30
PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CODIGO: GES-08-03 VERSION: 01 FECHA: Mayo de 2010 PAGINA: Página 1 de 30 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. MARCO CONCEPTUAL 1.1. Marco Legal 1.2. Contexto de la Vigilancia epidemiológica, calidad en la atención y la Gestión Clínica 2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo General 2.2. Objetivos específicos 3. FASES DEL PROGRAMA 3.1. FASE DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN 3.1.1. Etapa 1. Definición, homologación y capacitación en la taxonomía. 3.1.2. Etapa 2. Definición del objeto de trabajo del componente del programa de vigilancia epidemiología 3.1.3. Etapa 3. Metodología y herramientas para la búsqueda, reporte, análisis y seguimiento de los eventos adversos presentados asociados con vigilancia epidemiológica: INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD 3.1.4. Etapa 4. Metodología y herramientas para la búsqueda, reporte y seguimiento de los EVENTOS OBJETO DE SALUD PÚBLICA. 3.1.5. Etapa 5. Metodología para la actualización de eventos adversos potenciales y sus factores de riesgos (fallas activas y fallas latentes) asociados a las INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD. 3.1.6. Etapa 6. Revisión, ajuste y diseño de la metodología y herramientas para el USO PRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS. 3.1.6.1. Contexto y logros institucionales. 3.1.6.2. Estrategias y herramientas para la implementación del control y uso prudente de antibióticos. 3.1.6.3. Elaboración o revisión y ajuste de GPC relacionadas con el uso de antibióticos. 3.1.7. Etapa 7. Educación y corresponsabilidad del paciente y su familia. 3.1.8. Etapa 8. Educación del equipo de salud. 3.1.9. Etapa 9. Definición de indicadores de impacto del programa. 3.1.10. Etapa 10. Definición de los indicadores de impacto del programa. 3.3. FASE DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO Revisión y actualización del programa de Vigilancia Epidemiológica de acuerdo con los indicadores de impacto definidos. BIBLIOGRAFIA.

Vigilancia epide

  • Upload
    elm-car

  • View
    223

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

esta es la descrip

Citation preview

Page 1: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 1 de 30

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. MARCO CONCEPTUAL

1.1. Marco Legal 1.2. Contexto de la Vigilancia epidemiológica, calidad en la atención y la Gestión Clínica 2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo General 2.2. Objetivos específicos 3. FASES DEL PROGRAMA 3.1. FASE DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN 3.1.1. Etapa 1. Definición, homologación y capacitación en la taxonomía. 3.1.2. Etapa 2. Definición del objeto de trabajo del componente del programa de vigilancia

epidemiología 3.1.3. Etapa 3. Metodología y herramientas para la búsqueda, reporte, análisis y

seguimiento de los eventos adversos presentados asociados con vigilancia epidemiológica: INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD

3.1.4. Etapa 4. Metodología y herramientas para la búsqueda, reporte y seguimiento de los EVENTOS OBJETO DE SALUD PÚBLICA.

3.1.5. Etapa 5. Metodología para la actualización de eventos adversos potenciales y sus factores de riesgos (fallas activas y fallas latentes) asociados a las INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD.

3.1.6. Etapa 6. Revisión, ajuste y diseño de la metodología y herramientas para el USO PRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS.

3.1.6.1. Contexto y logros institucionales. 3.1.6.2. Estrategias y herramientas para la implementación del control y uso

prudente de antibióticos. 3.1.6.3. Elaboración o revisión y ajuste de GPC relacionadas con el uso de

antibióticos. 3.1.7. Etapa 7. Educación y corresponsabilidad del paciente y su familia. 3.1.8. Etapa 8. Educación del equipo de salud. 3.1.9. Etapa 9. Definición de indicadores de impacto del programa. 3.1.10. Etapa 10. Definición de los indicadores de impacto del programa. 3.3. FASE DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO Revisión y actualización del programa de Vigilancia Epidemiológica de acuerdo con los indicadores de impacto definidos. BIBLIOGRAFIA.

Page 2: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 2 de 30

INTRODUCCIÓN

Las infecciones Intrahospitalarias constituyen un problema de salud pública de gran impacto y trascendencia desde el punto de vista de la evolución del paciente social y económico. Es necesario tener presente que el riesgo de enfermar e incluso de morir, por una infección que no era motivo de ingreso al prestador de servicios de salud está estrechamente vinculado a la calidad de la atención en la institución, comprometiendo la calidad de vida de los pacientes, los trabajadores y la comunidad.

Un valioso porcentaje de Infecciones Intrahospitalarias se asocia con factores de riesgo que son institucionalmente prevenibles. La higiene de manos por ejemplo, corresponde a una de las medidas más importantes para prevenir Infecciones Intrahospitalarias, por lo tanto el comité de vigilancia epidemiológica se ha puesto la meta, mediante campañas y seguimiento a los trabajadores, a la adherencia al protocolo de lavado de manos en cualquier actividad que vallan a desempeñar, pero no se han logrado cambios que sean permanentes en el tiempo.

Esta situación ha llevado a que la Clínica del Country implemente un programa de vigilancia epidemiológica en donde se incluyan las estrategias para la prevención y control de infecciones intrahospitalarias, el cual surge como un lineamiento de la alta dirección. El programa integra actividades que requieren la participación de un equipo multidisciplinario donde cada uno de los jefes y coordinadores es responsable, desde su quehacer diario, de la prevención de infecciones.

La Clínica del Country Implementa el programa de vigilancia epidemiológica de los eventos de interés en salud publica como un proceso sistemático y constante de recolección, tabulación, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos con la salud en lo relacionado con los servicios de apoyo clínico y administrativo, de acuerdo con las disposiciones legales y el sistema de gestión clínica institucional para cumplir con la normatividad legal vigente con (Dec 3518/2006) respecto a la participación de la clínica como Unidad Primaria Generadora de Datos dentro del sistema de vigilancia epidemiologica nacional.

Page 3: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 3 de 30

1. MARCO CONCEPTUAL

1.1. Marco Legal. Uno de los objetivos del sistema de vigilancia, es que la información generada como producto del mismo, al ser analizada se convierta en insumo para la toma de decisiones y se utilice en la orientación de las políticas sociales, asignación o resignación de recursos, inclusión de nuevos programas, acordes con las necesidades reales de la comunidad a fin de contribuir a mantener o mejorar las condiciones de vida de la población.

Con relación al marco legal, es conveniente mencionar que la reglamentación especifica ha existido y que es necesario su conocimiento y aplicación así como la evaluación de la aplicación de la misma. A continuación se hace referencia a algunos de ellos que se considera fundamental su conocimiento como guía y orientación en el desarrollo del sistema de vigilancia.

El código sanitario nacional o ley 9 de 1979, que considera la salud como un bien de interés público en el título VII reglamenta la vigilancia y el control epidemiológico para el diagnóstico, pronóstico, prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles y demás fenómenos que puedan afectar la salud; además contempla la recolección , procesamiento y difusión de la información epidemiológica.

El título XI, reglamenta la vigilancia y control para asegurar una adecuada situación de higiene y seguridad en todas las actividades, así como para vigilar su cumplimiento a través de las autoridades de salud.

El decreto 1562 del 22 de junio de 1984, que reglamenta parcialmente los títulos VII y XI de la ley 9 de 1979, en cuanto a la vigilancia y control epidemiológico, y medidas de seguridad; en el artículo 2, define vigilancia epidemiológica y otros términos relacionados con esta; a la vigilancia epidemiológica la plantea como "un proceso regular y continuo de observación e investigación de las principales características y componentes de la morbilidad, mortalidad y otros eventos en salud en una comunidad, basado en la recolección, procesamiento, análisis, evaluación y divulgación de la información epidemiológica".

En el capitulo II, reglamenta el objeto de la vigilancia y control epidemiológico, el campo de aplicación, plantea los lineamientos para el diagnóstico, pronóstico, prevención y control epidemiológicos. En los artículos 12, 13, 14 y 15 norma el diseño de medidas, la competencia para adelantar acciones, fuentes de conocimiento y modelos normativos para la vigilancia epidemiológica. En el capítulo III, articulo 16, reglamenta la estructura de vigilancia epidemiológica. En el articulo 20 Y 22 reglamenta las funciones de los comités a nivel regional y local. En el capítulo IV, hace relación al objeto, proceso y obligatoriedad de la información epidemiológica. La constitución política de 1991, señala las responsabilidades del estado en la seguridad

social de los colombianos, en los siguientes artículos: " La seguridad sociales un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los

Page 4: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 4 de 30

términos que establezca la ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social"(apartes del artículo 48).

"La atención de salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud" (apartes del artículo 49).Vale la pena resaltar como la seguridad social es planteada como un derecho de los ciudadanos, un servicio público y es responsabilidad del estado de asegurar el disfrute en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.

La ley 10 de 1990, reorganiza el sistema nacional de salud, descentralizando la administración de los servicios de salud bajo la responsabilidad de alcaldes y gobernadores; estableció la responsabilidad de los municipios por el primer nivel de atención y el de los departamentos por el segundo y tercer nivel y determinó criterios administrativos y financieros que propendían por el mejoramiento, la eficiencia y oportunidad en la prestación de los servicios de salud.

La ley 100 de 1993, crea el sistema de seguridad social en salud y dicta otras disposiciones legales: la seguridad social integral mediante el cumplimiento progresivo de planes y programas que el estado y la sociedad desarrolle, para proporcionar la cobertura integradle las contingencias que menoscaban la salud, la capacidad económica con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad; el decreto reglamentario 1918 de 1994 en el artículo 2 numeral 3, establece la obligatoriedad del reporte de estadísticas en salud.

El decreto 1938 de 1994, reglamentario de ley 100, en el artículo 3 define que el plan de atención básica es obligatorio y de carácter gratuito y debe incluir entre otras, acciones de prevención primaria y diagnóstico precoz para personas con patologías y riesgos de altas externalidades o sobre las comunidades en caso de enfermedades endémicas o epidémicas.

En el mismo decreto 1938, en el parágrafo del artículo 5 se define que las acciones individuales de diagnóstico tratamiento y rehabilitación de enfermedades objeto de vigilancia epidemiológica estarán a cargo de las empresas promotoras de salud y su financiamiento se hará con cargo a la Unidad de Pago por Capitación; para los vinculados el costo de las acciones será cubierto con recursos del situado fiscal, como subsidio a la oferta o por el plan de atención básica.

El decreto 1891 de 1994, reglamentario de la ley 100, en su artículo 3, define la prevención de la enfermedad como el conjunto de acciones que tienen por objeto la identificación, el control o reducción de los factores de riesgo biológico, para evitar que la enfermedad aparezca, se prolongue, ocasione daños mayores o genere secuelas.

La resolución 4288 de 1996, emanada por el ministerio de salud en el capítulo I, artículo 5 plantea las actividades, intervenciones y procedimientos del plan de atención básica, en el literal c, especifica las acciones de vigilancia en salud pública y el control de factores de riesgo orientadas a la identificación, seguimiento y control de los principales factores de riesgo

Page 5: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 5 de 30

biológico, del comportamiento y del ambiente, así como la observación y análisis de los eventos en salud que ellos ocasionan.

La anterior resolución, expresa las competencias de las entidades territoriales y de la nación en cuanto a vigilancia de la salud pública se refiere, de la siguiente forma: en el artículo 12 del capítulo II las competencias municipales y distritales; en el capítulo III, artículo 15, literales c, d y f, las competencias departamentales; en capítulo IV, artículo 18, literales c, d, e y f, y en los artículos 19, 20 y 21, las competencias de orden nacional.

El decreto 812 de 1996, del distrito capital, el cual modifica la estructura y establece los objetivos y funciones de las dependencias de la secretaría de salud, en su artículo 4, establece que la secretaría tendrá una estructura orgánica que incluye la dirección de salud pública y así mismo en artículo 5, plantea los objetivos y funciones de la misma.

La resolución 00412 del 2000, determina las actividades, procedimientos e intervenciones de la demanda inducida y de obligatorio cumplimiento y adopta las normas técnicas y guías de atención para la realización de acciones de detección temprana y protección específica y la atención de enfermedades de interés en salud pública.

La misma resolución, define otra competencia de la vigilancia de la salud pública, consistente en el seguimiento de los indicadores de gestión de las aseguradoras, especialmente para eventos con estrategia de vigilancia centinela, de cumplimiento y calidad, que permitan tener conocimiento de las intervenciones que favorecen el mantenimiento de la salud de la población.

El decreto 205 de febrero 3 del 2003, por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica y las funciones del ministerio de la protección social y se dictan otras disposiciones, en el artículo 19 en el cual determina las funciones de la Dirección General de salud Pública, en el literal 4 menciona las actividades de evaluación de las entidades territoriales en relación con el plan de atención básica y el sistema de vigilancia en salud pública. Así mismo en el numeral 7 determina como función la coordinación y orientación del sistema de vigilancia en salud pública y el control de enfermedades de obligatorio registro. En el numeral 10 especifica la función de dirigir, vigilar y controlar las acciones que en materia de prevención y control de enfermedades y vigilancia en salud pública ejecuten las entidades del sector y del sistema general de seguridad social en salud.

El decreto 3518 de 2006, el objeto de este decreto es crear y reglamentar el sistema de Vigilancia en Salud Publica, SIVIGILA, para la provisión en forma sistemática y oportuna de información sobre la dinámica de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población, con el fin de orientar las políticas y la planificación en salud publica; tomar las decisiones para la prevención, control de enfermedades y factores de riesgo en salud; optimizar los recursos disponibles y lograr la efectividad de las acciones en la materia, propendiendo por la protección de la salud individual y colectiva.

Circular 22 de noviembre de 2003, por la reglamenta el distrito de Bogotá la creación, funcionamiento y caracterización de los comités de infecciones. Las funciones de cada uno

Page 6: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 6 de 30

de los actores del sistema, Gobierno, EABS, IPS e instituciones de salud en la vigilancia de las Infecciones Intrahospitalarias.

El Plan Nacional de Salud Pública 2007- 2010, en coherencia con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010, previstas en la Ley 1151 de 2007, define las prioridades en salud de los próximos cuatro años, los objetivos, metas y estrategias para su cumplimiento, y las enmarca en las competencias de todos los actores involucrados conforme a los recursos disponibles.

Circular 073 de 2008, Por la cual se acoge la “Política de prevención, control y vigilancia epidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias” en el Distrito Capital.

El Plan nacional de salud Pública 2007-2010 (Decreto 3039 de 2007), emitido por el Ministerio de la Protección Social define las líneas de política en salud, objetivos, metas, estrategias y responsabilidades para que los diferentes actores del sistema lo adopten y cumplan.

1.2. Contexto de la Vigilancia Epidemiológica en la Calidad y la Gestión Clínica.

En la actualidad las infecciones Intrahospitalarias son consideradas como uno de los mejores indicadores de calidad de la atención, debido a su frecuencia, la gravedad que conllevan, el aumento significativo de los costos que implica su ocurrencia y porque reflejan el resultado de acciones del equipo de salud, susceptibles de ser modificadas de acuerdo a los estándares vigentes. Se estima que un tercio de ellas pueden prevenirse con un programa adecuado de control de infecciones y de los casos médicos que generan acciones legales, hasta 25% puede corresponder a Infecciones Intrahospitalarias. En EE.UU. ocurren 2,5 millones de infecciones Intrahospitalarias cada año, de las cuales 30.000 son causa directa de muerte y 70.000 están relacionadas indirectamente al fallecimiento del paciente. En Chile se notifican sobre 30.000 infecciones Intrahospitalarias al año siendo la tasa de incidencia global de 10% y se estima, con estudios de prevalencia, que la cifra real es el doble. Por otra parte, alrededor de 3% de las infecciones Intrahospitalarias están relacionadas a la causa de muerte y otro 3% son causa directa de ella (letalidad promedio 6%), representando en el país alrededor de 6.000 casos al año. En estudios de costos se ha podido estimar que la ocurrencia de una infección Intrahospitalaria los eleva entre 3 y 5 veces y que dependiendo del tipo de infección, la estadía hospitalaria puede prolongarse, en promedio, entre 5-7 días extra por año, con un rango variable entre 1-24 días. Las infecciones Intrahospitalarias que más prolongan la estadía son las infecciones de herida operatoria, las neumonías asociadas a ventilación mecánica y las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas a catéter venoso central. El sistema de vigilancia epidemiológica de las Infecciones Intrahospitalarias se sustenta en investigaciones científicas. Desde la década de los años 70, el Centro de Control de

Page 7: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 7 de 30

Enfermedades de Estados Unidos, referenciado ampliamente alrededor del mundo, justifica la implemetación de programas que contribuyen a la disminución de las Infecciones Intrahospitalarias y los costos asociados hasta en un 32% cuando estos incluían por lo menos cuatro componentes: Profesional tiempo completo para el control de las Infecciones Intrahospitalarias. Epidemiólogo entrenado en el área. Retroalimentación de las Infecciones del Sitio Operatorio a cada uno de los cirujanos. Énfasis apropiado de los responsables administrativos en las actividades de vigilancia y

control de las Infecciones Intrahospitalarias. En Colombia hasta ahora se esta levantando un perfil de las Infecciones Intrahospitalarias en el ámbito nacional. El mayor avance se viene dando en el Distrito capital con mas de 84 referentes que alimentan la información mensual del comportamiento de las Infecciones Intrahospitalarias. En Bogotá en la primera mitad de la década de 2000 se identificó que de un 3.7% a 4% de las muertes. El índice global de las Infecciones Intrahospitalarias oscila entre los 2.4 y 2.5 por cada 100 egresos hospitalarios. Los microorganismos más importantes reportados en el periodo mencionado fueron el Staphilococco Aureus con el 21.9%, Echerichia Coli con un 17.96% En la clínica del Country el comité de vigilancia epidemiológica de las Infecciones Intrahospitalarias viene sesionando desde el año de 1996 con la representación de un delegado de cada uno de los servicios asistenciales, administrativos y de apoyo que tienen responsabilidad directa o indirecta en la prevención y control de las Infecciones Intrahospitalarias dentro de la institución.

Page 8: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 8 de 30

2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo General: Prevenir la ocurrencia de INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD mediante capacitación al equipo de salud, educación al paciente y su familia, y seguimiento a fallas activas y latentes (factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos) minimizando los riesgos durante el proceso de atención del paciente; en el marco de la normatividad vigente y el cumplimiento de los lineamientos distritales de salud. Garantizar el reporte oportuno y veraz de los eventos objeto de seguimiento de salud pública, en el marco de los lineamientos institucionales y locales de salud. 2.2. Objetivos Específicos :

Garantizar mecanismos continuos de prevención, control, manejo y vigilancia epidemiológica de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de los usuarios, familiares o la población en general o del área de influencia y sean de interés para la institución.

Vincular a la prevención, control y vigilancia de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de los usuarios, familiares o la población en general o del área de influencia y sean de interés para la institución a todos los jefes y coordinadores responsables de los procesos, así como los demás trabajadores, miembros y personal de la Clínica y donde se involucren los servicios de Outsoursing que directa o indirectamente tienen relación con este estado mórbido.

Minimizar los factores de riesgo para infección Intrahospitalaria, que son institucionalmente prevenibles.

Implementar mecanismos que garanticen el uso prudente de antibióticos.

Establecer mecanismos de vigilancia y control a gérmenes de importancia clínica o epidemiológica institucional.

Implementar estrategias de orientación, información y educación al personal de la Clínica en relación con la prevención de infecciones desde el momento de su ingreso a la institución.

Intervenir y controlar oportunamente cuando se presente un caso o un brote de infección Intrahospitalaria.

Verificar el cumplimiento de las mediadas de mejoramiento, protocolos y procedimientos desplegados por los jefes del departamento o servicios.

Page 9: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 9 de 30

3. FASES DEL PROGRAMA 3.1. FASE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN

3.1.1. DEFINICIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE LA TERMINILOGÍA DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. Definición de la Taxonomía: Para el diseño e Implementación del programa institucional de infecciones asociadas al cuidado de la salud se tuvo en cuenta los siguientes referentes conceptuales: Vigilancia epidemiológica: es el conjunto de actividades enfocadas a la búsqueda

permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y de factores relacionados con suficiente exactitud en cantidad y calidad para un control eficaz de las mismas.

Eventos de interés en salud pública: Todas la patologías que la OMS, el Ministerio de la

Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud y quienes aplique definen como importantes y prioritarias de vigilancia y seguimiento por tener la característica de peligrosidad para la vida de los seres humanos y adicionalmente se esté realizando el control, eliminación y erradicación en los diferentes países o regiones, así como presten un interés particular para las necesidades de la Clínica.

Infección asociada al cuidado de la salud: es toda condición sistémica o localizada que

resulta de la reacción adversa a la presencia de microorganismos o sus toxinas. Se

PACIENTE Y Y LA

FAMILIA

Page 10: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 10 de 30

considera intrahospitalaria, si existe evidencia que no estaba presente o en incubación al momento del ingreso del paciente al hospital. Para muchas infecciones nosocomiales bacterianas eso significa que la infección usualmente se hace evidente 48 horas (el típico período de incubación ) o más, luego de la admisión al hospital.

Operacionalmente para fines de la vigilancia se definirá a la infección intrahospitalaria como sigue:

Infección que se adquiere luego de 48 horas de permanecer en el hospital y que el paciente no portaba a su ingreso. Existen otros principios importantes que siguen a la definición de infección nosocomial: 1. La información usada para determinar la presencia y clasificación de una infección debería ser la combinación de hallazgos clínicos y resultados de laboratorio y otras pruebas. La evidencia clínica deriva de la observación directa del sitio de infección o de la revisión de otras fuentes pertinentes de datos como la historia clínica del paciente. La evidencia del laboratorio incluye resultados de cultivos, pruebas de detección antígeno anticuerpo o visualización microscópica. Datos de apoyo se derivan de otros estudios diagnósticos tales como: rayos X, ultrasonido, tomografía computarizada, resonancia magnética nuclear, escaneo radio isotópico, procedimientos endoscópicos, biopsia o aspiración por aguja. Para

Page 11: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 11 de 30

infecciones cuyas manifestaciones clínicas se dan en neonatos e infantes son diferentes de aquellas en personas adultas, se deben aplicar criterios específicos. 2. Un diagnóstico médico o quirúrgico de una infección procedente de una observación directa durante un procedimiento, de otros estudios diagnósticos o del juicio clínico es un criterio aceptable para una infección, mientras no exista evidencia de lo contrario. Existen dos situaciones especiales en las cuales una infección no debe ser considerada nosocomial: 1. Infección que es asociada a complicaciones o extensión de otra infección presente o en incubación al ingreso, a no ser que existan evidencias clínicas o delaboratorio que se trata de una nueva infección. 2. En un infante, una infección que se conoce que ha sido adquirida transplacentariamente (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus o sífilis) y se hace evidente en las primeras 48 horas después del parto. Existen dos condiciones que no son infecciones: 1. Colonización: definidas como la sola presencia de microorganismos de la piel en las mucosas, heridas abiertas, excreciones o secreciones sin evidencias de que produzcan algún signo o síntoma clínico adverso. 2. Inflamación: condición que resulta de la respuesta tisular a la injuria o a la estimulación por agentes no infecciosos como los químicos. Infeccion extrahospitalaria: son aquellas infecciones que se presentan en las siguientes

circunstancias que no se consideran Intrahospitalarias dado que se asocian a procesos infecciosos presentes al momento de la admisión y aquellas en las que el paciente ingresa infectado y sale con el mismo proceso:

1. Paciente que ingresa infectado y sale con el mismo proceso. 2. Paciente que ingresa en periodo de incubación y desarrolla la infección dentro del

Instituto o después de su egreso. 3. Neonato que adquiere la infección de forma transplacentaria, como herpes, sífilis,

toxoplamosis, rubéola, entre otras, la cual se evidencia al nacimiento. Agente etiológico: cualquier agente bacteriano, micótico, viral o parasitario que puede ser

causante de infección en el medio hospitalario. Estos pueden ser: 1. Patógenos convencionales: los que causan enfermedades en personas sanas

susceptibles. 2. Agentes condicionales: los que producen infecciones en personas con disminución

de las defensas ocasionadas por procedimientos invasivos, terapias depresoras, etc. 3. Gérmenes oportunistas: los que causan enfermedades en personas con profunda

disminución de defensas, como pacientes en unidades de cuidado intensivo, recién nacidos, pacientes con trastornos hematológicos, etc.

Page 12: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 12 de 30

Modo de trasmisión: 1. Por contacto directo: transferencia física directa de un microorganismo de una

personan infectada a una susceptible: transmisión persona – persona. 2. Por contacto indirecto: transferencia física por medio de vehículos. Contacto de una

persona susceptible con un objeto contaminado. 3. Aerotransportados: como las gotas de secreciones oro nasales.

Factores de riesgo: circunstancia que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una

infección intrahospitalaria. La infección se produce como consecuencia de la interacción entre el agente, el huésped y el ambiente como un proceso de carácter multicausal.

Factores de riesgo intrínsecos (endógenos): son los inherentes al paciente como son la

edad, sexo, inmunocompromiso, patología de base, uso de antimicrobianos etc. Factores de riesgo extrínsecos (exógenos): como:

1. Virulencia de la cepa: determinada por la patogeniedad de las especies y número de microorganismos.

2. Inherentes a la Institución: incluyen planta física, mantenimiento (medio ambiente), adherencia a protocolos, volumen y rotación del personal y cumplimiento de normas de bioseguridad.

Brote epidémico: la ocurrencia de uno o más casos de infección similares relacionados en

tiempo y lugar. Fuente de infección: es la persona, vector o vehiculo que alberga al microorganismo o

agente causal y desde el cual este se puede adquirir, transmitir o difundir a la población. Antibiótico: sustancia producida por un microorganismo o una sustancia similar (producida

parcial o totalmente por síntesis química) que en baja concentración inhibe el crecimiento de otros microorganismos.

Resistencia bacteriana: capacidad que tiene una bacteria para defenderse de la acción de

agentes antibacterianos. Las bacterias no solo poseen una amplia variedad de mecanismos de resistencia sino que también intercambian información genética entre individuos, especies y géneros diseminados y adquiriendo con los diferentes microorganismos genes de resistencia.

Resistencia intrínseca: sugiere que las propiedades inherentes de los microorganismos

son responsable de prevenir la acción antibiótica. Se conoce también como innata. Resistencia adquirida: ocurre cuando los microorganismo que antes fueron susceptibles

comienzan a hacerse resistentes, usualmente, pero no siempre, después de una exposición al antibiótico en cuestión.

Prevención: conjunto de actividades o medidas tendientes a evitar la presencia de un

evento epidemiológico o a frenar su propagación a un núcleo mayor de población.

Page 13: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 13 de 30

Control: comprobación, inspección y verificación, dominio, gobierno y dirección. En síntesis, es una función que se cumple mediante parámetros o patrones de comportamiento establecidos.

Control epidemiológico: conjunto de acciones mediante las cuales se cumplen las normas

establecidas sobre la materia y se toman las medidas previstas o se desarrollan las indispensables para solucionar un problema de salud.

Calidad: provisión de servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional optimo,

que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adherencia y satisfacción del usuario. Estudio de brote de infecciones intrahospitalarias: es el estudio epidemiológico de las

características de los casos catalogados como pertenecientes a un brote de infección intrahospitalaria con el objeto de identificar los factores de riesgo y tomar las medidas de prevención y control correspondientes.

Limpieza: remoción de todo material extraño(mugre, fluidos corporales, lubricantes, etc.) de

los objetos, utilizando agua con o sin detergentes y limpieza mecánica como el cepillado. La limpieza se debe realizar antes de la desinfección o esterilización.

Desinfección: proceso que elimina los microorganismos patógenos de los objetos inertes,

con excepción de las esporas bacterianas. La eficacia de la desinfección es afectada por muchos factores que pueden limitar o cancelar la eficacia del proceso como son: limpieza previa del objeto y remoción de materia orgánica, tipo y nivel de contaminación microbiana, concentración y tiempo de exposición al germicida, configuración física del objeto (grietas, bisagras, lumen), temperatura y Ph del proceso de desinfección.

Esterilización: proceso por medio del cual se elimina toda forma de vida microbiana,

incluyendo esporas altamente resistentes. Descontaminación: es un proceso por medio del cual se disminuye el número de

microorganismos en un sitio determinado (instrumento, superficie, etc).Los procesos de descontaminación se basan en la premisa de que todos los elementos están contaminados y son potencialmente infecciosos.

Desinfectante: es un agente químico utilizado para el proceso de desinfección. El termino

se aplica a los agentes que se utilizan sobre objetos inanimados o el ambiente. Contaminado: elemento que ha estado potencialmente en contacto con microorganismos. Limpieza de dispositivos médicos: es la remoción, generalmente realizada con agua y

detergente, de la materia orgánica e inorgánica visible (ej. sangre, sustancias proteicas y otros residuos) de las superficies de los instrumentos o equipos para la salud.

Asepsia: ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto

incluye: la preparación del equipo, la instrumentación y el campo de operaciones mediante mecanismos de esterilización y desinfección.

Page 14: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 14 de 30

Antisepsia: empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de

microorganismos de la piel, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.

Precauciones universales: son normas dadas con el objeto de prevenir la exposición de

la piel y las mucosas a la sangre o líquidos corporales de cualquier paciente. Transmisión: los microorganismos son transmitidos en los hospitales por varias rutas y

algunas pueden transmitirse por más de una. Transmisión de contacto directo: involucra el contacto de una superficie corporal con

otra, permitiendo la transferencia física de microorganismos entre un huésped susceptible y una persona colonizada o infectada. Este tipo de transmisión puede ocurrir también entre dos pacientes, uno de los cuales actúa como fuente del microorganismo y el otro como huésped susceptible.

Transmisión por contacto indirecto: involucra el contacto de un huésped susceptible con

un objeto intermediario contaminado habitualmente inanimado, tales como instrumental contaminado, agujas, gasas, manos contaminadas que no se han lavado, así como los guantes que no se han lavado entre pacientes.

Transmisión por gotas: las gotas son generadas desde una persona fuente durante la tos,

el estornudo, el hablar y durante la realización de determinados procedimientos tales como aspiración y broncoscopia. La transmisión ocurre cuando las gotas-partículas mayores de cinco micras generadas por la persona infectada son propagadas a una corta distancia y son depositadas en las conjuntivas, mucosa nasal o boca del huésped. Debido a que las gotas no quedan suspendidas en el aire no se requiere de un manejo especial del aire o ventilación.

Transmisión por via aérea: diseminación de gotas generadas en la vía aérea, residuos

particulados pequeños menores de cinco micras de gotas evaporadas que contienen microorganismos y que permanecen suspendidos en el aire por largos periodos de tiempo o partículas de polvo que contienen microorganismos infectantes. Los microorganismos transportados de esta manera pueden dispersarse ampliamente por corrientes de aire y ser inhalados por un huésped susceptible dentro de la misma habitación o a través de distancias mayores, desde un paciente fuente dependiendo de factores ambientales; por lo tanto se requieren medidas especiales del manejo del aire y la ventilación.

Gestión integral: es el manejo que implica la cobertura y planeación de todas la

actividades relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios y similares desde su generación hasta su disposición final.

Generador: es la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios y similares

en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnostico, tratamiento y rehabilitación.

Page 15: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 15 de 30

Residuos hospitalarios: son las sustancias materiales o subproductos sólidos, líquidos o

gaseosos generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador.

Segregación: operación que consiste en separar (clasificar manual o mecánicamente los

residuos en el momentos de su generación). Desactivación: es el método técnico o proceso utilizado para transformar los residuos

hospitalarios peligrosos, hacerlos inertes, si es caso de manera que se puedan transportar y almacenar, de forma previa a la incineración o envío al relleno sanitario todo ello con el objeto de minimizar el impacto ambiental y en relación con la salud.

Recolección: acción que consiste en retirar los residuos hospitalarios del lugar de

almacenamiento a la disposición final. Bioseguridad: conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de

factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

Page 16: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 16 de 30

Homologación de la Taxonomía: Caso sospechoso de Infección asociada al cuidado de la salud: De acuerdo a la intensión de amplitud y sensibilidad del sistema de captación de casos del plan de prevención y control de las Infecciones asociadas a la salud de la Clínica del Country, se ha determinado que la definición de caso sospechoso de paciente con Infección Intrahospitalaria es todo paciente que a las 48 horas o más de hospitalización o que sea un reingreso (propio o interinstitucional):

Presente signos y síntomas claros de infección evidenciados al examen clínico o paraclínico (temperatura, tensión, alteraciones en hemograma etc.), o

Se le hayan ordenado análisis de alguna muestra por microbiología, o

Se le haya prescrito antibiótico, máxime si se trata de alguno de los vigilados. Clasificación en Infecciones asociadas al cuidado de la salud según patología: A continuación se describen las clasificaciones internaciones por patología y que harán parte de la clasificación de las infecciones intrahospitalarias durante su análisis. Neumonía Nosocomial: es la neumonía que se presenta después de 48 horas de haber ingresado a una Institución asistencial, o que para el momento de ingreso, no estaba en período de incubación; o hasta una semana luego del egreso del paciente de la institución de salud. Al momento del diagnóstico de la enfermedad debemos hacer tres preguntas para tratar de definir la severidad y de establecer el germen causal del síndrome :

1. Grado de severidad : leve a moderada, Severa. 2. Existen factores específicos en el paciente o en el manejo que favorecen la aparición de

algún germen específico 3. El inicio de la enfermedad es temprano (< 5 días de hospitalización) o tardío (> 5 días de

hospitalización) En 1996 la Asociación Americana del Tórax publicó sus recomendaciones oficiales para el diagnóstico y manejo de la neumonía nosocomial y con base en la presentación clínica y otros factores identificables al momento del diagnóstico de la enfermedad hace algunas recomendaciones específicas agrupando todos los pacientes en tres categorías que definen fácilmente su manejo.

Clasificación por severidad GRUPO I : enfermedad leve a moderada en personas sin factores de riesgo,inicio temprano o tardío. O enfermedad severa de inicio temprano (< 5 días) GRUPO II : enfermedad leve a moderada con factores de riesgo, inicio temprano o tardío.

GRUPO III : enfermedad severa con factores de riesgo inicio temprano (< 5 días ). O enfermedad severa de inicio tardío ( > 5días ) Se han identificado algunos factores específicos de riesgo para la aparición de ciertas bacterias (tabla I), que deben tenerse en cuenta durante la elaboración de la historia clínica y la definición del tratamiento a seguir

Page 17: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 17 de 30

Infección Urinaria Nosocomial: Es la infección que se sucede en el tracto del sistema urinario, su frecuencia aumenta cuando se implementan procedimientos que implican instrumentación del tracto urinario, principalmente por sonda vesical o catéteres vesicales.

Infección de vías urinarias sintomáticos: Para clasificarlo como tal debe tener por lo menos uno de los siguientes criterios.

Criterio 1. El paciente tiene al menos uno de los siguientes signos y síntomas sin otra causa aparente:

Fiebre >38°C, urgencia, polaquiuria, disuria o dolor suprapúbico; y

Tiene urocultivo positivo mayor o igual a 105 UFC (Unidades formadoras de colonias) / ml, con no más de dos especies de microorganismos.

Criterio 2. El paciente tiene al menos dos de los siguientes signos y síntomas sin causa conocida:

Fiebre >38°C, urgencia, polaquiuria, disuria o dolor suprapúbico; y Al menos uno de los siguientes hallazgos:

a. Tira positiva para esterasa leucocitaria y/o nitratos. b. Piuria (Parcial de orina con mas de 10 leucocitos/ml o> o igual a 3 leucocitos por

campo de orina no centrifugada. c. Organismos en el Gram de orina sin centrifugar. d. Al menos dos urocultivos que aislan repetidamente el mismo patógeno (bacteria

Gram [-] o Staphylococcus saprofiticus con > o igual a 102 UFC/ml, en especímenes no contaminados.

e. Crecimiento de 105 UFC/ml del mismo uropatogeno (bacteria Gram [-] o Staphylococcus saprofiticus), en pacientes tratado con un agente antimicrobiano efectivo para infecciones de vías urinarias.

f. Diagnostico médico de infecciones de vías urinarias. g. El medico instaura tratamiento apropiado para infecciones de vías urinarias.

Criterio 3. Paciente menor de 1 año tiene al menos uno de los siguientes signos y síntomas sin otra causa aparente:

En pacientes ≤12 meses de edad, al menos uno de los siguientes síntomas o signos: fiebre (> 38º C) hipotermia (< 37º C), apnea,

...................bradicardia, disuria, letargo o vómitos y

Un urocultivo positivo (>100.000 colonias/ml) a no más de dos ..................microorganismos diferentes. Criterio 4. En pacientes ≤1 año de edad, al menos uno de los siguientes síntomas o

signos: fiebre (> 38º C), hipotermia (< 37º C), apnea, bradicardia, disuria, .letargo o vómitos y al menos uno de los siguientes:

a. La tira reactiva es positiva, en orina, para la esterasa leucocítica y/o.nitratos. b. Piuria 10 leucocitos/ml, o leucocitos/ml al analizar con un campo.de gran aumento una muestra no centrifugada). c. Visualización de microorganismos en una tinción de Gram de orina no.centrifugada. d. En dos cultivos de orina obtenida por punción suprapúbica se han.aislado >100 colonias/ml del mismo uropatógeno (bacterias Gram.negativas o S. Saprophyticus). e. En un paciente sometido a tratamiento antibiótico adecuado,.aislamiento en un urocultivo de <100.000/ml de un único uropatógeno.(bacterias Gram negativas o S. Saprophyticus).

Page 18: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 18 de 30

f. Existe un diagnóstico médico. g. El médico ha prescrito el tratamiento antibiótico adecuado para una infección del tracto urinario.

Bacteriuria asintomática Para su diagnóstico debe cumplir al menos una de los siguientes criterios: Criterio 1. El paciente ha estado sondado. Durante los 7 días previos al urocultivo y tiene un

urocultivo positivo, o sea ≥ 105 UFC/ml, con no más de 2.especies distintas y El paciente no debe tener fiebre (>38ºC), polaquiuria, urgencia miccional ni molestias suprapúbicas o disuria.

Criterio 2. En pacientes que no han estado sondados durante los 7 días previos al primer urocultivo positivo y el paciente tiene al menos dos urocultivos positivos con ≥ 105 UFC/ml, .aislándose repetidamente el mismo microorganismo, y no más de 2.especies distintas y El paciente no debe tener fiebre (>38ºC), polaquiuria, urgencia miccional ni molestias suprapúbicas o disuria.

Infección del sitio operatorio

Clasificación del CDC: Incisiones: que se divide en dos: incisiones superficial: si compromete y tejido celular subcutáneo; e Incisiones profunda: si compromete la fascia o el músculo. De órgano o espacio: si compromete cualquier parte de la anatomía o de la cavidad que haya sido manipulada durante la cirugía.

Clasificación ASA (American Society of Anesthesiologists): evalua la severidad de las enfermedades subyacentes del paciente – susceptibilidad – y tiene una estrecha relación con el riesgo de presentar una infección del sitio operatorio ASA 1: paciente en buen estado de salud, es decir sin lesiones orgánicas, fisiológicas, bioquímicas o físicas. ASA 2: paciente quien presenta una lesión moderada de una gran función. Por ejemplo bronquitis ligera, hipertensión arterial, entre otros. ASA 3: paciente quien presenta una lesión severa de una gran función, pero que no es incapacitante. Por ejemplo diabetes, falla cardiaca, entre otros. ASA 4: paciente quien presenta una lesión severa de una gran función, incapacitante, pero que no pone en riesgo el pronóstico vital. ASA 5: paciente moribundo en el cual la esperanza de vida no es superior a 24 horas, con o sin intervención quirúrgica.

Clasificación del NNIS (National Nosocomial Infection Surveillance): es específico de cada cirugía y se aplicó a datos recogidos prospectivamente. El rango va desde 0 hasta 3 puntos y se define por tres variables independientes:

Clasificación del estado físico: clasificación del ASA, en donde si esta es mayor de 2 da un punto. Clasificación de la Herida como contaminada o sucia. Tiempo de la cirugía mayor al percentil 75 de la duración del procedimiento quirúrgico o mayor de 2 horas.

Page 19: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 19 de 30

Infección asociado a dispositivos intravasculares: Es la infección del torrente sanguíneo relacionada con el uso de dispositivos intravasculares, que van desde las afecciones infecciosas locales, la bacteremia asociada al dispositivo intravascular, tromboflebitis séptica, endocarditis y otras infecciones a distancia. La bacteremia asociada a catéter está definida como una Bacteremia/fungemia en pacientes con un catéter intravascular con un cultivo positivo obtenido de una vena periférica, manifestaciones clínicas de infección (fiebre, hipotensión,) y sin otra evidencia de posible factor de riesgo, sino el catéter. La bacteremia es considerada como asociada a dispositivo cuando una línea ha sido usada por un periodo mayor de 48 horas antes del desarrollo de la infección. La bacteremia asociada a dispositivo intravascular se mide por medio de la tasa que se expresa como número de pacientes con BDIV sobre el número total de días catéter usado en el periodo por la constante (1000). "No. BDIV/ Total días catéter X 1000". La prueba de laboratorio para apoyar el diagnostico de la bacteremia asociada a catéter intravascular es la toma de muestras de sangre provenientes de la luz del catéter, muestra sanguínea proveniente de vena periférica y punta del catéter para realización de cultivo cuantitativo de microorganismos. Infecciones asociadas al cuidado de la salud vs evento adverso y su clasificación. Evento Adverso: es una lesión no intencional causada al paciente por la intervención asistencial y no por la patología de base. En la actualidad y con fines de mejoramiento continuo, todas las infecciones de origen Intrahospitalario son consideradas como eventos adversos. Clasificación de severidad y peligrosidad: la clasificación de peligrosidad de la Infección Intrahospitalaria se hará con base en la escala de riesgo de la siguiente manera: Evento Adverso Grado 1: es aquel con calificación de peligrosidad baja (PxExC) menor de

1000. Evento Adverso Grado 2: es aquel con calificación de peligrosidad media (PxExC) entre

1000 y 1500. Evento Adverso Grado 3: es aquel con calificación de peligrosidad alta (PxExC) entre mayor

de 1500. evento centinela Evento centinela: es un tipo de evento adverso en donde está presente la muerte o un daño físico o psicológico SEVERO de carácter permanente, que no estaba presente anteriormente y que requiere tratamiento permanente o un cambio permanente de estilo de vida. Clasificación por prevenibilidad: resulta del análisis de las infecciones Intrahospitalarias, teniendo en cuenta sus factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos, y las fallas activas y latentes de estos últimos.

No prevenible: es una lesión no intencional causada al paciente por la intervención asistencial a pesar de no haber cometido ningún error durante la atención. Factores propios del paciente patología de base, también llamada complicación.

Prevenible: es una lesión no intencional causada al paciente por la intervención asistencial debido a la presencia de un error durante la atención.

Page 20: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 20 de 30

Error: es el uso de un plan equivocado para el logro de un resultado esperado (error de planeación), o falla en completar una acción como estaba planeada (error de ejecución) y que son debidos a una falla activa (de las personas) o Latente ( de los procedimientos). Error por acción: es el resultado de “Hacer lo que no había que hacer”. Error por omisión: es el resultado de “No hacer lo que había que hacer” Ficha de análisis individual de casos sospechosos de infección intrahospitalaria GES-

05-11-V6. Anexo No. 1 Es la herramienta de construcción propia, creada para la documentación de los casos sospechosos de infección de origen Intrahospitalario, en la cual se realizará: Confirmación o descarte de la infección Determinar la prevenibilidad o no de la misma Determinar los factores de riesgo presentes tanto intrínsecos como extrínsecos Identificar las fallas activas y latentes de los factores extrínsecos como base para la

definición de las barreras de seguridad. 3.1.2. DEFINICIÓN DEL OBJETO DE TRABAJO DEL COMPONENTE DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Se realizó la revisión de las metas de seguridad propuestas por la Joint Commission, en donde una de ellas se titula: Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias, en donde se contemplan los siguientes temas: Mediciones de higiene de manos y utilización de alcohol, aislamientos, visibles para familia y equipo de salud, limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario, y profilaxis antibiótica preoperatoria. Se define en conjunto con el Director Médico, doctor Jorge Ospina que los objetos de trabajo en este componente del sistema serán:

a. Lavado de manos b. Aislamiento c. Limpieza y Desinfección

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN EVENTOS DE INTERES EN SALUD PUBLICA La Vigilancia en eventos de Salud Publica contemplados por los entes externos (Secretaria Distrital de Salud, Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Protección Social, OPS Y OMS); respondiendo a la captura de la información por medio de la búsqueda activa y pasiva de probables casos de eventos que requieran la Notificación Inmediata o semanal según sea el proceso. Para tal efecto la Oficina de epidemiología realiza vigilancia en los Sub/Sistemas de salud Pública contemplados en la Resolución 412. Es así que mediante la recolección, revisión y envió de información consignada en las fichas de datos básicos y cara especifica se ciñe al Sistema de SIVIGILA, envió de información de Bajo peso al Nacer de recién nacido en forma oportuna y pertinente, respetando los tiempos establecidos y datos mínimos irreductibles

Page 21: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 21 de 30

solicitados por ente local en cada semana epidemiológica como Vigilancia al sub/sistema SISVAN. Se realiza notificación de eventos de Vigilancia que pertenecen al sub/sistema de SIVIM como son la violencia intrafamiliar, maltrato Infantil y abuso sexual; es importante recalcar que la Clínica se apoya para el manejo de estos casos en Autoridades o entes que se requieran (Policía de Menores, Fiscalía, Psicología entre otros), si se realiza la captura de un caso que no sea de la localidad de Chapinero se direccióna el evento a donde pertenece y se solicita realimentación del mismo. Nuestra entidad cuenta con Comité de Infecciones asociadas al cuidado en Salud de acuerdo a lo establecido en la Resolución 073 dando así cumplimiento al sub/sistema de IIH; se vigila al paciente cuya hospitalización sea mayor a 48 a 72 horas así como los reingresos que se asocien a hospitalizaciones previas en la misma entidad. Se realiza notificación de pacientes que su motivo de consulta sea consecuencia de una LESION DE CAUSA EXTERNA. Se hace vigilancia y reporte de gestantes que antes, durante y después de su embarazo cumplan criterios de MORBILIDAD MATERNA EXTREMA, generando así información que sirva para gestionar promoción y prevención de estrategias que permitan llevar a cabo esta etapa.

1. NOTIFICACION EVENTOS DE INTERES EN SALUD PUBLICA ( SEMANAL)

Tetanos Tosferina Varicela. Hepatitis. Parotiditis epidemica. Rubeola. Gripe. Otras infecciones respiratorias agudas Zoonosis: Brucelosis, leptospirosis.. VIH y Enfermedazdes de trasmision Sexual. Mortalidad Perinatal.

NOTIFICACION EVENTOS DE INTERES EN SALUD PUBLICA (INMEDIATA)

Meningitis. Paralisis Flacida. Sarampion. Diarrea Severa del adulto. Enfermedad Transmitida por el Adulto ( ETA). Fiebre Tifoidea Gangrena gaseosa. Rabia animal y humana Difteria.

Page 22: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 22 de 30

Mortalidad Materna. Mortalidad en menor de 5 años por IRA O EDA Mortalidad por AH1N1

NOTIFICACION EVENTOS DE INTERES EN SALUD PUBLICA (ENFERMEDADES EMERGENTES Y REEMERGENTES)

Dengue clásico y Hemorragico. Cólera.

Page 23: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 23 de 30

3.1.3 ETAPA 3. METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA, REPORTE, ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LOS EVENTOS ADVERSOS PRESENTADOS ASOCIADOS CON VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD

La vigilancia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en la Clínica del Country se da mediante el desarrollo de actividades relacionadas con la búsqueda (activa de tipo selectivo y pasiva) de casos y determinación de los principales factores de riesgo relacionados. Es activa porque la obtención de los datos se basa en la detección de infecciones asociadas al cuidado de la salud en los servicios clínicos y de laboratorio por personal capacitado y con tiempo suficiente para dedicarlo a la búsqueda de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Es selectivo pues sólo se vigilan pacientes seleccionados por tener factores de riesgo para las infecciones intrahospitalarias; de acuerdo con el recurso humano disponible, esta búsqueda activa se realiza mínimo 3 veces por semana. Otras fuentes para la captación de casos sospechosos de infecciones asociadas al cuidado de la salud:

Laboratorio, reporte microbiológico del total de los cultivos solicitados en la institución. Farmacia, mediante la notificación de los pacientes a los que les es prescrito antibióticos

objeto de vigilancia y restricción. Call center, llamadas de seguimiento a los pacientes que reportan por medio del call

center con signos de alerta de infección. Es pasiva porque se vigilan la totalidad de los pacientes por todo el personal de salud de la institución y se notifica todo caso sospechoso al área de epidemiología, ello se logra a través de la captación de casos por interconsulta a infectología o diagnósticos establecidos en la historia clínica, para lo cual se debe tener en cuenta: Se han tipificado y priorizado los principales factores de riesgo identificados, los cuales se han agrupado en cuatro clases:

Factores de riesgo institucionales (exógenos) prevenibles,

Factores de riesgo Institucionales (exógenos) no prevenibles,

Factores de riesgo del paciente (intrínsecos o endógenos) no prevenibles

Factores de riesgo del paciente (extrínsecos o exógenos) prevenibles. Los factores de riesgo institucionalmente prevenibles son el insumo principal para el desarrollo de las actividades de prevención y control tenidas en cuenta durante el año.

Las actividades a desarrollar para la búsqueda, análisis y determinación de barreras de seguridad derivadas de los casos de infecciones de origen intrahospitalario se encuentran descritas en el procedimiento GES-04-20. Búsqueda, análisis y seguimiento a infecciones de origen intrahospitalario. Anexo Nº 2

Page 24: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 24 de 30

3.1.4. ETAPA 4. METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA, REPORTE Y SEGUIMIENTO DE LOS EVENTOS OBJETO DE SALUD PÚBLICA

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría Distrital de Salud y del Ministerio de la Protección Social, se documentó el procedimiento para la captación y reporte de los eventos objeto de salud pública con código: GES-04-06 Anexo Nº: 4

Las fuentes de captación de casos son:

Médicos en atención de urgencias o tratantes durante la hospitalización, quien realiza la identificación del caso y diligencia la correspondiente ficha de notificación o lo informa a vigilancia epidemiológica.

Seguimiento de casos a partir de los diagnósticos objeto de vigilancia. Análisis de las mortalidades objeto de salud pública: materno perinatales, menores de 5

años por ERA e IRA, mortalidades por HIV-SIDA. METODOLOGÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS

POTENCIALES Y SUS FACTORES DE RIESGOS (FALLAS ACTIVAS Y FALLAS LATENTES) ASOCIADOS A LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD.

Dentro del plan anual de auditoría se establecen los eventos adversos potenciales y sus factores de riesgo a verificar en campo. El evento adverso priorizado para 2010 es: * Brote epidémico de origen viral o bacteriano, el cual se audita en los procesos asistenciales institucionales priorizados, dentro de los factores de riesgo y con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos distritales en materia de vigilancia epidemiológica se establecen los siguientes:

a. Adherencia a la higiene de manos: técnica y frecuencia. b. Adherencia al procedimiento para la prevención de infecciones del sitio operatorio. c. Adherencia al procedimiento de inserción y mantenimiento de sonda vesical (prevención

de infección urinaria) d. Adherencia a las estrategias ventilatorias (prevención de neumonía asociada a

ventilados) e. Adherencia a las estrategias para la prevención de las infecciones asociadas a

dispositivos intravasculares. f. Adherencia a la limpieza y desinfección de áreas y superficies.

GES-05-04. Identificación de eventos adversos potenciales. MEJ-04-03. Procedimiento planeación, ejecución y evaluación de auditoria interna de riesgo. 3.1.6. REVISIÓN, AJUSTE Y DISEÑO DE LA METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS PARA EL USO PRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS. 3.1.6.1. Contexto general y logros institucionales: Los programas de control de antibióticos fueron diseñados desde la década de los 70´s en los hospitales americanos, en respuesta a la necesidad de contener el excesivo gasto de dinero en medicamentos muy costosos, teniendo alternativas más económicas, y más tarde como parte

Page 25: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 25 de 30

de la estrategia para el control de la resistencia bacteriana. Son múltiples los reportes que sustentan dicho beneficio, aún más cuando se han identificado antibióticos facilitadores o inductores de resistencia bacteriana, como los son las cefalosporinas de tercera generación, Vancomicina, quinolonas y otros. En ambientes cerrados, como las Unidades de Cuidado Intensivo, estos conceptos se corroboran diariamente. De allí han surgido estrategias, como ciclar los antibióticos de uso frecuente se identifica un incremento de la resistencia antimicrobiana para un gérmen específico. Dicha estrategia, aunque no está recomendada para realizarla rutinariamente, es una de las medidas propuestas para el control de la resistencia. La formulación restringida de antimicrobianos debe estar orientada además a coincidir con la epidemiología hospitalaria observada. Los comités de vigilancia monitorizan los gérmenes más frecuentes, y su susceptibilidad a los antibióticos. Cada Hospital tiene un perfil diferente, por lo que de las observaciones realizadas, se realizan periódicamente las recomendaciones pertinentes para el personal médico institucional. Debe recalcarse que la restricción no obedece a la intención represiva ni monopolizadora de un grupo de profesionales. Busca optimizar la formulación, reducir la resistencia antimicrobiana y la infección intrahospitalaria, y educar al personal sobre las indicaciones y limitaciones en el uso de antimicrobianos.

Logros institucionales:

El Comité de Infecciones de la institución, en conjunto con la farmacia de la clínica, ha venido monitorizando la formulación de antimicrobianos en la clínica, desde hace 15 años. Dicha observación ha mostrado como en la clínica existen disponibles más de 40 antibióticos, del los cuales más de la mitad deberían estar bajo restricción, por su potencial de inducción de resistencia ante el uso indiscriminado, por los costos que representa usar moléculas costosas con igual eficacia a otras más económicas, y por la necesidad de preservar antibióticos potentes para infecciones severas.

Por otro lado, se utilizaban más de 10 productos para profilaxis antibiótica, varios de ellos indicados sólo para uso terapéutico, y cuyo uso masivo generarían resistencia bacteriana; además de lo anterior, con tiempos de utilización excesivos e innecesarios.

El comité, en conjunto con farmacia y el laboratorio clínico, realizó el seguimiento de varios aspectos, como lo son el consumo de medicamentos, las indicaciones de utilización, el tiempo de uso de los mismos, las ayudas diagnósticas que se usaron para soportar la prescripción de medicamentos, el comportamiento de la microbiología hospitalaria, la sensibilidad antimicrobiana y sus tendencias, y otras variables.

Asimismo, se han realizado reuniones con los servicios de la clínica para unificar conceptos sobre el uso de los antibióticos, y para promocionar la cultura del reporte del evento infeccioso y del uso racional de los productos disponibles.

La observación continuada mencionada anteriormente, ha permitido concluír lo siguiente :

Page 26: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 26 de 30

1. El perfil de sensibilidad antimicrobiana de la clínica conserva un perfil de sensibilidad favorable, salvo por la aparición progresiva de gérmenes nuevos, en la medida en que la complejidad de los pacientes progresa. Obviamente se presentan infecciones multirresistentes en algunos pacientes, donde la prevención de la transmisión horizontal, con medidas como el aislamiento de contacto y el lavado de manos, han evitado en la mayoría de los casos, brotes epidémicos masivos.

2. El monitoreo de gérmenes productores de beta-lactamasas de espectro extendido (ESBL) y carbapenemasas, principal fenómeno de resistencia presente en las instituciones hospitalarias, ha mostrado baja prevalencia en la clínica, salvo en las áreas críticas, como las Unidades de Cuidado Intensivo.

3. El servicio que genera mayor número de aislamiento de gérmenes es Medicina Interna (y subespecialidades), quizás por el volumen creciente de pacientes que maneja, y por el rigor observado en la solicitud de métodos diagnósticos que soporten la formulación.

4. La presencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), es detectada ocasionalmente en las unidades de cuidado intensivo, donde el grado de invasión y la complejidad de los pacientes lo favorece. Sin embargo, son casos esporádicos, que no han dejado un legado de resistencia, gracias a las medidas de control instauradas; es cada vez más frecuente encontrar infecciones adquiridas en la comunidad por MRSA.

5. Las infecciones de herida quirúrgica son causadas más comúnmente por gram-negativos como E. Coli, Klebsiella sp y otros, seguido de S. Aureus. El análisis por tipo de herida muestra incidencias comparables a las aceptadas internacionalmente, aunque el subregistro de dichas infecciones sigue ocurriendo, pues el seguimiento de las mismas es ambulatorio, y varias no son detectadas.

6. Las infecciones de torrente sanguíneo primarias (asociadas a catéter), son causadas con S. Epidermidis, enterococcus sp., y gram negativos. El uso prolongado, la omisión del cambio según las guías de manejo existentes, y la manipulación inadecuada, son las principales causas de dichas infecciones. Además, las infecciones por Cándida sp., también se observan con alguna prevalencia, siendo la puerta de entrada más frecuente en las candidosis sistémicas.

7. La Neumonía Nosocomial es más frecuentemente asociada a uso de ventilación mecánica; otros factores asociados incluyen el paciente con riesgo de aspiración por transtorno de conciencia, el uso de bloqueadores de acidez gátrica, esteroides y otros. Los gérmenes predomienates son gram negativos como E. Coli, Pseudomonas sp., Klebsiella sp.

8. La infección de vías urinarias es asociada al uso prolongado de sondas, y a la omisión del manejo cerrados de dichos sistemas. Los gram negativos como E. Coli, Proteus sp., Klebsiella sp., son los gérmenes causales.

3.1.6.2. Estrategias y herramientas para la implementación del control y uso prudente de antibióticos:

1. Incentivar el uso de métodos diagnósticos tradicionales como cultivos, frotis, y pruebas especiales disponibles, para sustentar la selección y el tiempo de utilización de los antibióticos, y para diferenciar de otras condiciones como enfermedades virales, donde no se indica su utilización.

2. Capacitar al cuerpo médico en los criterios diagnósticos de las infecciones más comunes asociadas al cuidado de la salud, con la cual puedan diferenciar entre colonización e

Page 27: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 27 de 30

infección; búsqueda signos de respuesta inflamatoria local o sistémica para indicar antibióticos.

3. Definir, publicar e implementar el listado de antibióticos con restricción, así como definir las fuentes de captación de ésta información, periodicidad y mecanismo de realimientación a los profesionales. Anexo: Listado de antibióticos con restricción. Anexo: Procedimiento para la restricción de antibióticos.

4. Desplegar, implementar, auditar y mejorar la adherencia al CIR-03-40-VO. protocolo para la prevención de infecciones del sitio operatorio.

5. En infecciones severas por Staphylococcus aureus y Enterococcus sp., use terapia combinada con betalactámicos y aminoglucósido.

6. Reporte el paciente con sospecha o confirmación de infección, a la enfermera de piso. Recuerde que no sólo requiere diagnóstico y tratamiento oportuno, sino medidas de aislamiento para evitar el contagio a otros pacientes.

3.1.6.3. Elaboración o revisión y ajuste de GPC relacionadas con el uso de antibióticos. De acuerdo con el cronograma para la documentación de las GPC de patologías infecciosas de tipo intrahospitalarias como extrahospitalarias deben realizarse o ajustarse siguiendo los lineamientos generales de la política distrital de uso prudente de antibióticos, así como los lineamientos institucionales para la elaboración de guías de práctica clínica; éstas se realizarán de manera priorizada teniendo en cuentan las necesidades institucionales (perfil de morbilidad), Sistema único de habilitación y necesidades del vigilancia epidemiológica. Ver Anexo: Cronograma para la elaboración de GPC relacionadas con uso prudente de antibióticos.

GES-05-04. Identificación de eventos adversos potenciales. Anexo No. 3

MEJ-04-03. Procedimiento planeación, ejecución y evaluación de auditoria interna de riesgo. Anexo No. 3

3.1.6. ETAPA 6. REVISIÓN Y AJUSTE DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL COMPONENTE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.

Para el desarrollo de la revisión y ajuste de los protocolos y procedimiento relacionados con vigilancia epidemiológica se adoptarán los criterios que sean definidos desde el proceso de mejoramiento continuo.

No obstante lo anterior y para dar inicio a esta actividad, se hará la revisión de los procedimientos que según los planes de mejoramiento continuo de la calidad de la fuente de autoevaluación que requieran de su revisión para la correcta implementación de los mismos, a saber:

Procedimiento de identificación, implementación y finalización de medidas de aislamiento con sus respectivos anexos.

Protocolo de lavado de manos.

Manual de limpieza y desinfección de áreas y superficies.

Page 28: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 28 de 30

Política y procedimiento de reuso.

Manual de desechos hospitalarios.

3.1.7. ETAPA 7. REVISIÓN Y AJUSTE DE LA METODOLOGÍA DE BÚSQUEDA, REPORTE, NOTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS OBJETO DE SALUD PÚBLICA NACIONAL

Se realizó una revisión del procedimiento y fue documentado con el código: GES-04-06 Anexo Nº: 4

3.1.8. ETAPA 8. EDUCACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DEL PACIENTE Y SU FAMILIA.

Los temas para la educación y la correspondabilidad del paciente y su familia en el cuidado de la salud serán:

Aislamientos.

Lavado de manos.

Manejo de residuos hospitalarios.

3.1.9. ETAPA 9. EDUCACIÓN AL EQUIPO DE SALUD Se documentó en el plan de capacitación institucional de recursos humanos la capacitación en los temas relacionados con vigilancia epidemiológica bajo los siguientes lineamientos:

Línea de capacitación: servicio

Tema 1: prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Subtemas 1: aislamiento, lavado de manos, limpieza y desinfección de áreas,

prevención de la infección del sitio operatorio, protocolo de inserción, manejo u seguimiento a la sonda vesical, Prevención de infecciones asociadas al dispositivo intravascular y de neumonías asociadas a ventilador.

Tema 2: Eventos de interés en salud pública. Subtemas 2:

Inmunoprevenibles: Parálisis fláccida aguda, Sarampión/Rubéola, y Síndrome de Rubéola Congénita, Tosferina. EDA, IRAG-ESI y meningitis bacterianas agudas. Enfermedades transmitidas por vectores. Infecciones de transmisión sexual sífilis gestacional y congénita: Zoonosis Enfermedades Transmitidas por Alimentos Mortalidad evitable (materna y perinatal, EDA Y ERA)

Ver anexo: Plan de capacitación institucional 2010

Tema 3: Uso prudente de antibióticos y contension de la resistencia bacteriana. Subtemas:

Profilaxis quirúrgica Guia de uso prudente de antibioticos

Page 29: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 29 de 30

3.1.10. ETAPA 10. DEFINICIÓN DE LOS INDICADORES DE IMPACTO DEL PROGRAMA. Los indicadores de impacto del presente programa son:

Tasa global de infección asociada al cuidado de la salud

Tasas de infección asociadas a dispositivos (catéteres centrales, sondas vesicales, ventilación mecánica, etc).

Adherencia a protocolos y procedimientos (Lavado de manos, Aislamiento, prevención de infección del sitio operatorio, neumonía asociada a ventilador, infecciones asociadas a dispositivos intravasculares y manejo y seguimiento a sonda vesical.

Oportunidad en la identificación y notificación de eventos de salud pública

Porcentaje de aplicación correcta de antibiótico profiláctico.

Tasa global de eventos de interés en salud pública.

Porcentaje de fichas diligenciadas satisfactoriamente.

Page 30: Vigilancia epide

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CODIGO:

GES-08-03

VERSION:

01

FECHA:

Mayo de 2010

PAGINA:

Página 30 de 30

BIBLIOGRAFIA

SIVIGILA 2006. Subsistema de información para la vigilancia de las enfermedades trasmisibles. Marco conceptual y documento visión.

Diario oficial. Año CXLII No. 46.417. Bogotá D.C., martes 10 de octubre de 2006. ISSN 0122-2112.

Secretaría Distrital de Salud; “Circular 22 de noviembre de 2003”

Secretaría Distrital de Salud; “Política de prevención, control y vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias” 2007

Centro de control de Infecciones de Atlanta (CDC); “Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare ettings” 2007

Centro de control de Infecciones de Atlanta (CDC); “Recomendaciones de las guías CDC para la higiene de manos en los trabajadores de salud” 2002.

Secretaria Distrital de Salud; “Guía técnica de laboratorio para infecciones intrahospitalarias” Mayo 2007.

Centro de control de Infecciones de Atlanta (CDC); “Guías para control de infección ambiental en instalaciones sanitarias” 2003.

Centro de control de Infecciones de Atlanta (CDC); “Guías de aislamiento hospitalario” Junio 2007.

ELABORO: REVISO: APROBO:

Nombre: Alexandra Gorraiz Nombre: Jaime Agudelo Nombre: Jorge Ospina Cargo: Enfermera vigilancia epidemiológica Cargo: Jefe garantía de calidad Cargo: Director médico Fecha: Mayo 2010 Fecha: Mayo 2010 Fecha: Mayo 2010