10
A esta etapa, con frecuencia no se le concede el debido tiempo y atención; a pesar de que es crítica para el éxito de los proyectos de investigación. Un estudio reciente (Fister, 1992) sobre estos procesos, llevado a cabo sobre trabajos de estudiantes universitarios no graduados, indica que, para ellos, «la parte más estimulante de todo el proyecto, y la que más tiempo les llevó, fue la de enfocar correctamente la investigación ... incluso para aquellos que tenían planes bien estructurados». Es interesante que la gente que ha llevado a cabo investigaciones exitosas experimente esto; uno se pregunta si en este estudio, aquéllos que obtuvieron menos resultados ORNA, E.; STEVENS, G. (2001) Cómo usar la información en trabajos de investigación Barcelona: Gedisa (fragmentos cap. 1 y 2) ¿Qué estamos buscando?

T2 6. Orna

  • Upload
    fl2009

  • View
    249

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Orna, E. Cómo usar la información en trabajos de investigación. Fragmentos de los capítulos 1 y 2

Citation preview

Page 1: T2 6. Orna

A esta etapa, con frecuencia no se le concede el debido tiempo y atención; a pesar de que es crítica para el éxito de los proyectos de investigación. Un estudio reciente (Fister, 1992) sobre estos procesos, llevado a cabo sobre trabajos de estudiantes universitarios

no graduados, indica que, para ellos, «la parte más estimulante de todo el proyecto, y la que más tiempo les llevó, fue la de enfocar correctamente la investigación ... incluso para aquellos que tenían planes bien estructurados». Es interesante que la gente que ha llevado a cabo investigaciones exitosas experimente esto; uno se pregunta si en este estudio, aquéllos que obtuvieron menos resultados

ORNA, E.; STEVENS, G. (2001) Cómo usar la información en trabajos de investigación Barcelona: Gedisa (fragmentos cap. 1 y 2) ¿Qué estamos buscando?

Page 2: T2 6. Orna

en sus proyectos comprendieron realmente lo que significa afrontar este desafío inicial. Ciertamente, mi propia experiencia de trabajar con.estudiantes que están investigando por primera vez sugiere que a menudo tienen una gran dificultad para encontrar qué deben enfocar la búsqueda. Cuando esa dificultad se deja sin resolver, con la esperanza de que desaparecerá por sí misma, el resultado es, generalmente, muy poco satisfactorio. Si comenzamos a investigar sin una definición al menos aproximada de lo que estamos buscando, lo peor que puede sucedernos es no encontrar nada de utilidad, y lo mejor es que perdamos innecesariamente tiempo y esfuerzos antes de encontrar algo útil. y si no sabemos qué es lo que buscamos, estamos enfrentando el problema planteado por el pato, que discute con el ratón, en Alicia en el país de las maravillas: «¿Encontrar qué?» dijo el pato. «Tú encuentra eso -replicó el ratón, bastante enfadado-o Por supuesto que sabes lo que "eso" significa.» «Sé suficientemente bien lo que "eso" significa cuando yo encuentro algo -dijo el pato-. Generalmente es una rana o un gusano.» La definición del «enfoque de la investigación» no debe necesariamente ser demasiado completa ni detallada; de hecho, el tema puede enfocarse como resultado de una búsqueda preliminar relativamente general. Sin embargo, como punto de partida necesitamos algunas respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Qué estoy buscando? • ¿Por qué lo estoy buscando? • ¿Cómo voy a encontrado? • ¿Dónde debo comenzar a buscar?

…/…

Page 3: T2 6. Orna

Preguntas que debemos formularnos al comienzo

Ahora ha llegado el momento de analizar en detalle las preguntas que los investigadores necesitan formularse y responderse al iniciar una investigación, a fin de proporcionarse a sí mismos el primer «mapa» del territorio al que están por entrar, además de algunas pautas sobre los caminos por los que deberán recorrerlo. De modo que este capítulo está relacionado con las siguientes preguntas:

• ¿Qué trata de descubrir esta investigación? ¿Qué

preguntas intenta responder, o que hipótesis quiere demostrar?

• ¿Qué áreas de conocimiento, temas y disciplinas será necesario consultar?

• ¿Qué sabemos con anticipación que pueda tener relevancia? ¿Qué parte necesitamos reforzar con nuevos conocimientos o conocimientos prácticos?

• ¿Cuáles son las fuentes más adecuadas para la información que necesitamos?

• ¿Cuáles son los medios potencialmente más útiles para nuestra investigación; las «opciones metodológicas»?

• ¿Qué límites deben establecerse a la amplitud y la profundidad de la búsqueda?

• ¿Qué obligaciones tenemos que satisfacer respecto de la institución en la cual estamos realizando la investigación?

……………………………..

Page 4: T2 6. Orna

Orna, E.; Stevens, G. (2000) Cómo usar la información en trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa (fragmentos cap. 2: “Diseñar el mapa del territorio de investigación: áreas conocidas y desconocidas”. Ejemplo extraído de un proyecto real de investigación)

Page 5: T2 6. Orna
Page 6: T2 6. Orna
Page 7: T2 6. Orna
Page 8: T2 6. Orna
Page 9: T2 6. Orna
Page 10: T2 6. Orna