4
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 19 de diciembre de 2012 - Año 24 - No. 1.246 De su esposo en compañía, soñolienta y fatigada, por ver si les dan posada toca en las puertas María. Él le dice: -Esposa mía, ten calma, vamos a ver... Nos abrirán al saber que te encuentras en estado y un lecho busca prestado tu niño para nacer. Pues tiembla la Virgen bella, él se quita en el camino su paltocito de lino para ofrecérselo a ella. -Vaya mi linda doncella con este manto abrigada -dice con gracia forzada mientras siente las diabluras que hace el frío en las roturas de su franela rayada. De portón van en portón suplicando humildemente y en todos les da la gente la misma contestación: “Esta casa no es pensión”, o “¿Cuánto van a pagar?”. Y en uno que otro lugar hay quien al ver a María dice alguna picardía para hacerla sonrojar. ¡Qué pobrecitos que son! ¡Qué pena tan sin alivio! Todos tienen lecho tibio, ¡nadie tiene corazón! De cansancio y aflicción la Virgen se echa a llorar y torna triste a mirar que en la noche, alta y desierta, la luna es como una puerta que se abre de par en par. A la casa de un pastor van por fin José y María; sólo piden hostería para que nazca el Señor. Pero hay allí tanto amor por los buenos peregrinos, que la pastora sus linos abandona en el telar y al punto les va a buscar cuajadas, panes y vino. Ya la Virgen tiende el manto sobre la hierba olorosa; ya como delgada rosa se dobla su cuerpo santo; ya a través de un claro llanto los ojos del buey la ven; llora el burrito también. Y la historia nos relata que una estrella de hojalata brilló esa noche en Belén. Aquiles Nazoa - Poeta venezolano RETABLILLO DE NAVIDAD ¡ Feliz Navidad, amigos lectores !

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio …media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/... · Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio …media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/... · Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 19 de diciembre de 2012 - Año 24 - No. 1.246

De su esposo en compañía,soñolienta y fatigada,

por ver si les dan posadatoca en las puertas María.

Él le dice: -Esposa mía,ten calma, vamos a ver...

Nos abrirán al saberque te encuentras en estadoy un lecho busca prestado

tu niño para nacer.

Pues tiembla la Virgen bella,él se quita en el camino

su paltocito de linopara ofrecérselo a ella.-Vaya mi linda doncellacon este manto abrigada-dice con gracia forzada

mientras siente las diablurasque hace el frío en las roturas

de su franela rayada.

De portón van en portónsuplicando humildementey en todos les da la gentela misma contestación:

“Esta casa no es pensión”,o “¿Cuánto van a pagar?”.

Y en uno que otro lugarhay quien al ver a María

dice alguna picardíapara hacerla sonrojar.

¡Qué pobrecitos que son!¡Qué pena tan sin alivio!Todos tienen lecho tibio,

¡nadie tiene corazón!De cansancio y aflicciónla Virgen se echa a llorar

y torna triste a mirarque en la noche, alta y desierta,

la luna es como una puertaque se abre de par en par.

A la casa de un pastorvan por fin José y María;

sólo piden hosteríapara que nazca el Señor.Pero hay allí tanto amor

por los buenos peregrinos,que la pastora sus linos

abandona en el telary al punto les va a buscarcuajadas, panes y vino.

Ya la Virgen tiende el mantosobre la hierba olorosa;ya como delgada rosa

se dobla su cuerpo santo;ya a través de un claro llanto

los ojos del buey la ven;llora el burrito también.Y la historia nos relata

que una estrella de hojalatabrilló esa noche en Belén.

Aquiles Nazoa - Poeta venezolano

RETABLILLO DE NAVIDAD

¡Feliz Navidad, amigos lectores!

Page 2: Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio …media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/... · Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de

2 Miércoles 19 de diciembre de 2012

Ciencias

Chuíto y Jacinta van a la escuelaChuíto y Jacinta

www.navidaddigital.com Villancicos o aguinaldos, recetas navideñas, concursos, mensajes, ideas para envolver regalos y más te brinda esta página web que ya cumple 19 años celebrando el espíritu de la Navidad.

Se esconde, sale corriendo, llora, tiem-bla… ¿Por qué se comporta así tu perro ante el estruendo de los fuegos artifi-ciales? Lo que para ti no es sino un ruido fuerte, para él es algo insoportable pues sus pabellones auditivos son muy grandes y tienen una gran capacidad de orienta-ción para buscar el origen del sonido. Su oído es más sensible a sonidos de alta frecuencia, (hasta 60 mil hertzios frente a los 20 mil que escuchamos los seres humanos), por lo que capta hasta el ruido leve que puede producir la caída de un alfiler. Entonces, imagínate cómo el ruido de estos artificios es percibido por tu perro, al punto de que sale corriendo, despavorido.

La exposición a estas explosiones tie-ne consecuencias para la salud auditiva de tu perro, así como puede provocarle accidentes graves. Por eso te recomen-damos:

· Mantén a tu mascota a tu lado duran-te las fiestas.

· Colócale un collar con su nombre, tu dirección y tu teléfono.

· Llévalo al veterinario para que diga si puedes darle sedantes o tranquilizantes naturales, según su peso, raza y edad.

· Si tu perro tiene que quedarse en casa solo, déjalo en una habitación pequeña, con las persianas o cortinas bajas, la puerta cerrada, juguetes que pueda mor-der y la televisión o el radio encendidos.

· No dejes atado y solo a tu perro. Po-dría lastimarse.

· Si hace algún desastre, entiéndelo, no lo castigues. Los fuegos artificiales le producen mucho estrés, y sólo tu amor lo tranquilizará.

Tu perro y los fuegos artificiales

Diciembre es sinónimo de alegría, época que a los venezolanos nos encanta celebrar con fiestas, música, comida y dulces. En cada rincón de nuestro país se vive la Navidad y la llegada del Niño Jesús. Eso sí, en las regiones de Venezue-

la se desarrollan distintas tradiciones para festejar la Pascua.

Muchas de las celebraciones que suelen hacerse en Navi-dad, y que en algunos casos se extienden hasta febrero, in-cluyen el canto de villancicos, armar el pesebre, tocar y bailar gaitas, ir a las misas de aguinaldos, decorar la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del Niño, las patinatas, las danzas de los pastores, el velorio del Niño Jesús, el Día de los Santos Inocentes, el Día de los Locos, la llegada de los Reyes Magos, el Año Nuevo y el Año Viejo, entre otras.

Navidad por VenezuelaEl primer domingo de diciembre comienzan las celebracio-

nes en los estados Aragua y Carabobo con una fiesta llamada Danza de los Pastores del Niño Jesús. A partir de la celebra-ción de la misa se hacen alegres desfiles y danzas en la calle y en la iglesia, amenizados por ensambles de cuerda y de percu-sión, para rendir homenaje al Niño Dios con música.

En los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo, entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero, se realiza la Paradura del Niño, una hermosa fiesta que se celebra en las casas. Sus habitantes elaboran llamativos nacimientos y pasean al Niño

Visitamos a nuestros amiguitos del Colegio Ítalo Venezolano “Ángelo de Marta”, en Puerto La Cruz, y les preguntamos:

¿Cómo celebras la Navidad?

Ezkia Orsoni1er grado6 años

Mario Argomedo3er grado8 años

Juan Agreda3er grado8 años

Navidad a la venezolana

Texto: Andrea Guevara

“Jugando con los nuevos juguetes que siem-pre me trae el Niño Jesús, junto a mis herma-nos. Celebro con mis papás y salgo de paseo, alguna veces en carro y otras en moto”.

“Hago hallacas, pan de jamón, per-nil, panetones, galletitas para San Nicolás. También armamos el arbolito y juego con mis juguetes nuevos”.

“Celebro comiendo pan de jamón y otros platos navideños junto a mi fami-lia y mis amigos. También acostumbro a estrenar mis regalos”.

Jesús en un pañuelo de seda, mientras lo alaban con cánticos y aguinaldos. El día de la celebración, músicos, cantantes y padrinos entonan coplas pidiéndole al Niño Dios que bendiga las casas y los campos de su pueblo. Cuando termina el paseo, el Niño es regresado al pesebre designado como el principal para ese año, pero se coloca de pie.

El 28 de diciembre, cuando se conmemora el día de los San-tos Inocentes, también se celebra en Mérida, Trujillo y Por-tuguesa el Día de los Locos. Después de la misa, las personas se visten con trajes desgastados y sucios, y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. En general, se invierten los papeles: los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los

Page 3: Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio …media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/... · Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de

3

ISLA DE AVES

VENEZUELA ES…¡Para quererla y cuidarla!

Chuíto y Jacinta van a la escuelaChuíto y Jacinta

Entrelas Algas

ESPLÉNDIDA NOCHEEspléndida nocheradiante de luz

es la Noche Buenapues nació Jesús.Venid adoremos

con gran humildadal Dios humanado

que es todo bondad.Aromas y flores

vamos a ofrendaral Niño Divino

que está en el portal.Oro, incienso y mirracual ricos presentesle ofrendan gozosos

los Reyes de Oriente.

(Aguinaldo venezolano de Ricardo Pérez)

Este pequeño territorio, apenas 4 hectáreas, está ubicado a 540 kilómetros al norte de la isla de Margarita. Su importancia se debe a que es el lugar de reproducción de la tortuga verde (en peligro de extinción). Entre 350 y 600 tortugas ponen anual-mente sus huevos entre julio y septiembre. Igualmente, es el hogar de 5 especies de aves: gaviota de veras, tiñosa, guanaguanare, playero turco y tijereta del mar; así como punto de descanso para las aves migratorias.

Visitamos a nuestros amiguitos del Colegio Ítalo Venezolano “Ángelo de Marta”, en Puerto La Cruz, y les preguntamos:

¿Cómo celebras la Navidad?

Karim Biujma2do grado7 años

Eugenio Acosta2do grado7 años

Arianna Zabala2do grado7 años

Navidad a la venezolana

“Celebro comiendo pan de jamón y otros platos navideños junto a mi fami-lia y mis amigos. También acostumbro a estrenar mis regalos”.

“Acostumbro a salir de viaje con mi fa-milia. También hacemos galletas para San Nicolás y armamos juntos el árbol de Navidad en casa”.

“Siempre ponemos el arbolito en mi casa y lo decoramos juntos, en familia. Le coloco la carta a Santa y me quedo despierto to-dos los 24 para tratar de oír si Santa llegó”.

“Casi siempre viajo con mi familia hasta Mérida y celebro con mis primas y mis tíos. El 24 de diciembre es el día más especial”.

Jesús en un pañuelo de seda, mientras lo alaban con cánticos y aguinaldos. El día de la celebración, músicos, cantantes y padrinos entonan coplas pidiéndole al Niño Dios que bendiga las casas y los campos de su pueblo. Cuando termina el paseo, el Niño es regresado al pesebre designado como el principal para ese año, pero se coloca de pie.

El 28 de diciembre, cuando se conmemora el día de los San-tos Inocentes, también se celebra en Mérida, Trujillo y Por-tuguesa el Día de los Locos. Después de la misa, las personas se visten con trajes desgastados y sucios, y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. En general, se invierten los papeles: los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los

adultos de niños. Todos hacen burlas y chistes, entre música tradicional de esa parte del país.

Las patinatas son celebraciones públicas que se hacen en las calles y hasta avenidas enteras que se cierran en época de Navidad, para que niños y adultos se diviertan en familia.

El profesor de historia Rafael Silveira nos cuenta que en Venezuela, en época de Navidad, siempre se escuchan los aguinaldos. Dice que “éste es un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera. La palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro, o que otro espera de uno en días de Pascua o en la fiesta de los Reyes Magos”. También comentó que el pesebre venezolano, o nacimiento, tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al Nuevo Mundo por los colonizadores.

En relación con la comida, Silveira explicó que si algo caracteriza la Navidad en nuestro país es la mesa navideña, producto de la fusión de muchas culturas y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos.

“Nuestra comida es bien particular, llena de color y sabor. En la mesa de Navidad encontramos como plato principal la famosa hallaca, envuelta en hojas de plátano, hecha de harina de maíz, y que tiene un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y de la indígena venezolana”.

Amiguito, luego de conocer parte de las tradiciones decembrinas de cada región de Venezuela, es importante recordar que nunca debemos perder el espíritu de la Navidad. Celebra estas hermosas fiestas en familia.

Page 4: Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio …media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/... · Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de

4

Félix Orea

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Una estrella de mar nos cuenta

GANADORES DE LA XXV EDICIÓN DE CUENTOS INFANTILES

CREATIVIDAD SIN LÍMITES

Edgar PintoE-MAIL: [email protected] Lcda. Corina HernándezDIRECTORA:

En un pueblo de algún remoto lugar de la tierra, existía un grupo de vaqueros que luchaban por la existencia del pueblo. Cada día lo vivían como si fuera el último, por eso es que todos los habitantes del pueblo querían ser como ellos, pero lo que no sabían es que no es tan fácil como parece, puesto que combaten con todo tipo de peligros.

En el año 2097, la Tierra cambió por una guerra de virus entre grandes naciones por el engaño de un ser maligno que sólo buscaba la destrucción del planeta. Por ese gran malentendido hubo una guerra que casi acabó con la raza humana… o al menos la mayoría, sólo quedan algunas poblaciones alrededor del mundo. Esta es la historia de ellos...

Este grupo está formado por 14 vaqueros que intentan salvar la Tierra y principalmente su pueblo natal. Una vez un extraño llegó al pueblo en busca de agua con sal, el cantinero le sirvió su petición; al cabo de dos horas el extraño estaba intentando saquear el lugar, pero justo a tiempo llegaron los vaqueros a salvar el día, fue una lucha apasionante, pero al final los vaqueros triunfaron. Ese extraño estuvo de por vida en la cárcel, por la magnitud de su delito, pero aún todos se preguntan por qué pidió un vaso de agua y sal.

Luego de años de lucha, los vaqueros dejaron de ser 14 y a medida que pasaba el tiempo iban dismi-nuyendo. Pero seguían igual, luchando por quienes los necesitaban, por la gente del pueblo.

Pasaron 12 años y ya eran 8 vaqueros, pero un día llegó una amenaza que ellos no conocían, que nunca se esperarían, una amenaza tan grande que llegó casi a borrarlos del mapa y esa gran amenaza fue la siguiente...

Un día normal, en el pueblo, eran aproximada-mente las 5 de la tarde, cuando uno de los vaqueros escuchaba un ruido, un ruido extraño, un ruido que lo atrajo. Fue a investigar y ese ruido se escuchaba como wuuuhnn wuuuhnnn y cada vez que él se acer-caba sonaba como si se alejara. Entonces llegó a una colina y se dirigió hacia un árbol con una sombra gigante, siguió hacia el árbol y cuando observa que no hay nada, de repente el vaquero desaparece al igual que el árbol.

Entonces llegó la noche y todo el pueblo y los va-queros comenzaron a buscarlo por dondequiera hasta que hubo que descansar para seguir con su búsqueda en la mañana. Un vaquero fue a su cuarto en la maña-na y encontró una nota que decía que se largaran del

MenciónPublica

ción

PARA COLOREAR

CATEGORÍA 10 A 12 AÑOSManuel Morella LaderaU.E. Colegio Eduardo Blanco

pueblo si querían volver a ver al sujeto. El vaquero comentó la nota con el resto y todos comenzaron a pensar qué hacer y decidieron no marcharse para investigar quién y por qué se lo llevó y decidieron buscarlo otra vez. Pero ocurrió lo mismo y se sepa-raron de dos en dos y ocurrió algo similar, pero esta vez fue extraordinario puesto que desaparecieron 6 vaqueros, quedando sólo dos, los cuales estaban en shock por lo que habían pasado y los habitantes del pueblo cada vez perdían más la fe en los vaqueros

Sólo a los dos vaqueros no les quedó otra opción que hacer lo que pidieron: abandonar el pueblo. Llamaron a todos los habitantes y les comentaron la decisión. Los vaqueros tomaron sus cosas y se marcharon del pueblo. Llegaron un grupo de sombras y se los llevaron. Pero se encontraron con sus amigos vaqueros y con los campesinos y hablaron con las sombras y éstas respondieron que se los llevaron porque era hora que se convirtieran en otra forma de seres... en seres de luz.

VAQUEROS DE LA NUEVA ERA