16
Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez

TEOLOGIA

Page 2: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Son signos sencillos y eficaces de la gracia instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia atraves de los cuales se les otorga la vida eterna. Todos los sacramentos producen la gracia sacramental y algunos producen la gracia de Carácter Sacramental.

Los tres sacramentos de "Carácter Sacramental" son los siguientes:- Bautismo- Confirmación- Orden Sacerdotal

Estos son llamados así ya que solo se pueden recibir una vez en la vida.

Los Sacramentos

Page 3: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Sacramentos de Iniciación:

1. Bautismo: iniciación al cristianismo.2. Confirmación: porque confirma y refuerza la gracia recibida en el bautismo.3. Comunión: sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre de Jesús; signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se otorga una prenda de la vida eterna.

Page 4: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Sacramentos de Curación:4. Penitencia: Sacramento del perdón, arrepentimiento y confesión de los pecados.5. Unción de los Enfermos: Une más íntimamente al enfermo a la Pasión de Cristo.

Sacramentos de Servicio a la Comunidad:6. Matrimonio: Celebración de la unión de un hombre y una mujer ante la comunidad y Dios.7. Orden Sacerdotal: Sacramento mediante el cual, la misión confiada por Cristo a sus apóstoles, sigue siendo ejercida en la Iglesia.

Page 5: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Bautismo

Consiste en sumergir la cabeza mientras se invoca el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.Cualquier persona puede recibir este bautismo mientras no haya sido bautizado antes.A todo aquel que va a ser bautizado se le exige la profesión de fe, expresada personalmente, en el caso del adulto, o por medio de sus padres y de la Iglesia, en el caso del niño. El padrino o la madrina y toda la comunidad eclesial tienen también una parte de responsabilidad en la preparación del Bautismo, así como en el desarrollo de la fe y de la gracia bautismal.Puesto que Cristo ha muerto para la salvación de todos, pueden salvarse también sin el Bautismo todos aquellos que mueren a causa de la fe, los catecúmenos, y todos aquellos que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer a Cristo y a la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad. En cuanto a los niños que mueren sin el Bautismo, la Iglesia en su liturgia los confía a la misericordia de Dios.

Page 6: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

El Bautismo perdona el pecado original, todos los pecados personales y todas las penas debidas al pecado; hace participar de la vida divina trinitaria mediante la gracia santificante, la gracia de la justificación que incorpora a Cristo y a su Iglesia; hace participar del sacerdocio de Cristo y constituye el fundamento de la comunión con los demás cristianos; otorga las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo. El bautizado pertenece para siempre a Cristo: en efecto, queda marcado con el sello indeleble de Cristo.El nombre es importante porque Dios conoce a cada uno por su nombre, es decir, en su unicidad. Con el Bautismo, el cristiano recibe en la Iglesia el nombre propio, preferiblemente de un santo, de modo que éste ofrezca al bautizado un modelo de santidad y le asegure su intercesión ante Dios.Los ministros ordinarios del sacramento del bautismo son los obispo y los presbíteros.

Page 7: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Es uno de los siete sacramentos que administra la Iglesia Católica (también celebrado en otras denominaciones cristianas). Está considerado entre los sacramentos de iniciación cristiana siendo recibido en segundo lugar o en cuarto (tras la Penitencia y la Eucaristía)La imposición de manos era un rito ya consagrado en el antiguo Testamento e indicaba una bendición o confería funciones especiales. También el uso de unción con aceite con intención de santificar. De hecho la unción con crisma forma parte también de los sacramentos de la ordenación sacerdotal y la Unción de los enfermos Por otro lado, Cristo significa el Ungido.En la Iglesia Ortodoxa se denomina crismación, es decir unción con el crisma. En latín se denominó mucho tiempo consignatio.

Confirmación

La confirmación perfecciona la gracia recibida por el bautismo y el carácter sacramental que otorga desarrolla el sacerdocio común al que pertenece el fiel.Aunque el código de derecho canónico indica que los «fieles están obligados a recibir ese sacramento en el tiempo oportuno, su no administración no condiciona la validez del bautismo ni la del matrimonio aunque sí la del orden sacerdotal.

Page 8: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

El rito católico actual consiste en que el confirmando, junto con su padrino, se acercan al obispo o a la persona capacitada por éste para impartir dicho sacramento, quien haciendo la señal de la cruz en la frente del confirmando con crisma, pronuncia la siguiente frase: "[nombre], Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo" el confirmando responde "Amen", y la paz esté contigo", a lo que el confirmando responde "y con tu espíritu"En las Iglesias orientales, tanto católicas como ortodoxas, suele administrarse la confirmación inmediatamente después del bautismo, que viene a completar. En la Iglesia latina rige la misma práctica cuando el bautizando ha alcanzado ya el uso de razón en el momento de recibir el bautismo.

En tiempo de los apóstoles, al parecer, era la imposición de manos acompañada por una oración. Pero la idea de la unción también se abrió paso en el Nuevo Testamento Desde el siglo III tanto la imposición de manos como la unción son parte del rito.A la hora de explicar la relación entre la imposición de manos y la unción con el crisma, existen variadas interpretaciones. Aunque Pablo VI fijó ambos ritos, se indica que el necesario para la validez del sacramento es sólo la unción.El crisma se prepara con aceite de oliva mezclado con perfume. No se admite aceite animal o mineral.

Page 9: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Comunión Uno de los principales ritos cristianos, llamado también comunión, "Cena del Señor" o "Santa Cena". Según la tradición del catolicismo, es "el sacramento del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, instituido por él mismo para perpetuar en los tiempos venideros, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz". Quien realiza este acto es únicamente el sacerdote y los materiales son el pan de trigo y el vino de vid.

Page 10: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Se ha de usar pan ácimo. Los orientales han usado y usan pan fermentado. En el primer milenio hasta el siglo XI también en Occidente se usó pan normal. En la Institución general del misal romano se confirma el uso del pan ácimo (núm. 282). Ha de ser de trigo y confeccionado recientemente.

El vino ha de ser puro, del fruto de la vid, natural y genuino, sin substancias extrañas y no alterado. Se mezcla con un poco de agua. Se han dado tres interpretaciones para el uso del agua (además del evidente para reducir su fuerza). El primero dependiente de la reflexión sobre el agua y la sangre que salieron del costado de Cristo tras la lanzada (cf. Jn 19 34). Cipriano interpreta el agua como la participación de la Iglesia en el sacrificio de Cristo (cf. Carta 63 13). La tercera interpretación ve en el agua mezclada la doble naturaleza divina y humana en Cristo (así en la oración que el sacerdote reza mientras introduce el agua en el vino antes de bendecirlo).En la tradición oriental se usa más bien vino purísimo.

Page 11: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Penitencia

La Confesión o Penitencia es el sacramento administrado por la Iglesia Católica mediante el cual los cristianos reciben el perdón de Dios por sus pecados

El problema fundamental sigue siendo el que ya suscitaron los Padres: ¿qué valor tienen, para el perdón de los pecados en cuanto ofensa a Dios, el esfuerzo penitencial del pecador arrepentido y la intervención de la Iglesia? Puesto que la confesión y la absolución se realizaban normalmente de forma privada, la investigación de los teólogos no logra integrar plenamente el significado comunitario y eclesial. Una acentuación progresiva del aspecto jurídico de la Iglesia les llevó por un lado a insistir en la índole judicial de la absolución, y por otro a que se viera ya con claridad la relación intrínseca que existe entre la reconciliación del pecador con Dios y su reconciliación con la Iglesia. En los comienzos de la reflexión escolástica acerca de los sacramentos, la penitencia es enumerada siempre como uno de ellos. Los teólogos de la alta escolástica llaman sacramentum a la penitencia exterior y res sacramenti (fruto del sacramento) a la penitencia interior; aunque para otros esta última es el perdón los pecados. Nunca se dudó de que los pecados graves debían ser sometidos al poder de las llaves sacerdotal. Pero sí surgió una discusión escolástica acerca de la cuestión de si la absolución impartida por el sacerdote posee una eficacia causal. Hasta mediados del siglo XIII la respuesta fue negativa. Esta será denominada teoría declaratoria; la esencia de la absolución del sacerdote es una declaración autorizada de que Dios ya ha perdonado su culpa al pecador arrepentido.

Page 12: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

fundándose en algunas distinciones patrísticas, (como la agustiniana entre elementum y verbum), concibe en sentido aristotélico (cosa que aparece por primera vez en Hugo de San Caro los “elementos constitutivos” de un sacramento, como materia y forma, como lo determinado y lo predominante. Desde el comienzo de la reflexión teológica acerca de la penitencia resultó difícil determinar la materia de este sacramento. Se tendía a concretarla también en los actos del penitente, a los cuales se concede gran importancia en todas las reflexiones sobre la penitencia.En la patrística, el elemento principal era la satisfacción, que borra el pecado. Esta idea se mantuvo en el período de la penitencia tarifada: la función del sacerdote consistía precisamente en la imposición de la satisfacción, y la confesión era el presupuesto necesario para determinarla adecuadamente. En el siglo XI se inicia una fase (por influjo del tratado pseudoagustiniano De vera et falsa poenitentia en la que se atribuye a la confesión como tal la virtud de borrar los pecados. Entonces se subrayó la importancia de la contrición. En el intento de distinguir la materia y la forma de la penitencia, Hugo de San Caro habla ya de quasi materia, la cual consistiría en la confesión y la satisfacción, mientras que la forma sería la absolución y la imposición de una satisfacción.

Page 13: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

La unción de los enfermos En la Iglesia Copta, en la Iglesia Ortodoxa y en la Iglesia católica, es el sacramento impartido tanto por los presbíteros como por los obispos y consistente en la unción con óleo sagrado a las personas que han visto afectada su salud. La unción también puede ser administrada a las personas mayores, aunque no padezcan ninguna enfermedad grave.Como los demás sacramentos, fue instituido por Jesucristo aunque no consta un momento preciso en el que lo hubiese delegado. Se suele indicar que el texto de la carta de Santiago como contexto de la función y efectos del sacramento: "¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados

Page 14: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

El matrimonio Es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

el origen del matrimonio entre una pareja no es sólo cultural, sino que procede de la misma naturaleza humana en cuanto que (como dice el libro de la Biblia al principio "Dios los creó hombre y mujer". El matrimonio sería, por tanto, una institución y no un producto cultural cuyas principales características -unidad, indisolubilidad y apertura a la vida- vendrían definidas por la propia naturaleza del concepto católico de amor entre hombre y mujer que exige a los esposos o cónyuges amarse el uno al otro para siempre y que alcanza su mayor expresión en la procreación

Page 15: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Es uno de los sacramentos de la iglesia católica. Consiste en la consagración de un varón al ministerio del servicio a la Iglesia, lo que le exige dedicación plena y libre disposición: toda persona consagrada, adquiera o no la plenitud de orden, lleva una vida sacerdotal.La doctrina Católica indica que este sacramento se confiere a aquellos que, habiendo recibido un particular llamado de Dios y luego de haber discernido su vocación a la vida sacerdotal, son considerados idóneos para el ministerio pastoral correspondiente.

El orden sacerdotal Tomando en cuenta toda la tradición de la Iglesia resulta claro que las ordenaciones se han realizado con una imposición de manos y una oración consagratoria. Es interesante hacer notar, por ejemplo, que la traducción de la Vulgata de Hch 14 23 dice: “constituissent” u “ordinassent” (designaron, constituyeron) cuando el texto griego habla de “imponer las manos”. Este rito se difundió invariablemente en toda la Iglesia como consta en multitud de textos recogidos y comentados por Van Rossum.[10] Sólo a partir del siglo X se incorporó la ceremonia de la “Traditio instrumentorum” que consiste en la entrega de objetos relacionados con el ministerio conferido (el evangelio a los diáconos, el cáliz y el vino a los sacerdotes) que luego se volvió de uso universal. Se empezó a propagar la idea de que la materia del sacramento del orden era esta entrega. Ahora bien, este añadido causó que no pocos teólogos consideraran como parte esencial del sacramento

Page 16: Trabajo primer periodo : Mariano A. Domblas Álvarez Manuel Martínez Rodrigo Masse Luis Cabeza Pérez TEOLOGIA

Existen dos tipos de ministros de los sacramentos:

Ordinarios: Son los sacerdotes.Extraordinarios: Son aquellos que por falta del ministro ordinario lo pueden conceder.

Hay tres tipos de gracia

- Gracia Santificante: Nos las dan todos los sacramentos.- Gracia Sacramental: La gracia sacramental es la gracia que nos da cada sacramento en particular.- Gracia de Caracter Sacramental: Son aquellos que nada más se pueden obtener una vez en la vida.