17
FUNDADO POR JUAN BOSCH EL 9 DE AGOSTO DE 1974 visite www.vanguardiadelpueblo.org Se lee íntegro este número de Vanguardia en su formato digital Del 16 al 31 de enero 2010 Año 36, No.1535, Distrito Nacional, República Dominicana VANGUARDIA DEL PUEBLO Lo que otros no dicen... EL COMITÉ EL COMITÉ POLÍTICO: POLÍTICO: NO SE FESTINARÁ NO SE FESTINARÁ LEY DE PARTIDOS LEY DE PARTIDOS CONMEMORACIÓN CONMEMORACIÓN EN GRANDE EN GRANDE DEL MES DEL MES DE LA PATRIA DE LA PATRIA LISTOS PARA LISTOS PARA COMPLETAR COMPLETAR BOLETA EN LOS BOLETA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PRÓXIMOS DÍAS P-2 P-13 P-14 PP-6-11 P- 4 El país estrena una Constitución ajustada a los nuevos tiempos República Dominicana llegó primero Perfil humano de Juan Bosch Solidaridad internacional se vuelca hacia Haití El 2009 fue un año intenso para los peledeístas porque tuvimos que hacer frente a las ac- tividades propias de un partido de gobierno con las características del que tenemos ahora, a las de la campaña interna para escoger los candidatos que le presentaremos al país en mayo próximo y a las conmemorativas del centenerio del natalicio del fundador de nuestra organización. Ejemplo de estas últimas fue la puesta en circulación del libro Perfil Hu- mano de Juan Bosch y la imposición de la Medalla al Mérito Profesor Juan Bosch, realizadas por la Secretaría de la Mujer del Partido. P-3

Vanguardia 1535

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Vanguardia del Pueblo - Edición 1535

Citation preview

Page 1: Vanguardia 1535

FUNDADO POR JUAN BOSCH EL 9 DE AGOSTO DE 1974 visite www.vanguardiadelpueblo.orgSe lee íntegro este número de Vanguardia en su formato digital

Del 16 al 31 de enero 2010 • Año 36, No.1535, Distrito Nacional, República Dominicana

VANGUARDIADEL PUEBLO

Lo que otros no dicen...

EL COMITÉEL COMITÉPOLÍTICO:POLÍTICO:

NO SE FESTINARÁNO SE FESTINARÁLEY DE PARTIDOS LEY DE PARTIDOS

CONMEMORACIÓNCONMEMORACIÓNEN GRANDEEN GRANDE

DEL MES DEL MES DE LA PATRIADE LA PATRIA

LISTOS PARALISTOS PARACOMPLETAR COMPLETAR

BOLETA EN LOSBOLETA EN LOSPRÓXIMOS DÍASPRÓXIMOS DÍAS

P-2 P-13

P-14

PP-6-11

P- 4

El país estrena una Constituciónajustada a los nuevos tiempos

República Dominicana llegó primero

Perfil humano de Juan Bosch

Solidaridad internacional se vuelca hacia Haití

El 2009 fue un año intenso para los peledeístas porque tuvimos que hacer frente a las ac-tividades propias de un partido de gobierno con las características del que tenemos ahora,a las de la campaña interna para escoger los candidatos que le presentaremos al país enmayo próximo y a las conmemorativas del centenerio del natalicio del fundador de nuestraorganización. Ejemplo de estas últimas fue la puesta en circulación del libro Perfil Hu-mano de Juan Bosch y la imposición de la Medalla al Mérito Profesor Juan Bosch,realizadas por la Secretaría de la Mujer del Partido. P-3

Page 2: Vanguardia 1535

El Partido de la LiberaciónDominicana ni sus legis-ladores se prestarán a fes-

tinar la Ley de los PartidosPolíticos, explicó nuestrosecretario general ReinaldoPared Pérez, al explicar el pro-ceso que ha seguido la direcciónpolítica analizando y estudiandoel proyecto que cursa en la Cá-mara de Diputados.

En la reunión del pasado díaprimero el Comité Políticoavanzó considerablemente en elconocimiento de este proyecto.Analizó, discutió y fijó posiciónsobre gran parte de los artículosde dicho proyecto.

El compañero SecretarioGeneral informó a Vanguardiadel Pueblo que punto por puntoconocieron el contenido de 56de los artículos del referidoproyecto, algunos de los cuales

fueron diferidos para ser debati-dos en una próxima reunión del

organismo ejecutivo del ComitéCentral del PLD.

"Esta no es una leycualquiera. No es una ley sim-ple y ordinaria, pues regulará elsistema político dominicano.Ciertamente hubo un acuerdo,pero la dirección del PLD nopuede actuar con una irrespon-sabilidad tal que festine elconocimiento de la iniciativa",enfatizó el vocero peledeísta.

Dijo que muchos de losartículos discutidos motivarondebates interesantes entre losmiembros del Comité Políticopeledeísta.

Reveló que han sido objeto demuchos debates los puntos deunificación de las eleccionescon padrones abiertos, organi-zación y montaje de los proce-sos internos por parte de laJunta Central Electoral y loscandidatos independientes,entre otros.

Llamó la atención sobre lanovedad de la Ley y respecto aque normará estructuras quetienen ya años de fun-cionamiento, por lo que se debeser cauteloso al momento de suconocimiento.

Pared Pérez aseguró que elproyecto de legislación se estáanalizando y los debates conti-nuarán en los próximos días.

En la primera reunión del año,efectuada el día 11 de enero, elComité Político ratificó ladesignación de una comisiónpara analizar la pieza y hacersus recomendaciones.

Coordinada por el compañerovicepresidente de la República,Rafael Alburquerque, lacomisión la integran los com-pañeros Reinaldo Pared Pérez,César Pina Toribio y Julio CésarValentín. Realizó un ponderadoestudio que motivó un informeque entregaron al Comité

Político y al compañero presi-dente de la República.

Este informe se conoció en lareunión del primero de febreroy se decidió ver la pieza puntopor punto.

"Es tal la importancia de al-gunos artículos que los mismosfueron diferidos para continuaren otra ocasión con su análisis",indicó el compañero Reinaldotras destacar la atención que elpartido ha puesto en el proyectoque se debate ahora en la Cá-mara Baja.

Al ponderar las condicionesde responsabilidad, seriedad ymadurez de la dirección del Par-tido de la Liberación Domini-cana dijo que el proyecto no sefestinaría. “Como el PLD tieneuna dirección responsable,seria y madura, no puede festi-nar el conocimiento de esta ini-ciativa”, aclaró el compañerosecretario general.

Página 2 • Del 16 al 31 de enero 2010 VANGUARDIA del PuebloP A R T I D O

Sobre Ley de Partidos Políticos

El proyecto establece en su artículo 80 queperderían la personería jurídica los partidos oagrupaciones políticas que no retengan por lomenos uno de los requisitos establecidos en ese

acápite, entre los que figura el no haber obtenidorepresentación congresual o municipal en las últi-

mas elecciones congresuales y municipales.

También podrían perder esa calidad los partidosque no alcancen por lo menos el 2% de los votosválidos emitidos en las últimas elecciones presi-

denciales, congresuales o municipales.

La pieza contempla que los partidos mayoritariosse reserven al menos el 15 por ciento de las candi-

daturas para alianzas o acuerdos con otrasfuerzas políticas.

En sentido general, el proyecto busca regular elpaso de la dirigencia de un partido a otro .

Además, establece límite a las campañas proselitis-tas y fiscaliza los recursos que perciben los par-

tidos y los candidatos.

Las fotos recogen dos momentos de reuniones recientes del Comité Político del Partido.

Page 3: Vanguardia 1535

Del 16 al 31 de enero 2010 • Página 3 VANGUARDIA del Pueblo

P A R T I D O

Con la presencia delcompañero presidentede la República, Leonel

Fernández, la compañeraFlavia García, secretaria de laMujer del Partido de laLiberación Dominicana, pusoen circulación el libro PerfilHumano de Juan Bosch yrealizó la imposición de laMedalla al Mérito “ProfesorJuan Bosch”, con el interés demantener vivo el recuerdo deestímulo y apoyo que siemprerepresentó el líder de los y laspeledeístas para la mujer.

El Presidente impuso lasmedallas al mérito a las com-pañeras Gladys Gutiérrez,Mercedes Sabater de Maca-rrulla, Eva Henríquez, EvaSánchez, Isabel Rodríguez,Amparo Pimentel, Luz SelenePlata, Lidia Tejada, Nelly Meloy Margarita Bermúdez; demanera póstuma, a Rosa Salas,Elena Sánchez, Clara Urraca,Violeta Rodríguez, PriscilaCamilo, Bélgica Pérez,Dominga Shanlatte, Josefa

Marchena y Celeste Golibart,medallas que fueron recogidaspor sus familiares.

En el transcurso de 2009, de-clarado año del natalicio delProfesor Juan Bosch, la Secre-taría de la Mujer de nuestropartido realizó a nivel nacionalun amplio programa de activi-dades, entre ellas conferencias,testimonios y coloquios, en lasque participaron 37 mujeres,todas muy cercanas al profesorJuan Bosch.

Precisamente, esas conferen-cias constituyen el contenidode la obra Perfil Humano deJuan Bosch, libro que recogevivencias y testimonios conta-dos por mujeres que en su mo-mento tuvieron algunaexperiencia al lado del mentory líder historico de nuestro Par-tido, que servirán de legado ala posteridad.

Todas las conferencistas hancoincidido en sus testimoniosinspirados en los recuerdos

sobre el profesor Bosch, enque compartir con Don Juantantos momentos de su vida lespermitió a todas conocer as-pectos de su personalidad, quedan muestra de su gran hu-manidad y sensibilidad; de los

valores que conformaban suespíritu y se manifestaban ensu relación con los demás, loque las llevó al con-vencimiento de que la suya erauna vida coherente con lo queexpresaba y lo que escribía.

Expresaron además que paraBosch la mujer representa eldolor que redime y limpia elcorazón de los hombres; es esamujer que lucha como unafiera por su hombre y sus hijosy que además trabaja.

Medalla al Mérito, profesor Juan BoschEN GRAN ACTO PONEN EN CIRCULACIÓN “PERFIL HUMANO DE JUAN BOSCH”

El presidente Leonel Fernández coloca la Medalla al Mérito Profesor Juan Bosch a la compañera GladysGutiérrez. Le acompañan su esposa Margarita Cedeño de Fernández y la titular de la Secretaría de laMujer del Partido, compañera Flavia García. Gladys Gutiérrez habla en el acto.

Page 4: Vanguardia 1535

Página 4 • Del 16 al 31 de enero 2010 VANGUARDIA del Pueblo

P A R T I D O

Candidatos electos a senadores:

Candidatos y Candidatas electos a Diputados (as)*

Partido de la Liberación Dominicana “Servir al Partido para Servir al Pueblo”

COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL

CNEPLDELECCIONES INTERNAS 2009

Manuel Antonio Paula (Paula) ....................................Bahoruco........................................votos .................................................3,252Eddy Mateo .................................................................Barahona ........................................votos .................................................9,136Charles Mariotti ...........................................................Monte Plata ....................................votos .................................................12,720Luis René Canaán Rojas ............................................Hermanas Mirabal..........................votos .................................................6,553José María Sosa Vásquez ..........................................San Pedro de Macorís ...................votos .................................................7,764Manuel de Js. Guichardo ............................................Valverde Mao..................................votos .................................................5,023

Mñiriam Cabral ...........................Distrito Nacional CE-1 .........14,849Alejandro Montás ........................Distrito Nacional CE-1 .........11,948Minou Tavárez Mirabal ...............Distrito Nacional CE-1 .........9,974Water Encarnación .....................Distrito Nacional CE-1 .........4,119RESERVAS: 2

Tobías Crespo ............................Distrito Nacional CE-2 .........6,833Ángel E. Ramírez (Rico) .............Distrito Nacional CE-2 .........6,253Cleo Sánchez .............................Distrito Nacional CE-2 .........5,750RESERVAS: 2

Juan Rodríguez M. .....................Distrito Nacional CE-3 .........17,116Elpidio Báez ................................Distrito Nacional CE-3 .........14,159Gustavo Sánchez .......................Distrito Nacional CE-3 .........13,934Yuderca de la Rosa ....................Distrito Nacional CE-3 .........13,304RESERVAS: 3

Juan Julio Campos .....................La Altagracia.........................5,530Hanlet Amado Sánchez ...............La Altagracia.........................4,123RESERVAS: 2

Rafael Méndez ...........................Bahoruco ..............................2,862RESERVA: 1

Integrantes de la Comisión Nacional Electoral encabezados por su coordinadora, Alejandrina Germán. Desde izquierda Rubén Montás, Danilo Díaz, Ligia Amada Melo, Alejandrina Germán, Guaroa Guzmán, RubénBichara y Simón Lizardo.

Finalizando el 2009, la Comisión Nacional Elec-toral hizo entrega al Comité Político de nuestro Par-tido del informe general de las elecciones internasrealizadas en noviembre último.

Los días 21, 22 y 28 de ese mes se realizaron lasvotaciones en todo el país, completándose una fasedel proceso comicial interno que se había iniciado el18 de junio con la reunión del Comité Central de nue-stro Partido que aprobó el Reglamento para la Elec-ción de los Candidatos y Candidatas a CargosCongresionales y Municipales.

Ese mismo día se conformó la Comisión NacionalElectoral integrada por Alejandrina Germán, coordi-nadora; Danilo Díaz, Secretario de Asuntos Elec-torales; Guaroa Guzmán, en representación de laSecretaría de Organización, y los miembros del

Comité Central Simón Lizardo, Ligia Amada Melo,Rubén Montás y Rubén Bichara.

Desde la primera reunión ordinaria de estacomisión se inició un arduo trabajo de constituciónde la comisiones electorales, provinciales, munici-pales y de circunscripciones, dictar los instructivosguía del proceso, organizar las jornadas de inscrip-ción de precandidatos y precandidatas, proclamar lacampaña, supervisarla, depurar las inscripciones, or-ganizar las votaciones, publicar sus resultados y verlas solicitudes de revisión e impugnación a los resul-tados.

En el boletín número nueve, publicado en la páginahabilitada con esos fines www.pldsae.org, están losresultados de las elecciones primarias del PLD,acompañados de las actas de cada mesa de vota-

ciones, un ejemplo de ejercicio de transparencia.

El informe final cuenta con los detalles del proceso,su valoración, el listado de los precandidatos y pre-candidatas, una relación de los reclamos y sus re-spuestas, las mesas que hubo que anularse, laparticipación por provincia y una relación de loscandidatos y candidatas electos.

En esta entrega Vanguardia del Pueblo presenta enuna diagramación especial, los candidatos y candi-datas seleccionados, pendiente solo de completar lacuota para las compañeras y las reservas a cargo delComité Político del Partido para conformar la boletaque presentaremos al electorado el próximo mayo. ElPartido está listo para presentar en los próximos díasal país los compañeros que lo representarán en elSendo, la Cámara de Diputados y los ayuntamientos.

Elecciones internas y su informe

Page 5: Vanguardia 1535

Del 16 al 31 de enero 2010 • Página 5 VANGUARDIA del PuebloP A R T I D O

Noris Elizabeth Medina ...............Barahona...............................9,593Mariano Montero .........................Barahona...............................4,296Ruddy María Méndez (Niñín) .....Barahona...............................4,096RESERVA: 1

Gregorio Reyes (Goyo) ..............Dajabón .................................5,289RESERVA: 1

Juan José Rosario ......................Duarte CE-1...........................7,796Luz Celene Plata ........................Duarte CE-1...........................4,548Juan Andrés Comprés Brito ........Duarte CE-1...........................4,490RESERVA: 1

Kenia Milagros Mejía ..................El Seibo .................................3,485RESERVA: 1

Noe Camacho..............................Espaillat ................................13,190Johnny Pérez ..............................Espaillat ................................8,253Carlos María García ....................Espaillat ................................7,162Olfálida Almonte .........................Espaillat ................................6,884RESERVA: 1

Santiago Vilorio ...........................Hato Mayor............................4,040RESERVA: 1

Pablo Santana (Remigio) ............Independencia ......................3,158RESERVA: 1

Plutarco Pérez ............................La Romana............................5,976Teodoro Ursino Reyes ................La Romana............................5,118Virginia Mónica Lorenzo .............La Romana............................4,722RESERVA: 1

Mario Hidalgo .............................La Vega CE-1 ........................12,017Gilda Mercedes Moronta .............La Vega CE-1 ........................9,113Aridio Vásquez ...........................La Vega CE-1 ........................9,089Fausto Mota ................................La Vega CE-1 ........................7,959Guillermo Galván ........................La Vega CE-1 ........................7,551RESERVA: 1

Eugenio Núñez Abreu (Enio) ......La Vega CE-2 ........................6,046RESERVA: 1

José Luis Cosme .........................María Trinidad Sánchez .......3,170Pedro Enrique De Óleo ..............María Trinidad Sánchez .......3,099RESERVA: 1

Casimiro Ramos .........................Monseñor Nouel ...................3,830RESERVAS: 2

Rafael Abel ..................................Monte Cristi ..........................3,568RESERVA: 1

Juan Suazo Marte ......................Monte Plata ...........................5,788Ricardo de Js. Contreras.............Monte Plata ...........................3,519Manuel Ant. Santana ..................Monte Plata ...........................2,908RESERVA: 1

José Ant. Díaz ............................Pedernales ............................1,463Juan F. Pérez (Johnny Tiquito) ....Pedernales ............................1,061

Liselot Arias ................................Peravia ..................................2,584RESERVA: 1

Féliz Castillo ...............................Puerto Plata CE-1 .................5,054Francisco Javier Clark .................Puerto Plata CE-1 .................3,517Alfonso Crisóstomo ....................Puerto Plata CE-1 .................3,406RESERVA: 1

Juan Carlos Quiñónez ................Puerto Plata CE-2 .................5,588RESERVA: 1

Afif Nazario Risek ........................Hermanas Mirabal ................4,072Carlos José Cepeda ...................Hermanas Mirabal ................3,194

José Acevedo Trinidad ................Samaná .................................1,800RESERVA: 1

Josefina Tamárez .......................San Cristóbal CE-1...............12,298Gamalier Montás .........................San Cristóbal CE-1...............8,973Ydenia Doñé Tiburcio ..................San Cristóbal CE-1...............7,394RESERVA: 1

Belini Matos .................................San Cristóbal CE-2...............8,248Manuel Antonio Díaz ...................San Cristóbal CE-2...............6,628RESERVA: 2

Tulio Jiménez...............................San Cristóbal CE-3...............3,252Catalina Paredes Pinales ............San Cristóbal CE-3...............2,687RESERVA: 1

Lucía Medina Sánchez ................San Juan CE-1 ......................8,577Henry Modesto Merán .................San Juan CE-1 ......................7,174RESERVA: 1

Roberto Pérez Lebrón .................San Juan CE-2 ......................3,083RESERVAS: 1

Juana Vicente..............................San Pedro CE-1 ....................5,368Franklyn Isaias Peña ...................San Pedro CE-1 ....................4,986Rubén Ant. Calcaño.....................San Pedro CE-1 ....................2,906RESERVA: 1

Leoncio Teódulo Sandoval ..........San Pedro CE-2 ....................2,043RESERVA: 1

Marino Hernández .......................Sánchez Ramírez .................7,473Gladys Mercedes Soto (Llivi).......Sánchez Ramírez..................4,692RESERVA: 1

Abel Martínez ..............................Santiago CE-1.......................16,038Raúl Martínez ..............................Santiago CE-1.......................11,939Víctor Suárez...............................Santiago CE-1.......................10,292Bélgica Espaillat ..........................Santiago CE-1.......................8,478Dilepcio Núñez ............................Santiago CE-1.......................8,313Nelson Polanco ...........................Santiago CE-1.......................7,620RESERVAS: 2

Francisco Matos ..........................Santiago CE-2.......................5,332Demóstenes Martínez .................Santiago CE-2.......................4,586RESERVA: 1

Adalberto Rosa............................Santiago CE-3.......................7,400Víctor Mencía ..............................Santiago CE-3.......................6,727Magda García..............................Santiago CE-3.......................5,984Santiago Rodríguez.....................Santiago CE-3.......................5,256RESERVAS: 2

Eunice Jimeno .............................Santiago RodrÍguez .............3,415Nancy Santos ..............................Santiago RodrÍguez .............3,030

Ángela Pozo ................................Valverde ................................6,287Johanny Mercedes Guzmán........Valverde ................................4,480RESERVA: 1

Francisco A. Mancebo (Francis)..San José de Ocoa ................2,704RESERVA: 1

Radhamés Fortuna......................Santo Domingo CE-1 ...........6,135Karen Ricardo..............................Santo Domingo CE-1 ...........5,950Elvin Fulgencio (Pilo)...................Santo Domingo CE-1 ...........5,551Melvi Ant. Rivas ...........................Santo Domingo CE-1 ...........4,736RESERVAS: 2

Manuel Jiménez ..........................Santo Domingo CE-2 ...........5,961José Cabrera ...............................Santo Domingo CE-2 ...........5,295Rafael Augusto Castillo ...............Santo Domingo CE-2 ...........5,004RESERVA: 1

Alfredo Martínez ..........................Santo Domingo CE-3 ...........12,654Isabel de la Cruz..........................Santo Domingo CE-3 ...........10,954Eduardo Hidalgo..........................Santo Domingo CE-3 ...........10,397Adalgisa Pujols ............................Santo Domingo CE-3 ...........9,592Hugo Fortuna...............................Santo Domingo CE-3 ...........9,042Elso Segura Martínez ..................Santo Domingo CE-3 ...........8,020RESERVAS: 2

Miguel Espinal .............................Santo Domingo CE-4 ...........10,961Aquilino Serrata ...........................Santo Domingo CE-4 ...........10,901Frank Soto ...................................Santo Domingo CE-4 ...........5,536Felipe Ditrén ................................Santo Domingo CE-4 ...........5,532RESERVAS: 2

Gertrudis Ramírez .......................Santo Domingo CE-5 ...........9,199Martha Pérez (La Popy) ..............Santo Domingo CE-5 ...........7,355Jesús Martínez Alberti (Yaco) ......Santo Domingo CE-5 ...........6,977Richard Pérez..............................Santo Domingo CE-5 ...........5,041RESERVA: 1

Carlos Guzmán............................Santo Domingo CE-6 ...........10,347René Polanco ..............................Santo Domingo CE-6 ...........8,616Pedro Mota ..................................Santo Domingo CE-6 ...........8,113Ramón Emilio Rodríguez.............Santo Domingo CE-6 ...........4,582Marcos Ant. Ferreras ...................Santo Domingo CE-5 ...........4,487RESERVAS: 2

Nota: Los seleccionados candidatos y candidatas a Síndicos (as)Regidores y Regidoras lo pueden ver en el Boletín #9 publicado en

el portal web...www.pldsae.org y www.pldaldia.com.

* SUPEDITADO A LA CUOTA FEMENINA Y A LAS RESERVAS DEL COMITÉ POLÍTICO

Page 6: Vanguardia 1535

Página 6 • Del 16 al 31 de enero 2010 VANGUARDIA del PuebloN A C I O N A L

Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna.

Excelentísimo SeñorVicepresidente Constitucional de la República,Dr. Rafael Alburquerque DeCastro.

Distinguida Primera Dama de la República,Dra. Margarita Cedeño de Fernández.

Su Eminencia Reverendísima,Nicolás de Jesús CardenalLópez Rodríguez.

Honorable Señor Presidentede la Suprema Corte de Justicia,Dr. Jorge Subero Isa y demás Magistrados.

Honorable SeñorVicepresidente de la Asamblea Nacional,Lic. Julio César Valentín.

Honorables Señores Secretarios y Secretaria del Bufete Directivo de la Asamblea Nacional.

Honorables Asambleístas.

Su Excelencia Reverendísima,Josef Wesolowski, NuncioApostólico de Su SantidadBenedicto XVI y Decano del Cuerpo Diplomático.

Señores Miembros del CuerpoDiplomático, Consular y de losOrganismos Internacionalesacreditados en el país.

Honorable Señor Presidentede la Junta Central Electoral,Lic. Julio César CastañosGuzmán y demás miembros.

Honorable Señora Presidenta de la Cámara de Cuentas de laRepública Dominicana,Dra. Licelot Marte de Barriosy demás miembros.

Autoridades Civiles y Militares.

Invitados Especiales.

Señoras y Señores:

"Mi pensamiento, mi alma,yo todo no me pertenecía; micarísima patria absorbía mimente y llenaba mi corazón, y

estaba resuelto a sólo vivir paraella"; o lo siguiente: "Yo noaceptaría ese honor sino en elcaso de que se celebraran elec-ciones libres y que la mayoríade mis compatriotas, sin pre-sión de ninguna índole, meeligiera para tan alto cargo".

Me imagino que, por el con-tenido de esas expresiones,ustedes sabrán a quién estoyaludiendo. En efecto, así es,esas ideas forman parte delvalioso e incalculable legadodel dominicano más preclaro ypatriota que ha dado nuestrabella Quisqueya: Juan PabloDuarte. Hoy, sí, un día como

hoy, hace 197 años, nació en laciudad Capital, el hombre queincubó y materializó el origende nuestra nacionalidad do-minicana y que ha servido deguía y patrón de conducta, paramuchos conciudadanos ejem-plares que ha tenido, tiene ytendrá nuestro país.

Pues bien, como hoy secumplen, repetimos, 197 añosde su nacimiento, ello significaque justo dentro de tres años, elpaís todo deberá estar cele-brando los 200 años de su na-talicio, motivo por el cualhago un llamado a toda la

nación para que desde ya pre-paremos grandes aconte-cimientos para ese noblepropósito. No obstante es per-tinente precisar, que el mejorhomenaje que se le puedebrindar al insigne patricio,consiste en imitar su ejemplo ysu proceder. ¡SALVE AL MASGRANDE ENTRE LOSGRANDES DOMINICANOS!

Hay sectores, pocos porcierto, que han cuestionado laescogencia de esta fecha paraponer en vigencia la Constitu-ción de la República y creo sin-ceramente que se equivocan.Todo lo contrario, somos deopinión de que con la procla-mación de la misma en este díay lo que ello implica, le estare-mos guardando un hermoso yloable recuerdo al Padre de laPatria, por lo cual resultó másque atinada y acertada, lasugerencia hecha por el SeñorPresidente de la República, Dr.Leonel Fernández, a la direc-ción de la Asamblea Nacional,para que se proclamara la CartaMagna de la Nación el 26 deenero del presente año.

La proclamación de la Con-stitución ya se ha producido ypara llegar a este punto, tuvi-mos que recorrer un largotrayecto jamás observado en laRepública Dominicana. Dichoproceso se inició hace más detres años, con la integración,por parte del Presidente de laRepública, de una comisión deprestantes profesionales delDerecho, con una sólida forma-ción jurídica y vasta experien-cia académica, cuyaencomienda se centró en laelaboración de un anteproyectode reforma constitucional.

Ello trajo consigo, comonunca antes en el país, el quese efectuaran consultas popu-

El compañero Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, cuando hablaba en el acto de proclamación de la nueva Constitución,ocasión en la que se refirió a los que considera logros y avances que deberán incidir notablemente en el progreso y fortalecimientode nuestras instituciones y del Estado Social y Democrático de Derecho, con la nueva Carta Magna.

A la media tarde del 26 de enero, fecha del 197 aniver-sario del natalicio del Padre de la Patria Juan PabloDuarte, en la explanada del Palacio del Congreso Na-cional retumbó la salva de 21 cañonazos. El estruendoindicaba que quedaba formalmente proclamada la Con-stitución de la República.

Se dejó para la tarde la lectura de los últimos artículosde nuestra nueva Carta magna y el listado completo delos asambleístas que participaron en un extenso debatede diez meses. La asamblea revisora se había instaladoel 24 de marzo de 2009.

En horas de la mañana de ese día los cañonazos y lainterpretación del Himno Nacional marcaron el inicio dela última sesión de la asamblea revisora y el acto deproclamación de la nueva Constitución, actividad en-cabezada por el presidente de la Asamblea Nacional,Reinaldo Pared Pérez, y el vicepresidente, Julio CésarValentín.

Antes de dar lectura al texto completo de la CartaMagna, se comprobó el quórum. A las dos de la tarde sellamó a receso hasta las cuatro, hora programada parael acto de clausura.

Comisiones de asambleístas de todas las bancadasrecibieron al presidente de la República , doctor LeonelFernández; a la primera dama, Margarita Cedeño deFernández, y al vicepresidente Rafael Alburquerque.

El salón de la asamblea estaba repleto de los asam-bleístas, el cuerpo diplomático y consular acreditado enel país, funcionarios del gobierno e invitados especiales,ante quienes se hizo la proclama. La población lo siguióen una transmisión de radio, televisión, satélite e Internet

El presidente de la Asamblea Nacional , ReinaldoPared Pérez, destacó que con el nuevo texto constitu-cional el país cuenta con mayores garantías ciudadanas,mecanismos de participación nuevos y nuevos órganos e

instancias judiciales.

Por su parte, el Presidente Leonel Fernández manifestóconfianza en que con la Carta Magna promulgada esedía el país avanzará en la dirección de una auténtica, gen-uina y verdadera revolución democrática institucional.

La nueva Constitución cuenta con 277 artículos, 19transitorios y un preámbulo, que demandan delconocimiento cabal del pueblo dominicano porque enella están registrados sus deberes y sus derechos y lasobligaciones con una patria mejor.

Vanguardia del Pueblo reproduce en las páginas sigu-ientes los discursos pronunciados en el solemne acto deproclamación de la Constitución de 2010 por los presi-dentes de la Asamblea Nacional , Reinaldo Pared Pérez,y de la República , Leonel Fernández, y se comprometea publicar en ediciones sucesivas, con anotaciones, elcontenido de la Ley Sustantiva de la nación.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL,CON MOTIVO DE LA PROCLAMACION DE LA CONSTITUCION DEL AÑO 2010.

REINALDO PARED PÉREZ: LA NUEVA CONSTITUCION CONSTITUYE UN PASODE AVANCE TRASCENDENTAL EN EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL DEL PAÍS

Constitución de la República DominicanaPROCLAMADA EL 26 DE ENERO DEL AÑO 2010

Page 7: Vanguardia 1535

Del 16 al 31 de enero 2010 • Página 7 VANGUARDIA del PuebloN A C I O N A L

lares en todo el territorio na-cional, seminarios, talleres,charlas, reuniones, paneles,vistas públicas, eventos conexpertos internacionales, quese apoderaron del contenidodel anteproyecto de reforma deque se trata, hasta concluir conuna intensa jornada llevada acabo por la Asamblea Na-cional, de más de cincuenta se-siones celebradas duranteaproximadamente siete meses,que desembocaron en laaprobación de la Constitucióncitada. Además, a diferencia delas reformas llevadas a cabo enlos años 1994 y 2002, ésta nose hizo acompañar de la prisa yla urgencia para procurar unasalida a una crisis político-comicial, ni fue presa de lacoyuntura electoral del mo-mento. Es decir, que se re-cuerde, jamás hubo en el paísun proyecto de reforma consti-tucional tan debatido y discu-tido como al que nos estamosrefiriendo en estos momentos.

Ello es tan así, que temas queforman parte de su contenido,dieron lugar a encendidos yacalorados debates, como losfueron la nacionalidad, la com-posición del Consejo Nacionalde la Magistratura, el TribunalConstitucional, la cláusula deconciencia, medio ambiente,recursos naturales, el derecho ala vida, entre otras situaciones.

Por cierto, el comentado ytraído artículo 30 de la primeralectura y que ahora figura conel número 37, según el cual "Elderecho a la vida es inviolabledesde la concepción hasta lamuerte", condujo a sectores dela población a la conclusión deque esa disposición podríaacarrear la muerte de mujerescon embarazos problemáticossi no se interrumpían los mis-mos. A esos mismos sectoresles digo en este momento, quese detengan a observar lo quedispone el numeral 3ro. delartículo 42 de la Constituciónde que se trata.

En efecto, dicho textodispone lo que a continuaciónse copia: "Nadie puede sersometido, sin consentimientoprevio, a experimentos y pro-cedimientos que no se ajustena las normas científicas ybioéticas internacionalmentereconocidas. Tampoco aexámenes o procedimientosmédicos, excepto cuando seencuentre en peligro su vida".

Ahora bien, cumplida la faseprevia al conocimiento delproyecto de reforma por partedel Congreso Nacional e insta-lada la Asamblea, la cele-bración de suscorrespondientes sesiones, es-tuvieron organizadas y pau-tadas por primera vez en elpaís, por un Reglamento paratales fines y propósitos. Comoconsecuencia de todo este pro-ceso, la Asamblea Nacional yla Reunión Conjunta de las Cá-

maras, tienen ahora un meca-nismo propio que regula ynorma su funcionamiento, yaque en ocasiones similares an-teriores, se tenía que recurrir oal Reglamento Interior de laCámara de Diputados o al delSenado de la República.

La Constitución que hemosproclamado en el día de hoy,no es una obra perfecta ni uninstrumento ideal, ya que hasido hecha por el ser humano,pero constituye un paso deavance legislativo de con-sideración sin precedentes enla República Dominicana.

La presente Carta Magna nosólo surgió en un contextopropicio, sino que cuando secompara con las tres últimasConstituciones dominicanas, esdecir, las de 1966, 1994 y2002, presenta novedades queaquéllas no contemplaron, yque permiten resaltar diferen-cias significativas que la colo-

can a la altura de los nuevostiempos y circunstancias delpaís y del mundo.

En ese orden, una novedadimportante la constituye elPreámbulo, que, al decir de al-gunos tratadistas sobre la ma-teria, es el “encabezamientoexplicativo de los fines me-diatos y propósitos inmediatosde una Constitución, queconsigna aspiraciones y prome-sas de carácter general, almismo tiempo que princi-piosde valor humano permanente”o al decir de otros, “el resumende todas sus disposiciones, elobjeto que estas se proponenasegurar, y como una tesis quetodos los parágrafos siguientesvienen a comprobar.”

Otra novedad, auspiciada porla Asamblea Nacional y comose podrá apreciar en la lecturade sus artículos, se refiere a laforma; la literatura de cada unode ellos va precedida de un epí-

grafe, lo que contribuirá ahacer su texto mucho máspedagógico y a facilitar a sulector y al ciudadano, unabúsqueda más ágil y rápida delcontenido que se procura.

Asimismo, importa destacara grandes rasgos, algunoslogros y avances que deberánincidir notablemente en el pro-greso y fortalecimiento denuestras instituciones y del Es-tado Social y Democrático dederecho que ella crea. A saber:un incremento considerable delnúmero de derechos y degarantías en beneficio de losciudadanos, jamás contempla-dos en Constitución alguna ennuestro país, a la vez que secrean mecanismos de partici-pación de toda la ciudadanía,como el referendo y la inicia-tiva popular; la inserción en eltexto constitucional, del De-fensor del Pueblo, el Amparo,el habeas data, entre otrasfiguras; la inclusión de un con-junto de disposiciones, que vanen dirección de concretar unejercicio de la función públicamás transparente, digno y diá-fano; la creación de nuevosórganos e instancias, como elTribunal Constitucional, el Tri-bunal Superior Electoral, elConsejo del Poder Judicial,entre otros; en fin, una reinge-niería constitucional y pordemás legal, que deberá hacerdel Estado dominicano, unaparato estatal más adecuado,funcional y moderno.

Igualmente, conviene decir,que su texto completo, apartede su Preámbulo, abarca unaestructura integrada por 277artículos, divididos en XV Tí-tulos, los que a su vez se divi-den en Capítulos y éstos,consecuentemente, en Sec-ciones. También se incluyen 19disposiciones transitorias y unadisposición final.

La presente Constitución, re-flejo de la sociedad domini-cana de hoy y sus sectoresrepresentativos, constituye unpaso de avance trascendental ysin precedente en el proceso deprofundización y consoli-dación institucional de la

República Dominicana, lle-vado a cabo por el actual Con-greso 2006-2010.

Asimismo, viene a coronar unconjunto de reformas que se hanproducido a nivel de todo elaparato gubernamental y estatalen el presente cuatrienio y que,además, plantea el reto de impul-sar otro paquete de reformas paraadecuar y llevar a la práctica ungran número de sus disposi-ciones, todo lo cual emprendere-mos con el mayor de losentusiasmos y esfuerzos posibles.

Sería injusto de nuestra partesi no reconociéramos la actitudy el aporte a todo este procesode numerosas personas e insti-tuciones. Al Señor Presidentede la República, principal pro-motor y auspiciador de dichoproyecto y a sus más cercanoscolaboradores, que siempremantuvieron un compor-tamiento receptivo y abierto acualquier inquietud y en-comienda. A la Comisión deJuristas, quienes con su trabajoy labor pautaron el punto dearranque con la elaboración desu anteproyecto. A los y lasasambleístas, fundamental-mente a aquellos y aquellasque con su asistencia, dedi-cación y entrega a los trabajosen los diversos escenarios, fa-cilitaron en variadas ocasioneseste proceso. A la dirigencia delos partidos políticos conrepresentación congresional,que siempre estuvieron prestosa procurar soluciones a situa-ciones conflictivas. A todos lossectores de la sociedad que seinteresaron a los trabajos de lareforma constitucional y queaportaron sabios y sanos con-sejos. A la opinión pública na-cional por su seguimiento yorientación a todo el proceso.En fin, y de manera muy espe-cial, a todo el personal delCongreso Nacional, sobre todoal área legislativa de ambas cá-maras, cuya entrega durantetoda la faena, rayaron en la ab-negación y el sacrificio.

Finalmente y a modo de re-flexión, damos conclusión aestas palabras con lo queplanteamos a seguidas: Lo másimportante en toda sociedad,consiste no en tener en su in-ventario un rosario de legisla-ciones casi perfectas, sino queentre todos sus integrantes,gobernantes y gobernados,exista una auténtica concienciade que, por encima de todo,está la inclinación y el respetoreverente por la Ley y susinstituciones.

¡VIVA JUAN PABLODUARTE!

¡VIVA LA REPÚBLICADOMINICANA!

Muchas Gracias.

Santo Domingo de Guzmán,D. N. 26 de enero de 2010.-

Portadas de algunas de las ediciones de la nueva Constitución.

Page 8: Vanguardia 1535

VANGUARDIA del PuebloPágina 8 • Del 16 al 31 de enero 2010

N A C I O N A L

Honorable Señor Presidente dela Asamblea Nacional, Doctor Reinaldo Pared Pérez;

Honorable Señor Vicepresidentede la República, Doctor Rafael Alburquerque;

Honorable Señor Presidente dela Cámara de Diputados, Lic. Julio César Valentín;

Honorable Señor Presidente dela Suprema Corte de Justicia, Doctor Jorge Subero Isa;

Excelentísima Señora Primerade la República, Doctora Margarita Cedeño deFernández;

Honorables miembros delcuerpo diplomático y consularacreditado en la República Do-minicana;

Honorables miembros de laAsamblea Nacional Revisora;

Señores Secretarios de Estado;

Señores Directores Generales;

Señoras y Señores:

Originalmente esta solemneceremonia de proclamación de lanueva Constitución de laRepública estaba pautada paraser celebrada en una fecha ante-rior.

Sin embargo, consideramosque eso habría sido inapropiado.En realidad, la única ocasiónválida para la celebración de unacto de esta naturaleza, teníanecesariamente que coincidircon una de las fechas gloriosasde nuestra historia: la del natali-cio del Padre de la Patria, JuanPablo Duarte.

Consideramos que nopodíamos hacer mejor tributo a

quien sacrificó su vida y no es-catimó esfuerzo alguno enbrindarnos este hogar común atodos los dominicanos, que pre-cisamente proclamar en su díaesta nueva Constitución de laRepública Dominicana, laConstitución del siglo XXI, lacual será la garantía de la paz, lademocracia, la libertad, la justi-cia social, el bienestar y la pros-peridad de la familiadominicana.

Y es que, justamente, aunantes de nacer la República, yael Patricio había concebido unproyecto de Constitución, el cualrepresentaba un aval contra laarbitrariedad, el abuso, el atro-pello y el despotismo en el ejer-cicio del poder.

Por eso, esta nueva Constitu-ción no aspira más que a ser unacontinuación de la labor en favordel respeto a la dignidad hu-mana, iniciada por el geniocreador de nuestra nacionalidad.

Constituye una gran paradojadel destino que la República Do-minicana proclamase su inde-pendencia, no en lucha contra unpoder colonial europeo, sinocontra el vecino país de Haití.

Ese acto de separación e inde-pendencia nos condujo a unaguerra con nuestro vecino que seextendería durante cerca dediecisiete años; lo cual, tal vez,haya sido la causa más profunday remota de algunas de nuestrashistóricas desavenencias e in-comprensiones.

Hoy, sin embargo, como con-secuencia del devastador terre-moto que le sacudiese haceexactamente dos semanas, elhermano pueblo haitiano se en-cuentra sepultado en las ruinas,sumido en el llanto y abatido porel dolor.

Ante esta trágica situación, elsentimiento de solidaridad y deespíritu humanitario del pueblodominicano se ha expresado deforma auténtica y generosa, y espor eso, que en estos instantesquisiera extender mi más pro-fundo reconocimiento a todas laspersonas, organizaciones e insti-tuciones, tanto de la vida públicacomo del sector privado, que pormedio de sus desvelos, su ayuday cooperación, pusieron de re-lieve ante el mundo los más no-bles sentimientos de que escapaz el pueblo dominicano.

Quisiera también, en estos mo-mentos, expresar mis congratu-laciones a todos los Senadores yDiputados, integrantes de estaAsamblea Nacional Revisora,por la forma ardua, entusiasta ypatriótica con que asumieron ladiscusión, el debate y laaprobación de este nuevo textoconstitucional que ha de regir elfuturo de las reglas del sistemademocrático de la República Do-

minicana.

A todos ustedes, nuestro másprofundo reconocimiento.

De igual manera, quisierareiterar mi valoración y aprecioal trabajo de alto nivel profe-sional desplegado por un con-junto de notables juristasnacionales, que aportaron lomejor de sus talentos para quepudiésemos diseñar un textoconstitucional con la calidad téc-nica comparable con las mejoresde su género a nivel interna-cional.

Esos juristas son: el Dr. CésarPina Toribio, el Dr. EduardoJorge Prats, el Dr. Flavio DaríoEspinal, el Dr. Milton Ray Gue-vara, la Dra. Aura Celeste Fer-nández, el Dr. Adriano MiguelTejada, el Dr. José Darío Suárez,el Dr. Julio César CastañosGuzmán, la Dr. Leyda Piña, laDra. Licelot Marte, el Dr. Pele-grín Castillo, el Dr. Raymundo

Amaro Guzmán y el Dr. LuisGómez Pérez.

Cuando a finales del año 2006se iniciaron los preparativos parauna Consulta Popular que hi-ciese posible la actual reforma ala Constitución de la República,en algunos sectores de la vidanacional se suscitaba la siguienteinterrogante: ¿para qué sirve esareforma?

IMPORTANCIA DELA CONSTITUCIÓN

Se entendía que lo que el paísnecesitaba no era una reforma desus instituciones democráticas,empezando por su Ley Sustan-tiva, sino más bien la adopciónde políticas y medidas orien-tadas a reducir la pobreza,generar empleos, solucionar lasempiterna crisis eléctrica na-cional y proteger de manera máseficaz a la ciudadanía del nar-cotráfico, la violencia y elcrimen organizado.

Era nuestro humilde criterio,sin embargo, que no habíanecesidad de establecer una sep-aración entre una cosa y la otra.Proponer una reforma constitu-cional no tenía por qué implicarun abandono de las demásobligaciones y tareas del Estado,sino más bien, un factor de com-plementación.

Al fin y al cabo, el concepto dedesarrollo tiene también una di-mensión institucional, sin la cualtodo lo relacionado con laeconomía, la sociedad, la edu-cación, la cultura, la ciencia, latecnología o el medio ambiente,no podría operar de manera ade-cuada.

La importancia de la Constitu-ción en cualquier país delmundo, radica en que estableceuna limitación al ejercicio del

Leonel Fernández la considera garantía de la paz y de la democracia

El presidente Leonel Fernández encabeza el acto de proclamación de la nueva Constitución. Le acompañan,dese izquierda, Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia; el compañero Reinaldo Pared

Pérez, presidente del Senado y de la Asamblea Nacional; y el compañero Rafael Alburquere, vicepresidentede la República.

Presidente Leonel Fernández

PROCLAMACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Page 9: Vanguardia 1535

VANGUARDIA del Pueblo Del 16 al 31 de enero 2010 • Página 9

N A C I O N A L

poder y fija las reglas del juegopara el funcionamiento de lademocracia y la convivencia civ-ilizada entre los integrantes deun conglomerado social.

En ausencia de esas reglas dejuego, asumidas y respetadas portodos, ninguna nación podría so-brevivir, ni ningún pueblo podríaaspirar al progreso y al bienestar,por la sencilla razón de que loque reinaría sería el caos, la in-estabilidad, el abuso y la despro-tección de los ciudadanos en elejercicio de sus derechos.

Por consiguiente, dotar a unpaís de una Constitución no esun acto caprichoso. Es el resul-tado de la necesidad que exige lacreación de un orden, de unasdeterminadas normas de con-ducta y de la fijación de los dere-chos correspondientes a laciudadanía.

No pierdo de vista que tal vezcon la excepción de Venezuela,la República Dominicana sea elpaís de América Latina conmayor número de textos consti-tucionales. Ésta que estamosproclamando en el día de hoy, esla número 38.

Eso, por supuesto, contrasta conla Constitución de los EstadosUnidos, la cual desde su promul-gación en el 1787 no ha experi-mentado modificación alguna,aunque sí 27 enmiendas añadidasa lo largo de más de 200 años.

La razón por la cual ha habidotantas reformas constitucionalesen nuestro país se ha debido auna razón fundamental: la falta,a lo largo de nuestro discurrirhistórico, de estabilidad política,fruto, a su vez, de la debilidad denuestro sistema democrático yde la falta de desarrolloeconómico y social.

Desde la elaboración de nues-tra primera Constitución, la deSan Cristóbal del 6 de noviem-bre de 1844, aspiramos a conver-tirnos en una nación regida porun sistema democrático–liberalen que imperasen los valoressupremos de la libertad, la justi-cia, la separación de poderes y elrespeto a la dignidad de los ciu-dadanos.

Diseñamos nuestro primertexto constitucional conforme alos modelos de la Constituciónnorteamericana, conocida comola Constitución de Filadelfia, laDeclaración Universal de losDerechos del Hombre y el Ciu-dadano de 1789, emanada de laRevolución Francesa; y laConstitución de Cádiz de 1812,identificada también como LaPepa, por haber sido aprobada eldía de San José.

Todas esas constituciones, quefueron las primeras del mundomoderno, tenían un carácterdemocrático – liberal; y esto así,porque representaban, por ejem-plo, en el caso de Europa, la su-peración del régimen de la

monarquía absoluta y de la aris-tocracia; y en el de los EstadosUnidos, la fundación de unaRepública, la creación de un Es-tado federal y el establecimiento,por vez primera en la historia, dela institución de la Presidencia.

En ambos modelos, se teníacomo objetivo promover lasoberanía de la nación, las liber-tades públicas, la independenciade los jueces, la realización deelecciones, la existencia de par-lamentos y la pluralidad de lasideas políticas.

Pero, además, en sentidogeneral, todas las Constitu-ciones, tanto las elaboradas porlos distintos países de AméricaLatina, al proclamar su indepen-dencia, como las de las nacioneseuropeas, al lograr su unifi-cación territorial en el siglo XIX,tenían también un carácterdemocrático – liberal.

Desafortunadamente, en elcaso de la República Domini-cana, nuestra primera Ley Sus-tantiva se vio rápidamenteensombrecida por la incorpo-ración del nefasto artículo 210,por medio del cual le resultóposible al general Pedro Santanaordenar la realización de uncrimen que todavía a estas al-turas, en la primera década delsiglo XXI, estremece las fibrasdel pueblo dominicano: la ejecu-ción de María Trinidad Sánchez.

En virtud del escaso desarrollomaterial e institucional denuestro país durante el siglo XIXy buena parte del siglo XX, a laausencia en definitiva de un ver-dadero sistema democrático, losdistintos textos constitucionalesque se fueron adoptando nohacían más que responder, entérminos generales, a los intere-ses particulares de los gober-nantes de turno y no así a lasverdaderas necesidades delpueblo dominicano.

Un cambio radical, sin em-bargo, se produjo en la décadade los años 60 del siglo pasado.La larga dictadura de RafaelLeonidas Trujillo se habíadesplomado. Elecciones libres eindependientes fueron cele-bradas, y un destacado luchadorantitrujillista del exilio, notableescritor y pensador resultóvencedor con el apoyo abru-mador del pueblo: el ProfesorJuan Bosch.

Durante su breve gestión degobierno se aprobó una nuevaConstitución, la llamada Consti-tución de 1963, la cual aspirabaa redimirnos del oprobio, los ve-jámenes y atropellos de latiranía, así como de la falta deestabilidad y de orden político–democrático que, como hemosdicho, había afectado al paísdesde la fundación de laRepública.

Pero además, siguiendo la tradi-ción de la Constitución de Queré-taro, Méjico, de 1917, y laConstitución de Cuba de 1940, in-trodujo un nuevo elemento en elorden constitucional dominicano:el constitucionalismo social.

A partir de ahí no solamentequedaba garantizado el derechoa la vida, a la libertad, al libretránsito, a la libre asociación, ala libertad de expresión y di-fusión de las ideas y a la libertadde conciencia y cultos, sinoademás, el derecho a la edu-cación, a la salud, a la vivienda ya un sistema de protección so-cial, de jubilaciones y pensiones.

Pero de repente, todo eso co-lapsó. El golpe de Estado del 25de septiembre de 1963 puso fin,de manera brusca, a los anhelos,sueños e ilusiones de la sociedaddominicana por construir unaverdadera democracia, en liber-tad y en respeto, de las ruinas delo que había sido una cruelsatrapía.

He aquí, sin embargo, que deese hecho luctuoso emergió unode los momentos más gloriososy luminosos de la historia con-temporánea de la República Do-minicana: la Revolución deAbril de 1965, encabezada porese gran héroe nacional, Fran-cisco Alberto Caamaño Deñó.

La Revolución de Abril de1965 se hizo bajo la consigna deretorno a la Constitución de1963; y ciertamente tenía que serun acontecimiento conmovedorver a un pueblo lanzado a lascalles, enfrentándose hasta a unaocupación militar extranjera,reclamando su derecho a lademocracia, a la libertad y alcumplimiento de sus prerrogati-vas constitucionales concul-cadas.

¡Qué hermoso espectáculo,qué gran acontecimiento! Elpueblo dominicano, heroica-mente volcado a las calles, recla-mando el reconocimiento yexigiendo la aplicación de laConstitución que por víademocrática se había aprobado ypor un acto de usurpación habíasido desconocida.

¡Qué viva la Constitución de1963! ¡Qué viva la Revoluciónde Abril de 1965!

Luego de esos acontecimien-tos, pasamos a la Constituciónde 1966, la cual debemos in-dicar, ha sido el texto constitu-cional de más larga duración enla historia del país. Sólo vino aser modificada en el 1994, comoconsecuencia de la crisis elec-toral experimentada ese año.

El hecho de que la Constitu-ción aprobada en el 1966 se ex-tendiese por un período de 28años, es una prueba irrefutablede que por primera vez en lahistoria nacional íbamos alcan-zando el nivel de estabilidad yde continuidad del quehabíamos carecido desde la

proclamación de la Independen-cia.

Sin embargo, el que la reformade 1994 se realizase en un con-texto de crisis política, esto es,que no fuese consecuencia de unproyecto previamente reflexion-ado, determinó que se creasenalgunas incongruencias, vacíos ydivergencias en varios de susenunciados.

Así, por ejemplo, en el artículo64 se establece que los jueces dela Suprema Corte de Justiciaserán designados por el ConsejoNacional de la Magistratura.

De igual forma, el artículo 67inciso 4, confiere la siguienteatribución a la Suprema Corte deJusticia: “Elegir los jueces de lasCortes de Apelación, del Tribu-nal de Tierras, de los Juzgadosde Primera Instancia, los juecesde Instrucción, los Jueces dePaz y sus suplentes, los juecesdel Tribunal Contencioso Tribu-tario y los jueces de cualesquieraotros tribunales del orden judi-cial creados por la Ley”.

Sin embargo, el inciso 9 delartículo 55 le otorga al Presi-dente de la República el sigu-iente derecho: “Llenarinterinamente las vacantes entrelos jueces de la Suprema Cortede Justicia, de las Cortes deApelación, del Tribunal de Tier-ras, de los Juzgados de PrimeraInstancia, de los jueces de Paz,del Presidente y demás miem-bros de la Junta Central Elec-toral”.

En otras palabras, como con-secuencia de las contradiccionesen los contenidos del propiotexto constitucional están dadaslas condiciones para una gravesituación de crisis institucional,de serios conflictos políticos yde falta de gobernabilidad.

Pero, más aún, al Poder Ejecu-tivo se le confieren atribucionesque no deberían ser de su com-petencia, como ocurre, por ejem-plo, en el inciso 25 del ya citadoartículo 55, en el que se señalaque el Presidente de laRepública puede anular por de-creto los arbitrios establecidospor los ayuntamientos.

Eso, en realidad, ha debido sersiempre de la competencia juris-diccional del Tribunal de lo Con-tencioso Administrativo.

En el inciso 11 se indica:“Cuando ocurran vacantes en loscargos de regidores o síndicosmunicipales o del Distrito Na-cional, y se haya agotado elnúmero de suplentes elegidos, elPoder Ejecutivo escogerá elsustituto de la terna que le some-terá el partido que postuló elregidor o síndico que originó lavacante.”

¿Se imaginan ustedes al Presi-dente de la República susti-tuyendo a regidores y síndicosde los partidos de oposición?

Presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, hace entrega del ejemplar de la Constitución de la República alPresidente Leonel Fernández quien definió el nuevo texto como la Constitución del siglo XXI.

Page 10: Vanguardia 1535

Página 10 • Del 16 al 31 de enero 2010 VANGUARDIA del PuebloN A C I O N I A L

TENDENCIAMODERNA

¡A Dios gracias que no me hacorrespondido tener que hacerlo!

Son esas y diversas otras dis-posiciones a lo largo de la Con-stitución de 1994, lo que hacíaimpostergable, entre otras ra-zones, la necesidad de elaboraruna nueva Constitución de laRepública más en consonanciacon los nuevos tiempos.

Hoy ya tenemos esa nuevaConstitución. Hela aquí. Es unnuevo texto del cual debemossentirnos profundamenteorgullosos, porque a fin de cuen-tas es el producto de la inteligen-cia colectiva del pueblodominicano.

Esta nueva Constitución formaparte de una moderna tendenciaconstitucionalista que ha idoganando fuerza en el ámbitoiberoamericano durante las últi-mas tres décadas, como conse-cuencia directa del proceso detransición de regímenes dictato-riales y gobiernos autoritarios asistemas democráticos.

El moderno constituciona-lismo iberoamericano se ha nu-trido, a su vez, de los cambios enel diseño constitucional ocurridoen Europa en el período poste-rior a la Segunda GuerraMundial, y que se evidencia enla Constitución de Italia de 1947,la Constitución de Alemania de1949, la Constitución de Franciade 1958, la cual dio inicio a la VRepública y la vuelta al poderdel general Charles De Gaulle.

En tiempos más recientes, ensu calidad de pioneros de lo quese ha dado en llamar la TerceraOla Democrática a nivelmundial, habría que considerartambién la Constitución de Por-tugal de 1976 y la Constituciónde España de 1978.

Luego de esas reformas alorden constitucional de cada unode esos países, ha habido en lasúltimas tres décadas en AméricaLatina, Europa Oriental yÁfrica, por encima del centenar

de reformas a la Carta Sustantivade las naciones integrantes decada una de esas regiones delmundo.

Algunos autores hablan in-cluso de un neo – constituciona-lismo a escala internacional,pero lo cierto es que este es unfenómeno que se ha producidodebido fundamentalmente a laexpansión de la democraciacomo sistema político, en una di-mensión nunca antes conocidaen la historia de la humanidad.

Siguiendo la corriente progre-sista del constitucionalismomoderno, la nueva Constituciónque hoy entregamos a la so-ciedad dominicana, empieza porconsignar en su artículo 7 que laRepública Dominicana es un Es-tado Social y Democrático deDerecho, lo cual significa que sefunda en el respeto de la dig-nidad humana, los derechos fun-damentales, el trabajo, lasoberanía popular y la sepa-ración e independencia de lospoderes públicos.

Un elemento básico del nuevotexto constitucional es que erigeun muro de contención frente aaquellos que por las razones quefuesen intentasen hacer zozobrarnuestra democracia, cuando ensu artículo 73 afirma lo quesigue:

“Son nulos de pleno derecholos actos emanados de autoridadusurpada, las acciones o deci-siones de los poderes públicos, einstituciones o personas que al-teren o subviertan el ordenconstitucional y toda decisiónacordada por requisición defuerza armada.”

En otras palabras, lo que esetexto está indicando es que en laRepública Dominicana nuncamás volverá a repetirse laamarga y trágica experiencia deseptiembre de 1963 o por la queen estos momentos ha tenido queatravesar la hermana Repúblicade Honduras.

En definitiva, en la RepúblicaDominicana jamás se produciráun golpe de Estado.

En la República Dominicana

prevalecerá para siempre lademocracia, la libertad, la paz, lasoberanía, la independencia y elrespeto a la dignidad de nuestroshombres y mujeres, que fue loque desde un principio soñaronnuestros Padres de la Patria,Juan Pablo Duarte, RamónMatías Mella y Francisco delRosario Sánchez.

SALTO CUALITATIVO

Para garantizar en el tiempo elque nuestra democracia per-manezca inquebrantable, resultaimprescindible el que nuestrasFuerzas Armadas y la PolicíaNacional queden al margen delas disputas políticas, razón porla cual desde hoy mismo quedaprohibido el reintegro de ofi-ciales y alistados a nuestros in-stitutos castrenses y policiales, amenos que el retiro haya sido re-alizado en violación a la LeyOrgánica de las Fuerzas Ar-madas o de la Policía Nacional.

En la nueva Constitución seproduce un salto cualitativo alintroducirse elementos propiosde una democracia directa o par-ticipativa.

En la nueva Constitución seconsagra la iniciativa popularpara presentación de proyectosde leyes ante el Congreso.

En la nueva Constitución seconsagra el referendo a los finesde que el pueblo decida demanera soberana sobre cualquierasunto que sea sometido a suconsideración.

En la Ley Suprema que hoyproclamamos ante el mundo, eneste acto histórico y solemne, seproduce una ampliación de losderechos fundamentales de losciudadanos como nunca anteshabía ocurrido en la historia na-cional.

De entrada, es la primera vezque en la Carta Sustantiva delEstado se consigna la igualdadde género, cuando en el artículo39, inciso 4, se dice lo que sigue:

“La mujer y el hombre soniguales ante la ley. Se prohíbecualquier acto que tenga comoobjetivo o resultado menoscabar

o anular el reconocimiento, goceo ejercicio en condiciones deigualdad de los derechos funda-mentales de mujeres y hombres.Se promoverán las medidasnecesarias para garantizar laerradicación de las desigual-dades y la discriminación degénero.”

Pero inmediatamente, en el in-ciso 5, reafirma su concepciónde equidad al prescribir lassiguientes medidas:

“El Estado debe promover ygarantizar la participación equi-librada de mujeres y hombres enlas candidaturas a los cargos deelección popular para las instan-cias de dirección y decisión en elámbito público, en la adminis-tración de justicia y en los orga-nismos de control del Estado.”

Sólo por haber establecidoesas disposiciones, queconsignan constitucionalmentela igualdad entre hombres y mu-jeres en la República Domini-cana, valía el esfuerzo de haberllevado a cabo esta reforma a laConstitución.

En la nueva Constitución sereconoce el fenómeno de latransnacionalización en elmundo moderno, al aprobar larepresentación legislativa de losdominicanos residentes en el ex-terior, así como la repre-sentación nacional enparlamentos de carácter interna-cional.

Además de consolidar las lib-ertades individuales, en el nuevotexto se consagra el derecho a laintimidad y al honor de las per-sonas, el derecho a la propiedadintelectual, el derecho de losconsumidores, el de la seguridadalimentaria, el de los derechosde la familia, de los jóvenes, delas personas de la tercera edad yde los discapacitados.

Un rasgo verdaderamente in-novador que emana de lasnuevas disposiciones constitu-cionales lo representa la con-sagración del secreto profesionaly la cláusula de conciencia delperiodista, lo cual ofrece a losprofesionales de la comuni-cación la oportunidad de realizar

sus trabajos con sentido ético eindependencia de criterio.

Fueron enfáticos ustedes,Señores Miembros de la Asam-blea Revisora, en establecermecanismos especiales de se-guridad al desarrollo de la fron-tera y de protección a nuestrosrecursos naturales no renovablesy a nuestro sistema nacional deáreas protegidas.

Pero donde verdaderamente elnuevo texto constitucional al-canza las alturas de cualquierotro de su misma naturaleza encualquier lugar del mundo, escuando consigna la existencia dederechos colectivos y difusos, locual permite la acción jurisdic-cional directa de los ciudadanospara obtener la conservación delequilibrio ecológico, la protec-ción del medio ambiente, asícomo la preservación del patri-monio cultural, histórico, ur-banístico, artístico,arquitectónico y arqueológico.

Todos esos derechos estableci-dos carecerían, sin embargo, desentido, si no dispusiesen degarantías para su pleno ejercicioo de protección en caso de vul-neración o violación de los mis-mos.

Es por eso que cobra particularrelevancia el régimen de garan-tías a los derechos fundamen-tales estipulado en el nuevoordenamiento constitucional, elcual entre otras figuras, consagrala tutela judicial efectiva, elhabeas data y la acción de am-paro.

Respecto de esta última, seseñala en el artículo 72: “Todapersona tiene derecho a una ac-ción de amparo para reclamarante los tribunales, por sí o porquien actúe en su nombre, laprotección inmediata de susderechos fundamentales, no pro-tegidos por el habeas corpus,cuando resulten vulnerados oamenazados por la acción o laomisión de toda autoridadpública o de particulares, parahacer efectivo el cumplimientode una ley o acto administrativo,para garantizar los derechos e in-tereses colectivos y difusos.”

Page 11: Vanguardia 1535

Del 16 al 31 de enero 2010 • Página 11VANGUARDIA del PuebloN A C I O N A L

La constitucionalización deesa última disposición es lamejor garantía y protección quejamás haya tenido un ciudadanode este país contra el abuso depoder, el despotismo y el atro-pello.

REDUCCIÓN DE FACULTADES

Hagamos del recurso de am-paro una verdadera institucióndemocrática y popular al servi-cio de los mejores intereses delpueblo dominicano.

Señores Miembros de laAsamblea Nacional Revisora,Ilustres Invitados:

En algunos círculos de laopinión pública a veces se aduceque la actual reforma a laConstitución se ha llevado acabo con el propósito esencial deampliar las prerrogativas enfavor del Poder Ejecutivo.

Nada más incierto. Es todo locontrario, pues, además de noadicionar ninguna nueva potes-tad en su favor, lo que ver-daderamente ha ocurrido con laentrada en vigencia de la nuevaCarta Magna, es una disminu-ción de algunos poderes tradi-cionalmente otorgados al titulardel Ejecutivo.

Por ejemplo, la elección de losmiembros de la Cámara deCuentas ya no queda en manosdel Presidente de la República,sino de la Cámara de Diputadosy del Senado de la República.

De ahora en adelante, elPresidente de la República ya nodispondrá de la prerrogativa paraautorizar la presencia de tropasextranjeras en ejerciciosmilitares en el territorio de laRepública, ni de aprobar el envíoal extranjero de tropas na-cionales en misiones de paz.

De igual manera, al Presidentede la República se le ha despo-jado de la facultad concedidapara anular los arbitrios munici-pales, como antes habíamosdicho, así como de llenar interi-namente las vacantes de Síndi-cos y Regidores.

Así pues, como puede obser-varse, de continuar por la rutatrazada en el nuevo orden consti-tucional, del Presidente de laRepública se dirá lo que se

afirma de los reyes en losregímenes monárquicos: quereinan, pero no gobiernan.

Ahora bien, donde se han efec-tuado algunos de los cambiosmás profundos y radicales hasido en el ámbito del Poder Ju-dicial.

EN EL PODER JUDICIAL

Conforme al artículo 155, secrea el Consejo del Poder Judi-cial, un organismo enteramentenuevo, el cual representa elórgano permanente de adminis-tración y disciplina de dichopoder.

Asimismo, se crea el ConsejoSuperior del Ministerio Público,el cual constituye su órgano in-terno de gobierno, cuyas fun-ciones son las de dirigir yadministrar el sistema de carreray ejercer el control disciplinariosobre representantes, funciona-rios y empleados del MinisterioPúblico.

Se instituye la defensa públicay asistencia legal gratuita y seamplían las funciones tradi-cionales del Consejo Nacionalde la Magistratura.

Ahora bien, Señoras ySeñores, la verdadera grannovedad del actual texto denuestra Ley Suprema es lacreación del Tribunal Constitu-cional, el cual viene a sustituir ala Suprema Corte de Justicia enlas atribuciones que se le confe-rían de conocer de las accionesdirectas de inconstitucionalidadde las leyes.

Según lo consagra el artículo185, el Tribunal Constitucionalserá competente para conocer enúnica instancia de las accionesdirectas de inconstitucionalidadcontra las leyes, decretos,reglamentos, resoluciones y or-denanzas, a instancia del Presi-dente de la República, de unatercera parte de los miembrosdel Senado o de la Cámara deDiputados y de cualquier per-sona con interés legítimo, ju-rídicamente protegido.

De igual forma, es competentepara conocer del control preven-tivo de los tratados interna-cionales antes de su ratificaciónpor el órgano legislativo, y delos conflictos de competencia

entre los poderes públicos.No cabe dudas que hay mayor

claridad conceptual en el con-tenido del nuevo texto constitu-cional que el que prevalecía enel inciso 1 del artículo 67 de laCarta Sustantiva que hoy quedaderogada.

En efecto, de acuerdo con laantigua disposición,correspondía a la Suprema Cortede Justicia conocer únicamentede la inconstitucionalidad de lasleyes, y no fue sino por inter-pretación analógica del artículo46 que declara la nulidad depleno derecho de toda ley, de-creto, resolución, reglamento oacto contrario a la mismaConstitución, que se interpretó lanoción de ley no en sentido es-tricto, como debe ser toda inter-pretación de carácterconstitucional, sino como que-riendo significar norma, en sen-tido general, lo cual, por vía deconsecuencia, le confería com-petencia para conocer de lanulidad de los decretos, resolu-ciones y reglamentos.

Ese tipo de interpretaciónanalógica podía generar un que-brantamiento del principio de laseparación de poderes, por locual resultaba más convenienteseguir la experiencia europea decrear tribunales constitucionales,independientes del Poder Judi-cial, para ejercer el control de laconstitucionalidad de las leyes yde las demás normas del ordenjurídico.

Albergamos la esperanza deque este nuevo órgano del Es-tado dominicano pueda cumplira plenitud sus funciones ydisponer, con el tiempo, delmismo prestigio y autoridad denuestra actual Suprema Corte deJusticia.

POR CONSENSO

Señores Miembros de laAsamblea Nacional Revisora:

Al entrar en el siglo XXI, laRepública Dominicana estabaurgida de realizar una profundareforma a la Carta Sustantiva delEstado, que permitiese consoli-dar su democracia mediante elfortalecimiento del Estado deDerecho.

Es mi convicción de que elnuevo texto constitucionalaprobado por esta Asamblea Re-visora cumple con esos propósi-

tos. No se trata, obviamente, deuna obra perfecta, ni de un tra-bajo que esté exento de disiden-cias o discrepancias.

En sentido general, ningunaConstitución está al margen deesas circunstancias. Sólo bastarecordar que la Constitución deFiladelfia de 1787 establecía queun esclavo era equivalente a las3/5 partes de un hombre libre; ysu debate y discusión, en sentidogeneral, dio origen a dos fac-ciones, los Federalistas y An-tifederalistas.

Lo mismo ocurrió en Francia,cuando la pasión suscitada entorno a la aprobación de laConstitución de 1791, dividió alpaís en dos bandos irrecon-ciliables: los Jacobinos y losGirondinos.

En la República Dominicana,hemos aprobado la actualConstitución por consenso.Aquí, en este recinto, estánrepresentadas las fuerzasmayoritarias del escenariopolítico nacional, y fueronustedes, los portavoces de esasfuerzas, los que con vehemencia,con pasión y entusiasmo, dis-cutieron cada concepto, cada cri-terio, cada juicio vertido, con lafinalidad de que la nueva CartaSustantiva fuese el mejor instru-mento posible para la defensa dela libertad y la democracia en laRepública Dominicana.

Ese espíritu de consenso se ex-presa de manera clara en losvalores y principios que semanifiestan en el preámbulo delnuevo texto, de la siguientemanera:

“Nosotros, representantes delpueblo dominicano, libre ydemocráticamente elegidos,reunidos en Asamblea NacionalRevisora; invocando el nombrede Dios; guiados por el ideariode nuestros Padres de la Patria,Juan Pablo Duarte, MatíasRamón Mella y Francisco delRosario Sánchez, y de losPróceres de la Restauración deestablecer una República libre,independiente, soberana ydemocrática; inspirados en losejemplos de luchas y sacrificiosde nuestros héroes y heroínas in-mortales; estimulados por el tra-bajo abnegado de nuestroshombres y mujeres; regidos porlos valores supremos y los prin-cipios fundamentales de la dig-nidad humana, la libertad, la

igualdad, el imperio de la ley, lajusticia, la solidaridad, la con-vivencia fraterna, el bienestarsocial, el equilibrio ecológico, elprogreso y la paz, factores esen-ciales para la cohesión social;declaramos nuestra voluntad depromover la unidad de la nacióndominicana, por lo que en ejer-cicio de nuestra libre determi-nación adoptamos yproclamamos la siguienteConstitución”.

Pero aún antes de que elproyecto de Reforma Constitu-cional fuese conocido en estaAugusta Asamblea Nacional, fueestudiado, examinado y de-batido, en forma de ConsultaPopular, en todo el ámbito delterritorio nacional por las difer-entes organizaciones sindicales,empresariales, comunitarias,campesinas, estudiantiles ybarriales, que consideraron queera su deber cívico contribuir yaportar al alumbramiento de unanueva forma de la democracia,más justa, más directa, más eq-uitativa, más participativa y másresponsable.

Ahora nos queda un inmensotrabajo por delante, que es el deelaborar y ajustar un conjunto deleyes que puedan estar en ar-monía con las disposiciones dela nueva Constitución.

Estoy seguro de que con lamisma tenacidad, el mismo es-píritu patriótico y el mismo com-promiso con las mejores causasnacionales, avanzaremos en esadirección, en la dirección de unaauténtica, genuina y verdaderaRevolución Democrática Institu-cional, que es la gran herenciaque dejaremos a las futuras gen-eraciones para que puedan viviren un país del que puedan sen-tirse profundamente orgullosos,en razón de que será el lugardonde permanentemente reinarála paz, prevalecerá la armonía yflorecerá la justicia.

Queda formalmente procla-mada la nueva Constitución dela República.

¡Qué viva la República Do-minicana!

¡Qué viva la nueva Constitu-ción!

Una vez más lo digo, Do-minicanas y Dominicanos: ¡E´pa´lante que vamos!

¡Muchas gracias!

Santo Domingo, D.N.

Los compañeros Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, presidente de la República y del Senado,respectivamente.

Parte del pueblo concentrado en las afueras del Palacio del Congreso Nacional en el momento de laproclamación de la Constitución.

Page 12: Vanguardia 1535

Página 12 • Del 16 al 31 de enero 2010 VANGUARDIA del PuebloO P I N I O N

EFEMÉRIDES

E D I T O R I A LE D I T O R I A L

La recuperación económica es una tarea de todos

El 2010 es el Año de la Recu-peración Económica Nacional. Asílo declaró el compañero Leonel

Fernández, en su condición de presidentede la República, mediante el decreto 933-09.

Se trata de una iniciativa en la queademás de la manifestación de una profe-sión de buenas intenciones hay una in-vitación a todos los sectores de la vidanacional a dar lo mejor de cada uno. Gob-ernantes y gobernados, empresarios yobreros, profesionales y comerciantes, em-pleados y chiriperos, jornaleros y terrate-nientes, en fin, todos debemos tomarle lapalabra al presidente y aportar nuestrogranito de arena para que la recuperacióneconómica nacional sea una realidad enel país.

Así lo plantea el mandatario cuando diceen la disposición: “Frente al reto de re-lanzar la economía hacia una senda decrecimiento alto y sostenido es esencial laacción del gobierno para motivar al restode los sectores económicos a participaractivamente en el proceso de reacti-vación”.

La importancia de la iniciativa se apreciaen su justa dimensión si se repara en quese adopta en un contexto de crisiseconómica mundial que ha sabido en-frentar el equipo económico del gobierno,con el presidente a la cabeza.

Precisamente, para revertir los efectos dela crisis y darle al gobierno un respiro se

firmó al final del año 2009 un nuevoacuerdo con el Fondo Monetario Interna-cional encaminado, en otros propósitos, aestimular “la recuperación de laeconomía en un ambiente de estabilidadmacroeconómica y fortalecer nuestrasperspectivas de crecimiento, a través de laconducción de una política contra‐cíclicaa corto plazo, logrando la sostenibilidad amediano plazo”. Así consta en la Carta deIntención suscrita por las autoridades do-minicanas y las del Fondo.

Pero todo esto aconteció antes del 12 deenero, cuando se produjo un terremoto enHaití que ha dividido a nuestros países enun antes y un después de esa fecha. Aunque lo peor de la crisis económica in-ternacional había pasado, la destrucciónde Puerto Príncipe, donde se concentramás del 60 por ciento de la actividadeconómica haitiana, ha motivado queRepública Dominicana utilice parte de supresupuesto en ayudar al hermano país.

Esa es la realidad que tenemos por de-lante y la que el presidente Leonel Fer-nández ha mostrado disposición deenfrentar. A nosotros, hombres y mujeresdel PLD, nos corresponde juntar nuestroshombros a los del mandatario e invitar alos demás a que sin renunciar a luchar porel espacio político que consideran mere-cen, en el caso de los dirigentes de otrospartidos, y sin renunciar a los márgenesde beneficios establecidos, en el caso delos empresarios, entiendan que en el bien-estar de la economía del país está el bien-estar de cada uno.

Dirección y administración: Avenida Independencia No. 401, esquina Cervantes,

Teléfono: (809) 685-3540 Dirección de Internet: www.vanguardiadelpueblo.org,

y www.pldaldia.com

Héctor Olivo, Secretario de Comunicaciones del PLD

• Daniel Cruz, Jefe de Redacción

• Santiago Acosta, Encargado de Diseño y Págs. Web... • Odalís Rosado, Encargado de Fotografía

Fun da do el 9 de agos to de 1974. Re gis tra do en la Se cre ta ría de Es ta do de In te rior y Po li cía con el No. 5043, de fe cha 20 de agos to de 1974 se gún cons ta en el ofi cio No. 10168 del 26 de agos to del mis mo año. Re gis tra do en

la Se cre ta ría de Es ta do de Edu ca ción el 14 de agos to de 1974 en el No. 878, fo lio 447, se gún cer ti fi ca do de la mis ma fe cha.

CONSEJO DE DIRECCION

26 de enero.- Nace el patricioJuan Pablo Duarte y Díez.Fueron sus padres doña ManuelaDiez y Juan José Duarte, unpróspero comerciante español.Las primeras lecciones de sueducación formal las recibió desu madre, y luego estudió conuna profesora de apellido Mon-tilla, la cual tenía una escuelita.

Ardiente patriota, en 1830viajó a Barcelona, vía Estados

Unidos, con fines de estudios.Regresó a Santo Domingo en1833. Supo interpretar el mo-mento histórico que vivía la so-ciedad dominicana de aquelentonces. Fundó el 16 de juliode 1838 la sociedad secreta LaTrinitaria junto a otros patriotas.Fue una pieza clave en la de-claración de la independencianacional el 27 de febrero de1844. Murió en Venezuela el 15de julio de 1876.

1813: NACE Duarte

VANGUARDIAdel Pueblo

Organo de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Comunicaciones del

PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA

Escribiendo estas líneas tengo enmis manos el nuevo texto de laConstitución de la República, unejemplar de excelente encuader-nación y diseño, manejable, didác-tico.

Asistí al acto de proclamación dela Ley Sustantiva de República Do-minicana y me tocó la fortuna dealcanzar uno de los ejemplares en-tregados a los asistentes.

En carpeta dura de color blanco,con una fotografía del augustosalón de la Asamblea Nacional, en-cabezada con el Escudo Nacional,se lee “Constitución Dominicana”.Santo Domingo, República Do-minicana 2010.

Al revisarla confirmamos quecuenta con 277 artículos, dividi-dos en quince Títulos, los que a suvez se susbdividen en Capítulos yéstos, consecuentemente, en Sec-ciones.

Al final se establecen 19 disposi-ciones transitorias y una disposi-ción final.

Es la primera vez que a nuestrotexto constitucional se le coloca unPreámbulo, un encabezado explica-tivo de los fines y propósitos de laLey de Leyes.

La disidencia al nuevo texto con-firma el espíritu democrático de lamisma.

Su conocimiento se inició en elaño 2006 con la designación de unacomisión de juristas que recorriótodos los rincones del país, exa-minó todos los sectores organiza-dos en una amplia consultapopular de donde surgió el an-teproyecto de reforma que elPresidente Leonel Fernández envióal Congreso de la República.

Una actitud prudente motivó quese aplazara su conocimiento paradespués de las elecciones y el ini-cio de un nuevo mandato de go-bierno.

En septiembre del año 2008, elpresidente Leonel Fernández pre-sentó un proyecto de reforma; laAsamblea Nacional, en función deAsamblea Revisora, quedó insta-

lada formalmente el 24 de marzode 2009 y de inmediato aprobó elreglamento que normó los trabajospara la modificación de la Consti-tución de la República sometidapor el Poder Ejecutivo.

A partir de ese momento se inicióun extenso y profundo debate queconcluyó con el acto de procla-mación de la reforma Constitucióndominicana el 26 de enero, en lafecha del 197 aniversario del nata-licio del patricio Juan PabloDuarte, un justo homenaje alprimer demócrata de RepúblicaDominicana.

Este texto es un fiel reflejo de lasociedad dominicana de hoy.

Es un paso trascendental y sinprecedente en la consolidacióninstitucional de la República Do-minicana; como lo definiera elpresidente Leonel Fernández, es la“Constitución del siglo XXI”.

De su estudio y conocimiento sepuede colegir que es un documentogarantista de la democracia, de laconvivencia en paz, de la libertad,la justicia social y la prosperidadde la población dominicana.

La nueva Constitución encabezaun enorme pliego de leyes y acti-tudes promovidas desde el Con-greso y del Poder Ejecutivo, altiempo que nos presenta el reto deimpulsar nuevas normativas quedeben adecuarse a ella.

Con ese propósito el presidenteLeonel Fernández puso en fun-cionamiento la semana que con-cluye una comisión integrada porexpertos en distintas ramas de lasCiencias Jurídicas con la respon-sabilidad de preparar una revisiónde las leyes adjetivas y reglamen-tos actualmente vigentes, asícomo en la elaboración de losproyectos de leyes y reglamentosa ser sometidos al Congreso y a laconsideración del Poder Ejecu-tivo.

Es saludable para el sistemademocrático contar con una signi-ficativa Carta Magna, pero lo serámás si la sociedad toda se inclinareverente a respetarla, ya se tratede gobernante o de gobernado.

“LA CONSTITUCIÓN DEL SIGLO XXI”POR HÉCTOR OLIVO

El 16 de enero de 1979, como re-sultado de un descontento popular,deja el poder en Irán y sale al exilioel Sha Mohammad Reza Pahlevi (26de octubre de 1919-27 de julio de1980). Este descontento venía enascenso desde el año anterior,cuando el presidente norteameri-cano Jimmy Carter pide al Sha queemprenda reformas democráticas.Mohammad Reza pone entonces enpie varios gobiernos liberalizadoresque caen uno tras otro. La revolu-ción parece inminente y no tuvootra salida que partir al exilio. Juntoa su esposa estuvo en Marruecos,Bahamas, México[1] los Estados

Unidos, Panamá y finalmenteEgipto.

Mohammad Reza sucedió a supadre, simpatizante de la Alema-nia Nazi durante la SegundaGuerra Mundial que fue obligado aabdicar, en agosto de 1941, porGran Bretaña y la Unión Soviética.Durante el periodo que duró laguerra Irán permaneció ocupadapor británicos y soviéticos, y elnuevo Sha Reza Pahlevi colaborócon los aliados. Murió de cáncer el27 de julio de 1980 en El Cairo,donde fue enterrado en una cere-monia.

1979: Derrocan alSha de Irán

Page 13: Vanguardia 1535

Del 16 al 31 de enero 2010 • Página 13 VANGUARDIA del PuebloN A C I O N A L

El período que va desde el 26 decada enero hasta el 27 de febrero,la Comisión Permanente deEfemérides Patrias lo ha desig-nado como "el Mes de la Patria",por la gran cantidad de aconte-cimientos históricos queocurrieron durante este período,en diferentes año.

Fiel a ese propósito, en lamañana del día 26 de enero serealizaron actos simultáneos entodas las provincias del país, conla coordinación de las goberna-ciones provinciales conjuntamentecon otras instituciones oficiales yculturales.

En la capital, el Instituto Duar-tiano auspició, como cada año, unTe Deum en la iglesia Santa Bár- bara, donde fue bautizado Juan Pablo Duarte, con la asistencia del

Vicepresidente de la República,compañero Rafael Alburquerque.

Desde aquí los asistentes desfi-laron algunas cuadras hasta llegara la casa natal del Patricio, donderealizaron una parada en suhomenaje.

El desfile, compuesto de estu-diantes, directivos del InstitutoDuartiano y funcionarios civiles ymilitares, prosiguió por las callesde la Zona Colonial, el Conde

Peatonal hasta el Altar de la Patriay luego al Parque Duarte.

En San Francisco de Macorís,municipio cabecera de la provin-cia Duarte, se llevó a cabo el tradi-cional acto que marca el inicio dela celebración del mes de la patria,encabezado por una delegación dela Comisión Permanente deEfemérides Patrias.

Durante el mes de febrero tambiénserán puestos en circulación varioslibros sobre el tema de la indepen-dencia, se realizarán exposicionespictóricas sobre la trayectoria revolu-cionaria de Juan Pablo Duarte en laparte frontal del Parque Independen-cia, en la Biblioteca República Do-minicana y en Santiago.

“A pesar de la gran tristeza quenos embarga, por la tragedia acae-cida en la hermana naciónhaitiana, es un deber cívico recor-dar a nuestros grandes hombres, aligual que a los hechos que loshicieron merecedores de la cate-goría de héroes de la Patria, por loque en esta ocasión hemospreparado un calendario de activi-

dades limitado a la solemnidad yreverencia de que son acreedoreslos próceres y las efemérides queconmemoramos”, dijo el Presi-dente de la CPEP, historiador JuanDaniel Balcácer, al anunciar lacelebración del mes de la patria.

Mes de la Patria

EL HIMNO NACIONAL DOMICIANO

Música: José ReyesLetras: Emilio Prud´Homme

Se interpretó por primera vez el 17 agosto de 1883.En 1884 se interpretó ante el féretro

del patricio Juan Pablo Duarte.En 1897 el Congreso Nacional lo consagró

como Himno Nacional Dominicano.

Quisqueyanos valientes, alcemosNuestro canto con viva emoción,Y del mundo a la faz ostentemosNuestro invicto glorioso pendón.

¡Salve el pueblo que intrépido y fuerte,A la guerra a morir se lanzó!

Cuando en bélico reto de muerteSus cadenas de esclavo rompió.

Ningún pueblo ser libre mereceSi es esclavo indolente y servil;Si en su pecho la llama no crece

Que templó el heroísmo viril.

Mas Quisqueya la indómita y bravaSiempre altiva la frente alzará:Que si fuere mil veces esclava

Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieronde un intruso señor al desdén,

a Las Carreras ! a Beller!... campos fueronque cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroico baluarte,de los libres el verbo encarnó,

donde el genio de Sánchez y Duartea ser libre o morir enseñó.

Y si pudo inconsulto caudillode esas glorias el brillo empañar,de la guerra se vio en Capotillo

la bandera de fuego ondear.

Y el incendio que atónito dejade Castilla al soberbio león,

de las playas gloriosas le alejadonde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguidanuestra frente, orgullosos de hoy más;

que Quisqueya será destruidapero sierva de nuevo, jamás.

Que es santuario de amor cada pechodo la patria se siente vivir;

Y es su escudo invencible, el derecho;Y es su lema: ser libre o morir.

Libertad que aún se yergue serenaLa victoria en su carro triunfal.

Y el clarín de la guerra aún resuenaPregonando su gloria inmortal.

¡Libertad! Que los ecos se agitenMientras llenos de noble ansiedadNuestros campos de gloria repiten

¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

POR JUAN BOSCH.Para medir el papel de Duarte en la historia de nuestro pueblo tenemos que hacer con la imagi-

nación un viaje hacia atrás por el tiempo que nos lleve a la capital dominicana de 1838, año de lafundación de la Trinitaria.

Por esos días en Santo Domingo no debían vivir más de 3 mil personas, entre las cuales lasmayores de 18 años no podían pasar de 1 mil 800, y en proporción a la de su capital era la poblacióndel país.

Sólo quien tuviera una fe de ésas que mueven montañas podía pensar que con una base humanatan escuálida podía llevarse a cabo una lucha que culminara en la fundación de un nuevo Estado enAmérica Latina.

Duarte tuvo esa fe, y también la capacidad política indispensable para reclutar y organizar sereshumanos y para percibir, de manera instintiva, cuales, entre los que reclutaba, podían ejecutar losactos que conducirían a la creación del Estado que él había concebido.

Fue Juan Pablo Duarte quien ideó cómo debía quedar organizada y cómo debía funcionar la Trini-taria, y fue él quien atinó a darse cuenta de que entre los escasos pobladores de Santo Domingo deGuzmán había hombres como Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, que ademásde sentimientos patrióticos tenían las condiciones necesarias para convertir en hechos un sueño queparecía irrealizable.

Artículo del Profesor Juan Bosch escrito en enero de 1983

Duarte, un hombre de fe

El 26 de enero se es-cogió para el acto de

proclamación del nuevotexto de la Constitución

de la República. Fueuna acto oportuno conel que se rindió un son-

ado homenaje al do-minicano más puro:Juan Pablo Duarte,quien nació el 26 deenero de 1813, y semantiene vivo en el

corazón de todos los do-minicanos con sen-

timientos patrióticos.

Ofrenda floral realizada en el Altar de la Patria, el 26 de enero de este año.

Page 14: Vanguardia 1535

Página 14 • Del 16 al 31 de enero 2010 VANGUARDIA del PuebloI N T E R N A C I O N A L

Lentamente Haití intentavolver a la normalidad.Una reducida actividad

comercial así lo indica, pero ladestrucción es tal que se requeriráde años, esfuerzos y mucho re-

curso para volver a lo que era,desgraciadamente un territoriomarginado, que demandaba dela colaboración internacional.

El entorno urbano de su capital,

que concentraba casi toda la ac-tividad productiva del país, se fuea pique. De aquel desorganizadoescenario, solo quedan escom-bros, ruinas, destrucción.

Aquel momento de la tarde del

martes 12 de enero ha quedadoregistrado en la memoria delmundo, de nuestros hermanoshaitianos y de nosotros mismosque sentimos con fuerza aquelremeneón de la tierra que trajoconsigo la destrucción.

El fenómeno telúrico se sintióen nuestro país con gran fuerza.Tenía que ser así, pues comparti-mos un mismo territorio, la islaHispaniola, pero además ten-emos orígenes e historias co-munes.

Rápidamente se esparció lanoticia: un terremoto de más de 7grados en la escala de Richter conepicentro muy cerca de la capitalhaitiana, Puerto Príncipe.

La magnitud de la sacudida y lasprecariedades del más pobre delos países del hemisferio hacíanprever lo peor, como ha sido.

Viviendas, centros comerciales,escuelas, hospitales, edificios, ca-suchas, caminos, carreteras, todose desplomó. De lo primero encaer fue el majestuoso palacio na-cional. La mole de llamativocolor blanco se desvaneció.

Con la sede presidencialcayeron también otras edifica-ciones del gobierno, dejando a losgobernantes si lugares paraejercer su ministerio y lapoblación en las calles.

Las fotografías e imágenes dela televisión mundial mostrarondesde las primeras horas escenasescalofriantes. Calles literalmentellena de cadáveres, gritos de aux-ilio desde las ruinas y la impoten-cia de quien quedó parado.

Se caminaba hacia un lado yotro y se veía miradas pérdidas,personas desconsoladas que noentendían lo ocurrido.

Aquel martes doce de enero,antes de las cinco de la tarde,hora en que estaban enfun-cionamiento los centros de tra-bajo, de estudios y las oficinasgubernamentales, tembló fu-riosamente la tierra a una escalade 7.3 de Richter. En menos demedio minuto se vino abajo el

80% de las casas y edificaciones,y el resto quedó lista para de-molición. La capital y algunospoblados aledaños se transfor-maron en una enorme tumba deunos 212 mil muertos, mal con-tados.

La dimensión de la tragedia seha entendido cabalmente en todoslos litorales, lo que ha movilizadoayuda humanitaria para, en unprimer momento, mitigar losdaños.

República Dominicana, comobuen vecino, fue la primera enllegar. El compañero presidentede la República, Leonel Fernán-dez, rompió normas protocolaresy sin avisarlo llegó a donde suhomólogo, el presidente RenéPreval, dando la mano amiga delgobierno y del pueblo domini-canos, que ha sufrido más quenadie esta desgracia.

Nuestro país se ha convertidoen el eje de toda la logística parala ayuda humanitaria a Haití, yestá cumpliendo eficazmente estaresponsabilidad.

Del diálogo entre los mandatar-ios surgió la idea de que el presi-dente Leonel Fernández yRepública Dominicana se con-viertan en el puente ideal paracanalizar la ayuda a Haití y orga-nizar una cumbre de jefes de na-ciones para en un primermomento prestar la ayuda hu-manitaria y luego se organizara lanecesaria reconstrucción de loque se ha destruido.

Por delante se tiene el reto de lareconstrucción, acción que debeimplicar también la recon-strucción de la sociedad y deaquellos estigmas de que Haitíno es nación viable.

Los hermanos haitianos no sal-drán del espanto del terremoto encorto tiempo. Es necesaria laayuda permanente.

Remover escombros y tratar delevantarse como el ave fénix, de-manda el auxilio sostenido, eldinero suficiente, y la solidaridadviva de la comunidad interna-cional.

El sismo que asoló Haití el 12 de enero del 2010 ha provocado una de las mayores crisis humanitariasde las últimas décadas.

Decenas de miles de personas han perdido la vida y centenares de miles sus casas y sus medios de vida.La comunidad internacional se ha visto impactada por esta tragedia y ha respondido con celeridad yprontitud para paliar los efectos del devastador sismo que tan duramente ha castigado al pueblo de Haití.

Por ello, el 18 de enero de 2010, en Santo Domingo, con el beneplácito y la asistencia del Presidentede la República de Haití, señor René Preval, y a iniciativa del Presidente de la República Dominicana,señor Leonel Fernández Reyna, se ha celebrado una reunión en la que hemos participado representantesde los países miembros del CARICOM, OEA, de Canadá, España, los Estados Unidos, Brasil, de la Or-ganización de las Naciones Unidas (Minustah), la Unión Europea y el Banco Mundial, para examinarla mejor forma de hacer frente a esta dramática situación.

La ingente ayuda que desde diferentes países, organizaciones sociales e instituciones internacionalesse ha dirigido a Haití muestra la voluntad y el compromiso de querer transformar el dolor en esperanza,de colaborar tanto en la ayuda inmediata a las víctimas como en la reconstrucción del país.

La especial vulnerabilidad que Haití viene sufriendo ha multiplicado exponencialmente los efectos deesta catástrofe. Por eso, siendo imprescindible la ayuda de emergencia inmediata para responder a lasnecesidades humanitarias más urgentes, una respuesta adecuada a la situación del país exige que la co-munidad internacional, y especialmente los países con mayor implicación en el desarrollo de Haitípropicien la búsqueda de iniciativas para garantizar la viabilidad y abrir nuevas posibilidades de futuropara el Estado haitiano a medio y largo plazo.

La fragilidad estructural del país en estos momentos hace de la coordinación de esfuerzos unaherramienta fundamental de la comunidad internacional para lograr, en el menor plazo posible, ese ob-jetivo. Un objetivo que para hacerse realidad, debe incorporar, en todo caso, al gobierno y al pueblo deHaití en las iniciativas y proyectos que puedan formularse.

El Gobierno y el Pueblo de Haití son y deben seguir siendo los principales protagonistas de la re-construcción de su país y de su destino colectivo. Pero es responsabilidad de la comunidad internacionalofrecer todo su apoyo para convertir la incertidumbre en confianza y el escepticismo en ilusión por sufuturo compartido.

Por todo ello, los países y organizaciones presentes en esta reunión acuerdan promover la celebraciónde una Conferencia Internacional que tendrá como objetivo la elaboración de un Plan Estratégico parala Reconstrucción de Haití que, más allá de las ayudas de emergencia, contribuya a reforzar en el medioy largo plazo la viabilidad y la estabilidad social, económica y política de Haití.

La Conferencia será convocada por la Unión Europea y se celebrará en la República Dominicana.Un Comité de coordinación creado a tal efecto y formado por Haití, República Dominicana, CARI-

COM, Naciones Unidas, Unión Europea, Organización de Estados Americanos, Grupo de Río, EstadosUnidos, México, Canadá, Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, se ocuparáde la organización de dicha actividad que celebrará su primera reunión el próximo 25 de enero enCanadá.

Un grupo de trabajo designado por este comité elaborará una propuesta de Plan Estratégico que serásometida a debate en la primera reunión plenaria y que estará basado en tres puntos:

Los Objetivos del Milenio; el Documento de Estrategia Nacional para el crecimiento y la reducciónde la pobreza 2008-2010 y el Documento del Banco Mundial conocido como Opciones y Oportunidadespara Haití.

Asimismo, se acuerda proponer al G-20 que en su próxima reunión estudie la creación de un fondo parala reconstrucción de Haití teniendo en cuenta experiencias como la del fondo de Irak.

El mundo globalizado en el que vivimos exige de nosotros respuestas también globales; los países yorganizaciones presentes en esta reunión creemos que el futuro de Haití merece que la comunidad in-ternacional sume sus esfuerzos.

La crisis de Haití ha reafirmado de nuevo que en nuestro mundo globalizado no solo los gobiernos sinotambién los ciudadanos sienten que nada de lo que les ocurre al otro nos es ajeno. Que podemos y debe-mos construir un mundo más justo y más humano.

Para miles de haitianos esta tragedia ha supuesto un final; es nuestra responsabilidad que para millonesde ciudadanos de este y otros continentes sea un nuevo comienzo.

Nuestro país se ha convertido en el eje de toda la logística para la ayuda humanitaria a Haití, y estácumpliendo eficazmente esta responsabilidad.

Desde aquí, en la zona fronteriza, operan hospitales y un comando especial que coordina los envíosde alimentos, medicinas y otros utensilios al vecino país, cuya capital y ciudades cercanas fuerondestruidas por un violento sismo el 12 de enero pasado.

Los organismos internacionales han hecho de Jimaní un punto especial para la coordinación del despa-cho de ayudas materiales a los damnificados haitianos, lo que significa que sobre los hombros de estanación descansa, en gran medida, una parte importante de la rehabilitación de Haití.

Y esa responsabilidad, que fundamentalmente está a cargo de las Fuerzas Armadas bajo el lema“Manos Amigas para Haití”, hay que asumirla como si hubiésemos sido nosotros la víctima de aquellacatástrofe.

Haití no saldrá del espasmo del terremoto en corto tiempo. Es indispensable garantizarle ayuda per-manente porque no es nada fácil remover escombros ni emprender la reconstrucción de ciudades si nose cuenta con el auxilio sostenido, el dinero suficiente, y la solidaridad viva de nosotros y otros países,porque lo que ha pasado allí ha sido un desastre que hay que verlo para dimensionarlo en toda su mag-nitud.

Es necesario, por tanto, que el manejo de estas ayudas se realice con pulcritud, con fluidez y con altoespíritu de solidaridad, ya que en ese ejercicio se compromete el crédito de nuestro país ante quienes hanconfiado en que nosotros podemos ser útiles intermediarios en el proceso de levantar a una nacióndestruida, tal como hasta ahora lo estamos haciendo (18 de enero del 2010)

Declaración de Santo Domingo

Tratando de levantarse de los escombrosHAITÍ

Page 15: Vanguardia 1535

Del 16 al 31 de enero 2010 • Página 15VANGUARDIA del PuebloP A R T I D O

LAS EXPORTACIONES

DOMINICANAS Y SU VINCULACIÓN CON

EL DÓLARY LA TASA DE

INTERÉS EN LOSEE.UU.

El Profesor Bosch observóque un incremento en latasa de interés en los

EE.UU. generaba una caída de lacantidad y los precios de los pro-ductos agropecuarios y mineralesque República Domonicana vendea ese país.

Por otro lado, toda vez que latasa de interés aumenta y la propiademanda de préstamos por partede los países del tercer mundo seincrementa, una gran parte de ladisponibilidad mundial de dólar vaa parar en los bancos de EE.UU, loque genera una perdida venta deoro y plata en ese país, debido aque el aumento de la tasa de interéssirve como protección.

De igual forma las crisis económi-cas y financieras en los EE.UU hanafectado la economía dominicana:la crisis de 1920-1922, la gran de-presión o el crack de octubre 1929.esta crisis socavó las exportacionesde República Dominicana hacia esepaís, llevándose consigo el gobiernode Horacio Vásquez y casi todos logobiernos de América Latina.

Esto implicó que de RD$28.7millones exportados a los EE.UUen el 1928 se redujo a soloRD$18.5 millones durante el 1930.

Como resultado de los efectosnegativos de estos eventos y por lanecesidad de impulsar el sector in-dustrial interno el Profesor Boschsugería la transformación del sec-tor agropecuario y minero me-diante un proceso deindustrialización.

Bosch estaba cónsono con lateoría cepalina de la elasticidad-precios de las materias primas obruta de origen agropecuario-mineral y la elasticidad-precios deinsumos o bienes industriales ytecnológicos en el comercio inter-nacional.

SOBRE LA INDUSTRIA AZUCARERA

Don Juan le explicó de maneraprofunda y reflexiva al país las ra-zones por las cuales la industriaazucarera entraba en una situaciónde colapso y en el cual EstadosUnidos tenía una gran responsabi-lidad primaria.

En tal sentido explicó que desdeDinamarca se había descubierto unsirop del guarapo de caña combi-nado con la pulpa de maíz y unasustancia llamada enzima que seproducía en ese país y que teníamuy buena en Estados Unidos.

El dulce que producía dichosirop era igual o mejor que delazúcar, con un precio inferior al deeste. Pues dado que EstadosUnidos permitió la instalación deuna planta de esta naturaleza, ahímismo según Bosch se decretó lamuerte de la industria azucarera envirtud de que la demanda de esteproducto se reduciría sustancial-mente.

Aquí encontramos una reflex-ión económica profunda de con-secuencias políticas y sociales yque Bosch se quejaba de la in-diferencia de las autoridades deentonces.

UNA PROPUESTA

Bosch no sólo denunciaba elmalestar económico sino quehacía propuestas y es ahí dondesus ideas económicas se profun-dizan. Esto es una prueba más desu pensamiento económico.

En tal sentido sostenía que elpaís no podía cambiar la políticaazucarera de Estados Unidos, perosí podía hacer planes orientados adiversificar esta industria a travésde obtener productos derivados

como la madera comprimida, ali-mentos para humanos y animales.

También bebidas, refrescantes,alcohol y hasta medicamentos.

UN POLÍTICO CONARGUMENTOS ECONÓMICOS

Juan Bosch fue el único políticodominicano de su época que conargumentos económicos contun-dentes e irrefutables enfrentó lasmedidas económicas adoptadas enlas administraciones de los setentay los ochenta.

En tal sentido señaló lasirresponsabilidades en la políticaseconómicas que se aplicaron enesa década, las cuales cuestionópor infuncionales y promotoras dedéficit en las cuentas públicas, au-mento del endeudamiento externo,cuya expresión natural era la ex-pansión de la pobreza.

Es así como combatió y descali-ficó al equipo económico de losgobiernos del PRD llamándole elescuadrón de la muerteeconómica.

LAS CRISIS EN EEUU

Don Juan explicó de manera pro-funda las causas de las crisis de Es-tados Unidos, la cual la atribuía a:

Aumento del déficit público,como resultado del exceso en losgastos militares.

DÉFICIT COMERCIAL

Exceso en la emisión de deudasvía la venta de bonos en los merca-dos financieros.

Pérdida de valor del dólar en losmercados financieros interna-cionales.

En tal sentido sostenía que Esta-dos Unidos arrastraría ese mal pormuchos años y que de manera per-manente iba a atravesar por fuertescrisis y recesiones. Hoy en díavemos la predicciones que Boschhizo en los ochenta.

SUS OBRAS

Capitalismo Tardío en laRepública Dominicana.

Clases Sociales en la RepúblicaDominicana.

Composición social dominicana.De Cristóbal Colón a Fidel Cas-

tro, el Caribe frontera imperial.Temas Económicos I y II.

El Estado su origen y Desarrollo.

Muchas Gracias.

Influencia de las doctrinas económicasen el pensamiento de Bosch y 2

Daris Javier Cuevas

CASA NACIONAL DEL PLD

Page 16: Vanguardia 1535

Página 16 • Del 16 al 31 de enero 2010 VANGUARDIA del PuebloC U L T U R A

El pensamiento del Profe-sor Juan Bosch, fundadory líder histórico del Par-

tido de la Liberación Domini-cana, está vigente en laactualidad política mundial y enla realidad del pueblo domini-cano.

La consideración es del com-pañero César Pina Toribio,miembro del Comité Político delPLD, al rendir la memoria de lasactividades desplegadas por elPartido en el 2009, declaradoaño del centenario del nataliciodel Profesor Juan Bosch.

“Cuán necesario es acudir per-manentemente a sus ideas, a sustestimonios, para acrecentar losesfuerzos, que como Partido ycomo sus herederos políticos, es-tamos realizando”, dijo el com-pañero Pina Toribio en laspalabras centrales del espec-táculo artístico Juan Bosch Siem-pre. Maestro Eterno, QueridoJuan, organizado en la fecha deltrigésimo sexto aniversario de lafundación del PLD y comocolofón de las actividades de sucentenario.

Destacó el tributo de re-conocimiento que el país y granparte del mundo rindió al Profe-sor Juan Bosch en el año de sucentenario.

Apuntó que el PLD contribuyóde manera singular a las organi-zación de esos actos y desplegó

los suyos propios bajo la coordi-nación de una comisión desig-nada por el Comité Políticopeledeísta.

Al rendir la memoria de losactos organizados durante el añodijo que la dinámica para losmismos fue la movilización detodos los organismos partidariosen torno a la figura del ProfesorJuan Bosch.

Eso le llevó a promover activi-dades en las que se resaltaron elejemplo de vida, la luminosaobra política y literaria que hizodel profesor Juan Bosch un líderpolítico y patriótico de grandesdimensiones.

César Pina Toribio, como coor-dinador de la comisión, hizo unrecuento de las actividades rea-lizadas citando conferencias,charlas, seminarios, elaboraciónde afiches, grabación de CDs,edición de libros, creación sitiosWeb, boletines, muestras artísti-cas, entre otras.

Apuntó sobre el papel de lasconferencias y de los semina-rios, con los que se reforzó laparte de formación política delos dirigentes del PLD asícomo la entrega de laBiblioteca básica Profesor

Juan Bosch, sobre sus textospolíticos.

Anotó que pese a combinarseun proceso eleccionario internoen el PLD con las actividadesconmemorativas del centenariodel natalicio del Profesor JuanBosch, esta última no se vio afec-tada por la primera.

“Por eso podemos expresarnuestra satisfacción por la tareacumplida”, dijo Pina Toribio aldar por concluidas las activi-dades de conmemorativas.

Propuso a los organismos dedirección del PLD la creación deun Comité Permanente parahomenajear a don Juan.

Juan Bosch Siempre Maestro Eterno, Querido JuanPENSAMIENTO VIGENTE

El presidente de laRepública, compañeroLeonel Fernández, elsecretario general delPLD, Reinaldo ParedPérez, y representacionesde los comités Político yCentral peledeístas en-cabezaron el acto artís-tico-cultural de cierre delas actividades conmemo-rativas del centenario delnacimiento del profesorJuan Bosch .

Ileana Reynoso, LuchyVicioso, Sonia Silvestre, Adalgisa Pantaleón, CuquiAcosta, Félix D' Oleo, Milagros Hernández (LaLoba), Víctor del Villar, Manuel Frías, Virma Gar-cía, Marcos Carreras, el Coro de Niños deMarianela Sánchez, el Ballet Folklórico de Nereyda,el Trío Madrigal y el Grupo de Ballet bajo la direc-ción de Mercedes Morales, tuvieron a cargo la parteartística del evento que se llevó a cabo en el audito-rio del Centro Cultural Mauricio Báez, en VillaJuana. También participaron los actores CésarOlmos y Teófilo Terrero.

El espectáculo “Juan Bosch Siempre. Maestroeterno, querido Juan”, inició con la interpretaciónde la canción La Gaviota, de la autoría de Bosch, yse escucharon canciones escritas para la ocasión. Elcompañero Héctor Olivo fue el maestro de ceremo-nia y el coordinador del contenido político de la ac-tividad. La producción del espectáculo artísticoestuvo a cargo de Claudio Cohén, con el acom-pañamiento musical de la orquesta del maestroManuel Tejada.

Juan Bosch Siempre. MaestroEterno, Querido Juan

Junto a la rejasde mi blanca celdael mar despeinasu melena azul,veo cómo se alzala gaviota y vuela,como afanosade volverse luz,indecible anhelo,de tener las alasdel ave grácil,que se eleva asídesentumirlas,levantar el vuelocruzar los airesy llegar a ti.

Canción: La GaviotaLetras: Jun BoschMúsica: Julio Gautreaux

César Pina Toribio, coordinador de la Comisión del PLD para la conmemoracióndel Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch.

Artistas del espectáculo Juan Bosch Siempre. Maestro Eterno, Querido Juan en última escena de la actividad artistico política

Sonia Silvestre y Claudio Cohén cantan a dúo.

Page 17: Vanguardia 1535