8
Comité de Reconstrucción del COMUNISMO REVOLUCIONARIO crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com Nº 3 - 23 de abril de 2013 | $5 Vamos ! Por la liberación AVANZA LA LUCHA POPULAR Reforma judicial, re-reelección, corrupción... Mientras crece el escándalo en el poder Maduro presidente Venezuela >1º de Mayo en las calles >15/5: Paro Nacional de CTA con cortes de ruta Juicio por Mariano Persecusión a delegados del Garrahan Trabajadores de Lear COnDENAdoS Un paso adelante. Pero la derecha oligárquica y proimperialista avanzó. Las razones de un gobierno debilitado. La garantía es el pueblo venezolano, con el apoyo de los pueblos latinoamericanos. PAGINA 7 Por la reapertura de la causa Reformas en la Justicia Ataque a los derechos del pueblo ¡Verdad y justicia para Mártires López! El kirchnerismo avanza en el control sobre el Poder Judicial. La oposición liberal reclama por su “inde- pendencia”. Los cambios restringen particularmen- te el derecho a huelga. PAGINA 2 El 19 de abril comenzó un importante acampe en la localidad chaqueña de San Martín reclamando la reapertura de la causa que investigue el asesinato del dirigente qom y campesino. PAGINA 6 absueltoS reincorpORadoS SEGUIMOS POR PERPETUA SEGUIMOS POR PERPETUA

Vamos por la Liberación! Nº3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario.

Citation preview

Page 1: Vamos por la Liberación! Nº3

Comité de Reconstrucción del

COMUNISMOREVOLUCIONARIOcrdelcomunismorevolucionario.blogspot.com

Nº 3 - 23 de abril de 2013 | $5Vamos!Por la liberación

AVANZA LA LUCHA POPULAR

Reforma judicial, re-reelección, corrupción...Mientras crece el escándalo en el poder

Maduro presidenteVenezuela

>1º de Mayo en las calles

>15/5: Paro Nacional de CTA con cortes de ruta

Juicio por Mariano Persecusión a delegados del Garrahan Trabajadores de Lear

COnDENAdoS

Un paso adelante. Pero la derecha oligárquica y proimperialista avanzó. Las razones de un gobierno debilitado. La garantía es el pueblo venezolano, con el apoyo de los pueblos latinoamericanos.

PAGINA 7

Por la reapertura de la causa Reformas en la JusticiaAtaque a los derechos del pueblo

¡Verdad y justicia para Mártires López!

El kirchnerismo avanza en el control sobre el Poder Judicial. La oposición liberal reclama por su “inde-pendencia”. Los cambios restringen particularmen-te el derecho a huelga.

PAGINA 2

El 19 de abril comenzó un importante acampe en la localidad chaqueña de San Martín reclamando la reapertura de la causa que investigue el asesinato del dirigente qom y campesino.

PAGINA 6

absueltoS reincorpORadoS SEGUIMOS POR PERPETUASEGUIMOS POR PERPETUA

Page 2: Vamos por la Liberación! Nº3

2 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Arriba: Alderete y Creus en la ocupación de la Municipalidad de La Matanza el pasado 15 de abril. Abajo: Creus en la cena anual de la Fundación Alvarado en la Sociedad Rural en noviembre del año pasado.

Ataque a los derechos democráticos del pueblo

Nadie desmiente que los reveses judi-ciales en la aplicación de la Ley de Medios es una de las motivaciones de las reformas del sistema judicial

que impulsa el gobierno nacional. El kirchne-rismo había lanzado una fuerte campaña con este eje, para la cual incluso utilizó los actos por los 37 años del golpe de Estado y también el repudio social ante la vergonzante absolu-ción de los imputados en el caso de Marita Verón.

Sin embargo, del análisis de los proyectos presentados surge que poco tienen que ver con las medidas necesarias para agilizar los juicios a los genocidas. Por otro lado, también se desprende que el gobierno tiene otras cosas en mente. Tan incierto como las perspectivas electorales es la certeza de que las reformas afectarán temas cruciales como: el derecho de huelga, la posibilidad de interponer medidas cautelares contra cualquier medida del gobier-no, los juicios laborales, al Estado o por las ju-bilaciones, o la reelección…

Sin cautela, con criminalizaciónEl proyecto sobre las cautelares no sólo

fue el último en obtener media sanción, sino también es el más grave. El gobierno nacional pretende justificar esta reforma para poner fin a los privilegios del grupo Clarín. Pero los principales perjudicados seríamos los traba-jadores y el pueblo.

Por un lado, condiciona las medidas caute-lares al “interés público” y se negará a ser otor-gada cuando “perturbe los bienes o recursos públicos del Estado” (artículo 9 del proyecto). De aprobarse, los jubilados con juicios con el Estado ya no podrán utilizar este recurso. Tam-poco los ahorristas perjudicados con el corrali-to de 2001 habrían cobrado, por la “emergencia económica”.

Esto se ve agravado porque -aún suponien-do que sea otorgada la cautelar- restringe su aplicación a seis meses, cuando ningún juicio civil dura menos de dos años.

Pero lo más grave es que el gobierno podría pasar a utilizar este recurso contra huelgas, cortes de ruta y la lucha social, amparado en este supuesto “interés público” y “cuando de manera actual o inminente se produzcan ac-tos, hechos u omisiones que amenacen, in-terrumpan o entorpezcan la continuidad y la regularidad de los servicios públicos o la ejecución de actividades de interés público o perturben la integridad o destino de los bie-nes afectados a esos cometidos” (artículos 16 y 17).

Esto fue relativizado pero confirmado por el propio secretario de Justicia Julián Álvarez en el Congreso el pasado martes 16/4. Los encar-gados de llevar adelante este recurso serían los amigos de Pedraza: el ministro Carlos Tomada y su vice Noemí Rial. Ésta última entrenada en armar causas contra los trabajadores, como mostró el juicio contra los delegados del Ga-rrahan.

Hay otros interesados en proyectos seme-jantes para sus jurisdicciones: también Macri en la CABA busca limitar las cautelares, que ya le frenaron el aumento del subte y la cons-

El kirchnerismo avanza en el control sobre el Poder Judicial. La oposición liberal reclama por su “independencia”. Los cambios restringen particularmente el derecho a huelga.

[email protected]

crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com.ar

www.facebook.com/CRCRnac

Contacto:

El PTP-PCR desmintió recientemente que Lalo Creus sea integrante de la CCC. Sin embargo, en su nueva des-

mentida omiten u ocultan las fotos donde Lalo Creus aparece junto a Juan Carlos Alde-rete, coordinador nacional de desocupados de la CCC, en una reciente movilización de la CCC en la cual Creus dio varias entrevis-tas para los medios.

A principio de año la Mesa Federal de la CCC habría resuelto separar formalmente a Lalo Creus, tras aparecer fotos de su partici-pación en la 3º cena anual de la Fundación Alvarado en la Sociedad Rural realizada a fines del año pasado (29/11/2012). En la misma reunión también fue separado Sergio Párraga, en ese momento integrante de la CCC de Soldati, por haber denunciado la participación de Juan Carlos Alderete en la 2º cena anual de esta Fundación en la Socie-dad Rural realizada a fines de 2011.

En su libro “Oscar Alvarado: emprender con valores” (2012), la Fundación destaca el rol de Creus desde el Barrio René Sala-manca construido por la CCC. Hoy, Creus y Alderete siguen juntos.

Reformas en la Justicia

trucción de una Casa Ronald Mc Donald en el Hospital de Niños.

El gobierno avanza sobre el Poder Judicial

El gobierno ha logrado darle media san-ción al proyecto que cambia la composición, la forma de elección, el funcionamiento y las atribuciones del Consejo de la Magistratura. Ahora, del total de sus 19 miembros que pasa-ría a tener, 13 podrían ser pertenecientes a la misma fuerza política que el presidente de la Nación. Al establecer el quórum del Consejo en la mitad más uno y el método de resolución por mayoría absoluta, el oficialismo se garanti-za que con 10 de sus integrantes puede sesio-nar y tomar cualquier decisión. Así el gobierno avanza en su control sobre el Poder Judicial.

A esto se suma la creación de tres nuevas Cámaras de Casación: Contencioso Adminis-trativo, Trabajo y Seguridad Social, Civil y Co-mercial. Menos decisión para la Corte Suprema. Pero sobre todo, más burocracia para los juicios que dilata aún más el pago de las sentencias; por ejemplo en juicios laborales, por jubilaciones o por inundaciones. Como siempre afecta más a los más necesitados.

Por otro lado, todas las designaciones de personal pasan a manos del Poder Ejecuti-vo, que podrá reasignar unilateralmente los lugares de trabajo y tareas. Los trabajadores judiciales además denuncian que no fueron incluidos ni siquiera como veedores en los concursos del personal y que se introduciría la figura de contratos de locación de servicios para cualquier tarea, precarizando el trabajo. Los trabajadores lanzaron un paro que ha sido masivo.

¿Independencia de poderes?La oposición liberal plantea la defensa del

sistema republicano y reclama por una “inde-pendencia” de los poderes. Desde esta argu-mentación en general ponen el centro de la crítica en los cambios al Consejo de la Magis-tratura.

Sin embargo, tal independencia nunca exis-tió. El Poder Legislativo otorgó los superpo-

deres al Ejecutivo cuando vieron peligrar la gobernabilidad por la crisis del 2001. En el Po-der Judicial siguen ejerciendo cientos de jueces que fueron elegidos por la dictadura. También es distintivo el caso del juez Belluscio, que se mantuvo en la Corte Suprema, aún después de haber arrojado a su amante por la ventana, porque contó con el apoyo del gobierno de Raúl Alfonsín.

Entonces, los poderes de este Estado no son independientes sino que están al servicio de las clases dominantes y a la hora de la verdad rige el presidencialismo. Esto no es una desgra-cia argentina, sino que es la esencia del Estado en este sistema, analizada con precisión por Lenin en “El Estado y la revolución” (1917). El kirchnerismo busca ganar posiciones den-tro de este Estado expresando los intereses de un sector de las clases dominantes; y muchos que hoy se oponen, en realidad defienden los intereses de otros sectores de las clases domi-nantes que no quieren retroceder.

¿Quién hace justicia?Desde la óptica del pueblo, la elección por

voto directo de algunos miembros del Consejo de la Magistratura en todo caso no alcanza para cambiar a esta institución reaccionaria creada por el Pacto de Olivos en la Constitución de 1994. Pero el punto es quién elije a los jueces y quién decide cada fallo.

Algunos otros proyectos, que apoyamos aun-que no se escuchan por el Congreso en estos días, son: la instauración de juicios por jurados, la elección con revocatoria popular directa de los jueces, que no ganen más que cualquier tra-bajador. De este modo el Consejo de la Magis-tratura no tendría razón de ser.

Desde ya, si queremos justicia, también deben ser cerradas las causas contra los 5 mil luchadores populares y tomar medidas firmes para los juicios a los genocidas, como ser la apertura de todos los archivos de la dictadura.

Todo esto debe ser parte de la liberación nacional y social, sólo posible si es encabeza-da por la clase obrera, que destruya el actual Estado oligárquico-imperialista para instaurar un Estado de nuevo tipo

Murió Tatcher. La clase obrera no la lloró. Traducido: “No te importó cuando mentis-te. No nos importó cuando moriste.”

Otra desmentida del PTP-PCR…

Page 3: Vamos por la Liberación! Nº3

Vamos por la Liberación! - Nº 3 - 23 de abril de 2013 | 3

La ofensiva del gobierno para avan-zar en el control del Poder Judi-cial polariza la disputa dentro de las clases dominantes, mientras buscan de una u otra manera ins-

trumentar a los sectores populares. El objeti-vo del kirchnerismo es a varias bandas pero principalmente, colonizar la Justicia para sus objetivos políticos. Recordemos que en San-ta Cruz, con el fin de instalar la reelección indefinida del gobernador, Néstor Kirchner amplió el número de jueces en la Corte, ubi-cando allí al apoderado de su partido, a la esposa de un ministro y al único abogado que justificó públicamente las medidas de su gobierno. Tal modificación se vendió a los santacruceños como una “democracia más participativa”.

Son muy graves las reformas a las medi-das cautelares, porque restringen derechos del pueblo y atentan contra el derecho de huelga, avasallando una conquista histórica del movimiento obrero.

Los sectores opositores encabezados por el grupo Clarín contestaron con una denun-cia por corrupción y lavado de dinero vin-culando a Lázaro Báez y Néstor Kirchner. Lanata denunció lavado por 55 millones de euros. Si bien al lado de los 1.200 millones de dólares de Santa Cruz que Néstor Kirch-ner tenía fuera del país parecen una carica-tura, la denuncia golpeó al gobierno.

Los negociados con la obra pública, el petróleo y el juego en Santa Cruz tienen como principal beneficiario a Lázaro Báez y Cristóbal López. Este último extendió su poder en la mayoría de las provincias de nuestro país. Basta con ir a Santa Cruz para ver el poder del kirchnerismo y su grupo, una provincia donde se guarda prudente silencio cuando alguien pregunta por algu-nos de los personajes del grupo K, porque ellos están en todos los negocios en lo pú-blico y lo privado.

El juicio por Mariano FerreyraMariano Ferreyra ya es parte de los már-

tires de la lucha del movimiento obrero. La lucha popular logró sentar en el banquillo de los acusados a viejos jerarcas sindicales como José Pedraza actor principal en las privatiza-ciones menemistas, amasando fortunas con empresas armadas para explotar a miles de trabajadores tercerizados y precarizados en el ferrocarril. La precarización laboral, signo distintivo de la política kirchnerista, se cobró la vida de Mariano Ferreyra. Luego de su ase-sinato los trabajadores continuaron la lucha y conquistaron el pase a planta de miles de precarizados en el ferrocarril.

Esta lucha logró una condena de 15 años para Pedraza y otros acusados. Si bien se está lejos de la justicia necesaria, no es poco para los tiempos que corren, si tenemos en cuenta que se hizo con las centrales sindicales en contra o apoyando solo de palabra en algunos casos.

Por eso es necesario apelar y seguir la lucha. Porque es justo y necesario seguirla hasta que se pudra en la cárcel. Pero Aní-bal Fernández -en ese momento ministro

de Seguridad- y el ministro Tomada –amigo de Pedraza- entre otros, aún están impunes.

Apostar todo a la perpetua a Pedraza y otros acusados era depositar demasiada confianza en esta Justicia, subestimando el carácter oligárquico-imperialista del actual Estado y sus instituciones.

Las enseñanzas de esta lucha debe estar apuntada a romper esa “santísima trinidad” (monopolio-gobierno-sindicato). Para lo-grarlo es necesario avanzar en la recupera-ción de los Cuerpos de Delegados, Comisio-nes Internas y Sindicatos para el clasismo, y barrer con los jerarcas como Pedraza, Martínez y otros que dirigen el movimiento obrero argentino.

Este camino es necesario para que el mo-vimiento obrero, con la ayuda del partido de vanguardia, dirija la lucha del pueblo para terminar con este Estado mediante la revo-lución de liberación nacional y social que imponga un Estado de Nueva Democracia.

Las inundacionesLas inundaciones aceleraron los tiempos

políticos, ya que expusieron el verdadero rostro del modelo kirchnerista y de las clases dominantes. Las aguas han bajado y al es-pectáculo desolador, se suman la burocracia de los trámites para los subsidios, la falta de contención a las familias más humildes y el abandono.

Las movilizaciones de vecinos fueron muy importantes en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata, donde irrumpieron en el palacio municipal. Sigue vigente la lucha por la emergencia social ambiental y sanitaria.

Las luchas obreras y popularesLas luchas en las paritarias tuvieron un epi-

centro en la provincia de Buenos Aires. Allí el gobierno de Scioli fue acorralado por una lucha muy dura que hasta el día de hoy tiene final abierto, ya que se levantaron los paros por las inundaciones. Pero esta tregua no tapa la enorme bronca de los docentes y estatales.

La lucha y los paros se extendieron a va-rias provincias, como Neuquén, Tierra del Fuego, Córdoba, Tucumán y Chaco, donde hubo represión y abrieron causas a docentes por cortar rutas.

Llevaron adelante jornadas de lucha con paros y movilización los gremios de ATE y estatales en varias provincias.

También se desarrollaron luchas muy im-portantes como las de los trabajadores del Hospital Garrahan de la CABA que suscita-ron gran solidaridad y conquistaron el des-procesamiento de sus principales dirigentes de la Junta Interna.

Los trabajadores de la autopartista Lear-Pacheco enfrentaron los despidos y lograron la reincorporación.

Sigue la lucha de los trabajadores de la fá-brica Felfort contra la precarización laboral.

En Chaco acampan en San Martín y se mo-vilizan a Resistencia por la reapertura de la causa que investiga el asesinato del dirigente campesino y originario Mártires López.

Se dio un salto muy importante en la lu-cha por la tierra y la vivienda en Malague-

Avanza la lucha popularEDITORIAL

El gobierno pretende avanzar con la reforma judicial para sus objetivos políticos y avasalla derechos históricos de los trabajadores. El pueblo con su lucha avanza, contra la persecución a dirigentes, logrando reincorporación por despidos y condenas a jerarcas como José Predraza. Contra el impuesto al salario y la precarización estaremos el 1º de mayo en las calles y el 15 con la CTA en el paro nacional.

ño (Córdoba) donde se volvió a ocupar y se avanza en la conquista de más de 670 lotes.

Se realizó el Congreso nacional de la CTA opositora bajo la consigna “Una central de masas para la liberación”. Se llamó a un nue-vo paro general con cortes de rutas para el 15 de mayo.

¡El pueblo con su lucha avanza!

Cacerolazo 18AFueron miles los que se movilizaron en

el último cacerolazo contra el gobierno na-cional. A los reclamos contra la inflación, la “falta de libertad”, el impuesto al salario entre otros, se les sumó en las últimas sema-nas las reformas al Poder Judicial presentado por el gobierno nacional y las denuncias de corrupción y lavado de dinero.

Las inundaciones, el impuesto al salario y la inflación, golpean a grandes sectores populares y se registra en el último periodo un cambio en el estado de ánimo de grandes masas, un “hartazgo” con los que gobiernan y son responsables de los padecimientos populares.

Este cacerolazo, a diferencia del 8N de 2012, contó con un apoyo y una convoca-toria públicos de los sectores dominantes opositores de derecha como Macri, quien llamó a concurrir masivamente, así como el radicalismo y el Peronismo Federal. Tam-bién la mayoría del FAP llamó a movilizar y se mostraron juntos dirigentes como Binner (PS), Donda y Tumini (Libres del Sur), Gil Lavedra (UCR) y Prat Gay. También marcha-ron juntos Patricia Bullrich, Pinedo (PRO) y Amadeo (Peronismo Federal). Pino Solanas se mostró junto con Elisa Carrió. Moyano apoyó con todo y el “Momo” Venegas lo hizo con Patricia Bullrich.

Alrededor de las convocatorias se fueron mostrando los reagrupamientos y las divi-siones en los frentes. Proyecto Sur venia en estado deliberativo en la medida que Pino Solanas se acercaba a Carrió, ahora quedó al borde de la fractura con el lanzamiento de la alianza con Carrió (CC), Roy Cortina (PS) y Martín Hourest (GEN). Así, se aban-donan las banderas emancipadoras por las de un frete anti-K que pone por delante la “ética republicana” lejos de las urgencias

populares. Así se van operando movimientos y di-

visiones en los reagrupamientos que en ge-neral se van corriendo a centro derecha. El ajustado triunfo de Maduro en Venezuela y el avance de la derecha en ese país, así como en Paraguay, tonifican a esas fuerzas en el nuestro.

Mientras los sectores opositores de las clases dominantes -que trabajan para un gran frente opositor republicano anti K- presenten al gobierno nacional como una “cuasi dictadura”, dejan de lado que el 54% que sacó –por más que haya bajado- lo ob-tuvo en parte por los rivales que tiene el kirchnerismo en frente.

Preparar el paro nacionalAnte esta realidad es necesario ir mar-

cando los reagrupamientos al calor de las necesidades populares y las salidas a sus padecimientos. En este escenario donde al-gunos abandonan banderas por ambiciones electorales -o por funcionalidad con algún sector dominante- tenemos la obligación de recogerlas y forjar la unidad de carácter po-pular y antiimperialista que sea protagonista en las luchas y en los escenarios electorales.

La realidad del movimiento obrero y po-pular exige un plan de lucha, paro nacional activo y un reagrupamiento para la lucha que no vaya al ritmo de los movimientos elec-torales de tal o cual sector político. El año 2012 terminó con un paro nacional el 20 de noviembre y las movilizaciones por el ani-versario del Argentinazo, pero no tuvo con-tinuidad inmediata al arranque de este año.

Las urgencias de los que pierden más de un aguinaldo por el impuesto al salario, los que se inundaron, los que enfrentan la pre-carización laboral y los despidos como los trabajadores de Felfort y Lear, los que luchan por alimentos porque la inflación “devora los precios”, los que buscan justicia para Ma-riano Ferreyra o los que son perseguidos con causas armadas como los del Garrahan, no pueden esperar los tiempos electorales.

La urgencia es hoy, por eso debemos pre-parar el paro, la movilización y los cortes de rutas el próximo 15 de mayo con la CTA y demás organizaciones populares.

Mientras crece el escándalo en el poder

Se conquistó una condena para Pedraza, y otros imputados. Seguimos por perpétua.

Page 4: Vamos por la Liberación! Nº3

4 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

El 1° de Mayo fue declarado Día In-ternacional de los Trabajadores, por la Segunda Internacional, reunida en París en 1889 en homenaje a los

obreros ejecutados en EEUU.En 1886, la American Federation of

Labor de Estados Unidos había lanzado un llamamiento a la huelga en la lucha por la jornada laboral de 8 horas que se venía llevando adelante. El 1° de mayo, en Chicago se desarrollaba una manifes-tación. Una bomba explota en medio de las fuerzas policiales, es la excusa para que se abra fuego sobre la multitud de obreros. Al final, varios dirigentes reconocidos son arrestados y acusados por la policía, bajo las órdenes del procurador del Estado de “hacer las redadas primero y consultar las leyes después”.

Ocho trabajadores fueron juzgados por “complicidad de asesinato” de los policías muertos. No hubo ninguna pretensión de que ninguno de los acusados hubiese co-metido ni planeado el bombazo. Por el contrario, se instruyó al jurado diciendo que “La ley está siendo juzgada. La anar-quía está siendo juzgada. Estos hombres han sido seleccionados por el Gran Jurado, e inculpados por ser líderes. No son más culpables que los miles de sus seguidores.

Señores del jurado; hállenlos culpables, hagan un ejemplo de ellos, cuélguenlos y salven nuestras instituciones, nuestra so-ciedad” (demás está decir que esos “seño-res del jurado” no eran otra cosa que hom-bres de negocios de la época, un pariente de uno de los policías muertos y demás “ciudadanos imparciales”).

Como no podía ser de otra manera para la justicia burguesa, los 8 acusados fueron hallados culpables. Siete de ellos senten-ciados a muerte, uno a 15 años de cárcel.

La clase obrera de nuestro país no es-taba ajena a esas luchas de fin de siglo por la reducción de la jornada laboral. El club alemán Vorwarts convocó en 1890 a to-

dos los gremios obreros a celebrar ese 1º de Mayo como fiesta universal de todos los trabajadores. Había dirigentes de la Sociedad Cosmopolita de Oficiales Som-brereros, Tipógrafos Alemanes, Sociedad Figli del Vesubio, Sociedad Scandinavian Norden, Círcolo Reppublicano Campane-lla, Sociedad de los Países Bajos, Unione e Fratellanza, Societé de Mutuo Socorso de Chivilcoy, entre otros. En el documento que se firmó allí podía leerse como primer punto: jornada de ocho horas para todos. Los obreros yeseros fueron los primeros en obtener la jornada, en 1895. Luego se-guirían los pintores y los constructores de carruajes

La clase obrera en el poder

“¿En qué consiste mi crimen? En que he tra-bajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonen millones, otros caen en la degradación y la miseria.”

George Engel

El proletariado de todos los países del mundo se pone de pie cada 1° de Mayo. Nunca imaginaron aquellos “señores” la certeza de las palabras de Albert Spies: el odio de clase fue creciendo y organi-zándose. No pudieron evitar que grandes revoluciones proletarias conmovieran al mundo, garantizando la conquista del po-der por la clase obrera, donde por prime-ra vez el trabajo, la comida, la educación fue patrimonio de millones y millones de seres humanos. Primer testimonio de esto fue la triunfante Revolución Rusa de 19 17.

Insistían e insisten en que sólo hay un sistema posible, y a pesar de sus embesti-das, sus teóricos y sus aparatos represivos, la clase obrera y los pueblos de cada país siguen de pie para barrer, más temprano que tarde, este sistema imperialista de ex-plotación y opresión.

“Si creéis que ahorcádonos podéis acabar con el movimiento obrero... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahorcarnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar”.

Adolf Spies

Los mártires de Chicago renacen en cada lucha obrera1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

August Spiesalemán, 31 años, periodista.

Michael Swabbalemán, 33 años, tipógrafo.

Adolph Fischeralemán, 30 años, periodista.

Georg Engelalemán, 50 años, tipógrafo.

Louis Linngalemán, 22 años, carpintero.

Samuel Fieldeninglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil.

Oscar Neebeestadounidense, 36 años, vendedor.

Albert Parsonsestadounidense, 39 años, periodista.

Juicio por el aesinato de Mariano Ferreyra y las lesiones a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos:

Pedraza condenado, la lucha continúa!L a campaña por justicia ha sido in-

mensa y conmovió la Argentina. Una gran movilización acompañó el juicio y la lectura del veredicto.

La lucha popular logró una condena de 15 años para Pedraza y otros acusados. Tam-poco es menor la condena de dos comisa-rios por su responsabilidad en garantizar la zona liberada para la patota que mató a Mariano.

Si bien está lejos de la justicia necesaria, no es poco si tenemos en cuenta que se hizo con las centrales sindicales en con-tra o apoyando solo de palabra en algunos casos.

Quedó afuera del fallo la responsabili-dad de Aníbal Fernández (en ese momento ministro de Seguridad), del ministro Carlos Tomada (que mantuvo un escandaloso diá-logo telefónico con Pedraza luego del asesi-nato) y del gobierno nacional en general por amparar la tercerización y los negociados de las empresas y el sindicato. Fue en defensa de estos negocios que la Unión Ferrovia-ria coordinó con la empresa y los ministros una táctica para desalojar y evitar un nuevo corte de vías.

Los hechos El 20 de octubre de 2010 trabajadores

tercerizados del ferrocarril Roca cortaron las vías a la altura de Barracas. Denunciaban la precarización laboral y exigían su reco-nocimiento como empleados ferroviarios de planta. Los despedidos exigían su rein-corporación.

En el operativo sindical–empresarial–policial para impedir el corte, Mariano Fe-rreyra muere baleado con armas de fuego en manos de la patota que respondía a la

cúpula de la Unión Ferroviaria, actuando en complicidad con funcionarios de la Policía Federal. Mariano era estudiante y militante del Partido Obrero. También sufrieron gra-ves heridas Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos.

El falloLas querellas habían pedido la condena

a prisión perpetua para los autores mate-riales y Pedraza como instigador del asesi-nato. Pero los jueces calificaron al asesinato

de Mariano como “homicidio simple”, en lugar de “agravado”. Argumentaron que la Unión Ferroviaria no buscaba una muerte, porque no le convenía. Así negaron el plan organizado para escarmentar la lucha de los tercerizados. Plan cuyas intensiones fueron reconocidas por televisión por los propios integrantes de la patota.

Desde este enfoque asignaron 18 años para Favale y Sanchez, los autores materiales. Al resto les tocó penas de 15 años para abajo.

Por otro lado, el Tribunal planteó que no

Page 5: Vamos por la Liberación! Nº3

Vamos por la Liberación! - Nº 3 - 23 de abril de 2013 | 5

Conversamos con uno de los trabajadores de Lear-Pacheco que había sido despedi-do. Nos contó acerca de las relaciones de

la empresa y el sindicato, cómo es la organi-zación que llevan adelante los trabajadores, la persecución que vienen sufriendo y su balance del conflicto.

“Existe una política colaboracionista entre sindicato y empresa que llegó a desembocar en coimas para la firma de un acta de reba-ja salarial en enero del 2012”, explica. Y nos cuenta que con las elecciones de 2011, estos acuerdos se vieron interrumpidos gracias al rechazo de la nueva Comisión Interna a fir-mar el acta. “Esa fue la raíz de un conflicto grande y es la causa de muchos despidos por persecución, como el mío, en julio pasado y ahora, otra vez, este año”.

Su balance sobre el conflicto es positivo. Después del triunfo llegó la alegría para los trabajadores: “Hoy es un día que hay que fes-tejar”, expresa. “estoy muy feliz por haber participado de esta lucha”. Y claro, no es para menos: “se cumplió con la reincorporación de los compañeros de Lear, se ganó la lucha”.

Además, “hechos como este, en los que el grueso de los trabajadores abandona posiciones neutrales y toma una postura activa, combativa, ya sea movilizados por ideologías, por solidari-dad o bien por propia indignación, son los que marcan un punto de inflexión en el consciente colectivo de los obreros. Es cuando se dan cuen-ta de algo fundamental: que ellos mismos repre-sentan la última y más fuerte barrera frente a la explotación de las patronales y la corrupción de las burocracias sindicales”, señala.

Lear-Pacheco tuvo que reincorporar a los despedidos

Un triunfo para los trabajadores

EEn la zona norte del conurbano, ya no quedan dudas de que los delegados de Lear-Pacheco se convirtieron en un es-torbo para la automotriz de capitales

yanquis. Luego de los despidos de la empre-sa como represalia, los obreros finalmente ganaron la pulseada: con bloqueos en la en-trada de la fábrica, cortes en la Panamerica-na y movilizaciones al Ministerio de Trabajo, consiguieron no sólo la conciliación obliga-toria y que dé marcha atrás con los despidos, sino, también, el pago del bono de 100 horas y los viáticos que reclamaban.

Lear Corporation La planta está ubicada en la zona norte

del Gran Buenos Aires, a pocas cuadras de 197 y Panamericana, en Pachecho. Allí tra-bajan más de 800 obreros.

Lear abastece a Ford del cableado interno. Factura millones de pesos al mes gracias a los agotadores ritmos de producción a los son sometidos los trabajadores. Como consecuen-cia, un gran porcentaje de trabajadores sufre de Tendinitis o Túnel Carpiano. La Comisión Interna -que viene de derrotar a la lista Verde del SMATA- viene tomando los reclamos de los compañeros enfrentando a la patronal.

Decididos a salirFrente a la decisión unilateral de la em-

presa de no pagar el bono de 100 horas y los viáticos que se otorgaron en todas las auto-motrices como Ford o Volkswagen, y que años anteriores se daba también en Lear, los obreros cansados dijeron basta. El miércoles 10, en una asamblea de más de 400 laburan-tes, decidieron arrancar un plan de lucha con trabajo a reglamento.

La respuesta de la empresa y la firmeza de los obreros

El día después de la medida, la empresa despidió a tres compañeros del turno maña-

na y once del turno tarde, todos miembros de la Comisión Interna. Además, el viernes, directamente, se le negó el acceso a la planta a dos de los despedidos que, como no les ha-bía llegado el telegrama a la casa, decidieron saltar el portón y entrar.

Claro que la reacción de la Comisión In-terna no tardó en llegar: se puso a la cabeza de la lucha. Organizó una movilización al Ministerio de Trabajo, junto con los despe-didos, para exigir la reincorporación.

Con el correr de las horas, los trabaja-dores decidieron cortar la Panamericana junto a otras comisiones internas, organis-mos de derechos humanos y estudiantes, para repudiar los despidos de la norteame-ricana.

Los trabajadores decidieron bloquear los portones. Así lo hicieron después del fin de semana, cuando el lunes realizaron un acam-pe en la puerta de la fábrica, bloquearon la entrada y decidieron trabajar a reglamento como marca el convenio, de forma estricta, retrasando la producción. La medida siguió hasta el turno tarde, de donde eran la mayo-ría de los despedidos.

El precio que paga la empresa por desa-bastecer a Ford es muy alto porque trabaja bajo el sistema “just in time”, es decir que hace el pedido exacto por día. Un acumu-lamiento de stock diario es perdida y un retraso es multa por cada minuto que Ford frena su producción. Por eso, y gracias a las medidas de lucha que se tomaron, se pudo conseguir una negociación.

En este caso, el Ministerio de Trabajo in-tervino rápido: otorgó la conciliación obliga-toria -que vuelve todo a fojas cero, es decir, como estaba antes del conflicto-. Así se logró la reincorporación de todos los despedidos. Y además, se conquistó el bono de 100 horas y los viáticos que se pedían doblegando a la empresa en la pulseada.

Corresponsal

La opinión de un protagonista

Trilogía siniestra

Con la lucha derrotaron la maniobra de la empresa. Los despidos eran un intento de amedrentar a los que se movilizan y de darle un duro golpe a la Comisión Interna: no pudieron.

La tercerización laboral no es posible sin el acuerdo de las concesionarias, el sindicato y el gobierno.

Los familiares de la masacre de Once describieron con precisión este acuerdo: “Mariano Ferreyra, [fue] víctima de la misma trilogía siniestra de empresarios, sindicalistas y funcionarios que nosotros.”

El sindicatoDesde los años ´90 Pedraza –titular de

la Unión Ferroviaria- comenzó su carrera como empresario. En aquel entonces al frente de la concesión del Belgrano Cargas.

Desde el 2005, en el marco de la crea-ción de la UGOFE (Unidad de Gestión Ope-rativa Ferroviaria), constituyó sus propias empresas y cooperativas que fueron ter-cerizando los trabajos ferroviarios. Son sociedades manejadas por sus familiares y por algunos funcionarios del sindicato.

Una de ellas es la cooperativa Unión del Mercosur, que brinda servicios de repara-ción de vías y durmientes en el ferrocarril Roca. Era presidida por Raúl Oscar Caste-llano, secretario de Medios de Comunica-ción de la Unión Ferroviaria, y Domingo Galeano, secretario de Emprendimientos Laborales del mismo sindicato.

Las empresasDesde enero del 2004 las líneas ferro-

viarias son gestionadas por la UGOFE, luego de que el Gobierno le quitara la concesión a Transportes Metropolitanos y creara este ente operativo. Fue creado por decreto 798/2004 del Poder Ejecutivo Nacional con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado.

Está conformada por representantes de los concesionarios privados: TBA (Grupo Cirigliano), Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Gabriel Romero). Después de las muertes de la masacre de Once en el Sarmiento el gobierno por decreto le quitó la concesión a TBA.

Estas empresas, en acuerdo con el sin-dicato y al amparo de la UGOFE, fueron tercerizando las tareas que antes realiza-ban los empleados directos: control de la evasión de boletos, limpieza, vigilancia, mantenimiento de vías. Desde entonces los trabajadores son contratados fuera del convenio colectivo de trabajo de los ferroviarios, y enmarcados en convenios como los de UOCRA, o Comercio. En otros casos se los obliga a asociarse como cooperativistas inscriptos en el régimen de monotributo, sin ART, ni obra social, ni asignaciones familiares, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo, ni indemnización por despido. De este modo también esas em-presas –algunas vinculadas al sindicato- se garantizan el pago de bajos salarios: hasta un tercio del sueldo de un ferroviario por la misma tarea.

El gobierno El gobierno nacional, que tutela la UGO-

FE, dejó correr esta flexibilización laboral. Además la propia UGOFE se ocupó de la contratación de las tercerizadas que iban a suplir por menor costo a los trabajos fe-rroviarios. Convocaba a licitación al grupo de empresas ligadas a los concesionarios asociados en el ente operativo.

El ministro Carlos Tomada, responsa-ble de la negociación con los tercerizados por el pase a planta permanente, sostuvo la tercerización y tendrá que dar cuenta de su complicidad por las conversacio-nes que mantuvo con Pedraza, planeando juntos cómo neutralizar a los trabajadores combativos e impedir su ingreso laboral si fuera necesario.

La dirección del operativo policial, es-tuvo destinada a liberar la zona, permitir el accionar de las patotas del sindicato fe-rroviario que responde a Pedraza, y luego facilitarles la huída. La Policía no necesitó reprimir: tercerizaron también la repre-sión estatal.

Juicio por el aesinato de Mariano Ferreyra y las lesiones a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos:

Pedraza condenado, la lucha continúa!

había pruebas de que el dirigente gremial hubiera aleccionado directamente a los au-tores para que cometieran el crimen, cuando todos sabemos que nada se hacía sin orden de Pedraza. Entonces, apenas lo considera-ron partícipe del homicidio y no instigador.

Las querellas ya adelantaron la apelación. Ahora, es justo y necesario seguir la lucha, has-ta que Pedraza se pudra en la cárcel. Perpétua para Pedraza. Cárcel a todos los responsables. Justicia para Mariano Ferreyra, Elsa Rodrí-guez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

La sentencia:• José Pedraza, ex secretario de la Unión

Ferroviaria: 15 años de prisión, “partícipe necesario del homicidio”.

• Juan Carlos “El Gallego” Fernández, el nú-mero dos de Pedraza en el Roca: 15 años, “partícipe necesario del homicidio”.

• Cristian Favale y Gabriel “Payaso” Sánchez, los tiradores: 18 años, “coautores materia-les del homicidio”.

• Pablo Díaz, delegado que organizó y coor-dinó el ataque: 18 años.

• Daniel González y Francisco Pipitó, ferro-viarios que impidieron que los periodistas de C5N filmaran el hecho: 11 años.

• Claudio Alcorcel, que llevó a Favale al lugar: 8 años.

• Jorge Ferreyra y Luis Mansilla, comisarios: 10 años, por “partícipes necesarios” del asesinato al haber liberado la zona.

• Otros policías recibieron penas menores. • Otros dos acusados de participar en el

homicidio fueron absueltos.

Page 6: Vamos por la Liberación! Nº3

6 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

La Plata después de la inundación

El pueblo platense desde el primer mo-mento mostró sus mejores reservas, se autorganizó en el medio del tempo-ral y en pocas horas se multiplicaron

los centros de ayuda mientras que los funcio-narios del municipio, provincia y nación, de-batían como buitres para ver quién iba a ser la carroña del desastre.

Gran parte de la ayuda solidaria de las dis-tintas organizaciones sociales, políticas, depor-tivas y educativas pudo llegar a los lugares. Sim embargo, al principio costó que se cubrieran las zonas más afectadas, por ejemplo Villa El-vira, por el desborde del arroyo Maldonado. También fue complicado en la Barriada de San Carlos y Altos de San Lorenzo, muy afectadas por el arroyo El Gato.

Se hizo evidente que, en medio del caos, fue el pueblo el que irrumpió en la escena y logró hacer llegar su ayuda a pesar de las disputas de las clases dominantes y sus gerentes estatales, demostrando así que puede colaborar con mi-les de compatriotas desinteresadamente.

¿Desgracia natural?La inundación volvió a mostrar la podre-

dumbre de este Estado oligárquico imperia-lista. Este desastre no es distinto al de Once, no es distinto al de Cromañón: es parte de lo mismo. Un Estado que gerencia a una sociedad donde a la fuerza reina de forma soberana la lucha del hombre por el hombre; donde un puñado de empresas, monopolios y terrate-nientes expolian al conjunto de las clases po-pulares.

Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Pablo Bruera son los responsables políticos de las muertes y de todas las pérdidas que la inunda-ción nos dejó. El gobierno nacional no sólo no giró los fondos necesarios para realizar obras,

sino que, además, no centralizó la organización de las mismas en el Ministerio de Planificación -el de Obras Públicas de Nación no existe más-. Porque lo que sí hace desde allí De Vido y todo su grupo, es armar los negocios con los López, los Baez y demás empresarios enriquecidos con el “modelo”.

El gobierno provincial en 10 años no tuvo una actitud diferente. Fue vaciando el Minis-terio de Obras Públicas, y, las pocas cosas que se hicieron fueron en beneficio de empresas amigas. Muchas, de hecho, como explicamos en el número anterior, resultaron ser obras de-ficientes y de poca envergadura, que, de rápida inauguración, sólo sirven para la foto.

El gobierno Municipal tampoco quedó al margen de esto: el código urbano fue elabo-rado y consensuado con provincia, nación y las empresas constructoras. La Plata tiene un intendente que, hasta el tercer día de haber escurrido el agua, seguía sin abrir las delega-ciones municipales para brindar ayuda. Un intendente que, para colmo, twiteó una foto trucha simulando ayuda solidaria.

Pareciera que ese es el acuerdo al que llega-ron Nación, Provincia y Municipio, montados en la solidaridad de miles de jóvenes k que, una vez más, fueron usados por un falso mo-delo “nacional y popular”.

El fin de semana del 13, desarrollaron un operativo donde que 15 mil jóvenes recorrie-ron la ciudad dispuestos a ayudar pero la-mentablemente fueron parte del “aquí no ha pasado nada”.

Su ayuda solidaria fue bienvenida pero no resuelve los problemas estructurales: no se pueden levantar de nuevo las casillas arrasadas en el mismo lugar donde la inundación se las llevó, como lo hicieron. Se requiere de planes de viviendas, obra pública y subsidios.

Lo que el agua nos dejó

El pueblo se sigue organizandoSigue la pelea por los responsables, por

quiénes tienen que pagar los destrozos y solucionar el problema de fondo para que no esto no vuelva a suceder. Acá la política, la corrupción y los negociados, le costaron la vida a muchas personas -la mayoría de sectores populares-. El Estado es responsa-ble por eso.

Ya surgieron varias asambleas barriales, movilizaciones por separado y en conjunto a la Municipalidad, para exigir subsidios, obras y demás necesidades urgentes. Los centros de estudiantes, sindicatos y organizaciones polí-ticas y sociales nos seguimos organizando y luchando en los lugares de estudio, trabajo y vivienda para que haya soluciones de fondo. Esta semana una movilización irrumpió en el Concejo Deliberante, mostrando la indignación del pueblo con Bruera.

La solidaridad y la organización mostra-ron la fuerza del protagonismo del pueblo, clave para poder avanzar en conseguir que se tomen las medidas necesarias para abordar esta crisis y acumular fuerzas para la libera-ción nacional y social. Porque sólo así será posible otra política económica, productiva y urbana en función de las necesidades po-pulares y nacionales.

Corresponsal

Después de siete años, el viernes 19 de abril, se hicieron las elecciones del Centro de Estudiantes de la Fa-

cultad de Biología, Bioquímica y Farmacia, de la Universidad Nacional del Sur. Una elección histórica por su masiva partici-pación: votaron 557 estudiantes. El 72% rechazó a la conducción ilegítima y votó por el frente Estudiantes BBYF (por Bio-logía, Bioquímica y Farmacia), afirmando su voluntad de participar activamente del Centro.

Quienes integramos La Corriente somos parte de Estudiantes BBYF junto a otras fuerzas y estudiantes independientes. Este reagrupamiento nació a partir de la lucha contra el dragado y viene enfrentando a la agrupación MNR-Desafíos, que todos estos años se apoderó de nuestro Centro sin con-vocar a elecciones, convirtiéndolo en una cáscara vacía e impidiendo la participación de los estudiantes, siendo así funcional a la política del gobierno y el rector.

Ahora, después de este triunfo, tenemos por delante un desafío: llenar el Centro de participación para luchar por una universi-dad de cara a las necesidades populares, y para que el movimiento estudiantil sea par-te de un enorme torrente obrero y popular que abra un cauce liberador para nuestro pueblo.

Corresponsal

Recuperamos el Bio-Centro

El desastre tiene responsables.

A 15 días de uno de los peores desastres de la historia de la ciudad, la organización en reclamo de obras y subsidios avanza. El pueblo demostró su ayuda desinteresada y la solidaridad llegó a gran parte de los lugares afectados. El debate sobre los verdaderos responsables políticos y la necesidad de soluciones de fondo, continúa.

Bahía Blanca - Universidad del Sur

Chaco: Acampan por la reapertura de la causa

Verdad y justicia para Mártires López

El viernes 19, una multitud se concen-tró en la localidad chaqueña de San Martín, dando inicio al acampe que se mantenía al cierre de esta edición.

Está planteado que en la ciudad de Resisten-cia, la Cámara Federal de Apelaciones trate el caso para expedirse sobre si se reabre o no la causa judicial que debe investigar el dudoso “accidente” que ocasionó la muerte de Már-tires López.

Provenientes de diferentes puntos de la pro-vincia, alrededor de dos mil campesinos, ori-ginarios y criollos de distintas organizaciones, confluyeron y marcharon hacia la Fiscalía Nº 1 en esa localidad bajo las consignas “Verdad y Justicia”, “No al cierre de la causa” y “Destitu-

ción del fiscal Sorabella”. El reclamo ha sumado adhesiones y solidaridad, y es acompañado por la Multisectorial del Chaco, integrada por or-ganizaciones gremiales, docentes y populares, que en simultáneo se movilizó en Resistencia. Una delegación del acampe también viajó hasta Resistencia para movilizar junto a la Multisec-torial del Chaco.

El fiscal Sorabella, en lugar de promover la investigación sobre la versión de “accidente” armada por la Policía, cerró la causa penal. Pre-viamente, este mismo fiscal le había abierto una causa judicial, y encarceló a Mártires por su papel como dirigente en las luchas popu-lares, la unidad campesina y de originarios. También abrió causas a otros luchadores cam-pesinos.

En el acto realizado frente al juzgado de San Martín, la madre de Mártires López, de 84 años, afirmó que su hijo “se puso al frente de las necesidades de su pueblo… organizó luchas grandes, y por eso lo mataron y no quieren que se investigue”.

Nos sumamos al reclamo de verdad y justi-cia para Mártires López. ¡Basta de impunidad!

Mientras ha pasado ya más de un año sin que la Justicia investigue y esclarezca la muerte de Mártires López, tampoco inves-tiga la canalización y robo de agua del río Bermejo por parte del grupo de Eduardo Eurnekian para su sistema de riego. Este grupo posee 45 mil hectáreas en el Chaco (además de las que tiene en Formosa).

Sus tierras se explotan en forma inten-siva, luego de un gran desmonte y, por su ubicación, controla ambos márgenes del río Bermejo. Justamente de allí se bombea el agua para sus campos: agua de todos, pero no para todos…

Avalando esto encontramos no sólo al gobernador, sino también a la presidenta CFK, que destacó como positivo este sis-tema de riego de Eurnekian, y a cuya in-auguración se había comprometido a ir el año pasado.

¿Tierra y agua para todos?

El 19 de abril comenzó un importante acampe en la localidad chaqueña de San Martín reclamando la reapertura de la causa que investigue el asesinato del dirigente qom y campesino.

Page 7: Vamos por la Liberación! Nº3

Vamos por la Liberación! - Nº 3 - 23 de abril de 2013 | 7

El triunfo del chavismo en las presi-denciales del domingo 14 de abril en Venezuela llevó alegría y alivio a millones de personas del pueblo ve-

nezolano y de todos los pueblos latinoameri-canos. Si hubiera triunfado Henrique Capriles, el candidato de la Mesa de Unidad oligárquica y proimperialista, el sitiador de la embajada de Cuba durante el golpe antichavista de 2002, hubiera sido un brutal retroceso en los avances sociales, democráticos y de soberanía nacional logrados durante los 14 años de las sucesivas presidencias de Hugo Chávez.

El triunfo fue ajustado: la diferencia fue de apenas de 200.000 votos, menos del 2%. De la elección de Hugo Chávez en octubre a hoy el chavismo perdió 700.000 votos. Los ganó Capriles. El gobierno de Maduro se inicia, así, en un escenario de relativa debilidad.

Hay un triunfo y también un retroceso. ¿Cómo pudo ser?

Subestimaciones peligrosasEl avance de Capriles hasta casi emparejar a

Maduro en el 50% es preocupante. Seguramen-te tiene muchas causas: algunas de coyuntura, y otras de más largo alcance. Todas, decisivas para el destino de la lucha del pueblo vene-

zolano y la nuestra. La desaparición física de Hugo Chávez el 5 de marzo es una, y no menor.

En lo inmediato, la apelación casi única de Maduro y la dirigencia del PSUV (Partido So-cialista Unificado de Venezuela) a la mística chavista se demostró insuficiente cuando es-taban, y están, en juego cosas tan graves para la nación y para el pueblo como la soberanía nacional y las conquistas sociales. Se relegó la lucha por el programa de medidas anti-imperialistas, agrarias y democráticas que aún están muy lejos de haberse realizado en Venezuela. Y quedó en un plano más retórico que real la necesidad de unidad, organización y preparación del pueblo para asegurar las reformas ya conquistadas, para transformar el camino iniciado en una verdadera revolu-ción popular.

Se subestimó la capacidad de la derecha oligárquica y proimperalista para recompo-nerse de las derrotas electorales y de generar inestabilidad económica y política, agitar el espantajo de la “ingobernabilidad”, y usar los problemas económicos que golpean al pueblo para volcar y ganar a sectores de las masas po-pulares —como ya lo había hecho con una par-te significativa de los estudiantes— para dispu-tarle al chavismo las calles con manifestaciones y cacerolazos, erosionarlo en el plano electoral, y quién sabe, en un futuro, en el terreno del golpismo, institucional o abierto.

Las valiosas conquistas nacionales y popula-res de estos años no pueden ocultar el malestar de importantes sectores del pueblo. En la base del descontento están las insuficiencias de una economía lastrada aún por la dependencia y la falta de una transformación agraria de fondo: la inflación que se come los salarios; los frecuen-tes cortes de la energía eléctrica; el desabaste-cimiento de alimentos; la estampida del dólar, agravada por la devaluación practicada hace

Nicolás Maduro ganó la elección: un paso adelante. Pero la derecha oligárquica y proimperialista avanzó. Las razones de un gobierno debilitado. La garantía es el pueblo venezolano, con el apoyo de los pueblos latinoamericanos.

El 9 de abril se conoció el veredicto a las Hermanas Ailén y Marina Jara, 2 años y un mes de prisión. Si bien salieron libres por el tiempo que llevan deteni-

das, esta condena sienta un grave precedente, otro más, para que esta Justicia de clase y pa-triarcal pueda seguir culpando a las víctimas en lugar de los victimarios. Comúnmente se acusa a las mujeres de no oponer resistencia, en este caso se las culpa por defenderse. El abogado defensor ya comunicó que van a continuar la lucha por la absolución apelando la condena.

La Comisión por la libertad de las Herma-nas Jara denuncia que no se investigó al agresor (no estuvo ni un día preso), que se desestima-ron pruebas fundamentales para el esclareci-miento del caso, y que durante su detención las jóvenes sufrieron la privación del derecho a la atención de su salud y una golpiza por una guardiacarcel.

Las organizaciones políticas, sociales y de mujeres que se movilizaron el día anterior del veredicto, entre ellas la agrupación de mujeres “Insurrectas”, han reafirmado su compromiso

por continuar la lucha por la absolución como también contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, exigiendo al gobierno nacional, los provinciales y municipa-les, las medidas concretas para prevenir, sancio-nar y erradicar la violencia de género.

Ailén y Marina al día siguiente de salir de la cárcel, dieron junto con su familia y aboga-dos, una conferencia de prensa donde contaron las experiencias de mujeres que conocieron dentro de la cárcel: “Las compañeras conta-ban que el marido les pegaba y esas cosas las contaban como algo natural (…) Teníamos una compañera acá en la unidad de Mercedes, ella lo había denunciado al marido porque le pe-gaba, después cuando un día se peleó con el marido él le estaba pegando y le disparó… y por tentativa de homicidio también, con la mis-ma defensora que nosotras le dieron 15 años como si fuera un homicidio y todavía está ahí la mujer, y por más denuncia que hizo nadie le dio importancia”.

También hicieron referencia a la situación de peligro y de indefensión permanente que

Libres pero condenadasAilén y Marina habían estado dos años injustamente encarceladas. Se las acusaba de “tentativa de homicidio” por haber herido a Juan Leguizamón, un conocido “transa” del barrio de Moreno, con fuertes vínculos con la policía.

Causa contra las hermanas Jara por defenderse de un abusador

viven las jóvenes en los barrios “Varias veces nosotras, cuando veníamos de bailar (…) pa-saban las tráfic y una vez a una de nuestras amigas que fue la que declaró, la quisieron lle-var, entonces empezaron a correr y pidieron si las dejaban pasar de vuelta al baile hasta que cierren así después salían todas juntas, porque siempre que pasaban los coches quieren levan-tar a las chicas, a nosotras también nos pasó, yo tenía que andar con un ladrillo pero eso no

me sirve de nada, porque no vas a comparar la fuerza de un hombre con mi fuerza”.

Finalmente, dijeron que van a participar en la lucha por los derechos de las mujeres: “por-que es nuestra meta y es como una necesidad que sentimos, una necesidad de ayudar a las demás, por lo mismo que a nosotras nos han ayudado y nos han hecho ver que se puede, y que no es eterno el encierro…”.

Corresponsal

La apelación casi única de Maduro a la mística chavista se demostró insuficiente.

pocas semanas por el propio Maduro, benefi-ciosa para colocar las exportaciones petroleras pero desastrosa para los salarios y para la pro-ducción nacional; males de una economía no integrada, extremadamente dependiente de las exportaciones más que del mercado interno, y en particular de las exportaciones petroleras, casi única fuente de ingresos del país.

Todo esto facilitó la deserción electoral de una masa importante de votantes del cha-vismo y, después de la elección, la parálisis o desmovilización de sectores populares ante el desconocimiento del resultado por parte de Capriles (con el respaldo yanqui, europeo y de la OEA) y ante las provocaciones violentas de la derecha oligárquica.

En quién confiarLa Fuerza Armada Nacional (FAN) decla-

ró “fidelidad” al legado chavista y al resultado electoral. Al mismo tiempo no hay que olvidar que dentro de ellas operan todos los imperia-lismos, cuyos agentes ya sacaron la cabeza en

otras ocasiones, incluso haciendo acampes an-tichavistas de protesta.

Fue muy importante la decisión de reco-nocer la elección de Maduro por la Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam; Paraguay sigue suspen-dido). Seguramente tendrán la misma posición Cuba y Nicaragua.

El triunfo electoral también fue reconoci-do por potencias imperialistas como China y Rusia. Los chinos y rusos tienen sus propios objetivos y a través del comercio, las inversio-nes y la “ayuda” militar forjan sus “esferas de influencia” para la disputa del “patio trasero” de Washington.

La única garantía para defender las con-quistas alcanzadas y avanzar en la liberación sigue siendo el propio pueblo venezolano, con la dirección de la clase obrera, organizado y preparado para las contingencias que sin duda vendrán. Su lucha es la nuestra. Junto a él es-tamos y estaremos.

Tras recuperar la libertad, las hermanas dijeron que van a participar en la lucha por los derechos de las mujeres “porque es nuestra meta y es como una necesidad que sentimos”.

Leé en nuestro blog:Comunicado | Venezuela: Repudiamos maniobras desestabilizadoras

Maduro presidenteElecciones en Venezuela: un balance necesario tras el resultado ajustado

Page 8: Vamos por la Liberación! Nº3

8 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

“Lo que se consigue es con la lucha y es de todos”Está en curso la cesión de los primeros 675 lotes. Una asamblea de los 8 barrios votó conformar la Cooperativa de Vivienda René Salamanca que tendrá a cargo la división de los terrenos conquistados con la ocupación de tierras.

Más de 800 personas del pueblo de Malagueño cotinúan protagonizando la lucha por tierra y vivienda. Con las ocupaciones y enfrentando las

amenazas de represión conquistaron más de 20 hectáreas de tierras del monopolio minero Suizo Holcim. En este proceso se fortalece la Corriente Clasista René Salamanca.

Sobre la experiencia, cuentan los compa-ñeros de la Corriente: “Veníamos discutiendo hacía tiempo cómo nos íbamos a organizar una vez que esto se masificara. La Asamblea general es donde nos juntamos todos, es so-berana. Después de la toma de diciembre la cosa cambió”.

“Vimos que tenía que ser la misma gente la que eligiera su delegado en cada barrio, que decidan en quién confían para resolver sus pro-blemas, que no haya ningún pícaro que quisiera manejar las cosas… Nosotros, el único rédito po-lítico que buscamos es la lucha por resolver obte-ner las tierras para las familias de Malagueño, no estamos en esto para ser candidatos en el 2015”.

“Hacemos reuniones en los barrios, tene-mos temarios de discusión para poder coor-dinar las cuestiones a tratar. Nos reunimos los 22 delegados y discutimos las propuestas que traemos de los compañeros, tratamos de uni-ficarlas y volvemos a los barrios a seguir esa discusión… Los delegados planteamos en las reuniones lo que la gente opina, sus inquietu-des, lo que resuelven…”

“Tenemos armado un sistema de puntajes de acuerdo a la participación: en las reuniones, en las asambleas, en las movilizaciones, en las tareas a resolver… Esto lo hemos discutido entre todos los compañeros, y lo controlan los dele-gados… Nos da un orden, por ejemplo para la entrega de lotes, que será en etapas… La cues-

tión es evitar el amiguismo, la cosa ‘a dedo’… Así está basado en la participación, la respon-sabilidad en la lucha. Porque acá todos somos iguales. Nadie prometió nada a nadie. Lo que se consigue es con la lucha y es de todos.”

Según los cálculos provisorios se distribui-

rán 675 lotes. Una asamblea de los 8 barrios votó conformar la Cooperativa de Vivienda René Salamanca, que tendrá a cargo el loteo de los terrenos conquistados con la ocupación de tierras. Actualmente se está avanzando en con-cretar el compromiso de cesión de las tierras.

“No se puede compartir una mesa…”

Con el juicio contra los cuatro delegados de ATE-Garrahan, el gobierno kirchnerista criminalizó la protesta e intentó amedrentar a los que luchan. La unidad de los trabajadores pudo más.

Los compañeros y compañeras del Cuerpo de Delegados relatan cómo se constituyen en la Corriente Clasista René Salamanca.

“Estaba antes en la CCC y me fui… por mi condición de obrero. Más que nada me siento dolido por la desviación que tuvo la CCC, por su conciliación de clase al haberse juntado con grandes grupos económicos y del poder, fundamentalmente los terratenientes. En eso me sentí traicionado. Por eso ni lo dudo si-quiera. Esa fue la decisión.”

“Algunas que no estamos hace tanto estuvi-mos hablando sobre esto. No podés sentarte a cenar con el mismo matador de compa-ñeros como si no hubiera pasado nada… No tiene sentido.

“No se puede compartir una mesa… La de Jujuy era una lucha como la nuestra, ¡y mata-ron compañeros!”

“Yo he visto cómo explotaron a mis abuelos, a mis padres, a mis hermanos mayores, y a mí. Todo esto lo estamos discutiendo los de-

legados, y en los barrios. Hay personajes que buscan en Malagueño sacar un rédito perso-nal de la bronca y las necesidades. Hay uno que quiso ser intendente.

“Te dicen que no es necesario hacer lo que nosotros hemos hecho, que se podía ir directamente a la Municipalidad y que esto se conseguía, que había que anotarse. Pero acá algunas compañeras estamos anotadas desde el ’85, otras desde el ’97, hasta con preadju-dicación del lote… que nunca llegó.”

“Errores hay, yo podría haber hecho lo mis-mo. En una sociedad mayormente católica como en la que me he criado cometo errores, pido disculpas y ya ‘quedo libre de pecados’; y no vivo como vivo… Pero no es así nomás.

“No es que nosotros hayamos hecho votos de pobreza, pero en la medida que el conjun-to del pueblo vaya resolviendo sus necesida-des, nosotros también las vamos a resolver. Por lo tanto no acordamos con las relaciones con el grupo Alvarado, con Santander, con Garbarino… Fue una traición muy grande, una conciliación de clase.”

Córdoba: Ya no hay más excusas de que no hay tierras en Malagueño…

Una de las reuniones para conformar la Cooperativa y avanzar con el loteo.

Hace ocho años los trabajadores del Ga-rrahan llevaban adelante medidas de fuerza por un salario igual a la canasta familiar, y defender la salud pública evi-

tando el desmantelamiento del Hospital.Sostuvieron un histórico paro durante ocho

meses, rodeado de solidaridad popular. Pro-ducto de esa lucha consiguieron un aumento del 50%, la incorporación de más enfermeros, y que se instalara un resonador nuclear mag-nético. También se lograron mejoras edilicias.

Los delegados de la Junta Interna dirigieron el conflicto, manteniendo asambleas democrá-ticas y resolutivas.

El gobierno de Kirchner les armó una causa judicial por amenazas y coacción. Los acusaron de amenazar a los inspectores del Ministerio de Trabajo, que insistentemente se presentaban en el Hospital para constatar que se cumplie-ran las guardias mínimas; cosa que fue garanti-zada desde el primer momento y durante todo el tiempo por los trabajadores del Garrahan.

La causa penal La estrategia judicial fue iniciada por el go-

bierno de Néstor Kirchner y continuada por el de Cristina Fernández de Kirchner. En su momento, incluso catalogaron a los delegados del Garrahan de “terroristas sanitarios” en las propias palabras del entonces Ministro de Sa-lud, Ginés González García. Tal vez, dando un antecedente a la Ley Antiterrorista, aprobada por el kirchnerismo. Dictada la falta de mérito y el sobreseimiento en Primera instancia, se le buscó la vuelta para igual llevarlos a juicio oral.

Se retomó la causa penal en abril de este año. Se rodeó una vez más de solidaridad a los delegados y trabajadores, haciendo campañas públicas por su absolución.

El giro en el juicio iniciado el 8 de abril surge de las declaraciones de las supuestas “víctimas”, quienes testimoniaron que la de-cisión política de llevar el tema al ámbito ju-dicial había emanado de una orden de la vice ministra de Trabajo Noemí Rial. La misma que en el conflicto ferroviario donde asesinaron a Mariano Ferreira en 2010, habló directamente con Pedraza para unirse en la complicidad re-presiva contra los trabajadores. Fue así que la inspectora “amenazada”, Iris Moyano, afirmó que respondió a una orden. Reconoció que no había sufrido amenazas, simplemente obedeció a sus autoridades.

También testimoniaros a favor de los traba-

Causa contra los delegados del Garrahan

¡Absueltos!

jadores el ex diputado Luis Zamora, el periodis-ta Pablo Llonto y padres de niños internados.

El fiscal pidió la absolución de los acusados Eduardo Luis García y Adriana Agüero (enfer-meros), Gustavo Daniel Lerer (bioquímico) y Marcelo Aníbal Mansilla (técnico de laborato-rio) porque no hubo delito, sino que se “armó” una causa.

La lucha de todos estos años concluyó en un triunfo: el 12 de abril los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 29 absolvieron a los protagonistas de un combate emblemático, que puso en evidencia la persecución política del gobierno e impuso el eje de la canasta familiar para el relamo salarial.

Capital Federal:

Paro histórico en FelfortDesde el pasado miércoles 17 de abril,

los compañeros de la fábrica Felfort están realizando un paro total de acti-

vidades. Los reclamos son por salario, con-diciones laborales de seguridad e higiene y por el pase a planta de los 200 compañeros de agencia.

Hoy, los trabajadores y trabajadoras de Felfort, su firmeza y la lucha ejemplar que desatan desde hace 5 días nos muestran un camino. El de recuperar las comisiones internas para los trabajadores y luchar por

lo que nos corresponde. ¡Aguante la lucha de los trabajadores de

Felfort! Hacer de esto un trabajo digno no solo es necesario sino posible.

• Basta de precarización laboral. Pase a planta de los 200 compañeros de agencia.

• Salario digno igual a la canasta familiar.• Condiciones dignas y seguras de tra-

bajo. No queremos un Cromañón en la fábrica.