30
Módulo II Trastornos de comunicación y del lenguaje Habla, lenguaje y comunicación Generalidades Habla Acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral o escrita Es el medio oral de comunicación. Capacidad natural de una persona comunicarse con palabras. Selección asociativa entre [fonema, imágenes acústicas ] y [conceptos ] que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de [fono-articulación ]. Permite la expresión de los pensamientos de una persona. El habla está compuesta de los siguientes elementos: Articulación: la manera en que se produce los sonidos Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos Fluidez: el ritmo al hablar Lenguaje Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente Es un sistema de signos arbitrarios Estructurado a través de unas reglas que nos permiten: combinar sonidos para formar palabras, combinar palabras para formar frases, combinar frases para expresar pensamientos, sentimientos y deseos

Trastornos de Comunicación y Del Lenguaje

Embed Size (px)

Citation preview

Módulo II

Trastornos de comunicación y del lenguaje

Habla, lenguaje y comunicación

Generalidades

Habla

Acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral o escrita

Es el medio oral de comunicación.

Capacidad natural de una persona comunicarse con palabras.

Selección asociativa entre [fonema, imágenes acústicas] y [conceptos] que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de [fono-articulación].

Permite la expresión de los pensamientos de una persona.

El habla está compuesta de los siguientes elementos:

Articulación: la manera en que se produce los sonidos Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos Fluidez: el ritmo al hablar

Lenguaje

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente

Es un sistema de signos arbitrarios

Estructurado a través de unas reglas que nos permiten: combinar sonidos para formar palabras, combinar palabras para formar frases, combinar frases para expresar pensamientos, sentimientos y deseos

Cada signo lingüístico tiene dos componentes, un significante o palabra y un significado o contenido

Este sistema de signos tiene que estar socialmente implantado, toda la comunidad que lo utilice tiene que conocerlo y usarlo con las mismas reglas con el fin de poder transmitir y entender el mensaje.

Módulo II

Áreas de desarrollo implicadas

Bases neurofisiológicas

Zonas de la corteza cerebral del hemisferio izquierdo, sensoriales y motoras (Wernicke y Broca) y zonas colindantes. Procesos centrales y periféricos para la codificación y decodificación lingüística.

Bases sensoriales.

Sensaciones y percepciones auditivas, visuales, táctiles, olfativas, gustativas, así como percepciones propiocéptivas y cinestésicas para la captación e interpretación de los estímulos externos. La audición resulta imprescindible para captar el lenguaje del entorno y aprenderlo, mientras que las demás percepciones llenan de contenido las palabras oídas.

Bases anatómicas y funcionales.

Aparato respiratorio, fonatorio, articulatorio, resonador y su funcionalidad para producir el habla.

Desarrollo cognitivo.

Desarrollo de las funciones mentales básicas implicadas en el desarrollo del lenguaje.

Desarrollo afectivo, emocional y social

Influencia del medio

Que propicia la estimulación exterior y regula los intercambios entre el niño y el adulto como forma de aprendizaje, a través del feed-back correctivo.

Módulo II

Módulo II

Comunicación

Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Es reconocer la existencia del otro, intercambiar pensamientos, sentimientos y deseos

La comunicación es un intercambio de información y un hecho social

La comunicación humana es la más compleja y elaborada.

Requiere de una serie de condiciones para su eficacia:

Una persona que sienta necesidad de comunicarse (emisor) Alguien con quien comunicarse (receptor) Algo que comunicar (mensaje) Disponer de una vía y unas posibilidades físicas para poder comunicarse (canal

visual, auditivo,…) Un instrumento compartido y estructurado que ambos deben conocer para

entenderse (código). Oportunidades ofrecidas por el entorno que faciliten la comunicación (contexto,

demandas y expectativas del entorno)

7 pasos que se siguen en la comunicación Cristal (1983)

1. Fuente de información : Emisor2. Proceso de codificación: Elaboración del mensaje.3. Producción: Se construyen los signos del mensaje.4. Transmisión: Se articula esa señal y se envía.5. Recepción : Se recibe esa señal6. Decodificación del mensaje: Desciframiento del mensaje7. Destino: Decodificado el mensaje, el receptor descifra su significado

Módulo II

La comunicación, por lo tanto:

Se conforma tanto por el habla como por el lenguaje, además de otros aspectos como puede ser la gestualización, las expresiones corporales, sin olvidarnos del contexto determinado en el que se produce.

Puede utilizar cualquiera de nuestros sentidos.

Su adquisición y desarrollo se relaciona con múltiples elementos, tanto de naturaleza orgánica como funcional.

El lenguaje en el niño por lo tanto…

Es el principal medio de comunicación Es el instrumento estructurante del pensamiento y de la acción Actúa como factor regulador de la conducta Es un medio de acceder a la información y a la cultura Supone un medio de identificación con iguales.

El habla por tanto…

Requiere de una coordinación neuromuscular muy precisa, necesaria para la planificación y la ejecución de secuencias motoras muy específicas.

Al asociarse con un significado le da sentido a lo hablado.

Desarrollo Lingüístico

Tabla de desarrollo lingüístico

Trastornos de comunicación y del lenguaje

Definición Clasificación

Los trastornos de comunicación y del lenguaje son alteraciones, anomalías o perturbaciones que dificultan en forma persistente la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos como tales (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación) sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

Módulo II

Módulo II

Trastornos de comunicación y del lenguaje

o Dislaliao Retraso en el desarrollo del lenguajeo Disfasia

Trastornos en el habla

Alteraciones del habla que afectan a la articulación

Dislalia

Son alteraciones en la articulación de los fonemas

Pueden ser:

Dislalia evolutiva o fisiológica Dislalia audiógena Dislalia orgánica (disglosias) Dislalia funcional

Dislalia evolutiva o fisiológica

Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula bien o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas.

Normalmente, desaparecen con el tiempo, no es necesario una intervención profesional.

Suele producir ansiedad a padres que piensan que es un retraso y se les debe aconsejar que hablen despacio y claro a su hijo, abandonando los patrones de persistencia de lenguaje infantil (chicha: carne; miau: gato; guagua: perro, etc.).

Dislalia audiógena

Es un trastorno en la articulación de los fonemas producida por un déficit auditivo. Frecuentemente hipoacusia, sordera postlocutiva, sordera psicógena, sordera de percepción, recepción y conducción asociadas a alteraciones de la voz y del ritmo

Dislalia orgánica (disglosias)

Es un trastorno de la articulación de los fonemas por alteraciones de los órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central.

Dislalia funcional

Es un trastorno funcional de los órganos periféricos del habla, permanente (incluso en repetición de fonemas aislados) en la emisión de un fonema/as sin que existan

Módulo II

defectos anatómicos, neurolingüísticos, parálisis, etc. que lo puedan justificar en un niño de más de 4 años.

Los síntomas o “errores dislálicos” más frecuentes pueden ser: sustituciones, adiciones, omisiones de fonemas, distorsiones de palabras, hablaciones (el niño dice el final de la palabra).

Cuando las alteraciones incluyen gran número de fonemas consonánticos y vocálicos, a veces la producción verbal resulta ininteligible y esta situación se le define como “dislalias múltiples”.

Etiología de la Dislalia funcional

Falta de control en la psicomotricidad fina. Déficit en la discriminación auditiva. Dificultades en la organización perceptiva temporo-espacial Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos. Estimulación lingüística deficitaria. De tipo psicológico (sobreprotección, traumas, etc.). Deficiencia intelectual. Factores hereditarios

Errores en las dislalias funcionales

Sustitución

Error articulatorio que consiste en reemplazar un fonema por otro. Puede darse en cualquier posición dentro de la palabra Sustituyen un fonema de adquisición precoz (p, t, m) por un fonema perteneciente

a la misma familia fonética (Aquí entran el ceceo, el seseo, la sustitución de /k/ por /t/, de /z/ por /f/...). Las sustituciones más frecuentes son:1. /l/,/d/,/g/- en lugar de /r/ (“quiedo” por “quiero” o “pedo” por “perro”)2. /t/ por /k/ (“tama” por “cama” )3. sinfón con /l/ por sinfón con /r/ ( “flesa” por “fresa”)4. /d/ por /r/ (“deche” por “leche”)

Omisión

Error articulatorio que consiste en que el niño no articule los fonemas que no domina y, por tanto, los omite.

Puede que emita el fonema que no puede realizar correctamente o la sílaba completa que contiene ese fonema.

Módulo II

También, al igual que en las sustituciones, la omisión puede producirse en cualquier parte de la palabra (enposición inicial, media o final).

Algunos ejemplos de omisión son: “mión” por “camión”;”apato” por “zapato”; “tinteo” por “tintero”; etc.

Inserción o adición

Consiste en insertar, junto a un fonema difícil de producir para el niño, otro sonido o fonema que no corresponde a esa palabra, y que facilita su articulación.

Es el error articulatorio menos frecuente.

Resulta muy habitual en aquellos niños que tienen dificultad para articular la /r/inicial.

Este defecto articulatorio tiende a darse fundamentalmente en los sinfones(palato, calavo, y feresa por plato, clavo y fresa).

Distorsión

Se produce el fonema pero de manera aproximada a la correcta sin llegar a serlo.

Generalmente, se debe a una mala posición de los órganos de la articulación, a la forma de salida del aire…

Representa el segundo de los defectos articulatorios en orden de frecuencia. Se produce sobre todo en posición intervocálica (pero, cara) y generalmente en la /r/.

Módulo II

Trastornos del lenguaje oral Retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

Se trata de un paciente cuyo lenguaje oral no se manifiesta a una edad en que los demás niños hablan normalmente, siendo esta ausencia del lenguaje la única alteración evidenciable.

La ausencia del lenguaje ha sido confundida con otras alteraciones lingüísticas (Perelló, 1979) y muestra un diagnóstico diferencial del mutismo con diversas patologías.

El límite entre el retraso fisiológico y la mudez patológica estaría entre los 18 meses y los dos años de edad.

Características:

aparición de las primeras palabras después de los 2 años la unión de palabras comienza después de los 3 años vocabulario muy reducido a los 4 años desarrollo comunicativo del gesto y de la música. lenguaje telegráfico (ausencia de determinantes y nexos gramaticales) desinterés comunicativo comprensión superior a la expresión niños/as sensibles, tímidos, faltos de seguridad

Tipos

Retraso Puro del Habla (RPH)

Sería un retraso grave del lenguaje, con falta de maduración en las habilidades motoras del habla. Es una alteración fonética que representaría el conjunto de todas las dislalias evolutivas y/o funcionales.

Retraso Simple del Lenguaje (RSL)

Se considera independiente del anterior, al representar la mayoría de casos que suelen presentarse. Habrá que derivar al logopeda, tras haber descartado problemas auditivos o neurológicos, según la evolución en la adquisición del lenguaje

Etiología:

Sobreprotección familiar. Falta de estimulación lingüística. Exigencias de los padres, exceso de preocupación. Trastorno familiar: divorcio, muerte de un familiar, etc. Situaciones de bilingüismo mal integrado en ambientes lingüísticamente pobres. Déficit lingüístico hereditario, sobre todo de memoria auditiva.

Módulo II

Incapacidad comunicativa específica, inhibición motora, etc

Retraso simple del lenguaje (RSL)

Es un retraso en la aparición de los niveles del lenguaje que afecta sobre todo a la expresión y que no es explicable por déficit intelectual, sensorial ni conductual.

Se respetan teóricamente los mecanismos y etapas evolutivas del desarrollo normal, pero con un desfase cronológico (Juárez y Monfort, 1992).

Pautas cualitativas

Aparición de las primeras palabras después de los 2 años (en vez de 12-18 meses). Primeras combinaciones de 2 ó 3 palabras a los 3 años (en lugar de 2 años). Persistencia de numerosas dificultades fonéticas, omisiones en sílabas iniciales

después de los 3 años. Vocabulario limitado, menos de 200 palabras expresadas a los 3 años y medio. Se observa una mejoría con la edad y una resolución total sobre los 6-7 años

El límite con la disfasia leve es claro, ya que en ésta los trastornos son más persistentes, prolongándose en la etapa escolar y aun adolescente, estando acompañados de otros trastornos neuropsicológicos que comprometen especialmente a atención, memoria y función grafomotora.

Módulo II

Trastornos del lenguaje oral Disfasia o trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TDL)

Los niños con “TDL” o “disfasia” forman un grupo heterogéneo, cuyo denominador común es su “sistema de lenguaje” que, por una u otra razón, no se corresponde con sus capacidades cognitivas.

Algunos autores prefieren decir que es un “trastorno primario y específico del lenguaje oral ligado al desarrollo”, para diferenciarlo de los “trastornos secundarios del lenguaje”, debidos a una hipoacusia, causas metabólicas, neuromusculares o consecutivas a una lesión cerebral postnatal”; mientras que, el término específico se refiere a que las funciones motrices, sensoriales y cognitivas son normales o por lo menos superiores al lenguaje oral.

El retraso cronológico en la adquisición del lenguaje es importante y presenta dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciendo así conductas verbales anómalas (agramatismos, o la construcción de enunciados complejos sin nexos y sin marcadores en los verbos).

El disfásico suele presentar una evolución que no respeta siempre el orden y las etapas del desarrollo normal, lo que puede ser el elemento diferenciador principal respecto a R.S.L.

Características

− Aparición de las primeras palabras después de los 3 años.− Primeras combinaciones de palabras después de los 4 años.− Persistencia de un lenguaje esquemático después de los 6 años.− Existencia de problemas de comprensión.− Importancia de trastornos asociados.− Lentitud en la evolución.− Muchas veces acompañada de disfunción cerebral.

Perfil lingüístico general

↙ Reducción y simplificación del sistema fonológico.↙ Retraso en la adquisición de determinadas categorías morfológicas.↙ Incorporación lenta de las marcas flexivas, que varían y precisan el significado de

las palabras.↙ Predominio de oraciones con pocos elementos.↙ Frecuentes errores de concordancia entre los elementos de las frases.↙ Incorporación lenta de palabras al vocabulario.↙ Dificultad para recordar el término con el que se denomina al referente.↙ Dificultad para establecer relaciones entre palabras que pertenecen a una misma

categoría semántica.↙ Escasa participación espontánea en situaciones de conversación colectiva.

Módulo II

↙ Dificultad para iniciar y mantener turnos conversacionales.↙ Habilidades comunicativas limitadas

Trastornos del lenguaje oral Trastorno específico del lenguaje (TEL)

Concepto Definimos como Trastorno Específico del Lenguaje, a la anormal adquisición de la comprensión y/o expresión del lenguaje oral, que puede afectar a uno o varios componentes del lenguaje; fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático.

Los sujetos que lo padecen, suelen tener problemas frecuentes de; procesamiento del lenguaje, abstracción de la información significativa, almacenamiento y recuperación por la memoria a corto o largo plazo. (American Speech-Languaje-Hearnig Asociatión. ASHA, (1980).

Se considera Trastorno Específico del Lenguaje, a las alteraciones que afectan a uno o varios componentes del lenguaje, sin que haya déficit sensorial, cognitivo o motor, que afecte sólo al lenguaje (se descartan así los trastornos del lenguaje propio de la discapacidad auditiva, motora o psíquica) y que suponga un trastorno duradero y persistente al tratamiento (para diferenciarlo de los retrasos evolutivoso retraso simple del lenguaje). Aguado, (1999).

Criterios para su identificación

Criterio de inclusión-exclusión. (Stark y Tallal ,(1981)).1. Nivel auditivo de 25 dB en frecuencias conversacionales y 25 dB e1n pruebas de inteligibilidad de la palabra.2. Estatus emocional y conductual normal.3.Nivel intelectual igual o superior a C.I. 854. No alteración neurológica.5. Destrezas motoras del habla normales (no disglosias ni disartrias). Criterio de especificidad.Los procesos deficitarios afectan sólo al lenguaje o de forma más significativa a él.Criterio de discrepancia.Discrepancia entre habilidades lingüísticas, mucho menos desarrolladasque las cognitivas (resultados en los tests de inteligencia).Discrepancia entre habilidades comprensivas y expresivas.Criterio evolutivo.Carácter duradero y persistente incluso con tratamiento.

Módulo II

Clasificación y sintomatología

1.TRASTORNOS DE LA VERTIENTE EXPRESIVA.a) Trastorno de la Programación Fonológica. Fluidez en la producción pero con una articulación muy distorsionada. Mejora en la repetición de sílabas aisladas. Comprensión normal o casi normalb) Dispraxia verbal. Grave afectación de la articulación, hasta la ausencia completa de habla. No mejora la articulación con la repetición. Comprensión normal o casi normal2. TRASTORNO DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN.a) Trastorno Fonológico-Sintáctico. Déficit mixto expresivo-comprensivo. Fluidez verbal perturbada. Articulación alterada. Sintaxis deficiente; frases cortas, mal estructuradas, ausencia de nexos y de marcadores morfológicos, laboriosa formación secuencial de enunciados. Comprensión mejor que expresión.b) Agnosia Auditivo-Verbal. Sordera verbal. Fluidez perturbada. Comprensión oral severamente afectada o ausente. Normal comprensión de gestos.

Clasificación ysintomatología

3. TRASTORNOS DEL PROCESAMIENTO CENTRAL.a) Trastorno Semántico-Pragmático.Desarrollo inicial más o menos normal. Articulación normal o con ligeras dificultades. Habla fluida, con frecuencia logorréica. Desarrollo gramatical normal.Grandes dificultades en comprensión. Lenguaje incoherente, temática inestable, frecuente ecolalia o perseverancia.b) Trastorno Léxico-Sintáctico.Habla fluida, pseudotartamudeo por problemas de evocación. Articulación normal.Sintaxis perturbada. Comprensión de palabras sueltas pero deficiente comprensión de enunciados.

Etiología Deterioro, disfunción o inmadurez de algunos procesos neurológicos. Lesiones neurológicas prenatales o perinatales que dejarían de ser evidentes tras el nacimiento.Déficit en la calidad de las conexiones neuronales (sinapsis). Posibles causas genéticas. Aguado, (1999); Mendoza, (2001).

Módulo II

Evaluación Instrumentos

Prueba de lenguaje CAPLI

Autor/a Elmer Myklebust

Administración Individual

Duración Sin límite de tiempo

Aplicación 7 a 16 años

Composición Lamina proyectiva

Significación Tiene como objetivo determinar las discrepancias entre la producción oral y la escrita mediante la evaluación de la productividad, es decir, la cantidad de palabras utilizadas.Se informa el nivel de pensamiento lingüístico en el que se encuentra el menor, según la significación y las características del texto se ubican al menor dentro del rango.También se examinan la sintaxis en cuanto a concordancia, puntuación, uso y orden de las palabras en la oración, y en el contenido, reflejado en la calidad concreto-abstracta de las ideasNiveles de abstracción: a) concreto – descriptivob) concreto - imaginativoc) abstracto - descriptivod) abstracto – imaginativo

Descripción de la prueba

Instrumento diseñado especialmente para determinar las discrepancias entre la producción oral y la escrita mediante la evaluación de la productividad, es decir, la cantidad de palabras utilizadas.

También se examinan la sintaxis en cuanto a concordancia, puntuación, uso y orden de las palabras en la oración, y en el contenido, reflejado en la calidad concreto-abstracta de las ideas.

Módulo II

Helmer Myklebust fundamenta teóricamente su prueba en el hecho de que todos los niños con alteraciones en la formulación escrita suelen tener dificultades en expresar sus ideas mediante la escritura, a pesar de desempeñarse normalmente en el lenguaje auditorio-verbal, la comprensión lectora y la habilidad para copiar palabras impresas. Esto significa que algunos podrían convertir sus pensamientos a un sistema de símbolos mejor que a otro y que los alumnos con alteraciones en la formulación escrita tendrían mayor dificultad en codificar los símbolos visual-gráficos que los auditorio-verbales.

Según el autor, se esperaría una integración razonable entre las formas orales y escrita, con el fin de que las ideas pudieran ser expresadas en una u otra modalidad lingüística.

Las alteraciones en la formulación y sintaxis varían en naturaleza e intensidad. En algunos casos el principal problema radica en la ideación y productividad, mientras que en otros la dificultad sería mayormente sintáctica. Los alumnos con una alteración en la ideación y productividad estarían limitados en su output y usarían un lenguaje más concreto.

Ellos pueden pasar varios minutos antes de iniciar una oración o composición y a veces dicen: “yo no puedo poner mis ideas en el papel”, pueden ser capaces de contar historias o incidentes relacionados, pero no trasladar sus pensamientos a símbolos escritos.

Con el fin de planear programas remediales en relación al contenido o calidad concretoabstractas de las ideas, Myklebust establece una escala ascendente de

Cuatro niveles de abstracción:

Concreto – descriptivo Concreto – imaginativo Abstracto – descriptivo Abstracto – imaginativo

Myklebust sostiene que la ideación se considera concreta cuando está ligada a lo observable, y es más abstracta cuando se desliga de los estímulos directos. Las expresiones concretas incluyen palabras descriptivas, frases y oraciones directamente relacionadas con la experiencia. El lenguaje abstracto consiste en figuras del lenguaje, metáforas, analogías, alegorías, e historias con un argumento o contenido moral.

Un alumno con limitaciones severas en el lenguaje escrito generalmente se ubicas en el nivel concreto – descriptivo, que es el más bajo de la escala; nombra de una manera simple las cosas que ve, o bien, las describe en oraciones cortas; utiliza algunos adjetivos que denotan tamaño, color o apariencia.

En el nivel concreto – imaginativo, el alumno infiere algunas ideas a partir de la lámina o de su experiencia; por ejemplo, si ve a una persona comiendo en un plato él podrá escribir: “el niño está tomando sopa”, aunque la sopa no aparezca en la ilustración.

En el tercer nivel, abstracto – descriptivo, las historias se desarrollan con más detalle y se pone énfasis en los conceptos de tiempo y secuencia.

Módulo II

En el nivel más alto de la escala, el abstracto – imaginativo, las historias tienen un argumento, un ambiente imaginativo, ocasionales figuras de lenguaje y algunas connotaciones referidas a valores morales.

Con el fin de establecer un criterio de análisis de las discrepancias entre el desempeño oral y escrito desde un punto de vista clínico, Myklebust propone contar el número de palabras en las transcripciones orales y escritas sobre una misma lámina. El total de las palabras contadas en la historia escrita generalmente es menos que la mitad en los alumnos con alteraciones en la formulación escrita.

Por otra parte es necesario diferenciar estos casos de los alumnos que escriben con menos palabras pero con cohesión y consistencia gracias a su capacidad de síntesis y abstracción.

En Uruguay, Élida Tuana y colaboradoras (1972) realizaron la adaptación de una lámina de test de Myklebust. Seleccionaron el cuadro en que se observa a un niño sentado junto a una mesa jugando con diferentes muñecos que integran una escena familiar. A un costado hay una caja con distintos juguetes y por detrás un estante con libros y otros entretenimientos infantiles.

Instrucciones

Las indicaciones empleadas para niños de jardín infantil y primer grado fueron: “miren con atención la lámina y dibujen lo que vean”. La lámina se mostró durante cinco minutos y luego se retiró. A continuación se les dijo individualmente: “cuenta qué es lo que dibujaste”. Los relatos de los niños se grabaron.

A los alumnos de niveles primarios y secundarios se les da la siguiente instrucción: “Observen la lámina que tienen en el banco. Escriban un cuento sobre esa lámina. No es necesario que escriban únicamente lo que vean en ella; pueden imaginar e inventar todo lo que quieran y sientan sobre la lámina”.

Corrección

Se evaluó el producto lingüístico de la muestra y se dividió en cinco niveles, previamente adaptados a los originales. Se asignan 16 puntos en vez de los 26 propuestos por el autor. Los niveles fueron los siguientes:

1) Lenguaje sin referencia a la lámina: entran en esta categoría los escritos en los cuales no hay alusión a los referentes dados por la ilustración.

2) Enumeraciones estáticas: se enumeran personas u objetos sin relacionarlos; se mencionan sólo cosas presentes en la lámina sin nombrar sus atributos (adjetivos).

Módulo II

3) Enumeraciones dinámicas: se enumeran acciones sin secuencia pero aproximándose a una descripción; hay tendencia a estructurar el conjunto; se presentan algunas incoherencias; se asigna un rol al protagonista en acción, interacción o en hechos relacionados con él.

4) Relaciones iniciales: aparecen secuencias y se muestra una relación causa –efecto precisa, generalmente referida a sucesos del mismo día en la vida de los personajes. También se muestra una ubicación tempo-espacial inmediata.

5) Relaciones plenas: las secuencias aparecen coherentes, el relato se estructura en forma definida; la ubicación tempo-espacial es mediata y se aleja de lo directamente representado por la lámina. Aparece el juicio crítico y/o motivación.

Para la definición de las etapas y puntajes de la escala, Feldman y colaboradores plantean los siguientes criterios

Módulo II

Lenguaje sin relación con el referente

Puntaje

Definición

No se computa

Los indicadores presentes no son lo suficientemente claros o precisos para constituir un puntaje independiente. Algo de la lámina se ha captado o querido expresar, sin embargo, ello no es preciso, claro, ni satisfactorio

0 O lo escrito es ininteligible o no tiene ninguna relación con la lamina

Enumeraciones estáticas

1 Enumeración simple. Aparece el nombre de las cosas que se ven en el grabado, como objetos o categorías. Pueden acompañarse de modificaciones directas (solo un, una o adjetivo numerales).

2 Se mantiene la enumeración simple. Se acompaña con modificaciones directas (adjetivos calificativos) o indirectas.

Enumeraciones dinamicas

3 Se caracteriza objetivamente al personaje central. El niño es el centro de la enumeración, no un elemento mencionado al pasar. Se menciona del niño la acción que realiza, quien es, cualidades, vestimenta, postura.

4 Se caracteriza objetivamente al personaje central y se le ubica tem

5

6

7

Módulo II

Test de discriminación auditiva de Wepman

Autor/a Joseph WepmanAdministración Individual

Módulo II

Duración 10-15 minutosAplicación 5 a 8 añosComposición Manual de instrucciones

ProtocoloSignificación Permite evaluar la discriminación auditiva de fonemas

parecidos en sus rasgos distintivos, por lo que es indispensable para saber si tiene dificultad en los movimientos articulatorios o no discrimina bien auditivamente, será necesario además de trabajar el punto y modo de articulación trabajar discriminación auditiva de los sonidos de los fonemas afectados enfrentados con otros de articulación parecida.

Test Illnois de Aptitudes Psicolingüísticas

Autor/a S. A. Kira, J. J. McCarthy y W. D. KirkAdministración IndividualDuración Aproximadamente 1 hora.Aplicación Niños/as de 3 años a 10 años.Composición Manual.

Cuaderno de estímulos 1Cuaderno de estímulos 2Cuaderno de anotación.2 Plantillas de corrección

Significación El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar.De forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación.Ahora se dispone de una nueva versión con estímulos completamente actualizados y con una tipificación basada en una amplia muestra representativa de la población española.Esta nueva versión permite que los profesionales puedan aplicar una de las pruebas más prestigiosas y utilizadas para la evaluación de los problemas del lenguaje, con estímulos y baremos actuales, manteniendo el original enfoque teórico del ITPA.

Prueba de Lenguaje Oral Navarra

Módulo II

Autor/a Aguinaga Ayerra, Armentia Lopez de Suso Mª Luisa (et. al)

Administración Individual

Duración Variable, entre 10 y 12 minutos

Aplicación Niños de 3, 4, 5 y 6 años de edad

Composición Manual.Cuaderno de estímulos. Cuadernillo de anotación 3 añosCuadernillo de anotación 4 añosCuadernillo de anotación 5 añosCuadernillo de anotación 6 añosRompecabezas 4-5 añosViñetas 6 años(3 laminas)1 coche5 cuadrados

Significación El PLON ha sido una prueba muy prestigiosa entre psicólogos, pedagogos y logopedas para evaluar el desarrollo del lenguaje oral de los niños más pequeños.Su finalidad principal es la detección fácil y rápida de los alumnos de riesgo en cuanto al desarrollo del lenguaje, que deben ser diagnosticados individualmente para poder actuar de forma compensatoria.El PLON-R mantiene los principios básicos del PLON e incorpora importantes mejoras, como un nuevo diseño de los materiales, la extensión del ámbito de aplicación a los 3 años y nuevos baremos obtenidos con muestras más amplias y representativas.El PLON-R es un instrumento sencillo de comprensión, fácil de usar, con un tiempo de aplicación breve y de gran utilidad para detectar los problemas lingüísticos de los niños.

Registro Fonológico Inducido, 1994

Módulo II

Autor/a Marc Monfort; Adoración Juárez Sánchez

Administración Individual

Duración Entre 10 y 20 minutos

Aplicación Niños de 3 y 6 años de edad

Significación Registrar las peculiaridades del habla del niño, en producción inducida de palabras y en repetición, si es necesario.Comparar su producción a la producción media de un grupo de niños de su edad que vive en un entorno social similar.

Composición GráficasManual técnicoHoja de registro