10
VII Congreso Internacional sobre Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública SUMAS Funtzio Publikoaren Saila Departamento de Función Pública Barne Komunikazio Zerbitzua Servicio de Comunicación Interna 2011

VII Congreso Internacional sobre Gestión de Recursos ... · VII Congreso Internacional sobre Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública a ... zación de los recursos

  • Upload
    dinhnhi

  • View
    220

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

VII Congreso Internacional sobre Gestión de Recursos Humanos

en la Administración Pública

SUMAS

Funtzio Publikoaren SailaDepartamento de Función Pública

Barne Komunikazio ZerbitzuaServicio de Comunicación Interna

2011

Balance altamente satisfactorio para organizadores, ponentes y asis-tentes al VII Congreso Internacional sobre Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública SUMAS 2011 celebrado los pasados días 8,9 y 10 de junio en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. Dejando a un lado el mero análisis de ediciones anteriores sobre nuestra precario si-tuación, ahora toca saltar a la arena. La eficiencia y productividad de las orga-nizaciones y de quienes las componen, los/as funcionarios/as, la profesiona-lidad de los/as directivos/as, la refor-ma del empleo público, etc, han sido algunas de las materias que se han debatido en esta séptima edición del Congreso SUMAS.

LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE

Ante las miradas, cada vez mas des-caradas, dirigidas a la administración como cómplice de la difícil situación que atravesamos, Luís Ortega Álva-rez, Magistrado del Tribunal Consti-tucional abrió el fuego de la primera jornada haciendo una defensa férrea del ámbito público y en concreto del empleo público del que dijo “debemos defender y garantizar ya que es algo fundamental y consustancial a nuestra

civilización”. En su ponencia subrayó la necesidad de legitimizar los proce-sos de medición de la eficacia de la administración y el rendimiento de los empleados/as públicos para poder gestionar más y mejor. Estos estánda-res de medición, en su opinión, deben ser exclusivos de la administración y no admiten paralelismos con los es-tablecidos para el ámbito de la empre-sa privada.

Rafael Jiménez Asensio:“El empleo público

está viviendo la crisis existencial más grave de

toda su corta historia”

minfowebVII Congreso Internacional sobre Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública

Crónica

Si en la pasada edición casi todas las miradas se centraban en describir el contexto de la actual crisis y en cómo ésta se estaba ensañando con la administración al tiempo que se apremiaba a la búsqueda de medidas urgentes, el SUMAS 2011 ha puesto el acento en la preocupación creciente por mejorar la eficiencia y productividad de las organizacio-nes públicas para disminuir el gasto público pero manteniendo la calidad y los servicios que oferta. Algunas administraciones ya se han puesto manos a la obra con interesantes resultados como hemos podido comprobar en nuestro ya séptimo Congreso.

Lourdes Torres, Catedrática de Con-tabilidad Pública de la Universidad de Zaragoza avanzó algo más al respec-to y puso sobre la mesa varias expe-riencias del sector público en las que se ha llevado a cabo una evaluación de la eficiencia (sanidad, educación y transporte público) para demostrar que efectivamente existen métodos demostrables de medición de la efica-cia y control de las cuentas en la admi-nistración, pero falta voluntad política para ponerlos en marcha. Criticó ade-más la opacidad de la administración a la hora de auditar las cuentas públicas como una de las razones que explica la falta de credibilidad y desconfianza de la ciudadanía.

Joseba López Basterra, Técnico de Recursos Humanos del Gobierno Vas-co en su ponencia sobre validación de áreas funcionales en la Administra-ción General del País Vasco, destacó la existencia de una base empírica para configurar áreas funcionales en lo que respecta a los grupos C, D y E en la AGPV y remató su intervención destacando las bondades del modelo y apuntando los rasgos de personali-dad como elemento vinculante en la predicción del éxito de carrera de cara a lograr un ajuste más preciso entre puesto y persona.

¿QUIÉN EVALÚA AL EVALUADOR?

Del área de la consultoría en RRHH Carlos Bel López, nos habló del pro-yecto llevado a cabo para la optimi-zación de los recursos humanos en el Gobierno Vasco con muy buenos resultados de cara a la toma de deci-siones estratégicas por parte de sus responsables. En el turno de pregun-tas, la interpelación a Mikel Gorriti, res-ponsable de RRHH de la dirección de Función Pública del Gobierno Vasco, presente en la sala, originó un sober-bio debate paralelo en torno al direc-tivo público. La cuestión giró en torno a “quién evalúa al evaluador y quién le elige, en definitiva”. La cuestión quedó zanjada al recordar las dos principales premisas exigidas a esta figura funda-mental ya prevista en el EBEP: la de

ser capaz de responder a los objetivos descritos en la estrategia política des-de un punto de vista profesional y la de detentar el liderazgo de personas. El Congreso fue subiendo su temperatu-ra a golpe de intervención y la primera sesión de “El arte de lo posible” nos trajo el toque de atención del psicólo-go y pedagogo Andrés Senlle: “Para asegurar la continuidad de nuestros valores como organización debemos comprometernos, tomar partido por un nuevo modelo de gestión que contem-ple la transparencia, el ahorro, el logro de objetivos y la inclusión de paráme-tros de Responsabilidad Social como la protección del medioambiente, la conducta ética o la cooperación social entre otros”. Más argumentos para la reflexión.

REINVENTAR EL EMPLEO PÚBLICO

“El empleo público está viviendo la crisis existencial más grave de toda su corta historia y se ha convertido en objeto de crítica y atención inusitado por parte de la opinión pública y los medios”. Con esta sentencia se arran-có nada más empezar un clásico de la cita, el profesor Rafael Jiménez Asen-sio, que fue miembro de la comisión para el estudio y preparación del EBEP. “Es necesario reinventar el empleo pú-blico, abordar una reforma del mismo que no se limite a implantar medidas de ajuste sino soluciones innovadoras a las nuevas necesidades”, añadió. Ji-ménez Asensio dejó claro su pesimis-mo escrutando una a una las razones por las que a su juicio asistimos a un insuficiente desarrollo del EBEP para concluir diciendo que “la verdadera reforma laboral no entra en la agenda de los políticos, no tiene defensores ni en el Estado ni en las CCAA y que por tanto, va a la deriva y si no empezamos a trabajar desde ahora mismo por una nueva cultura organizativa, lo que pase con el empleo público puede ser muy muy serio”.

El contrapunto a esta oscura visión la puso desde el anfiteatro el que fuera Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, antes incluso de subir

Funtzi o Pu blikoare n Saila

Depa rtamen to de Func ión Pública

www .vitor ia-gasteiz.or g

El profesor Jiménez Asensio escenificó la deriva en la que a su juicio navega la reforma del empleo público.

Jordi Sevilla reivindicó el desarrollo del EBEP para acometer la reforma integral que precisa a AGE.

Francisco Longo protagonizó una de las intervenciones más aplaudidas y contestadas del Congreso.

la ciudadanía. “Por desgracia, en este país las buenas prácticas se copian menos de lo que deberíamos y en eso la clase política tiene mucho que decir” subrayó el ex-ministro.

Buena muestra de ello son los proyec-tos presentados en la sección de “El arte de lo posible” que un año más volvió a sorprendernos y a concitar la atención de los asistentes cuader-

no en mano para coger buenas ideas. En esta ocasión y centrados en el co-lectivo de la Policía Local asistimos a la exposición de Javier Sáez Lanas sobre determinantes del desempeño individual en agentes de policía local y a la de Alfredo Berges sobre la vali-dación de procedimientos de selección de personal en la policía local. Estudios realizados en Vitoria-Gasteiz y Zaragoza respectivamente.

Jordi Sevilla: “Por desgracia, en este país las buenas prácticas se copian menos de lo que deberíamos y en

eso la clase política tiene mucho que decir”

al estrado a defender su tesis sobre la misma cuestión, que aprovechó para reivindicar el desarrollo del EBEP des-de el punto en el que quedo “antes de ser guardado en el cajón”. Una nueva oportunidad para el lucimiento de am-bos espadas del que pudimos disfrutar todos/as los/as presentes.

“La Administración General del Estado ha demostrado que necesita una refor-ma integral para dar respuesta al nue-vo catálogo de necesidades de la so-ciedad en este tiempo de crisis. Así los cambios en las funciones, objetivos, evaluación y carrera profesional debe-rán ser abordados de manera integral”, matizó. El hecho de que algunas CCAA como la vasca puedan ir materializan-do los desarrollos del EBEP en los que llevan tiempo trabajando con éxito a tenor de las experiencias presentadas en este foro, servirían a su juicio de ejemplo para el resto de administracio-nes y aportarían credibilidad de cara a

Una pausa para el café. Las instalacines del Palacio de Congresos Europa han sido valoradas muy positivamente por los/as asistentes al Congreso a través de la encuesta de evaluación.

Miguel Ángel Mañas y Vicente Pecino presentaron sus estudios sobre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal del PAS de la Universidad de Almería.

INTERNALIZAR TALENTO Y EXTERNALIZAR TRÁMITES

El profesor Francisco Longo, atesoró en su intervención un interesante rami-llete de sentencias que en el turno de preguntas avivó el fuego del debate. Abordó sin pestañear el “bochornoso intercambio de gerencias al que asis-timos con cada cambio político con el que hay que terminar ya, dijo, de la mano de la profesionalización de la clase directiva”. Apostó claramente por el necesario entendimiento entre el sector público y privado reivindicando la necesidad de “internalizar talento y externalizar los trámites en la Adminis-tración”. “El trabajo no cualificado de la administración debería ser absorbi-do por el sector privado”, lanzó. Pero sin duda una de las cuestiones más espinosas fue la relativa al poder de los sindicatos en la negociación colectiva y su enorme peso en las decisiones que tienen que ver con la gestión de los recursos humanos “como una de las claves que explican el descenso de la productividad en el trabajo de la admi-nistración pública” que fue ampliamen-te respondida por el público asistente. Como contrapartida propone la crea-ción de patronales públicas dispuestas a defender los intereses ciudadanos en la negociación colectiva.

La última intervención del Congreso corrió a cargo de Alberto Palomar, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III que de una manera didáctica hizo una reflexión ge-neral sobre el actual contexto y la pér-

dida de autoestima que a su juicio vive lo público. Entre todos, afirmó, “hemos conseguido que anide la percepción de su innecesariedad, lo superfluo de su existencia y lo costoso de su man-tenimiento”. Habló de la perversión de un debate sobre el empleo público que no puede desvincularse de la propia configuración de los servicios públicos. “Se ha propiciado una cierta confusión al desvincular la problemática del volu-men del empleo público de la propia or-ganización de los servicios públicos y, probablemente, de la productividad de los funcionarios públicos”. Una brillante exposición que incluyó un desglose ar-gumentado del catálogo de los princi-pales derechos del funcionariado en el ámbito del EBEP y que puso la guinda final a este Congreso que un año más ha dejado a todos/as satisfechos.

En la encuesta de valoración adminis-trada al término del Congreso entre los/as asistentes, uno de los aspectos mejor valorados ha sido la capacita-ción de los ponentes y el trato recibido. Desde la organización del Congreso queremos aprovechar para agradecer a todos/as aquellos/as con los que tuvimos ocasión de reencontrarnos vuestra fidelidad, confianza y complici-dad demostradas más allá del estricto marco del Congreso. Y a los/as que no tuvisteis ocasión de compartir esta ex-periencia invitaros a participar en una próxima edición. Os aseguramos que no os defraudará.

El profesor Palomar desglosó en su exposición el catálogo de derechos fundamentales del funcionariado.

Alberto Palomar: “Hemos conseguido que sobre lo público,

anide la percepción de su innecesariedad, lo

superfluo de su existencia y lo costoso de su mantenimiento”

Departamento de Función PúblicaServicio de Comunicación Interna

Funtzi o Pu blikoare n Saila

Depa rtamen to de Func ión Pública

www .vitor ia-gasteiz.or g

Galería Fotos junio 2011

minfowebGalería

Funtzi o Pu blikoare n Saila

Depa rtamen to de Func ión Pública

www .vitor ia-gasteiz.or g

Servicio de Comunicación InternaTal y como hemos podido constatar a lo largo del Congreso por parte de los dife-rentes especialistas, la Administración está viendo comprometida su confianza y su prestigio en el actual contexto de cri-sis económico financiera. Quienes más de cerca están sintiendo esa sensación de culpabilidad por su mayor proximidad a la ciudadanía, son los Ayuntamientos. ¿Qué tipo de respuestas nuevas deberán dar los entes locales a las nuevas demandas de la ciudadanía que ve amenazado su bien-estar como consecuencia de las actuales políticas públicas?

Yo creo que lo primero que tienen que hacer los Ayuntamientos es hacerse plenamente conscientes del cambio de escenario, donde será muy difícil mantener las tendencias de servi-cio público de la época de bonanza económica, e incluso revisar los es-quemas de calidad de gasto que han venido utilizando, y en este sentido, hay mucho trabajo por hacer. En la etapa de bonanza se ha disparado a todo lo que se movía y ahora es ne-cesario centrarse en lo básico, revisar la cartera de servicios, y hacerlo con criterios de prioridad. ¿qué es lo que hay que priorizar desde mi punto de vista? Dos tipos de políticas de ser-vicios. Las primeras, las que sirven para proteger a los más vulnerables a los que peor lo están pasando, a las víctimas principales de la crisis, las segundas, las que conectan más con la reactivación económica y es sobre esta base como deberán decidir las nuevas estrategias.

minfoweb

Resulta imprescindible contar con patronales públicas dispuestas a defender los intereses de los ciudadanos en la negociación colectiva con los sindicatos de funcionarios

Entrevista junio 2011

Francisco Longo, Profesor del Departamento de Dirección de Recursos Humanos y Director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE.

entrevista

,bio, no hay la legitimidad de acceso que les fundamentaría la continuidad y por lo tanto, son cesados y son sus-tituidos por personas que muchas veces tienen menos capacidad. Es un círculo vicioso que tiene un efecto profundamente descapitalizador so-bre el sistema público.

Me temo que va a ser consustancial pues siempre habrá alguien que elija a esa cla-se directiva…

La idea es, y así lo hemos propuesto tanto yo como el propio profesor Ji-ménez Asensio, que haya filtros que depuren las habilidades directivas. No pueden ser sistemas rígidos. La adecuación entre directivos y políti-cos debe estar basada en la confian-za, pero alguien debe garantizar esa capacidad y no puede ser directa-mente la persona que nombra, sino alguien que sea capaz de evaluar-la. Hay muchas fórmulas posibles y ejemplos en el mundo que se pueden examinar y yo creo que ese es un ca-mino que habrá que recorrer.

Vamos a pasar a una cuestión más es-pinosa. Se ha referido usted al poder de los sindicatos en la negociación colectiva y su enorme peso en las decisiones que tienen que ver con la gestión de los recur-sos humanos como una de las claves que explican el descenso de la productividad en el trabajo de la administración pública. Explíquenoslo, por favor.

Yo creo que los sindicatos del sector público se caracterizan por prácticas de confrontación superiores a las de sus colegas del sector privado y esto por una clara razón, el riesgo de pérdida del empleo y de competitivi-dad de las empresas tiene un efecto moderador sobre la práctica sindical en el sector privado que no hay en el sector público. Pero es que además, nuestros sindicalistas suelen ser más contundentes, por decirlo así, y con los años han llegado a profesiona-lizarse bastante, cuentan con per-sonas que se dedican en todo o en parte a la práctica sindical, preparan mucho las negociaciones y se sien-tan delante de auténticos advenedi-zos, de políticos de corta experiencia, muchas veces con una fuerte aver-sión al conflicto, dispuestos a pactar cualquier cosa con tal de evitarlo. Y claro, esto desequilibra profunda-mente las relaciones laborales. Por eso yo suelo decir, que en los últimos

Longo reconoció que la actual Administración necesita revisar su cartera de servicios y fijar nuevas prioridades.

La adecuación entre directivos y políticos debe estar basada

en la confianza, pero alguien debe

garantizar esa capacidad y no puede

ser directamente la persona que nombra, sino alguien que sea capaz de evaluarla

¿Usted cree que los entes locales saldrán reforzados si cambian el foco de sus prio-ridades políticas?

Creo que pueden salir reforzados si lo hacen bien, es decir, si por una parte saben diagnosticar lo que ocurre, si saben definir esas nueva prioridades, y si saben, además, construir un dis-curso que haga comprensible tanto a ciudadanos como a los propios em-pleados públicos esa nueva situa-ción. Por lo tanto, yo creo que lo tie-nen difícil y si, si sacan este examen, verán mejorada su autoestima frente a los demás.

Una de las demandas más reiteradas para abordar las mejoras estructurales de la actual administración es sin duda la pro-fesionalización de la función directiva. ¿de dónde se reclutaría a esa clase directiva?, ¿habrá que recurrir al “mercado de ficha-jes” del sector privado o contamos con profesionales cualificados dentro de la ad-ministración para detentar esas figuras?

Yo creo que el crear normativamente una dirección pública profesional no garantiza que vayan a existir buenos directivos ni en cantidad suficiente, por lo tanto habrá que seguir hacien-do un gran esfuerzo por desarrollar habilidades directivas. Ahora bien, institucionalizar ese espacio es nece-sario para que esas vocaciones direc-tivas se vayan produciendo. ¿Dentro o fuera? En los países donde se ha institucionalizado una dirección pro-fesional, se está constatando que más del 90% de los cargos directivos se están cubriendo por personas que ya estaban en la administración. Eso si, creo que importante mantener una puerta abierta hacia fuera y permitir unos procesos de renovación desde el mercado de trabajo.

Más allá del ciclo electoral….

Claro. Lo que ocurre es que muchas veces tenemos personas capacita-das en los puestos, pero como fueron nombrados por criterios de pura con-fianza política, cuando hay un cam-

,minfowebentrevistaHay que intentar

establecer planes

de acción de

carácter plurianual

porque hay medidas

que tienen ese

horizonte; hay

que dotar de un

planteamiento

estratégico a

la gestión de

recursos humanos,

y ésta sería

seguramente para

los profesionales de

este campo la tarea

más prioritaria

años, favorecidos además por las va-cas gordas, los ciudadanos no hemos tenido patronales públicas dispues-tas a defender nuestros intereses en la negociación colectiva con los sin-dicatos de funcionarios y el construir estas capacidades es imprescindible.

¿Por quién estaría configurada esa patro-nal pública en su opinión?

Yo creo que en administraciones grandes, seguramente debería for-mar parte de la propia estructura pero separada de la política. No le corresponde a un concejal la nego-ciación colectiva. Esa es una práctica que exige una capacidad de apren-dizaje y de manejo determinada. En el caso de municipios medianos y pequeños, creo que podrían crearse estructuras de negociación profe-sionalizadas con personas expertas, que reciben el encargo dentro de un marco determinado de presu-puestos, de objetivos, etc, de llevar a cabo una negociación para defen-der lo mejor que puedan el encargo que tienen. Esto ya se ha hecho en algunos países donde se han creado incluso agencias para la negociación colectiva mediante fórmulas consor-

ciadas, es decir, existen experiencias de las que se puede aprender. ¿Cuál es en estos momentos la tarea más urgente que tenemos sobre la mesa de la administración para empezar a trabajar desde mañana mismo? ¿Por dónde em-pezamos?

Lo más importante para mi sería in-tentar vincular el presupuesto y las políticas de recursos humanos con un horizonte claro. ¿Por qué digo esto? Porque a mi juicio el presu-puesto debe reflejar estas nuevas prioridades. Se trataría de vincular mucho más las prioridades y la po-lítica económica y presupuestaria de las entidades con su política de recursos humanos. Al mismo tiem-po, el presupuesto es un instru-mento que funciona por ciclo anual. Hay que intentar establecer planes de acción de carácter plurianual porque hay medidas que tienen ese horizonte y eso, que en definitiva es dotar de un planteamiento estratégico a la ges-tión de recursos humanos, segura-mente sería para los profesionales de este campo la tarea más prioritaria. Es por ahí por donde debemos em-pezar a trabajar desde ahora mismo.