción y SelecciónFernando Martín Cristóbal

can8 Mozorro

Page 9: Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • info@pasion-pamplona.org ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

Niño del Dolor

El Niño del Dolor o Niño Je-sús Nazareno es la joya artísti-

ca más sobresaliente queconserva la Real Congre-

gación de San Fermínde los Navarros y unade las más destacadastambién por su historiay atribución a Alonso

Cano. Por el P. Pío Sa-gúes sabemos que es-ta obra perteneció adoña Mariana deNeoburgo, que ladejó en su primertestamento (1730),

junto con otrasimágenes, "en sufra-

gio de su alma". Un se-gundo testamento (1737)ratificaba estas mandas ydejaba como heredera uni-versal a su sobrina Isabel

de Farnesio. Esas obraspasaron a poder de laReal Congregación en1761, pues en la Juntacelebrada el 19 deabril de 1761 se infor-

mó de que "por inter-posición de los señores

Conde de Saceda y don Francisco de Indaburu ha mere-cido nuestra Congregación la piedad de la Reina Madre,nuestra señora, doce blandones dorados maltratados,un Niño Dios, con la cruz a cuestas, San Francisco dePaula, Santa Bárbara y un esqueleto de la muerte, quefueron de la testamentaria de la Srma. señora doña Ma-riana de Neoburgo, como parecía de la copia de la li-branza, en la que se expresa ser en sufragio de su al-ma...". Los dos congregantes que hicieron valer susoficios para la donación eran el primero mayordomo ytesorero de la Reina Farnesio y el segundo secretario dela misma. A raíz de la donación regia, se celebró un fu-neral solemne por doña Mariana de Neoburgo el 24 demayo de 1761. Desde entonces el Niño del Dolor ha per-tenecido a la Real Congregación, donde se guarda en suSala de Juntas. Así, en un Inventario de la Congregaciónde 10 de agosto de 1761 se describe la imagen de estamanera: "Una efigie de Cristo, con la cruz a cuestas, devara de alto, sobre tres [son cuatro] cabezas de serafi-

nes, y un mundo terrestre, retasado en mil y doscientosreales".

La historia de la obra, especialmente su pertenenciaa la reina y la consiguiente donación, dicen ya muchodel valor de la misma. Se trata, sin duda, de una obra be-lla a la altura de lo exigido en una imagen de devociónde una reina. Su autor había tenido que ser famoso y re-conocido para satisfacer a su regia propietaria. Era yatradicional designar a Alonso Cano como autor de lamisma. Este escultor la habría realizado en su estanciamadrileña (1657-60), en los años en que también hizo elCrucificado para el convento de Monserrate de Madridque, por cierto, según dice Palomino, la propia doña Ma-riana de Neoburgo obligó a Cano a terminarlo antes deregresar a Granada.

Figura de bulto redondo y derivada de imágenes pro-cesionales, la escultura está hecha para ser contempladadesde todas las perspectivas o puntos de vista. Se tratade un Nazareno Niño inspirado en las imágenes grana-dinas y sevillanas de esta iconografía, en la que se re-presenta al Niño dando el paso, caminando con la cruzsobre su hombro. Apoya el pie adelantado sobre la esfe-ra del mundo y el retrasado sobre la cabeza de un que-rubín. Éste con otros tres querubines de rostros entris-tecidos y nubes componen la peana de la figura. El NiñoJesús avanza inclinado con expresión de sufrimiento yhondo misticismo que provoca el sentimiento del devo-to. El rostro infantil pleno de sensibilidad y blandura di-rige la mirada hacia abajo. Está enmarcado por una lar-ga melena con rizos sueltos que dejan oquedades en suinterior. Esta melena trabajada con apuramiento y lacruz arbórea de tronco nudoso contrastan con la blandalisura del rostro y de las manos. Viste el Niño una túni-ca de policromía exquisita en dos tonos de morado contoques de oro, toda recubierta de un tupido rameado ve-getal que integra medallones con temas bíblicos referi-dos al tema de la Pasión: Sacrificio de Isaac, Lucha deJacob con el Ángel, y otros. En el globo terráqueo se di-bujan los continentes con letreros en latín. La imagentiene ojos de cristal y telas encoladas en algunos bordesde la túnica. Obra exquisita de total acierto en su con-cepción y técnica resulta claro exponente de la calidadalcanzada por la imaginería pasionaria andaluza a me-diados del siglo XVII.

María Concepción García Gainza(Texto abreviado del Catálogo de la Exposición Juan de

Goyeneche y el triunfo de los navarros en la monarquíahispánica del siglo XVIII)

TANATORIO SAN ALBERTOSomos fabricantes - Trabajamos con todos los seguros

CALVO - CIRIZA - CHAO - LARRAINZAR - LÓPEZC/ Ermitagaña, 2.

www.tanatoriosdenavarra.comTfno.: 948 27 57 11

Mozorro 9

Page 10: Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • info@pasion-pamplona.org ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

Mozart. 250 aniversario de su nacimiento.El Genio y sus obras religiosas

Mozart nace en Salzburgo un 27 de enero de 1756,muriendo a los 35 años en Viena.

Se le impusieron los nombres de Johannes Chrysosto-mus Wolfgangus Theophilus. Los dos primeros no losusó sino en contadas ocasiones. El tercero lo usó en suforma germánica Wolfgang y el último lo tradujo prontode su forma griega a la latina: Amadeus.

Es Mozart uno de los casos más claros de niño prodi-gio en la historia de la humanidad. En su vida se entre-mezcla lo legendario y lo cotidiano, y lo usual se revistede prodigiosidad. Vida por otra parte hecha de sonrisas ylágrimas; desconocedor de la vida escolar de niño, de susjuegos y encantos, y víctima, en medio de sus triunfos, deenfermedades, penalidades profundas y olvidos. De ahíque se le haya llamado el cisne de Salzburgo. Vida llenade contrastes, de una finura espiritual unida a una apa-rente frivolidad y desorientación.

En el terreno de la música religiosa en Mozart hayque recordar que en el siglo XVIII ésta no estaba vincula-da a un acto de fe del compositor o a la emoción religio-sa, si bien Mozart fue toda su vida católico practicante.

La mayoría de las obras religiosas son compuestasmientras está como organista al servicio del Príncipe-Ar-zobispo de Salzburgo.

La producción religiosa incluye fundamental-mente 19 misas, 34 pequeñas composiciones sacras (mo-tetes, ofertorios, kyries, salmos, antífonas), 4 letanías, 2vísperas, 2 magníficas, 17 sonatas "da chiesa", un Orato-rio y la Misa de Réquiem.

Pasando a comentar las obras, podemos fijarnosen la Misa K139, llamada "del Orfanato", compuesta alos trece años en Viena; igualmente la "Missa Brevis"K49, compuesta a los doce años, ejemplos ambos de in-imaginable madurez del genio. En Pamplona se ha escu-chado frecuentemente la "Missa Brevis" K220, llamada"Misa de los Gorriones. La más conocida es sin duda lade "la Coronación".

Al mismo nivel podríamos poner las "Vísperas solem-nes de Confesor" K399, cuyo número "Laúdate Domi-num" es repertorio obligado de coros y solistas en festivi-dades y celebraciones, donde se ve el dominio pleno delcontrapunto, de la fuga, de la orquestación, del lirismo.

Finalmente, entre las misas, es preciso recordar laGran Misa en do menor. Esta facilidad en todos los estilosnos empuja a ver en él un compendio del saber musical.

También podríamos seguir hablando de Motetes yobras religiosas, frecuentemente interpretadas como el"Regina Caeli" o "Misericordias Domini". Esta última en-viada al P. Martini y calificada por él de espectacular téc-nica contrapuntística. A nivel de solistas no se puede ol-vidar el "Exultate Jubílate" K165, en la que la musicali-dad fluye a la par del más exquisito virtuosismo vocal.Conocidísimo es el Aleluya Final. Y si preguntáramospor la obra coral más cantada de Mozart, tendríamosque ir al "Ave Verum" K168, escrito para un maestro deescuela, amigo de Mozart; obra de gran sencillez, pero deextremada hondura y perfección. No pudo imaginarse elregalo que le hacía.

Finalmente nos queda hablar de la más famosa "Misade Réquiem". Es la K626 en re menor. Hay un tema enque Mozart se estremece, y en el que la música tomaotros coloridos, a veces sombríos. Es el tema de la muer-te. En el Réquiem todo canta, parece que la música fluyepor todas las voces e instrumentos con lirismo, dolor,adoración, súplica, etc., hasta el estremecimiento. Es ad-mirable ver cómo comienza en un estilo fugado, perocon una intensidad creciente que va desde la exclama-ción más profunda hasta la oración más intensa.

Mozart era plenamente consciente de su fin, y más deuna vez dijo que con el Réquiem componía la música desus propios funerales. Unas horas antes de morir, apro-vechando una mejoría de su estado, fueron a casa algu-nos amigos para interpretar los fragmentos que habíacompuesto. Sólo llegaron al 8° compás de "Lacrimosa",hasta donde llegaban los manuscritos. Empeoró rápida-mente y pronto murió, pero sus labios murmuraban elsonido de los timbales de su "Réquiem".

A pesar de todas estas tristezas y lágrimas, el Ré-quiem tiene un algo luminoso, de consolador que captaenseguida el ánimo del oyente. Podemos creer que suobra final responde a aquellas hermosas palabras escri-tas por Mozart en una carta del año 1787: "... pues lamuerte, cuando la consideramos con profundidad, es laverdadera clave de nuestra existencia: he formado du-rante estos últimos años unas relaciones tan íntimas conésta, la mejor y más verdadera amiga del hombre, que suimagen no sólo no me aterra, sino que me parece dulce yconsoladora." Todo esto lo explican de la mejor y mássuave manera los sonidos y su música.

Julián Ayesa.

C/ Esquiroz, 22 • 31002 PamplonaTeléfono 948 27 80 06 • Fax 948 17 23 55

Monasterio de la Oliva, 1. Tel. 948 25 10 38Itarrama, 25. Tel. 948 27 66 06

10 Mozorro

Page 11: Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • info@pasion-pamplona.org ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

Valor del sufrimiento. Javierada del dolor

Todos los años, el día de Pentecostés, se celebra la Ja-vierada del Dolor para manifestar ante el mundo que laobra de la extensión del Reino de Cristo se debe a los mi-sioneros que están en primera línea, en vanguardia y alos que en la retaguardia apoyan esa obra con el sufri-miento redentor de Cristo. La Javierada del Dolor tieneese mérito. Todos los que acuden en las demás Javiera-das lo hacen llenos de fuerza y salud. Mientras los quevan en esta Javierada llegan a Javier en su debilidad, consu sufrimiento, con su impotencia. Ese es el mérito. To-dos tenemos que sufrir. No esta en nuestras manos sus-traernos al dolor. La ausencia de sufrimiento es prerro-gativa tan solo de la otra vida. La razón y experienciacorroboran estas verdades reveladas. El mundo profanono encuentra solución al gran misterio del dolor. Aleja-do de la revelación cristiana, no ha podido encontrarrespuesta satisfactoria. El problema del dolor solamen-te tiene respuesta apropiada en la revelación de Jesús.Cristo podía haber salvado al mundo con una sonrisa enlos labios; sin embargo, quiso realizar su redención consu pasión y muerte dolorosísima en la Cruz. Los cristia-nos ven en el dolor un medio eficaz de santificación."Quien quiera pedir en pos de Mí, tome su Cruz y me si-ga" (Mt. 16,24). Pero además los cristianos usan su pro-pio dolor como medio de apostolado fecundo. La frasede San Pablo "Me alegro de los sufrimientos que padez-co por vosotros y sufro en mi carne lo que falta a los su-frimientos de Cristo por su Cuerpo que es la Iglesia"(Col. 1,24). Es la cifra de toda la Teología Misionera.Esas palabras hay que entenderlas de esta manera: Cris-to y la Iglesia constituyen una persona mística, cuya ca-beza es Cristo, y cuyo cuerpo son todos los justos, pues-to que cada justo es como miembro de dicha cabeza.Suplo, quiere decir; completo en mi medida y esto en micarne, es decir, sufriendo yo mismo. Uno de los proble-mas fundamentales del enfermo, según los psicólogosmodernos, es el de la angustia, problema que a veces lehace sufrir más que el dolor físico. ¿Por qué he de estaryo enfermo?. "Es muy duro sufrir no sabiendo para

qué", dice el famoso poeta Claudel. Hay enfermos aquienes les afecta y deprime más la inmovilidad a queestán sometidos, que la misma mordedura del dolor oenfermedad que padecen. Esto se verifica de modo par-ticular en aquellas personas que han llevado una vidamuy activa en el hogar, en su profesión o en el apostola-do. ¡No podemos hacer nada cuando queda tanto porhacer!. ¡Quedar inútil cuando otros a esa edad trabajanmás que nunca!. El dolor es fecundo desde el punto devista del misionero. Los apóstoles Andrés y Felipe seacercan al Maestro y le dicen que hay unos gentiles quele buscan. El Corazón de Jesús se turba de dulce emo-ción. Para eso ha venido al mundo, y ve iniciarse el grandesfile de las gentes que hacia Él caminarán. Antes esnecesario aceptar el dolor, no buscar el dolor, que yavendrá sin que lo busquemos. "En verdad, en verdad osdigo: si el grano de trigo no muere, después de ser echa-do en la tierra, queda infecundo; pero si muere producemucho fruto" (Juan 12,24). Un grano de trigo, bajo tie-rra, se descompone pronto; pero antes de quedar sin vi-da, la transmite a otras espigas, conteniendo cada una25, 30 y hasta 60 granos. Así lo expreso Juan XXIII: "Seha difundido entre no pocos cristianos la idea equivoca-da de que la cooperación misionera se agota toda ella enuna sencilla oferta de medios y ayudas materiales. Deeste modo, el problema misionero se rebaja al nivel decualquier problema humano, siendo así, que es un pro-blema esencialmente sobrenatural, y los medios mate-riales, aunque necesarios, no son la única forma de coo-peración. Lo que en cambio cuenta más es el amor porlas almas, la oración por la salvación de todos y sobre-todo, el sufrimiento inspirado por la caridad. Ah si sepudiesen alistar todos los cristianos que sufren en loshospitales, en los sanatorios, en los asilos; si se pudiesehacer de estos lugares otros tantos centros de mística re-habilitación de los misioneros; si se pudiese persuadir aestos enfermos para ofrecer sus penas, aceptadas conamor de las manos de Dios, para las Misiones, qué triun-fos reportaría a la Iglesia" (26-04-1959).

Ángel EchauriDelgado Diocesano de Misiones de Navarra

gestoría

ESPAM S L asesoría fiscal lateral y contable

seguros

AIZOAIN Rol.lruregaña,71 -]°.31192AIZOAIN.Td9«2727rjO.FcD(948172300TUDELA Sarasate.il entresuelo.31500TUDElA.Tei94882ó262.Fax94882ó300

Mozorro II

Page 12: Sumario - Hermandad de la Pasión del Señor · o por la HERMANDAD DE LA PAS DA ÉPOCA' N! 12-Abril 2006 • info@pasion-pamplona.org ... Como todos los años las Hermanas de la Soledad

Ingredientes:• 12 carabineros• SOOgrs. de pequeños dados de calabacín,

berenjena, cebolla y pimiento verde• aceite de oliva• tomillo.• sal y pimienta.• salsa muselina.

Preparación:Preparar los calabacines, las berenjenas, las cebollas y el pimiento en pe-

queños dados.Saltear en aceite de oliva los dados de verdura en el siguiente orden: ce-

bolla, berenjena, calabacín y pimiento verde. Rectificar el condimento yañadir el tomillo. Reservar.

Colocar en una fuente de horno los carabineros ya pelados con un po-quito de sal y pimienta.

Hornear durante 5 minutos.Disponer en el centro del plato las verduritas formando un lecho. Poner

los carabineros encima, añadir la salsa muselina y decorar con puerros fritos.

Juan Oscáriz • Restaurante Josetxo DYA NAVARRA

HERMANDAD DE LA PASIÓN DEL SEÑORHERMANAS DE LA SOLEDAD

SOLICITUD DE INGRESO / DOMICILIACION / REVISIÓN

D./D.a Nacido/a en

Provincia País Fecha Nacimiento / /.

Con domicilio en C/ N° Piso C. P

Solicita: O Ingreso en la Hermandad de la Pasión /Hermanas de la Soledad*\ I Domiciliación Bancaria\ I Revisión de la Cuota anual**

Abonará la cuota Anual de (€uros): | |(Marque con una X lo que desee)

En el Banco / Caja:

A través de la Cuenta N.°

25€ 5 0 € • i I (Otra Cantidad)

Entidad

Firma:

Oficina D.C.

Pamplona, a de.

N° de Cuenta

..de.

* Aceptando el Reglamento de la mismaPara los Hermanos que deseen modificar su cuota

V CAJA RURAL DE NAVARRA