11
U NIVERSID AD NACIONAL DE MAR DEL P LATA 1 AÑO: 1 20 18 1- Datos de la Nombre Prácticas Docentes I de Bio10 ia Ti Mar ti C con ulla X Obli atoria X o Hativa ( J Área curricular a la que pertenece Trayecto de la Práctica Docente 1 Departamento 1 EDUCACiÓN CIENTIFICA 1 Cacee,. /, I I'ROF. EN CIEN CIAS BI OLóG I CAS Ciclo o año de ubicación en CUARTO la carrerals Ca r a horaria así nada en el Plan de Estudios: TOla l 150 Semanal 10 Di stribución de la ca l' 'a horaria semanal rese ncial de l os alumnos: Teó ri cas Prácticas Teórico - 3 hs 4 hs 3 horas Re lación docente alumnos' , - , Ca nt idad est imada de Cantidad de docentes Alumnos in scriptos 10 I)rofcsores Auxiliares Teóricas INSTRUMENTO A PLAN DE TRABAJO DEL EOUIPO DOCENTE Nive l Mar uc COII una X Grado X Post-Grado rácticas Cantidad de comisiones Prácticas I Trico-Prácticas I .. t • I v, , , 'UJ , "

U NIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA PLAN DE …pino2.mdp.edu.ar/exactas/images/pdf/PTDs/Prcticas-Docentes-I-B---1... · U NIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA 1 AÑO: 12018 1-

Embed Size (px)

Citation preview

U NIVERSIDAD NACIONAL

DE MAR DEL PLATA

1 AÑO: 12018

1- Datos de la ~lsi n atunt

Nombre Prácticas Docentes I de Bio10 ia

Ti Mar tiC con ulla X Obli atoria X o Hativa

(

J Área curricular a la que pertenece Trayecto de la Práctica Docente

1 Departamento 1 EDUCACiÓN CIENTIFICA

1 Cacee,./, I I'ROF. EN C IENC IAS BIOLóG ICAS

Ciclo o año de ubicac ión en CUARTO la carrerals

Car a horaria así nada en el Plan de Estudios: TOlal 150 Semanal 10

Distribución de la cal' 'a horaria semana l resencial de los alumnos: Teóricas Prácticas Teórico -

3 hs 4 hs 3 horas

Relación docente a lumnos' , -, Cant idad est imada de Cantidad de docentes Alumnos inscriptos

10 I)rofcsores Auxiliares Teóricas

( .-------------------~ INSTRUMENTO A

PLAN DE TRABAJO DEL EOUIPO DOCENTE

Nive l Mar uc COII una X Grado X Post-Grado

rácticas

Cantidad de comisiones

Prácticas I Teórico-Prácticas

I

..

t • Iv, , ,'UJ ,

"

2-N" 1.

2. , , . 4. 5. 6. 7.

8. 9. 10. 11.

N"

1. 2. , ,. 4. 5. 6. 7. 8. 9 . 10. 11.

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE MAR DEL PLATA

í

Composición del equipo docente (Ver instruct ivo): Nom bre y Apel lido Rabino, María Cec il ia

Vega. Laura Martín, SoCia

... ...........................

Cargo Dedicac ión T As Adj JTP Al A2 Ad Sec E P S

X X X X

X P

Carácter Reg. Inl. Otros

Frente

X

INSTRUMENTO A PLAN OE TRABAJO

OEL EOUIPO OOCENTE

Títu lo/s Prof y Líe en es Biológicas. Mg. en Metodología de la Invest igación Científica.

Prof, Dra En Ciencias Bio lógicas Prof. Ciencias Bio lóo icas

Cantidad de horas semana les dedicadas a: (*) Docencia Investig. Ext. Gest.

a alumnos Totales

10 hs IOhs 10 40 JO

10h$ 25 15

(.~{>

(*) la suma de las hOI"3S TOlale + In vestig. + Ext. + Cesl. no puede superar la asignación horaria del cargo docente. 71 !I~~ ] :C--t ;2 <;!

2 j.c-- O :: '. '" "'~ ~ ... :;'-<>.. u ')'"

/))pf¡-r,,¡¿\

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE M AR DEL PLATA

r

3- Plan de trabajo del equ ipo docente

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

r ,-----------------------,

INSTRUMENTO A PLAN DE TRABAJO

DEL EOUIPO DOCENTE

• Propiciar la elaboración de protocolos para la observac ión de clases de profesores formados desde la perspectiva de [a epistemología de la cienc ia, la psicología del aprendizaje y la didáctica general y espec ia l.

• Identificar modelos pedagógicos presentes en e I auJa ana li zándolos desde los marcos teóricos actuales y de los resultados en las investigaciones en el tema.

• Favorecer la vivencia de propuestas innovadoras a través del diseño y puesta en práctica de si mulacros de clase de contenidos que se desarro llan en la Educación Secundaria Básica, Educación Secundaria Superior. Nivel Terciario no Universi tario y Univers itario en donde se promueva la reflexión crítica, la interacción y todos aquellos procedimientos intelectuales que caracterizan la profesión docente.

• Generar espacios de reflexión sobre la acción por parte de los alumnos de manera ta l de permitir que confronten sus concepciones implicitas sobre la enseñanza de la Biología con su desempeño en el au la.

OBJETIVOS DE APREN DIZAJE

• Describir y analizar las diferentes concepciones epistemológicas y sobre el aprendizaje que subyacen en las clases de ciencias proporcionando, a su vez un espacio para que el profesor en fo mlación explicite las propias y reflexione sobre la posible injerencia de ellas en su futura actuación profes ional.

• Analizar los principales modelos pedagógicos desarrollados para la enseñanza de las ciencias identificando los supuestos y metas que sustentan cada propuesta como así también los criterios para se leccionar y organizar contenidos, actividades de enseñanza y evaluac ión.

• Elaborar propuestas didácticas a modo de hipótesis de trabajo, para los diferentes niveles de la Escuela Secundaria y Nive l Terc iario.

• Seleccionar y utili zar con fines didácticos los recursos de las nuevas tecnologías para la enseí'íanza de la Biología. • Elaborar proyectos sencillos (Alsina, Maravillas, & Giraldéz, 2009) de investigación educativa.

U NIVERSI DAD NACIONAL

DE M AR DEL PLATA

l . Enunciac ión de la tolalidad de los contenidos a desarrollar en la asignatura.

( ,----------------. INSTRUMENTO A

PLAN DE TRABAJO DEL EOUII'O DOCENTE

NÚCLEO TEMÁTICO 1: TRABAJO DE CAMPO. METODOS DE INVESTlGACION CUALITATIVA EN EDUCACION Estudios de estilo docente y los diferentes enfoques pedagógicos. Observación participante y no participante. Investigación en la acción. Elaboración y ejecución de instrumentos de observación para docentes y alumnos de la escuela Secundaria y de nivel Terciario o Superior. . Estudio de casos: técnicas de investigación en el aula.

<..:..l Para la ejecución de este núcleo temático se requiere la concurrencia de los alumnos practicantes durante dos meses, a más de un establecimiento escotar, para poder completar en forma práctica. el trabajo de campo exploratorio.

NUCLEO TEMÁTICO 11 : LOS MODELOS DE ENSEÑANZA Modelos Sociales: Cooperación entre pares, juego de roles, indagación jurisprudencial, la adaptación a las diferencias individuales. Modelos de procesamiento de la información: Modelo inductivo básico, la indagación cientifica, la memorización, Sinéctica , Presentaciones

expositivas. Formas básicas de enser'lar: la narración, la explicación, el diálogo, el interrogatorio. Analogía, metáforas, apoyaturas visuales, el uso de situaciones problemáticas.

o Dlser'lo de diferentes propuestas de enser'lanza centradas en los diferentes modelos. Inlervención de todos los alumnos en la evaluación y reformulación de las propuestas.

NÚCLEO TEMÁTICO 11 : TRABAJO DE DISEÑO Y APLlCACION Análisis de materiales didácticos: planificaciones, carpeta de los alumnos, tipos de actividades. Actividades del docente. Aná lisis de libros de texto, revisión de módulos de trabajo de los alumnos. Elaboración de propuestas de enser'lanza y aprendizaje de las ciencias biológicas. Oiser'lo de proyectos. Planificación de propuestas para el aula. Simulacros de c lase. Microexperiencias en el aula. El uso de las T ics en la enser'lanza de la 81010gla . Propuestas de enser'lanza

Lll Implementación de las propuestas elaboradas durante la fase de diser'lo frente a alumnos y profesores que deberán intervenir como ? observadores, pero evaluando la implementación y evaluando entre todos, la propuesta presentada. Se pretende la toma de conciencia de la necesidad de ajustes permanentes que requiere un diser'lo al implementarlo.

U NIVERSI DAD NACIONAL

DE M A R DEL PLATA

(

INSTRUMENTO A PLAN DE TRABAJO

DEL EOUIPO DOCENTE

~ Implementación de las propuestas elaboradas en la escuela destmo dónde se realizó las observaciones durante el lrabajo de campo. Se requemá la concurrencia del alumno al curso dónde realizará su mlcroexperiencl3, por lo menos en dos oportunidades para profundizar la observación del grupo dónde realizará su pracUca aislada.

~ La implementación de los trabajos prácticos elaborados, se pondrán a prueba durante las clases aisladas, simulacros o la residencia docente.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

o Elaboración de los Instrumentos de observación que serán utilizados por cada alumno al imciar su residencia docente en el segundo cuatrimestre. En esta etapa, solo se diseñan y se someten a triangulación entre pares y los docentes y alumnos observados en este cuatrimestre.

2. Bibliografía (básica y complementaria).

Allen, B. (3 Y 4 de octubre de 2008). "Seminario Taller los Ateneos Didácticos: una estra tegia de renex ión sobre la práctica". Presentación en Power- Point. Buenos Ai res_ Buenos Aires, ArgcTlIina.

Alsina, Maravi llas, & Giraldéz (2009) 10 iddeas clave. El aprendizaje creativo. Barce lona. Grao. Alvarez, M. (2004). La l..'\·allloci6n educali\'O 01 servicio de q/lien aprende. El compromiSO necesario con lo acci6n crÍlica. Anijovich, R., & G, C. S. (2009). Tronsilar laformoci611 pedagógica. OlsposII/\'oS y eSlrolegias. Buenos a ires: Paidós. Ara uja, S. (2006). Docencia y ensejian=a. /lno introducci6n a (o didáctica. Buenos Aires: Univcrsidad Nacional de Qui lmes. Baena Cuadrado, M. D. (2000). PensamieTllo y acción en la cnsc~anza de las cicncias. EIIse/lon=o de los ciencias , 18( 2) ,2 17-226. Barberá, E., & T Mauri, J. (2008). Sentido y finalidad de la evaluac ión de la calidad educativa de la ensei\anza yel aprendizaje con T IC. En E. BarberA, T. Mauri, & J. Onrubia, Como \"Olorar lo calidad de la enseÑall=a basada cnlos Tic (pág. 201). Barcelona: Grao. Barberá, O. y. (20 11). La biología y el mundo del siglo XX I. En P. Ca~al , Biología y Geología. Complemelltos deformación disciplinar (pág. 209). Barcelona: Grao. Blanchard, M. y. (2005). PropueslOs metodológicas poro profesores reflexil·os. cómo trabajar la dh-ersidad en el aula. Madrid : Narcea. Barriga, A (2009) Pensar la didáctica. Buenos aires. Amorrortu. Blá7.quez, F. L. (2002). Los medios y recursos en el proceso diddáctico. En A. & . Medina, Oidácl;ca Genera! (págs. 185-218). Madrid: Pearson Educación. Bruner, J. (2002). NI/evas demandas y sus consecuencias para la Edllcación Superior en América Latina. Chile. Caballer, M. J. ( 1997). Resoluc ión de problemas y acti vidades de laboratorio. Cuadernos de laformacioll del Profesorado de la Educaci6n Secundarla. ciencias de la Nalllraleza. Cabero, J. (2002). Las Tics en fa universidad. Sevilla : MAD. Cabero, j. (2001). Tecnología educali",·a.DiseJio y ulilizacion de los medios en la enseñan=o. Barce lona: Paidós Ibérica. Iff Camill ioni , A. (2001). Aportes para un cambio curricular en Ar!;cntina. (págs. 23-52). Buenos Aires: UBA. "0(."':" C"~a~n~,i~lI~io~n~i~, A:..:c" ~(2~O~O_9~)"_P_ro.:.:clo~g~o~" ~E~n_R~"~y~" ~A_n~ij~o_,~ic_h~, &,,--S~"_M_" ~S._bc_lI~i ,~"_,_a_n_"_"Ia_,_I_a_F~a_,_m_a_c~;ó_n_P_e_,I_a~g~óg~,_"c_a"_D_;s~po_,_;_,;_,o~s~y_e_s_,,_a_,,~g~';_os,-,,(p~á~g~" _1 7_8~)_" ~b"_c_n~os,--A_i_/C_s_, _P._i_d_ÓS_" __ -;ilf i V\ ,': - : t"o

,;~ ~/ "/ .~

U NIVERSIDAD NACIONAL

DE M ARDEL PLATA

r

INSTRUMENTO A PLAN OE TRABAJO

OEL EOUIPO OOCENTE

Cano. M. l. (2011). La investigación didáctica del profesorado: planificación, desarrollo y evaluación de proyectos en la ensenan7.a de la biología y la gcologia. cnSeñanz.1 . En P. (. Cañal, Biología y Geología (pág. 186). Barce lona: Grao. Cañal de León, P. (2000). El análisis didáctico de la dinámica en e l aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza. En F. y. Perales Palacios, Didáclica de las ciencias e.xpel'imclllalcs (pág. 704). España: Marfil. Cañal, P (comp) (2011) Biología y geología. Invesfigación, illllOl'ación y buenas prácticas. Barcelona. Grao Cclman, S. (1998). La ('I'alllación COII/O herramienta de conocimiento. Day, C;(2006). Pasión por enseñar. Barcelona. Grao de Pro, A. (20 11). ConocimienlO científico, ciencia escolar y enscñanza de las ciencias en la educación secundaria. En C. pcdro(coord), Didáctica de la Biologia y la Geología (pág. 175). Barcelona: Grao. Dcnzin, N; Lincoln, Y.( 20 I 3) .EI campo de la im'csligllción Cl/alitmira. Barcelona. Gcdisa . (1, 11, [[1 Y IV) de Pro, A. (2011). El practicum en el aula de ciencias: orientaciones para el disei'lo, experi mentación y evaluación de actividades. En P. (. Cai'lal, Biología y Geología. Investigación. inno\'{/ción y bl/enos prácticas (pag. 19 [). Barcelona, Espai'la: Grao. Dcvalfe de Re ndo, A. (2009). Laformación docen/e. SeglÍnlos representaciones de losfullll'Os maestros. Bueno~ Aires: Lugar. Devalle de Rendo, A. (2000). f.o residencia de doeellles: 11110 altemativa para la profesona!i:acióll. Buenos Aires: A ique. Edclstei n, G. (2000). El anál isis didáctico de las pr1ÍCticas de la ensei'lanza.. una referencia discipli nar para la reflexión crítica. (M. y. Dávi la, Ed.) /ICE (17). Edelstei n, G. (20 t i ) . Formal' y formarse ell/a enseI101l:0. Buenos Aires: PaidÓS. Edelstein, G. (2002). Prácticas y residencias;mernorias,expcriencias.horizontes ... J Jornadas Naciollales Prácticas J' Residencias en /0 Formación Docel/le. Córdoba. Edelstein, G. y. (1995). Imágenes e imaginación.lniciación a (a docencia. Buenos Aires: Kapelusz. educat iva, C. p. (1977). Bases para /0 reestrllcflIración de /005 profesorados. La Plata: Serie Curricu lo.4. Grundy, S. (1991). Producto O praxix del cllrriClIIIIIII. Barcelona: Morata. Guyot, V. (201 1). Las prac/icas del conocimiento. Argentina: Lugar. hnbcmón, F. (2007). Laforll/ación permanente del profesorado. nuevas ideas (X/ra farmar en la innovaciólI y el cambio. JO ideas clave. Barcelona: Grao. Jiménez Alcixandre, M: 10 ideas clave. Competencias ell argllmelllación y uso de pruebas. Barcelona. Grao IS3s1, G. (201 0). Estrategias de Fomlación de profesores para el uso didáctico de la tecno logla. Revista de Medios y Educación, 197-208. Jimenez Mellado, V. y. (2000). La formación inicial en el profesorado de ciencias. En J. y. Perales Palacios, didáctica de las Ciencias &perimel1lales (pag. 704). Barcelona: Marfil. Kuhn, T. (1%2). La eS/rile/uro de las reroluciones científicas. Buenos aires : Fondo de Cultura Económ ica. Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contexlOS. Buenos Aires: Paidós. Marcelo, C. ( 1987). El pel/som;emo del profesor. Barcelona: CEAC. Marcelo, C. ( 1994). Investigaciones sobre prácticas en los ultimas años: que nos aportan para la mejora cualitat iva de las prácticas .. En M. 1. Montero, & C. y. 13, El practicum en laformación de profesionales, Problemas )' desoJios (págs. 339-361). Sant iago: Tórcu lo. Mayrs. E. (1998). Asi es la Biología. Madrid : Debate. Mayrs. E. (199 1). One long argume1ll: charles Danvin and Genesis ofModern Evolucionary Thought. Cambrigt: I-lan'ard Uni-"'ersity Press. Cambrige: harvard University Prcss. McKcrnan, J. (2008). JIII'estigación-acciólI y curriClllum. Madrid : Morala. McMillan, J. y, (2007)./l/l'esJigación educativa. Madrid: Pc.1rson Addison Wes ley. Me inard i, E. (20 10). Acerca de la fonnación docente . En E .•. Meinardi, Educor en ciencias (pág. 277). Buenos Aires: Paidós. Mendicoa, G. (2003). Sobre Tesis y tesistas. Buenos Aires: Espacio Editorial. Menghini,R.(20 11) Prácticos y residencias en lo formación docente. Buenos Aires. Baudino

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE MAR DEL PLATA

(

INSTRUMENTO A PLAN DE TRABAJO

DEL EOUIPO DOCENTE Monserrtat de la Cruz. J. 1. (2006). Concepciones de cnseñanz..1 y prácticas discursivas en la fonnac ió n de futuro~ profesores. En N. S. ac io Pozo, NUL"wIS Formas de Pell50r

la Ensel1on=a y el Aprendizaje (pág. 459). Barcelona: Gmo. Montscrrat de la Cruz, N. S. (2006). Las práclicas discursivas de los profesores en clases de primaria: veo de dónde vienes y sé cómo hablanc. En N. S. Juan Ignacio Pozo, Nuevas/ormas de Pensar /0 Enseiíon=a y el Apremli=aje (pág. 459). Mar del Plata: Grao. Moral Santael la. C. (1998). Formación para la profe!;ión docellfe. Grupo FORCE y grupo ed itoria l universitario. Margado, L (20 11 ). Cómo el cerebro aprende, recuerda y olvida. Alambique. Didáctica de las ciencias Experilllfll(oles , 19·20. Morin, E. (2003). InlroducciÓI1 al pensamienlO complejo. Espa~a: Gedisa. Parcerisa, A. (1996). Maleriales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Grao. Pércz GÓmez., A.(20 I O) Aprender a enseñar en la práctica: procesos de illna\'Oción y prácticas de formación en Jo Edllcación secundaria. Barcelona.GRao Perrcnoud, P. (2007). de~;arrollar la práctica reflexi\'O en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao. Pozo, J. 1. (2000). Los procedimientos como contellido~; escolares. Barcelona: Edebé. Pozo, J. y. ( 1999). El aprendizaje estratégico: ensel1ar y oprender desde el curriculo. Madrid: Santillana. Aula XX I. Prendes Espinosa, M. (s. f.). (hflp://lIlIIlV. cO/l/unicacionypedogogia. com/publ i/illfcypllllueslra. Prigogine, l. (20 I 1). hllp://wlI'lI"./l/tll/lIe1ugorle.org/modlllos/leoria _ sÚ·femicaltall_solo _1II1tI_illlsiol1_ilya yrigoginc.pdJ Recuperado e l 12 de noviembre de 20 12. de Tan solo una ilusión. Rivarosa, a. (20 12). aportes didácticos para I/ociol/es complejO!:; el/ Bilogía: lo alimellfaciÓI1. Buenos A ires: M i!lo Y Dávila. Rivarosa, A. y. (2012). aportes didácticos para las I/OCiOlfes complejas en Biología: la alimenlaciÓIl. Buenos Aires: Mino y Dávila. Sagol, C. (2012). Materia l de lectura: Líneas de trabajo con modelos I a I en el aula ( 1) El modelo 1 a l. Buenos Aires, Buenos Aires., Argentina . Sallés, N. (2009). La ciencia en los centros educativos: un bendicio para todos. En R. Abello, V. A. otros, & Grao (Ed.), Hacemos ciellcia en la escuela (pag. 124). Barce lona, España: Laboratorio Educativo. Sanjurjo, L. (2008). ¿ Qué debe saber hacer un profesor para mejor comprender y organiz.1r sus clases? En F. y. trillo Alonso, Didáctica para profesores de a pie. (pág. 162). Rosario: I-I omo Sapiens. Sanjurjo, L (1994). A Igullos supuestos que subyacen en las teorías y prácticas pedagógicas. En L. y. Sar~urjo, Aprendizaje significalivo y emellanza el/ los niveles medio JI superior . . Rosario: Horno Sap iens. Sanmarti,Neus. 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona. Grao Santos Guerra, M. A. (2008). La pedagogía collfrafrallkenstein. Yo/ros IcxlOsfreme al desaliento educali\"o. Barcelona: Grao. Schón, D. ( 1987). Laformación de profesionales reflexivos. Hacia 1111 nuevo disel10 de la enscI1anza y el aprendIZaje en las profesiones . . Barcelona: Pnidós. Singer, C. ( 1947). Historia de la biologia. Barcelona: Espasa-Calpe. Souto, M. (20 11). Políticas acerca de [as Prácticas y Residencias en la fonnación de docentes. En R. y. Mengh in~ Prácticas JI residencias en la formación docente. Argentina: Jorge Baudino. Stei man, j. (2004). ¡Qué deba/imos hoy en didáctica? Buenos Aires: UNSAM. Ste;man, J. (2010). El anál isis didáctico de la clase. Ponencia de las IV Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en laformación DocenteNUNC, (pág. 3 1). Córdoba. Stodolsky, S. (1991). La importancia del colllenido en la en~eñallza. Aclividades en la clase de mO/emáticas JI ciencias sociales. Barcelona: Paidós. Trujillo Alonso, F., & Sanj urjo, L. (2008). Didáclica paro profesores de a pie. Rosario: Homo Sapiens. Wasscmlan, S. (1999). El estudio de casos como mélOdo dc enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu. Zaba l7.a., M. Á. (2008). Diarios de Clase. Madrid : Narcea.

U NIVERSIDAD NACIONAL

DE M AR DEL PLATA

Bib!iografia obligatoria:

Anijovich, R. (2010). Estrategias de elUeiJon::a. Mar de l Plata: Aique. Litwin, E. (2008). El oficio de ellseiiar.Condiciones y eon/exlos. Buenos Aires: Paid6s. Mayrs, E. (1998). Asi es la Biología. Madrid: Debme. Pozo, J. L (1998). Aprender y Enseñar Ciencias.

(

INSTRUMENTO A PLAN DE TRABAJO

DEL EOUIPO DOCENTE

Rivarosa, a. (201 2). Aporles didácticos para nociones complejos en Biología: la o/illlen/aciÓn. Buenos Aires: Miño y Dávila. Trillo Alonso, F. y. (2008). Didáctica para profesores de a pie. Rosario: HomoSapiens.

Descripción de Acti vidades de aprendizaje.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Elaboración de los instrumentos de observación que serán utilizados por cada alumno al iniciar su residencia docente en el segundo cuatrimestre. En esta etapa, solo se diseñan y se someten a triangulación entre pares y los docentes y alumnos observados en este cuatrimestre .

e:! Elaboración de instrumentos para la observación de clases. e:! Diseño de modelos de encuestas y cuestionarios dirigidos a docentes, a lumnos, personal auxiliar. C2a Elaboración de propuestas didácticas e Realización de simulacros de clase, con todos sus componentes. ( Objetivos, actividad inicial , actividades de desarrollo, CIerre,

bibliografia. t:5 Inicio del diario del practicante. e Diseño y ejecución de Trabajos Prácticos e Diseño y planificación de Clases aplicando las Tics.

5. Cronograma de contenidos, actividades y evaluaciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE M AR DEL P LATA

(

INSTRUMENTO A PLAN DE TRABAJO

DEL EOUlPO DOCENTE

La presente asignatUl"a, se compone de dimensiones de trabajo: 1) TRABAJO DE CAMPO: 50 I-IORAS (incluye I::IS obscrwcioncs de clase, clllrcvist:IS a docentes y alumnos, y las pr:.\cticas

ais tadas en la escucla.) 2) TAREAS DE DISEÑO Y PLANIFlCACJÓN: 100 I-I ORAS (incluye los encuentros semanales teórico-prácticos en 1:'1 facultad

de carácter obligatol"io, la realización de las hu"cas de diseño y los simulacros de clase.

CLASES TEÓRI CO I'RÁCTlCAS

Marzo

Abri l

Mayo

, d, 1,

, ' , ,de 1,

1 I 1 di

, d, I

I PI" d, , ',"" , 1 d,,"d,,,,,

I A"á'I,I, d," ,,"o 1 E' "'0 de ,,, " " 1,

, 1,

, ,,1 , Iglo XX,

" , de , ,

(

e UNIVERSI DAD NACIONAL

DE M AR DEL PLATA

Junio Análisis de entrevistas

Construcción del ponafolio Recuperalorios de simulaciones de clases

6. Procesos de intervención pedagógica.

'-' Sesiones de di scusión ~ Seminarios C-l Talleres I...-l Trabajo de campo '-"-l Ateneos

7. Evaluac ión

(

INSTRUMENTO A PLAN DE TRABAJO

DEL EOU IPO DOCENTE

La eval uac ión del alumno se hara tanto en base a su desempeño en las clases teórico prácticas, como en los simulacros de clase y el análisis profundo de las clases observadas. La evaluación de las clases de ensayo se reali zará a partir de la utilización de la observación narrati va como instrumento de recuperación de la clase. e se leccionan las categorías de análisis, y se caracterizan. Requisi tos para Para aprobar la cursada de la as ignatura:

• Presentación de los diferentes fonnatos de instrumentos de observación solicitados por la cátedra. • Rea li zar al menos dos entrevistas a docentes de la disc iplina de la escuela secundari a. • Presentación de los infonnes con las categorías de análisis identificadas en observaciones de clases y entrevistas. • Desarrollar seis clases de simulación de c1ascs completas con su correspondiente, propuesta didáct ica.

Atendiendo a las característi cas de la asignatura, entendida como preparación previa la entrada a campo, deben cum plirse la totalidad de los requ isi tos.

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE M AR DEL PLATA

(

INSTRUMENTO A PLAN DE TRABAJO

DEL EOUIPO DOCENTE

Evaluación Final: Defensa oral de una Propuesta Didáctica completa de una Unidad Didáctica correspondiente al Currículum de la Escuela Secundaria, as ignada por la cátedra.

8. As ignación y di stribución de tareas de cada uno de los integrantes del equipo docente.

Profesor adjunto

• Dictado de clases teórico prácticas • Favorecedor de intercambio de experiencias entre profesores y alumnos • Gestiona los acuerdos entre Instituciones escolares, Depm1amento de Biología. Elabora los contratos pedagógicos entre

Insti tuciones, alumnos y docentes participantes en las prácticas de ensayo y ayudantías. • Observa y evalúa prácticas de ensayo. • Asegura los espacios temporales de consulta ante las dificultades de la práctica • Evalúa los Proyectos de clase y trabajos práct icos.

A vudan le de Primera.

• Coordina la construcción de los instrumentos de observación de clases. • Elabora los cronogramas de clases de ensayo, simulacros y trabajos prácticos • Observa y evalúa clases de ensayo y simulacros en campo y en la Facultad. • Supervisa y orienta la construcción de planes de clases. • Asegura espacios dc consulta cn el proceso de construcción de recursos y materiales para la realización de los trabajos

prácticos en campo.

Observaciones: Los alumnos demandan mayor carga horaria en las Instituciones Escolares, solicitan dedicar más tiempo a las ayudantías y observaciones, se sienten inseguros a enfrentarse con las clases frente a alumnos. Los alumnos que cursaron la presente asignatura, fueron alumnos que eligieron el Profesorado como opción al momento de iniciar su carrera, esto se proyectó notoriamente en su compromiso con la Práctica.

11