12

Un Corazón pleno de paz

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Un Corazón pleno de paz

ISBN: 978-84-96478-49-7

Este pequeño gran libro, que nació de un conjunto de charlas sobre cómo vivir una vida espiritual comprometida con nuestra época, constituye un verdadero regalo de sencillez, aliento y autenticidad. Su autor nos convoca aquí y ahora a plantearnos con profundo pragmatismo qué es lo que realmente funciona para liberarnos del sufrimiento y transformarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. En él late fi rme la fuerza de la sabiduría universal: sus palabras nos inspiran, sus anécdotas nos conmueven y las citas magistrales que incluye y desarrolla nos invitan al descubrimiento de la verdad. En suma, y hablándonos de corazón a corazón, nos conduce a la certeza de nuestro propio potencial e ilumina el camino, los principios y el método para el extraordinario viaje en el que acogiendo nuestra realidad tal cual es llegamos a encontrar, reconocer y nutrir la semilla interior que todos, budistas y no budistas, creyentes y descreídos, atesoramos en nuestro interior y cuyo fl orecimiento dotará de verdadero sentido a nuestras vidas y alumbrará la hermosa esencia de lo que somos.

Joseph Goldstein esco-fundador de la Insight Meditation Society de Barre, Massachusetts donde es uno de los maestros residentes. Autor de One Dharma: The emerging Western Buddhism; Meditación Vipásana, la práctica de la libertad y La Experiencia del Conocimiento Intuitivo. Imparte charlas y conduce retiros por todo el mundo.

Page 2: Un Corazón pleno de paz

Amor, compasión y paz: estas palabras están en elcorazón del empeño espiritual. Aunque vibremos demodo intuitivo con su significado e importancia,para la mayoría de nosotros, el desafío es cómo en-carnar aquello que sabemos: cómo transformar esaspalabras en práctica viva, palpitante. En estos tiem-pos de conflicto e incertidumbre, no se trata de unejercicio teórico. La paz en el mundo empieza ennosotros. En las páginas que siguen, exploraremosdiferentes caminos que nos permiten manifestaresos valores en el mundo como acción sabia y capaz.

Estas enseñanzas están basadas en las tradicionesbudistas de Oriente, pero la característica que las de-fine no es oriental u occidental, sino más bien sualianza con el pragmatismo y una pregunta muy sim-

Un corazón pleno de paz

13

Page 3: Un Corazón pleno de paz

14

ple: “¿Qué es lo que funciona?”. ¿Qué es lo que fun-ciona para liberar la mente del sufrimiento? ¿Qué eslo que funciona para generar la compasión de cora-zón? ¿Qué es lo que funciona para despertarnos de laignorancia?

A la sombra del cerezo en flor,

no hay nada

que resulte un extraño.

ISSA

Este pragmatismo también ilumina una cuestióntan vieja como el mundo que continúa asediando atodas las tradiciones, religiosas o no: ¿cómo pode-mos mantener profundas diferencias de enfoque enun contexto más amplio de unidad, más allá de ladiscordia y el antagonismo? La respuesta es de vitalimportancia, ahora especialmente, cuando vemos alarco completo de las tradiciones religiosas en violen-to conflicto unas con otras.

Amor, compasión y paz no pertenecen a ninguna

Page 4: Un Corazón pleno de paz

15

religión o tradición. Son cualidades en cada uno denosotros, cualidades de nuestros corazones y denuestras mentes.

SEAN TODOS LOS SERES FELICES

Tanto la palabra sánscrita maitri como la palabrapali metta significan “amor incondicional” o “cuida-do amoroso”, y aluden a una actitud de cordialidad,buena voluntad y generosidad de corazón. Cuandoestamos llenos de amor incondicional y de un senti-do del cuidado amoroso, tenemos un deseo muy sen-cillo: que todos los seres sean felices.

Esta clase de amor tiene muchas cualidades que lodistinguen de nuestras experiencias más comunes deamor mezclado con deseo o apego. Fruto de la gene-rosidad profunda, metta es cuidado y benevolenciaque no busca el beneficio propio. No pretende nadaa cambio o por reciprocidad: “te amaré si me amas” o“te amaré si te portas de una cierta forma”. Como elamor incondicional nunca se asocia con lo que resul-ta dañino, siempre surge de la pureza de corazón.

Uno de los aspectos diferenciadores de metta es

Page 5: Un Corazón pleno de paz

16

que no hace distinciones entre los seres. Cuandosentimos amor mezclado con deseo, este sentimien-to siempre está limitado a un número de personas.Podemos amar y desear a una persona, o quizá a doso tres al mismo tiempo, o puede que a varias sucesi-vamente. ¿Pero alguien de este mundo desea a todoslos seres?

En cambio el amor incondicional es extraordina-rio precisamente porque puede abrazar a todos; nohay nadie que quede fuera de su campo de acción.Esa es la razón por la que cuando nos encontramoscon personas que han desarrollado esta capacidad engrado sumo, el Dalai Lama por ejemplo, apreciamossu formidable benevolencia para con todo el mundo.El amor incondicional es un sentimiento que bendi-ce a los demás y a uno mismo con un sencillo deseo:“sé feliz”. Qué bien expresa este sentimiento sin reser-vas el poeta japonés Issa: “A la sombra del cerezo enflor, no hay nada que resulte un extraño”.

Hago de mi mente mi amiga.

POEMA SAMURÁI JAPONÉS

Page 6: Un Corazón pleno de paz

17

Aunque no siempre podamos vivir en un estadoestable de sentimiento amoroso, a través de la prácti-ca podemos aprender a pulsarlo muchas veces al día.

LA PRÁCTICA DEL AMOR INCONDICIONAL

PARA CON UNO MISMO

Una manera de desarrollar y fortalecer metta ennuestro interior es mediante la siguiente práctica es-pecífica de meditación, en la que empezaremos ex-tendiendo los sentimientos amorosos hacia nosotrosmismos.

Es muy simple. Primero, siéntate en una posicióncómoda, y teniendo presente una imagen o sentidoconsciente de ti mismo, repite pausadamente mensa-jes de amor incondicional para ti: Que sea feliz, quepueda vivir en paz, que me libere del sufrimiento. Pro-núncialos con éstos o con cualesquiera otros términosque reflejen sentimientos de atención junto a tus me-jores deseos, una y otra vez. No lo hacemos como au-toafirmación, sino más bien como expresión de unpropósito de cuidado. Cuando repitas las palabras,concentra tu mente sobre ese propósito de buena vo-

Page 7: Un Corazón pleno de paz

luntad; crecerá poco a poco como una fuerza podero-sa en nuestras vidas.

Aunque la práctica es elemental, a veces puedeser extremadamente difícil. Cuando orientas tuatención hacia el interior y te envías tus mejores de-seos, podrías encontrarte con una cantidad conside-rable de autocrítica o sentimientos de baja autoesti-ma. En esas ocasiones, procede con delicadeza, co-mo si estuvieras sosteniendo un bebé. Un verso deun antiguo poema samurái acierta a expresar estaparte de la práctica: “Hago de mi mente mi amiga”.

LA PRÁCTICA DEL AMOR INCONDICIONAL

PARA CON UN BENEFACTOR

Una vez que hemos fortalecido los sentimientosde amor incondicional hacia nosotros mismos, en-viaremos justo esos mismos deseos a un benefactor, aalguien que nos haya ayudado de algún modo ennuestras vidas. Podría ser uno de nuestros padres, unprofesor o incluso alguien a quien no conocemospersonalmente, pero cuya vida ha ejercido no obs-tante una positiva influencia sobre la nuestra. Una

18

Page 8: Un Corazón pleno de paz

19

mujer a quien estaba resultando difícil relacionarsecon la práctica del amor incondicional comentó quese abrió al sentimiento de metta mucho más fácil-mente cuando pensó en su perro, un ser que siemprele dio amor leal. Los benefactores pueden tomar for-mas diversas.

En esta parte de la práctica, mantén presente laimagen o el sentido de esa persona (u otro ser) en tumente, como si le estuvieras hablando directamente,y entonces dirige tu propósito de amor incondicionalhacia él o ella: Que seas feliz, que puedas vivir en paz,que te liberes del sufrimiento.

A menudo es más fácil esta fase que canalizarmetta hasta nosotros, porque normalmente ya tene-mos sentimientos cálidos y afectuosos por aquellosque nos han ayudado.

LA PRÁCTICA DEL AMOR INCONDICIONAL

PARA CON TODOS

Después de un benefactor continuamos conotros grupos de personas. Enviamos nuestros mejo-res deseos a los seres queridos que nos son muy cer-

Page 9: Un Corazón pleno de paz

canos personalmente; luego a aquéllos que nos sonindiferentes, con quienes no tenemos sentimientosdestacados de ningún tipo; y luego a los “enemigos”o personas complicadas. Al final, enviamos amor in-condicional a todos los seres dondequiera que estén.

Es importante que recorras esta progresión a tupropio ritmo. No hay horario. Algunos grupos pue-den ser más fáciles que otros. En el momento en quesientas que eres capaz de generar sentimientos genui-nos de cuidado amoroso por un grupo, procede conel siguiente.

Todo esto puede ser practicado intensivamente enla soledad de un retiro de meditación, en nuestrapráctica diaria en casa, o incluso cuando estamos ca-minando por la calle o conduciendo al trabajo. En to-dos los casos, origina un cambio en nuestra manerade relacionarnos con el resto del mundo.

Que seas feliz, que puedas vivir en paz,

que te liberes del sufrimiento.

20

Page 10: Un Corazón pleno de paz

Haz un experimento: la próxima vez que estés ha-ciendo un recado, en un atasco o haciendo cola en elsupermercado, en lugar de preocuparte por adóndevas o por lo que tienes que hacer, simplemente tóma-te un momento para enviar tus mejores deseos aaquéllos que te rodean. Se produce, a menudo, unamudanza interior inmediata y muy pronunciada alsentirnos más conectados y más presentes.

Al principio, cuando inicié la práctica de metta,tuve una experiencia muy reveladora acerca de mimente y el modo en el que me relacionaba con los de-más. En aquel momento estaba desarrollando amorincondicional hacia una persona neutra, aunque aúnno estaba verdaderamente seguro de lo que significa-ba “persona neutra”. Mi maestro, Anagarika Munin-dra, sólo me había dicho que escogiera a alguien demi entorno por quien no sintiera nada en particular,en ningún sentido.

Estaba en India entonces, y había un viejo jardine-ro en el pequeño monasterio en el que me hospeda-ba. Le veía cada día, pero en realidad nunca habíapensado en él de ningún modo. Sólo era alguien dequien me percataba al pasar. Fue muy desconcertan-te descubrir cuántas de esas personas había a mi alre-

21

Page 11: Un Corazón pleno de paz

dedor, seres por quienes no tenía otra cosa que unsentimiento neutral. Eso, en sí mismo, resultaba undescubrimiento esclarecedor.

Así que cada día durante semanas, empezé a visua-lizar a aquel viejo jardinero en mi meditación, repi-tiendo frases del tipo “que sea feliz, que pueda viviren paz, que se libere del sufrimiento”. Al poco tiem-po empecé a sentir una gran calidez y afecto hacia él,y cada vez que nos cruzábamos mi corazón simple-mente se abría.

Supuso un importante punto de inflexión en mipráctica. Entendí que la consideración que alguienme merece es mi propia elección y que mis senti-mientos no dependen en última instancia de la otrapersona, de su comportamiento o de la situación. Eljardinero se mantuvo tal cual era. No cambió lo quehacía o cómo se relacionaba conmigo. Pero gracias ala transformación de mi propia comprensión y prác-tica, mi corazón empezó a llenarse de sentimientosgenuinos de benevolencia y cuidado.

22

Page 12: Un Corazón pleno de paz

ISBN: 978-84-96478-49-7

Este pequeño gran libro, que nació de un conjunto de charlas sobre cómo vivir una vida espiritual comprometida con nuestra época, constituye un verdadero regalo de sencillez, aliento y autenticidad. Su autor nos convoca aquí y ahora a plantearnos con profundo pragmatismo qué es lo que realmente funciona para liberarnos del sufrimiento y transformarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. En él late fi rme la fuerza de la sabiduría universal: sus palabras nos inspiran, sus anécdotas nos conmueven y las citas magistrales que incluye y desarrolla nos invitan al descubrimiento de la verdad. En suma, y hablándonos de corazón a corazón, nos conduce a la certeza de nuestro propio potencial e ilumina el camino, los principios y el método para el extraordinario viaje en el que acogiendo nuestra realidad tal cual es llegamos a encontrar, reconocer y nutrir la semilla interior que todos, budistas y no budistas, creyentes y descreídos, atesoramos en nuestro interior y cuyo fl orecimiento dotará de verdadero sentido a nuestras vidas y alumbrará la hermosa esencia de lo que somos.

Joseph Goldstein esco-fundador de la Insight Meditation Society de Barre, Massachusetts donde es uno de los maestros residentes. Autor de One Dharma: The emerging Western Buddhism; Meditación Vipásana, la práctica de la libertad y La Experiencia del Conocimiento Intuitivo. Imparte charlas y conduce retiros por todo el mundo.