17
Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae PROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015. BOLETÍN INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE VOL 5 | Nº 7 | JULIO 2015 | CHILE, 2007-2015.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

  • Upload
    dodung

  • View
    221

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

Instituto deSalud PúblicaMinisterio de Salud

INS

TIT

UT

O D

E S

AL

UD

BL

ICA

DE

CH

ILE

Instituto deSalud PúblicaMinisterio de Salud

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae PROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

BOLETÍN INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE VOL 5 | Nº 7 | JULIO 2015 |

CHILE, 2007-2015.

Page 2: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae
Page 3: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

3Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae PROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA.CHILE, 2007 – 2015.

BOLETÍN INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE VOL 5 | Nº 7 | JULIO 2015 |

1. ANTECEDENTES

Streptococcus pneumoniae, (S. pneumoniae), de la Familia Streptococcaceae son cocaceas gram-positivas, con forma ovalada que se disponen en pares (diplococos) o en cadenas cortas (1).

El reservorio de S. pneumoniae es el ser humano, siendo parte de la flora habitual del tracto respiratorio, pueden ser aislados de la nasofaringe de entre 5-90% de las personas sanas, dependiendo de la población y el entorno. S. pneumoniae se puede transmitir por contacto directo por vía oral, gotitas respiratorias o por contacto indirecto con las secreciones respiratorias de personas infectadas o colonizadas (2,3).

Las características clínicas de la infección están determinadas por el sitio de infección y las características del huésped y del agente, variando entre la portación, faringitis leve hasta septicemia fulminante o meningitis. Habitualmente se separan en infecciones invasoras o sistémicas (neumonía bacteriémica, septicemia, meningitis) y localizadas o no invasoras (otitis media, sinusitis, conjuntivitis, artritis, etc.). La mayor incidencia de infecciones neumocócicas se presenta en niños menores de 2 años, cuya inmadurez del sistema inmune dificulta una respuesta adecuada a los antígenos polisacáridos y, por tanto, la defensa eficaz contra los mismos (4).

La virulencia de S. pneumoniae depende del polisacárido capsular; a través de éste, el microorganismo es capaz de evadir la fagocitosis y la acción del complemento. También el polisacárido capsular permite la clasificación de S. pneumoniae en 93 tipos serológicos distintos y es responsable de la creación de los anticuerpos protectores, confiriendo inmunidad tipo específica (4).

Los cuadros clínicos presentan una endemicidad, siendo más frecuente en países en vías de desarrollo y en grupos socioeconómicos bajos, aunque pueden surgir brotes en grupos cerrados. Las epidemias de gripe, por la alteración de la mucosa respiratoria y otros factores, predisponen a una mayor incidencia de enfermedad neumocócica (4).

La enfermedad neumocócica invasora (ENI) es una infección prevenible por vacunación. Sin embargo, en América Latina y El Caribe, la OMS informa que 1,6 millones de niños menores 5 años presentan un episodio de ENI y anualmente se producen entre 12.000 y 28.000 muertes (5).

Los datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2013, indican que la neumonía está dentro de las tres primeras causas de morbilidad y mortalidad, y que S. pneumoniae sigue siendo el agente prevalente en la región y con la tasa de mortalidad más alta. De hecho, la mortalidad por meningitis neumocóccica se puede estimar hasta en 60% en toda la región (5).

Los diferentes serotipos de S. pneumoniae muestran diversos patrones de susceptibilidad y muchos son resistentes a los antimicrobianos comúnmente prescritos.

A partir de 1964 se reportaron cepas de S. pneumoniae resistentes a penicilina (CIM > 0,06 μg/ml) y posteriormente el incremento de la resistencia a ésta y otros antimicrobianos, expandida a casi todos los países del mundo, ha generado un grave problema de Salud Pública (5).

Page 4: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

4

Los datos recolectados durante los últimos 30 años, indican una tendencia emergente de farmacorresistencia para S. pneumoniae en América del Norte, Australia, España y Asia. La prevalencia de resistencia a los antibióticos ha aumentado, conduciendo a fracasos de tratamiento y aumento de los costos de atención de salud. Las cepas de S. pneumoniae multi-drogo-resistentes (MDRSP), representan una gran preocupación para la Salud Pública. En América Latina, las infecciones más resistentes a los antibióticos son causadas por los serotipos 6A, 6B, 9V, 14, 19A, 19F y 23F (6).

Ante este panorama, expertos de la comunidad científica médica y de Salud Pública de todo el mundo, han unido sus fuerzas para acelerar la prevención de la enfermedad neumocócica en niños y adultos. Una de las estrategias de prevención que ha causado mayor impacto en la disminución gradual de la carga de la ENI ha sido la aplicación de vacunas contra este microorganismo.

Las vacunas se utilizan en la prevención de las enfermedades neumocócicas desde hace más de 30 años. En la actualidad se comercializan dos tipos diferentes de vacunas antineumocócicas: 1) una vacuna polisacarídica tricosavalente (PPV23) que está disponible desde principios de los años ochenta, y 2) dos vacunas conjugadas que están disponibles desde 2009, una decavalente (PCV10) y la otra tridecavalente (PCV13). La vacuna conjugada heptavalente (PCV7) se está retirando gradualmente del mercado. Las vacunas antineumocócicas polisacarídicas tienen una escasa o nula acción en menores de 2 años y no inducen respuesta anamnésica tras la revacunación en ningún grupo de edad (7). En Chile, se introdujo la vacuna PCV10 en enero del año 2011.

SEROTIPOS INCLUIDOS SEGÚN TIPO DE VACUNA

7-Valente 4 6B 9V 14 18 C 19F 23F

10-Valente 1 4 5 6B 7F 9V 14 18C 19F 23F

13-Valente 1 3 4 5 6A 6B 7F 9V 14 18C 19A 19F 23F

Considerando la frecuencia con que las enfermedades neumocócicas afectan a los adultos a partir de 50 años de edad, la alta prevalencia de co-morbilidades en este grupo etario, y la cada vez mayor proporción de adultos mayores en el país, es que las estrategias de prevención con vacunas son muy relevantes para ellos. Es así que han sido aprobadas dos diferentes vacunas para uso en adultos:

• PPSV-23:Porlargotiempofuelaúnicavacunaantineumocóccicaaprobadaenestegrupoetario.

• PCV-13:Recientementeaprobadaparaadultosenbaseaestudiosdeinmunogenicidad(7).

2. MATERIALES Y MÉTODOS

En el marco de la vigilancia de laboratorio para cepas de S. pneumoniae aisladas de ENI, según lo establece el Reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria (DS N°158/04), se analizó la base de datos correspondiente a todas las cepas derivadas desde los laboratorios públicos y privados al ISP y que fueron confirmadas como Streptococcus pneumoniae por el Laboratorio de Referencia de Meningitis Bacteriana, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de mayo de 2015.

El Laboratorio de Referencia realiza la confirmación microbiológica a través de técnicas convencionales como Tinción de Gram, Solubilidad en bilis, y Susceptibilidad a la optoquina entre otras.

La serotipificación capsular (Técnica de Quellung modificada) se realiza de acuerdo a estándares y control de calidad de la red SIREVA-OPS/OMS, y desde el año 2015 se encuentran disponibles métodos moleculares.

Page 5: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

5Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

El estudio de susceptibilidad antimicrobiana es realizado por el método de difusión en agar y la determinación de la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) a penicilina y cefotaxima mediante la técnica de micro-dilución en caldo y/o epsilometría, según estándares del Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI) vigentes y control de calidad de la red SIREVA-OPS/OMS.

Los análisis se realizaron según fecha de obtención y procedencia de la muestra. Los datos se capturaron y procesaron en el paquete Excel 2010 y el software estadístico para el análisis de los datos, Stata 13. Para el análisis de las cepas de S. pneumoniae se depuró la base de modo de asegurar que los análisis correspondan a casos de ENI confirmados por laboratorio. Los resultados se representaron en tablas y gráficos.

3. RESULTADOS VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae 2007 – MAYO DE 2015.

En el periodo de vigilancia comprendido entre el año 2007 y mayo de 2015, se confirmaron 6.398 cepas procedentes de casos de Enfermedad Neumocócica Invasora (ENI). El año en que se confirmó el mayor número de cepas fue el 2009, con el 14,1% del total de cepas del periodo analizado (901 cepas), y se observó una tendencia al descenso entre los años 2009 y 2014. Entre enero y mayo de 2015 se confirmaron 213 cepas de casos de ENI.

Casos de ENI confirmados por laboratorio y tasa de incidencia por año.

La tasa de incidencia del total de casos de ENI confirmados por laboratorio experimentó un descenso del 25,9% entre los años 2007 y 2014 (tasas de 5,34 y 3,71 por 100.000 habitantes, respectivamente) (figura 1).

Page 6: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

6

Casos de ENI confirmados por laboratorio y tasa de incidencia por región.

Del total de casos confirmados de ENI en el periodo 2007 – mayo 2015, el 56,4% (3.606/6.398) provenían de la Región Metropolitana, el 9,5% (611/6.398) de Valparaíso y el 8,8% (563/6.398) de Biobío (tabla 1).

Región 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 TotalArica y Parinacota 3 4 2 1 1 2 4 9 1 27Tarapacá 3 6 9 7 14 9 9 19 1 77Antofagasta 11 9 16 12 12 9 19 10 5 103Atacama 11 8 3 6 8 7 10 8 2 63Coquimbo 26 26 27 34 27 26 20 12 11 209Valparaíso 73 71 94 87 70 65 69 62 20 611Metropolitana 549 527 526 426 389 356 350 362 121 3606L.B. O'Higgins 29 29 26 11 17 15 14 21 7 169Maule 22 22 15 10 14 15 15 18 9 140Biobío 78 67 64 54 76 66 79 64 15 563Araucanía 16 31 28 40 36 47 29 22 4 253Los Ríos 10 10 21 15 12 19 19 7 7 120Los Lagos 54 57 68 68 47 29 54 42 9 428Aysén 2 3 1 1 1 6 4 5 1 24Magallanes 0 0 1 3 1 0 0 0 0 5Total 887 870 901 775 725 671 695 661 213 6398

Tabla 1: Número de casos confirmados por laboratorio de ENI, por región y año. Chile, 2007-2015*.

* Datos hasta mayo 2015.Fuente: Laboratorio de Referencia de Menigitis Bacteriana. Departamento de Laboratorio Biomédico. ISP, 2015.

La figura 2, muestra la distribución regional de la tasa por 100.000 habitantes de casos de ENI confirmados por laboratorio en el periodo en estudio de enero a diciembre de cada año, de acuerdo a la procedencia de la muestra.

Figura 2:Tasa de incidencia de casos confirmados por laboratorio de ENI por 100.000 habitantes. Chile, 2007 – 2014.

Fuente: Laboratorio de Referencia de Meningitis Bacteriana. Departamento de Laboratorio Biomédico. ISP, 2015.

Tabla 1: Número de casos confirmados por laboratorio de ENI, por región y año. Chile 2007-2015*

Page 7: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

7Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

Casos de ENI confirmados por laboratorio según grupos de edad.

Del total de casos confirmados por laboratorio entre los años 2007 y 2014, 387 (6,3%) no disponen de información sobre la edad del paciente del cual provienen, por lo que se descartaron de este análisis. Sin embargo, se destaca que el número de casos sin el dato de edad fue disminuyendo cada año, de 119 en el año 2007 llegando a 2 en el año 2014. De enero a mayo del 2015, todos los casos cuentan con esta información.

Del total de casos, correspondientes a los años 2007 a 2014, que poseen la edad del paciente (5.798 casos), se observa que provienen principalmente de los siguientes grupos etarios: adultos de 65 o más años, adultos de 30 a 49 años, y menores de 12 meses, con porcentajes de 20% (1.160/5.798), 13,9% (804/5.798) y 11,7% (676/5.798) respectivamente. En el periodo enero a mayo de 2015, el 32,4% (69/213) de los confirmados correspondieron a adultos de 65 o más años, el 12,7% (27/213) al grupo etario de 30 a 49 años y el 11,3% (24/213) al grupo de 24 a 59 meses.

Al comparar los casos confirmados por laboratorio por grupo etario, se observó que el número de casos procedente de los menores de 12 meses disminuyó 66,2% entre el 2007 y el 2014. En el grupo de 12 a 23 meses, disminuyó 64,4% en igual periodo (Figura 3).

En el grupo de 65 o más años, el número de casos aumentó un 16,8% entre 2007 y 2014, y 23,4% entre 2010 y 2014. En el año 2014 se observó el mayor número de casos en este grupo etario (figura 3), con una tasa de incidencia de casos de ENI confirmados por laboratorio en el año 2014 de 9,7 casos por 100.000 adultos de 65 años y más.

La tabla 2 muestra el numero de casos y la tasa de ENI por grupos etarios. Las tasas de incidencia más altas y los principales cambios se observaron en niños menores de 12 meses y en niños de 12 a 23 meses para el periodo 2007 -2014.

En el grupo de menores de 12 meses se observó una disminución de 66% en la tasa de incidencia de casos confirmados por laboratorio entre el año 2007 y el 2014; tasas de 56,1 y 19,1 casos, respectivamente, ambas por 100.000 menores de 12 meses.

Figura 3: Casos confirmados por laboratorio de ENI anualmente por grupo etario, y procentajes correspondiente a menores de 2 y mayores de 64 años. Chile, 2007-2015*

Page 8: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

8

En el grupo de niños de 12 a 23 meses la tasa disminuyó 63,9% entre el año 2007 y el 2014, 61,9% entre 2010 y 2014; con tasas de 42 casos en 2007 y 15,1 casos en 2014 por 100.000 niños de 12 a 23 meses.

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015n° de casos 139 114 121 92 77 41 45 47 15Tasa 56,1 45,8 48,3 36,5 30,5 16,3 17,9 19,1 -n° de casos 104 120 103 100 90 50 42 37 16Tasa 42,0 48,3 41,2 39,9 35,8 19,9 16,7 15,1 -n° de casos 81 93 83 81 68 80 95 66 24Tasa 10,8 12,5 11,1 10,9 9,1 10,7 12,6 8,8 -n° de casos 70 97 87 51 71 53 46 52 20Tasa 2,6 3,6 3,3 2,0 2,8 2,1 1,8 2,1 -n° de casos 47 60 64 49 35 40 31 35 10Tasa 1,2 1,4 1,5 1,1 0,8 0,9 0,7 0,8 -n° de casos 90 89 126 95 98 93 107 106 27Tasa 1,9 1,8 2,6 1,9 2,0 1,9 2,2 2,1 -n° de casos 50 77 72 62 60 93 103 90 15Tasa 2,9 4,4 3,9 3,2 3,0 4,5 4,8 4,1 -n° de casos 38 52 48 46 41 42 51 52 17Tasa 6,2 8,2 7,4 6,8 5,9 5,8 6,8 6,6 -n° de casos 149 123 136 141 113 156 168 174 69Tasa 10,7 8,5 9,1 9,1 7,1 9,4 9,8 9,7 -

Sin dato n° de casos 119 45 61 58 72 23 7 2 0Total 887 870 901 775 725 671 695 661 213

≥ 65 a

< 12 m

50 - 59 a

60 - 64 a

* Datos hasta mayo 2015.Fuente: Laboratorio de Referencia de Menigitis Bacteriana. Departamento de Laboratorio Biomédico. ISP, 2015.

Tabla 2: Número de casos confirmados por laboratorio de ENI y tasa por 100.000 habitantes, por grupo etario y año. Chile, 2007 - 2015*.

Grupo etario

15 - 29 a

30 - 49 a

12 - 23 m

24 - 59 m

5 - 14 a

Cepas de Steptococcus pneumoniae confirmadas según tipo de muestra.

Del total de cepas confirmadas en el periodo 2007 a mayo de 2015 (n= 6.398), el 83,1% (5.316/6.398) provenía de muestras de sangre, 10,7% (682/6.398) de muestras de líquido cefalorraquídeo y 6,3% (400/6.398) de otros líquidos estériles.

La figura 4, muestra la distribución de cepas según el tipo de muestra en el que se aisló, para los años del 2007 a mayo de 2015. Se observa que en cada año del periodo de estudio, predominan las cepas confirmadas a partir de muestras de sangre, seguido de líquido cefalorraquídeo.

Los tipos de muestra tales como líquido pleural, peritoneal, ascítico, articular, y otros menos frecuentes se clasificaron como “otros líquidos estériles”.

Tabla 2: Número de casos confirmados por laboratorio de ENI y tasa por 100.000 habitantes, por grupo etario y año. Chile, 2007 - 2015*

Figura 4: Distribución de cepas de Streptococcus pneumoniae de ENI por tipo de muestra y año.Chile, 2007 - 2015*

Page 9: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

9Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

Cepas de Strepcococcus pneumoniae por serotipo.

En el total de cepas confirmadas en el periodo de estudio, 2007 a mayo 2015, los serotipos prevalentes fueron 14, 1 y 7F, con porcentajes de 23,5%, 13,5% y 7,2% respectivamente. Les siguen los serotipos 3, 19A y 6A con porcentajes menores.

La figura 5 muestra la distribución de los serotipos más frecuentes por año analizado. Se observó que los años 2007, 2009, 2010, 2011 y 2012 predominó el serotipo 14 respecto a los otros serotipos, mientras que el año 2008 el serotipo 1 fue el más frecuente, el 2013 el serotipo 3 y 2014 el serotipo 19A.

En el año 2014 se observa predominio de los serotipos 19A y 3, al igual que en el periodo enero a mayo de 2015.

En el año 2014 destaca el aumento en la representación porcentual y en el número de cepas de Steptococcus pneumoniae correspondientes al serotipo 19A, de 6% en el 2013 (39 cepas) al 13% en el 2014 (84 cepas). Además, se observa aumento de la representación porcentual del serotipo 3 desde el año 2008 en forma gradual.

Figura 5: Distribución porcentual de serotipos de Streptococcus pneumoniae de ENI por año.Chile, 2007 - 2015*

Page 10: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

10

La tabla 3 muestra el número de cepas de S. pneumoniae por serotipo y el porcentaje de cepas correspondientes a serotipos incluidos en las vacunas 10 y 13-valente, en el periodo 2007 a mayo de 2015.

Al comparar la distribución de los serotipos de cepas confirmadas de Steptococcus pneumoniae antes y después del inicio de la vacunación, se destaca la disminución porcentual de cepas correspondientes al serotipo 1 entre los años 2010 y 2014 (de un 13% a un 5%) y una disminución en las cepas correspondientes al serotipo 14 (de un 19% a un 8%) en el mismo periodo analizado. En el análisis destaca también entre los años 2010 y 2014, un aumento en el porcentaje de cepas de Steptococcus pneumoniae confirmadas como serotipo 3, de un 6% a un 10% y serotipo 19A de un 5% al 13%.

Cepas de Streptococcus pneumoniae por serotipo y edad.

La figura 6 muestra la distribución de cepas por serotipos en el grupo etario de menores de 15 años, comparando el periodo 2007 – 2010 con los años 2011, 2012, 2013, 2014 y el periodo enero a mayo de 2015.

En el grupo de menores de 12 meses destaca la disminución de la distribución porcentual del serotipo 14, del 31% en el periodo 2007 – 2010 al 9% en el 2014 y el aumento de la representación porcentual del serotipo 19A del 6% en el periodo 2007-2010 al 23% en el año 2014.

En el grupo etario de 12 a 23 meses, destaca la disminución sostenida de la representación porcentual del serotipo 14, de 36% en el periodo 2007 – 2010, hasta la no confirmación de casos en el 2014, lo que se mantiene hasta mayo del 2015. Con respecto al serotipo 3 se observa un aumento de la representación porcentual del 1% en el periodo 2007 – 2010 al 14% en el año 2014, mientras que el serotipo 19A aumenta del 6% al 27%, en los mismos periodos, representando este último serotipo el 31% de las cepas confirmadas en el periodo enero a mayo de 2015.

En el grupo de 24 a 59 meses, se observa una disminución de las cepas correspondientes a serotipo 14 del 34% en el periodo 2007 – 2010 al 9% en el 2014. El serotipo 19A aumenta de 6% a 32% en los mismos periodos, representando 38% de las cepas confirmadas en el periodo enero a mayo de 2015.

En el grupo de 5 a 14 años, destaca una disminución de la representación porcentual del serotipo 1, del 52% en el periodo 2007-2010 a 21% en el año 2014.

La tabla 4 muestra la evolución del total de cepas confirmadas por laboratorio correspondientes a menores de 2 años por serotipo.

Tabla 3: Número y porcentaje de cepas de Streptococcus pneumoniae confirmadas por laboratorio por serotipo y año. Chile, 2007 - 2015*

n % n % n % n % n % n % n % n % n % n %1 84 9% 155 18% 147 16% 98 13% 52 7% 34 5% 31 4% 32 5% 17 8% 650 10,2% X X3 14 2% 34 4% 39 4% 49 6% 49 7% 61 9% 89 13% 66 10% 30 14% 431 6,7% X4 17 2% 29 3% 19 2% 25 3% 23 3% 8 1% 30 4% 18 3% 4 2% 173 2,7% X X5 30 3% 9 1% 23 3% 31 4% 25 3% 14 2% 2 0% 2 0% 0 0% 136 2,1% X X

6A 39 4% 39 4% 44 5% 43 6% 43 6% 27 4% 28 4% 24 4% 7 3% 294 4,6% X6B 33 4% 42 5% 39 4% 25 3% 53 7% 23 3% 21 3% 16 2% 6 3% 258 4,0% X X7F 49 6% 55 6% 74 8% 57 7% 44 6% 55 8% 44 6% 51 8% 9 4% 438 6,8% X X9V 9 1% 23 3% 20 2% 11 1% 13 2% 13 2% 19 3% 13 2% 0 0% 121 1,9% X X14 176 20% 150 17% 171 19% 146 19% 132 18% 95 14% 71 10% 50 8% 13 6% 1004 15,7% X X

18C 31 3% 32 4% 27 3% 27 3% 19 3% 25 4% 24 3% 17 3% 3 1% 205 3,2% X X19A 28 3% 36 4% 43 5% 36 5% 26 4% 37 6% 39 6% 84 13% 22 10% 351 5,5% X19F 48 5% 36 4% 31 3% 36 5% 32 4% 21 3% 17 2% 11 2% 8 4% 240 3,8% X X23F 36 4% 23 3% 36 4% 34 4% 20 3% 24 4% 26 4% 17 3% 7 3% 223 3,5% X XNT 102 11% 24 3% 24 3% 3 0% 8 1% 11 2% 10 1% 4 1% 2 1% 188 2,9%

Otros 191 22% 183 21% 164 18% 154 20% 186 26% 223 33% 244 35% 256 39% 85 40% 1686 26,4%Total

2009 2013

695

10V** 13V**2010 2011 2012 2014

661

2015

213

**Serotipo incluido en la vacuna.Fuente: Laboratorio de Referencia de Menigitis Bacteriana. Departamento de Laboratorio Biomédico. ISP, 2015.

*Datos hasta mayo 2015.

Tabla 3: Número y porcentaje de cepas de Streptococcus pneumoniae confirmadas por laboratorio por serotipo y año.

Chile, 2007 - 2015*.TotalSerotipo

887 870 901 775 725 671 6398

2007 2008

Page 11: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

11Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

Al comparar la distribución de las cepas por serotipo en los años 2010 y 2014, en menores de 2 años, los principales cambios se presentaron en los serotipos 3, 6B, 14 y 19A. Se observa una disminución del serotipo 14, de 33% en 2010 a 5% en 2014. El serotipo 6B disminuye de 7% en 2010 a 0% en 2014.

El serotipo 19A aumentó de 6% en 2010 a 25% en 2014. El serotipo 3 aumentó de 0 en 2010 a 10% en 2014. En el periodo enero a mayo de 2015, los serotipos prevalentes fueron 19A (23%), 3 (6%) y 6A (6%).

n % n % n % n % n % n % n % n % n % n %1 7 3% 8 3% 20 9% 7 4% 3 2% 2 2% 1 1% 1 1% 1 3% 50 4% X X3 2 1% 3 1% 8 4% 0 0% 4 2% 6 7% 12 14% 8 10% 2 6% 45 3% X4 5 2% 5 2% 2 1% 6 3% 3 2% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 21 2% X X5 4 2% 5 2% 6 3% 4 2% 4 2% 2 2% 0 0% 0 0% 0 0% 25 2% X X6A 15 6% 17 7% 17 8% 17 9% 17 10% 5 5% 2 2% 5 6% 2 6% 97 7% X6B 21 9% 27 12% 19 8% 14 7% 26 16% 6 7% 5 6% 0 0% 0 0% 118 9% X X7F 6 2% 11 5% 7 3% 6 3% 5 3% 3 3% 1 1% 4 5% 0 0% 43 3% X X9V 0 0% 4 2% 3 1% 0 0% 2 1% 2 2% 2 2% 1 1% 0 0% 14 1% X X14 81 33% 74 32% 78 35% 64 33% 51 31% 14 15% 4 5% 4 5% 1 3% 371 27% X X

18C 14 6% 12 5% 8 4% 12 6% 5 3% 5 5% 1 1% 1 1% 0 0% 58 4% X X19A 12 5% 19 8% 8 4% 11 6% 5 3% 8 9% 8 9% 21 25% 7 23% 99 7% X19F 23 9% 11 5% 10 4% 16 8% 12 7% 1 1% 2 2% 2 2% 1 3% 78 6% X X23F 14 6% 8 3% 11 5% 10 5% 4 2% 1 1% 3 3% 4 5% 0 0% 55 4% X XNT 14 6% 6 3% 1 0% 1 1% 2 1% 1 1% 3 3% 1 1% 0 0% 29 2%

Otros 25 10% 24 10% 26 12% 24 13% 24 14% 35 38% 43 49% 32 38% 17 55% 250 18%Total

*Datos hasta mayo 2015.**Serotipo incluido en la vacuna.Fuente: Laboratorio de Referencia de Menigitis Bacteriana. Departamento de Laboratorio Biomédico. ISP, 2015.

Tabla 4: Número y porcentaje de cepas de Streptococcus pneumoniae confirmadas por laboratorio en menores de 2 años, por serotipo y año.Chile, 2007 - 2015*.

Serotipo 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Total 10V**2014

243 234 224

2013 13V**

192 167 91 87 135384

2015

31

Figura 6: Distribución procentual de cepas de Streptococcus pneumoniae confirmadas por laboratorio por serotipo y periodo en menores de 15 años. Chile, 2007 - 2015*

Tabla 4: Número y porcentaje de cepas de Streptococcus pneumoniae confirmadas por laboratorio en menores de 2 años, por serotipo y año. Chile, 2007 - 2015*

Page 12: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

12

La figura 7 muestra la distribución de cepas por serotipos y grupo etario en mayores de 14 años, comparando el periodo 2007 – 2010, los años 2011, 2012, 2013, 2014 y el periodo enero a mayo de 2015.

En el grupo de 15 a 29 años se observa una disminución del porcentaje de cepas correspondientes al serotipo 1, de 33% en el periodo 2007 -2010 al 17% en el 2014, hasta mayo de 2015 este serotipo representa el 10% de las cepas.

En el grupo de 50 a 64 años se observa un aumento del serotipo 19A, del 2% en el periodo 2007-2010 al 11% en el año 2014. En el grupo etario de 65 años y más, el serotipo 3 aumenta del 10% en el periodo 2007-2010 al 20% en el año 2014.

Análisis de susceptibilidad antimicrobiana.

La tabla 5 muestra el porcentaje de cepas sensibles, con resistencia intermedia, y resistentes a penicilina y cefotaxima, para cada año del periodo de estudio, según diagnóstico (meningitis y no meningitis).

En casos de meningitis se observó un porcentaje de sensibilidad a penicilina entre 67% y 78%. En cepas con diagnósticos distintos de meningitis, el porcentaje de sensibilidad a penicilina osciló entre 94% y 99% en todo el periodo.

El porcentaje de cepas sensibles a cefotaxima aisladas de casos de meningitis alcanzó el 96% en el año 2013. En cepas aisladas de diagnósticos distintos a meningitis, el porcentaje de sensibilidad osciló entre 92% y 99%.

Figura 7: Distribución procentual de cepas de Streptococcus pneumoniae por laboratorio de ENI por serotipo y periodo en mayores de 14 años. Chile, 2007 - 2015*

Page 13: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

13Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

La tabla 6 muestra la susceptibilidad a eritromicina, levofloxacino y vancomicina de las cepas provenientes de casos de ENI, para cada año del periodo de estudio. Los porcentajes de sensibilidad se mantuvieron relativamente constantes a través del tiempo, para cada uno de los antimicrobianos, con menores niveles de sensibilidad para eritromicina.

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015% S 72% 78% 69% 67% 73% 75% 77% 68% 67%% R 28% 22% 31% 33% 28% 25% 23% 32% 33%

n 109 102 97 105 80 73 84 88 30% S 97% 99% 97% 94% 98% 98% 99% 94% 96%% I 3% 2% 3% 5% 1% 2% 1% 5% 4%% R 0% 0% 0% 1% 1% 0% 0% 1% 1%

n 776 767 804 670 644 598 611 573 183% S 90% 93% 89% 89% 86% 95% 96% 89% 90%% I 6% 4% 10% 4% 13% 5% 4% 8% 10%% R 5% 3% 1% 8% 1% 0% 0% 3% 0%

n 109 102 97 105 80 73 84 88 30% S 96% 98% 98% 92% 98% 98% 99% 94% 96%% I 3% 2% 1% 6% 2% 1% 1% 6% 3%% R 0% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 1%

n 776 767 804 670 644 598 611 573 183*Datos hasta mayo 2015.

Las cepas provenientes de LCR y/o con diagnóstico de meningitis se consideraron casos de meningitis.%S, %I, %R: porcentaje de cepas sensibles, con sensibilidad intermedia, y resistentes. n: total cepas analizadas.

Fuente: Laboratorio de Referencia de Menigitis Bacteriana. Departamento de Laboratorio Biomédico. ISP, 2015.

Penicilina

Meningitis

No meningitis

Cefotaxima

Antimicrobiano

Tabla 5: Susceptibilidad in vitro a penicilina y cefotaxima en cepas de S. pneumoniae . Chile, 2007 - 2015*.

Meningitis

No meningitis

Antimicrobiano 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

% S 73% 73% 72% 69% 64% 71% 75% 70% 71%% I 1% 1% 1% 1% 1% 0% 1% 0% 0%% R 26% 26% 27% 30% 35% 29% 24% 29% 29%

n 886 870 901 775 725 671 695 661 213% S 95% 93% 97% 99% 99% 99% 99% 100% 100%% I 4% 6% 3% 1% 1% 1% 0% 0% 0%% R 0% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

n 887 870 901 775 725 671 695 661 213% S 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

n 887 870 901 775 725 671 695 661 213*Datos hasta mayo 2015.%S, %I, %R: porcentaje de cepas sensibles, con sensibilidad intermedia, y resistentes. n: total cepas analizadas.

Fuente: Laboratorio de Referencia de Menigitis Bacteriana. Departamento de Laboratorio Biomédico. ISP, 2015.

Eritromicina

Levofloxacino

de S. pneumoniae . Chile, 2007 - 2015*.Tabla 6: Susceptibilidad in vitro a eritromicina, levofloxacino y vancomicina en cepas

Vancomicina

Análisis de susceptibilidad antimicrobiana por grupos etarios.

La tabla 7 muestra los resultados del análisis de susceptibilidad a penicilina y cefotaxima por grupos etarios. Se excluyeron del análisis las cepas sin información acerca de la edad del caso.

En casos de meningitis se observó un porcentaje superior de resistencia a penicilina en menores de 5 años, al comparar con el resto de los grupos etarios. En casos correspondientes a cuadros clínicos distintos de meningitis se observaron resultados similares en cuanto a la susceptibilidad a penicilina entre los distintos grupos etarios.

En casos de meningitis se observó un menor porcentaje de resistencia a cefotaxima en mayores de 14 años. En casos con otros diagnósticos no se observó resistencia a cefotaxima en ningún grupo de edad.

Tabla 5: Susceptibilidad in vitro a penicilina y cefotaxima en cepas de S. pneumoniae.Chile, 2007 - 2015*

Tabla 6: Susceptibilidad in vitro a eritromicina, levofloxacino y vancomicina en cepas de S. pneumoniae. Chile, 2007 - 2015*.

Page 14: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

14

La tabla 8 muestra la susceptibilidad a eritromicina, levofloxacino y vancomicina de las cepas provenientes de casos de ENI, por grupos etarios.

Se observó un menor porcentaje de cepas sensibles a eritromicina en menores de 5 años, al comparar con el resto de los grupos etarios. En cuanto a la susceptibilidad a levofloxacino, se observaron resultados similares en todos los grupos, con porcentajes de sensibilidad sobre 96%.

< 5 años 5 - 14 años ≥ 15 años Total% S 60% 72% 77% 72%% R 40% 28% 23% 28%

n 204 72 452 728% S 95% 99% 98% 97%% I 5% 1% 2% 3%% R 1% 0% 0% 0%

n 1820 475 2988 5283% S 84% 86% 94% 90%% I 10% 11% 5% 7%% R 6% 3% 1% 3%

n 204 72 452 728% S 94% 99% 98% 97%% I 6% 0% 1% 3%% R 0% 0% 0% 0%

n 1820 475 2988 5283*Datos hasta mayo 2015.%S, %I, %R: porcentaje de cepas sensibles, con sensibilidad intermedia, y resistentes. n: total cepas analizadas.Las cepas provenientes de LCR y/o con diagnóstico de meningitis se consideraron casos de meningitis.Fuente: Laboratorio de Referencia de Menigitis Bacteriana. Departamento de Laboratorio Biomédico. ISP, 2015.

Cefotaxima

Meningitis

No meningitis

Penicilina

Meningitis

No meningitis

Tabla 7: Susceptibilidad in vitro a penicilina y cefotaxima en cepas de S. pneumoniae por grupos etarios. Chile, 2007 - 2015*.

Antimicrobiano

Antimicrobiano < 5 años 5 - 14 años ≥ 15 años Total% S 52% 86% 80% 71%% I 1% 1% 1% 1%% R 47% 14% 20% 28%

n 2024 547 3440 6011% S 98% 97% 98% 98%% I 2% 2% 2% 2%% R 0% 0% 0% 0%

n 2024 547 3440 6011Vancomicina % S 100% 100% 100% 100%

n 2024 547 3440 6011*Datos hasta mayo 2015.%S, %I, %R: porcentaje de cepas sensibles, con sensibilidad intermedia, y resistentes. n: total cepas analizadas.Fuente: Laboratorio de Referencia de Menigitis Bacteriana. Departamento de Laboratorio Biomédico. ISP, 2015.

Tabla 8: Susceptibilidad in vitro a eritromicina, levofloxacino y vancomicinaen cepas de S. pneumoniae por grupos etarios. Chile, 2007 - 2015*.

Eritromicina

Levofloxacino

Tabla 7: Susceptibilidad in vitro a penicilina y cefotaxima en cepas de S. penumoniae por grupos etarios. Chile, 2007 - 2015*

Tabla 8: Susceptibilidad in vitro a eritromicina, levofloxacina en cepas de S. penumoniae por grupos etarios. Chile, 2007 - 2015*

Page 15: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

15Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

La tabla 9 muestra los resultados del análisis de susceptibilidad a penicilina y cefotaxima por grupos etarios para cepas de S. pneumoniae correspondientes al serotipo 19A. Se excluyeron del análisis las cepas sin información acerca de la edad del caso.

Se observa para el serotipo 19A, una menor sensibilidad a penicilina y cefotaxima en casos de meningitis y no meningitis en comparación al análisis global de susceptibilidad de todos los serotipos.

< 5 años 5 - 14 años ≥ 15 años Total% S 1/13 - 7/16 8/29% R 12/13 - 9/16 21/29

n 13 - 16 29% S 75% 14/14 88% 82%% I 22% 0/14 9% 16%% R 3% 0/14 2% 2%

n 158 14 137 309% S 9/13 - 14/16 23/29% I 2/13 - 2/16 4/29% R 2/13 - 0/16 2/29

n 13 - 16 29% S 72% 14/14 90% 81%% I 28% 0/14 9% 18%% R 0% 0/14 1% 1%

n 158 14 137 309*Datos hasta mayo 2015.Los resultados no se presentan en porcentaje en el caso de analizar menos de 30 cepas.%S, %I, %R: porcentaje de cepas sensibles, con sensibilidad intermedia, y resistentes. n: total cepas analizadas.Las cepas provenientes de LCR y/o con diagnóstico de meningitis se consideraron casos de meningitis.Fuente: Laboratorio de Referencia de Menigitis Bacteriana. Departamento de Laboratorio Biomédico. ISP, 2015.

Antimicrobiano

Penicilina

Meningitis

No meningitis

Cefotaxima

Meningitis

No meningitis

Tabla 9: Susceptibilidad in vitro a penicilina y cefotaxima en cepas de S. pneumoniae serotipo 19A por grupos etarios. Chile, 2007 - 2015*.

Tabla 9: Susceptibilidad in vitro a penicilina y cefotaxima en cepas de S. penumoniae serotipo 19 A por grupos etarios. Chile, 2007 - 2015*

Page 16: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

16

4. CONCLUSIÓN

En el periodo de estudio enero 2007 – mayo 2015 se confirmó por laboratorio un total de 6.398 cepas provenientes de casos de ENI. En el año 2009 se confirmó la mayor cantidad de cepas (901).

Del total de casos confirmados por laboratorio de ENI en el periodo de estudio, el 56,4% (3.606/6.398) provenían de la Región Metropolitana, el 9,5% (611/6.398) de Valparaíso y el 8,8% (563/6.398) de Biobío.

Entre los años 2007 y 2014, las cepas de Steptoccoccus pneumoniae provienen principalmente de casos de ENI de adultos de 65 o más años (20%), de adultos de 30 a 49 años (13,9%), y niños menores de 12 meses (11,7%). En el periodo enero a mayo de 2015 el 32,4% de los confirmados correspondieron a adultos de 65 o más años, el 12,7% al grupo etario de 30 a 49 años y el 11,3% al grupo de 24 a 59 meses.

El número de cepas confirmadas en los menores de 12 meses, disminuyeron en 66,2% entre 2007 y 2014. En el grupo de 12 a 23 meses el número de casos confirmados por laboratorio disminuyó en 64,4% entre 2007 y 2014.

Considerando todo el periodo analizado (2017- Mayo 2015) los serotipos 14, 1 y 7F fueron prevalentes, con porcentajes de 23,5%, 13,5% y 7,2%, respectivamente; sin embargo en el año 2014 se observa predominio de los serotipos 19A y 3, al igual que en el periodo enero a mayo de 2015.

En el grupo de menores de 12 meses, destaca la disminución de la distribución porcentual del serotipo 14. El serotipo 19A aumenta del 6% en el periodo 2007-2010 al 23% en el año 2014.

En el grupo etario de 12 a 23 meses, el serotipo 14 representa el 36% de las cepas confirmadas en el periodo 2007 – 2010, disminuyendo en los años siguientes. El serotipo 3 aumenta a un 14% y el 19A a un 27% en el año 2014.

En el grupo de 24 a 59 meses, se observa una disminución de las cepas correspondientes a serotipo 14 representando un 9% en el 2014, en cambio el serotipo 19A aumenta a un 32% en el mismo año.

En el grupo de 5 a 14 años, se observa una disminución del serotipo 1, representando el 21% en el año 2014 y se observa un aumento de los serotipo 14 y 19A alcanzando el 12% y 6%, respectivamente.

En el grupo de 50 a 64 años destaca un aumento del serotipo 19A, representando el 11% en el año 2014, mientras que en el grupo etario de 65 años y más, el serotipo 3 aumenta, alcanzando el 20% en el año 2014.

En el periodo analizado, destacó en general la estabilidad en la susceptibilidad antimicrobiana. En los casos de meningitis el estudio de penicilina y cefotaxima, presentó un porcentaje superior de resistencia en menores de 5 años. Al analizar el serotipo 19A, se observa una menor sensibilidad a penicilina y cefotaxima en casos de meningitis y no meningitis en comparación al análisis global de susceptibilidad de todos los serotipos.

Page 17: VIGILANCIA DE LABORATORIO DE Streptococcus pneumoniae

17Instituto de Salud Pública de Chile.

VIGILANCIA DE LABORATORIO DE STREPTOCOCCUS PNEUMONIAEPROCEDENTE DE ENFERMEDAD INVASORA. CHILE, 2007 – 2015.

5. BIBLIOGRAFÍA

1. Public Health Agency of Canada. Pathogen Regulation Directorate, Streptococcus pneumoniae Infec-tious agent [Internet]. 2012 [Consultado 2015 jul 19]. Disponible en:

http://www.phac-aspc.gc.ca/lab-bio/res/psds-ftss/streptococcus-pneumoniae-eng.php

2. Center of Disease Control and Prevention (CDC). National Center for Immunization and Respiratory Diseases, Division of Bacterial Diseases. Streptococcus pneumoniae [Internet]. 2015 [Consultado 16 julio 2015]. Disponible en:

http://www.cdc.gov/pneumococcal/clinicians/streptococcus-pneumoniae.html

3. Public Health Agency of Canada. Invasive Pneumococcal Disease for Health Professionals. [Internet]. 2015 [Consultado 2015 Jul 19]. Disponible en: http://www.phac-aspc.gc.ca/im/vpd-mev/pneumococ-cal-pneumococcie/professionals-professionnels-eng.php

4. Asociación de Médicos de Sanidad Exterior. AMSE. Inf. Neumocócicas. Epidemiolo-gía y situación mundial [Internet]. 2013 [Consultado 2015 Jul 21]. Disponible en: http://www.amse.es/index.php?option=com_content&view=article&id=200:inf-neumococicas-epide-miologia-y-situcion-mundial&catid=42:inf-epidemiologica&Itemid=50

5. Organización Mundial de la Salud (OMS). Boletín epidemiológico semanal. Vacunas antineu-mocócicas Documento de posición de la OMS- 2012 87(14):129–44. [Internet] 2012 [Consultado 2015 Jul 21]. Disponible en: http://www.who.int/immunization/position_papers/WHO_PP_pneumo-coccal_2012_ES.pdf

6. Potin M. Vacunas anti-neumocóccicas en población pediátrica: actualización. Rev Chil Infectol 2014 Ago 31(4):452–6. [Internet].[Consultado 2015 Jul 28]; Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0716-10182014000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

7. Blamey R. Vacunas anti-neumocóccicas en adultos: actualización. Rev Chil Infectol 2014 Oct 31(5):607–9. [Internet]. [Consultado 2015 Jul 28]; Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0716-10182014000500014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos especialmente a todas las personas que han participado en la recolección, envío, recep-ción, procesamiento y registro de las muestras, así como aquellas que han participado en la revisión de este documento.