49
EOE La Vega Audición y Lenguaje Consejería de Educación y Ciencia Delegación provincial Equipo de Orientación Educativa “La Vega” Lora del Río (Sevilla) JUEGOS DE LENGUAJE ORAL Propuesta de recopilación de actividades orientadas a: Desarrollo de la respiración Desarrollo de la actividad de soplo Desarrollo de movimientos práxicos Desarrollo de la discriminación auditiva Desarrollo de la discriminación fonética Desarrollo fonético-fonológico Desarrollo morfosintáctico Desarrollo semántico Desarrollo pragmático Desarrollo metafonológico: www.ceposunaecija.orgrevista mediodíadossierprograma de desarrollo metalingüístico LUIS DE ANDRÉS Logopeda Taller de Lenguaje Oral 1

Taller de Lenguaje Oral

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Consejería de Educación y Ciencia Delegación provincial

Equipo de Orientación Educativa “La Vega” Lora del Río (Sevilla)

JJUUEEGGOOSS DDEE LLEENNGGUUAAJJEE OORRAALL Propuesta de recopilación de actividades orientadas a:

Desarrollo de la respiración Desarrollo de la actividad de soplo Desarrollo de movimientos práxicos Desarrollo de la discriminación auditiva Desarrollo de la discriminación fonética Desarrollo fonético-fonológico Desarrollo morfosintáctico Desarrollo semántico Desarrollo pragmático Desarrollo metafonológico:

www.ceposunaecija.org→revista mediodía→dossier→programa de desarrollo metalingüístico

LUIS DE ANDRÉS Logopeda

Taller de Lenguaje Oral 1

Page 2: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

BASES FUNCIONALES. Título: “El juego del globo”. Contenido: Coordinación respiratoria y patrón de respiración. Procedimiento: En esta actividad se va a trabajar la mecánica respiratoria, por lo que consideramos importante hacer unas consideraciones previas: Para llevar a cabo los ejercicios de respiración de forma correcta debemos tener en cuenta una serie de condiciones:

• Elegir un lugar ventilado y sin mucho calor. • Vestir prendas sueltas y cómodas. • Descansar entre los ejercicios un tiempo de entre 15 y 20 segundos. • Dedicar a estos ejercicios un tiempo máximo entre 5 y 10 minutos.

El dibujo que se expone a continuación representa el patrón de respiración costoabdominal. En él se produce una dilatación del abdomen y de las costillas inferiores durante la inspiración o toma de aire, sin que se aprecie elevación del pecho o las claviculas. Es la más adecuada desde el punto de vista funcional y fonador, y su interiorización será nuestro objetivo en esta actividad.

Inspiración Espiración Debemos hacer ver al niño que nuestro abdomen se infla como si fuese un globo cuando tomamos aire y se desinfla cuando lo expulsamos. Para ello podemos colocarle sus manos o algún objeto tal y como muestra el dibujo. Una vez observado el proceso realizaremos unas actividades en las que vamos a desinflar y a inflar el “globo” de diferentes maneras:

• Inspiración lenta por la nariz, pausa y espiración lenta por la nariz. • Inspiración lenta por la nariz, pausa y espiración rápida por la nariz. • Inspiración rápida por la nariz, pausa y espiración lenta por la nariz. • Inspiración rápida por la nariz, pausa y espiración rápida por la nariz. • Realizamos los ejercicios anteriores espirando por la boca.

Iremos aumentando progresivamente el tiempo de la pausa que realizamos entre los momentos de inspiración y espiración. Cuando el niño vaya tomando conciencia del proceso podemos comenzar a realizarlo de pie o sentado y aprovechar el aire espirado para realizar las actividades de soplo propuestas a continuación. Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 2

Page 3: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Con la lengua de paseo”. Contenido: Praxias articulatorias linguales. Procedimiento: Vamos a realizar distintos movimientos linguales. Para favorecer el enfoque lúdico de la actividad y facilitar su ejecución y memorización asociaremos cada movimiento a una acción distinta.

- Dejar la lengua en posición de reposo en la boca: La tortuga está dormida.

- Sacar y meter la lengua: Una tortuga que saca y mete la cabeza.

- Sacar la punta lingual: La tortuga oye un ruido y saca un poquito la cabeza.

- Sacar la lengua sin apoyo: La tortuga estira la cabeza porque no ve nada.

- Sacar la lengua y moverla de arriba abajo: La tortuga dice si con la cabeza.

- Dirigir la lengua hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda: La tortuga mira a su alrededor para buscar el camino de casa, al cielo para ver que día hace o al suelo para buscar comida.

- Morderse la punta de la lengua: Simulamos una traba cogiendo la ropa.

- Recorrer con la punta de la lengua el labio superior: Nos comemos un helado ¡riquísimo!, y nos relamemos.

- Recorrer con la punta de la lengua el labio inferior: Imitamos una campana.

- Recorrer con la punta de la lengua el labio inferior y el superior en sentido rotatorio: Imitamos una noria que va dando vueltas.

- Mover la lengua de derecha a izquierda en el interior de la boca: Nos comemos un caramelo que movemos por la boca.

- Arrastrar la lengua por el paladar de atrás hacia delante: Vamos a limpiar con una escoba el techo de la boca.

- Doblar la lengua hacia delante apoyándola contra los dientes: Imitamos un trozo de plastilina doblado por la mitad.

- Tocar con la punta de la lengua los dientes superiores e inferiores: Pintamos con una brocha el techo y el suelo de la casa.

- Tocar con la punta de la lengua los alvéolos superiores repetidamente: Asociamos el movimiento a tocar un tambor.

- Chascar la lengua: Imitamos el trote de un caballo.

Material: Ninguno. Título: “Mira mi boca”. Contenido: Praxias articualtorias labiales y mandibulares. Procedimiento: Vamos a realizar distintos movimientos labiales. Para favorecer el enfoque lúdico de la actividad y facilitar su ejecución y memorización asociaremos cada movimiento a una acción distinta.

- Abrir y cerrar la boca: Imitamos una puerta que se abre y se cierra. Aumentaremos progresivamente la velocidad de apertura y cierre: Hay que dejar pasar a muchísima gente.

- Presionar los labios cerrados: No se puede dejar entrar a nadie por la puerta.

- Proyectar los labios unidos hacia delante: Ponemos “morritos” porque estamos muy enfadados.

- Besar: ¡Cómo nos queremos todos!.

- Hacer vibrar los labios: Imitamos a una motocicleta, acompañando el movimiento por el ruido correspondiente.

- Enseñar los dientes: Imitamos a un perro enfadado y gruñimos.

- Morder el labio inferior: Somos el Conde Drácula enseñando sus colmillos.

- Cubrir los dientes superiores e inferiores con los labios: Porque nos hemos quedado sin dientes, ¿sabes dónde están?.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 3

Page 4: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “¿Cómo estoy?”. Contenido: Praxias articulatorias faciales. Procedimiento: Pedimos al niño que represente a través de la mímica facial distintos estados anímicos: Alegría, enfado, tristeza, miedo, ira, lloro, asombro... Material: Ninguno. Título: “A soplar, a soplar, que divertido lo vamos a pasar”. Contenido: Intensidad, duración, control y dirección del soplo. Procedimiento: Vamos a realizar actividades de soplo con distintos materiales:

− Soplar una vela para apagarla que iremos alejándola progresivamente.

− Soplar velas controlando el número que es capaz de apagar en un sólo intento.

− Mantener un trozo de papel sobre la pared mediante el soplo.

− Soplar con una caña en un vaso de agua haciendo muchas burbujas.

− Soplar sobre bolitas de papel, confetis, matasuegras, molinillos y otros objetos que produzcan movimiento, observando el tiempo de duración.

− Soplar objetos que produzcan sonido, como silbatos, flautas, trompetillas, etc. lo más fuerte posible.

− Inflar globos atendiendo al número de espiraciones necesarias.

− Soplar una vela encendida, haciendo que se mueva, sin apagarla; variar la distancia acercándola y alejándola.

− Soplar con una caña en un vaso con agua variando la cantidad de burbujas.

− Soplar sobre una tira de papel regulando su elevación.

− Soplar una pelota hasta situarla en un punto preestablecido.

− Soplar sobre su flequillo y sobre su pecho.

− Apagar una vela que se sitúa en distintas posiciones.

− Soplar confetis situados a ambos lados del niño sin mover la cabeza.

− Realizar circuitos con una pelota, orientando su dirección hasta dirigirla al punto seleccionado.

Material: Velas, pelotas, confetis, cañitas, globos, matasuegras, silbatos, etc. Título: “Los indios”. Contenido: Atención auditiva y discriminación fonética. Procedimiento: Dividimos la clase en 4 grupos de alumnos. Un grupo serán los indios, otro los vaqueros, otro los caballos y el último serán los soldados. A cada grupo se le asigna una clave secreta: una sílaba. Al emitir el profesor la sílaba, el grupo correspondiente debe gritar como los indios, relinchar como los caballos, disparar como los vaqueros o tocar la corneta como los soldados. Material: Ninguno. Título: “El silencio”. Contenido: Atención y discriminación auditiva. Procedimiento: El profesor, hablando suavemente, explica a los alumnos que van a permanecer en el aula en completo silencio escuchando los sonidos que se producen en la calle o en el colegio. El profesor debe llamar la atención de los niños sobre aquellos ruidos que se producen en el entorno y pasan desapercibidos para que éstos los identifiquen. Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 4

Page 5: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “El lobo ciego”. Contenido: Discriminación auditiva. Procedimiento: Se muestra a los niños distintos instrumentos musicales, diciendo su nombre y haciéndolos sonar. A continuación se le asigna a cada niño “cordero” un instrumento, salvo a uno, que hará de “lobo ciego”, y al que se le taparán los ojos con un pañuelo. Repartimos a los niños “cordero” por todo el espacio y les pedimos que hagan sonar sus instrumentos. El profesor entonces indicará al “lobo ciego” alguno de los instrumentos para que éste lo localice. Procuraremos que todos los niños tengan la oportunidad de ser el “lobo ciego”. Material: Distintos instrumentos musicales y un pañuelo. Título: “Nos movemos”. Contenido: Discriminación fonética. Procedimiento: Presentamos a los niños un sonido asociado a una acción determinada. A continuación el profesor emitirá una serie de sonidos entre los que se encuentra inmerso el que hemos propuesto y los niños deberán realizar el movimiento que preestablecimos. Ejemplo: Cuando oigan Pa tienen que dar saltos. Serie de sílabas propuesta: Ba, ma, pa, ca, ma, pa, ta, da, pa, ga, pa, ba... Ejemplo: Cuando oigan To tienen que andar deprisa. Serie de sílabas propuesta: Do, to, go, co, to, po, do, bo, to, do, co, to... Ejemplo: Cuando oigan Cu tienen que sentarse en el suelo. Serie de sílabas propuesta: Gu, ju, cu, pu, bu, du, cu, du, pu, ju, cu, gu... Ejemplo: Cuando oigan Ri tienen que aplaudir. Serie de sílabas propuesta: Li, ni, ri, si, li, ni, ri, si, li ,mi, ri, ni, li, li, si, ri... Ejemplo: Cuando oigan Se tienen que soplar. Serie de sílabas propuesta: Ne, se, le, re, se, fe, le, se, fe, se, ne, le, se... Material: Ninguno. Título: “Nos movemos 2”. Contenido: Discriminación fonética. Procedimiento: Se presentan dos sonidos que vamos a asociar a dos acciones determinadas. Los niños se desplazan por el espacio y el profesor comienza a decir una serie de sonidos; cuando oigan unos de los sonidos determinados realizarán el movimiento que se ha establecido. Ejemplo: Cuando oiga Tra tiene que sacar la lengua

Cuando oiga Pra tiene que saltar. Serie de sílabas propuesta: Fra, gra, tra, bra, cra, pra, dra, fra, pra, gra, tra... Ejemplo: Cuando oiga Cla tiene que dar la vuelta. Cuando oiga Gla tiene que sentarse. Serie de sílabas propuesta: Fla, fra cla, pla, pra, gla, fla, bla, cla, pla, gla... Ejemplo: Cuando oiga Fro tiene que agacharse. Cuando oiga Bro tiene que aplaudir. Serie de sílabas propuesta: Tro, cro, fro, bro, cro, gro, pro, bro, dro, cro, fro... Material: Ninguno. Título: “A moverse”. Contenido: Atención y discriminación auditiva. Procedimiento: Tomamos un tambor y proponemos a los niños que se muevan por todo el espacio mientras esté sonando; cuando cese el sonido deberán pararse. Repetimos la actividad variando la fuente sonora por una radio y un silbato. Material: Tambor, radio y silbato.

Taller de Lenguaje Oral 5

Page 6: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “El despertador de papá”. Contenido: Localización de la fuente sonora. Procedimiento: Pedimos a uno o dos de los niños que salga de clase. A continuación programamos un temporalizador, que será el “despertador de papá” con un tiempo de 2 minutos aproximadamente y lo escondemos en un lugar que permita oírlo fácilmente sin ser visualizado. Cuando el niño entre de nuevo le explicaremos que hemos perdido el despertador de papá, que está durmiendo, y debemos encontrarlo antes de que suene y le despierte. Procuraremos que todos los niños tengan la oportunidad de salir del aula y buscar el despertador. En caso de no contar con un temporalizador podremos sustituirlo por un transistor portátil dispuesto a un volumen bajo o por un despertador analógico que permita oír el segundero. Material: Temporalizador, transistor o despertador. Título: “¡Atentos a lo que hacemos!”. Contenido: Atención y discriminación auditiva. Procedimiento: Tomamos un grupo de tres sonidos y los asociamos a acciones distintas. A continuación explicaremos a los niños que mientras estén oyendo un sonido deberán realizar la consigna preestablecida. Ejemplo: Cuando oigan el silbato tienen que agacharse.

Cuando oigan el tambor tienen que aplaudir. Cuando oigan la pandereta tienen que saltar.

Material: Silbato, tambor y pandereta. Título: “Esto me suena”. Contenido: Discriminación auditiva. Procedimiento: Situamos a los niños por parejas y de espaldas para evitar que puedan verse. A continuación iremos pidiendo a uno de los componentes de la pareja que realice un ruido producido por nuestro cuerpo para que el otro niño lo identifique.

- Ruidos propuestos: Aplaudir, silbar, toser, bostezar, caminar, estornudar, reír, llorar, correr, saltar, hablar, roncar, sonarse la nariz, chascar los dedos, hacer gárgaras...

Material: Ninguno. Título: “ Los ruidos de la clase”. Contenido: Discriminación auditiva. Procedimiento: Pedimos a todos los niños que se sienten juntos y se tapen los ojos con pañuelos. A continuación tomamos distintos objetos de la clase que sean susceptibles de producir algún ruido y les proponemos que los identifiquen.

- Ruidos propuestos: Silla moviéndose, mesa moviéndose, puerta abriéndose, páginas de un libro, afilador, radio, instrumentos musicales habituales, puerta del armario, ventana, cajones, interruptor de la luz, cortinas...

Material: Objetos de la clase. Título: “Esto suena parecido”. Contenido: Discriminación fonética. Procedimiento: Realizamos diferentes aproximaciones de onomatopeyas conocidas y pedimos a los niños que identifiquen cuál es el sonido correcto. Cuando lo hagan deberán repetirla y realizar un gesto relacionado con ésta. Ejemplo: Perro: gao, gue, guo, guau, gui, goa, gua, guau... realizamos el gesto de ladrar y morder. Ejemplo: Reloj: tac-tac, toc-toc, tic-tuc, tic-tac, tuc-tac... realizamos el gesto de llevar el reloj a la oreja. Ejemplo: Pato: cuo-cuo, cua-cua, fua-fua, cue-cue, cua-cua... realizamos un movimiento de balanceo como si andase. Ejemplo: Gato: miao, maou, miau, meou, liau, mou, miau... realizamos el gesto de lavarnos la cara con las patas. Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 6

Page 7: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “¡Sígueme!”. Contenido: Seguimiento de la fuente sonora. Procedimiento: Dividimos la clase en grupos de 4 o 5 niños con el fin de evitar que necesitemos un espacio demasiado amplio. Tomamos uno de los grupos y les pedimos que se tapen los ojos con pañuelos. A continuación comenzaremos a tocar el tambor con un ritmo rápido y el grupo deberá seguirnos a la vez que nos vamos desplazando por el espacio. Material: Pañuelos y tambor. Título: “¿Cómo sonamos?”. Contenido: Discriminación, secuenciación y asociación auditiva. Procedimiento: Elegimos dos objetos sonoros o dos instrumentos musicales cualquiera y les mostramos a los niños los sonidos que producen. A continuación situamos a los niños de espaldas a nosotros, hacemos sonar los dos objetos y vamos pidiendo a cada niño que reproduzca la serie de sonidos en el mismo orden que la provocamos. Cuando comprendan correctamente la actividad introduciremos un tercer elemento. Material: Tres objetos sonoros o instrumentos musicales. Título: “Emparejar sonidos”. Contenido: Discriminación auditiva. Procedimiento: Colocamos sobre distintas mesas dos series iguales de cinco instrumentos musicales u objetos que produzcan distintos sonidos y mostramos como suena cada uno. Pediremos a los niños que vayan pasando por las mesas por parejas; uno de los niños hará sonar uno de los instrumentos y el compañero, situado de espaldas a él, deberá hacer sonar el mismo. A continuación intercambiamos los papeles. Repetiremos la actividad haciendo circular varias veces a cada una de las pareja. Material: Cinco instrumentos musicales u objetos sonoros. Título: “¿Cómo sonamos? 2”. Contenido: Discriminación, secuenciación y memoria auditiva. Procedimiento: Se divide la clase en tres grupos y formamos una fila con cada uno de ellos. El profesor toma tres instrumentos musicales y los hace sonar. El primer niño de la fila deberá repetir la serie de sonidos en el mismo orden y situarse al final. Si logra reproducir la serie correctamente su fila avanzará un paso. Se actúa de la misma forma con las otras dos filas y gana la primera que consiga atravesar la clase. Material: Tres instrumentos musicales. Título: “Bailamos con la lluvia”. Contenido: Discriminación auditiva. Procedimiento: Los niños son indios que bailan alrededor de una silla la danza de la lluvia. Cuando el profesor toca los cascabeles, la lluvia cae fina y los niños bailan deprisa y de puntillas. Cuando el profesor toca el tambor, la lluvia cae fuerte y hay tormenta; entonces los niños bailarán despacio y pisando fuerte. Material: Cascabeles y tambor. Título: “El detective” Contenido: Discriminación auditiva. Procedimiento: Cada uno de los niños dice en voz alta su nombre y una frase. A continuación sale un niño “detective” y se sitúa de espaldas a sus compañeros. El profesor pide a uno de los niños que diga una frase para que el “detective” averigüe de quién se trata. Se repite la actividad con todos los alumnos. Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 7

Page 8: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Los pollitos” Contenido: Discriminación de figura-fondo auditivo y seguimiento de la fuente sonora. Procedimiento: Se divide la clase en dos grupos iguales y se les vendan los ojos. Uno de los grupos hará de pollitos y debe piar continuamente y el otro hará de gallinas y debe cacarear. Se distribuye a los niños por todo el espacio y se les pide que cada pollito forme pareja con una gallina, identificándose por el ruido que producen. Cuando un pollito o una gallina encuentre a su respectiva pareja se quedarán juntos y quietos; si encuentra un miembro de su propio grupo deberá seguir buscando. Material: Pañuelos. Título: “Las parejas de animales”. Contenido: Discriminación figura-fondo auditivo y localización de la fuente sonora. Procedimiento: Se divide la clase en parejas y se asigna a cada una de ellas un animal. A continuación se tapan los ojos a todos los niños, se les distribuye por el espacio y se les pide que comiencen a realizar la onomatopeya del animal que les ha correspondido. El juego consiste en que los niños identifiquen a la pareja que está produciendo su mismo sonido. Cuando una pareja logre localizarse permanecerá quieta en el sitio, pero continuará realizando la onomatopeya que le ha sido asignada.

- Onomatopeyas propuestas: pato, perro, gallina, gallo, gato, burro, pájaro, vaca, oveja, cerdo, caballo, grillo y rana.

Material: Pañuelos. Título: “Busco mi pareja”. Contenido: Discriminación fonética y localización de la fuente sonora. Procedimiento: Se divide la clase en parejas y se asigna a cada una de ellas una sílaba. A continuación se les tapan los ojos a todos los niños y se les distribuye por el espacio. El juego consiste en que los niños identifiquen a la pareja que está emitiendo su misma sílaba. Cuando una pareja logre localizarse permanecerá quieta en el sitio, pero continuará emitiendo la sílaba que le ha sido asignada.

- Sílabas propuestas: Po, ca, lu, si, no, me, to, ga, ñi, bu, de, lla, fe, nu, chi. Material: Pañuelos. Título: “Tambor y silbato”. Contenido: Discriminación secuencial auditiva. Procedimiento: Se proponen dos secuencias sonoras asociadas a una acción que los niños deberán realizar. Cuando el profesor marque la secuencia “tambor-silbato” los niños saltarán; cuando marque “silbato-tambor” darán palmadas. Material: Tambor y silbato. Título: “Atención Encarnación que viene el tambor”. Contenido: Discriminar cualidades sonoras. Procedimiento: Proponemos a cada niño que realice un determinado desplazamiento que será modificado en función de las cualidades sonoras percibidas en el tambor. En primer lugar atenderemos a la intensidad del sonido, después al ritmo y por último realizaremos la actividad alterando la duración. Las modificaciones a efectuar serán:

- Intensidad fuerte/débil: Pisar fuerte o pisar flojo. - Ritmo rápido/lento: Andar deprisa o andar despacio. - Duración larga/corta: Caminar con pasos largos o con pasos cortos.

Comenzaremos ejecutando la actividad individualmente y después la haremos en grupo. Material: Tambor.

Taller de Lenguaje Oral 8

Page 9: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “¡Que lío con el tambor Encarnación”. Contenido: Discriminar cualidades sonoras. Procedimiento: Esta actividad es consecuencia de la que lleva por título “Atención Encarnación que viene el tambor” y tiene un desarrollo similar a ella, pero en esta ocasión, en lugar de atender a una sola cualidad con cada niño, vamos a combinar las distintas cualidades de intensidad, ritmo y duración dentro de una misma serie. Así, pediremos a un niño que comience a desplazarse y tocaremos el tambor, por ejemplo, fuerte, luego rápido, después con golpes cortos, etc. Comenzaremos realizando la actividad individualmente y después la haremos en grupo. Material: Tambor. Título: “El teléfono”. Contenido: Memoria auditiva y discriminación fonética. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y los situamos en fila. El profesor propone al primer niño de cada uno de los grupos una frase; éste deberá susurrársela al oído a su compañero siguiente y así sucesivamente hasta que llegue al último niño de la fila que la expresará en voz alta. Ganará el grupo que menos deforme la información. Material: Ninguno. Título: “¿Quién pisa primero?”. Contenido: Discriminación fonética. Procedimiento: Se divide la clase en dos grupos y se les sitúa en filas. A una fila se le asignarán sílabas inversas (VC) y al otro sílabas directas (CV). El profesor va enunciando sílabas con los dos tipos de estructuras y los grupos deberán avanzar un paso cuando identifiquen sus sílabas correspondientes o retroceder si se equivocan. Gana el primero en alcanzar la meta. Material: Ninguno. Título: “El juego del fuerte y el débil”. Contenido: Procedimiento: Se divide la clase en dos grupos y se pide a uno de ellos que enumere objetos que puedan producir sonidos fuertes y al otro que lo haga con aquellos que los provoquen flojos. Por cada acierto otorgaremos una ficha al grupo. Material: Fichas. Título: “La carrera del silencio”. Contenido: Discriminación silencio-ruido y atención auditiva. Procedimiento: Dividimos la clase en 4 o 5 grupos, tomamos uno de ellos y le situamos en un rincón del aula. Les explicamos que deben realizar un recorrido alrededor de la clase pero que sólo pueden avanzar mientras el profesor esté hablando y que cuando éste realice una pausa o no hable deben permanezcan quietos en el lugar. Si se desplazan en el periodo de pausa tienen que volver a comenzar el circuito. Repetiremos la actividad con el resto de los grupos y podemos proponer eliminatorias con los ganadores. Material: Ninguno. Título: “Los sonidos del cuerpo”. Contenido: Discriminación auditiva. Procedimiento: Dividimos la clase en 4 o 5 grupos que situamos de espaldas a nosotros. A continuación les repartiremos un grupo de tarjetas iguales a cada uno de ellos que representan distintos sonidos producidos por el propio cuerpo. El profesor comienza a efectuar onomatopeyas de estos sonidos y los grupos deberán discernir a cual de las imágenes corresponde. Material: Tarjetas con imágenes de sonido del cuerpo.

Taller de Lenguaje Oral 9

Page 10: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “La radio de los niños” Contenido: Discriminación auditiva y reconocimiento de voces familiares. Procedimiento: Tomamos una grabadora en la que vamos a registrar las voces de todos los componentes de la clase, incluida la nuestra. Para ello iremos repitiendo uno por uno el enunciado: “En esta radio los niños van grabando sus voces”. El juego consiste en reproducir arbitrariamente un trozo de la grabación e ir pidiendo a los niños que, por orden, identifiquen a quién corresponde la voz. Si responde correctamente le daremos una ficha, si no pasamos el turno al siguiente. Material: Grabadora, cinta magnetofónica y fichas. Título: “El presentador de la radio”. Contenido: Discriminación auditiva y reconocimiento de la propia voz. Procedimiento: Tomamos una grabadora y pedimos a los niños que vayan repitiendo la frase: “¡Hola!, yo soy el presentador de esta radio” a la vez que registramos sus emisiones. A continuación les vamos mostrando uno por uno como suenan sus voces cuando carecen de resonancia interna, con el fin de que se familiaricen con ellas. El juego consiste en ir reproduciendo las emisiones de forma alterna y que cada niño identifique su propia voz. Si tras una pausa observamos que no es capaz de hacerlo iremos pidiendo por orden al resto de la clase que lo haga. Material: Grabadora y cinta magnetofónica. Título: “Los ruidos del cuerpo”. Contenido: Discriminación auditiva de sonidos del propio cuerpo. Procedimiento: Comenzamos por presentar los distintos sonidos registrados en la casete, solicitando a los niños que los vayan identificando y asociando con las representaciones de las tarjetas. A continuación repartimos a cada uno de los alumnos tres de estas tarjetas y comenzamos a reproducir la casete. Los niños deberán identificar los sonidos que tienen representados en sus tarjetas. Cuando hayamos reproducido todos los sonidos, repartiremos las tarjetas de nuevo y repetiremos la actividad.

- Sonidos registrados: Bebé llorando, tos, risa, bostezo, hombre hablando, mujer hablando, hombre cantando, mujer cantando, ronquido, estornudo, sonarse la nariz y aplausos.

Material: Reproductor de casetes y tarjetas con imágenes de sonidos del cuerpo. Título: “Los ruidos del medio ambiente”. Contenido: Discriminación auditiva de sonidos del medio ambiente. Procedimiento: Comenzamos por presentar los distintos sonidos registrados en la casete, solicitando a los niños que los vayan identificando y asociando con las representaciones de las tarjetas. A continuación repartimos a cada uno de los alumnos tres de estas tarjetas y comenzamos a reproducir la casete. Los niños deberán identificar los sonidos que tienen representados en sus tarjetas. Cuando hayamos reproducido todos los sonidos, repartiremos las tarjetas de nuevo y repetiremos la actividad.

- Sonidos registrados: Timbre, agua del grifo, radio, frenazo, serrucho, campanadas, pistola y coche.

- Sonidos registrados: Avión, metralleta, sirena, moto, silbato, barco, tren y niños gritando. Material: Reproductor de casetes y tarjetas con imágenes de sonidos del medio ambiente. Título: “Los ruidos de los animales”. Contenido: Discriminación auditiva de sonidos de animales. Procedimiento: Comenzamos por presentar los distintos sonidos registrados en la casete, solicitando a los niños que los vayan identificando y asociando con las representaciones de las tarjetas. A continuación repartimos a cada uno de los alumnos tres de estas tarjetas y comenzamos a reproducir la casete. Los niños deberán identificar los sonidos que tienen representados en sus tarjetas. Cuando hayamos reproducido todos los sonidos, repartiremos las tarjetas de nuevo y repetiremos la actividad.

- Sonidos registrados: Perro, caballo, pájaro, trote de caballo, vaca, oveja, gallo y gallina. Material: Reproductor de casetes y tarjetas con imágenes de sonidos de animales.

Taller de Lenguaje Oral 10

Page 11: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Los instrumentos musicales”. Contenido: Discriminación auditiva de sonidos de instrumentos musicales. Procedimiento: Comenzamos por presentar los distintos sonidos registrados en la casete, solicitando a los niños que los vayan identificando y asociando con las representaciones de las tarjetas. A continuación repartimos a cada uno de los alumnos tres de estas tarjetas y comenzamos a reproducir la casete. Los niños deberán identificar los sonidos que tienen representados en sus tarjetas. Cuando hayamos reproducido todos los sonidos, repartiremos las tarjetas de nuevo y repetiremos la actividad.

- Sonidos registrados: Material: Reproductor de casetes y tarjetas con imágenes de sonidos de instrumentos musicales. Título: “¡Vaya líos con los ruidos!”. Contenido: Discriminación auditiva. Procedimiento: Situamos a los niños en semicírculo. Comenzamos a reproducir la casete de sonidos de forma arbitraria, utilizando cualquiera de los diferentes cortes, y pedimos al primer niño de uno de los extremos que identifique el sonido escuchado. Si lo reconoce le damos una ficha, si no pasamos al compañero siguiente. Material: Reproductor de casetes, casete de sonidos y fichas. Título: “Tamborón y tamborín”. Contenido: Discriminación de cualidades sonoras. Procedimiento: Sentamos a los alumnos a nuestro alrededor, tomamos un tambor y mostramos cómo es un sonido fuerte y uno débil (flojo). A continuación provocamos ruidos de diferentes intensidades y pedimos a la clase que los identifique, primero de forma grupal y después individualmente. Una vez lograda la mecánica de la actividad, solicitaremos a los niños que se tapen los ojos con pañuelos y repetimos la actividad de forma individual. Material: Tambor y pañuelos. Título: “El cuerpo suena fuerte y flojo”. Contenido: Discriminación y secuenciación de cualidades sonoras. Procedimiento: Sentamos a los alumnos a nuestro alrededor y les pedimos que ejecuten palmadas fuertes y débiles (flojas), primero de forma grupal y después individualmente. A continuación indicaremos a cada uno de los niños que realice una secuencia de dos elementos empleando distintas intensidades. Cuando todos los niños hayan realizado la actividad pasaremos a efectuar series de tres elementos. Ejemplo de 2 elementos: Fuerte-débil, fuerte-fuerte, débil-fuerte, débil-débil. Ejemplo de 3 elementos: Fuerte-débil-fuerte, débil-fuerte-débil, fuerte-débil-débil... Material: Ninguno. Título: “¿Deprisa o despacio?”. Contenido: Discriminación de cualidades sonoras. Procedimiento: Sentamos a los alumnos a nuestro alrededor, tomamos un tambor y mostramos cómo es un sonido rápido y uno lento. A continuación provocamos ruidos de diferentes duraciones y pedimos a la clase que los identifique, primero de forma grupal y después individualmente. Una vez lograda la mecánica de la actividad, solicitaremos a los niños que se tapen los ojos con pañuelos y repetimos la actividad de forma individual. Material: Tambor y pañuelos.

Taller de Lenguaje Oral 11

Page 12: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “El cuerpo suena rápido y lento”. Contenido: Discriminación y secuenciación de cualidades sonoras. Procedimiento: Sentamos a los alumnos a nuestro alrededor y les pedimos que ejecuten palmas de forma rápida y lenta, primero de forma grupal y después individualmente. A continuación indicaremos a cada uno de los niños que realice una secuencia de dos elementos empleando distintas intensidades. Ejemplo: Rápido-lento, rápido-rápido, lento-rápido y lento-lento. Material: Ninguno. Título: “Pito y piiiiiiiiitooooo”. Contenido: Discriminación de cualidades sonoras. Procedimiento: Sentamos a los alumnos a nuestro alrededor, tomamos un silbato y mostramos cómo es un sonido largo y uno corto. A continuación provocamos pitidos de diferentes duraciones y pedimos a la clase que los identifique, primero de forma grupal y después individualmente. Una vez lograda la mecánica de la actividad, solicitaremos a los niños que se tapen los ojos con pañuelos y repetimos la actividad de forma individual. Material: Silbato y pañuelos. Título: “Tamborón y silbatín”. Contenido: Discriminación de cualidades sonoras. Procedimiento: Sentamos a los alumnos a nuestro alrededor, tomamos un tambor y un silbato y les mostramos cómo es un sonido grave y uno agudo. A continuación provocaremos sonidos graves y agudos pediremos a la clase que los identifique, primero de forma grupal y después individualmente. Una vez lograda la mecánica de la actividad, solicitaremos a los niños que se tapen los ojos con pañuelos y repetimos la actividad de forma individual. Material: Tambor, silbato y pañuelos. Título: “Las intrusas”. Contenido: Discriminación fonética. Procedimiento: Proponemos a los niños diferentes series de sílabas repetidas entre las que se han introducido algunas “intrusas” que debemos detectar. Para hacerlo, cuando oigan en la serie aquella sílaba que suene diferente deberán repetirla todos en voz alta hasta que el profesor continúe. Ejemplo: Serie de /Pa/: Pa, pa, pa, fa, pa, pa, ga, pa, pa pa, ba, pa, pa, ma...

Serie de /Ku/: Cu, cu, ju, cu, cu cu, gu, cu pu, cu, cu, mu, cu, cu, su... Serie de /Si/: Si, si, si, ri, si, si, li, si, si, si, ri, si, si, si, si, ni, si, si, chi... Serie de /Te/: Te, te, te, te, de, te, te, me, te, te, fe, te, te, te, le, te... Serie de /Mo/: Mo, mo, mo, po, mo, mo, go, mo, mo, mo, no, mo, bo...

Una vez que han identificado las sílabas en grupo, podemos proponer la actividad de forma individual, planteando una sílaba a cada niño. Material: Ninguno. Título: “Los pájaros extraños”. Contenido: Discriminación fonética. Procedimiento: En esta actividad viajamos a una isla donde hay diversas clases de pájaros entre los que se han colado algunos que son exactamente iguales pero cantan al revés. Para encontrarlos vamos a ir oyendo cantar a los pájaros y cuando escuchemos cantar a uno al revés todos gritaremos el canto que realiza para que se de cuenta de que le hemos encontrado y se marche. Ejemplo: Pájaros “Le”: Le, le, le, le, el, le, le, le, le, le, el, le, le, le, le, le, le, el, le... Pájaros “No”: No, no, no, on, no, no, no, no, on, no, no, no, no, on, no... Pájaros “Ra”: Ra, ra, ar, ra, ra, ra, ra, ar, ra, ra, ra, ra, ra, ar, ra, ar, ra... Pájaros “Su”: Su, su, su, su, su, us, su, su, us, su, su, us, su, su, su, su... Una vez que hemos encontrado a los pájaros entre toda la clase podemos ver si somos unos “expertos” e intentar la actividad de forma individual, escuchando cada uno a un pájaro e identificando el extraño al que le toque oírle. Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 12

Page 13: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “¿Dónde sonó?”. Contenido: Localización de la fuente sonora. Procedimiento: Distribuimos a los niños por todo el espacio y pedimos a tres de ellos que salgan y se sitúen de cara a la pared. El profesor elige a uno de los niños de la clase para que efectué un grito. Tras producirse el sonido, los tres alumnos que habían sido seleccionados se darán la vuelta e indicarán de qué zona del aula provino. Gana el que más se aproxime. A continuación variamos a los niños seleccionados y repetimos la actividad hasta que todos los alumnos hayan sido elegidos, al menos una vez. Material: Ninguno. Título: “¿Qué palabra han dicho?”. Contenido: Discriminación fonética, figura-fondo auditivo e integración fonológica. Procedimiento: Dividimos la clase en grupos de 4 alumnos. Les pedimos que piensen una palabra de dos sílabas y que se distribuyan las sílabas entre los componentes del grupo (dos niños tendrán la misma sílaba). El juego consiste en que el profesor solicite al primer grupo que pronuncien en voz alta sus correspondientes sílabas de forma simultánea para que el resto de compañeros adivine de que palabra se trata. Gana el grupo que adivine la palabra y recibirá una ficha. Una vez realizada la actividad de esta forma podemos proponer una variante en la que los grupos se integren por tres alumnos, la palabra seleccionada sea trisílaba y, por tanto, a cada componente le corresponda una sola sílaba. Material: Fichas. Título: “El loro Cirolo”. Contenido: Discriminación fonética. Procedimiento: La actividad consiste en identificar, en una serie de frases, palabras que contienen errores articulatorios. El profesor explica a los niños que tiene un loro que habla mucho, pero es muy despistado y a veces se equivoca al decir las palabras. Ha copiado algunas de las frases que dice y tienen que ayudarle a identificar los errores.

- Frases propuestas: Yo tengo el múnero dos. Cirolo, lorito bolito. Pablo tiene un amigo pulicía. Pongo la basura en una bolsa de panel. Las ñiñas juegan con la muneca. Me guta mucho el bocadillo de jabón. Los básados no hay colegio. El policía tiene una pitola. Juan, ciera la ventana que hate calor. Los cajones sirven para gualdal cosas. Nos secamos con la tomalla. Los cuardos se cuelgan en pared. Los peces viven en el mal. La comida se pone en un palato. El doctor cuda a los enfermos. Nos ponemos los zapapos en los pieses. El pijama se pone para ir a la cana. Los coches van por la cadetera.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 13

Page 14: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Las palabras iguales”. Contenido: Discriminación fonética. Procedimiento: El profesor irá proponiendo a los alumnos individualmente distintos pares de palabras para que éstos determinen si son iguales o si son diferentes. Una vez completada la lista podemos proponer otros pares de palabras o continuar con ella, pues a los alumnos les van a corresponder otras parejas distintas a las anteriores. Para el correcto desarrollo de la actividad es importante que procure vocalizar de forma precisa. Cuando presente un par de palabras a un alumno evite ofrecer apoyo visual, es decir, procure que no le vea la cara al pronunciar; reserve este apoyo para aquellos casos en que observe dificultades y tenga que repetir las palabras.

- Pares de palabras propuestas:

Azul – azur. Meta – mesa. Casa – casa. Pero – perro. Mono – tono. Coso – coso. Pana – pana. Palo – paro. Toma – toma. Toca – tosa. Moto – mono. Luna – luna. Soga – soba. Tono – Toño. Lana – lana. Dedo – debo. Ruega – rueda. Fuero – fuero. Chal – chal. Guía – guía. Bol – gol. Fijo – digo. Tiza – riza. Pito – piso. Mar – dar. Dama – dama. Remo – remo. Palo – malo. Mote – bote. Duro – puro. Valla – calla. Millón – sillón. Cara – cara. Pista – lista. Tala – cala. Doy – voy. Mosca – mosca. Tarro – barro.

Sin – gin. Perro – berro. Pato – pato. Saco – saco. Zona – zona. Jarro – jarro. Casa – gasa. Eco – eco. Brama – trama. Tiza – pisa. Pito – pico. Cana – cama. Monte – monte. Cubo – tubo. Mapa – mata. Bebe – debe. Cargo – cardo. Parco – parto. Bulbo – bulto. Mido – nido. Leña – leña. Deja – teja. Domar – tomar. Arde – arte. Topo – copo. Bate – bate. Poda – boda. Bate – vale. Salta – falta. Lente – mente. Rito – pito. Tinta –cinta. Pana –lana. Vaso – paso. Manta – canta. Fruta – fruta. Marta – tarta. Toro – coro.

Clan – plan. Tifón – tizón. Cruz – cruz. Pobre – cobre. Trote – brote. Brasa – grasa. Toro – toro. Pan – pan. Arcón – halcón. Plan – flan. Flor – flor. Bruta – gruta. Monte – monje. Sal – sol. Ropa – roba. Crío – trío. Diez – diez. Moro – coro. Roto – moto. Salto – salto. Bruja – cruja. Foco – loco. Roca – loca. Moca – boca. Poca – poca. Mudo – rudo. Dicho – bicho. Debe – bebe. Lado- lado. Nada – cada. Lodo – loro. Tajo – majo. Volar – colar. Tiño – riño. Vete – mete. Mona – mona. Nave – llave. Mote – bote.

Boda – poda. Caso – paso. Tose – cose. Bolo –bolo. Gota – jota. Pino – vino. Peso –beso. Pichón – piñón. Borrón – porrón. Besa – mesa. Careta – carreta. Pozo – pozo. Morro – borro. Banco – manco. Como – como. Gallo – callo. Boca – poca. Rata – gata. Dado – lado. Bata – pata. Bar – par. Beso – seso. Lata – rata. Lata – cata. Casa- casa. Morro – corro. Jamón – jabón. Mueva – nueva. Fino – tino. Duelo – vuelo. Pido – nido. Pollo – pollo. Piña – niña. Calvo – salvo. Piso – liso. Mar – bar. Moro – morro. Moro – poro.

Casa – tasa. Rama – rama. Pollo – bollo. Bobo – bolo. Mesa – pesa, Poco – foco. Miel – piel. Abeja – oveja. Nido – pido. Pala – pala. Bolo – polo. Boca – foca. Coral – corral. Baño – baño. Mata – bata. Beso – peso. Pala – mala. Gato – gato. Rosa – cosa. Rana – pana. Nudo – pudo. Vena – cena. Ves – des. Fosa – fosa. Valor – calor. Prisa – brisa. Mira – tira. Dijo – dijo. Boca – poca. Gato – cato. Codo – podo. Vaso – caso. Sale – sale. Carro – jarro. Ducha – mucha. Malo – palo. Vara – cara.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 14

Page 15: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Cuento con errores” Objetivo: Discriminación fonética y articulación dirigida. Procedimiento: Situamos a los niños a nuestro alrededor, en total silencio. El profesor narrará el cuento propuesto y, después de una primera lectura, volverá a realizar otra en la que introducirá algunas palabras con errores articulatorios. Los niños deberán identificarlas y repetirlas de forma correcta. Para facilitar la narración hemos señalado las palabras erróneas en distinto color y ofrecemos la forma correcta entre paréntesis. Es importante que la lectura se haga de forma pausada, vocalizando claramente y que nos cercioremos de que los niños han comprendido correctamente en que consiste la actividad.

LA ESTRELLA PRESUMIDA.

Había una vez una estella (estrella) muy presumida. Se pasaba el tiempo preguntándole a la nuna (luna) y a todas las demás estrella del cielo si ella era la más bapa (guapa). Un lucero le aconsejó que si quería verse fien (bien), podría midarse (mirarse) en el mar, que sería un espejo enorme. La estrella corrió por el ciero (cielo) hasta ponerse sobre un mar enorme. Pero estaba tan alta, que decidió majarse (bajarse) un poquito para verse mejor. -¡Ah!, todavía no me veo bien botita (bonita)- dijo, y se volvió a bajar. Tanto y tanto quito (quiso) acercarse al mar, que se cayó dendro (dentro) y se quedó convertida pala (para) siempre en una estrella marina.

EL OSO DE PELUCHE.

Érase una vez que tenía un otito (osito) de peluche. El niño tenía montañas de jubetes (juguetes), pero no sabía que los juguetes tienen corazón y sufren cuando los maltratamos, así que no le importaba tirarlo esgaleras (escaleras) abajo, pisotearlo e incluso tentarse (sentarse) encima del pobre osito, que cada vez estaba más y más estropeallo (estropeado). Una noche de invierno, cuando se acercaba la Navidad, el osito decidió fugarse. Saltó por la mentana (ventana) y cayó sobre la nieve. Casminó (caminó) por el bosque temblando de miedo y de frío. De pronto vio una catita (casita) con las ventanas iluminadas; se asomó a una de ellas y vio a un niño enfermo y briste (triste) que lloraba. Acercó su ojera (oreja) al cristal y pudo oír cómo el niño se quejaba porque no tenía amilos (amigos) para jugar ni juguetes con los que entretenerse. Su casa estaba tan escondida en el bosque que narie (nadie) iba a visitarlo. Entonces, golpeó el gristal (cristal) con su patita y se sentó en la ventana muy quietecito. El niño se asonó (asomó) a ver quién llamaba y... ¡qué contento se puso cando (cuando) encontró un lindo osito de peluche dispuesto a jugar con él! Ni qué decir tiene que desde entonces el osito y el niño vivieron felices.

EL CERDITO GOLOSO.

Érase una vez un cerdito muy glotón y muy egoísta, su bapá (papá) era el dueño de una tienda de gosolinas (golosinas) y él aprovechaba, cuando nadie lo meía (veía) para llenarse los bolsillos de cliches (chicles), caramelos, cotufas, gusanitos, regaliz, bontones (bombones)... Jamás compartía estos dulces con sus amigos. Se escondía donte (donde) no pudieran verlo y se los tragaba todos, casi sin masticar. Pero un buen día, ¡ay!, al certito (cerdito) le dio un dolor de gripa (tripa) tan fuerte que le hizo llorar, incluso gomitó (vomitó) todo lo que había comido. Sus mamá llamó al mélico (médico) y éste le recetó un jadabe (jarabe) de sabor muy malo y le ordenó guardar casma (cama) y no comer en varios días. Cuando sus amigos vinieron a visitarlo, el cerdito les regaló todas las chuterías (chucherías) que aún guardaba y pensó que si hubiera hecho eso antes, ahora no estaría ensermo (enfermo).

MEDIO PUEBLO.

Había una vez un pieblo (pueblo) que tenía sólo dos calles: valle (calle) Sucia y calle Limpia. En calle limpia, los vecinos limpiaban la calle, pintaban las casas y cuidaban las clantas (plantas). En calle Sucia no había más que basuda (basura), ¡sus vecinos no sabían lo que era un palepera (papelera)!. Cuando las matas (ratas) y las pulgas se enteraron de que había un sitio tan sucio, acudieron rápidas a calle Mucia (Sucia). Los vecinos salían de las casa glitando (gritando) y abandonaban cuanto tenían. En calle Limpia pronto tuvieron tonicias (noticias) de la terrible invasión y ofrecieron sus pasas (casas) para acoger a los que huían. Los habitantes de calle Sucia pudieron comprobar por sí mismos lo bien que se vive rodeado de limpieza, de blantas (plantas) y de jardines. Entonces dedicieron (decidieron) aprender a limpiar y a blanquear; pidieron ayuda a los vecinos de calle Limpia, y todos juntos, se pusieron manos a la porra (obra). Calle sucia cambió de nombre; ahora se llama calle Retonita (Rebonita) y el pueblo ha ganado el primer premio en el concurso de Pueblos Botitos (Bonitos).

Taller de Lenguaje Oral 15

Page 16: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

EL ABETO TRISTE.

Érase una vez una apeto (abeto) pequeñito que se pasaba el día entero quejándose: quería ser más aldo (alto), más fuerte y, sobre todo, quería tener hojas drandes (grandes) y verdes. No le gustaban sus agugas (agujas). Compadecido de su tristeza, el viento del Sul (Sur) le cambió las hojas una noche y el abeto despertó con sus nuemas (nuevas) y tiernas hojas, pero pronto un rebaño de cafras (cabras) lo descubrió y se comieron las hojas recién estrenadas. Pidió entonces unas hojas de cristal que no pudieran comerse las cabras y el viento del Sur se las relagó (regaló). Estaba muy guapo pero el viento del Norte, celoso, sopló tora (toda) la noche, haciendo chocar unas hojas contra otras hasta que las dompió (rompió) y el abeto se volvió a quedar desnudo. El ameto (abeto), muy abatido, pidió al viento del Sur que le devolviera sus agujas y éste achí (así) lo hizo, con la condición de que jamás pitiera (pidiera) un nuevo cambio. Se acercaba la Navidad y unos ñiños (niños) descubrieron al pequeño abeto. En vez de cortarlo, decidieron decorarlo en merio (medio) del bosque con guirnaldas, bolas y bombillas de cololes (colores). Estaba precioso y feliz porque, todas las tardes, los niños lo visitaban y gantaban (cantaban) villancicos bajo sus bramas (ramas).

EL ELEFANTE CHATO.

Desde hacía mucho tiempo en la selca (selva) no se podía dormir. Se oían unos gritos estamposos (espantosos), un llanto desolado. Todos los animales estaban nerviosos y enfatados (enfadados). ¡No había quien pegara un ogo (ojo)!. La mona Roberta, que es muy saldarina (saltarina), descubrió una mañana al llorón: se trataba del enefantito (elefantito) Bolita que estaba escondido y sentado en un chargo (charco) de lágrimas. Todos los aminales (animales) acudieron para ayudar al pobre elefante, pero Botita (Bolita) no estaba enfermo, ni había caído en una drampa (trampa), ni tampoco estaba asustado. Lloraba porque hamía (había) descubierto, mirándose en el dío (río), que era chato, tenía una trompa muy pequeña y el quería tenerla como los demás elefantes. Una mañana, cuando estaba intentando beber, el cocolilo (cocodrilo) más grande del río le atrapó la trompa con sus dentes (dientes) y comenzó a tirar y a tirar para comérselo. Bolita pedría (pedía) socorro y un flamenco que estaba por allí se metió en el abua (agua) e hizo cosquillas al cocodrilo. Cuando éste arió (abrió) la boca para reírse, Bolita aprovechó para escapar a toda brisa (prisa). Y ¡sorpresa!, de tanto tirar y tirar, la trompa se había estidado (estirado) y esa nose (noche) en la selva se pudo dormir por fin.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 16

Page 17: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

DESARROLLO FONÉTICO-FONOLÓGICO. Título: “Las onomatopeyas 1” Contenido: Atención auditiva y articulación dirigida. Procedimiento: Proponemos a la clase una serie de elementos y determinamos el ruido que produce cada uno de ellos. A continuación situamos a los niños a nuestro alrededor y distribuimos los elementos entre todos. El juego consiste en que, cuando el profesor formule uno, los niños a los que les haya sido asignado comiencen a emitir la onomatopeya correspondiente hasta que se diga otro nuevo. Cuando todos hayan realizado el ejercicio, al menos una vez, repartiremos los elementos de nuevo y repetiremos la actividad.

Explosión: bummm. Gallina: co-co-cooo. Bocina: mec-mec. Sirena: ni-no-ni-no. Silbato: piii-piii-piii. Risa: ja-ja-ja. Pato. cua-cua. Vaca: muu-muu. Gato: miaú-miaú. Reloj: tic-tac.

Pájaro: pio-pio-pio. Tambor: pom-pom. Oveja: beee-beee. Lloro: bua-bua. Brindis: chin-chin. Campana: tolón-tolón. Tren: chucu-chucu. Perro: guaú-guaú. Lobo: auuuu-auuuu. Serpiente: sssssss.

Material: Ninguno. Título: “Las onomatopeyas 2”. Contenido: Atención auditiva y articulación dirigida. Procedimiento: Proponemos a la clase una serie de elementos y determinamos el ruido que produce cada uno de ellos. A continuación situamos a los niños a nuestro alrededor y distribuimos los elementos entre todos. El juego consiste en que, cuando el profesor formule uno, los niños a los que les haya sido asignado comiencen a emitir la onomatopeya correspondiente hasta que se diga otro nuevo. Cuando todos hayan realizado el ejercicio, al menos una vez, repartiremos los elementos de nuevo y repetiremos la actividad.

Coche: run-run. Grillo: cri-cri. Rana: croa-croa. Beber: glu-glu. Gallo: kikirikí.

Teléfono: ring-ring. Caballo (galope): tron-tron. Metralleta: ratatatatá. Trompeta: tatari-tarí. Palmas: plas-plas.

Material: Ninguno. Título: “Los animales de la granja”. Contenido: Secuenciación auditiva y articulación dirigida. Procedimiento: Proponemos a los niños de forma individual una secuencia de tres animales conocidos y les pedimos que expresen sus correspondientes onomatopeyas en el mismo orden en el que le planteamos la serie. Ejemplo: Pato, perro y gallina. Gato, vaca y pájaro. Oveja, gallo y perro. Material: Ninguno. Título: “Todos los alumnos”. Contenido: Articulación dirigida. Procedimiento: Situamos a los niños en un semicírculo y les proponemos que digan su nombre en voz alta. El juego consiste en que los niños deben pronunciar los nombres de todos los compañeros que lo dijeron antes hasta llegar a él. El primer niño dirá su nombre, el segundo dirá el del primero y el suyo, y así sucesivamente. Cuando lleguemos al final del semicírculo, repetiremos la actividad en el sentido contrario. Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 17

Page 18: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “La voz”. Contenido: Articulación repetida y prosodia. Procedimiento: Dividimos la clase en 4 grupos. El profesor elegirá un texto, selecciona al primero de los grupos y le propondrá una de las frases que el grupo deberá repetir atendiendo a la misma entonación del original.

Tun, tun: Voz con intensidad normal. ¿Quién es?: Entonación interrogativa. Una rosa y un clavel. Voz susurrada. ¡Abre la muralla!: Voz alta y entonación imperativa. Tun, tun: Voz con intensidad normal. ¿Quién es?: Entonación interrogativa. El sable del coronel: Voz susurrada. ¡Cierra la muralla!: Voz alta y entonación imperativa. Tun, tun: Voz con intensidad normal. ¿Quién es?: Entonación interrogativa. La paloma y el laurel: Voz susurrada. ¡Abre la muralla!: Voz alta y entonación imperativa. Tun, tun: Voz con intensidad normal. ¿Quién es?: Entonación interrogativa. El gusano y el ciempiés: Voz susurrada. ¡Cierra la muralla!: Voz alta y entonación imperativa. *Texto de “La muralla” de Nicolás Guillén.

Cada vez que terminemos una estrofa, podemos pedir a los niños que reproduzcamos todas las frases de forma continua, sirviendo el profesor de director y marcando el orden en que los grupos han de intervenir. Cada vez que comencemos una estrofa nueva tendremos en cuenta variar el orden de los grupos para que tengan oportunidad de realizar diferentes registros. Material: Ninguno. Título: “Los exploradores de África”. Contenido: Articulación repetida. Procedimiento: Todos los niños de la clase excepto uno formarán un círculo que va a representar la aldea de la tribu. El niño elegido será el explorador que ha ido a conocer el territorio y permanecerá fuera del círculo. Todos los miembros de la tribu van a orar en su lengua expresando una contraseña que el cazador deberá repetir para poder entrar en la aldea.

- Contraseña: A be no no. A be no no. A be lu la tumbalé. A be no no. A be no no. A be lu la tumbalé.

Procuraremos que todos los niños tengan la oportunidad de ser cazadores. Material: Ninguno. Título: “El rumor”. Contenido: Discriminación fonética y articulación repetida. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y los situamos en fila. El profesor va a proponer a los primeros niños de cada fila una frase, que éstos deberán repetir al oído al compañero siguiente y así sucesivamente. Los últimos componentes de cada grupo dirán la frase en voz alta, comprobando si coincide con la inicialmente propuesta. Si no es así, procuraremos detectar dónde se deformó, y si coincidió ofreceremos una ficha al grupo. Gana el que más fichas consiga.

- Frases propuestas: María bebe agua. El caballo corre mucho. El perro come un hueso. Los niños juegan en el patio. La niña rubia tienen una pelota azul.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 18

Page 19: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “El juego del mensaje silábico” Contenido: Discriminación fonética y articulación repetida. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y los situamos en fila. El profesor va a proponer a los primeros niños de cada fila una sílaba, que éstos deberán repetir al oído al compañero siguiente y así sucesivamente. Los últimos componentes de cada grupo dirán la sílaba en voz alta, comprobando si coincide con la inicialmente propuesta. Si no es así, procuraremos detectar dónde se deformó, y si coincidió ofreceremos una ficha al grupo. Gana el que más consiga.

- Sílabas propuestas: “ma”, “se”, “ni”, “co”, “lu”, “che”, “ba”, “bus”, “mol” y “sin”. Material: Ninguno. Título: “El juego del mensaje silábico 2”. Contenido: Discriminación fonética y articulación repetida. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y los situamos en fila. El profesor va a proponer a los primeros niños de cada fila una secuencia de dos sílabas, que éstos deberán repetir al oído al compañero siguiente y así sucesivamente. Los últimos componentes de cada grupo dirán las dos sílabas en voz alta, comprobando si coincide con la inicialmente propuesta. Si no es así, procuraremos detectar dónde se deformó, y si coincidió ofreceremos una ficha al grupo. Gana el que más fichas consiga.

- Sílabas propuestas: “ma-le”, “si-co”, “lu-chi”, “be-lli”, “no-tu”, “pa-de” y “gu-ba”. Material: Ninguno. Título: “Co co ti”. Contenido: Articulación repetida. Procedimiento: Nos situamos todos en círculo. Inicialmente los niños deben aprender una secuencia fonético-rítmica propuesta. El juego consiste en que uno de los niños comienza a decir la secuencia, haciendo coincidir a cada niño con una sílaba, y el que coincida con “quitaté” deberá abandonar el círculo. A continuación saldrá el niño siguiente y repetirá la actividad hasta que quede solamente uno.

- Secuencia propuesta: Co – co – ti. Co – co – ti. Ti – ta ¡Quítate!. Material: Ninguno. Título: “El lenguaje”. Contenido: Articulación dirigida. Procedimiento: Presentamos a los niños un montón de tarjetas con vocabulario gráfico. Les pedimos que vayan saliendo de uno en uno y tomen una de ellas y la denominen en un lenguaje “especial”, para lo que tendrán que anteponer a la palabra una sílaba propuesta. EJEMPLO: Sílaba propuesta “Pa”: palápiz, pajamón, pamesa, papelota, pavaso... Cuando todos los niños hayan enunciado una palabra con la primera sílaba propondremos otras distintas.

- Sílabas propuestas: “me”, co”, “li”, “nu”, “sa”, “bo”, “te”, “gu”, “cha” y “ji”. Material: Vocabulario gráfico. Título: “Trabalenguas 1”. Contenido: Articulación repetida y fluidez articulatoria. Procedimiento: El profesor propone los trabalenguas que a continuación se presentan para que los niños los memoricen y repitan de la forma más aproximada posible.

Cocodrilo Come coco Muy tranquilo Poco a poco.

A cuesta le cuesta Subir la cuesta; Y en medio de la cuesta Va y se acuesta

Pepe Quinto contó De cuentos un ciento. Y dijo Quico contento Cuantos cuentos contó Quinto

Taller de Lenguaje Oral 19

Page 20: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Un calvo dijo con calma: Me haré un calcetín de calceta, Y de calceta el calcetín Se hizo en calma el calvo.

Cuando cuentes cuentos, Cuenta cuentos. Cuando cuentes cuentos, Cuenta cuantos cuentas.

Teresa, la marquesa, Tipití, titipití, tipitesa, Tenía una corona, Tipití, tipití, tipitona.

Tengo un amigo, un amiguete, En todo está en todo se mete, Y sin decir nada, con su dedete, Va y en la nariz se lo mete.

Tuju, tuju, tuju tú. Tunajita del tuyú. Tiene tino, tiene tago, Tiene tino de Santiago.

La anilla del llavero, No tiene llave. ¿Quién tiene la llave de la anilla del llavero?.

Con el latiguillo, Dale al doradillo. Con el latiguillo, Dale al potrillo.

La mariposa se posa, Se posa en la flor, Alégrate mariposa, La primavera llegó.

No me mires, que nos miramos. Miremos la manera de no mirarnos, Y cuando no nos miren, Nos miraremos.

Pie a pie, ni se ve, Pasito a pasito, voy despacito, Paso a paso, voy despacio, Zancada a zancada, casi nada, Saltito a saltito, más ligerito, Carrera a carrera, la repera.

Paco Peco, chico rico, Insultaba como un loco A su tío Federico, Y este dijo: Poco a poco, Paco Peco Poco pico.

Ponme pocas copas, Pocas copas ponme. Y como pocas copas me pones, Pocas copas tome.

La papelera está empapelada, ¿Quién la desempapelará?. El desempapelador Que la desempapele Buen desempapelador será.

Una vieja seca, seca, Seca, seca se casó, Con un viejo seco, seco, Que de seco se cansó.

Si con el peine Me peino, Sin el peine Me despeino.

Zipi zape, zipi zape, Zipi zape, zipitón, Zipi zape, gato o gata, Arañazos da el ratón.

La cerilla cenicienta, Que en el cenicero está, Ella que se encenizó Verás como se desencenizará.

Juan juega jugando, Juanito jugando juega, Juntos juegan con juegos, Juan y Juanito juegan.

Comí perejil, Perejil cené, Y de tanto perejil, Me emperejilé.

Fui a buscar el perejil, Por si me emperejilaba, Y la emperejiladora Me desemperejilaba.

Chiqui, chiqui, chi, Chiqui, chiqui, chu,Chiqui, chiquitita, Chiquitita eres tú.

Bien hecho, plátano hecho, Cruza la calle, sigue derecho, Y pega la nariz al techo

Pancho dijo a Pincho: ¿Quieres que te pinche Pancho? Y Pincho dijo a Pancho: No me pinches en la panza, Pancho.

Chicos y chicas chocan, Chocan los chicos, Las chicas chocan, Chocan chicos y chicas.

Manuel Micho por capricho, Mecha la carne de macho, Y ayer decía un muchacho: Mucho macho mecha Micho.

Me han dicho un dicho, Que yo no he dicho, Porque si lo hubiera dicho, Estaría muy bien dicho.

Chibiricú, chibirifá. Chibiricuri, curi fá. Chibiricuri, curi fero A la mosca moscatero

Si Pancha plancha Cuatro planchas, Con cuatro planchas Plancha Pancha.

Los lados de la luna, Están ladeados. Menudo lío se ha liado, Con los lados de la luna.

Luna lunera, cascabelera, Los ojos azules, la cara morena. Luna lunera, casacabelera, Debajo de la cama tienes la cena.

Un limón y medio limón, Dos limones y medio limón, Tres limones y medio limón, Cuatro limones y medio limón.

Mariposa del aire, Que hermosa eres. Mariposa del aire Dorada y verde.

Luna, lunera, cascabelera, Dile a Periquito Que encienda la hoguera

La ardilla corre, La ardilla vuela, La ardilla salta, Como una locuela

La Tarara, sí; La Tarara, no; La Tarara, niña, Que la he visto yo.

Tres tropitillas De potros plateados, Trotan alegres Por un verde prado.

Taller de Lenguaje Oral 20

Page 21: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Las flores se fueron de fiesta, con flautas, farolas y tartas de fresa.

Sombrerito de hule Lleva el morito meruelo, Y la peregrinita mora, Lo lleva de terciopelo.

Pablito clavó un clavito, ¿Qué clavito clavo Pablito? Pablito clavó un clavito, Y el clavito era de Vito.

Mi primo propuso Que probáramos aquel pastel; Él lo probó primero Yo lo probé después.

El cielo está enladrillado, Con ladrillos de cristal. El desenladrillador que lo desenladrille Buen desenladrillador será.

Un tigre, dos tigres, Tres tigres, cuatro tigres, Comían trigo muy tristes En tres trigales.

Pedro Pérez Pronto, Pinta paisajes preciosos, Que vende por poco precio, Y son por todos apreciados.

Tres eran tres, Los magos de Oriente. Tres eran tres, Y los tres diferentes.

Hacia Roma caminan Dos peregrinos, A que los case el Papa, Porque son primos.

Las campanas de Roma, Ya repicaron, Porque los peregrinos, Ya se casaron.

Tengo cuatro mulas tordas, Un caballo delantero, Un carro de ruedas verdes Y la carreta del ventero.

El rojo es mi color preferido, También colorado se puede llamar, Y mezclándole amarillo, Un rico naranja podemos formar.

La cigarra y el cigarrito, Juegan a un juego bonito: La cigarra dice ¡piiii!, Y el cigarro hecha el humito.

Si tu madre quiere un rey, La baraja tiene cuatro: Rey de oros, rey de copas, Rey de espadas y rey de bastos.

Corre, corre que te pillo. Corre, corre que te agarro. Mira que te lleno, La cara de barro.

Parra tenía una perra Y Guerra tenía una parra. Parra le dio su perra a Guerra Y ahora Guerra tiene perra y parra.

La perra de Parra, Rompió la parra de Guerra, Y guerra con una porra, Pegó a la perra de Parra.

Estaba un perro Debajo de un árbol, Llegó otro perro Y le mordió el rabo.

El perro de San Roque No tiene rabo, Porque Ramón Ramírez Se lo ha cortado.

Por la calle Carretas Pasaba un perrito, Pasó la carretera Y le cortó el rabito. ¡Pobre perrito, cómo lloraba por su rabito!

La papa estaba frita, En la sartén de tía Rita, Comeremos un melón, Regalo de don Ramón, Y también una cerveza, Que nos trajo tía Teresa.

Erre con erre quitarra, Erre con erre barril. ¡Que rápido ruedan las ruedas del ferrocarril!.

Si cien sierras Sierran cien cipreses, Seiscientas sierras Sierran seiscientos cipreses.

Había un perro Debajo de un carro. Fue otro perro Y le mordió el rabo.

A la rueda rueda, Me gusta rodar. Ruedo rodando De aquí para allá.

Estaba un rico rey Comiendo un arroz. Y tanto arroz comió, Que el rico rey reventó.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 21

Page 22: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Todo el mundo está en la fiesta”. Contenido: Articulación repetida. Procedimiento: El profesor propone una canción que los alumnos deben aprender y repetir. Consta de un estribillo fijo y de una estrofa final variable referida a acciones que los niños deben escenificar. Como música proponemos “Berlina”, pero bien puede ser interpretada con cualquier otra que considere adecuada.

Todo el mundo está en la fiesta, Se tiene que divertir, Todo aquello que yo haga, Lo tiene que repetir. A saltar, a saltar, todo el mundo a saltar. A saltar, a saltar, todo el mundo a saltar. A despeinar, a despeinar, todo el mundo a despeinar. A despeinar, a despeinar, todo el mundo a despeinar. A pellizcar, a pellizcar, todo el mundo a pellizcar. A pellizcar, a pellizcar, todo el mundo a pellizcar. A saludar, a saludar, todo el mundo a saludar. A saludar, a saludar, todo el mundo a saludar. A volar, a volar, todo el mundo a volar. A volar, a volar, todo el mundo a volar. A correr, a correr, todo el mundo a correr. A correr, a correr, todo el mundo a correr.

Material: Ninguno. Título: “La canción de los disparates”. Contenido: Articulación repetida. Procedimiento: El profesor propone una canción con logotomas que los niños deberán memorizar y repetir. Utilizar la música o el compás que se desee.

Camalunda. Camalunda guenda. Camalunda guenda si. Evelinda. Evelinda panda. Evelinda panada si. Natumele. Entúmele vele. Natumele vele si.

Material: Ninguno. Título: “Cuento con errores” Objetivo: Discriminación fonética y articulación dirigida. Procedimiento: Situamos a los niños a nuestro alrededor, en total silencio. El profesor narrará el cuento propuesto y, después de una primera lectura, volverá a realizar otra en la que introducirá algunas palabras con errores articulatorios. Los niños deberán identificarlas y repetirlas de forma correcta. Para facilitar la narración hemos señalado las palabras erróneas en distinto color y ofrecemos la forma correcta entre paréntesis. Es importante que la lectura se haga de forma pausada, vocalizando claramente y que nos cercioremos de que los niños han comprendido correctamente en que consiste la actividad.

LA ESTRELLA PRESUMIDA.

Había una vez una estella (estrella) muy presumida. Se pasaba el tiempo preguntándole a la nuna (luna) y a todas las demás estrella del cielo si ella era la más bapa (guapa). Un lucero le aconsejó que si quería verse fien (bien), podría midarse (mirarse) en el mar, que sería un espejo enorme. La estrella corrió por el ciero (cielo) hasta ponerse sobre un mar enorme. Pero estaba tan alta, que decidió majarse (bajarse) un poquito para verse mejor. -¡Ah!, todavía no me veo bien botita (bonita)- dijo, y se volvió a bajar. Tanto y tanto quito (quiso) acercarse al mar, que se cayó dendro (dentro) y se quedó convertida pala (para) siempre en una estrella marina.

Taller de Lenguaje Oral 22

Page 23: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

EL OSO DE PELUCHE.

Érase una vez que tenía un otito (osito) de peluche. El niño tenía montañas de jubetes (juguetes), pero no sabía que los juguetes tienen corazón y sufren cuando los maltratamos, así que no le importaba tirarlo esgaleras (escaleras) abajo, pisotearlo e incluso tentarse (sentarse) encima del pobre osito, que cada vez estaba más y más estropeallo (estropeado). Una noche de invierno, cuando se acercaba la Navidad, el osito decidió fugarse. Saltó por la mentana (ventana) y cayó sobre la nieve. Casminó (caminó) por el bosque temblando de miedo y de frío. De pronto vio una catita (casita) con las ventanas iluminadas; se asomó a una de ellas y vio a un niño enfermo y briste (triste) que lloraba. Acercó su ojera (oreja) al cristal y pudo oír cómo el niño se quejaba porque no tenía amilos (amigos) para jugar ni juguetes con los que entretenerse. Su casa estaba tan escondida en el bosque que narie (nadie) iba a visitarlo. Entonces, golpeó el gristal (cristal) con su patita y se sentó en la ventana muy quietecito. El niño se asonó (asomó) a ver quién llamaba y... ¡qué contento se puso cando (cuando) encontró un lindo osito de peluche dispuesto a jugar con él! Ni qué decir tiene que desde entonces el osito y el niño vivieron felices.

EL CERDITO GOLOSO.

Érase una vez un cerdito muy glotón y muy egoísta, su bapá (papá) era el dueño de una tienda de gosolinas (golosinas) y él aprovechaba, cuando nadie lo meía (veía) para llenarse los bolsillos de cliches (chicles), caramelos, cotufas, gusanitos, regaliz, bontones (bombones)... Jamás compartía estos dulces con sus amigos. Se escondía donte (donde) no pudieran verlo y se los tragaba todos, casi sin masticar. Pero un buen día, ¡ay!, al certito (cerdito) le dio un dolor de gripa (tripa) tan fuerte que le hizo llorar, incluso gomitó (vomitó) todo lo que había comido. Sus mamá llamó al mélico (médico) y éste le recetó un jadabe (jarabe) de sabor muy malo y le ordenó guardar casma (cama) y no comer en varios días. Cuando sus amigos vinieron a visitarlo, el cerdito les regaló todas las chuterías (chucherías) que aún guardaba y pensó que si hubiera hecho eso antes, ahora no estaría ensermo (enfermo).

MEDIO PUEBLO.

Había una vez un pieblo (pueblo) que tenía sólo dos calles: valle (calle) Sucia y calle Limpia. En calle limpia, los vecinos limpiaban la calle, pintaban las casas y cuidaban las clantas (plantas). En calle Sucia no había más que basuda (basura), ¡sus vecinos no sabían lo que era un palepera (papelera)!. Cuando las matas (ratas) y las pulgas se enteraron de que había un sitio tan sucio, acudieron rápidas a calle Mucia (Sucia). Los vecinos salían de las casa glitando (gritando) y abandonaban cuanto tenían. En calle Limpia pronto tuvieron tonicias (noticias) de la terrible invasión y ofrecieron sus pasas (casas) para acoger a los que huían. Los habitantes de calle Sucia pudieron comprobar por sí mismos lo bien que se vive rodeado de limpieza, de blantas (plantas) y de jardines. Entonces dedicieron (decidieron) aprender a limpiar y a blanquear; pidieron ayuda a los vecinos de calle Limpia, y todos juntos, se pusieron manos a la porra (obra). Calle sucia cambió de nombre; ahora se llama calle Retonita (Rebonita) y el pueblo ha ganado el primer premio en el concurso de Pueblos Botitos (Bonitos).

EL ABETO TRISTE.

Érase una vez una apeto (abeto) pequeñito que se pasaba el día entero quejándose: quería ser más aldo (alto), más fuerte y, sobre todo, quería tener hojas drandes (grandes) y verdes. No le gustaban sus agugas (agujas). Compadecido de su tristeza, el viento del Sul (Sur) le cambió las hojas una noche y el abeto despertó con sus nuemas (nuevas) y tiernas hojas, pero pronto un rebaño de cafras (cabras) lo descubrió y se comieron las hojas recién estrenadas. Pidió entonces unas hojas de cristal que no pudieran comerse las cabras y el viento del Sur se las relagó (regaló). Estaba muy guapo pero el viento del Norte, celoso, sopló tora (toda) la noche, haciendo chocar unas hojas contra otras hasta que las dompió (rompió) y el abeto se volvió a quedar desnudo. El ameto (abeto), muy abatido, pidió al viento del Sur que le devolviera sus agujas y éste achí (así) lo hizo, con la condición de que jamás pitiera (pidiera) un nuevo cambio. Se acercaba la Navidad y unos ñiños (niños) descubrieron al pequeño abeto. En vez de cortarlo, decidieron decorarlo en merio (medio) del bosque con guirnaldas, bolas y bombillas de cololes (colores). Estaba precioso y feliz porque, todas las tardes, los niños lo visitaban y gantaban (cantaban) villancicos bajo sus bramas (ramas).

Taller de Lenguaje Oral 23

Page 24: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

EL ELEFANTE CHATO.

Desde hacía mucho tiempo en la selca (selva) no se podía dormir. Se oían unos gritos estamposos (espantosos), un llanto desolado. Todos los animales estaban nerviosos y enfatados (enfadados). ¡No había quien pegara un ogo (ojo)!. La mona Roberta, que es muy saldarina (saltarina), descubrió una mañana al llorón: se trataba del enefantito (elefantito) Bolita que estaba escondido y sentado en un chargo (charco) de lágrimas. Todos los aminales (animales) acudieron para ayudar al pobre elefante, pero Botita (Bolita) no estaba enfermo, ni había caído en una drampa (trampa), ni tampoco estaba asustado. Lloraba porque hamía (había) descubierto, mirándose en el dío (río), que era chato, tenía una trompa muy pequeña y el quería tenerla como los demás elefantes. Una mañana, cuando estaba intentando beber, el cocolilo (cocodrilo) más grande del río le atrapó la trompa con sus dentes (dientes) y comenzó a tirar y a tirar para comérselo. Bolita pedría (pedía) socorro y un flamenco que estaba por allí se metió en el abua (agua) e hizo cosquillas al cocodrilo. Cuando éste arió (abrió) la boca para reírse, Bolita aprovechó para escapar a toda brisa (prisa). Y ¡sorpresa!, de tanto tirar y tirar, la trompa se había estidado (estirado) y esa nose (noche) en la selva se pudo dormir por fin.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 24

Page 25: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO. Título: “Las frases de las revistas”. Contenido: Estructuración sintáctica. Procedimiento: Cogemos revistas y pedimos a los niños que recorten distintas personas y objetos que encuentren; con ellos formamos un montón. El juego consiste en pedir a los niños que vayan cogiendo dos elementos del montón y que formen con ellos una frase coherente y bien estructurada. Material: Revistas y tijeras. Título: “Mémory sintáctico”. Contenido: Estructuración sintáctica. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y tomamos dos series de tarjetas iguales de, aproximadamente, 8 elementos cada una. A continuación colocamos todas las tarjetas sobre la mesa, dadas la vuelta. La actividad consiste en que un alumno de un grupo levante dos tarjetas. Si son iguales, tendrá que realizar una frase correcta con el elemento que figure en ellas, y, si lo hace, el grupo se quedará con las tarjetas y el siguiente compañero levantará otras dos. Si las tarjetas son diferentes, las volverá a situar en el mismo lugar y pasará el turno a el otro grupo. Material: Tarjetas gráficas. Título: “El robot”. Contenido: Ordenación lógica de los elementos oracionales. Procedimiento: Nos situamos en grupo. El profesor representa un robot que no sabe hablar muy bien y va a ir proponiendo a los niños una serie de frases mal estructuradas, con el fin de que ellos le corrijan si se equivoca y digan la frase correctamente.

- Frases propuestas: ¿Llamas cómo te? ¿Cómo te llamas? Luz da la lámpara La lámpara da luz. Es grande libro el El libro es grande. ¿Vas a colegio qué? ¿A qué colegio vas? Paula y María amigas son Paula y María son amigas. ¿Se llama maestra tú cómo? ¿Cómo se llama tu maestra? ¿Hoy qué llevas ropa? ¿Qué ropa llevas hoy? Cantan en los pájaros primavera Los pájaros cantan en primavera. Juan la barre escoba con Juan barre con la escoba. En casa hay cocina una En casa hay una cocina. Abrimos cuando la ventana hace calor Abrimos la ventana cuando hace calor. Persiana la luz sube para que entre Sube la persiana para que entre la luz. Una pared hizo el albañil con bloques El albañil hizo una pared con bloques. Compré ayer un lápiz y goma una Ayer compré un lápiz y una goma. Ayer primavera la empezó La primavera empezó ayer. Yo a la biblioteca voy Yo voy a la biblioteca. La hormiga en su hormiguero vive La hormiga vive en su hormiguero. Tú al cine irás Luis con Tú irás al cine con Luis.

Material: Ninguno. Título: “Juego de la frase”. Contenido: Estructuración sintáctica. Procedimiento: Presentamos a los niños dibujos con distintos objetos. La actividad consiste en que, individualmente, vayan añadiendo elementos para, primero formar una frase, y después ampliar su estructura. El primer niño dirá la palabra, el segundo repetirá lo que dijo el primero y añadirá otro elemento nuevo, y así sucesivamente. EJEMPLO: La pelota. La pelota azul. La pelota azul es redonda. La pelota azul es redonda y grande... Material: Tarjetas gráficas.

Taller de Lenguaje Oral 25

Page 26: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Arregla este desorden”. Contenido: Ordenación de los elementos oracionales. Procedimiento: Dividimos la clase en grupos. El profesor ofrecerá a cada uno de ellos un grupo de pictogramas desordenados, que forman una oración, con el fin de que construyan la oración correctamente. Por cada oración correcta que logren realizar les concederemos una ficha. Material: Pictogramas. Título: “Yo me llamo...”. Contenido: Variaciones morfológicas y concordancia de persona. Procedimiento: Situamos a todos los niños en círculo y les repartimos tarjetas que representan distintas acciones (Tomar el material recopilado en la actividad “Buscando gente en la prensa” del bloque de Desarrollo Semántico). Cada niño irá diciendo en voz alta cómo se llama y lo que hace, según la acción que le haya correspondido. El compañero que se encuentra a su lado repetirá lo mismo utilizando la segunda persona y el resto de la clase lo hará empleando la tercera persona. EJEMPLO: Yo me llamo ......... y salto (según represente la tarjeta). Tú te llamas ......... y saltas. El se llama ........... y salta. Material: Tarjetas gráficas. Ver actividad: “Buscando gente en la prensa”. Título: “Hay más”. Contenido: Variaciones morfológicas y concordancia de número. Procedimiento: Situamos a los alumnos en círculo y tomamos un montón de tarjetas con distintos objetos. La actividad consiste en que el profesor irá sacando las tarjetas y enunciando el elemento que representa con artículo. Los niños deberán exponer cómo se diría si en vez de un solo objeto tuviésemos más. EJEMPLO: Profesor: ........... “El lápiz”. Niños: ............... “Los lápices”. Material: Tarjetas gráficas. Título: “El extranjero”. Contenido: Variaciones morfológicas y concordancia de género y número. Procedimiento: El profesor presenta a los niños el caso de un amigo suyo, que es extranjero, y no sabe hablar correctamente. Irá exponiendo a cada uno de los niños los objetos que su amigo nombra mal (presentando errores de género y número), para que éstos le corrijan y ofrezcan el modelo correcto. EJEMPLO: Mi amigo dice “Los pájaras”. ¿Está bien dicho?. Mi amigo dice “La lápiz”. ¿Está bien dicho?. Mi amigo dice “El palomas”. ¿Está bien dicho?. Mi amigo dice “Los lámpara”. ¿Está bien dicho?. Mi amigo dice “La pelotas”. ¿Está bien dicho?. Mi amigo dice “El mochila”. ¿Está bien dicho?. Mi amigo dice “Los mesa”. ¿Está bien dicho?. Mi amigo dice “El puerta”. ¿Está bien dicho?. Material: Ninguno. Título: “Construimos frases” Contenido: Estructuración sintáctica. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y repartimos a cada uno de ellos una serie de pictogramas que incluyen diversos sustantivos, artículos y verbos. El profesor dirá una oración y los niños deberán construirla con los pictogramas facilitados. Frases propuestas: Material: Pictogramas.

Taller de Lenguaje Oral 26

Page 27: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Cóctel de palabras”. Contenido: Estructuración sintáctica. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y repartimos a cada uno de ellos una serie de pictogramas que incluyen diversos sustantivos, artículos y verbos. Los niños deberán construir con ellos todas las frases posibles. Por cada una de ellas correcta adjudicaremos una ficha al grupo. Material: Pictogramas y fichas. Título: “Estiro la frase”. Contenido: Estructuración sintáctica. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y repartimos a cada uno de ellos una serie de pictogramas. El profesor propone una frase para que los alumnos la construyan. Una vez logrado deberán ampliar la estructura de ésta añadiendo algún otro elemento a través de los pictogramas asignados. Material: Pictogramas. Título: “¿Qué ha pasado?”. Contenido: Estructuración sintáctica. Procedimiento: El profesor va proponiendo distintas frase con pictogramas en las que se ha omitido algún elemento, por ejemplo el verbo, el sujeto, artículos... para que los niños identifiquen cual es o cual podría haber sido. Material: Pictogramas. Título: “Las máquinas de las frases”. Contenido: Estructuración sintáctica. Procedimiento: El profesor explica a los niños que van a ser máquinas que construyen frases. Para ello, él les irá diciendo a cada uno de ellos una palabra y cuando haya terminado de asignársela al último niño, comenzará a preguntar a la primera “máquina” la frase que se le ha ocurrido. Si ésta es correcta, le asignará otra palabra y le obsequiará con una ficha; si no lo es, pasaremos al siguiente niño. Gana la “máquina” que más fichas consiga reunir. Material: Fichas. Título: “!A mandar¡”. Contenido: Variaciones morfológicas: pronombres personales y posesivos. Procedimiento: La actividad consiste en que el profesor vaya planteando a los alumnos distintas órdenes que estos deben trasladar a sus compañeros. Se trata de utilizar a un intermediario con el fin de que éste tenga que provocar variaciones morfológicas al dar su mensaje. EJEMPLO: Dile a Pedro que te toque la oreja. Dile a Luis que se toque la oreja. Dile a Marta que me toque la oreja. Dile a María que coja su mochila. Dile a Carlos que coja tu mochila. Dile a María que coja mi maleta. Dile a Luis que se ponga tu chaqueta. Dile a Marcos que te punga su chaqueta. Dile a Fernando que me ponga tu chaqueta. Dile a Juan que me de su lápiz. Dile a Luis que te de mi lápiz. Dile a María que te de su lápiz. Dile a Óscar que me de tu lápiz. La actividad persigue que los niños conviertan las consignas en frases como “Tócame la oreja” o introduzcan un estilo indirecto diciendo “El maestro dice que me toques la oreja”. Material: Materiales diversos del aula.

Taller de Lenguaje Oral 27

Page 28: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

DESARROLLO SEMÁNTICO. Título: “Cumplir órdenes”. Contenido: Seguimiento de instrucciones verbales. Procedimiento: Pedimos a uno de los alumnos que salga del grupo. El profesor va a dictarle una sucesión de dos órdenes que él debe ejecutar. Si se equivoca, el resto de la clase realizará un ruido de repulsa (mec) que indicará que debe comenzar de nuevo. Deben estar atentos, porque algunas de la órdenes no se pueden realizar y tendrán que decirlo cuando las oigan si no quieren equivocarse. Repetiremos la actividad con el resto de los alumnos.

EJEMPLO: Abre la ventana y dame tu goma. Coge tu chaqueta y cuélgala en la percha. Tráeme un lápiz y sube la puerta. Ve a mi mesa y salta con la cabeza. Sopla este papel y apaga la luz. Dame una pelota y abre la mesa. Sal de clase y llama a la puerta. Coge una tiza y guárdala en el armario. Dame unas tijeras y guarda la luz.

Material: Ninguno Título: “Cumplir órdenes 2”. Contenido: Seguimiento de instrucciones verbales. Procedimiento: Pedimos a uno de los alumnos que salga del grupo. El profesor va a dictarle una sucesión de tres órdenes que debe realizar. Si el niño se equivoca, el resto de la clase realizará un ruido de repulsa (mec) que indicará que debe comenzar de nuevo. Se repite la actividad con el resto de la clase. EJEMPLO: Abre la puerta, apaga la luz y siéntate en la silla. Coge este lápiz, colócalo en la silla y enciende la luz. Abre la ventana, cierra la puerta y ponte debajo de la mesa. Ve a la pizarra, coge una tiza roja y dibuja un sol. Coloca el coche debajo de la silla, abre la puerta y ven aquí. Levántate, da una vuelta y mira al suelo. Pon el libro sobre la mesa, dame la pelota y siéntate en la silla. Sal de clase, llama a la puerta y di tu nombre. Da tres saltos, ve a la puerta y apaga la luz. Tráeme un lápiz, da tres palmadas y siéntate en tu mesa. Material: Ninguno Título: “Los disparates”. Contenido: Razonamiento verbal: identificación de absurdos verbales. Procedimiento: El profesor propone una serie de absurdos verbales de contenido para que los alumnos identifiquen dónde se encuentra y expliquen el error.

- Absurdos propuestos: Juan tiene el pelo verde. Los peces caminan todos juntos. Mi hermano se comió ayer un gran libro. Ayer vi una vaca que volaba muy alto. María es un niño muy pequeño. Pepe coge queso del árbol. El gato ha estado ladrando toda la noche. La abuela riega las plantas con vino. Voy a dar un paseo por el techo de casa. Cuando tengo sed bebo agua en una silla. El perro de Luis tiene los zapatos rotos.

Taller de Lenguaje Oral 28

Page 29: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Estoy limpiando mis zapatos con pasta de dientes. Pedro tiene 15 años y su padre tiene 10. Llegue a casa y cerré la puerta para entrar. Ayer vi en el zoo un oso que no paraba de hablar. Maite lleva su paraguas cerrado para no mojarse. No me voy a comer el bocadillo porque tengo mucho hambre. Luis salta por encima de su sombra. En el colegio los médicos enseñan muchas cosas. Voy a apagar la TV para ver los dibujos. Juan encontró un almendro lleno de manzanas riquísimas. Jorge encontró su coche sin las cuatro ruedas y se marcho con él. Era una noche de invierno cuando brillaba el sol. Ve a la nevera y coge mi abrigo porque tengo frío. Pedro dio un golpe en el manzano y cayó una ciruela. Juan se puso muy contento al ver que le salía sangre del brazo. Una manada de cerdos saltaba de flor en flor. He visto una vaca comiendo un bocadillo de chorizo.

Material: Ninguno. Título: “¿Tiene sangre?”. Contenido: Categorización y vocabulario. Procedimiento: La actividad consiste en que el profesor realiza una pregunta sobre si un elemento propuesto tiene sangre, a lo que los niños deben contestar coreando “Sangre, sangre” en el caso de que sea así, o si no la tiene, en cuyo caso los niños permanecerán en silencio. EJEMPLO: “¿Quién tiene sangre?. Coro: “¡Sangre, sangre!”. “¿Tiene una cabra sangre?”. Coro: “¡Sangre, sangre!”. “¿Tiene una vaca sangre?”. Coro: “¡Sangre, sangre!”. “¿Tiene una piedra sangre”. Coro: Permanece en silencio. El juego consiste en alternar seres animados con inanimados, para que el coro esté atento a la respuesta, pues siempre hay alguien que otorga sangre a un objeto inerte. Material: Ninguno. Título: “Cuento con mentiras: Las Habichuelas Mágicas”. Contenido: Comprensión verbal. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. El profesor procede a la lectura del cuento “Las Habichuelas Mágicas” de la forma habitual, cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento, pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar, ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. Si en algún momento los niños no identifican el error, se les hará recordar el cuento en su versión original. Material: Cuentos. Ver anexo. Título: “Cuento con mentiras: Caperucita Roja”. Contenido: Comprensión verbal. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. El profesor procede a la lectura del cuento “Caperucita Roja” de la forma habitual, cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento, pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar, ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. Si en algún momento los niños no identifican el error, se les hará recordar el cuento en su versión original. Material: Cuentos. Ver anexo.

Taller de Lenguaje Oral 29

Page 30: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Cuento con mentiras: El Flautista de Hamelin”. Contenido: Comprensión verbal. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. El profesor procede a la lectura del cuento “El Flautista de Hamelin” de la forma habitual, cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento, pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar, ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. Si en algún momento los niños no identifican el error, se les hará recordar el cuento en su versión original. Material: Cuentos. Ver anexo. Título: “Cuento con mentiras: Los Siete Cabritillos”. Contenido: Comprensión verbal. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. El profesor procede a la lectura del cuento “Los Siete Cabritillos” de la forma habitual, cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento, pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar, ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. Si en algún momento los niños no identifican el error, se les hará recordar el cuento en su versión original. Material: Cuentos. Ver anexo. Título: “Cuento con mentiras: Pulgarcito”. Contenido: Comprensión verbal. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. El profesor procede a la lectura del cuento “Pulgarcito” de la forma habitual, cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento, pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar, ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. Si en algún momento los niños no identifican el error, se les hará recordar el cuento en su versión original. Material: Cuentos. Ver anexo. Título: “Cuento con mentiras: El Gigante Egoísta”. Contenido: Comprensión verbal. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. El profesor procede a la lectura del cuento “El Gigante Egoísta” de la forma habitual, cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento, pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar, ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. Si en algún momento los niños no identifican el error, se les hará recordar el cuento en su versión original. Material: Cuentos. Ver anexo. Título: “Cuento con mentiras: El Soldadito de Plomo”. Contenido: Comprensión verbal. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. El profesor procede a la lectura del cuento “El Soldadito de Plomo” de la forma habitual, cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento, pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar, ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. Si en algún momento los niños no identifican el error, se les hará recordar el cuento en su versión original. Material: Cuentos. Ver anexo.

Taller de Lenguaje Oral 30

Page 31: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Siete cosas de...”. Contenido: Vocabulario y categorización. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y pedimos a cada uno de ellos que diga siete cosas que estén relacionadas con un tema que les vamos a proponer. Cuando un grupo exponga los siete términos del bloque que le ha correspondido, daremos la oportunidad al resto de la clase para que lo aumente con otros elementos nuevos.

- Temas propuestos: La escuela. La calle. El parque. El mercado. Material: Ninguno. Título: “Siete cosas de...”. Contenido: Vocabulario y categorización. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y pedimos a cada uno de ellos que diga siete cosas que estén relacionadas con un tema que les vamos a proponer. Cuando un grupo exponga los siete términos del bloque que le ha correspondido, daremos la oportunidad al resto de la clase para que lo aumente con otros elementos nuevos.

- Temas propuestos: La Navidad. Los Carnavales. El campo. La playa Material: Ninguno. Título: “Siete cosas de...”. Contenido: Vocabulario y categorización. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y pedimos a cada uno de ellos que diga siete cosas que estén relacionadas con un tema que les vamos a proponer. Cuando un grupo exponga los siete términos del bloque que le ha correspondido, daremos la oportunidad al resto de la clase para que lo aumente con otros elementos nuevos.

- Temas propuestos: La cocina. El baño. El comedor. El dormitorio. Material: Ninguno. Título: “Siete cosas de...”. Contenido: Vocabulario y categorización. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y pedimos a cada uno de ellos que diga siete cosas que estén relacionadas con un tema que les vamos a proponer. Cuando un grupo exponga los siete términos del bloque que le ha correspondido, daremos la oportunidad al resto de la clase para que lo aumente con otros elementos nuevos.

- Temas propuestos: La ropa. El cuerpo. La comida. La bebida. Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 31

Page 32: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Juego de las estatuas”. Contenido: Categorización. Procedimiento: Situamos a los niños por todo el espacio. La actividad consiste en que el profesor irá diciendo una serie de nombres que pertenecen a una misma familia semántica a la vez que los niños se van moviendo. Cuando oigan algún elemento que no pertenezca a esa familia los niños deberán quedarse quietos como si fuesen estatuas. Procuraremos enunciar los elementos pausadamente, dando un tiempo de dos o tres segundos entre uno y otro, para facilitar la comprensión y ejecución de la actividad.

- Familias semánticas y elementos propuestos: COMIDAS: Papas, pescado, arroz, pantalón, lentejas, manzana, teléfono, fresas, filete,

garbanzas, tierra, tomate, lechuga, lámpara, chuleta, gofio, cuaderno... JUGUETES: Camión, árbol, muñeca, televisión, bolígrafo, coche, boliches, lámpara, pelota,

bicicleta, jamón, cuerda, marionetas... ANIMALES: León, jirafa, mesa, elefante, tigre, vaca, salchicha, loro, paloma, pan, serpiente,

cochino, coche, perro, gato, delfín, flor, mariposa, pez, caja, caballo... ROPA: Chaqueta, pantalón, libro, zapatos, calcetines, calzoncillos, lápiz, camiseta, pelota,

suéter, camisa, guantes, gorro, silla, abrigo, bufanda, bañador, bragas... PARTES DEL CUERPO: Manos, brazo, bufanda, codo, muñeca, zapato, ojos, nariz, dedos,

pantalón, boca, lengua, espalda, lámpara, rodilla, pelo, uñas, gorro... Material: Ninguno. Título: “Buscando en la prensa”. Contenido: Categorización. Procedimiento: Dividimos la clase en grupos y repartimos entre ellos revistas y folletos comerciales, que previamente habremos recopilado. Asignaremos a cada uno de los grupos una categoría semántica y les pediremos que seleccionen y recorten (con tijeras o con las manos) todos los elementos que encuentren pertenecientes a ellas. Cuando los grupos hayan localizado todos los objetos, podemos permutar entre ellos las categorías. Vamos a guardar todo el material que logremos recopilar, pues nos servirá como vocabulario gráfico para utilizar en otras actividades.

- Categorías propuestas: Animales, comidas, muebles, juguetes y ropa. Material: Revistas, folletos comerciales y tijeras. Título: “Buscando gente en la prensa” Contenido: Vocabulario. Procedimiento: Repartimos entre los alumnos revistas y folletos comerciales, que previamente habremos recopilado. La actividad consiste en que seleccionen y recorten (con tijeras o con las manos) imágenes en las que aparezcan personas realizando alguna acción. Cuando hayan terminado, instaremos a los niños a que enseñen los recortes encontrados y digan lo que están haciendo las personas en cada uno de ellos. Vamos a guardar todo el material que logremos recopilar, pues nos servirá como vocabulario gráfico para utilizar en otras actividades. Material: Revistas, folletos comerciales y tijeras. Título: “El saco”. Contenido: Vocabulario y percepción táctil. Procedimiento: Tomamos una bolsa grande, por ejemplo de basura, e introducimos en ella distintos objetos conocidos por el niño: lápices, muñecos, miniaturas, afilador, etc. el juego consiste en que los niños vayan saliendo de uno en uno, introduzcan las manos en la bolsa, elijan un objeto al azar y, sin sacar las manos, traten de adivinar de que se trata, utilizando para ello el tacto. Material: Bolsa opaca y objetos diversos.

Taller de Lenguaje Oral 32

Page 33: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Un, dos, tres, responda otra vez”. Contenido: Vocabulario y expansión por campos semánticos. Procedimiento: Vamos a realizar un concurso en el que los niños deben ir diciendo individualmente elementos que se adecuen a los criterios que el profesor proponga.

Cosas que sirven para jugar. Cosas que tienen ruedas. Cosas que sean de color azul. Cosas que no tienen ruedas. Cosas que tienen patas. Cosas que no tienen patas. Cosas que nos ponemos cuando hace frío. Cosas que nos ponemos cuando hace calor. Cosas que tienen luces. Cosas que se compran en un supermercado. Cosas que hay en el colegio. Cosas que sean de color rojo. Cosas que sean de color verde. Cosas que puede hacer un pájaro. Cosas que no puede hacer un pájaro. Cosas que puede hacer un pez. Cosas que no puede hacer un pez. Cosas que puede hacer un niño. Cosas que hay en un baño. Cosas que no puede hacer un niño. Cosas que se pueden comer. Cosas que no se pueden comer. Cosas que hacen ruido. Cosas que no hacen ruido. Cosas que sirven para cortar. Cosas que pesan mucho. Cosas que sean de color amarillo. Cosas que sirven para limpiar. Cosas que hay en un parque Cosas que pueden ir por el agua. Cosas que se rompen si se caen. Cosas que hay en una cocina. Cosas que no se rompen si se caen. Cosas que pueden caminar Sitios donde hay agua. Sitios donde no hay agua.

Cosas que no pueden caminar. Cosas que huelen bien. Cosas que huelen mal. Cosas que hay en un armario. Cosas que dan vueltas o ruedan. Cosas que son dulces. Cosas que se pueden leer. Cosas que sirven para cocinar. Cosas que hay en una casa. Cosas de color blanco. Cosas que se pueden llevar en un maleta. Cosas que son saladas. Cosas que se pueden guardar en un bolsillo.Cosas que pueden ir por el aire. Cosas que se pueden guardar en un cajón. Animales que tienen cuatro patas. Animales que tienen dos patas. Animales que tienen alas. Animales que no tienen alas. Animales que tiene plumas. Animales que tienen pelo. Animales que comen hierba. Animales que comen carne. Animales que no comen hierba. Animales que no comen carne. Animales que pueden volar. Animales que no pueden volar. Animales que son rápidos. Animales que son lentos. Animales que no tienen patas. Cosas que se pueden doblar con las manos. Cosas con las que se puede pintar. Lugares donde hay niños. Lugares donde no puede haber niños.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 33

Page 34: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “¿Dónde voy yo?”. Contenido: Vocabulario y categorización. Procedimiento: Vamos a establecer en el aula distintos espacios, que corresponderán con los lugares donde se encuentran habitualmente los elementos de las categorías semánticas que proponemos, tal y como veremos a continuación. El juego consiste en situar a todos los niños en un grupo e ir asignando a cada uno el nombre de un elemento perteneciente a una de las categorías semánticas. El niño deberá dirigirse rápidamente al lugar que le corresponda.

- Espacios propuestos para las distintas categorías: Armario: para situar la ropa. Mercado: para situar los alimentos. Colegio: para situar los objetos relacionados con la escuela. Campo: para situar los animales. Parque: para situar los juguetes.

- Elementos para categorizar: Mesa, camisa, manzana, borrador, puzzle, cabra, león, tiza, pantalón, falda, tigre, bicicleta, leche, caballo, parchís, toro, pelota, calzoncillos, fresa, jamón, boliches, libreta, oveja, filete, tobogán, cholas, elefante, bragas, papas, limón, columpio, calcetines, lechuga, huevos, gallina, patín, pizarra, pan, fichero, guantes, muñeca, jirafa, cochino, lápiz, vestido, tomate, zapatos...

Material: Ninguno. Título: “La respuesta dispuesta 1”. Contenido: Vocabulario, comprensión e identificación de absurdos verbales. Procedimiento: El profesor propone una serie de aseveraciones que pueden ser verdaderas o falsas. Se trata de que los alumnos vayan identificando, lo más rápido posible, si las frases son correctas o incorrectas, explicando en este último caso cuál es el absurdo verbal que observan.

- La pelota es redonda. - Las peras crecen en los árboles. - La guagua va por el mar. - La jirafa tiene el cuello corto. - En la piscina nadamos. - Las flores huelen muy mal. - Los cajones sirven para guardar cosas. - Nos secamos con la toalla antes de lavarnos. - Los cuadros se cuelgan en el suelo. - Los cangrejos viven en el mar. - Nos ponemos la bufanda cuando tenemos frío. - Nos ponemos los zapatos en la cabeza. - Nos acostamos cuando tenemos sueño. - Comemos cuando tenemos hambre. - Guardamos la ropa en el armario. - La pelota es un juguete. - La muñeca es una fruta. - El tren lleva pasajeros. - La naranja es cuadrada. - El plátano es amarillo.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 34

Page 35: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “La respuesta dispuesta 2”. Contenido: Vocabulario, comprensión e identificación de absurdos verbales. Procedimiento: El profesor propone una serie de aseveraciones que pueden ser verdaderas o falsas. Se trata de que los alumnos vayan identificando, lo más rápido posible, si las frases son correctas o incorrectas, explicando en este último caso cuál es el absurdo verbal que observan.

- Nos peinamos para salir a la calle. - Nos guardamos el pañuelo en el bolsillo. - La cuchara sirve para beber. - El cuchillo sirve para pinchar la carne. - Freímos huevos en la sartén. - Los payasos trabajan en el circo. - La leche es un juguete. - Los pingüinos viven en el desierto. - La mesa sirve para sentarse encima. - La silla tiene seis patas. - Los pasteles se venden en la pescadería. - Nos ponemos los pantalones en la cabeza. - La luna sale de día. - Usamos el paraguas cuando llueve. - Los leones viven en la granja. - El reloj hace tic-tac. - El carnicero vende fruta. - El codo está en le brazo. - El perro es un mueble. - La gallina vive en la selva.

Material: Ninguno. Título: “La respuesta dispuesta 3”. Contenido: Vocabulario, comprensión e identificación de absurdos verbales. Procedimiento: El profesor propone una serie de aseveraciones que pueden ser verdaderas o falsas. Se trata de que los alumnos vayan identificando, lo más rápido posible, si las frases son correctas o incorrectas, explicando en este último caso cuál es el absurdo verbal que observan.

- Los elefantes vuelan. - Los gusanos son grandísimos. - La ropa se pone para ver mejor. - La sopa se pone en la sopera. - Juan Antonio es una niña. - En verano hace mucho calor. - Los pájaros nadan. - Los delfines son pájaros. - Las mariposas montan en bicicleta. - La tortilla es una comida. - El sol sale por la mañana. - Las jirafas tienen el cuello largo. - El congelador calienta alimentos. - Los gatos hablan mucho. - Los caballos vuelen muy alto. - El padre de mi hermano es mi tío. - El pijama se pone para salir a la calle. - Los plátanos se comen a las naranjas. - Las cortinas se ponen debajo de las puertas. - La ropa sucia se lava en la lavadora.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 35

Page 36: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “La respuesta dispuesta 4”. Contenido: Vocabulario, comprensión e identificación de absurdos verbales. Procedimiento: El profesor propone una serie de aseveraciones que pueden ser verdaderas o falsas. Se trata de que los alumnos vayan identificando, lo más rápido posible, si las frases son correctas o incorrectas, explicando en este último caso cuál es el absurdo verbal que observan.

- En la librería se compran libros. - Los ratones persiguen a los gatos. - Los pájaros hacen sus nidos en los árboles. - Los cuadros se cuelgan en el suelo. - Comemos la sopa con la cuchara. - Nos ponemos los calcetines en las manos. - Los columpios sirven para pintar. - Las tartas se hacen en el horno. - Tendemos la ropa cuando está mojada. - Usamos el bañador para ir a la playa. - Cuando tenemos frío ponemos el ventilador. - Los pájaros se arrastran. - Los gusanos caminan. - Los peces caminan. - En verano tomamos helados. - Las tijeras sirven para escribir. - Los peces nadan. - La moto tiene cuatro ruedas. - Compramos pan en la carnicería. - Las estrellas se ven por la noche.

Material: Ninguno. Título: “La respuesta dispuesta 5”. Contenido: Vocabulario, comprensión e identificación de absurdos verbales. Procedimiento: El profesor propone una serie de aseveraciones que pueden ser verdaderas o falsas. Se trata de que los alumnos vayan identificando, lo más rápido posible, si las frases son correctas o incorrectas, explicando en este último caso cuál es el absurdo verbal que observan.

- El sol sale por la noche. - La luz roja del semáforo quiere decir “cruza”. - Un gato puede correr. - Los aviones van por el agua. - El helado se toma cuando hace frío. - Dormimos por el día. - Nos ponemos los zapatos para dormir. - Los barcos van por la tierra. - Estudiamos en el hospital. - El doctor cura a los enfermos. - Los coches van por la carretera. - El mar es de color amarillo. - Los ojos sirven para escribir. - Las montañas son de color azul. - Los bomberos apagan el fuego. - El gato ladra. - El pastor cuida las cabras. - La lengua sirve para oler. - El pato hace cua – cua. - La mesa es de madera.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 36

Page 37: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “La respuesta dispuesta 6”. Contenido: Vocabulario, comprensión e identificación de absurdos verbales. Procedimiento: El profesor propone una serie de aseveraciones que pueden ser verdaderas o falsas. Se trata de que los alumnos vayan identificando, lo más rápido posible, si las frases son correctas o incorrectas, explicando en este último caso cuál es el absurdo verbal que observan.

- Encendemos la luz cuando esta claro. - La maestra enseña a los niños. - La nariz sirve para oler. - Caminamos con los pies. - Las uñas están en la cara. - Cuando hace frío vamos a la playa. - Los perros hablan deprisa. - La manzana es un animal. - El elefante vive en el fondo del mar. - La vaca tiene cuernos. - La lengua está en las cejas. - El azúcar es dulce. - Me pongo el pijama por la mañana. - Los perros tiene plumas en el cuerpo. - La lámpara da luz. - Las jirafas tienen el cuello corto. - Los coches van por la carretera. - La leche se saca de las palomas. - El vaso sirve para beber leche. - El elefante tiene cinco patas.

Material: Ninguno. Título: “Los parecidos”. Contenido: Razonamiento verbal: identificación de semejanzas. Procedimiento: El profesor propone a los alumnos una serie de parejas de elementos para que ellos establezcan todos aquellos aspectos en los que ambos se parecen. Si se observan dificultades para establecer semejanzas en alguna de las parejas, pediremos a los niños que describan individualmente cada uno de los elementos y que luego busquen rasgos comunes entre ellos.

- Elementos propuestos: El tenedor y la cuchara. El pato y la gallina. La pera y el plátano. La moto y la bicicleta. El sillón y la silla. El televisor y la radio. La pelota y la muñeca. Los ojos y la boca. El abrigo y el suéter. El bolígrafo y el lápiz. El coche y la guagua. El pez y la foca. La mesa y la cama. El perro y el gato. Los zapatos y los calcetines. Los pies y las manos. La mochila y el lápiz.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 37

Page 38: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Diferencia”. Contenido: Categorización y razonamiento verbal. Procedimiento: El propone a los alumnos series de tres elementos en los que uno de ellos no guarda ninguna relación con los otros dos. Los niños deberán identificarlo y explicar porqué es diferente.

- Elementos propuestos: Queso – sombrilla – pan. Nevera – papel – lavadora. Médico – profesor – guapo. Silla – mesa – pantalón. Codo – rodilla – zapato. Ojos – nariz – sombrero. Caballo – lápiz – perro. Muñeca – león – pelota. Pera – plátano – gato. Carpeta – lápiz – rotulador. Bañera – lavabo – tambor. Silla – armario – sillón. Guitarra – flauta – globo. Toro – ballena – vaca. Codo – rodilla – pie. Luisa – María – Ramón. Calzoncillo – calcetín – zapato. Tomate – lechuga – vino. Radio – televisión – libro. Bicicleta – naranja – columpio.

Material: Ninguno. Título: “Diferencia 2”. Contenido: Categorización y razonamiento verbal. Procedimiento: El propone a los alumnos series de tres elementos en los que uno de ellos no guarda ninguna relación con los otros dos. Los niños deberán identificarlo y explicar porqué es diferente.

- Elementos propuestos: Azul – verde – dulce. Gato – sombrilla – perro. Pelota – coche – camión. Lápiz – bocadillo – goma. Libro – tortilla – pan. Agua – leche – tarta. Naranja – papa – manzana. María – Juan – libro. Camisa – suéter – sillón. Juan – Pedro – María. Brazo – mano – reloj. Vaca – gato – pájaro. Televisión – teléfono – ducha. Cholas – bufanda – zapatos. Paloma – conejo – mariposa. Delfín – tiburón – gallina. Libro – libreta – regla. Bocadillo – cerveza – jamón. Boliche – pelota – árbol. Cuchara – cuchillo – vaso.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 38

Page 39: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Adivina de qué se trata” Contenido: Vocabulario y comprensión Procedimiento: El profesor plantea una serie de descripciones de elementos para que los alumnos averigüen de que se trata. EJEMPLO: Es una fruta, redonda y tiene la piel de color naranja. Es un animal, tiene un caparazón, cuatro patas y camina muy despacito. Es una parte del cuerpo que sirve para oler. Material: Ninguno. Título: “Dibujamos”. Contenido: Seguimiento de instrucciones verbales y vocabulario. Procedimiento: Proporcionamos a cada niño un folio y rotuladores o lápices de colores. La actividad consiste en que éstos realicen un dibujo siguiendo las instrucciones que el profesor vaya dictando.

- Propuesta de dibujo: Dibujad un árbol. Pintadlo de marrón y de verde. Poned un pájaro en una rama del árbol. Pintad al lado del árbol cuatro flores amarillas. Dibujad una casa con un tejado rojo. Pintad la puerta de la casa de color marrón. Dibujad al lado de la puerta dos ventanas azules. Dibujad cuatro pájaros volando. Dibujad un sol en el cielo de color naranja. Dibujad al lado del sol nubes azules...

Material: Folios y lápices de colores. Título: “Dime dónde está”. Contenido: Comprensión verbal y relaciones espaciales. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y les presentamos una lámina en la que se encuentran representados 35 elementos. La actividad consiste en que el profesor vaya realizando preguntas que implican la localización de alguno de ellos a cada uno de los grupos para que éstos lo identifiquen. Por cada acierto conseguido proporcionaremos una ficha al grupo. EJEMPLO: ¿Qué hay encima del barco?. ¿Qué hay debajo del sol?. ¿Qué hay al lado del soldado?. ¿Qué hay entre la campana y la sandía?. ¿Qué hay junto a la tortuga?. ¿Qué hay en medio del banco y el barco?. Material: Lámina gráfica y fichas Título: “Te digo dónde está”. Contenido: Explicación y relaciones espaciales. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y les presentamos una lámina en la que se encuentran representados 35 elementos. Pedimos a uno de los niños que elija un elemento y, sin nombrarlo, explique al resto de los componentes del grupo dónde está, para que éstos averigüen de cual se trata. Actuaremos de la misma forma con el otro grupo y con el resto de los componentes. Por cada acierto conseguido les obsequiaremos con una ficha. EJEMPLO: “Está encima de la puerta”. “Está debajo del barco”. “Está al lado de la cartera”. “Está al lado de la campana y del pan. Material: Lámina gráfica y fichas.

Taller de Lenguaje Oral 39

Page 40: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Dímelo tú”. Contenido: Síntesis semántica. Conceptualización. Procedimiento: El maestro propone a los niños dos palabras y una pregunta para que éstos descubran el o los conceptos que las engloba y la palabra genérica que lo expresa. EJEMPLO: ¿Dónde se pueden encontrar mesas y niños? ¿Dónde se pueden encontrar mesas y platos? ¿Dónde se pueden encontrar árboles y niños? ¿Dónde se pueden encontrar árboles y animales? ¿Dónde se pueden encontrar coches y gente? ¿Qué se puede hacer con un lápiz y un papel? ¿Qué se puede hacer con papas y aceite? ¿Qué se puede hacer con una pelota y una portería? ¿Qué se puede hacer con papel y pegamento? ¿Quién utiliza una manguera y una escalera? ¿Quién utiliza un serrucho y un martillo? ¿Quién utiliza una pala y un pico? Material: Ninguno. Título: “Buscando a mi parejita”. Contenido: Categorización y razonamiento verbal. Procedimiento: Repartimos entre los alumnos de la clase todas las tarjetas propuestas para la actividad y se las colocamos en la espalda cogidas mediante un imperdible. El ejercicio consiste en que ellos, sin saber la tarjeta que tienen situada detrás, vayan preguntando al resto de sus compañeros para saber cual es ésta y consigan emparejarse con alguno que posea otra tarjeta relacionada con la suya. Material: Imperdibles y tarjetas gráficas.

Taller de Lenguaje Oral 40

Page 41: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

DESARROLLO PRAGMÁTICO. Título: “¿Cuál es el orden?”. Contenido: Ordenación del discurso. Procedimiento:. El profesor propone tres frases que forman parte de una secuencia desordenada y que los niños deben ordenar correctamente. Podemos dividir la clase en grupos de 4 o 5 componentes o realizar la actividad en gran grupo.

EJEMPLO: “Juan se seca con la toalla”. “Juan se pone la ropa”. “Juan se ducha “. EJEMPLO: “El niño llega al colegio”. “El niño se pone el abrigo”. “El niño sale de casa”.

Material: Ninguno. Título: “Cuento inacabado”. Contenido: Imaginar. Procedimiento: El profesor comienza a leer el siguiente cuento, que carece de final, con el objeto de que los alumnos aporten las distintas opciones que se les ocurran para completarlo de forma razonada.

LA FAMILIA DE OSOS.

Había una vez una familia de osos. Estaban reunidos en el comedor de su osera papá osos, mamá osa, la hija y el hijo oso. De repente escucharon un ruido fuera de la osera y todos se quedaron en silencio. Era de noche, papá oso buscó una linterna, se puso el abrigo y ...

Material: Ninguno. Título: “Cuento inacabado”. Contenido: Imaginar. Procedimiento: El profesor comienza a leer el siguiente cuento, que carece de final, con el objeto de que los alumnos aporten las distintas opciones que se les ocurran para completarlo de forma razonada.

LOS JUGUETES DEL DESVÁN.

María, Paula y Cristina son hermanas y viven en una casa muy grande que tiene muchas habitaciones y un desván. En el desván hay un baúl donde guardan un montón de juguetes que casi no utilizan. Una tarde, María, Paula y Cristina habían vuelto del colegio y estaban en sus casa muy aburridas, así que decidieron subir al desván a mirar en le baúl y cuando lo hicieron...

Material: Ninguno. Título: “Ordenar viñetas”. Contenido: Producción de secuencias oracionales. Ordenación del discurso. Procedimiento: El profesor presenta a la clase una secuencia de viñetas desordenada, con el fin de que los niños sean capaces de construir la historia correctamente y contar lo que en ella ha sucedido. Material: Secuencias temporales.

Taller de Lenguaje Oral 41

Page 42: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “¿Qué me falta aquí?”. Contenido: Imaginación y anticipación de situaciones. Procedimiento: El profesor presenta a la clase una secuencia temporal en la que falta alguna de las viñetas para que los niños determinen que es lo que ocurría en ella. Puede darse la situación de que encuentren otras secuencias intermedias distintas a la omitida o que amplíen el final añadiendo a la secuencia situaciones nuevas. Material: Secuencias temporales. Título: “El cajón desastre”. Contenido: Descripción y vocabulario. Procedimiento: Tomamos una caja e introducimos en ella tarjetas que representan distintos animales, comidas, objetos básicos... conocidos por los niños. A continuación pedimos a los niños que vayan saliendo de uno en uno, escojan al azar una de las tarjetas de la caja y describan lo que representa para que el resto de la clase trate de adivinarlo. Para facilitar la descripción de los elementos ayudaremos a los niños proponiéndoles unas pautas que les sirvan de guía:

- Determinar su pertenencia (¿Qué es?). - Determinar su forma y aspectos físicos (¿Cómo es?). - Determinar sus funciones (¿Qué hace?, ¿Para qué sirve?). - Determinar su localización (¿Dónde está?, ¿Dónde vive?).

Material: Caja y tarjetas gráficas. Título: “Cómo eres”. Contenido: Descripción. Procedimiento: Pedimos a un niño que elija a uno de sus compañeros y, sin decir su nombre, proceda a describirlo diciendo cómo es, cómo va vestido... con el fin de que el resto de compañeros adivine de quien se trata. El niño que logre adivinarlo sustituirá a su compañero. Procuraremos que todos los alumno realicen la actividad, influyendo, si fuese necesario, en la elección de los niños. Material: Ninguno. Título: “¿Qué harías si...?”. Contenido: Imaginación, anticipación y resolución de situaciones. Procedimiento: El profesor va a plantear una serie de preguntas hipotéticas a los niños para que éstos las respondan de la forma más acertada.

- ¿Qué harías si te cortaras con un cuchillo? - ¿Qué harías si te encontrases un perro en la calle? - ¿Qué harías si estás en la calle y comienza a llover? - ¿Qué harías si te cayeras? - ¿Qué harías si tuvieses que cruzar la calle? - ¿Qué harías si tu casa se llenara de agua? - ¿Qué harías si tuvieses mucho hambre? - ¿Qué harías si entra un ladrón en tu casa? - ¿Qué harías si te pega un niño más pequeño que tú? - ¿Qué harías si te perdieras en un parque?

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 42

Page 43: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “¿Qué harías si...?”. Contenido: imaginación, anticipación y resolución de situaciones. Procedimiento: El profesor va a plantear una serie de preguntas hipotéticas a los niños para que éstos las respondan de la forma más acertada.

- ¿Qué harías si pierdes la guagua? - ¿Qué harías si se incendia tu casa? - ¿Qué harías si tienes mucha sed? - ¿Qué harías si pierdes a tu madre en la calle? - ¿Qué harías si te encontrases un lagarto en la cocina? - ¿Qué harías si te persiguiera un león? - ¿Qué harías si ? - ¿Qué harías si ? - ¿Qué harías si ? - ¿Qué harías si ?

Material: Ninguno. Título: “¿Qué pasaría si...?”. Contenido: Imaginación. Procedimiento: El profesor presenta a los niños, en gran grupo, distintas preguntas hipotéticas para que éstos aporten las respuestas que se les ocurran.

- ¿Qué pasaría si la cabeza estuviera en lo pies?. - ¿Qué pasaría si comiéramos con los ojos?. - ¿Qué pasaría si no tuviésemos agua en casa?. - ¿Qué pasaría si llovieran caramelos?. - ¿Qué pasaría si el colegio fuera de papel?. - ¿Qué pasaría si las calles fueran de chocolate?. - ¿Qué pasaría si tuviésemos alas?. - ¿Qué pasaría si no hubiese luz?. - ¿Qué pasaría si las ruedas fueran cuadradas?. - ¿Qué pasaría si las calles estuviesen llenas de vino?.

Material: Ninguno. Título: “¡Mira lo que he hecho hoy!”. Contenido: Dramatización. Procedimiento: Pedimos a los niños que vayan saliendo de uno en uno y escenifiquen, siguiendo una secuencia temporal, lo que hayan hecho durante el día. Material: Ninguno. Título: “La copia”. Contenido: Descripción y relaciones espaciales. Procedimiento: Colocamos dos mesas, o habilitamos dos espacios, que estén separados por una mampara, o dispuestos de forma que desde uno de ellos no pueda verse lo que hay en el otro. El profesor seleccionará dos series iguales con distintos objetos y situará una en cada mesa. A continuación dividiremos la clase en dos grupos y emplazaremos a un miembro de cada uno de ellos en una de las mesas El juego consiste en que uno de los niños elija los objetos que desee, los distribuya por la mesa y describa a su compañero como están dispuestos, de forma que éste pueda realizar la misma composición. Continuaremos la actividad con el resto de los integrantes de los grupos. EJEMPLO: Hay un lápiz rojo y detrás una pelota amarilla grande; lejos del coche hay una caja azul pequeña; dentro de la caja azul un círculo verde pequeño. Material: Diversos objetos: lápices, juguetes, pelotas, cajas, figuras geométricas, etc. de distintos tamaños y colores.

Taller de Lenguaje Oral 43

Page 44: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Dime quién eres”. Contenido: Pregunta y dar información. Procedimiento: Vamos a dividir la clase por parejas y a simular que ninguno nos conocemos. La actividad consiste en que uno de los componentes de la pareja realice una serie de preguntas al otro con el fin de conocer diversos datos sobre él y que éste los responda. Podemos realizar un primer ensayo con todos los alumnos simultáneamente en el que indicaremos el tipo de preguntas a realizar.

EJEMPLO: ¿Cómo te llamas?. ¿Cuántos años tienes?. ¿Dónde vives?. ¿Cuántos hermanos tienes?. ¿Cómo se llaman tu padre?. ¿Cómo se llama tu madre?. ¿Cuál es tu comida preferida?. ¿Cuál es tu juguete favorito?.

Material: Ninguno Título: “El robot”. Contenido: Comprensión de órdenes y mandar. Procedimiento: Elegimos un alumno, que va a ser “el robot” y le pedimos que salga fuera de clase. A continuación, el profesor realiza un recorrido para el resto de la clase durante el que ejecutará una serie de acciones que los niños tratarán de memorizar en orden, procurando que cada uno recuerde una de ellas. Cuando el niño entre de nuevo, sus compañeros irán guiándole, como si fuese un robot, para que efectúe el mismo recorrido que hizo el profesor. Una vez completado, escogeremos otros “robots” y repetiremos la actividad.

EJEMPLO: Ve al armario. Coge un lápiz azul. Ve a la ventana y ábrela. Pon el lápiz encima de la mesa. Recoge el papel que hay detrás de la puerta. Tíralo a la papelera.

Material: Ninguno. Título: “¿Qué quieres?”. Contenido: Descripción y petición. Procedimiento: La actividad va a consistir en que los alumnos vayan pidiendo al profesor distintos elementos. Para ello, tomamos un grupo de objetos y los situamos frente a los niños, a cierta distancia, para que en sus peticiones no pueda influir la señalización. En la selección de los elementos, elegiremos figuras geométricas, juguetes, pelotas y otros objetos que se diferencien entre ellos por la forma, el tamaño, el color, etc. de manera que los niños tengan que aportar en su petición una descripción ajustada para obtener el objeto correcto, pues si el profesor tiene dudas entre dos no podrá dárselo. Material: Diversos objetos: lápices, juguetes, pelotas, cajas, figuras geométricas, etc. de distintos tamaños y colores. Título: “Adivina dónde está”. Contenido: Descripción y relaciones espaciales. Procedimiento: Presentamos a la clase láminas que representen situaciones con distintos elementos. El profesor va asignando a los niños individualmente distintos objetos para que éstos expliquen, sin nombrarlo, dónde se encuentra el objeto, con el fin de que el resto de los compañeros adivinen de que se trata. Material: Láminas gráficas.

Taller de Lenguaje Oral 44

Page 45: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “Ayúdame a encontrarlo”. Contenido: Preguntar. Procedimiento: Pedimos a un niño que abandone el aula y procedemos a designar un objeto de la clase con el resto de sus compañeros. Cuando el niño regrese, tendrá que determinar de qué se trata, haciendo preguntas a sus compañeros. Podemos facilitar la actividad orientándole sobre las preguntas que puede hacer.

EJEMPLO: Profesor: Pregunta si se ve o está escondido. Niño: ¿Está escondido o se ve?. Clase: Está escondido. Profesor: Pregunta si está dentro del armario Niño: ¿Está dentro del armario?. Clase: Si. Profesor: Pregunta para que sirve. Niño: ¿Para qué sirve?. Clase: Para pintar.

Material: Distintos objetos. Título: “El amigo olvivadizo”. Contenido: Razonamiento verbal. Procedimiento: La actividad consiste en averiguar la pregunta posible a una respuesta que planteamos. Para ello, el profesor plantea a los niños el caso de un amigo suyo con muy mala memoria y al que debemos ayudar, porque nunca se acuerda de lo que le preguntan y sólo recuerda cual es la respuesta que ha dado. La mayoría de las respuestas pueden dar lugar a varias preguntas, por lo que debemos instar a los alumnos a que efectúen todas las que sean posibles.

- ¿ ....................... ?. Respuesta: “Cinco años”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Se llama María”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “En San Isidro”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Tengo siete”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Con un martillo”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “De madera”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Con mis primos”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “A mi hermana”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Tengo una de tres años”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Quiero fresas”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “A mi casa”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Porque no te oigo”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Es mío”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “En el colegio”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “En el coche”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Por la mañana”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Para mi madre”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Con las tijeras”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Es Miguel”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Porque es muy tarde”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Para mirar la hora”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Agua”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Por la puerta”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Una bicicleta”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “Un bocadillo”. - ¿ ....................... ?. Respuesta: “No quiero”.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 45

Page 46: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Título: “¿Qué sucede?”. Contenido: Imaginación y resolución/anticipación de situaciones. Procedimiento: El profesor plantea una serie de situaciones en las que se ha omitido el final para que los niños especulen con el resultado de éstas.

- Es de noche, saltas de la cama, te pongo una bata y sales fuera de la casa a mirar. ¿Qué ha pasado?.

- Estás en la cocina jugando con una pelota, se ca3e un vaso y se rompe. Entonces viene tu madre. ¿Qué va a pasar?.

- Mamá ha comprado bolsas con golosinas y te las da para que las lleves al colegio por la mañana. ¿Qué pasa?.

- Mamá y papá preparan las maletas, cierran todas las puertas de la casa y os metéis todos en el coche. ¿Dónde vais?.

- Mamá coge bolsas y dinero. ¿Dónde va?. - Hace mucho calor. Cogemos las toallas y nos subimos al coche. ¿Dónde vamos?. - Estamos en la calle y vemos a una señora pidiendo ayuda y a un policía corriendo detrás de

un chico. ¿Qué ha pasado?. - Muchos niños van a casa de su amiga Eva con regalos. Al llega, ven que en la casa hay

bebidas, bocadillos y golosinas. ¿Qué pasa?. - Juan estaba jugando con sus juguetes en la escalera. Su madre bajó, no los vió y se resbaló

con uno de ellos. ¿Qué pasará?. - El padre de Luis compró una tarrina de helado grande porque hacía mucho calor y se le olvidó

guardarla en la nevera. ¿Qué le habrá pasado?. - Ana hizo un pastel, preparó el horno y lo metió. Cuando habían pasado varias horas se acordó

de él y fue a sacarlo. ¿Qué le habrá pasado?. - Andrés y su hermana fueron a pasear en bicicleta por el parque. Andrés iba muy rápido y no

vio un agujero que había. ¿Qué le pasará?. - El padre de Sergio le dio una moneda para comprar el periódico. Sergio se la guardo en el

bolsillo y cuando fue a pagar vio que estaba roto. ¿Qué sucedió?. - El padre de Juan iba con su coche muy rápido y el guardia le vio pasar y le paró. ¿Qué le

pasará al padre de Juan?. - Marta estaba paseando por el parque cuando comenzó a llover muy fuerte. Marta no tenía

paraguas. ¿Qué le sucedio?. Material: Ninguno. Título: “Adivinanzas”. Objetivo: Procedimiento: Proponemos a los niños las adivinanzas que a continuación se presentan para que deduzcan de qué se trata.

Alegran el campo Con sus colores Perfuman el campo Con sus olores. (Las flores)

Con mi cara encarnada Mi ojo negro Y mi vestido verde El campo alegro (La amapola)

Verde me crié Rubio me cortaron Blanco me amasaron. (El trigo)

Estoy en el cielo verde, Reduzco el sol, Pero soy planta que gira Y mi nombre es... (El girasol)

Me tienen en jardines, Me tienen en macetas, Me lucen en balcones. Yo soy muy coqueta. (La flor)

Estoy en la acera De todas las casas. Me cantan los pajaritos Y el sol encima pasa. (El árbol)

Es un gran señorón, Tiene verde el sombrero, Y marrón el pantalón. (El árbol)

Pío y no llamo a los pollos, Miento y digo la verdad, El que no lo adivine, Es que bien tonto será. (El pimiento)

En lo alto vive, En lo alto mora, En lo alto teje, La tejedora. (La araña)

Taller de Lenguaje Oral 46

Page 47: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

En la laguna, Nadando está, Y cuando habla, Dice cua-cua. (El pato)

Te doy mi leche y mi lana, Y para hablar digo “beeee”, Si no adivinas mi nombre, Yo nunca te lo diré. (La oveja)

As no soy, As no fui, As no seré, Hasta el fin. (El asno)

Zumba que zumbarás, Van y vienen sin descanso, De flor en flor trajinando, Y nuestra vida endulzando. (Las abejas)

Llevo mi casita al hombro, Camino sin tener patas Y voy marcando mi huella, Con un hilito de plata. (El caracol)

Cargadas van, Cargadas vienen, Y en el camino No se detienen. (Las hormigas)

Rey de la selva, Usa melena. Porque es muy fiero, Nadie lo peina. (El león)

Llevo a los hombres Por todo el campo. Tengo cuatro patas Y como mucha hierba. (El caballo)

Salta y salta, De fuera a dentro del agua. Salta y salta, Y la colita le falta. (La rana)

Qué cosa es, qué cosa es, Del tamaño de una nuez, Que la cuesta sube Y no tiene pies. (El caracol)

Tiene bigotes Y no tiene barba. Come ratones Si los atrapa. (El gato)

Tiene orejas largas, Y cuatro patas pequeñas, Le gustan las zanahorias Y habita en las madrigueras. (El conejo)

¿Qué es algo y nada a la vez?. (El pez)

Cien damas en un camino Y nunca hacen polvo ni ruido. (Las hormigas)

Hay un animal, Que lleva encima una espiral. (El caracol)

Tiene mil bellos colores De muy brillante esplendor; Así visita las flores Nada más salir el sol. (La mariposa)

Salto y no soy canguro, Nado y no soy pez, Verde, verde... ¿Qué puedo ser? (La rana)

Salto y no soy canguro, Nado y no soy pez, Verde, verde... ¿Qué puedo ser? (La rana)

Orejas grandes yo tengo, Rabito como un pompóm. Corro y salto por el monte Huyendo del cazador. (El conejo)

Mi nombre di cantando, Si sabes que saltando Camino por los montes Soy el... (El Saltamontes)

Tiene ojos de gato, Orejas de gato, Patas de gato,rabo de gato, Y no es gato. ¿Qué es?. (La gata)

El croar es mi cantar, El saltar, mi caminar, Y mi deporte el nadar. (La rana)

Se estira y se encoje, Caminando va, Caminando va, A troche y moche. (EL gusano)

Tiene patas muy largas, Y el pico también. Busca comida en los charcos, Y en el buen tiempo se la ve. (La cigüeña)

Siempre quietas, Siempre quietas, Duermen de día Y de noche despiertas. (Las estrellas).

Redondo, redondo, De día salto Y de noche me escondo. ¿Quién soy? (El sol)

Me pisa, me pisa, Me pisa los pasos. Se detiene y espera Cuando me retraso. (La sombra)

veces soy negro, A veces soy blanco, Si me respiras Te ahogo y te atraganto. (El humo)

Alguien canta con ritmo, Volcando su cantimplora, Desde allí arriba nos moja, Sin importarle lahora. (La lluvia)

Una señora, Muy aseñorada, Pasa por el agua Y no se moja nada. (La sombra)

Mi papá lleva corona, Mi mamá dice co-có, Yo digo pio-pio, Y amarillo es mi color. (EL pollo)

Con mis olas te gusta jugar; Mi nombre es muy corto, Me llamo... (El mar)

Es más alto que un hilo, Más alto que un pino, Y no pesa un comino. (El viento)

Taller de Lenguaje Oral 47

Page 48: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Somos pequeñitas Y brillo tenemos. Estamos muy arriba Y nunca nos caemos. (Las estrellas)

Estoy siempre de noche, No doy frío ni calor. Soy blanca y redonda, Soy la novia del sol. (La luna)

Vuela y no tiene alas, Silba y no tiene boca, Azota y no tiene manos. (El viento)

Una gran bañera Llenita de agua, Donde todos juegan, Saltan y nadan. (El mar)

Vengo hasta la orilla, Llena de espuma estoy, Te salpico, te mojo Y luego me voy. (La ola)

Llovía y hacía sol, Las siete hermanas gemelas Estaban en el balcón. Hacía sol y llovía, Cada una de las siete, De un color se vestía. (El Arco Iris)

En primavera deleito, En verano refresco, En otoño alimento y En invierno caliento. (El sol)

Que será, será, Brillaba mucho y, Con su larga cola, Quió a los Reyes al portal. (La estrella)

Todas las mañanas aparezco, Todas las tardes me voy, Si te digo que estoy alto, ¿Sabrás decirme quién soy?. (El sol)

Mis amigas y yo, Vamos a la playa, Y si te descuidas, Mojamos la toalla. (La olas)

Te traigo el calor, Los helados, La playa, Y el ventilador. (El verano)

Ando siempre en verano, Unas veces abierto, Otras veces cerrado. (El abanico)

En un cucurucho está Y muy rico es, Si tardas en comerlo, Te quedas sin él. (El helado)

Es frío como la nieve. Es dulce como la miel. Como muchos en verano ¿Sabes tú qué cosa es? (El helado)

Blanca por dentro, Verde por fuera, Si quieres que te lo diga, Espera. (La pera)

Oro parece, Plata no es, El que no acierte, Bien despistado es. (El plátano)

Mi madre es tartamuda: corococó Mi padre es cantador: quiquiriquí Llevo mmi vestido blanco Y amarillo mi corazón. (El huevo)

¿Qué será, será? Blanca en la botella, Tú la beberás, ¿Qué será, será? (La leche)

Una señorita, Muy aseñorada. Lleva gorro verde, Y blusa anaranjada. (La zanahoria)

Te cuesta mucho trabajo Romper mi cáscara dura. Pero fabricas un barco Que navega con premura. (La nuez)

Dibújame una larga carretera, A mí me gustan de esa manera. Luego me voy a dormir A la cochera. (El coche)

Si te llevo por las nubes Cuando en mí te subes, Dime la solución: Mi nombre es... (El avión)

En un camino de hierro Siempre estoy, Por un camino de hierro, Siempre voy. (El tren)

Si me quieres ver flotar, En agua me tienes que echar. (El barco)

Uno larguito, Dos más bajitos, Otro chico flaco Y otro gordazo. (Los dedos)

Una señorita, Muy señoreada, Siempre va en coche Y siempre está mojada. (La lengua)

Treinta y dos sillas blancas, En un viejo corredor Y una vieja parlanchina, Que las pisa sin temor. (La boca)

Dos cajitas redonditas, Se abren, Se cierran, Y se ven cosas bonitas. (Los ojos)

Vivo en una cajita que hay en la cara, y si te hago burla, puede que salga. (La lengua)

¿Qué hay entre la risa y el llanto? (La nariz)

Taller de Lenguaje Oral 48

Page 49: Taller de Lenguaje Oral

EOE La Vega Audición y Lenguaje

Tengo coches y guaguas, Plazas, mercados y escuelas; Pisos, calzadas y aceras, Y de noche muchas luces. (La calle)

Chimenea, tejadito, Dos ventanas y un balcón, Una puerta en la fachada. ¿Quieres decirme quién soy? (La casa)

Una casa muy grande, Donde se juega y se aprende. Se tienen muchos amigos Y también muchos juguetes. (El colegio)

Pequeña como un ratón Y guarda la casa Como un león. ¿Quién es? (La llave)

Cuatro patas tiene, Así como un asiento; De ella me levanto Y en ella me siento. (La silla)

A pesar de tener patas, Yo no me puedo mover. Llevo a cuestas la comida Y no la puedo comer. (La mesa)

Subo llena Y bajo vacía. Si no me doy prisa, La sopa se enfría. (La cuchara)

Estoy en el huevo, Estoy en el sol Y soy un color. (El color amarillo)

Estoy en la sangre, Estoy en la flor, Adorno a los pájaros Y soy un color. (El color rojo)

Mi color está en el cielo, Mi color está en el mar Y mi nombre empieza por “a”. (El color azul)

Por la calle veo, veo... Veo un camino gris, Que es para personas Y los coches no pueden subir. (La acera)

En medio del cruce estoy Y cuando toco el silbato, Paro la circulación. ¿Quién soy? (El guardia)

Por la calle veo, veo... Veo un gran cajón, Que se come la basura Que tiro yo. (La papelera)

Tú comes el caramelo Y a mí me das el papel Colgada estoy en la calle Y puedes verme muy bien. (La papelera)

Si enciendo y apago Mis tres ojos, Los coches puedo parar Y a los niños dejo pasar. (El semáforo)

Redonda, redonda, Bota y bota, Esto señores es... (La pelota)

Si tiene dos ruedas, un manillar, y un par de pedales... (La bicicleta)

Por el suelo voy rodando, Soy de todos el juguete, Cuanto más y más me pegan, Más se ríen y divierten. (La pelota)

Con zapatos como barcos Y la cara muy pintada, Intentaré hacer reír A toda la chiquillada. (El payaso)

Salgo de la sala, Voy a la cocina, Meneando la cola, Como una gallina. (La escoba)

Tengo, tengo Una escoba pequeñita Para barrer mi cabecita. (El cepillo)

Tengo una pompa de jabón, Con una estrellita dentro, Cuando quiero la apago, Cuando quiero la enciendo. (La bombilla)

Habla y no tiene boca, Oye y no tiene oído, Es chiquito y mete ruido. Muchas veces se equivoca. (El teléfono)

Que será, será, Tiene un solo diente Con el que hace Tan, tan, tan. (La campana)

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral 49