10

Click here to load reader

TRABAJO MOTIVAR PARA APRENDER

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: TRABAJO MOTIVAR PARA APRENDER

1

MOTIVAR PARA APRENDER EN EL

AULA

Las 7 claves de la motivacion escolar

INMA MARTÍNEZ AGUILARPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

MAGISTERIO PRIMARIA 1E

Page 2: TRABAJO MOTIVAR PARA APRENDER

2

1. RESUMEN DE LAS PRINCIPALES IDEAS Y OBJETIVOS DEL LIBRO

Aunque no lo creamos la motivación es una de las palabras más usada en el mundo de la enseñanza. Por lo tanto los profesores, <<adoptando yo misma la postura de futura profesora>> debemos ser conscientes de cambiar nuestra mentalidad y saber responder de manera exitosa a la pregunta: “¿Cómo puedo conseguir que estos chavales se motiven?”.

Por lo tanto he decidido estructurar este resumen por partes, intentando explicar de la manera más breve y sencilla posible todas las partes que en este trabajo se nombran.

A todo esto, antes de empezar con el resumen por partes, me gustaría destacar la finalidad de este libro, que podríamos resumir de la siguiente manera: ofrecer a los profesores una variedad de estrategias, ideas y reflexiones que les ayuden a considerar que pueden hacer para tener en sus aulas a unos alumnos mejor que motivados. <<Texto extraído del libro, página 21>>.

A continuación, empezare destacando el libro por partes:

CAPÍTULO 1. MOTIVADOS ¿PARA QUE?

Como profesor debemos conseguir que los niños asistan a clase sin tener que hacerse todos los días las preguntas: ¿Qué hay para mí?, ¿para qué sirve esto?, ¿porque he de molestarme en aprender esto?.... y un sinfín de preguntas que los niños se hacen continuamente, y nosotros como profesores no nos damos cuenta, debido a que consideramos que no son importantes para el aprendizaje del alumno, por lo que SÍ lo son, por lo que es muy importante motivar a nuestros alumnos para que aprendan divirtiéndose, i encuentren atractivas las asignaturas que se les intenta enseñar. Así pues debemos promocionar nuestra asignatura, debemos mostrarla de una manera dinámica divertida y original, captando la atención de nuestros alumnos.

En definitiva debemos ayudar a nuestros alumnos a definir objetivos, trazar metas y expectativas a niveles altos y positivos, como clave para estimular la motivación intrínseca. El endurecimiento necesario o sea el fracaso de forma positiva, celebrar y no premiar, son otros de los aspectos tratados en este primer capítulo.

CAPÍTULO 2. EL ESTADO DEL <<FLUIR>>

En el capítulo 2 con el título de El estado del “fluir”, se muestran las implicaciones de la obra del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi y su famosa teoría sobre el estado del “fluir” así como su relación con la felicidad y el aprendizaje.

Por lo tanto debemos influir en el pequeño trasmitiendo el entusiasmo a través del lenguaje corporal, y a su vez controlar el tono de voz y las propias palabras utilizadas, debido a que con esta situación se presta mayor atención.

Otro tema tratado en este capítulo tiene que ver con la poca utilidad de los test de coeficiente intelectual, que se han utilizado con la idea de que nuestra inteligencia es fija y

Page 3: TRABAJO MOTIVAR PARA APRENDER

3

cuantificable, pero no es así, pues cuanto más usamos el cerebro, más conexiones podemos hacer y más podemos aprender, lo cual es aconsejable ejercitar el cerebro.

En este capítulo se puede apreciar las diferentes inteligencias que poseemos los seres humanos, y podríamos dar los siguientes ejemplos que corresponden a varias celebridades famosas, el libro nos muestra a estas personas sagaces cada una en un campo, por lo tanto la inteligencia de Einstein es la lógica/matemática, la de la princesa Diana es la interpersonal, la de la Madre Teresa es la intrapersonal, la de Picasso es la visual/espacial, la del Mecánico de Asistencia en Carretera es la corporal/física, mientras que la de Mozart corresponde con la musical, la de Charlie Dimmock (un conocido jardinero) es la naturalista y, por último, la de Shakespeare corresponde con la verbal/lingüística, mostrándose los tipos de actividades y técnicas que son más convenientes para cada tipo, así como experiencias realizadas en cada caso, para sacar partido de las ventajas de cada uno recordando que cuanto más puedan los alumnos trabajar de acuerdo con su tipo de inteligencia, más oportunidades tendrán para entrar en el estado de “fluir”.

CAPÍTULO 3. CENTRO DE CONTROL

En este capítulo se hace hincapié al cuidado que los profesores deben tener con el lenguaje que utilizan en el aula. No es lo mismo decir: “los que terminen pueden ponerse a trabajar en el cartel” que decir “cuando terminen, podéis poneros a trabajar en el cartel”. Transmitir a los alumnos un sentimiento de control, darles oportunidades para que puedan escoger – haciendo uso de preguntas tan sencillas como ¿queréis hacer el examen antes o después del recreo?, fomentar que el alumno asuma responsabilidades o sea: la habilidad para responder ante lo que se le presenta, utilizar diversos estilos de aprendizaje, evitar imponer a los alumnos nuestro estilo preferido y utilizar gimnasia cerebral para estar abiertos y atentos a la nueva información que se proporciona. Otra de las recomendaciones que me parecieron mejores de este capítulo trata sobre la mejor manera que los profesores tienen para mantener el control de la sala de aula que es cediéndolo. Se puede ser rígido pero con cierta rigidez y tolerancia. Controlar implica decidir, y decidir implica responsabilidad, por lo que la posibilidad de decidir en el aula estimula la responsabilidad y permite una mayor implicación de los diversos estilos de aprendizaje.

CAPÍTULO 4. SEAMOS REALISTAS

Este capítulo, tiene que ver nada más y nada menos que con la falsa ilusión que tenemos los profesores de que el tiempo que pasan los alumnos con nosotros es el más importante del mundo, cuando en realidad no lo es así, y el Autor pregunta: “¿qué hacemos entonces para llevar a la escuela lo que le es externo, para llevar fuera de la escuela lo que es propio de ésta, para derribar las barreras que median entre el mundo exterior y el entorno tan artificial que llamamos escuela?”, donde a partir de un cierto nivel se establecen las divisiones artificiales en asignaturas.

“aprender pronto a fracasar para aprender más de prisa a triunfar”, esta frase me ha llamado mucho la atención de este capítulo, debido a que estoy totalmente de acuerdo con esta, porque el propio fracaso es un concepto intelectual y como sí no existe, porque es importante fracasar para aprender de los errores y triunfar más deprisa.

Page 4: TRABAJO MOTIVAR PARA APRENDER

4

CAPÍTULO 5. SEAMOS PERSONALES

Este capítulo nos muestra las diferentes formas de interacción con los alumnos, pero la más eficaz podríamos decir que es la sonrisa lo cual tiene innumerables ventajas y trae buenos resultados, incluso para estimular la propia motivación. Aquí se hablan de otras técnicas muy simples y eficaces, moverse el profesor del lugar habitual desde donde da la clase, que es el frente de la sala, incluso para otros fines como cuando es necesario reprender, estableciendo el “sitio de la disciplina”; la importancia de la postura y la primera impresión, del lugar donde se aprende; el dar una retroalimentación personalizada para lo cual es importante hacer un esfuerzo para aprenderse los nombres de los alumnos.

En este capítulo nos vuelve a repetir el cuidado del lenguaje en el aula.

CAPÍTULO 6. REPTILES EN EL AULA

Comienza con el modelo de Paul MacLean del cerebro triuno, así como la importancia de entenderlo y reconocer que todo aprendizaje tiene una base emocional, para evitar que los alumnos se vuelvan “reptiles” ante una situación difícil.

Este capítulo nos cuenta la importancia de elogiar y dialogar en privado. Satisfacer el cerebro reptil implica también trabajar sobre la conducta territorial y la ritual. Por lo tanto contenerse, es la palabra clave usada por el Autor para esto, mientras que entretener, lo puede ser para satisfacer el sistema límbico o cerebro emocional, para lo cual se debe estimular el juego, la curiosidad y la novedad a través de cosas curiosas poco imaginables con anterioridad; en fin, hacer uso de las emociones positivas, para sólo después trabajar en el mayor nivel de procesamiento intelectual con las ideas nuevas, los conceptos abstractos, etc., que es de lo que habitualmente se trata en el aula tradicional.

CAPÍTULO 7. MOTIVACIÓN ES UNA PALABROTA

El libro cierra con este capítulo, y una frase muy interesante de este es: la esperanza activa una neurona resume la idea de que debemos estimularla la esperanza, así como el optimismo. ¿Inspiramos ilusión o la apagamos? ¿Nuestros alumnos salen de clase con un grado de esperanza y de optimismo mayor del que tenían al entrar? son algunas preguntas que hace el autor a sus lectores en este capítulo.

Otro aspecto importante es el papel que juegan las creencias en nuestras vidas y se recalca el cuidado que hay que tener para no dejar de elevar los niveles de esperanza y optimismo de los alumnos, recordando el papel tan importante que tienen los profesores en el despegue o no de sus alumnos hacia el éxito.

2. SELECCIÓN DE LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA PRACTICA EDUCATIVA

Page 5: TRABAJO MOTIVAR PARA APRENDER

5

En este apartado he querido resaltar los ejercicios tratados en este libro para la práctica educativa, los cuales son un método eficaz para motivar mucho más a nuestros alumnos, y por lo tanto puedan adquirir el máximo nivel de aprendizaje, de una manera sencilla y lo más importante divertida.

*A continuación, una lista de deseos, que el lector puede utilizar él mismo o proponérsela a sus alumnos, asegurándose de que escriban las respuestas. Bien estará lo que escriban.

No hay por qué compartir las respuestas con nadie, sólo se requiere que se conteste con sinceridad y de forma completa:

Lista de deseos

1. Si el mundo se acabara dentro de doce meses, ¿qué cinco lugares visitaría antes de que tal cosa ocurriera?

2. Se ha inventado una poción mágica del “éxito”. Si se toma, cualquier cosa que uno emprenda tendrá éxito. ¿Qué cinco cosas haría si supiera que no puede fracasar?

3. Es la Semana Internacional de la Experiencia Laboral y puede usted probar cualquier oficio del mundo. ¿Cuáles serían los cinco primeros que probaría?

4. Ha sido usted elegido presidente del mundo. ¿Qué cinco cosas introducirá para hacer del mundo un lugar donde todos se sintieran mejor?

5. Tiene usted un bolígrafo mágico. Todo lo que escribe se hace realidad. La magia sólo dura tres minutos. Escriba deprisa sus planes para los próximos cinco años. Incluya los títulos, la enseñanza superior, los planes para años sabáticos, las aficiones que desearía desarrollar, las personas que quisiera conocer, los lugares a los que desearía ir, etc.

Este es un ejercicio bastante práctico para saber lo que opinan los alumnos, y así conocerlos un poco más, lo cual te da una idea para enfocar las clases.

*Otro ejercicio útil, es pedir a los alumnos que escriban las dos frases siguientes: la primera empieza: Estoy…, y la han de completar con lo que esperen que van hacer dentro de uno o dos años, en especial después de haber cursado secundaria. Por ejemplo pueden escribir:

<<Estoy en el sexto grupo de bachillerato Superior en St. Cuthbert estudiando inglés, francés y arte>>.

<<Estoy trabajando para Browns y haciendo un curse de ingeniería del Bussines and Technology Education Council>>

Para que las frases tengan mayor fuerza, pidamos a los alumnos que escriban debajo lo siguiente: para conseguirlo tengo que…

Luego digámosles que escriban a continuación las asignaturas que estén cursando, junto con las notas que les van a llevar a la fase siguiente de su vida. Recomendémosles que coloquen esas frases en algún sitio donde puedan ver a diario, por ejemplo, sobre la mesa donde estudian, en un diario o en el billetero, en cualquier lugar donde las vean de manera regular.

Page 6: TRABAJO MOTIVAR PARA APRENDER

6

Este ejercicio nos sirve nosotros a los profesores para ver en cierto modo en que situación se encuentran nuestros alumnos, como podemos ayudarles a alcanzar los objetivos….

*Otra actividad es la siguiente:

Haga que sus alumnos se levanten y propóngales:

Elegir una palabra y escribirla en el aire con una mano, luego con la otra, y después con las dos al mismo tiempo.

Elegir una segunda palabra y escribir la anterior con una mano y esta con la otra mano Dibujar de memoria en el aire nuestra red de conocimientos En parejas, escribir en el aire un nombre, que la otra persona deberá identificar y

copiar. Situar a la clase de cara al norte, y señalar después hacia el sudeste, suroeste…. Situar la parte frontal de la clase en las 12.00, y luego señalar a las 6.30, las 6.50… Hacer mímica de un experimento para que un compañero adivine de que se trata. Señalar a la pared del aula, o a la cuerda de la que cuelgan números, donde se

encuentra la respuesta a una pregunta… luego hacerlo con los ojos cerrados, después con ambos dedos

Con los brazos estirados a ambos lados, andar en línea recta y deletrear la palabra nueva al mismo tiempo.

Podríamos incluir lo siguiente: cada vez que el alumno responde correctamente, se sienta una silla más hacia atrás, el aliciente es terminar lo más lejos posible del profesor.

Esta actividad nos sirve para que los alumnos sean más confiados con el profesor, por lo tanto centrase un poco más en el trascurso de las clases, y estar más motivados.

El libro nos muestra mucha más actividades para realizar con el alumnado, pero he querido destacar las más llamativas para mí.

3. PRESENTACIÓN DE ARGUMENTOS QUE APOYEN CRITIQUEN O AMPLÍEN LA POSICIÓN DEL AUTOR.

Es bueno decir en este punto que el libro está salpicado en todo momento de frases dichas por personas famosas y otras no tanto pero que son relevantes y que sirven para marcar una pausa (una de las tantas técnicas para propiciar el aprendizaje que podemos encontrar en este libro) y apoyar el tema que se está tratando, además de que el Autor dice que se puede hacer uso de esas frases de diversas formas en nuestros propios cursos. Por otro lado, al final de cada capítulo, aparece como cierre del mismo En otras palabras, donde podemos encontrar sugerencias que sintetizan los temas tratados en el capítulo (otra técnica presente, pues se explica que es mucho más fácil recordar lo primero y lo último de los contenidos dados y que se debe resumir al final de cada clase o tema impartido).

Por lo tanto este es un argumento a favor del autor, el cual ha hecho un magnífico libro de mucha utilidad para los maestros, tanto a nivel de motivación de ellos mismo como para motivar a nuestros alumnos.

Page 7: TRABAJO MOTIVAR PARA APRENDER

7

No podría presentar otro tipo de argumentos, debido a que estoy completamente de acuerdo con la posición del autor, como ya he dicho es un libro magnifico y de mucha utilidad.

4. VALORACIÓN PERSONAL. ¿RECOMENDARÍAS EL LIBRO?, ¿POR QUÉ?

Recomendaría el libro a todo el mundo, en especial a los maestros de primaria y secundaria, es un libro que me ha parecido muy correcto, en especial las indicaciones que muestra a los profesores alternativas para llevar una clase más divertida, placentera y sencilla, con la que los niños puedan motivarse, y adquirir los conocimientos y enseñanzas sin que les suponga una carga para ellos.

Este libro está lleno de citaciones de personas famosas y otros autores, como ya he dicho antes, que hacen la lectura más entretenida, frases divertidas, frases que te hacen pensar, todo tipo de frases que también puedes usar como recurso en clase.

Me parece muy apropiado el punto de vista del autor Ian Gilbert, porque nos trasmite seguridad, entendimiento del tema que está hablando, y por supuesto contrasta la información con autores expertos en el campo en sí. Es un autor que trasmite desde la primera página la motivación para leer el libro, y por lo tanto lo hace más interesante y llevadero.

El libro termina con una frase de Nelson Mandela sobre la educación:

La educación es una gran locomotora del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija del campesino puede llegar a ser médico; el hijo del minero, jefe de la mina; el hijo de unos granjeros, presidente de un gran país. Lo que distingue a una persona de otra es lo que conseguimos con lo que tenemos, y no lo que se nos da.

Esta frase es una manera bastante acertada de cerrar el libro, en ella nos cuenta como las personas pueden conseguir los objetivos manteniendo la esperanza, así como también ayudar a las personas que la han perdido, ofrecer oportunidades para que todos puedan destacar en clase y conseguir el futuro deseado por nuestros alumnos.