3
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 19 de septiembre de 2012 - Año 24 - No. 1.233 Sirenia es una historia que en Caballito de Mar leí, de una sirenita sin mamá y sin papá. A la pequeña la encuentran los tritones bondadosos que la sobreprotegían porque eran muy cariñosos. Cierta vez quiso Sirenia salir del fondo del mar. Los tritones no querían por ser gran temeridad. Insistió. Los convenció, acercándose a una playa y allí pudo divertirse con los niños que jugaban. No sé si es historia o cuento, mito, leyenda quizás, pero al leerlo se contentan toditicas las mamás. ¿Y por qué ellas se contentan? Pues ya voy a contestar: Viendo que una huerfanita ha encontrado un buen hogar. Delfina Abbondanza Chiste telefónico: - ¡Aló! ¿Es el verdugo? - Sí - ¡No me cuelgue, por favor! “¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mí concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior”. Mahatma Gandhi (1869-1948), político y pensador indio

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional ...media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/... · Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo

  • Upload
    others

  • View
    21

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional ...media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/... · Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 19 de septiembre de 2012 - Año 24 - No. 1.233

Sirenia es una historia

que en Caballito de Mar

leí, de una sirenita

sin mamá y sin papá.

A la pequeña la encuentran

los tritones bondadosos

que la sobreprotegían

porque eran muy cariñosos.

Cierta vez quiso Sirenia

salir del fondo del mar.

Los tritones no querían

por ser gran temeridad.

Insistió. Los convenció,

acercándose a una playa

y allí pudo divertirse

con los niños que jugaban.

No sé si es historia o cuento,

mito, leyenda quizás,

pero al leerlo se contentan

toditicas las mamás.

¿Y por qué ellas se contentan?

Pues ya voy a contestar:

Viendo que una huerfanita

ha encontrado un buen hogar.

Delfina Abbondanza

Chiste telefónico:- ¡Aló! ¿Es el verdugo?- Sí- ¡No me cuelgue, por favor!

“¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la

he resuelto en lo que a mí concierne diciendo que es lo que te dice tu voz

interior”.Mahatma Gandhi(1869-1948), políticoy pensador indio

Page 2: Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional ...media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/... · Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo

2 3Miércoles 19 de septiembre de 2012

Chuíto y Jacinta van a la escuela

Chuíto y Jacinta

Origen de la palabra “escuela”

Entrelas Algas

¡Hágase la luz!Y la luz se hizoque así Dios lo quiso…Y luego Jesúsal cargar la cruzsu luz irradió.Después se inventóla electricidady la oscuridaddesapareció.

Hoy digo optimistaque no habrá apagonesy al electricista:¡Felicitaciones!

Día del electricista(22 de Septiembre)

Delfina Abbondanza

Los ñandús o avestruces america-nas son aves corredoras polígamas, y aunque un solo macho convive con hasta una docena de hembras, es él quien se encarga de la construcción de los nidos, de la incubación y cuidados de la polla-da. Claro que antes transporta todos los huevos a un solo nido, si no sería para volverse loco.

En griego antiguo “scholé” designaba reposo, el momento propicio para la lectura, las artes y el estudio. En latín “schola” conservó el sentido de lugar de estudio, de lectura, de ejercicio inte-lectual. Para los griegos y los romanos, la escuela fue creada como un lugar de descanso y el estudio les parecía como un juego. De allí la frase latina “ludi magíster”: maestro de juego.

UN CARACOL NOS RECUERDA

19 de septiembre de 1775: Nació en Caracas José Félix Ribas, prócer de la independencia, miembro de la Junta Suprema de 1810. Acompañó a Bolívar en la Campaña Admirable.

25 de septiembre de 1799: Nació en Caracas la heroína Luisa Cáceres de Arismendi. Murió en 1886 y sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Ciencias

¿Qué se entiende por extinción de una especie?En biología y ecología, la extinción es

la desaparición de una clase (animal o vegetal) cuando muere el último ejemplar. Es un fenómeno relativamente frecuente y hasta natural en la historia de la Tierra (en términos del tiempo geológico). Cerca de 300 especies han sido eliminadas del planeta en los últimos 30 años y casi 1.000 más podrían estar en grave peligro de desaparecer.

Muchas causas contribuyen a la des-aparición de una especie. Cualquier animal o planta que no pueda sobrevivir o repro-ducirse en su ambiente, y que tampoco pueda trasladarse a otro medio propicio, muere y se extingue. Igualmente, cuando la contaminación convierte a un hábitat entero en un lugar inhabitable.

NUESTRO

Texto: Andrea Guevara

La capa de ozono tiene su día: el 16 de septiembre, y se celebra en varias ciu-dades del mundo. La Asamblea General

de la Organización de las Naciones Unidas firmó el Protocolo de Montreal el 16 de septiembre de 1987, como un compromiso para velar por el cuidado de la capa de ozo-no; y en 1994 se proclamó esa fecha como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. Este escudo natural se encuentra en la atmósfera y protege a todo ser vivo sobre la Tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.

El agujero en la capa de ozono es un fenómeno descubierto en La Antártida, en 1985, el cual se ha ido agrandando año tras año. Sus dimensiones se acercan a la exten-sión del territorio de los Estados Unidos de América (9.826.675 km²) y a la altura del monte Everest (montaña más alta del mundo, con 8.848 metros sobre el nivel del mar).

Existen diversos productos fabricados y generados por los humanos (conocidos como halocarbonos) que contribuyen a la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo desenfrenado, afectando el espesor de dicha capa. Al hacerse más frágil este “escudo”, la Tierra pierde protección ante la radiación ultravioleta solar, lo cual desem-boca en efectos nocivos para la vida en el planeta.

A pesar de los esfuerzos de organis-mos internacionales a través de campañas en pro del cuidado del medio ambiente, la contaminación ha aumentado debilitando así nuestra inmensa “sombrilla”.

¿Por qué el agujero en la capa de ozono sigue creciendo?

Debido a los productos químicos que nosotros mismos utilizamos, llamados clorofluorocarbonos. La mayor parte de este compuesto dañino es producido por neveras, congeladores, sistemas de aire acondiciona-do, aerosoles y espumas sintéticas.

La capa absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación ultravioleta. Si llegara a nosotros más radiación, esto podría causar cáncer de piel y cataratas. Pero el aumento de esa radiación no afecta sólo a los huma-nos, existe peligro para las siembras, las plantas, los árboles; para los integrantes de la red alimenticia en general.

Amiguito, puedes hacer muchas cosas para impedir que continúe deteriorándose esta gran sombrilla protectora, como utilizar sólo aerosoles ecológicos, no usar espumas sintéticas que contengan clorofluo-rocarbonos (pregunta al vendedor o lee la etiqueta antes de comprarlas). También, a la hora de desechar un refrigerador viejo, es mejor llevarlo a alguna tienda donde reci-clen los clorofluorocarbonos.

¿Qué es la capa de ozono y cómo la cuidas?

“Es la que protege a la Tierra de los rayos solares. La cuido al no quemar la basura y reciclando. Así mantengo limpio el me-dio ambiente y ayudo a que no se deterio-re y nos proteja por mucho tiempo”.

“Es lo que protege a la Tierra de los efectos del sol. Quemar basura, además del daño que causa el humo de los carros, hace que ésta se debilite cada vez más. Si cuidamos los árboles y las plantas, ayudamos a que no se siga desgas-tando”.

“Es una capa protectora que cubre a la at-mósfera, que ayuda a preservar la vida sobre la Tierra y actúa como un escudo para prote-gernos de los rayos ultravioleta. Para cuidarla debemos evitar la compra y posterior consumo de aerosoles”.

“Es como un escudo que protege de los rayos del sol a los que vivimos en la Tierra. Debemos dejar de contaminar para cuidarla y así nos siga protegiendo”.

“Es una delgada capa que protege a nues-tro planeta de los rayos del sol. La pode-mos cuidar evitando comprar aerosoles y productos que contengan gases tóxicos que puedan dañarla”.

VíctorEnrique12 años

Clarismar Carvajal11 años

María José Rojas13 años

José Alejandro Barrios6 años

María Daniela7 años

ESCUDO NATURAL

Page 3: Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional ...media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/... · Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo

4

Félix [email protected]

Miércoles 19 de septiembre de 2012

Categoría 6 a 9 años

LA PLANTA QUE VIVÍA EN UNA CUEVADiego Sánchez

Una estrella de mar nos cuenta

GANADORES DE LA XXV EDICIÓN DE CUENTOS INFANTILES

CREATIVIDAD SIN LÍMITES

Había una vez una planta que vivía en una cueva muy oscura, no tenía ami-gos y estaba enferma y muy pálida. Un día un lobo que iba pasando se detuvo al escuchar que alguien lloraba, se asomó y vio a la planta llorando y le dijo: -¿Por qué lloras? La planta le dijo: -Estoy muy triste, no tengo amigos. El lobo al escucharla le respondió: -Yo puedo ser tu amigo, te ayudaré para que no estés sola.

El lobo hizo un agujero en la pared de la cueva y entró la luz del Sol. La planta al sentir el calor del Sol se sintió mejor. En la noche vio una luz que entraba por el agujero y alumbraba la cueva. Era la Luna que le ofrecía su amistad. Poco a poco el lobo derrumbó la cueva hasta que la planta pudo vivir tranquila con sus amigos y se convirtió en un hermoso Girasol.

Categoría 10 a 12 años

LOS FUTBOLISTAS DE VACACIONESU.E. Colegio “Eduardo Blanco”Nombre: Giuseppe Zuttomore4to “B”

Un día los futbolistas Lionel Messi, Antonio Di Natale, David Villa y Cris-tiano Ronaldo fueron de vacaciones a U.S.A., Italia, España y Canadá. Primero salen al aeropuerto, toman el vuelo a Es-paña; 10 horas después llegan a Madrid. De repente, Ronaldo ve unos toros co-rriendo y dice: “Yo me quiero quedar en España”, y sale corriendo, mientras los otros dicen: “Vámonos a Italia”. Llegan a Roma, van al Coliseo y a la Torre de Pisa. Di Natale ve a unos policías y todos salen corriendo a una tienda donde los atrapan. Ellos tratan de hablarle a los policías y éstos no los entienden y dicen: “Vámonos a Canadá”. En Canadá hace mucho frío y todos están congelados; patinan por el hielo y se congela David Villa; Messi y Di Natale se van para U.S.A., se quedan en un hotel de Disney, y al día siguiente van a todos los parques. Luego, cada uno toma un vuelo para su respectivo país.

“Hola Caballito. Mi nombre es Ana Laura Campos, tengo 8 años y estudio en Nuestra Señora de la Consolación. Te quie-ro felicitar por tus 24 años. Estoy muy contenta porque pasé a 3er grado. Deseo mandarles un saludo y un fuerte abrazo a mis mejores amigas: Amanda, María Gabriela, Andrea, Alejandra, María Alejandra, Alexandra, Isabela; a mi prima Giovana y un beso a mis padres y hermana Stephanie”.

Correo para Caballito “Hola Caballito de Mar. Soy Marielis Gómez y tengo 11 años. Te felicito por tu cumpleaños, que sigas cum-pliendo muchos más y que tengas mucho éxito. También te felicito por tu trabajo lo cual has hecho muy bien. Quiero mandarle un saludo a mis familiares, en especial a mi mamá, Aurismar Narváez; a mi papá, Yhony Gómez y por último a mi hermanita Elimar Gómez”.

“Hola. Quiero felicitarlos por tan hermoso suplemento infantil. Deberían sacar souvenir de Caballito de Mar”. Milagros López

3er lugar 3er

lugar