8
Comité de Reconstrucción del COMUNISMO REVOLUCIONARIO crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com Nº 14 - 24 de septiembre de 2013 | $5 Vamos ! Por la liberación UN PRESUPUESTO QUE REMACHA LA DEPENDENCIA Los estudiantes encienden la mecha Tomas de colegios en Capital Federal PAG. 5 EEUU y Rusia negocian el futuro de Siria Suspensión temporaria del ataque yanqui PAG. 7 El kirchnerismo presentó el proyecto de presupuesto para el 2014. En un mar de previsiones sin sustento, prioriza el pago de deuda pública. Nuevamente, educación y salud quedan relegadas. Mientras, se recalienta la campaña. El secretario de Política Económica Axel Kicillof y el ministro de Economía Hernán Lorenzino al momento de presentar el proyecto de presupuesto 2014.

Vamos por la Liberación! Nº14

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Citation preview

Page 1: Vamos por la Liberación! Nº14

Comité de Reconstrucción del

COMUNISMOREVOLUCIONARIOcrdelcomunismorevolucionario.blogspot.com

Nº 14 - 24 de septiembre de 2013 | $5Vamos!Por la liberación

PAG. 6

UN PRESUPUESTO QUE REMACHA LA DEPENDENCIA

Los estudiantes encienden la mecha

Tomas de colegios en Capital Federal

PAG. 5

EEUU y Rusia negocianel futuro de Siria

Suspensión temporaria del ataque yanqui

PAG. 7

El kirchnerismo presentó el proyecto de presupuesto para el 2014. En un mar de previsiones sin sustento, prioriza el pago de deuda pública. Nuevamente, educación y salud quedan relegadas. Mientras, se recalienta la campaña.

El secretario de Política Económica Axel Kicillof y el ministro de Economía Hernán Lorenzino al momento de presentar el proyecto de presupuesto 2014.

Page 2: Vamos por la Liberación! Nº14

2 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Joven, pobre y condenadoPor miriam Paz

Tras el golpe demoledor que recibió el kirchnerismo en las PASO, el candidato a di-putado nacional del FPV en

la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, pasó a impulsar en el Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. El candidato mantiene el apoyo total de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto viene acompañado por una campaña de “seguridad” también del goberna-dor Daniel Scioli y el secretario de Seguridad Sergio Berni.

Recurren a la mano dura con vistas a las elecciones de octubre. También para ocultar los verdaderos y profundos problemas que generan inseguridad a la población, como son la larga cadena de carencias que viven los pobres y los explotados: la falta de trabajo digno, de vivienda, salud, educación.

de víctimas sin derecHos a victimarios

El código penal o las leyes nunca van a resolver el conflicto social y las consecuencias de la pobreza en que se sustentan las penas del pue-blo. Se trate de jóvenes o de adultos.

Tampoco su existencia garanti-za siquiera el cumplimiento de las leyes. Porque los pobres y los hijos de los trabajadores transitan en un

país donde en la vida cotidiana no rigen los derechos, las garantías, ni las normas legales. En ese país los niños pueden llegar más rápido al paco que a la escuela. No encuen-tran camas ni suministros en los hospitales. Van desde temprana edad con sus madres a los trabajos precarios en el campo o en la ciu-dad, o los acompañan en jornadas insalubres y denigrantes revolvien-do la basura. Viajan en trenes que transportan muerte. Conocen el ca-rro antes que ningún trabajo digno. Y los que tienen trabajo, se desem-peñan en actividades no registradas por el Estado, o en negro. En talleres de esclavos que nadie controla. Sin derechos.

Conocen precozmente los abusos policiales. O son utilizados y obliga-dos por esa fuerza a cometer delitos.

Ven invadidos sus barrios con gendarmes y prefectos. Fuerzas que integran el aparato represivo nacio-nal, conformadas también por agentes que vienen de la dictadura, que hacen espionaje ilegal en las organizaciones populares pero que son presentadas como menos corruptas o descom-puestas que la fuerza policial.

Esos chicos viven en barrios donde la droga está despenalizada de hecho. Se la puede tener, llevar, consumir sin ser molestado, con la complicidad de las fuerzas públi-cas. El Estado desprecia la vida de estos chicos que llevan veneno en

sus manos. Chicos que ven cómo sus mayores son detenidos arbitra-riamente, o asesinados por balas del gatillo fácil. O torturados en cárceles y comisarías.

Esa juventud menor no llega a ser objeto de preocupación por parte de quienes gobiernan, con políticas pú-blicas serias y responsables.

la baJa de la edad de imPutabilidad

Ya Videla lo había impulsado en 1976; pero luego tuvo que retroce-der en 1980, cuando se volvió a la edad de 16 años como sigue vigente hasta la actualidad (Ley 22.278, Ré-gimen Penal de la Minoridad creada por la dictadura).

Las estadísticas no avalan los discursos de mano dura hacia los jóvenes y chicos de 14 años. No son ellos quienes se dedican a la trata, al narcotráfico o la corrupción. Casi no hay delitos cometidos por chicos de esa edad. “Ni tenemos en el país un serio problema de criminalidad violenta de adolescentes entre los 14 y los 16 años”, opina el propio ministro (K) de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

Este proyecto desde el punto de vista jurídico contradice leyes nacionales como la de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del año 2005, donde lo que prevalece (en la letra) es la defensa de sus derechos, más

que su estigmatización, persecución y condena. Y viola convenciones in-ternacionales de derechos humanos que la Argentina suscribe.

Sus defensores esgrimen que es un proyecto que busca garantizar el pleno ejercicio de las garantías cons-titucionales de los jóvenes. Que se trata de un régimen democrático para procesar los delitos que even-tualmente podrían cometer las per-sonas menores de edad.

Se supone que la justicia de los adultos cuenta con esas garantías. Pero a pesar de que la Constitución establece que “nadie puede ser pe-nado sin juicio previo”, la realidad es que los presos sin condena son el número principal de detenidos en la Argentina (más del 50% no tienen sentencia). El abuso de estas medidas cautelares de encierro pre-ventivo constituye otra apariencia de dar respuesta a las “demandas sociales de más seguridad”. Aunque esté demostrado en el mundo que aumentar la prisión no favorece la disminución del delito.

Estigmatizar a los jóvenes “peli-grosos”, crear un enemigo, ayuda-ría más a perseguirlos y también a controlarlos y condenarlos. No sea cosa que además se quieran rebelar contra tantas carencias.

Porque el pueblo también padece la inseguridad frente al Estado: que oprime al pueblo, incumple leyes, comete delitos y queda impune.

Sobre la baja de la edad de imputabilidad

De lunes a viernes, en vivo de 8 a 9 hs. Las 24 horas en www.abranpaso.org

El 14 y 16 de septiembre de 1978 eran secuestrados Miguel Ángel Spinella y Daniel Bendersky. Miguel

y Daniel estudiaban en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN). Eran comu-nistas revolucionarios y militaban en el FAUDI (Frente de Agrupa-ciones Universitarias de Izquier-da), antecesor de la Lista Unidad en la FCEN. Fueron secuestrados mientras organizaban la solidari-dad con las madres y familiares de desaparecidos frente a las brutales violaciones a los derechos huma-nos durante la dictadura. Llevaban adelante la campaña para frenar los intentos de llevar a nuestro país a una guerra con Chile durante el conflicto del Beagle y denunciaban

la penetración imperialista rusa y yanqui en la FCEN.

Daniel tenía 27 años y se esta-ba recibiendo de físico realizando una investigación sobre la vida útil de la central nuclear Atucha. Su tesis de licenciatura quedó escrita, pero nunca pudo defenderla: el se-cuestro se lo impidió. Su secuestro ocurrió el sábado 16 de septiem-bre. Cuatro personas vestidas de civil fueron a buscarlo a su casa, le dijeron que eran de la Policía Federal y lo llevaban a un interro-gatorio. Nunca más volvió.

Por iniciativa del Centro de Es-tudiantes de la FCEN, a 20 años de su secuestro, su tesis fue evaluada con el máximo puntaje y sus pa-dres recibieron en su nombre el título de Licenciado en Ciencias

Físicas. Por primera vez la UBA entregó el título a los padres de un desaparecido.

Miguel tenía 25 años, estudiaba biología. Trabajaba en la empresa del padre de su amigo Daniel Ben-dersky. Estaba casado y tenía un hijo. “Micky” -como lo recuerdan sus compañeros- fue secuestrado el 14 de septiembre. “Lo agarra-ron en Constitución; iba rumbo a Quilmes, a la casa de mis abuelos, donde vivía yo. Cumplo años el 16 de septiembre y a él lo secuestra-ron el 14. Le pusieron una capucha y lo llevaron en un Dodge 1500 a la ESMA. Tenían una foto de él con un chico con guardapolvo azul y un maletín -que era yo- y unos panfletos contra la guerra con Chi-le”, recordó su hijo Pablo.

Daniel y Miguel fueron par-te de una generación marcada a fuego por el Cordobazo, el ejem-plo de René Salamanca y Gody Alvarez en el SMATA Córdoba, la revolución cubana y el Che Guevara. Protagonizaron la lu-cha contra el golpe y luego la lucha con la dictadura. Hoy, a 35 años de su secuestro y des-aparición los recordamos desde su ejemplo de vida al servicio de

la lucha revolucionaria. Segui-mos luchando por el mundo que ellos soñaron y que hoy soña-mos. Un mundo sin explotación del hombre por el hombre. Se-guimos levantando las banderas por las que lucharon. Seguimos luchando por la revolución de liberación nacional y social en marcha al socialismo.

Daniel y Miguel ¡hasta la victo-ria, siempre!

Recientemente compañe-ros de Santiago de Este-ro han publicado una declaración de ruptura

con el PCR. Afirman que es el re-sultado de un proceso de meses de discusión y se produce luego del 12° Congreso de ese parti-do. Denuncian la línea oportu-nista de derecha que ha pasado

a hegemonizar en la dirección nacional de la organización, se-gún afirman: “produciéndose un cambio de carácter de clase que históricamente ha tenido el PCR”.

En la declaración denuncian también el ocultamiento sistemá-tico que se ha promovido dentro del PCR sobre las vinculaciones que se venían tejiendo con secto-

res de las clases dominantes, par-ticularmente con Oscar Alvara-do: terrateniente de la provincia de Buenos Aires y fundador del grupo sojero El Tejar. También, con el Banco Santander y Garba-rino.

Sostienen que esta línea de de-recha ha llevado al PCR a “rifar” al zonal de Tierra del Fuego. Éste

es otro zonal que ha roto con el PCR tras la alianza electoral en provincia de Buenos Aires del PTP-PCR con el Partido Social conducido por Fabiana Ríos, go-bernadora fueguina. La goberna-dora continúa con la persecución judicial a los docentes y camio-neros de la provincia del sur, luego de una lucha histórica que conquistó un aumento salarial del 43% para los docentes.

El texto finaliza afirmando que: “va siendo hora de unir los que pensamos de la misma ma-

nera, tratar de buscar un punto de encuentro que nos permita armar la verdadera herramienta que necesita el Pueblo, el Partido de Vanguardia de la Clases Obre-ra y el Campesinado, en ese ca-mino nos comprometemos a ha-cer el mayor esfuerzo para poder concretar ese anhelo”.

Un saludo fraternal para los compañeros comunistas revolu-cionarios de Santiago del Estero. Compartimos los objetivos de re-volución y unidad por los intere-ses de la clase obrera y el pueblo.

A 35 años de su secuestro

Compañeros de Santiago del Estero dieron a conocer su decisión

Daniel y Miguel, presentes!

Una nueva ruptura del PCR

Daniel Bendersky (izq.) y Miguel Ángel Spinella (der.)

Page 3: Vamos por la Liberación! Nº14

Vamos por la Liberación! - Nº14 - 24 de septiembre de 2013 | 3

Los números del presupuesto 2014 que presentó el kirch-nerismo en el Congreso son para remachar la dependen-

cia. Los otros sectores de las clases dominantes discuten respetando este marco.

las cifras de la mentira El presupuesto que se empezará

a tratar el 25/9 contempla un cre-cimiento de la Economía (PBI) del 6,2%, una inflación del 9,9% y un dólar a $6,33. Para tal proyección optimista se basan en que la activi-dad económica avanzó 8,3% en el segundo trimestre de 2013 respecto del mismo período del año anterior y que en los primeros seis meses el crecimiento ascendió al 5,8% inte-ranual. Claro, son datos del Indec, que nadie cree.

Se oculta que el crecimiento de la economía en el tercer período del 2012 cayó del 8% al 2% del PBI. También se oculta que la inflación va a rondar el 30% a fin de este año, cuando en el presupuesto 2013 el Ejecutivo la había calculado en un 10,8%. Hoy, los más optimistas calculan para el 2014 un 20% de inflación. Además, se subsidia im-portación devaluando. El dólar se estimó en $5,10 para el 2013; pero a la fecha la cotización oficial ya es de $5,75 pesos y el dólar paralelo trepó a $9,40.

Junto con esto, el Ejecutivo bus-cará la aprobación de la prórroga de la ley de Emergencia Económica por dos años. Tengamos en cuenta que “hace pocos días, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el gobierno amplió el gasto aprobado en el presupuesto en poco más de 23 mil millones de pesos para desti-narlo principalmente a energía eléc-trica e hidrocarburos (ENARSA y CAMMESA)”(Red Eco-Argentina).

En el análisis del proyecto de pre-supuesto 2014 se desprende que los ingresos presupuestados ascienden a 860 mil millones de pesos y los gastos a 768 mil millones de pesos. Esto muestra un superávit primario de 78 mil millones de pesos. Esta ci-fra se reduce a sólo 869 millones de resultado financiero, ya que el pago de intereses de la deuda pública as-cendería en 2014 a 77 mil millones de pesos.

la Prioridad en los gastos

El primer lugar de gastos lo ocu-pa la Seguridad Social (jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, asignación universal por hijo, seguro de desempleo) con un 44% del total de lo presupuestado. Vale aclarar, que en la descomposición de estos gastos, se oculta el millonario labe-rinto de subsidios con que se sostie-nen en gran medida las organizacio-nes sociales kirchneristas.

La crisis energética y combustible ocupa el segundo lugar con un 9,3%, cifra especialmente alta debido a la exorbitante importación de combus-tibles tras haberse perdido el autoa-bastecimiento energético.

El tercer lugar lo ocupan los inte-reses de la deuda pública con un 9% del total de los gastos presupuesta-dos. “Sólo teniendo independencia de los mercados financieros, se pue-den solucionar los problemas de la Argentina”, dijo el ministro de Eco-nomía Hernán Lorenzino. Traducido por Cristina: “pagadores seriales”.

Con “la política de desendeuda-miento” del gobierno kirchnerista hoy la deuda pública asciende a US$ 196.143 millones; equivale a 44,3% del Producto Bruto Interno (PBI). Como parte de esta política de pagos récord de deuda, aprobaron -con los votos de peronistas disidentes vin-

culados a Sergio Massa y Rodríguez Saá- el canje de deuda para cumplir con los usureros internacionales.

Los intereses de deuda pública se estarían llevando 12.203 millones de dólares en un año, a cotización dólar según el presupuesto 2014. Y para peor, el presupuesto autoriza a sumar más endeudamiento en un monto equivalente.

Luego, en el proyecto de presu-puesto le siguen Educación y Cultura (7,9%), Transporte (6,5 %) y lejos, en sexto lugar, queda Salud (sólo el 3,4%).

la desocuPación aumenta y el salario no alcanZa

“Las tasas básicas del mercado laboral al finalizar el año 2012 con-tinúan arrojando en términos de generación de empleo una situación de estancamiento. La tasa de empleo creció ínfimamente.” (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas).

En estos últimos meses, se ven en muchos lugares de trabajo una disminución de horas, suspensiones y despidos, en particular la industria y ramas como la autopartista (muy atada a las importaciones de materia prima y componentes). Hubo luchas muy importantes en varias de ellas en el cordón industrial del norte del conurbano bonaerense y el Gran Rosario.

Las perspectivas económicas son desalentadoras para la clase obrera y el pueblo. Como afirmábamos antes, la inflación real es de alrededor de un 30%, trasladada a los precios de la canasta básica y los medicamentos.

El salario promedio que perci-be un trabajador en nuestro país es de 3.980 pesos mensuales. Jun-to con esto, están los trabajadores que suman otros porcentajes de dinero, pero están en negro o con contratos permanentes. El trabajo

precarizado abarca a la mitad de la masa asalariada. Esos trabajadores suman pesitos, pero pierden segu-ridad social, vacaciones, aguinaldos e indemnización por despidos o ac-cidentes laborales.

La reducción del impuesto al sa-lario para una franja importante de trabajadores trajo algo de alivio. Fue una conquista de la lucha y tras el golpe electoral al gobierno. Pero es necesario profundizar la lucha para terminar con este impuesto injusto: ¡el salario no es ganancia!

las PersPectivas Políticas

Luego de la derrota del kirch-nerismo en las PASO, la reciente agresión al candidato Sergio Massa parece ser una clara señal hacia los sectores de clases dominates rivales al kirchnerismo que se preparan para gobernar el país. Hay mucho en jue-go. Ya dijimos que el kirchnerismo no abandonará así porque si su he-gemonía, su estructura de negocios donde se vinculan los funcionarios y la red de subsidios y funcionarios de las organizaciones afines. La señal fue clara y esto enrarece la campaña electoral en el principal distrito del país y obliga a los sectores vincula-dos a Clarín y Duhalde a discutir la transición y los acuedos para el pos kirchnerismo.

Las “maravillosas” cifras que pre-senta el gobierno y los debates que se perfilan, no incluyen los temas urgentes de la realidad de los traba-jadores. Sí cumple con los usureros imperialistas, dando la espalda a las necesidades más urgentes del pue-blo y al desarrollo independiente de nuestro país.

La retórica kirchnerista ya no pasa entre la mayoría de los traba-jadores. Llegó a su límite el relato “nacional y popular”. El kirchneris-

mo sufrió una dura derrota y deberá ordenar su retirada. Muchos abando-nan el barco dentro del peronismo y otros buscan seguir la pelea pero sin volver atrás.

Sin lugar a dudas los sectores de clases dominantes que se ubican tras de Massa, Binner-UCR, o Lilita Ca-rrió no traen nada novedoso para el futuro, ya está todo inventado, salvo que renieguen de sus orígenes y pa-sado reciente.

Por lo tanto, el futuro cercano será de lucha. Porque venga de don-de venga el ajuste y la entrega, con inflación o con devaluación, intenta-rán que siga siendo el pueblo quien siga pagando.

Ante un escenario donde se agudi-za la disputa entre sectores de clases dominantes, las fuerzas populares, anticapitalistas, antiimperialistas y democráticas -que venimos soste-niendo la lucha obrera y popular y la recuperación sindical- tenemos la tarea de fortalecer los agrupamientos que se planteen desde la lucha por los intereses y las urgencias populares, con independencia y en la perspecti-va de abrir un cauce liberador.

Joven, pobre y condenado Un presupuesto queremacha la dependencia

editorial

Se empezó a discutir el presupuesto 2014 en el Congreso. Se prioriza el pago de la deuda pública, antes que la educación y la salud. La situación de las cuentas fiscales es difícil. Las previsiones oficiales para el 2014 son una burla. Todo está atravesado por la derrota en las PASO, la gobernabilidad y el pos-kirchnerismo. Ante el ajuste y los despidos, agrupar a las fuerzas populares y antiimperialistas.

Recientemente compañeros de de clase que histórica-mente ha tenido el PCR”.

El miércoles 18/9 en La Plata, en el marco de la mo-vilización por los siete años de la segunda desaparición de Julio López, el compañero Guillermo Caporaletti ha sido víctima de una

vergonzosa agresión por parte del PTP-PCR.

El lamentable hecho se produjo instantes después de la lectura del documento consensuado por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, a metros del palco. En momentos que comenzaba la des-concentración, un grupo del PTP-

PCR se acercó por la espalda y, sin mediar intercambio alguno, golpeó traicioneramente desde atrás al compañero Caporaletti. Siguieron golpeándolo, seguidos de cerca por miembros de la su dirección zonal, hasta que estudiantes y trabajadores de nuestra organización y amigos rodearon al compañero.

Esta es la “respuesta” del PTP-PCR a nuestras denuncias realizadas pública-mente. Ante su impotencia, de no poder responder con argumentos, acuden a es-tos hechos patoteriles y decadentes. Pé-simo homenaje para el compañero Julio López. Grato favor al gobierno nacional.

No es la primera agresión. Meses antes había sido contra otro compa-

ñero de La Plata y hace dos semana contra Chiche Perelman (como de-nunciamos en Vamos! N°13). No vamos a entrar en provocaciones. No nos van a amedrentar. Vamos a seguir sosteniendo nuestras con-vicciones y la construcción de un partido de la clase obrera para la revolución.

Comunicado del CR

Nueva agresión del PTP-PCR contra un compañero

superavit primarioen el Presupuesto 2014

78.116 millones de pesos

98,9%

Pago de intereses de deuda pública:77.247 millones de pesos

superávit financiero:869 millones de pesos

Page 4: Vamos por la Liberación! Nº14

4 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Crecen las tomas de colegios en Capital Federal

Marchas y presentaciones de habeas corpus colectivo

Los estudiantes encienden la mecha

“7 años sin Julio López, no hay dékada ganada”

Al cierre de esta edición había siete colegios to-mados en la CABA y se realizaban asambleas en otros colegios para

decidir nuevas tomas. El reclamo es contra la implementación en 2014 de la reforma llamada “Nueva Escue-la Secundaria de Calidad” (NES), que realizó el GCABA cumpliendo con la homologación exigida por la Ley de Educación Nacional (LEN) de 2006 y con las resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) contro-lado por el kirchnerismo.

La lucha desató una ofensiva me-diática contra las tomas, tanto por parte del ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, como del ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni, que también salió a hacer declaraciones contra las to-mas. Sin embargo, en las marchas, las asambleas y las reuniones de coor-dinación se respira ánimo de lucha.

la Homologación y la nesComo dijimos en el Vamos!

Nº7, la Ley de Educación Nacional (LEN) exige la homologación de tí-tulos que implica pasar de los más de 150 planes de estudio que exis-ten en Capital Federal a sólo 10 títu-los bachilleres, con un ciclo básico de dos años y tres de orientación. Estos 10 títulos no contemplan el Pedagógico, Físico-Matemático, el de Lenguas Vivas, el Perito Mercan-til, los artísticos se unifican, etc. En los colegios técnicos quieren aplicar el 2º año de la reforma eliminando horas de Dibujo Técnico, agregando 200 horas de trabajo gratuito con las Prácticas Profesionalizantes y elimi-nando horas de formación técnica en el ciclo superior (avalado por el GCBA y el INET).

Ante los reclamos se logró que el

CFE convocara a una reunión el lu-nes 23/9 para tratar el agregado de orientaciones. Pero aún si se aprue-ban, sigue habiendo muchos planes que serían recortados.

Los dos gobiernos presentan la homologación como una necesidad para “nivelar” los planes de estudio de todas las provincias. Pero como las escuelas de la CABA lograron impedir las reformas de la Ley Fe-deral de Educación (LFE) de 1993, al equiparlas con las de provincia con los mismos “mínimos”, se termina recortando títulos y contenidos. Además la LEN mantiene vigente la descentralización: el presupuesto para infraestructura y docentes sigue a cargo de cada provincia.

Queda en evidencia que esta polí-tica educativa tiene más continuida-des que rupturas con la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior de los ´90.

el Pro y los K contra las tomas

El Ministerio de Educación de la Ciudad sacó un volante diciendo “Mantengamos entre todos las es-cuelas abiertas”, para intentar fre-nar las tomas. Una vez más el PRO intenta correr el eje de la discusión a “toma si” vs “toma no”, ocultando que la reforman recorta contenidos. Mienten cuando hablan de “partici-pación” porque las jornadas fueron vacías de contenido y de estudiantes.

Sileoni salió a criticar las tomas al igual que el jefe de gabinete Abal Medina, quien dijo que “las tomas no le hacen bien a los argentinos”.

El kirchnerismo esta adoptando el discurso anti toma del PRO, al igual que Martín Insaurralde hizo suya la propuesta de meter en cana a los pibes desde los 14 años. ¿Esta es la política que le ofrece el kirchneris-

mo a la juventud?La FES (Federación de Estudian-

tes Secundarios), uno de los brazos del kirchnerismo en el movimiento estudiantil, está contra las tomas y busca dividir la lucha cuando el re-clamo es a los dos gobiernos.

Los dos gobiernos saben que si el conflicto se desarrolla y crece la cantidad de colegios tomados, tar-de o temprano se va a acentuar el reclamo al Consejo Federal de Edu-cación, cuestionando la política edu-cativa nacional en su conjunto, como ocurre con los terciarios que luchan contra la homologación.

es Posible frenar la reforma

Frente a la Ley Federal de Edu-cación (LFE) de los ´90 se demos-tró que con la lucha de estudiantes, docentes y padres fue posible frenar un cambio curricular que atentaba contra la escuela pública. Los tercia-rios demostraron que se puede decir “No a la homologación” y mantener

J ulio López es un albañil, que volvió del horror de la dictadura para contar-lo y acusar a sus tortu-radores, entre ellos Mi-

guel Etchecolatz. Desapareció por segunda vez el día que se leyó la sentencia del represor a cadena perpetua.

En La Plata la convocatoria re-unió a más de 5.000 personas: or-ganizaciones sociales, centros de estudiantes y la FULP, estudiantes

secundarios, partidos políticos y agrupaciones. También marchó la Asamblea de Inundados de Tolosa. Marcharon desde la Plaza Moreno hasta la Casa de Gobierno de la Provincia.

El acto comenzó haciendo re-ferencia a la importante cantidad de habeas corpus presentados por Julio López, en diversas localida-des del país e incluso en España. Luego dirigió unas palabras una integrante de la Asamblea de Inun-

la validez nacional de los títulos. La lucha contra la CONEAU y la Ley de Educación Superior de los ´90 en la UBA ya logró que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la re-chazara; en Ingeniería se anularon las 200hs de Prácticas Profesionales Supervisadas. Si una reforma curri-cular va en contra de la educación pública, hay que rechazarla, venga de donde venga y aunque exista una ley que lo exija.

Algunas agrupaciones que im-pulsan las tomas en algunos cole-gios plantean que la homologación es necesaria. En algunos colegios plantearon que no era momento de tomar más colegios. Consideran

El pasado 16/9 se cumplió otro año del secuestro de una decena de estudian-

tes secundarios ocurridos en la ciudad de La Plata en 1976 por la dictadura genocida. Cada año se los recuerda levantando las banderas de justicia, junto a to-dos los reclamos del movimien-to estudiantil. Hubo marchas en La Plata, Rosario, Córdoba y en todo el país. En la foto: la mar-cha en Tucumán, mientras se mantiene tomada una sede de la universidad.

El 16 de septiembre en Capital Federal, miles de estudiantes nos moviliza-

mos a pesar de la lluvia contra la impunidad de ayer y de hoy y por los reclamos de currícula e infraestructura. En la marcha la inmensa mayoría de los Centros y agrupaciones llegamos con una columna de más de 1.500 estu-diantes a la Plaza de Mayo. Que-dó aislada la FES kirchnerista que quería bloquear la llegada a la Casa Rosada y se terminó que-dando en Jefatura de Gobierno en un acto con 70 personas. Ese fue el hecho político principal. A la hora de realizar el acto en Plaza de Mayo, emergieron las distintas posturas dentro de la CEB que impidieron cerrar la marcha con un acto unificado.

Hace ya tres semanas que se encuentra tomada la sede central de la Universidad

Nacional de Tucumán (UNT). La toma se inició en repudio a ataques sexuales contra estu-diantes, sufridos en el Parque 9 de Julio donde se encuentra la universidad, y se le sumaron los reclamos de comedor universita-rio y por la implementación de un boleto estudiantil. Los profe-sores del gremio Adiunt convo-caron a un paro de actividades en apoyo a los estudiantes y con sus propias exigencias laborales. Se encuentran tomadas las facul-tades de Filosofía y Letras, Psico-logía, Ciencias Naturales y Artes.

Marchas en todo el país a 37 años de la Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices hacia la Plaza de Mayo

Sigue toma en la Universidad de Tucumán

Los ministros de Educación de Ciudad y de Nación: juntos por la NES y contra las tomas.

Las medidas son contra la reforma en los secundarios que impulsan los ministerios de Educación de la Ciudad y de Nación. Se respira ánimo de lucha estudiantil. Y nerviosismo en los gobiernos.

Con esta consigna se evocaron los 7 años desde la segunda desaparición de Jorge Julio López, cumplidos el pasado 18/9. Se realizaron marchas en La Plata, Capital Federal, Neuquén, Córdoba y Rosario. Previamente, se había presentado un habeas corpus colectivo, como una forma para seguir exigiendo su aparición con vida.

leé en internet:- ¿“Democratización” de la educación o Educación del Pueblo Liberado?- ¿Por qué más “formación ciudadana” y menos historia?- Debates en la Coordinadora de Estudiantes de Base- ¿Que reclamamos los secundarios técnicos?

Page 5: Vamos por la Liberación! Nº14

Vamos por la Liberación! - Nº14 - 24 de septiembre de 2013 | 5

Crecen las tomas de colegios en Capital Federal

Marchas y presentaciones de habeas corpus colectivo

Los estudiantes encienden la mecha

“7 años sin Julio López, no hay dékada ganada”dados de Tolosa. Denunció que “ni antes, ni durante, ni después de la inundación” del 2 de abril hubo una asistencia adecuada por parte del Estado y los gobiernos. Reclamó justicia por López, como así también que salga a la luz la verdad sobre las víctimas de la inundación, ocultadas delibera-damente.

Luego se leyó el documento de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, que hace

un sintético balance de la desa-parición, el encubrimiento y el reclamo de verdad y justicia por López y los 30.000 detenidos-desaparecidos. Un encubrimien-to articulado desde el Estado, tanto en el Poder Judicial como con los operativos mediáticos im-pulsados en su momento por el gobernador Felipe Solá, con po-licías vinculados a la represión dictatorial, siguiendo pistas por demás inverosímiles y descartan-do pericias elementales.

Este encubrimiento fue acom-pañado desde el gobierno nacional con afirmaciones como que López se encontraba asustado, “segura-mente en la casa de alguna tía”, como aseguró Aníbal Fernández

en aquel momento; o como ase-veró recientemente la presidenta Cristina Kirchner: “Por suerte hoy nadie puede desaparecer, y esta-mos todos vivitos y coleado”. Pero Andrés Nuñez, Miguel Bru y Jorge Julio López son desaparecidos en democracia.

El documento también señala que “a diez años de reabiertas las causas se han logrado condenar a 400 genocidas. En La Plata sólo 46 represores tienen sen-tencia, cifra insignificante si te-nemos en cuenta los 29 centros clandestinos de detención que existieron”. Hoy sigue vigente el reclamo de justicia. La lucha también.

Corresponsal

que el kirchnerismo tiene “cosas buenas y cosas malas”; no ven que va mostrando cada vez más su esen-cia, como mostraron con Chevron, Milani, la baja de la edad de imputa-bilidad, etc. Tampoco ven que esos hechos van haciendo que muchos que apoyaban al gobierno nacional, pasan a cuestionar su política y a en-frentarlo en las calles.

No es momento de dudar: en un escenario con problemas en la eco-nomía, con el retroceso del kirchne-rismo en las PASO, los pibes en las asambleas quieren hacer un reclamo fuerte, tanto al macrismo como al kir-chnerismo y a la reforma en su con-junto. La mecha ya está encendida.

CABA: Acampe y ocupación por trabajo

Santa Cruz: Causa armada contra petroleros de Las Heras

Bahía Blanca: médicos y docentes por salarios adeudados

Escandaloso cierre del juicio

Marcha de los guardapolvos blancos

“Darle un cachetazo o poner-le una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle lo que tiene que decir.” Con esta frase cerró su alegato el

fiscal Dr. Ariel Candia, tras reconocer los apremios ilegales. Una verdadera muestra de los “derechos humanos” que rigen en Santa Cruz. A esta apo-logía del delito se sumó también el alegato fascista del querellante del Estado provincial, Dr. Iglesias.

Un juicio aberrante, una parodia de investigación judicial, tomando declaraciones bajo tortura, con un debate oral que se desarrolló en la ilegalidad más absoluta, para conde-nar a los trabajadores. Se los acusa de asesinar en una pueblada al poli-cía Jorge Sayazo. Pero la verdadera acusación contra los trabajadores es que luchaban por puestos de traba-jo, contra la precarización laboral y contra el impuesto al salario.

La abogada defensora Dra. Claudia Ferrero acusó al fiscal por incumpli-miento de funcionario público. Los defensores Dra. Rasury y Dra. Andrea Forgueras adhirieron y afirmaron que lo único que se demostró en este juicio es la tortura y los apremios ilegales.

E l viernes 13 de sep-tiembre por la mañana, miles de trabajadores realizaron una ruido-sa manifestación por

las calles del centro de la ciudad, reclamando el pago de los sala-rios adeudados y la mejora en las condiciones laborales. La denomi-nada “Marcha de los guardapolvos blancos” fue protagonizada por

docentes, estatales y médicos que dependen del gobierno provincial.

Entre otros puntos, el reclamo se basó en los más de 400 maestros que llevan un año sin cobrar sus salarios, en las malas condiciones edilicias de los colegios bahienses y del Hospital Penna, y en el va-ciamiento del IOMA (Instituto de Obra Mëdico Asistencial). “Contra el ajuste: paro y movilización”, fue

una de las consignas repetidas en los cánticos.

Los manifestantes se concentra-ron frente a la sede de Región Sanita-ria I, en calle Moreno, y desde allí se trasladaron hasta el Consejo Escolar y la Plaza Rivadavia.

La próxima semana el gobierno abonaría los salarios adeudados a do-centes. Son más de 27 mil los maes-tros en toda la Provincia (400 en

nuestra ciudad), que en los últimos meses no percibieron sus salarios. Sin embargo, la titular del Suteba lo-cal advirtió que uno de los rumores es que la Provincia abonará sólo los últimos dos meses.

El jueves 19 se realizó una sentada y asamblea frente al Palacio Munici-pal con estos reclamos. Planifican otra movilización para la semana entrante.

Corresponsal

Desde el miércoles 18/9 hasta el viernes, distintas organizaciones sociales de

la Ciudad de Buenos Aires -entre ellas MTD Aníbal Verón, MRP, MST, Agrupación Clasista Lu-cha y Trabajo y organizaciones territoriales de la CTA Capital Federal- mantuvieron ocupa-do el Ministerio de Desarrollo

Económico del Gobierno de la CABA a la vez que sostuvieron un acampe sobre la Av. de Mayo. Reclamaron por puestos de tra-bajo en programas de la Ciudad y contra la precarización, luego de meses sin respuesta. Ahora, el gobierno de la Ciudad se com-prometió a dar una respuesta y convocó una reunión.

Con este escandaloso cierre el pasado 6/9, se espera ahora la sentencia para el próximo 12 de diciembre. El Comité de Apoyo a los Trabajadores Petroleros de Las Heras afirma que hasta entonces

“seguiremos exigiendo la abso-lución de todos los trabajadores petroleros de Las Heras y denun-ciando a esta Justicia manejada por las petroleras y los gobiernos de Cristina Kirchner y de Peralta. No

aceptaremos un fallo condenatorio ya que ha quedado demostrada la inocencia de los compañeros y les decimos a los empleados del poder: Como a los nazis les va a pasar: A donde vayan los iremos a buscar”.

Los ministros de Educación de Ciudad y de Nación: juntos por la NES y contra las tomas.

La Madre de Plaza de Mayo Elia Espen se hizo presente para escuchar los alegatos y acompañar a los trabajadores.

- ¿“Democratización” de la educación o Educación del Pueblo Liberado?- ¿Por qué más “formación ciudadana” y menos historia?- Debates en la Coordinadora de Estudiantes de Base- ¿Que reclamamos los secundarios técnicos?

Page 6: Vamos por la Liberación! Nº14

6 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

En Coronel Díaz y Santa Fe confluyeron trabajadores de los hospitales Gutiérrez, Ameghino, Fernández, Riva-

davia, Durand y Garrahan. Hubo repre-sentantes de ATE, CTA, Asociación de Licenciados de Enfermería, Asociación de Psicólogos, comuneros e integrantes de la Comisión de Salud de la Legisla-tura. La movilización fue caminando

por las cuatro esquinas, pancartas en alto, distribuyendo los volantes con sus reclamos, con un repertorio de cánticos contra Macri y por la salud pública. Cerca del mediodía comenza-ron los discursos de representantes de cada lugar y sector.

En este acto se plantearon una gran diversidad de reclamos: rechazo al re-corte salarial a los profesionales, desig-

nación de todos los cargos concursados, blanqueo salarial, 82% móvil para la jubi-lación, pago a término para los residen-tes de primer año, instructores y jefes de residentes, paso de los licenciados de enfermería a carrera profesional, recha-zo al Decreto Nº 260/2012 del GCABA que avanza en la mercantilización de la salud pública, entre otros.

En la zona sur de la Ciudad se rea-lizó otro acto donde participaron los hospitales Borda, Moyano, Sardá y Penna. También en el hospital Tornú y en el Alvear se movilizaron en esta jornada, que volvió a sacar a la calle el reclamo por la salud del pueblo.

la unidad es desde abaJo Tras la exitosa marcha del pasado

7/8 que había convocado a más de 4.000 personas, se desató un fuerte debate en torno a cómo continuar la coordinación del movimiento y con qué programa. Sectores vinculados al kirch-nerismo tratan reducir el programa sólo

a algunos reclamos de los profesionales, impulsando una coordinación desde reuniones cerradas de “mesa chica”; objetan que se sostenga el reclamo del 82% móvil para la jubilación o de la de-rogación del impuesto al salario porque “no es contra Macri”.

Desde distintos sectores y par-ticularmente desde la asamblea del Hospital Gutiérrez se sostiene que deben mantenerse todos los reclamos aprobados hacia la marcha del 7/8, sin excluir a ningún sector. En una asam-blea de más de 150 residentes en ese hospital (realizada el 4/9) hubo un re-chazo unánime a que se restrinjan las reuniones de coordinación y se bajen puntos programáticos. En la asamblea del Gutiérrez del 10/9 se debatió la necesidad de mantener convocatorias de reuniones abiertas. El viernes 20/9 se realizó una reunión interhospitala-ria en ese hospital y ya hay convocada una nueva reunión abierta en la Legis-latura para el martes 1/10, esperando

que concurran todos los sectores, más allá de las distintas visiones que hay sobre estos debates.

Es un error conciliar con la restric-ción programática que promueven sectores kirchneristas en nombre de la “unidad y amplitud”; ya que por el con-trario es necesario sostener los reclamos de los residentes y escalafón general, y reconocer que para los trabajadores próximos a jubilarse la necesidad del 82% móvil es una cuestión vital. Más aún teniendo en cuenta que los docentes de la CABA ya han conquistado el 82% jubilatorio (aunque no móvil).

La unidad sólo puede estar basa-da en la coherencia con los intereses de los trabajadores, expresados en un programa debatido en las asam-bleas. Lo que divide es excluir sec-tores o reclamos. Seguramente, la reunión del 1/10 en la Legislatura será decisiva para la continuidad y la unidad de las medidas de lucha.

Corresponsal

Paro y actos contra el ajuste en la Salud

Capital Federal

El 17 de septiembre fueron ci-tados a indagatoria 5 trabajadores que habían sido detenidos duran-te la represión del 26 de abril en el hospital Borda de la CABA, que dejó un saldo de 50 heridos. Ese día los trabajadores resistie-ron la demolición del Taller Pro-tegido Nº19, parte del proyecto del macrismo de construir un Centro Cívico en ese terreno, lo que también votó el kirchneris-mo en la Legislatura porteña.

Los acusan de resistencia, atentado a la autoridad y lesio-nes. Posteriormente fueron cita-dos funcionarios macristas y el jefe de la policía metropolitana. Exigimos el inmediato cierre de las causas a los trabajadores y la investigación y castigo a los res-ponsables de la represión.

Borda: primero reprimidos, después imputados

El pasado martes 10/9 los trabajadores y trabajadoras de la salud de la Ciudad de Buenos Aires se volvieron a manifestar contra el ajuste en la salud pública. Hubo paros y realizaron actos donde confluyeron numerosos hospitales y centros de salud. La lucha detonada hace tres meses por el recorte salarial a los profesionales continúa contra el vaciamiento de la salud pública.

Paro y acampe de los estatales bonaerensesEl miércoles 18 se inició el

paro de 48 hs convocado por ATE y se realizó un acampe en la Dirección General de

Escuelas. Reclamamos la reapertura de paritarias, aumento salarial, pase a planta permanente de los preca-rizados, derogación del Decreto 03 que congela las vacantes en el Esta-do, desprocesamiento de los cuatro delegados de educación procesados por luchar y que los trabajadores que se jubilan sean reemplazados rápida-mente por otros en toda la adminis-tración pública, en particular en la Di-rección de Escuelas y en salud donde hubo jubilaciones masivas.

Se cerró la segunda jornada del paro el jueves 19 con un acto donde el secretario general de ATE, Oscar de Isasi anunció que se había conseguido la apertura de una mesa técnica para discutir los reclamos del sector.

La Junta Interna de Educación Sede convoca este miércoles 25/9 a una jornada de protesta con abandono de tareas con los siguientes reclamos: cierre de las causas a los compañeros de Educación, destitución de la guardia policial, bonificación y equiparación salarial, salario igual a la canasta fami-liar de $8.000, pase a planta permanen-te y contra el vaciamiento del IOMA.

Corresponsal

La Lista Lila sigue de pieEl pasado miércoles 18 de

septiembre se realizaron las elecciones de Comisión Interna en Kromberg &

Shubert. Luego del conflicto, que de-tallamos en el Vamos! N°10, las com-pañeras y los compañeros decidieron organizarse desde adentro de la planta para dar batalla y poder presentar una lista combativa, que exprese al sector que estuvo de pie en el conflicto y que lograra mostrar todos los reclamos por los cuales se venía luchando.

Fue así como pudieron conformar la Lista Lila para enfrentar a la Blan-ca, armada por el sindicato en con-junto con la patronal alemana, que desde hace años intenta poner trabas a la organización de las trabajadoras y los trabajadores.

La patronal y la dirección del Sin-dicato del Plástico recurrieron a todas las maniobras para ganar la elección: hicieron votar a alrededor de 150 per-sonas de “staff” administrativos con cargos jerárquicos y jugaron a ganar el voto de los trabajadores contrata-dos prometiendo la efectivización.

También hicieron una campaña di-ciendo que los logros que se habían obtenido después de la lucha habían sido por ellos, cuando los que tuvie-ron que bancarse los palazos de la Gendarmería, el frio del parque y las condiciones adversas fueron los tra-bajadores, con los compañeros de la Lila a la cabeza.

La elección concluyó con 350 vo-tos para la Blanca, 250 para la Lila y 56 para la Celeste. La posibilidad de crear una lista que exprese la pelea que damos día a día todos los laburantes

contra la alianza entre la patronal im-perialista, el gobierno nacional y un sindicato entreguista es un avance para el movimiento obrero y el pue-blo en general.

La lucha de los obreros y obre-ras de Kromberg & Schubert logró en estos meses una gran solidaridad de los sectores populares y fortale-ció al movimiento obrero así como al movimiento de mujeres. Por eso no tenemos que bajar los brazos y salir a dar batalla a lo que se viene.

Corresponsal

Elecciones en la autopartista Kromberg & Schubert

Page 7: Vamos por la Liberación! Nº14

Vamos por la Liberación! - Nº14 - 24 de septiembre de 2013 | 7

EEUU y Rusia negocian el futuro de Siria

Suspensión temporaria del ataque yanqui

Por el momento, los jefes del imperialismo yanqui debieron frenar en seco la agresión armada que esta-

ban a punto de desencadenar contra Siria. El repudio mundial y del pro-pio pueblo norteamericano, la falta de apoyo de sus aliados imperialistas, y una jugada diplomática del presi-dente ruso Putin, obligaron a Obama a suspender el ataque. Siria entregó detalles de su arsenal de armas quí-micas a la organización internacio-nal que promueve la prohibición de ese tipo de armas. Washington y sus secuaces —entre ellos el presidente socialdemócrata francés, François Hollande— subrayaron, sin embargo, que la “opción militar” contra Siria sigue abierta.

Peón en un tablero estratégico

La nación y el pueblo sirios vuel-ven a ser jugados como peones en el tablero de las grandes potencias, que deciden cínicamente sobre su soberanía y sus destinos. Putin pro-puso que el gobierno sirio —que

habría bombardeado con gas sarín un suburbio de Damasco causando más de mil muertos— entregue sus armas químicas bajo control interna-cional. Así, de hecho, posibilitaron una salida “elegante” no sólo a su aliado sirio, sino al mismo gobierno norteamericano de Obama, compro-metido por sus propias amenazas de guerra contra Siria pero debilitado y aislado internacionalmente.

Washington y Moscú acordaron exigir que el gobierno sirio infor-mara en apenas una semana todo el arsenal químico que posee, el que debería ser destruido para media-dos de 2014. Obviamente nadie “re-cordó” que los mayores fabricantes y proveedores mundiales de esas armas “de destrucción masiva” son los países imperialistas “occiden-tales” (principalmente Alemania y Francia), y que Rusia —aliado de Si-ria desde hace cuatro décadas y que tiene en ese país su única base mi-litar en el exterior— es quien arma al régimen de Damasco. El canciller chino, Wang Yi, sumó sus aplausos al acuerdo ruso-yanqui; para él “per-

mite abrir perspectivas para solucio-nar el conflicto en Siria por medios pacíficos”.

Como demostración concluyente de que las Naciones Unidas constitu-yen apenas un foro de negociación entre los imperialistas, EE.UU. y Ru-sia convertirán este acuerdo en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Ya en mayo ambos habían decidido convocar la Conferencia Internacional Ginebra II sobre Siria, como continuación de la primera que se efectuó en junio de 2012.

los yanquis contra assad, y detrás de assad… los rusos

La suspensión del ataque yanqui a Siria es un triunfo diplomático para el imperialista Putin y un alivio tem-poral para el régimen sirio de Bashar Al-Assad. Si bien el incumplimiento de las condiciones por Siria podría abrir paso al “uso de la fuerza”, Mos-cú pudo imponer en el acuerdo que cualquier uso de armas químicas en el conflicto interno de ese país “de-

berá ser probado fehacientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU”. Precisamente en ese organis-mo es donde Rusia y China interpu-sieron permanentemente su veto a toda acción militar de los yanquis y sus aliados contra Siria.

Los líderes imperialistas decla-man fines “humanitarios” y dicen que su objetivo es crear una zona en Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva. Pero ninguno habla de las que Israel ha venido acumulando desde hace décadas. Según Foreign Policy, que cita do-cumentos secretos de la CIA, el régimen israelí construyó clandes-tinamente su propio almacenaje de armas químicas y biológicas —agen-te nervioso y gas mostaza, entre otros— en la zona de Dimona, en el desierto de Negev.

Los grupos opositores sirios —muy heterogéneos, donde convergen también grupos organizados, finan-ciados y armados por distintos im-perialismos, incluido un núcleo afín a Al Qaeda— rechazaron el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Uni-dos. El jefe del autoproclamado Ejér-cito Libre Sirio (ELS), Salim Idris, aseguró que seguirán los combates contra Bashar Al-Assad.

La CIA ya está enviando ayuda militar a esos rebeldes, básicamen-te armas ligeras, munición, equipos de comunicación y raciones de combate. Según algunos comen-taristas, lo que los EE.UU. no envían son armas antitanque y antiaéreas que permitirían a esos grupos com-pensar la superioridad del Ejército sirio: otra muestra de que los im-perialistas “occidentales” atizan la rebelión contra Al Assad y arman a los rebeldes estrictamente en la me-dida de su disputa y de sus acuerdos con Rusia por esa área estratégica del Oriente Medio.

El posible ataque de EE.UU. con-tra Siria causaría más víctimas y una escalada de la guerra, extendiendo el conflicto más allá de las fronteras de Siria. Un ataque podría volver a tensar el conflicto alrededor del “problema nuclear” de Irán y del conflicto palestino-israelí, desestabi-lizando aún más la región. Es preciso impedir definitivamente la agresión y la injerencia de todos los imperia-lismos en Siria, pugnando por que el propio pueblo sirio pueda dirimir sus conflictos.

Obama suspendió el bombardeo a Siria. El rechazo internacional y una iniciativa diplomática de Rusia frenaron transitoriamente esta agresión militar de los yanquis y sus cómplices. Los imperialistas rusos ganan posiciones. La opción militar sigue abierta.

Tandil: Por tierra para los qomEl jueves 12 el Concejo De-

liberante de Tandil aprobó una resolución a favor del cumplimiento de la Ley

26.160, que declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocu-pan las comunidades indígenas ori-ginarias del país”. Esta ley determina el cese de los desalojos a los pueblos indígenas y les reconoce el derecho a que se les entreguen sus tierras.

El proyecto de resolución apro-bado fue impulsado por la Agrupa-ción 1° de Octubre (CCC-Tandil), el Sindicato Municipal y el PO, entre otras organizaciones. Para argu-mentarlo, una compañera hizo uso de la banca 21, la llamada “banca ciudadana”. Es una banca conquis-tada por la lucha en el 2003, desde donde cualquier organización puede hablar para presentar sus reclamos y hacer denuncias.

Se llegó a esta instancia luego de varias movilizaciones, siendo parti-cularmente importante la realizada el 13 de junio.

En la fundamentación del proyecto se repasa la histórica lucha de los pue-blos originarios en el país; y se denun-cia al gobierno nacional y los gober-nadores de Formosa y Chaco. Plantea que “los verdaderos dueños de la tierra que la trabajan para obtener su techo, son desalojados, perseguidos, abando-

nados en la miseria, asesinados cuando alzan su voz para continuar una batalla que jamás abandonaron”.

La resolución -votada en contra por el kirchnerismo- plantea en su articulado el repudio a la persecución salvaje que sufren los pueblos origina-rios que reclaman por sus derechos; la exigencia de Memoria, Verdad Justicia y Derechos Humanos e inmediato cese de hostigamiento a la comunidad qom en Chaco y Formosa; que se plantee al Poder Ejecutivo Nacional el cumpli-miento por parte de todos los gobiernos provinciales de la Ley 26.160 y se les reconozcan sus tierras.

Corresponsal

El 11 de septiembre de 1973, asaltaban y bombardeaban el Palacio de la Moneda. Un bru-tal golpe de Estado derrocaba al gobierno constitucional de Salvador Allende, instalando la sanguinaria dictadura enca-bezada por Augusto Pinochet. Mediante un plan de extermi-nio y terror, intentaban dete-ner las conquistas de la clase obrera y el pueblo chileno.

En este nuevo aniversario, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, obre-ras, sociales y políticas se mo-vilizaron y realizaron actos en lugares emblemáticos. Las ba-rriadas populares de los alrede-dores de Santiago enfrentaron la represión de los carabineros.

Junto al reclamo de verdad y justicia, se denunciaron las afirmaciones del presidente Sebastián Piñera, quien llamó a la “reconciliación” de la so-ciedad y señaló que el gobierno de Salvador Allende también quebrantó de manera reitera-da la legalidad y el Estado de derecho en Chile; y afirmó que “eso también debemos recor-darlo”. No hay perdón para el genocidio. Hay lucha por ver-dad y castigo a los culpables.

Días atrás una feroz represión dejó más de 200 heridos y 31 de-tenidos en la Ciudad de México, tras el violento desalojo al acam-pe que realizaban los maestros nucleados en la CNTE (Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

Los docentes se manifestaban en rechazo de la Ley de Refoma Educativa que promueve el go-bierno de Enrique Peña Nieto, quien muestra su disposición a hacer pasar cueste lo que cueste un paquete de medidas antipopu-lares y entreguistas que incluye, junto a la reforma educativa, la privatización de una porción de Pemex, la empresa petrolera es-tatal. Recordemos que Peña Nie-to recibió un fuerte respaldo de Obama, que visitó México hace pocos meses, y lo considera un aliado clave en la región.

Miles de docentes, estudian-tes y obreros se movilizaron a la plaza del Zócalo para resistir la represión y en respuesta a ella se declaró un paro en la UNAM y otras universidades. En las úl-timas semanas se desarrollaron paros del sector educativo en casi todos los estados mexicanos.

Chile: En las calles, a 40 años del golpe

México: Represión a los docentes

Se aprobó una resolución a favor de los pueblos originarios

Putin y Obama: encuentro de imperialistas en el G-20.

Page 8: Vamos por la Liberación! Nº14

8 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Revolución China1º de octubre: Aniversario del triunfo de la revolución de 1949

Dada la lucha alrededor de la propia historia de la Revolución China y los aportes de Mao Tse-tung, entendemos funda-

mental basarnos en los análisis de los maoístas chinos, que han hecho un estudio muy particularizado, sistema-tizado, detallado de todos los antece-dentes y de todos los períodos de la Revolución China, y en particular en los cinco tomos de las Obras Escogi-das de Mao Tse-tung.

Hay periodos significativos en la Historia de la Revolución y el Partido Comunista de China. Influenciaron en ella los sucesos de la Primera Guerra Mundial y el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia. Se ini-cia entonces la asimilación del marxis-mo-leninismo entre la clase obrera, los estudiantes y la intelectualidad china. En 1911 se produjo una revolución burguesa en China comandada por Sun Yat Sen, donde se instaura la re-pública; aunque, por su condición de clase, no resolvió el problema de la tie-rra y la liberación, por lo que fue rápi-damente derrocada. Luego se produjo el movimiento del 4 de mayo de 1919, que unió a obreros y estudiantes. En 1921, se fundó el Partido Comunista de China (PCCH).

Periodos fundamentalesLa primera Guerra Civil Revolu-

cionaria fue una expedición armada al norte contra los caudillos milita-res. Duró tres años y, aunque fraca-só, encendió una gigantesca mecha revolucionaria en China, sobre todo porque despertó la lucha de millones de campesinos. Esta tuvo un blanco, fue una guerra que se hizo en alianza con el Kuomintang dirigido por Sun Yat Sen que había pasado a apoyar la Revolución Rusa y sostenía la alianza con el PCCH y el apoyo a los obreros y campesinos. Posteriormente, luego de su muerte, esta guerra fracasó por la traición del Kuomintang, ya diri-gido por Chiang Kai Shek, que desa-tó una matanza gigantesca en el año 1927. Esta traición fue facilitada en el último período por graves errores oportunistas de derecha del Secreta-rio General del Partido Comunista de China, Chen Tu-siu, tal como denun-ciaron entonces Mao y otros dirigen-tes de PCCH.

Posteriormente a esta derrota el Partido desata nuevas luchas, nuevas insurrecciones, como la de Cantón el 1° de agosto de 1927, iniciándo-se el período de la Segunda Guerra Civil Revolucionaria. Paralelamente, Mao Tse-tung, reuniendo las fuerzas

dispersas de los numerosos com-bates de obreros y campesinos que venían resistiendo, los condujo hacia las montañas Chingkang, en la zona sur-centro de China, donde llegó en octubre. Allí estableció lo que fue-ron las bases guerrilleras, que com-binaron la lucha militar con la lucha económica y mantuvieron en alto las banderas revolucionarias del pueblo chino. Contra esto el ejército reaccio-nario desata una feroz represión, las llamadas “Campañas de cerco y ani-quilamiento” del gobierno de Chiang Kai-shek. Fracasó la primera, fracasó la segunda, fracasó la tercera, fracasó incluso la cuarta. Había una aguda lu-cha de líneas sobre la manera correc-ta de combatirlo. Y Chiang Kai-shek triunfó en la quinta, dejando en una situación muy difícil a los revolucio-narios, prácticamente cercados.

Mao Tse-tung encabeza entonces en octubre de 1934 la heroica Larga Marcha de más de 10.000 kilómetros desde las montañas Chingkang hacia la zona noreste de China, zona clave para enfrentar a los invasores japone-ses. Marcha histórica, en que avanzan combatiendo en medio de extremas dificultades: arrancaron 200 mil com-batientes y llegan 30 mil a Yenan un año después. Durante la Larga Mar-cha, en enero de 1935 en la región de Sunshi, Mao es elegido secretario general del partido y comandante en jefe del Ejército Rojo. Mao venía sosteniendo desde hacía tiempo que la Revolución China, por el tipo de país, la forma de la acumulación re-volucionaria era una guerra popular prolongada, en que debían enfrentar necesariamente armados a sus enemi-gos, y que debía ir del campo a la ciu-dad, creando bases revolucionarias en las zonas agrarias hasta culminar con la toma de las ciudades, a diferencia de la Revolución Rusa, insurreccional.

Luego de numerosas vicisitudes, se conformó un nuevo frente único con el Kuomintang contra el colonia-lismo imperialista japonés, que había acrecentado su poderío y extensión territorial. Se inició así el período de Resistencia al Japón que culminó en 1945 al ser derrotado el fascismo ja-ponés.

Comienza entonces la Tercera Guerra Civil Revolucionaria, que va desde 1945 hasta 1949, donde el PC de China enfrentó a la contrarrevolu-ción comandada por Chiang Kai-shek y el imperialismo norteamericano, y logró el triunfo de la Revolución de Nueva Democracia y la instaura-ción de la República Popular China. El Programa Común establecía que

el nuevo Estado era una dictadura democrática-popular dirigida por la clase obrera sobre la base de la alianza obrero-campesina.

el “Período de transi-ción” y las transfor-maciones socialistas

Aquí se inicia el llamado “período de transición”, en que se termina la reforma agraria en todo el país, y en que la línea general y la tarea general del partido para este período consis-tía en cumplir en lo fundamental la industrialización del país y las trans-formaciones socialistas de la agri-cultura, de la industria y comercio capitalistas. En el desarrollo de este período la contradicción principal interna en China pasó a ser entre la clase obrera y la burguesía.

Este período se caracterizó por una aguda lucha de clases y líneas entre quienes seguían parados en el mismo sitio después de haber alcan-zado el triunfo de la Revolución de Nueva Democracia, y sin comprender que ha cambiado el carácter de la re-volución, continúan sosteniendo con-ceptos oportunistas de derecha. Esto estaba fogoneado por formulaciones de altos dirigentes del Partido como “establecer firmemente el orden social de nueva democracia” y que resistían las transformaciones socia-listas. Frente a esto se desarrollaban también errores de “izquierda” que consideran demasiado largo el perío-do de transición y se impacientaban.

La revolución china dirigida por el Partido Comunista significó el fin de la dominación de las potencias imperialistas sobre el país, el fin de los terratenientes y la derrota de la burguesía asociada a estos. Cientos de millones de campesinos lograron acceder a la propiedad de la tierra, se terminó con el hambre, avanzaron en la cooperativización socialista, se produjo un enorme avance en la industrialización sobre la base funda-mentalmente de la propiedad estatal socializada, se crearon sistemas uni-versales de salud y educación, se de-sarrolló una intensa lucha para que las mujeres se liberaran de las prácticas feudales arraigadas por miles de años, y muchos otros avances. Por primera vez la clase obrera y el pueblo chino tuvieron el poder en sus manos.

La revolución china fue un gran paso práctico para la clase obrera y el movimiento comunista mundial. Fue Mao Tse-tung fundamentalmen-te el que lo sintetizó teóricamente, haciendo un gran aporte al marxis-mo-leninismo, no solo en cuanto a la

estrategia y táctica revolucionarias en los países oprimidos, sino también en cuanto a la construcción socialista, en los terrenos económico, filosófico y en la lucha contra el revisionismo y la restauración del capitalismo.

la revolución en los Países oPrimidos

Lenin en 1916 brindó uno de sus aportes fundamentales, analizando que se había abierto una nueva fase en el desarrollo del capitalismo, la fase imperialista monopolista, la fase de su descomposición histórica. Se había abierto una nueva época revolucio-naria en la historia de la humanidad. Y analizó que en esa fase se había producido una división fundamental del mundo entre países imperialistas opresores y países oprimidos (colo-niales, semicolniales y dependientes). Analizó esencialmente los fenómenos económicos y políticos concerniente a esta situación.

También precisó en 1916 en su ar-tículo “Balance de la discusión sobre la autodeterminación”, punto básico del problema nacional, que ésta ha-bía dejado de ser una parte del movi-miento democrático general, y se ha-bía convertido ya en parte integrante de la revolución proletaria general, de la revolución socialista. Y en el II Congreso de la Internacional Co-munista de 1920 había aportado nu-merosas consideraciones sobre este problema e insistido sobre la impor-tancia de la hegemonía proletaria en la revolución.

Mao Tse-tung desarrolló a fondo estos problemas esbozados por Lenin y fundamentó en “Sobre la Nueva De-mocracia” y “La Revolución China y el Partido Comunista de China” por qué la revolución en los países opri-midos formaban ya parte de la revo-lución proletaria mundial y no de la revolución burguesa, y se constituía de dos etapas ininterrumpidas, la re-volución democrática y la revolución socialista.

la vigencia del marxismo-leninismo-maoísmo

Producida en 1957 la restauración del capitalismo en la Unión Soviéti-ca, fue Mao Tse-tung al frente de los comunistas chinos quien desentrañó las causas más profundas de dicha de-rrota del proletariado, encabezando la lucha contra el revisionismo anti-marxista no sólo en China sino a nivel internacional.

En los últimos años de su vida realizó quizás su mayor contribución revolucionaria. Desató y dirigió la

Revolución Cultural Proletaria inicia-da en 1966 y formuló la teoría de la continuación de la revolución bajo las condiciones del socialismo; es decir, bajo las condiciones de la dictadura del proletariado. Desató y dirigió así una revolución inédita en la que participaron millones y millones de trabajadores, llevando la democracia grande de las masas a un nivel desco-nocido en su lucha contra las fuerzas burguesas en el terreno de la superes-tructura y del poder, en la lucha por la revolucionarización de las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas en el socialismo.

La derrota de la primera etapa de la revolución socialista (1917-1978), el hecho de que en ningún país el proletariado se encuentre en el po-der actualmente, es utilizada por el revisionismo para crear escepticismo sobre la posibilidad de la revolución y el papel de dirección de la clase obrera. Por eso el revisionismo debe manipular, omitir, deformar el con-cepto marxista de época revoluciona-ria, concebida como época histórica prolongada (Marx, Prólogo de Con-tribución a la Crítica de la Economía Política, 1859). Y debe ocultar que si esa primera etapa fue derrotada, efectivamente, lo fue dentro de una época revolucionaria prolongada, abierta por la fase imperialista del capitalismo, que conocerá nuevas oleadas y etapas revolucionarias. Porque se van tensando las tres gran-des contradicciones fundamentales del mundo actual: burguesía-prole-tariado; países imperialistas y países, pueblos y naciones oprimidos; y las contradicciones íntermonopolistas e interimperialistas; contradicciones que se influencian recíprocamente. Esto es visible claramente en la actual crisis de superproducción relativa del sistema capitalista imperialista mun-dial, profunda y prolongada, donde las grandes lacras y putrefacción del capitalismo en su fase imperialista salen a luz descarnadamente y pro-vocan la lucha de la clase obrera y de los pueblos oprimidos, como se ve en todo el mundo en la actualidad.

- “La Revolución China y el Par-tido Comunista de China”, Mao Tsetung, diciembre 1939.- “Sobre la Nueva Democracia”, Mao Tsetung, enero 1940.- “La larga revolución”, Edgard Snow.

Para ampliar

El 1º de octubre de 1949 triunfó en China la revolución de Nueva Democracia dirigida por el Partido Comunista que encabezaba Mao Tse-tung. Con ella, triunfaba por primera vez en la historia una revolución que abría paso, culminada la reforma agraria, a la construcción y transformación socialista, en un país semicolonial y semifeudal, oprimido por el imperialismo y en disputa entre diversas potencias imperialistas. El país más poblado de la tierra con el 80% de campesinos, principalmente pobres. La revolución china fue un enorme paso adelante y realizó aportes fundamentales para todo el movimiento obrero y comunista internacional. En particular para los países oprimidos.